Issuu on Google+

Foto: www.thegourmetjournal.com Susi Díaz

Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Vinos Hippies Vinos de Jerez Rias baixas Brandies

La Finca 1* Michelín

Comer Barato en Londres


9

13

53

21 Sumario

03 04 12 17 18 20 23 25 28 31 32 34 36 38 40 42 44 45 48 49 50 52 53 55 56 58 60 62 64 66

Editorial Noticias Guía de Restaurantes Restaurantes Para Celíacos España a pan y cuchillo Comer barato en... Semana Santa Cuaderno de Cata Cata de Jerez Enocatas Rias Baixas Cofradia Reino de Monastrell El Alambique Hablando de... FASCV De vinos y mas.. Planet Gourmet ASPA Mediterraneo Picantes Menudo corte Desde mi cocina Que te la den... con Queso Hablando de Turismo Marketing Turístico Arte Arte y Vino El Barman Whiskies Recomendados


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

3

Dirección

Nacho Coterón Subdirección

Enrique García Albelda

Coctelería

Joaquín Grau

Club Cata CAM Alberto Bermejo

Catas

José Diego Ortega Juan Gallego Casto Copete

Cofradía Reino Monastrell Vita Domínguez

Restaurantes/Gastro/Catas Enrique García Albelda Nacho Coterón

Enocatas

Miguel Ángel Martín

España a Pan y Cuchillo Agustí Salas

Marketing Turístico y Arte Paco Paz

Restaurantes para Celíacos José Tomás Lozano

Turismo

Tomás Mazón

Whiskies

Javier López

Arte y Vino

Mónica Espigares

Jamones

David Blanco

Comer Joven

Andrea Coterón

Desde mi Cocina Iván Grau

Quesos

Andrés García

Bocados de Historia y Temporada Miguel Ángel Almodóvar PIcantes Paloma Sedeño

Diseño y Maquetación

Buena noticia el incremento importante en la exportación de vinos españoles, tanto en el 2011 como en el primer trimestre del 2012 (530 Mios). Pero… siempre hay un pero. El precio medio del vino exportado, DOP a granel es de 0.64 €/litro. Sin embargo Francia, ¿será todo vino francés el exportado?, lo vende a una media de 4.94 €/litro. Preocupante, no os parece. Ya tenemos Twitter. @elsumillercom Sin el punto. Esperamos en poco tiempo seros útiles y “retransmitir” las numerosas catas, actividades, restaurantes visitados… La idea, dentro del concepto 140 es la de ser serios, no endogámicos, por supuesto, pero ofrecer calidad. Un poco la tendencia de la fanpage El Sumiller (www.facebook.com/ elsumiller) donde llegamos a 700.000 amigos de fans y tenemos una media de entre 4 y 9.000 visitas a la semana, lo que no está nada mal. Os esperamos como followers. Un nuevo fichaje, ingeniero informático, dará más, más ideas, más desarrollo, más tecnología… a la web www.elsumiller.com Estamos rediseñando el buscador de restaurantes y localidades para hacerlo todavía más útil. Más seguridad, nuevo sistema de “followers”… link con Twitter… potenciación del Canal Youtube… Y ya nos acercamos a 500 restaurantes analizados. De momento, disfrutar del contenido de este nº 96 de elsumiller.com. Catas de Jerez, Vinos Hippies, Rias Baixas, Brandies… Cavas, Consumo de Sidra, Jamones, Quesos, Whiskies, Cócteles, Restaurantes, Celíacos, Arte, Cuaderno de Cata, Turismo, Noticias… y todas las secciones habituales. Creo que os gustará. Un cordial y enológico saludo.

Nacho Coterón .

Juanma Santos

Contacto

nachocoteron@elsumiller.com 629 668 196 www.elsumiller.com Defendemos la libertad de pensamiento, por ello la dirección no se hace responsable de la información, opiniones o textos publicados, pues son responsabilidad de los firmantes.

