Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | Aテ前 23 | Nツコ 408 | Domingo 3 - noviembre de 2013

Marテュa Elisa Padilla Reina de Cuenca 2013


CONTENIDO

4

5 PERFIL

ACTUALIDAD

Lourdes Jerves de Cisneros es voluntaria de FASEC desde hace 17 años.

La estética o cosmética dental busca el mejoramiento integral de la sonrisa.

6 7 11

10

COCTELERÍA Aprenda la manera de preparar el coctel Ale Cask Julep.

SOCIEDAD La Fundación AMIA trabaja para rescatar los derechos de la mujer que sufre discriminación y violencia doméstica. SALUD La meningitis es una inflamación potencialmente mortal de las meninges, finas membranas que envuelven el cerebro. VIDA COTIDIANA La élite es una palabra que se esucha en medios diferentes a los deportivos. Conozca si usted forma parte de ella.

8

MODA

Modelos para todos los gustos en la Semana de la Moda de Yakarta.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PERSONAJE

María Elisa preside las fiestas María Elisa Padilla Cardoso preside las fiestas por los 193 años de Independencia de Cuenca. Con seguridad y elegancia, la joven se impuso la noche del miércoles pasado entre siete candidatas que buscaron este año la corona de la ciudad. María Elisa también obtuvo la banda de Señorita Cuerpo Vivant. Tiene 20 años de edad y mide 1,69 metros de estatura. Estudia Estimulación e Intervención Precoz en la Universidad del Azuay. En lo que fueron sus primeras declaraciones, María Elisa señaló que su labor social de este

año estará dedicada a los niños y personas desposeídas que necesiten de su colaboración. Como virreina de la ciudad fue escogida María Cecilia Andrade García, quien también fue designada como Señorita Diario EL TIEMPO, luego de una votación que los lectores efectuaron en el sitio ww.eltiempo.com.ec. Así mismo se llevó la banda de Señorita FM 88. Karla Tejada fue escogida por sus compañeras como Señorita Amistad y Daniela Morejón fue elegida Señorita Simpatía. La reina saliente, Camila Guillén, entregó la corona a la nueva soberana y la banda fue

Daniela Morejón, Señorita Simpatía.

Pamela Crespo, Señorita Renova.

colocada por el alcalde Paúl Granda. La ceremonia inició con la presentación de una coreografía en la que participaron las candidatas: Sara Sofía Carrión, María Cecilia Andrade, María Isabel Peñaherrera, Daniela Morejón, Karla Tejada, María Elisa Padilla y Pamela Crespo. Durante la gala se presentaron los cantantes Michelle Cordero, David Cañizares y el Movimiento Visita Ecuador. El torneo galante fue organizado por la Fundación Reinas de Cuenca y la agencia Axion Previa, que dirige Daniella Cueva Crespo.

María Cecilia Andrade, Virreina y Señorita EL TIEMPO.

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

7 3


PERFIL

Una labor por amor María de Lourdes Jerves Núñez del Arco, es voluntaria de FASEC (Fundación de Servicio del Enfermo de Cáncer Lola Farfán de Palacios) desde hace 17 años, y es presidenta de la misma desde hace tres años

Para ella, su amor por el prójimo nació siendo aún muy niña, dice no recordar pero sus padres le han comentado que cuando pequeña acompañó a su abuela que sufrió de cáncer, inventando historias para consolarla. Cuando grande había escuchado hablar de FASEC, así fue como un día decidió llegar allí, y fue Bertha Vintimilla Vinueza, que en aquel entonces era su presidenta, la que la recibió y la invitó para que se quedara. “Siento que FASEC hace por mí mucho más de lo que yo hago por ella, me siento feliz de esta tarea y me da mucha paz y realización”, dice. Confiesa que los tratamientos son muy costosos y que hay mucha gente que necesita de esta ayuda, que el voluntariado está conformado por personas maravillosas de una gran nobleza y un inmenso amor al prójimo, de lo cual cada día aprende. Personal María de “FASEC tiene 33 años de trabajo silencioso, y año Lourdes Jervesarlos C tras año lo que busca es está casada conza ne , tie ayudar a quien más lo Cisneros Espino Paz, Silvia necesita”, señala. tres hijas: María la de Su vicepresidenta es y Paulina. Es abdrue José Patricia Barzallo, tesorera dos niños: Pe aboela Wilma Granda, secretaria Medina e Is Cisneros. Piedad Cordero, en total suman 25 voluntarias.

