Issuu on Google+

Junio 2014

PERSONAL BRANDING para dejar huella

1 EMPRESA & DESARROLLO


2 EMPRESA & DESARROLLO


3 EMPRESA & DESARROLLO


Fortalecernos empresarialmente EDITORIAL La información fidedigna y oportuna, junto a la capacitación de nuestros recursos humanos, para responder a las necesidades de los consumidores y clientes, se han convertido en herramientas vitales para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad empresarial. Desde CAINCO respondemos a estas necesidades haciendo esfuerzos para que los empresarios puedan estar a la altura de sus mercados cada vez más exigentes y sofisticados. Es así que desde inicios de 2014 estamos trabajando en traer expositores de primer nivel que puedan, con sus conocimientos y experiencias, aportar al éxito empresarial. Iniciamos el año con Germán Retana, uno de los expertos renombrados en Management y Coaching empresarial de una de las más prestigiosas Escuelas de Negocios como es el INCAE. Posteriormente hicimos los esfuerzos por traer a Gemma Muñoz, una de las estrellas emergentes a nivel internacional de lo que es el Big Data, quien en sus intervenciones pudo identificar los retos que tenemos para el uso más eficiente del internet y las redes sociales, a través de la medición de estrategias y acciones que se desarrollan en estas plataformas. Para el Foro Económico 2014 pudimos contar con la presencia de James Robinson, uno de los académicos y economistas

STAFF

más respetados en el mundo, profesor de la Universidad de Harvard que en 2012 fue coautor del libro ‘¿Por qué fracasan los países?’, un best seller a nivel global. Este mes de agosto tendremos en el Management Forum CAINCO a Lyn Heward, quien fue Productora Ejecutiva del Circo del Sol y autora del libro ‘La Chispa’, con el que profundiza acerca de la innovación y la creatividad como la fuerza que puede hacer la diferencia al interior de las empresas para llevarlas más allá de sus límites; ella pone como ejemplo al Circo del Sol, que dejó atrás el formato tradicional de este espectáculo para incorporar elementos artísticos y pasar así de 73 empleados en 1984, a 5.000 alrededor del mundo, mostrando sus puestas en escena a 15 millones de personas solo en 2013. De esta forma CAINCO piensa y actúa por la comunidad empresarial, para que la misma se nutra de los elementos que le son útiles para el desarrollo de sus actividades. Enfocados en brindar información y análisis de la realidad económica, así como plataformas para el desarrollo de estrategias empresariales y unidades de negocios, nos preparamos para conmemorar los 100 años de vida institucional destacando la solvencia y experiencia de nuestra Cámara al servicio de las empresas y aportando desde éste al crecimiento, desarrollo y prosperidad de Santa Cruz y de Bolivia.

GERENTE GENERAL DE CAINCO Daniel Velasco Oyola

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Ramón Freixa Matalonga

REDACTOR JEFE Paola Iporre Kalteis

DOCUMENTACIÓN Denisse Campbell Aparicio

CAINCO, Av. Las Américas # 7 Teléfono (591-3) 333-4555 Fax (591-3) 334-2353 e-mail: dircom@cainco.org.bo Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

DISEÑO ORIGINAL Mariana Cuéllar Vargas - CAINCO Estudio de diseño Muñecainflable

Los artículos firmados son de entera responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de CAINCO. Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos de EMPRESA & DESARROLLO, siempre y cuando se cite la fuente.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Expresión Anónima

COLABORACIÓN Carla Webber Alejandra Mercado Karen Chibana Sergio Angulo Liliana Serrate

Vea la versión digital en: www.cainco.org.bo

4 EMPRESA & DESARROLLO

PUBLICIDAD Mariela Paz Tuero, t.:338 3339 mariela.paz@cainco.org.bo

IMPRESIÓN Imprenta EL DEBER

EDITOR GENERAL Gabriel Columba Medina CONSEJO EDITORIAL Luis Fernando Strauss J. Ricardo Reimers Ortiz Patricia Hurtado de Suárez Sergio Daga Mérida DEPÓSITO LEGAL 8-3-96-03


5 EMPRESA & DESARROLLO


PERSONAL BRANDING: UNA NECESIDAD PARA EL EMPRESARIO

26

CON UN CLARO Y AMENO RELATO, RAMÓN FREIXA, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE CAINCO Y EXPERTO EN IMAGEN, COMPARTE CON E&D LAS CLAVES PARA CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL QUE CUMPLA CON SU PRINCIPAL OBJETIVO: DEJAR HUELLA.

4

6 EMPRESA & DESARROLLO

Editorial Generar más empleo

10

Dossier Rumbo a los 100 años

14

Dossier Una copa para alzar con orgullo

18

Dossier Mama mia… Joyas bolivianas

20

Dossier Supermercados al ataque


14

20

32

36

42

52

26

Management Personal branding: Una necesidad para el empresario

52

Management Lo que debemos aprender de la magia del circo

32

Estudio Educación para la producción

56

Dossier Una joya inmortalizó la cumbre G77 + China

36

Foro Bolivia: El desafío de la competitividad y la producción

60

CAINCO en acción

42

Entrevista “Un país es competitivo si tiene niveles muy altos de productividad”

54

Actividades de Éxito

48

Dossier Programa busca apoyar la inserción laboral

7 EMPRESA & DESARROLLO


LA

PIZARRITA

NUESTRAS CIFRAS

de CAINCO

¿Cómo llegar al candidato estrella? Contratar al profesional equivocado puede llegar a ser un error muy costoso para las empresas. Las claves para iniciar la búsqueda de nuevos talentos son:

4,187

millones de dólares

Ha sido el valor del total exportado por Bolivia desde enero hasta abril de 2014. Esto significa un 3% más que lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior.

1. Tener claro el perfil que busca: Si vamos a entrevistar tenemos que darnos cuenta de qué queremos ver en el candidato, como su fit cultural, competencias o potencial. 2. Publique el requerimiento del perfil que necesita: Publique los cargos que se requiere y datos como el rango salarial y beneficios sin modificar. 3. Seleccione una forma de reclutamiento: Se puede realizar a través de comunicados al personal, o de manera externa, a través bolsas de trabajo, prensa, portales web o redes sociales. 4. Busque referencias y contactos del candidato: A través de referencias o de contactos, los márgenes de la búsqueda se acortan. 5. Haga una preselección de los postulantes: Le ayudará a ahorrar tiempo en las entrevistas y en el reclutamiento definitivo permitiendo averiguar si la persona encajará o no con el resto del personal. 6. Realice una entrevista amena y cordial: Esto constituye un plus adicional al proceso beneficiosa tanto para el candidato como para la empresa.

3,164

Ha sido el valor del total importado por Bolivia desde enero hasta abril de este año. Esto significa un 11% más que lo obtenido durante el mismo periodo del año 2013.

1,024

“Nuestra misión de tratar a las personas con respeto y dignidad no queda sólo en palabras, sino que es algo de los que nos preocupamos día a día. No puedes esperar que los empleados excedan las expectativas de tus clientes si tú no excedes las expectativas de tus empleados” Howard Schultz, empresario estadounidense, presidente y consejero delegado de Starbucks Coffee Company, una franquicia de cafés que cuenta con más de 10.000 establecimientos en todo el mundo.

EMPRESA & DESARROLLO

millones de dólares

Se ha registrado como saldo comercial de Bolivia desde enero hasta abril de este año 2014. Esta cifra es menor a lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior, con lo que se ha dado una tasa de crecimiento negativa del saldo comercial en torno al 15%.

Para leer más visite www.mba.americaeconomia.com

8

millones de dólares


9 EMPRESA & DESARROLLO


Esta era sin lugar a dudas una de las grandes preocupaciones de los dirigentes de la Cámara según se lee en las memorias de la institución: “Una de las labores cumplidas ha sido la enérgica campaña contra el contrabando que ha dado sus frutos. Poco a poco el Ministerio de Hacienda está aplicando las medidas aconsejadas para cortar el mal de raíz, esperamos que este año se termine definitivamente con este enemigo del comercio legal”. Además del contrabando, el comercio clandestino era uno de los achaques que sufría Santa Cruz en la época, por ello la Cámara realizó contundentes y eficaces campañas para erradicar este desatino. “Nuestra campaña contra el comercio clandestino está dando frutos positivos, es apreciable el número de comerciantes que han regularizado su situación. Contra los renuentes no nos queda otro remedio que denunciarlos a las autoridades para que les apliquen las sanciones correspondientes por ley”. Otro problema de la época era la falta de circulantes y pago a los clientes, para ello se propuso el registro de datos o kardex. Es así que nació desde la Cámara el actual Infocenter Enserbic, buró de información crediticia que proporciona valiosa información de antecedentes para realizar operaciones financieras y comerciales de manera segura.

En 1963 la Cámara Departamental de Comercio e Industria (como se llamaba en ese entonces) ve necesario hacer una evaluación sobre el quehacer empresarial y las necesidades latentes.

A falta de unos años para alcanzar el medio siglo, en 1963 la Cámara Departamental de Comercio e Industria de Santa Cruz (así se denominaba nuestra Cámara en aquel entonces) presenta a sus asociados un informe en el que destacaba la urgencia de un estudio completo sobre las necesidades de la industria y el comercio cruceño con el fin de empezar su expansión. Este estudio se realizó al año siguiente y entre algunas conclusiones se leía: “Las cargas tributarias deben repartirse en forma justa entre todos los sectores, resultando odioso e inadmisible que mientras a unas (empresas) se les exige que tributen más, a otras no se les exija nada, como es el caso del comercio clandestino y el contrabando”.

10 EMPRESA & DESARROLLO

Respecto a los tributos e impuestos citados anteriormente, la Cámara se dirigió al Alcalde Municipal sobre el Proyecto de Ordenanza Municipal aprobada por la Junta de Almonedas, con un extenso memorial donde se solicitaba la supresión de matices sintácticos y que llevaban a confusión y malos entendidos: “En el ítem correspondiente al impuesto sobre ventas, debería suprimirse las expresiones “Ingreso Bruto y Regulado por el Tesoro Municipal” al mismo tiempo rebajarse al 1%, teniendo en cuenta para ello que este es el porcentaje máximo a otras municipalidades del país. Asimismo sobre este ítem observamos como excesivo el recargo del 30% mensual por atraso de su pago; recargo que sobrepasa lo exigido por el Estado”. Los representantes de la Cámara de aquel entonces terminaban este memorial de una manera contundente y manifestando ser los legítimos representantes de los comerciantes e industriales, y con este categórico párrafo finalizaban el escrito: “Terminamos el memorial expresando a la primera autoridad edilicia que nuestro propósito ha de ser el de encontrar permanente la solución justa que contemple los intereses comunales y los que representamos”. Además de estos reclamos ante las autoridades la Cámara se felicitaba por las metas conseguidas: “Con satisfacción debemos recordar el éxito de nuestras gestiones, como la ordenanza que autoriza al comercio en productos de Apí y abarrotes, abrir sus establecimientos los días domingos por la mañana para atender la venta de artículos de primera necesidad a las amas de casa y a clientes del campo”.