Del Director


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

4

Noticias

Efectos beneficiosos del consumo moderado de sidra Miguel Pocoví Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Secretario de la Fundación Grande Covián. La sidra y otras bebidas fermentadas tales como el vino o la cerveza tienen su origen en las culturas clásicas. Hay una diferencia importante entre las bebidas fermentadas de baja graduación, tales como la sidra el vino o la cerveza que son ricas en polifenoles y bebidas pobres en estos compuestos como las destiladas de mayor graduación. La sospecha de que no todas las bebidas alcohólicas se comportan igual en relación a la salud procede de un estudio epidemiológico realizado por un grupo de investigadores británico (St Leger y colaboradores 1979) en el que analizaron el consumo de alcohol y mortalidad coronaria en un total de 18 países. En vista a estos resultados concluyeron que la relación negativa entre el consumo de bebidas alcohólicas y mortalidad coronaria depende de bebidas fermentadas y no del consumo de alcohol “per se”. Un consumo moderado de alcohol muestra un descenso de la incidencia de enfermedad coronaria pero un elevado consumo incrementa este riesgo. El efecto cardioprotector se debe en parte al aumento que se produce del colesterol HDL (colesterol bueno), a la mejora de la función endotelial, la capacidad que posee el alcohol de reducir la agregación plaquetaria y el incremento de la fibrinólisis. Es un hecho bien demostrado que un consumo moderado de bebidas fermentadas tales como el vino y cerveza tiene beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos, debido al importante contenido en polifenoles. Existen menos datos sobre el efecto beneficioso de la sidra, pero su baja graduación alcohólica, 4-6º y su alto contenido de polifenoles apunta hacia un comportamiento beneficioso de su consumo moderado. La sidra contiene más de quince compuestos fenólicos con un alto poder antioxidante: taninos, antocianos y flavonas. El contenido de antioxidantes de la sidra es superior al del vino blanco, té negro y verde, tomate, cebolla y berenjena. Estos polifenoles actúan evitando la oxidación del de las lipoproteínas de baja intensidad, que son muy aterogénicas cuando se oxidan.

Miguel Pocoví


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Noticias

Recientemente el estudio PREDIMED señala que el consumo moderado de bebidas fermentadas se puede considerar parte de una alimentación saludable por la baja graduación alcohólica y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo, una de las principales referencias en materia de nutrición de nuestro país, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable las bebidas fermentadas (sidra, cerveza, vino o cava) de forma opcional y moderada. Sin embargo, hay que dejar muy claro que los niños y adolescentes menores de no deberían consumir ni una gota de alcohol. El alcohol se absorbe más lentamente cuando la sidra se ingiere en el transcurso de una comida, pero hay que destacar, en contra a la creencia popular extendida que la ingestión previa o simultánea de alimentos no reduce la absorción de alcohol y que de esta forma no se puede reducir la concentración en sangre. Hecho que debe tenerse en cuenta a la hora de tomarse unos “culines” de sidra y predecir el índice de alcoholemia. En resumen es importante el resaltar para no dar lugar a confusión que las personas que consumen grandes cantidades de alcohol presentan mayor mortalidad que las personas abstemias. Sin embargo, en personas adultas el consumo moderado de determinadas bebidas alcohólicas muestra un efecto beneficioso para la salud y en especial a lo que se refiere a bebidas fermentadas tales como la sidra por su alto contenido en polifenoles. Este efecto beneficioso se ha observado a nivel de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e incluso cáncer.

5


6

Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Noticias

Campeonato de España Catas de cafè. Gracias a este triunfo participará en el World Barista Championship Vienna 2012 que tendrá lugar en junio • Ha competido con otros 20 expertos que han tenido que distinguir a ciegas el sabor de cafés especiales con denominación de origen procedentes de países de todo el mundo • El Grupo Mahou-San Miguel comercializa desde 2010 la marca de café Marcilla en grano en el canal de Hostelería • Desde el aroma hasta el sabor, pasando por la presencia y la textura… existe todo un ritual en torno al café. Para demostrarlo, profesionales del sector se han dado cita en Madrid en la V Edición del Campeonato de Café - SCAE España, en el que se encuadra

Premiados

el Campeonato de España de Catas de Café. Kim Ossenblok, formador de baristas profesionales del Grupo Mahou-San Miguel, se ha alzado con la victoria en este último, compitiendo con otros 20 expertos que, con gran velocidad, habilidad y precisión, han tenido que distinguir a ciegas el sabor de cafés especiales con denominación de origen procedentes de países de todo el mundo. Gracias a este triunfo, Kim competirá el próximo mes de junio en Viena en el World Barista Championship Viena 2012. • La vinculación de Mahou-San Miguel con el café se remonta a 2010, año en el que el Grupo alcanza un acuerdo con Sara Lee para la distribución en exclusiva en el canal de Hostelería español de su marca Marcilla de café en grano. Gracias a este triunfo, Kim competirá el próximo mes de junio en Viena en el World Barista Championship Viena 2012. De nacionalidad belga, Kim ha viajado por todo el mundo con el objetivo de buscar un mayor conocimiento acerca del café y las técnicas que le rodean. Cuenta con una experiencia de 15 años en el sector de la hostelería y seis como asesor de café y formador de barista profesional. Ha sido juez de los Campeonatos de Barista de SCAE España y fue el tercer clasificado en el Campeonato de Cata de Café 2010.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

