Page 1

LA HISTORIA UNIVERSAL


Que es la Historia Universal? โ€ข La historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la apariciรณn del humano hasta la actualidad. Esta historia estรก marcada tanto por una sucesiรณn gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evoluciรณn material y espiritual de la humanidad.


Origen de la Humanidad El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica y religiosa, la antropogonía, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.


Civilizaciones e Imperios • Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la tercerización).


Edades de la Historia Universal •

• •

• •

• • • •

Prehistoria: desde que surge el hombre como especie (homo) hasta la aparición de la escritura. Pero no es sólo la aparición de la escritura, el hombre comienza a vivir en sociedades más complejas. A. EDAD ANTIGUA Comprende desde la invención de la escritura (5 000 a.C.) hasta el año 476 d.C. año en que se produce la caída del imperio romano de occidente B. EDAD MEDIA Abarca desde el año 476 hasta 1453, año que Constantinopla cayó en poder de los turcos otomanos, hecho que a su vez constituyo la caída del imperio romano de oriente. C. EDAD MODERNA Se extiende desde 1453 hasta 1789, año en que estallo la Revolución Francesa. D. EDAD CONTEMPORANEA Comprende desde 1789 hasta la actualidad


Las Guerras Universales •

El agotamiento de los territorios mundiales para ser colonizados, llevó a las potencias europeas a chocar unas con otras . En 1914, un incidente menor (el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria) desató la Primera Guerra Mundial. A pesar de sus dantescas consecuencias, la paz no fue satisfactoria, y hubo una nueva conflagración. El resultado de esos años (19141945) fue la ruina de los imperios coloniales, y desde ese entonces han sucedidos varios hechos de renombre como la revolución rusa de 1917, la Guerra Civil Española y como máximo acontecimiento la Segunda Guerra Mundial en la cual se enfrentaron las potencias Aliadas (Gran Bretaña, Unión Soviética, Estados Unidos, Francia Libre, Polonia, China y muchos más) contra el Eje (Alemania Nazi, Italia, Japón, entre muchos países mas de Europa del Este, que luego se unieron a la Unión Soviética y formaron el pacto de Varsovia, durante la guerra fría) y la división del mundo en dos esferas de influencia: Estados Unidos y la Unión Soviética


Desastres Universales El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas,[cita requerida] ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.[cita requerida] Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno,[cita requerida] pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico, la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.


GalerĂ­a de Fotos

Evaluacion palomeque version 2  

Belleza esta informacion, inedita, NO TE LA PUEDES PERDER SOCIO!!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you