Houssay Leloir Milstein - Científicos Nobel Argentinos - Edición Laboratorios Bagó

Page 23

momentos de estrechez económica, pero en todo caso quien se sacrificó fue mi esposa, pues yo hallaba recompensa con creces en la posibilidad de trabajar. Ella no sólo aceptó la modestia económica sino que me ayudó constantemente en mis trabajos, con competencia y sin exteriorización alguna.

Casamiento de Bernardo Houssay y María Angélica Catán (DMMD)

Con su esposa e hijos veraneando en Punta del Este

¿Fue en esa época que recibió el Premio Nacional de Ciencias? - Recuerda bien. En diciembre de 1923 me otorgaron el Premio Nacional de Ciencias a la producción de 1922 por mis estudios sobre la acción de los extractos hipofisarios. Ese premio produjo gran satisfacción a mi madre pocos meses antes de morir. Un par de años antes también había experimentado gran orgullo al haberme visto llegar a profesor titular de la facultad. Con la generosa suma que recibí como premio, 30.000 pesos, comencé a construir mi casa en la esquina de Viamonte y Ecuador, que inauguré al cabo de dos años y en la que pasamos el resto de nuestras vidas. Recuerdo cuando invitábamos gente a cenar. Las comidas que preparaba doña Tránsito, la cocinera, eran exquisitas. Ella no sabía leer ni escribir, pero cocinaba como los dioses.

Cena de Gala para festejar el Premio Nacional de Ciencias, 1923 (AR AGN DDF/ Consulta INV:87582)

Bernardo Houssay, 1923 (AR AGN DDF/ Consulta INV:87583)

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.