Issuu on Google+

TUTORIAL DE CLASSTOOLS CUESTIONARIOS Introducción Si necesitas una herramienta para hacer publicaciones en línea, CLASSTOOLS es de las más sencillas, aquí puedes crear desde textos hasta juegos, todo con índole educativo. La intención es crear publicaciones de manera rápida y simple, pero asegurando la interactividad, es una gran solución para presentaciones de creación inmediata que pueden compartirse rápidamente. Propósito Utilizar Classtools como herramienta de evaluación de clase a través de la plantilla Arcade Games Generator.

Características      

Herramienta Web Diseñada para usuarios novatos Interfaz sencilla e intuitiva Funciona en cualquier sistema operativo con conexión a internet Uso gratuito o con cuenta premium pagada con más funcionalidades. Maneja la mayoría de ideogramas conocidos, como el de espina de pez, mapas conceptuales u otros.

Ingreso 

Escoja su navegador de internet preferido:

Mozilla Firefox

Internet Explorer

Google Chrome

Ingrese la siguiente dirección:

http://classtools.net/

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 1 de 15


Figura 1: Dirección web de Classtools en el navegador

Al ingresar usted verá la siguiente pantalla, de no ser así repita los pasos descritos anteriormente:

Figura 2: Pantalla inicial USTED ACABA DE INGRESAR A CLASSTOOLS!!!!

Herramientas -

Plantillas

Classtool contiene varias plantillas y nos permite crear animaciones en flash que son fáciles de usar por los estudiantes para interactuar de manera didáctica.

Figura 3: Plantillas disponibles

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 2 de 15


Actualmente Classtools posee 24 plantillas, cada una relacionada con una serie de actividades y características, por ejemplo FAKEBOOK permite generar una simulación de red social simple entre los estudiantes, Venn Diagram configura diagrams de Venn de manera rápida o Arcade Game Generator usa simulaciones de videojuegos clásicos con preguntas para la autoevaluación y el aprehendizaje.

Arcade Game Generator La Plantlla Arcade Game Generator utiliza juegos clásicos de consola para hacer preguntas y verificar algunos conocimientos, de esta manera el estudiante es evaluado mientras se entretiene, Arcade Game Generator es la tercera plantilla en Classtools como se puede ver en la figura 3. Al dar click sobre esta plantilla vemos lo siguiente:

Figura 4: Pantalla inicial de Arcade Game Generator

Para utilizar la aplicación, se debe tener previamente diez preguntas y respuestas que queremos evaluar, cada par pregunta/respuesta ocupará una línea en el siguiente formato: Pregunta*respuesta

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 3 de 15


La siguiente figura muestra un ejemplo de diez preguntas creadas en el formato que requiere Arcade Game Generator AGG:

Es un programa que permite grabar audio y*video Permite grabar desde otros programas como*power point Las transiciones son animaciones efectos que se aplica a*clips Cuantas pistas de audio permit incluir*3 La extension en que Camtasia guarda los archivos es*camproj En youtube, tiempo maximo para subir un video con cuenta estándar es*15 minutos Al grabar un video se puede optar por grabar toda la*pantalla Un tipo de archivo de audio que puede incluir Camtasia es*mp3 Que es la tecnica del pandeo?*cambio zoom Camtasia permite modular la voz grabada?*si Figura 5: Preguntas en formato AGG Se deben colocar las preguntas como muestra la figura 6, una vez terminado se da click sobre el botón “Play”:

Figura 6: Preguntas colocadas en el AGG

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 4 de 15


Al dar click en Play tenemos a nuestra disposición los siguientes formatos de juego (Game format):

Figura 7: Formatos de juegos en AGG A continuación veremos una a uno los formatos de juegos disponibles: -

Matching pairs (Enlazando parejas)

Matching pairs es el clásico juego de memoria donde, en lugar de figuras se colocan las preguntas y sus respuestas, se mide el tiempo que se toma el estudiante en terminar el juego

Figura 8: Formatos de juegos en AGG Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 5 de 15


-

Wordshot (dispara palabra)

El clásico juego del “shoter” o disparador es ahora aplicado en la educación. Una vez des click en Wordshot, verás la siguiente pantalla:

Figura 9: Wordshot Al dar click en “Start” usted empieza su juego, para iniciar damos click en “Click here to start”:

Figura 10: Wordshot Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 6 de 15


Solamente las respuestas correctas explotarán según cada pregunta, solo tenemos 20 disparos para probar, así:

Explosión!!! Correcto!!

