Page 1

www.elvenezolanonews.com

Condados Broward y Palm Beach Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013 Año XXII N. 05 - Edición 943 24 Páginas - Circulación Quincenal

BROWARD

¡Gracias!

Y

PALM

D

BEACH

ar gracias es un hábito, como tal se cultiva y hace tanto bien a quien la da como a quien la recibe. Los venezolanos que hemos emigrado a los Estados Unidos nos hemos venido adaptando, ya somos parte del paisaje, del sonido, del acento, de la comunidad y de sus costumbres. Por eso el hábito de dar gracias en el cuarto jueves tan especial de noviembre, ya se ha convertido en algo muy propio, una ocasión que celebramos con los nuestros. En este “Día de Acción de Gracias” queremos mostrar nuestra gratitud a todos ustedes por la aceptación de nuestro medio comunitario, no sólo como un ágora de discusión de ideas para todos los que vivimos en el Sur de la Florida, sino también por acudir siempre a nuestro llamado por las causas humanitarias y nobles, que nos destacan como un medio comunitario con responsabilidad social, como un medio comprometido para seguir ayudando a los que nos necesiten. “El agradecimiento es la memoria del corazón”. Y hoy reconocemos el favor de la gracia, esa fuerza incalculable de vivir agradecido, ese sentimiento que nos brinda alegría y felicidad. Sirva la historia de la cosecha para agradecer a todos ustedes por tantas ocasiones bellas y aleccionadoras que vivimos y nos unen, gracias por estar siempre ahí. Ustedes son motivo para que este día tenga un significado especial en nuestro medio de comunicación. ¡Feliz Día de Acción de Gracias!


28. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


AF AD MD EL VENEZOLANO OCT 01 MARRON.pdf

PUBLICIDAD

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

10/16/13

9:20 AM

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 27


26. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


02. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Grove at Grand Bay...

¡SENCILLAMENTE ESPECTACULAR! Diseñado por Bjarke Ingels, arquitecto reconocido como “Innovador del Año” por la revista del Wall Street Journal 2011 Torre Norte 95% vendida Torre Sur 60% vendida Apartamentos disponibles de 3 a 7 habitaciones Coconut Grove (Miami), FL groveatgrandbay.com

98 apartamentos con espectaculares vistas sobre la bahía de Biscayne. Invierta en el condominio más exclusivo de Miami con el diseño más innovador y comience a vivir la inigualable experiencia de Grove at Grand Bay.

Cervera Real Estate Sala de Ventas USA +1.305.929.8646

Propietario y Constructor: Broker participation welcome. Oral representation cannot be relied upon as correctly stating the presentation of the Developer, for correct representation, make reference to the documents required by section 718.503 Florida Statutes, to be furnished by the Developer or Buyer or Lessee. Not an offer where prohibited by State Statutes. Plans, features and amenities subject to change without notice. All illustrations are artist conceptual renderings and are subject to change without notice. This advertisement does not constitute an offer in the states of NY or NJ or any jurisdiction where prior registration or other qualification is required. Equal Housing Opportunity. All plans and renderings are conceptual and are subject to change without notice.


PUBLICIDAD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 03

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Gentle hands, Gentle hearts

Caring for you like family

Su Dentista Venezolana • Universidad Central de Venezuela

Post Grado University of Michigan • La mejor atención para usted y su familia • Radiografías Digitales (90% menos radiación) • Aceptamos Seguros • Laboratorio Dental Propio

Dra. Marcela Newman

• Abierto los sábados

a nsul0t210) o C ( fias era

Prim

$

89 cia usen

(A

ra diog

Ra

150)

en (0

Exam

nfe

de e

110)

al)

dont

erio ad p

rmed

n

illa(0

nc za Se

ie

Limp

Pla

De Inc nta l u 2 L ye: l imp 25% iez as d

(954) 983-3992

esc

los

19

$

uen

to e

0

nl a tam a ma l año ien yoria tos de

tra

hollywoodsmilesfl.com 1869 NW 66th Ave. Hollywood, FL 33024


04. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Desde El Puente

Editorial

Fervor Zuliano Oswaldo Álvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

E

sta semana siempre resulta especial para los zulianos. El 18 de noviembre es el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, igualmente conocida como La Chinita de Maracaibo. La alegría se desborda acompañando las múltiples manifestaciones de una fe mariana que crece en el alma de los zulianos. Maracaibo se viste de fiesta. La iluminación de calles y avenidas, de casas y edificios y el espíritu de Navidad adelantados con viejos y nuevos gaiteros a pleno pulmón, ofrecen momentos inolvidables que se renuevan anualmente. La fe es inquebrantable. Este año ha tenido de particular la dura situación por la que atraviesa el país. El Zulia tiene los mismos problemas que el resto de Venezuela y otros, distintos y exclusivos, tanto o más graves que los conocidos en las demás regiones. Como pocas veces antes el anhelo de cambio radical y profundo está en el ambiente. El pueblo aspira salir pronto del régimen actual, así como también a asumir progresivamente un grado

mayor de autonomía política y administrativa. El Zulia tiene recursos y gente para salir adelante, sin depender de la administración central. En estos días ratificamos nuestra visión autonomista de la región y la municipalización de la vida pública. Está cerca la hora final del centralismo totalitario, del presidencialismo agudo y de la espantosa corrupción de los tres últimos quinquenios. Muchas oraciones de la semana caminan en esa dirección, aunque convencidos de que ni la Virgen, ni el Espíritu Santo harán por nosotros los que nos corresponde. Ellos cumplirán su parte, exigiendo que cumplamos la nuestra sin más dilaciones ni excusas. Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, “virgencita soberana de la grey maracaibera”, a ti nos encomendamos de nuevo. Eres patrona, además, de la Guardia Nacional de Venezuela y de toda Colombia, de donde nos vienen la historia y la tradición arraigadas en lo más profundo del alma zuliana. En vos confiamos, eres la guía orientadora de la batalla.

Ahora la especulación es de todos

E

OPINION

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

sta semana ha sido intensa, dura, propicia para eso que llaman la introspección retrospectiva, que es mirar pa’dentro y pa’tras simultáneamente. Contemplar la imagen de una señora llevándose un producto sin pagar de una tienda (creo que la palabra que define el hecho está prohibida) te confronta con Colón, con el 19 de abril, con Bolívar, con el Vargas y el Carujo que llevamos por dentro. Doña Bárbara y Santos Luzardo continúan su pugna en esta llanura venezolana propicia para el esfuerzo, como lo es hoy para la hazaña de cargar una caja que es mas grande que tu humanidad y soltarla en el estacionamiento para volver a la tienda por otra. Esta semana la gente se le acerca a uno y le espeta: “¿de qué vas a escribir este viernes?”, “la tienes fácil” o “tienes demasiados temas”. La verdad es que no esta fácil y tampoco hay muchos temas y sobre todo no hay humor, porque el tema en el fondo es uno y el mismo, nuestro destino: ¿hacia dónde va este país?¿Cómo fue que caímos tan bajo? Esta semana se nos ha instalado a los venezolanos un vértigo sociológico, una sensación de desesperanza. Nos damos miedo. Uno trata de entender el asunto con los recursos de la razón, pero no hay forma. Qué hay especuladores, eso no es una novedad en Venezuela. Lo asombroso en este momento sería que no los hubiese, no sólo por nuestra natural tendencia a la viveza y al pillaje, sino porque prácticamente en Venezuela están cerrados los caminos de un país decente. La única manera de conseguir dólares es que te los regale el Estado y es un negocio demasiado bueno para no hacerlo. Es hasta negocio importar comida y dejar que se pudra porque la ganancia de venderla es una minucia. Trabajar honestamente es, prácticamente, una vergüenza, un atentado contra el sentido común, que es en nuestra tierra, como diría aquel español, el menos común de los sentidos. El llamado proceso carga con el peso de la contradicción de querer combatir la corrupción que el mismo promueve.

Esta semana la usura se democratizó. Como todas las cosas de este gobierno, combatiendo la especulación nos convirtió a todos en especuladores. ¿De dónde surgió esa urgencia de televisores pantalla plana y aires acondicionados, boy rays y dvds? ¿Será que estamos condenados a que este país siempre este en manos del más vivo, del más malandro? ¿Por qué el honesto se siente como un imbécil sin destino? Esta semana alguien vendió un televisor pantalla que compró en 3.500 Bs. en 15.000 Bs., un televisor que la tienda vendía en 12.500 Bs. Mucha gente hizo su cola varias veces y compro lo que pudo. También surgieron los vendedores de puestos en las colas, con 3 colas vendidas podías conseguir una lavadora. Aparecieron los prestamistas zamureando a las puertas de las tiendas, una FAE (fuerza armada electrodoméstica), que también son de aquí y bolsas no son y algo se llevarán. Por su parte, los malandros no hicieron cola esperaron a sus incautos vecinos en las escaleras para un “ven a mi que tengo flor” a punta e’pistola. No hace falta ser Reinaldo Dos Santos, para avizorar que lo que viene es candanga con burundanga, para decirlo en términos cubanos. Los comerciantes honestos temen tener existencias que puedan ser decomisadas o sometidas a esa palabra que no podemos nombrar. La especulación será la norma. Mucho dinero sin nada que comprar. Esta semana, un país que no tiene electricidad se llenó de electrodomésticos nuevos. Dios nos libre de que todos esos aparatos sean enchufados el mismo día. Esta semana han vuelto a enfrentarse Vargas y Carujo. Y uno no sabe por qué, pero se le va instalando en el alma la sensación de que el país se nos va al Carujo.

¡Que nadie vote por ti!

N

uestros padres y abuelos lucharon con ahínco en el siglo pasado para que en Venezuela se implantara la democracia después de tantos años de tiranías, dictaduras y personalismo de todo género. El 23 de enero de 1958 se sacudieron la última dictadura del siglo XX. Ahora tienen quince años tratando de revertir ese proceso democrático para construir una nueva forma de totalitarismo, de esa utopía denominada socialismo del siglo XXI y que no es otra cosa que la repetición de los fracasos comunistas en la URSS, China , Vietnam, Cambodia, Corea del Norte y Cuba. Los más avezados de esos países, salvo la isla de la felicidad y la monarquía hereditaria coreana, ya han abandonado la utopía y se han adaptado, cada uno a su manera, al antes maldecido capitalismo occidental. En estos quince años de mal gobierno, Venezuela ha padecido la mayor inflación, desabastecimiento, inseguridad personal, violación de los derechos humanos y deficiencia en los servicios de salud y otros servicios públicos de que se tenga memoria. Mucho más grave que lo que haya podido ocurrir en la llamada IV República, que preferimos calificar como la Era Democrática, como la República Civil. Circunstancias que deben lograr movilizar a la mayoría consciente y responsable del país para ir a votar el 8D y, al igual que nuestros antepasados en el siglo XX, marcar así esa fecha como el inicio glorioso de la recuperación de la dignidad nacional y del rescate para siempre de los valores democráticos que son la verdadera esencia de nuestro pueblo. Aprovechemos esta navidad para el reencuentro entre todos los venezolanos demócratas, libres, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, empresarios, obreros, campesinos, militares, estudiantes, empleados del sector privado y público en la que le hagan saber a Maduro y a sus patrones cubanos que Venezuela ni se vende, ni se rinde, porque nunca será una copia al carbón de la Cuba fidelista. El 8D tiene que ser un clamor popular por la unidad, un llamado a la tolerancia, al respeto, a la inclusión. Un grito por la libertad. Es demasiado difícil pensar en la República Civil, mientras te asesinan a tus hijos; cuando se te obliga a comprar la leche en polvo por cucharadas; cuando solo puedes comprar, tras una cola de horas, dos pollos para una semana de una familia de ocho personas. Nadie merece vivir en una Venezuela así. Nadie merece que la patria se parezca a una crisis interminable y creciente. Por eso hay que votar, llamar a votar y pedir que la gente participe y participar. http://www.quenadievoteporti.com/ #QueNadieVotePorTi es una de las iniciativas, para garantizar que el voto de quienes no pueden ir a votar no sea usurpado. Para que no sigan robándote la Patria.

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Broward Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com sylvia.bello@gmail.com Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 sandra.ramon@elvenezolanonews.com ramonsandra61@msn.com Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Minerva Azócar Horóscopo: Martha Martínez

Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Laureano Márquez, Carlos Alberto Montaner, Manuel Malaver, Luis Prieto.

