Issuu on Google+

ACUERDO ENTRE EL PSOE Y EL PP DE CLM, POR UN PACTO SOCIAL QUE MANTENGA EL BIENESTAR DE LOS CASTELLANO MANCHEGOS.

Las personas más vulnerables de la sociedad de Castilla La Mancha, no pueden pagar las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado. La igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para acceder a los servicios sanitarios, educativos y sociales en Castilla-La Mancha, no puede verse quebrada por la crisis económica que padecemos; muy al contrario: su sostenimiento en condiciones de la máxima calidad es hoy más que nunca una garantía de vida digna y de promoción personal que a muchos castellanomanchegos les supone su única oportunidad. Las Políticas Sociales generan Bienestar en la ciudadanía, corrigen desigualdades, cohesionan socialmente, actúan como dinamizadoras de la economía y son generadoras de empleo. Por cada millón invertido en Políticas Sociales retornan a las arcas públicas un 44% en forma de impuestos y cotizaciones sociales. La generación de Empleo por millón invertido en política social se sitúa entre 25 y 35 puestos de trabajos netos, estables y no deslocalizables. Conscientes de que las Políticas Sociales, por todo lo dicho, tienen que ser una prioridad para los poderes públicos proponemos impulsar acuerdos que permitan:

En materia de Atención Social. -

Que con la participación de los profesionales y agentes sociales, nos comprometemos a acordar en tres meses al catálogo de servicios y su planificación dentro del escenario presupuestario para el sistema público de Servicios Sociales.

-

Que reconozca la profesionalidad y dedicación de los TRABAJADORES de los Servicios Sociales que han hecho de nuestra tierra un referente nacional.


-

Que se cumplan, con seguimiento de la Comisión Parlamentaria correspondiente de forma trimestral, los objetivos y condicionantes establecidos en la Ley de Dependencia.

-

Que CLM siga siendo la CCAA de toda España más solidaria con nuestros MAYORES, manteniendo un número suficiente de plazas en nuestras Residencia y Programas como el de Estancias Temporales, la Ayuda a Domicilio y Centros de Día.

-

Que las FAMILIAS NUMEROSAS de CLM puedan seguir gozando de los beneficios que les reconocía la anterior Ley de Familias Numerosas de Castilla la Mancha aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla La Mancha.

-

Que se mantengan las Asociaciones que representan a las personas con discapacidades diferentes a través de Centros Especiales de Empleo.

En materia Sanitaria. -

RECUPERAR EL DIALOGO EN EL AMBITO SANITARIO. Que las decisiones sobre ajustes presupuestarios en el ámbito de la Sanidad se hagan en colaboración con los profesionales sanitarios y con las organizaciones de usuarios de la Sanidad Pública, mediante la constitución de una Comisión con seguimiento parlamentario, en la que se consiga un acuerdo de ajuste del sistema

-

APUESTA POR LA SANIDAD PUBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA. Manteniendo lo esencial del modelo sanitario sin discriminación alguna, anulando el Plan de gestión privada de los Hospitales Públicos de la Región, presentando ante las Cortes de Castilla – La Mancha un Plan de Mejora de la Gestión Pública de los Hospitales de Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa.

-

PRESENTACION DE UN CALENDARIO CON UN PLAN DE PLAZOS ADECUADO A LA SALIDA DE LA CRISIS y en la idea de impulsar LA RECUPERACION ECONOMICA - DE REANUDACION DE LAS OBRAS DE LOS HOSPITALES DE TOLEDO, GUADALAJARA Y CUENCA, y de otras infraestructuras sanitarias cuyas obras están hoy paradas.


En materia Educativa: -

Mantener una OFERTA EDUCATIVA PUBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA SUFICIENTE en todo el territorio de Castilla-La Mancha de manera que se pueda garantizar a todos los castellano-manchegos el acceso a una formación de la mayor calidad en todas las etapas de su vida.

