Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX” VICERRECTORADO – DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA - PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

MÓDULO IV: PSICOLOGÍA

UNIDAD III: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

LLALLAGUA – NORTE - POTOSÍ – BOLIVIA 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

ÍNDICE GENERAL Introducción Instrucciones Objetivos del aprendizaje UNIDAD III. PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

1. Analogías entre psicología de la educación y psicología del aprendizaje 2. Antecedentes de la psicología del aprendizaje 3. Definición de Aprendizaje Definiciones del aprendizaje en términos de proceso Definición General Definición A teórica: Definición Teórica Definición “Internalista” Definición conductista del Aprendizaje Definición cognitiva de Aprendizaje 4. Características del aprendizaje 5. Factores condicionantes del aprendizaje 6. Los componentes que intervienen en el aprendizaje a.

La motivación

b.

La Estimulación

c.

La comprensión

d.

La Adquisición

e.

La retención

f.

La recuperación

g.

La generalización

h.

Realimentación

i.

El desempeño

7. Tipos y modelos de Aprendizaje Aprendizaje Receptivo Aprendizaje Por Descubrimiento Aprendizaje Memorístico O Repetitivo Aprendizaje Significativo Aprendizaje Por Reforzamiento Aprendizaje Por Evitación Aprendizaje Supersticioso Aprendizaje Por Castigo Aprendizaje Por Imitación

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX” Aprendizaje Cognoscitivo Aprendizaje Motor Aprendizaje Emocional 8. Teorías del aprendizaje Breve reseña sobre las Teorías del aprendizaje Situación actual de las teorías del aprendizaje Destacadas Teorías del Aprendizaje desde el Enfoque Conductista Teorías Del Condicionamiento 1. La Del Condicionamiento Clásico Iván Pavlov 2. La Del Condicionamiento Instrumental Operante B. F. Skinner Edward I. Thorndike Teoría del conductismo John B. Watson El Paradigma Estímulo-Respuesta De Watson Destacadas Teorías Del Aprendizaje Desde El Enfoque Constructivista O Cognoscitivista Psicología Genético-Cognitiva La Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget David Ausubel Psicología Genético-Dialéctica Lev Vigotsky Teoría De La Gestalt Y Psicología Fenomenológica Max Wertheimer Kurt Lewin Aprendizaje Social, Condicionamiento Por Imitación De Modelos Albert Bandura 9. Reflexión y crítica a las diferentes teorías sobre el aprendizaje Comprensión del aprendizaje 10. Activación del aprendizaje 11. El aprendizaje escolar o académico Estrategias para un aprendizaje significativo Síntesis de la Unidad Auto Evaluación Actividad Biografía

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Introducción

La unidad de psicología del aprendizaje del módulo de psicología se traduce en una invitación a la intervienen

reflexión a través de diversas teorías acerca de los factores que

en el desarrollo del proceso de aprendizaje y la estructuración de la

personalidad desde la perspectiva psicológica, ligado al que hacer educativo.

En este contexto, la presente unidad, permitirá básicamente conocer y comprender el proceso del aprendizaje, desde una visión integral que nos permita analizar situaciones de la realidad en el proceso de la evolución humana, tomando en cuenta que no solo la escuela es la que forma a las personas sino que, en este proceso, intervienen otros factores y medios como ser: la familia que es portadora de conocimientos y valores, la sociedad y sus necesidades de cambio permanente, sin dejar de lado a los miembros que lo componen la misma.

El presente documento, presenta una síntesis de las teorías relevantes sobre la psicología del aprendizaje, su clasificación y las diferentes teorías sobre el aprendizaje.

En su contenido se desglosan tipos y modelos de aprendizaje, los factores que intervienen en el aprendizaje, una reflexión sobre el uso de las diferentes teorías en la práctica y algunas estrategias de aplicación en el quehacer educativo.

Con este fin se ha diseñado este módulo en tres unidades: Psicología del Aprendizaje, Problemas de Aprendizaje y Psicología de la Personalidad, que estaremos abordando oportunamente con el objetivo de que nos

permita tener suficientes elementos

psicológicos para comprender la conducta humana en los procesos educativos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Instrucciones

Para facilitar la comprensión y aprendizaje eficaz de la presente Unidad, se le sugiere tomar en cuenta:

Lea con sumo cuidado los temas que se exponen en este dosier, no ingrese a un nuevo subtitulo si no comprendió el precedente, una buena guía de la relación sistémica de los subtítulos, es el índice.

Escriba en una hoja o cuaderno aparte los temas que le parecen de importancia y los temas que se produzcan confusión o duda para luego volver a dar lectura o en defecto consulta al tutor.

Responde de forma honesta y concreta la auto-evaluación.

Realice los trabajos o actividades que se la sugieren en las unidades porque son parte de su formación.

Finalmente trate de realizar las actividades sugeridas en el tiempo programado para un mejor seguimiento de su proceso.

Recuerde que el presente dosier es simplemente uno de los instrumentos para su aprendizaje, usted puede ampliar el tema según su inquietud y necesidad.

Es importante que antes de responder a Foros, Cuestionarios, Ensayos y otros de la presente modalidad de estudio, haya leído previamente todo el contenido del presente documento.

Esperando que las instrucciones que se anotan anteriormente, sean de ayuda para su proceso educativo, le sugerimos utilizar los medios de comunicación que la Universidad Nacional Siglo XX pone a su disposición para cualquier consulta en relación al Modulo.

Lic. Liliana Canaviri Poca TUTORA MODULO PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Objetivos del aprendizaje

Al finalizar la lectura de la Unidad, el estudiante será capaz de:

-

Comprender el aprendizaje, desde sus enfoques conductistas o cognoscitivista

-

Diferenciar entre psicología de la educación y psicología del aprendizaje

-

Analizar la relación entre las diferentes definiciones de aprendizaje.

-

Conocer y comprender los diferentes tipos y modelos de aprendizaje

-

Conocer y comprender las diferentes teorías sobre el aprendizaje

-

Reflexionar sobre la importancia de las diferentes teorías del aprendizaje, pero sobre todo en la seriedad, ética y delicadeza del uso de las diferentes teorías en la práctica.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

UNIDAD III. PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 1. ANALOGÍAS ENTRE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Psicología de la educación, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.

La psicología de la educación no sólo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad. Las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablemente con otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología del desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa.

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje).

Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.

Tanto la psicología Educativa como la psicología del aprendizaje, encuentran su integración en el fin mayor de la Educación “El Aprendizaje”.

2. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo .Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación, de tal manera de que docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.

La psicología del aprendizaje es una disciplina que se desprende de la psicología, su objetivo es describir los procesos de aprehensión ante un mundo cognoscible, se ocupa de los procesos de aprendizaje.

