Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 22 | Nº 316 | Domingo 22 Enero de 2012

Paulina  Andrade impulsa  una  noble  causa


CONTENIDO

4

5

PERFIL

GASTRONOMÍA

Ximena González busca un hogar para los niños huérfanos.

Prepare una hamburguesa ranchera con la receta de Carbón y Leña restaurante.

6

7

SALUD

SOLIDARIDAD Fundación Escúchame es una iniciativa de padres, cuyos hijos tienen discapacidad auditiva.

9

VIDA COTIDIANA El machismo y el feminismo son temas inacabados, sobre los cuales hay mucho que decir.

7 13

SOCIAL Paula Astudillo de Vázquez tuvo su babyshower por la próxima llegada de su primogénita.

16

FARÁNDULA La actriz y primera dama de Francia, Carla Bruni aclara sobre ciertas donaciones recibidas.

Varios consejos que debe tomar en cuenta a la hora de escoger un médico.

8

MODA

El evento Fashion Rio 2012 mostró las últimas tendencias de marcas cariocas.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Fotografía Diego Peñafiel

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext.103

Distribución 288-2252 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


VOLUNTARIADO

Paulina apoya lucha contra la anorexia y la bulimia María Paulina Andrade Mora es asesora de imagen, sus estudios los realizó en Buenos Aires, Argentina. Confiesa ser una amante de la moda, su especialización es el maquillaje social Desde hace 10 años, esta guapa cuencana está radicada Quito, experiencia que para ella ha sido muy grata, desde niña le gustó esa ciudad, pero fue el trabajo lo que le hizo tomar la decisión de vivir allá. Estudió en Cuenca en el colegio Rosa de Jesús Cordero, cursó luego tres años de Comunicación Social en la Universidad del Azuay.

Causa

María Paulina es parte de las impulsadoras de la campaña

Personal Paulina tiene 40 años, es hija de Petronio Andrade, fallecido hace cinco años y María Eulalia Mora.

contra la anorexia y bulimia denominada Yo me quiero como soy, la misma que está concebida como un aporte para salvar vidas con la difusión de la prevención, riesgos y formas de enfrentar la enfermedad. Cuenta, que la artista quiteña Gabriela Villalba, quien es también promotora de la campaña, es hija de una gran amiga suya a quien siempre le ha tenido mucho cariño. La cantante vino de vacaciones al país y en una conversación le comentó que le encantaría brindar charlas

sobre nutrición, así fue como la invitó a ser parte del equipo que lucha contra estos trastornos. “La primera etapa de la campaña ha incluido una serie de charlas de prevención sobre la anorexia y bulimia en diversas ciudades del país, incluida Cuenca, las cuales han tenido muy buena acogida”, comenta.

La meta

Los deseos de Paulina y de las personas que están junto al proyecto son salvar vidas, crear una clínica para trastornos de la

alimentación, que será parte del hospital de Los Valles de Quito, y continuar transmitiendo el mensaje en todo el país. También el proyecto se encarga de buscar apoyo económico para jóvenes de escasos recursos que no puedan pagar su tratamiento. “Los adolescentes son el grupo que sufre mayor incidencia de la enfermedad por los cambios que se presentan en esta etapa de la vida, es por ello que las madres debemos estar atentas ante cualquier síntoma”, concluye.

María Paulina Andrade Mora junto a Gabriela Vintimilla y Gabriela Villalba.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

7 3


PERFIL Ximena González Dávalos, es abogada de profesión, realizó sus estudios en la Universidad del Azuay y además hizo un post grado en Derechos de Familia en la Universidad de Minessota, en los Estados Unidos

Ximena busca un hogar para los niños En la actualidad es representante de la Agencia de Adopciones Children’s Home Society and Family Service de los Estados Unidos desde el 2003, además es presidenta de la Fundación para el Desarrollo Autosostenible de la Población FUNDAP.