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027, Teléfono: (786) 487.4272 www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita en los Condados de Broward y Palm Beach

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 05

Ley Habilitante

Luis Prieto Oliveira lprieto21@aol.com

L

a Asamblea Nacional, aprobó en segunda discusión la Ley Habilitante, solicitada por el espurio Maduro, con la muy esperada adición del “diputado 99”, a quien tuvieron lejos de la vista del público hasta que lograron la gran hazaña de desaforar a la diputada María Aranguren, principal por el estado Monagas, electa en las listas de Mi Gato, organización política regional encabezada por el ex gobernador de ese estado, conocido como el “gato” Briceño. Esta es la última en la historia de las leyes habilitantes, que durante este régimen han proliferado, sobre todo por la evidente ineptitud de los personeros que han tenido a su cargo el mandato constitucional de ejercer el poder ejecutivo, Se ha consagrado un terrible hábito de los gobiernos, de tratar de solucionar los problemas “sobrevenidos”, como les gusta a ellos llamarlos, mediante la creación de instrumentos legislativos ad-hoc, emitidos con la omisión del necesario análisis legislativo, que, en cierta forma, garantiza la necesaria y obligatoria separación y equilibrio de los poderes. “Habilitación” Toda persona que ha tratado de resolver cualquier problema en la administración pública venezolana, ha tropezado con una peculiar institución, posiblemente única en los anales del derecho y la praxis administrativa, que es el de la “habilitación”. Cuando hay que obtener un documento oficial, sometido o no al pago de un arancel administrativo o judicial, el ciudadano venezolano tropieza con un mecanismo muy particular de la burocracia criolla. El empleado ante cuya taquilla o escritorio acciona el solicitante, hace que consulta un grueso libro y le dice a la persona: “amigo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo xyz y las listas de prioridad, su certificado sólo podrá emitirse dentro de 45 días”. El cuitado, que requiere ese papel para ayer, porque se lo han solicitado a última hora, como culminación de un complejo proceso administrativo, contesta: “señor, yo necesito este papel con urgencia, ¿no hay alguna forma de que salga antes?”. El empleado asomando una sonrisa entre pícara y complacida, le riposta: “Bueno, caballero, si usted habilita, podría sacar ese papel para mañana”, “Bueno, ¿cuánto habría que pagar?”. Surge entonces una cifra que depende de la urgencia que detecte el empleado, el aspecto del solicitante y la naturaleza de la gestión. Este mecanismo, que aparentemente tiene un lejano origen en la administración colonial española, y que trataban de nacionalizar los aranceles de la corona, es uno de los más remotos precedentes de la corrupción administrativa. La habilitación, en del imaginario popular, es un truco para cobrar más y ganarse una plata fuera de sueldo. La Constitución de 1961, la que duró más en su vigencia en nuestra historia, establecía que el presidente, cuando existieran

La ley habilitante quiere modificar la estructura política, eliminando las instancias administrativas y políticas intermedias y dar al presidente la potestad de manejar los asuntos nacionales directamente, con un sistema comunal

circunstancias económicas graves, podría obtener poderes especiales del Congreso, con el voto favorable de una mayoría calificada, para legislar por decreto por un período máximo de 90 días, sobre asuntos económicos, exclusivamente. Dichos decretos deberían ser sometidos posteriormente a la consideración parlamentaria. Durante sus 37 años de vigencia, durante la mal llamada cuarta república, los presidentes solicitaron y obtuvieron tales poderes en seis ocasiones y dictaron 172 decretos, todos ellos enmarcados en el área económica y financiera. La Constitución de 1999 en su artículo 203, previó la autorización al presidente para emitir decretos con fuerza de ley sobre cualquier materia, previa promulgación de una ley habilitante, votada por las dos quintas partes de los diputados miembros de la Asamblea Nacional. Durante el ya insoportable régimen bolivariano, el presidente ha solicitado y obtenido 5 leyes habilitantes, con una extensión total de 3 años y medio, que son más de 25% del tiempo en el cual han gobernado. Esas leyes han generado 224 decretos con fuerza de ley, que en la mayoría de los casos no se han dedicado a las materias para las cuales se las solicitó. Por ejemplo, la primera habilitante, de 1999-2001, produjo decretos sobre la propiedad de la tierra y otros asuntos que no requerían un mecanismo legislativo de emergencia. En la más reciente, que se extendió por 18 meses, supuestamente para atender la emergencia por las lluvias, se promulgó una nueva Ley Orgánica del Trabajo y otras disposiciones que afectan la llamada “nueva geometría del poder”, forma espuria de imponer por la fuerza, y sin discusión algunos aspectos de la derrotada reforma constitucional de 2007. El concepto de Ley Habilitante, dada la negativa tradición de ese término en la

historia y la tradición democrática, queda claramente explicado al ver el tortuoso proceso que llevó, en esta ocasión, a la aprobación de la propuesta presidencial. Se estuvo extorsionando y tratando de comprar a ciertos diputados opositores acerca de cuya lealtad podía haber dudas, pero esos intentos fracasaron. Entonces fijaron su atención en la diputada monaguense María Aranguren, cuyo suplente continúa siendo fiel al gobierno, y le forjaron un expediente en la cual la acusaron de delitos que no implican su juicio de mérito y desafuero por la AN, pero era indispensable hacerlo para logar los 99 votos requeridos. Como se ve, estamos ante una legislación concebida a contrapelo de la justicia y de la legalidad, con el único fin de dotar al incapaz e ilegítimo presidente, de poderes especiales que le permitirán liquidar a la empresa privada y modificar la estructura política establecida por el modelo constitucional de 1999, para tratar de instaurar un sistema abiertamente comunista, desvirtuando mandatos específicos del pueblo venezolano, que rechazó tales propósitos en el referendo constitucional de 2007. Perspectivas políticas económicas No hay nadie en su sano juicio que piense en la posibilidad de resolver los gravísimos problemas económicos, fiscales y financieros que enfrenta el gobierno desde hace más de catorce años, entregando a ejecutantes incapaces de armonía, instrumentos poderosos. Por mucho que se esfuerce un burro en cantar, de su garganta no podrán salir más que rebuznos, de igual manera, una administración en la cual se ha derogado el principio del mérito, en favor del principio de la lealtad perruna a los dictados de una jefatura política, cada vez más desvinculada de las realidades que minan la vida de los venezolanos, no está capacitada, por mucha habilitación que reciba, para enfrentar una crisis sistémica como la que enfrenta a Venezuela.

En ocasiones anteriores, cuando se invocaron situaciones extraordinarias de emergencia, tal como ocurrió en 1959, al inicio del gobierno de Rómulo Betancourt, el país disponía de una verdadera constelación de estrellas intelectuales, políticas y financieras, cuyo desempeño ayudó a que Venezuela, entre 1958 y 1983, disfrutara de uno de los más largos períodos de estabilidad política y armonía financiera en toda su historia. Hoy la situación es exactamente contraria, el gobierno sabe que cuenta con el repudio activo de más de 70% de los venezolanos y tiene que recurrir a registrar el fondo de las cajas de desperdicios para encontrar a personas que quieran enfrentar lo que está ocurriendo. Muchos de estos funcionarios saben que “río revuelto, ganancia de pescadores”, como expresa nuestro viejo refrán, y están dispuestos, atarraya en mano, a lanzar sus artes de pesca en el depauperado tesoro nacional para un trágico raspado final de la olla de nuestra tesorería nacional. La ley habilitante quiere modificar la estructura política, eliminando las instancias administrativas y políticas intermedias y dar al presidente la potestad de manejar los asuntos nacionales directamente, con un sistema comunal que no existe en nuestra legislación y tradición jurídico-administrativa, eliminando gobernaciones, alcaldías y hasta un poder legislativo que ejerza un control sobre la acción gubernativa. A esas pretensiones casi de ultratumba, a las que quieren someternos, hay que responder con la firmeza de nuestras convicciones republicanas y con fe en la capacidad de la democracia y de su principal actor, que es el pueblo venezolano, para superar esta crisis, que a diferencia de otras, es fundamentalmente el producto de una pésima gestión de gobierno, en medio de una abundancia sin precedentes, que exacerbó la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia, como valores supremos del anti gobierno.


06. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Maduro, el anti-humanista Marcos Villasmil

D

menospreciarla. De tales conductas, hay una muy buena cosecha de antiguos opositores venezolanos hoy enchufados en el chavismo, y que mueren callados ante todos los desmanes de estos 15 años.

e los programas mañaneros que acostumbro a ver destaca “Los Desayunos de la Tele”, en Televisión Española. Sobre todo la sección de entrevistas, donde la presentadora, María Casado, y un buen panel de periodistas, entrevistan a una personalidad, casi siempre de la política. En el caso que vale la pena referir en esta nota, el entrevistado hace pocos días fue Julio Anguita. Para quien no lo conozca o recuerde, Anguita es un viejo comunista andaluz. Alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista entre 1988 y 1998, y coordinador general, entre 1989 y 2000, de Izquierda Unida, el partido que fundaron los comunistas hispanos en 1986, junto con otras organizaciones radicales, para dar la impresión de que ya no lo eran tanto, habida cuenta de que la franquicia original se había venido a menos, como cierto muro berlinés pocos años después. Algo así como que a usted le va mal con su franquicia de KFC, y para hacerla más criollita, cercana y nativa, la llama Pollos Arturo. La misma vaina, pero con otras insignias. Vale la pena acotar que Izquierda Unida ha sido, dentro del arco partidista español, el más fiel amigo del socialismo del siglo XXI. Volviendo con nuestra entrevista. Preguntado acerca de qué significa hoy ser de izquierda, el hombre contesta tajantemente: “ser de izquierda es reivindicar los derechos humanos.” ¿Un comunista hablando de derechos humanos? Fin de mundo; es como oír a un pastor protestante de Mississippi defender el matrimonio gay.

El marxismo es, así, un moralismo disfrazado. En el caso venezolano, los autodenominados revolucionarios han tenido siempre claro que para triunfar tienen que destruir las raíces culturales de corte liberal en el pueblo venezolano. Y tienen quince años en esa tarea. Leszek Kolakowski les quitó la careta, hace ya algunos años. En el ensayo “Marxism and Human Rights” (de su libro “Modernity On Endless Trial”, The University of Chicago Press, 1990), el gran filósofo polaco da las claves fundamentales de la relación de la teoría y praxis marxistas con los derechos humanos. El concepto derechos humanos posee tres características esenciales: a) los derechos humanos son válidos por la inherente dignidad de la persona humana; b) este orden es inmutable en cualquier región, zona o parte del mundo donde convivan seres humanos, y c) estos derechos les pertenecen a personas concretas, a individuos, no a grupos sociales, razas, clases, castas, profesiones, sexos, naciones, u otras clasificaciones similares. Para un marxista el concepto de libertad y la idea de unos derechos humanos son meras expresiones de una sociedad burguesa destinada a desaparecer (en el mar de la felicidad del que nos hablaba el difunto). Marx lo decía clarito: los derechos humanos

implican una sociedad en la cual los intereses de cada uno están inevitablemente opuestos a los de los otros, una sociedad partida en trozos gracias a los deseos y aspiraciones privados. La llegada del comunismo, al destruir la división de clases y el conflicto que ella genera, hace inútil la idea de unos “derechos humanos” en lo que conllevan de derechos de la persona. Los derechos humanos no son sino una fachada del capitalismo. Todo comunista, especialmente en oposición, se vende como un humanista. Pero, estemos claros: cada vez que un marxista ha hablado de derechos humanos lo ha hecho como una mera concesión táctica. La conducta de parte de un marxista cuando lucha por derechos ciudadanos en los regímenes despóticos no socialistas (por ejemplo, las dictaduras militares clásicas), se transforma luego, apenas llegar al poder, buscando destruir esos derechos que se defendían en la oposición. Defienden la dignidad humana para luego

Los recientes actos de vandalismo promovidos por el propio Maduro reafirman la idea de que quienes tienen derechos son aquellos que acepten las reglas del proceso; y detrás de la guerra económica, hay confrontaciones propias del siglo XIX: burgueses contra proletarios, ricos contra pobres, usureros contra el pueblo, revolucionarios contra explotadores. Para Maduro, a su peculiar manera todo un humanista de corte marxista, o sea un antihumanista, la vida no se define individualmente sino como parte de acciones colectivas: por ello los venezolanos no salimos de una cola, una marcha, saqueos, tomas. En esta época de escasez tanto material como moral, la vida del venezolano se diluye en múltiples experiencias colectivas. ¿Costos? Los que el antihumanista Maduro considere necesarios. Merece recordarse que no ha habido en la historia de la humanidad una revolución auto-denominada comunista donde no hayan muerto inocentes por el simple hecho de pertenecer a una clase social, a un cierto nivel de estudios, a una determinada

religión, a un cierto tipo de ingreso económico. Para Maduro el anti-humanista, la integración social y comunal se realiza sólo mediante la exclusión de otros, de los enemigos. Y el uso de la violencia -que Maduro no ha negado nunca que está dispuesto a usar la necesaria con el fin de mantenerse en el podergenera la única legitimidad que a él le interesa, porque es a la que puede aspirar: un pueblo convertido en masa, y que produzca una clara síntesis entre coerción y consentimiento, con el fin de generar la sociedad chavista perfecta: una sociedad de cómplices y de siervos de las muchas o pocas migas que caigan de la mesa petroestatal. Para el anti-humanismo madurista, quien no saquea, quien se niega a convertirse en masa, es culpable. El centro de su política se basa en el desprecio del individuo, del pluralismo de ideas, de la deliberación, del diálogo. Intentar dialogar con Maduro es como tratar de asir humo. Maduro siempre preferirá una Venezuela destruida, pero comunista, y no próspera pero capitalista. Frente al sistema-de-vida, que todo humanista verdadero defiende, Maduro el-antihumanista, ofrece un sistema-demuerte. Por ello, las tribulaciones económicas no son nunca asumidas como problemáticas porque afecten a los individuos –recordemos que los marxistas desprecian tal concepto- sino porque podrían afectar la sobrevivencia del sistemade-muerte. Y en esa grave coyuntura, entre dos sistemas absolutamente contrarios, es que nos encontramos todos los venezolanos.