La psicología en cuanto al aprendizaje le interesa estudiar:

a)

Describir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afectan la adquisición y retención a largo plazo de cuerpos organizados de conocimiento.

b)

El amplio mejoramiento de las capacidades para aprender y resolver problemas

c)

Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del alumno, y qué aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados del aprendizaje de una determinada materia de estudio, la motivación para aprender y las maneras características de asimilar el material

d)

Determinar las maneras adecuadas y de máxima eficacia de organizar y presentar materiales de aprendizaje y de motivar y dirigir deliberadamente el mismo hacia metas concretas.

Según David P. Ausubel, Joseph D. Novark y Helen Hanesian en el libro Psicología Educativa desde el punto de vista cognoscitivo, la psicología se interesa por los aspectos generales del aprendizaje, mientras el aprendizaje en el salón de clases, o el aprendizaje deliberadamente conducido de una materia de estudio dentro de un contexto social, el campo especial de la psicología educativa.

La psicología del aprendizaje y las teorías del aprendizaje fueron el resultado histórico del estudio de la evolución de la adaptación animal, de la interrelación entre las funciones cerebrales y las demandas y cambios ambientales, y del interés por conocer los efectos de la experiencia sobre el comportamiento y su importancia relativa respecto a los instintos y las formas "heredadas" de actividad.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Siguiendo la misma perspectiva, siendo la psicología del aprendizaje aquella que se ocupa de los procesos del “Aprendizaje” es importante estudiar la integralidad de lo que este significa desde diversos enfoques, partiendo de una definición de aprendizaje.

3. DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

No hay una definición perfecta, muchos autores piensan que es difícil dar una definición precisa. En el presente dosier se expone primeramente definición del aprendizaje en términos de proceso, es decir cómo fenómeno que sigue una serie de pasos.

1. Definición General: “El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente duradero que tiene lugar como consecuencia de la experiencia individual”.

De esta definición hay que extraer unas matizaciones: 

Duradero: porque excluye todo tipo de proceso que implica cambios transitorios ó cíclicos.

Experiencia: procesos ó cambios de conducta que no se deben a la experiencia (no son aprendizaje). Por ejemplo: cambios en la voz, es un proceso madurativo. Los cambios conductuales que se deben a maduración no son aprendizaje.

2. Definición Ateórica: “Es la adquisición de conocimientos que se logra a través de la experiencia”

Esta definición es muy general, y no especifica para nada lo que es aprendizaje. Es una definición funcional sin compromiso teórico.

3. Definición Teórica: “Los fenómenos del aprendizaje significan (constituyen el fundamento de) los fenómenos psicológicos”.

Es una definición planteada desde un punto de vista determinado, con un contexto determinado.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

4. Definición “Internalista”: “El aprendizaje es un cambio en las estructuras internas”.

Hoy en día, el aprendizaje tiene un fuerte componente fisiológico, sí todas las funciones están localizadas podemos aprender de manera sensorial.

Definición conductista del Aprendizaje

Una segunda definición de aprendizaje, es la que corresponde a una definición basada en el enfoque conductista de la psicología que considera básicamente el aprendizaje como un acto de estímulos y respuestas.

El conductismo aborda el comportamiento que se puede observar, manipular y en cierta medida cuantificar. Sus representaciones son Watson y Skinner. Considera secundario ocuparse de los procesos internos del hombre; así por ejemplo sostienen que el pensamiento consiste en hablarnos a nosotros mismos. Se proponen como objetivo identificar cómo el organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuencias. Además aseveran que el organismo aprende a efectuar ciertas respuestas instrumentales para obtener un refuerzo o escapar de un castigo. Este proceso es denominado condicionamiento instrumental u operante.

Se define, entonces, el aprendizaje como todo cambio en el comportamiento de los individuos, relativamente estable o permanente, como resultado de la práctica o experiencia personal del sujeto.

Definición cognitiva de Aprendizaje

Esta tercera definición se la hace desde el enfoque cognitivista, basada en la inteligencia y razón natural. Este enfoque se diferencia de los otros en tanto que privilegia los procesos internos como el pensamiento, la memoria, la percepción, la atención en la formación de la actividad mental y la formación del conocimiento.

Por esta razón, el cognitivismo aborda el aprendizaje como actividad mental humana y su PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

producto: el conocimiento. La Información es una organización de estímulos, datos, tareas, problemas, que al Incidir en la mente humana, producen una transformación: respuesta, organización de datos, orientación de tareas o resolución de problemas. El insumo se transforma en un producto. Éste es el procesamiento de la información que sucede en la mente humana sus representantes son: GeorgeMiller, Ulric Neisser.

La definición del aprendizaje como proceso interno o cognitivista será entonces: un cambio en la disposición o capacidad humana con carácter relativamente permanente y no es atribuible simplemente al proceso de maduración biológica. En otros términos: es el proceso mediador de adquisición de patrones de actividad y conducta, de registro de información

y

de

conservación

de

los

cambios

potenciales

de

ejecución.

Esta definición la considera como un fenómeno no observable, que se organiza en el interior del sujeto. Es una actividad mental humana y su producto: el conocimiento.

El conocimiento es el instrumento que nos permite orientar nuestro comportamiento en la realidad, procesar la información, reproducir los formatos externos y estructuras cognoscitivas, el almacenamiento en la memoria y la elaboración de los planes y las estrategias para solucionar problemas.

El aprendizaje es, así, un proceso interno, que se refiere específicamente a los cambios internos que se producen en el procesamiento de la información proveniente del exterior.

Una definición general de Aprendizaje

De las diferentes definiciones existentes, sobre el “aprendizaje”, una definición general que integra aspectos cognitivos y conductuales es el siguiente:

Es un proceso por el cual el individuo adquiere conocimiento, destrezas y, en general, nuevos modos de comportamiento que le permiten alcanzar más eficientemente sus objetivos y satisfacer sus necesidades

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

El aprendizaje se produce como resultado de la interacción del individuo con su medio ambiente.

Sabemos que ha tenido lugar el aprendizaje cuando observamos que la actuación del alumno se ha modificado. En un momento en tiempo, por ejemplo: una niñ@ tal vez sea incapaz de señalar la pieza

correctamente de mobiliario cuando le

formulamos la

pregunta: “¿Dónde se encuentra el ropero?” Cuando después le enseñamos el ropero junto con su nombre, proporcionamos la oportunidad de que tenga lugar la interacción denominado aprendizaje. Mediante este conjunto de observaciones, apreciamos la modificación en la conducta del niño, y hacemos, la deducción inmediata de que ha tenido lugar el aprendizaje.

5. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

Entre las más importantes tenemos las siguientes:  Es un proceso mediador entre lo organizado interiormente y su posible manifestación conductual.  Es de relativa permanencia. Puede ser modificado o reemplazado. 

Se origina en la experiencia diaria del sujeto con el ambiente.

