EMPIRE MAGAZINE #19

Page 99

SOUFLY

MALEÏT

“ENSLAVED”

“MALEÏNT EL MÓN” Autoeditado

Roadrunner Records

Max Cavalera abandonó hace tiempo el epíteto de músico o vocalista, para convertirse en un verdadero ARTISTA. Siete discos con Sepultura, dos con Nailbomb, otros tantos con Cavalera Conspiracy, más un extenso listado de colaboraciones con otros genios del metal; en todos los casos desempeñando multitareas: composición, arreglos, letras, voces, guitarras... sumamos ahora ocho obras con Soulfly (por lo que ya no es el ex-Sepultura) Su nueva apuesta de paradójico título nos deja en lo musical un puñado de buenos temas, mucha energía y contundencia bien regulada; y en lo letrístico, más odas a la libertad individual. Se aprecia sin embargo cierto alejamiento del thrash metal de los anteriores "Omen" o "Conquer" para derivar hacia el metalcore, especialmente en la potenciación de las bases rítmicas, no en cuanto a la producción, sino en presencia y protagonismo en las canciones, en detrimento de las partes de guitarra y voz. Contiene varios detalles innovadores este "Enslaved": guitarra flamenca en medio de un bosque de riffs eléctricos en "Pata o plomo", las demoledoras partes de guitarra en "World scum", temas en portugués o empleo de instrumentos ajenos al metal; o un corte de cierre enteramente sinfónico. Hay momentos brillantes como las atmósferas apocalípticas en varios cortes (herencia de Nailbomb) y el sentido homenaje, quizá involuntario, a Pantera en el tema "American steel", una verdadera joya. Sin embargo, las luces de alarma se me han encendido en alguna parte de mi cabeza, porque este disco también ofrece signos de deterioro en la propuesta musical de Soulfy. Existe el riesgo de la redundancia, de reconocer en este trabajo senderos que la banda o el propio Max ya nos han invitado a recorrer cientos de veces: voces redundantes, cambios de ritmo, arranque veloz cuando el corte lleva minuto y medio...la previsibilidad mata el interés, y quizá solo sea un espejismo; quizá exagere, pero el riesgo de unidireccionalidad parece presente y que todos los proyectos del Sr Cavalera sean muy parecidos entre si: ¿y si Soulfly de repente suena igual que Sepultura en "Roots"? ¿Si "Inflikted" de Cavalera Conpiracy y "Enlaved" tienen temas con estructuras idénticas? ¿Hacia dónde vamos? Piénsalo, Max.

Tras un EP más que interesante y que despertaba tu atención, Maleït volvieron en 2011 con un larga duración auto producido. Se trata de un trabajo más elaborado y personal, muy ambicioso, quizás demasiado. Y ese es quizás el punto negativo que tiene "Maleint el Món", ya que algunos temas parecen estar tan elaborados que llegan a parecer muy pretenciosos y haces que finalmente pierdas el hilo, creano una sensación de inestabilidad. Quitando esto, el disco de los egarenses es un muy buen álbum, el que considero de lo mejor del año en el panorama nacional (junto a esa obra de arte que sacaron Evadne y el grandioso disco de los Looking for an Answer). Quizás el EP pudo llegar a confusiones y esperarnos que Maleït fuese un grupo puramente extremo y por ello esperáramos algo mucho más potente que el EP, pero personalmente, las partes melódicas del disco son mis favoritas. Partiendo dese este punto de vista, el highlight del disco es sin duda "La Negació". Me encanta la forma en la que mezclan la voz limpia y melódica con ese redoble continuo de la batería. Otro de los grandes momentos del disco es "Jo no sóc d'aquest Món" que cuenta con la colaboración de su amigo y paisano Eloi Boucherie (Vidres a la Sang). En definitiva es un disco que tiene much agresividad, donde todas las melodías están muy cuidadas. Es difícil etiquetar un disco que bebe tanto del death metal como del black metal, aunque tiene temas que són más una cosa que otra, como por ejemplo "Insectes" (curioso outro, todo sea dicho) o "La Quietud dels Inferns", que son las que predominan más en los territorios el black metal. Mientras algunos pierden el tiempo comparándolos con los desaparecidos Vidres a la Sang, yo me quedo con la esencia y humildad que desprenden Maleït. Solo me resta recomendaros que escuchéis el disco sin pensar en sí se parecen o no en sus compatriotas, Maleït tienen seña de identidad propia y merecen ser escuchados sin prejuicios por delante.

7

8.5

Oswaldo MS

Xell

SIX FEET UNDER

DAWN OV HATE

THE EYES

HALESTORM

“UNDEAD”

“DEATH D’HIVERN”

“SEVEN BELLS”

“THE STRANGE CASE OF...”

