Salud y belleza - Junio 2018

Page 23

23

29 DE JUNIO DE 2018

Despegamiento del colgajo.

Demarcación de la plicatura.

Plicatura y elevación del pubis.

Abdominoplastia Una cirugía agradecida CON LOS CUIDADOS DE EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN ADECUADA, ESTA CIRUGÍA PUEDE PERMANECER EN EL TIEMPO Ubicación del ombligo.

Uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos en cirugía plástica es la reconstrucción del abdomen y la consecución de una figura armoniosa que denote naturalidad y estética con el mínimo de riesgos, por tanto su programación debe tener el rigor que incluye todos los factores para articularse de la mejor manera. En este sentido, cada profesional ha desarrollado técnicas cada vez más efectivas a fin de lograr esa figura deseada, todo esto dentro de parámetros médicos establecidos y sin crear falsas expectativas en el paciente. La estandarización de medidas es una práctica que indica el cirujano plástico reconstructivo Onofre Ballestas Campo, en la cual la incisión queda dentro de un bikini estándar, el ombligo permanecerá en la distancia y forma que corresponde del cuerpo del paciente y todo esto se complementa con una lipoescultura y transferencia grasa glútea. Dentro de este procedimiento va la plicatura de los músculos rectos abdominales, para contener el abdomen de manera total. La indicación de esta cirugía está en la flacidez generada después de un parto, la pérdida considerable de peso y los rigores de la edad, advierte el doctor Ballestas. Es de anotar que se trata de una ciru-

gía de gran trascendencia, y por tanto requiere de un profesional perteneciente a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, además de elegir el lugar idóneo con todos los equipos requeridos para tal fin, donde estén establecidos los protocolos médicos, que incluyen quirófano, evaluación del anestesiólogo, seguro de complicaciones intrahospitalarias, lo cual va a disminuir en gran medida el riesgo implícito en cualquier intervención. La cirugía Una vez tomada la determinación, es menester de la paciente hablar con el cirujano de forma real y sincera, advirtiendo cirugías anteriores y si existen secuelas quirúrgicas como fibrosis, cicatrices hipertróficas, antecedentes como alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y otros factores que puedan alterar el resultado esperado. En este sentido, existen contraindicaciones y en este grupo se sitúan pacientes con sobrepeso, enfermedades crónicas, embarazadas, postparto inmediato. El profesional aclara que este tipo de cirugía de moldeamiento corporal, no debe ser tomada para bajar de peso, pues los resultados van a ser escasos.

Cicatriz final.

Estiramiento del colgajo.

La duración promedio de este procedimiento que incluye lipoescultura, con abdominoplastia, transferencia grasa glútea y pexia de pubis, es de cinco a seis horas, indica el doctor Ballestas. El postoperatorio se inicia con la permanencia del paciente en la clínica las horas siguientes a la cirugía a fin de estabilizarle. De otra parte, permanecerá con curación, vendajes oclusivos, drenajes y faja postquirúrgica. Todo esto se complementa con el drenaje linfático o masajes. El resultado es inmediato para el cirujano, mientras que para el paciente empieza en la primera curación y el proceso desinflamatorio que es a partir de la tercera semana y en tres meses ya es muy satisfactorio, porque el proceso cicatrizal es más tardío. El doctor Ballestas indica que cada cicatriz es individual y tiene mucho que ver con la edad, raza, entre otros, pero siempre con apoyo del cirujano. Se trata de una cirugía agradecida, porque permanece en el tiempo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.