JFK y Castro se encuentran medio siglo

S

e alborotó el avispero a los 50 años del asesinato de John F. Kennedy. El Secretario de Estado John Kerry no descarta que Fidel Castro o los soviéticos estuvieran detrás de esa muerte. Lo acaba de afirmar a media lengua. No cree, como medio país, la tesis oficial de que Lee Harvey Oswald era un loco suelto que actuó por su cuenta y riesgo. Kerry no es el primer funcionario de alto rango que tiene esa sospecha. El presidente Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, pensaba lo mismo. Joseph Califano, Secretario del Ejército en esa época, coincidía con su presidente. Winston Scott, el jefe de la CIA en México, país al que Oswald acudió poco antes del crimen y se entrevistó con diplomáticos cubanos y soviéticos, sostenía algo similar. No disputaban que Oswald hubiera disparado. Era su rifle, eran sus huellas digitales y lo prueban los exámenes balísticos. Incluso, casi todos, aunque con dudas, aceptaban que fue el único tirador, pero algunos suponían que el asesino había sido dirigido hacia su objetivo por la mano cubana. (O, al menos, como barrunta Brian Latell, alto oficial de la CIA en su libro Castro´s Secrets: Cuban Intelligence,

the CIA, and the Assassination of John F. Kennedy, La Habana conocía lo que iba a suceder). Castro tenía razones para alentar la muerte de Kennedy. Sabía que el presidente norteamericano estaba tratando de asesinarlo. Y lo sabía –según Latell— porque uno de los presuntos magnicidas, el Comandante Rolando Cubela, era un doble agente. Lo sabía, también, porque alguno de los gángsters detenidos en Cuba le había contado a sus captores que la Mafia había sido cooptada, nada menos que por Bobby Kennedy, para liquidar a Fidel. El gobierno cubano niega su vinculación al crimen y ha puesto en circulación otras hipótesis improbables a manera de cortina de humo. Fidel Castro insinúa que fue Lyndon Johnson. Pero su aparato de desinformación afirma que fueron los exiliados cubanos. Concretamente, Herminio Díaz, un antiguo compañero de Fidel Castro en una violenta organización gangsteril llamada Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) de los años cuarenta, y Eladio del Valle, un excongresista cubano. Ninguno de los dos podía defenderse de la acusación porque habían sido asesinados Herminio, desembarcando

clandestinamente en Cuba. Del Valle apareció muerto de un tiro en el pecho y un machetazo en la cabeza. Su muerte ocurrió en Miami. Nunca se supo quiénes lo ejecutaron, pero las investigaciones apuntan a un trabajo de la inteligencia cubana. Hay cuatro fuentes que no cuentan todo lo que saben. La primera es Estados Unidos. Washington mantiene censuradas cientos de páginas relacionadas con el viaje de Oswald a México y sus relaciones con los servicios cubanos. ¿Por qué? Una hipótesis es que el crimen se hubiera podido evitar si se hubiera transmitido correctamente todo lo que sabía la estación de la CIA sobre las relaciones de Oswald con al aparato castrista. Ocultan un caso terrible de negligencia. La segunda es La Habana y, especialmente, el oficial de inteligencia Fabián Escalante –hoy general–, quien, aparentemente, estaba en Dallas el día del asesinato. Escalante, además, pudiera aclarar las relaciones (¿íntimas?) entre Silvia Tirado de Durán, empleada del consulado cubano en México, y Oswald. También, la participación del asesino en una fiesta

“cubana” en DF, como relatara la escritora mexicana Elena Garro, presente en el baile. La tercera es Moscú. La inteligencia soviética sabe mucho sobre Oswald. No es lógico que la URSS hubiera utilizado a una persona con la biografía de este personaje para matar al presidente norteamericano, dado que inmediatamente hubiera despertado sospechas, pero es muy significativo que Oswald se hubiera reunido en México con Oleg Nechiporenko, un agente de inteligencia de quien se afirma que no era extraño a estas siniestras tareas. Pero acaso el testimonio más importante es el de la Mafia. ¿Por qué Jack Ruby, un hampón de poca monta, decide ejecutar a Oswald “para ahorrarle a Jacqueline Kennedy la pena de participar en un juicio doloroso”? Conmovedor, pero impropio de un endurecido gangstercillo. Oswald había negado ser el autor del asesinato y en ese momento todo era muy confuso. ¿Trataba Ruby de borrar otras huellas? Cuando se cumplan 100 años de la muerte de JFK tal vez sepamos un poco más. O nunca. www.firmaspress.com. Su último libro es la novela Otra vez adiós.


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 07

Al borde del saqueo

El control social con y sin mariposas José Hernández

E

n Venezuela están pasando muchas cosas. Desde acá, decidimos enviar un cuestionario por internet a algunos oficiales militares venezolanos en situación de retiro. Las preguntas eran sencillas: ¿Por qué el gobierno promueve los saqueos? ¿Qué puede ganar con eso? ¿Por qué electrónicos y baterías? ¿Por qué no comida? En su tiempo en la FFAA siendo oficial activo ¿Cómo se manejaban estas situaciones? Las respuestas de dos de los convocados están a continuación. Ambos dejaron sin responder esta ¿Cómo es eso de que la Armada anda de la libre transportando diputados de oposición y sacando barcos permitidos por los cubanos? La pregunta tenía que ver con la presencia de los integrantes de la movida parlamentaria en El Cuyuní, reclamando la soberanía de Venezuela en el Esequibo, las fuerzas marítimas venezolanas los llevaron a allá, para hacer el reclamo, incluyendo a uno que no es parlamentario como Leopoldo López. La Armada sacó de aguas que habían sido entregadas por el difunto y Nicolás a los guyaneses un barco de exploración petrolera. El elemento se ha manejado con discreción y con censura, pero es una realidad, el brazo naval de la FANB, al menos en relación con el Esequibo no le hace caso al gobierno. Marco Ferreira Vienen “las consecuencias” El general Marco Ferreira fue activo de la Guardia Nacional, salió de Venezuela por su participación en los sucesos de abril de 2002. Siempre ha sido una fuente de información en casos policiales y en historias sobre el crimen organizado en la Venezuela “bolivariana”. ¿Por qué el gobierno promueve constantemente los saqueos? “Esta acción del gobierno no tiene lógica alguna más que la “propia lógica” de ellos. Una cosa es lo que el gobierno espera que ocurra en el país y otra lo que necesariamente va a ocurrir. Ellos parten de la falsa premisa de que “todo el pueblo” se va a sentir contento con que los “especuladores” no puedan seguir especulando y están en lo cierto. La gente anda contenta porque puede comprar más artículos superfluos que los que tenía planeado adquirir y ahí está gastando todo su dinero, y si puede saquear un negocio aprovechando la situación lo hará. De manera que los que se benefician con la actitud del gobierno andan contentos y son más que los que están resultando afectados. Pero luego vendrá la segunda parte del problema: Las consecuencias. Habrá un momento en que el mismo gobierno va a tener que tomar acciones para parar esto y es ahí donde está el problema. El Caracazo puso de rodillas al gobierno de Pérez y fue solo Caracas y Miranda y solo en el área metropolitana, no en la totalidad. ¿Cómo quedará el gobierno si se le escapa de las manos la situación en todo el país? Hay quienes dicen que todo lo hacen para suspender las elecciones, pero estoy seguro que no es así. Si las suspenden la

“El efecto mariposa es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes”

paliza será mayor cuando las hagan. La situación va a continuar deteriorándose y todo proceso de elecciones se hará para ellos más cuesta arriba con el tiempo. ¿Qué puede ganar con eso? “Nada”. ¿Por qué electrónicos y baterías? “Electrónicos porque es lo que más compra la gente para diciembre, además de las hallacas, y además porque son los que le hacen competencia a los electrónicos que traen de China. ¿Baterías? Lo ignoro, pero las fábricas son venezolanas y se deben importar muy pocas. Seguramente tienen otro negocio por detrás que aparecerá pronto. ¿Por qué no comida? Porque el gobierno maneja ese rubro y a los primeros que le caería la gente sería a los Mercal. En su tiempo en la FFAA, cuando usted estaba activo ¿Cómo se manejaban estas situaciones? “Con pinzas. El gobierno le tenía pánico a este tipo de situación y se prevenía con mucho patrullaje y la actuación inmediata. Ahora, la inacción puede resultar fatal.” Julio Rodríguez El efecto mariposa y la teoría del caos Julio Rodríguez llegó a coronel, es abogado y se le vincula a los hechos de la Plaza Altamira de finales de 2002, cuando un grupo de oficiales desobedeciendo las órdenes del difunto presidente, se alzó en la Plaza Altamira de Caracas llamando a la desobediencia cívica. Respondió las mismas preguntas: ¿Por qué el gobierno promueve los saqueos? ¿Qué puede ganar con eso? ¿Por qué electrónicos y baterías? ¿Por qué no comida? En su tiempo en la FFAA siendo oficial activo ¿Cómo se manejaban estas situaciones? Aquí sus respuestas. “Los saqueos forman parte del guión Castro-Comunista para desarrollar la Teoría del Caos (efecto mariposa). En un sistema caótico los resultados finales se pueden manipular con pequeñas variaciones. De esa forma, sólo el gobierno cubano controla lo que pueda pasar en Venezuela y Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y su combo solo ejecutan y manejan el daño colateral. Sostiene Rodríguez.

El saqueo como política del gobierno

Según Wikipedia, “El efecto mariposa es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.” El nombre le fue dado por Edward Lorenz. Para responder ¿Qué ganan los del gobierno con este caos? Rodríguez explicó “Espantar lo que queda de la clase alta y media que no está con el régimen, y de la empresa privada”. Pero continuó, “Ganan la lealtad de sus huestes, profundizando la idea de quitarle al rico para darle al pobre.(una suerte de Robin Hood). Ganan tiempo para terminar de destruir el orden establecido y lograr el control y la sumisión total. Ganan tiempo para apoderarse de todas las riquezas y recursos del país. Ganan tiempo para seguir destruyendo los principios y valores de las Fuerzas Armadas.

Sobre la Armada y su peculiar proceder frente a Nicolás no hablamos nada, pero al final solo pude recodar el párrafo final de unas notas de Leonardo Padrón publicadas en su blog y en la edición dominical de El Nacional. “Frente a los ojos de los venezolanos se balancea una gigantesca piñata de petróleo desde la explotación del pozo Zumaque 1 en Mené Grande, hace 99 años. Los invitados al festín de dólares que genera el oro negro siempre han sido muy pocos. Hoy la rebatiña continúa, solo que los convidados no son los mismos. Ahora acostumbran vestir una franela roja, con unos ojos pintados en ella. Unos ojos que, según sus fanáticos, perseguían el horizonte de nuestra felicidad colectiva. Pero tales ojos privilegiaron esa adictiva golosina que es el poder. Eso es hoy lo único que le importa a sus discípulos, ser dueños del país, mientras una madre anónima compra por 10 Bs. dos cucharadas de leche en polvo en un rincón fangoso de la patria.”

Sobre ¿Por qué electrónicos?, dio esta respuesta “Porque es parte de la cultura del venezolano tener buenos aparatos, así se viva en un rancho y se pase hambre.” “Es más sencillo y más efectivo para el Régimen en las cercanías de Navidades y fin de año”, agregó. Sobre el miedo a los saqueos y el manejo del gobierno explicó, “En mi tiempo esos saqueos los manejaba la Policía. La experiencia del Caracazo fue demasiado traumática. Además el gobierno no estimulaba esos hechos vandálicos”. recordó Rodríguez.

