Page 1


UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Alumna: Br. Elsy Barreto

Barquisimeto Febrero 2014


1.1 Concepto: Es una herramienta gerencial orientada al alcance de objetivos y propósitos, los cuales se llevan a cabo mediante la creación de estrategias sobre los recursos (humanos, materiales, financieros, etc)

en función del

mejoramiento de aspectos organizativos con miras a superar deficiencias 1.2 Método En términos básicos, para desarrollar una planificación estratégica se sigue el siguiente método: 1. Se debe especificar los problemas o deficiencias.

Se recomienda

recopilar información suficiente para el análisis de la situación. 2. Establecer una visión o estado ideal. 3. Se plantean estrategias, las cuales deben ser capaz de alcanzar el objetivo, establecer una relación razonable con el entorno y los recursos, debe proporcionar una ventaja competitiva a la empresa y finalmente ser flexible, dinámica y ajustable a las diferentes situaciones que se puedan generar. 4. Se definen una escala de propósitos a cumplir en diferentes lapsos de tiempo; corto, mediano y largo plazo.


2.1 Concepto: El concepto más reciente de control de gestión vincula los procesos de planificación y control, con el objeto de establecer una orientación estratégica a aquellos aspectos operativos de la empresa. Un control de gestión toma en consideración no sólo aquellos aspectos cuantitativos, sino también los cualitativos logrando una visión interna y externa de la organización. 2.2 Importancia: La importancia del control interno, radica en su visión amplia con respecto al control interno, dirigiendo su atención hacia los tres niveles de la organización, a saber;  Nivel estratégico: el encargado de diseñar las políticas y directrices de la empresa.  Nivel táctico: este se encarga de realizar las tareas de supervisión y cumplimiento.  Nivel operativo: en este nivel se desarrollan las actividades orientadas al cumplimiento de objetivos y metas.


3.1 Concepto Son unidades de medidas preestablecidas para determinar el éxito de una empresa u organización, estos son establecidos por el nivel táctico, con el objeto de supervisar y evaluar el desempeño y los resultados del nivel operativo, a su vez suministrar la información recopilada al nivel estratégico para desarrollar un proceso de toma de decisiones.

3.2 Tipos Entre los diferentes tipos de indicadores de gestión se encuentran:  Indicadores de cumplimiento: hacen referencia a la consecución de y conclusión de una tarea.  Indicadores de evaluación: tienen en cuenta el resultado de una tarea considerando el uso del tiempo y los recursos.  Indicadores de eficacia: considera el hacer una actividad con capacidad de acierto.  Indicadores de eficiencia: considera la capacidad de cumplir una tarea con el máximo de acierto en el mínimo tiempo requerido.


3.3 Ejemplos

EMPRESA DE SERVICIOS: PRECA C.A Objeto: venta de materiales de Construcción Av. Florencio Jiménez entrada al barrio Caribe Barquisimeto Estado Lara 1) 2) 3) 4)

Premisa Básica: Transparencia Indicador: factible Criterio: Eficaz Clasificación:  Ámbito: Interno  Objeto: Evaluar la Estructura  Naturaleza: Excelencia; Calidad del Servicio.

5) Diseño de indicadores de Gestión : Cliente Interno

Cliente Externo

Gerencia de Ventas

Bancos

Gerencia de Atención al Cliente Producto Interno

Inversionistas Producto Externo

Informes de Gestión Entradas

Informes de Gestión

Insumos

Proceso

Producto

Solicitudes de Clientes Informes de Gestión

Materiales

Plan Operativo de

Asignación de Supervisión de

Ventas

Recursos

Entrega de materiales

Empleados

6) Indicadores: Regular: Nº de Clientes Atendidos Disfuncionales: Nº de Clientes no atendidos Ilícito: Total de devoluciones procesadas sin recaudos.


EMPRESA MANUFACTURERAS: Industrias Calypso C.A Objeto: Fábrica de Pantalones Barquisimeto Estado Lara 1) 2) 3) 4)

Premisa Básica: Transparencia Indicador: factible Criterio: Economía Clasificación: Ámbito: Interno Objeto: Evaluar los Procesos Naturaleza: Efectividad; relación Costo/Valor.

5) Diseño de indicadores de Gestión : Cliente Interno Gerencia General Gerencia de Producción Producto Interno Informes Técnicos

Cliente Externo Bancos Inversionistas Producto Externo Informes Técnicos

Entradas Insumos Proceso Producto Solicitudes de Materia Prima Materiales Entrega de materiales Informes Plan de Operativo Asignación de Supervisión de Técnicos de Producción Recursos Trabajadores 6) Indicadores: Regular: Nº de Productos terminados conformes a Estándares de calidad Disfuncionales: Nª Horas/Hombres perdidas Ilícito: Total de de productos procesados con materiales no aprobados.

Planificación estratégica  

Elsy Barreto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you