 Los cambios de conducta presuponen la influencia de condiciones internas del sujeto tanto orgánicas o individuales; biológicas o psicológicas, que se desarrollan.

En consecuencia, el aprendizaje humano es fundamentalmente activo o, mejor dicho, interactivo con su medio externo, que adapta a formas de comportamiento que van desde las más simples (como la respuesta emocional) hasta las más complejas (como la solución de problemas con el pensamiento). También hay que tomar en cuenta que todo proceso de aprendizaje depende del funcionamiento del sistema nervioso, donde organizan las conexiones nerviosas temporales que permiten que el sujeto adopte formas de actuación variada frente al medio. El caso de los aprendizajes complejos, propios del ser humano, que se organizan en el cerebro y específicamente en la corteza cerebral.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

6. FACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE

Los factores condicionantes son: el sujeto, la tarea y el método.

Factores del sujeto

Son la inteligencia, la motivación, el estado emocional y el grado de maduración. Inteligencia. Es la capacidad intelectual necesaria para resolver problemas presentes en la tarea.

Motivación.

Aprendemos

mejor

aquello

para

lo

cual

estamos

motivados.

Situación emocional. Es el estado afectivo que incide favorable o desfavorablemente para el aprendizaje.

Grado de maduración orgánica. Especialmente del cerebro, permite la ejecución de ciertas tareas según la edad.

Factores de la tarea

Consisten en las condiciones en que se presenta la tarea a aprender. Ellos son las cantidades y la calidad del material, la complejidad del material, la posición de la materia en una serie o lista, y lo significativo del material.

Factores del método

Consisten en el modo de aprender. De acuerdo a ello el aprendizaje puede ser masivo o distributivo. Masivo. Cuando el aprendizaje se realiza sin pausas, es decir, en forma continua. Distributivo. Cuando el aprendizaje se realiza con pausas, es decir, con interrupciones o descansos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

7. LOS COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

Vamos a observar más de cerca los eventos, tanto externos como internos que se dejan ver cuando tiene lugar el aprendizaje. Existe, naturalmente, un momento

en tiempo

cuando el estado interno del alumno cambia de no – aprendido a aprendido, que denominamos el incidente esencial del aprendizaje. Empero este incidente esta precedido por ciertos eventos que conducen a él y que no dejan de ser primordiales para el acto total del aprendizaje. El incidente esencial también esta seguido por otros eventos, que a su vez forman parte del acto total, los cuales tienen que ver con la ejecución de la actuación

que el aprendizaje ha hecho posible. Si se considera un solo acto de

aprendizaje como un todo entonces es necesario describir un conjunto de eventos que ocupan cuando menos, unos cuantos segundos y en ocasiones varios minutos.

Entonces podemos resumir que en el proceso de aprendizaje intervienen:

a. La motivación

Es aquello que nos mueve a ir tras un objetivo, dirige nuestras acciones y da forma a nuestros actos.

Todo comportamiento humano tiene un motor, una causa que lo provoca o impulsa. Es el motivo, denominado también causa motivo ó motivación.

El afán de superarnos es el motivo que nos impulsa a estudiar; ganarnos el sustento y el de nuestros familiares este es el que nos impulsa a trabajar.

Motivo viene de la voz latina MOTIO, que significa movimiento; este se mantiene en el vocablo actual, pues el motivo es el que nos impulsa a la acción, es decir, a una conducta dirigida hacia determinados objetivos.

La motivación es crear interés en las personas aún mejor, crear necesidades que impulsa a los objetos a la acción, o satisfacción.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Es un axioma en el que con objeto de que se produzca el aprendizaje, es preciso contar con un individuo motivado. Pero existen muchas formas de motivación alguna de las cuales se pueden aplicar al aprendizaje y a la instrucción, en tanto que otras no. Para fomentar el aprendizaje debemos tratar primordialmente con la motivación estimulante un tipo de motivación en la cual el individuo lucha por alcanzar algún objetivo y en algún sentido recibe una recompensa por haberlo alcanzado. Su acción se dirige a un objetivo realizable, la motivación estimulante tiene lugar en muchas situaciones que se producen en la escuela y en el salón de clases.

David Goleman (1998) llama a este impulso “FLUJO” el cual se origina cuando el ser humano realiza actividades que le gustan y le atraen

ABRAHAM Maslow (psicólogo Clínico) considera que toda motivación comienza con una necesidad, un vacio personal, que determina y organiza todos los procesos mentales y conduce el comportamiento en dirección a su logro (Jerarquía de necesidades)

b. La Estimulación

La estimulación es crear un ambiente propicio para una determinada labor ó acción, la estimulación supone el manejo creativo de los estímulos para establecer un ambiente de respeto, de amabilidad, tranquilidad, de paz que permita una buena relación entre los que interactúan realizando un trabajo determinado.

c. La comprensión

El estudiante motivado tiene que recibir primero la estimulación que pretenderá, en alguna forma transformada en el incidente esencial de aprendizaje y se transformará en su memoria.

En otras palabras debe prestar atención a las partes de la estimulación total a su propósito de aprendizaje. Si está escuchando una comunicación oral debe prestar atención a su significado con un conjunto de oraciones y no a su ritmo, acento y calidad musical. Si está leyendo un libro de texto, es preciso que preste atención a su significado relativo a la PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

proposición, y no al estilo de impresión a la disposición en la página. Si está observando una pintura o una exposición, debe de prestar atención a los eventos y objetos exhibidos, pero no a sus características insignificantes.

d. La Adquisición

Una vez que se ha presentado atención y percibido una situación externa, puede llevarse a cabo el acto de aprendizaje. La fase de adquisición incluye aquello que hemos denominado el incidente esencial del aprendizaje: El momento, en tiempo en el que alguna entidad recientemente constituida, penetra en la memoria a corto plazo, para transformarse posteriormente en un “estado persistente” en la memoria a largo plazo.

e. La retención

La Entidad aprendida alterada un poco por el proceso descifrado, penetra ahora en el almacén de la memoria, a largo plazo. Esta es la etapa del aprendizaje a cerca de la cual sabemos una mínima parte porque es el menos accesible para la investigación, alguna de las posibilidades en cuanto a sus propiedades: 

Lo que se aprende se puede almacenar de una manera permanente, con intensidad

constante a lo largo de varios años, como si se hubiera almacenado en una cinta de grabación permanente. 

Algunos tipos de cosas que se aprenden pueden sufrir

“desvanecimiento”

sumamente gradual con el transcurso del tiempo. Esta sugerencia proviene de las perdidas graduales de la memoria que se conocen y que ocurren a lo largo de muchos años en todos nosotros. 

