Un hombre y su patria. Manuel Belgrano.

Page 72

General Cornelio Saavedra, óleo sobre tela de Bernard Marcel (s/f) (izq.). Nicolás Rodríguez Peña, óleo sobre tela de José Gil de Castro (1817) (der.).

70

Finalmente se logró ubicar a Castelli, y también retornaron Belgrano y Saavedra, quienes, al mediodía del domingo 20, se entrevistaron con el alcalde Juan de Lezica para plantearle la necesidad de llamar a un Cabildo Abierto y terminar con la figura del virrey, frente a lo cual −según Saavedra− Lezica “manifestó repugnancia”. Los patriotas, entonces, decidieron enfrentar directamente a Cisneros para exponer sus pretensiones. Se designó para ello a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez, quienes se dirigieron de inmediato a su morada. Subieron las escaleras hasta las galerías superiores, donde se hallaba la sala de recepción del virrey, quien en ese momento jugaba a las cartas con el brigadier José de la Quintana y el fiscal Antonio Caspe, bien conocido por su resquemor hacia los criollos. Dada la hora (diez de la noche) y las maneras intempestivas, Cisneros primero se sorprendió y luego se encolerizó, mucho más al escuchar a Castelli afirmar que venían en nombre del pueblo y del ejército en armas a reclamar el derecho a deliberar sobre su suerte. Cisneros le respondió que eso era un atrevimiento y que no toleraría el atropello a la figura del rey en su representante, a lo que Castelli, manteniendo la calma, le respondió que carecía de sentido acalorarse,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.