De Yare a Miraflores. El mismo subversivo

Page 64

José Vicente Rangel

Entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías (1992-2012)

meses, con motivo de ascensos y cambios en las Fuerzas Armadas. Hay el acto del Poliedro, por ejemplo. Ese es un acto que ante el país no tiene precedentes en la historia política de Venezuela, el doctor Caldera, sus hijos, el jefe de la Casa Militar, elementos de las Fuerzas Armadas ante un país, como previendo cualquier acontecimiento para plantear la sucesión presidencial, la hegemonía de los Caldera, y hay informaciones más menudas que yo poseo, pero no voy a darlas porque estaría poniendo en dificultades a mis amigos en las Fuerzas Armadas y a diversos organismos.

llegado del seno de las Fuerzas Armadas. Aquí se refiere a unas cosas bien interesantes, el documento tiene fecha 27 de julio del año 1994, preside la reunión el general de división Moisés Orozco Graterol, ya era ministro de la Defensa, exposición del general de división Moisés Orozco Graterol.

— Pero se podría decir que un movimiento de ese tipo está en función de la defensa, del orden constitucional, de la continuidad constitucional y, además de eso, yo te pediría que aportaras a la audiencia algún otro elemento que tú manejas. Dos preguntas; primera: ¿Se puede hablar de golpe si la pretensión sería mantener el orden constitucional? Segunda pregunta: ¿Qué otros elementos manejas tú para hacer una declaración tan categórica, tan rotunda, como la que has hecho? — Sería difícil pensar, casi imposible, que este movimiento al cual me refiero, estos preparativos para un golpe sean para preservar, como tú llamas, el orden constitucional, lo poco que de él queda. ¿Por qué? Porque también estas personas y sus analistas se refieren a lo siguiente: si la falta del doctor Caldera del gobierno ocurre antes de los dos años y medio del período, para lo cual faltan bastantes meses, bastante tiempo, habría que llamar a elecciones generales de nuevo, y ellos consideran que perderían las elecciones. Por tanto, ese movimiento es para cuidarse de ese acontecimiento. Decía Maquiavelo, en El Príncipe, que cuando los príncipes llegan al poder no sobre sus méritos sino sobre méritos ajenos, tienen que hacer trampas y malabarismos para mantenerse en él; ese es este caso. La otra pregunta: tú me requieres de algunos otros detalles, como no: tengo otro documento, también me ha 126

— ¿Quiénes asisten, más o menos? — Aquí asisten el general de división Pedro Valencia Vivas, comandante general del Ejército; general de división Pedro Hernández Guevara; general de brigada Alí Palmar López; general de brigada Ismael Hurtado Sucre; general de brigada Wilfredo Guerrero Zerpa, va a ascender a general de división, él es director de la DIM y quien me pide que le dé pruebas, imagínate la incongruencia, y otros oficiales de menor rango. Aquí hay una cosa bien importante en la exposición del general Moisés Orozco Graterol. El punto 3 dice lo siguiente: planteó la interrogante de ¿qué puede ocurrir? Dice: “A, que la situación de garantías suspendidas continúe igual; B, que la Corte Suprema de Justicia ventile el caso; y C, que exista un calderazo”, que tú lo señalabas. — ¿Calderazo? — Sí, que exista un calderazo, dice el ministro de la Defensa, y más abajo dice: “Manifestó, el ministro de la Defensa, que no debemos permitir que el país se nos embochinche como sucedió el 27 de febrero; y B, incentivó a los comandantes a prepararse para actuar antes de que suceda esta situación”. He aquí algunos elementos interesantísimos sobre esta acusación que yo he hecho. Esto tiene varios meses ya. Habría que ver cómo ha evolucionado la situación en este caso. Pero hay otro caso importante, José Vicente, dentro de este plan del gobierno —y utilizan a algunos militares para ello— está derribarme a mí del aprecio 127


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.