El almacenamiento de la memoria puede verse sujeto a “interferencia”, en el sentido

de que los recuerdos más recientes opacan a los más antiguos por que se confunden con ellos (a lo que es menos probable, los “borran”).

f. La recuperación

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Con objeto de clasificar una modificación más o menos permanente de la conducta, un acto de aprendizaje debe concluir en una fase en la cual la modificación aprendida le recuerde de manera que se puede exhibir con desempeño. El proceso que entra en función durante, esta fase se denomina recuperación.

De alguna manera, se realiza un reconocimiento en el almacén de la memoria y la entidad recientemente aprendida se revive. Lo que se ha acumulando se vuelve “accesible”. Se supone que el proceso funciona inclusive para el aprendizaje que se ha producido apenas unos minutos antes. Para asegurarse de ello, sin embargo, quizá existan diferencias en las estrategias de recuperación para la memoria reciente y la memoria alargo plazo.

g. La generalización

La recuperación de los que se aprendió no siempre ocurre en la misma situación o dentro del mismo contexto que rodeaba al aprendizaje original.

Después de todo, uno espera que el estudiante sea capaz de usar el principio de la palanca para desplazar objetos de la vida real, no simplemente en el contexto de su libro de ciencias. En otras palabras es preciso que exista una generalización del aprendizaje que ha tenido lugar. La recuperación de lo que se ha aprendido y sus aplicaciones a los contextos nuevos y diferentes se denomina

transferencia del aprendizaje, y con frecuencia se reduce a

transferencia.

h. Realimentación

Una vez que el estudiante ha dado muestras de una actuación que el aprendizaje hizo posible, percibe de inmediato que ha alcanzado el objetivo anticipado. Esta “realimentación informativa” es lo que varios teóricos dedicados al aprendizaje consideran como la esencia del proceso denominado: fortalecimiento. Este proceso tiene una importancia ampliamente difundida para la conducta humana, particularmente para el aprendizaje humano.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

i. El desempeño

La fase del desempeño en el aprendizaje parece relativamente directa. El generador de respuestas organiza las respuestas del alumno y le permite exhibir un desempeño que refleja lo que ha aprendido.

Para el estudiante el despeño que se hace posible

mediante el acto de aprendizaje

ejecuta la valiosa función de preparar el camino para la realimentación, que constituye la siguiente fase. Aunque tal vez en algunos casos piense que “lo tiene”, el desempeño en sí mismo constituye la mejor forma de que él se asegure que sea producto del aprendizaje.

Por este medio, obtiene la satisfacción que proviene

de recibir el producto de su

aprendizaje. El estudiante de ciencias que ha “aprendido” como elaborar una gráfica del crecimiento de una planta procede a responder, sin titubeos, elaborando dicha gráfica.

8. TIPOS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje receptivo:

En este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para su posterior reproducción, sin embargo este sujeto no descubre las cosas por sus medios, es decir el sujeto recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, etc.

Aprendizaje por descubrimiento:

En este tipo de aprendizaje el sujeto recibe los contenidos y los estímulos de forma muy distorsionada o pasiva para él, el descubre y relaciona conceptos y el material aprendido, lo reordena de manera adaptativa a su esquema cognitivo

Por ejemplo el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva, sin embargo este tipo de aprendizaje también puede ser guiado por un profesor. Este tipo de aprendizaje está delimitado por los siguientes factores: PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

-

Los datos: (cantidad, organización, complejidad)

-

El contexto: áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.

-

El individuo: Se refiera al tipo de formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva.

-

El ambiente inmediato.

Aprendizaje Memorístico o Repetitivo:

El sujeto memoriza contenidos arbitrarios sin comprenderlos mayormente ni relacionarlos con conocimientos previos, no encuentra significado a dichos contenidos y generalmente memoriza conceptos con escasa relación entre ellos.

Aprendizaje significativo:

Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

Aprendizaje por Reforzamiento

Consiste en aprender una conducta porque en nuestra experiencia se nos ha reforzado cada vez que la hacemos. P.ej. si cada vez que un niño limpia su cuarto se le dan caramelos, posiblemente vuelva a hacerlo hasta que termine por aprenderlo.

Aprendizaje por Evitación

Es cuando evitamos algo y es la mejor opción. P. ej. Si veo un león, corro (evitación), porque si me quedo (afrontamiento) saldré peor parado. Aprendo que evitando tales situaciones, el resultado es mejor. PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Aprendizaje Supersticioso

Si cada vez que paso por debajo de una escalera, luego me pasa algo malo, tiendo a asociarlo. Por tanto aprendo, erróneamente, que cada vez que se pasa por debajo de una escalera, ocurrirá algo malo. Aprendizaje por Castigo

La respuesta contraria a lo que se espera va asociada a un castigo. Por ejemplo en las aulas educativas cuando uno habla lo castigan, dejándolo sin recreo o simplemente derivándolo fuera de la clase.

Aprendizaje por imitación

Se llama también aprendizaje .social o por modelamiento. Consiste en la observación del comportamiento de otro, y que luego se pasa a reproducir en forma parcial o total. Los humanos aprenden observando a otros. Los niños pequeños aprenden el vocabulario básico y pautas de lenguaje, vestirse, jugar, hacer su higiene personal. Además, en edad escolar aprenden a leer, a escribir, movimientos rutinarios, modales sociales, determinada conducta social; los adultos aprenden su papel de padre de familia, de trabajadores, etc.

Fases de aprendizaje por modelamiento:  Adquisición. El sujeto observa la conducta de su modelo con atención y reconoce 'las características de dicha conducta.  Retención. La conducta observada se almacena activamente en la memoria.  Ejecución. La conducta se acepta como apropiada y el sujeto la reproduce guiado por la memoria.  Consecuencias. Una vez que se ejecuta la conducta ésta se enfrenta a consecuencias que aumentan o disminuyen su frecuencia

Aprendizaje cognoscitivo

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Consiste en la adquisición de conocimientos, es decir, de información sobre los fenómenos del mundo exterior y del propio mundo interior objetivamente considerado. Algunos lo denominan aprendizaje cultural; otros aprendizaje verbal, debido a la importancia fundamental que en él tiene la palabra. Este aprendizaje se efectúa mediante conceptos, por el pensamiento, al que se llega vía percepciones, juicios y razonamientos.

Etapas del aprendizaje cognoscitivo:  Adquisición de datos. Tiene lugar con la intervención de la actividad perceptiva, captando lo que de la realidad interesa al sujeto.  La retención y evocación de lo captado. Aquí interviene la memoria.  La elaboraci��n o integración conceptual de la información adquirida. Aquí interviene el pensar. Donde el yo aprehende relaciones y propiedades esenciales y elabora un conjunto significativo, unitario y coherente de conocimiento (fase de integración significativa).

Aprendizaje motor

Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión en los movimientos que hacen posible las habilidades y destrezas por los cuales se puede: andar, escribir, nadar, bailar, manejar herramientas, jugar fútbol, tejer, conducir vehículos, etc. Inicialmente es una acción consciente, torpe y lenta. En una segunda etapa se convierte en automática.