7

Noticias

Concurso Mundial de Bruxelles

Ya se han desvelado los últimos resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2012. Una vez más, el Concours se impone como un revelador de las últimas tendencias y cambios del planeta vitivinícola y proporciona un retrato instantáneo del sector, actualizado cada año en la misma época. En total, son 8.397 vinos y espirituosos procedentes de 52 países productores que se enfrentaron en Guimarães (Portugal) los días 4, 5 y 6 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales. Sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino – en total son 320 catadores de vinos y espirituosos de 40 nacionalidades distintas que han trabajado durante 3 días en la evaluación de las muestras presentadas. Esta diversidad tanto de los vinos y licores presentados como de los perfiles de los catadores es la característica original del Concours Mondial que se ha posicionado en el rango de “campeonato mundial” de la cata de vinos y espirituosos. Con el fin de orientar al consumidor en su elección, se otorgaron 2.435 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 670 medallas, inmediatamente seguida por España con 461 medallas, Portugal (297 medallas), Italia (257), Chile (160), África del Sur (98), Suiza (65) y Australia (57). Portugal, -país anfitrión del Concours este año- progresó de manera notable tanto en el volumen como en la calidad de los vinos presentados (925 muestras este año, es decir una progresión de cerca del 44%).


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

8

Noticias

Como cada año, se galardonaron menos del 1% de los 8.397 vinos y espirituosos en competición con una Grande Médaille d’Or. El país líder en esta prestigiosa categoría es España con 21 Gran Medallas de Oro; a continuación viene Francia con 15 e Italia y Portugal con 10 Gran Medallas de Oro. La 20ª edición del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo 2013 en Bratislava (Eslovaquia), en cuanto a la Spirits Selection, el concurso se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio de 2013 en Taiwán. Entre las muestras mejor puntuadas, 5 vinos y 1 espirituoso logran el premio del ‘Best Wine/Spirit Trophy’ y obtienen la mejor nota de su categoría de todo el Concours: Best Sparkling : Joly-Champagne Cuvée Spéciale (Champagne – Francia) Best White : Hacienda Zorita Verdejo 2011 (Rueda – España) Best Rosé : Theopetra Estate Rosé 2011(Meteora – Grecia) Best Red : Poliphonia Signature 2008 (Vinho Regional / Alentejo – Portugal) Best Sweet : Samos Nectar White 2008 (Samos – Grecia) Best Spirit : La Botija Pisco Italia 2011 (Chincha – Perú) Más informaciones en: www.concoursmondial.com www.facebook.com/concoursmondial www.twitter.com/concoursmondial | @concoursmondial Contacto prensa internacional: Frédéric Galtier frederic.galtier@vinopres.com – (+34) 687 30 13 26


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

9

Noticias

8º Concurso de la Ñora y el Langostino. Habitualmente hablamos de profesionales, pero hay que animar a los aficionados. ¿No os parece?. Una aficionada, Asunción Ortiz, recibe el premio de Eurotoques y del Ayuntamiento de Guardamar de este tradicional concurso gastronómico.

160 ginebras Conocía la sala de juegos y tv, con una magnífica barra por cierto, grifo de cerveza incluído, que tiene en su chalet alicantino Santiago González, donde los madridistas y barcelonistas nos peleamos amistosamente con un vino en la copa durante los partidos de fútbol. Pero, lo que me sorprendió, casi diría que me impactó, fué la colección, más de 160 ginebras que Santiago y su mujer tienen perfectamente organizadas y clasificadas, con casi todas, o ¿todas? las tónicas que se pueden conseguir. Pero lo más chocante de este alto directivo, empresario, poeta y enorme zamorano, también de tamaño, es que... no le gustan los gin tonics.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