ASÍ ESTABA EL PATIO DEL COMERCIO EN 1963

11 EMPRESA & DESARROLLO


AGENDA de actividades

JUNIO

io

Jun

CURSO “DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL SISTEMA FINANCIERO” Conozca los nuevos lineamientos de los derechos del consumidor en la ley financiera y las implicaciones en los contratos financieros. Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 11 al 12 de junio del 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

CURSO TALLER “HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA” Aprenda a manejar las técnicas y herramientas de inteligencia emocional para una comunicación efectiva, mejorando las relaciones interpersonales y la capacidad de influir sobre los demás para el logro de los objetivos. Fecha: Del 16 al 18 de junio de 2014 Horario: De 19:00 a 22:00 Lugar: Sala Piso 3 +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

SEMINARIO “APLICACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DEL PLAN DE FACILIDADES DE PAGOS” Fortalezca sus conocimientos técnicos y profesionales sobre el procedimiento tributario y administrativo de las Facilidades de Pago de acuerdo a la RND 10-0006-13 y disposiciones complementarias. Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 26 de junio de 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

12 EMPRESA & DESARROLLO

TALLER “ELABORACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES ANTE LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DEL JUEGO-AJ” Aprenda a elaborar proyectos para las promociones empresariales y adquiera conocimientos como pago de impuestos, requisitos y estructura que el empresario debe conocer y tomar en cuenta al momento de lanzar una promoción Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 25 al 27 de junio del 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo


CURSO “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING”

JULIO

SEMINARIO “FISCALIZACIÓN A PROCESOS DE BANCARIZACIÓN DE TRANSACCIONES SUPERIORES A BS 50.000” Conozca la normativa, procedimientos y técnicas aplicables en una revisión tributaria, considerando el análisis y verificación a casos de bancarización de transacciones por montos iguales o mayores a Bs 50.000. Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 3 de julio del 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

CURSO “CÁLCULO DE COSTOS PARA LOS QUE NO SABEN DE COSTEO” Aprenda a calcular, registrar, distribuir e imputar los costos a partir de la identificación y análisis de las operaciones de producción, manejo de pedidos, stock, materias primas, etc. Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 9 al 11 de julio del 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

Familiarice con la metodología de la planificación estratégica desde su concepción, su implementación y control de recursos de la gestión estratégica de marketing en las organizaciones indistintamente su actividad o sector donde se desenvuelven. Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 16 al 18 de julio del 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

CURSO “OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA TRANSPORTE INTERNACIONAL Y COSTOS DE IMPORTACIÓN” Conozca los diferentes tipos de transporte existentes, optimización del costo según la relación mercancía/tiempo/costo, así como el control de todos los costos relacionados con una operación de importación de mercancías a territorio boliviano. Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 22 al 25 de julio del 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

PROGRAMA “EXPERTO EN DERECHO DEL TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y LEY DE PENSIONES” Desarrolle capacidades para analizar el proceso de las relaciones del trabajo, seguridad social y ley de pensiones desde una perspectiva amplia e integral construyendo un marco conceptual y legal sobre la generación, el desarrollo y la aplicación de las normas en el escenario de la producción donde nacen y se llevan a cabo las relaciones de trabajo. Horario: De 19:00 a 22:00 Fecha: 14 de julio al 2 de octubre del 2014 Lugar: Centro de Convenciones +info: Elvira Fresco / T: 3383309 elvira.fresco@cainco.org.bo

Esta agenda puede estar sujeta a modificaciones o cambios en fechas, horarios y lugares de realización.

13

EMPRESA & DESARROLLO


UNA COPA PARA ALZAR CON

ORGULLO

DOSSIER

El mundial nos deja con la adrenalina encendida, la pasi贸n a flor de piel y las ganas sentir una cancha e impulsar un bal贸n hasta el fondo del arco. CAINCO recoge este sentir para llevar adelante la COPA 100 en conmemoraci贸n a su centenario.

14 EMPRESA & DESARROLLO


Las expectativas son altas, los pronósticos se multiplican, se escogen favoritos y seguimos cada partido como si nuestra selección estuviera participando. Esta es la pasión del fútbol, reflejada en su máximo esplendor a través de la Copa Mundial Brasil 2014. Para acompañar la emoción que despierta este Mundial, CAINCO quiere dar la oportunidad a sus asociados de ser protagonistas de un campeonato sin precedentes: la Copa CAINCO 100 Años. Este es el primer campeonato deportivo de fútbol 7 que organiza CAINCO con el apoyo de Sports Events Agency (SEA), empresa que tiene bastante experiencia en este tipo de eventos. Es así que las empresas que ya se están inscribiendo a este campeonato, se están preparando bañados con el entusiasmo del Mundial, para que en el mes de agosto puedan disputar partidos con las empresas asociadas a CAINCO, en los cuáles además de mostrar las destrezas de los diferentes jugadores y equipos, se genere un espacio para que los funcionarios de las empresas interactúen, confraternicen, desarrollen networking y acompañen a CAINCO en una actividad que se realiza dentro del marco de sus 100 años de vida institucional. La Copa CAINCO 100 Años se jugará en el Urubó, en canchas de fútbol 7, con excelente iluminación, con árbitros profesionales y con todas las comodidades necesarias para los equipos y sus acompañantes.

FOTO: Internet

EL DEPORTE Y LA EMPRESA Muchas empresas han convertido la promoción del deporte entre sus funcionarios en una estrategia para su negocio. Además de alentar el trabajo en equipo, el compromiso con la empresa y el desarrollo de habilidades de liderazgo, el portal gestión.org identifica a través de expertos los beneficios que genera el que funcionarios participen en actividades deportivas. Queremos señalar algunos: Hacer ejercicio o practicar deporte ayuda a combatir el estrés y a liberar tensiones, esto genera bienestar en las personas y repercute favorablemente en el desempeño laboral diario en la oficina. Muchas personas se preocupan por mantener un buen estado físico, perder peso y llevar adelante una buena alimentación. En este aspecto, la estimulación por parte de la empresa para la que trabajan, organizando distintas actividades, los motivará aún más. Esto se verá reflejado directamente en el trabajo y en la vida personal. Compartir actividades fuera de la oficina hace que los empleados tengan una mejor relación entre ellos. Esto favorece el clima laboral y disminuye los conflictos entre las personas. Hacer deporte aumenta la autoestima. Esto contribuye a que las personas mejoren en el ámbito laboral. Logrando

15 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

mejores negociaciones, trabajando más y obteniendo mejores resultados.

S.E.A (Sports Events Agency) y cada equipo jugará 5 partidos obligatorios en la primera fase.

Tener una rutina deportiva favorece el trabajo en equipo. Las personas se comprometen más cuando forman parte de un equipo, tanto en el ámbito deportivo como laboral.

Cabe resaltar que la convocatoria a este campeonato es para todas las empresas asociadas a CAINCO.

Las reglas deportivas ayudan a las personas a adquirir hábitos de respeto y comportamiento, lo que también se ve reflejado en una positiva actitud en la empresa. Al llevar una vida más saludable se reducen los problemas de salud. Esto reducirá el ausentismo laboral por enfermedades. PITAZO INICIAL El campeonato espera contar con una participación de cerca de 60 equipos divididos en grupos de 6. La Copa 100 CAINCO se llevará a cabo a partir del 9 de agosto y se estima una duración aproximada de 2 meses y medio. Los partidos se jugarán viernes, sábados y domingos en las canchas de URUBO SOCCER bajo la coordinación logística de la empresa

16 EMPRESA & DESARROLLO

Para más información y saber cómo inscribir al equipo de su empresa, comuníquese con Lineth Rivero al teléfono 3383336 o al correo lineth.rivero@cainco.org.bo.

COMPARTIR ACTIVIDADES FUERA DE LA OFICINA HACE QUE LOS EMPLEADOS TENGAN UNA MEJOR RELACIÓN ENTRE ELLOS. ESTO FAVORECE EL CLIMA LABORAL Y DISMINUYE LOS CONFLICTOS ENTRE LAS PERSONAS.


17 EMPRESA & DESARROLLO


MAMA MIA…

JOYAS BOLIVIANAS DOSSIER

FOTO: CAINCO

Cinco empresas bolivianas que producen joyas y una del sector de cosmetología mostraron su producción e intercambiaron experiencias con 20 empresas italianas del sector en Santiago de Chile.

18 EMPRESA & DESARROLLO


Sin duda “la bolivianita” ha sido una de las joyas bolivianas que le ha dado a este sector empresarial un nuevo impulso a la exportación, alimentando a nuestras empresas en su vocación por llegar a los mercados externos. En ese sentido, desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) venimos desarrollando plataformas para apoyar estas iniciativas y en Santiago de Chile encontramos una oportunidad para que joyerías nacionales y una empresa que incursionó en la cosmética, puedan demostrar todo su potencial a sus pares italianas y conocer de primera mano tendencias y nuevas líneas. A finales de abril de este año se llevó a cabo la Muestra Autónoma de Joyería y Cosmética Italiana en Santiago de Chile. Específicamente, los días 28 y 29 de dicho mes, 5 empresas que son parte de la Asociación de Joyerías y Relojerías de Santa Cruz (Joyacruz), que es administrada por CAINCO, junto a la empresa Farmacorp, una importante cadena de farmacias de Bolivia que ha incursionado en la cosmetología, hicieron maletas con todo lo mejor de su producción para mostrar a las empresas italianas el brillo de nuestra joyería nacional y la potencialidad del mercado boliviano para el comercio internacional.

Italiana y Confindustria Federorafi – Federacion de Industrias del Sector Joyero. En esta oportunidad las empresas pudieron sostener reuniones con 20 empresas italianas de ambos sectores (11 empresas del sector cosmética y 9 empresas del sector joyería). A través de las mismas pudieron conocer las tendencias en cuanto a diseño y moda de joyería, así como las nuevas líneas para el sector cosmético. La muestra fue el escenario propicio para que nuestras empresas asociadas pudieran también intercambiar experiencias y conocimientos con sus pares (buyer/ importadores) de distintos países de América Latina provenientes de México, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Con este encuentro, se abrieron más oportunidades de participación de empresas bolivianas en eventos internacionales, como por ejemplo ferias del sector, lo que creará más posibilidades de negocios para los asociados a CAINCO.

Este encuentro fue promovido por el ICE (agencia de promoción del comercio de Italia), la Asociación de Cosmética

PARTICIPANTES BOLIVIANOS EN LA MUESTRA DE JOYERÍA Y COSMÉTICA ITALIANA 1. JOYERÍA CARRASCO 2. JOYERÍA PARÍS 3. JOYERÍA RICHARDÍN 4. JOYERÍA SISI 5. JOYERÍA TAURO

FOTO: Internet

6. FARMACORP S.A. (SECTOR COSMÉTICA)

19 EMPRESA & DESARROLLO


SUPERMERCADOS AL ATAQUE DOSSIER

mejor atención y productos de calidad son los retos de los supermercados. Su mejor arma es la capacitación al personal. con este objetivo han extraído lo mejor de la experiencia brasileña a través de un encuentro con la Asociación Brasileña de Supermercados ABRAS.

20 EMPRESA & DESARROLLO


DIEZ SUPERMERCADOS Y DOS FARMACIAS SE CAPACITARON EN GESTIÓN DE PÉRDIDAS Y TENDENCIAS DEL RETAIL En Santa Cruz hemos visto cómo los supermercados han crecido, tratando de atender la demanda de las diferentes zonas estratégicas de la ciudad, pero detrás de esas iniciativas hay un permanente trabajo para que el servicio que se presta a la población sea cada vez mejor. Para ello los supermercados que se encuentran en el seno de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) han desarrollado acciones de ataque a los problemas que apareja el crecimiento vertiginoso que han desarrollado en los últimos años, uno de los cuáles son las pérdidas de productos. Enfocados en este tema están realizando capacitaciones y talleres. Uno de los últimos ha sido el Taller Internacional sobre Gestión de Mermas en los Supermercados y Tendencias del Retail en Latinoamérica, a través del cual se ha posibilitado la transferencia de conocimientos sobre la experiencia en la Asociación Brasilera de Supermercados. Los pasados 5 y 6 de junio, gracias al convenio de cooperación entre CAINCO y CACB (Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil), se pudo desarrollar la capacitación de empresas del retail (o ventas al por menor). En ese sentido se gestionó la visita de Marcos Manéa, el Gerente de la Fundación de la Asociación Brasilera de Supermercados (ABRAS), quien dio a conocer la experiencia del trabajo desarrollado en su institución con los supermercados en Brasil, así como el trabajo que realizaron en gestión de pérdidas o mermas.

FOTO: Internet

Durante su estadía indicó que más del 83% de la población brasileña se abastece a través de los supermercados. Son 25 millones de brasileños que ingresan a las distintas salas al día, es decir un 10% de la población del vecino país. Este sector tiene en Brasil aproximadamente 84 mil sucursales, con una facturación de $us. 114 mil millones, aportando con un 5,6% al PIB Nacional y generando 1,72 millones de trabajadores. Asimismo, y uno de los servicios estrella que logró implementar ABRAS es la denominada Escuela Nacional de Supermercados, que a la fecha ha logrado certificar a más de 132.000 personas, en distintas áreas relacionadas a la buena atención al cliente, buenas prácticas de manipulación, atención en la panadería, fabricación de quesos, entre otras.

21 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

Muchos de los cursos de la Escuela son gratuitos y están online, donde los interesados simplemente tienen que registrarse para gozar de este beneficio. De igual manera, en lo que respecta a la gestión de pérdidas o mermas en los supermercados, ABRAS ha conformado comités de trabajo para que constantemente se pueda tratar este tema y mitigarlo, tomando en cuenta que la misma representa grandes pérdidas para los supermercados. En Brasil la causa de las pérdidas se da en un 33,4% por un quiebre operacional (productos vencidos, dañados por los clientes o por los colaboradores, embalajes vacíos, entre otros), un 34,5% por el hurto externo e interno, un 12,7% por errores administrativos, un 11,4% por los proveedores y un 8,1% por otros motivos.