Las adopciones

Comenta que su padre fue Secretario del Tribunal de Menores del Azuay, y por ende, ella creció escuchando los problemas que tienen los niños en la provincia, cuando tenía 15 años fue invitada a visitar el orfanato Tadeo Torres, desde entonces sintió un cariño muy especial por el lugar, lo visitaba y ayudaba en el cuidado de los pequeños. Mientras estudiaba leyes trabajó para esa entidad Deseos como representante de Ximena desea la Agencia de Adopsacar adelante la ciones, la cercanía Fundación FUNDAP, con los niños y su cuyo primer proyecto es la problemática la hizo remodelación de un asilo mucho más sensible de ancianos en Alausí, y y su amor por ellos ampliar una escuela creció aún más, al en Sangolquí, en Familia graduarse trabajó Quito. como abogada volun“Mi familia es taria del hogar infanlo más lindo que til Tadeo Torres, laboró tengo, mis tres hijas, por 11 años y en el 2003 fue Lia Nicole, María Elisa y nombrada como representante Daniela y mi esposo de Children´s Home Society and Guido Pesántez Family Services . Palacios, que me “Para mí, éste es un trabajo herapoya en todo”. moso que permite darles un hogar y familia a aquellos niños que no lo tienen por diferentes circunstancias, el poder darles un hogar y

4

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

que encuentren personas que los amen y les den protección, cariño y cuidado es maravilloso, es como un milagro”, dice Ximena. Uno de sus sueños es poder adoptar un hijo varón, pues tiene tres niñas que son su más bello tesoro y un esposo, a quien lo califica como un ser humano y padre ejemplar, que sin dudarlo sería el padre perfecto para este nuevo hijo, el cual sería un regalo en sus vidas.

Los casos

Señala que cada historia es muy diversa y que muchas veces la batalla es dura, hay lágrimas, sonrisas y también frustraciones en esta noble pero difícil labor. Los niños en el Ecuador pueden ser adoptados a partir del año de edad, y un joven puede ser adoptado hasta los 21 años. Las adopciones que son hechas por extranjeros son de niños a partir de los cuatro años de edad y si son menores son casos especiales, principalmente de salud. Ximena acota que los niños que llegan a los orfanatos están desnutridos, han sido abandonados por infidelidad, violaciones, y otras múltiples causas; también comenta que en el presente las adopciones se han incrementado en el país.

Los requisitos

Son varios los requisitos que se deben cumplir para adoptar a un niño, algunos de ellos son: ser mayores de 25 años de edad, estar domiciliados en el país, gozar de salud física y mental, entre otros.


GASTRONOMÍA

Hamburguesa ranchera Una deliciosa hamburguesa preparada con ingredientes saludables, un platillo informal con una receta sencilla de realizar, la comparte Jairo Rangel, propietario de Carbón y Leña

INGREDIENTES

t150 gramos de

carne de res molida

tLechuga y tomate. tTomate. tCebolla blanca sofrita y cortada en rodajas

t1 rodaja de queso javeriano

t3 rodajas pequeñas de tocino

tPan tostado al carbón

t1 huevo frito

Consejos del chef

PREPARACIÓN Se aliña la carne con comino y pimienta, se coloca chimichurri y se lleva a la parrilla, se asa por aproximadamente 15 minutos, el tocino por cinco minutos. Se tuesta el pan partido en dos en la parrilla para que quede ligeramente crocante, sobre éste se coloca la salsa a elección, luego los vegetales, la carne, el tocino, el huevo y el queso. Se sirve la hamburguesa acompañada de un vaso de gaseosa o de una bebida a elección.

tPara reconocer si el pescado es fresco, la piel debe tener un color vivo, sin decoloración. Si está blanda y su mucosa lechosa indican que no es fresco.

EL DATO

Carbón y leña Padre Julio Matovelle y Antonio Tamariz , detrás de la pista de bicicross. Horario: Lunes a sábado, de 16:00 a 01:00. Domingos de 14:00 a 23:00. Especialidad Hamburguesas y hot dogs al carbón. Propietarios: Jairo Rangel y Lorena Abril.

tLos ojos del pescado deben ser saltones, si están hundidos en el centro, la córnea es blanquecina y la pupila gris, no es recomendable.

tEl pescado fresco no presenta ninguna coloración alrededor de la columna vertebral, que con el tiempo se pone cada vez más roja.

t El olor es decisivo:

el pescado en descomposición tiene un olor semejante al amoníaco. Si es fresco tiene aroma marino.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

5


SOLIDARIDAD Cecilia Ulloa Rodríguez es presidenta de la Fundación Escúchame, una organización no gubernamental sin fines de lucro, que trabaja a favor de niños y jóvenes con discapacidad auditiva

