Page 1


EMC

Febrero 2010

NOTICIAS

CAJA RURAL DE TOLEDO ABRE UNA CUENTA DE AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE HAITÍ Esta iniciativa forma parte de la campaña de ayuda humanitaria emprendida por la entidad financiera para contribuir a paliar los desastres del terremoto acaecido en el país más pobre del continente americano.

Caja Rural de Toledo y su Fundación han abierto una cuenta de ayuda para facilitar la colaboración de sus socios y clientes, empleados y ciudadanos en general con los afectados por el terremoto de Haití. Esta iniciativa forma parte de la campaña de ayuda humanitaria "Haití necesita tu ayuda", emprendida por la entidad financiera para contribuir a paliar los desastres del terremoto acaecido en el país más pobre del continente americano. La iniciativa se enmarca dentro del compromiso que la cooperativa de crédito tiene adquirido con la sociedad. El apoyo a esta causa podrá hacerse efectivo en el número de cuenta 3081-0218-532322768421. Todas las personas que deseen respaldar con su colaboración económica esta acción tendrán la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante ingreso o transferencia en cualquier oficina de la red de sucursales de la entidad. Las cantidades recaudadas serán entregadas a distintas Organizaciones No Gubernamentales que coordinan las ayudas solidarias de emergencia. A estos fondos se sumará la aportación que el Consejo Rector de Caja Rural de Toledo apruebe destinar a este fin.

La entidad financiera expresa su solidaridad con los damnificados por esta terrible tragedia, después de que un terremoto de 7 grados en la escala de Richter devastase el país el pasado martes dejando decenas de miles de muertos. Para solicitar la colaboración de clientes, empleados y ciudadanos, Caja Rural de Toledo distribuirá unos carteles con el número de cuenta donde efectuar los ingresos. Encomienda

*

Noticias . . . . . . . Tablón de Anuncios . . Mirando al cielo . . . Plenos municipales . . La ventana del médico . Opinión . . . . . . . La matanza del cerdo . Fans de Jorge . . . . Rincón de los Refranes . Moto-turismo . . . . . Página Abierta . . . . Villarejo en la historia . Desde la Fe . . . . . Desde mi ventana . . El Rincón Gastronómico . Tabloncillo Taurino . . Deportes . . . . . . . Felicitaciones . . . . . Horóscopo . . . . . . Bloc de Notas . . . . . Fotos con Historia . . .

SUMARIO

Pág. 3

3-25 26 28-29 30-31 32 34-39 40-41 44 46 48-49 50-52 54-55 56 58 60 62-63 64-76 78 80 81 82

Director: Justo Pérez París. justo@encomienda.es Redacción: José Julián Pérez Gutiérrez. julian@encomienda.es Moisés Pérez Gutiérrez. moises@encomienda.es Director Página web: www.encomienda.es José Julián Pérez Gutiérrez Fotografías: Rian, Moisés, José Julián, María Pérez, Encomienda. Diseño y Edición: Ediciones El Puerto CIF: 50123163-E info@edicioneselpuerto.es Imprime: ISCOM SERVICIOS INTEGRALES D. Legal: TO-413-96 ISSN: 1888-6949 Tirada: 2.800 Ejemplares La gratuidad de la revista es posible, gracias a la publicidad y a la colaboración desinteresada de sus colaboradores. Encomienda Mayor de Castilla, no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en sus páginas. c

Encomienda Mayor de Castilla

Es una marca registrada C/. Antorcha, 4 Teléfono y Fax: 91 874 27 44 C/. Mayor, 10 - Telf.: 91 874 52 26 Villarejo de Salvanés-28590 MADRID

CLINICA DENTAL ADHERIDOS A

Centros Dentales Unidos

* ODONTOLOGÍA INTEGRAL * ESPECIALISTAS EN IMPLANTES * ORTODONCIA C/. Lepanto, 1 - 1º Izqd. ** Villarejo de Salvanés (Madrid)

Tel.: 91 874 23 29


Febrero 2010 EMC NOTICIAS PREPARACIÓN DE LAS OBRAS DEL FUTURO CENTRO DE DÍA DE VILLAREJO Como ya intentamos explicar en la revista Encomienda del mes de enero, la financiación proveniente del nuevo Plan «E» del Gobierno de España se destinará a la adecuación del antiguo edificio de VIVESA (situado en la C/. Velazquez, 2), como Centro de Día. Este acuerdo no exento de polémica y realizado por los dos grandes partidos de Villarejo, PSOE y PP, se fraguó durante el mes de diciembre, tras un «agitado», por definirlo suavemente, Pleno Ordinario de noviembre, que comentaremos someramente en otro artículo que encontrarán en estas páginas. El acuerdo al que llegaron PP y PSOE, y en el que no ha intervenido IIV, se certificó y explicó durante un Pleno Extraordinario el día 22 de diciembre, que hubo que repetir y convocar dos veces, en un espacio de poco más de media hora, debido a varios defectos administrativos que no se podían subsanar durante una misma sesión extraordinaria. Por supuesto, cualquiera de nuestros lectores que quiera disponer de más información, pueden encontrar las actas completas de todos estos plenos (noviembre y diciembre) en nuestra página web: www.encomienda.es.

El Ayuntamiento de Villarejo ya ha publicado el pliego de condiciones para que las empresas de construcción interesadas en llevar a cabo el proyecto hagan sus propuestas. A fecha de publicación de este artículo, aún no había una adjudicación definitiva. Según este documento, y siguiendo los objetivos «ecológicos» de este segundo Plan «E», para elegir a la empresa final se tendrán en cuenta, aparte de la idoneidad del proyecto y el precio, también la utilización de energías renovables, alternativas o de eficiencia energética (calderas biomasa, energía solar, leds, energía geotécnica...) Se tendrán más en cuenta las propuestas en las que se incluya la contratación de personal nuevo como medida de fomento de empleo. Las obras que se acometerán en breve y que deberán estar finalizadas antes del año 2011, incluirán: - Acondicionamiento de exteriores y cubierta. - Acondicionamiento y aislamiento del forjado entre plantas.

Pág. 4

- Habilitación de la planta baja para Centro de Día Municipal. - Habilitación de la planta primera para usos diversos (el documento habla de «futuro Centro Juvenil»). Por supuesto, deberán proyectarse todos los servicios edificatorios precisos y básicos para el uso adecuado del local: agua, luz, calefacción, aire acondicionado. Para el equipamiento interior del futuro Centro de Día se destinarán, aparte, 90.000 Euros, dinero que saldrá de las arcas municipales, con cargo al presupuesto de este año 2010. José Julián

*

¿Qué es un Centro de Día? Son centros que, durante el día, ofrecen atención a las personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia. Como las residencias de mayores, existen Centros de Día públicos, concertados y privados. La diferencia entre los tres radica en la financiación y el precio final al usuario. En el caso del futuro Centro de Villarejo, la categoría está por determinar, aunque todo parece indicar que los usuarios deberán abonar una cuota mensual por los servicios, que podrá ser menor en caso de que la Comunidad concierte algunas de las plazas. Las personas que reciben el servicio acuden a estos centros por la mañana y tienen que volver a su casa por la noche. Sus objetivos son: Mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Promover la capacidad de participación, potenciando las relaciones interpersonales. Mejorar la integración social, favorecer la autonomía personal y la permanencia en su entorno habitual. Normalmente podrán acceder a estos centros todas las personas que hayan alcanzado los 60 años. También el cónyuge o quien conviva maritalmente con él, aunque no haya cumplido los 60 años. Excepcionalmente también podrán disfrutar de los servicios de los Centros de Día, quienes sean titulares de una pensión o reúnan determinadas circunstancias personales.

Los servicios habituales de estos centros son: Servicio de información, orientación y tramitación sobre: pensiones y prestaciones, atención en residencias, nuevos socios, servicios del centro, reconocimiento de minusvalía, relación con otros organismos, etc. Servicio de Estancias Diurnas Transporte Cafetería Comedor Peluquería Podología Biblioteca, hemeroteca Las actividades que se realizan con mayor frecuencia son: Actividades culturales (cine, recitales, charlas, visitas a museos y exposiciones, etc.) Actividades recreativas (excursiones, bailes, juegos de mesa, etc.) Actividades ocupacionales (talleres de teatro, bailes regionales, música, etc.) Por supuesto esto es sólo una orientación de lo que un Centro de Día puede ofrecer. La oferta final, así como el precio de las cuotas, del Centro que dispondremos en Villarejo quedará configurada en su momento y será comunicada a todas las personas que se interesen por el servicio.


Febrero 2010

NOTICIAS

EMC

Pág. 6

EXTRACTO DEL PLENO DEL 22 DE DICIEMBRE Reproducimos a continuación algunos de los diálogos de nuestros políticos acerca del proyecto del Centro de Día durante el segundo Pleno Extraordinario del 22 de diciembre de 2009: La sesión comienza con el debate sobre la revocación de la moción presentada por el PP en el Pleno Ordinario de Noviembre, aprobada por unanimidad, y en la que se proponía dedicar el dinero del Plan «E» para Centro de Día, Centro de Jóvenes y renovación de alumbrado. Sr. Alcalde.- [..] a la moción le faltaba un poco para poder realmente ser útil […] teníamos muchas posibilidades de perder el dinero de este Plan […] al final se ha llegado a una serie de acuerdos que eran traer al Pleno de hoy […] los puntos que ahora comentaremos. Tras este comentario inicial, la moción queda revocada por mayoría de PP y PSOE y abstención de IIV y se comienza el debate sobre el futuro proyecto de Centro de Día. Sr. Alcalde.- Se ha decidido hacer […] la redacción del proyecto, así como la ejecución de la obra, en un mismo proyecto puesto que así llegamos a los plazos establecidos en el Plan E. […] 79.000 Euros de la redacción del proyecto y 691.000 Euros serían para la ejecución de la obra, que incluiría el forjado entre plantas, el acondicionamiento de la parte de abajo para Centro de Día municipal y también el acondicionamiento de los exteriores y la cubierta. Dª. Francisca García-Fraile, Portavoz del PP.- […] ratificar que efectivamente ha habido reuniones para ponernos de acuerdo en qué hacer con el Plan E, creo que el debate del Pleno pasado fue un debate equivocado y que vino por un mal entendido y esperamos que […] se aclare. En ningún momento nosotros dijimos que no al Centro de Día, lo único que le pedíamos al señor Alcalde es que hiciera una propuesta clara[…] No obstante en este punto nosotros vamos a abstenernos puesto que aunque estando de acuerdo con que se haga un Centro de Día pensamos que la propuesta ha sido acelerada, que no cumple o no tiene en cuenta la demanda de Villarejo, que es una propuesta que pone en riesgo el que posteriormente tengamos una residencia y que creo que está sobredimensionada la necesidad […] tenemos datos de la demanda existente a día de hoy que es de 7 personas para Centro de Día. […] la intención es que posteriormente la Comunidad lo subvencione, lo concierte, creo que hay que tener en cuenta las condiciones que […] exige. Y la Comunidad no concierta Centros de Día de más de 30 ó 40 plazas, aquí se planteó que se iba a hacer una de 60 u 80, pensamos que está sobredimensionada […] y que un Centro tan grande, posiblemente sea muy costoso para el Ayuntamiento […] pedimos por favor, que se haga un estudio previo, de necesidades […] lo que sí le decimos al Equipo de Gobierno es que le vamos a exigir el visado de la Comunidad, para garantizar […] el cumplimiento con los requisitos que la Comunidad exige para concertarlo. Sr. Alcalde.- […] exigimos dentro de los pliegos que cumpla con toda la legislación vigente en materia de Centros de Día [de la Comunidad de Madrid] Con respecto a lo que dices que a lo mejor 60 ó 40 o que no hay demanda, yo creo que sí hay demanda, además yo creo que es una cosa que todo Villarejo lleva pidiendo mucho tiempo[…] La Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid […] se está implantando muy despacio, creo que cuando se llegue a implantar del todo, […] sí es

verdad que hay mayor demanda o más gente que pueda ir. No solamente a un Centro de Día pueden ir personas mayores, sino a lo mejor pueden ir con algún tipo de discapacidad […] si los servicios van a ser los mismos si tenemos que […] contratar un médico durante 3 horas, si da servicio a 60 es mejor que darlo a 40 porque saldrá más barato […], todo eso son cosas que se tienen que ir viendo […] con el desarrollo del proyecto. Dª. Belén Pina, Portavoz de IIV.- […] un Centro de Día […] necesita mucho personal cualificado: médico, enfermero, fisioterapeuta, geriatra, psicólogo, etc. En el proyecto que se me ha presentado, aparece una sala de fisioterapeuta de 15 metros, lo veo pequeño, […]; un gimnasio de 39, una consulta médica de 17 y en especialización, nada más. Según la orden 210/1998, de 16 de febrero de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales […] dice, que los servicios prestados en los Centros de Día deben de ser los siguientes: información, orientación y asesoramiento, esto estaría cubierto con los despachos que hay de dirección y de administración, biblioteca y sala de lecturas, entiendo que en el proyecto lo único que hay es una sala de lectura […] hay un salón general de 108 metros dividido en tres partes, zona de televisión, de lectura y de juegos […] por lo tanto, la sala de lecturas estaría con 36 metros pero la biblioteca no, también se pueden poner cuatro baldas y poner cuatro libros, yo considero que eso no es una biblioteca. También debe reunir actividades culturales, artísticas, recreativas y de ocio, entiendo que faltan estos espacios, cafetería-comedor, sí lo cumple y otros servicios relativos a la atención de personal, esto tampoco lo cubriría. Si hablamos de precios, según los cálculos, para el Ayuntamiento sería un coste […] de más de 400.000 e al año y mi pregunta es ¿lo podemos asumir? […] yo creo que es importante ver si vamos a obtener los permisos necesarios de la Comunidad, si vamos a obtener el concierto de esas plazas y no el abrirlo y luego que a lo mejor lo tengamos que cerrar […] ¿La Comunidad nos va a conceder el concierto de plazas? Yo creo que la situación de crisis en la que nos encontramos actualmente no es muy factible esta situación […] Respecto al coste para los ancianos, podíamos estar hablando de más de 600 [400 ó 300] Euros al mes, ¿cree que lo pueden asumir los ancianos? […] porque les quedarían unos 100 ó 200 e para mantener su casa abierta, porque por las noches tienen que estar allí. […] creo y considero que esto nos va a restar puntos a la hora de hacer la residencia pública, lo cual considero que es lo que

ESPACIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD PARA HACER POSIBLE LA GRATUIDAD DE ESTA REVISTA, HACE FALTA LA COLABORACIÓN DE TODOS. Anunciándose, se beneficia y ayuda a los demás.

G

91 874 27 44

justo@encomienda.es


Pág. 7

EMC

Febrero 2010

realmente todos los vecinos piden más que el centro de día […] Tanto la portavoz del PP como el señor Alcalde, han hablado de sucesivas reuniones que han tenido […] Quiero que se sepa que a esas reuniones yo, como primer Teniente de Alcalde, ni como portavoz de mi Grupo, he sido convocada ni informada. […] ni en mi intención ni en la de mi Grupo ha estado nunca el hacer perder una subvención, como se ha hecho creer por ahí […] Sigo pensando que hay otras opciones mejores pero, no obstante, el cambio de mi voto ha venido como consecuencia de no perder esta subvención […] Solamente espero que nunca nos tengamos que arrepentir de esto. Sr. Alcalde.- […] Me gustaría que trabajase por el Centro de Día público, lo mismo que lo hace por el Centro de Día privado y la Residencia privada […] Con respecto al concierto de las plazas, que está diciendo cada dos por tres que no están concertadas, la Comunidad de Madrid nunca concierta plazas a priori, […] no creo que ponga en ningún momento [en peligro] a la Residencia. Es una residencia que tardará en llegar, […] yo creo que faltan cuatro año. Sra. Portavoz IIV.- En ningún momento he dicho que sea malo para Villarejo […] Siempre habla de que por qué defiendo un Centro de Día privado y no público. Se equivoca en los conceptos, defiendo uno público, uno privado, el que haga falta[…] Dice que nunca se pide antes de estar hecho, se pide viabilidad del proyecto para el concierto de plazas, cosa que creo, según ha comentado usted en este pleno y en el anterior aún no se ha hecho. Y cuando dice Villarejo quiere un Centro de Día, estoy de acuerdo, Villarejo quiere un Centro de Día, […] una Residencia, […] un Centro de Salud nuevo, […] una Escuela infantil nueva […] Le pediría por favor que en las sucesivas reuniones se me convoque […] Sr. Alcalde.- Las reuniones han sido entre dos partidos: PP y PSOE [..], ha sido fuera de lo que ha sido el Pleno del Ayuntamiento y de lo que ha sido el Equipo de Gobierno […] ha sido una negociación que hemos llevado aparte […] como sabíamos la postura precisamente que iba a tener pues lo mejor, no necesitábamos que se aprobara o no se aprobara en este Pleno. Tras este primer debate, el Pleno aprobó el proyecto de Centro de Día con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP e IIV. A continuación se procedió a votar los trámites administrativos para el inicio del proyecto que se también se aprobó con los mismos votos. El resto de la financiación del Plan «E» (unos 88.000 Euros), se destinará, en primer lugar, 40.000 para «gastos corrientes de programas de naturaleza social» y el unos 48.000 para «Mejora del alumbrado público». Continúa el debate con el punto sobre los primeros 40.000 Euros para gastos corrientes: Sr. Alcalde.- […] nosotros como PSOE nos vamos a abstener en este punto porque en las negociaciones que nos han traído a este Pleno, nosotros […] queríamos el Centro de Día equipado para que realmente fuese útil […] Nosotros no estamos de acuerdo pero […] no vamos a obstaculizar propuestas hechas desde el PP, nos vamos a abstener […]. Sra. Portavoz PP.- […] nuestra postura, […] es que el dinero de inversión, no solamente tiene que ir a inversión nueva […] si no que tenemos muchas inversiones ya hechas que nece-

NOTICIAS sitan un mantenimiento. El Plan E primero se invirtió el 100% en una inversión nueva y entendemos que hay edificios que tienen que mantenerse […] y que es necesario que parte de ese dinero vaya a ese mantenimiento […] En ese acuerdo, nosotros exigimos, y el PSOE aceptó que parte de ese dinero fuera a conservación o a mantenimiento de las infraestructuras existentes, de ahí la propuesta de que parte del dinero vaya a gastos corrientes […] y aprovecho para no intervenir en el siguiente, que nuestra propuesta es la mejora del alumbrado público, instalando medidas de ahorro energético y renovando las redes que están mal. Sr. Alcalde.- […] Nosotros creemos que se puede sacar el dinero para ese tipo de actuaciones de otra subvención […] pero como se ha decidido vamos a abstenernos […] El punto se aprueba por mayoría con los votos a favor de PP y la abstención de PSOE e IIV. Continúa el debate con el punto sobre los 48.000 Euros para mejora del alumbrado público. Sra. Portavoz IIV.- […] me gustaría que se tuviera en cuenta, que cuando se vaya a hacer esta mejora de alumbrado, se vean las zonas, porque hay algunas zonas donde el alumbrado, las farolas grandes no llegan a las zonas de abajo, entonces en esas zonas poder poner farolas de dos alturas, unas altas y otras bajas. Ejemplo, en la calle San José, hay muchos árboles y las farolas altas a las aceras pues no iluminan para los viandantes que pasan por ellas, entonces, pues si por ejemplo una de las calles fuera esa, hay otras también en Villarejo, pues poner farolas de dos alturas o de dos, tienen dos focos uno alto y otro bajo. El punto se aprueba con los mismos votos que el anterior. José Julián

*


NOTICIAS

Febrero 2010

Pág. 8

EMC

SE PREPARAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA TERCIA Como recordarán muchos de nuestros lectores, en la revista Encomienda del mes de agosto del año 2009 dábamos la noticia del interés del Ministerio de Fomento en la rehabilitación de nuestra Casa de la Tercia, con el objetivo de dar el edificio un uso cultural. El Ayuntamiento de Villarejo publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 28 de diciembre el anuncio oficial para la licitación de las obras. La cantidad finalmente aportada por el Ministerio para dicho proyecto ascenderá a la cantidad de 693.598 Euros (75% del total), debiendo aportar el Ayuntamiento de Villarejo el resto del importe hasta la totalidad de 823.687 Euros (25% del total), que será el coste final de las obras.

ferentes localidades de España, por un importe total de más de 40 millones de euros. Entre las construcciones emblemáticas que también se beneficiarán de esta ayuda, destacan algunas como el Monasterio de San Pelayo (Oviedo, Asturias), el Anfiteatro de Mérida, la Real Fábrica de Tapices (Madrid) o el Templo de San Nicolás Magno de Requena (Valencia). La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares, como es nuestra Casa de la Tercia. José Julián

*

CUENTAS MUNICIPALES 2008

Casa de la Tercia En el pliego para la contratación del proyecto, se recoge, de forma muy resumida, una descripción del proyecto de rehabilitación de este emblemático edificio de nuestra localidad. Según este resumen, el proyecto se realizará sobre una superficie de, aproximadamente, 750 m² y su destino será el albergar un museo etnológico y una sala permanente en la planta baja. En la planta alta se adecuaría una sala polivalente. Las obras deberán comenzar en breve tras la adjudicación que todavía no se ha hecho oficial, y como máximo tendrán que estar terminadas para febrero del año próximo 2011. Dado que se trata de un Bien de Interés Cultural, el proyecto estará sujeto, además, a las prescripciones técnicas del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Patrimonio. La firma definitiva de este convenio de colaboración estatal se realizó el 19 de noviembre, cuando el Ministro de Fomento, José Blanco aprobaba hasta 37 actuaciones similares en di-

Tal y como informamos en la pasada revista Encomienda, tras la denuncia del Partido Popular al Equipo de Gobierno por no presentar las cuentas municipales del año 2008, los números se debatieron durante el Pleno Extraordinario de 22 de diciembre. Les ofrecemos a continuación el resumen de estas cuentas, que explicó más en detalle el Alcalde, y contra las que votó el PP, pidiendo una nueva Comisión de Cuentas. Finalmente, las cuentas fueron aprobadas con 6 votos a favor de PSOE, 6 en contra de PP y la abstención de IIV. Todas las personas que estén interesadas en conocer las intervenciones completas y todos los números que se presentaron, pueden consultar el acta del Pleno en nuestra web: www.encomienda.es.

Datos a 31 de diciembre de 2008: Fondos líquidos: 806.467,21 Euros Derechos pendientes de cobro: 2.717.477,69 Euros Obligaciones pendientes de pago: 1.632.293,70 Euros Remanente de tesorería: 1.891.651,70 Euros El Alcalde resaltó la caída de ingresos con respecto al 2007 en un 16,9% y también los gastos producidos por reconocimientos extrajudiciales aprobados en Pleno. Justo Pérez París

CAPTACIONES DE AGUA SUBTERRÁNEA MÁXIMA SEGURIDAD - SIN FALLO

Silverio González Garzón C/. Elena Fraile, 3 - Esc. 2 - 1º B Telf. Móvil: 636 99 37 18 VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID)

Especialidad: Ternera, Cordero y Cerdo GENEROS SELECTOS C/. Mayor, 8 ** Telf.: 91 874 51 66 Mercado Municipal, Pto. 11 VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID)

*


... en Villarejo de Salvanés

GALERIA COMERCIAL DEL REGALO

GASTABIEN

®

TIENDAS 1 y 2

THe cinema HoUsE La Casa del Cine Video-club & Videojuegos TOP 10 DEL MES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

CRANK. ALTO VOLTAJE PROYECTO LAZARUS EL MUNDO DE LOS PERDIDOS PEQUEÑOS INVASORES AMERICAN PIE. EL LIBRO DEL AMOR RESACÓN EN LAS VEGAS BRUNO ¿HACEMOS UNA PORNO? MI LIGUE EN APUROS CAMPANILLA Y EL TESORO PERDIDO

C/. Mayor, 40, 42, 48 y 50

THE CINEMA HOUSE es otra iniciativa de GASTABIEN


NOTICIAS

Febrero 2010

EMC

Pág. 10

LOS CAPIS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE CERRARÁN A PARTIR DE ESTE MES DE FEBRERO Empezaron los rumores, llegaron las noticias y ya se ha hecho oficial: los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) subvencionados por la Comunidad de Madrid son historia, al menos de momento. Los CAPI llevaban funcionando desde el año 2002 en casi todos los pueblos madrileños, gracias a las subvenciones de la Comunidad, aunque con competencias municipales. En estos 7 años de programa, según fuentes del Gobierno Autonómico, los objetivos de la iniciativa se han cumplido pues los hogares madrileños con acceso a Internet ha crecido del 26% de 2002 al 70% actual. A partir de ahora, los municipios que quieran ofrecer este tipo de servicios a sus ciudadanos deberán costearlos completamente mediante con cargo a los presupuestos municipales. En una nota de prensa emitida por el PSM, los socialistas han exigido a Esperanza Aguirre que dé marcha atrás y vuelva a subvencionar la gestión de estos servicios. Según esta nota, se presentarán mociones relacionadas con este asunto por parte de los grupos municipales socialistas en todos los ayuntamientos madrileños. Según han explicado los responsables de la política municipal del PSM, «está decisión atenta contra los que menos recursos tienen y supondrá la pérdida de más de 400 puestos de trabajo». Por otro lado, la diputada de IUCM, Reyes Montiel no compartió las palabras del vicepresidente e indicó que no sabe por qué se cierran los CAPI, ya que es un proyecto que ha salido

bien y solamente se han cumplido «parcialmente» los objetivos que se buscaban. Además, destacó que los CAPI son «fundamentales» para que los madrileños vayan a tiempo en el acceso a Internet y para desarrollar el proyecto Madrid Comunidad Digital. Según fuentes, de nuevo, de la Comunidad de Madrid de nuevo, el Gobierno Regional tiene como objetivo ahora facilitar el acceso a la red a los colectivos de medios rurales, desempleados o discapacitados. Efectivamente, se van a suprimir las subvenciones directas para gestionar los CAPI, pero se va a plantear una segunda fase del programa que se presentará próximamente y que incluirá otras actuaciones, como la alfabetización digital, la formación o el acceso seguro y controlado de los menores a la red. Fuentes del Gobierno Regional apuntan además a un importante descenso de la demanda de usuarios en los CAPIS y recuerda que bibliotecas, centros culturales y centros educativos cuentan en su mayoría con puntos públicos de acceso a Internet. Para más información de nuestros lectores reproducimos en estas páginas una carta remitida a ARACOVE por el Director General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. La carta fue publicada en la revista La Voz del Tajuña número 70, correspondiente al pasado mes de enero. Encomienda

*


Pág. 11

EMC

Febrero 2010

NOTICIAS

Carta remitida a ARACOVE por el Director General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid Muy Sr/a mio/a.: La intervención del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, pretende evitar la exclusión, prevenir los efectos de la denominada «brecha digital» y promover la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos. Para conseguirlo, entre otras líneas de actuación, se han mantenido desde 2002, las ayudas para facilitar el acceso y utilización Internet por los residentes en la Comunidad de Madrid, especialmente ayudas a los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), centros de titularidad municipal o de entidades sin ánimo de lucro, a cuyo sostenimiento la Comunidad de Madrid ha destinado desde su creación un total de 115 millones de euros. Transcurridos más de 7 años desde el inicio de los CAPI, varios estudios externos acreditan que la región de Madrid lidera a nivel nacional el acceso y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte de los hogares y empresas. Así, según el informe «Penetración Regional de la Nueva Economía 2009», la región de Madrid lidera la nueva economía en España con 129 puntos en el indicador elaborado anualmente (29% por encima de la media nacional). Actualmente Madrid tiene especial liderazgo en los ámbitos de empresas y difusión en los hogares. Madrid se alza como la región con los hogares más «digitalizados» y con la población que muestra mayor intensidad de uso de las TIC. En el estudio e-España 2009 de la Fundación Orange, también aparece Madrid en primera posición en el ranking de las Comunidades Autónomas. Cabe deducir que estos buenos resultados son la consecuencia, por un lado, del dinamismo de la sociedad madrileña, que en su conjunto, se está incorporando a gran velocidad a la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento y, por otro lado, a la contribución de algunas iniciativas Institucionales como la que venimos mencionando. Actualmente, la consecución de 10 5 objetivos previstos cuando

se crearon los CAPI es una realidad. Asimismo, podemos afirmar que el acceso a Internet se asume ya desde diferentes áreas de la Administración y por iniciativas de diversa índole. Lo anterior unido a otras consideraciones, entre las que tenemos que destacar la situación económica actual motiva la finalización de esta actuación en 10 5 términos que se ha venido realizando. Consecuentemente, no está previsto realizar nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento de los Centros de Acceso Público a Internet en 2010. La previsión efectuada en el Proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2010 incluye dotación presupuestaria para abonar las subvenciones concedidas para el periodo subvencionable comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de enero de 2010, ambos inclusive. Finalizando así los compromisos asumidos mediante la Orden 37 12/07, de 5 de diciembre de la Consejería de Economía y Consumo, por la que se aprobaron las bases reguladoras y se convocaron para el año 200S ayudas para la gestión de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI). No obstante, el Gobierno regional se plantea nuevos retos en esta materia, pues si bien la sociedad madrileña ya ha conseguido niveles de penetración de las tecnologías muy importantes, este es un ámbito en constante evolución y en consecuencia desarrollaremos nuevas actuaciones, reorientándolas para mejor cumplimiento de su función social. Razón por la que la Comunidad de Madrid si las disponibilidades presupuestarias lo permiten iniciará en 2010 una nueva actuación en este ámbito para contribuir a dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos retos actuales. Agradeciendo el esfuerzo realizado por cada Entidad titular de CAPI y su colaboración inestimable en el logro de los excelentes resultados obtenidos, le comunico lo anteriormente expuesto para su conocimiento y a los efectos oportunos. Reciba un cordial saludo. El Director General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano


Febrero 2010 EMC NOTICIAS EL AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO SE ADHIERE AL PROYECTO MUNICIP@ DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante el pasado Pleno Extraordinario del día 22 de diciembre de 2009, el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad la adhesión de nuestro pueblo al proyecto Municip@, ratificando a su vez el reglamento de administración electrónica vinculado a este proyecto. En resumen, Municip@ pretende el impulso de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar la participación municipal y para habilitar la presentación de documentos y trámites administrativos. Nuestro pueblo lleva inmerso en este proyecto desde el principio, hace unos 5 años, ya que entró en el "grupo piloto" junto con otras nueve localidades madrileñas. La Portavoz del Partido Popular, en declaraciones a Encomienda comenta que "creo que se han perdido dos años de trabajo en este proyecto. No se ha formado a los trabajadores del Ayuntamiento convenientemente y la administración digital ya tiene que ser un hecho por Ley. Este tipo de gestiones se realizan "sin papel" y se tiene que trabajar con unos procedimientos totalmente diferentes a los habituales. Tampoco se ha informado nada a los ciudadanos del alcance y de las posibilidades de la administración digital durante todo este tiempo."