Festival gastronómico

María de Lourdes comenta que el festival gastronómico de comida internacional se inició hace 13 años por iniciativa de las colonias

4

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

de residentes extranjeros en la ciudad, quienes preparan la mejor comida tradicional de sus países y donan a la fundación la venta de sus platillos. Este año el festival gastronómico tendrá lugar el domingo 10 de noviembre desde las 12:30 en el Centro de Convenciones del Mall del Rio, los países presentes serán Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Ecuador, Taiwan, Chile, Colombia, Italia, México, Japón, Suiza, la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Cuenca y la Asociación de Gourmets de Cuenca. Se podrá disfrutar de una gran variedad de platillos de cada país participante, postres, panadería, coctelería y comida vegetariana. Los platillos tendrán un costo de cinco a seis dólares, los postres de 1.50 a dos dólares. La entrada tiene un valor de un dólar por adulto, los niños no pagan.

Lanzamiento

Desde 1986 FASEC ha dictado cursos de cocina, teniendo estos una gran aceptación, allí se estudian diversas recetas y preparaciones, platos bien elaborados con ingredientes fáciles de conseguir en el mercado. Debido a la gran acogida de estos cursos, la fundación decidió sacar a la venta una recopilación de las recetas enseñadas a lo largo de estos años, este libro de recetas se lanzará a inicios del próximo año.


ACTUALIDAD

La estética dental La estética o cosmética dental es el mejoramiento de la sonrisa es su forma, color y tamaño, que se obtiene tomando en cuenta numerosos factores tales como: Forma de la cara, tamaño y forma de los dientes, color, línea de la sonrisa, edad, sexo, cultura, tipo de raza y plano sicológico, entre otros aspectos Prótesis totales fijas implanto soportadas

Son prótesis totalmente fijas atornilladas a los implantes que son colocadas en máxila, sin uso del paladar o en la mandíbula, que no son de libre remoción por el paciente, las cuales devolverán la calidad de vida al edéntulo total.

Endodoncia

Consiste en eliminar la pulpa dental que ha sufrido algún trastorno, luego de eliminar la pulpa o nervio afectado se procede a rellenar el conducto con materiales especializados. El diagnóstico se establece con bases clínicas, por lo cual debe ser realizado por un especialista.

Clareamiento dental

Es un procedimiento simple, menos invasivo y de menor precio, para disminuir o eliminar manchas de dientes vitales y no vitales, que han sido afectados por pigmentos como el cigarrillo, consumo frecuente de alimentos con excesivos colorantes (café, vinos, refrescos), bacterias y hongos.

Rehabilitación oral

Devuelve la función, estética y armonía oral, a pacientes de alta complejidad, mediante las técnicas más modernas y prótesis dentales, combina de forma integral las áreas de prótesis total, fija y removible; estética, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, oclusión e implantes dentales.

Ortodoncia Prótesis fijas

Son coronas que permiten la unión de varias piezas para reemplazar dientes perdidos. La técnica del Zirconio es libre de metal, aumentando traslucidez y estética sin

bordes oscuros.

Prótesis removibles

Son prótesis que se pueden colocar y remover de la boca a libre voluntad del paciente, según el caso. Tienen una estructura metálica o acrílica.

Prótesis totales

Son utilizadas cuando no existen dientes en los maxilares. Se pueden colocar y remover de la boca a libre voluntad del paciente.

Es un tratamiento que utiliza aditamentos en los dienets como brakets o alineadores invisibles los cuales van a corregir mal posiciones dentarias.

