Page 1

Área 2 de las ciencias biológicas, químicas y de la salud Osnaya Azurdia Jennifer Samantha Tableros Vidal Cesar Emerson Trujillo Duran Gustavo Materia: Orientación Educativa Maestra: Karime Elías Tesorero Grupo: 529


Introducci贸n ______________________________________

3

Cuerpo del trabajo__________________________________

4

Conclusi贸n________________________________________

20

Bibliograf铆a_______________________________________

~2~

21


La Facultad de Psicología de la UNAM conforma el centro de enseñanza profesional y científica de la Psicología más importante de México, además de ser líder nacional en investigación en su campo, reuniendo el cuerpo académico más nutrido y selecto en la disciplina. La carrera de Psicología tiene como objetivo fundamental la formación de psicólogas y psicólogos capaces de asumir de manera crítica y responsable su papel como profesionales, científicos sociales y ciudadanos, con sólidos conocimientos para contribuir al desarrollo de la psicología y con un alto nivel de compromiso para analizar y plantear alternativas de solución a los problemas de nuestra sociedad. Para ello, centra sus esfuerzos en mantener y renovar la discusión sobre los problemas epistemológicos, teóricos y metodológicos de la disciplina psicológica, así como de las principales preguntas y temáticas que han caracterizado su desarrollo histórico como profesión. Al reconocer las posibilidades y límites de la psicología en la comprensión de lo humano y la necesidad de establecer diálogos con otras disciplinas, la carrera propone en su programa una clara apertura interdisciplinaria. En la siguiente revista que nosotros como alumnos realizamos con un gran esfuerzo con el objetivo de dar a conocer a otros alumnos y a nosotros mismos la información necesaria para conocer más a fondo todo lo que conlleva la carrera de Psicología así mismo tomando en cuenta esto decidiremos si es nuestra mejor opción y cuales serian nuestras posibilidades en un futuro de crecer laboral y personalmente en esta carrera. Gutiérrez Ramírez 9 de agosto de2009 Proyecto Integrado de Psicología.

~3~


Planteles donde se imparte Facultad de Psicología

. De la Peña Rosa 7 de Agosto del 2010

Generacional

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Martínez Guerrero 8 de Septiembre del 2011 Revive

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Sandoval Uribe 19 de Agosto del 2011 Facultades

~4~


Descripción de la carrera

La Facultad de Psicología de la UNAM conforma el centro de enseñanza profesional y científica de la Psicología más importante de México, además de ser líder nacional en investigación en su campo, reuniendo el cuerpo académico más nutrido y selecto en la disciplina. La Facultad sólo ofrece una carrera, la Licenciatura en Psicología. Actualmente conviven dos planes de estudio de la Licenciatura, el establecido en 1971, casi concluido, y el nuevo, conocido como Plan 2008, aprobado por el Consejo Universitario e iniciado en ese año. Desde la generación 2008, los alumnos ingresan a este nuevo plan, que tiene un importante énfasis profesionalizarte y, por lo mismo, representa una mayor proporción de enseñanza en la práctica. La Licenciatura se imparte en dos sistemas, el escolarizado y el de universidad abierta, de naturaleza semipresencial. La población inscrita de estudiantes de licenciatura ronda los 4,000; un 23% de ellos son de primer ingreso. El 68% de los estudiantes pertenecen al sistema escolarizado y el resto al abierto. En semestres recientes, alrededor de 550 estudiantes egresan anualmente y 460 se titulan de licenciados en el mismo periodo. Tres cuartas partes de los estudiantes son mujeres. La Licenciatura se cursa en ocho semestres. Las asignaturas de los primeros cuatro semestres, el Área General, son obligatorias, lo mismo que una asignatura semestral en el resto de los semestres (denominado campo contextual). El resto de las asignaturas, optativas de elección, se organizan en los cinco campos de conocimiento: Procesos Psicosociales y Culturales, Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Organizacional, Psicología de la Educación, y Psicobiología y Neurociencias. Los semestres 5° a 7° componen el área de Formación Profesional Sustantiva. El 8° constituye el área de Formación Profesional Terminal, y en él cada campo de conocimiento ofrece distintas líneas terminales, asociadas a múltiples opciones de desarrollo profesional y, simultáneamente, a las diversas especializaciones que próximamente quedarán establecidas.

~5~


Objetivos

En la facultad de psicología, el plan y programa de estudio de la licenciatura para los sistemas escolarizado y abierto se diseño para formar profesionales de la psicología con: - Una visión solida y actualizada, plural y crítica acerca de los campos de conocimiento y de la intervención profesional de la disciplina. - Brindar flexibilidad para los estudiantes en la construcción de trayectorias académicas diversas. - Proporcionar un fuerte componente para la formación de la práctica de escenarios reales.

