http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/18/suplementos/docs/0172149001287382086

Page 58

SEMILLEROS DE ATLETAS

fotoS: rafael Salazar

Escuela garotos de Mello

FOrMAr hOMbrES úTILES ES SINÓNIMO DE VICTOrIA

F

ormar hombres útiles a la sociedad es el mejor trofeo que ha podido recibir la academia de fútbol Garotos de Mello. Stivenson Pérez es un jovencito de 13 años que forma parte de los 180 muchachos que militan en la institución, que funciona en la cancha “el ojo”, ubicada detrás del museo Dimitrios Demu de Lechería. Pérez vive en el sector 5 de la urbanización capitalina Boyacá. A su corta edad ya se da “el lujo” de tener un pasaporte sellado por autoridades migratorias internacionales, después de que a principios de año visitara Brasil para intervenir en un intercambio deportivo, todo gracias a una beca que le dio la institución hace tres años. Es el menor de cuatro hermanos y se ha convertido en fuente de admiración para su familia. Es de muy poco hablar. El lenguaje técnico de sus pies suplanta a las palabras que, quizás por timidez o algo de temor ante el grabador, les son difíciles de pronunciar. “Acá he aprendido a tener mucha disciplina y me ha servido para aplicarlo en mis estudios de bachillerato. Acabo de concluir el tercer año con buenas calificaciones. En mi casa también aplico ese orden que

8

“Para nosotros no existe LA PALAbrA CrISIS. CUANDO ES UN PrOYECTO SErIO Y qUE DA rESULTADOS, LAS EMPrESAS Y LOS rEPrESENTANTES DE LOS MUChAChOS NO VACILAN EN COLAbOrAr” me han inculcado en la academia. Tengo mucho apoyo de mis hermanos, quienes me acompañan a casi todos los juegos. Mi mamá me dice que disfrute lo que hago y le haga caso a lo que me indica el profesor”. Para Stivenson, la amistad es algo que ha aprendido a valorar en su desarrollo como futbolista; al momento de estar con sus compañeros se siente como pez en el agua y se convierte en una especie de anfitrión cada vez que llega un nuevo integrante a la institución. “Me gusta recibirlos, hacer que se sientan a gusto los nuevos integrantes, es parte de lo que nos enseña la academia. Acá somos muy amigos, al punto de que podemos pasar un día en casa de un compañero como si fuese la nuestra”. Ciudadanos integraLes

Para Alexandre de Mello, presidente y entrenador de la academia, todo es parte de un proceso integral que va más allá de lo deportivo. El obje-

// 29 de agosto de 2010

tivo es formar un ciudadano integrado a la sociedad. “Nuestra meta, mas allá de los resultados deportivos, es que nuestros atletas sean ciudadanos integrales. Aquí se les inculcan valores positivos. Nosotros les decimos que con trabajo y esfuerzo todo se puede lograr, no sólo en el ámbito deportivo sino también en el personal”.

TALENTOS

“No trabajamos para garotos, trabajamos por los muchachos”. bajo esa premisa, la organización garotos de Mello permite que sus jugadores emigren a otros conjuntos y sigan su rumbo en el mundo del fútbol. “Tenemos dos muchachos que ya formar parte del Caracas FC, en sus divisiones menores. Ellos palparon este proyecto y ahora son grandes aliados”.

La crisis económica del país no parece hacer mella en esta institución que tiene una alta matrícula, de la cual 40 integrantes son becados. “Con los aportes que hacen los representantes, con las inscripciones y mensualidades, además de la contribución de empresas, no conocemos la palabra crisis. Las becas que otorgamos no sólo incluyen la inscripción en la academia, también está la dotación de uniforme y zapatos. Cuando las personas creen en un proyecto serio que da resultados, no vacilan en colaborar y es lo que hemos logrado, que muchos crean en esta organización. La inscripción de un representante fácilmente costea a un becado”. Garotos sigue en crecimiento y prueba de ello son los convenios con organizaciones como el Caracas FC, equipo de la primera división del balompié venezolano que ha incluido a varios talentos en su plantilla para continuar guiándoles por el mundo del fútbol.

3 Desde 2002 Alexandre de Mello (en la foto) y el profesor Claudio hidalgo arrancaron con el proyecto en la urbanización Morro humboldt de Lechería sólo en la disciplina de fútbol sala, con un grupo de 40 niños. gracias a las instalaciones que dejó la Copa América, celebrada en 2007 en Venezuela, comenzaron a desarrollar actividades en el fútbol de campo. Tras su fundación en 2002 hasta la fecha, la institución cuenta en su plantilla con una nómina de 180 jovencitos.

JoSÉ alberto CaMaCho

edición 52°aniversario


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.