Ortopedia

Es un tratamiento realizado en pacientes en crecimiento que presentan alteraciones a nivel del hueso tanto maxilar como en la mandíbula. Para dicho tratamiento utiliza aparatos funcionales, los cuales van a prevenir y redireccionar el crecimiento del paciente evitando tratamientos más complejos a futuro.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

5


SOCIEDAD

Una fundación por los derechos de la mujer María Rosa Loja es ingeniera comercial de profesión, junto a su esposo Gabriel Ríos, vieron la necesidad de crear una fundación de ayuda a las mujeres necesitadas que sufren de discriminación y violencia doméstica, que lleva el nombre de AMIA Fundación AMIA Jaime Roldó 1-82 y Juan L s Mera. Teléfo eón n 2860-6557/os: 0994064919.

“Mi deseo es consolidar un frente de mujeres, ayudándonos a través de charlas, bajo el soporte de profesionales que manejan el tema, logrando de esta forma una vida más armoniosa y en paz consigo mismas y con el entorno”, dice María Rosa. Puntualiza que no es una fundación feminista, sino más bien un espacio para recibir a mujeres en cualquier situación y ayudarlas a tener una convivencia más positiva con el sexo masculino.

Financiamiento

Indica Gabriel que se financian a través de la autogestión, con ayuda desde

6

el sector público y privado. Esta iniciativa nació hace seis años con un enfoque integral y con miras al rescate de la familia. El trabajo consiste en brindar talleres con diferentes profesionales, como psicólogos clínicos, fisioterapistas, psiquiatras, abogados, proporcionando también ayuda a niños escolares y adolescentes. “Toda la vida he sido solidaria, siempre compartía lo que tenía, ahora que soy una mujer y que puedo hacerlo, me entrego de forma total a ello, amar es compartir y no hay amor más grande ni felicidad más completa que compartir con los demás, siento gran satisfacción observando la

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

sonrisa de la gente”, indica. Gabriel se siente un hombre fuera de lo común, reconoce en las mujeres el don de la percepción extralimitada, algo que no poseen los hombres, como algo transformador, sin dejar de lado la feminidad.

Actividades

Personal María Rosa está casada Gabriel, tiencon tres hijos: Mat en h Esteban y ia, Nené.

En Navidad hacen visitas a sectores vulnerables, también trabajan con niños y mujeres privados de la libertad. De forma permanente dictan talleres sobre equidad de género, violencia, abortos, embarazos prematuros.


SALUD

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

La meningitis es una inflamación potencialmente mortal de las meninges, tres finas membranas que envuelven al cerebro. Causada por bacterias, virus u hongos, la meningitis puede también deberse a hemorragia, cáncer, fallas inmunológicas e inflamación por agentes químicos La meningitis es una infección especialmente peligrosa debido a la delicada naturaleza del cerebro. Las células cerebrales son las únicas del organismo que después de morir, no se regeneran. Por lo tanto, si la infección daña una parte suficiente del cerebro, se producen deficiencias graves para el resto de la vida.

¿QUÉ SON LAS MENINGES?

Las meninges son tres membranas separadas y superpuestas que rodean al cerebro y la médula espinal: 1° LA DURAMADRE es la capa más externa, la más resistente, y está íntimamente adherida a la cara interna del cráneo. 2° LA ARACNOIDES es la capa media, importante debido a que produce el líquido cefalorraquídeo, un fluido lubrificante y nutritivo que baña el cerebro y la médula espinal. 3° LA PIAMADRE es la capa mas interna, pegada al encéfalo, conduce directamente los vasos sanguíneos al interior del cerebro.

EL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

El espacio situado entre la aracnoides y la piamadre contiene el líquido cefalorraquídeo, que protege al cerebro de traumatismos. Muchos vasos sanguíneos, al igual que los nervios craneales y periféricos, trascurren por este espacio. El líquido cefalorraquídeo se produce en el interior de cámaras especializadas en el cerebro y fluye sobre la superficie de éste y la médula espinal. Este líquido sirve de amortiguador de estas delicadas estructuras, a la vez que nutre a las neuronas.

LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

Las células que forman los finos vasos sanguíneos del cerebro (capilares) están diseñadas específicamente para evitar que muchos tóxicos las atraviesen y pasen al cerebro. Esto se denomina barrera hemato-encefálica y evita que sustancias nocivas y bacterias salgan

del torrente circulatorio y entren al tejido cerebral.