- Vincular y transitar de manera expedita entre la licenciatura y el posgrado. - Formar profesionales de la psicología con una visión sólida, actualizada, plural y crítica de diversos campos de conocimiento e intervención profesional de la disciplina, que participen en la atención de necesidades y soluciones de problemas psicológicos en diversos contextos y escenarios sociales, con un desempeño ético, profesional, enfoque multidisciplinario y compromiso social. - Desarrollar y promover la formación continua de los profesionales de la psicología con una visión sólida, actualizada, plural y crítica de diversos campos de conocimiento e intervención profesional de la disciplina, impulsando su capacitación en la atención de necesidades y soluciones de problemas psicológicos en diversos contextos y escenarios sociales, fortaleciendo su compromiso social, su capacidad de innovar procesos de intervención, así como continuar permanentemente su proceso de formación.

~6~


Semestres en que se estudian.

Facultad o escuela

Semestres en que se estudia

Facultad de PsicologĂ­a

Ocho semestres

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Ocho semestres Nueve semestres (SUAyED)

Facultad de estudios Superiores

Ocho semestres

Zaragoza

Arturo GonzĂĄlez 9 de mayo de 2010 Ayuntamiento de Utrera

~7~


- Modalidades

Facultad Psicología

de

estudios

de Escolarizado

De la 7 de Generacional

Peña Agosto

del

Rosa 2010

FES Zaragoza Escolarizado

Martínez 8 de Revive

FES Iztacala

Septiembre

Guerrero del 2011

Escolarizado

Sandoval 19 de Agosto del 2011

Uribe

Facultades

Sistema Abierto El Sistema Universidad Abierta en la Facultad ofrece una modalidad semipresencial de la Licenciatura en Psicología, con un importante apoyo en plataformas tecnológicas basadas en la Internet.

~8~


Perfil Ingreso

El aspirante a ingresar a la Facultad de psicología deberá cumplir con lo siguiente:

1. Conocimientos: o o o o o o o

Matemáticas Español Filosofía Sociología Biología Tecnologías de la Información Inglés

Salgado Martínez 2 de Julio del 2013 Inmobiliaria Profesional

~9~


2. Habilidades: o o o o o o o o

Razonamiento lógico matemático Comprensión de lectura Razonamiento verbal Expresión oral y escrita Analizar críticamente Establecer relaciones interpersonales Autoevaluación Creatividad

García Fontana 4 de Mayo del 2005 Picho Red

~ 10 ~


3. Actitudes: Es deseable que el aspirante a ingresar a la Facultad tenga actitudes de: o Responsabilidad o Servicio o Respeto o Apertura o Interés en la lectura o Interés por el conocimiento científico o Interés por las necesidades humanas y socioculturales o Autonomía

Rodriguez De la Madrid 14 de Noviembre del 2012 Metiendo Ruido

~ 11 ~


Perfil de Egreso

La primera noción unificadora del campo, se presenta en los cuatro primeros semestres (de segundo a cuarto) de la formación general de la carrera, es decir, en la Tradición de Aprendizaje y Conducta Adaptativa donde estudiamos a fondo la adaptabilidad del comportamiento a cambios en su entorno y su impacto en los distintos procesos básicos. Lo anterior es consistente con otras disciplinas tan diversas donde, para entender al comportamiento, es necesario analizar y describir correctamente el problema de “adaptación” que le presenta el entorno a un organismo. Una vez concluida esta etapa de Formación General, en la etapa de Formación Sustantiva el campo de conocimiento de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento se propone establecer en sus egresados el siguiente perfil: 1. Dotar al egresado de las habilidades metodológicas y conceptuales que le permitan iniciarse en el trabajo de investigación científica en las CCC y otras áreas afines de la psicología. 2. Desarrollar una visión integrada del cuerpo conceptual y metodológico del estudio de los fenómenos psicológicos. 3. Preparar al egresado para participar en instituciones académicas que requieren estructurar sus actividades en términos de la investigación científica. 4. Preparar al egresado para su incorporación a la investigación del comportamiento, ya sea como participante en equipos de trabajo o como parte de su formación en un programa doctoral. 5. Preparar al egresado para la comprensión y el manejo de las diversas técnicas de intervención, desarrolladas a partir del estudio de los fenómenos psicológicos de modo que pueda obtener una perspectiva integral de la psicología. 6. Alentar al estudiante a seguir formándose académicamente, más allá de la licenciatura, sirviéndose de los contenidos del Campo, como un virtual puente entre la licenciatura y el posgrado. 7. Proporcionar una formación metodológica firme, que coadyuve a la investigación en otras áreas de aplicación a la carrera. En la etapa de Formación Profesional, etapa Terminal (8° semestre), el Campo de CCC ofrece diversas posibilidades flexibles de líneas terminales:

