Page 1

N.1 2010

OPEN SYSTEM

OPEN SYSTEM

Historia de Ubuntu Comando Basico de Ubuntu Ventajas y Desventajas de Ubuntu


2010

OPEN SYSTEM

CONTENIDO UBUNTU HISTORIA CARACTERÍSTICAS UBUNTU Y LA COMUNIDAD ORGANIZACIÓN DE PAQUETES ESCRITORIO DE UBUNTU MENÚ APLICACIONES MENÚ SISTEMA WUBI UBUNTU EN MÉXICO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR UBUNTU COMANDOS BÁSICOS DE UBUNTU SOLICITAR UBUNTU INSTALACIÓN CD OFICIALES TENDENCIAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU TENDENCIAS FUTURAS CON EL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU. GNOME 3.0 NO ESTARÁ POR DEFECTO EN UBUNTU 10.10 USOS COMUNES DE UBUNTU PREGUNTAS


OPEN SYSTEM

2010

Es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativoy vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edition"). Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long TermSupport), que se liberan cada dos años,reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.


2010

OPEN SYSTEM

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu bajo el eslogan Linux for Human Beings. Su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros"). Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores que se encontraban decepcionados con la manera de operar de

Debian GNU/Linux, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo. Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa auto sostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas como esas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: "the no-name-distro").


OPEN SYSTEM

2010

Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: x86 y x86-64; sin embargo ha sido portada extraoficialmente a cuatro arquitecturas más: PowerPC, SPARC, IA-64 y Playstation3. A partir de Ubuntu 9.04 (abril de 2009) se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM. Al igual que cualquier distribución basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible. Esta distribución está siendo traducida a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet. Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de otros proyectos de software libre y código abierto, pero en especial en el de la comunidad de Debian.


2010

OPEN SYSTEM

Cualquier usuario que conozca el idioma inglés o español y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto. En febrero de 2008 se puso en marcha la página "Brainstorm"que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de cuales de las ideas propuestas se están desarrollando o están previstas. Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la "Edición Enterprise".

El software incluido


OPEN SYSTEM

2010

Esquema del crecimiento del repositorio de Ubuntu por la cantidad de paquetes. Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. El entorno de escritorio oficial es GNOME y se sincronizan con sus liberaciones. Existe una versión con KDE, llamada Kubuntu, y con otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con GNOME. Aplicaciones de Ubuntu: Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: El navegador web Mozilla Firefox, el cliente de mensajería instantánea Empathy, el cliente de redes sociales Gwibber, el cliente para enviar y recibir correo Evolution, el reproductor multimedia Totem, el reproductor de música Rhythmbox, el editor de videos PiTii, el editor de imágenes F-Spot, el cliente y gestor de torrentsTransmission, el grabador de discos Brasero, la suite ofimática OpenOffice, y Ubuntu Software Center para buscar e instalar entre más de treinta mil aplicaciones y juegos.

Seguridad y accesibilidad: El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo, con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.


OPEN SYSTEM

No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb. También tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian. Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de

2010 paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distribución llamada Kubuntu.


OPEN SYSTEM

Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios.Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse. Por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios. Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian. main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas. restricted: contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este

2010

lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente. universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar

aparte de los paquetes soportados: main y restricted. multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.


OPEN SYSTEM

2010

Ubuntu utiliza el entorno de escritorio Gnome. El entorno de escritorio es lo que vemos al iniciar Ubuntu y permanecerรก siempre de fondo. Este estรก compuesto por Paneles y un fondo de escritorio. Los paneles son las barras de la parte superior e inferior de la pantalla y el escritorio la imagen del medio.


OPEN SYSTEM

Esta es la forma más sencilla de acceder a los programas instalados en el ordenador. Está organizado por categorías: Accesorios, Gráficos, Internet, Juegos, Oficina, Sonido y vídeo; cada categoría lo está alfabéticamente. Si detenemos el cursor del ratón encima del enlace a alguna aplicación se nos mostrará, en un recuadro amarillo, una breve descripción. Si hacemos clic sobre dicho enlace con el cursor del ratón ejecutaremos (pondremos en marcha) el programa en cuestión. Al final de este menú encontramos "Añadir y quitar...", esto es una aplicación para instalar y desinstalar programas de una forma muy intuitiva, para saber más véase añadir aplicaciones. Menú Lugares En este menú encontramos enlaces a los principales espacios del sistema. Carpeta personal: Aquí se encuentran nuestros documentos, que los podemos organizar en directorios o carpetas. También podemos encontrar el directorio "Desktop" que corresponde al contenido de nuestro escritorio. También se encuentran los archivos de preferencias creados automáticamente por el sistema y las aplicaciones, pero están ocultos por defecto. Cada usuario del sistema dispone de una carpeta personal que no es accesible al resto de usuarios. Escritorio: Es la carpeta que corresponde a nuestro escritorio, que se encuentra dentro de la carpeta personal. Aquí