CAUSAS

Las causas más frecuentes y peligrosas son las bacterianas, siendo que el 80 por ciento de meningitis son el meningococo y neumococo. Factores predisponentes son la desnutrición, el alcoholismo e infecciones crónicas respiratorias. Las causas víricas como el herpes, paperas y sarampión ya no son mortales porque los niños están protegidos gracias a los programas de inmunización masiva.

La terrífica meningitis

SÍNTOMAS

Los síntomas clásicos de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), irritabilidad, debilidad alarmante, rigidez de la nuca y una erupción cutánea de color rojo violeta en la piel. Si no se trata, la enfermedad evoluciona hasta presentar convulsiones, confusión y coma.

DIAGNÓSTICO

La prueba más importante para diagnosticar la meningitis es la punción lumbar. Supone la inserción de una fina aguja entre las vertebras lumbares para obtener una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo del espacio espinal, en búsqueda de bacterias u hongos. El líquido cefalorraquídeo no contiene glóbulos blancos que luchan contra infecciones, por lo que la presencia de éstos, es un indicio de meningitis.

TRATAMIENTO

La meningitis es potencialmente mortal, por lo que hay que contactar inmediatamente con un servicio de urgencias médicas para recibir el antibiótico adecuado. Los pacientes deben recibir grandes cantidades de líquidos y evitar alimentos procesados, grasos o azucarados. Resulta favorable tomar 10 mil UI de vitamina A. Complejo B hasta 1500 mg al día, vitamina C hasta 2 gramos por día y compuestos homeopáticos para mantener fuerte la inmunidad de la barrera hemato-encefálica.

PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR LALA PLUMA  [fd`e^f * › noviembre 2013

7


REFLEXIÓN

Recuerda Cuando el cielo esté gris, acuérdate cuando lo viste profundamente azul. Cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha calentado. Cuando sufras una temporal derrota, acuérdate de tus triunfos y de tus logros. Cuando necesites amor, revive tus experiencias de afecto y ternura. Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría. Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado. Si esto has tenido, lo puedes volver a tener y lo que has logrado, lo puedes volver a ganar. Alégrate por lo bueno que tienes y por lo bueno de los demás, acéptalos tal cual son; desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y sobre todo no tengas ningún rencor, no te lastimes más. Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad. Recorre tu vida, detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez. Visualiza aquel atardecer que te emocionó. Revive esa caricia espontánea que se te dio. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive bien. Allí en tu mente están guardadas todas las imagines; ¡Y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar!.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

Para todos

La firma indonesia Fer desde casuales hasta f tuvo lugar en e


s los gustos

rany Lan, presentó varios diseños de vestidos, formales y de novias, durante la pasarela que el marco de la Semana de la Moda de Yakarta

HORÓSCOPO Tú y las estrellas

Por Annie

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Eres una persona innovadora, que siempre le das un toque especial a tu vida, buscando cumplir tus metas y sueños, recuerda que es importante compartir con los demás, en el dar está la clave para alcanzar la felicidad.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Estás en un momento muy especial, las puertas se han comenzado a abrir, la mala racha quedó en el pasado y tu presente es positivo y muy próspero, aprovéchalo, y si aún no lo has notado es momento que lo hagas.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Eres muy afortunada, posees la capacidad de atraer a las personas con mucha facilidad, tu encanto y sencillez te ayudan a ser agradable y a sembrar sentimientos positivos, aprovechalo siendo instrumento de paz y amor.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Tú eres una persona que se amolda a cualquier circunstancia, eres descomplicada, tienes la astucia y las posibilidades para hacer de la monotonía una situación muy emocionante. Es momento de darle un giro a tu vida actual.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Tus deseos de conseguir éxitos en tu vida profesional se ven reflejadas en ese anhelo de superación que sientes, si el triunfo llega a ti procura que la sencillez y la humildad se mantengan contra viento y marea.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio No te compliques la vida buscando excusas para sentirte víctima, al contrario, busca respuestas para agradecer lo que tienes y lo que has aprendido en tu paso por este planeta, la vida es bella y en ti está hacerla más aún.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero El trabajo es una bendición y mejor aún si es la tarea que siempre anhelaste, recuerda que para que la labor sea próspera y reconfortante debes hacerla con amor y entrega, solamente de esta forma la disfrutarás.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Cuando el desánimo quiera hacerte presa, reanímate y revitalízate haciendo cosas y hablando con personas que te inyecten vitalidad y alegría, tú eres un ser lleno de luz que debe ser testimonio de realización

