Page 1

PALEOCRISTIANO Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos: 1Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III), 2- Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio En esta fase será, el arte será protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época (siglos IV y V).

ESCULTURA EN LOS PRIMEROS SIGLOS La escultura paleocristiana destaca más por su significado y su simbolismo que por sus formas. El lugar donde más muestras escultóricas encontramos serán los sarcófagos. En un primer momento se utilizan figuras paganas con un claro simbolismo cristiano como Psiquis como el alma o Eros simbolizando a Cristo. Posteriormente se incorporan temas propios como el Crismon, el Cordero, el Ancora o el Pez, elementos que simbolizan a Cristo. Algunos sarcófagos son decorados con estrígiles, objeto utilizado por los gladiadores y atletas para quitarse el polvo y la grasa incrustada en su piel. Estaba formado por dos contracurvas por lo que se obtiene una elegante decoración geométrica.


Simbología En un primer momento, la transformación que el cristianismo aporta al arte tiene un signo fundamentalmente ideológico, sobre formas preexistentes. Muchas veces, incluso con el único cambio del contenido espiritual en imágenes que poseen una antiquísima tradición anterior. Animales como el pez, el cordero, la paloma, el ave fénix, el gallo, el ciervo o la serpiente; elementos iconográficos como la palma, la corona, el ancla, el barco, el río o la cruz; personajes y hechos del Antiguo Testamento que hacen alguna alusión más o menos directa a los del Nuevo Testamento. Se repiten, representados en lápidas, sarcófagos, mosaicos y pinturas, y crean un lenguaje gráfico de fuerte carga simbólica. Crismón: Hace referencia a Cristo, donde contiene las letras griegas Alfa (Α) y Omega (Ω), la primera y última letra del nombre de Cristo en griego. También hace alusión a Cristo como el principio y el final de todo (primera y última letra).

Pez: Hace referencia al nombre de Jesús.


El Buen Pastor: Alusión a Jesús en uno de sus diálogos en la biblia, dónde él es el pastor y la oveja el alma salvada por él.

El Pavo Real: Es el símbolo de la inmortalidad del alma, ya que se pensaba que su carne era incorruptible.

El Orador: Representa el estado del alma feliz tras la muerte, es decir, la Paz Divina.

El Ancla: Significa la esperanza en la promesa de una vida futura, que se mantiene firme y segura como un ancla. También hace alusión a la cruz.


La Paloma con la rama de olivo: Que como todos sabemos significa paz y por tanto, la paz para el alma cristiana.

La Nave que navega hacia el Faro: La nave simboliza el viaje hacia la eternidad, y el faro es la luz (fe) que conduce hacia el mundo celestial.

La Paloma con una corona triunfal: Hace alusión al alma triunfante que ha alcanzado la vida eterna.

La Palma de la victoria: Hace referencia a los mártires que han vencido a través del derramamiento de sangre, y por eso se les concede, al igual que se hacía en Roma con los gladiadores y guerreros victoriosos.


BIZANTINO El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural del Imperio Romano. En 395 Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el Imperio romano; dejando a Arcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino. Debido a su privilegiada situación y a la caída del Imperio romano de occidente en poder de los bárbaros, pronto será la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. Así nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales. Desde comienzos del siglo V se va creando un lenguaje formal artístico propio y diferenciado del que se mantiene en el Imperio de Occidente. Más tarde, en la época de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa específicamente bizantina: es la Primera Edad de Oro que comprende los siglos VI y VII, es la etapa de formación del arte bizantino en sus aspectos formales. Después del período de la lucha de los iconoclastas, aunque pobre en monumentos, comienza, en torno al año 850, el arte bizantino medio o Segunda Edad de Oro que perdura hasta el año 1204, cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados; en esta época esencialmente se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino; es la verdadera etapa creadora y definidora de la estética bizantina. Después del dominio europeo, con la dinastía de los Paleólogos, se da paso a la Tercera Edad de Oro que se centra en el siglo XIV y que finaliza con la toma de Constantinopla en el año 1453.


2a. edad de Oro siglo IX -X- XI El arte Bizantino se extiende a Rusia, siguiendo fielmente la arq. de Constantinopla. La arquitectura se aleja del mundo antiguo y es novedoso. Se impone CRISTO PANTOCRATOR y la VIRGEN THEOTOKOS, siguen predominado los mosaicos. BASILICA SAN MARCOS EN VENECIA

3a. edad de Oro comienza tras la recuperación de Constantinopla 1261. Se conoce las formas bizantinas tanto hacia el Norte (Rusia) como en el Occidente, hasta aproximadamente en el año 1,453. Predominan las cúpulas abultadas sobre tambores. El mosaico continua hasta el siglo XII.


ARTE ARABE Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica. El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración, que podía ser de tres tipos:   

Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán. Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos. Ataurique: mediante dibujos vegetales.

En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o cerámica alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.