Pura propaganda para las próximas elecciones


08. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

ESPECIAL

A 50 años de su asesinato

JFK en Venezuela José Hernández*

C

pero aprendiendo de lo que se hizo bien para hacerlo mejor en el futuro”. Kennedy reconoció la significación de Venezuela como proveedor de petróleo, en paz o en guerra, de Estados Unidos. En febrero de 1963, Betancourt le retribuyó la visita a Kennedy. Fue, en suma, una gran etapa para las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington.

uando circule esta edición se recordará en los Estados Unidos, una de las fechas más amargas de historia de este país, el asesinato del Presidente en ejercicio John Fitzgerald Kennedy (JFK, como acostumbra el mundo sajón a llamar a sus prohombres por las siglas). Hace 50 años en Dallas, de acuerdo con las versiones oficiales, Lee Harvey Oswald, un extraño comunista americano, estacionado en el cuarto piso del depósito de las bibliotecas públicas de Dallas, usando una Carabina Carcano 6.5 modelo 91-38 con mira telescópica, que por correo a un almacén de Chicago y le costó $ 12,78, a unas decenas de metros del paso de la caravana presidencial, hizo tres disparos que impactaron al presidente y al gobernador tejano John Connally quien sobrevivió al impacto. JFK fue declarado muerto a los pocos minutos. Esa versión oficial es una de las noticias más cuestionadas de la historia. Para muchos es muy difícil de creer que aquel joven solitario, pudiera asesinar con tanta facilidad al hombre más poderoso del mundo. 50 años de controversia han nutrido las dudas sobre esta noticia difícil de entender por las distancias, las soledades y los personajes. Dos importantes personajes coincidieron en sus presidencias Rómulo Betancourt (Venezuela 1959-1964) y JFK (EEUU 1961-1963). En dos oportunidades Kennedy y Betancourt sostuvieron encuentros públicos, en visitas de estado de JFK a Venezuela en diciembre de 1961, cuando participó en el lanzamiento de la Reforma Agraria en La Morita estado Aragua y desarrolló una visita de estado repleta de anécdotas y en febrero de 1963, cuando pocos meses antes de su asesinato, Kennedy recibía en la Casa Blanca a Rómulo en visita de estado. La relación estaba amenizada por la estupenda relación tejida entre el Senador por Massachusetts y su esposa la legendaria Jackie y un intelectual jurista venezolano, Enrique Tejera París y su esposa. Tejera fue el embajador de Rómulo ante la Casa Blanca y era común ver a las dos parejas salir a cenar por el Washington de aquel entonces. Dos hombres y la libertad Simón Alberto Consalvi, quien ocupara también la embajada venezolana en Washington, escribió sobre la relación Rómulo-JFK. “Una clave en las relaciones

El historiador Arthur Schlesinger precedió a Kennedy en una visita de exploración a Venezuela, como su consejero de mayor jerarquía. Conversó con el Presidente Betancourt, a quien encontró en los tiempos del exilio. Su testimonio guarda sumo interés, y estas son sus palabras:

JFK y Betancourt en el lanzamiento de la Reforma Agraria Venezolana

diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, que constituye un buen método para analizar y comprender las relaciones entre ambas naciones, son los presidentes, sus personalidades, los asuntos que predominaron durante sus periodos en la gran potencia mundial, y, desde luego, los presidentes que en Venezuela coincidieron en el tiempo con aquellos”. Tal para cual, así como a Pérez Jiménez le tocó el general Eisenhower, a Betancourt le correspondió en fortuna John F. Kennedy. En 1960, Kennedy publicó su libro “The Strategy of peace”, una especie de manifiesto de política internacional de un aspirante a la presidencia de Estados Unidos. De las referencias a América Latina, conviene retener estas palabras: “El desarrollo amargo, airado, apasionado, de la revolución cubana demuestra que las playas del hemisferio americano y de las islas del Caribe no son inmunes a las ideas y fuerzas que causan tormentas semejantes en otros continentes. Tal como nosotros redescubrimos nuestro propio pasado revolucionario, a fin de comprender el espíritu y la significación de las insurgencias anticoloniales en Asia y África, debemos releer la vida de Simón Bolívar el Libertador y, algunas veces, dictador, de América del Sur, para apreciar el nuevo contagio por la libertad y las reformas que ahora se generaliza al sur de nuestras fronteras”. Kennedy se preguntó si Castro hubiera tomado una orientación más racional después de su victoria, si el Gobierno de Estados Unidos no hubiera respaldado durante largo tiempo al dictador Batista, y si se le hubiera dado al fiero rebelde una acogida más calurosa en su hora de triunfo, especialmente durante su viaje

a Estados Unidos. Dijo no estar seguro de esa hipótesis. Coincidió con Harry S. Truman en un juicio sobre el asunto y una crítica despiadada al general Eisenhower. Kennedy analizó las relaciones con América Latina a propósito de la Revolución cubana y de su inesperada influencia. No vio a Cuba, sin embargo, como un caso aislado, sino en el contexto general. Reconoció que Estados Unidos debía expresar preocupación por la libertad y la democracia y revisar las relaciones con los dictadores que ahora, o en el futuro, traten de suprimir las aspiraciones de sus pueblos. Obviamente, estos puntos de vista establecían puntos de encuentro con las tesis del Presidente Betancourt. El candidato Kennedy añadió: “Nosotros podemos tomar las decisiones largamente demoradas y requeridas para permitir que las olas revolucionarias que sacuden a América Latina se encausen a través de canales relativamente pacíficos, orientadas hacia las tareas constructivas que tenemos a mano”. Así pensaba Kennedy antes de ser Presidente. Ya en la Casa Blanca, postuló la Alianza para el Progreso en 1961. Se trataba de un vasto conjunto de programas multilaterales destinados a combatir la pobreza y las desigualdades. En la Conferencia de Punta del Este se aprobó la Carta de la Alianza. Los países de América Latina se comprometieron a aportar 80 millardos de dólares en diez años, y Estados Unidos a contribuir con 20%. Abogaba por la vigencia de los sistemas democráticos, por la distribución equitativa del ingreso, la reforma agraria y la planificación social. La reforma agraria John F. Kennedy fue el primer Presidente de Estados Unidos que vino a Venezuela en visita de Estado. En diciembre de 1961, fue huésped de Rómulo Betancourt. Resultaron grandes y fieles amigos. Eran tiempos de la reforma agraria democrática. Ambos presidentes viajaron a La Morita, en el estado Aragua, donde un asentamiento campesino figuraba como ejemplo de lo que se emprendía en todo el país.

Minutos antes de una de las noticias más cuestionadas de la historia

En La Morita, Betancourt le dijo a Kennedy: “Esta reforma agraria nuestra se ha realizado enmarcada en formulas legales, por métodos pacíficos y acertando unas veces y errando otras,

“Mi última parada fue Caracas. Yo no había visto a Betancourt desde hacía diez años en La Habana. Hasta el final de aquellos años había vivido una existencia de exilio político, a veces perseguido por los agentes de Pérez Jiménez, el brutal dictador venezolano y, durante algún tiempo, puesto en entredicho por el Departamento de Estado, hecho por el que no parecía guardar rencor. Vuelto a Venezuela tras la caída de Pérez Jiménez, fue elegido para la Presidencia. Ahora tenía esperanzas de ser el primer Presidente venezolano que llegase al término de su magistratura”. Los signos de los tiempos Ver aquellas fotos, aquella excelente relación y tratar de comprender como hemos llegado a esta parte sin embajadores, sin consulado en Miami, con un ambiente enguerrillado y cargado de epítetos dan muestra de lo que ha venido pasando. Los presidentes de Estados Unidos volvieron a Venezuela, después de la visita de JFK, Carter, Bush (Padres) y Clinton visitaron Caracas en algún momento, reconociendo el vigor de la democracia venezolana y la importancia del fortalecimiento del estado de derecho en la región. Desde hace 15 años el gobierno venezolano mantiene las peores relaciones con nuestro principal cliente, amparados detrás de la idea de un cambio ideológico que va en camino directo al hambre, la miseria y la destrucción. Las libertades públicas, el estado de derecho, el respeto a la constitución, a la democracia, la tolerancia, el respeto y la inclusión, junto al derecho a la libertad comercial y a la libre empresa, han consolidado más de doscientos años de relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela. Desde los inicios del siglo XIX los gobiernos de Jefferson y John Adams, tuvieron reconocimientos públicos con los independentistas venezolanos. El primer presidente de la revolución americana se carteaba con Bolívar y se intercambiaban presentes. John F. Kennedy, a quien, con respeto y admiración se le recuerda al cumplirse 50 años de su asesinato, junto con Rómulo Betancourt, representaron esa tradición de buena relación entre los jefes de estado de los dos países, en épocas en las que Venezuela crecía de manera armónica y libre. *Con ayuda de Simón Alberto Consalvi


EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 09

Terapia de Remplazo Hormonal de HealthGAINES

Para lograr el equilibrio óptimo Sandra Ramón Vilarasau

ánimo. Son conocidas como “los mensajeros químicos del cuerpo” ya que les dicen a las diferentes partes del organismo cómo actuar y qué hacer. Cuando los niveles hormonales comienzan a fluctuar generan una serie de cambios y síntomas en el organismo como son el aumento de la grasa corporal, la fatiga, el insomnio, la disminución de la líbido, los cambios de ánimo y la perdida de la masa muscular, entre otros. La terapia de reemplazo hormonal tiene como objetivo restituir los niveles hormonales para recuperar la sensación de bienestar.

El doctor Gaines posee un amplio conocimiento de la medicina conocida como “Age Management”

A

partir de los 30 años y como parte del proceso de envejecimiento, se inicia un declive gradual de la producción de las hormonas, tanto en hombres como en mujeres. Por ejemplo, en las mujeres, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen considerablemente durante la menopausia. En los hombres, se puede observar un descenso en los niveles de testosterona durante la andropausia o menopausia masculina, afectando sus capacidades sexuales y otras funciones. Así mismo, los niveles de otras hormonas, que son igualmente importantes para el organismo, comienzan a fluctuar. La terapia de reemplazo hormonal bioidéntica busca restaurar los niveles hormonales de hombres y mujeres a un nivel óptimo y llegar así a un balance hormonal, donde los pacientes se sienten saludables y llenos de energía y vitalidad. Con estas palabras, inicia la entrevista el doctor Richard Gaines, Presidente y Director Médico de HealthGAINS. Con más de 25 años de experiencia como médico anestesiólogo y profesional de la salud, el doctor Gaines posee un amplio conocimiento de la medicina conocida como Age

Management. Se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y completó su residencia en Brigham and Women’s Hospital, un hospital universitario de renombre afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard. En 1985, el doctor Gaines se mudó a Florida. Desde entonces, ocupó una diversidad de cargos para prestigiosas instituciones médicas como son Sheridan HealthCorp, Memorial Regional Hospital y Memorial Same Day Surgery Centers. In

2005, recibió su entrenamiento en Age Management del Cenegenics Medical Institute. Un año después, abrió HealthGAINS. ¿Cuál es la importancia de la Terapia de Reemplazo Hormonal? Las hormonas son fundamentales ya que regulan importantes procesos en el organismo como son el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la función sexual, la reproducción y el estado de

¿Cómo saber si una persona está perdiendo su vitalidad? ¿Cuáles son los estudios iniciales? - El primer paso antes de iniciar una terapia de reemplazo hormonal consiste en medir los niveles hormonales con un examen de sangre. Con estos resultados, junto con un análisis detallado de los síntomas del paciente, su historial médico y su estado de salud, el doctor Richard Gaines determina cual es el plan médico más adecuado a seguir. El plan no sólo consiste en la terapia con hormonas, sino también en un programa integral de ejercicios, una guía nutricional y suplementos vitamínicos. El transcurso del tratamiento se realiza bajo la supervisión directa del doctor Gaines para garantizar que los niveles hormonales se mantengan siempre en un equilibrio óptimo. ¿Cuánto dura una terapia de reemplazo hormonal? - La duración del tratamiento depende de las necesidades y las deficiencias hormonales de cada paciente en particular. ¿Se requiere de alguna preparación especial para recibir la terapia? - El paciente no requiere tener ninguna preparación especial, tan solo el deseo de mejorar su calidad de vida.

Las hormonas bioidénticas provienen de fuentes naturales

¿Existe algún riesgo con el reemplazo de hormonas? - Las hormonas bioidénticas provienen de fuentes naturales.

Son extraídas principalmente de productos vegetales y plantas, y desarrolladas para ser idénticas a las hormonas producidas por el cuerpo. Sin embargo, es muy importante que sean suministradas bajo supervisión médica, en la dosis adecuada, y de acuerdo a los niveles individuales de cada paciente así como a sus características personales. Igualmente, solo debe proveerse esta terapia cuando existe una verdadera necesidad como es en el caso de una deficiencia hormonal. “Age Management” es una rama relativamente nueva de la medicina, que busca mantener un estado óptimo de salud y procurar recuperar la vitalidad perdida con el proceso de envejecimiento, nos comenta el Dr. Gaines. “Lamentablemente, este concepto continúa siendo bastante desconocido entre la comunidad hispana. Mi objetivo es educar al público en este tipo de medicina preventiva y mostrar sus beneficios como son: la disminución en la aparición de enfermedades degenerativas y recuperar un sentido de bienestar”. Los programas de HealthGAINS, tanto para hombres como para mujeres, están bajo la supervisión directa del especialista Richard Gaines, quien cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por consejeros de la salud, nutricionistas deportivos y entrenadores personales. Además HealthGAINS tiene personal bilingüe con el fin de responder a las necesidades de la comunidad hispana. Llame ya para concertar una cita por el (954) 962-5888. La primera consulta es sin costo para el paciente. HealthGAINS cuenta con planes de pago y financiamiento con 0% interés. HealthGAINS está ubicado en 2699 Stirling Rd c201, Fort Lauderdale, FL 33312, a menos de una milla de distancia de la interestatal I-95. Su horario de atención es de lunes a viernes entre 9 a.m. y 6 p.m. Visite su página www.healthgains.com.

