Enfermeriamqii1aedicion

Page 93

Enfermería Médico-Quirúrgica - Dumping tardío. Ocurre a las 2-4 horas tras la ingesta. Cursa únicamente con los síntomas derivados de la respuesta vasomotora. Tratamiento: consiste en realizar comidas más frecuentes (6-7 veces al día) y en pequeñas cantidades (EIR 06, 103). Con las medidas higienicodietéticas se suele controlar.

MQ

Su etiología es muy variada teniendo un papel importante la gastritis por H. pylori y la producida por AINE (se trata con IBP). La gastritis crónica autoinmune o atrófica se debe a un ataque autoinmune contra las células parietales que producen el ácido y el factor intrínseco para la absorción de vitamina B12. Produce hipoclorhidria (poca secreción ácida) y un déficit de vitamina B12 que a su vez puede producir una anemia perniciosa. El tratamiento es suplementar con vitamina B12.

3.4. Gastritis Inflamación de la mucosa gástrica. Pueden ser agudas o crónicas y pueden afectar a cualquier región del estómago o en su conjunto (pangastritis).

TEMA 4

PATOLOGÍA DEL ESÓFAGO Enfoque EIR

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es uno de los temas más preguntados en Digestivo. Céntrate en la modificación del estilo de vida para el tratamiento. También ha sido preguntado algún concepto aislado, como la acalasia.

4.1. Anatomía y fisiología El esófago es un tubo muscular que une la faringe (a través del EES o músculo cricofaríngeo) con el estómago (EEI). Tiene tres porciones: esófago cervical, torácico y abdominal. Formado por fibras musculares estriadas en el 1/3 que permiten la deglución y los 2/3 inferiores formados por músculo liso. En esos 2/3 inferiores existen ondas que propulsan el bolo alimenticio, existiendo tres tipos de ondas: - Primarias. Son peristálticas (eficaces) y ocurren después de las degluciones. - Secundarias. Son eficaces pero no ocurren después de la deglución. Ayudan a evitar el daño producido por el reflujo gastroesofágico (RGE). - Terciarias. Ineficaces o no peristálticas. Van apareciendo con la edad. Al inicio de la deglución se produce la relajación del EES y junto con las ondas peristálticas primarias y secundarias (se activan cuando llega la comida que origina distensión esofágica) ayudan a la progresión del bolo. La comida pasa al estómago con la relajación del EEI y tras atravesarlo vuelve a aumentar la presión que es su situación basal y ayuda a prevenir el RGE. Vascularización Arterias esofágicas superior, media e inferior.

Inervación Nervio vago (X pc). Además, tiene una inervación intrínseca formada por el plexo nervioso de Meissner (submucoso) y el plexo mientérico de Auerbach (entre las capas muscular circular y longitudinal).

4.2. Trastornos motores esofágicos Disfagia Es la dificultad para deglutir alimentos. Distinguimos dos tipos: - Orofaríngea o alta. • Dificultad para el paso del bolo de la faringe al esófago por el músculo cricofaríngeo (esfínter esofágico superior). • Su causa más frecuente son las alteraciones del SNC (ACVA, Parkinson, EM, ELA…). • Clínica. Es frecuente la regurgitación nasal de alimentos y se puede presentar con síntomas respiratorios (aspiración, asfixia, neumonía…). • Tratamiento. El de la enfermedad de base, generalmente rehabilitación. En algunos casos puede hacerse miotomía del músculo cricofaríngeo. - Esofágica o baja. • Mecánica. Estrechamiento de la luz esofágica. - Causas. • Intrínsecas. Origen péptico (la más frecuente), tumores, membranas faríngeas o esofágicas o anillo de Schatzki. • Extrínsecas (compresión). Masa mediastínica, divertículo de Zencker, vasos aberrantes, compresión vertebral… • Impactación alimentaria (sensación de stop).

Digestivo

Pág. 93


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.