Metal Blade

Negra Nit

Kaiowas Records

Roadrunner Records

Los americanos Six Feet Under es una de las más reputadas bandas de Death Metal en Alemania. Desde sus inicios con su obra maestra “Haunted” han ido creciendo y su estatus lo ha hecho al mismo nivel. Pese a todo debo reconocer que no acabo de entender su status de banda grande puesto que con “Haunted” sus discos más reconocidos son los de la saga “Graveyard classics” de versiones. Su Death Metal áspero con la voz de ultratumba de Chris Barnes se encuentra por el camino el Rock de AC/DC para matizar y suavizar su propuesta aunque siempre bajo un prisma Death Metal. Así las cosas “Frozen at the moment of death” y “18 days” se erigen en los puntales sobre los que se sustenta “Undead”. Aunque “Undead” les hace escalar posiciones en el ranking lo cierto es que Six Feet Under sigue sin alcanzar su máximo nivel y creo que pueden dar mucho más de sí a nivel compositivo. Han dado un paso, han evolucionado pero aún se les ve margen de maniobra y si de algo no hay duda es la capacidad de Chris Barnes para lograr su cometido.

Pese a que hace año y medio que vio la luz este “Death d’hivern” no podíamos pasar por alto la oportunidad de comentarlo. Formados por ilustres de la escena extrema catalana como Bastard (Graveyard, Of Darkness o Lux Divina), Fiar (Foscor, Lux Divina) y Katu-Marus (Asgaroth, Sign of Katumarus) se decantan en esta ocasión por un trabajo de Black Metal en toda su esencia, nada de teclados ni épicas melódicas, más bien épica a base de blasfemias. La experiencia es un grado y a estos tres músicos les sobra y eso se nota en la forma de tocar y componer canciones pues consiguen una contundencia y un sonido como si de un muro de hormigón se tratase. Fiar vocifera como nunca y sino fuera porque conoces a sus miembros dirías de ellos que son escandinavos pues con “Apokalypse 666” y, especialmente, con “Shades of the dead” alcanzan el súmmum. Espectacular y sin duda uno de los mejores trabajos de Black Metal puro editados jamás por estos lares. 26 minutos de éxtasis.

Después del pelotazo que supuso “Insignis” en 2009, los barceloneses The Eyes regresan a primera fila de batalla luciendo como nuevo estandarte “Hold your Axes · Rip Their Guns”. Forjado en Baltimore bajo los brasas de Paul Leavitt, este tercer álbum nos presenta a unos The Eyes mucho mas maduros, que siguen puliendo ese sonido híbrido entre Metalcore americano y Death Melódico. En “Hold your Axes · Rip Their Guns” brillan con luz propia unas tremendamente adictivas líneas melódicas, que junto al tándem vocal formado por Jordi y Wero dotan a temas como “Chants from The Axes”, “Redemption” o la enorme “Wake Up Steel “de un equilibrio digno de un guerrero que espera paciente el momento donde descargar toda su ira. Una muy agradable sorpresa llega de la mano de “Marea Negra” tema cantado en castellano a dueto con Juan de S.A, donde la combinación de voces es brutal. Para ir cerrando “Jail Invaders”, corte de aires, me atrevería a decir, épicos donde Jordi demuestra una vez más el grandísimo potencial de su voz que le pone a uno los pelos de punta. See You In the Pit!

Quienes me leen de manera más o menos habitual saben que de tanto en tanto necesito un disco nuevo, fresco y que rompa con lo que escucho actualmente. Halestorm lo han conseguido y “The strange case of…” es una verdadera maravilla, una oda sónica al buen gusto, al Hard Rock y al Metal macarra de bandas como Skid Row o Guns N’ Roses. Se trata de un disco pegadizo que se inicia con el single “Love bites (so do I)” donde ya dejan claras sus intenciones y que remarcan con “Mz. Hyde” o “I miss the misery”. Para la parte central dejan un elenco de ternura de alto calado emocional como “Beautiful with you”, “In your room” y “Break in”. El disco no pierde un ápice de intensidad y la maravillosa voz de Lzzy Hale te embauca desde el primer momento. Una banda compacta y homogénea que tira de frescura y buen saber hacer para poner cada nota en su sitio junto a una producción excelente. Un disco espectacular y que posiblemente no podrán superar ni ellos mismos. Espectacular, maravilloso y candidato a disco del año.

Gran disco, fresco, duro y cavernoso. 7.5 Marc Gutiérrez

9

9

10

Marc Gutiérrez

Alex López

Marc Gutiérrez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.