~ 12 ~


1. La óptima recomendada por CCC para quienes al concluir la licenciatura deseen continuar de inmediato con estudios de Maestría o Doctorado en Psicología, derivados de la línea terminal denominada como Investigación y Docencia. 2. Para quienes deseen realizar la especialización en Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. 3. Para quienes deseen realizar la especialización que abordará el campo conocido como Análisis Conductual Aplicado y que se derivará de la línea terminal denominada actualmente como Evaluación, Intervención y Valoración del Cambio Conductual. 4. Para quienes deseen fortalecer sus habilidades metodológicas en CCC o complementar con dichas habilidades su formación en otro campo de la Psicología. 5. Para quienes deseen profundizar su formación en análisis cuantitativo. 6. Para quienes deseen complementar su formación conceptual con asignaturas de CCC, aunque decidan optar por un campo de conocimiento diferente.

Jaimes Martínez Elvia desconocido Estudios de psicología

Hernández Hernández 16 noviembre de 1011 Psicologia

~ 13 ~


Plan de Estudios

En 2008 se aprobó el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Psicología y en agosto de ese año ingresó su primera generación de estudiantes. El nuevo plan es resultado del trabajo colegiado de la comunidad académica y se caracteriza por el énfasis en la formación profesional, por una importante carga de formación en la práctica y por su gran apertura curricular. El Plan 2008 reorganizó a fondo la estructura de la Licenciatura; ésta se divide ahora en dos áreas curriculares sucesivas: Formación General, del 1º al 4º semestres, y Formación Profesional, del 5º al 8º. Un área continua, Formación Contextual, está constituida por una asignatura obligatoria en cada semestre del plan. El área de Formación Profesional, a su vez, se divide en dos fases: Formación Sustantiva, del 5º al 7º semestres, y Formación Terminal, que es el 8º semestre. En total, deben cubrirse 310 créditos. El área de Formación General, que abarca del primero al cuarto semestres, incluye 22 materias obligatorias, que representan 145 créditos (47% del total); en ella el estudiante conoce el campo general de la disciplina y distingue las principales tradiciones psicológicas. El área de Formación Contextual, que aporta una asignatura de 4 créditos por semestre, suma en este ciclo 16 créditos (5% del total). Así, los cuatro primeros semestres cubren 161 créditos obligatorios (52% del total). El plan continúa con la fase de Formación Sustantiva, del 5º al 7º semestres, en que el estudiante comienza a construir su trayectoria de formación académica individual. En esta fase hay 144 asignaturas optativas, agrupadas en los seis campos de conocimientos. Los créditos a cubrir son 99 (32% del total). Las 3 asignaturas obligatorias de Formación Contextual suman 12 créditos (4% del total). Así, en estos tres semestres han de cubrirse 111 créditos (36% del total). El octavo semestre constituye la fase de Formación Terminal; al concluirla, el estudiante podrá titularse o proseguir en una especialización del Programa Único de Especializaciones (PUEP). Quien decida titularse al término del octavo semestre, informará antes de inscribirse la modalidad de titulación elegida. En esta fase hay 66 asignaturas optativas, de los seis campos de conocimientos; los créditos a cubrir son 34 (11% del total). La asignatura obligatoria de Formación Contextual aporta 4 créditos (1% del total). Así, en este semestre deben cubrirse 38 créditos (12% del total). Campos de conocimiento del Plan de estudios 2008: El Plan de estudios 2008 considera los siguientes campos de conocimiento:

~ 14 ~


Psicología Clínica y de la Salud Psicología de la Educación Procesos Psicosociales y Culturales Psicología Organizacional Psicobiología y Neurociencias Ciencias Cognitivas y del Comportamiento

Facultad 25 Psicología UNA

de

de Enero

~ 15 ~

del

Psicología 2008


SERVICIO SOCIAL

Procedimiento de inscripción al servicio social para alumnos de esta Facultad El procedimiento que tiene que seguir un estudiante para inscribirse a su servicio social es el siguiente: 1) Se inscribe al taller de introducción en el Departamento de servicio social. Los talleres están programados todo el año y el alumno debe mostrar su historia académica con al menos el 70% de créditos y anotar No. de cuenta y sistema al que pertenece (escolarizado o SUA). 2) Cursa el taller de introducción, con una duración de tres horas, en donde se le informa del procedimiento a seguir para su inscripción. También se revisa el reglamento y la página WEB con las opciones para realizar servicio social. 3) Ingresa a la página de DGOSE, para conocer la oferta de instituciones. 4) Se entrevista con el responsable del programa en donde desea hacer su servicio, y le solicita la carta de aceptación. 5) Regresa con los documentos oficiales, que son: 5) El Programa de Servicio Social y Bolsa de Trabajo recibe la documentación, abre un expediente por estudiante y le asigna al asesor de servicio social, dependiendo de: a) El área de conocimiento en que está cursando o cursó el estudiante b) El horario en el que se realizará el servicio social. 6) Pasa a su primera cita con el asesor, quien le explica la forma de trabajo mensual y le entrega los formatos evaluación que entregará a la institución.