Definir los informes Tener un calendario de reuniones con el personal ejecutivo de la empresa Medir los resultados a través de indicadores Tener un plan de acción Ejecutar el plan de acción Realizar el monitoreo adecuado EMPRESAS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO Supermercados Fidalga Hipermaxi S.A. Supermercados Slan Hipermercados Plaza Supermercado Tía

RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DE PÉRDIDAS Tener el apoyo de su presidencia para este trabajo Seleccionar una persona que tenga interiorizada la cultura empresarial Realizar una levantamiento de información o diagnóstico con imágenes de todas las áreas de trabajo Implementar una cultura de trabajo en las personas a través de entrenamientos y motivaciones Definir procedimientos o rutinas Realizar un check list

22 EMPRESA & DESARROLLO

Supermercado IC Norte Supermercados Max Supermercado SAS (Sucre) Supermercado Ketal (La Paz) Supermercado Tocale (Puerto Suárez) Farmacias Chávez FarmaCorp S.A.


“SE DEBE DIFUNDIR LA CULTURA DEL SUPERMERCADO”

¿Cuáles son los principales factores de crecimiento del sector del Retail en Brasil? El principal factor es el desempeño del país. Brasil vive en pleno boom demográfico, que significa que la mayoría de la población está en edad productiva. En el año 1994, la economía brasileña se consolidó en la época de la inflación y se mantiene estable hasta el día de hoy. Añadiendo a eso, la apertura del mercado en el mundo tiene una influencia muy fuerte en el crecimiento del país. Con esos factores, las personas se sienten empoderadas, comienzan a vivir mejor y a consumir mejor, y los que ya consumían empiezan a buscar una calidad diferenciada en los productos. Y los primeros locales donde se siente esos cambios son los supermercados. ¿Cuáles son los factores que considera necesarios para el crecimiento del sector en Santa Cruz y Bolivia? No conozco mucho el mercado boliviano pero puedo decir que para consolidar el crecimiento del país deben difundir la propia cultura de los supermercados.

FOTO: CAINCO

Los supermercados son locales supervisados por la fiscalización sanitaria. Esas cualidades y calificaciones otorgadas por las fiscalizaciones deben ser expuestas a la población, ya que las personas tienen que saber que dentro de los supermercados las mercaderías están reglamentadas por una ley sanitaria y eso respalda el correcto funcionamiento de los locales. Si la población conoce eso, va a poder comprar con mayor confianza.

Marcos Manéa, Gerente de la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS)

Por el otro lado, me atrevo a decir que el crecimiento de los supermercados también depende de la situación laboral. Es importante que el Estado comience cada vez más a calificar a la población para trabajar. La dificultad del mundo laboral es grande y la única forma de resolver el problema es entrenando a las personas. Estoy seguro de que es cuestión de tiempo que

23 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: CAINCO

lleguen mejores locales de compra más confiables porque los propios supermercados van ir acelerando el proceso. Esto es una rueda que gira solo para un lado, el lado positivo que beneficia a ambos lados. La población demandará un local de compra cada vez más confiable con mayor seguridad alimentaria y los empresarios percibirán esa necesidad de brindar a la población una mejor atención y productos de mayor calidad. Según su experiencia ¿cuáles son los tres puntos críticos en la gestión de pérdidas en los supermercados? Lo principal es que la dirección de la empresa esté consciente de querer prevenir las pérdidas. Desde los directores, gerentes y encargados hasta los colaboradores de base deben conocer lo que se quiere lograr y hacer una escala operacional de cómo gestionar las pérdidas. Si no tenemos claras las políticas establecidas, la empresa no sabrá a dónde quiere llegar. El segundo punto principal es el entrenamiento del personal. Esto es fundamental ya que éste deberá ser esporádico y continuado, de lo contrario el resultado no será favorecedor. Y como último punto tenemos las métricas, la forma de medir

24 EMPRESA & DESARROLLO

los indicadores de los resultados obtenidos y comparar con la gestión de pérdidas. ¿Cuáles son las tendencias más importantes del Retail en Latinoamérica? América Latina es responsable por el aumento de colocaciones de familias en clase media y la tendencia en el futuro será abastecer a todo ese mercado. Primero se deberá ofrecer los productos que las personas quieren comprar, desde productos básicos a productos más elaborados. La segunda tendencia son los productos saludables. En la actualidad, cada vez más personas buscan productos naturales y sanos. Satisfaciendo todas las necesidades de los clientes, se consigue mayor credibilidad y se torna en un canal de distribución más confiable. La tendencia es ésa, convertirse en el canal de distribución que está regido por ley sanitaria y todas las demás normas que controlan el mercado. Y lo que mantiene en movimiento ese engranaje de la rueda, es la competitividad entre ellos en base a la buena atención, buena exposición de la mercadería y un mix adecuado de los productos dirigidos para la clase social del público que integra su clientela.


25 EMPRESA & DESARROLLO


Personal Branding:

Una necesidad para el empresario MANAGEMENT

CON UN CLARO Y AMENO RELATO, RAMÓN FREIXA*, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE CAINCO Y EXPERTO EN IMAGEN, COMPARTE CON E&D LAS CLAVES PARA CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL QUE CUMPLA CON SU PRINCIPAL OBJETIVO: DEJAR HUELLA.

26 EMPRESA & DESARROLLO


Cuando me dedicaba a las campañas electorales teníamos un objetivo muy claro, que nuestro candidato destacara por encima de los otros en la contienda electoral y que se colocara en el mejor lugar posible, para ello contamos con encuestas, inteligencia electoral, asuntos públicos, marketing electoral, diplomacia pública y cultural, contacto directo, estudios sobre campañas electorales, y todo aquello que hace referencia a la figura del candidato, su imagen, su oratoria, su figura… desde hace unos años todo esto se resume en una palabra: “marca”. Convertimos al candidato en una marca, y esto que empezamos hace unos años a plasmar en los candidatos, se ha extrapolado a cualquier profesional que emerge en su campo y quiere dejar una huella. El marketing de marca se ha extrapolado a la persona, y esta es una de las claves en la actualidad para encarar cualquier tipo de campaña en tu profesión. Me gusta partir del siguiente principio que personalmente creo que es la clave de la comunicación: “Si tú no dices quién eres, los demás dirán quién no eres”. Y este es precisamente el principio de comunicación para convertirse en una marca, pero más adelante veremos que lo importante no es sólo decir quién eres, sino dejar una HUELLA o MARCA en otros. Una Marca Personal no se tiene, se deja. La construcción de una marca atractiva requiere atributos que poco a poco hay que ir adquiriendo: literatura y experiencia; lo intangible y el estímulo de los sentidos; la creatividad y lo concreto.

FOTO: Internet

La marca personal se convierte en la esencia de la comunicación personal, fusionar todo lo que se es y se sabe hacer en una marca. La palabra branding viene del verbo inglés “To Brand”, marcar, como lo hacían los cowboys en el legendario oeste al ponerles un hierro candente con las iniciales del terrateniente a las reses y animales que eran de su propiedad. La marca personal hace que todo aquello que somos y hacemos lleve nuestro nombre, deje nuestra huella. Es el elemento relevante en el desarrollo de la competitividad de una persona, la construcción y consolidación de su imagen tanto en el ámbito donde se mueve como más allá de éste. La construcción de una marca personal requiere diseñar herramientas de comunicación efectivas que permitan fortalecer nuestras relaciones en todos los ámbitos de proyección personal. Esta propuesta de marca personal nos exige, para su completo desarrollo, que incluya todos los escenarios de la persona al capitalizar toda la riqueza de la misma. Esto es más evidente cuando logramos entender que actualmente los territorios operan en el mercado de las personas, compitiendo unos con otros por atraer los flujos de interés. En marketing se resalta la importancia de promocionar el producto mediante una marca. Toda persona que está en el mercado laboral, es en sí una marca. Por tanto debe mostrarse para evitar quedar en desventaja. Para ello se requiere, igual que en el marketing tradicional, definir el producto, ponerle una cara, y mercadearlo. Esto antes quedaba restringido al campo del marketing electoral,

27 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

ya que el producto es una persona. Ahora se ha extendido a todos los campos, a todos los oficios y a todas las profesiones. Todos debemos posicionarnos en el gran mercado de la sociedad como una marca, de lo contrario corremos el riesgo de no existir para el resto y quedar fuera de foco. El momento de empezar con tu MARCA PERSONAL es desde la universidad y si no lo has hecho así todavía estas a tiempo, los jóvenes profesionales son los que en este momento pueden subirse a la ola del Personal branding y si no lo hacen ahora se les puede, como gastronómicamente se dice, pasar el arroz. En este artículo pretendo que sepa que cualquiera, tenga la profesión que tenga, puede convertirse en una referencia para los demás, con el fin de que cuando alguien piense en un perfil idóneo, seamos nosotros los primeros que ocupamos la mente de aquel que nos busca. Es decir, de cómo convertirse en el “Top of mind”. Cómo convertirse en lo preferencial de lo que se está buscando. Cómo ser elegido yo, y no otro. Se trata de que tu nombre, tus valores, tus virtudes, tus conocimientos, tu esencia en el ser, en definitiva todo tu ser, sea visto por los demás como tú quieres ser visto, y que te conviertas en la opción preferencial. Esto es el Personal Branding. La tarea es ardua. El objetivo a largo plazo es convertirnos en un referente, en la opción preferencial. A mediano plazo, está la estrategia y los modos para posicionarse. A corto plazo, definir qué características debe tener nuestra marca personal.

28 EMPRESA & DESARROLLO

CONSTRUIR TU PERSONAL BRANDING Nadie da lo que no tiene. Por ello el primer paso en el Personal Branding es formularse estas preguntas: ¿Qué huella quiero dejar en los demás? ¿Cómo quiero que los demás me recuerden? ¿Qué conceptos deben llegar a los demás cuando piensen en mí? Estas cuestiones deben responder a tu Personal Branding. En una entrevista el genial periodista Tom Wolfe decía “Sin grandes egos no hay grandes historias”. En esta simple frase el novelista norteamericano definía, casi sin saberlo, todo lo que es, y lo que pretende ser, el Personal branding. Si bien el concepto “Gran EGO” hay que entenderlo como un aspecto positivo, y no como el repulsivo ego del egoísta, propio de la filosofía política de Buchanan que ve en el individuo representativo de su modelo en la sociedad mercantilista. No debemos construir un Personal Branding basado en una sociedad de individuos egoístas. Debe ser nuestra marca para crear condiciones sociales que impliquen una coexistencia natural, y a la vez competitiva, en un mundo globalizado que nos obliga a destacar para ser tomado en cuenta. Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles, en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante, satisfaciendo las necesidades de otros. Ahí se encuentra la vertiente de un ego que no se queda en uno mismo, sino que se da a los demás.


¿Quiénes somos? ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿Qué defendemos? ¿Cómo mostramos todo eso al exterior? Una vez has contestado estas preguntas la MARCA PERSONAL queda determinada como la idea poderosa y clara que le viene a la mente cuando otra persona piensa en ti. Es decir, lo que “los marketinianos” denominan el ‘Top of Mind’. Lo primero que te viene a la cabeza cuando te preguntan por algo o por alguien. Así pues, el objetivo que nos marcamos al hacer el personal branding es convertir a la persona en el ‘Top of Mind’ dentro de su entorno. En definitiva, es la idea que los demás tienen de nosotros, la huella que hemos dejado en su mente. Los sentimientos que provocamos y la forma en la que somos percibidos. La estrategia que nos marcaremos al delinear el Personal branding de cada uno, tendrá que ver con la forma en que cada uno gestiona y comunica sus valores, creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talentos. Pero, ¿Cuáles son los valores que dejan huella en la sociedad actual? Son aquellos que, cual “rara avis”, aparecen en las personas como: la constancia, originalidad, fiabilidad, confiabilidad, creatividad, innovación, distinción, singularidad, autenticidad. Para ello tenemos que convertirnos en la empresa de nosotros mismos y gestionar nuestra propia imagen. Así lo dice el gurú del branding Tom Peters: “La única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada

vez más competitivo, es gestionar nuestra carrera como las grandes empresas gestionan las marcas de sus productos”. En dos palabras, es convertirse en un “business model”. En modelo, que si bien puede ser similar al empresarial, no lo es. El gran error es intentar imitar a los demás a la hora de construir nuestra marca, y olvidar que la marca lleva un adjetivo “personal” que la hace única. En el Personal Branding se debe tener muy en cuenta este gran detalle, la persona y el ser es único, por tanto la marca también. Cualquier intento de imitar a otros convertirá a nuestra marca personal en un gran fracaso, pues dejará de tener su propia esencia, el “ser personal”. Pero desgraciadamente en Bolivia hay pocos programas de Personal Branding y somos pocos los ´Coach´ o ´Sherpas´ que podemos alentar a los jóvenes empresarios para ir por los caminos del Personal Branding, la demanda es mucha pues quién no quiere estar en el “top of mind” de su rubro. Si crees que el personal branding es importante, ya sabes, realiza uno de nuestros programas y verás cómo muy pronto serás visualizado por tu entorno profesional como la opción preferida. 8 PASOS PARA EMPEZAR A CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL 1. Define tu marca personal Lo primero que debes hacer es definir claramente tu marca personal. Una empresa jamás comercializaría un producto sin antes tener bien definida su marca. A nivel personal sucede lo mismo. Tienes que analizar tus virtudes, aquellos rasgos que te hacen sobresalir y ser diferente y definir cuál es tu propia marca personal. Para destacar entre los millones de

FOTO: Internet

Para ser efectivos a la hora de desarrollar nuestra marca personal primero hay que responderse estas preguntas:

29 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

candidatos que buscan trabajo y tienen amplios estudios y experiencia profesional tienes que mostrar tu punto fuerte, en qué eres mejor que ellos.

es suficiente con que tú te creas que eres bueno. Tienes que serlo y tienes que saber transmitirlo. Tu marca personal está en manos de la audiencia.