Aprendizaje emocional

Es la adquisición de las respuestas emocionales para enfrentar situaciones, personas y objetos. Las respuestas emocionales se pueden clasificar en aproximadoras (el amor, la alegría, la calma) y distanciadoras (el odio, la ira, la ansiedad y la envidia). Aprendizaje social. Cuando se incorporan normas sociales, costumbres e ideologías propias de una sociedad determinada.

9. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Breve reseña sobre las Teorías del aprendizaje

Los primeros intentos de pararse a pensar en ¿qué es aprendizaje? Fueron de los Griegos (Aristóteles, Platón, año 400 a.C)

Platón: concepción de las ideas puras. “El conocimiento es el reflejo de unas ideas innatas con las que ya nacemos”.

Nuestros conocimientos según ellos, serían innatos y lo que se trataría sería de descubrirlos a través del razonamiento. Desde su punto de vista, pensaban que los conocimientos estaban allí, de forma innata, y que no aprendemos nada nuevo. A ellos les interesaba la política, la educación como temas generales, y de modo más específico la ética.

Descartes, René: (finales SXVI comienzos SXVII), dice que la mente es un regalo de Dios. Descartes elaboró todo un sistema para explicar los reflejos e integrarlos en el comportamiento del ser humano.

¿Hay aprendizaje?. Los reflejos que son tipo estímulo-respuesta desde el nacimiento, por eso Descartes no dejaron paso al concepto de aprendizaje, lo negó. También negó el aprendizaje de los reflejos.

Hobbes (SXVI): pensaba que había un principio organizador del funcionamiento mental, el placer y displacer. Buscamos placer, para evitar el displacer (evitar el dolor), es el significado de hedonismo. (El hedonismo va a ser importante para entender el concepto de refuerzo). Con el concepto de hedonismo, Dios no existía, existe un principio organizador que se aleja de lo divino (no es todo innato, ni de origen divino).

Para Hobbes el hedonismo era simplemente un hecho. La idea de que la conducta está controlada por las consecuencias positivas y negativas de una u otra forma ha permanecido en nuestro pensamiento hasta el presente.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Posteriormente aparece el EMPIRISMO (asume que todas las ideas tienen su origen en experiencias sensoriales), que se podría subdividir en:

1.- Mentalismo (Aristóteles). 2.- Reflexología (Pavlov). 3.- Conductismo (Watson).

En líneas generales, dicen que nuestro comportamiento, está determinado por la experiencia (“todo es aprendizaje”).

1.- Mentalismo: se pensaba qué al nacer somos cómo una tábula (tabla) rasa de cera virgen (nada escrito en ella), a partir de la experiencia (observar y experimentar) iba creando nuestro conocimiento. Se van creando impresiones sobre la tablilla. Esas impresiones al unirse, y relacionarse iban creando las ideas y esas constituirían el verdadero conocimiento.

¿Cómo se da la unión de impresiones para formar las ideas?: las experiencias se tienen que unir, y las impresiones también se tienen que unir para formar el conocimiento.

2.- Reflexología (SXIX, Pavlov): se centra en los reflejos, experimentaron sobre ellos (los reflejos son más tangibles). Evitaban el mentalismo inherentes a las ideas previas.

* Haciendo experimentos con los animales, se pueden crear reflejos entonces había aprendizaje de reflejos mediante procesos de asociación.

La reflexología “Es un proceso de asociación entre estímulos neutros (campanilla) estímulo incondicionado (comida) y respuestas incondicionadas (reflejos, salivar), que implica cambios fisiológicos relativamente permanentes”. Los Mentalistas y los Reflexólogos tienen el mismo padre Descartes

3.- Conductismo: (Thorndike, Pavlov), va a retornar una idea que deriva del mentalismo, que dice que aprender es copiar la realidad. Eso es todo lo mentalista que va a ser. El

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

conductismo pasa de todo lo mental por necesidad. Necesitan ser lo más objetivos posibles y por eso pasan de lo mentalista.

El conductismo ocurre en todas las especies, en los humanos y animales.

Digamos que hay conducta visible (lo que externamente se ve) (ej: moverme, hacer gestos) y hay una conducta interna, que es fisiológica (pe: tener ansiedad, estar triste). Hoy en día, contamos con instrumentos como el polígrafo, que nos ayudan a estudiar lo interno de las personas, esto es el llamado CONDUCTIVISMO COGNITIVISTA.

Dentro del contexto conductista clásico, los colegios conductistas pensaban, ¿Qué era el aprendizaje? ¿Y el aprender?: era adquirir respuestas. ej: los maestros de aquella época, Conductista Clásica, cuando hacían un examen sí la respuesta no se ajustaba a la pregunta, ya estaba todo mal, lo tachaban.

Posteriormente, no sólo en los colegios no se va a exigir a los alumnos que adquieran conocimientos, sino también contenidos

¿Cuándo le interesa a la gente aprender?: por necesidad, es la mayor motivación que tiene una persona por aprender.

Cuando tenemos la necesidad de dar respuestas, es lo que nos hace estar más motivado para aprender.

El CONSTRUCTIVISMO es, una corriente teórica en la que el conocimiento es una interacción entre la nueva información que aprendemos y la que sabíamos. (Construir sobre conocimientos previos).

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teorías.

Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.

Situación actual de las teorías del aprendizaje

A lo largo de los años, el estudio el aprendizaje a generado el nacimiento de diversas teorías, cada una de ellas concibe de manera diferente y similar a la vez, el acto del “aprendizaje” estas teorías son:  Teorías asociativas, reflexología, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

 Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.  Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.  Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.  Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.  Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.  Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.

Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el conductismo y el constructivismo, también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iníciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías.

En el Conductismo se consideran dos principios:

-

El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

-

El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico.

Los constructivistas o cognoscitivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos. 

Destacadas Teorías del Aprendizaje desde el Enfoque Conductista

Estas teorías consideran que el aprendizaje es producto de estímulos y respuestas y son los mismos en todos los animales, entre las más destacadas están:

Teorías del condicionamiento

Dos son las teorías del condicionamiento:

1. La del condicionamiento Clásico

IVÁN PAVLOV (1849-1936) realizó experimentos en Rusia que tuvieron consecuencias fundamentales para varios campos de la Psicología. Entre sus más importantes investigaciones tenemos su experimentación de la salivación de un perro que espera su comida. Su contribución fue la introducción del término condicionamiento para el proceso a seguirse.

Ideo un aparato especial para medir la cantidad de saliva segregada por perros colocados en una cámara aislada de todo estimulo exterior. Mediante dispositivos especiales

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX” podía proporcionar carne a los animales y producir una serie de estímulos, siendo el más empleado el sonido de una campañilla. En dicha cámara coloco el perro, al que previamente realizo una sencilla operación que hizo posible que vertiera la saliva al exterior, de modo que esta pudiera ser medida exactamente.