~ 16 ~


CAMPO Y MERCADO DE TRABAJO

Sicología Clínica: Salud mental y rehabilitación; Trabajo en organismos de atención a menores; Clínicas, hospitales y/o consultorios particulares; Evaluación diagnóstica y Entrevistas clínicas. Sicología Educativa: Diseño y optimización de procesos de enseñanza y Evaluación neuro-sicodiagnóstica con caos de niños con problemas escolares. Sicología Industrial: Áreas de recursos humanos y/o mercadotecnia de distintas empresas; Programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal e investigación de variables que influyen en la conducta del consumidor. Sicología Social: Diseño e implementación de programas sociales y Trabajo en instituciones públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles. Centro de Salud, Clínicas de Instituciones de Asistencia Social, Institutos de Investigación Clínica, Centros de Educación Especial, Instituciones Educativas (procesos de enseñanza-aprendizaje, orientador vocacional), Empresas (relación del individuo con su medio laboral), Centros de Desarrollo Infantil, Instituciones de Capacitación y Adiestramiento, así como en Consultorios Privados de Asesoría. Trabajo en organismos gubernamentales dedicados a la salud (SEJ, DIF, IMSS, ISSSTE.)

~ 17 ~


REQUISITOS DE TITULACION

Haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios (177 obligatorios y 133 optativos). Realizar Servicio Social obligatorio que dura aproximadamente 6 meses y se lleva a cabo en instituciones públicas u organizaciones que no persigan fines de lucro. Acreditar examen de lectura y comprensión de textos de ingles, francés, italiano o portugués. Cubrir la modalidad de titulación que elijas: A) Informe de prácticas. B) Reporte laboral y actualización temática. C) Informe profesional de servicio social. D) Estudios de posgrado de el programa único de Especializaciones de Psicología.

OPCIONES DE TITULACION 

Tesis individual o en grupo.

Tesina individual y examen global de conocimientos con replica oral.

Informe de practicas con replica oral.

Informe profesional de servicio social con replica oral.

Emanen general de conocimientos.

~ 18 ~


OPCIONES DE ESTUDIO FUERA DE LA UNAM

 Centro de Estudios Universitarios  Colegio Partenón S.C.  Escuela normal superior de México  Universidad del Valle de México  Instituto Universitario de Ciencias de la Comunicación  Instituto Politécnico Nacional  Universidad de las Americanas  Universidad de Oparin S.C.  Universidad Anáhuac  Tecnológico Universitario de México  Universidad Autónoma Metropolitana  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  Universidad Femenina  Universidad la Salle  Universidad de Tepeyac  Universidad Franco Mexicana  Universidad Insurgentes  Universidad Iberoamericana  Universidad Pedagógica Nacional  Universidad Salesiana  Universidad Westhill

~ 19 ~


La importancia de la carrera de psicología radica en que tiene un gran impacto cada vez mayor en la sociedad, al realizar este trabajo, nos podemos dar cuenta de que no es tan sencillo entrar y perseverar en una carrera así, se requiere mucha preparación y es una carrera complicada en el aspecto de resultados, ya que mediante los estudios de carreras de este tipo no se puede ver o percibir tanto el aprendizaje como en otras carreras, pero es igual de importante ya que en los tiempos del siglo XXI, la salud mental y sobre todo la salud emocional es tan importante como la salud física, si bien la salud mental y emocional no es palpable e incluso a veces no es visible, nos permite tener un funcionamiento humanístico mejor y más funcional. A través de los años la sociedad se ha podido dar cuenta de lo importante de profesiones como esta en la sociedad, en las relaciones interpersonales, en el comportamiento humano y es una base humanística para todas las carreras, ya que como alguna vez nos dijeron algunos de los entrevistados, esta carrera tiene más que nada una recompensa emocional, sentir que haces un bien que incluso puede ser trascendental en la vida de muchas personas, o en otros ámbitos, como ser psicólogo en cárceles o para reclutar gente en empresas son trabajos fundamentales en la vida, porque se podrá tener un currículo perfecto pero si no pasa las pruebas psicométricas incluso no es contratado, por esto elegimos ésta carrera, para nosotros es un pilar importante en la sociedad de ahora.

~ 20 ~


http://www.psicologia.unam.mx/

http://sua.psicol.unam.mx/

http://www.ired.unam.mx/

http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/247/plan-de-estudios-2008

http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/175/servicio-social-y-bolsa-de-trabajo

http://www.unam.mx/ver-pagina-accesible/es/36/preguntas-frecuentes

~ 21 ~


Revista  

Pues...no quiero irme a final de orientación =)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you