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo No esperes que los demás sean quienes te empujen para llegar a la meta, sé tú el farol y la luz para los otros, hoy es el mejor día de tu vida y debes emprenderlo de forma positiva, deja el miedo de lado y entrégate a la nueva jornada.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy estás en un momento energético muy positivo, no lo dejes ir, aprovecha esta carga de predisposición hacia las cosas buenas y nuevas, recuerda que cuando una puerta se cierra en algún lugar se abrirá una ventana.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril No dejes que el dinero sea el motor que gobierna tu vida, si caes en sus redes serás solamente su marioneta, no hay nada más bello que sentirse libre para poder caminar sin cadenas, el dinero es necesario pero no lo es todo.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Es el momento de trascender de lo material a lo espiritual, conéctate con tu interior y la paz que esto te brinda; si buscas esa paz todo lo demás vendrá por añadidura, la vida es una oportunidad y un viaje fascinante.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

9


VIDA COTIDIANA POR ZUMBAMBICO

¿Usted se considera gente de élite? La élite es que una palabra los en se oye no solo os sino rtiv medios depo artísticos s, empresariale . ¿Qué es s y académico élite? la e d ser parte ser o ¿Ha pensado o aparecer com élite? Según el diccionario el vocablo élite representa ‘lo mejor, la minoría selecta o rectora’. En general se piensa que las personas élite o ubicadas en la élite se hallan en un nivel o estándar superior al resto de seres humanos, por haber logrado metas, generado algún conocimiento, superado un obstáculo, aplicado un recurso o creado algo importante para la sociedad. El concepto no solo se aplica al ámbito económico –por ejemplo, estar incluido en la revista ‘Forbes’, es decir, en la lista de las personas más ricas del mundo-, sino por haber contribuido a la humanidad, a su país o ciudad con algo especial, significativo. La gente de élite se halla en diferentes ámbitos: religioso, político, social, ambiental, económico, cultural, artístico y hasta estrambótico e irreverente. No hay, ciertamente, una medida para estar o no estar en las élites. A veces son percepciones y en ocasiones mandan las estadísticas o las encuestas.

¿Superdotación?

Pero, ¿qué se sabe de cómo llegaron allí? Existen tendencias de opinión que cifran la pertenencia a las élites, en virtud de talentos de origen genético o pasiones innatas. En algunos casos coinciden ciertos ‘clanes’ de artistas, médicos, científicos o líderes políticos que, supuestamente, ‘transmitieron’ a las generaciones sus capacidades o competencias, y por cuestiones del destino, la suerte o por la ‘voluntad de Dios’ más que por sus esfuerzos, se encumbraron a sitios importantes. En la mayoría de los casos no sucede

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

así. El logro del ‘sueño americano’, por ejemplo, es posible gracias a mucho esfuerzo y sacrificio, así como en función de ciertas condiciones y oportunidades del ambiente. Investigaciones recientes concluyen, en efecto, que ‘la mayoría de los logros no brotan del talento innato, sino del trabajo duro y la pasión puesta en los emprendimientos’.

Perseverancia y pasión

Angela Duckworth, psicóloga estadounidense, considera que la perseverancia y la pasión son dos factores claves para el éxito. No se trata de ver, según la autora, la relación supuestamente lógica entre la inteligencia y el éxito. De hecho hay muchas personas súper inteligentes pero pobres, que viven con lo mínimo. El éxito –y por extensión, la integración a la élite social, cultural, política, deportiva o económica- dependería, según la científica, de las habilidades y esfuerzos, según este algoritmo: ‘rendimiento es igual a ventaja más esfuerzo’, de la misma manera que entendemos la fórmula ‘distancia es igual a velocidad por tiempo’.