Al darle la comida al perro, se producía en este la secreción salivar correspondiente, en este caso el estimulo era natural y no condicionado e, igualmente, la respuesta. Pero cada vez que realizaba esto, segundos antes de la aparición de dicho estimulo, hacía sonar una campanilla.

Este estimulo por sí solo, no provocaba secreción salivar alguna.

Después de varias repeticiones de este procedimiento, observo que el perro segregaba saliva ante el simple sonido de la campanilla, lo que ya constituía una respuesta condicionada, aprendida, ante un estimulo que no era el natural, pero que durante un tiempo se había presentado asociado a este. Se trataba pues de un estimulo condicionado.

2. La del condicionamiento instrumental operante

B. F. SKINNER (1904 -1990/USA) Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson. Afirmó que las personas son como “cajas negras”. Podemos conocer los estímulos que nos llegan y las respuestas que damos a esos estímulos, pero no podemos conocer experimentalmente los procesos internos que hacen que un estímulo determinado lleve a una respuesta determinada. Para el aprendizaje es igual al condicionamiento y que se lograba en base a refuerzos.

Usando cajas individuales completamente aisladas de mundo exterior, coloco en ellas ratas hambrientas. En cada caja había una palanca o barra que si era presionada, dejaba caer una bolita de comida en un recipiente especial.

Usando cajas individuales completamente aisladas del mundo exterior, coloco en ellas ratas hambrientas. En cada caja había

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX” una palanca o barra que si era presiona, dejaba caer una bolita de comida en un recipiente especial

La hambrienta rata comenzó a recorrer la caja, con gran inquietud y agresividad, explorando el recinto. Llego un momento en que presiono casualmente la palanca y entonces un dispositivo especial hizo caer una bolita de comida. Frecuentemente al principio, la rata no lo advertía y proseguía sus movimientos exploratorios. Así presionaba nuevamente la palanca y volvía a caer más comida.

Generalmente a la tercera o cuarta vez que sucedía esto, la mayor parte de las ratas se daban cuenta de que la bolita era comestible y se la tragaban. Desde ese momento empezaban a presionar la palanca con gran frecuencia, obteniendo y consumiendo el alimento. Habían aprendido que la respuesta “presión de la palanca” provocaba la aparición del alimento. Este había operado como “refuerzo” en dicho aprendizaje.

El condicionamiento instrumental es denominado así, porque el animal aprende que su acción determina ciertos efectos.

Cuando los psicólogos explican el desarrollo a través de teorías del condicionamiento está interpretando los cambios del desarrollo en términos de aprender a

asociar un

acontecimiento clásico o del operante. Estos psicólogos cuyos trabajos han recibido una fuerte influencia de las teorías conductistas de John B. creen que el condicionamiento puede explicar todo el aprendizaje, desde como los niños adquieren el lenguaje hasta lo que hacen que las personas vayan a la lucha.

EDWARD I. THORNDIKE: (1874-1949/USA) investigó sobre el proceso de aprendizaje por asociación. Fue el primero en aplicar sus resultados a la situación de enseñanzaaprendizaje en el salón de clase. Es considerado el padre de la psicología educativa. Uno de sus experimentos más conocido es el que realiza con gatos hambrientos. Llamó a su experiencia, aprendizaje por ensayo - error, y e el resultado de sus experiencias por medio de la ley del efecto que dice: "los actos seguidos por una situación satisfactoria tienden a seleccionarse y fijarse”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

El experimento de Thorndike se realizó del siguiente modo:

1. Colocó pollitos, la madre y alimento en un corral (Y, Y). Al lado se construyó un laberinto (A, B, C, D). En el punto A colocó a un pollito que, de este modo, quedó aislado de la comida, de la madre, de los demás pollitos y del ambiente familiar del corral. 2. Las reacciones iníciales del pollito, en tal situación, fueron las de correr, hacer ruido y tratar de saltar sobre las paredes. Luego, se dirigió a los puntos B, C y D, sin poder modificar su situación. Más cuando finalmente corrió hacia E consiguió llegar al corral y resolver su problema.

Teoría del conductismo

JOHN B. WATSON 1913

El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado

Watson,

consiste

en

usar

procedimientos

experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta.

Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica. El conductismo tiene su origen en el socialismo inglés, el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

En 1913, en su artículo "Psichology as the behaviorist views it", John B. Watson, quien fuera discípulo de importantes funcionalistas norteamericanos, plantea que la conducta

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

como el objeto de estudio de la psicología, situándose con esto en la vereda opuesta quienes adoptaron métodos introspectistas.

El conductismo como disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX. Watson fue el primero que trabajó con el conductismo. En aquellos tiempos, el estudio se centraba en los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo.

El paradigma Estímulo-Respuesta de Watson

"Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros" (Watson, 1925)

Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (E-R), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. El método empleado será el de las ciencias naturales, es decir la experimentación u observación controlada.

Watson recoge la labor de Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta.

Sintéticamente, el conductismo de Watson postula:

1. Que el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable. 2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

3. Que tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas que como tales, pueden ser estudiadas por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales. 4. Que la introspección por ser método subjetivo, carece de validez científica. 

Destacadas Teorías Del Aprendizaje Desde El Enfoque Constructivista o cognoscitivista

La teoría cognitiva propone que el aprendizaje depende de procesos mentales no observables

Psicología genético-cognitiva

Siendo sus representantes Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.

Los teóricos cognitivistas se centran principalmente en el desarrollo y funcionamiento de la mente cuando explican algún otro aspecto del desarrollo, por ejemplo la agresión, lo realizan en términos cognitivos, como podremos ver, los enfoques y supuestos de diversos especialistas de este campo difieren significativamente.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.

Para Piaget todo el conocimiento proviene de la acción. Los bebes desde su nacimiento se involucran y

usan activamente el entorno y construyen su propio entendimiento del

mismo. Los bebes por ejemplo, actúan sobre los objetos que existen a su alrededor (lo sienten, les dan la vuelta, los golpean, los chupan) y aumentan su conocimiento de los mismos a través de la estructuración de su propia experiencia. El conocimiento del bebe no germina ni del objeto en sí mismo ni del bebe, sino de la interacción de ambos y de los consiguientes vínculos entre las acciones y los objetos.

DAVID AUSUBEL

Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la Universidad de Pensilvania; Una de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años. En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel, con su aprendizaje significativo, indica que la esencia del aprendizaje en que las ideas que se expresan de manera simbólica son relacionadas no de una manera arbitraria con lo que el niño ya sabe o conoce.