2. Diferénciate No siempre es fácil conocer tus fortalezas. Tienes que saber analizarte bien y conocerte profundamente, encontrar aquello en lo que eres diferente y potenciarlo todavía más. Debes saber lo diferente que hay en ti, en lo que eres único y mostrarlo a los demás. Hay algo que todos sabemos hacer, nuestro elemento, y hay que trabajarlo para que destaquemos en ese ámbito y seamos imprescindibles para los demás.

4. Utiliza tu razón y tu emoción Seguramente habrás escuchado que las grandes marcas tienen una cara racional y otra emocional. En la actualidad, para vender un producto no es suficiente con hacer una lista con todas sus prestaciones. Este argumento racional ya no sirve en medio de una oleada de productos que compiten directamente. Hay que introducir el elemento emocional, llegar al corazón de los consumidores.

Una vez sepas perfectamente en qué eres bueno, estarás más cerca de convertirte en el mejor candidato al puesto de trabajo que quieras conseguir. 3. Confía en ti La confianza es fundamental. Para poder venderte con garantías, primero tienes que comprarte tú mismo. Si tú confías en tus propias capacidades y sabes que tienes una habilidad en la que realmente destacas, las empresas y los contratantes confiarán en ti. Tu marca personal está en la mente de los demás. Se forma a raíz de sus opiniones y del modo en que te perciben. No

30 EMPRESA & DESARROLLO

En el caso de la marca personal sucede lo mismo. Puedes tener una licenciatura, un máster y tener experiencia laboral pero seguramente habrá miles de candidatos que tengan el mismo perfil. En una entrevista de trabajo, tienes que saber conectar de forma intelectual y profesional con la persona que te la está haciendo pero también conectar a nivel emocional. Tienes que conquistarlo con tu personalidad, tu carisma y tu lenguaje corporal y no sólo con un currículo escrito. Si consigues transmitir de forma emocional tus puntos fuertes, tienes más de media batalla ganada. 5. Sé creíble Ya tienes definida tu marca, conoces en qué destacas y eres único y sabes cómo conectar con los contratantes. Ahora


te falta potenciar la credibilidad. No basta con saber tus fortalezas. Tienes que ser creíble. Las mejores marcas del mundo son creíbles, ofrecen una promesa a sus consumidores y la cumplen. Con la marca personal pasa lo mismo. Tienes que demostrar que tus puntos fuertes servirán para cumplir lo que has prometido respecto a un determinado puesto de trabajo. Tienes que colocar tu credibilidad por encima de todo. 6. Sé auténtico Una de las claves de la marca personal es la autenticidad. Tienes que ser un candidato creíble pero también auténtico. Es necesario que seas consistente en lo que dices y en lo que haces y que seas siempre tú mismo. A la larga, pretender ser alguien que no eres sólo te traerá problemas. Es imposible mantener una identidad falsa durante mucho tiempo porque tu propio yo siempre tenderá a salir. Además fingiendo ser quién no eres nunca podrás destacar respecto a los demás. Necesitas ser tú mismo para que tus puntos fuertes sobresalgan. Siendo realmente auténtico conseguirás destacar y ser imprescindible en tu especialidad, lo que te traerá éxito y una gran satisfacción personal. 7. Construye una marca personal fuerte Este punto va relacionado con el anterior. Cuando construyes una marca basada en la autenticidad y eres consistente en tu discurso, estás construyendo una marca personal fuerte, una marca bien posicionada y que se diferencia del resto de candidatos. Analiza qué redes sociales debes utilizar. Por ejemplo, puedes construir tu perfil en LinkedIn y trabajarlo para que destaque. Un vídeo bien hecho en Youtube también puede darte reconocimiento. Las herramientas online son una buena forma de trabajar tu reputación. Con una marca personal online fuerte conseguirás llegar mejor al público objetivo, en este caso las empresas que ofrecen trabajo, y recibirás más ofertas y oportunidades laborales. Los contratantes encontrarán antes tu perfil online así que tendrás más posibilidades de que quieran entrevistarte. Como dice Dan Schawbel, fundador de Millenial Branding, “todos vivimos en un mundo de marcas así que si no tienes una posición fuerte, pasarás inadvertido”. 8. Busca un Coach Busca un Coach para construir tu marca personal para realizar un plan de acción. Si lo ejecutas sin un buen coach a tu lado andarás más despistado que un pulpo en un garaje.

* Para consultas o mayor información: www.ramonfreixa.com / ramonfreixa@gmail.com

31 EMPRESA & DESARROLLO


EDUCACIÓN

PARA LA PRODUCCIÓN ESTUDIO

Una población educada investiga y desarrolla emprendimientos, y por lo tanto genera nuevas industrias. Conozca la importancia de la educación en la producción de un país, a través del análisis de las tendencias en la economía boliviana y del sistema educativo superior de Bolivia.

32 EMPRESA & DESARROLLO


La vocación productiva de un país está fuertemente ligada a su capacidad y especialización de la mano de obra que ofrecen los diferentes sectores de la sociedad. Una población educada permite al país generar nuevas industrias a través de la investigación y el desarrollo de nuevos emprendimientos. La educación debe preparar al capital humano para desempeñarse en el mercado laboral, especializando a la población en las ramas necesarias para desarrollar sectores potenciales que promuevan el crecimiento económico en un país. La teoría del capital humano, establecida por los estudios de Theodore Schultz, reconoce que para explicar el crecimiento económico se debe incluir, además de los factores de producción capital y trabajo, un factor relacionado al conjunto de capacidades y habilidades de la población, bajo el supuesto que las capacidades y habilidades de la población influyen en la productividad del país. Según esta definición se considera primordial las características del capital humano para potenciar los sectores económicos, según la vocación productiva de un país; por lo tanto, el potencial productivo de un país dependerá también de la calidad, así como de la oferta de especialización, del sistema educativo. LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA

FOTO: Internet

El sistema educativo boliviano cuenta con la participación de centros de educativos públicos y privados. Según la Ley de Educación Nº 70 ‘Avelino Siñani-Elizardo Pérez’, las universidades bolivianas se clasifican en públicas autónomas, privadas, indígenas y de régimen especial. Como se puede observar en el gráfico a continuación, según datos del Ministerio de Educación al 2012 , el sistema educativo boliviano cuenta con un total de 339 instituciones de educación superior, de las cuales el 64% corresponde a instituciones de carácter privado.

LA DEMANDA DE MANO DE OBRA CON FORMACIÓN TÉCNICA ES ELEVADA. PERO LA DEMANDA DE CARRERAS TÉCNICAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES ES MENOR DEBIDO A LA PERCEPCIÓN DE ESTOS PUESTOS LABORALES COMO MAL REMUNERADOS.

33 EMPRESA & DESARROLLO


Gráfico N°1. Bolivia: Sistema de Educación Superior Gestión 2012 Universidades

MÁS TÉCNICOS, MENOS LICENCIADOS

Institutos

Según datos del estudio sobre el mercado laboral boliviano elaborado por la Fundación para la Producción (Fundapro), al 2007, el 38% de la población ocupada desempeñaba una labor en el sector primario (actividades de carácter extractivo y agrícolas), 18% en el sector secundario (incluye actividades de transformación de bienes) y un 44% en el sector terciario (servicios). A pesar de que la economía boliviana es predominantemente primaria, la mano de obra dirigida a este sector ha disminuido 9% respecto al año 1992. Se puede establecer que una de la razones de este cambio ha sido el proceso de urbanización y las migraciones internas de las zonas rurales a las zonas urbanas.

200 176

180 160 140 120

104

100 80 60

42

40 20

11

6

0 Públicos

Privados

algún nivel de instrucción superior en la gestión 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro régimen

Fuente: Guía de Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia 2012

Si bien las posibilidades de empleo son mayores para quienes tienen un nivel educativo alto, se percibe que muchos profesionales no encuentran trabajo acorde a su preparación académica. Este fenómeno puede explicarse como una

FOTO: Internet

En el departamento de Santa Cruz existen aproximadamente 62 instituciones de educación superior (17 universidades y 45 institutos técnicos ). Pero, a pesar de tener un sistema educativo heterogéneo, sólo el 26,73% de la población cruceña alcanzó

Otro dato relevante es que en 2011 la tasa de desempleo para el total de la población económicamente activa era aproximadamente 7% según datos del INE, sin embargo si desagregamos esto según el nivel de instrucción, la mayor incidencia de la tasa de desempleo no está en la población que recibió menos educación, sino en la que logró obtener un título en educación superior, con una tasa de desempleo superior al 10%.

34 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

deficiencia de la oferta del sistema educativo de carreras que verdaderamente respondan a la demanda de mano de obra del mercado laboral. Para el análisis de la demanda laboral, Fundapro realizó una encuesta de percepción a representantes de empresas privadas, colegios profesionales, cámaras empresariales e instituciones públicas. Según este estudio, la demanda del mercado laboral por mano de obra capacitada (licenciados y técnicos) es mayor que la demanda de mano de obra de obreros. Por otro lado, es importante rescatar que la demanda de mano de obra con formación técnica es bastante significativa. Sin embargo, en el sistema educativo boliviano las carreras técnicas tienen menor demanda por parte de los estudiantes, debido sobre todo a la percepción general de la sociedad respecto a los puestos laborales a nivel técnico, considerados como mal remunerados. De los 26,857 egresados al 2007 de instituciones de educación superior, el 77% posee un grado de licenciatura, mientras que solo un 23% estudió una carrera técnica, a pesar de la demanda laboral creciente para los puestos meramente técnicos. Esta situación genera una sobreoferta de profesionales a nivel licenciatura, que ocasiona una baja en los salarios ofertados.

Por otro lado, el estudio señala que el mercado laboral percibe deficiencias en los profesionales respecto a las competencias, habilidades y destrezas desarrolladas. El profesional promedio boliviano carece de competencias analíticas y de investigación, si bien se han incorporado en los últimos años algunas asignaturas en las mallas curriculares que promueven las competencias genéricas, aún se requiere mejorar la practicidad respecto a las habilidades y destrezas necesarias para los profesionales, por lo que es importante rescatar la necesidad de actualización de la formación profesional respecto a los perfiles profesionales que necesita el mercado laboral. Para lograr un equilibrio en el mercado laboral es necesario que el sistema educativo boliviano acerque su oferta académica a las necesidades insatisfechas de los sectores productivos potenciales del país, sobre todo creando mejores ofertas a nivel técnico, con el fin de fomentar la apertura de carreras que puedan asegurar a los jóvenes bolivianos su futura inserción en el mercado laboral y que estén direccionadas en base a los perfiles de profesional requeridos. Por otro lado, es necesario mejorar las condiciones laborales para los puestos técnicos con el fin de incentivar el cambio de paradigma general respecto a este tipo de carreras y direccionar a los jóvenes estudiantes a estas áreas.

