Revista Café Cultura

Page 31

Corea, un país de baristas en auge Redacción y fotografía por Alejandro Méndez para Editorial Cinco Soles.

G

racias a la invitación de la empresa Coffee Myungga, emprendí el viaje a Corea. El primer día en ese país, después de 26 horas en aviones y aeropuertos y de cuatro horas en bus desde Incheon hasta Daegu, llegamos al hotel y tuvimos una hora para relajarnos y tomar un baño. Después de ese descanso fuimos a saludar al señor Myung-Kyu Ahn, propietario de Coffee Myungga, con quien cené. Muy temprano, al día siguiente, impartí un taller para baristas que estaban iniciando. Por la tarde formamos parte de la competencia interna de baristas de Coffee Myungga, en la que 11 competidores demostraron sus habilidades al servir dos espressos y dos cappuccinos a dos jueces sensoriales, donde yo colaboré. Tras la competencia, realizamos un taller con los participantes, en el cual brindamos consejos que consideramos que se podían aplicar para mejorar en sus presentaciones. Por la noche, asistimos a una fiesta de bienvenida con música y danzas tradicionales coreanas, en la que se realizó la premiación de la competencia. El tercer día impartimos un taller de café durante la mañana y otro por la tarde. Fue agradable ver el interés de todos estos nuevos baristas por aprender más sobre la forma en que nosotros preparábamos el café y las técnicas más eficientes para hacerlo. Ese mismo día partimos hacia Busan, una ciudad que está cerca del sur de Corea, con la esperanza de que el clima fuera menos frío de lo que estaba en Daegu.

Al día siguiente fuimos a una academia de baristas que estaba súper bien establecida. Muchas personas se acercaban a ella para aprender sobre las técnicas de baristas, tueste y catación. Por la tarde fuimos a conocer otros coffee shops, entre ellos Momos y Coffee History, que están haciendo las cosas muy bien en este país. Por la noche cenamos en un lugar precioso cerca de una playa muy iluminada y frente a ella había un puente enorme. La siguiente mañana impartimos otro taller más en una academia de baristas y pasamos justamente sobre el puente que habíamos visto el día anterior. Creo que en Corea está creciendo rápidamente la cultura de café, pues hay muchas academias de baristas y gran cantidad de personas interesadas. Esa tarde tuvimos la oportunidad de visitar un centro comercial que era nada menos que la tienda de departamentos más grande del mundo, según los Récords Guinness. Al terminar nuestros talleres en Busan, partimos hacia Seúl, en el norte de Corea. Cuando llegamos, nos dirigimos directamente al Cafe Show de Corea, en donde fuimos muy bien recibidos por el embajador de El Salvador en Corea y por muchos salvadoreños en el stand de Café de El Salvador. Dimos un discurso y fue espectacular ver cómo la gente está tan interesada en el café en ese país. Cuando nuestro viaje casi llegaba a su fin conocimos la tostaduría de un viejo amigo llamado Pil Hoon Seu, de Coffee Libre. En ese lugar pasamos las últimas horas de nuestra visita. Dejamos este país sorprendidos por el nivel que los baristas están adquiriendo y con alegría de saber que se están esforzando mucho por aprender.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.