2010

encontraremos los accesos directos

a las carpetas, archivos lanzadores de aplicaciones.

y

Equipo: Aquí podemos ver los distintos dispositivos, las particiones y el sistema de archivos. Creador de CD/DVD: Esta opción sólo estará disponible si tenemos una grabadora de CD o DVD y nos lanza la aplicación de grabación de Gnome. Servidores de red: Si nuestro ordenador está conectado a una red de área local aquí podremos ver los archivos del resto de ordenadores de la red. Conectar con el servidor: Nos permite conectarnos con un servidor FTP, Webdav, etc. Buscar archivos: Es una herramienta que nos permite buscar archivos según unos criterios. Documentos recientes: Nos muestra una lista con los últimos documentos a los que hemos accedido


OPEN SYSTEM

En este menú encontramos todo tipo de configuraciones, programas de administración y ayudas varias.

2010

Suspender: Esta opción nos permite suspender el ordenador, dejarlo en Stand by

Preferencias: Aquí se encuentran las configuraciones del entorno de escritorio de Gnome. Administración: Aquí se encuentran las configuraciones de nuestro sistema. Ayuda y soporte: Nos abre la ayuda de Ubuntu. Acerca de Gnome: Nos informa sobre el entorno de escritorio Gnome, indicándonos la versión y otras informaciones. Acerca de Ubuntu: Nos informa la versión de Ubuntu que estamos utilizando y otros detalles sobre esta distribución. Salir...: Esta opción nos permite llevar a cabo las siguientes acciones: Cerrar sesión: Cierra todas las aplicaciones y nos devuelve a la pantalla de registro de usuario. Bloquear la pantalla: Esta opción te permite preservar tu intimidad, ya que activa el salvapantallas y lo protege con contraseña, de forma que si no se introduce la contraseña nadie puede ver el escritorio. Cambiar de usuario: Nos permite que otro usuario inicie sesión sin cerrar la actual, o cambiar entre sesiones ya abiertas.

Hibernar: Nos permite hibernar el ordenador. Esto hace que al apagarse el ordenador guarde su estado actual para que cuando sea encendido de nuevo se restaure el escritorio tal y como estaba. Nótese que esta función puede fallar dependiendo del hardware de la máquina. Reiniciar: Reinicia el ordenador. Apagar: Apaga el ordenador.


2010

OPEN SYSTEM Lanzadores: Aquí encontramos y podemos poner lanzadores de programas (véase icono. Como se puede apreciar en la imagen de la derecha, Ubuntu trae de serie 3 lanzadores, el primero es el de Firefox, el segundo pertenece a Evolution y el tercero es la ayuda del sistema ya mencionada anteriormente. Área de notificación: El área de notificación, que se encuentra más a la derecha, es casi imperceptible por defecto. Aquí algunas aplicaciones nos notificaran su estado. Aplicaciones de mensajería instantánea, reproductores de música, el gestor de actualizaciones del sistema, la configuración de red, etc. Control de volumen: Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en este icono podemos controlar el volumen del sistema, haciendo clic con el botón derecho podemos silenciar directamente el sistema o abrir el "control de volumen". Fecha y hora: A simple vista podemos consultar la fecha y hora actuales, haciendo clic con el botón izquierdo nos aparece un calendario y con el botón derecho podemos copiar la hora o la fecha y ajustar la fecha y hora manualmente. Botón salir: Con este botón accedemos a las acciones ya

descritas apartado Sistema.

anteriormente en el "Salir..." del menú

Panel inferior En el panel inferior, a la izquierda se encuentra el icono que permite minimizar todas las aplicaciones abiertas y dejar el área de trabajo a la vista. Entre dicho icono y la zona de la derecha se encuentran los programas que estén funcionando en esos momentos, así como el nombre del documento que tenga abierto (si tiene alguno) y está activo. A la derecha se encuentra el área donde puede elegir qué área de trabajo (¡puede tener más de una!) está usando y pasar de una a otra con solo pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre ella. Si pulsa con el botón derecho sobre una de las aplicaciones abiertas puede moverla a otra área de trabajo (Mover al área de trabajo de la derecha; o bien Mover a otro espacio de trabajo y un listado con los que tiene disponibles). El último icono de la derecha es la papelera. En ella puede recuperar lo que ha eliminado previamente o bien eliminarlo definitivamente.