35 EMPRESA & DESARROLLO


BOLIVIA: EL DESAFÍO DE LA COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCCIÓN FORO Centro Boliviano de Economía (CEBEC/CAINCO)

Ante una sala llena se desarrolló el Foro Económico de CAINCO 2014 con presencia del profesor de Harvard James Robinson; el representante del Banco Mundial, Peter Siegenthaler; y el consultor de CAF, Nicolo Gligo. A continuación una síntesis de lo acontecido.

36 EMPRESA & DESARROLLO


¿Qué determina el grado de competitividad de un país, y por ende su capacidad productiva, así como su potencial de generar empleos de calidad, aumentando el ingreso y bienestar material de su población? Los factores son diversos. La literatura económica ha hecho énfasis en la inversión en capital físico e infraestructura de calidad, así como el interés que ha generado el mecanismo de educación del capital humano para la producción con progreso tecnológico, junto con la estabilidad macroeconómica, buena gobernabilidad, mercados eficientes, y otros.

FOTO: CAINCO

Bolivia, durante los últimos cuatro años, de acuerdo con la medición de competitividad global del Foro Económico Mundial, en términos relativos, ha aumentado ligeramente su posición en el ranking. De pasar a pertenecer al quintil más bajo de la distribución, actualmente se encuentra en el cuarto quintil. Sin embargo, a pesar de esto se mantiene como uno de los cuatro países menos competitivos de América del Sur, debido a que su puntuación general ha avanzado a menor ritmo que lo han hecho sus vecinos, como es el caso de Perú y Ecuador. Puntualmente, hay que destacar que la principal ventaja competitiva relativa de Bolivia en la actualidad es, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, su ambiente macroeconómico estable, que creemos depende más de aspectos coyunturales, como mejores precios de nuestras principales materias primas de exportación. Mientras, por su parte, las desventajas competitivas creemos tienen raíces más estructurales. Entre ellas se encuentran un ambiente institucional poco sólido y creíble, una infraestructura para la producción de baja calidad, regulaciones en los mercados de bienes y laborales rígidas y alejadas de los criterios de eficiencia económica, mismas que además dificultan el fomento al emprendedurismo con capacidad de generación de empleos formales, y adiciona a esto la calidad de la educación en general es baja y desasociada a las necesidades del tejido empresarial productivo, que a su vez tiene problemas en la adaptación tecnológica de sus negocios.

EL OBJETIVO DEL FORO FUE CONSOLIDAR EN LA AGENDA ECONÓMICA DEL PAÍS EL DEBATE ACERCA DE LAS CLAVES ESPECÍFICAS PARA APUNTALAR Y FORTALECER LOS NIVELES DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE BOLIVIA

37 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

El expositor principal este año fue el Prof. James Robinson, de la Universidad de Harvard, y co-autor del bestseller ‘Why nations fail’ (Por qué fracasan los países), libro que se consolidó, no solo en los ambientes académicos, sino también de negocios, como lectura obligada para entender las causas de la prosperidad de algunos países, y la pobreza de otros. En su intervención el Prof. Robinson explicó que gran parte del éxito y fracaso de un país depende del tipo de instituciones que lo conforman, entendiendo a las mismas como las reglas formales e informales que crean incentivos y oportunidades.

FOTOS: CAINCO

Bajo este marco, el Foro Económico Internacional 2014, que organiza cada año la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), tuvo como objetivo principal consolidar en la agenda económica del país el debate acerca de cuáles son las claves específicas, en términos de políticas públicas y empresariales, para apuntalar este proceso y fortalecer los niveles de la competitividad de todos los sectores productivos de Bolivia, y así lograr mayor presencia de la producción nacional en los mercados internacionales que permita mejorar la calidad de vida para todos.

38 EMPRESA & DESARROLLO


Señaló que existen dos tipos de instituciones en el ámbito económico y político, las inclusivas y las extractivas. Las instituciones inclusivas, dijo, se caracterizan por la rigidez en la aplicación de las leyes, la distribución del poder de una manera más uniforme entre las personas (independientemente de su poder económico), por derechos de propiedad seguros y un apoyo férreo del Estado para que los mercados funcionen de manera eficiente. En contraposición, las instituciones extractivas se caracterizan por usar el trabajo de la mayoría para generar recursos para una élite minoritaria. Este tipo de instituciones, que menoscaban los derechos de propiedad, no crean buenos incentivos para la actividad económica y el desarrollo tecnológico. El Prof. Robinson además mencionó que en la actualidad las instituciones latinoamericanas son menos extractivas que en el pasado y que han ido consolidando la democracia y abandonaron algunas formas de gobierno opresoras. Sin embargo, para que las instituciones económicas sean inclusivas, se debe dar una reforma de las instituciones políticas que consolide participación de la sociedad civil de una manera más amplia. De igual manera en el Foro se hizo una exposición de las más importantes conclusiones de un reciente estudio de la CAFBanco de Desarrollo de América Latina, sobre la educación

técnica y la formación profesional en América Latina, a cargo de Nicolo Gligo, consultor de dicho banco de fomento. El estudio destaca que para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas se debe contar con un capital humano eficiente. Los sistemas de capacitación laboral de la región están en permanente avance, modificación y ajuste, lo que ha significado un abanico cada vez más amplio de opciones para apoyar y fomentar la formación profesional de las personas y empresas. Sin embargo, los países deben mejorar la pertinencia, calidad y transparencia de sus sistemas de capacitación laboral aún más para que las empresas, en especial las pequeñas y grandes, se favorezcan de un capital humano mejor preparado para sus necesidades de crecimiento. Para cerrar, el Economista Principal para la región andina del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, realizó una exposición acerca de cómo sostener un crecimiento alto e inclusivo en América Latina, observando puntualmente el rol de la productividad y el emprendedurismo. Mencionó que la década pasada se caracterizó por tres principales logros económicos para América Latina: un crecimiento económico –aunque heterogéneo- relativamente más elevado que décadas anteriores, mayor inclusión de los estratos más pobres, logrando un crecimiento y fijación de la clase media, una estabilización macro financiera caracterizada por la mejora en los principales indicadores financieros. Si bien estos

39 EMPRESA & DESARROLLO


FOTOS: CAINCO

logros fueron gracias a buenas políticas macroeconómicas, se contó con un ambiente externo favorable que se caracterizó principalmente por el incremento de las inversiones. Sin embargo, las tendencias globales actuales destacan la desaceleración del crecimiento de China, la caída continua de los precios de las materias primas, la lenta recuperación de las economías emergentes, y todo esto tendría implicancia en los logros positivos anteriormente mencionados. Por ello, para reforzar los mismos, se requiere contar con economías menos vulnerables a cambios externos, contar con una estructura económica formal, incremento de la inversión privada, mayor productividad y fortalecer las políticas públicas actuales sobre emprendimiento. En resumen, este Foro reforzó el argumento que las políticas públicas en Bolivia deben tener una mirada más amplia acerca del aumento de la productividad y la competitividad. Es necesario distinguir entre nuestras ventajas competitivas,

40 EMPRESA & DESARROLLO

que tienen una naturaleza coyuntural (ejemplo: buenos precios de nuestras materias primas de exportación) y nuestras desventajas competitivas, que tienen una naturaleza más estructural. Bolivia necesita mejorar sus instituciones políticas y económicas, un capital humano mejor preparado para lo que demanda el tejido empresarial del país. Asimismo debemos explotar el rol del emprendedurismo y la productividad como un mecanismo más robusto para hacer frente a los cambios globales que se avecinan en el corto plazo. Pasar de la reflexión y el análisis a la acción, a través de la visión de expertos en la materia y el aporte de representantes del sector público y empresarial, fue el espíritu que inspiró este año al Foro Económico Internacional CAINCO 2014 en el marco del festejo por los 100 años de vida institucional de la Cámara.


41 EMPRESA & DESARROLLO


“UN PAÍS ES COMPETITIVO

SI TIENE NIVELES MUY ALTOS DE PRODUCTIVIDAD” ENTREVISTA James Robinson, profesor de Harvard

El reconocido economista de Harvard, James A. Robinson, estuvo en Santa Cruz y fue el protagonista “estrella” del Foro Económico de CAINCO. Le dejamos a continuación su punto de vista sobre las claves para que un país prospere o no fracase.

42 EMPRESA & DESARROLLO


¿Cuáles son las claves para que un país logre prosperidad? La clave es tener una serie de instituciones económicas inclusivas en la sociedad. Las instituciones son las reglas que crean incentivos y oportunidades. Para que una sociedad prospere, ésta debe tener instituciones económicas que logren crear incentivos -de base amplia- para que las personas trabajen duro, aprendan y se eduquen a sí mismas y a sus hijos para ahorrar e invertir en el futuro. También a las personas de una sociedad se les debe dar las oportunidades para que hagan todo esto, lo que significa que no puede haber coerción, monopolios, barreras a la entrada o discriminación. Las personas deben tener igualdad de oportunidades, debe haber igualdad ante la ley e igualdad de condiciones para todas las personas. Sin embargo para que se den estas instituciones económicas inclusivas, detrás se encuentran instituciones inclusivas políticas, tales como una amplia distribución del poder político en la sociedad, y un Estado eficaz. A su criterio ¿qué importancia tiene la competitividad para el crecimiento y el desarrollo de las naciones?

FOTO: Internet

Diferentes personas le dan diferentes significados a la competitividad. Una idea básica en una economía es que cada país y cada persona es buena en algo con respecto a los demás. Esta es la idea de las ventajas comparativas. Países y personas se especializan y comercializan entre sí. Para un país como Bolivia es crucial que se aprovechen tales ventajas comparativas y que se involucre más con la economía mundial. Pero la competitividad tiene otros significados importantes. A veces esto es utilizado en el sentido de la productividad, un país es competitivo si tiene niveles muy altos de productividad tal que sus productos puedan competir con otros en los mercados mundiales. Esto es importante para

“LA PRODUCTIVIDAD SE BASA MÁS QUE NADA EN LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD, Y USAR EL TALENTO Y EL EMPRENDIMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD”

43 EMPRESA & DESARROLLO


incrementar la productividad y es exactamente lo que hará tener instituciones económicas inclusivas. La productividad se basa más que nada en la innovación y la creatividad, y usar el talento y el emprendimiento de las personas en la sociedad. Instituciones inclusivas desbloquean este talento. ¿Cómo repercute, para el éxito o el fracaso de un país, la forma en que éste se organiza? ¿Es esto un factor determinante para su desarrollo económico? La forma en que un país está organizado es crucial para el desarrollo de su economía. Así como mostramos en nuestro libro ‘Por qué las Naciones Fracasan’, hoy día Bolivia no es un país pobre porque no tiene salida al mar o sufre de una geografía adversa o impedimentos culturales. El problema es que en el pasado el país fue organizado de una manera “extractivista”, para el beneficio de algunos, pero en detrimento de la gran masa de la población que carecía de incentivos y oportunidades. Estas instituciones extractivas, ambas económicas y políticas, han mantenido a Bolivia pobre.

En su libro “Why Nations fail” plantea los conceptos de economías inclusivas y economías extractivas ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? La diferencia principal es que las instituciones extractivas son diseñadas para beneficiar a élites estrechas que mantienen el poder a expensas de la gran masa de la población. Piense en la Bolivia colonial y en el sistema de la “mita” en Potosí, el cual se basaba en trabajos forzados que obligó a la población, principalmente indígena, a trabajar en las minas de plata de Potosí. Esto benefició en gran medida a la corona española y las élites de criollos, a expensas de la masa de los bolivianos. Este tipo de coerción laboral continuó hasta la Revolución de 1952, cuando el pongueaje fue finalmente abolido. Las

FOTO: Internet

Según su análisis, la riqueza natural de un país no es necesariamente determinante para que éste sea próspero ¿Qué hace que países con las mismas características poblacionales, culturales o geográficas sean tan diferentes en su economía?

Sí, eso es correcto. Muchos países que carecen completamente de recursos naturales, como Corea del Sur, han sido muy exitosos económicamente, mientras que países ricos en recursos naturales, como Nigeria, han funcionado muy pobremente. El factor clave que distingue el éxito económico del fracaso, son las instituciones económicas. Piense en Corea del Norte y Corea del Sur. Tienen recursos naturales muy similares, misma gente, la misma lengua y cultura pero Corea del Sur es un país rico y Corea del Norte es más pobre que Bolivia. Esto es debido a sus diferentes instituciones. Los surcoreanos tienen incentivos y oportunidades, los norcoreanos no tienen ninguno.