¿Qué es el proyecto Municip@? LA COMUNIDAD DE MADRID, en el ejercicio de sus competencias, quiere impulsar el uso de los servicios de administración electrónica en el ámbito local, facilitar el derecho del ciudadano a elegir el canal de acceso a los servicios públicos, y favorecer la cooperación entre la Comunidad de Madrid y las administraciones locales para conseguir una atención integral al ciudadano. Esta iniciativa se enmarca dentro del horizonte temporal que marca la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAESCP), aprobada en el año 2007 por el Estado, y que preveía que para el 31 de diciembre del pasado año 2009, todas las administraciones públicas debían ofrecer de forma electrónica (a través de internet o similar), todos sus servicios habituales. Un poco antes, en el 2006, nació en la Comunidad de Madrid el Proyecto Municip@, con el objetivo de la Modernización de las Entidades Locales Madrileñas, pretendiendo dotar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes (alrededor de 150 en nuestra Comunidad) de servicios de e-Información, e-Participación y e-Administración. Madrid seleccio-

MODA INFANTIL Y JUVENIL TALLAS DE 00 HASTA 14 AÑOS C/. Victoria, 12

***

Pág. 12

nó a la empresa Telefónica para llevarlo a cabo, y el piloto se implantó, en una primera fase, en nueve ayuntamientos entre 2006 y 2007: Ajalvir, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Comenar de Oreja, Estremera, Guadarrama, Navalcarnero, San Martín de la Vega, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. Aunque iremos conociendo más adelante todos los detalles y en qué se van a traducir todas estas mejoras, la idea es que a través de la página web del Ayuntamiento y también telefónicamente, estarán disponibles cada vez más servicios que antes tenían que ser presenciales o que ni siquiera existían. Recientemente se ha iniciado la segunda fase de Proyecto Municip@. El objetivo, según explica Telefónica, es que, gracias a Internet y las nuevas tecnologías, los Ayuntamientos estén disponibles para los ciudadanos las 24 horas del día. Los nuevos servicios de e-Información, e-Participación y e-Administración que empezarán a estar disponibles los describimos a continuación: e-Información:  Imagen corporativa del ayuntamiento: información básica, información turística, noticias de actualidad…  Información municipal: equipamientos y servicios urbanos, boletín electrónico municipal, calendario de eventos, envío de SMS, información meteorológica, directorio del personal del ayuntamiento, etcétera. e-Participación.  Servicios que permiten interactuar al ciudadano con la administración: buzón de sugerencias, formularios de contacto, cartas al alcalde, tablón de anuncios, fotos, chats, blogs, encuestas, buzón de sugerencias del portal, etcétera. e-Administración.  Permiten al ciudadano realizar determinados trámites administrativos cien por cien online, empleando certificado digital en todos los que sea necesario: información y descarga de formularios PDF de diferentes servicios municipales, tramitación telemática, envío online de formularios, pagos municipales, volante de empadronamiento, etcétera.  Todo ello con un esfuerzo mínimo ya que los ayuntamientos no necesitan disponer de una infraestructura propia de equipos y aplicaciones con las correspondientes licencias, ni personal para el mantenimiento técnico, con lo que pueden dedicar más a recursos humanos y a gestionar el servicio al ciudadano. Y, además, con un modelo de facturación que concuerda a la perfección con sus necesidades. José Julián

*

3 Todo lo que tu bebé necesita desde su primer día de vida: Cunas, Cochecitos, Tacatás, Parques, Mochilas, Canastilla, Biberones,... ... y un sinfín de artículos que te podrán ayudar. 3 ¡ Os esperamos !

Villarejo de Salvanés (Madrid)

Tel. 91 874 48 49


Febrero 2010

NOTICIAS FUTURO PARQUE DE BOMBEROS DE VILLAREJO A DEBATE EN LA ASAMBLEA DE MADRID Durante la sesión celebrada el pasado 10 de diciembre en la Asamblea de Madrid, donde se trataron las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010, de nuevo volvió a salir el asunto del futuro Parque de Bomberos de nuestro pueblo. La diputada socialista Moya Nieto comentó algunas de las enmiendas presentadas por su grupo a los Presupuestos y, en concreto, en lo que se refería al Programa 117, «Contra incendios y Protección Civil», donde comentaba que «[…] volvemos a plantear una enmienda ya clásica año tras año, para la realización del proyecto de construcción del parque de bomberos de Villarejo de Salvanés, que sigue siendo de urgente creación para mejorar la respuesta ante la emergencia en esa zona de Madrid […]» Contestó al comentario de la socialista la diputada popular Cifuentes Cuenca, asegurando que « […] En cuanto al Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés, la contratación del proyecto de ejecución para la construcción de este parque de bomberos es precisamente una de las actuaciones que está recogida en el Programa 117 para el año 2010, aunque esto tiene un carácter plurianual y, por tanto, la finalización y el efecto económico está previsto para el ejercicio del año 2011 […]» José Julián

*

Pág. 14

EMC

EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 Cuando un Pleno Municipal por sí mismo es noticia, quizás alguien o algunos deberían reflexionar, quizás algo no se haya hecho como es debido. Hemos querido esperar el tiempo que fuera necesario, al final 2 meses, para disponer del acta y conocer oficialmente todo lo que se dijo y debatió durante las 2 horas que duró la sesión. Como trascendió a la opinión pública, efectivamente hubo un debate muy subido de tono y mucha tensión por parte de todos los asistentes. Durante este Pleno se debatieron varios decretos y puntos, siendo el nuevo Plan E la parte más interesante y donde se preveía más debate. Al final, de todo lo que se debatió, decidió y aprobó no quedó nada, ya que los dos grandes partidos PP y PSOE tuvieron que llegar a un acuerdo a lo largo del mes de diciembre que proponía la opción del Centro de Día como la más idónea para presentar al Ministerio de Política Territorial para su financiación por el Plan E. Cada cual se puede quedar con la versión que más le guste. Los propios partidos se encargaron de contar la suya, emitiendo a continuación boletines donde explicaban su postura oficial y sus sensaciones. No hemos considerado adecuada la publicación del acta en Encomienda, primero por espacio físico y en segundo lugar, porque en caso de intentar resumirlo, se antoja una tarea casi imposible y a buen seguro nos dejaríamos comentarios y opiniones relevantes en el tintero. Buscando siempre una visión más objetiva, les aconsejamos la lectura atenta del acta, que no tiene desperdicio, y que podrán encontrar en nuestra página web: www.encomienda.es. Encomienda

Eco Precio S.A. Perfumería San Miguel

C/ MESONES Nº 10 (VILLAREJO DE SALVANES) TLF- 91 874 25 68

*

TENEMOS TODAS LAS FIRMAS DE ALTA PERFUMERÍA A LOS MEJORES PRECIOS Y DESCUENTOS DEL MERCADO.

* *

PÁSATE Y TE ASESORAREMOS EN TUS PROBLEMAS DE PIEL. TAMBIÉN ENCONTRARÁ LAS MEJORES MARCAS EN ASEO PERSONAL Y PERFUMERÍA.

*

Y POR SUPUESTO UN AMPLIO SURTIDO EN DROGUERÍA Y CELULOSA.

LOEWE %

% CAROLINA HERRERA

ROCHAS % DIOR %

LANCASTER BOSS

% NINA RICCI % LAMCOME CALVIN KLEIN

PACO RABANNE %

DOLCE&GABBANA

*


Pág. 15

EMC

Febrero 2010

NOTICIAS

LOS DEPENDIENTES CONOCERÁN SU PRESTACIÓN EN 6 MESES La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció el pasado 25 de enero tras la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, el acuerdo alcanzado entre su departamento y todas las comunidades autónomas, por el que se comprometen a dictaminar las prestaciones de dependencia en un plazo máximo de seis meses —que será de treinta días en el caso de niños menores de 3 años— entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento de este derecho. Respecto a la nueva fijación de plazos, Jiménez explicó que en aquellas comunidades, como Madrid, que tengan establecido un proceso en dos pasos —en el que primero se reconoce el grado de dependencia y después el derecho de prestación— aunque el proceso global debe desarrollarse en los seis meses marcados, el dictamen tendrá que hacerse efectivo en un plazo "no superior a tres meses". Además, según anunció la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un sistema con el que otorgará a los madrileños en situación de dependencia la capacidad de elegir el centro o servicio en el que desean ser atendidos. El Consejo de Gobierno ha valorado un informe en el que se barajan las opciones existentes para materializar esta modalidad de prestación económica vinculada al servicio reconocida por la Ley de Dependencia. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales pondrá en marcha este nuevo servicio a través de una tarjeta electrónica personalizada o de un cheque servicio, que servirá para sufragar parte del coste de los servicios reconocidos en el Programa Individual de Atención (PIA). La cuantía podrá alcanzar los 831 euros mensuales, en función del grado y nivel reconocido a la persona en situación de dependencia y de su capacidad económica. Esta tarjeta electrónica contendrá una banda magnética personalizada con los datos del usuario en la que únicamente se podrán cargar las prestaciones reconocidas por el órgano competente en materia de dependencia de la Consejería. Esta tarjeta se podrá anular en caso de pérdida, modificación del PIA o fallecimiento de su titular y su información se actualizará también de manera automática todos los meses. Los talonarios también estarán personalizados con los datos del usuario y el importe de la prestación que le corresponda. En este caso, el titular contará con un número predeterminado de talones, que tendrán un periodo de caducidad y contarán con medidas de seguridad que impidan su falsificación. Entre las ventajas de la prestación destacan la introducción de la libertad de elección del centro asistencial en el que una persona

en situación de dependencia desea ser atendida y la posibilidad de cambiar a otro recurso si así lo desea. Este nuevo sistema es complementario a la red pública o concertada de residencias y centros de día de la Comunidad, que ya cuenta con más de 45.000 plazas para la atención de personas en situación de dependencia. Con este nuevo sistema, la Administración autonómica garantiza que el importe reconocido es usado por el beneficiario en sufragar el coste del servicio contenido en su PIA, al tiempo que simplifica la gestión administrativa. En 2010 el Gobierno regional destinará casi 900 millones a políticas de atención y prevención de la dependencia, un 8% más que el ejercicio anterior, y creará 1.400 nuevas plazas para atender a personas en esta situación. Trinidad Jiménez

Justo Pérez París

*


Febrero 2010

NOTICIAS

EMC

Pág. 16

APRENDE A RECICLAR: IGLÚ VERDE SÓLO» BOTELLAS Y TARROS DE VIDRIO» Los envases nos rodean en casi todas nuestras actividades. Anualmente consumimos millones de productos cuyos envases, por lo general tiramos a la basura con el resto de desechos ¡y se pueden reciclar!. Los envases de vidrio que se recogen de los Iglúes verdes se reciclan al 100%, -todo es aprovechable-, sin que pierdan ninguna de sus cualidades. Además se puede repetir esta operación indefinidamente. Cada español recicla anualmente 8,6 Kilogramos de residuos de envases de vidrio. Es una buena cifra pero ¿os imagináis cuántos residuos de envases de vidrio perfectamente reciclables aún van a parar al vertedero?. A continuación les indicamos las pautas a seguir para el correcto funcionamiento de este proceso: IGLÚ VERDE S Í Botellas de vidrio (cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc.) Tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes o cosmética. Eso sí, estos envases deben ir sin tapas o tapones. Si son de plástico irán al contenedor amarillo, y si son de corcho, al contenedor de residuos orgánicos. N O Tarros y botellas de medicamentos, que van al contenedor especial de Sigre o a los puntos limpios. En cuanto a las cristalerías, las vajillas, los jarrones, el vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc., es decir, cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase, tienen también que depositarse en los puntos limpios. Asimismo, tampoco se deben tirar en los iglúes verdes cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras, ya que si llegan a los hornos vidrieros los envases resultantes son tan frágiles que tienen que ser desechados. Este tipo de residuos, también a los puntos limpios.

Por otra parte, los envases deben estar vacíos de líquidos y restos de comida (tampoco hace falta limpiarlos con agua) antes de depositarlos. Y si, a pesar de todo, persiste la duda, es preferible depositar el residuo en el contenedor de genéricos para no entorpecer el sistema de reciclaje. CON ESTE GESTO: Ahorrarás energía: Tan solo con la energía que se ahorra con el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas. Ahorrarás Materias Primas: Reciclando 3.000 botellas se ahorra 1 tonelada de materias primas. Reduces los residuos que van a parar a los vertederos: 3.000 botellas de reciclaje son 1.000 Kg. menos de basura. Reduces la contaminación del aire en un 20% al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases. Evitas el grave problema de los vertidos incontrolados. Asimismo, es esencial recordar la escala de importancia de las tres erres: reciclar está muy bien, pero sobre todo hay que reducir la cantidad de residuos generados y reutilizar los productos todo lo que se pueda. De esta manera, se necesitarán menos recursos naturales y un menor gasto de energía para su producción y transporte.

EL VIDRIO NO ES BASURA: ¡RECÍCLALO!


Pág. 17

Febrero 2010

CUOTAS MENORES EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS

NOTICIAS INFORMACIÓN ACADÉMICA DE SUS HIJOS A TRAVÉS DE SMS AL MÓVIL E INTERNET

Las familias numerosas pagarán menos por la escolarización de sus hijos en Escuelas Infantiles públicas de la región a partir de este mes de enero debido a un sistema de exenciones y bonificaciones que ha aprobado el Ejecutivo madrileño. La medida beneficiará a unas 3.100 familias numerosas que tienen a alguno de sus hijos escolarizado en una Escuela Infantil o Casa de Niños de la región. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta medida durante la inauguración de una nueva Escuela Infantil pública en San Sebastián de los Reyes, y ha destacado que con ello se busca aliviar la carga económica que supone la escolarización de los menores de 3 años para las familias que tienen más obligaciones y que acusan la crisis económica actual. Para acceder a las bonificaciones, los beneficiarios deberán acreditar su condición de familia numerosa de tipo especial o general a través del Carné de Familia Numerosa expedido por la Dirección General de Familia de la Comunidad. Las familias numerosas de categoría general (3 ó 4 hijos) se beneficiarán de una reducción del 50% en la cuota, mientras que las de categoría especial (5 hijos o más) tendrán la gratuidad total y horario ampliado para los menores de 3 años. El coste de esta medida se calcula en aproximadamente 1,3 millones de euros anuales, que se añade a los gastos de construcción de nuevas Escuelas Infantiles y de funcionamiento de las existentes.

Más de 228.000 familias madrileñas reciben información académica de sus hijos a través de mensajes de texto al teléfono móvil y de Internet, gracias a un sistema implantado el pasado mes de septiembre por la Consejería de Educación en los 334 Institutos públicos que existen en la región. Con esta nueva herramienta las familias pueden conocer los datos de escolarización de sus hijos —centro de enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten—; el horario semanal, la asistencia, evaluaciones, incidencias, y el historial académico. Desde el pasado mes de septiembre, todos los institutos de la Comunidad disponen de este nuevo servicio a través del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE). Una vez que el centro da de alta este servicio, las familias que desean utilizarlo deben acercarse al centro educativo correspondiente para activarlo. En los institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado el sistema, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet, por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono, los datos académicos de sus hijos. Desde que se implantó el sistema en septiembre hasta final del año pasado, más del 70 por ciento de los Institutos de la Comunidad ya ha activado el sistema de envío de mensajes a las familias.

EMC

Encomienda

*

Encomienda

CARMELO ROPIA CASA!! P U S N E O M O NCONTRARÁ C E E S Y S O N E ÍT ¡¡VIS TELF. CONTACTO: 619 24 00 27 C/ ENCOMIENDA, 30 RESERVAS: 609 32 22 18 VILLAREJO DE SALVANÉS 91 874 42 69 28590 MADRID

*


NOTICIAS

Febrero 2010

EMC

Pág. 18

JORNADA DIVULGATIVA DE LOS PROYECTOS DEL SERVICIO INTEGRAL DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS INMIGRANTES DE MISECAM El pasado sábado 19 de Diciembre MISECAM organizó una Jornada divulgativa de los proyectos que se están realizando desde el Servicio Integral de Atención Social a personas inmigrantes, gracias a una subvención de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La Jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Belmonte de Tajo y a ella asistió la Alcaldesa de la localidad Dª Ana María Pinós, así como vecinos/as del municipio y de los diferentes municipios de la Mancomunidad. La apertura del acto fue a las 12:00 de la mañana a cargo de la Directora de MISECAM, Ana Belén Higueras, que enmarcó la Jornada y explicó el desarrollo de los proyectos de Banco del Tiempo, Voluntariado para Castellanización y Asesoría Socio Jurídica. Resaltó la necesidad de valorar y potenciar lo que nos une con independencia de nuestra nacionalidad, raza, sexo o condición personal o social y atender a lo que nos separa, con el único fin de nuestro enriquecimiento personal. Destacó los valores de la solidaridad, respeto y cooperación, como pilares para crear una sociedad más fuerte y unida. A continuación, el Técnico de Inmigración y Coordinador del Servicio de Integral de Atención Social a Inmigrantes, Santiago Sanz y la Técnica del Banco del Tiempo, Antonia Carmona, destacaron los objetivos fundamentales de los proyectos, las acciones puestas en marcha y una evaluación del trabajo. Los/as técnicos/as realizaron dinámicas de grupo y proyectaron un documental en el que se mostraba una experiencia del Banco del Tiempo de Torrejón de Ardoz. Entre los/as asistentes se encontraban voluntarios/as de castellanización que la semana anterior habían recibido un Curso de Formador de Formadores para impartir clases de español y también asistieron socios y socias del Banco del Tiempo. Alguno/a de los/as socios/as de banco del tiempo que se ofrecen para impartir clases de manualidades, expusieron trabajos artesanales como tejas, cuadros, trajes para disfraces, etcétera; otros/as que se ofrecen para cocinar, prepararon una

degustación de platos típicos dominicanos, rumanos y dulces típicos de Belmonte. Una socia que se ofrece para leer a personas mayores, hizo unas lecturas muy emotivas; otra diplomada en artes escénicas que se ofrece a preparar pruebas de acceso, así como las clases de guitarra, regaló a los/ as asistentes unas canciones de destacados autores, adaptadas por ella misma. Con ello se pretendía mostrar a los/as asistentes las diferentes habilidades que se ofrecen desde el proyecto a cualquiera que desee compartir su tiempo. Estos retazos dieron a la Jornada una mirada intercultural y solidaria e impregnaron de una especial sensibilidad hacia lo diferente que tanto nos une. Por último, se ofreció una comida de hermandad amenizada con bailes y músicas del mundo, que sirvió para acabar de acercar personas de diferentes culturas, todas en un mismo sentir y bailar en un ambiente cercano y libre. Los/as interesados/as en participar en cualquiera de estos proyectos pueden ponerse en contacto con el Técnico de Inmigración, acudiendo a la sede de MISECAM sita en la Calle Luis de Requesens, 2 de Villarejo de Salvanés o llamando a los teléfonos 91 8744379 ó 91 8744841.

MANCOMUNIDAD MISECAM *


Pág. 19

Febrero 2010

NOTICIAS ¡¡¡ AYUDA A RECUPERAR LA ILUSIÓN !!! EL CEIP NTRA. SRA. DE LA VICTORIA RECAUDA FONDOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA EN HAITI EMC

Se ha habilitado, en la secretaría del Colegio Público Ntra. Sra. de la Victoria, una hucha para recaudar fondos para la reconstrucción de la escuela San Gerardo, que se había inaugurado el pasado 13 de diciembre gracias a la ONG "Acoger y Compartir" y que acogía a 1.200 niños haitianos. El devastador terremoto del pasado 12 de enero destrozó las instalaciones y dejó atrapados a unos trescientos niños que en ese momento asistían a sus clases. Nuestro objetivo es ayudar a reconstruir este colegio para que los niños de Puerto Príncipe puedan formarse y tener un mejor futuro. Ese colegio debe volver a ser levantado y por ello pedimos la colaboración del pueblo de Villarejo. Los alumnos, padres y profesores del colegio ya están poniendo su granito de arena de una forma ejemplar, pero invitamos a todos aquellos que quieran colaborar a que se pasen por el colegio. CEIP NTRA.SRA.DE LA VICTORIA

*

HUCHAS DE LA MISERICORDIA Este mes, gracias a la colaboración de todos los vecinos de Villarejo, se ha recogido 720 \ que se han entregado a nuestro párroco Don Jose María y que irá a parar a los damnificados por el terremoto en Haití. Mª Jesús Alcázar

ÚLTIMOS ÁTICOS 4 4 4 4

Con plaza de garaje, trastero, Dos dormitorios + cuarto de baño completo, Salón-comedor y cocina. Aire acondicionado en salón y dormitorios.

ER P U S ¡ ¡ ¡ !!! A T R E OF

C/ Samuel Baltés, Esquina C/ Cuenca (Villarejo de Salvanés)

Precios desde 126.000,00 \ + 7% IVA ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA: ENTRADA CON OPCIÓN A COMPRA: 3.000,00 \ + IVA ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA AL MES: 300 \ + IVA ALQUILER + 300 \ + IVA OPCIÓN A COMPRA «Los importes de opción de compra inicial + los importes de opción de compra mensuales se descontarán del precio de la vivienda al ejercitarse la opción de compra».

678 43 12 84 y 91 873 19 95


Febrero 2010

NOTICIAS

EMC

Pág. 20

CABALGATA DE REYES 2010 El 5 de Enero por la tarde se hizo realidad la ilusión de pequeños, y no tan pequeños, con el paso de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos por la calles de Villarejo. Carrozas cubiertas de colorido, fantasía e ilusión, fueron dejando a su paso por las calles, lluvia de caramelos, emociones y ner-

viosismo al estar tan cerca el momento en el que los sueños de los pequeños se hicieran realidad, recibir con tanta ilusión los regalos que fueron solicitados a sus Majestades, los ReFotografías cedidas por yes Magos. Rian y Fotos Javi’s


Pág. 21

Febrero 2010

NOTICIAS FUENTIDUEÑA DE TAJO CONTARÁ CON UN NUEVO CENTRO DE USOS MÚLTIPLES EMC

A la construcción de este equipamiento se han destinado 1,4 millones de euros. Este edificio acogerá la sede local del Ayuntamiento, servicios municipales, biblioteca y auditorio. El municipio de Fuentidueña de Tajo contará con un nuevo Centro de Usos Múltiples, que albergará las dependencias de la sede local del Ayuntamiento, distintos servicios municipales, biblioteca y auditorio, gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011 de la Comunidad, que destina a este proyecto 1.461.391 euros, de los 1,9 millones de euros que le corresponden a esta localidad. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Aurora Rodríguez, colocó el pasado 26 de eneroy la primera piedra de este edificio y destacó que este nuevo Centro da respuesta a las demandas de los fuentidueñeros que contarán, de esta forma, con un equipamiento social, cultural y administrativo. El nuevo edificio tendrá una superficie de 1.229,4 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y planta primera. En el sótano se dispondrá un espacio para almacén y vestíbulos. La planta baja acogerá las dependencias de Alcaldía, registro, despachos, salón de plenos, vestíbulos y almacén de instalaciones. En la planta primera se ubicará la biblioteca. El diseño de este Centro de Usos Múltiples persigue la funcionalidad, de tal forma que tanto la disposición y las dimensiones de los espacios, como la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas. Asimismo, este diseño aboga por la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad tanto física como en los servicios de telecomunicación, audiovisual y de información, y por el ahorro energético. Justo Pérez París

*

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE VILLAREJO CELEBRA «LA MATANZA DEL CERDO» Por segundo año consecutivo, la Asociación de mujeres del Villarejo ha celebrado una de las tradiciones festivas familiares que todavía se sigue conservando en muchos de nuestros pueblos, y que se ha perdido en Villarejo, como es la matanza del cerdo. Así, el pasado 29 de enero, después de sacrificar al animal en el matadero, se lo llevaron a una corraliza para proceder a su despiece. El lunes 1 de febrero se volvieron a reunir para picar las paletillas, los jamones y todo lo demás para hacer los chorizos. Toda la carne así como los chorizos, se repartió entre todas las socias. Justo Pérez París

*


Febrero 2010 EMC NOTICIAS UN MACRO LABORATORIO CENTRALIZA LAS PRUEBAS ANALÍTICAS DE SEIS DE LOS NUEVOS HOSPITALES Es el primero de estas características en España y está formado por un laboratorio central y seis laboratorios periféricos La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró el 22 de enero en el Hospital Infanta Sofía el macro laboratorio clínico centralizado de la región que atenderá las pruebas analíticas no urgentes de seis de los nuevos hospitales (Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Tajo, Infanta Cristina y Sureste) y los centros de salud de sus áreas de influencia, así como todas las pruebas urgentes del centro sanitario ubicado en San Sebastián de los Reyes. Durante su intervención, Aguirre explicó que “estas instalaciones constituyen un buen ejemplo de lo importante que es la innovación en la Sanidad”, y destacó “el esfuerzo que hace el Gobierno de la Comunidad para poner a disposición de los madrileños las innovaciones más eficaces en todo aquello que contribuye a mejorar su calidad de vida”. Este laboratorio, único de estas características en España, podrá atender más de 1,5 millones de peticiones y cerca de 20 millones de pruebas analíticas. El Laboratorio entró en funcionamiento el 15 de junio de 2009 y en estos 6 primeros meses se han atendido 573.644 peticiones y se han informado 8.192.623 pruebas El laboratorio central de diagnóstico analítico esta formado por un gran laboratorio central y seis periféricos ubicados en los nuevos hospitales. Los laboratorios periféricos atenderán la demanda de pruebas generadas en estos centros que requieran una respuesta en menos de seis horas. Mientras, el resto de pruebas serán atendidas en el laboratorio central, así como la generada por los centros de atención primaria de las áreas de influencia de los hospitales. Los resultados de las pruebas se dan en un tiempo de respuesta adecuado al tipo de prueba solicitada. Las instalaciones de este laboratorio central están dentro del complejo del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y ocupan una extensión de 2.500 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas y la plantilla global del anillo analítico está formada por 217 profesionales. Este laboratorio, dotado de tecnología de última generación, da cobertura

Pág. 22

de manera integral en las áreas de análisis clínicos, bioquímica, hematología clínica, inmunología, genética, microbiología, y parasitología, además de pruebas de compatibilidad de sangre y componentes sanguíneos. Gracias a este laboratorio central analítico se mejora la calidad, la eficacia y la accesibilidad en la utilización de los recursos del conjunto de pruebas analíticas en áreas especializadas que atenderá personal altamente cualificado. Esto permitirá que cualquier facultativo tenga acceso desde su consulta a cualquier prueba. Mediante este laboratorio central de diagnóstico analítico se economizará de escala y repercutirá en una mayor eficacia de recursos, así como en la estandarización de procedimientos en la ejecución de técnicas. Además, se disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos centros sanitarios. La Comunidad de Madrid destinó a la puesta en marcha de este laboratorio 172.726.038,26 euros para una población de 1.068.674 habitantes y un valor cápita de 22,05 euros. Finalmente la adjudicataria prestará el servicio durante ocho años, prorrogable por otros dos, por 124.890.587,01 y una cápita de 15,90 euros lo que implica un ahorro estimado sobre la licitación de 47.835.451,25 euros y de 90 millones con respecto al coste capitativo medio de los laboratorios del Servicio Madrileño de Salud. Encomienda

*


Pág. 23

Febrero 2010

NOTICIAS “PROYECTOS APROBADOS POR EL SEGUNDO PLAN E Y SUS IMPORTES, EN PUEBLOS CERCANOS A VILLAREJO” EMC

Estamos a su servicio en Villarejo de Salvanés desde hace 20 años

Odontología integral - Especialistas en Ortodoncia Odontología Pediátrica - Implantes - Prótesis y Cirugía.

¡Financiamos su tratamiento en 6 meses sin recargo!*


Febrero 2010

NOTICIAS

PREMIOS CAMPAÑA COMERCIO NAVIDADES 2009/10 7 DE ENERO 1º PREMIO DE 1.OOO \

EMC

Pág. 24

CURSO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

*Premio dado por Master Paquito*

Suretrans (Asociación de Transportistas de Madrid Sureste), pone en marcha un curso de capacitación profesional para el transporte de mercancías. El curso se realizará en Villarejo de Salvanés, C/ Santa Cecilia, 2. La duración del curso será de 9 ó 10 fines de semana, en horario de 9 a 15 en sábado y domingo. El curso dará comienzo a mediados de marzo para la convocatoria de examen por parte de la Comunidad de Madrid en el mes de Julio. Todos aquellos interesados, debéis hacerlo en las oficinas de Suretrans.

*Los premiados deberán personarse con la papeleta premiada en las oficinas de ADECOVI sito en C/ Santa Cecilia, nº 2 en horario de 10:00 a 14:00 o ponerse en contacto en el telf. 91 874 39 88. LOS PREMIOS CADUCAN A LOS 30 DÍAS.

- C/ Santa Cecilia,2 28590 Villarejo de Salvanés Madrid - Telf.: 91 874 54 80 , en horario de 10 a 14 - Móvil:685 477 788 - Correo: gerente@femase.es

87399

*Premio dado por Farmacia Ragel* 8 DE ENERO 2º PREMIO DE 250 \

72566

*Premio dado por Carpintería Ernesto* 9 DE ENERO 3º PREMIO DE 250 \

11090

Prensa Adecovi

*

CURSOS DE FORMACIÓN FEMASE y ADECOVI oferta cursos gratuitos que van destinados a trabajadores, mujeres e inmigrantes cuyas empresas estén ubicadas en la Comunidad de Madrid. Los cursos comenzarán en Febrero y el horario se determinará según la disponibilidad de los alumnos. Los cursos que ofertamos son los siguientes: - 60 horas ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INFORMÁTICAS-ofimática e Internet - 30 horas MICROSOFT OFFICE: WORD

PUERTAS Hijos de Andrés Puertas, S.L. * Fontanería y Saneamientos. * Grifería y Aparatos Roca.

* Calefacción, Cuartos de baño en color y blanco.

INSTALADOR AUTORIZADO EN FONTANERÍA, GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO C/. Beato Nicanor, 8 Telf.: 91 874 45 61 * Móvil: 639 161 526 VILLAREJO DE SALVANES (MADRID)

Prensa Suretrans

*

- 30 horas MICROSOFT OFFICE: ACCESS - 30 horas MICROSOFT OFFICE: EXCEL - 50 horas CONTABILIDAD INFORMATIZADA - 30 horas FACTURA PLUS - 50 horas LEGISLACIÓN LABORAL INFORMATIZADA Todos los que estéis interesados llamar a: - FEMASE-ADECOVI - C/ Santa Cecilia, 2 - Telf. 91 874 39 88 - mail: administracion@adecovi.es


Pág. 25

Febrero 2010

NOTICIAS LA LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR INCLUIRÁ TAMBIÉN A DOCENTES DE CENTROS PRIVADOS EMC

PODRÁN ADOPTAR MEDIDAS CAUTELARES PROVISIONALES

El Consejo de Gobierno aprobó el jueves 14 de enero el proyecto de la Ley de Autoridad del Profesor que busca reforzar la figura de los docentes madrileños, tras recibir el visto bueno del Consejo Escolar. La iniciativa, que inicialmente contemplaba a los docentes de la escuela pública y la concertada, se ampliará también a los profesores de los centros privados, por recomendación del Consejo Escolar. «El Gobierno va a extender la condición de autoridad pública a todos los profesores de la enseñanza, de los públicos, concertados y privados que gozarán de la presunción de veracidad en sus actuaciones», señaló González, quien indicó que el Consejo de Gobierno decidió el mismo 14 de enero remitir el texto a la Asamblea de Madrid para su debate parlamentario y tener la ley vigente aproximadamente en marzo. El proyecto de Ley reconoce la condición de autoridad pública para los directores y demás miembros del equipo directivo, así como para el resto de profesores de los centros educativos madrileños. La condición de autoridad pública implica que los hechos constatados por los profesionales de la enseñanza gozarán de presunción de veracidad en sus declaraciones e informes. La Ley de Autoridad del Profesor pretende fomentar la consideración y el reconocimiento público que les corresponde a los docentes de acuerdo con su importante labor y facilitará que puedan ejercer sus funciones en un clima de orden, disciplina y respeto. La futura Ley también permitirá que las faltas que se cometan contra los maestros tengan una consideración más grave. Asistencia jurídica de los profesores. Para reforzar esta condición, la administración educativa adoptará, a través de esta nueva normativa, las medidas oportunas que garanticen la adecuada protección y asistencia jurídica de los profesores y la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan de su ejercicio profesional, tanto dentro como fuera del centro educativo. También establece que los centros podrán recabar de los padres o representantes legales la información y colaboración necesaria respecto a las circunstancias personales, familiares o sociales de los alumnos para facilitar la aplicación de las normas que garanticen la convivencia escolar. La Ley recoge la obligación de cada centro educativo de elaborar su normativa de convivencia y de aplicar las medidas disciplinarias que se deriven del incumplimiento de dichas normas, en los términos que establece el Decreto de Convivencia Escolar de la Comunidad.

SE HACEN:

- Despedidas de soltero. - Cumpleaños. - Reuniones de empresa. mano ¡¡Llá

s!!