2010

OPEN SYSTEM

Es un instalador oficial de Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu a través de Windows, que permite su instalación con muy pocos clics y sin necesitar conocimientos sobre particiones, MBR y demás. Este instalador funciona en Windows como una aplicación más, de forma que te permite instalar y desinstalar Ubuntu como cualquier otra aplicación. Esto te evita tener que tocar

las particiones del disco duro, y tener que instalar algún gestor de arranque. Es un proceso muy simple, ya que no tienes que grabar ningún CD, tan solo hacer doble clic en el instalador y esperar. Una vez instalado al encender el ordenador te da a elegir entre Windows y Ubuntu. A partir de la versión 8.04 de Ubuntu Wubi viene en el Live CD de instalación. Tan

solo tenemos que introducir el CD de Ubuntu en nuestro Windows y se desplegará una ventana donde nos ofrece instalar Ubuntu en Windows. Esta opción lanza Wubi y solo hay que seguir unos sencillos pasos para tener Ubuntu funcionando en nuestro sistema.


2010

OPEN SYSTEM

Bienvenido a Ubuntu-mx Ubuntumx es un grupo de usuarios de Ubuntu, con base en México, dedicado a intercambiar experiencias y compartir conocimientos sobre este sistema basado en debían GNU/Linux. Nuestra intención es difundir los beneficios de Ubuntu en un clima de participación, donde las ideas de todos los usuarios son bienvenidas para mejorar este fantástico sistema operativo Así mismo, en nuestro sitio encontrarán las herramientas necesarias para iniciarse en Ubuntu, solucionar problemas o simplemente intercambiar opiniones. Como Participar en Ubuntumx La participación de los usuarios es una parte fundamental en Ubuntumx, ya sea para crear contenido, ayudar y pedir ayuda a otros usuarios, Por ahora solo tenemos el canal de IRC. pero próximamente tendremos una listas de correo, y un foro. Nuestros canales de comunicación son los siguientes: Grupo en Launchpad: https://launchpad.net/~ubuntu-mx IRC: irc://irc.freenode.org/#ubuntumx

La Promesa Ubuntu

Ubuntu siempre será gratuito, incluyendo versiones empresariales y actualizaciones de seguridad. Ubuntu viene con soporte comercial completo de Canonical y cientos de compañas en todo el mundo. Ubuntu incluye las mejores infraestructuras de traducción y accesibilidad que el software libre tiene para ofrecer. Los CDs de Ubuntu contienen mayoritariamente aplicaciones de software libre; te alentamos a que uses software libre y de código abierto, lo mejores y lo pases


2010

OPEN SYSTEM

Desventajas:

Ventajas: Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aún más barato que comprar Windows. Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux. Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Información técnica que te servirá de ayuda (Podríamos incluir este Post) Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows. La constante actualización y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de

El origen técnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows . No es muy común su uso en Compañías, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, así que debes hacer ajustes laboriosos. A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tareas difícil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux. Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser más complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial. Muchos juegos no se ejecutan en Linux así que olvídate de grandes Gráficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al máximo. Claro existen sus excepción


2010

OPEN SYSTEM

catmuestra un archivo

rm -r dir Borra un todo un directorio. rmdirdir Borra un directorio vacío.

cd Cambia de directorio chmodCambia los permisos de un archivo. chownusuario:grupofich el dueño un archivo.

Cambia

cp Copia archivos. filearch archivo.

Muestra el tipo de un

finddir test acción archivos.

vifich Edita un archivo. vi .profile cal [[mes] año] Muestra un calendario del mes/año cal 1 2025. date [mmddhhmm] [+form] Muestra la hora y la fecha date. finger usuario Muestra información general sobre un usuario en la red.

