Polonia y México a lo largo de la historia (...)

Page 76

76

El periodo de la Segunda Guerra Mundial

en Francia, y los que no lo confirmaron declararon que no reconocían ningún cambio territorial realizado por medio de una agresión militar. Durante la guerra las autoridades polacas apreciaron la postura de los países latinoamericanos y en consecuencia nombraron a un enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en México. De esta manera el proceso de la penosa formación legal y real de una misión diplomática de la República de Polonia en México concluyó finalmente en enero de 1940, y el hasta ahora chargé d’affaires, Mieczysław Marchlewski, fue nombrado enviado extraordinario. Tras cumplir con las formalidades, el 24 de mayo de 1940 en nuevo enviado presentó sus cartas credenciales ante el presidente de México, Lázaro Cárdenas,156 que durante el acto subrayó que “el gobierno de México ha considerado y sigue considerando obligatorio demostrar solidaridad humana a los pueblos subyugados por otros pueblos potentes, continuar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Polonia, independientemente de las circunstancias en que se encuentra este país en el momento”.157 La Misión Diplomática con el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario residente en México funcionó de manera continua hasta julio de 1945, es decir, hasta el momento en que México revocó su reconocimiento del gobierno de Polonia en el exilio en Londres (véase Imagen 11). Durante la guerra disminuyó el alcance territorial de la Misión Diplomática de la República de Polonia. Esto tuvo que ver con la institución de nuevas misiones diplomáticas. En la gestión de la Misión Diplomática de la República de Polonia en La Habana, establecida en septiembre de 1942, se encontraron Haití y la República Dominicana. En abril de 1942 fue establecida la Misión Diplomática de la República de Polonia en Bogotá, Colombia, competente también en Venezuela. 156

Mieczysław Marchlewski, poseł RP w Meksyku do Ambasady RP w Waszyngtonie, Meksyk 25 maja 1940r., AAN, Waszyngton expediente 2959, fols. 7-10.

157

Discurso de Lázaro Cárdenas, 24 de mayo de 1940, AAN, Waszyngton, expediente 2959, fol. 10.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.