91 874 46 50 / 699 376 932

Serán sancionables las conductas contrarias a la convivencia que tengan lugar en el recinto escolar y aquellas que se produzcan durante la realización de actividades extraescolares o la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar. También podrán ser sancionadas aquellas que, aunque llevadas a cabo fuera del recinto escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a algún miembro de la comunidad educativa. La Ley de Autoridad establece la posibilidad de que los directores o profesores puedan adoptar medidas provisionales con carácter cautelar cuando se cometa alguna conducta contraria a las normas de convivencia del centro, para garantizar el normal desarrollo de las actividades educativas. La adopción de estas medidas cautelares será comunicada a los padres o representantes legales de los alumnos y podrán ser revocadas o modificadas por el director del centro. Responsabilidad y reparación. El proyecto de Ley obliga también a los alumnos a reparar los daños que causen, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. También tendrán que restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en estos casos. Del mismo modo, cuando los alumnos incurran en conductas tipificadas como agresión física o moral a los profesores, los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa deberán reparar el daño moral causado. Justo Pérez París

*


Encomienda

Tablón de Anuncios

Publicados en los tablones públicos y municipales.

CALENDARIO FISCAL EJERCICIO 2010

ACTIVIDADES EN LA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Desde la Concejalía de Deportes y con motivo de la próxima puesta en funcionamiento de la PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL, se está trabajando en la relación de actividades a desarrollar en ella, por ello, se ha elaborado un listado provisional de actividades con el fin de que todos los vecinos y vecinas que quieran participar en este estudio de demanda puedan hacerlo, apuntándose a las actividades en las que estuvieran interesados en participar. Las actividades son: Natación Pre-Infantil (2-3 años), Natación Infantil I (4-8 años), Natación Infantil II (9-15 años), Natación Adultos (16-59 años), Natación Tercera Edad (60 años en adelante), Natación Correctiva, Aquagym, Aquaerobic y Nado Libre. También se recogerán nuevas propuestas sobre actividades de esta modalidad. Podréis apuntaros en Casa de la Cultura (preguntar por Angela), Polideportivo Municipal «Mariano Díaz» (Preguntar por Pedro Luis) y Ayuntamiento (Preguntar por Cristina) desde el 18 de enero al 26 de febrero de 2010. NOTA: Los datos recogidos serán ÚNICAMENTE de carácter informativo para estudio de demanda de la población, NO conllevan la reserva de la plaza en la actividad.

Plazo de pago: - Del 01 de Septiembre hasta el 30 de Noviembre de 2010

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Plazo de pago: - Del 1 de Septiembre hasta el 21 de Noviembre de 2010

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Plazo de pago: - Desde el 1 de Marzo al 7 de Mayo de 2010

TASA POR PASO DE VEHÍCULOS Plazo de pago: - Desde el 23 de Abril al 28 de Junio de 2010.

TASA DE RECOGIDA DE BASURAS Plazo de pago: - 1º Trimestre Desde el 12 de Abril al 12 de Julio de 2010 - 2º Trimestre Desde el 12 de Julio al 11 de Octubre de 2010 - 3° Trim. Desde el 11 de Octubre de 2010 al 10 de Enero de 2011 - 4º Trimestre Desde el 10 de Enero de 2011 al 11 de Abril de 2011

FAMILIAS NUMEROSAS

El plazo para BONIFICACIÓN PARA FAMILIAS NUMEROSAS EN EL RECIBO DE IBI URBANA, se realizará DESDE EL DÍA 01 DE ENERO HASTA EL 02 DE MARZO DEL 2010. SOLICITUD: - Fotocopia compulsada del título de familia numerosa. - Recibo IBI 2009 - Volante de empadronamiento de la unidad familiar.


AGENCIA INMOBILIARIA

Tu inmobiliaria de confianza desde 1995


MIRANDO AL CIELO

Febrero 2010

EMC

RECESPAÑA POSITO

Aceite de oliva virgen C/. Fray José de San Jacinto, 10 Teléfono: 91 874 41 29

Vill arejo de S al vanés (MADRID) Sal alv

Producido y envasado por COOPERATIVA DEL CAMPO C/. Jacinto Benavente, 1 * Teléfono: 91 874 23 53

Villarejo de Salvanés (Madrid)

Pág. 28


Pรกg. 29

EMC

Febrero 2010

MIRANDO AL CIELO

Encomienda

VINOS

JEROMIN

Telfs.: 91 874 20 30 FAX: 91 874 41 39

*


Febrero 2010 EMC PLENO MUNICIPAL RESUMEN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2009 1. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 20 DE OCTUBRE DE 2009 - Se aprueba por unanimidad. 2. LECTURA DE DECRETOS Y ESCRITOS VARIOS. 3. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DEL ART. 32 DE LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD MISECAM. - Se aprueba por unanimidad. 4. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA FACTURA CORRESPONDIENTE A LA CERTIFICACIÓN N° 8 DE LA OBRA "CONSTRUCCIÓN DE PISCINA CUBIERTA" PRESENTADA POR FELIPE RODRIGO E HIJOS, S.L. Y RATIFICACIÓN DE LA N° 7. - Se aprueba por unanimidad. 5- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE 3 MESES DE LA ACTUACIÓN "EJECUCIÓN DE PISCINA CUBIERTA" AL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS (FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL). - Se aprueba por unanimidad. 6. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA SOLICITUD A CARGO DEL 2° PLAN E PARA "GASTOS CORRIENTES" DE PROGRAMAS DE ACTUACIÓN DE NATURALEZA SOCIAL. Se retira este punto. 7. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA SOLICITUD A CARGO DEL 2º PLAN E DE LA EJECUCIÓN DE LA ACTUACIÓN "ACONDICIONAMIENTO DE LA NAVE "VIVESA" PARA "CENTRO DE DÍA MUNICIPAL" O, EN SU CASO, PARA "CENTRO MULTIFUNCIONAL" SALON DE ACTOS, LOCAL JUVENIL, ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y DEPORTIVAS, ETC).

Pág. 30

- Votos a favor 6 (PSOE) - Votos en contra 7 (PP, IIV) - Abstenciones 0 No se aprueba la construcción del Centro de Día para Villarejo de Salvanés. Se somete a votación la aprobación para "Centro Multifuncional, Salón de Actos, Local Juvenil, Actividades Extraescolares y Deportivas" Se somete a votación: - Votos a favor 6 (PSOE) - Votos en contra 7 (PP, IIV) - Abstenciones 0 No se aprueba el Centro Multifuncional. 8. APROBACIÓN, SI PROCEDE. DE LA ACTUACIÓN "REDACCIÓN DE PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA NAVE "VIVESA" FASE 1" POR IMPORTE DE 79.000,00 \k - Se aprueba por unanimidad. 9. APROBACIÓN. SI PROCEDE, DE LA ACTUACIÓN, CON CARGO AL 2º PLAN E "SUMINISTROS PARA EL EQUIPAMIENTO DEL EDIFICIO" (NAVE VIVESA). Se deja para el próximo pleno. 10. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, CAMBIANDO EL TIPO AL 0.55% Se retira del orden del día. 11. MOCIONES. 12. RUEGOS Y PREGUNTAS.

RESUMEN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 22 DE DICIEMBRE DE 2009 1º. APROBAR, SI PROCEDE, EL ACUERDO DE ENCOMENDAR LA GESTIÓN AL CONSORCIO PUERTA DEL MEDITERRÁNEO DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES RELATIVAS A LA REDACCIÓN Y FORMULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO QUE SEAN PRECISOS RESPECTO A LOS ACTUALES SECTORES 16, 17, 18, 19, 20 Y 24 DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS. - Se aprueba por unanimidad.

5º. REVOCACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACUERDO ADOPTADO EN EL PLENO DEL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2009 REFERENTE AL SEGUNDO PLAN E. Se continúa con los dos puntos que quedan de este Pleno y se retiran los demás puntos del orden del día que se harán en un pleno que se convocará después para cumplir la formalidad.

2º. APROBACIÓN DEFINITIVA, SI PROCEDE, DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE "REHABILITACIÓN DE LA TERCIA" - Se aprueba por unanimidad.

10°. RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DE LA APROBACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN Nº 8 Y FACTURA CORRESPONDIENTE DE LA OBRA DE "CONSTRUCCIÓN DE PISCINA CUBIERTA" EMITIDA POR FELIPE RODRIGO E HIJOS, S.L. - Se aprueba por unanimidad.

3º. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL INICIO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LA OBRA "REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA TERCIA" ASI COMO EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE DICHA OBRA A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD CON CARÁCTER URGENTE. - Se aprueba por unanimidad. 4º. RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACUERDO DE ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO DE SALVANES AL PROYECTO MUNICIP@ Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA VINCULADO AL PROYECTO MUNICIP@. - Se aprueba por unanimidad.

11º. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS CUENTAS GENERALES DEL 2008. Se someten a votación las Cuentas: - Votos a favor 6 (PSOE) - Votos en contra 6 (PP) - Abstenciones 1 (IIV) - Se aprueban por mayoría. Acaba el Pleno de ahora, y dentro de diez minutos se celebra el siguiente. Siendo las veintiuna horas, sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.


Pág. 31

Febrero 2010

PLENO MUNICIPAL RESUMEN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE CELEBRADA EL 22 DE DICIEMBRE DE 2009 EMC

1º. RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA. - Se aprueba por unanimidad. 2º. REVOCACIÓN DEL ACUERDO TOMADO POR EL PLENO EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE EN EL PUNTO N° 8. APROBACIÓN DE LA ACTUACIÓN "REDACCIÓN DE PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO (NAVE VIVESAV FASE 1 POR IMPORTE DE 79.000 \. - Votos a favor 12 (PSOEy PP) - Votos en contra 0 - Abstenciones 1 (IIV) - Se aprueba por mayoría. 3º. REVOCACIÓN DEL ACUERDO TOMADO POR EL PLENO EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE EN EL PUNTO N° 11. MOCIONES, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR, POR LA QUE SE APROBÓ DESTINAR EL DINERO DEL PLAN E A LAS SIGUIENTES OBRAS "REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DENOMINADO VIVESA PARA USO DE CENTRO DE DÍA Y LOCAL PARA JÓVENES" Y LA OBRA DE "RENOVACIÓN DE ALUMBRADO PUBLICO". - Votos a favor 12 (PSOEyPP) - Votos en contra 0 - Abstenciones 1 (IIV) - Se aprueba por mayoría. 4º. APROBACIÓN, SI PROCEDE, A CARGO DEL 2º PLAN E DE LA "REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA NAVE PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO SITA EN LA CALLE VELAZQUEZ. 2 PARA DESTINARLA A CENTRO DE DÍA MUNICIPAL" Y POSTERIOR EJECUCIÓN DE LA OBRA POR IMPORTE DE 691.617,99 \. - Votos afavor 6 (PSOE) - Votos en contra 0 - Abstenciones 7 (PP, IIV) - Se aprueba por mayoría. 5º. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL lNICIO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN PARA LA "REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA NAVE PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO SITA EN LA CALLE VELAZQUEZ Nº 2 PARA DESTINARLA A CENTRO DE

DÍA MUNICIPAL" ASI COMO APROBACIÓN DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD CON CARÁCTER URGENTE. - Votos a favor 6 (PSOE) - Votos en contra 0 - Abstenciones 7 (PP, IIV) - Se aprueba por mayoría. 6º. APROBACIÓN, SI PROCEDE, A CARGO DEL 2º PLAN E PARA "GASTOS CORRIENTES DE PROGRAMAS DE NATURALEZA SOCIAL" POR IMPORTE DE 40.000 \. - Votos a favor 6 (PP) - Votos en contra 0 - Abstenciones 7 (PSOE, IIV) - Se aprueba por mayoría. 7º. APROBACIÓN, SI PROCEDE, A CARGO DEL 2º PLAN E DE LA ACTUACIÓN "MEJORA DEL ALUMBRADO PUBLICO" POR UN IMPORTE DE 48.809,01 \. - Votos a favor 6 (PP) - Votos en contra 0 - Abstenciones 7 (PSOE, IIV) - Se aprueba por mayoría. 8º. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL COMPROMISO DE HABILITAR EN EL 2010 UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EQUIPAMIENTO DE CENTRO DE DÍA MUNICIPAL POR UN IMPORTE DE 90.000 \. - Se aprueba por unanimidad. Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión. Encomienda

*

Las actas completas de los Plenos Municipales, los podrán consultar en Internet, www.encomienda.es


Febrero 2010 EMC LA VENTANA DEL MÉDICO LA MENOPAUSIA: UN TIEMPO PARA CRECER Una de las etapas del desarrollo de la mujer más desconocidas e incomprendidas es la menopausia, su palabra se usa a veces en plan humorístico y hasta despectivo. Se define como la época en la que se produce el cese permanente de la menstruación, y es un paso normal dentro de un proceso de evolución del desarrollo humano, que como todos los cambios conllevan reajustes del propio cuerpo, produciéndose alteraciones de las hormonas que pueden afectar a veces al ánimo, al comportamiento y al funcionamiento físico. Aunque varía mucho según cada persona, para la mayoría de las mujeres, este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo o período menstrual empieza a ser menos regular, y termina sobre los cincuenta y cinco. Tal vez es importante conocer los síntomas que se producen para poder asimilarlos o tratarlos en la medida de lo posible, por las enormes repercusiones que a veces tienen, tanto personalmente como socialmente, porque afectan a la mujer, que es la columna principal de la familia y por ello de la sociedad. Algunos de los síntomas más comunes son parecidos a los del embarazo, e incluyen sofocos, sudores, palpitaciones, vértigos, mareos, dolores de cabeza, insomnio, etc., Y mayor sensibilidad y labilidad emocional, esto significa cambios de ánimo más frecuentes y mayor tendencia al desánimo o a tener más actividad personal y social. Hay que recalcar que, como otros cambios (como el de la pubertad), se trata del paso normal y gradual a una etapa más de la vida, de crecimiento y desarrollo, pero en este caso a una etapa más serena y con nuevos horizontes positivos y fecundos, sin renunciar a los capacidades físicas y placenteras que posee el cuerpo.

COMBUSTIBLES Y TRANSPORTES

HERMANOS RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, S.L.

- Gasóleo a domicilio. - Gasóleo agrícola. ○

NÚMERO DE TELÉFONO:

91 367 48 79

Coincide la llegada de la menopausia a menudo con otros factores familiares como son la emancipación de los hijos que se empiezan a independizar y con ello aparece en la mujer el denominado «Síndrome del nido vacío», pero esto también es pasajero pues a poco que se espere aparecen nuevos frutos fecundos que reavivan la vida desde el punto de vista familiar. Para casi todos los síntomas que aparecen en la menopausia hay tratamientos naturales y medicamentosos de eficacia más o menos probada, pero en esto como en otros problemas de salud, la voluntad personal y el cuidado del cuerpo con una actividad física diaria moderada como por ejemplo caminar una hora diaria, se ha comprobado que resulta muy eficaz para controlar muchos síntomas, sin olvidar una alimentación equilibrada. Cabe decir que también en el hombre se producen cambios en esta fase de la vida y se denomina «andropausia», pero no son tan importantes desde el punto de vista físico pues la naturaleza del hombre es menos compleja que la de la mujer, ya que ésta puede engendrar, parir y amamantar y todo su cuerpo está diseñado para ello. En el hombre en cambio este «reajuste» suele coincidir más con otros factores sociales como son la jubilación o el paro, aquí también se producen desajustes emocionales y personales que es necesario abordar asimismo desde la comprensión, la voluntad y el amor conyugal, … y tratando de adaptarse a la situación con nuevos estímulos personales y sociales. Por lo demás, en ésta como en todas las situaciones cambiantes de la vida, es importante tomar conciencia de ellas, siendo tambien una oportunidad para intentar cultivar y fortalecer la comprensión... y con ello todo lo que reaviva el amor familiar. Dr. Juan Francisco Jiménez Borreguero

C/. Tres Cruces, 4 Teléf.: 91 874 43 10 Villarejo de Salvanés (Madrid)

*

PUERTAS «ERNESTO»

Carpintería-Ebanistería * Puertas de interior y blindadas. * Barandillas. * Armarios deslizantes en madera y espejo. * Forrado de interiores de armario. C/. Las Flores, 5 ** Tel.: 639 51 36 96 Villarejo de Salvanés (Madrid)

LASER

Salón de Belleza

Perfil

Pág. 32

GUÍA DE DEPILACIÓN POR LUZ PULSADA Y TRATAMIENTOS FOTOFACIALES. ¡INFÓRMATE!

La alternativa a la liposucción ¿Qué es la cavitación? Pasa e infórmate.


Restaurante - Cafetería

Las Almenas

Disfrute con un excelente servicio de nuestros exquisitos platos.

Especialidad en entrecot a la pimienta y cordero asado. C/. Encomienda, 4 Teléfs.: 91 874 50 92 * 686 86 11 07 Villarejo de Salvanés (Madrid)

HAPPY NIGHT s da o e B estas d n Fi ó l Sa la de a C/. García Lorca, 2 S Telfs.: 91 874 48 08 * 91 874 45 73 Villarejo de Salvanés (Madrid)


COLABORACIONES

Febrero 2010

Pág. 34

EMC

MI GENERACIÓN SEGÚN LA HE VIVIDO (XI) Ha llegado un nuevo siglo. Año 2000, comienza el siglo XXI. Seguro que muchos recordarán aquella canción que decía: "El Año dos mil y pico, los hombres podrán volar"... Por aquellos entonces ni podían imaginar lo que el mundo cambiaría. Algo insospechado. Sobre todos los avances creados, se impuso la mujer, Maribel Torres Villamanrique de Tajo ellas se convirtieron en el centro de la diana, y... fueron avanzando para conseguir sus propósitos; consiguieron puestos de trabajo, que ni en sueños pudieron imaginar nuestras abuelas. Como ya he dicho, no se las veía con capacidad para desarrollarlos, porque tampoco se las dio opción... Hoy la mujer, lo mismo que cualquier hombre, tiene acceso a las universidades y lo mismo se ve a una arquitecto que a una cirujano, desempeñando sus oficios con valentía y coraje, una mujer libre y renovada. Recuerdo cuando por aquellos años de 1956 ó el 57, oíamos hablar de que en 1960 el Mundo terminaría... hablaban de una carta que había dejado LA VIRGEN DE FÁTIMA, a la única superviviente de aquellas apariciones (LUCÍA), todos estábamos pendientes de que aquella carta se abriera. Ya lo hemos visto: terrorismo, desunión, desastres... ¿dónde llegaremos?

La vida nos ha ido enseñando a luchar, poco a poco nos vamos convenciendo de que el Mundo lo crearon para poder vivir unos de otros, el ejemplo lo tenemos en la fauna. El que más pueda que más haga. Con los primeros años de este siglo ¡vaya si ha llovido! desde aquel 1947 ó 48, en que vinimos a ver lo que pasaba en el planeta Tierra. Después de sesenta y dos años, quise hacer un balance de los acontecimientos vividos, pensando he hallado vivencias pasadas, llegando a la conclusión de que nuestra generación ha sido la Capitana General, de los siglos anteriores, con muchos esfuerzos hemos culminado la cima de la vida, somos padres, ya muchos de nosotros regentamos el título de ABUELOS. Sin embargo seguimos siendo jóvenes; vamos con la mirada fija en el presente, con ilusión vemos como nuestros hijos están viviendo una nueva generación mucho más liberada que la nuestra, aunque por eso no deja de ser difícil. A nosotros nos ha tocado trabajar toda la vida, cuando éramos jóvenes para nuestros padres, luego de casados para ayudar en la economía de nuestro hogar, y ahora de viejos, ¡sí viejos!, colaboramos en todo lo que podemos para que a nuestros hijos no les falte de nada... ¡ay que generación! fue la de la reconstrucción. Ahora que está construido, hay que luchar para conservarlo, seguiremos trabajando mientras la vida nos deje. (Continuará...)

SE VENDE PISO BAJO NUEVO (Antiguo local transformado en vivienda) 80 m2, 3 dormitorios, 2 baños con ducha, cocina y salón Sistema de calefacción por suelo radiante con refrescamiento para verano

Tlf. 9911 88774 45 6611 - 669 3377 1166 96 - 669 3377 1166 9977


Pág. 35

EMC

Febrero 2010

OPINIÓN

“Punto de fuga” CHICO SANO Relax. LEA LAS INSTRUCCIONES DE ESTE MEDICAMENTO Y EN CASO DE DUDA CONSULTE A SU FARMACÉUTICO. ¿Cafés, pitillos, mala dieta? ¿Tensión en las arterias? Existe una solución para conciliar todos esos malos hábitos con la saPor Angela lud. La calma. Las personas flemáticas Sánchez Prudencio representan el sector más proclive a la inmunidad, o defensas eficaces si lo prefieres. Un esteroide compañero del colesterol, el CORTISOL, es el responsable. Cuando aumentan en nuestro organismo los niveles de cortisol se inhibe en mayor o menor medida la actividad del sistema inmunitario. Ahora surgen dos preguntas, de las cuales sólo a una podemos responder. La primera es: ¿Por qué se eleva la cantidad de cortisol? Por estresarte. De modo que es por eso que el estrés está detrás de tantos males ejecutivos. Nada nuevo pero, lo imponente del dato es que es una causa más poderosa que el tabaco, la hipertensión o la obesidad para por ejemplo, padecer un ataque cardíaco.

[Una persona obesa y fumadora pero que vive desahogada, relajada, tendrá mucha menos probabilidad de caer enferma que otra deportista y que "se cuida" con una dieta equilibrada.

Sin embargo, la conducta de esta segunda persona está sometida a más presión que la de la primera. Se estresa con más facilidad]

¿De qué depende su tranquilidad? Del auto-gobierno. Veamos, la primera persona de la que hablábamos poseía un cargo de oficina con bastante autoridad, sin embargo la segunda era conserje del edificio. De modo que la situación laboral relativa de cada persona determinará su propensión a contraer virus o dicho del modo convenido, a estresarse. La conclusión es que las personas que experimentan más subidas de cortisol son aquéllas que están a órdenes de otros. Más que grandes, pesadas responsabilidades; imperantes exámenes… situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas (a costa de nuestra arma inmunológica). Cuidado tras haber pasado por alguna estación cargante, o mira bien tu voluntad de elegir o tu libertad digo en el trabajo, hazlo tuyo y no para los demás. Porque ahí tú, sin quererlo, estás bajando la guardia. … La segunda pregunta a la que refería al principio baja la persiana: ¿Qué tiene que ver el cortisol con nuestras defensas? ¿Eh? Gracias a Matt Ridley

ALQUILO PISO EN VILLAREJO.

Roberto García-Patrón García-Fraile

2 habitaciones, cuarto de baño y aseo con ducha, amueblado, plaza de garaje, Frío-Calor.

-

500 Euros Telf.: 606 563 215

PELUQUERÍA ESTÉTICA FOTO DEPILACIÓN


Febrero 2010

OPINIÓN

EMC

Pág. 36

LOS SUEÑOS DE UTOPÍA MIRADAS DE INCOMPRENSIÓN Mientras DIOS disfrutaba de su merecido descanso, HAITÍ moría

Al despertar DIOS y ver lo acontecido, sintió una enorme vergüenza, pues descubrió esas miradas...

y lo que es más cruel e impresionante, los haitianos morían, y volvían a morir...

...que le buscaban, y se preguntaban dónde estaba él. Y no hallaban rastro de su todopoderosa presencia. Y lloró. Y tras el llanto volvió a dormirse. Y de nuevo...

...como antes lo habían hecho y lo seguían haciendo otros muchos rincones del planeta, día a día, de hambre, de sed, por falta de recursos, ante la desidia y la mirada esquiva de los gobernantes de los países ricos, que intentan limpiar sus conciencias con dinero y ayuda material fuera de tiempo.

— Y ahora, Iñaki, ¿entiendes porqué no puedo creer en un dios así? Nosotros enviaremos ese euro por persona que nos dicen en los medios. Y eso hará que esa noche durmamos un poco mejor. Pero eso sólo será hasta que ocurra la próxima catástrofe. Y vuelta a empezar. A dormir. Y a llorar. — Te entiendo perfectamente, Utopía. Estoy desolado. Y cabreado con dios.

UNDÉCIMO SUEÑO... ... Y dios decidió que no podía dejar que sus criaturas inocentes, sufrieran de forma tan injusta e implacable, mientras él presumía de la perfección de su obra. Se dio cuenta de que si todo lo bueno era obra suya, también debía serlo todo lo malo que ocurría en su reino. Lo demás es sólo hipocresía.

Ignacio Galisteo Martínez

*


Pág. 37

EMC

Febrero 2010

OPINIÓN

LA RECÁMARA ¿CUÁNTOS «HAITÍS» HAY EN EL MUNDO? Es muy difícil hablar de Haití, sin dejarse cosas en el teclado, y en circunstancias como estas más todavía, cuando todo en mundo quisiera tapar una herida que nos ha estallado en la cara como un grano de pus; sabíamos que el problema estaba allí, como enquistado pero en un equilibrio, muy lejos y ha tenido que añadirse un factor nuevo y terrible como es la naturaleza para que lo tomemos en serio. Después de años aguantando regímenes dictatoriales que usaban su poder para esclavizar, aún más si cabe, a una población que allá por mil ochocientos conquistó su independencia de los que la esclavizaban (por cierto eran los franceses) ahora se encuentran sin país con lo que esto significa. Después de años de ¿vivir? azotados por las fuerzas desatadas de la naturaleza, no olvidemos que están en la zona de huracanes tropicales, con el único refugio de unas viviendas de cartones y huralitas, que como en el cuento de lobo y los tres cerditos se levantan al menor soplo que no es lo que aguantan los edificios y carreteras de otros países menos expoliados y no abandonados de la mano de Dios, si se puede decir así. Son ocho millones y pico de habitantes, con el cincuenta por ciento de analfabetos incapaces de, no ya de crear riqueza sin que se la quede el que manda, distribuir la ayuda que les llega de fuera o lo que es más grave, de impedirlo o de amenazar a los que les ayudan. Lo que se ha creado allí es un monstruo que crecido y alimentado con la desesperación, que da la impotencia, capaz de comerse a sus hijos como único medio para sobrevivir. Se ha visto de todo, desde rapiñas hasta peleas por una cacerola; cuando las cosas se normalicen se han de crear las bases para que eso sea lo anormal. Hemos de pensar que para que exista un convivencia se han de dar, no una sino varias o múltiples, circunstancias: Unas mínimas condiciones de de bienestar social, no se puede convivir compitiendo por la comida, la salud y la vivienda sin que las ciudades se conviertan en una selva donde los instintos primen sobre los sentimientos. Un gobierno que vele por los derechos de los que menos tienen o lo que es lo mismo que la selva no enriquezca a unos pocos en detrimento de la mayoría de donde salen los que materialmente hacen eso posible porque hacen de fuerza bruta aunque mal pagada aprendiendo como esclavizar a los paisanos para ejercerlo por su cuenta en sus horas libres. Unos jueces, lo suficientemente independientes, que hagan justicia al que la necesite por sentirse atropellados por los que tienen fuerza y no razón. Unos empresarios, que arriesgando sus intereses (no sus vidas), creen riqueza para ellos y para los demás, ya que es la única forma de ser libres cuando económicamente se es independiente. Con ayudas humanitarias se palía una tragedia pero crea seres dependientes en las colas del abastecimiento ¿o se nos ha olvidado lo que se decía de enseñar a pescar en lugar de dar peces?

Todo lo escrito hasta aquí son pensamientos ligeros sobre un desastre con sobrecogedoras imágenes en TV que nos inclina a rascarnos el bolsillo; que el desastre sea menos malo y podamos comer tranquilos; poner el bálsamo en la herida es una obra de misericordia siendo más misericordioso que no hirieran a nadie; pero esa situación estaba en Haití antes del terremoto. Las viviendas eran las que eran porque no se tenían medios para construirlas de otro modo, no había escuelas porque la economía de supervivencia no permitía ocuparse de aprender a leer con el estómago vacío y si para llenarlo había de asolar la tierra, se hacía; si los gobiernos que les tocaba padecer a los haitianos hubiera dedicado sus esfuerzos a poner en el camino de los haitianos cómo acceder al trabajo para que cada cual se pusiera en su frente otras metas que no fueran el hoy para pensar en el pasado mañana; los marines no habrían ido a cobrar los impagos de un banco no ha muchos años. Que la ayuda solidaria se hubiese distribuido con la fluidez con que llega, pues en un país organizado los canales no se colapsan todos, y al mismo tiempo, ya que los by-pass salen por sí solos si hay canales. Los bomberos no hubiesen tenido que dejar de rescatar a una víctima viva atrapada en las ruinas por orden del que decía que además de exponerse a los peligros de los derrumbes ponían en riesgo sus vidas por los que no estaban por otra labor que no fuera atrapar una cacerola. O lo que es lo mismo que si al perro flaco las pulgas se lo comen en Haití, las pulgas son los tomtom macuts con palos, piedras y machetes. Esta es la cruz, de una moneda con más cruces del mundo, y que no debemos dejar de mirar. La siguiente pregunta como colofón ¿Cuántos «haitís» hay en el mundo silenciados porque llevan enquistados y supurando mucho tiempo, olvidados, pero que están ahí y no se sabe que hacer con ellos? Hablamos poniendo nombres: saharianos, de lo que fue Río de Oro, desterrados de su país; tutsis y jutus condenados a masacrarse en aras de intereses bastardos que no son suyos; subsaharianos hambrientos que nos llegan en las pateras de la ignominia; abisinios y eritreos que huyen de los señores de la guerra que se quedan con todo lo que llega sin importarles que sus paisanos están llenos de moscas y desnutrición; terminen la lista a su gusto que hay donde sacar combinados sin olvidar a Hispanoamérica. Seamos solidarios y al mismo tiempo no olvidar que con palabras sólo se anestesia al oyente tapando los males, que no se solucionan, pero que siguen atufando. Ayudemos en la medida que nuestra generosidad nos indique y no olvidemos que hay muchos que viven hacinados en campamentos de refugiados donde no les llega ni un terremoto para que la gente no les olvide. Y el olvido es la muerte más terrible. Ángel Cámara Muñoz

*


Febrero 2010

OPINIÓN Por María López Jaraba Mora

EMC

Pág. 38

EL LLUJO UJO DE L A PPAL AL ABRA LOS POLITICOS… UNA NUEVA ETNIA

Continúa siendo vergonzosa la actitud de los políticos españoles, a veces me pregunto si habrá algo (que no sean comilonas) en lo que coincidan o transijan, realmente no lo creo, y no lo creo porque veo que aquí ninguno entra a regir y construir un País, no, luchan cómo lobos para llevarse todo, aunque sean los restos, del botín. El tacto del sillón presidencial «mandamás» debe ser cómo un tesoro «MIIIIIIII TESORO» así los sueño alguna noche, gritando desesperados como Gollum en «el señor de los anillos». Realmente me siento como un adorno colocado en el mueble bar del dueño que toca, pero en fin, esto ya casi es imposible cambiarlo, los políticos son una raza diferente, una nueva etnia (no tan nueva, lo sé) que viven y sienten de manera completamente autónoma, sus sentimientos parten de sus carteras haciendo un viaje de retorno indefinido hasta su ego, allí se instalan, se arrellanan, cómo jeques entre cojines, y se duermen ante los problemas, solucionables si se quiere, de todo un País. Y, os preguntaréis el por qué de mis sensaciones escritas, pues bien; durante estos días se está discutiendo sobre el tema del CEMENTERIO NUCLEAR, ese que, el pueblo de Yebra, en Guadalajara, solicitó, mediante su alcalde, que no quiere decir que el conjunto de los vecinos sean consentidores de esta «magnifica» petición.