Encuentra id

Número id de un usuario.

head -count Muestra el inicio de un archivo.

kill [-señal] PID proceso.

mkdirdir

man comando Ayuda del comando especificado mangcc.

Crea un directorio.

mv fich1 ...fichNdir Mueve un archivo(s) a un directorio. mv fich1 fich2 Renombra un archivo. less / more fich(s) Visualiza página a página unarchivo.

passwd

Matar un

Cambia la contraseña.

who / rwho Muestra información de los usuarios conectados al sistema.

ln [-s] fich acceso Crea un acceso directo a un archivo ln -s /users/mike/.profile. ls .

Lista el contenido del directorio

pwd Muestra la ruta del directorio actual. rm fich

Borra un fichero. clear

Borra la pantalla


OPEN SYSTEM

Puedes pedir un envío por correo postal gratuito de Ubuntu, por ejemplo si tienes una línea de Internet de velocidad muy baja y además quieres promocionar y compartirlo con tus conocidos. El envío es concretamente un disco serigrafiado de Ubuntu con un estuche sencillo de cartón. Únicamente se envía la última versión estable Desktop CD que es la mas frecuente para cualquier usuario, aunque puedes elegir distintas arquitecturas posibles.

2010


OPEN SYSTEM

Los requisitos mínimos "recomendados" (efectos de escritorio incluidos) deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu. Por lo general, se puede ejecutar Ubuntu en hardware más antiguo de lo especificado, aunque el rendimiento necesariamente va a ser menor. La mayoría de los usuarios (especialmente aquellos nuevos en Ubuntu) tienen riesgo de acabar en frustración si ignoran estas sugerencias. Procesador: 1 GHz x86. Memoria RAM: 512 MB. Disco Duro: 5 GB (para una instalación completa con swap incluida). Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. Lector de CD-ROM o tarjeta de red. Tarjeta de sonido. Conexión a Internet.

2010

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas: Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave "Poulsbo") NVidia (con su controlador propietario) ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 pueden ser necesario el controlador propietario) Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x8664), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.


2010

OPEN SYSTEM

Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt[ (una excepción fue la versión 6.10, la cual no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD).

anteriores sin acceso a la red, gestión de particiones LVM y/o RAID y la instalación

También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por descarga directa o a través de redes P2P y archivos torrents, reduciendo así la sobrecarga de los servidores. Ubuntu está opcionalmente disponible en DVD, para evitar su dependencia de Internet. CD de instalación de escritorio: es el tipo de CD más requerido por los usuarios ya que, al ser un LiveCD, permite probar Ubuntu sin hacer ningún cambio en el equipo y agrega una opción para instalarlo permanentemente más tarde. CD de instalación en servidores: permite instalar Ubuntu permanentemente en una computadora usada como servidor. No instalará ningún escritorio tipo GNOME, KDE o XFCE por lo que el sistema carecerá de una interfaz gráfica de usuario. CD de instalación alternativo: facilita la creación de sistemas OEM pre-configurados, configuración automatizada de despliegues, actualización desde instalaciones

en equipos con poca memoria RAM gracias al uso de un instalador a modo de texto.

Otras instalaciones Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows cuyo objetivo es el de permitir que usuarios de ese sistema, no acostumbrados a Linux, puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o la modificación de particiones. El programa viene de serie en el LiveCD de Ubuntu, aunque es posible descargarlo de la página oficial. LiveUSB: una herramienta que viene de serie y que permite la creación de un LiveUSB de la distribución,


OPEN SYSTEM de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos y configuraciones en el mismo, pero con la limitaciรณn de que sรณlo funciona en una computadora cuya placa base soporte el arranque desde un medio USB. Live CD/DVD personalizado: existen herramientas como remastersys, UCK o Reconstructor que permiten a

2010 cualquiera crear fรกcilmente un Live CD/DVD personalizado de una instalaciรณn existente de Ubuntu. CD de instalaciรณn mediante red: se trata de una imagen ISO de apenas unos 10MB que contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Ubuntu y posteriormente elegir el escritorio deseado.


