0797711001384347862

Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 13 de noviembre de 2013 - Año 25 - No. 1.293

RECUERDOS LLANEROS PARA EL GENERAL ANZOÁTEGUI PREGUNTA: Dígame Ud., tío Simón, algo sobre el General que le dio honor a la Patria y nuestro nombre estadal.

PREGUNTA: Este gran hombre y guerrero con disciplina y honor, ¿sería un amigo sincero de nuestro Libertador?

RESPUESTA: Anzoátegui se firmaba y José Antonio su nombre. Estudiante de la “Bleza”, casó con María Teresa. Gran luchador por la Patria este hijo de Barcelona. Y a los 30 años de vida murió glorioso en Pamplona.

RESPUESTA: Desde que se conocieron en la lucha y el destierro juraron trabajar juntos como patriotas sinceros. “!Qué hombre y qué soldado ha perdido la nación” dijo, al saber de su muerte, muy triste el Libertador.

PREGUNTA: Cuénteme de sus batallas. Cuénteme de sus victorias. ¿En cuántos campos de lucha se conquistó tanta gloria?

PREGUNTA: Anzoátegui, tío Simón, murió General muy joven. Recuérdeme su mensaje por si alguno lo recoge.

RESPUESTA: En 37 batallas y en 9 años de guerrero. Defendió la Tricolor con su espada y su cerebro, de Barcelona a Guayana y desde Apure hasta el Pisba y en Boyacá con Bolívar dio libertad a Colombia.

RESPUESTA: No importa cuánto se vive, la cosa es saber vivir, que los buenos ideales hacen al hombre feliz. Hoy la Patria necesita de jóvenes de buen pensar que sólo con ellos puede defender su libertad. Lcdo. Jesús Ángel Zurbarán Paredes

Para

Ref lexionar “Quien teme preguntar se avergüenza de aprender”. Proverbio danés

OST RI

Acertijo: Un león muerto de hambre, ¿de qué se alimenta?

(Busca la respuesta en la página 3)


2

Miércoles 13 de noviembre de 2013

EL NIDO Si a un pájaro se le ocurre anidar en tu cabeza, olvídate de peinarte, pues sería una torpeza. Antonio Orlando Rodríguez, en: “El rock de la momia y otros versos diversos”

A BC

Juguemos con las palabras

Conoce el curioso origen de la palabra “rebuznar” El verbo rebuznar, que expresa el sonido estridente emitido por el burro, proviene del verbo latino “bucinare”, formado a partir de “bucina” o “bocina” (corneta de los autos). Puede decirse que “tocar la corneta de forma insistente” y “rebuznar” tienen el mismo origen.

Texto: Corina Hernández

JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI

E

l 14 de noviembre de 1789, en el barrio “El Arroyo”, mismo sitio donde hoy se encuentra el Salón de Actos Anzoátegui, nació José Antonio Anzoátegui, el más insigne hijo de Barcelona. En ese tiempo, nuestra ciudad capital era un pueblo tranquilo formado por cuatro sectores: San Cristóbal, Palotal, Barceloneta (hoy Portugal) y El Arroyo, cuyos habitantes se dedicaban a la cría de ganado y a la siembra de cacao, algodón, tabaco, maíz, caña de azúcar y otros frutos. No había escuelas ni hospitales. Los padres de José Antonio fueron Don José Antonio Anzoátegui (español) y doña Juana Petronila Hernández, dama de la alta sociedad barcelonesa, descendiente de los pobladores fundadores de la Barcelona del Dulce Nombre de Jesús (así se llamaba la ciudad en esa época). Siete días después de su nacimiento fue bautizado en la casa familiar. Anzoátegui tuvo cinco hermanos: Pedro María, Joaquín, Agustín, Juan José y Juana Dolores. Durante su infancia y adolescencia, José Antonio fue protagonista de muchas peleas callejeras, pero sus padres supieron guiarlo para que iniciara la carrera militar en la academia que estaba bajo el mando del brigadier español Sebastián Bleza. Allí Anzoátegui supo aprovechar sus cualidades de líder para convencer y dirigir a los jóvenes barceloneses a luchar por la Independencia de Venezuela. Por sus virtudes, poco a poco se fue