El partido en el gobierno, PSOE, en su programa electoral se comprometía a ir sustituyendo la energía nuclear, cambiándolas por energías renovables y limpias, y que todas las centrales contaminantes fueran siendo cerradas después de su vida útil… Es así cómo nos lo vendió en su momento «electoral». El partido en la oposición, PP, es partidario de continuar con el sistema de energía nuclear, aunque, se cura en salud, pide que esté controlada por el Consejo de Seguridad Nuclear. (O viceversa, depende donde) En su tira y afloja, unos y otros, no hacen más que meter la pata, entre ellos, las discrepancias en las filas de ambos partidos son… bueno, ahí están en todos los medios de comunicación. Hay otras opciones, propuestas por otros partidos, minoritarios, claro, que ni son tenidas en cuenta, porque, en este país, aunque sea duro reconocerlo, sólo tenemos dos opciones y, AHÍ ESTÁN, el resto es simple relleno, como nos sentimos una gran mayoría de los españoles. Y digo yo: España, un país con «seguro de sol», ¿no debería de aprovechar ese recurso natural? Alemania lo hace con la pequeña parte de sol que le toca, y mira, ahí están, en los primeros puestos de los países productores de energías limpias. En la página siguiente adjunto unas notas sobre el cementerio nuclear, estudiadas y escritas por Ladislao Martínez López, os recomiendo leerlas, nos sacan de muchas dudas.


Pág. 39

EMC

Febrero 2010

OPINIÓN

NOTAS SOBRE EL CEMENTERIO NUCLEAR Nuestro país es el único de la UE que, disponiendo de centrales nucleares en funcionamiento desde los años 60, aún carece de sistema centralizado de gestión de los residuos radiactivos de alta actividad. No es un hecho casual, desde la década de los 80 han venido desarrollándose notables luchas ciudadanas que han impedido la construcción de cementerios nucleares. Las movilizaciones de Aldeadávila de la Rivera (Salamanca), contra el proyecto del Berrocal (Toledo), contra las zonas candidatas a almacenar el cementerio definitivo (las llamadas zonas ZOA, en diversos puntos de la península con especial relevancia en Córdoba y Burgos), contra el almacenamiento de pararrayos radiactivos, contra el intento de ubicar el almacén nuclear en Trillo en diversas ocasiones de los años 80, 90 y en este siglo, contra el proyecto de proponer a Peque (Zamora) para el cementerio transitorio,… explican esta demora. En todos los casos un activo movimiento ecologista que ha sabido dinamizar y construir amplios movimientos sociales, ha obstaculizado el desarrollo de la industria nuclear sabiendo encontrar su talón de Aquiles. Como venían reflejando las encuestas y se está viendo claramente en estos días, la sensibilidad social contraria a estas instalaciones es muy viva y ello hace que percuta directamente en todos los partidos políticos, incluidos los mayoritarios, que se ven abocados a adoptar posiciones en contra de un acuerdo unánime de los mismos partidos suscrito en 2004. No sobra en este contexto reflexionar sobre algunos aspectos de interés. ¿Por qué vuelve el gobierno central, con el indisimulado impulso del Ministro Miguel Sebastián, a agitar el avispero del cementerio nuclear?. La respuesta hay que buscarla en las negociaciones de dicho Ministro con el sector eléctrico para acabar con el déficit tarifario y que concluyeron con el Decreto-Ley 6/2009, hoy convalidado en ley, al que la propaganda gubernamental consiguió bautizar como el del Bono Social. He escrito en otro momento sobre los pormenores de esta ley (http://www.anticapitalistas.org/node/3555 y http:// www.anticapitalistas.org/node/4582 ) por lo que me limitaré a comentar lo que hace al caso. En el citado decreto se contemplaba, entre muchas otras cosas, que era responsabilidad de los propietarios de centrales nucleares afrontar el coste de gestión de dichos residuos que no había sido cubierto por un porcentaje que grababa los precios eléctricos hasta 2005. Desde ese momento, con la excepción de los residuos de alta actividad de Vandellós I, cuya compañía propietaria ya ha desaparecido tras su cierre, todos los residuos radiactivos serán costeados por sus productores y no tendrán el apoyo indirecto de la factura eléctrica. No es difícil imaginarse que la contrapartida que las compañías eléctricas fijaron en dicha negociación fue que el gobierno enfrentara la evidente oposición social que se generaría y sacara adelante el sistema de gestión más barato posible. El llamado Almacén Transitorio Centralizado (ATC) o por hablar en términos más claros, el cementerio nuclear temporal. Se prevé que dentro de unos 60 años, muy probablemente prorrogables, dichos residuos serán almacenados bajo tierra en el Cementerio Definitivo (Almacén Geológico Profundo-AGP- en la jerga nuclear). Algunas de las críticas dentro del PSOE al Ministro se deben a que está bastante extendida la idea, entre quienes conocen la negociación Gobierno-eléctricas, de que el resultado fue claramente favorable a las compañías eléctricas y que ahora, en plena crisis de popularidad del Gobierno, es especialmente inconveniente añadir un nuevo frente de conflictos que puede terminar pagándose en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Otro aspecto a comentar es el sistema de gestión elegido. Se viene insistiendo machaconamente en el modelo elegido: el ATC de Habog (Holanda), ofrecido como un modelo de seguridad y ausencia de conflictos sociales. Se oculta cuidadosamente que en Holanda sólo funciona una central nuclear de unos 500 MW de potencia mientras que en nuestro país funcionan en la actualidad 8 reactores nucleares con una potencia nuclear de 7.800 MW y se han cerrado ya, tras producir sus correspondientes residuos, otras dos plantas con una potencia mayor que la holandesa. La cantidad de residuos nucleares a gestionar es por tanto significativamente mayor que en Holanda. Tampoco se entiende muy bien por qué la empresa pública de gestión de estos residuos (Enresa) financia generosamente los viajes a esa "maqueta" de Habog de periodistas, vecinos de los pueblos cercanos a centrales y de cualquier curioso que se muestre interés. ¿Para qué necesita un monopolio hacerse propaganda basada además en información sesgada?. Se viene insistiendo además en que la oposición al cementerio se debe a una hábil manipulación del ecologismo de la ignorancia de mucha gente conseguida tras activar sus miedos más irracionales. El argumento se derrumba cuando se piensa en la elevada radiotoxicidad de las 6.700 toneladas de residuos de alta actividad que se van a gestionar y en la multitud de posibles accidentes en la fase de traslado al emplazamiento, manipulación de los residuos, los derivados de refrigeración inadecuada, desgaste de materiales, posibles sucesos catastróficos como incendios, inundaciones, atentados,… Y recordando que, cuando los daños potenciales son muy altos, incluso probabilidades bajas comportan riesgos que mucha gente juzga inaceptables. Pero más allá de una discusión que es poco comprensible para profanos podría formularse a quienes así argumentan lo siguiente objeción. Desde el año 1989 viene pagándose a los municipios cercanos a las centrales nucleares por parte de Enresa una cuantía que está en función de los residuos de alta actividad generada. Según el VI Plan de Residuos Radiactivos, las poblaciones cercanas a las centrales nucleares habrán recibido desde el inicio de esta aportación, hasta 2010, 413,5 Millones de euros de 2006. Si el riesgo no existe, ¿En concepto de que se les paga?. La respuesta sólo puede ser o que el riesgo existe o que se les paga para mantenerlos en silencio, o las dos cosas. Podría además manifestarse una nueva objeción. Los residuos de Vandellós I están almacenados en Francia por ausencia de emplazamiento donde ubicarlos en nuestro país. Se trata de unos residuos especiales ya que dicha central, cerrada desde 1989, era de grafito-gas y de tecnología francesa. Según ha manifestado Enresa si dichos residuos no vuelven a nuestro país en la fecha estimada deberán abonar una cantidad diaria de unos 60.000 euros, que podría ser en parte recuperada en el momento de la vuelta. Se trata de un contrato firmado por dos empresas gestoras de residuos nucleares de dos países. ¿Por qué se paga una cantidad tan alta por una actividad sin riesgo ni oposición social en el país de almacenamiento?. ¿No está suscrito el contrato por dos empresas solventes y conocedoras de los riesgos que implica?. Es evidente que el riesgo existe en mayor cuantía de lo que proclaman los sectores pronucleares. La respuesta a esta nueva ofensiva nuclear debe volver a ser la que tan buenos resultados ha dado hasta ahora: La movilización social. Ladislao Martínez López


Febrero 2010 EMC LA MATANZA DEL CERDO EL RECUERDO DE UNA SABROSA TRADICIÓN (y III) Y LLEGABA LA MATANZA… NOTA: Los detalles que se exponen a continuación pueden herir la sensibilidad de algún lector, sobre todo los que no hayan asistido en primera persona a la matanza de un cerdo. Por supuesto, en tiempos pasados no había tantos miramientos como ahora y casi toda la familia, incluyendo los más jóvenes, si no participaban directamente, al menos contemplaban de principio a fin todo el «ritual». Por fin llegaba uno de los días más esperados por toda la familia: el día de la matanza del cerdo. Tras largos meses de «cebado», todos, incluido el «protagonista», el lechón, se preparaban un día antes para la larga jornada que se avecinaba. Normalmente al cerdo no se le daba nada de alimento el día anterior con el fin de que las tripas estuviesen lo más limpias posibles. El resto de la familia preparaba todos los utensilios necesarios para la operación: cuchillos, picadora, ganchos, sogas, barreños, cacerolas, artesas, etc., etc.

«utensilios necesarios para la operación: cuchillos, picadora, ganchos, sogas, barreños, cacerolas, artesas, etc.» Durante el proceso de la matanza, había tareas para todos: hombres y mujeres. Los primeros se encargaban de las tareas más rudas, peligrosas y en las que más esfuerzo se debía emplear, como era sujetar y matar al cerdo y, posteriormente trocearlo para obtener las diferentes materias primas. Normalmente la labor de los hombres finalizaba el mismo día de la matanza. Las mujeres, sin embargo, tenían mucho más trabajo y durante más tiempo. Se dedicaban a las tareas más «ingratas» y también las que más cuidado requerían, como era la limpieza de las tripas, el pequeño troceado, el sazonamiento y la preparación de los ingredientes y la elaboración final de embutidos y otros productos. Muchos de estos trabajos se alargaban durante varias jornadas, e incluso semanas tras el día de la matanza. Mucho antes de que amaneciese comenzaba el ritual con la llegada de los «matarifes» o «matachines», personas especializadas en matar certeramente al animal, degollándolo y facilitando su desangramiento, algo imprescindible para que luego los productos sean de buena calidad. Cuando llegaban los primeros meses del frío, los matarifes trabajaban «a destajo», pudiendo matar hasta 7 u 8 animales al día. Los primeros y lógicos chillidos del cerdo eran bien oídos, no sólo en la casa, sino en muchas casas a la redonda: era el sonido de la matanza, el sonido que se oía en Villarejo todas las primeras madrugadas del invierno. Entre 4 y 5 personas tenían que sujetar al lechón, al que inmovilizaban sobre un banco, ayudándose de sogas y ganchos, para que el matarife pudiera realizar la operación co-

Pág. 40

rrectamente. Tras clavar el cuchillo, la sangre debía recogerse rápidamente en un barreño y la «mondonguera», normalmente una mujer, tenía que ocuparse de que no se coagulara, removiendo sin parar. Esta sangre, normalmente, mezclándola posteriormente con cebolla, manteca, pimienta y diversas especias, según el gusto, se usaría para realizar las ricas morcillas. La agonía del animal acababa pronto y como si de una cuenta atrás se tratase, era la señal para el comienzo de largos días de preparación de embutidos, adobos, etc. Poco antes de comenzar la matanza se encendía una hoguera que servía para calentar agua, y que será de gran ayuda en varias fases de la operación. Tras el desangramiento, el cerdo yacía sin vida sobre el banco. Lo primero que había que hacer era «chamuscarlo» y limpiar cuidadosamente la piel, ayudándose del fuego, con el agua caliente y algunos utensilios metálicos también llamados «raspaderas». De esta forma, la piel quedaba limpia de impurezas y pelos, y el animal estaba listo para ser desollado y troceado. Mientras los hombres se encargaban de ir despedazando el cuerpo del animal, las mujeres tenían que desenredar las tripas, para después lavarlas concienzudamente, una labor nada agradable como se puede suponer. Las tripas se usaban para la realización de muchos de los embutidos, como el chorizo y el salchichón. Todos los intestinos se colocaban en una criba o utensilio similar. Después había que lavarlas, con mucha agua caliente, cambiándola continuamente para eliminar toda la suciedad y, una vez limpias, secarlas con vinagre y sal. Normalmente se dejaba colgado al cerdo en un gancho esperando el tiempo que fuera necesario para que se enfriase y poder comenzar la preparación de todos los productos. Es importante este detalle porque es la clave de por qué se prefería esta época del año, precisamente la más fría, para realizar la matanza. Hacía falta un frío relativamente intenso para enfriar rápidamente al animal muerto, pero también para la conservación, preparación y curado de muchos de los productos, como los jamones y las paletillas. Muchos de estos productos, tras su elaboración, se «colgaban» en frías cámaras abiertas que, prácticamente mantenían una temperatura similar a la de la calle. Las bajas temperaturas eran requisito imprescindible para obtener un resultado de máxima calidad. En aquel entonces las cámaras artificiales frigoríficas no estaban al alcance de cualquiera o ni siquiera existían: por eso las matanzas se realizaban en invierno.

«Los hombres se encargaban de las tareas más rudas, peligrosas y en las que más esfuerzo se debía emplear, como era sujetar y matar al cerdo y, posteriormente trocearlo.»


Pág. 41

EMC

Febrero 2010

La preparación de los embutidos, en general, se basaba en primer lugar, en el picado fino de la materia prima (carne del cerdo), que se podía realizar ayudándose de algunos utensilios y de máquinas picadoras de carne; después venía el sazonado; después la mezcla cuidadosa de todos los elementos y, finalmente, ayudándose de la embutidora, o a mano, se introducían dentro de la tripa (intestinos). Es importante señalar que igual que hoy, cada cual tenía su estilo y había tantas variedades y sabores en los productos finales, como hogares existían. A todos y cada uno de los embutidos, cada «sazonadora» le daba su toque personal, por lo que se puede hablar siempre de ingredientes básicos y luego de aderezo «al gusto» que podía incluir infinitas combinaciones de otros ingredientes. Comenzaba entonces la preparación de los embutidos. Lo más rápido y lo primero eran las morcillas, que se hacían con los ingredientes básicos de la sangre no coagulada del cerdo, manteca, cebolla y otros aderezos (Ej.: pan, calabaza, pimiento, anises, arroz, etc.). Se batía todo bien y, una vez introducidas en la tripa y bien atadas, se cocían y después se dejaban secar. Para el resto de embutidos típicos, como el chorizo y el salchichón, se picaba la carne de los mantos, la paletilla y otras zonas secundarias del cerdo. El salchichón tiene como ingredientes básicos, aparte de esas carnes, intentando que tenga menos grasas que las del chorizo, la sal, el ajo, el orégano, la pimienta, el vino blanco, y podríamos seguir… Dependía ya del cocinero en cuestión. El chorizo se realizaba con carnes más grasas, a las que se añadía también sal, vino blanco, cominos, ajo y el ingrediente principal que el pimentón. En ambos casos se solía emplear también aceite de oliva para dar más sabor y facilitar el deslizamiento de la carne dentro de la tripa. Los embutidos se conservaban muchos meses con su sabor intacto o incluso mejorando, gracias al secado posterior, la sal y la grasa que contenían.

La preparación de los embutidos. El cerdo es un animal con mucho sebo, mucha grasa. Toda esta manteca se solía apartar y emplear en casi todos los productos, siempre a gusto de la cocinera que los preparaba. Si se querían embutidos con más «sustancia» se añadía más grasa a las mezclas. La manteca de cerdo merece tratamiento aparte, ya que permitía la realización de varios productos muy sabrosos, incluso de repostería. Los más conocidos eran las tortas de manteca o chicharra, muy ricas y que aún se siguen vendiendo en algunas panaderías de Villarejo, realizadas siguiendo antiguas recetas. Con la mezcla de harinas y azúcares con la manteca del cerdo se fabricaban ricos dulces navideños típicos como polvorones y mantecados. La propia manteca y el tocino (carne grasa casi 100%), eran uno de los ingredientes principales de muchos platos típicos como las gachas, las migas, el cocido, etc. También se fabricaban las cortezas y los torreznos, muy ricos y sabrosos, y con muchas calorías, ideales para los largos días de duro trabajo en el campo.

LA MATANZA DEL CERDO

«El chorizo se realizaba con carnes más grasas» Las otras carnes principales, como los jamones, el lomo y las costillas se trataban cuidadosamente, sazonándolos dependiendo, con adobo, pimentón, ajo, cominos y sal en abundancia. En el caso de los jamones, se dejaban hasta 15 días en contacto con abundante sal, para después eliminar todo resto de humedad. Después se colgaban a temperatura ambiente para su «curado» durante varios meses. Según nuestras fuentes había que tener mucho cuidado con la «moscarda», ya que su picadura en los jamones podía provocar que el producto se estropease totalmente. El adobo era un preparado de especias (el más habitual, pimentón, orégano, sal, ajos y vinagre…), que se usaba para conservar los alimentos. Proporcionaba una protección a las carnes que las mantenía aptas para su consumo durante meses. Hoy en día, el adobo sólo se usa como método para dar ese sabor tan especial a algunas carnes e incluso pescados. Era habitual adobar el lomo y las costillas del cerdo. El primero, tras adobarlo, se introducía en la tripa, para posteriormente secarlo. Las costillas se solían secar posteriormente, colgándolas en la chimenea de la cocina, para que se ahumaran, con lo que, además de conservarse, ofrecían sabores más diversos y ricos. Y podríamos seguir… La preparación completa de todos los productos porcinos, así como sus variedades, podría llenar varios libros. Dependiendo, no sólo de la casa, sino de la zona de España, también había muchas variedades e incluso embutidos totalmente autóctonos, como las «butifarras» (realizadas con carne cocida de cerdo y especias) de Cataluña, o el «Botillo» (realizado con el estómago del cerdo) de El Bierzo (León). Muchos años después, cuando el estilo de vida comenzó a ofrecer menos penurias y más recursos, aparecieron nuevos embutidos que, con sus respectivas variedades, prácticamente alargan hasta el infinito la lista de productos que se pueden obtener del cerdo: chopped, lacón, jamón cocido, mortadela, salami, «cabeza de jabalí», salchichas, etc… El resumen es que lo único que no se podía aprovechar del cerdo eran las pezuñas. El resto, todo se aprovechaba, hasta los huesos para dar sabor a diversos platos. También se comían el morro, las orejas, el hígado, la lengua… y bien sabroso y rico que era todo. Este animal y su matanza era imprescindible para todos los agricultores. Como hemos comentado a lo largo del reportaje, gran parte de la alimentación de la familia tenía que ser garantizada durante esas semanas de matanza. Hoy en día, el ritual de la matanza del cerdo, como el que hacen regularmente la Asociación de Mujeres Alcoranas, se ha convertido en una fiesta gastronómica y en una forma de rememorar esta antigua tradición. NunReportaje ca debemos olvidar que antaño era vital y realizado por la base alimenticia sobre la que las famiJosé Julián lias vivían el resto del año.


Febrero 2010 EMC FANS DE JORGE ACTIVIDAD DE JORGE GONZÁLEZ Jorge González se consagra día a día como artista. Aquél programa televisivo que le dio a conocer queda hoy prácticamente en una anécdota en su carrera. Derrochando raza, fuerza y talento en un escenario, poco a poco Jorge, se abre camino. Avanza con paso firme, con los bolsillos llenos de ilusión y el empeño como timón hacia su sueño: consolidar su carrera en la Música. Meta nada fácil de alcanzar dado el panorama musical del momento. Pero a Jorge le sobran ganas, y materia prima. Es, simplemente, cuestión de tiempo. En el andar de ese arduo camino, su club de fans le acompaña fielmente de la mano. Y es por ello, que agradecemos enormemente el espacio que nos brinda esta publicación para poder acercar a vuestros hogares las últimas noticias de nuestra estrella. Como titular del mes, sin duda, la candidatura Eurovisiva de Jorge por tercer año consecutivo. Tras meditarlo concienzudamente, y a pesar de haber manifestado su malestar con el sistema de votación otros años, Jorge ha decidido intentar una vez más cumplir el sueño de representar a nuestro país en Oslo. El tema elegido, «Amada mía», compuesto por Daniel Ambrojo, compositor de conocidos temas de David Bustamante y grabado con mimo en prestigiosos estudios de grabación de Mallorca; un tema «muy de nuestra tierra, una fusión entre el funky y lo latino» según define el propio Jorge en una de las numerosas entrevistas que atiende estos días. Propuesta que cuenta con grandes bailarines de Fama para la sorprendente puesta en escena que Nito, como coreógrafo, está montando junto a Carol, Raquel, Alexis y Ariadna. Los plazos de votación finalizarán el día 5 de Febrero. A tiempo estáis cuando éste articulo llegue a vuestras manos de colaborar dando vuestros votos a Jorge González. Es muy sencillo, sólo tenéis que entrar en la página de RTVE: www.rtve.es, apartado de Televisión-Eurovisión y buscar entre los candidatos ordenados alfabéticamente. Disponéis de 5 votos diarios por cada cuenta de correo que tengáis. Por otro lado, como sabéis, Jorge González es imagen de

Pág. 44

la firma Ponche Caballero y ha recorrido la geografía española durante todo el 2009 llenando discotecas con sus liadas en las que además de actuar, ejerce de presentador del programa On line. Todos los videos están disponibles en You Tube. La agenda se llenará con nuevas fechas próximamente. No os las perdáis. Hay proyectos consolidándose que iremos desvelando según tomen forma. Atentos. CLUB DE FANS OFICIAL JG Seguimos creciendo y luchando por ser el club de fans que Jorge merece. Os animamos a uniros. Por una cuota de 14 euros anuales recibiréis vuestro carnet acreditativo, bonitos regalos de bienvenida y podréis participar en sorteos, concursos y quedadas con Jorge. Os mantendremos informados al día y podréis beneficiaros de los descuentos y ofertas del variado merchandasing disponible y en constante renovación. Desde camisetas, hasta tazas, cojines, estuches de maquillaje, calendarios de pared y mesa, bolígrafos, posters, pañuelos Jorgistas, gorras... Los envíos se entregan a domicilio en días. Visitad nuestra web oficial actualizada diariamente. Tenéis toda la agenda, todas las noticias en el blog, fotos, videos, todos los enlaces a las redes sociales. WWW.JORGEGONZALEZFANCLUB.COM Os esperamos, nuestra política es de la abrir los brazos a todo el que llegue a formar parte de nuestra familia. CONTACTO: Correo del club de contacto para cualquier tema o petición de precios: jorgefanclubcentral@gmail.com Aquellos que no dispongáis de Internet y queráis igualmente formar parte, dirigiros a mí en este número y encantada os atenderé. Mi lema tras 10 meses al frente del club es la cercanía y la unión que nos hace fuertes. Por tanto estoy a vuestra disposición para lo que preciséis de mí. May Jiménez Escalera, Presidenta Club de Fans Oficial JG Tlfno: 678 43 59 42


Febrero 2010 EL RINCÓN DE LOS REFRANES CAER EN GRACIA O SER GRACIOSO La señora Hillary, astada por partida doble, pasa a ser secretaria de Estado del nuevo gobierno y su marido a vivir como un maharajá dando conferencias, y el señor Robinson, astado por más partida, se ve obligado a dimitir y su mujer se queda sin trabajo. En el primer caso se puede entender como compensación por los malos tragos, pero en el segundo ¿qué culpa tiene el pobre de la que le ha tocado?, como para además quedarse sin trabajo. Qué bien queda aquí el famoso dicho de: «Además de cornudo apaleado». En ambos casos, es todo un montaje del cinismo de la sociedad, pues es un asunto meramente personal de convivencia entra la pareja. En el primer caso ya comenté que lo único importante era el uso de horario de trabajo para fines placenteros, con el posible entre otros, aumento de trabajo por parte de las señoras de la limpieza. En este otro caso, a la señora Iris, lo que la deberán investigar es simple y llanamente si los servicios de sus ligues los pagaba con cargo al erario público, por lo demás hay que reconocer no tener mal gusto, pues además de, suponemos convivir con su marido, cambió un padre por su hijo. Recuerdo un dicho antiguo que decía: «Cambio señora de cincuenta por dos de veinticinco» y nadie ponía el grito en el cielo. En términos mecánicos, podríamos decir que esta buena señora con el cambio generacional, lo que hizo fue rejuvenecer la máquina de placer, vamos para entendernos, cambiar una escopeta de un solo tiro por una de repetición, pues ya dice un proverbio: «A los sesenta pocos hombres conservan su herramienta, y es por regla general, que a los cincuenta anda mal». Y sobre el tema de que era conservadora y religiosa; ¿Que tendrán que ver las almejas con beber vino?. Es como decirle a un comunista que deje de serlo si no reparte sus propiedades. Esta mujer tenía unas

EMC

Pág. 46

apetencias y se las satisfacía lo mejor que podía, que no tiene nada que ver con lo que consideraba que debía predicar. A este respecto sobre diferencias entre lo dicho y lo hecho, que pregunten a cualquier político. Y en este tema además es bien sabido que: «La jodienda no tienen enmienda». A esta buena señora, lo que debería recetarle la seguridad social, es unas cuantas horas diarias de compañía con el famoso golfista Tigre Woods, así se aplacarían, y nunca mejor dicho, «Dos pájaros de un tiro». Y en absoluto intentar desintoxicarla de algo tan placentero. Ahora cambiando de tema, aunque enlazando con la diferencia entre lo predicado y lo practicado, es curioso el criterio que tienen nuestros dirigentes europeos que tanto hablan de la necesidad de controlar el gasto público, a la hora de practicarlo. Para empezar, en lugar de un Presidente de turno ahora tenemos dos, uno de turno y otro fijo. No sé como andará la agenda del fijo, pero el de turno me parece que tiene preparadas unas cuantas docenas de reuniones al más alto nivel, esperemos que no se repitan las mismas o similares por parte del fijo; cuanta razón tiene el viejo refrán que dice: «No es lo mismo predicar, que dar ejemplo. Y ya para terminar, solamente quiero comentar, como en tiempos dije de la sanidad, que estamos ante otro gran logro de nuestros gobernantes en la desmembración de la nación española. Están a punto de conseguir que los aeropuertos se hagan «con todos mis respetos para los que procedemos de pueblo» pueblerinos, vamos que ahora te vas a bajar en algunos y vas a tener que dirigirte a Turismo de tu provincia para aclararte, porque va parecer que no estás en España.

A. M.-Treceño *


cortinaspauli@hotmail.com

LLEVAMOS MUESTRARIO A SU CASA, SE PROPORCIONA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO CONFECCIÓN E INST AL ACIÓN DE: INSTAL ALACIÓN COR TINASVISILL OS-BANDOS CORTINASTINAS-VISILL VISILLOS-BANDOS ESTORES VENECIANOSSEMIVENECIANOS EDREDONES-COLCHAS Y COORDINADOS BARRAS DE FORJA BARRAS DE FORJA CON AL CRISTAL TERMINAL DE CRIST TAPICERIA MUR AL MURAL TAPIZADOS CON ESPONJAS A MEDIDAS

CORTINAS PAULI le ofrece la calidad y el diseño al mejor precio. Con la garantía de 45 años de experiencia. CALIDAD en todos sus sistemas de rieles y tejidos, contando con la garantía de las mejores marcas del mercado (REIG MARTI, MILLENIO, VIRIDIANA, GASTON Y DANIELA, ETC.). DISEÑO: Más de 3000 muestras para poder decorar su hogar a su gusto y estilo. O si lo prefiere podemos asesorarle. MEJOR PRECIO: Pídanos presupuesto sin ningun compromiso y podrá comprobarlo. Además financiamos su compra sin recargos. 45 AÑOS DE EXPERIENCIA avalan nuestro trabajo. Dos generaciones dedicadas a nuestros clientes y amigos.


Febrero 2010

MOTO - TURISMO

EMC

Pág. 48

SIGÜENZA Y PATONES Al salir de Sacedón puse rumHola a todos. Aquí estoy de bo hacia Cifuentes, cruzando toda nuevo para contaros otro capíla zona Norte del Alto Tajo, entulo de mis viajes en moto. Para contrándome lugares que todo el esta ocasión os contaré un viamundo debería de ver al menos je que ni siquiera planifiqué, lo una vez. Para mí personalmenúnico que tenía claro es que quete, el Alto Tajo fue un descubriría ver Sigüenza y parte de la miento, nunca pensé que habría sierra de Guadalajara. una zona tan bonita tan cerca de Por todo ello no prepare ninVillarejo. La parte que yo transité gún tipo de maletas, simplemenen este viaje era una zona que ente salí a la "aventura" sin saber tremezclaba partes áridas con vecuantos kilómetros recorrería, ni getación autóctona de la zona, cuantos días me llevaría descupero se me quedó la miel en los brir esa magnífica zona. Mi únilabios al ver en el horizonte la magca herramienta de trabajo, un nitud de ese lugar. Me prometí a mapa. Al ser la primera vez que mi mismo adentrarme en ese pame decidí a salir en moto sin plaraíso en un futuro no muy lejano. nificar nada, solamente tenía que Tras cruzar la A-2, 27km de dejarme llevar, y el resultado fue carretera muy bien asfaltada me un día lleno de grandes sensaMapa de la ruta realizada. llevaría hasta mi primer destino, ciones y mejores vistas. Salí sobre las nueve de la mañana de Villarejo hacia Sigüenza. Es un placer ver la ciudad desde lo alto de una Sigüenza, y para ello me dirigí hacia Sacedón, municipio de colina y comprobar por uno mismo la imponente figura de su la provincia de Guadalajara situada en la Comarca de La Alca- parador. Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para conrria y cabecera de comarca compuesta por los pueblos ribereños del pantano de Entrepeñas. Dentro de su término trolar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y municipal estuvo situado el Real Sitio de La Isabela y Baños Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde de Sacedón, que desaparecido en 1950 bajo el embalse de el Paleolítico y Neolítico. Los antecedentes históricos más Buendía, junto a otras localidades, como Poyos, cuyo térmi- remotos se sitúan en el Cerro de Villavieja o Mirón, donde se no municipal quedó incorporado al de Sacedón. El lugar era asentaron los celtíberos. Los romanos prefirieron la Vega del Henares y buscaron balneario utilizado por los reyes de España. Una vez en el pueblo, paré a repostar y desayunar, todo tran- un punto estratégico en un cruce quilamente pues no estaba obligado a ir cumpliendo objetivos en de la calzada Emérita Augusta que este viaje, disponía del tiempo que necesitase y ello ayudó a atravesaba estas tierras enlazando Mérida con Zaragoza. disfrutar aún más todo el viaje. Los visigodos levantaron su ciudadela en el siglo V sobre los restos de las ruinas romanas y en el 712 serán los musulmanes los que construyan en este mismo lugar su alcazaba: aquí vivieron hasta el siglo XII. Bernardo de Agen comienza a formar la primera ciudad medieval, articulada en dos núcleos principales. Uno civil en torno al castillo, donde buscaban refugio sus habitantes y otro eclesiástico, centrado en la catedral, ambos fuertemen- Yo en el parador de te defendidos por los muros y las Sigüenza. Plaza mayor de Sigüenza.