Fundación Escúchame, una iniciativa de padres

Fundación Escúchame Calle Las Golondrinas y avenida Veinticuatro de Mayo. Teléfono: 080-804-085.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

Cecilia cuenta que esta iniciativa surgió durante una reunión de padres de familia, cuyos hijos tienen discapacidad auditiva, para brindarse apoyo sicológico, buscar oportunidades laborales educativas para sus hijos, y ayudar a solventar gastos en terapias físicas, de lenguaje, sicológicas, y en aparatos necesarios para mejorar la audición. La fundación se inició en octubre del 2011 y en diciembre lanzaron un proyecto navideño, el mismo que tuvo un éxito rotundo, la elaboración de cajitas de chocolates elaboradas por los niños y sus papás, fueron 1.000 en total y se agotaron por completo. Son 23 niños y jóvenes con edades entre los dos y 18 años. Su directiva está integrada por Cecilia Ulloa como presidenta, Pablo León, vicepresidente, Ximena Defaz, secretaria y Lucía Pérez, directora ejecutiva. Se puede acceder a la fundación como socio o afiliado, para ello se tendrá que hacer exámenes médicos que certifiquen la discapacidad auditiva. La fundación tiene convenio con un especialista, el otorrinolaringólogo Diego Maldonado. A futuro el deseo es formar un voluntariado, conseguir un local donde funcione la fundación, poseer un equipo con un personal para el diagnóstico de la pérdida auditiva, así como contar con un terapista de lenguaje y una sicóloga que pertenezcan a la fundación. “Deseo agradecer por el apoyo a nuestro proyecto de chocolates y solicitar el respaldo necesario para poder adelante nuestra recién iniciada fundación y así llegar a ayudar a tantas personas que lo necesitan”, expresa Cecilia Ulloa.


S A LU D

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA Consultorios Santa Ana / 410 33 33

¿Qué desea de su médico? El sistema de salud burocratizado genera listas de espera y angustia. Por lo tanto, puede que necesite pautar su visita al médico siguiendo estos sencillos consejos

CONOZCA EL HOSPITAL Esto no se consigue estando enfermo o cuando se necesita atención urgente. Conozca el hospital estando bien, para así conocer sus departamentos, su personal, etc. Anticípese y pregunte cómo funcionan las emergencias y todos los trucos para adecuarlos a sus necesidades.

SEPA A QUIEN LLAMAR Y A DONDE TIENE QUE IR EN CASO DE EMERGENCIA LA ATENCIÓN QUE NECESITA Concrete si necesita usted una atención física, concreta, para un problema complejo o si necesita una visita breve para uno sencillo. De este modo sabrá que su visita goza del tiempo adecuado sin estar deambulando y preguntando a que departamento necesita ir y por donde.

ANOTE SUS PRIORIDADES Revise sus problemas de salud y luego dedique más tiempo a los que más le preocupan. Los médicos y enfermeras serán más eficientes en cuanto a abordar preocupaciones múltiples en caso de necesidad, siempre y cuando se organice usted bien y sea claro en sus explicaciones.

PRESENTE SU HISTORIA Realice una historia detallada y comprensible de sus síntomas. Piense que si el médico no tiene que dedicar su tiempo a unir las piezas del rompecabezas de su historia para que tenga coherencia, podrá dedicar más tiempo a pensar y desarrollar soluciones.

NO MINIMINICE SUS SÍNTOMAS O su médico tenderá a hacer lo mismo. La visita al médico no es el momento para actuar como un héroe o hacerse el tímido. Cuéntele las cosas tal y como son.

ESCUCHE LAS RESPUESTAS DEL MÉDICO No interumpa a su médico preguntando sin cesar y sin oír explicaciones.

HAGA UNA LISTA DE LO QUE TOMA Con ello ahorrará tiempo y sobre todo evitará reacciones cruzadas entre los fármacos que toma y los que serán prescritos.

CREE UNA RELACIÓN CON SU MÉDICO Comprenda que en la ajetreada consulta del médico de atención primaria, la relación con su médico y la valoración general de su estado de salud es un proceso que va generándose con el paso del tiempo y a través de varias visitas.