Ausubel afirma que cuanto más activo sea el proceso, más significativos y útiles serán los conceptos asimilados

Esta teoría fue extendida para concluir el aprendizaje por descubrimiento significativo para esto existen cuatro condiciones: PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

-

Aprendizaje receptivo todo el contenido de los que se quiere aprender aparece en

su forma definitiva. El alumno solo recepción, sin descubrir nada.

-

No todo lo que se aprende se presenta en forma definitiva, el alumno adquiere

cierta información independiente y la integra, luego pasa a la forma existente

y se organiza

para

producir una

cognoscitiva

estructura cognoscitiva nueva. La

recepción y el descubrimiento se relacionan en la primera etapa del aprendizaje.

-

Aprendizaje significativo, el alumno actúa sobre la información con fin de

recordar de modo que el resultado resulte comprendido y aprovechado. Si el alumno trata de retener una nueva información relacionándola con la que ya conoce, aparece el aprendizaje significativo.

-

El aprendizaje de fijación y memorización, se produce cuando el alumno trata de

memorizar una nueva información es donde se presenta el aprendizaje por fijación.

-

Aprendizaje significativo, Puede relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más duradero, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles.

Psicología genético-dialéctica

Siendo sus representantes Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.

Las teorías culturales y contextuales presuponen que el tiempo histórico y la cultura tienen profundos efectos en muchos aspectos del desarrollo. La estructura de una sociedad y sus instituciones marcan los límites en el campo de la conducta y la adaptación de sus miembros. Al mismo tiempo, los modelos del desarrollo que prevalecen en un momentos dado dentro de cualquier sociedad, repercuten en lo posterior cambio y desarrollo del contexto en el que crecen las nuevas generaciones.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY o Lev Vygotski fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología

histórico-cultural

neuropsicología

soviética,

y de

claro la

precursor

que

sería

de

la

máximo

exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

Según Vigotsky, el desarrollo humano no puede ser comprendido sin considerar la forma en que los cambios históricos- social afectan al comportamiento

y el desarrollo. La

conducta es considerada social, creada por la sociedad y transmitida al individuo. Los principales cambios culturales (como el que se produjo con la invención de la imprenta, los coches, los ordenadores y la televisión) puede, altera nuestra visión del mundo clasificada y organizar nuestra conciencia interna.

Los adelantos en el desarrollo acontecen cuando los niños en el proceso de asimilación de lo que han practicado de las interacciones sociales reconstruyen y transforman el proceso o la actividad. Cuando los niños reconstruyen un proceso atraviesan una serie de etapas espirituales, pasando por el mismo punto en cada nueva reconstrucción pero en un nivel superior. En cada nivel nuevo ganan un mayor control sobre su comportamiento.

La visión de Vigotsky sobre el proceso de interacción social en el trabajo le llevo a enfatizar la importancia de lo que denominó zona de desarrollo próximo (ZDP). La zona de desarrollo próximo es el área en la que los niños, con la ayuda de un adulto o de otro niño más capacitado, resuelve los problemas que nunca podrían solucionar por sí solos, cuando trabajan en esta zona la persona experimentada ha de tener alguna compresión a cerca de las necesidades del niño y funcionar como sistema de apoyo – de forma casi inconsciente- al alternar al niño a que aprenda y se motive, esta ayuda le capacita para asimilar el conocimiento y por tanto controlar una función o sistema conceptual nuevo. Vigotsky sostenía que el aprendizaje en la ZDP es el único “buen aprendizaje”, porque “fuerza” al desarrollo. Cuando

Vigotsky hablaba de la zona de desarrollo próximo,

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

evidentemente estaba empleando una metáfora para escribir el papel crítico que jugaban las influencias sociales en el desarrollo cognitivo.

Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica

Siendo sus representantes Kofka, Köhler, Wertheimer, Maslow y Rogers.

MAX WERTHEIMER (1880-19431Ghecoslovaquia) hace hincapié en la percepción. Los teóricos gestálticos fueron los primeros en estudiar el fenómeno del movimiento conocido como fenómeno PHI. Afirma que nuestra percepción está íntimamente relacionada con el fenómeno del movimiento. Los elementos perceptivos que se hallan organizados en un todo, captan nuestra atención y se perciben con gran claridad; ellos forman la figura, mientras que cualquier otra cosa de nuestro campo visual constituye el fondo.

KURT LEWIN (1890-1947/ Polonia) Pone énfasis en el medio ambiente y la motivación como elementos determinantes. Aunque no es estrictamente teoría del aprendizaje se ocupa de la percepción, el medio ambiente y la motivación, que influirán en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos

Siendo sus principales representantes Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal ALBERT BANDURA

El aprendizaje Vicario o Social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación.

En la terapia de la conducta se llama también modelado. Fue desarrollado por Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. Aquí difiere con Skinner para el cual las conductas se establecen por refuerzo exclusivamente.

Características

El refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo.

Aprendizaje activo es uno de los conceptos más interesantes expuesto por Albert Bandura.

Al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.

Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base a sus observaciones.

10. REFLEXIÓN

Y

CRÍTICA

A

LAS

DIFERENTES

TEORÍAS

SOBRE

EL

APRENDIZAJE

Al aplicarse de manera apropiada, las diferentes teorías descritas en el presente documento pueden ser instrumentos efectivos para ayudar a los estudiantes a aprender académicamente y crecer en autosuficiencia. Sin embargo es deber de cada profesor o encargado de la educación, el reflexionar sobre si todas las teorías serán adecuadas para todos los estudiantes.

Una crítica a los métodos conductuales, por ejemplo, la hacen algunos psicólogos que temen que recompensar a los estudiantes por aprender provocara que pierdan interés en el aprendizaje por su propio valor. Los estudios sugieren que utilizar programas de recompensa con estudiantes que ya se interesan en el tema de la materia, de hecho,

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

causa que los estudiantes tengan menos interés en la materia cuando el programa de recompensa termina. Del mismo modo en se debe tomar en cuenta los efectos de un sistema de recompensar sobre el individuo, también tiene que considerarse la repercusión sobre los demás alumnos de la clase.

Comprensión del aprendizaje

Cuando oímos la palabra aprendizaje, la mayoría de nosotros piensa en el estudio y la escuela. Pensamos en materias o habilidades que intentamos dominar, como algebra, química o karate. Pero el aprendizaje no se limita a la escuela. Aprendemos todos los días de nuestra vida. Los bebes aprenden a patear para hacer que se mueva el móvil sobre sus cuna, los adolescentes aprenden letras de todas s sus canciones favoritas. Etc.

La activación del aprendizaje

El aprendizaje se activa por medio de una variedad de estímulos

procedentes del

ambiente del estudiante. Esta estimulación es la energía absorbida para los procesos del aprendizaje, su potencia generada constituye en una modificación del comportamiento que se observa como una actuación humana. Los tipos de actuación que se aprecian como evidencia del aprendizaje como se presentan en los programas educacionales, van desde producciones relativamente simples como la de dibujar líneas y pronunciar sílabas hasta las variedades complejas y soluciones a problemas en adolescentes y adultos. Tiene lugar en diversas áreas del plan escolar y programas educacionales para adultos.