2010

OPEN SYSTEM

Los sistemas operativos como Ubuntu siguen evolucionando. A La principal tendencia de los sistemas operativos en cuanto a organización de trabajo es convertirse en sistemas operativos distribuidos. Los sistemas operativos distribuidos están diseñados para su uso en un grupo de computadorasconecta das pero independientes que comparten recursos. En un sistema operativo distribuido, un proceso puede ejecutarse en cualquier computadora de la red(normalmente, una computadora inactiva en ese momento) para aumentar el rendimiento de ese proceso. En los sistemas distribuidos, todas las

funcionesbásicas de un sistema operativo, como mantener los sistemas de archivos, garantizar un comportamiento razonable y recuperar datos en caso de fallos parciales, resultan más complejas. No hay que confundir un Sistema Operativo de Red con un Sistema Operativo Distribuido. En un Sistema Operativo de Red las computadoras están interconectadas por medios de comunicación: software y hardware. En este tipo de red los usuarios saben donde están ejecutando su trabajo y guardando su información. En cambio en los Sistemas Operativos Distribuidosexiste un software que distribuye las tareas de los usuarios sobre una redde computadoras y para los usuarios es transparente donde realizan sus tareas y

guardan información.

El Operativo Mañana:

su

Sistema del

Se ha progresado mucho en el desarrollo de los sistemas operativos. Estos progresos han sido paralelos a la aparición de nuevas tecnologías y de nuevos algoritmos para las tareas de los sistemas operativos. Actualmente, hay solamente dos paradigmas fundamentales del sistema operativo: el intérprete de la línea de comando (UNIX, DOS), y la interfaz gráfica (Macintosh OS, OS/2, Windows 95). Mientras que el último es claramente más intuitivo y preferido por la mayoría de los usuarios, la industriadebe ahora


2010

OPEN SYSTEM tomar otra medida hacia el sistema operativo ideal. La generación siguiente de sistemas operativos utilizará las nuevas herramientas desarrolladas tales como programación orientada a objetos (OOP), y nueva tecnologíadehardwar e (DRAM's y los microprocesadores densos y baratos), para crear un ambiente que beneficie a los programadores (con modularidad y la abstracción crecientes) así como a los usuarios (proporcionándoles una interna, constante y gráficamente orientada interfaz). Los sistemas operativos futuros también se adaptarán fácilmente a las preferencias cambiantes del usuario y a las tecnologías futuras (tales como sistemas de realidad virtual). Principios en el desarrollo de Sistemas Operativos Futuros:

Existen cuatro principios dominantes que deben regir en el diseño de sistemas operativos futuros 1.- Abstracción El principio de la abstracción es que un nivel del ambiente de software no debe necesitar " saber " los detalles sobre la implementación en otros niveles. Por ejemplo, un Programador no debe requerir saber qué clase de procesador será usado cuando se ejecute su programa, y un usuario de correo-electrónico no debe requerir de conocimientos de los protocolos de red. 2. Robustez y gestión de errores Los sistemas operativos futuros deben ser extremadamente robustos. Sus metas: Ninguna accióndel usuario debe hacer que el sistema comporte en una extraña o ilógica manera Debe ser imposible que cualquier

programa interrumpa el funcionamiento de otros programas, o de la máquina en su totalidad. Es decir sin importar las acciones y las decisiones del usuario y del programador, la computadora nunca debe "colapsarse ". Además, cualquier acontecimiento inesperado se debe manjar de una manera práctica. Los problemasque el sistema operativo no puede solucionar se deben señalar al usuario de una manera no-secreta (tales como un "cuadro de diálogo"), y se deben explicar de una manera no técnica (utilizar un lenguage dependiendo del módulo de programación). El sistema debe enumerar claramente las opciones de las cuales el usuario debe elegir. 3.- Estandarización Actualmente, hay numerosos sistemas operativos y sistemas de hardware que se comportan de varias


2010

OPEN SYSTEM maneras. Por lo tanto, la comunicación entre las máquinas de diferente arquitectura es difícil, y esta situación es confusa para cualquier usuario que procure cambiarse de una plataforma a otra. Esta confusión da lugar a un costo significativo debido a la capacitación y al tiempoperdido durante la transición y fase de aprendizaje. Un sistema operativo bien diseñado debe ser estandardizado de una manera tal que se adapte y siga siendo útil indefinidamente. Debe crecer en a la par con la tecnología de cómputo, la visualización, y tecnologías de interacción, y preferencias del usuario. La naturalezamodular del sistema operativo del mañana será tal que piezas del sistema serán