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO ‘’LE PODEMOS AYUDAR’’

VENEZUELA - AQUI’ - Fe de vida - Remesa familiar Remesa estudiantil - Poderes. Autorización de viaje para menores. Certificación de deuda - Sencamer. Extensión de estadía. Traducciones - Notario - Apostilla. 4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 1-866-6074150 www.venezuela-aqui.com


10. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

City Place de Shoma Homes

Un “Oasis” en Doral Sandra Ramón Vilarasau

C

on el tradicional corte de cinta y en compañía del Comisionado del Distrito 12 de la ciudad de Miami, José “Pepe” Díaz y de la Vicealcaldesa de la Ciudad de Doral, Christi Fraga, entre otras autoridades del condado, el pasado jueves 14 de noviembre el presidente ejecutivo de Shoma Group Masoud Shojaee congregó a agentes inmobiliarios, amigos y relacionados para el “groundbreaking” de las nuevas etapas en desarrollo del proyecto Oasis Park Square. El Comisionado José “Pepe”Díaz, Christi Fraga y Masoud Shojaee

El proyecto más reciente y ambicioso de Shoma Group, uno de los desarrolladores inmobiliarios más prominentes de la Florida, es el City Place at Doral que combina la construcción de modernas oficinas, locales comerciales, culturales y recreativos, además de propiedades multifamiliares residenciales - condos y casas-. Todo un concepto novedoso en Doral, una de las ciudades que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años.

La familia Shojaee al momento del corte de la cinta

El staff de Orlando Salon & Spa Johnny, Yoandra, Orlando y Delfín

“El proyecto se ha venido desarrollando en diferentes etapas”, nos comentó su Directora de Mercadeo, Lilibet Shojaee. “Hoy queremos que nuestros amigos especialistas del área inmobiliaria y la comunidad tengan oportunidad de conocer en detalle este gran proyecto, que esperamos pueda estar culminado en todas sus fases a finales de 2014”. Un evento donde los asistentes conocieron de viva voz este ambicioso desarrollo, al tiempo de compartir una gran velada al aire libre, con ricos pasapalos y finos licores.

Julissa Duarte, Cindy Jaramillo y Miguel Julia

Manuel Liway y Rubén Alvarez

Roberto Villazón, Carla Rodríguez y Alex Arriete

Luisby Brito, Mate Quevedo, Matheus Do y Edwin Innamorato

Sergio Sanz, Rosa Canao, Marisela Valdivia, Pablo Alvarez y Mireya Rodríguez

All Dade Public Adjusters

1099 casos ganados interpretando y analizando pólizas de seguros

S

niega a pagar, la persona tiene derecho a un abogado y luego de ganar el caso, el seguro es quien le paga, porque si el seguro violó el contrato, ellos son responsables de los honorarios del abogado.

i su propiedad ha sufrido algún daño y tiene un reclamo abierto con su seguro, All Dade P.A. puede representarlo. All Dade Public Adjusters tiene 25 años de experiencia interpretando y analizando pólizas para negociar con compañías de seguros por cualquier daño hacia una propiedad. Un equipo que ha logrado ganar mil noventa y nueve casos y cero perdidos, donde además posee una variedad de equipos de avanzada tecnología para detectar cualquier daño o avería en las propiedades gracias a unas cámaras infrarrojas de vanguardia para encontrar lo que está escondido y así determinar la causa del daño para luego relacionarlo a la póliza de seguros para que se le pague a la persona. ¿Qué proceso se lleva a cabo para representar a un cliente ante su compañía de seguro? - Luis Cedre: “Hacemos una evaluación de la propiedad completamente gratis, relacionamos el daño con la póliza, lo documentamos, escribimos un estimado basado en el daño que estamos viendo, contactamos la compañía de seguro y empezamos a negociar desde ese punto. Documentamos todo: desde que el cliente nos contacta, por ejemplo, si tienen problemas de tuberías o filtraciones, hablamos con su plomero para saber de qué manera se puede arreglar, y ya cuando tenemos un contrato llamamos a la compañía de seguros, reportamos el caso por ellos y solicitamos una cita para ir a observar el daño de la propiedad por segunda vez, la primera vez somos nosotros y luego volvemos con la compañía de seguros”.

Amanda Ron

All Dade P.A. además de realizar inspecciones gratis también orienta al cliente para buscar lo más conveniente. Se recomienda acudir a la compañía de seguros cuando los daños generan gastos de los diez mil dólares en adelante. Los casos casi siempre cierran de 30 a 90 días, si se va a juicio toma más tiempo pero nunca más de un año.

Luis Cedre y Jimm Terry, dos profesionales con tecnología de avanzada para resolver su caso

¿Qué se necesita para reportar un reclamo? -Luis Cedre: “Tenemos unas cámaras para hacer inspecciones gratis en las propiedades y con eso se puede encontrar y entregar las pruebas necesarias de que si hubo daño para poder reportar un reclamo a la compañía de seguros. Con la cámara podemos encontrar exactamente donde está el problema y qué lo pudo haber causado. La cámara detecta la humedad o el agua con radio equis. Ve lo que el ojo humano no puede. ¿Cuáles son los casos de daños que suelen manejar y cuáles no son rentables? -Luis Cedre: Nos involucramos en daños causados por huracanes, filtraciones de techo, inundaciones, plomería rota, incendios, vandalismo, robo, filtraciones

por el aire acondicionado, daños de agua y cualquier tipo de accidentes, no sólo en casas sino también en comercios, apartamentos, condominios, asociaciones, restaurantes, ranchos, etc. Nosotros hacemos las inspecciones y si vemos que el caso no va a llegar a nada y no se puede ganar, no lo tomamos. Nosotros ponemos nuestro tiempo y dinero y si no estamos seguros que podemos ganar el caso no aceptamos hacernos responsables para que no existan pérdidas. Al poner la firma de nosotros en un caso es porque garantizamos y sabemos que vamos a ganar y si el seguro se niega, nosotros seguiremos peleando” Es importante saber que en el estado de la Florida si la compañía de seguros se

Algunos casos ganados:   Vivienda afectada por un huracán: Seguro otorgó en un principio: $21.000 Luego de reabrir el caso: $69.000 Casa histórica afectada en Coral Gables: Seguro otorgó en un principio: $55.000 Luego de reabrir el caso: $655.000 Condominio 9 pisos de filtración Seguro otorgó en un principio: $60.000 Luego de reabrir el caso: $430.000 En All Dade Public Adjusters saben documentar un caso. “La póliza es bien clara, tú me tienes que demostrar los daños y yo te los pago, y nosotros somos expertos en probar el daño”, comentó por su parte Jimmy Terry. Siempre necesitas a alguien que te represente y All Dade Public Adjusters son expertos en este negocio, ellos saben cómo recuperar tu dinero. Sus oficinas se encuentran en 12550 Biscayne Blvd, Suite 305, Miami Fl 33181. Tel: 305-8930220 www.alldadepa.com.


LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 11

Otro logro de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer

La magia llegó a los niños Sandra Ramón Vilarasau Fotos: Meryoli Arias

Con mi mami”, fue la sentida expresión de los 32 niños cuando les preguntaron con quien les hubiera gustado conocer los parques temáticos de Disney en Orlando, un sueño que el pasado 4 de noviembre les hizo realidad la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, presidida por Beatriz De Armas de Martínez. ¿Cómo lo pasaron? ¡Bien!¿Quieren volver? ¡Si! Fueron las respuestas que como cada año, desde que se iniciara este bello proyecto hace casi dos décadas, quedarán grabadas en los corazones de todos los que pusieron su granito de arena por la sonrisa de estos niños, y el aliciente para seguir adelante en este bello proyecto que adelanta la Fundación desde hace casi dos décadas.

32 niños con un sueño cumplido

Una vez más el Embajador Anual de este bello proyecto, el talentoso Alberto Sardiñas hizo un recuento de las generosas empresas y los voluntarios que cada año se unen a Beatriz De Armas para llevar a buen término esta semana. “Cada año la sonrisa de nuestros niños es la energía suficiente para pensar en el próximo viaje. Les doy las gracias a todos, en especial a SBA Airlines por estar siempre presentes para el traslado de los angelitos, a Mueblerías El Dorado, a Costco, al periódico El Venezolano y a todos ustedes que hacen realidad estas sonrisas. Espero que juntos sigamos recorriendo este camino y sumemos nuestras voluntades por estos guerreros de la vida. Realizar este viaje además de cumplir sus sueños, les abre un mundo de posibilidades y de metas por qué vivir”, comentó Beatriz.

El grupo de voluntarios que acompañó a Beatriz en esta nueva edición de magia de los niños

Beatriz junto a Alberto Sardiñas y el doctor Elién Morao

Como siempre, los muchachos se mostraron complacidos con todos las atenciones recibidas y al mejor estilo rapero el joven talentoso David agradeció a todos los que hicieron posible la ilusión de conocer el maravilloso mundo de Disney. Al final, todos reflejaban una emoción única por haber realizado su sueño, pero con lágrimas en los ojos por la despedida. El equipo de El Venezolano estuvo presente en este evento, captando en imágenes el agradecimiento en los rostros de nuestros insignes visitantes, además de la enseñanza que constantemente nos generan dentro de la inocencia que los caracteriza. Unamos esfuerzos por la sonrisa de un niño con cáncer. Cada vez son más los voluntarios que se unen por la noble causa de estos ángeles. Para mayor información sobre como colaborar con la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, pueden llamar al teléfono (786) 277-6759.

El rapero David con Alvaro

Gracias a la cortesía de SBA Airlines, a Mueblerías El Dorado, a Costco, al periódico El Venezolano y a la donación de la comunidad estos niños disfrutaron del mágico mundo de Disney

Al finalizar la rica cena ofrecida por Brasero’s Steakhouse, Estephano Padrón de la heladería Yup les ofreció un suculento helado


LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 13

Cada uno necesitamos del ala del otro

“Volemos juntos” con los niños y los abuelos Sandra Ramón Vilarasau

U

na vez más, los amigos de la Fundación Una Mano Amiga UMA celebraron a casa llena la tercera edición de la “Cena con las Estrellas”, un proyecto que cuenta con el apoyo de la comunidad para seguir adelante en su misión de ayudar a niños y a personas de la tercera edad. En esta oportunidad, Alejandro Pérez Bolaño, destacado profesional venezolano comprometido con su noble causa de servir a los demás, estuvo acompañado por su hermana Cherry, actual Presidente de la Fundación y Douglas Viettri, relacionista público, quienes “Cena con las Estrellas” se llevó a cabo la noche del jueves 14 de noviembre, en Brasero’s Steakhouse de la ciudad de Doral. Amenizado por Orlando Urdaneta, Carlos Mata y Carinés Moncada, el show contó con la participación de grandes estrellas que durante años han brindado su tiempo y talento para llevar adelante esa ayuda a los más necesitados. “Este es el tipo de eventos que nos gusta hacer a todos. Eventos donde no hay color politico, donde sólo existe el color del amor, de la caridad, de la fé, de la esperanza. El color que nos va a llevar a ser nuevamente los venezolanos de siempre”, destacó Orlando Urdaneta, antes de comenzar el gran espectáculo lleno de momentos de gran diversión como nuestros grandes artistas saben hacerlo. Igualmente, el evento fue el escenario ideal para el lanzamiento de la nueva campaña “Volemos Juntos”, porque cada uno necesitamos del ala del otro para convertirnos en los bastiones de apoyo de estos niños”, destacó Alejandro con el rostro lleno de agradecimiento.

“Las verdaderas estrellas de esta noche son los niños, son los abuelos, son nuestra gente llena de luz que, nos impulsa a seguir adelante en esta gran labor. Vamos a pintar la vida de nuestros niños, vamos a poner una sonrisa en nuestros abuelos. No podemos ser indiferentes. Es el momento de empezar, es el momento de hacer magia”, recalcó con el aplauso de todos. Un proyecto muy especial lo representa igualmente ‘Los Ángeles Guardianes’. “Todos estamos conscientes de la situación que viven muchos niños y adolescentes en nuestro país. Con un aporte mensual a partir de los 5 dólares, estos pequeños pueden recibir educación, comida, albergue, formación deportiva, salud y todo el cariño y atención necesarios para su formación integral como los grandes campeones que serán el mañana”.

Una gran noche de estrellas para colocar una sonrisa de esperanza

Finalmente, mediante un simpatico concurso, las estrellas se sentaron en las mesas asignadas para compartir con los asistentes. Antes de comenzar el show musical, el equipo de la Fundación difundió un emotivo video que plasma la gran labor que están realizando cada día, al tiempo de agradecer el apoyo de todos los presentes, con una mención especial a los anfitriones Yoli y Juan Carlos de Brasero’s y entregó reconocimentos a Ruby Romero e Isabel Parra de SBA Airlines, así como las alitas, símbolo de “Volemos juntos” a todos los que trabajaron por esta noche inolvidable. Todos podemos apoyar la gran labor de la Fundación Una Mano Amiga UMA y llevar esperanza a los miles de necesitados. Sólo debe tener el deseo de colaborar y llamar a Ivette Canales al 786-231.7974.