10

Noticias

Los cavas de Bodegas Hispano+Suizas líderes Tres etiquetas de H+S logran el distintivo de “Vino Favorito” esta guía de la Comunidad Valenciana 2 cavas de la bodega Hispano Suizas en lo más alto del escalafón al darle la máxima puntuación (tres racimos o más de 95 puntos) a los Tantum Ergo Pinot Noir rose y Tantum Ergo Chardonnay & Pinot Noir. Ambos cavas cuentan con un galardón, la “G” que pone la guía a sus vinos favoritos. La bodega de Requena tiene también un blanco con la categoría de plata, con dos racimos o lo que es lo mismo, entre 90 y 94 puntos, como es el Impromptu Sauvigon Blanc, que también está entre los seleccionados con la “G” como vino favorito recomendado. El resto de los vinos de la bodega también entraron en esa categoría de plata: Bassus Premium y Bassus dulce, el cava Tantum Ergo Vintage y el Quod Superius. La Guia Gastonostrum VAQ reseña los mejores vinos de la Comunidad Valenciana, 154. Otros 350 vinos catados se quedaron fuera de la edición.


Restaurantes


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

12

Guía de Restaurantes Restaurante la finca Partida Perleta 1-7. 03295 Elche (Alicante) T. 965 456 007 www.lafinca.es Cierre: Invierno: domingos noche, lunes y martes noche. Verano (julio y agosto): domingo y lunes. Menús: “Su Menú”, 54 €. Menú clásico: 60 €. Mi nota: 9.0/10 Cada vez que visito este magnífico restaurante, logran sorprenderme. Cada dia lo hacen mejor. Acabo de comer, 4 horitas de nada compartiendo mesa y mantel, bueno y 2 grandes vinos con José María García y café en el jardín con él y con Susi Díaz. La actividad “exógena”, charlas, programas de TV… la nueva publicación de su libro “Sentidos”, Premio Mejor libro Mundial 2012 escrito en español… y, obviamente la endógena, de trabajo y estudio, dan los frutos en la carta, con importantes novedades. El novedoso “Merluza con gazpacho templado y aceite de gamba”, la divertida “Fritura de bacalao con mosaico de salsas”, una tempura magnífica, el elegante “Queso en diferentes texturas con encurtidos”, la sencillez de la “Crema de guisantes con frutos secos y frío de foie”, la tipicidad de la “Sardina marinada con sal y ñoras, galletas de hierbas” o el rompedor “Manitas a la brasa con escalopa de hígado y salsa de trufa”, las mejores que he tomado nunca, son algunos ejemplos de su cocina. Para que no se diga que pasamos hambre os diré que también tomamos unos snacks, “Papeles de patata con chorizo y morcilla”, “ Galleta de pan integral con sobrasada” y “ Bocado de macarón de foie gras”. Y algún plato más… Etéreo frío de queso manchego, Carpaccio de lomo de atún con virutas de foie, Espardeñas con guisantes y pil pil de hierbas, Lomo de ternera con emulsión de trufa negra… un par de postres, Coco con migas de crumble y Nuestra forma de interpretar los cítricos. Los petit fours confieso que no los tomé. Los “cambié” por una copa de Casta Diva Cosecha Miel… Mantienen en la Finca la idea positiva de la organización de unas cenas maridajes mensuales a precios contenidos para acercar a la gente jóven al mundo del vino y la gastronomía. O las cenas a la luz de las velas en su imponente jardín mediterráneo, añadiendo la cenas “Sentidos” basadas en las recetas de su último libro y de los programas de Canal Cocina. E incorpora la opción de “Su menú”, elección ad hoc del comensal por 54 €. Esta cocinera mediática y accesible, delegada nacional de Eurotoques, con su marido José María García y su hija Irene, sumiller y periodista, en la sala, los comedores amplios y elegantes, el jardín mediterráneo enmarcando el conjunto y la bodega bien surtida conforman una opción gastronómica irrenunciable. A mí me gusta mucho. Y dicen las malas lenguas que subirá nota en alguna importante Guía Gastro. 1* Michelin.

susi díaz


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Guía de Restaurantes Restaurante Sandó by Arzac Hotel Santo Domingo C/ San Bernardo 1, 28013 Madrid T. 91 540 13 48 Cierre: No cierra PVP: desde 49,00 € + IVA menú degustación