continuamente modificadas y puestas al día reflejar estos cambios. Para que estas características sean posibles, el sistema requerirá: 1) un conjunto muy bien definido de los estándares públicos disponibles (para la comunicación entre las capas y los objetos), 2) que este conjunto de estándares se desarrolle con un cierto plazo de tiempo pero que siga siendo claro y conciso, y 3) que los estándares no cambien tan rápidamente como para causar problemas de compatibilidad o altos costosde cambio de hardware. 4.Diseño para facilidad de empleo y desarrollo de software La mayoría de los sistemas operativos Ubuntu actuales fueron diseñados

para ser fáciles de poner en ejecución. En contraste, los sistemas operativos de mañana serán diseñados para el uso fácil y el desarrollo fácil. El diseño será hecho con poco disminuciones en cuanto a su facilidad de implementación con excepción de su modularidad y estandarización inherentes. Debido a estos buenos principios del diseño, el sistema operativo del mañana no será difícilmente de implementar. Estas mismas cualidades facilitarán el trabajo de los programadores también, en cuanto a la mayoría de los proyectos de desarrollo necesitarán solamente ensamblar objetos de alto nivel. Esos módulos que deben escribir para sí mismos serán reutilizables y fácilmente adaptables a las necesidades de cada programador.


2010

OPEN SYSTEM

Una de las aspiraciones de Mark Shuttleworth es la de proporcionar una interfaz de usuario lo más impactante y usable que se pueda para las futuras ediciones de Ubuntu. De hecho, esa ambición ha hecho que hace unos meses haya dejado su cargo como CEO para involucrarse de lleno en tareas mucho más cercanas al desarrollo de Ubuntu. Muchos teníamos el presentimiento de que el cambio radical en la interfaz de Ubuntu se produciría en la edición

Ubuntu 10.10 MaverickMeerkat, y la razón era clara: para entonces ya habrá aparecido GNOME 3.0 -que teóricamente se lanzará en septiembre, mientras que Maverick lo hará en octubre- y sería posible aprovechar dicho lanzamiento para rediseñar la experiencia de usuario. Sin embargo, Shuttleworth ha indicado que Ubuntu 10.10 MaverickMeerkat no integrará por defecto GNOME 3.0 ni el famoso GNOME Shell que se sitúa como la capa externa más visible para el usuario. Estará disponible en los repositorios de la distribución, eso sí, pero no formará parte integral de la distribución. La declaración se ha producido en la sesión de la Open Week dedicada a las preguntas y respuestas con Mark

Shuttleworth, que siempre suele ponerse a disposición de los usuarios para comentar algunos de los aspectos más importantes de Canonical y de Ubuntu. Como indican en OMG Ubuntu!, la transcripción completa de la charla con Mark ShuttleWorth permite ahondar en otras cuestiones sobre el presente y futuro de la distribución, pero uno de los más destacados fue precisamente ese comentario sobre la presencia de GNOME Shell en la futura Ubuntu 10.10:


2010

OPEN SYSTEM

Junio 2010. En una encuesta reciente elaborada entre empresas pequeñas y grandes, se trató de determinar el uso que hacen de Linux las empresas que lo utilizan. Los resultados no son significativamente

distintos para el tamaño de las empresas, y en promedio se obtuvieron las siguientes respuestas: 80% Servidores Web o Intranet. 60% Administración Bases de Datos 58% Correo Electrónico o mensajería. 57% Desarrollo de

Aplicaciones. 54% PC's de Escritorio. 50% Servidor de Archivos e impresoras. 40% Administración de sistemas. 32% Aplicaciones Corporativas. 21% Servidores comercio electrónico. 25% Otros usos.

Como servidor

Otros usos comunes de Linux Ok, entonces Linux está ganando terreno en el área como servidor web. Pero, ¿Qué otros usos hay para Linux ? Muchas veces se prefiere alguna distribución de Linux básicamente por el buen precio/rendimiento. Sin embargo, cuando compañías como IBM lo están utilizando día a día, es un buen indicador de que hay más razones que el dinero.