Eduardo Serrano, Maria Alejandra, Gledys Ibarra y Alba Roversi

Los animadores de la noche Orlando Urdaneta, Carinés Moncada y Carlos Mata

Hader Cortez, Marisela González y Mónica Pascuatolo

Luz Marina y Juan Carlos

Eduardo Serrano fue uno de los primeros en unirse a esta obra

L os asistentes disfrutaron con nuestros grandes talentos por esta gran obra que beneficia a los niños y abuelos de Venezuela

Reconocimientos especiales para Ruby Romero e Isabel Parra de SBA Airlines

Todos juntos “uniendo alas” por los más necesitados

Alejandro, Cherry y Douglas junto a Yoli y Juan Carlos


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 13


14. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 15


16. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 17

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Holiday Menu

ORDENA YA! PRE - ORDER NOW! WESTON DORAL STIRLING

S NUDEUVCO TOS PRO

AREPAS HAMBURGUESAS SUBS ENSALADAS WRAPS TEQUEテ前S cachitos CAFE y mucho mas! DORAL WESTON 2620 Weston Rd. 10895 NW 41st St. Weston, FL 33331 Doral, FL 33178 Tel: 954-217-6907 Tel: 305-477-2430

D GPREANN ING OP

SOON

DAVIE MARLINS PARK 5411 Stirling Rd. Promenade Level Davie, FL 33314 Taste of Miami Tel: 954-703 -2428

AMERICAN AIRLINES OPEN ARENA Location 1: Level 1 Sec 121 Location 2: Level 2 Sec 307

NEW DORAL

11402 NW 41st St. Doral FL. 33178 / Suite 112

TOLL FREE 1.855.647.2662 | www.pannacafe.com


18. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Por todo lo alto

Pierini Esthetic celebra su 4to Aniversario Nota de Redacción

C

on un coctel realizado en las instalaciones de Pierini Esthetic Center, este prestigioso centro estético celebró por todo lo alto su 4to aniversario. El evento contó con la asistencia de figuras prominentes de la ciudad, destacando la actriz venezolana Gaby Espino, imagen del centro estético, quien fungió como maestra de ceremonia. Los registros de Pierini Esthetic incluyen procedimientos a personajes prominentes a nivel nacional e internacional, así como a miembros de la realeza europea, modelos, artistas y ganadoras de numerosos concursos de belleza como Miss Universo, Miss Mundo, Miss Venezuela y muchos más. ‘El Venezolano’ acompañó al Dr. Alberto Pierini y a su equipo de distinguidos profesionales en la celebración de sus cuatro años de servicio en la ciudad y le augura muchos años más llenos de éxitos. ¡Felicidades!

La actríz venezolana Gaby Espino recibió todas las miradas en el evento

El Doctor Alberto Pierini junto a José y Mery Besereni, Julimer Beseren Ackram, Angel Pierini y la bella Gaby Espino

El Alcalde de la ciudad de Doral Luigi Boria y su esposa

Carlos Ruah, Daniel Berman, Gisela Ruah Berman y Alfredo Leo

Con nuestro Director Editor Oswaldo Muñoz

Angélica Pierini, Veruska Ramírez y Ángel Pierini


ESPECIAL THANKSGIVING

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 19

¡Gracias! Sandra Ramón Vilarasau

E

l día de Acción de Gracias ha sido a lo largo de la historia moderna, un evento muy importante en las familias de los Estados Unidos. Algunos afirman que esta fecha quizás es más importante que la Navidad y el Fin de Año, un momento en el año cuando donde nos reunimos con nuestros familiares. El origen del Día de Acción de Gracias, conocido como “Thanksgiving Day” en inglés, se encuentra fundamentalmente en los tradicionales festivales de cosechas que se hacen en algunas partes del mundo. Los orígenes de Thanksgiving se remontan al año 1620 cuando un barco (el Mayflower) con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Este grupo de “pilgrims”, de fuertes convicciones religiosas, se oponía a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Los peregrinos (pilgrims) se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron casi la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes ignorada para los colonos. Los indios les enseñaron igualmente a cultivar otros tantos alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos han denominado históricamente “The America’s First Thanksgiving”. Los “pilgrims” invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos (turkeys). Los colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para ofrecer a los indígenas. Ese día se proclamó como un día de acción de gracias y oración compartido por todos los colonizadores en el

La tradición es reunirse con los suyos alrededor de la mesa

cual se invitaba a los nativos americanos. Había sido un año feroz, donde murió más de la mitad de la población, pero por primera vez tenían una cosecha, con las plantas de la zona como el maíz y las calabazas. Por lograr sobrevivir celebraron un banquete, que duró tres días, con todo lo que lograron cultivar y lo que cazaron los colonos y los indios, pavos, venados, langostas, maíz, calabazas y algunas frutas. En 1623, un día de ayuno y oración durante un periodo de sequía, fue cambiado a uno de acción de gracias porque la lluvia llegó durante las oraciones. Gradualmente, se impuso en Nueva Inglaterra la costumbre de dar la acción de gracias cada año después de la cosecha. Algunos historiadores citan ocasiones similares en otras partes de lo que es hoy los Estados Unidos. En 1565, en San Agustín una ciudad de una colonia española en el estado de La Florida, colonos y aborígenes compartieron la mesa para dar gracias. Sin embargo, esta no parece ser la versión oficial sobre el origen de nuestra celebración anual del día de acción de gracias.

Unidos, Norman Rockwell logró hacer famosa la imagen de un pavo en el día de acción de gracias de las familias. La tradición es reunirse con los suyos en medio de la mesa con abundante comida. Para aquellos a los que no les gusta el pavo, costilla asada o carne cocida es algo común. En la mayoría de las familias hay una oración que precede la hora de comer, mencionando algo por lo que cada miembro está agradecido. De nuevo, el 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice que es… ”nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos...” Muchos años después, el 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por carta del

congreso, un día nacional de acción de gracias. “El cuarto jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos”. En esta proclamación de acción de gracias, el 16º presidente dice que es… “anunciado en las Sagradas Escrituras y confirmado a través de la historia, que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas. Pero nosotros nos hemos olvidado de Dios. Nos hemos olvidado de la mano que nos preserva en paz, nos multiplica, enriquece y fortalece. Vanamente nos hemos imaginado, por medio del engaño de nuestros corazones, que todas estas bendiciones fueron producidas por alguna sabiduría superior y por nuestra virtuosidad. Me ha parecido, apropiado que Dios sea solemne, reverente y agradecidamente reconocido como en un corazón y una voz, por todos los americanos…” Por eso es que cada año en el Día de Acción de Gracias, los estadounidenses dan gracias al Dios todopoderoso por todas sus bendiciones y misericordias durante el año. El indulto del pavo Todos los años el presidente de Estados Unidos decide salvar de la muerte y el asado a un pavo. Su amnistía simbólica es una práctica moderna, que fue iniciada por el presidente norteamericano John Kennedy en 1960 y ha sido seguida por los presidentes posteriores. El presidente Barack Obama indultó en el 2012 a Clobber y Globber, dos pavos que no fueron cocinados en la celebración. El primero fue elegido el “Pavo Nacional de Acción de Gracias

2012”. La selección la hicieron por primera vez los estadounidenses a través de internet en la red social Facebook. El desfile de Macy’s Desde 1924, la ciudad de Nueva York ha sido protagonista del Desfile del día de Acción de Gracias de las tiendas Macy’s. Este evento anual atrae a más de 3,5 millones de personas a las principales calles neoyorkinas. El colorido desfile de Macy’s cuenta con una larga historia. El primero de ellos se realizó en 1924. En esa oportunidad los empleados de Macy’s vestidos con disfraces divertidos subidos en pequeñas carrozas desfilaron desde Herald Square a Harlem. El objetivo del evento era publicitar a la tienda y llamar la atención de la gente y, sin dudas, el truco funcionó. Al desfile asistieron más de 250.000 personas y las ventas aumentaron considerablemente. A raíz del éxito obtenido, decidieron repetir el desfile todos los años y convertirlo en un evento anual de la ciudad. En 1927, uno de los grandes protagonistas del desfile fue el globo gigante del Gato Félix. Al año siguiente surgió la idea de incorporar globos de diferentes personajes populares, los cuales eran liberados al concluir el evento. Desde entonces, los globos de helio han sido uno de los grandes atractivos del evento. Otro de los grandes atractivos de este desfile, que dura casi tres horas, son las carrozas alegóricas, las bandas de música y las novedosas coreografías. Además de las personalidades famosas y las figuras inflables que nunca pasan desapercibidas.

En los años siguientes, el Congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado.

El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como Viernes Negro. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales. Y con la aparición de la tecnología el lunes siguiente es la precompra tradicional a través de internet.

La tradición del pavo fue impulsada por Benjamín Franklin, quien deseaba hacerlo el símbolo nacional de los Estados Unidos ya que es un corredor muy rápido, cauteloso, de muy buena vista y exhibía una postura de la realeza. Mientras el águila le ganó al pavo como símbolo de los Estados

Sin embargo, el verdadero significado de esta celebración es el agradecimiento por todos los dones que cada día recibimos. El Venezolano de Broward agradece a la comunidad por su apoyo en estos 10 años de actividades ininterrumpidas para realizar el oficio de la información..

Por primera vez la selección del indulto del pavo la hicieron los cibernautas estadounidenses a través de la red social Facebook


20. Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Groundbreaking de Midtown Doral Nota de Redacción

A mediados de Diciembre comenzará la construcción de este esperado desarrollo residencial y urbanístico que cambiará para siempre el estilo de vida de la ciudad de Doral

E

l esperado proyecto inmobiliario Midtown Doral anunció su próxima ceremonia de groundbreaking, la segunda semana de Diciembre, acto simbólico con el cual darán por iniciada la obra y por ende la construcción de la primera etapa del proyecto que, en palabras de sus creadores, es el de mayor éxito en ventas de Doral. “K Studio Architecture and Interior Design”, la firma encargada del diseño de los interiores de Midtown Doral; se caracteriza por enfocarse en la calidad y no en la cantidad a la hora de diseñar obras de arquitectura, varios de los proyectos que han llevado adelante han sido premiados, como son los hoteles Best Western Premier. A cada proyecto se le confiere una personalidad y se procura que sea ese el elemento que los diferencie, que rompa esquemas y paradigmas; eso es lo que va a suceder con Midtown Doral, cuya personalidad contemporánea y fresca, mantiene cautivados a los compradores. “El primer edificio lo vendimos en 15 días y actualmente, el 70% de la primera etapa está ya todo comprometido. Sólo nos falta uno de los 4 edificios de esta etapa, el cual esperamos sacar a la venta los próximos días”. Explicó Ana Troitino, la Gerente de Ventas del proyecto. Los terminados de primera de Midtown Doral han sido determinantes en el éxito de ventas obtenido; contando con el apoyo de marcas muy prestigiosas como Porcelanosa, electrodomésticos Bosch y piezas sanitarias de marcas reconocidas, por mencionar sólo algunos de los detalles que han delineando esa personalidad contemporánea de este complejo de lujo y confort. Ana Troitino también nos comentó acerca de la propuesta de cocinas estilo gourmet, “ha sido desde el comienzo un elemento muy importante y decisivo para las ventas del proyecto.” Otro factor crítico en la búsqueda de diferenciación en el mercado inmobiliario

es que Midtown Doral representa no sólo una opción residencial, sino urbanística, ya que contempla más de 200 locales para negocios en la planta baja, que van desde tiendas de servicio, galerías de arte, restaurantes y tiendas exclusivas, numerosos espacios para el disfrute de toda esta nueva comunidad y de los residentes de Doral que podrán disfrutar de todo en un mismo lugar. La comercialización de estos locales también viene en fecha próxima. La concepción de su casa club, la cual incluirá un gimnasio con equipos de avanzada, piscina, spa, sala de usos múltiples, y todos los servicios propios de la vida estilo resorts, es también un factor clave en Midtown Doral. La primera fase estará concluida a mediados del 2015, cuando comenzarán a entregar las primeras unidades, pero a partir de las próximas dos semanas se iniciarán la convocatoria de los clientes para la firma de contratos. “Estamos muy ilusionados con este proyecto que está cambiándole la cara a Doral, el cual ha contado con el apoyo de las autoridades locales quienes han sido muy diligentes y participativas”, nos confirmó Oswaldo Hernández, Director de Ingeniería de la obra. El mismo nos aseveró que en el mes de enero estaba prevista la fundación de pilotes y posteriormente, comenzarían a correr los 15 meses correspondientes al levantamiento de la estructura vertical. Este ingeniero se mostró muy optimista con respecto a los tiempos de ejecución ya que según nos contó, su principal motivación es ver el proyecto terminado lo antes posible. Midtwon Doral, los detalles del lugar donde vivir es todo un privilegio con apartamentos de 1 hasta 4 habitaciones, amplias plantas interiores y espaciosos balcones privados para disfrutar de los exteriores, Penthouses con techos de 11 pies de altura, ventanales panorámicos que van desde el piso al techo con cristales anti ruido y anti impacto. Tecnología de avanzada en el cableado e Internet ultra rápida. Cocinas gourmet con gabinetes europeos, electrodomésticos en acero inoxidable, elegantes topes de cuarzo. Avances tecnológicos propios de edificios inteligentes como sistemas de música, temperatura e iluminación manejados por un control remoto. Esto y mucho más le espera en Midtown Doral.