-

Garantizar el mantenimiento de nuestra UNIVERSIDAD completando la implantación de las nuevas titulaciones programadas, una política de tasas y becas que no impida a ningún joven castellano-manchego su acceso a la formación universitaria, y los programas de I+D+I.

-

Facilitar al PROFESORADO unas condiciones de trabajo que les permita desarrollar su tarea docente con las mayores garantías de éxito para sus alumnos.

-

Mantener la gratuidad de los servicios complementarios, como transporte y comedor, que garanticen a las familias con independencia de los recursos de que dispongan, que sus hijos accedan a los bienes y servicios educativos.

Emiliano García-Page Sánchez

Mª Dolores de Cospedal García

Secretario General PSOE-PSCM

Presidenta Partido Popular CLM


ACUERDO ENTRE EL PARTIDO SOCIALISTA DE CASTILLA-LA MANCHA Y EL PARTIDO POPULAR DE CASTILLA-LA MANCHA PARA IMPULSAR UN PACTO POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO EN CASTILLA-LA MANCHA.

Castilla-la Mancha se sitúa a la cabeza de España en porcentaje de desempleo y pérdida de afiliación a la Seguridad Social. El paro sigue creciendo en la Región cuando en el último mes ha descendido en siete Comunidades Autónomas. Evidentemente la situación de emergencia es mayor en Castilla-la Mancha, por lo que hay que pelear para que no se reduzcan los fondos presupuestarios destinados a favorecer el empleo, reanudar el clima de entendimiento que existía en el mercado de trabajo, un valor intangible que ofrecía estabilidad que se ha perdido y ayudar a las personas que peor lo están pasando porque han agotado sus prestaciones. Para resolver el problema del desempleo en Castilla-la Mancha es fundamental impulsar medidas de crecimiento de la actividad económica de la Región.

Por todo ello, El Partido Socialista de Castilla-la Mancha y el Partido Popular de Castilla-la Mancha acuerdan: 1.- Impulsar el diálogo en favor del Crecimiento Económico y el Empleo en Castilla-la Mancha, en la que participen los agentes Económicos, Sindicales y Sociales, así como las formaciones políticas de Castilla-la Mancha, como metodología de trabajo. Constituir una Mesa de Pacto por Castilla-La Mancha y el crecimiento, en la que participen empresarios, sindicatos y todas las fuerzas políticas. El PSOE se compromete a asumir los acuerdos alcanzados en la Mesa por el Pacto. 2.- Estudiar un nuevo Marco Tributario que permita incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma para destinarlos, entre otras materias, a las medidas de apoyo al Crecimiento Económico y el Empleo. Nos comprometemos a pactar el escenario fiscal de forma que se garantice en políticas de estímulo económico y empleo. 3.-Efectuar una evaluación pormenorizada de todos los programas de empleo para reorientar los recursos disponibles a las políticas activas con mayor nivel de eficiencia.


4- Desarrollar medidas de apoyo a los sectores de la nueva economía que serán estratégicos para el crecimiento de la región, así como a los sectores tradicionales con potencial de desarrollo, teniendo una especial consideración a la implantación de los mismos en el medio rural. 5.- Poner en marcha, en colaboración con las Corporaciones locales y Entidades, un Plan Especial de Empleo destinado a ofrecer una oportunidad laboral a las familias de Castilla-la Mancha que tienen todos sus miembros en paro y no reciben prestaciones. 6.- Crear un Fondo en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha para la promoción del empleo autónomo y el emprendimiento. Renovar las aportaciones del Fondo Social Europeo destinados a estas políticas. 7.- Negociar entre los partidos políticos y los representantes del mundo rural y del sector cooperativo un pacto para el desarrollo integral del Medio Rural.