Arte de la India Características del Arte A lo largo de la historia, el subcontinente no presentó una unificación política, por lo que el arte del sur y del norte presenta diferencias que se podrán observar a lo largo del trabajo. El arte de la India se destaca especialmente por la arquitectura y sobre todo por la arquitectura religiosa, el templo. El elemento fundamental a la expansión tiene relación al reinado de Aśoka (304-232 a. C.) cuando se dan los concilios búdicos que le dieron un carácter religioso y político, además de usar al budismo como instrumento de expansión política. La importancia religiosa en la India se manifiesta en las diferentes creencias que conviven en el territorio: hinduistas, sijs, jainistas, budistas, parsis, cristianos y musulmanes. Los grupos religiosos tenían mucho poder y seguidores, por lo que ellos construyeron los templos según la tradición propia. La arquitectura religiosa es una ofrenda a los dioses. (La ofrenda es lo que tiene valor, es la intensión y el proceso de construcción). A diferencia del arte europeo, en la India no existió un arte encargado por las autoridades políticas (mecenas). Elementos de la Arquitectura:  La columna exenta, Estamba, no está unida, simplemente se eleva. El elevaba estas columnas exentas sin descripciones y las distribuye como testimonios de su avance religioso y político. Estas estambas tenían un fuste, eran elevadas y rematadas con un capitel (estos remates tienen forma de campana invertida que es de origen iranio). Y con una forma estilizada de la flor de loto, de importancia budista. A veces aparece la figura del león, aunque es de origen persa, en el arte representa un símbolo del poder.


Arquitectura China También llamada comúnmente China, es uno de los países más grandes y poblados de Asia, se encuentra en el lado este del continente y al oeste del océano pacifico. Su población es de 1,300 millones de habitantes, la quinta parte de la población mundial. Es el Es el 4to. país más grande del mundo después de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Es el primer exportador mundial.


Dinastías • La primera Dinastía de China fue Xia, se sugiere que reinó alrededor del año 2,205 a. C. y habría ocupado el curso medio del Río • La segunda Dinastía fue Shang, era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas. El rey Tang los expulsó de la región estableciendo su capital en otro lugar.

Era Imperial En la era imperial surge la dinastía Qin El rey funda esta dinastía formando el primer estado unificado. Qin ShiHuang, f u e e l p r i m e r e m p e r a d o r a u t o p r o c l a m a d o . S e estandarizaron los caracteres chinos, medidas y correo. Esta Dinastía se derrumbó cuando murió el primer emperador chino. Aprovechando el reinado débil de su hijo Liu Bang, un rebelde militar se proclama emperador fundando la Dinastía Han. Los Tres Reinos: China se halla dividida. En 581 se unificó el país bajo la dinastía Sui, pero la derrota de una guerra provocó su caída. Con las Dinastías Tang y Song, China estuvo en su edad dorada en economía, tecnología y cultura.

Tipos de arquitectura China Arquitectura Imperial Se incluyen palacios imperiales, jardines y mausoleos. Este estilo arquitectónico con frecuencia adopta la disposición de una simetría axial para reflejar poder. Edificios con eje central alto y todo lo demás simple.

Arquitectura de Jardines Son famosos por su variedad y su artesanía de gran calidad. Son una zona que mezcla armoniosamente paisaje artificial con un paisaje natural, la arquitectura, la pintura, la caligrafía y la horticultura.


Arte prerrománico se da un retroceso artístico por la influencia de los pueblos germánicos conocidos como Godos (sajones, alemanes, lombardos, francos, burgundios, vándalos suecos que tenían características similares ARTE VISIGODO recibe influencia del arte hispanorromano y bizantino aprovechas construcciones romanas usos sistemático del arco de herradura ventanas germinadas (partidas en dos) las plantas de forma basilical de cruz griega y cruz latina edificios con bóvedas de cañón o bóvedas de arista se emplea el cimancio encima del capitel capiteles corintios y bizantinos construcción pequeña y simple.


IGLESIA SAN JUAN DE BAÑOS LLAMADA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Carolingio Coincide con el reinado de CARLOMAGNO le da nueva vida al arte, significa el renacimiento del arte grecolatino es espectacular, utiliza muros de sillería, y ladrillo y el arco de medio punto la cubierta más frecuente es la de madera, la bóveda de cañón y de horno planta basilical.


ARTE MOZARABE mozárabes el Mozárabe: población hispano-goda que tras la invasión Arabe en 711 se convirtió al islamismo, conservando su lengua y leyes, a cambio de pagar un tributo eran Cristianos que vivían en territorio Musulmán godo: tribus del otro lado del la frontera oriental (bárbaros, germánicos) lo que hoy es el sur de Suecia en la arquitectura usa el arco de herradura bóvedas tipo califas con ramificaciones y la gallonada que tiene la apariencia de gajos de naranja modillones de rollos decoración con tradición visigoda edificios destacados son sus iglesias que tienen tamaño reducido y plantas muy variadas.

Resumen de lo visto en clase  

todo lo visto en el semestre de la clase de historia del arte 2

Resumen de lo visto en clase  

todo lo visto en el semestre de la clase de historia del arte 2

Advertisement