ELIJA UN MÉDICO DE FAMILIA Asegúrese que todos los especialistas, o usted mismo, informen a SU médico de sus avances. Dividir el cuidado que recibe entre muchos médicos es una invitación a la intoxicación medicamentosa. Existen pacientes que toman algunos medicamentos sólo para mitigar los efectos secundarios de fármacos prescritos por otro facultativo.

MANTENGA SU HISTORIAL ACTUALIZADO Incluya en su historial nuevos problemas de salud que aparezcan en su familia y que pueden influir sobre su futuro.

ACUDA A MEDICINAS ALTERNATIVAS SEGURAS La forma de entender la salud, y la filosofía de vida con que la Acupuntura y la Homeopatía VIVEN el proceso de sanación, son diferentes y crecen día a día. Para la Medicinas Alternativas, las enfermedades únicamente se pueden comprender si se las considera como un grupo de acontecimientos físicos y espirituales que confluyen en el ser humano. Como resultado, el paciente se sentirá más acompañado y más seguro que lograra la sanación sin efectos secundarios. Procure no caer en manos de falsos sanadores, pues solo buscarán estafarlo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

7


MODA

REFLEXIÓN

¡Limpia si hace falta! Mujeres: recuerden que una capa de polvo protege la madera de los muebles. Una casa se transforma en un hogar cuando se puede escribir “Te quiero” sobre el polvo de los muebles. Yo solía pasar al menos ocho horas cada fin de semana para dejarlo todo perfecto, “por si venía alguien”. Al final, entendí que nadie “venía” ¡porque todo el mundo estaba viviendo la vida y pasándola bien! Ahora, si viene alguien, no tengo que explicar en qué condiciones está mi casa: están más interesados en escuchar las cosas que he hecho mientras vivo la vida y me divierto. Por si no te has dado cuenta... La vida es corta: ¡pásalo bien! Limpia, si hace falta... Pero sería mejor pintar un cuadro o escribir una carta, hacer unas galletitas o una torta, chupar la cuchara o plantar una semilla, pensar sobre la diferencia entre “querer” y “necesitar”. Limpia, si hace falta… pero no hay mucho tiempo... Con todas las playas que hay para nadar y montañas para escalar, ríos para navegar, la cervecita para tomar, música para escuchar, libros para leer, amigos para querer y vida para vivir. Limpia, si hace falta, pero.... El mundo está allí afuera: con el sol en la cara, el aire en el pelo, la lluvia que cae. ¡Ese día no volverá! Limpia, si hace falta, pero.... Ten en cuenta que la vejez llegará y cuando te toque irte, también te convertirás en polvo.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 22 › enero 2012

Fashion Río Diversas creaciones y tendencias de las marcas cariocas Acquastudio, Herchcovitch y Patachou se mostraron durante la Semana de la Moda Fashion Río, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.


H O ROS C O P O Tú y las estrellas

Por Annie

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Analiza tu comportamiento y sé sincera en sacar tus conclusiones, piensa si con tus palabras y actitudes no has lastimado a otra persona. Nada mejor que actuar con la verdad y con responsabilidad.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio Un posible encuentro con amigos del pasado te dará la pauta para encontrarte a ti mismo y aclarar tus ideas. Disfruta del momento sabiendo que los buenos amigos nunca se marchan: viven en los corazones.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Si has cometido un error y sin querer has ofendido a otra persona, es el momento de enmendar y pedir perdón, recuerda que es de valientes saber reconocer los errores y cambiar de conducta, sé misericordiosa.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto La vida es más bella cuando se comparte con los demás, sé una persona solidaria que sabe compartir lo poco o mucho que tenga. La verdadera felicidad está en la entrega que se tenga para con el prójimo.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Deja el pasado atrás y comienza a vivir el presente con alegría pues cada día el sol sale, si vives la vida con mente positiva todo cambiará y empezarás a sentirte una mujer realizada y segura de si misma.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre No dejes que el trabajo y las responsabilidades te agobien y te causen estrés, procura darte tiempo para tener momentos de recreación, separa al menos un día en la semana para salir del estrés.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril No te dejes vencer, tú eres un ser afortunado y lleno de virtudes, sólo hace falta que tengas confianza en ti misma para ir tras tus metas y sueños, todo cuanto deseas puedes lograr, debes cambiar de actitud.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Cuando te hayas propuesto un objetivo ve tras de él, sin pensarlo demasiado confía en tus capacidades y en tu inteligencia. Si te lo propones de seguro lograrás lo que has buscado siempre.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Para mantener una buena relación con los demás es muy importante tener una buena comunicación, saber que todos somos diferentes y que la aceptación es fundamental con los demás, sé tolerante.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Una persona muy querida para ti te buscará y pedirá tu consejo, trata de ayudarla y de orientarla. Una llamada inesperada viene a cambiar tu momento: sé cauta en lo que digas y en lo que hagas.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Busca siempre dar lo mejor de ti misma, si eres exigente con tus responsabilidades todo resultará mejor y lograrás éxito en tus labores. Busca la perfección en lo que haces y los resultados serán óptimos.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Vive la vida a plenitud sin perder un segundo de ella, ésta es un obsequio que Dios te ha dado, agradécela y sé un ser que brinda amor en cada paso que das. Sigue tus sueños y no mires atrás.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