Emiliano García-Page Sánchez

María Dolores de Cospedal García

Secretario General PSCM-PSOE

Presidenta Partido Popular de CLM


PROPUESTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CASTILLA LA MANCHA PARA EL ACUERDO CON EL GOBIERNO REGIONAL EN ARAS A UNA FINANCIACIÓN SUFICIENTE DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

Los Ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y a la cual acceden para la búsqueda de soluciones a sus problemas. Por ello y de forma mayoritaria, las Corporaciones Locales han instaurado políticas y servicios que no forman parte de su ámbito competencial, pero que históricamente han respondido con eficacia al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, a la mejora de las infraestructuras y a una amplia implantación territorial de los servicios sociales básicos y especializados. La financiación municipal siempre ha sido objeto de debate político, debido al hecho constatado de que la actual, es una financiación a todas luces insuficiente e injusta para las Corporaciones Locales. En la actualidad, la situación económica de los ayuntamientos es muy grave como consecuencia de la crisis económica. Ya que el volumen de los ingresos municipales vía tasas, impuestos y participación en los Tributos del Estado se ha reducido abruptamente año tras año. La prestación de servicios por los Ayuntamientos de Castilla La Mancha fuera de su ámbito competencial, han sido sostenibles gracias al marco de colaboración con la Junta de Comunidades vía convenios fundamentalmente. La deuda que mantiene la Administración Regional con los Ayuntamientos ha agravado sustancialmente su situación económica en los últimos meses, llegando a peligrar los servicios básicos en muchos municipios. Las tensiones de tesorería en las administraciones locales son tan graves que, en algunos casos, están poniendo en riesgo la propia supervivencia financiera de las mismas. Dada la gravedad de la situación anteriormente descrita, las fuerzas políticas más representativas de la Región estamos en la obligación de trabajar en la búsqueda de las soluciones jurídicas, técnicas y económicas necesarias para garantizar una financiación suficiente y transparente para las Corporaciones Locales.


Por tanto, el PARTIDO SOCIALISTA y el PARTIDO POPULAR se COMPROMETEN A TOMAR LAS INICIATIVAS NECESARIAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

PRIMERO.- El Gobierno Regional aprobará un Calendario de Pagos para todos los Ayuntamientos de Castilla La Macha en condiciones de igualdad y transparencia, emitiendo los correspondientes Certificados de Deuda contraída por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. SEGUNDO.-Se establecerán los mecanismos oportunos para compensar a los Ayuntamientos por los costes financieros que van a tener que asumir en la aplicación del Plan de Pagos aprobado por el Gobierno de España, como consecuencia de la deuda que la Junta mantiene con los mismos. TERCERO.- El establecimiento de un mecanismo de publicidad en la Web de la Junta de los pagos que se produzcan a los Ayuntamientos por parte de la Junta de Comunidades, en aras a la necesaria transparencia en la gestión de los fondos públicos CUARTO.- La aprobación de una Ley de Garantía de los Pagos a las Corporaciones Locales en la que se establezcan plazos máximos de pago a las Corporaciones Locales, así como la ampliación de los mecanismos de compensación de deudas entre los Ayuntamientos y la Junta, así como sus respectivos Entes y Empresas Públicas.

Emiliano García Page Sánchez.