C/. San Andrés, nº 1 Villarejo de Salvanés (Madrid)

Tlfno.: 91 874 41 13 Móvil: 661 44 19 01

C/ Juan Carlos I Rey de España Nº 21 Teléfono 91 874 42 14 Polígono Industrial Villarejo de Salvanés 28590 Madrid Carretera A3 Km. 50


Pág. 49

EMC

Febrero 2010

torres. En el siglo XV la ciudad medieval de Sigüenza estaba totalmente terminada presentando tres barrios urbanos claramente diferenciados y separados por cerramientos de murallas: el barrio comunal, la judería y el barrio religioso de la catedral. Caminar por sus calles se convirtió en todo un honor, pues iba contemplando una ciudad que había ido creciendo tras el paso de los años pero que no cambiaba su seña de identidad. Quizás los más representativos, o lo que la gente más visita son la catedral y el castillo, actual parador de la ciudad, pero otros sitios como el museo diocesano, la iglesia de Santiago, la iglesia de San Vicente, el palacio episcopal y la plaza mayor, merecen un mención. Dos horas después de llegar a la ciudad y después de comer, me dispuse a llegar a mi próximo destino, Patones. Para ello debería de cruzar toda la zona de la serranía de Guadalajara, cruzando pueblos como Brihuega, Humanes, Tamajón y Puebla de Valles. Estos dos últimos situados entre montes y caracterizados por el color rojizo de su tierra. Pueblos muy simples que dedicaban todos sus esfuerzos tanto en la conservación de sus calles, edificios, y caminos para senderistas; ya que son pueblos que viven en gran parte del turista. Recorriendo toda esa zona de serranía no hacía nada más que subir puertos y bajarlos, hasta que entré de nuevo a la Comunidad de Madrid y cogí la carretera que me llevaría a Patones de Arriba. Según la tradición, Patones tuvo su propio Rey hasta el siglo XVIII. Las leyendas aluden a una monarquía milenaria, para algunos de origen visigodo, que consiguió pervivir a la ocupación musulmana. Este rey trató con monarcas de la talla de Felipe II al que le dirigió una carta que empezaba "Del Rey de Patones al Rey de España", y con Carlos III, que acabó con la dinastía patonera al negarse éstos a pagar unos impuestos. Visitar este pueblo, y andar por sus calles de piedra negra, es impresionante, al igual que sus casas que también son de piedra, y el único color que ves es el verde de los

MOTO - TURISMO

Catedral de Sigüenza. árboles que están cerca. Sin duda éste es un pueblo para descubrirlo por uno mismo. Al comprobar la hora que era y ver que me daba tiempo a regresar a casa, me dispuse a regresar a Villarejo, pero no antes de visitar la zona del embalse del Atazar, y no por ningún motivo cultural, sino por un motivo personal. Días antes me enteré que mi abuelo Manuel Sacristán participó en su construcción y tenía curiosidad por verlo. La zona ahora, que está reasfaltada, se llena los fines de semana de motos. Cada uno buscando sus propias sensaciones, unos imitando a Jorge Lorenzo y otros a Dani Pedrosa. Al terminar la visita volví a casa por la autovía, y mientras volvía pensaba en las cosas que había descubierto ese día por medio de la "improvisación".

Patones, en una de sus calles.

Castillo (parador) de Sigüenza.

Animaros a todos a recorrer y descubrir estos lugares. Espero que hayáis disfrutado de este relato. Un saludo a todo el pueblo de Villarejo.

Miguel Martínez Sacristán


Febrero 2010

PÁGINA ABIERTA TRILOGÍA DE AMOR He soñado con tus besos, Los sueño de cerca y lejos, Los veo todos los días Al mirarme en el espejo. Despertar despertaré, Acordarme, no me acuerdo, En tus brazos estaré, Recordarlo, lo recuerdo. ............... Aún te sigo amando, amada mía Después de treinta y cuatro años, nuestros cuerpos Vuelan de pasión cuando se aman. Besos ardientes bajo las estrellas, Manos que susurran cuando acarician. NO TE ALEJES, VIDA MÍA, YO SIN ELLAS MORIRÍA. ............... Despierta la pasión escondida en tu pecho, Brabante locura enredada en tu mente, Amor vivo… pasión ardiente… Desata el sentimiento que se aferra a la razón, Mas si nunca de ella escapas Seguirá preso una vez más tu corazón. ............... NO HAY AMOR MÁS PROFUNDO QUE EL QUE DURA Y PERMANECE Gracias Loli por 34 años juntos. Ángel Aguilera

*

UNA LÁGRIMA POR HAITÍ Ante la tragedia de Haití, mi corazón se siente unido al dolor de todos sus habitantes, de sus hombres y mujeres, pero, sobre todo, mi tristeza se vuelca, infinita, en las miradas perdidas, asustadas y dolorosas de los niños que se arrastran por las calles de Puerto Príncipe, su desamparo les da el aire de cachorros abandonados. Pido, desde mi interior, que aceleren la toma de control del país para poder poner a esos niños en un hogar, que, aunque ya nada será igual para ellos nunca más, al menos puedan tener unos brazos que los rodeen y les de seguridad y calor. María López Jaraba Mora

VINOS

*

EMC

Pág. 50

DÉCIMAS DE LA RECORDANDO qué si fuiste mi vida BORRICA CABEZONA Pory dimos vida a la par “no sirve solvitar si la borrica no quiere agua”. (Refrán popular)

cuando la tuya termina yo quedo en la soledad.

A estas alturas del cuento no se sabe si el arriero silba o sorbe, y ya es febrero. Meses nos lleva el intento de aprender por qué portento de humana naturaleza, en latines o en llaneza o de condición borrica, según sea quien lo explica, la bestia a silbar empieza.

Vida que juntos vivimos vida que a la par la dimos unidos en un esfuerzo nos trazamos un camino. Si marcamos un camino por donde debíamos ir con el camino marcado yo solo deberé seguir. Es el tener que seguir lo que más pena me da todo era fácil contigo sin ti no lo podré andar.

No se sabe quién es quién en este solver-silbar o en el raro solbitar. Sorbe el pastor, silba el tren, de adentro afuera son cien las formas disparatadas con que las bestias herradas echan el aire hacia afuera o adentro, según se quiera, pero siempre en borricadas. Y a todo esto el paisano y el hombre de mucha ciencia discuten con insistencia, puesta en la fuente la mano o en la frente o en el ano, de si ha bebido la burra o se va a poner cazurra aunque le insistan a dúo el que le grita en castúo y el otro que le susurra.

Ando buscando consuelo para mitigar mis penas me las cuentan los demás y las mías son pequeñas. Estoy contando mis penas y me alivia al recordar que todos tenemos penas unos menos y otros más. Son recuerdos de la vida que nunca se olvidarán aunque trates de olvidar con una buena amistad. Quien se olvida de su historia nunca podrá recordar el amor que le dieron y el que pudiera dar.

*

¡HOLA MADRE!

Tratamos de distraernos contando nuestra historia de nuestro tiempo pasado refrescando la memoria.

Hoy sabrás lo que te quiero más que a nada en el mundo entero. Eres mi cariño, eres mi ilusión, eres un tesoro que no le damos valor. Sobre todo eres corazón.

Ahora la vida que dimos me está ayudando a vivir porque si juntos la dimos no podemos compartir.

Madre vida mía, no me abandones ni de noche, ni de día. Aunque te vayas de este mundo Nunca te olvidaré, pues te llevo tan dentro que yo nunca podré.

Se es feliz cuando das vida y cuando se recibe amor ser feliz en soledad sólo encuentras el dolor.

Enrique Gracia Trinidad

Gracias por existir, gracias por ser así, gracias por estar siempre aquí y sobre todo gracias por dar, sin pedir. No te olvides madre, que aquí siempre estaré. Eres lo más grande que en la vida tengo y tendré, y nunca te fallaré.

JEROMIN

Para la mejor madre del mundo. Luisa. “Una madre como tú es difícil de encontrar, fácil de querer e imposible de olvidar.

Telf.: 91 874 20 30 FAX: 91 874 41 39

Madre, cuando las rocas hablen y cuando los ríos dejen de correr, en ese preciso instante, yo te dejaré de querer” Bss Julia G.-F.M. *

Es vida hasta la muerte todo el que sabe vivir dando y recibiendo amor si tu compañero es feliz. Proyectos cuántos proyectos se quedaron sin cumplir cuando la historia se rompe y no podemos seguir. Con ilusión y el cariño que al dar la vida se vive es tan grande la pasión para que nunca lo olvides. Víctor Domingo

*


Pág. 51

EMC

Febrero 2010

PÁGINA ABIERTA

ACLARACIÓN AL ARTÍCULO «BUENAS IDEAS PARA HALLOWEEN» PLUBLICADO EN EL NÚMERO DE DICIEMBRE En el pasado número 163 de esta revista fue publicado un artículo en la página 53 con el título «BUENAS IDEAS PARA HALLOWEEN». En él se exponía una foto de un grupo de niños, niñas y madres y al pié de la misma se publicaba un texto con la opinión del autor de la foto. Con este escrito queremos aclarar los abajo firmantes que la opinión emitida por el autor del anterior artículo, D. Gustavo Pavón, es puramente personal del mismo y que en ningún momento fuimos conocedores de la publicación de la foto ni del contenido del texto hasta que lo vimos en la revista. Por ello queremos mostrar nuestra desvinculación de las opiniones expresadas en el mencionado artículo y rogamos que para futuras ocasiones no sea utilizada una imagen de una reunión espontánea de amigos y amigas para el acompañamiento de opiniones políticas. Finalmente agradecemos la oportunidad brindada por esta revista para poder emitir esta aclaración. Elvira Serrano y Jesús Torres

*

MALDITO PELOTAZO Me llamo Esther. Somos de Fuentidueña de Tajo. Tenemos a nuestros hijos jugando en la Escuela y se llaman Saúl y Moisés. Estábamos el domingo día 17/1/ 10 en el campo viendo el partido del Villarejo, cuando me pegaron un pelotazo en la cara, destrozándome las gafas y el cuello, provocándome lesiones considerables tales como esguince cervical, contractura cervical y desprendimiento de dos vértebras cervicales. Quisiera dar las gracias a todas esas personas que me socorrieron en ese momento, como Mª Mar, Victoria (Tori), Consuelo, Encarna, Tita y en especial a mi marido (Juanfra), que estuvo conmigo en todo momento. También quisiera agradecer a toda la Directiva del Fútbol todo el apoyo que me han dado y los ánimos que me siguen dando, al Ayuntamiento por estar mirando lo del seguro y todo lo demás. Gracias también a los municipales por la ayuda que me dieron. Gracias por todo. Gracias a la Directiva: Emilio, Félix, Pedro, Montañés y Antonio, concejal de deportes, Antonio Raboso. Esther Chacón

*

AGRADECIMIENTO DE LA FISIOTERAPEUTA Quería agradecer el apoyo y cariño recibido por Villarejo durante estos meses que he estado trabajando en el servicio de Fisioterapia del pueblo. Dar gracias a todas aquellas personas que han pedido mediante escritos al Ayuntamiento que me ampliasen el contrato de permanencia en este servicio. Mención especial a esa persona que fomentó esta actuación y que aunque a día de hoy aún nadie me ha informado de si estas peticiones pueden llegar a cumplirse, estoy segura que vuestras propuestas se han tenido en cuenta. Quería agradecer a todas las personas que han pasado por la consulta de Fisioterapia, pues de todos ellos he aprendido muchas cosas, sobre todo, cosas que no se aprenden en la Universidad. Mención especial a mi paciente de las 8 de la mañana, gracias por esperarme aun cansado siempre con una sonrisa, gracias a Kike (el farmacéutico) por tu simpatía, a Susana por ofrecerme el material con una rapidez excepcional, a las chicas de recepción del Centro de Salud por ayudarme en las citaciones y a adaptarme, a los médicos por valorar la fisioterapia para tratar diferentes disfunciones, a mis pacientes con enfermedades crónicas que me han demostrado que el umbral del dolor lo tienen alto y que su fuerza mental es excepcional, de vosotras me llevo una lección muy grande. También quiero aprovechar para mencionar la importancia del apoyo de los familiares en las personas con determinadas enfermedades o discapacidades, no os podría explicar el papel fundamental que tenéis para vuestro familiar y por supuesto para mí, gracias, porque vuestra fuerza es digna de admirar y de imitar. Quería desde aquí pedir perdón a aquellas personas que no he podido tratar, es poco tiempo lo que dura la subvención y no había tiempo material de tratar a todas las personas que lo necesitáis, espero que algún día dispongáis de un servicio de Fisioterapia de calidad de forma permanente en el pueblo capaz de solventar las necesidades que presenta Villarejo. Espero haber cumplido con las expectativas que teníais del servicio de Fisioterapia y haber demostrado que la fisioterapia no es sólo «dar masajes» sino que es mucho más profundo que eso, implica muchos más conocimientos que gracias a cada paciente me habéis ayudado a ampliar, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Alba Rocío Ayuso Domingo * Fisioterapeuta de Villarejo de Salvanés.

NOTA: Los escritos, para que sean publicados, deben venir correctamente identificados (Nombre, apellidos, teléfono, domicilio y fotocopia del DNI), así como firmados y escritos en un lenguaje de respeto a los demás. - Los escritos no han de ocupar más de 30 líneas (tamaño 10). - Deben dirigirse a: Encomienda Mayor de Castilla C/. Antorcha, 4 Villarejo de Salvanés (Madrid)


Febrero 2010

PÁGINA ABIERTA

EMC

Pág. 52

RECORDANDO A UN AMIGO

NOTA ACLARATORIA El Grupo Municipal del Partido Popular quiere, ante la información dada en el Ayuntamiento, aclarar: - Desde el año 2006 (año en el que gobernaba el PP) el municipio de Villarejo disfruta de una subvención de más de 60.000 euros al año para trabajar con la población inmigrante.

El día 5 de Diciembre falleció Mariano González Vos, uno de los músicos profesionales que ha dado este pueblo. Al entierro asistieron la Banda Municipal de Toledo, altos mandos de la Academia Militar, compañeros de la Banda de Música de la Academia y de diversas Bandas municipales de la provincia de Toledo y familiares y amigos.

- Para este Proyecto hay adscritos dos puestos de trabajo (Técnico y Auxiliar Administrativo). - La contratación de las personas para ocupar estos puestos se realizó por el procedimiento de concurso público. - Las personas que hasta ahora han venido ocupando estas plazas han renunciado a las mismas por diferentes causas, quedando vacantes. - El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de contratación de nuevos profesionales, no sabemos qué Concejalía o si el Alcalde directamente. - Los concejales del Partido Popular, desconociendo el procedimiento, el día 20 de enero en un escrito remitido al Alcalde, recordamos la existencia de una lista de espera para la contratación y solicitamos acceso al expediente para saber si había cambiado el proceso de selección respecto de la primera vez que se contrató. - Hemos tenido conocimiento por parte de algunos interesados de que se ha dicho que el procedimiento se ha paralizado por nuestra culpa. - A día de hoy, 28 de enero, 8 días después de solicitarlo no hemos tenido acceso a expediente. Ante esta ACUSACIÓN INFUNDADA E INCORRECTA queremos aclarar lo siguiente: Nosotros no hemos hecho ninguna impugnación al procedimiento por lo cuál esta información es incorrecta, además de interesada ya que nos hace partícipes de una decisión en la que no hemos intervenido, a no ser que se entienda por intervención el haber solicitado tener acceso al expediente (derecho recogido en la legislación para todos los concejales). Sí es cierto que el procedimiento se ha parado porque se estaba haciendo mal, se enteraron cuando nosotros preguntamos e informamos. De la incompetencia del Equipo de Gobierno (PSOE-IIV) nosotros no tenemos la culpa. Estamos a disposición de todas las personas interesadas en este tema para comprobar toda la información que aquí se expone. El Grupo Municipal del Partido Popular

*

VINOS

JEROMIN Telf.: 91 874 20 30 FAX: 91 874 41 39

Mariano González Vos Mariano empezó su carrera musical en la Banda de Villarejo de Salvanés junto con su padre Melchor y su hermano Pedro, después ingresó en la Música Militar de Segovia donde estuvo hasta su ascenso a suboficial primero con destino en Mataró. Y más tarde en Toledo donde hizo su vida familiar y musical. Mariano ha tenido una vida dedicada completamente a la música. Se jubiló como subteniente músico, tocaba en la Banda Municipal de Toledo, Banda con la que estuvo tocando el día anterior a su fallecimiento, y también tocaba con bandas de la provincia de Toledo cuando éstas le requerían. Toda su actividad musical se centraba en Toledo por eso Don Francisco Cebrián Ruiz, hermano del famoso compositor Don Emilio Cebrián Ruiz le incluye en su discurso de entrada a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, titulado: Las Bandas de Música, los músicos toledanos y el arte de dirigir, - «Mariano González Vos (nacido en Villarejo de Salvanés), instrumentista trombón en bandas militares». En mi paso por la música de la DAC Brunete Nº 1, durante mi servicio militar coincidí con músicos que habían estado con Mariano en la Música de la Academia, todos contaban anécdotas que les habían pasado con el subteniente Mariano y hablaban muy bien de él por su carácter alegre y su abierta personalidad. También recuerdo un certamen de Bandas en el que actuaba la Banda de Villarejo y Mariano estaba de refuerzo en una de las Bandas que tocaban en el certamen, no dudó en tocar también con sus paisanos. Siempre me impresionó lo bien que le sonaba la trompeta siendo él trombón. Sirva este breve recordatorio como homenaje a Mariano de todos sus amigos, paisanos y músicos que conocimos a uno de los músicos profesionales que ha dado Villarejo. Mariano Díaz Díaz

*


OFERTAS

FEBRERO

C/ BEATO NICANOR, 12 BIS VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID) TFNO. 91 874 24 76 - FAX: 91 874 52 39 TFNO. 91 874 50 71

www.produrvill.net ** info@produrvill.com


VILLAREJO EN LA HISTORIA

Febrero 2010

EMC

Pág. 54

GUERRA DE INDEPENDENCIA Y VILLAREJO DE SALVANÉS. BICENTENARIO DE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO. Todos han cumplido su deber, y no puedo distinguir a uno, sin injuriar a todos. Juan Martín «El Empecinado» Nuestro pueblo ha sido protagonista, tangencial o directamente, de algunos acontecimientos de cierta importancia que jalonan su particular devenir histórico. Los excelentes trabajos de investigación realizados desde un prisma científico por la Dra. Isabel Redondo prueban la excepcional significación de un pueblo castellano como Villarejo en el contexto del curso histórico medieval y moderno. Durante los siglos XIX y XX, Villarejo de Salvanés, nunca ajeno al devenir general de los tiempos, ha sido escenario de algunos episodios más o menos relevantes de la Historia de España.

Este hecho aparece recogido en una comunicación de la Junta Superior de Guadalajara al Capitán General de Valencia, fechada el 30 de mayo, en la que se describe una acción contra el enemigo francés por parte de «El Empecinado» y sus hombres, en los pueblos de Brea de Tajo y de Villarejo de Salvanés y de las noticias obtenidas del correo francés interceptado por las partidas guerrilleras. El documento se conserva en el Archivo Histórico Nacional (DIVERSOS-COLECCIONES, 91, n.12) y actualmente puede consultarse digitalizado en Internet.

Según el parte del «Empecinado», sabemos que llegado éste a Mondéjar, tras un repliegue desde Brihuega, recibe la noticia de que, en Brea de Tajo, 250 infantes enemigos, con doce caballos, se encontraban saqueando el pueblo. Se trata de una columna móvil del ejercito francés que se El Empecinado (Francisco de Goya) encuentra en la zona para reprimir y saquear los pueblos del área Siempre habíamos oído decir, y así se recoge por repetición central del Tajo. Juan Martín decide entonces aproximarse a acrítica en muchos textos relativos a la fortaleza de Villarejo, los alrededores de Brea y atacarles la madrugada del 24 de que el guerrillero Juan Martín, más conocido como «El Empe- mayo. Pide ayuda para la empresa al Teniente José Mesia cinado», estuvo refugiado en el castillo de la Encomienda Mayor Monroy y éste sólo le puede proporcionar entre 20 y 30 homde Castilla. Ahora bien, sobre la procedencia de esta informa- bres mal pertrechados, los únicos disponibles en ese moción, que nos lleva a imaginar a un huido escondiéndose co- mento. No obstante, es capaz de reunir tres compañías para bardemente en una plaza fuerte semiarruinada, no he logrado dirigirlas a los campos de Brea. averiguar nada esclarecedor y me parece que su transmisión tiene más que ver con la pervivencia de un recuerdo borroso En un primer momento, decide aguardar a que los franceses entre los habitantes de Villarejo que con la realidad de lo que abandonen el pueblo y así, a golpe de sable, acometerlos ocurrió. Lo que resulta cierto, según veremos, es que «El desprevenidos en campo abierto para evitar el desigual enEmpecinado» y sus tropas estuvieron en la fortaleza de nues- cuentro con el armamento de fuego de los gabachos. La tartro pueblo, pero no como huidos, sino como perseguidores de danza de estos en salir del caserío impacienta a Juan Martín un contingente de gabachos que sufrieron las consecuencias que, cansado de esperar, cambia de planes y decide acometer en las calles del pueblo. de vérselas con españoles de los que se visten por los pies. Me ha parecido oportuno escribir este artículo porque creo que resulta importante poner de manifiesto que, a mediados del año que comienza, tendrá lugar el bicentenario de un hecho poco conocido que tuvo como escenario el pueblo de Villarejo y, más concretamente, nuestra fortaleza y las explanadas que la rodeaban.

El 24 de mayo de 1810, en el marco de la insurrección del pueblo español contra el invasor francés, se produjo una confrontación exitosa para las tropas al mando del Coronel Don Juan Martín «El Empecinado». Sin tener una importancia relevante en el marco general de la Guerra de la Independencia, el hecho ha de ser valorado en el conjunto de acontecimientos que dejaron marca en la Historia de nuestro pueblo. Se trata quizá del único episodio bélico que tuvo como escenario nuestro castillo, un corto asedio que condujo a la muerte y captura de numerosos soldados franceses y a la incautación de algunos pertrechos y municiones, así como del correo en manos del enemigo.

Justo en el momento en el que entran los hombres del «Empecinado» en las calles de Brea, llegaban 150 infantes franceses más, lo que originó un intenso fuego cruzado que alarmó al resto de las tropas francesas que, en ese momento, se encontraban alojadas en las casas del pueblo. El encuentro no ocasionó demasiados problemas al contingente español pues, para entonces, ya había sido vencida la avanzada francesa y capturada la guardia de prevención. Dadas las adversas circunstancias y para evitar males mayores, los franceses comenzaron a retirarse del casco urbano tomando el camino hacia Villarejo. Juan Martín, entonces,


Pág. 55

EMC

Febrero 2010

ordena a sus hombres salir a campo abierto con el fin de reorganizarse para perseguir y acosar a la columna francesa por todos los flancos. Cuando habían avanzado un cuarto de legua se sumaron a los españoles más tropas al mando del ya mencionado Teniente José Mesia de Monroy y juntos continuaron hostigando al enemigo de todas las formas posibles hasta llegar a Villarejo. El camino seguido no debió ser muy diferente del actual, atravesando el casco urbano y los campos de Valdaracete. Acosado y diezmado por las fuerzas guerrilleras de Juan Martín, el contingente francés, llegando ya a Villarejo, se vio obligado, como medida desesperada, a refugiarse en la fortaleza con el fin de organizar una defensa con visos de éxito. En el castillo, lograron hacerse fuertes unos 80 franceses, heridos la mayor parte y, dato curioso, se les sumaron voluntariamente tanto el Alcalde como el Cura de Villarejo, forzando a otros vecinos a ayudar a los franceses. Según cuenta «El Empecinado» algunos de estos vecinos presionados por las autoridades y por los franceses llegaron hasta el extremo de hacer fuego contra las tropas españolas desde las troneras de la fortaleza. Así se las gastaban ya nuestras autoridades locales. Desconocemos cuales fueron los detalles del asedio, pues no se recogen más datos sobre el mismo, pero

VILLAREJO EN LA HISTORIA no debió resultar complicado reducir la plaza que debió caer el mismo día. Las pérdidas francesas como consecuencia de esta exitosa acción militar española se resumen en: 152 muertos, incluidos cuatro oficiales, y 30 prisioneros, de los cuales ocho perecieron posteriormente en el palacio, suponemos que de los Comendadores, edificio que, como sabemos, se encontraba dentro del recinto amurallado. Los prisioneros que quedaron con vida fueron conducidos los siguientes días a Aranjuez. Además, se incautaron numerosos fusiles, cartuchos, dos sacos de zapatos, siete frenos y cinco carabinas. Por la parte española, sólo perdieron la vida tres soldados y resultaron heridos siete, dos de ellos de gravedad. Así mismo, se perdieron tres caballos y cinco quedaron heridos. En el parte de la acción, destaca Juan Martín la muerte de Antonio Monge, conocido como «Costillares», haciendo mención a que cuando había sido herido de muerte todavía encontró fuerzas para acabar con la vida de su agresor. O el caso de otro caído español conocido como el «Alemán», cuya muerte se produjo cuando, habiendo ido a parlamentar de mutuo acuerdo con el Comandante francés, recibió un disparo a traición. A pesar de tan bajas acciones y de la naturaleza del contingente francés – recordemos que estaban en la zona en misión de castigo y saqueo contra la población civil – Juan Martín ordena dar cuartel a los prisioneros tras su derrota. Él mismo escribe: «En represalia de accion tan baxa, y tan contraria á los derechos de la guerra, no he permitido despojar en lo mas leve à ningun prisionero, y les he suministrado hasta con racion de carne y vino. Las virtudes se deben practicar donde se conocen» (sic). Sabemos, y así lo recoge Juan Domingo Palomar en su Diario de un patriota complutense en la Guerra de la Independencia (1894), que a los pocos días los franceses tomaron duras represalias contra los pueblos de la zona en respuesta a la acción de Juan Martín, pero se desconoce si las llevaron a cabo en Villarejo, dado que sólo se mencionan saqueos y matanzas en pueblos como Brea o Valdaracete, donde mataron hasta cuarenta vecinos. Quizá, y tómese esto como hipótesis, las consecuencias sobre Villarejo no se dejaron sentir en este momento debido a que las autoridades locales se habían alineado con los franceses, tal y como afirma el propio «Empecinado» en su informe bélico. Aunque se podría pensar también que los franceses no se acercaron a Villarejo para evitar un nuevo encontronazo con las tropas españolas, pues parece lógico que éstas permaneciesen varios días en el pueblo, al abrigo de las defensas del castillo. Con un castillo en franco abandono, decadente ya desde hacía bastante tiempo, el hecho histórico que se produce en el marco de la Guerra de Independencia española contra el invasor francés, alcanza a convertirse en uno de los episodios verdaderamente bélicos que tuvo a nuestra fortaleza como escenario. Un asedio por parte de las fuerzas españolas que consiguieron doblegar la ineficaz defensa de los gabachos infligiéndoles una humillante derrota. El 24 de mayo de este año, doscientos, se dice pronto.

Oficio que precede al parte de la acción militar del Empecinado con su firma.

Luis Andrés Domingo Puertas *


Febrero 2010 DESDE LA FE EL TERREMOTO (HISTORIA VERÍDICA) En 1989, tuvo lugar, en Armenia, un terremoto de 8.2 grados que mató a más de 30 mil personas en menos de cuatro minutos. En medio de esa devastación y caos total, un padre desesperado dejó a su esposa segura en casa y se precipitó a la escuela, donde debía estar su hijo, descubriendo, con indecible dolor, que el edificio estaba completamente derruido. Después del impacto traumático inicial, recordó la promesa que le había hecho a su hijo: «Pase lo que pase, yo siempre estaré contigo.» Y sus ojos empezaron a llenarse de lágrimas. Mientras miraba borrosamente, por el copioso llanto, la pila de escombros que alguna vez había sido la escuela, parecía no haber esperanza, pero no dejó de pensar en el compromiso con su hijo. Su mente estaba concentrada en el lugar de la escuela al que caminaba su hijo cada mañana. Recordó que el aula de su hijo estaba situada en la esquina derecha del fondo del edificio. Se precipitó hacia ella y comenzó a excavar entre los escombros. Mientras excavaba, otros padres desesperados llegaron con la mano sobre el corazón y gritando: ¡Mi hijo! ¡Mi hija!... Otros padres bien intencionados trataron de apartarlo de lo que quedaba de la escuela y le decían: «¡Es demasiado tarde!», «¡Están muertos!», «¡No puedes ayudar!», «¡Vete a casa!», «¡Vamos, afronta la realidad, no hay nada que puedas hacer!», «¡Así sólo vas a empeorar las cosas!» Pero él a cada uno de los padres les respondía con una frase: «¿AHORA ME VAS A AYUDAR?» Y seguía excavando en busca de su hijo, piedra por piedra. El jefe del cuerpo de bomberos, la policía, todos trataron de persuadirlo para que abandonara su propósito, dándole un sin fin de explicaciones, pero este padre amoroso y protector sólo lo escuchaba y contestaba: «¿AHORA ME VAS A AYUDAR?» Nadie ayudó. Valientemente, siguió trabajando él solo, porque necesitaba saber por sí mismo si su hijo estaba vivo o muerto. Excavó durante 8 horas… 12 horas… 24 horas… 36 horas… Y casi a las 38 horas de hacerlo, al levantar una losa escuchó la voz de su hijo… Con el corazón a punto de estallar, gritó su nombre: «¡Armando!» y escuchó una voz de vuelta: «¡Papá, soy yo, papá! Les dije a los otros niños que no se preocuparan, les dije que, si tú estabas vivo, me salvarías, y que, cuando tú me salvaras, ellos también estarían a salvo. Tú me lo prometiste: «Pase lo que pase, siempre estaré contigo…¡Y lo hiciste, papá!» — «¿Qué está pasando allá adentro? ¿Cómo estáis?», preguntó el padre. — «Quedamos 14 niños de 33, papá. Tenemos miedo, hambre y sed. Cuando se cayó el edificio, se hizo una cuna como un triángulo y nos protegió.» — «¡Sal, hijo!» — «¡No, papá! Deja que los otros niños salgan primero, porque yo sé que tú no me dejarás. ¡Pase lo que pase, sé que estarás conmigo y me salvarás!» Y así sucedió. Todos, muy despacio, fueron saliendo, ayudados por ese padre que escuchó antes a su corazón que a las razones que le empujaban, con fuerza, a abandonar y aceptar la cruda realidad.

EMC

Pág. 56

Este relato, me ha llevado a reflexionar, profundamente, en la seguridad que para un hijo supone el tener un padre de este calibre… Pero mi reflexión se ha orientado hacia Dios. No hay padre como Él. ¿Pensáis que el padre de esta historia hubiera estado dispuesto, voluntariamente, a dejar que su hijo fuera aplastado, con tal de salvar a los otros, cuyos padres se habían rendido tan pronto a los dictámenes de la razón?... Yo lo dudo. Sin embargo Dios quiso que su amadísimo Hijo padeciera los atroces tormentos de la Pasión hasta la muerte de cruz, como el peor de los malhechores, con tal de que nosotros pudiéramos acceder a la salvación eterna. A Dios no hay nadie que le gane en amor y entrega a todos sus hijos, incluso a los que le odian y blasfeman su santo nombre.

Sí, amigos, tenemos un Padre que no nos abandonará, si nosotros no nos empeñamos en despreciar su amor, su ternura inmensa y su infinita misericordia. Lo que no hará es quitarnos la libertad para obligarnos a amarle. Respeta ese don precioso, aunque le duela en lo más profundo del corazón ver cómo nos alejamos de todo nuestro bien, que es Él mismo. San Agustín, que fue un gran pecador, cuando descubrió la inmensidad del Amor de Dios, exclamaba: «¡Nos hiciste para Ti, Señor, y nuestro corazón estará inquieto, vacío, hasta que descanse en Ti!» Estamos hechos a la medida de Dios y sólo Dios puede llenarnos. En nadie, fuera de Él podemos encontrar la felicidad. Os dejo algunos otros textos, de la Biblia, por si queréis reflexionarlos. Ellos os pueden ayudar a conocer mejor a Dios: — «Descargad en Dios toda vuestra ansiedad, porque Él tiene cuidado de vosotros» (1 Pedro 5,7). — «Dios es nuestro amparo y fortaleza; nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (Salmo 46,1). — «No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, tú eres mío. Cuando pases por las aguas torrenciales, Yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti» (Isaías 46,1). Me despido invitando a todos a la confianza en Dios; a descansar en Él, con la seguridad de que nunca nos va a fallar. También a orar y solidarizaros con los que sufren en HAITÍ.