Explicación

Hay que reconocer que estamos hablando de una metáfora, donde la distancia correspondería al logro. ‘Al igual que la distancia es el producto de la multiplicación de la velocidad y el tiempo, parece plausible –según la autora- que, manteniendo constante la oportunidad, el logro es producto de la habilidad y esfuerzo’. E incluso, en el ámbito deportivo, según el experto Anders Ericsson, un atleta con corazón más grande y fibras musculares de contracción más fuertes y rápidas, los resultados dependen más de los esfuerzos que de sus talentos innatos. Y lo mismo sucede con los músicos eminentes: el llamado ‘oído absoluto’ depende de la formación antes que de su inteligencia. Si usted quiere ser una persona de élite puede serlo, si se propone, con perseverancia y pasión. Para ello necesita tener, en primer lugar, una meta clara, y desarrollar una práctica deliberada y persistente; alimentar la práctica con pasión e interés intrínseco, y luchar contra la adversidad –no contra los demás- sino a favor de sí mismo.


COCTELERÍA

¿Cómo preparar un Ale Cask Julep? Ale Cask Finish es uno de los mejores cocteles que prepara Cruz Mario Zambrano, embajador de Grant´s en Sudamérica para festejar una ocasión especial

INGREDIENTES

‡  4 claras de huevo ‡  60 ml Grant´s Ale Caska ‡20 ml jugo de pera ‡15ml soda ‡1 ramito de menta ‡1 cucharada de azúcar de vainilla

PREPARACIÓN

‡Agregar todos los ingredientes en una coctelera, batir enérgicamente por 15 segundos y servir en un vaso corto con hielo a gusto. Decorar con un ramito de menta y un twist de limón.

‡Para el azúcar de vainilla casero: En un frasco de azúcar incorporar una vaina de vainilla para aromatizar y utilizar a gusto.

Una mezcla de más de 120 años William Grant, el fundador construyó su primera destilería en 1887. Más de 120 años después, el whisky Grant´s todavía se elabora siguiendo el método auténtico y consagrado en el tiempo, utilizando las tradiciones transmitidas durante cinco generaciones de una familia de experimentados artesanos.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

11


Mateo Monsalve, Santiago Jerves, Juan Martín Palacios, María Isabel Neira, Juan Malo, Ana Belén Toral.

FIESTA

¡Feliz   cumpleaños!

July Ordóñez, Andrés Piedra, Carolina Moscoso.

L

uly Rendón cumplió años y lo celebró con una fiesta junto a sus amistades, en la discoteca Senze.

Luly Rendón, Anaís González, Ana Belén Toral, Verónica Vásquez.

Isabel Andrade, Cristian Tálbot, Ana Paula Guillén, Renato Muñoz.

Estefanía Moreno, Santiago Barzallo, Alejandra Ordóñez.

142

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013


Andrés Rivadeneira, Verónica Carrasco, Alejandra Hamilton, José Escudero.

Claudia Salazar, José Luis Vintimilla, José Vega, Alexandra Donoso.

INVITADOS

De

ÄLZ[H

G

rupos de familiares y amigos compartieron agradables momentos en un reciente evento social.

Santiago Vega, Analiz Arias, Valerie Jones, Pablo José Mora, Gaby Mora, Francisco Páez.

Dr. Marco Erazo P. Clínica de Estética Dental

Ortodoncia · Odontopediatría · Estética Endodoncia · Cirugía · Blanqueamiento · Coronas · Carillas de cerámica Dirección: Tomás Ordóñez 14-54 y Pío Bravo · Teléfono: 2826853 LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

153


Valeria Cordero, Marcela Ulloa, Alejandra Palacios, Amalia Peña, Marisol Román, Belén Proaño.

Emilia Alemán, Sofía González, Ana Carolina León, Paola Sempértegui, Samantha Mera, Emilia Ullauri.