DE MISIA ELENA”

ganando el aprecio de Simón Bolívar y los sucesivos grados que le confirieron como homenaje a su valor:  Capitán en Mosquiteros  General de Brigada en San Félix  General de División en Boyacá  Comandante del Ejército del Norte de la Nueva Granada Si no hubiera muerto tan repentinamente, también

C huítoy a t n i c a J

Este es un libro de recetas deliciosas y fáciles de preparar. Trae consejos de cocina y hermosas ilustraciones de Morella Fuenmayor.

hubiera logrado el título de Mariscal. Anzoátegui contrajo matrimonio con María Teresa Arguíndegui, con quien tuvo dos hijas: Calixta y Juana. La primera murió joven, pero Juana (a quien su padre no pudo conocer) se casó con un doctor caraqueño de quien tuvo descendencia. Durante un banquete en su honor, el 15 de Noviembre de 1819 en Pamplona (Colombia), Anzoátegui se

sintió mal y murió a las pocas horas. Aunque nunca se supo a qué se debió, se cree que fue envenenado. Al saber la noticia, Bolívar dijo: “Habría yo preferido la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el ejército, y qué hombre ha perdido la República”. Los restos de José Antonio Anzoátegui aún se encuentran en Pamplona.

¿Cuánto sab es?

10 AÑOS: Hace falta mucha lluvia y humedad para que una LATA se convierta en óxido de hierro. Y una vez oxidada, se necesitarán 40 años más para descomponerse totalmente, convirtiéndose en polvo. 10 A 1.000 AÑOS: Los VASOS DESECHABLES, según el material del cual estén hechos. Los de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno. 30 AÑOS: LACAS Y ESPUMAS. Al ser aerosoles ya son agentes contaminantes, y por su estructura metálica son más resistentes a la degradación.

UN CANGREJITO QUIERE SABER… ¿QUÉ SERÁ?

la respuesta correcta:

José Antonio Anzoátegui nació en:

Anzoátegui murió un día después de su cumpleaños, en 1819, en:

Anzoátegui alcanzó el grado de:

José Antonio tuvo 2 hijas llamadas:

El barrio donde nació José Antonio se llamaba:

Guanta

Bogotá

General de División en Boyacá

María y Teresa

Palotal

Barcelona

Quito

General de División en San Félix

Jacinta y Juana

Portugal

Clarines

Pamplona

General de División en Mosquiteros

Calixta y Juana

El Arroyo

Autor: Elena Irribarren. Ediciones Ekaré

TIEMPO DE DESCOMPOSICIÓN DE ALGUNOS DESECHOS (II)

Marca con “LAS RECETAS

CIENCIAS

Se conducen sin carnet, sin saber circulación. Chocan una y otra vez y es bonita diversión. (Los carritos chocones)

Entre las Algas

3

Miércoles 13 de noviembre de 2013

(Respuesta del acertijo: De nada, porque está muerto.


4

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Una estrella de mar nos cuenta

XXVI Concurso de cuentos infantiles “Creatividad sin Límites”