SENDA *


Febrero 2010

DESDE MI VENTANA

EMC

Pág. 58

PRIMAVERA EN OTOÑO MELODRAMA CON FINAL FELIZ. Dedicado a mis nietos Elvira, Alba, Diego, Jorge y Jaime. Parque donde crecen plantas variadas. En escena una rosa y un clavel. El sol luce en lo alto. Don Clavel.— Buenos y soleados días, vecina Doña Rosa, la veo muy alegre y animada. Valentín Martínez Doña Rosa.— Es una hermosa mañana para todos nosotros. Parece que la primavera ha hecho acto de presencia en estos últimos días. Nuestro amigo Sol nos hace un gran favor con sus acogedores rayos. El otoño tiene etapas en las que se parece a una prolongada primavera, que nuestra savia altera. Me siento feliz mientras esto dure. Pero no hay que hacerse ilusiones pues el frío invierno acecha. Don Sol.— Queridos amigos, aprovechen el tiempo. Les ayudaré en lo que pueda. Vístanse de gala y vivan el gran momento con despreocupación y sin miedos. Lo que tenga que venir, ya llegará a su tiempo, pero ¡que les quiten lo bailado! Hay que disfrutar de la vida cuando ésta te lo permite. Don Clavel y Doña Rosa, con toda su cohorte de capullos y gente menor, sacan a relucir, esplendorosamente, una serie de tonalidades de brillante colorido, cual arco iris en los escasos días de lluvia de finales del verano. El paisaje del parque, a medida que la mañana avanza, se convierte en un animado conjunto de sonidos musicales de los pájaros, de las voces de niños jugando y correteando, así como de los mayores que cuidan de que no se desmanden. Hay ambiente, la sangre corre por las venas de todo bicho o planta viviente. La madre naturaleza se muestra generosa con el entorno y anima a entonar un canto a la vida, a dar gracias al Supremo Hacedor, que nos ofrece un espectáculo tan maravilloso. Mientras tanto, Doña Rosa y Don Clavel, que se muestran en toda su magnífica belleza, disfrutan del momento, lanzándose continuos requiebros amorosos, cual jóvenes románticos a quienes hierve la sangre. Quieren seguir los consejos del amigo Sol: gozar del momento, vivirlo intensamente, y no pensar en lo corta que es su existencia. Cuando lleguen los fríos y su lozanía se marchite podrán exclamar: Nuestro fin ha llegado pero, al menos, nada de lo vivido nos podrán arrebatar. Ni el aroma ni el vistoso vestido, ni la armonía de las formas. De todo ello nos quedará un eterno recuerdo. Y después llegará una nueva primavera. Otros nos sucederán y será para ellos la gloria de interpretar una nueva canción al amor y a la alegría de vivir. Doña Rosa y Don Clavel, al unísono.— Puesto que el día es aún joven, disfrutemos de él. Estamos vivos, con fuerza e ilusión, que es la esencia de la naturaleza. Un diablillo escondido entre la floresta, asoma sus fauces y sus cuernos, oliendo a azufre. El Diablillo enredador.— ¡Que asco de tiempo! Rayos y truenos son los que hacen falta. Convocaré a los demonios para luchar contra el sol y las estrellas todas del firmamento. No hay derecho. Ya debería haber comenzado el tiempo de invierno, para que la gente y las plantas, los animales de toda naturaleza escondan las cabezas debajo de las piedras y no salgan a fastidiar libremente. Que empiecen los resfriados, el frío, el viento y la lluvia; que resbalen con el hielo y se rompan

los huesos; que reine el mal humor y la enfermedad; que los pájaros se escondan en sus nidos, que las plantas se marchiten y los mares y los ríos se salgan de madre. Que los cementerios se llenen de cadáveres para que el infierno aumente su clientela. Jo, jo, jo. Sólo de pensarlo la boca se me hace agua. Pero este tiempo nos está fastidiando. Habrá que inventar algo, pero... ¿Qué veo?. Una hermosa rosa y un clavel reventón en animada charla. Esto no se puede consentir de ninguna manera. Tendré que intervenir. El diablillo enredador medita: busca un procedimiento para que la situación cambie a su favor y, de pronto, da un salto y un grito tenebroso brota de su garganta. El diablillo enredador.— Ya lo tengo. Sacaré unas tijeras mágicas de mi zurrón, cortaré los tallos a la rosa y al clavel y echaré a los dos al cubo de la basura. Mientras tanto, Don Sol, que ha estado observando las maniobras del diablillo, prepara su estrategia para ayudar a sus amigos Rosa y Clavel.

Don Sol.—Estaré atento. No me fío nada de este maligno personaje. Don Diablillo.— Me acercaré sigilosamente a la pareja y en cuanto se descuiden, izas!, serán carne del averno. Poco a poco, el malvado diablillo toma posiciones para llevar a cabo sus siniestras intenciones. Doña Rosa y Don Clavel están a lo suyo y no se percatan del peligro. De pronto, Don Diablillo, dando un tremendo salto, se planta ante la descuidada pareja, portando en sus manos unas gigantescas tijeras metálicas de podador. Don Diablillo.— ¡Ya sois míos! Os voy a mandar a las tinieblas infernales. No volveréis a ver la luz por los siglos de los siglos. Y me ascenderán en el escalafón. Cuando se dispone a segar la vida de las incautas y temblorosas víctimas, Don Sol lanza sobre las tijeras un formidable rayo de luz, de millones de voltios que, proyectándose sobre el acero de las tijeras, lanza toda su energía sobre el diablillo enredador, quien dolorido y maltrecho, sale a esconderse, arrastrándose, con el rabo entre piernas, sin haber podido cumplir sus malvados designios, y sin ánimo de volver. Don Clavel y Doña Rosa, salvados de una muerte segura, lanzan gritos de alabanza hacia su amigo Don Sol, quien desde lo alto del firmamento, sonríe feliz. Y colorín colorado...


W E A R F O R Y O U

MODA JOVEN A LOS MEJORES PRECIOS MA elf MAYY OR OR,, 3 - Villarejo de Salvanés * TTelf elf.. 91 874 43 30 elf STUART,, 45 - Aranjuez * TTelf elf.. 91 892 01 98 STUART A VD ,149 - Madrid * TTelf elf VDAA . DE LA ALBUFERA ALBUFERA,149 elf.. 91 477 17 55 C.C. EL VVAL AL elf AL-- Alcalá de Henares * TTelf elf.. 91 881 01 78 elf CAMINO VIEJO DE LEGANÉS elf.. 91 525 84 00 LEGANÉS,, 177 - Madrid * TTelf REAL elf REAL,, 2 - Aranjuez * TTelf elf.. 91 892 58 03 FUENLABRAD elf FUENLABRADAA ,4- Alcorcón * TTelf elf.. 91 643 70 25

LIBREROS elf LIBREROS,, 1 - Alcalá de Henares * TTelf elf.. 91 888 87 07 LAGUNA elf LAGUNA,, 44 - Madrid * TTelf elf.. 91 462 28 06 HOSPIT AL into * TTelf elf HOSPITAL AL,, 15 - PPinto elf.. 91 692 60 86 C.C.H2OCIO Rivas FFutura utura (Rivas (Rivas--V aciamadrid) * Telf elf.. 91 713 63 49 ROSARIO elf ROSARIO,, 24 - Albacete * TTelf elf.. 96 721 36 33 GRACIANO AATIENZA TIENZA elf TIENZA,, 11 - (Villarrobledo) Albacete * TTelf elf.. 96 714 13 83 SAN FRANCISCO elf FRANCISCO,, 2 - (Almansa) Albacete * TTelf elf.. 96 734 42 40

JAMONES, QUESOS Y EMBUTIDOS IBÉRICOS ALIMENTACIÓN TOMÁS TORRES NIETO Mercado Municipal * P.-7

C/. Mayor, 6 * Villarejo de Salvanés (Madrid) SELECCIÓN DE TEE NATURAL TEE VERDE

>> QUEMA GRASAS

TEE BLANCO >> ADELGAZANTE VITAMINA D TEE NEGRO

91 874 48 06 649 08 17 13

>> DIURÉTICO

TEE DESCAFEINADO ROOIBOS ALBAHACA

>> RELAJANTE

TEE FRUTAS BARBADOS >> DIURÉTICO RELAJANTE

AZAFRÁN PURO DE LA MANCHA


EL RINCÓN GASTRONÓMICO Mónica Expósito Arias

Febrero 2010

EMC

Pág. 60

EL AZAFRÁN

El azafrán originario de Oriente, es una especia que se obtiene de la parte superior del pistilo de la flor, conocida vulgarmente como rosa del azafrán. El cultivo del azafrán precisa un clima extremo, en verano temperaturas altas y secas entre 35 y 40 º C, y en invierno muy frías hasta 15ºC bajo cero. La siembra se realiza entre los meses de junio y julio y su cosecha es a finales de octubre y principio de noviembre. La rosa que florece al amanecer, debe permanecer lo menos posible en el tallo ya que se marchita, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana. Una vez recolectadas, ser procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de "el desbrizne de la rosa". Para 1kg de azafrán en condiciones para ser consumido, se necesitan 85.000 flores, lo cual nos da la idea de lo trabajoso que resulta esta labor. Una vez sacados estos estigmas, se colocan en cedazos de tela, sobre una estufa caliente para que quede bien seco, sin que llegue a quemarse y que no pierda su aroma. Se ha demostrado infinidad de las cualidades de azafrán para la salud del ser humano. Entre ellas, se puede destacar que es un buen estimulante del apetito, también combate la tos y la bronquitis, mitiga los cólicos y el insomnio, calma los problemas de dentición infantil, fortifica el corazón, entre otras muchas más, cualidades que se le atribuyen y aunque está considerada una planta medicinal, su empleo en este campo actualmente es casi nulo, siendo más utilizado en la industria de la cosmética y la industria alimentaria como colorante. Pero donde el producto alcanza su máxima exponente es en la preparación de platos de cocina. Por último destacar las cinco variedades de azafrán que podemos encontrar en el mercado.

El azafrán de Italia. Presenta filamentos de 3 a 4 cm de largo, estimas anchos en el extremo, en forma de trompeta, grandes de color brillante un poco grasientos y muy aromáticos. El azafrán de España. Presenta filamentos más largos y delgados que el italiano, menos grasientos y más secos y fáciles de romper, su color es brillante y sabor ligeramente amargo. El azafrán de Francia. Sus filamentos son largos, elásticos, anchos de color que varía entre el rojo vivo y el rojo oscuro, sabor ligeramente amargo. El azafrán de Austria. Filamentos iguales que los italianos, muy aromáticos de color rojo pardo y sabor agrio. El azafrán de Oriente. Tiene filamentos gruesos y poco afilados.

ALMEJAS CON AZAFRÁN ELABORACIÓN: 1. Calentar a fuego lento el aceite de oliva en una cazuela de barro. Añadir las almejas hasta que se abran, sacarlas y reservar aparte en una fuente. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 4 docenas de almejas.

2. Añadir la cebolla y el ajo picado dejándolo a fuego lento durante 2 a 3 minutos hasta que empiece a dorarse.

2 cebollas.

3. Incorporar a la cebolla las almejas y sazonar con sal y pimienta.

2 dientes de ajos. Aceite de oliva, sal, pimienta.

4. Triturar el azafrán en hebra, se disuelve en agua y se añade a la cacerola.

0,15 gramos de azafrán.

5. Dejar cocer todo durante 15 minutos y listo para servir.

CONSTRUCCIONES MET ALIC A S METALIC

Hermanos Palacios C.B. TOLDOS Y CRISTALERIA C/. Caldereros, 11 Teléfono 91 874 40 08 Villarejo de Salvanés (Madrid)

Seguros de vivienda, vida, automóviles, comercios, banco, viajes. C/. Samuel Baltés, 49 VILLAREJO DE SALVANES Teléfono 91 874 24 28


Febrero 2010 EL TABLONCILLO TAURINO Daniel NOTICIAS Vos Queridos amigos este mes empezamos con noticias de Uranga, el presario de las Ventas, de las declaraciones del apoderado de Ponce, y una sección de las polémicas fundas de los toros, si o no, esa es la cuestion después de 10 años, la polémica sobre si quieren los españoles que desaparezcan las corridas de toros o no. - Uranga: 'Daría el dinero de José Tomás a quien acabe el papel fuera de abono' El empresario José Antonio Martínez Uranga espera ya el comienzo de la Feria de Invierno de Vistalegre, a la vez que trabaja en la elaboración de los carteles de la temporada madrileña. En una entrevista concedida al diario El Mundo, el donostiarra asegura que este año habrá novedades en Madrid: "En los últimos años potenciamos junio a expensas de San Isidro. Reforzaremos más mayo con las figuras y el que quiera una tercera tarde que la tenga en el abono conmemorativo", asegura el empresario. En ese abono del Aniversario estará presente José Tomás: "Una tarde está confirmada, el 3 de junio. Estamos viendo la posibilidad de una segunda. Me encantaría". Sobre un hipotético mano a mano en Las Ventas, Uranga se muestra cauto: "Es difícil. Ponce tiene motivos suficientes para considerarse en la máxima categoría, pero luego está la cuestión de la gente que cada uno arrastra. Yo daría el dinero de José Tomás a quien venga fuera de abono y acabe el papel". Antes de Las Ventas, Uranga arrancará temporada en Vistalegre, donde Cayetano actuará con las cámaras de televisión en directo, en pago por visión. Según el empresario, ese ha sido uno de los motivos para decidirse: "Ahí va a tener la posibilidad de ganar mucho dinero, o menos, en función de la gente que meta por pantalla". Curiosamente, el empresario asegura que uno de los toreros más mediáticos, Jesulín de Ubrique, ha preferido no arriesgarse y fijar un caché en derechos de imagen para su reaparición. - Victoriano: 'Ponce quiere torear mano a mano con José Tomás, pero con TV'

Ponce y José Tomás en Alicante. - Foto: Verónica Soriano "Enrique Ponce está dispuesto a torear mano a mano con José Tomás siempre que las cámaras de televisión estén presentes". Son palabras de Victoriano Valencia a la periodista Rosario Pérez en ABC, ante la posibilidad de que ambos diestros se vean las caras esta temporada. El suegro y apoderado del torero de Chiva asegura que "Ponce estaría encantado de compartir cartel con José Tomás, cuantas tardes quiera él, con la única condición de que sean retransmitidas. Este espectáculo no se le puede negar

EMC

Pág. 62

a los aficionados. Es como si juega el Real Madrid y el Barcelona y no se televisa. ¿Qué diría la afición al fútbol? Lo único que exige Enrique es que lo pueda ver todo el mundo. No parece lógico negar un espectáculo tan grandioso a la gente. Además, no es lo mismo que enjuicien la corrida veinte mil personas a cientos de miles. Sería un acontecimiento mundial". Según asegura el propio Valencia, Ponce reta al madrileño "a enfrentarse ante los focos en cualquier plaza, incluso en Madrid o Barcelona, que es el feudo de José Tomás". Además de para "callar las bocas" de aquéllos que dicen que el de Chiva rehúye de la de Galapagar, el propósito de Ponce es "promocionar la Fiesta". "¿Habría algo más grandioso que un mano a mano entre ellos? Es la mejor defensa del arte del toreo", subraya Valencia. E incide en una cuestión: "Sería una oportunidad fabulosa de que Televisión Española, la cadena de todos los españoles, levantase el veto a la Fiesta Nacional. No se puede privar a los aficionados de un evento de máximo lujo". Victoriano también avanza que la intención del torero de Chiva es que en caso de celebrarse esas corridas "se recaudasen recaudar fondos para promover la Fiesta y dar a conocer a todo el mundo sus valores culturales y ecológicos en estos momentos en los que sufre graves ataques desde Cataluña. También podría destinarse a asociaciones de personas necesitadas". Tras estas palabras de Victoriano Valencia, el apoderado del torero de Galapagar, Salvador Boix ha asegurado a Burladero.com que "lo único que tengo que decir es que no voy a hacer ningún comentario al respecto". - Las fundas, diez años después (I) Allá por el año 2001 aparecieron las fundas en el campo bravo y hoy, casi 10 años después, todavía no existe consenso al respecto. Ganaderos a favor y en contra hablan sobre el enfundado con la perspectiva del tiempo en la primera entrega de este reportaje. Casi una década ha pasado desde que el ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, comenzara a emplear las fundas de fibra de vidrio para proteger los pitones de sus toros en el campo. Dos años después, se oficializó el 'invento' y desde entonces muchas han sido las voces, fundamentalmente en contra del novedoso sistema, y al mismo tiempo cada vez más los criadores que las han incorporado a sus respectivas vacadas. Estos años, donde ya se han podido testar en la plaza miles de toros enfundados, no han servido para lograr el consenso entre aficionados, prensa y público aunque tampoco los ganaderos que día a día trabajan con ellas han puesto demasiado empeño en defender las bondades del enfundado, dejando a los demás, también a los ganaderos en contra de las fundas, que tomaran en muchas ocasiones la voz cantante: "Las fundas surgen como solución a un problema, que no era otro que el que los toros se ponían astigordos porque había una escasez de superficie y un exceso de concentrado en la dieta. Hubo una ganadería en concreto que tenía ese problema, que todos sabemos cual es, y así lo soluciona. Está claro que las ganaderías que ponen fundas pueden alimentar a los animales de una forma más artificial, por decirlo de alguna manera, y los toros pueden pesar más, tener más tamaño. Allá cada cual", asevera Victorino Martín García, uno de los detractores de las fundas.


Pág. 63

EMC

Febrero 2010

¿Mala prensa o desconocimiento? La sanción a Joselito en Logroño y las declaraciones posteriores del torero en las que relacionaba el enfundado con la manipulación, dieron pie a una encuesta entre los usuarios de Burladero a través del canal de Facebook cuyo resultado ha sido demoledor: Casi el 87% de los participantes se declaran en contra de las fundas, alimentando otra vez el debate y la necesidad de poner luz en el asunto: "Es cierto, creo que no lo hemos explicado bien", reconoce Moisés Fraile, ganadero de El Pilar. "No te hablo como ganadero, como aficionado también estoy de acuerdo con las fundas porque ahora el pitón está limpio. El toro se rasca con las encinas, contra las paredes... Esos 2-3 cms de pitón que los toros perdían antes, ahora no lo pierden. Si observas las astas, salen más toros de plaza de primera que nunca", asegura Fraile. "Son cosas que la gente no conoce. Es como si me preguntan a mi por algo de lo que no tengo ni idea", apostilla Ricardo Gallardo.

Toros con los cuernos enfundados. A unas semanas de comenzar la temporada, cuando de nuevo saldrá el toro 'enfundado' a las plazas, los ganaderos contrarios a la fundas no se bajan del burro: "Es una manera diferente de criar al toro bravo, el ganadero lo tiene en la cabeza, una manera de ver la Fiesta, el toro bravo... El toro es un animal salvaje, no de granja. Es como si crías un tigre y le pones un aparato en la boca para que no se cargue a los otros tigres en el zoológico, es la misma cuestión. Me parece realmente raro que hagan estas cosas...", explica Tomás Prieto de la Cal, otro de los detractores de las fundas. Sin embargo, era el propio Joselito quien relacionaba manipulación y fundas desvelando que la propuesta de sanción a su ganadería no respondía ni al afeitado de los pitones ni a la maniobra contraria de sacar punta. Eran las propias fundas las que, según los veterinarios del coso de La Ribera, podrían haber debilitado los pitones hasta el punto de 'confundir' el análisis: "Leí las declaraciones -afirma Moisés Fraile-, que quitar y poner fundas era la única manipulación, pero eso no es manipulación, es poner una venda encima, con un cartucho. Al revés, se le protege de que no metan los pitones en la tierra y no se desgaste. Ahora salen con más trapío, referente a cara, esos centímetros que antes perdían ahora no los pierden. ¿Tocar al toro? Todo lo contrario, los toros salen más astifinos que nunca". ¿Manipulación o conservación? Pero no sólo el ganadero salmantino es de esa opinión, la mayoría de criadores 'pro' fundas no quieren ni oír la palabra manipulación al referirse a la fina película de fibra de vidrio con

EL TABLONCILLO TAURINO la que recubren los pitones de sus toros: "¿Cómo va a ser manipular un pitón conservarlo?. Es justo lo contrario", se queja Gallardo. "Cualquier encaste... el de Domecq por ejemplo, es un toro grande. Los toros con cuatro años, se dañan con el suelo, con las piedras... Fui a Francia y me querían decir que estaba manipulado cuando lo que ocurría es que estaba desgastado", añade el ganadero de Fuente Ymbro. Aunque hay excepciones, la tendencia contraria a las fundas se generaliza en las ganaderías llamadas toristas: "El toro tiene que usar sus cuernos como arma, como defensa o ataque, a partir del momento en el que le pones unas fundas, pierden su objeto", señala Joao Folque, ganadero de Palha. "Es una manipulación al toro, a nosotros nos gusta que se críe como nace. Cualquier manipulación no nos gusta. Partimos de la base de que no nos gusta tocar al toro, aunque cuando no hay más remedio porque hay que vacunar, por una cornada o por cuestión sanitaria, hay que tocarlo. Pero lo demás no nos gusta. Es malo para la imagen del toro", apuntala Prieto de la Cal. - Un diputado de IU propone prohibir los toros en Madrid y su grupo lo desautoriza. El portavoz de Cultura de Izquierda Unida en Madrid, Juan Ramón Sanz, se ha querido sumar al movimiento abolicionista y ha asegurarque su partido iba a presentar una iniciativa para prohibir los toros en Madrid. Pero este anuncio ha pillado 'por sorpresa' a su grupo y rápidamente el coordinador de IUCM, Gregorio Gordo, ha desautorizado a su portavoz de Cultura. Gordo ha calificado de 'ocurrencia retórica' la propuesta del portavoz de Cultura ya que "este debate no ha existido nunca, ni en el grupo, ni en la organización ni en nada que se le parezca.. Es una ocurrencia hecha en el calor del debate". En declaraciones a EFE, Juan Ramón Sanz, quiso aclarar que se trata de "una propuesta a título personal' pero que la llevará a la organización y al grupo parlamentario, donde defenderá su posición 'antitaurina'. Su intención es que el grupo parlamentario decida si hacen prosperar esta iniciativa a la Asamblea de Madrid, y tramitar una Proposición No de Ley. El 68,6% de los españoles no quiere que se prohíban las corridas de toros, según el Barómetro realizado por la cadena de televisión La Sexta , tras la polémica ILP catalana. Según esta encuesta, el 27,6% se muestra favorable a la abolición y un 3,8% no se pronuncia al respecto. A la pregunta ¿qué le parece que el Parlamento catalán debata la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?, más de la mitad de los encuestados reacciona desfavorablemente: el 53,1% no está de acuerdo con este debate, siendo la mayoría de los opositores votantes del PP (67,2%) frente a los socialistas (48,8%). A pesar de que la mayoría de los españoles se muestra en contra de prohibir las corridas, el 47,9% reconoce que "no le gustan los toros" frente a un 34,5% que se declara aficionado. Un 17,6% se muestra indiferente.


FÚTBOL

Félix Camacho

E. M. F. VILL AREJO ** Temp. 2009/10 ** 1ª AFICIONADOS - Gr. 2 JORNADA - 15

10-1-10

1-1

Localidad: Belvis del Jarama. Campo: Municipal. Resultado: C.D. BELVIS - 1 E.M.F. VILLAREJO - 1 Alineaciones: C.D. Belvis: Pablo, Gustavo, Daniel, Roverto, Rivero, Farina, Martin, Lucian, Avila, Gonzalez, Gonzalo, (Crespo). E.M.F. Villarejo: Haro, Toloba (Guaire), Chiper, Gil (Borja), Raboso, Pololo, Jesús, Quique, Chulo, Buta, Guti (Isma), Parla. Árbitro: Victor H. Aller Macias. Goles: 0-1 Jesús. Resumen: En una mañana gélida de principios de año y con el sabor amargo de el año negro (deportivamente hablando), que hemos dejado atrás, nos metemos de lleno en la jornada nº 15 donde el equipo Verde no puede andar con tonterías y ponerse las pilas. Teniendo en cuenta que el rival es un firme candidato al descenso, el partido comenzó con un dominio total por parte nuestra, con varias ocasiones de gol y fútbol fluido, en un contragolpe dirigido por Guti con pase en profundidad a Parla y éste a su vez a Jesús que pone el 0-1 en el marcador, esto hacía justicia al buen juego del equipo de Villarejo, pero en una contra aislada pero muy bien llevada nos empatan, hasta el final de la primera parte esto fue un monólogo del Villarejo pero sin reflejo en el marcador. Ya en la 2ª parte, el equipo salió un tanto apático y eso hizo que nuestros rivales se vinieran arriba, pero sin dar sensación de peligro, el problema era una cadencia total de ideas por parte nuestra, eso y una tonta expulsión de Parla, era lo único que podía hacer peligrar el partido, sin más historia se llegó al final del partido, un punto que sabe a poco, pero que al fin y al cabo es sumar. ÁNIMO CHAVALES.

JORNADA - 16

17-1-10

1-2

Localidad: Villarejo de Salvanés. Campo: Municipal. Resultado: E.M.F. VILLAREJO - 1 ATLT. VELILLA «A» - 2 Alineaciones: E.M.F. Villarejo: Haro, Guaire,Chiper (Quique), Gil (Toloba), Raboso, Pololo (Jesús), Guindi, Chulo, Buta, Guti (Isma), Borja. At. Velilla: Raul, Manuel, Pereira, Perona, David (Pablo), Hector, Mesas, Campos, Javier, Carlos Eduardo (Antonio). Árbitro: Manuel Pérez Maroto. Asistentes: Anass Ben Attah Ella H y Martínez Fuerte. Goles:1-0 Borja. Resumen: Partido ideal para confirmar la mejora en el fútbol ofrecido por los nuestros en Belvis, nos enfrentamos al colista y el equipo salió a por todas, rápidamente nos pusimos por delante en el marcador con gol de Borja y un juego más que aceptable en la 1ª parte donde perdonamos alguna ocasión para matar el partido. La 1ª parte termina con un sabor a que hemos perdonado demasiado. En la 2ª parte el equipo verde sale dormido, sin garra y lo que es peor sin saber a qué jugaba, de todo esto se da cuenta un rival muy flojo que hace honor al puesto que ocupa (colista) y que nosotros solitos no vamos a encargar de que parecieran internacionales, nos doblegaron con 2 goles, a pesar de que Haro, nuestro portero, hizo su mejor partido de la temporada, El partido acabó con un enfado más que justificado por parte de la afición. Vamos a ver si esto nos sirve como punto de inflexión y nos ponemos todos las pilas, jugadores, cuerpo técnico, directivos ... ÁNIMO CHAVALES, QUE ESTO VA HA SALIR ADELANTE PERO HACE FALTA MUCHO TRABAJO Y ESFUERZO.

ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL VILLAREJO Por segundo año consecutivo, los chavales del equipo CADETE e INFANTIL de la Escuela de Fútbol, van a participar en el Torneo Internacional de Fútbol «Valencia Cup», que se celebrará del 1 al 4 de Abril en la ciudad Deportiva del Valencia C.F. y que reúne equipos de toda la geografía española así como equipos venidos de distintos Países, ( EE.UU, Rusia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Francia Italia, Alemania, entre otros ). Por tal motivo y para ayudar a los chavales en los costes del viaje, se va a proceder a una rifa con importantes

Febrero 2010

premios. Las papeletas premiadas saldrán con las 4 últimas cifras del los siguientes sorteos de la ONCE: Del 8 al 12 de Abril se sorteará cada día un Jamón. El 13 de Abril, Una Consola Nintendo WII. El 14 de Abril, Un Ordenador Portátil Packard Bell. El 15 de Abril, Una T.V. Sony Bravia de 32". El 16 de Abril, Un Crucero por el Mediterráneo. Con cada papeleta se puede participar en todos los \. sorteos y su precio es de 1,50\ Desde estas líneas, queremos agradecer a todas esas personas que están colaborando (padres y simpatizantes de la Escuela de Fútbol), para que un año más este proyecto se lleve a cabo, proyecto que no sería posible sin la colaboración ciudadana. Muchas gracias a todos, La Junta Directiva.

Encomienda Deportiva

Pág. 64


FÚTBOL JORNADA - 17

24-1-10

1-1

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos

Localidad: Madrid. Campo: Garcia de la Mata. Resultado: C.D. SAN PEDRO PROSPERIDAD - 1 E.M.F. VILLAREJO - 1 Alineaciones: C.D. San Pedro Prosperidad: Pedro, Gonzalo, Roberto, Sergio, Marcos, Alonso, Suarez (Villa), Borja, Jorge (Muñoz), Navarro, Cobo (Mollar). E.M.F. Villarejo: Haro, Guaire, Gil, Guindi, Pololo, Jesús (Brent), Isma, Chulo, Quique, Buta (Guti), Borja (Dani). Árbitro: Adrián Ruiz Martínez-Alcocer. Asistentes: Rueda Marquez de la Plata y Pereira Judía. Goles: 0-1 Quique. Resumen: En la matinal del Domingo, rendimos visita al San Pedro Prosperidad, que está instalado en la zona media de la tabla. Comenzamos el partido con mucho respeto, pero serios y bien plantados en el campo, tuteando a un buen rival y dominándole en varias fases del partido, con un chaval en plan estelar, " Isma ", partidazo del chaval, tanto robando balones, defendiendo y atacando, jugando así el gol no tardaría en llegar, y fue en una jugada sobre el medio campo ofensivo donde Quique se saca un tiro que toca en un defensa y se mete por la izquierda del portero, 0-1 no podía ir mejor el partido, pero las alegrías en la casa del pobre, duran poco y 3 min. más tarde nos empatan, así nos vamos al descanso. Ya en la 2ª parte los chavales esta vez sí salieron a por todas y pudimos ver un buen partido donde no fuimos menos, que un rival con mucho oficio, al que pudimos ganar si el colegiado de turno no anula un gol, en el tiempo de descuento, por supuesto fuera de juego de Dani. ÁNIMO CHAVALES........¡¡¡ PODEMOS !!!

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

J. G. E. P.

C.D. CANILLAS "A" 17 FUND. C.D. RECUERDO 17 C.D. AVANCE 17 ESCUELA FUTBOL PERISO 17 R.S.D. ALCALA "B" 17 ADPI RIVAS 17 C.D. SAN ROQUE E.F.F. 17 C.D. COVIBAR 17 C.D. SAN PEDRO PROSP. 17 ROMA C.F. 17 A.D. TORREJON C.F. "B" 17 A.D. ARGANDA C.F. "B" 17 ATLETICO VELILLA "A" 17 ESC. MUN. FUT. VILLAREJO 17 S. PASCUAL MONTPELLIER 17 A.D. LA MECA DE RIVAS 17 C.D. BELVIS 17 COMPLUTENSE NADADOR 17

12 10 10 9 8 7 8 7 7 6 5 4 5 4 4 3 4 3

3 3 2 4 6 6 3 5 4 3 6 7 3 5 3 5 2 4

2 4 5 4 3 4 6 5 6 8 6 6 9 8 10 9 11 10

F.

C.

Pt.

34 31 28 34 30 23 30 24 30 35 21 28 24 22 30 20 22 17

16 13 22 21 19 15 28 24 32 35 24 34 31 33 37 31 38 30

39 33 32 31 30 27 27 26 25 21 21 19 18 17 15 14 14 13

GOLEADORES 12 GOLES: BUTANERO. 2 GOLES: BRENT, PARLA y BORJA. 1 GOL: RABOSO, ISMA, QUIQUE y JESÚS.