El restaurante Sandó, ubicado en el corazón de Madrid, dentro del Hotel Mercure Madrid, Santo Domingo, 4 *, renueva su propuesta gastronómica con el asesoramiento de Arzak Instructions. ¿El resultado? Sandó by Arzak Instructions, una sinergia atractiva, que invita a disfrutar de la alta cocina a un precio muy bueno, aunque siguen con el error que deben corregir, es ilegal, de cobrar el IVA aparte... Y es que el precio del menú degustación es de 49 € (sin IVA) e incluye aperitivo, entrante, primero, pescado, carne, postre, café y petit fours. La novísima carta sigue la línea entre la vanguardia y las raíces de la tradición. Una apuesta por la materia prima que ensalza el producto y cuida la presentación al detalle, sin perder la base del producto en ningún momento. Todo ello, en un agradable ambiente. Dividido en varias zonas, el restaurante ofrece a los comensales distintos espacios en los que disfrutar de su propuesta gastronómica. El salón principal es acogedor y versátil e invita a la sobremesa; su reservado en forma de cubo panorámico es ideal para una reunión y en la parte baja se encuentra el ‘Tragaluz’, íntimo y diáfano, perfecto para celebraciones en grupo.

13


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Guía de Restaurantes Sensacions

C/ San Bartolomé 35, 03560 El Campello, Alicante T: 650 95 22 43 www.sensacionsgourmet.es Cierre: domingos tardes PVP: 15 a 30 € Mi Nota: 7.1

Cada vez más el aficionado al mundo gastro se atreve, se lanza al ruedo de la experiencia difícil de abrir un negocio con una bagaje del que carecen muchos “profesionales”. Ilusión, ganas por hacer las cosas bien y servicio amable. De dar al cliente lo que siempre les ha gustado recibir a ellos. Y esto es positivo. Acabo de descubrir Sensacions en El Campello, Alicante. Sencillo pero, creo, que con futuro. Isabel y José Ángel, preparan estupendas tostas, venden conservas, embutidos, aceites, delicatessem y, por supuesto, vinos. Unos ejemplos de lo que podemos encontrar pueden ser tostas de lomo de sardina del Cantábrico ahumada, canapés, por ejemplo de hueva de atún sobre lecho de tomate raf, ibéricos de bellota, longaniza del payés, el bloc de foie gras sobre gelatina de Sauternes, las tablas de quesos… algunas buenas conservas de Palacio de Oriente… En un muy próximo futuro empiezan con las cenas armonizadas con vinos, maridajes vox populi y sesiones de iniciación a la cata para sus clientes, u organización de cumpleaños o fiestas, lo cual siempre es bienvenido. Una estupenda terraza, buenos precios, las tostas de ibéricos, jamón, lomo o de queso manchego 2.40, la catalana 2.20 por ejemplo, o los 2 € que cobran por descorche en las botellas adquiridas en el establecimiento y la mejora continua hacen que merezca una visita. Seguirá creciendo. Solo cierran los domingos por la tarde.

14


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Guía de Restaurantes Restaurante El Marino Pl. Oculista Buigues, 4, 03700 Denia, Alicante T.965 78 1 017 Mi Nota: 6.5

Casa fundada en 1949, en la ciudad de Denia, hoy dividida en dos sedes; una en la carretera de Denia a Jávea a través del emblemático Montgó, y otra en nuevo emplazamiento en la salida de la población. Separados por pocos metros, unidos por una gastronomía que contempla la autentica culinaria local, platos emblemáticos que se han bautizado como cocina “deniera”. En este aspecto proclaman su regionalidad platos como el pulpo, antaño tan fácil de localizar en las rocosas calas de Las Rotas, a pocos metros de la orilla, casi sin mojarse los pies. Plato que elaboran en todas sus variantes (seco, gallega, etc.), y al que le dedican un día de la semana en forma de guiso. Delicias como el Salpicón de Hueva de Merluza (6 €), el Carpaccio de Gamba de Denia (13,90 €), Los Escombros de la Lonja (7,25 €); sus afamados revueltos, entre los que destacan el de Erizo (otro antiguo habitante de la localidad) y Berenjena (6,75 €), o el revuelto de Habitas con Morcilla (6,75 €). Selección de croquetas, sin mucho acierto en nuestra ultima visita, pues exceptuando la de pulpo, confeccionada a partir del sobrante del guiso y con mucho sabor, el resto (mejillón, jamón y bacalao) costaban esfuerzo descifrar, agazapado el sabor tras su bechamel. Buen surtido de montaditos y Tostas, en el que saboreamos un correcto Figatell, Blanquet, etc. de su Tabla de Embutidos del Mercado (8,00 €) ; sobresaliente la Tosta de Higado de Rape con Cebolla caramelizada (3,50€). Bodega justa, con pocas referencias, pero a las que le aplican un buen trato en todos los sentidos, precio sensato, temperaturas y añadas correctas, tomamos un Enate Chardonnay (12 €) a esto hay que sumar un amable servicio y un local acogedor