9


VIDA COTIDIANA POR ZUMBAMBICO

Machismo y feminismo: temas inacabados

No intento glosar las frases del Presidente. Él tendrá sus razones. Lo importante para los medios es actualizar estos contenidos, que podrían orientar para superar el sexismo, que es una de las discriminaciones más importantes que, lamentablemente, todavía subsiste La discriminación es un capítulo triste de la historia humana. En esencia ha sido la causa o el efecto de un tipo de esclavitud, que se expresa en el lenguaje, en las actitudes y comportamientos, que en lugar de unir, excluyen; y en vez de ser un punto de encuentro, ha provocado malestares, conflictos y mucha violencia. La mayoría de las legislaciones reconocen las diferencias entre las personas, y la necesidad que se respeten los derechos y deberes de quienes piensan, sienten, creen y actúan como son, dentro de un contexto cultural dado. Este paso cualitativo ha elevado el nivel de consciencia de los pueblos, y se ha convertido en una verdadera doctrina jurídica, al amparo de la democracia –que con imperfecciones y todo- es el único modelo que puede garantizar la no discriminación.

Clasismo, racismo y sexismo

Se han reconocido –de las muchas que existentres modalidades de discriminación: el clasismo, el racismo y el sexismo. El clasismo tiende a excluir a las personas por razones de estrato social, ingresos económicos y otros atavismos,

que colocan a unas personas en condición de superioridad sobre otras. El racismo, en cambio, preconiza la existencia de razas superiores, cuando por los estudios antropológicos, biológicos y sociales se ha reconocido la existencia de una sola raza –la humana-, como principio básico de los derechos humanos, que reconoce la igualdad ontológica entre todas las personas, independientemente del color de la piel, de la condición socio económica o cultural. Sin embargo, la discriminación racial existe y se manifiesta de muy diversas maneras. En este sentido, los indígenas y los afrodescendientes son dos culturas que afrontan el peso de un racismo estructural, que el Estado y la sociedad deben eliminar.

Macho y hembra

El sexismo –materia de este artículo- es otra modalidad de discriminación que afecta a toda la sociedad. Ser hombre o mujer –quién lo creyera- es para unos un estigma, antes que una condición humana que otorga dignidad y posibilidades de realización. La realidad es muy diferente a las declaraciones constitucionales y legales. El macho y la hembra en la especie humana tienen los mismos derechos, aunque diferentes roles y funciones sociales, como en todo el orden natural, pero este reconocimiento no lleva, necesariamente, a concebir al sexo como un agente de dominación sobre una persona sobre otra. La equidad de género constituye entonces un precepto que hace posible no solo la igualdad de las personas ante la ley, cualquiera que sea su sexo, sino la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como igual trato en el ámbito familiar, social, laboral y profesional. La discriminación de género es, sin embargo, la regla y no la excepción. El machismo se ejerce en todos los escenarios de la vida cotidiana, y casi es aceptado como algo natural o connatural. Ester Vilar, en ‘El varón domado’, explica, precisamente, el fenómeno del machismo que es, curiosamente, alimentado por las propias mujeres. Pero más allá del origen del machismo o feminismo está una realidad incontrovertible: la existencia de lo masculino y lo femenino, que hacen posible no solo la supervivencia de la especie, sino la búsqueda del bien común.