44 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

Instituciones inclusivas son diferentes, ellas no coaccionan, ellas crean incentivos y oportunidades para todos. ¿Se puede pasar de ser una economía extractiva a una inclusiva? ¿Cómo podría impactar este cambio? En el libro nosotros enfatizamos que la transición que marca un cambio desde instituciones extractivas a inclusivas, usualmente envuelve conflicto. Las Instituciones inclusivas son demandas y forzadas ante las elites, no son creadas de buena gana por ellas. Pero no siempre de este conflicto, entre los que demandan cambios y lo que quieren mantener el status quo, surgen instituciones inclusivas. Piense en la Revolución Boliviana de 1952. Parecía que iba a crear una nueva sociedad, y sin duda tuvo resultados beneficiosos, pero en realidad solo reemplazó la elite tradicional con una nueva, el MNR. Nosotros discutimos en el libro que la naturaleza de dicho conflicto es importante. Las instituciones inclusivas nacen cuando una amplia coalición de grupos en la sociedad cuestiona el poder de las instituciones extractivas. La pregunta importante es si son o no los grandes cambios que hemos visto en Bolivia en la última década con el auge del

MAS, un movimiento político, a nuestro entender, más amplio y diverso que el MNR, realmente representa una amplia coalición que puede transformar las instituciones bolivianas. ¿Una economía inclusiva puede sacar de la pobreza a un país? Si, de la pobreza y disminuir la desigualdad. Absolutamente no hay razones fundamentales del porqué Bolivia no es tan próspero como Estados Unidos. La razón por la que no lo es, es porque ésta ha sufrido una historia de 500 años de instituciones extractivas. Cambia eso y tendrás un futuro muy diferente. ¿Cuáles cree que son los aciertos y los desaciertos de América Latina actualmente? ¿Y de Bolivia? Creo que hay muchos puntos fuertes en América Latina. En comparación con el pasado, la democracia se ha extendido por todas partes, aunque todavía está desafiada (piense en los recientes golpes en Honduras y los intentos en Ecuador

45 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

y Venezuela). Esta es una parte importante de avanzar hacia instituciones más inclusivas. Esto ha ido de la mano con la constante, aunque demasiado lenta, mejoras en la educación, la salud y el bienestar social. América Latina también ha abandonado modelos de desarrollo fallidos, tales como la importante industrialización por sustitución. Sin embargo, hay varias inquietudes. La democracia es, en muchos casos de muy baja calidad, con una gran cantidad de fraude, compra de votos y clientelismo. Por otra parte, contar con instituciones inclusivas, no se trata simplemente de la democracia en términos de sufragio universal y elecciones libres y justas, aunque esto es importante. Las restricciones en el uso del poder también son cruciales, por lo que casos en los que esto ha sido severamente reducido, por ejemplo, en Venezuela, mueven a la democracia en la dirección equivocada. Los Estados también son débiles en América Latina, de bajo recursos y a menudo demasiado clientelistas y todavía basados en acuerdos y no en reglas. Detrás de todo esto, está el masivo grado de desigualdad que aún debilita la inclusión en los ámbitos políticos y económicos.

46 EMPRESA & DESARROLLO

La naturaleza parcial de este movimiento hacia instituciones inclusivas es por qué América Latina se mantiene tan por debajo de su potencial económico. Soy optimista sobre Bolivia. Creo que ha recorrido un largo camino hacia las instituciones inclusivas. Ha consolidado la democracia, y me parece que en la última década se ha dado lugar un gran empoderamiento de los pueblos indígenas, y esto es una gran cosa para el futuro del país. Sin embargo, hay muchos retos para la creación de instituciones inclusivas. Las restricciones en el uso del poder, como los límites del mandato y los controles y balances constitucionales han sido cuestionadas, y Bolivia todavía está lejos de tener un Estado fuerte, propiamente fundado e inclusivo. Pero tiene grandes oportunidades. Es rico en recursos naturales, lo cual puede ayudar si la riqueza que generan se asigna de manera socialmente deseable, por ejemplo, invirtiendo en la educación y salud de las personas. Lo importante es que Bolivia mantenga el fomento de instituciones inclusivas, tanto políticas como económicas, y que no se desvíe por el populismo o por incentivos políticos de corto plazo.


47 EMPRESA & DESARROLLO


PROGRAMA BUSCA APOYAR LA

INSERCIÓN LABORAL DOSSIER

El Ministerio de Trabajo y CAINCO suscribieron un convenio que busca el fortalecimiento del Programa de Apoyo al Empleo con el objetivo de promover la inserción laboral. Las empresas afiliadas a la Cámara pueden solicitar mayor información para participar de este programa.

48 EMPRESA & DESARROLLO


El Ministerio de Trabajo y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) suscribieron un convenio que busca el fortalecimiento del Programa de Apoyo al Empleo, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de promover la inserción laboral de quienes buscan un empleo y cuyo perfil pueda satisfacer los requerimientos de las empresas afiliadas a CAINCO. Esto permitirá a los beneficiarios participar de un proceso de capacitación en la empresa y adquirir experiencia laboral necesaria. Este programa se lleva a cabo bajo una sencilla fórmula en la que el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social proporciona subsidios para la capacitación del candidato en el puesto de trabajo durante 3 meses, equivalentes a un (1) o uno y medio (1,5) salario mínimo nacional por mes, además de financiar los cursos cortos de capacitación técnica de los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo. Es decir, por un lado, las personas mayores de 18 años que se encuentran buscando un puesto y/o experiencia laboral, podrán acceder a información de requerimiento de trabajo en forma oportuna, gratuita y con mayores posibilidades de inserción. Por otro lado, las empresas afiliadas a CAINCO aumentarán sus opciones durante la selección de los mejores candidatos a ocupar las posibles vacancias. De esta forma, el Programa de Apoyo al Empleo se verá fortalecido en su labor de promover oportunidades de inserción laboral. Las empresas afiliadas a la CAINCO que participen del Programa de Apoyo al Empleo informarán y certificarán la asistencia de los beneficiarios que desarrollen el proceso de capacitación in situ durante tres (3) meses para viabilizar el pago de los estipendios y extenderán a los beneficiarios el certificado por el periodo señalado. Para poder ingresar como beneficiario del Programa, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos: - Certificado de Inscripción al NIT - Copia de Fundempresa o Licencia de Funcionamiento - Copia del C.I. del Representante Legal de la empresa ¿CÓMO FUNCIONA?

FOTO: Internet

1. Se elabora una lista de ‘Buscadores de Empleo’ y se acompañada con la hoja de vida (generada por el sistema) de los candidatos que cumplan con los requisitos del puesto laboral vacante. Esta lista es remitida a la empresa participante del PAE. 2. La empresa hace una evaluación de la lista preliminar enviada por el PAE y selecciona al o los candidatos que serán los beneficiarios del Programa. 3. La capacitación In Situ (Pasantía) tiene una duración máxima de tres meses y se realiza en instalaciones de la empresa participantes del PAE. Durante este periodo

49 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

de tiempo el empresario o una persona con experiencia designada por la empresa, deberá asesorar al practicante en sus labores. Si la empresa cree conveniente puede contratar al beneficiario antes de los tres meses, considerándose en ese caso que la capacitación ha finalizado exitosamente. 4. Si el empresario decide contratar al beneficiario, pero considera que para mejorar sus condiciones de productividad necesita un curso corto específico relacionado al puesto de trabajo, deberá solicitar al PAE -mediante una carta- su capacitación. Ésta podrá realizarse también durante la capacitación In Situ, previa solicitud escrita por parte de la empresa. El PAE cubrirá todos los gastos. ¡QUIERO PARTICIPAR! En caso de requerir mayor información puede ponerse en contacto con el Lic. Tomás Coca, Coordinador Regional Santa Cruz del PAE, a través del teléfono 70016941 o al correo electrónico tomas.coca@hotmail.com. Asimismo, puede solicitar información con el Dr. Yury Ramiro Rodríguez Monasterios, Gestor de Empleo, al celular 72692073 o al correo: yury_38@hotmail.com. Y en CAINCO con Rosmery Bulacia, Jefe de Fidelización de Asociados, llamando al teléfono 338-3144.

“ESTE PROGRAMA LLEGA COMO ANILLO AL DEDO” Víctor Prieto, Gerente de Producción de APIERA

“La gente no tiene dinero para capacitarse, entonces este programa de apoyo al empleo llega como anillo al dedo, porque nosotros como productores capacitamos a los jóvenes In Situ. Entendemos que éste es un subsidio que apoya tanto a productores como a comerciantes, por lo que creemos que va a tener frutos importantes”, dice Víctor Prieto, gerente de producción de APIERA (Apícola Ecológica Reina Abeja), una pyme familiar dedicada a producir miel, propóleo, jalea real, polen de abejas, cera de abeja, entre otros productos primarios y con valor agregado. Este profesor experto en apicultura apícola manifiesta que participar del PAE es un respiro porque permite tener gente para escoger y capacitar. “Ya nos han aprobado un ítem y vamos en busca del segundo. APIERA ya está trabajando con dos jóvenes en Santa Cruz y en La Paz se han incorporado dos señoras”, cuenta este productor que pertenece además a la Asociación de Productores del Municipio de Yapacani (ASAMI), conformada por 22 familias activas de productores avícolas primarios.

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PAE (Obreros, técnicos y/o profesionales, personal de servicio) Ser mayor de 18 años No estar recibiendo apoyo a través de otro programa similar del Estado Plurinacional de Bolivia Registrarse en la Bolsa de Trabajo del SPE-PAE con los siguientes documentos: Fotocopia de Cédula de Identidad, croquis de vivienda, fotocopia de factura de servicio de luz y/o agua del lugar de residencia, dos números de teléfonos de contacto. Profesionales: Hoja de Vida (Currículum)

50 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: CAINCO

51 EMPRESA & DESARROLLO


LO QUE DEBEMOS APRENDER DE

LA MAGIA DEL CIRCO MANAGEMENT

Cuando los actos circenses habían perdido espectacularidad y no llenaban suficientes espacios en las graderías, surgió un nuevo concepto de circo y con él una nueva forma PARA que una puesta en escena sea más que grandiosa EN CUESTIÓN DE NEGOCIOS. Hablamos del Circo del Sol y la fórmula con la que recorre el mundo.

52 EMPRESA & DESARROLLO


Acciones muy bien estudiadas, movimientos arriesgados y elegantes, pasos y saltos coordinados a la perfección y por supuesto un vestuario y maquillaje que le dan vida al guión, son solo algunos de los elementos que hacen que el Circo del Sol nos dé una lección sobre creatividad y calidad. Pero lo que realmente nos muestra cómo convertir nuestro negocio en un éxito rotundo es el ejército de artistas y técnicos desbordantes de pasión que dan todo de sí para que cada uno de sus shows sea una experiencia inolvidable para la audiencia. ¿Cómo se convierte un concepto desgastado y casi obsoleto, en el que se habían convertido las presentaciones circenses, en un espectáculo que solamente durante el 2013 recibió la visita de 15 millones de personas? La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), en pleno preámbulo de sus 100 años de vida institucional, busca la respuesta a ésta y otras preguntas que puedan darnos pautas para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad empresarial. Es así que prepara la llegada de uno de los cerebros que ayudó a dar forma y éxito al ‘Cirque du Soleil’: Lyn Heward, exdirectora de este innovador espectáculo se hará presente en el escenario del Management Forum de CAINCO en agosto de 2014.

FOTO: Internet

¿Qué debemos aprender del Circo del Sol? Justamente esto es lo que explicará Heward en su visita a Santa Cruz, el negocio detrás de la magia. El ‘Cirque du Soleil’ cuenta con 5 mil empleados en todo el mundo, entre ellos más de 1.300 artistas de 50 nacionalidades (en el seno del circo se hablan 25 idiomas diferentes), que ponen en marcha 150 espectáculos en distintos rincones del globo (17 de forma permanente). La innovación y la creatividad son ingredientes importantes en cada uno de los aspectos que embargan el quehacer teatral de esta empresa. Por ello uno de los diferenciales de la compañía que revolucionó el circo es el proceso de selección y retención de talentos. Identificar, desarrollar y retener el talento humano es todo un arte y en el Circo del Sol son expertos en este proceso. De hecho, Lyn Heward advierte que fomentar una sinergia creativa es una de sus mayores fortalezas. En el Management Forum ‘El poder de la creatividad y la innovación’ se compartirá valiosos ‘Tips’ con los que una empresa que se dedica a la innovación y a la creatividad a escala mundial logró convertirse en un referente que se estudia -incluso- en prestigiosas escuelas de negocios en todo el orbe. “Lo primero que debes hacer es invertir en las personas, cultivarlas, mantener la pasión en ellas. Eso ayuda mucho a vender. No hay nada como un vendedor apasionado o un camarero o camarera apasionados. Ellos venden tu producto. Entonces, como la identificación de talento es importante para Cirque, probablemente es lo más significativo en toda aventura creativa o aventura empresarial que inicies. Encuentra el talento y mantiene viva la pasión de esas personas”, dice Heward en una entrevista publicada en la

53 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: Internet

web y con ello resume de alguna forma la clave del éxito que compartirá más detalladamente en agosto próximo. Lyn Heward ha desempeñado diferentes responsabilidades en el ‘Cirque du Soleil’ hasta llegar a ser su presidenta y responsable de la división de contenidos creativos en 2000.