E. M. F. VILLAREJO ** Temp. 2009/10 ** JUVENIL PREF. - Gr. 3 JORNADA - 16

17-1-10

C L A S I F I C A C I Ó N

C.D. HUMANES, 1 - ESC. MUN. FUT. VILLAREJO, 0

JORNADA - 17

24-1-10

E.M.F. VILLAREJO, 0 - C.D. LUGO FUENLABRADA «B», 4

COOPERATIVA VINICOL A

SAN ANDRES

DESP ACHO DE VINO EN LA PROPIA COOPERA TIVA DESPACHO COOPERATIVA

DÍAS DE VENTA PARA SOCIOS: De Lunes a Sábado. (Sólo mañanas). DÍAS DE VENTA PARA PÚBLICO EN GENERAL: De Lunes a Sábado. Horario: Lunes a Viernes: De 8.30 a 13.30 h. y de 15,00 a 18,00 h. Sábado: De 8.30 a 14,00 h. C/. Valdelaguna, s/n. ** Teléf.: 91 874 45 97 VILLAREJO DE SALVANES (Madrid)

Pág. 65

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

J. G. E. P.

C.D. PUERTA BONITA "A" 17 C.D. SITIO DE ARANJUEZ 17 LUGO FUENLABRADA "B" 17 A.D. ALCORCON "C" 16 VALLECAS C.F. "B" 17 E.F. JUVENTUD MADRID "A" 17 R. C.D. CARABANCHEL "A" 17 COLONIA MOSCARDO "A" 17 ESC.MUN.FUT. ALUCHE "A" 17 SECC. DEPORT. DEL POZO 17 C.D. COLMENAR DE OREJA 17 C.D. HUMANES 17 ESC. MUN. FUT. VILLAREJO 16 C.D. AVIACION "A" 16 C.F. EURODROGUER "B" 17 C.D. FERILAN "A" 17 VILL.-BOETTICHER C.F. "A" 17 A.D. GIGANTES "A" 16

Encomienda Deportiva

13 11 12 11 10 10 9 9 9 6 6 5 5 4 5 4 3 3

1 3 0 3 3 1 3 2 1 3 2 3 1 3 0 1 1 1

3 3 5 2 4 6 5 6 7 8 9 9 10 9 12 12 13 12

F.

C.

Pt.

47 57 43 32 35 51 40 32 41 37 29 28 27 25 36 29 36 22

25 34 20 16 17 38 34 24 28 46 46 33 39 39 51 54 53 50

40 36 36 36 33 31 30 29 28 21 20 18 16 15 15 13 10 10

Febrero 2010


FÚTBOL

José Martín

C. D. VILLAREJO - 69 ** Temp. 2009/10 ** 2ª - Gr. 7 JORNADA: 16

FECHA: 17-01-10 PÓLVORA MOJADA

PARTIDO: A. D. FÚTBOL SALA CHINCHÓN - 0 C. D. VILLAREJO "69" - 0 CAMPO: Municipal de Chinchón. ALINEACIONES: A. D. FÚTBOL SALA CHINCHÓN: 1-Romdero. 2-Callejo. 3Sanz. 4-Sanchez. 5-Carrasco. 6-Rubén. (Recio) 7-Molina (Jesús). 8-Javier. 9-Diez. 10-Sergio. 11-Alvaro. C. D. VILLAREJO "69": 1-Floro. 3-Iván. 4-Cachi. 5-Foncho. 8-Roberto (Joaquin). 9-Butra. 10-Jonatan (Pérez). 11-Kiko (Chiqui). 12-Alberto. 17-Rubén. 7-Cerina. COMENTARIO: Es difícil intentar comentar un partido y poner una sola excusa cuando no se logra el objetivo. Pero en esta ocasión la falta de acierto en el remate, condenó al equipo a no lograr una victoria que mereció más que su rival. El juego sin ser bueno en líneas generales, lo que creaba era varias ocasiones de gol que no se materializaron. Esperemos que en próximos encuentros se encuentre la suerte que está faltando desde hace tiempo. JORNADA: 17

FECHA: 24-01-10

SIEMPRE A REMOLQUE PARTIDO: C. D. VILLAREJO "69" - 3 C. D. RAYO LA CIERVA - 4 CAMPO: Municipal de Villarejo de Salvanés. ALINEACIONES: C. D. VILLAREJO "69": 1-Floro. 2.Rubén II (Joaquin). 3-Iván. 4-Cachi (Cerina). 5-Foncho. 8-Roberto . 10-Jonatan . 11-Kiko . 12-Alberto. 14. Chiqui. 17-Rubén (Pérez). C. D. RAYO LA CIERVA: 1-David. 2-Díaz (Cayal). 3Heernandez. 4-Raul. 5-Adrián. 6-Rubén. 7-Bruno. 8-Alberto. 9-Ricardo. 10-Jose. 11-Roberto (Gonzalo).

Febrero 2010

COMENTARIO: Desde que comenzó el encuentro siempre fuimos a remolque en el resultado y en el juego. Con el primer gol en contra en equipo fue lo suficientemente fuerte como para empatar. Nuevamente se adelantó el rival y antes del descanso se volvió a empatar. Con este resultado el equipo jugó los mejores minutos, produciendo tres clarísimas ocasiones de marcar que se malograron por falta de puntería. En un contraataque volvieron a adelantarse en el marcador y se adueñaron del juego logrando un gol más y cerrando la victoria, el tercer gol del 69 fue anecdótico y solamente valió para maquillar el resultado.

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

C.D. SITIO DE ARANJUEZ ATLETICO PARLA C.D. TAJO-FUENTIDUEÑA C.D. CIEMPOZUELOS "B" COLMENAR DE OREJA "B" A.D.Y C. PINTO MORALEJA DE ENMEDIO C.D. MORATA A.D. F. SALA CHINCHON C.D. EL ALAMO "B" C.D. CASARRUBUELOS A.D.C. BRUNETE "A" C.D. VILLAREJO - 69 C.D. RAYO LA CIERVA UNION DEP. GETAFE III "B" C.D. CUBAS TORREJON DE LA CALZADA

Encomienda Deportiva

J. G. E. P.

F.

C.

Pt.

16 16 16 15 15 16 16 15 15 16 15 16 16 16 15 16 16

43 32 44 37 39 41 39 28 26 40 22 32 19 31 25 15 23

24 20 22 22 29 29 28 22 24 41 33 29 29 45 44 47 48

37 34 33 29 29 28 28 25 21 21 21 19 13 12 10 8 7

12 11 9 9 8 9 8 7 6 6 6 5 3 3 3 2 2

1 1 6 2 5 1 4 4 3 3 3 4 4 3 1 2 1

3 4 1 4 2 6 4 4 6 7 6 7 9 10 11 12 13

Pág. 66


Pรกg. 63

Encomienda Deportiva

Febrero 2010


ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL VILLAREJO CADETE 2ª ** GRUPO 3

PREFERENTE ALEVIN ** GR. 3

C L A S I F I C A C I Ó N

Jornada: 10ª; Fecha: 9/1/10; Campo: Covibar. C.D. COVIBAR: 5. E.M.F. VILLAREJO: 0.- MARIO (ALBERTO), IVAN, ALEX (KHALED), HECTOR, CAMARA, JUANRA, ANDREA (DIEGO), LUIS (CARLOS), DAVID, JAVI , ISMAEL Y (VALDERICEDA). JUGADORES DESTACADOS: JAVI Y MARIO. RESUMEN: Como era de esperar en este enfrentamiento con el equipo líder, la derrota estaba casi asegurada, y más teniendo en cuenta la falta de… todo, que persigue al equipo. Pues a pesar de ello, el equipo de la Escuela, vendió cara la derrota y realizó un buen papel ante un contrario bien plantado y sabiendo manejar los tiempos del partido, por algo van líderes. El primer tiempo acabó con un tanto a favor del Covibar. Un tanto que vino en el segundo tiempo, seguido de otros dos que no debieron subir al marcador, uno precedido de mano y otro de un despiste defensivo, eso hundió a los chicos de la Escuela y ya nada se pudo hacer para sumar otro descalabro. CCCCCC Jornada: 11ª; Fecha: 16/1/10; Campo: Municipal de Villarejo. E.M.F. VILLAREJO: 1.- MARIO (ALBERTO), RODRIGO, LUIS (RUBEN), JUAN CARLOS (IVAN), DANI (CARLOS), ANDREA, JAVI, JUAN "RA", VALDERICEDA, DAVID (DIEGO) E ISMAEL C.D. JUVENTUD TORREJON: 3. JUGADORES DESTACADOS: RODRIGO, JAVI Y ANDREA. RESUMEN: El partido de esta jornada tuvo, como suele ser ultimamente, dos partes. La primera donde dimos una cara positiva, con respecto a otros partidos. La Escuela supo dominar ligeramente, pero controló el balón lo suficiente para que en una brillante jugada de primer toque entre la delantera desde la defensa, se consiguiera el tanto con el que nos iríamos al descanso con la ilusión de nuestra victoria, momentánea. Se salió de igual manera -bien- al segundo periodo, pero a los diez minutos nos hicieron el primer tanto fruto de, una vez más, la relajación defensiva y a continuación -a los cinco minutos- el segundo de igual manera, defensivamente hicimos agua de nuevo. El tercero -un buen tiro desde fuera del área- sólo sirvió para engañar el resultado pues, aunque justo, no debió ser tan abultado. CCCCCC Jornada: 12ª; Fecha: 23/1/10; Campo: Alcalá (F.LUCAS). C.D. AVANCE: 4. E.M.F. VILLAREJO: 1.- MARIO (ALBERTO), RODRIGO, DAVID (RUBEN), JUAN CARLOS, DANI (CARLOS), ANDREA, JAVI (CAMARA), JUAN "RA", VALDERICEDA, ALEJANDRO e ISMAEL. JUGADORES DESTACADOS: JUAN CARLOS Y ANDREA. GOLES: ALEJANDRO (1). RESUMEN: El partido de esta jornada, como el anterior partido, tuvo dos partes diferentes. La primera: dominio alternativo entre los dos equipos que nos jugamos el descenso y en un gol que no debió subir al marcador -fuera de juego del delantero que se tragó el árbitro- los chicos de la Escuela se desequilibraron emotiva y negativamente y pesó lo suficiente para que a los cinco minutos y en un rechace de un defensa que golpea en otro defensa, el balón se queda a los pies del delantero contrario y fusila a Mario. La mala suerte se alía contra nuestro equipo de nuevo. El tercero otra falta de concentración en un corner -otra asignatura pendiente- y el equipo hundido. El gol de la Escuela marcado por Alejandro de falta directa sirvió para espolear al equipo que salió en el segundo periodo algo más "enchufado" y cuando parecía que se acortarían las distancias vino el cuarto que acabó con las esperanzas del Alevín.

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Pt. J. G. E. P. F.

A.D. HENARES D.IV "A" 23 ESC. MUN. FUT. VILLAREJO 22 TORREPISTA C.F. 17 A.D.COMPL. NADADOR "B" 16 A.D. TORREJON C.F. "B" 16 C.D. SAN FERNANDO "C" 16 C.F. CAMPO REAL 15 E. DE FUTBOL ARGANDA "A" 15 ATLETICO VELILLA 10 C.D. AVANCE "B" 10 ATLETICO ALCALA 6 UNION D. LA POVEDA "A" 6

10 10 10 10 10 11 9 10 10 10 10 10

7 7 5 5 5 5 4 4 3 3 2 2

2 1 2 1 1 1 3 3 1 1 0 0

1 2 3 4 4 5 2 3 6 6 8 8

28 26 14 22 18 24 30 20 27 14 14 11

C. 9 15 13 16 12 29 17 16 35 33 22 31

BENJAMIN F/7 «B» ** GR. 28 Jornada: 7ª; Fecha: 9/1/10; Campo: Mar Abierto. E.F.M. VILLAREJO «B»: 3.- ADRIAN, ZORITA, DIEGO, ANTONIO, RODRIGO, ALEX Y BUTA (MIGUEL A.). E.F. MAR ABIERTO «A»: 2. GOLES: BUTA, DIEGO Y RODRIGO. JUGADOR DESTACADO: RODRIGO. RESUMEN: Partido que fue aplazado en su día (19/12/09) por el estado del terreno de juego, debido al hielo y que se puso este día por parte de la Federación. Los chavales con una ilusión tremenda y unas ganas impresionantes fueron capaces de ganar a un buen equipo, haciendo uno de los mejores partidos de la temporada. Parece que nos ha sentado bien el parón navideño. CCCCCC Jornada: 9ª; Fecha: 16/1/10; Campo: Mar Abierto. JUVENTUD DE MADRID «B»: 1. E.F.M. VILLAREJO «B»: 9.- ADRIAN (ALEJANDRO), ZORITA, DIEGO, ANDRÉ, RODRIGO, ALEX Y BUTA (MIGUEL A.) (ANTONIO) (NATHAN). GOLES: BUTA (5), ANTONIO (2) ALEX Y ANDRÉ (1). JUGADOR DESTACADO: BUTA. RESUMEN: Buen partido de la Escuela ante el rival más débil del grupo, la goleada pudo ser mayor de haber sido menos individualistas en algunas jugadas en las que se podía haber pasado a un compañero en mejor posición para marcar. Lo importante es el equipo y no los méritos personales. CCCCCC Jornada: 10ª; Fecha: 23/1/10; Campo: Mar Abierto. E.M.F. VILLAREJO «B»: 1.- ADRIAN (ALEJANDRO), ZORITA, ANTONIO, ANDRÉ, RODRIGO, ALEX Y BUTA (MIGUEL A.)(DIEGO)(NATHAN) ADEPO PALOMERAS «B»: 3. GOLES: BUTA. JUGADOR DESTACADO: MIGUEL A. RESUMEN: Partido insufrible el que vimos en mar abierto esta mañana, el peor de todos los disputados hasta el momento en la presente campaña, tanto por actitud de los chabales como por el juego desplegado. El contrario sin apenas hacer nada se llevó los 3 puntos, ya que nosotros le regalamos el partido con errores individuales que no se cometían ni a principio de temporada. Habrá que aplicarse para sucesivos compromisos.

BENJAMIN F/7 «A» ** GR. 28 Jornada: 9ª; Fecha: 16/1/10; Campo: Mar Abierto. RAYO VALLECANO DE MADRID «A», 12 - 0 E. M. F. VILLAREJO «A», 0 CCCCCC Jornada: 10ª; Fecha: 23/1/10; Campo: Mar Abierto. E. M. F. VILLAREJO «A», 0 - FUNDACION RAYO VALLECANO «C», 7

Febrero 2010

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Pt. J. G. E. P. F.

ADPI RIVAS "A" 27 C.D. COVIBAR "A" 26 R.S.D. ALCALA "B" 25 UNION DEP. LA POVEDA "A" 22 JUVENTUD TORREJON "A" 21 E. DE FUT. ARGANDA "A" 18 C.D. COSLADA "A" 16 A.D. NAYA "A" 15 AT. L. FRONTE. TORREJON 14 C.D. AVANCE "A" 13 ESC. MUN. FUT. VILLAREJO 6 A.D. CHORRILLO DIST. VIII 3 FUT. SAN FRANCISCO 0

Encomienda Deportiva

11 11 11 11 12 11 11 11 11 11 11 11 11

8 8 8 7 6 6 4 5 3 4 2 1 0

3 2 1 1 3 0 4 0 5 1 0 0 0

0 1 2 3 3 5 3 6 3 6 9 10 11

Pág. 68

39 31 44 38 34 33 29 31 22 28 19 3 0

C. 17 7 16 16 11 23 11 22 15 22 35 84 72


ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL VILLAREJO PREFERENTE INFANTIL ** GRUPO 3 Jornada: 9ª; Fecha: 19/12/09; Campo: Municipal de Villarejo. E.M.F. VILLAREJO: 13.- ALBERTO (JOSE A.), OSCAR, SERGIO, JOSE, JESUS (VADILLO), VICTOR (DANI), DAVID, KARIN (JOSE I), CAMACHO, MARIO, MOISES (MARTIN). E.D.F. TORRES : 0.- JAVIER, DANIEL, JOSE, JUAN, ANASS, RAFAEL, MOHAMED, LUCAS, HECTOR, FELIPE, DANI. ÁRBITRO: JOSE VELEZ MARTINEZ. GOLES: MARIO 3, CAMACHO 3, DAVID 3, KARIN 3, MOISES 1. JUGADORES DESTACADOS: TODO EL EQUIPO. RESUMEN: En esta mañana fría de diciembre, recibimos la visita de la E. F. Torres que empezó el campeonato algo apática y que en los últimos partidos ha sacado a relucir lo mejor de ellos. Pero el día les pintaba gris, la derrota de los nuestros contra el Atleti, ha escocido mucho. Una vez comenzado el partido el equipo verde no dejó lugar a dudas, a los 10 min. de partido la sentencia era total 3-0, a partir de ahí ya se pueden figurar el despliegue de fútbol, seriedad en defensa, toque en el centro del campo, rapidez en bandas y efectividad en ataque, una avalancha de goles que hacen despedir el año con muy buenas sensaciones, sólo un pero, en los partidos decisivos hay que poner más ambición y más casta, que el fútbol ya lo tenemos y sabemos desplegarlo. CCCCCC Jornada: 10ª; Fecha: 9/1/10; Campo: SANTA ANA (RIVAS). ADPI RIVAS «A»: 3.- VICTOR, IVAN, ALEJANDRO, DANIEL, MANUEL, CRISTIAN, MARTINEZ, MARIO, PAUL, ALBERTO, FELIPE. E.M.F. VILLAREJO: 0.- JOSE A. (ALBERTO) ,OSCAR, JOSE, JOSE I., (SERGIO), JESUS (DANI), VICTOR (MARTIN), DAVID, KARIN, CAMACHO, MARIO, MOISES. ÁRBITRO: CRISTOFER GONZALEZ. RESUMEN: Mal comienzo del año, fue un partido como el día, frío, donde el Villarejo en ningún momento fue capaz de llevar el ritmo del partido, sin duda el peor partido de toda la temporada, dando muchas facilidades al rival que, haciendo muy poco, fue capaz de ganar el partido con facilidad, ante un Villarejo que parecía que todavía estaba de vacaciones. Pero no hay tiempo para mirar atrás, hay que seguir trabajando mucho para seguir luchando por los primeros puestos. CCCCCC Jornada: 11ª; Fecha: 16/1/10; Campo: Municipal de Villarejo. E.M.F. VILLAREJO: 1.- ALBERTO (JOSE A.), OSCAR, MOISES, JOSE, JESUS, VICTOR, DAVID, KARIN, CAMACHO, MARIO (JOSE I.), DANI (MARTIN). SAN FERNANDO: 0.- TOMAS, CARLOS, DAVID, ALEJANDRO, ROBERTO, MANUEL, JAVIER, DANIEL, PEDRO, JORGE, ALBERTO. ÁRBITRO: JOSE VELEZ MARTINEZ. JUGADORES DESTACADOS: TODO EL EQUIPO. GOLES: JESUS.

RESUMEN: Victoria muy trabajada por parte del villarejo, contra un San Fernando que nunca bajó los brazos e intentó empatar el partido, el Villarejo tuvo ocasiones suficientes para haber sentenciado el partido en la primera parte, sólo la gran actuación del portero visitante lo impidieron y sólo se pudo conseguir un gol antes del descanso. La segunda mitad más de lo mismo, el Villarejo bien colocado en el campo y presionando al rival tuvo más ocasiones de gol, teniendo siempre el control del partido y no dejando al San Fernando que pudiera hacer ninguna ocasión de gol. Victoria importante que nos acerca a las primeras posiciones de la clasificación. CCCCCC Jornada: 12ª; Fecha: 23/1/10; Campo: A. Machado (ALCALÁ). A.D CHORRILLO: 1.- JOSE, ANTONIO, JAVIER, DANIEL, MIGUEL, ALVARO, BLANCO, MARIO, CARRETERO, EMILIO, FELIX. E.M.F. VILLAREJO: 6.- ALBERTO (JOSE A.), OSCAR, SERGIO (JOSE I.), JOSE, JESUS, VICTOR, MOISES (BURGOS), CAMACHO (MIGUEL), MARIO, DANI (MARTIN). ÁRBITRO: MARCELO ARICHULUAGA. GOLES: MIGUEL 2, MARIO 1, CAMACHO 1, VICTOR 1, DAVID 1. RESUMEN: Desde el comienzo del partido se vio que el Villarejo era muy superior, a los cinco minutos ya ganaba por dos goles a cero el resto del partido fue un puro trámite, ya que el resultado final podía haber sido mucho mayor por las numerosas ocasiones que el Villarejo tuvo y que sólo la relajación y el terreno de juego lo evitaron. GOLEADORES: CAMACHO: 18, DANIEL: 10, DAVID y MARIO: 9, KARIN: 6, MOISES: 4, MIGUEL: 2, VICTOR e ISMAEL: 1.

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Pt. J. G. E. P. F.

CL. ATLET. DE MADRID "E" 36 A.D. TORREJON C.F. "B" 27 A.D. NAYA "A" 26 ESC. MUN. FUT. VILLAREJO 25 ADPI RIVAS "A" 25 A.D. COMPL. NADADOR "B" 21 C.D. SAN FERNANDO "B" 19 R.S.D. ALCALA "B" 17 A.D.VIRGEN DE LA LUZ 16 TORREPISTA C.F. 13 E.DEP. FUTBOL DE TORRES 9 A.D. LA MECA DE RIVAS 6 C.D. AVANCE "B" 6 A.D. CHORRILLO DIST. VIII 0

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

12 8 8 8 8 7 6 5 5 4 3 2 2 0

0 3 2 1 1 0 1 2 1 1 0 0 0 0

0 1 2 3 3 5 5 5 6 7 9 10 10 12

ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL VILLAREJO - PREFERENTE INFANTIL

Pág. 69

Encomienda Deportiva

Febrero 2010

55 52 39 61 49 28 29 27 31 22 11 14 9 9

C. 2 18 21 14 11 18 20 23 45 32 52 50 68 62


Israel Vos

FÚTBOL - SALA

FÚTBOL SALA FEDERADO * VILLA DE SALVANÉS PRIMERA PREFERENTE MADRILEÑA GRUPO III JORNADA 13ª. 10/01/10. VILLA DE SALVANÉS, 5 – A.D.A.E. SIMANCAS, 7 Pabellón Mariano Díaz (Villarejo de Salvanés).

JORNADA 15ª. 23/01/10. SPORTING MORATA, 8 – VILLA DE SALVANÉS, 4 Pabellón Municipal de Morata (Morata de Tajuña).

MAL RESULTADO PARA CERRAR LA PRIMERA VUELTA

EL RIVAL ERA DE MADERA

Último partido de la primera vuelta entre el primer y tercer clasificado. El partido comenzó de manera intensa por parte rival ante lo cual cerramos líneas y con la misma intensidad que el rival empezó uno de los partidos más bonitos de la temporada. Fue un toma y daca constante y con el que se llegó al 3-2 en el descanso y el rival en inferioridad por la expulsión del portero visitante. Tuvimos 40 segundos con superioridad y no supimos aprovecharla para aventajar aun más al oponente. Por desgracia la segunda parte nos pasó factura y no sólo no metimos en el minuto y veinte segundos de superioridad que tuvimos sino que durante cinco minutos se bombardeó sin descanso la portería rival, con numerosas ocasiones, varios palos y muy mala suerte. El equipo visitante se jugó el todo por el todo y metió la quinta marcha en un agobio constante contra nuestra portería que duró los últimos diez minutos. Pese a ello el equipo dio la cara, y a falta de 5 minutos seguía el marcador con un empate a 4-4. Fue en ese momento cuando el equipo se vino abajo físicamente, mal endémico de toda la temporada, y se encajaron tres goles en los últimos cinco minutos, y la verdad es que francamente pudieron caer alguno más. En la primera parte no pudimos matar el partido y el tramo final nos pasó factura. Dolorosa derrota ante el tercer clasificado que sudó tinta para sacar los tres puntos. Quinteto Inicial: Buyito, Nono, Galli, Monchi y Zulú. También jugaron por orden de aparición: Rafa, Gonzalo, Rober, Isra y Canario (portero) Goles: Nono (2), Zulu (2) y Monchi (1).

Si alguien hubiera visto los primeros 10 minutos de partido y al mirar al marcador podría ver el 1-0 que campeaba no solamente no se lo creería sino que además vería la gran injusticia de este partido. En los primeros ocho minutos el resultado justo de este partido no era el 1-0 sino un 0-4. Impresionante la actuación de los postes en este partido. SEIS POSTES en los primeros ocho minutos destrozaron el partido ya que después de este hecho el equipo se desmoralizó. El Morata a la contra ante una endeblez defensiva preocupante se adelantó en varias ocasiones aunque el resultado al descanso era 4-3. Conseguimos empatar en la segunda parte nada más empezar y en principio había partido nuevo. Pues lejos de alejar la mala suerte seguimos encontrándonos hasta en otras dos ocasiones con el palo y varias intervenciones del portero local. En este preciso momento mediada la segunda parte dos contras hundieron definitivamente el partido. Jugando a la desesperada con portero jugador cayeron dos goles más ante perdidas en ataque incomprensibles pero con el equipo rendido ante la evidencia. No era nuestro día, y nadie lo podía remediar. Agradecer enormemente al árbitro del partido las amenazas a nuestros jugadores como la pronunciada en la primera parte delante del banquillo ante un jugador caído pidiendo la falta: «levanta y cállate, voy a por vosotros»; no es de extrañar que en el minuto diez de la segunda parte lleváramos cinco faltas acumuladas y ellos ninguna. De todas maneras si hubiéramos aprovechado las ocasiones estaríamos hablando de otro resultado. Quinteto Inicial: Buyito, Nono, Galli, Monchi y Zulú. También jugaron por orden de aparición: Rafa, Gonzalo, Rober, Iván y Canario (portero) Goles: Zulú (2), Nono (2).

JORNADA 14ª. 17/01/10. VILLA DE SALVANÉS, 8 – MANILA, 2 Pabellón Mariano Díaz (Villarejo de Salvanés). PARTIDO TRÁMITE ANTE UN FLOJO RIVAL La verdad es que esta jornada fue un partido de trámite ante un rival que no sólo no puso oposición al resultado sino que parecía haber perdido la intensidad y la ilusión de la primera vuelta. A los diez minutos el resultado de 3-0 lo decía todo y pese a que acortaron distancias a dos minutos del descanso esto sólo fue una pequeña ilusión óptica ante la segunda parte que acontecería. Parcial de 5-0 en los primeros 15 minutos que no sólo cerraba el partido sino que dejaba un abultado resultado que fue nuevamente maquillado a falta de un minuto para el final cuando el rival jugaba en superioridad y a la desesperada. Se empieza la segunda vuelta como la primera, ganando al Manila y estando con la terna de equipos de la zona alta junto al Simancas, El Road House y el Carranza que sigue acercándose sin tropiezos en las últimas fechas y que además dispone de un partido aplazado ante el Manila que se jugará el 30/01. Quinteto Inicial: Buyito, Galli, Nono, Monchi y Zulu. También jugaron por orden de aparición: Rafa, Gonzalo, Rober, Ángel, Javi, Isra y Canario (portero). Goles: Zulú (5), Nono (1), Rober (1) e Isra (1).

Febrero 2010

GOLEADORES: 21 goles: Zulu 20 goles: Nono. 10 goles: Rober. 5 goles: Monchi. 4 goles: Iván.

3 goles: David y Gonzalo 2 goles: Jorge y Galli 1 gol: Isra, Javi, Ángel, Galli, Buyito y Rafa.

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º

A.D.A.E. SIMANCAS ROAD HOUSE F.T. VILLAREJO F.S. C.D. CARRANZA PIZARRAL INDEPENDIENTE F.S. F.S. CHINCHON SPORTING MORATA S. M.MIRASIERRA MANILA ESTRELLAS A.D.C. JOYFE CLAV. SAN CRISTOBAL ATL. ARGÜELLES C.D.E. RIVAS 95

Encomienda Deportiva

Pt. J. G. E. P. F. 34 33 31 28 28 26 26 21 20 13 13 13 12 1

15 15 15 14 15 15 14 15 15 14 15 14 15 15

11 11 10 9 9 8 8 6 6 4 4 4 3 0

1 0 1 1 1 2 2 3 2 1 1 1 3 1

3 4 4 4 5 5 4 6 7 9 10 9 9 14

Pág. 70

87 90 76 91 72 82 52 68 76 49 46 53 37 42

C. 54 61 55 49 50 63 43 60 75 63 62 72 85 129


FÚTBOL - SALA

FÚTBOL SALA FEMENINO VILLA DE SALVANÉS FÚTBOL SALA JUVENIL 2ª REGIONAL GRUPO 2

FÚTBOL SALA FEMENINO 2ª REGIONAL GRUPO ÚNICO

JORNADA 11 ** 9-1-2010 CIUDAD DE ALCORCON "B", 7 - VILLA DE SALVANÉS, 0 JORNADA 12 ** 16-1-2010 A.D.A.E. SIMANCAS, 6 - VILLA DE SALVANÉS, 0 JORNADA 13 ** 24-1-2010 VILLA DE SALVANÉS, 0 - INMOBILIARIA M.G., 0

JORNADA 13 ** 9-1-2010 CF IBERIA TORREJON, 3 - VILLA DE SALVANÉS, 6 JORNADA 14 ** 17-1-2010 VILLA DE SALVANÉS, 5 - KETTAL FUENLABRADA, 1 JORNADA 15 ** 23-1-2010 S. AGUSTIN DEL GUADALIX, 4 - VILLA DE SALVANÉS, 2

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos

Pt. J. G. E. P. F.

1º CIUDAD DE ALCORCON "B" 31 2º ADMON. 300 F.S. "B" PINTO 29 3º C.D ALTERNA 28 4º A.D.A.E. SIMANCAS 25 5º BELS.P.L. 2000 ALCORCON "B"25 6º INMOBILIARIA M.G. 15 7º C.D.E. RIVAS 95 F.S. 10 8º C. DE MOSTOLES ESTORIL 2 7 9º MOSTOLES LA VILLA "B" 7 10º VILLA DE SALVANÉS 5 11º C.D. EL VALLE 0

Pág. 71

12 13 12 13 11 11 12 11 10 11 10

10 9 9 7 8 5 3 2 2 1 0

1 2 1 4 1 0 1 1 1 2 0

1 2 2 2 2 6 8 8 7 8 10

60 87 66 51 48 46 40 31 31 16 15

C. 22 41 32 29 27 39 46 46 53 50 106

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º

SAN AG. DEL GUADALIX FSF HURACAN DEYMAR VILLA DE SALVANÉS U.D.C. SIDRERIA LA SANTINA LEGANES F.S. A.D.J.G. MARGARITAS KETTAL FUENLABRADA VILLANUEVA DE LA CAÑADA F.S. VIRGEN DE LA ANTIGUA C.F. IBERIA TORREJON C.D.M. ARROYOMOLINOS COLLADO VILLALBA F.S. "B" PINTO F.S. ROAD HOUSE "B" C.D. RASCAFRIA C.D. DOSA

Encomienda Deportiva

Pt. J. G. E. P. F. 37 27 24 22 20 20 20 20 18 17 16 13 11 9 8 3

13 13 12 12 12 11 13 12 12 13 13 12 11 13 13 13

12 9 8 7 6 6 6 6 5 5 5 3 3 3 2 1

1 0 0 1 2 2 2 2 3 2 1 4 2 0 2 0

0 4 4 4 4 3 5 4 4 6 7 5 6 10 9 12

Febrero 2010

73 48 50 34 52 33 43 27 37 31 20 21 22 16 16 11

C. 15 23 24 25 31 17 37 26 24 23 41 24 34 62 48 80


Febrero 2010

Encomienda Deportiva

Pรกg. 72


FÚTBOL - SALA

XVIII LIGA DE FÚTBOL-SALA. TEMPORADA 2009/2010 1ª DIVISIÓN

2ª DIVISIÓN

** JORNADA 8 **

** JORNADA 8 **

** JORNADA 9 **

** JORNADA 9 **

GOLEADORES: CON 16 GOLES: MIGUEL A. GARCÍA (KANANGA F. S.). CON 11 GOLES: CARLOS DOMÍNGUEZ (LOS CERDILLOS). * CARNICERÍA CHICO FIGURA CON 9 PUNTOS MENOS POR LA 2ª INCOMPARECENCIA (3 POR LA 1ª Y 6 POR LA 2ª).

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos CO. BE. JO. F. S. KANANGA F. S. EL GORRY F. S. CHIBARRAS ARENA DE MIGA LOS CERDILLOS RÓTULOS VILLAREJO O. P. R. BARRIGUILLAS BIRRAS EMFS PERALES CARNICERÍA CHICO*

Pág. 73

Pt. J. G. E. P.

