NUEVA GRAMÁTICA DE LENGUA ESPAÑOLA

Page 21

01 Gramatica folleto

11.2h

8/3/07

10:20

Página 14

MORFOLOGÍA

14

– Diácono/diaconisa; histrión/histrionisa; papa/papisa; poeta/poetisa (también se usa el femenino poeta, según se hace notar en el § 11.4e); profeta/profetisa; sacerdote/sacerdotisa. En el nordeste argentino, se usa gurí/gurisa con el sentido de ‘niño, niña’. – Gallo/gallina; héroe/heroína; jabalí/jabalina; zar/zarina.

Al sustantivo jabalina corresponde una etimología no asociada con jabalí (fr. javeline) cuando designa cierto objeto que se lanza en las competencias deportivas. El femenino que corresponde a algunas de las oposiciones mencionadas puede estar más restringido que el masculino. Así, para designar la mujer que ejerce hoy el sacerdocio en ciertas confesiones cristianas no es normal el sustantivo sacerdotisa, pero empieza a emplearse el sustantivo sacerdote (una sacerdote), que pasa de esta forma al grupo de los comunes en cuanto al género, como en el siguiente ejemplo: La sacerdote que no pudo perdonar (Mundo [Esp.] 9/3/2006). 11.2h. Otros pares, formados sobre pautas menos productivas, son el citado rey/reina y los femeninos terminados en -iz: actor/actriz (en el ámbito jurídico, se usa también actora como adjetivo —parte actora— y como sustantivo actor/actora: La actora reclamó en su demanda el cobro de cierta suma de dinero) o el antiguo cantatriz. Existe directriz como adjetivo y como sustantivo femenino, pero no como nombre de persona (cf. director / directora). En algunas regiones de Colombia se usa el sustantivo masculino institutor ‘maestro, pedagogo’, mientras que el femenino institutriz es de uso general con el mismo sentido que posee esa voz en el resto del mundo hispánico. Véase también sobre este mismo punto el §... Adjetivo. 11.2i. Por lo general, los diminutivos de los nombres propios de persona (§… Derivación apreciativa) adoptan como terminación la del género del sustantivo del que proceden, al margen

del sexo de la persona designada, sobre todo si el sustantivo es masculino terminado en -o. Así, rosario es sustantivo común masculino (un rosario antiguo), mientras que Rosario es habitualmente nombre propio femenino (Mi prima Rosario es muy lista), aunque puede ser también nombre de varón. El diminutivo correspondiente al antropónimo femenino es Rosarito (nombre propio femenino con terminación masculina). Contrastan de igual forma amparo (nombre común masculino) y Amparo (nombre propio femenino). El diminutivo Amparito es nombre propio femenino con terminación masculina. Así pues, la terminación del diminutivo se establece en estos casos en función de la base léxica, y no del sexo de la persona a la que corresponde. Se han documentado los diminutivos Rosarita y Amparita, ambos de muy escaso uso. En cambio, sobre el sustantivo masculino pilar se forma el nombre propio femenino Pilar, cuyos diminutivos más habituales, con distinta extensión geográfica, son Pilarita, Pilarcita, Pilarcica, Pilarica, Pilarina, si bien existe también el diminutivo Pilarín. Sobre los dobletes del tipo de manita/manito (ambos diminutivos de mano según los países), véase el §... Derivación apreciativa.

11.3. Sustantivos comunes y ambiguos en cuanto al género 11.3a. Algunos sustantivos animados poseen los dos géneros, de modo que no permiten distinguir el sexo de las entidades que designan mediante el empleo de desinencias. Esta información se obtiene indirectamente, es decir, a través de la concordancia con adjetivos y determinantes. A estos sustantivos se les llama, como se adelantó en el § 11.1d,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.