Mª Dolores de Cospedal García

Secretario Gral. PSCM-PSOE

Presidenta Partido Popular de CLM


ACUERDO DEL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA POR UN PACTO NACIONAL POR EL AGUA

El Partido Socialista de Castilla la Mancha (PSOE) se compromete a apoyar al Gobierno de Castilla la Mancha y a su Presidenta Dª. María Dolores de Cospedal, en la consecución de un gran acuerdo nacional en relación al Plan Hidrológico Nacional sobre la base de un acuerdo regional, tal y como ya ocurre en otras CCAA, como Aragón, que garantice los intereses de Castilla la Mancha en todas y cada una de las siete cuencas hidrográficas que nos afecten. En concreto el PSOE se compromete a alcanzar un acuerdo con el Gobierno en el plazo de 3 meses sobre las siguientes bases: 1. Que los distintos Planes Hidrológicos de cuenca que nos afectan, incluyan una reserva de agua suficiente para garantizar el caudal ecológico de nuestros ríos a su paso por Castilla la Mancha así como para atender todas nuestras necesidades presentes y futuras en materia de agua. Los caudales señalados en los estudios técnicos vigentes serán la base del acuerdo concreto que fijaremos en el plazo antes señalado. 2. Que se asegure la participación en la planificación hidrológica, así como en los órganos de dirección, planificación y gestión de las cuencas hidrográficas que discurren por nuestro territorio. 3. Que se delimiten correctamente las cuencas hidrográficas que conforman cada demarcación, de manera que los balances de recursos y demandas se hagan por cuenca hidrográfica y no por sistemas de explotación. 4. Que se determinen unas normas de explotación del Trasvase Tajo Segura que garanticen el carácter excedentario de los recursos que se pretendan trasvasar, que se apliquen en la cuenca receptora todos los recursos disponibles en la misma, y que se garantice una lámina estable en los embalses de cabecera. 5. Que se asegure la ejecución de las infraestructuras de abastecimiento y depuración dependientes de la administración del Estado que afectan a Castilla La Mancha. 6. Que se concluyan las actuaciones de modernización, desalación y reutilización previstas en las cuencas del Júcar y del Segura de manera que se incrementen los recursos disponibles en dichas cuencas, sustituyendo de esta forma los que provienen del trasvase a esas zonas.


7. Que se garantice que el abastecimiento es el uso prioritario, y que bajo ningún concepto el usuario de abastecimiento tenga que compensar a otro usuario con menor derecho. 8. Que en la cuenca del Guadiana, a fin de cumplir lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional del 2001 y las exigencias de la Directiva Marco del Agua, se garantice el abastecimiento de agua en cantidad y en calidad suficiente que asegure el consumo de los hogares, el mantenimiento y desarrollo de la actividad agrícola, industrial y medioambiental. 9. Que se convoque y dé operatividad a la Mesa Regional del Agua, con la participación de agentes sociales, asociaciones y representantes del medio rural, a los que se hará extensivo este documento

Emiliano García-Page Sánchez

Mª Dolores de Cospedal García

Secretario General PSOE-PSCM

Presidenta Partido Popular CLM


ACUERDO DEL PARTIDO POPULAR Y DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CASTILLA LA MANCHA EN RELACION A LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

El Partido Popular y el Partido Socialista de Castilla la Mancha, conscientes de la necesidad de disponer de una ley electoral elaborada con el máximo nivel de consenso político y social, perdurable en el tiempo y respetuosa con los principios constitucionales que regulan esta materia, alcanzan el siguiente acuerdo:

1º.- Ambos partidos se comprometen a alcanzar un acuerdo en los próximos tres meses sobre la reforma de la Ley Electoral de Castilla la Mancha sobre los siguientes principios: -

-

-

La reforma de la ley electoral que se proponga será fruto del acuerdo de ambos partidos. Se constituirá una circunscripción electoral única de ámbito regional, de forma que se garantice que la formación que obtenga un voto más, obtenga un mayor número de escaños. Se reducirá el número de diputados que componen la cámara hasta 45. Se garantizará que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor, independientemente del lugar en el que se emita. Se fomentará el mayor nivel de representatividad, de manera que se asegure que ninguna formación que obtenga un número de votos suficiente, quede fuera de las Cortes. Los diputados de Castilla la Mancha gozaran de los mismos derechos y estarán sujetos a las mismas obligaciones que el resto de los ciudadanos de Castilla la Mancha.

2º.- Ambos partidos se comprometen a abordar cuantas reformas legales sean precisas, incluso la del Estatuto de Autonomía, para hacer posibles los principios expuestos anteriormente.


3º.- Ambos partidos se comprometen a incorporar a dicho acuerdo a cuantas formaciones políticas y sociales aseguran el máximo nivel de participación y consenso político en relación a la legislación electoral.

Emiliano García-Page Sánchez

Mª Dolores Cospedal García

Secretario General PSOE-PSCM CLM

Presidenta Partido Popular


Cinco acuerdos para un gran pacto social para Castilla-La Mancha