Los resultados del aprendizaje, por consiguiente, son facultades humanas que hacen posible una variedad de actuaciones.

Cambios de conducta que no son aprendidos:  Maduración: son aquellos cambios biológicos que ocurren en un sujeto que lo predisponen a adquirir nuevas conducta.  Reflejo innatos: son respuestas involuntarias debido a la estimulación. PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

 Estados temporales del organismo: son aquellos estados internos del organismo que tienen un determinado tiempo de duración. Ejemplo: cansancio, enfermedad, medicación, consumo de drogas.  Adaptación sensorial: cualidad de los sentidos para adecuarse a la estimulación

11. EL APRENDIZAJE ESCOLAR O ACADÉMICO

Es el aprendizaje que se realiza en los centros educativos. Sobre el aprendizaje escolar o académico existen dos tendencias principales: la tradicional y la del aprendizaje significativo.

Tradicionalmente se consideraba que la función de la escuela consistía en la transmisión de conocimientos específicos y las valoraciones aceptadas socialmente, planteando una acumulación, sucesiva y continua. La exposición oral y visual del maestro, realizada reiteradamente y con severidad garantizaba esta tarea. Actualmente, se plantea el aprendizaje significativo. Según Ausubel, el aprendizaje será significativo si se despierta el interés de los alumnos, y. su deseo de participar y de expresarse con entusiasmo y sin temor. El aprendizaje será significativo si el alumno le encuentra sentido, asociándolo espontáneamente, con sus propias expectativas, con sus experiencias y conocimientos. Es un aprendizaje que estimula su imaginación y le propone un desafío a sus habilidades. En fin, hay aprendizaje significativo cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial, no mecánicamente, con lo que ya sabe el alumno sus "saberes previos". Es pues el alumno quien construye su propio conocimiento y es el que está interesado y decidido a realizar esta tarea.

Estrategias para un aprendizaje significativo  Crear un ambiente de confianza y alegría  Enlazar sus experiencias y saberes propios  Proponerles l0a solución de un problema  Posibilitar aprendizajes útiles  Trabajar en grupo o equipo y Estimular el trabajo con autonomía Síntesis de la unidad PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

-

El sujeto es constructor de sus propios aprendizajes

-

La integración del conocimiento teórico, la habilidad intelectual, las destrezas

manuales, constituyen lo que son capacidades y competencias del aprendizaje para la vida. -

Piaget fue uno de los primeros psicólogos en admitir que el ser humano es un

organismo intrínsecamente activo, explorador y procesador re - información según en la adquisición de conceptos y capacidades proceden de una motivación y de una dirección activa, no son desencadenados únicamente por los estímulos externos menciona que los esquemas pueden ser conductuales cognitivos y verbales. -

Vigotsky, denomina zona de desarrollo próximo (ZDP) a la distancia a que hay entre

el nivel real de desarrollo del niño, determinado por su capacidad de resolver un problema en forma autónoma, independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de un nuevo problema bajo la guía de un adulto, del profesor u otro compañero más capaz. -

El aprendizaje Vicario o Social es una forma de adquisición de conductas nuevas

por medio de la observación. -

El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como

animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental de la gente -

El aprendizaje por reforzamiento consiste en aprender una conducta porque en

nuestra experiencia se nos ha reforzado cada vez que la hacemos. -

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen

cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). -

No todas las estrategias son las adecuadas para el aprendizaje, estas deben ser

seriamente reflexionadas y pensadas en consideración al contexto y al estudiante en particular. -

El aprendizaje se produce todos los días de la vida, no solo en espacios de la

escuela. Auto Evaluación de la Unidad 1. ¿Según el enfoque cognitivo, que es el aprendizaje?

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2. ¿En qué consiste la retención dentro de los componentes del aprendizaje? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 4. ¿según Vigotsky que es la zona del desarrollo próximo? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 5. Explica el aprendizaje significativo de Ausubel. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 6. ¿Cuáles son los representantes de la teoría del condicionamiento? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 7. Explique en qué consistió la investigación de Ivan Pavlov sobre el condicionamiento clásico. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 8. ¿Cómo se define al aprendizaje, bajo el enfoque conductista? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 9. Refiera al menos tres tipos de aprendizaje …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 10. ¿Quién es el padre del conductismo? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Actividad

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Realiza un mapa conceptual diferenciando las distintas teorías de aprendizaje, sus postulaciones y principales representantes

Sobre la base de una observación en un aula concreta

o espacio laboral,

identifique que tipo de aprendizaje esta desarrollándose en su clase.

Bibliografía

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

AGUIRRE, Janet, Problemas De Aprendizaje Y Dificultades Escolares. Editorial Abedul 1999. ALLENDE Felipe; CONDEMARIN, Mabel. “la lectura, evaluación y desarrollo ”Edit. Andrés Bello, 1998 ALÓPEZ Y, TRONCOSO L, Forster J, Mesa MT. Eds. "Síndrome de déficit atencional”: Neurobiología, Diagnóstico y Tratamiento". Segunda edición. Editorial Universitaria, Chile. 1999. BRUECKNER, L; Diagnóstico y tratamiento de las dificultades del aprendizaje Edit. Rel.S. CASANOVA, Elsa M Para comprender las Ciencias de la Educación. Editorial Verbo diario, 1991 España ESQUIVEL; HEREDIA, Psicodiagnóstico clínico, 1994. México D.F GUZMÁN, Ana y Concepción Milagros. El Método de enseñanza. Consideraciones generales HUSEN,Tprsten y Pstlethwaite, T. Neville. Enciclopedia Internacional de la Educación Volumen 8 Editorial Vicens Vives y Ministerio de Educación y Ciencia; 1990 Madrid KLINGER, Cynthia y Vadillo, Guadalupe. Psicología Cognitiva McGraw-Hill Litográfica Ingramex; 1999, México MAQUETE, Jacobo; Introducción a la Educación. Malibu y Editora Tavarez;1995; Santo Domingo PAIN, Sara; Dificultades en el aprendizaje. PAPALIA, Diane E. Psicología del desarrollo, Ed. Mc Graw Hill, Colombia 1998 PINTO Bismarck. Neuropsicología de los problemas de aprendizaje 1998 TINTAYA, Porfirio. Constructivismo y Educación de la Personalidad 1999 VALDIVIESO, Bravo. Problemas Específicos Del Aprendizaje; 1994 WOOLFOLK, Anita. Psicología Educativa, México, 1996

www.psiconet.com www.guiainfantil.com

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


Psicologia (3ra unidad)