Masculinidad y feminidad

Por eso, las campañas contra el machismo=violencia son estériles si no hay de-

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

trás un proyecto de vida y de sociedad, es decir, un sistema educativo que privilegie la educación en valores, la coeducación, la convivencia entre hombres y mujeres, para que no compitan entre sí, sino que busquen una identidad propia –individual y compartida- sobre la base de una complementariedad consciente y responsable. El feminismo –la otra cara de la discriminacióntambién debe ser combatido, sobre todo el falso feminismo, es decir, aquél que disfraza las frustraciones de ciertas mujeres que ven en el macho el enemigo, cuando, en realidad, el enemigo de hombres y mujeres es la pobreza extrema, la corrupción y el mal de males: la codicia, que es el disfraz del egoísmo. Hay que rescatar, por lo tanto, la masculinidad y la feminidad no como contrapuntos, sino los sexos en pie de igualdad, donde la equidad de género persiga un fin superior –la unidad de la familia- sobre la base de propósitos superiores, no por intereses sino por principios.

El maltrato intraframiliar

El Ecuador está en deuda con las mujeres y los niños. Es hora de desarrollar un proyecto nacional, así como se emprendió con las personas con alguna incapacidad física, mental y emocional. El drama de muchos hogares que afrontan el maltrato intrafamiliar –hija mayor de la discriminación- es enorme y a veces irreversible. La irresponsabilidad no puede recaer sobre los niños, que no pidieron venir a este mundo. Las leyes, ciertamente, no bastan; se necesitan mecanismos preventivos para formar personas con capacidades y experticias en el maravilloso mundo de la maternidad y la paternidad. El machismo y el feminismo son la antítesis de una equidad de género de valor humano y social. ¿Qué hace el INFA sin doble ‘N’, por las familias ecuatorianas?


CRUCIGRAMA

El  volumen  

Preposición  usada  para   de...    aumenta   señalar  algo  que  está  en  la   entre obra,  o  en  el  libro  de  alguien Argentina  y  

Grupo sanguíneo

Venezuela

Nombre  con  el  que  franceses   Mourinho  'Doscientos',   Tercera  de  las   e  italianos  denominaban  al   Primera  del   defiende  a   en  números   En  ese  lugar vocales  en   Cristiano  Ro-­ Yangtsé,  el  río  más  largo  de   alfabeto plural romanos naldo  de  las… China Séptimo  rey   de  Israel Sufijo aumentativo

Árbol  del  que   se  obtiene  la   goma  arábiga

Fabricante japonés  de   camionetas pick  up Células presentes  en   los  glóbulos   blancos

Iniciales  de   Ulises Martínez Nombre  de   letra

Símbolo  del   conjunto  de   los  números   enteros

Perderán  el   equilibrio hasta  dar  en   el  suelo  

Costado  del   cuerpo humano

Iniciales  de   Bernardo Núñez

Dar  o   comunicar aroma  a  algo

Símbolo químico  del   iridio Ritmo  bailable   de Iberoamérica

Artículo  neutro

Emperatriz del  Imperio   Bizantino Símbolo químico  del   cobalto

Antes  de   Cristo Bandera mostrará  la  de   Fidel  Castro   en  el  cine

Unidad  de   tiempo geológico, equivalente  a   Voz  usada   mil  millones   para  indicar  la   de  años risa

Apéndice sensorial  de   los  artrópodos Saúl  Acosta Costura  de   puntadas largas

Iniciales  de   Alberto Orejuela

Celebrar  con   risa  una  cosa

Iniciales  de   Sebastián Palacios

La  antigua   República Democrática Alemana

Órgano  de  la   audición

Dispersión coloidal  de  un   sólido  en  un   líquido Susana  Arias Aunque  esté   seco,  hoyo   profundo

Costa  Rica   busca acuerdo comercial  con   En  Costa   Ente Iniciales  de   internacional Rica,  atole   José  Díaz de  la  aviación   con  huevos  y   especias civil

