Page 1


ÍNDICE

Introducción Logotipo/símbolo Papelería corporativa Tipografía corporativa Presencia en Internet Colores corporativos


INTRODUCCIÓN

La consolidación de Chiado Restaurante necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas en este Manual de Identidad Corporativa, como documento que garantice una unidad de criterios en su comunicación y difusión pública.

El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la identidad Visual de Chiado Restaurante. En él se establecen: el logotipo, las tipografías, las aplicaciones cromáticas, su página web y su presencia en las redes sociales.


Chiado es el primer restaurante del prestigioso cocinero Joao Oliveira, en España. Madrid ha sido el lugar elegido para continuar con su exitosa gastronomía.

Al igual que los restaurantes portugueses de Joao Oliveira en Lisboa, en el Chiado de Madrid se conserva la misma decoración sobria y elegante.

Chiado continúa en la capital de España la misma identidad de sus restaurantes lisboetas galardonados, año tras año, con varias estrellas Michelín.

La cocina, diversa y creativa, reinterpreta la gastronomía tradicional portuguesa a través de una investigación constante en nuevos sabores y texturas.


LOGOTIPO/SÍMBOLO

Chiado Restaurante se define como un imagotipo, compuesto por dos elementos que se fusionan para formar uno solo: el isotipo, que es la imagen de las teselas, y el logotipo compuesto únicamente por la tipografía Billionaire Medium Grunge para construir el nombre “Chiado”, y la tipografía TechnicBold para el término “Restaurante”, que acompaña al isotipo. Estos dos elementos: icono y logotipo propiamente dicho, pueden ser separados para su uso individual. El isotipo representa el empedrado portugués, en forma de mosaico, característico de Lisboa y, específicamente, de su barrio bohemio Chiado.


La efectividad de la identidad visual de Chiado Restaurante descrita en este manual se verá afectada si no se respeta la correcta reproducción y representación de los elementos que la componen. La retícula especifica la relación de las proporciones del logotipo. EL logotipo se inscribe en una superficie modular de proporciones en centímetros. Cualquier alteración de estos principios gráficos equivale a la pérdida total o parcial de la identificación de Chiado Restaurante.


LOGOTIPO EN NEGATIVO El logotipo en negativo está desarrollado como alternativa cuando existan restricciones del medio. Estas versiones monocromáticas grises podrán ser utilizadas para la impresión limitada a un color (negro) en fotocopiados, facturas y para el registro de la marca.

TAMAÑO

ÁREA DE SEGURIDAD

A tamaño mínimo, el logotipo mantiene una clara legibilidad y muestra una fuerte identificación, pero al reducir el tamaño del imagotipo es muy común que este pierda legibilidad, por eso debe respetarse el tamaño mínimo de reducción de 3.5 cm.

Ningún elemento debe colocarse dentro del área de seguridad definida para evitar que se contamine la imagen de la marca. Respetar el área de protección aumentará la visibilidad y reconocimiento del imagotipo. En todos sus lados, será el equivalente a 2 X.


RESTRICCIONES DE USO

No alterar el tamaño de los elementos que conforman el imagotipo, ni del isotipo, ni el de las tipografías.

No estirar o distorsionar el isotipo. No alterar el orden de los elementos del imagotipo.

No girar o rotar. No cambiar los colores corporativos. No alterar el tamaño de los elementos.


PAPELERÍA CORPORATIVA

TARJETAS DE VISITA Las tarjetas de visita son la carta de presentación de Chiado Restaurante, por lo tanto deben guardar relación directa y uniforme con el resto de piezas para poder mantener su unidad corporativa. Especificaciones: Tamaño de 5x9 cm Papel couché de 300 g Laminado mate


PRIMERA Y SEGUNDAS HOJAS ,CARTA El tamaño de las cartas será DIN-A4 e irán impresas a cuatro tintas. En las cartas se respetará las especificaciones que dicta el manual y se utilizará la tipografía corporativa Garamond. Especificaciones: Tamaño de 21,5x28 cm Tinta Pantone Black 3 2X Papel opalina 125 g


FACTURA Las facturas pueden ser sustituidas por la primera hoja de carta, siempre que incorporen la fecha, razón social, precio, impuestos o retenciones pertinentes, una numeración de factura, identificación fiscal y el detalle de los servicios prestados. Especificaciones: Tamaño A4 Tinta Pantone Black 3 2X


CARPETA Las carpetas corporativas se utilizan para guardar documentos y archivos. Es importante, también en ellas, guardar la imagen profesional. Especificaciones: Tamaño de 23x34 cm Papel couché de 350 g, en mate


CARTA DE MENÚ La carta del menú de un restaurante es una importante herramienta de marketig para el éxito del negocio: comunica a los clientes lo que podemos ofrecerle y se les transmite la imagen del local. Especificaciones: Tamaño 19.5 x 28 cm Couché 300 g, laminado mate


Chiado cuenta con una Carta dividida en cinco opciones: Menú Chiado, el más extenso con “20 momentos”, el equivalente a veinte platos, basados en la historia de la capital portuguesa, a un precio de 220 euros. Menú del Desasosiego, basado en el Libro del Desasosiego, de Fernando Pessoa, “como una historia en capítulos” a 150 euros, seis platos.