Figura 11: Wordshot, pregunta acertada -

Flashcards

Las flashcards agrupan las preguntas y respuestas, en dos cartas, el objetivo es que el estudiante de la respuesta antes de dar vuelta a la carta.

Figura 12: Presentación de Flashcard Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 7 de 15


Al dar la vuelta las dos cartas se visualiza la pregunta y la respuesta:

Figura 13: Respondiendo Flashcard El botón “Give up” o rendirse sirve para salir del juego antes de terminar. -

Manic miner

Figura 14: Pantalla principal de juego de Minero

Al dar click en “Play” el minero está listo para actuar, como vemos en la figura 15:

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 8 de 15


Figura 15: Minero en estado “Ready to play” El juego incluye niveles que se aprueban por total de preguntas contestadas en cada nivel.

Figura 16: Captura de pantalla del Minero Las preguntas aparecen en el recuadro amarillo con el total de vidas y el puntaje obtenido. Las posibles respuestas flotan en todo el escenario y el minero tiene que saltar, bajar o moverse hasta tocar la respuesta correcta, si se equivoca se va restando el puntaje.Cuando se ha contestado algunas preguntas de forma correcta se habilita la llave que permite saltar al siguiente nivel.

Figura 17: Llave de poder del minero

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 9 de 15


Si el tiempo ha expirado o se pierde vidas el juego termina.

Figura 18: Muerte del Minero Willy, pero el volverá…

-

CANNONBALL FUN

Al ingresar en Cannonball fun, esta es la primera pantalla del programa y que consiste en dar tiros con un cañón para la respuesta correcta.

Figura 19: Cannonball fun

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 10 de 15


El canon se puede dirigir con las flechas de movimiento: -

Arriba: el cañón se mueve a la derecha Abajo: el cañón se mueva a la izquierda Derecha: el cañón se desplaza a la derecha Izquierda: el cañón se desplaza a la izquierda Con la barra espaciadora se realiza el lanzamiento a una determinada velocidad

Figura 20: Cañón en acción, enfrentándose a las preguntas del enemigo Existe la posibilidad de recargar el cañón cuando aparece el carrito.

Figura 20: Cañón en proceso de recarga para que la diversión no termine. Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 11 de 15


Botones especiales Classtools dispone de un grupo de botones especiales, los mismo que tiene la siguiente funcionalidad: Guardar: Guarda en el PC como HTML Pantalla completa: Modo Fullscreen Editor: Nos lleva al editor

Código: Genera código HTML para embeber

Imprimir: Imprime la publicación

AYUDA!!

Figura 21: Botones especiales Una vez que se haya guardado el archivo basta con ejecutarlo y se abre el enlace a la juego, si no se ha restringido que el usuario ponga una clave, el jugador podrá cambiar las preguntas. Si no se desea que esto ocurra se realiza el siguiente procedimiento:

Figura 22: Contraseña Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 12 de 15


Se graba el archivo para que actualice este cambio, luego al momento de abrir el archivo .html generado se muestra la siguiente pantalla:

Figura 23: Apertura de archivo htm con contraseña

Damos clic en give up y se muestra la pantalla similar que se tenía para poder escoger la actividad que se desea realizar.

Figura 24: Menú para actividades Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 13 de 15


Si damos clic en Edit Question no solicita la contraseña para poder modificar las preguntas, caso contrario solo podrá realizar las actividades con las preguntas planteadas:

Figura 24: Solicita contraseña para editar preguntas

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 14 de 15


Ventajas y desventajas VENTAJAS Interfaz simple e intuitiva

DESVENTAJAS Extra sencilla, usuarios avanzados no la encontrarán muy útil Orientada al desarrollo rápido de Obligatoriamente se necesita acceso al productos internet Compartición a través de enlaces o por No es posible tener contenido privado código Alojamiento de materiales para compartir Orientada a estudiantes de primaria a en comunidad secundaria Animaciones en flash Por ser herramienta Web se tienen varias limitantes que deben compensarse con el ingenio y la experiencia del usuario.

MUCHAS GRACIAS!!!

Realizado por: Anita Pérez/Gabriel Cevallos

Página 15 de 15


Tutorial de Classtools: Autoevaluación