Truchas marinas Iniciales  de   Inés  Zapata Abuela  de   Jesús

Remolca  una   embarcación

Golpe repetido  del   agua Artículo Siglas  de   National Advertising Division

Lugar  de   nacimiento  de   una  persona  

Marcador  sin   goles

Darías  tu   opinión acerca  de  un   tema

HORIZONTALES: ACACIA-ACAB-COZ-POBREZA-CHARRO-UM-ISUZU-IR-I-C-DE-T-LADO-BAMBA-RAIL-IRENE-AC-CO-EON-R-VIIDAM-SA-AO-SA-JAPON-L-B-N-ATOL-RASTROJOS-IZ-R-DESPEDIDA-AZOTE-NIT-NAD-CUNA-OO-ARANA-OPINARIAS

Embuste, trampa,  estafa

Prefijo  que   significa huevo

Culata  de  la   escopeta  y   otras  armas

Carril  de  las  vías  férreas Garantía  dada  por  una  tercera   persona  al  acreedor  de  un   crédito  concedido

Residuos  de  las  cañas  de  la   mies,  después  de  segar Siglas  en  inglés  del  ácido   desoxirribonucleico Diego  A.   Maradona jugará  en  la   de  Palermo Unidad  de   medida  de  la   luz  que  refleja   una  superficie

Colombia  y  Brasil  proponen   una  integración  regional   contra  este  flagelo

Aldeano  de   Salamanca (España) Uriel  Duarte

Ecuador  logró   reducirla  pese   a  la  crisis   internacional

Símbolo  del   litro

Irán  prohíbe   la  venta  de   esta  muñeca

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

11


Vero Villavicencio, Pamela Sánchez, Andrea Pacheco.

Pedro Jaramillo, Mateo Valverde, Miguel Moreno.

FIESTA

¡Feliz  

cumpleaños!

G

alo Salamea cumplió años y lo celebró con una fiesta para sus amistades en la discoteca Nite. Teodoro Ullauri, Galo Salamea, Martín Ordóñez, Paúl Moreno.

David Jiménez, Juan Vélez, Juan Serrano.

12

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 22 › enero 2012

Carolina León, Isabel Vintimilla.


Patricia León, Janeth Merchán, María Alvarado, Nancy Ríos, Marcela Dávila, Patricia Ríos, Paula León, Paula Corral.

Ana Lucía Calle, Paula Astudillo, Janeth Merchán.

AGASAJO

Fiesta  d  e

advenimiento

P

aula Astudillo de Vázquez espera la llegada de su primogénita. Por ese motivo sus familiares y amigas le brindaron una fiesta de advenimiento. Fernanda Espinosa, Carolina Astudillo, Paula Astudillo, Lorena Vintimilla, Paulina Mora, Claudia Astudillo.

Anita Aguilera, Ana Lucía Calle, Alicia Aguilera, Susana Calle, María Eulalia Aguilera, July Calle.

Fabiola Abril, Adriana Segarra, Mónica Galán, Fernanda Castillo, Fernanda Tamayo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 22 › enero 2012

13


B R E V ES

CONCIERTO

TELEVISIÓN

Franco De Vita en dos shows

Reality Rumbo a Miss Ecuador

Quito. El reconocido cantante venezolano Franco De Vita (foto) presentará dos shows en Quito y Guayaquil, como parte de su gira Mira más allá que presenta en varios países sudamericanos. El 9 de febrero cantará en el Centro de Convenciones de Guayaquil y el 10 de febrero en el coliseo Rumiñahui de la Capital.

Guayaquil. El programa de farándula Dueños del medio día de Gama TV, presenta el reality Rumbo a Miss Ecuador 2012, de lunes a viernes, a las 10:30, con la conducción de la actual soberana Claudia Schiess (foto), previo a la gala final del concurso de belleza, prevista para el 16 de marzo próximo.

Edith Saavedra, Guido Cardoso, Marisol Salinas, José Flores.

Noriz Soriano, Carlos Salamea, María Soledad Urdiales, José Salamea.

CUMPLEAÑOS

Emotivo agasajo

F

amiliares y amigos de Jorge Piedra Cardoso le ofrecieron un agasajo en el bar Lillet por cumplir 50 años de vida.

Adrián Cardoso, Vicky Landívar, Magdalena Durán, Vilma y Esteban Cardoso.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

Jorge Andrés Piedra, Jorge Piedra Cardoso, Ofelia Viteri, Luna y José Piedra.