Mención publicación

EL HADA Y LA NIÑA

LA GATITA CALLEJERA

Autor: Laura Patricia Figueroa Tovar Edad: 10 años

Autor: Solanny Astudillo Edad: 11 años

Hace mucho tiempo dos hadas andaban volando por la pradera disfrutando de las grandezas del universo y vieron a lo lejos una pequeña casa la cual les llamó la atención. Se acercaron y una de las hadas entró con mucha curiosidad y la otra no quiso entrar por tener mucho temor, y le advirtió a su amiga que era peligroso pero no hizo caso. De pronto una niña muy bonita se acercaba a la casa y el hada se escondió detrás de un gran árbol junto a la casa y la otra hada quedó atrapada. Dentro de la casita el hada empezó a gritar: “Auxilio, auxilio, me quedé atascada”. Mientras la niña se acercaba aún más a la casita. El hada que se encontraba afuera no quiso prestarle ayuda por temor a ser descubierta. Cuando la niña llegó a su casita de juego escuchaba a lo lejos unos gritos que venían de la puerta de la casita y descubrió al hada. La niña sorprendida la tomó en sus manos y se la llevó a su habitación, en donde comenzaron a conocerse y hacerse amigas. El hada que no entró a la casita se fue detrás del hada y la niña y luego se marchó a su colonia en busca de ayuda para salvar a su amiga del mundo de los humanos. Mientras la niña y el hada se divertían jugando y conociéndose, en la colonia de hadas sus amigas preocupadas fueron donde la reina de la tropa y le dijeron que un humano había atrapado al hada y todos salieron en búsqueda de su querida amiga. Al llegar al lugar, todos vieron que no estaba siendo acosada por los humanos, sino que se estaban divirtiendo. Esto tranquilizó a las demás hadas y empezaron a hacerle señas y a gritarle: “Mira, aquí estamos, mira abajo. Todos te venimos a rescatar. Ven, vámonos que esto puede ser peligroso, no queremos que nada malo te pase” El hada se despidió de la niña y se fue con sus amigos. La reina se puso muy feliz de verla, le realizaron una fiesta de bienvenida de vuelta a la colonia. El hada agradecida dice: “Gracias a todos pero no necesito fiesta. Todo lo que quiero es estar con mis buenos amigos y visitar a la niña para jugar y hacerla feliz”. Después de ese día, la niña y el hada son muy buenas amigas.

Había una vez una gatita callejera que no tenía dónde vivir. El 29 de diciembre de 2010 parió cuatro gatitos (3 hembras y un macho) en el porche de una casa de un señor rico. Cuando llegó la tarde, vino el ricachón y sacó a la gatita con los hijos en una caja de cartón y la puso debajo de unas matas en el jardín que tiene al frente de su casa. Así vivió la gatita 4 días en ese jardín, siendo temporada de lluvia. Cuando una niñita pasaba por el lugar, los vio y corrió a su casa, buscó trapos, pedazos de maderas y le hizo una casita para proteger a la gatita y a sus críos del frío y de la lluvia. Pasado el día, la gatita sintió hambre y una tarde salió a buscar comida para alimentarse y así dar de comer a sus críos. Con la mala suerte que cuando regresaba pasó un señor en su carro a exceso de velocidad por la avenida y la atropelló elevándola para luego caer en la acera, gimiendo de dolor porque el golpe lo llevó en su cabecita, no aguantó y murió, dejando a los gatitos huérfanos. La niñita que anteriormente la había protegido del frío y de la lluvia se encontraba en la puerta de su casa y vio cuando el carro la atropelló y salió corriendo, llorando decía: “Es la gatita, es la gatita que la mataron”. La recogió, pero ya estaba muerta. Inmediatamente pensó en los gatitos. Se fue a su casa a hablar con su mamá. Llorando le contó lo sucedido a la gatita callejera. Le pidió permiso para llevarse a los gatitos a su casa para protegerlos y que no se murieran y así lo hizo pasando malas noches, alimentando a los gatitos con gotero y aún tenían el ombligo pegado y los ojitos cerrados. Se salvaron. Cuando los gatitos crecieron, los vio bonitos y gordos. Se encargó ella misma de regalarlos quedándose con el macho que hoy en día tiene 2 años y 6 meses y se llama Justin, y la niña del cuento soy yo. Hoy en día, mi gato Justin es padre de dos hermosos gatitos que aún no tienen nombre, ya que los dueños de la gata que tuvo los van a regalar. Hay una hembrita y un macho y tienen 1 mes de nacidos.

@

@

@

@

@

@

@

@

Colorea

@@

Correo para C@ballito

"Hola Caballito de Mar. Me llamo Ludis Cañate, tengo 11 años y

@

curso 6to grado. Le quiero mandar saludos a mi colegio, la Unidad Educativa Colegio Eduardo. Quiero decirle que gracias por todo y por ser un excelente colegio que forma los niños para un futuro”.

@

caballitodemarysusamigos@gmail.com

Yonathan Gonzalez / Leomar Gamboa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.