15


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Guía de Restaurantes los Baños Sunshine Bar Playa de les Deveses 03700 Las Marinas Denia, Alicante T. 699413005

En Denia, en la zona conocida como Las Marinas, a pie de playa, encontramos este rincón; un histórico de la localidad, escondido, como deben estarlo las pequeñas joyas, aunque LOS BAÑOS es un secreto a voces, transmitido entre sus satisfechos clientes que van convirtiéndose en amigos, pues el retorno está garantizado. La primera visita da la impresión de que el tiempo se ha detenido, pues recuerda a Biarritz, a sus balnearios, sus antiguas instalaciones de baño, tan cerca de la arena, del mar… Así transcurre un almuerzo, o un hermoso atardecer en Los Baños, viendo las caídas del sol, su relevo con la luna, junto a un completo y acertado coctel, con nostalgia, pero con la certeza de la sucesión de encuentros. Su gastronomía, sencilla pero bien interpretada, tapas y ensaladas para acompañar las mejores opciones lúdicas. En nuestra ultima visita, Jaume, su inquieto y visionario propietario, nos ofrecía una magnifica propuesta: un casero y recién elaborado Guacamole con Tostas, que abrieron el baile gastronómico, seguido por una refrescante ensalada de Rúcula, Queso y frutos secos; como plato principal y siguiendo las directrices dominicales, nos obsequió con una Paella de Espinacas y Pulpo en dos texturas (cocido y seco), sencillamente magnifico, sabroso y de perfecto punto. Para el goloso final compartimos centralmente una pequeña degustación de postres, en el que destacaban el creppe de chocolate y el brownie. En la temporada estival, especialmente los jueves, hay una excusa extra para visitarles: los atardeceres con bossanova.

16


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

17

Restaurantes para Celíacos

{

José Tomás Lozano.

Director de web www.kilometro625.com

}

Para conocer más novedades de esta sección visita la web de su autor: www.kilometro625.es

Club de Restauración para Celíacos 2012 Traemos los nuevos restaurantes, que se publican en la Guía Gastronómica de Restaurantes para Celíacos del año 2012, gracias a la colaboración de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, la Consellería de Turismo y la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana. RESTAURANTE MAESTRAL. Señorial y luminoso chalet de estilo mediterráneo con amplio y frondoso jardín, situado a pocos metros de la playa. Cocina de naturaleza mediterránea con fantasía, color y sensibilidad, sin renunciar a la sencillez. Las materias primas son cuidadosamente seleccionadas. Carta con gran variedad de arroces, carnes pescados y mariscos frescos. En verano se monta un grill en los jardines. Disponen de pan sin gluten. INFORMACIÓN: Calle Andalucía, 18 03016 – Alicante Tel.: 965262585 maestral@maestral.es www.maestral.es Horario: 09:00 am – 01:00 am domingo noche cerrado. Idiomas: Inglés. Menú específico. RESTAURANTE ALDEBARÁN. El restaurante Aldebarán es un mirador abierto al mar. Ha continuado la línea gastronómica de su hermano mayor, el restaurante Maestral, apostando por una cocina mediterránea de calidad. Como oferta gastronómica tiene la más amplia gama de arroces típicos alicantinos y los tradicionales platos de cocina marinera, elaborados con pescados y mariscos frescos de las lonjas de Alicante y Santa Pola. Dispone de pan sin gluten. INFORMACIÓN: Muelles de Poniente, 1 03001 – Alicante Tel.: 965123130 aldebaran@maestral.es www.maestral.es Horario: 09:00 am – 01:00 am Domingo noche cerrado. Idiomas: Inglés. Menú específico. RESTAURANTE LA CLAUDIA. Restaurante de diseño ubicado en pleno casco antiguo de Altea, a escasos metros de la plaza de la iglesia. Dispone de una terraza con una de las mejores vistas sobre la bahía de Altea. Cocina creativa en donde los platos cambian en función de la temporada. Prácticamente casi todos los platos de la carta son aptos para celíacos incluidos los postres. También cuenta con pan y cerveza sin gluten. INFORMACIÓN: Calle Santa Bárbara, 4 03590 – Altea Tel.: 965840816 lacaludia@la-claudia.com www.la-claudia.com Horario: Verano (01/06 a 30/09) a partir de 07:00 pm. Invierno (01/10 a 31/05) a partir de 07:00 pm. Domingo y festivos también abierto a mediodía. Idiomas: Alemán e Inglés. Carta adaptada.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