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 21


22. Noviembre 21 a Diciembre 04 de 2013.

EL VENEZOLANO DE BROWARD

“Matar a Kennedy”

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Lo nuevo de Vives

Año 1959. Dos hombres muy diferentes experimentarán en cuestión de días un antes y un después en sus vidas: uno desde Washington D.C., donde se prepara para anunciar su candidatura a la presidencia del país; el otro, desde la embajada norteamericana en Moscú, listo para renunciar a su condición de ciudadano estadounidense. Dos acontecimientos aparentemente no relacionados, cuyas consecuencias cambiarían el rumbo de la historia para siempre. Con motivo del 50 Aniversario del asesinato de JFK, Fox estrenó el biopic ‘Matar a Kennedy’. Producido por Ridley Scott y dirigido por Nelson McCormick, está protagonizado por Rob Lowe como John F. Kennedy, Will Rothhaar en el papel de Lee Harvey Oswald, Michelle Trachtenberg interpretando a Marina Oswald y Ginnifer Goodwin como Jackie Kennedy.

National Geographic Channel y Scott Free Productions, la productora de Ridley Scott, se asociaron en esta oportunidad para la producción de ‘Matar a Kennedy’, el biopic que reconstruye uno de los momentos más impactantes y controversiales de la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Los 85 de Mickey En un principio se llamaba Mortimer y ni siquiera era un ratón. Hoy, con 85 años y características orejas que asemejan una corona, Mickey Mouse es símbolo de una compañía multimillonaria presente en parques de atracciones, en cruceros o en la television, forma parte del patrimonio cultural y hasta tiene una estampilla propia.

“Steamboat Willie”, cortometraje estrenado el 18 de noviembre de 1928, da su origen, siendo la primera película con sonido. A partir de ahí Mickey se convirtió en estrella, recibió un pantalón rojo y guantes blancos y comenzó el rodaje de una película tras otra.

Después de pasar casi ocho años sin grabar una canción, el colombiano Carlos Vives no sólo está nominado a cinco Latin Grammy por su último disco, sino que ya está terminando el álbum que le seguirá y planea además grabar un trabajo de grandes éxitos en vivo. Las cinco postulaciones se deben a ‘Corazón profundo’. “Con la fuerza que ha tenido el disco, la compañía me pidió un volumen dos que hemos

querido llamar ‘Más corazón profundo’, una producción con las corrientes que ofrece la música colombiana, desde la cumbia al pop. “Corazón profundo” ha registrado varias canciones en las listas de popularidad, incluyendo “Volver a nacer” y “Como le gusta a tu cuerpo”, esta última a dúo con el brasileño Michel Teló y cuyo título inspiró el nombre de la gira estadounidense: “Como le gusta a mi pueblo”.

Tributo a The Beatles

La figura del ratón, de hecho, fue una solución de emergencia. El desconocido director de dibujos animados Walt Disney se peleó con su jefe y se quedó con los derechos de “Oswald, el conejo afortunado”. Luego, junto al dibujante Ub Iwerks creó al ratón Mortimer, que ante el descontento de la mujer de Disney, Lillian, cambió de nombre por Mickey Mouse.

“Óscar de honor” Jolie recibió la estatuilla “Jean Hersholt Humanitarian Award” -idéntico al Óscar- en una ceremonia en la que se encontraban su esposo Brad Pitt, su padre Jon Voight, Louis Zamperini, Tom Hanks, Jake Gyllenhaal, Diane Keaton, Harrison Ford, Amy Adams y Matthew McConaughey, entre otros.

La actriz estadounidense Angelina Jolie recibió un Óscar de honor por su destacada labor humanitaria, en la 5ª entrega de los Governors Awards en Hollywood, en un evento que también distinguió al italiano Pietro Tosi y a los comediantes Angela Lansbury y Steve Martin.

Muy comprometida con las obras humanitarias, la actriz de 38 años es desde 2012 la Enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, causa para la que ha realizado más de 40 misiones alrededor del mundo.

Los Grammy, los galardones de mayor relevancia en la industria de la música, rendirán un sentidotributo al recordado grupo The Beatles por el 50 aniversario de su primera actuación en directo en la televisión estadounidense, informó la Academia de la Grabación.

Medalla a la Excelencia El diseñador, formado en la Academia de San Fernando de Madrid y merecedor de la Medalla de Oro las Bellas Artes de España, el premio de la Hispanic Heritage Society y la Orden al Mérito de Juan Pablo Duarte, se hizo acreedor del premio por “su liderazgo empresarial internacionalmente reconocido y su excepcional labor filantrópica”.

Jolie, convertida en la ganadora más joven, recibió el premio de manos de George Lucas, padre de La guerra de las galaxias, luego de un discurso de homenaje de la celebrada actriz Gena Rowlands.

Botero y Tamayo a subasta Una adaptación de Fernando Botero de la obra de Paul Cezanne ‘The Card Players’ y un retrato pintado por Rufino Tamayo de una mujer podrían ser las obras mejor vendidas de una subasta de arte latinoamericano que se celebra en Nueva York. Según la casa de subastas Sotheby’s, se estiman ventas por hasta 22 millones de euros para su venta de dos días, y Christie’s afirma que la suma total de sus subastas podría alcanzar los 16,4 millones de euros. La obra de Botero, realizada en 1991 y en la que adapta el cuarteto masculino de Cezanne a una mujer desnuda sentada junto a dos hombres que la observan con las cartas en

la mano, se espera que alcance hasta casi un millón y medio de euros. Por su parte, la obra del mexicano Tamayo ‘Women Reaching for Moon’, que data del año 1946, encabeza en esta oportunidad la subasta de Christie’s con un precio estimado de hasta 1,3 millones de euros.

El homenaje consiste en un programa de televisión de dos horas titulado “The Night that changed America”, que se emitirá el próximo 9 de febrero a través de la cadena CBS y en el que intervendrán algunos de los mayores nombres de la música actual, indicó la organización.

El prestigioso diseñador de moda dominicano Óscar de la Renta recibirá la Medalla a la Excelencia, que otorga la legendaria sala de conciertos de Nueva York Carnegie Hall, en una ceremonia que contará con la actuación del cantante español Julio Iglesias.

En la séptima edición de la Medalla a la Excelencia, el creador dominicano, con tiendas en Madrid, Londres, Dubai y Nueva York, ha sido definido como “un verdadero visionario que ha hecho contribuciones incomparables a la sociedad y ha cambiado las vidas de innumerables personas alrededor del mundo”.


CINE

EL VENEZOLANO DE BROWARD

cine

TAQUILLA

“Thor” reina otra vez en la taquilla “Thor”, de Marvel Studios de Walt Disney Co, es protagonizada por Chris Hemsworth como el dios del trueno, quien lucha para salvar a su tierra de una fuerza enemiga. Tom Hiddleston encarna a su intrigante hermano, Loki. “The Best Man Holiday”, una secuela del filme de 1999 “The Best Man” ahora ambientada en Navidad, vendió 30,6 millones de dólares en entradas en su semana de estreno. En esta nueva entrega, nueve estrellas de la película original, incluidos Taye Diggs, Terrence Howard y Morris Chestnut, regresan para una reunión que pone a prueba matrimonios y amistades.

L

a secuela “Thor: The Dark World” se impuso en la taquilla de Estados Unidos y Canadá por segunda semana, recaudando 38,4 millones de dólares para derrotar a la comedia romántica “The Best Man Holiday”.

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 23

En tercer lugar, la comedia de amigos de la tercera edad “Last Vegas” sumó 8,9 millones de dólares. En la película Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas y Kevin Kline interpretan a cuatro amigos que se juntan para una despedida de soltero.

“12 Years a Slave” y “Gravity”, favoritas para los Oscars

12 Years a Slave”, una trágica historia sobre la esclavitud, y “Gravity”, la odisea galáctica orquestada por el mexicano Alfonso Cuarón, parten como las grandes en la carrera hacia los Óscar, el galardón más importante de la industria a falta de dos meses para el anuncio de las nominaciones. Son las favoritas al trono de mejor película. “12 Years a Slave” se basa en la vida de una figura real, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre afroamericano libre que es secuestrado y forzado a vivir como esclavo, mientras sufre la crueldad de un feroz terrateniente (Michael Fassbender). Ambos intérpretes parecen tener garantizada su inclusión en la lista de candidatos al Óscar como mejor actor y mejor actor de reparto, al igual que Steve McQueen como mejor director. En el caso de “Gravity”, Cuarón propone la odisea de dos astronautas, Sandra Bullock y George Clooney, perdidos en el espacio tras un desastre que les sobreviene, mientras llevan a cabo una misión rutinaria.

Bullock, en el que muchos consideran el mejor papel de su carrera, es una fija en los pronósticos como mejor actriz, una categoría que tiene visos de reunir a nombres de la talla de Cate Blanchett, por su extraordinaria labor al frente de “Blue Jasmine”, y a Emma Thompson, maravillosa como P.L. Travers, la autora de las novelas sobre Mary Poppins, en “Saving Mr. Banks”.

Sin poder contactar con la Tierra, ni opción de ser rescatados y con el oxígeno a punto de agotarse, tratarán de alcanzar una cápsula que supone su única vía de escape, una situación que el cineasta recrea en 3D con máxima tensión y espectacularidad y que probablemente le supondrá su primera nominación como director.

La lista de candidatas a mejor película podría incluir esos dos títulos y no sería extraño que aparecieran también “Nebraska”, de Alexander Payne; “Her”, de Spike Jonze; “Inside Llewyn Davis” (“A propósito de Llewyn Davis”), de los hermanos Coen; “The Butler” (“El mayordomo”), de Lee Daniels, y “Fruitvale Station”, de Ryan Coogler.

Se pospone “Cincuenta sombras de Grey”

L

a adaptación al cine de la mundialmente exitosa novela erótica “Cincuenta sombras de Grey” ha sido retrasado a 2015, según informó el estudio cinematográfico Universal Pictures. El filme, que iba a ser estrenado el 1 de agosto de 2014, fue reprogramado para el 13 de febrero de 2015, a tiempo para el Día de San Valentín. Universal no dio razones para aplazar la fecha de estreno de la película, pero la interpretación del papel principal de Christian Grey quedó truncado cuando la estrella de “Hijos

de la anarquía” Charlie Hunnam lo abandonó abruptamente el 13 de octubre, seis semanas después de haber sido elegido.

fue escrita por la autora británica E.L. James y publicada en 2011. Se convirtió en un fenómeno cultural, generando versiones y parodias.

El actor norirlandés Jamie Dornan, de 31 años, fue contratado para sustituir a Hunnam el 24 de octubre. Dornan, ex modelo de Calvin Klein, será protagonista junto a la actriz estadounidense Dakota Johnson en el filme dirigido por Sam Taylor-Wood.

Está previsto que la película, que será distribuida por Focus Features de Universal Pictures, empiece a rodarse a principios del próximo mes.

“Cincuenta sombras de Grey”, que narra una apasionada relación entre la estudiante de literatura Anastasia y el rico y misterioso empresario Grey,

Descrita como una película “porno suave” por algunos críticos de la industria, la primera novela de James, que es además la primera en la trilogía “Cincuenta sombras”, se convirtió en el libro que más rápido ha llegado al millón de unidades vendidas.

próximos estrenos Delivery Man

The Hunger Games: Catching Fire

Frozen

Estreno: Noviembre 22, 2013

Estreno: Noviembre 22, 2013

Estreno: Noviembre 27, 2013

Actores destacados: Vince Vaughn y Chris Pratt

D

avid Wozniak es un hombre de pocas ambiciones, cuya vacía existencia da un vuelco cuando descubre que es padre de 533 hijos, fruto de las donaciones de esperma que realizó más de veinte años atrás, y que 142 de ellos quieren conocerle.

Actores destacados: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth

K

atniss Everdeen vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark. Ahora, al embarcarse en la “Gira de la Victoria”, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse para los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre.

Actores destacados: Kristen Bell e Idina Menzel

E

n “Frozen una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Anna se ve obligada a viajar con Kristoff, un audaz hombre de las montañas, en busca de la Reina de la Nieve para poner fin al gélido hechizo. Anna y Kristoff lucharán contra todo en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción absoluta.


24. Noviembre 21 a Diciembre 04 de 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Cabrera nuevamente es el MVP

República Checa se queda con la Copa Davis

E

l venezolano Miguel Cabrera, perteneciente a los Tigres de Detroit, ganó por segunda ocasión consecutiva el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, al derrotar nuevamente al jardinero de los Angelinos Mike Trout por un cómodo margen.

Checa como nación independiente. Los dos títulos han llegado en años consecutivos. “Es difícil encontrar palabras por la emoción que siento ahora. Esta experiencia fue totalmente distinta a la del año pasado. Yo estaba muy concentrado, sabía qué hacer en la cancha. Hicimos historia para nuestro país”.