F.

C.

25 24 17 12 12 9 7 7 7 3

39 38 33 40 22 34 29 15 16 22

13 9 28 37 24 33 40 34 41 29

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

8 8 5 4 4 3 2 2 2 4

1 0 2 0 0 0 1 1 1 0

0 1 2 5 5 6 6 6 6 5

GOLEADORES: CON 15 GOLES: DAVID GONZÁLEZ (ASTON BIRRAS). CON 13 GOLES: JORGE NAVARRO (TABARKA F. S.). CON 12 GOLES: MATÍAS HERREROS (LOS BERBERECHOS).

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos

Pt. J. G. E. P.

TABARKA F. S. 24 ASTON BIRRAS 20 N-III 19 LOS BROCHIS 16 LOS BERBERECHOS 16 EL TORREÓN 15 BREA F. S. 10 DEPOR SGGP 6 LAS ALMENAS 3 AMIGOS DE L. MESÓN DESCANSO3

Encomienda Deportiva

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

8 6 6 5 5 5 3 2 1 1

0 2 1 1 1 0 1 0 0 0

Febrero 2010

1 1 2 3 3 4 5 7 8 8

F.

C.

47 50 30 34 26 27 25 29 28 20

26 32 18 27 26 31 31 29 50 46


DEPORTE INFANTIL 2009-2010 SUB-ÁREA DEL TAJUÑA FÚTBOL SALA * BENJAMÍN «B» C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1 2 3 4 5 10

VILLAREJO "A" TIELMES FUENTIDUEÑA BELMONTE PERALES VILLAREJO "B"

Pt. J. G. E. P. F. 12 12 6 6 3 0

4 5 4 4 5 4

4 4 2 2 1 0

0 0 0 0 0 0

0 1 2 2 4 4

24 31 20 16 20 2

FÚTBOL SALA * ALEVÍN «B» C L A S I F I C A C I Ó N Equipos

C. 4 18 13 19 26 33

1 2 3 4 5 6

FÚTBOL SALA * INFANTIL C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 10

FUENTIDUEÑA TIELMES PERALES VILLAREJO "A" VILLAREJO "B" TITULCIA SAN MARTÍN MORATA VILLAREJO FEM

Pt. J. G. E. P. F. 21 18 15 10 9 9 7 3 0

8 7 7 7 6 6 7 7 7

7 6 5 3 3 3 2 1 0

0 0 0 1 0 0 1 0 0

1 1 2 3 3 3 4 6 7

37 53 34 32 28 16 16 11 4

19 13 20 18 22 21 27 42 49

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ANCHUELO TORRES CHINCHON FUENTIDUEÑA MORATA VALDILECHA VELILLA "B" VILLAREJO COBEÑA VELILLA "A"

Pt. J. G. E. P. F. 21 20 19 14 10 10 7 4 4 3

7 8 8 7 8 8 8 8 8 8

7 6 6 4 3 3 2 1 1 1

0 2 1 2 1 1 1 1 1 0

0 0 1 1 4 4 5 6 6 7

35 40 32 31 13 12 12 11 18 13

BALONCESTO * INFANTIL MASCULINO C L A S I F I C A C I Ó N Equipos CIEMPOZUELO MEJORADA "B" MORATA VELILLA LOECHES COLMENAR MEJORADA "A" VILLAREJO

J. G. E. P.

F.

C.

Pt.

7 7 7 7 7 7 7 7

315 259 284 223 199 134 188 141

171 183 191 159 263 155 244 252

14 11 10 8 7 3 2 0

7 5 5 4 3 2 1 0

0 1 0 0 1 0 0 0

0 1 2 3 3 5 6 7

BALONCESTO * SENIOR 2ª AUTONÓMICA MASCULINA DESCENSO GRUPO 1 C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8

SINGER EBP PARACUELLOS DEL JARAMA VALCUDE ALCOBENDAS BALONC. SAN FERNANDO DISTRITO VILLAVERDE CUBAS EMB VILLA DE SALVANÉS SPORTING DE VALLECAS

Febrero 2010

J. G. E. P.

F.

C.

Pt.

2 2 2 2 1 2 2 1

152 136 123 128 61 98 71 54

85 91 120 136 55 143 131 62

4 4 3 3 2 2 2 1

2 2 1 1 1 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 1 1 0 2 2 1

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

12 12 6 3 3 3

5 4 4 4 5 4

4 4 2 1 1 1

0 0 0 0 0 0

1 0 2 3 4 3

34 27 11 16 15 6

C. 14 8 20 23 22 22

TITULCIA BELMONTE CIEMPOZUELOS A VILLACONEJOS COLMENAR "A" MORATA VILLAREJO CIEMPOZUELOS B SAN MARTÍN F.S. COLMENAR "B"

Pt. J. G. E. P. F. 24 18 16 11 9 7 7 7 6 3

8 7 8 8 8 8 5 8 7 7

8 6 5 3 3 2 2 2 2 1

0 0 1 2 0 1 1 1 0 0

0 1 2 3 5 5 2 5 5 6

56 39 29 35 29 21 17 23 25 24

C. 10 21 20 29 40 26 24 47 43 38

BALONCESTO * CADETE C L A S I F I C A C I Ó N

C. 9 11 12 19 14 32 25 22 40 33

Pt. J. G. E. P. F.

FÚTBOL SALA * CADETE JUVENIL C L A S I F I C A C I Ó N

C.

FÚTBOL SALA * FEMENINO C L A S I F I C A C I Ó N Equipos

PERALES BELMONTE VILLAREJO "A" FUENTIDUEÑA TIELMES VILLAREJO "B"

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

A.D.SIGLO XXI-A (S.FDO) VILLA DE MECO LOECHES ANTONIO C.B.COSLADA C.B.MEJORADA COBEÑA A.D.SIGLO XXI-B (S.FDO) COLMENAR DE OREJA-B VILLAREJO BLC.TORREJON MEJORADA(CAD/JUV FEM) PARQUE CATALUÑA E.M.B. VELILLA(CAD/JUV FEM)

J. G. E. P.

F.

C.

Pt.

7 7 6 7 5 5 6 7 7 5 6 4 6

520 260 278 352 151 172 155 168 181 168 93 37 68

104 103 72 178 98 194 235 250 286 160 270 237 416

14 14 12 12 6 6 4 4 4 2 0 0 0

7 7 6 6 3 3 2 2 2 1 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 1 2 2 4 5 5 4 6 4 6

BALONCESTO * BENJAMÍN C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º

LOECHES JUANMA VILLAREJO ALGETE MORATA DE TAJUÑA TORRES DE LA ALAMEDA VELILLA A FRESNO MECO DAGANZO LOECHES CARLOS VELILLA B

Encomienda Deportiva

J. G. E. P.

F.

C.

Pt.

8 6 7 8 7 7 7 8 7 6 7

248 173 161 196 132 143 146 108 87 39 26

108 99 104 172 91 139 139 155 135 159 158

14 12 12 9 8 7 6 4 4 2 0

7 6 6 4 4 3 3 2 2 1 0

0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0

1 0 1 3 3 3 4 6 5 5 7

Pág. 74


FRONTENIS

CLUB FRONTENIS VILLAREJO LIGA DE FRONTENIS PREOLIMPICO DE LA C.A.M. 2 009-10 DIVISIÓN: TERCERA - C RESULTADO: JORNADA 9 ENCUENTRO P VALDEMORO 6 VILLAREJO 3

20/12/2009 T/F 105 49

RESULTADO: JORNADA 10 ENCUENTRO P VILLAREJO 5 PINTO 4

10/1/2010 T/F 90 81

C L A S I F I C A C I Ó N Equipos 1º TAXI 2º RIVAS 3º ARANJUEZ 4º VALDEMORO 5º MECO 6º COLMENAR DE OREJA 7º ARGANDA 8º DAGANZO 9º VILLAREJO 10ºPINTO

J. 27 27 27 24 24 27 27 27 27 27

P. T/F. 50 905 46 839 42 780 41 747 41 744 39 682 36 646 36 627 35 605 30 477

T/C. 515 606 646 517 530 806 824 826 864 918

DIF. 390 233 134 230 214 -124 -178 -199 -259 -441

PADEL

I LIGA LOCAL DE PADEL - VILLAREJO DE SALVANÉS 6ª JORNADA ** 15 - 17 DICIEMBRE JULIAN - ALEJANDRO 5 4 R. ANIDO - RUBÉN 7 6

4ª JORNADA ** 24 - 26 NOVIEMBRE J. PABLO - ARMANDO 6 6 IVÁN - ROMERAL 4 4 FLORES - ANTONIO 4 7 JULIAN - ALEJANDRO 6 6 M. ÁNGEL - DAVID 3 1 R. ANIDO - RUBÉN 6 6

C L A S I F I C A C I Ó N PAREJAS 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

5ª JORNADA ** 1 - 3 DICIEMBRE FLORES - ANTONIO 0 1 MANUEL - FÉLIX 6 6 J. PABLO - ARMANDO 5 7 7 R. ANIDO - RUBÉN 7 5 6 IVÁN - ROMERAL 6 4 6 JULIAN - ALEJANDRO 4 6 4 Carlos Jiménez

Pts. PJ. PG. PP. JG. JP. 12 12 9 9 9 3 3 0

4 5 3 5 6 6 5 4

4 4 3 3 3 1 1 0

0 1 0 2 3 5 4 4

48 63 40 61 75 47 33 14

11 48 19 50 72 77 55 49

CICLOTURISMO

U.C. VENTURA - ARTENRUTA

Este mes de febrero comenzamos la 11ª temporada desde que se fundara el club, con la ilusión del primer día y las mismas ganas de dar pedales y sufrir este bonito deporte de las dos ruedas. Para el mes de mayo, como ya es habitual, celebraremos la 6ª Marcha Cicloturista Villarejo, pero hasta entonces habrá que ir poniéndose en forma con las etapas dominicales programadas desde el 7 de febrero en adelante. Para empezar, como puede verse, se trata de etapas muy sencillas y asequibles para cualquiera que monte en bicicleta de vez en cuando y que poco a poco irán aumentando dureza y distancia para ponernos un poquito a prueba en las duras etapas veraniegas. Pero cada cosa a su tiempo, para el primer domingo tenemos 51km sin ninguna subida digna de mención. Os esperamos a todos en «Los doce caños» a las 10:00 como siempre, tanto a socios como a cualquiera que quiera realizar el recorrido en compañía. Saludos a todos y ánimo, que la nueva temporada ya ha comenzado. Visítanos en: www.venturaartenruta.blogspot.com

Pág. 75

MANUEL - FÉLIX J. PABLO - ARMANDO JOSÉ FCO - JULIAN IVÁN - ROMERAL R. ANIDO - RUBÉN JULIAN - ALEJANDRO FLORES - ANTONIO M. ÁNGEL - DAVID

ETAPAS DE FEBRERO ETAPA Nº 1 - 07/02/2010 Recorrido llano

51 km Hora: 10:00

Villarejo-Belmonte-Colmenar-Cruce Balcón del TajoVillaconejos-Chinchón-Valdelaguna-Belmonte-Villarejo. ETAPA Nº 2 - 14/02/2010 Recorrido llano

54 km Hora: 10:00

Villarejo-Valdaracete-Estremera-Fuentidueña-VillamanriqueVillarejo. ETAPA Nº 3 - 21/02/2010 Recorrido desniveles

62 km Hora: 10:00

Villarejo-Carabaña-Cruce Estremera-Brea-Estremera-Fuentidueña-Valdaracete-Villarejo. ETAPA Nº 4 - 28/02/2010 Recorrido rompepiernas

67 km Hora: 10:00

Villarejo-Tielmes-Valdilecha-Pozuelo Rey-Nuevo Baztán-Villar del Olmo-Orusco-Carabaña-Valdaracete-Villarejo.

Encomienda Deportiva

Febrero 2010


DARDOS

Febrero 2010

Encomienda Deportiva

Pรกg. 76


CARPINTERรA DE ALUMINIO

info@cristaleriaszorita.es Pรกg. 77

Encomienda Deportiva

Febrero 2010


Febrero 2010

FELICITACIONES FEBRERO

15 de Febrero: ROBERTO MARTÍNEZ REY. Muchas felicidades en tu 4º cumpleaños. Toda tu familia te desea lo mejor.

11 de Febrero: RODRIGO GARCÍA. Tus padres, abuelos, tíos, bisabuelas y tías «cacatúas», te desean un feliz día en tu 2º cumpleaños.

EMC

Pág. 78

18 de Febrero: 23 de Febrero: 16 de Marzo: 20 de Febrero: ANTONIO. NATALIA. ANGEL. ANABEL GONZÁLEZ ALCÁZAR. Os deseamos muchas felicidades en el día de vuesMuchas felicidades en tu 4º 27 de Febrero: tro cumpleaños, de parte de toda vuestra familia. cumpleaños te desea toda tu IVÁN MARTÍNEZ. Toda tu familia te deseafamilia. mos feliz cumple y que tengas un día fántastico. Te queremos mucho, sobre todo Paola.

8 de Febrero: PAULA GONZÁLEZ MARTÍNEZ Muchas felicidades en tu 2º cumpleaños de parte de tus padres, abuelos, tías, primas y muy en especial 21 de Febrero: VÍCTOR GARCÍA SÁNCHEZ. de tu hermano Abel. Muchas felicidades en tu 3er. cumpleaños, te deseamos toda tu familia. Te queremos mucho.

15 de Febrero: JORGE PÉREZ GARCÍA. Que te lo pases muy bien el día de tu cumpleaños, 11 años, ya tienes que sentar la cabeza, por lo menos un poquito. Tus papás, hermano y tu abuela Dory y toda la familia, te queremos un montón.

29 de Enero: CECILIA GARCÍA GARCÍA. A NUESTRA MADRE CECILIA: Querida madre: Ha sido tu cumpleaños pero los que han recibido el mejor regalo hemos sido nosotros, por poder disfrutar de tí con tus 90 años. Te queremos. Muchas felicidades de tus hijos, nietos y bisnietos.

14 de Febrero: ROBERTO Y RUBÉN. Cumplen 4 años. Feliz Cumpleaños os desea vuestra familia, padres, tíos, abuelos y bisabuela.

27 de Enero: CRISTINA. Muchas felicidades, que cumplas muchos años en compañía de tu marido e hijos Carlos y Jorge, y de toda tu familia.

9 de Febrero: AINHOA DÍAZ ALONSO. ¡Feliz cumpleaños! en este día tan especial. 9 años cumples ya, te queremos felicitar por la alegría que nos das. Felicidades de toda la familia y de tu hermana Rocío.

FELICIDADES ** 3 de Febrero ** - VICTORIO ALCÁZAR DOMINGO. Muchas felicidades de tu esposa, hijos y nieta. ** 21 de Febrero ** - VICTORIA MONTESINOS CALZAS. Muchas felicidades en tus 100 cumpleaños, te deseamos toda tu familia. ** 1 de Marzo ** - ANGELINES MARTÍNEZ Gª-FRAILE. Muchas felicidades de parte de tu esposo, hijos y padre.

16 de Febrero: Muchas felicidades en tu 6º cumpleaños GEMA. Te lo desean los que más te quieren, Luis, Manoli e Ismael.

7 de Febrero: ANGEL Gª-PATRÓN SÁNCHEZ Muchas felicidades en tus dos añitos, de parte de tus papás, hermana y toda la familia. Te queremos mucho. Besitos.

10 de Febrero: 22 de Febrero: VICENTA. LEONCIO Os deseamos muchas felicidades.


DEPORTES

IMÁN

Te ofrecemos gran surtido en textil y calzado de tus marcas preferidas para deportes y ratos de ocio. Todo en equipaciones, trofeos, etc. Pídenos pr esupues presupues esupuestt o, es vicio. estt amos a tu ser servicio.

Amplio surtido y buen precio en calzado de señora, caballero y niño. Todo en complementos: cinturones, bolsos, maletas, monederos, etc... VISÍT ANOS EN NUESTRA VISÍTANOS NUEV A TIEND A: NUEVA TIENDA C/ Samuel Baltés, 19 Villarejo de Salvanés (Madrid) Teléfono: 91 874 40 73 Y NUESTRAS SUCURSALES EN EN:: C/ Francisco de Pablos, 4 Colmenar de Oreja (Madrid) Teléfono: 91 894 39 36 C/ Avda. del Instituto, 17 Ciempozuelos (Madrid) Teléfono: 91 893 38 57


HORÓSCOPO FEBRERO

Has empezado el mes muy católico, y es que estás en un mes fantástico, estupendo, increíble y cuando sucede esto que hay que hacer? aprovecharlo lo mejor, es sentir los momentos presentes y reir, tu número de la suerte el 2.

El bravo toro que hay en ti saldrá una vez más al ruedo, pero esta vez para torear un toreo de capa y espada, ánimo el ruedo es tuyo no te dejes atemorizar y desanimarte, lucha por favor no hagas la cabra, tu número de suerte el 3.

Estás melancólico no? te entiendo perfectamente, tu posible romance está en la nubes pero sería bueno te dieras tiempo para que baje a la tierra, no lo olvides las cosas a veces se ponen feas pero luego se transforman en otras menos feas, tu número de suerte 6.

El cangrejo, símbolo de su signo, te avisa de que tu gran caparazón está algo roto, cuídalo para que se cierren las grietas y no te mojes porque se acerca a tu vida un chaparrón, depende de cómo te lo tomes así pasará. Tu número el 5.

Tus genuinos sentidos te harán olvidar el falso amor que tienes entre manos, y es que querido león deberías aprender a sentir los latidos de tu corazón en vez de dar tantos consejos, osea no veas la paja en el ojo ajeno si no en el tuyo, esto aunque te duela te hará mucho bien si te lo tomas en serio. Nº de la suerte el 1.

Tu humor está que arde y no es para menos y es que tienes que solucionar todo lo que te atormenta y estará en paz, hazme caso, no hay mal que por bien no venga, todo se pondrá en orden, vigila tus amistades hay alguna que vaya vaya... tu número de la suerte el 4.

Febrero 2010

Tu encandilado corazón está lleno de presagios, este mes sé prudente para no meterla porque cuando te inspiras no metes la… pero cuando te enterneces ahí sí que la cagas, y luego no se puede remediar, tu número de suerte el 8.

La latitud de tu mirada está a tu altura, ganas de hacer, de pensar, de saber que vales mucho… te lo han dicho alguna vez… sino yo te lo digo, y dale a la vida un poco de sal para vencer tus obstáculos, tu nº el 3.

Piensas que el mundo está algo loco pero tú no lo puedes cambiar solo al menos que te unas con alguien y hagas fuerzas, yo me intentaría concentrar en el momento presente de resolver tu situación personal y poniendo así tu granito de arena en ti mismo podrás hacer otras cosas futuras, tu nº el 7.

EMC

Pág. 80

El planeta Plutón te está afectando altamente y te está causando fiebres astrales, materiales, causales que no se saben donde desembocarán, a menos que reorganices tu corriente y la encauces a un sitio determinado, tu número de la suerte el 6.

Estás revolucinado y alucinado, tu espíritu, tu cuerpo físico tu cuerpo etéreo te da palmaditas para que te enfrentes a la vida, a los problemas, a tu mal humor, a tu suegra, a tu padre, a tu tío, a tu peor amigo… y sacarle provecho a tu genio mental, tu número de la suerte el 2.

Estás algo loco este mes, pero con deseo de cambio, de reforma, de comienzo de... qué quieres hacer con tu vida? Creo que si dices "estoy dispuesto" vendrá lo necesario y provechoso para ti, pon la mano en el corazón y pregúntate, nº el 9.

Por Isabel Nogales. ASTROLOGA - VIDENTE Telfs. personal. 902 050 746 y 806 535 243 (Precio máximo: 1,16 Eur. en red fija; 1,51 Eur en red móvil. IVA incl. Sólo mayores 18 años)

www.isabelnogales.com

E-mail: isabelnr@terra.es

HORARIOS DE AUTOBUSES < >HOSPITAL DE ARGANDA


Pág. 81

EMC

Febrero 2010

TELÉFONOS DE INTERÉS

BLOC DE NOTAS

91 874 40 02 MADRID - VILLAREJO VILLAREJO - MADRID Ayuntamiento . . . . . . 91 874 40 02 Policía Municipal . . . . . (3) 05:35 E. Ruiz (3) 637 774 809 05:50 E. Ruiz (3) Policía Municipal (Móvil) 05:45 E. Ruiz (9) (C) 91 874 40 02 06:25 E. Ruiz Juzgado de Guardia . . . (3) 05:50 E. Ruiz (3) 91 874 40 02 06:45 Auto Res Basuras, Alcantarillado. 06:20 E. Ruiz (3) (3) 91 874 20 58 06:50 E. Ruiz Polideportivo Municipal . 06:25 E. Ruiz (3) (C) 91 874 40 02 07:00 E. Ruiz (3) Área Desarrollo Local . . 06:30 E. Ruiz (3) 91 874 40 02 07:45 E. Ruiz (3) Oficina Recaudador . . . . 06:40 E. Ruiz (3) (C) 91 874 41 80 08:00 E. Ruiz (1) Centro de Salud . . . . . 06:45 E. Ruiz (4) (C) Urgencias Médicas . . . 112 - 91 874 41 80 08:00 Auto Res (1) 06:50 E. Ruiz (4) (C) 91 892 19 28 ARACOVE . . . . . . . (1) 08:30 E. Ruiz 06:55 E. Ruiz (3) (C) Presidencia MISECAM . . 91 874 50 87 / 23 48 (1) 09:00 E. Ruiz 07:05 E. Ruiz (3) (C) 91 874 44 03 Ofic. Turismo MISECAM (1) 07:10 E. Ruiz (3) Servicios Sociales . . . . 91 874 43 79 / 48 41 10:00 E. Ruiz (3) 07:15 E. Ruiz (3) (C) 11:00 E. Ruiz 91 874 40 03 Delegación C. Agricultura. (5) 07:30 E. Ruiz (3) (C) 91 874 40 36 11:30 E. Ruiz Cuartel Guardia Civil . . . 07:55 E. Ruiz (3) (C) 91 874 46 43 12:00 E. Ruiz (1) C. P. Nª Sª Victoria . . . 08:05 E. Ruiz (3) (C) 91 874 40 43 12:00 Auto Res (1) C. P. Santa Elena . . . . 08:10 E. Ruiz (4) (C) 91 874 41 70 12:30 E. Ruiz (3) IES Nª Sª Victoria (FP) . 08:15 E. Ruiz (1) 91 874 49 60 Inst. E.S. Villarejo . . . . (1) 08:35 E. Ruiz (3) (C) 637 774 810 13:00 E. Ruiz (3) Protección Civil . . . . 91 874 40 77 13:45 E. Ruiz 08:50 E. Ruiz (3) (C) Parroquia (Párroco) . . (3) 649 909 204 14:00 E. Ruiz Parroquia (Telf.Móvil) . . 09:15 E. Ruiz (4) (C) 902 020 999 14:30 E. Ruiz (1) Autobuses AutoRes . . . 09:20 E. Ruiz (4) (C) 91 468 08 50 14:30 Auto Res (1) Autobuses Empresa Ruiz. 09:30 E. Ruiz (1) (C) 91 891 01 83 15:00 E. Ruiz (1) Autobuses MOSANO . . . 09:40 Auto Res (1) 91 874 53 63 15:15 E. Ruiz (3) I. T. V. . . . . . . . . . . 10:00 E. Ruiz (3) Casa de Cultura . . . . . 91 874 41 75 / 46 72 15:30 E. Ruiz (3) 10:10 E. Ruiz (6) (C) 91 874 25 81 Biblioteca Municipal . . (1) 10:15 E. Ruiz (3) (C) 91 874 44 03 16:00 E. Ruiz (1) CAPI . . . . . . . . . 10:40 E. Ruiz (5) (C) 91 871 92 70 16:30 Auto Res(2) Bomberos (Arganda) . . . 11:00 E. Ruiz (4) (C) 91 874 50 68 16:45 E. Ruiz Casita de los Niños . . . . 11:55 E. Ruiz (3) (C) 91 874 24 70 17:00 E. Ruiz (1) Centro Educ. Adultos . . 12:00 E. Ruiz (7) (C) 91 874 40 11 17:30 E. Ruiz (3) Farmacia S. Baltés (Plaza). 12:10 E. Ruiz (1) (C) 91 874 47 53 18:00 E. Ruiz (1) Farmacia C/. S. Baltés, 54. 12:10 Auto Res (1) 91 874 42 69 18:30 E. Ruiz (2) Hostal . . . . . . . . . . . (4) (C) 91 874 40 29 18:30 Auto Res (VSD) 12:15 E. Ruiz (6) (C) Notaría . . . . . . . . . . . 13:00 E. Ruiz 901 40 40 40 Unión Fenosa . . . . . . (4) 13:05 E. Ruiz (3) (C) 91 874 21 82 19:00 E. Ruiz (3) Correos (Telf. y Fax) . . . 13:40 Auto Res (3) 19:20 E. Ruiz 91 328 90 20 Renfe . . . . . . . . . . . (2) 13:45 E. Ruiz (3) (C) 19:30 E. Ruiz 91 411 25 45 IberiaL . . . . . . . . . . . (3) 14:30 E. Ruiz (4) (C) 91 563 44 11 19:45 E. Ruiz Defensor del Menor . . . (1) 14:55 E. Ruiz (1) 901 516 516 20:00 E. Ruiz Canal Isabel II . . . . . . . 15:00 E. Ruiz (3) (C) 900 022 625 20:00 Auto Res (1) Canal Isabel II. Averías . . 15:40 E. Ruiz (2) (C) 91 874 27 44 20:30 E. Ruiz (3) Revista Encomienda . . . 15:40 Auto Res (1) FARMACIAS DE GUARDIA 21:00 E. Ruiz (3)(3) 16:40 E. Ruiz (1) (C) 21:30 E. Ruiz 16:45 E. Ruiz (3) 22:00 E. Ruiz (3 y 7) 17:00 E. Ruiz (3) 22:00 Auto Res (ES) 17:10 E. Ruiz (5) (C) 6 y 7: VALDARACETE 22:30 E. Ruiz (4) 17:30 E. Ruiz (3) (C) 13 y 14: BREA DE TAJO 18:00 E. Ruiz (2) (C) 23:00 E. Ruiz (6) 20 y 21: VILLAREJO DE SALVANÉS (F. J. GOYA) 00:30 E. Ruiz (N) 18:00 E. Ruiz (6) (C) (N) 18:10 Auto Res (1) 27 y 28: FUENTIDUEÑA DE TAJO 02:45 E. Ruiz 18:15 E. Ruiz (7) (C) (1) Diario 18:30 E. Ruiz (3) (2) De Lunes a Jueves MARZO 19:00 E. Ruiz (3) (C) (3) De Lunes a Viernes 19:20 E. Ruiz (7) (C) 6 y 7: ESTREMERA (4) De Lunes a Sábado 19:35 E. Ruiz (7) (C) 13 y 14: VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL) (5) Sábado y Domingo 19:40 E. Ruiz (7) (C) (6) 19: VILLAMANRIQUE DE TAJO Sólo Sábado 19:45 E. Ruiz (7) (C) (7) 19:50 E. Ruiz (4) (C) Sólo Domingo 20 y 21: BELMONTE DE TAJO (9) 19:55 E. Ruiz (7) Sólo Lunes 27 y 28: VALDARACETE (ES) 20:10 Auto Res (1) Excepto Sábado 20:45 E. Ruiz (3) (C) (Confirmar guardias en la farmacia) (N) Nocturnos (Viernes, 21:00 E. Ruiz (7) (C) SÁBADOS MAÑANA: TODAS ABIERTAS Sábado y víspera festivo) (6) (C) (VSD) Viernes a Domingo 21:20 E. Ruiz (1) Todas las semanas del año, de lunes a viernes, en (VD) los horarios comprendidos en la franja del medioViernes y Domingo 21:40 Auto Res (VD) 23:40 Auto Res día y de toda la noche, una de las dos Farmacias (C) Paso por Castillo (N) de Villarejo de Salvanés se mantiene en Servicio actualizado el 18/8/2009 23:30 E. Ruiz (N) 01:30 E. Ruiz permanente para atender las urgencias.

FEBRERO

-INVIERNO

HORARIO DE AUTOBUSES

DE LUNES A SÁBADO: Convento . . . . . . . . . . . . . . . 20:00 h. DOMINGOS Y FESTIVOS: Parroquia . . . . . . 9:00, 12:00 y 13:00 h.

DEFUNCIONES ENERO JOSÉ GUTIÉRREZ BONILLA

(4-Dic.)

SANTIAGA VALDERICEDA GUTIÉRREZ (3-Ene.) PRIMITIVO SERNA MARTÍNEZ (10-Ene.) (15-Ene.) NATIVIDAD DÍAZ RIVAS MARÍA RUIZ RIVAS

(21-Ene.)

Mª ANGELES GUTIÉRREZ MARTÍNEZ (31-Ene.)

3

BAUTIZOS ENERO

1 ALICIA CAMACHO JIMÉNEZ 1 MARÍA CAMACHO JIMÉNEZ 1 JOSÉ LUIS CAMACHO JIMÉNEZ 1 SANTOS CAMACHO JIMÉNEZ 1 SOFÍA GARCÍA MARTÍNEZ 1 MANUEL LUCAS DÍAZ 1 ANDREA DOMINGO LÓPEZ 1 CRISTIAN PUERTAS GÁLVEZ

MERCADILLO T Los anuncios del Mercadillo son gratuitos. MUY INTERESANTE Necesito persona solvente para sacar mi disco de música al mercado. Interesados llamar al 620 257 811 SE VENDEN tres cartuchos originales para impresora HP, uno de ellos modelo 338 (blanco y negro) y dos modelo 343 (tricolor), por 15 \ cada uno (35 \ si se adquieren los tres). Tfno: 656 98 54 71 A I S A ** Telf.: 918 910 183 (Autobuses VILLAREJO - ARANJUEZ) VILLAREJO DARANJUEZ Lunes a Viernes: 6:30; 7:30 (C); 8:30; 9:30; 10:30; 11:30; 12:30 (C); 13:30; 14:30 (C); 15:30; 17:00; 18:30; 20:00; 21:30; 24:00 (VV); 2:00 (VV). Sáb., Dom. y Festivos: 7:30; 10:30; 12:00 (C); 13:30; 16:30; 18:00 (C); 19:30; 21:00 (C); 22:15 (S); 24:00 (SV); 2:00 (SV). (C) (S) (SV) (V) (VV)

A R A N J U E ZDV I L L A R E J O Lunes a Viernes: 6:00; 7:00; 8:00; 9:00; 10:00; 11:00 (C); 12:00; 13:00 (C); 14:00; 15:00; 17:00; 18:30; 20:00; 21:30; 23:00 (VV); 1:00 (VV); 3:00 (V). Sáb., Dom. y Festivos: 9:00; 10:30 (C); 12:00; 15:00; 16:30 (C); 18:00; 19:30 (C); 21:00; 23:30 (SV); 1:00 (SV); 3:00 (S).

HASTA / DESDE CHINCHÓN SÓLO SÁBADOS HASTA / DESDE VILLAREJO SÓLO SÁBADOS HASTA / DESDE VILLACONEJOS SÓLO VIERNES HASTA / DESDE VILLAREJO SÓLO VIERNES HASTA / DESDE VILLACONEJOS Horario actualizado el 18/3/2009


FOTOS CON HISTORIA

Febrero 2010

EMC

Pág. 82

Año 1952. Amigas de la Plaza «Juego de Bolos». De izquierda. a derecha: Carmen (Morquillona), Pili (tío Honorio), Casta (Marica) y tía Crisantas (Marica); al fonfo a la izda. el macho Lorenzo.

Año 1956. Excursión al Cerro de los Angeles, con el párroco D. José Aparicio.

Año 1950. Carmen (Tobana), Justo (el hijo del tío Manchego), Victoria (la Puchera) y el tío Antonio (el Manchego).


Encomienda Mayor de Castilla nº 165  

Revista mensual de información local de Villarejo de Salvanés

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you