Desde 1984, más de 100 millones de espectadores han asistido a algún espectáculo del Cirque du Soleil. Cerca de 15 millones de personas vieron algún espectáculo del Cirque du Soleil en 2013. El Cirque du Soleil no ha recibido subvenciones del sector público ni privado desde 1992.

ACROBACIAS CERTERAS El Cirque du Soleil es una compañía de Québec reconocida en todo el mundo por presentar entretenimiento artístico de excelente calidad. Desde su creación en 1984, el Cirque du Soleil constantemente ha buscado evocar la imaginación, invocar los sentidos y provocar las emociones de las personas en todo el mundo. En 1984, sólo 73 personas trabajaban en el Cirque du Soleil. En la actualidad, cuenta con 5.000 empleados en todo el mundo, entre ellos más de 1.300 artistas. Sólo en la sede internacional aproximadamente 2.000 empleados.

de

Montreal

hay

En el Cirque pueden encontrarse más de 100 tipos de ocupaciones. Entre los artistas de la compañía están representadas cerca de 50 nacionalidades y se hablan 25 idiomas diferentes.

54 EMPRESA & DESARROLLO

“ARRIESGUE UN POCO CADA DÍA, NO SE REPITA, NO SE ACOMODE, REINVENTE LAS COSAS SENCILLAS Y COTIDIANAS. EN DOS SEMANAS HABRÁ DESCUBIERTO NUEVOS GUSTOS Y ALGO MÁS IMPORTANTE: EL GUSTO DE EXPERIMENTAR PER SE” Lyn Heward


FILOSOFÍA DEL CIRQUE DU SOLEIL Compartir el éxito con los empleados Invitaciones a los empleados a ver todos los shows Quieren que se sientan socios Todos los meses tienen un cabaret de la luna llena donde todos los empleados no artistas, contadores, secretarias, finanzas, arman un show Involucran a su gente con temas sociales El potencial creativo lo tienen todos Creen en el poder de la gente

FOTO: Internet

El líder apasionado comparte el éxito con los demás Escuchar al consumidor, escuchar al mundo

55 EMPRESA & DESARROLLO


UNA JOYA

INMORTALIZÓ LA CUMBRE G77 + CHINA DOSSIER

El trabajo arduo y una trayectoria de 28 años le han permitido a Joyería Andrea, empresa asociada a CAINCO, inmortalizar en una de sus joyas el evento diplomático más importante del país en los últimos tiempos. Conozcamos los detalles de esta obra.

56 EMPRESA & DESARROLLO


El 8 de enero del 2014, Bolivia asumió la presidencia anual del Grupo de los 77 más China en una ceremonia realizada en la sede de las Naciones Unidas. Por primera vez en la historia, Bolivia acogería a más de cien delegaciones encabezadas por presidentes y cancilleres de los países que integran la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo. En el mes de febrero, Joyería Andrea fue seleccionada como la joyería oficial de la Cumbre G77 + China y su misión fue la de elaborar 140 piezas para obsequiar a los invitados de este gran evento al celebrarse en el país los 50 años de la organización de la cumbre que reúne a representantes de 133 países en vías de desarrollo. “Los 50 años de la Cumbre G77 + China se cumplirán en Bolivia, en el corazón de América. Nuestra joya se inspira en el mapa de Bolivia y es representada por la Bolivianita” contó Fanny Jiménez, propietaria de Joyería Andrea, en pleno proceso de elaboración de los 140 pines encargados por los organizadores del evento internacional.

FOTO: Joyería Andrea

Se trataba de 55 piezas elaboradas en oro de 18 quilates para entregar a los primeros mandatarios y 85 piezas de plata para los cancilleres. Cada una de ellas midió aproximadamente dos centímetros y estaba engalanada con la piedra Bolivianita incrustada en el centro. Según comentó Jiménez, luego de varios bocetos presentados por los diseñadores de la joyería, se seleccionó el más significativo para Bolivia y su posición como anfitrión de este gran evento: es decir que las joyas tomaron la forma del mapa de Bolivia, con el símbolo ‘G77’ en el medio y una Bolivianita alojada en su centro para destacar, con su resplandor, que Bolivia es el corazón de Sudamérica. En el proceso intervinieron talentosos diseñadores y seis orfebres que trabajaron una a una las 140 piezas (tres joyeros se ocuparon de darle el toque a los pines de oro que se obsequiaron a los presidentes y otros tres dieron vida a las piezas de plata que, finalmente, vistieron a los cancilleres).

57 EMPRESA & DESARROLLO


FOTO: CAINCO

“Para Joyería Andrea es una gran satisfacción haber podido hacer este trabajo y reafirmar con ello su posicionamiento como una joyería creativa y de diseño de autor. Detrás del trabajo visible, existe todo un equipo de profesionales, entre diseñadores talentosos y hábiles orfebres que hacen posible que Joyería Andrea sigue adelante”, fueron las palabras de Fanny Jiménez, propietaria de esta empresa de 28 años de trayectoria en el mercado cruceño. LAS JOYAS DEL ALMA CRUCEÑA Joyería Andrea tiene casi treinta años de experiencia en el rubro joyero y a lo largo de ese tiempo se ha destacado por ser una joyería especializada en trabajar piedras semipreciosas nativas del Amazonas Boliviano, como el Ametrino, mejor conocido como ‘Bolivianita’. Esta piedra semipreciosa comercializada en nuestro país tiene características únicas que la hacen tan especial y representativa de Bolivia. La fusión natural de los minerales citrino y amatista, con su diversidad de colores que van desde los amarillos tenues hasta la gama de los lilas y profundos violetas, hacen que esta gema sea única en el mundo. Joyería Andrea se considera una joyería creativa que produce y promueve la producción nacional a través de la elaboración de joyas que han acompañado diferentes hitos de la historia boliviana, inspirándose en la cultura y en acontecimientos importantes que marcaron puntos de inflexión en nuestra realidad.

58 EMPRESA & DESARROLLO

Tal es el caso del lanzamiento a nivel internacional de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, ocasión que se aprovechó para elaborar una joya como réplica del simbólico ángel de madera de la Chiquitanía. Se plasmó el rostro chiquitano en metal y se usó piedras naturales para las alas, fue un trabajo minucioso que implicó largas horas en el diseño para respetar todos los detalles y los rasgos de esta etnia boliviana. De igual manera se elaboró la medalla del Bicentenario en homenaje a los 200 años de Santa Cruz. Esta pieza estuvo inspirada en el mural del desaparecido artista Herminio Pedraza, denominado ‘Rompiendo cadenas’ y que se encuentra en el Comité Pro Santa Cruz. Se trata de una joya que, a decir de sus creadores, refleja el momento histórico en el que los cruceños clamaban por las autonomías en el país. Según Jiménez, una de las experiencias más significativas para Joyería Andrea fue realizar la colección Patujú en honor a las marchas por la reivindicación de los pueblos originarios del Tipnis que luchaban por su tierra, hábitat y medioambiente. La flor del Patujú además de tener una exótica belleza se convirtió en la ocasión en símbolo de las tierras bajas del Oriente (se llevaba impresa en las banderas blancas con las que marchaban los indígenas). De esa manera, nació el Patujú hecho joya como homenaje al sentimiento nacional de proteger los recursos naturales. Por otra parte, Joyería Andrea patrocina diversos concursos de belleza y corona a las ganadoras de estos certámenes con verdaderas joyas como premio. Tal es el caso de los concursos Miss Bolivia, Miss Santa Cruz y Reina Hispanoamericana.


59 EMPRESA & DESARROLLO


CAINCO

EN ACCIÓN mayo - junio 2014

EN CAINCO SE VIVIÓ LA PASIÓN DEL FÚTBOL CON EL ‘NETWORKING MUNDIAL BRASIL 2014’ LA CÁMARA DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE SANTA CRUZ (CAINCO) SE EMPAPÓ DE LA PASIÓN POR EL FÚTBOL QUE REINA EN EL MUNDO ENTERO DURANTE UN NETWORKING PARA SUS ASOCIADOS QUE SE DENOMINÓ PRECISAMENTE ‘MUNDIAL BRASIL 2014’.

El Networking CAINCO es un encuentro organizado con el objetivo de que la comunidad empresarial tenga un espacio propio para relacionarse, generar contactos y posibles negocios, así como interactuar con el resto de asociados a la Cámara, todo ello en un espacio distendido, agradable y finamente ambientado, esta vez, con motivo del evento deportivo más importante del año a nivel internacional: el Mundial de fútbol. Se llevó a cabo el martes 20 de mayo en el Salón de Convenciones de CAINCO, donde se recibió a los empresarios para hacerles vivir toda la pasión por el Mundial Brasil 2014. La noche contó con un programa especial y muchas sorpresas que se desarrollaron de la mano de los auspiciadores, además, por supuesto, de una interesante oportunidad para

60 EMPRESA & DESARROLLO

hacer negocios. Se dieron cita en este evento alrededor de 300 personas, todos gerentes o ejecutivos comerciales de empresas asociadas a la institución. Entre las actividades que se disfrutaron en el Networking CAINCO se destacó la participación del periodista deportivo Gary Áñez, director de la Revista DALE y de los programas radiales Radiosport.com y Gente de Fútbol, quien estuvo compartiendo con el auditorio algunas perspectivas y expectativas en relación a este evento “pasión de pasiones” y su movimiento económico en la región. El Networking ‘Mundial Brasil 2014’ se llevó a cabo con el apoyo de Entel, Infocenter, Banco Ganadero, Fexpocruz, Exeni Eventos, Coca Cola, Urubó Golf, Papa Brawn y Cotas.


FOTOS: CAINCO

61 EMPRESA & DESARROLLO


CAINCO

EN ACCIÓN mayo - junio 2014

ALIANZA CORPORATIVA CON URUBÓ GOLF BENEFICIA A TODOS NUESTROS AFILIADOS En el marco de las celebraciones por sus cien años, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) se encuentra en permanente búsqueda de alianzas o convenios institucionales que favorezcan a sus afiliados. Una alianza corporativa entre CAINCO y el proyecto residencial Urubó Golf, otorga a todos los afiliados a la Cámara un beneficio especial. Urubó Golf Country Club y Residencias es un proyecto residencial de 180 hectáreas ubicado a cinco minutos de Equipetrol Norte por lo que cuenta con una gran diversidad ecológica, comodidades y los servicios similares a los que se encuentra en un country o un destino vacacional, incluyendo un campo de golf profesional de 18 hoyos, canchas de tenis, fútbol y otros deportes. Además, los socios y propietarios podrán disfrutar de un lago y playas de 8,5 hectáreas y una piscina de 9.000 metros cuadrados.

CLUB DE ASESORAMIENTO: INCREMENTO SALARIAL GESTIÓN 2014 Desde el 20 hasta el 23 de mayo se llevó a cabo el Club de Asesoramiento que organiza cada mes la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), que tiene como principal objetivo capacitar y actualizar a las empresas afiliadas sobre nuevas normativas y leyes que puedan afectarles de manera directa a sus actividades empresariales. Esta vez con el objetivo de brindar una explicación detallada de las principales modificaciones efectuadas a la normativa laboral en los últimos años y las disposiciones que regulan el incremento salarial de la gestión para así velar por el cumplimiento de las normas laborales y evitar sanciones por parte del Ministerio de Trabajo. Para participar de las siguientes sesiones informativas del Club de Asesoramiento contacte con la Lic. Jessica Arias Paz, Asistente de Gerencia de Servicios Empresariales de la institución, al teléfono 338-3500 o al correo electrónico jessica. arias@cainco.org.bo

62 EMPRESA & DESARROLLO


RUBRO DE ALIMENTOS CONFORMA NUEVO NÚCLEO EMPRESARIAL En mayo se realizó la primera reunión del Núcleo Empresarial Temático relacionado con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en el marco del programa de acercamiento con nuestros asociados. Este núcleo se creó con la finalidad de mantener una relación permanente y fluida con esta entidad pública, con miras a adecuar normativas, simplificar procedimientos y organizar capacitaciones en favor del sector. En esta primera reunión se identificó una serie de problemas con el objetivo de, posteriormente, sectorizarlos en áreas de trabajo. Durante la segunda reunión se priorizó los problemas, se definió actividades y se estableció un cronograma de trabajo. Para cualquier consulta o interés de participar de este núcleo temático, puede contactarse con Rosmery Bulacia, Jefe de Fidelización de Asociados a través del correo electrónico rosmery.bulacia@cainco.org.bo o al teléfono 338-3144.