Una temporada después de ganar la primera Triple Corona en 45 años, Cabrera de nuevo lideró las Grandes Ligas al batear .348. El tercera base pegó 44 jonrones e impulsó 137 carreras, en ambos rubros la segunda mejor marca. El pelotero venezolano, de 30 años, se llevó 23 de los 30 votos a primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos. “Esto es increíble”, dijo Cabrera. “Estoy muy emocionado”. Por su parte en la Liga Nacional, el jardinero central de los Piratas de Pittsburgh, Andrew McCutchen, se llevó el galardón al más valioso con 28 de los 30 votos a primer lugar. De esta forma, Cabrera se convirtió en el primer jugador en ganar en temporadas consecutivas el premio al Jugador Más Valioso en la Liga Americana desde que Frank Thomas lo consiguiera con los Medias Blancas en 1993 y 1994. El dominicano Albert Pujols ganó el premio de la Nacional en 2008 y 2009. Trout obtuvo cinco votos a primer lugar y fue segundo. La estrella de Baltimore Chris Davis, que lideró las mayores con 53 vuelacercas y 138 carreras impulsadas, terminó de tercero. Cabrera ganó su tercer título de bateo de la Liga Americana consecutivo, y también se llevó un bono de un millón de dólares por su segundo JMV durante su actual contrato con los Tigres. “No creía que podía ganarlo porque la competencia era demasiado fuerte, fue duro al final, los últimos dos meses, debido a las lesiones. Los tres nos merecíamos el trofeo”, destacó. El tercera base venezolano tuvo palabras elogiosas para sus rivales, y calificó a Trout como “el mejor pelotero que hay en Grandes Ligas”. Cuando le preguntaron si aspiraba a ir por un tercer JMV, el venezolano dijo que “primero hay que celebrar y disfrutar este premio. Luego vamos a pensar en el año próximo. Hay que tratar de prepararse y estar siempre

DEPORTES

con la mejor forma”. Los Tigres prácticamente han arrasado con los principales premios de postemporada durante una racha de tres años de éxitos. Justin Verlander fue el Jugador Más Valioso y el ganador del premio Cy Young en 2011, Cabrera se llevó el más JMV de la temporada pasada y el as de Detroit Max Scherzer ganó el Cy Young de este año. McCutchen, por suparte, ganó el reconocimiento de la Liga Nacional por un amplio margen tras liderar el renacimiento del béisbol en Pittsburgh. Tercero en la votación del año pasado, al final obtuvo 409 puntos. El primera base de Arizona Paul Goldschmidt terminó segundo con 242 puntos, y el cátcher puertorriqueño de San Luis Yadier Molina se llevó los otros dos votos a primer lugar y acabó tercero. Cuando anunciaron su nombre en MLB Network, un sonriente McCutchen hizo una suerte de meneo estático. “Si me pudiera parar y bailar ahora mismo lo haría, pero la verdad es que no tengo mucho espacio”, dijo. “Cuando ya no esté en cámara probablemente lo haré”. McCutchen se ubicó entre los líderes de la Nacional al batear .317 con 21 jonrones y 84 carreras remolcadas. También anotó 97 carreras, robó 27 bases y tuvo un porcentaje de .404 en promedio de bases alcanzadas por bateo. Goldschmidt

bateó

.302

con

36

a República Checa consiguió su segundo título consecutivo de la Copa Davis al imponerse 3-2 a Serbia en la serie final, en cuyo duelo definitivo Radek Stepanek aplastó a Dusan Lajovic por 6-3, 6-1, 6-1.

L

Serbia ganó su única corona de este certamen en 2010, cuando derrotó a Francia en Belgrado. Lajovic, quien tiene una foja de 5-12 en la Gira de la ATP y quien no había jugado en la Copa Davis, sustituyó a Janko Tipsarevic, aquejado por un problema en un talón.

El veterano Stepanek aprovechó su primer match point con una volea que desató el festejo de un millar de espectadores checos congregados en la Arena de Belgrado, quienes apoyaron a los visitantes con trompetas y tambores.

Berdych venció también a Lajovic, quien disputó su primer partido a tres de cinco sets. El duelo ante Stepanek fue por mucho el partido más importante en la carrera de Lajovic, quien no tuvo oportunidad de ganarlo.

Así, Stepanek se convirtió en el primer tenista en la historia que decide 2 finales consecutivas de la Davis en el quinto partido, cuando el año pasado hizo lo mismo contra el español Nicolás Almagro.

“Yo peleé hasta el último aliento, pero evidentemente eso no bastó”, dijo el tenista. “Desde luego que estoy muy decepcionado. Por ahora lo que verdaderamente necesito tranquilizarme y saber qué haré después”.

Stepanek alzó los brazos, mientras Tomas Berdych y otros compañeros del equipo corrieron hacia la cancha para comenzar la celebración del segundo título de la Copa Davis que consigue la República

Los checos ganaron el punto crucial de dobles para colocarse arriba por 2-1. Novak Djokovic, el segundo lugar del escalafón mundial, mantuvo vivas las

Scolari dice que Brasil será campeón

L

uis Felipe Scolari tiene tanta confianza en sus dirigidos que asegura que Brasil ganará la Copa Mundial del 2014. “Brasil será el campeón”, afirmó el técnico después que su equipo goleó a Honduras 5-0. Scolari había insistido en que Brasil estaba entre los favoritos a ganar el mundial que se disputará en casa aunque, según decía, todavía no estaba a la altura de otros. Pero después de la goleada ante los catrachos, dijo que el país tiene pasta de campeón. El técnico dijo estar “ciento por ciento seguro” de que Brasil se llevará el título, y afirmó que no lo dirigiría si no pensara que pudiera ser campeón. Scolari ganó la Copa Mundial del 2002 con Brasil, que jugará su último partido

amistoso del año contra Chile en Toronto. Brasil jugará un solo partido más el año pasado antes de que el técnico designe la escuadra definitiva para el mundial del 12 de junio al 13 de julio, el primero en Brasil desde 1950. El técnico aclaró que no hacia tal afirmación exclusivamente por la victoria ante Honduras, que aseguró fue bastante más difícil de lo que pareció, sino porque ahora se da cuenta del potencial creciente


ENTRETENIMIENTO

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013. 25

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Noviembre 21 a Diciembre 04, 2013

Semana para reflexionar. Haces un breve paréntesis para buscar soluciones a corto plazo. Avance en la economía a través de una actividad temporal. Celos y desconfianza. Mucho estrés para relacionarte. El dinero fluye para que te pongas al día.

Semana de compromisos. Se agilizan trámites con bancos, créditos. Logro que no esperabas. Recibes un apoyo económico de persona importante. Acercamiento romántico. Tus actividades pasan por período productivo.

Semana con muchas angustias. Arrastrar asuntos pendientes causa déficit en tu vida. Las circunstancias están a tu favor, sólo requiere tomar decisiones. Te enfrentas con personas que están molestas. Un grupo que se confronta. Expectativas sobre relación a distancia.

Definitivamente Venezuela recibió este martes 19 un golpe de estado constitucional y de ahí en adelante la historia será otra y quien no lo quiera ver así, que no lo vea, pero el país va rumbo a un desastre en toda su dimensión, desde lo económico hasta la político, lo moral y lo social. Estos analfabetos que dirigen el país, además de ser unos marginales funcionales, son unas verdaderas lacras que han tenido la “capacidad” para destruir un país en apenas 15 años y donde la mayor responsabilidad la tiene ese sujeto llamado Hugo Chávez, que con su gran dosis de odio e

DE VERDAD que el ejercicio de la política en el sur de la Florida parece no estar en su mejor momento, sobre todo si tomamos en cuenta lo que a diario está aconteciendo en Sweetwater, que va desde la declaración de culpabilidad del ex alcalde, hasta la desaparición y venta de vehículos, caballos, y el cuestionado ingreso al cuerpo policial de agentes con un pasado poco digno para ejercer esas posiciones. Todo sin contar con lo que ha sucedido en Doral, con la comisionada de Miami y con un senador estatal acusado de consumo y posesión de droga. En definitiva ningún buen ejemplo para

Semana de apertura, aumento en las comunicaciones. Te llaman para iniciar un proyecto, empleo, estudios. Cierras un ciclo con problemas economicos. Cuidado con préstamo. Hay una renovación de tu vida afectiva después de la reconciliación.

Semana de muchas ocupaciones. No te queda tiempo para hacer algo que dijiste y en otras cosas, las desplazas. La situación con el dinero te preocupa aunque hay movimiento. Estás distanciado de una persona, más sin embargo predominan los malos entendidos. El destacado empresario Miguel Cocciola

Semana de oportunidades. Estos días estarás ocupado en reuniones. Serás anfitrion en un evento. La economía mejora lentamente. Finalmente terminas de pagar una deuda. Dudas y desconfianzas en relación. Has dejado que otros con sus chismes te manipulen.

Semana de lentitud. Pasas por período de estancamientos que se debe a la falta de decisiones. Disputa legal donde obtienes resultado a tu favor pero no es lo esperado. Asumes en el compromiso afectivo la mayor carga.

Semana de consolidación de ideas. Acuerdos con un hombre o institución. Se asoma la posibilidad de que seas el que tomes una dirección. Hay que hacer ajustes en la economía. Convenio entre varias partes. Estás desapegado de tu relacion y te exigen atención.

Semana de muchas expectativas. Vienen cambios o mudanzas. La balanza se mueve para equilibrarse. Se emrumba un negocio. Apertura de negocios. Te escapas un fin de semana. Aparece una persona que marca tu vida sentimental

Semana de muchas emociones. Estarás temperamental. Te dejas manipular por otros. Situación que requiere de medidas extremas y situaciones inmediatas. La figura materna será un importante apoyo en este momento.

Semana de tranquilidad. Estarás concentrado en la comodidad. Todo lo haces desde la comodidad. Fluye el dinero, la armonía en tus relaciones. Mejora tu desempeño. Asuntos con un comercio.

Semana de cuidado. Estos días puedes ser víctima de fraudes, estafas. Cuidado con alguien que tiene una habilidad de convencimiento alto. Llegas a un arreglo con vivienda. Asunto con venta que tiene que evaluarse. Busca asesoría. Visita de alguien que está lejos.

incapacidad, dividió un país y dejó como legado miseria, inflación, inseguridad, desabastecimiento, y lo que es peor aún, a un tipo como el ilegítimo de Maduro que, además de su ignorancia comprobada, de su incapacidad más que demostrada, de su odio acumulado y de su marginalidad, sigue llevando al país a la total destrucción. Si como eso no fuera suficiente, y haciendo uso del abuso de poder muy propio de estos regímenes, allanan inmunidad, y aprueban de manera ilegal una Ley Habilitante, que viene siendo como una patente de corso o cheque en blanco para que estos bandidos sigan desangrando y escoñetando el país. Es un deber, más que una mera defensa a la patria, tratar de salir de estos gorilas corruptos e incapaces de cualquier manera, incluyendo la desobediencia civil de ser necesario. Pensamos que de haber ido a la marcha en aquel abril 16 hoy la historia de nuestro país sería otra, sin embargo, no nos quedemos añorando el pasado y activémonos para más temprano que tarde salir de estas carroñas que han llevado al país a la ruina total. Aquí hay un libreto escrito y dirigido desde La Habana y de seguir estos especímenes en el poder no tardará en llegar la ruina total y completa del país. ¡Activémonos ya! No hay tiempo que perder… MIAMI se vistió de gala con la edición número de 30 de la Feria Internacional del Libro que este año contó con la presencia de los príncipes Felipe y Leticia, quienes no solo recibieron distinguidos reconocimientos sino que le hicieron un justo y merecido homenaje al Dr. Eduardo Padrón, RectorPresidente del Miami Dade College. El evento resultó todo un éxito en lo académico, en lo organizativo y en la asistencia, la cual se vio incrementada en más de un 25 por ciento con relación al año pasado, lo que significa que Miami no es la ciudad de Mármol (como algunos dicen por la combinación de mar y mall) sino también se caracteriza por la difusión de expresiones culturales y académicas…

nadie… MIGUEL COCCIOLA, trabajador ejemplar, padre de una honrada familia, destacado empresario que llegara a Venezuela a trabajar de forma decente, enfrenta ahora un allanamiento de su inmunidad parlamentaria e inhabilitación para ejercer un cargo público. Pedro Carreño, espécimen de baja calaña, sin escrúpulos, ladrón convicto y confeso, que no tiene tan siquiera autoridad política y mucho menos honestidad, fue el escogido por el régimen para hacer ese mandado ante la Fiscalía. El único pecado de Cocciola es ser el preferido de los valencianos para convertirse en su burgomaestre, con unas encuestas que le señalan una ventaja superior con un 25 por ciento por encima de su contendor más cercano... GRAN ACOGIDA tuvo la inauguración de El Venezolano en República Dominicana, luego de cinco meses de salir como un medio digital, nuestra comunidad está realmente agradecida de contar con un medio comunitario en su versión impresa. Y donde se vaya asentando nuestra comunidad, estaremos presentes como un medio comunitario, con el compromiso que estamos obligados a cumplir: ser los narradores de la diáspora de una comunidad de venezolanos emprendedores que hoy está dejando muy en alto el nombre de Venezuela... EXCELENTE TRABAJO desarrollado por nuestro Jefe de Redacción en Miami, José Hernández, en colaboración con una nota del ex canciller Simón Alberto Consalvi a 52 años de la visita de John Fitzgerald Kennedy a Venezuela, con un paseo por las muy buenas y sanas relaciones diplomáticas entre nuestro país y los Estados Unidos, cuando se cumplen 50 años del asesinato de JFK… NO SE puede perder la Fiesta de Fin de Año con Billo’s Caracas Boys y José Luis Rodríguez “El Puma”, en el hotel Intercontinental de la ciudad de Doral. Llame ya al 305-717.3209 para reservar … SE ACABÓ el espacio. No se olviden que con Dios siempre somos mayoría y mil gracias por no fumar.

Broward 943 web  

El Venezolano de Broward

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you