Dora Cardoso, Brigitte Goercke, Chiqui Piedra, María Augusta Palacios, Mónica Cardoso, Chovi Serrano, Mayra Cardoso.


I M P E RD I B L ES RESTAURANTE ALTERNATIVA

Fantoche café, bar, karaoke Cuenca. Ubicado en la Sucre 4-21 y Vargas Machuca, se encuentra Fantoche café, peña, bar, karaoke; un bar donde se destaca la parte cultural y turística.

Juan Diego Jara, Raquel Córdova, Gaby Álvarez, Carlos Jaramillo.

María Elisa Matovelle, Verónica Vivar, Susana López. CULTURA

Brunch, lugar para el arte Cuenca. Brunch, en la Bajada del Padrón, junto al Puente del Centenario. Un espacio para el arte y la cultura, donde presentan espectáculos teatrales, a cargo de artistas locales.

DIVERSIÓN

De  

farra

L

a gente joven disfruta de diversión sin límites, cada fin de semana. Joaquín Espinosa, Daniela Pesántez, Juana Durán, Nathalia Reinoso, Paúl Tenorio, Erika Herrera, Vanessa Pulgarín.

NUEVO

Golosinas en Café Olé Cuenca. Lorena López abrió la cafetería Café Olé con sabrosas especialidades de sal y dulce, en la avenida Solano, junto al edificio del CICA.

José Sánchez, Sebastián Pesántez.

María José Arteaga, Juan Fernández, Brian Mancheno, Andrea Pesántez.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 22 › enero 2012

15


FARÁNDULA

Carla Bruni aclara sus finanzas París. La cantante y primera dama

de Francia, Carla Bruni, negó que su fundación haya recibido subvenciones públicas, después de que una revista denunciara que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida le aportó de forma irregular unos 3,5 millones de dólares. En un comunicado colgado en la página web de la fundación, Carla Bruni subraya que la insinuación según la cual se habrían obtenido fondos de socios públicos no tiene ningún funda-

Liam Hemsworth protagonizará Empire

mento e insiste en que tiene una contabilidad limpia. En su nota titulada Derecho de respuesta, la exmodelo, sale al paso de las acusaciones contenidas en un artículo de Frédéric Martel, que publica el semanario Marianne. Bruni explica que nunca ha existido una ayuda del Ministerio de Cultura francés a través del Centro Nacional del Libro y también que la organización ocupa unas oficinas por las que paga alquiler.

Taylor Swift en Les Misérables

Los Ángeles. El director Dito

Montiel comenzará a dirigir a partir del próximo mes de abril una película titulada Empire State y el actor australiano Liam Hemsworth será uno de sus protagonistas, según informó The Hollywood reporter en su edición digital. La cinta se inspirará en un robo a un coche blindado que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en 1982 y su guión está escrito por Adam Mazer. Hemsworth interpretará a un personaje llamado Chris, mientras que Dwayne Johnson se pondrá en la piel de Ransone, un guardia de seguridad que ve como su trabajo pende de un hilo al ver como el ladrón de blindados comente el mayor acto delictivo de la época, según este medio. El australiano es conocido en el mundo del espectáculo por primeramente ser el novio de la cantante Miley Cyrus y luego protagonizar cintas como Los juegos del hambre y La última canción.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 2 2 | e n e r o 2 0 1 2

Los Ángeles. El reparto para la cin-

ta Les miserables, adaptación de la exitosa obra musical de Broadway, que a la vez se basa en la obra de Victor Hugo se encuentra casi listo, según expresó el que será su director Tom Hooper, conocido por su trabajo en cintas como El discurso del rey. Así, a los nombres de Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway y Eddie Redmayne están ya confirmados para formar parte de este ambicioso proyecto, al que recientemente se unieron la actrices estadounidenses Amanda Seyfried y Taylor Swift. Seyfried encarnará a Cosette, la hija de Fantine y Swift, se ha impuesto a otras candidatas para interpretar a Eponine, una muchacha que está enamorada de Marius, quien sólo tiene ojos para la citada Cosette. Los responsables del filme se están fijando en actores que tienen experiencia a la hora de cantar, pues ninguno de ellos será doblado una vez concluya su rodaje.


LA PLUMA 316