Ésta es la forma más usual de encontrar Linux. Casos típicos de servicios son: mail, web server, dns, proxy, nntp, impresión, archivos, router y/o firewall. Lo interesante es que una sola máquina Linux puede hacer todo esto y al mismo tiempo. Personalmente he visto máquinas relativamente modestas que realizan una o más de estas funciones sin mayores problemas, lo que habla muy bien del producto como una excelente solución a un buen precio/rendimiento. Como estación trabajo Unix

de

Es raro encontrar una estación de tipo Unix fuera de alguna Universidad, donde el estándar son PC's x86 corriendo alguna

versión de Windows o NT. Sin embargo, muchos de las estaciones Unix se están reemplazando por Linux. Linux cuenta con todo el software estándar que posee cualquier estación Unix comercial. Personalmente, mi estación de trabajo es un PC con Red Hat Linux 7, la cual además mantiene el sitio web y las listas de correo de GULiCh, Grupo de Usuarios de Linux en Chile.


OPEN SYSTEM

2010

1-¿El sistema operativo Ubuntu puede competir con Windows? ¿Por qué? Si puede competir por que la mayoría de los usuarios usan Windows para crear documentos, navegar en internet, escuchar música, y tareas básicas. Todo esto lo da Linux Ubuntu. Por lo tanto si es un fuerte competidor. 2-¿Ya habías escuchado de Ubuntu?¿En donde? Lo escuche por primera vez en internet y en revistas de informática. 3-Según tu manera de ver las cosas, ¿qué le falta a Ubuntu para ser el Sistema Operativo más popular y usado? Que se le haga más publicidad, que los programas más populares tengan su versión para Ubuntu por ejemplo: La suite de Adobe, AutoCAD, CorelDraw, programas de diseño, programas de gestión. 4-¿Por qué piensas que todavía la mayoría de las personas sigue usando Windows? Por que desconocen las ventajas de Ubuntu y por que piensan que para manejarlo deben tener un altísimo nivel de conocimiento en computación. 5-¿Si has utilizado Ubuntu? ¿En donde? En el hogar. 6-¿Les recomendarías a todas las personas Utilizar Ubuntu? ¿Por qué? Si lo recomendaría principalmente por que ahí muchísimos programas que son gratis y funcionan muy bien. Y principalmente por que se evitarán muchos problemas con los virus.


OPEN SYSTEM

2010

7-¿Qué opinas de las actualizaciones de Ubuntu? Creo que el sistema de actualizaciones de Linux Ubuntu por mucho superior al sistema de actualizaciones de Windows y otros sistemas operativos. Es excelente poder descargar un programa y utilizarlo sin necesidad de llevar un proceso de instalación. 8-¿Te gusta el ambiente de Ubuntu?¿Por qué? Principalmente me gusta por que puedes tener 4 escritorios virtuales y eso permite que no use 2 o 3 monitores para tener todas mis aplicaciones online en uso. 9-¿Has tenido algún problema con Ubuntu (software, hardware)? Realmente son pocos los problemas que he tenido pero se deben a desconocimiento de algunas opciones de configuración de Ubuntu. 10-¿Qué opinión tienes de la nueva versión de Ubuntu 10.4 con Windows Seven? Definitivamente es una fuerte competencia, Microsoft ha mejorado muchísimo y cada vez se acerca mas al sistema operativo de las Mac (leopard OS). Sin embargo los requerimientos de hardware son muy altos en Windows. 11-¿En tu criterio que le fatal Ubuntu? Difusión, que se conozcan las ventajas de su uso: Gratis, Abierto, Simple. 12-¿Crees que algún día Ubuntu no sea un software libre si no que page por las licencias y actualizaciones?¿por que? Si puede suceder como paso con Red Hat. 13-¿Qué Opinas de Ubuntu con Open Office? Es una fuerte competencia de Ms-office, la ventaja es que sigue estándares abiertos para sus documentos. 14-¿Por qué se dice que los sistemas operativos libre como Ubuntu, fedora, mandriva, kubuntu no utilicé antivirus?


OPEN SYSTEM

2010

Por que existen muy pocos virus desarrollados para Linux. Apenas uno o dos virus. Además el sistema de gestión en seguridad es muchísimo mejor en Ubuntu. 15-¿Crees que en 2 años en México se utilice Ubuntu para los cibercafé y para las grandes empresas Eje. Pemex, Cotemar, H. ayuntamiento? En varios países ya se esta utilizando para la administración de los gobiernos de Cuba y Alemania. Cada día son más las empresas que utilizan Linux sobre todo por el tema de las licencias ya que ahorran mucho dinero de esta forma.


OPEN SYSTEM

2010

Ubuntu Alan 2010  

ubuntu_2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you