COLEGIOS

Jornadas

+LWVY[P]HZ

C

on un divertido programa se inauguraron las jornadas deportivas internas en el colegio Catalinas. Carolina Reyes, Lorena Ugalde, Carolina Tamariz, Gabriela Rodas, Doménica Sánchez, Alexandra Hidalgo, Vanesa Vélez, Ana Paula Peña, Daniela Torres.

Valeria Cordero, Joaquina Jara, Sofía González, Alejandra Torres, Sofía Gutiérrez, María Vázques, Marisol Serrano.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

Cecilia Campoverde, Martina Jaramillo, Camila Pacheco, Martina Jerves, Martina Salinas


Bolso Tommy Hillfiger contra el cáncer de seno.

Diana Ramos, Katherine Lyma- Young, María Dolores Intriago, Alfonsina Avilés, María Cristina Muñoz.

LANZAMIENTO

Bolso

Tommy

L

Alemania Centeno de Adum, Miriam Luna Mertz, Eva de Salvatierra, Mary Barriga.

Deborah Strenge, María José Maza, modelos de la marca.

a marca Tommy Hilfiger presentó en el hotel Oro Verde de Guayaquil su bolso de edición limitada, para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer de seno.

Katherine Lyma- Young, gerente de relaciones públicas de Tommy Hilfiger para Latinoamérica y el Caribe; Diana Ramos, gerente Tommy Hilfiger Ecuador y Poly Ugarte, presidenta de la Fundación Poly Ugarte.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 3 › noviembre 2013

15


FARÁNDULA

Shakira encuentra letra de canción en una galleta

Madrid.Shakira compartió a través de sus redes sociales lo que resultó ser un hallazgo importante en un restaurante de comida oriental. Al momento de abrir la popular galleta de la fortuna, el mensaje coincidió con la letra de una de sus canciones: “después de la lluvia sale el sol”. Shakira lo tomó como un obsequio y homenaje a su filosofía de vida, y decidió compartir la imagen con sus millones de seguidores en Twitter. “Esto no puede ser una casualidad, claramente estaba dirigida a mí de forma especial”, bromeó la intérprete en su espacio virtual.

The Killers estará en los premios MTV EMA 2013

Guillermina Valdéz no vivirá con Marcelo Tinelli

Amsterdam. Los MTV EMA 2013 serán la fiesta musical más grande del mundo. MTV anunció que The Killer será parte del grupo de artistas que actuará en vivo en Ámsterdam este 10 de noviembre. Como maestro de ceremonias oficial de la fiesta se anunció a Redfoo de LMFAO quien traerá su increíble energía al escenario de los MTV EMA 2013. Igualmente, Ariana Grande estará backstage compartiendo todo lo que pase en el detrás de cámaras, a través de Twitter. Los MTV EMA 2013 se transmitirán en vivo el domingo 10 de noviembre desde Ámsterdam. The Killers, Redfoo y Grande se unen a Katy Perry y al conductor Ron Burgundy de Anchorman 2, cuyas participaciones en los premios fueron previamente anunciadas. MTV anunciará actuaciones y presentadores adicionales próximamente. Por cuarta vez en el escenario de los EMA estará The Killers quienes lanzarán su quinto álbum, Direct Hits el día después de la entrega de premios, el 11 de noviembre.

Buenos Aires. Guillermina Valdés dio una nota a la revista Gente y habló de su relación con el conductor y empresario Marcelo Tinelli, y sostuvo: “Este hijo es la apuesta de un amor fuerte y puro”. Guillermina Valdés es tapa de la edición de esta semana de revista Gente. Una de las noticias más importantes del año, de la farándula porteña, fue primero el romance de Guillermina Valdés y Marcelo Tinelli y luego el embarazo de la pareja. Al momento del nacimiento, se suponía que el empresario y Valdés se iban a vivir juntos. Pero no. Según informó Luis Bremer, la pareja vivirá en el mismo edificio, pero no en el mismo departamento. El conductor adquirió un piso en Le Parc Alcorta, para que Guillermina viva con los tres hijos que tuvo junto a Sebastián Ortega, y en el mismo edificio Marcelo tiene varias propiedades, por lo que vivirán muy cerca.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 3 | n o v i e m b r e 2 0 1 3


LA PLUMA 408