Menú de los Clásicos, con las creaciones que Joao Oliveira ya ha creado en su restaurante lisboeta y que mantiene invariables en su oferta a 85 euros, cuatro platos. Y su Menú Lisboa, disponible a mediodía de martes a viernes, a 60 euros, tres platos; confeccionado para el almuerzo diario, de las numerosas empresas, multinacionales y locales que existen en la zona, en donde está ubicado el local.


TIPOGRAFÍAS La tipografía corporativa es el tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen corporativa. La normalización de la tipografía es un factor fundamental en el Manual de Identidad Visual, para conferir unidad y armonía en todas las representaciones de Chiado Restaurante. La familia tipográfica corporativa es la Garamond. De uso en toda la comunicación interna y externa y señalética. Se eligió esta tipografía por su claridad, modernidad y buena legibilidad.

Como ya se ha indicado, el logotipo utiliza la tipografía Billionaire Medium Grunge para construir el nombre “Chiado” y la tipografía TechnicBold para el término “Restaurante” que acompaña al isotipo. Especificaciones: Titulares: Garamond 18 Bold Subtítulos: Garamond 16 Bold Cuerpo de Texto: Garamond 14 Regular Chiado Restaurante: Garamond 14 Regular


Para el diseño de la web de Chiado Restaurante se utilizará la tipografía Roboto por ser sans serif (a diferencia de la Garamond), más adecuada para su uso en pantalla y de mayor legibilidad.

ROBOTO

La tipografía Roboto, además, está disponible en seis estilos y su diseño limpio permite una correcta visión hasta en las pantallas más pequeñas, por lo que es un tipo de letra ideal para dispositivos móviles.


COLORES CORPORATIVOS

RGB Blanco: #f1f0f0 Negro: #313231 Rosa claro: #ef8479 Rojo: #e12721 Rosa oscuro:#e9544d PANTONE Blanco: 663C Negro: 426C Rosa claro: 170C Rojo: Bright Red C Rosa oscuro: Warm Red C

La gama cromática corporativa ha sido extraída del mismo logotipo. El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación en cualquier soporte de comunicación. El color principal y símbolo del Restaurante Chiado es el color rojo que, tal y cómo establece la psicología del color, demuestra alegría y fiesta y simboliza, en este caso, la pasión por la buena grastronomía. CMYK Blanco: 7 7 6 0 Negro: 82 78 70 47 Rosa claro: 0 67 46 0 Rojo: 0 95 85 0 Rosa oscuro: 0 86 65 0


PRESENCIA EN INTERNET

Cada red social tiene un público específico, pero en todas ellas se debe aplicar un mismo objetivo estratégico. La unidad y la coherencia son muy importantes para crear una imagen de marca. Chiado Restaurante debe tener una fuerte presencia en Internet. Para ello se creará un perfil de empresa en las redes más importantes y apropiadas para este tipo de sector: Facebook e Instagram, fundamentalmente. Asimismo, estará presente en las plataformas TripAdvisor y en El Tenedor .


WEB CORPORATIVA

La página web de Chiado Restaurante será totalmente responsive, ya que cada vez son más las personas que utilizan el teléfono o la tablet para buscar restaurantes en Internet y realizar la reserva. Por ello, se creará un diseño fundamentalmente centrado en el cliente; fácil de navegar. En la web se incluirá toda la información clave: menús, precios, ubicación y datos de contacto y de reserva.


La web corporativa de Chiado Restaurante es un portal online que sirve como canal de comunicación entre el restaurante y sus clientes potenciales ya que, a través de ella, podrán solicitar información relacionada con el mismo y realizar las reservas. Las partes de la web serán: cabecera: nombre, isotipo y las características del restaurante que le diferencian del resto; la llamada a la acción: centrada en el chef Joao Oliveira y en el prestigio de su gastronomía;n y los testimonios de los clientes. Se utilizará para realizar la web corporativa el tema Blade de WordPress, para diseñar una página avanzada y estéticamente refinada, elegante, de forma gráfica atractiva y visualmente fascinante, funcional.


Chiado Restaurante

Manual de Identidad Corporativa Chiado Restaurante.  

Supuesto Restaurante de comida portuguesa, realizado como ejercicio en el Curso de Paco Rosco (Academia Colón).

Manual de Identidad Corporativa Chiado Restaurante.  

Supuesto Restaurante de comida portuguesa, realizado como ejercicio en el Curso de Paco Rosco (Academia Colón).

Advertisement