LA RUEDA DE ASOCIADOS CAINCO GENERÓ 6,4 MILLONES DE DÓLARES EN INTENCIONES DE NEGOCIOS

Este año la octava versión de la Rueda de Asociados de CAINCO reunió a empresarios de 250 firmas afiliadas a la institución durante toda una jornada, quienes sostuvieron reuniones de negocios cada 25 minutos, haciendo un total de 1.230 citas programadas, durante las cuales se generó 6,4 millones de dólares en intenciones de negocios. Casi al finalizar la tarde, un 86% los participantes manifestaron, a través de las encuestas, que las posibilidades de concretar estos negocios son “buenas y probables”, además estiman que casi el 48% de los mismos se realice en un plazo de 3 meses. Entre los sectores con mayor participación se destacaron: Alimentos y Bebidas, Almacenamiento y Distribución, Equipos Tecnológicos para la Industria Petrolera, Flete y Transporte y Servicios Empresariales en general.

63 EMPRESA & DESARROLLO


ACCIONES

DE ÉXITO GEOSYSTEMS BRINDA SOLUCIONES ESPACIALES PARA LA PLANIFICACIÓN La disponibilidad cada vez mayor y los avances continuos de la tecnología han hecho imposible ignorar que vivimos y trabajamos en un entorno de cambio perpetuo y que requerimos siempre de nuevas herramientas para la planificación y toma de decisiones que se basen en datos muy cercanos a la realidad. Por ello la tendencia actual de las organizaciones públicas y privadas es de identificar el SIG como un componente importante para el cumplimiento de sus objetivos. La geografía se está volviendo una herramienta organizativa gracias a los SIG, los cuales ya forman una parte tan integral de nuestras vidas como lo son las computadoras en la actualidad. Con un sólido equipo de profesionales y especialistas, Geosystems combina la capacidad y la experiencia de su personal con la última tecnología para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Es reconocida en el mercado regional como la empresa líder en la provisión de soluciones geoespaciales.

CORINSA APUESTA POR UNA BOLIVIA PRODUCTIVA CORINSA S.R.L. es una industria boliviana que a lo largo de estos años ha llegado a posicionarse como empresa líder en el mercado en el rubro de la construcción, no solo por la calidad de sus productos derivados del acero, sino también por la labor social que cumple en la ciudad de Oruro (donde se encuentra la planta de producción). La demanda de sus productos de alta calidad hace que CORINSA se extienda a nivel nacional contando hoy con oficinas en todo el país y con una red de distribución que hace posible la presencia de todos los materiales en cada rincón de Bolivia. Como parte del servicio a sus clientes, imparte capacitaciones gratuitas, asesoramiento técnico y visitas a la planta de producción donde se explica a detalle los procesos de fabricación, controles de calidad, etc. Es en esta búsqueda de la excelencia que fue reconocida con la ISO 9001:2008, convirtiéndose en la única empresa fabricante boliviana en el rubro con esta certificación.

64 EMPRESA & DESARROLLO


DMC PREMIA Y FIDELIZA SUS CLIENTES La empresa DMC lanzó su campaña de incentivo ‘Diviértete en Cuba’ en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, respaldada por los fabricantes Epson y Samsung, que consiste en acumular puntos por las compras de productos de estas dos marcas para ganar un viaje a Cuba. El pasaje se sorteará los primeros días de septiembre del presente año. Al respecto, Vanessa Guillén, Jefe de Marketing de DMC, señaló: “Queremos reconocer el esfuerzo y hacer crecer la relación con los socios de negocio. Es por esto que estamos realizando iniciativas como ‘Diviértete en Cuba’ y seguiremos creando más oportunidades para premiar el compromiso y entrega de nuestros clientes”. DMC es una empresa mayorista en distribución dirigida a empresas de computación, líder en su rubro y que opera en Bolivia, Chile (Iquique) y Estados Unidos (Miami). Debido al éxito de anteriores campañas (ya realizó viajes de incentivo a Punta Cana, Salta, Cusco y Machu Picchu), este 2014 se está replicando la experiencia a diferentes destinos.

ÉXITO TOTAL DE FORMAS Y TENDENCIAS EN CASACOR 2014 En la segunda versión de Casacor Bolivia, Formas y Tendencias se presentó con un espacio definido como ‘Cocina Gourmet’ con dos imponentes ambientes, en ambos se propuso cambiar el concepto tradicional de cocina con muebles cerrados por un diseño innovador en el que cada pieza ganó protagonismo, con la combinación de colores, texturas, iluminación y materiales que marcan una nueva referencia en la concepción de espacio y mobiliario de cocina. Una vez más Formas y Tendencias demostró calidad en el acabado de sus muebles y un gusto exquisito en el diseño, materializado bajo la premisa de funcionalidad y amplitud visual. El resultado fue un espacio acogedor, condiciones óptimas para la creación de las recetas culinarias del chef. Con esta propuesta, Formas y Tendencias confirmó su vocación de ofrecer a sus clientes un producto exquisitamente trabajado y de alta calidad.

65 EMPRESA & DESARROLLO


ILP WORLDWIDE LOGISTICS OFRECE SERVICIOS DE COMERCIO INTERNACIONAL Este 2014 ILP Worldwide Logistics S.A. trabaja para brindar un servicio integral y crear lazos de confianza duraderos con sus clientes. Su modelo corporativo de crecimiento apunta a convertirse en una marca de referencia en servicios de comercio internacional. Esta visión le ha permitido ser representante exclusivo de UTI World Wide, uno de los agentes de carga más grandes a nivel mundial (se encuentra dentro del Top 20), con oficinas en más de 130 países y con más de 300 oficinas. Brinda los siguientes servicios: asesoramiento en comercio y negocios internacionales, Forwarding a través de alianzas estratégicas (ofrece transporte aéreo, marítimo y terrestre tanto de exportaciones como de importaciones), despachos aduaneros, contratación de seguros de carga internacional, además de la función de trading y bróker para la búsqueda de nuevos proveedores, en especial en el continente asiático.

YANBAL TIENE UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA PIEL: BB CREAM DE LA LÍNEA SENTIVA El pasado mes, la corporación internacional Yanbal realizó el lanzamiento de su producto BB Cream de la Línea Sentiva. La presentación estuvo a cargo de Suzanne Piqueras, representante de la Corporación de Yanbal, quien explicó las particularidades de este producto pensado específicamente para las mujeres. La BB Cream de la Línea Sentiva tiene propiedades de hidratación, de protección de la piel y cuenta con un efecto perfeccionador o súper natural. Se trata de una crema 3 en 1 que hidrata, protege y cubre imperfeccionesm, de textura ultra ligera que fusiona el poder hidratante de una crema con un toque de color que se adapta a cualquier tono de piel y tipo de cutis, para dejar el rostro perfecto en un solo paso. Su utilización es sencilla: solo se debe aplicar todas las mañanas de manera uniforme esparciendo en mejillas, nariz, frente y mentón, luego de limpiar y tonificar la piel.

66 EMPRESA & DESARROLLO


Con

énfasis

JAMES ROBINSON, PROFESOR DE HARVARD Y PROTAGONISTA DEL FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL CAINCO 2014, ENCONTRÓ LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS EN LA REVISTA E&D Nº 110 (CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO) Y NO DUDÓ EN LLEVARSE UN EJEMPLAR. AL HOJEAR LA PUBLICACIÓN SE MOSTRÓ GRATAMENTE SORPRENDIDO AL VER SUS FOTOS EN NUESTRAS PÁGINAS.

DIRECTORIO DE ASOCIADOS 2014 FE DE ERRATAS Razón Social: PMC-BOLIVIA (Project Management Consulting) Asesoramiento, Consultoría y Capacitación en Dirección de Proyectos bajo estándares del PMI Contacto: Óscar Siles Chávez Dirección: Av. Paraguá # 150 entre 2do y 3er anillo Teléfonos: 329-6569 / 707 22333 Correo: osiles@pmc-bolivia.com info@pmc-bolivia.com Web: www.pmc.bolivia.com Actividad principal: Entrenamiento en Dirección de Proyectos bajo la Guía PMBOK (capacitaciones abiertas, cursos virtuales, capacitaciones in-company, preparación para el examen de certificación PMP y CAPM). Consultoría y Asesoramiento en Planificación y Dirección de Proyectos bajo la Guía PMBOK, Software de Gestión de Proyectos, Organización e Implantación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Gestión de Riesgos, Auditoría de Proyectos. 67 EMPRESA & DESARROLLO


(Paréntesis)

68 EMPRESA & DESARROLLO


“Nuestra Ruta, Nuestros Destinos” es el programa de Responsabilidad Social de promoción de los destinos turísticos de las poblaciones del entorno de la vía férrea, que desde hace nueve años promueve Ferroviaria Oriental. La idea es promocionar los atractivos turísticos de la ruta ferroviaria, como son San José de Chiquitos, Cuna de la Cruceñidad; Roboré, El paraíso Escondido; y el Pantanal Boliviano, Santuario Ecológico. Para ello, la empresa ferroviaria brinda a los pasajeros en un transporte seguro, con calidad y calidez de servicio, a bajo precio.

FOTOS: FERROVIARIA ORIENTAL

Para acompañar el desarrollo turístico de los municipios chiquitanos, recientemente Ferroviaria Oriental lanzó el renovado tren Expreso Oriental, un servicio seguro y de alto confort, lanzamiento que vino acompañado de una reducción del 45% en las tarifas.

TURISMO SOBRE RIELES

FERROVIARIA ORIENTAL LANZA EL RENOVADO TREN EXPRESO ORIENTAL CON UNA REDUCCIÓN DE TARIFAS DEL 45%, COMO UN APORTE AL DESARROLLO TURÍSTICO DE LOS PUEBLOS DE LA CHIQUITANIA Y EL PANTANAL BOLIVIANO

Se ha renovado el sistema ferroviario para brindar mayor seguridad y estabilidad al convoy y en el interior se ha cambiado prácticamente todo, los asientos son más cómodos, TV y DVD de alta definición, luces de lectura, el coche comedor y se han ampliado los baños. Las tarifas se han reducido drásticamente: En tramo Santa Cruz – Quijarro, antes costaba Bs 127, ahora Bs 70; Santa Cruz – El Carmen: Antes Bs 100 ahora Bs 60; Santa Cruz – Roboré: Antes Bs 85 ahora Bs 50; Santa Cruz – San José: Antes Bs 54 ahora Bs 35. “La idea es acercar el trenes a grupos sociales de bajos ingresos a fin de promover el turismo receptivo, se están haciendo contactos con promociones de colegio, pre-promociones, a fin de que puedan conocer los atractivos naturales, religiosos, históricos y culturales” sostuvo Angel Sandóval Salas, Jefe de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental. En ese sentido, indicó que se tienen alianzas estratégicas con 34 agencias de viajes y operadores turismo de la región y del interior del país, además de Brasil, de donde cada mes vienen grupos de turistas de la tercera edad a realizar turismo religioso en las misiones jesuíticas, Santa Cruz y Samaipata. Ferroviaria Oriental ha producido vídeos, postales, trípticos, artes de prensa, afiches, calendarios, y gigantografías que son distribuidas en los trenes, estaciones y en todo el entorno del ferrocarril, involucrando en el programa a los municipios, organizaciones de base, vivanderas, trabajadores de la ferroviaria y a todas aquellas personas que son parte del cotidiano vivir en las estaciones y pueblos.

Ferroviaria Oriental S.A. es una empresa boliviana de transporte de carga y pasajeros, y servicios de logística integral. Administra una red de 1.244 Km de vía férrea, al este hasta la frontera con brasil, al sur hasta la frontera con argentina y al norte hasta la productiva ciudad de Montero.

69 EMPRESA & DESARROLLO


70 EMPRESA & DESARROLLO


71 EMPRESA & DESARROLLO


72 EMPRESA & DESARROLLO


E&D Nº 111 - JUNIO 2014