España a pan y cuchillo

{

Agustí Salas

Escritor gastronómico

}

Historia del Cava I El Cava fue la palabra elegida para designar un vino espumoso que conocíamos popularmente como “Champán”, porque era el nombre habitual si bien (creo) que todos sabíamos que el Champagne era francés. Mientras nuestros “espumosos“ iban creciendo los franceses ni se los miraban, pero cuando las condiciones del país prosperaron y con ella la economía, una vez superada una post guerra que empalmó con la Mundial, la gente empezó a tener mas dinero con lo que las compras (sobre todo en alimentos) prosperó, y entre ésas compras estaba la de el “Champán” que era catalán (la mayoría como después se verá), ya qe el precio era asequible y se vendía como “pan caliente“. Al amparo de ésta bonanza económica surgieron como setas espumosos por doquier. Este “boom” alarmó a los franceses de la Champagne, como también sucedió con los “Cognacs”, acogiéndose a la legislación europea que ampara a los productos con denominación de región o procedencia con sus A.P. (apelation controlée AOC), con sendas denominaciones “Champagne y Cognac”. La polémica estaba servida, los intereses a flor de piel, la razón sin embargo ante la legalidad era evidente, no podíamos vender un espumoso denominándolo Champage, porque simple y llanamente no se producían en esas regiones con clima, terreno y variedades propias de la zona y sus especificaciones de elaboración y densidad por Ha de vides. En el ya lejano 1959 se dan las normas del comercio de vinos espumosos en donde por primera vez aparece la palabra “Cava”. En 1969 se reglamentan los vinos espumosos y gasificados, pudiendo ser denominados Cava. En 1972 por orden ministerial se constituye el Consejo Regulador de los vinos espumosos. Finalmente en 1986 se establece la Región de cava reconociendo a los v.e.c.p.r.d. (Vino espumoso de Calidad Producido en una región Determinada). Hasta aquí es todo más o menos correcto pero, como decían en Roma “la historia la escriben los vencedores” y en el complejo mudo del Cava son “los vencedores” los “grandes del sector” en la que ellos solos exportan más de doscientos millones de botellas!!, si bien en el sector hay más de 250 elaboradores, es un hecho que el mundo del vino y el Cava mueve muchos millones, en donde sobre todo el “negocio” si funciona es de lo mas tentador, el vino “base” está relativamente a buen precio, que evidentemente es un “vino tranquilo” al que posteriormente se le añaden azúcares y levaduras para que una vez tapados (actualmente con una chapa) comienzan a “desdoblarse”, produciendo gas carbónico que, a lo largo de esa permanencia adquirirá la personalidad y alegría propia del Cava, es, en consecuencia un excelente negocio!! Pero… siempre lo hay, un Consejo regulador controla las variedades y los vinos producidos, por lo tanto, cualquier vino si no está amparado no es válido, por ello a los “grandes” les interesa que la zona sea amplia para no tener trabas con los mostos o vinos que vienen de las zonas en las que se elabora Cava, nada tienen a ver los vinos de Valencia, Aragón o Extremadura con los del Penedés (zona natural de su origen).

18


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

19

De todos es conocido (al menos en el sector y la comarca) las denuncias y sanciones de algunos elaboradores de cava por parte del C.R. Pero la tentación es fuerte y ¿quien se libra? A pesar de todo de los numerosos elaboradores puedo decir que la mayoría hace las “cosas” bien hechas y legales, quizás porque si hay algo “especial” en el mundo del vino es que el que lo elabora es su propio juez que, prueba sus vinos, claro! que siempre hay “espabilados”.

Orígenes La historia mas difundida es la de un Raventós que en su juventud viajó a la región francesa de la Champagne para aprender cómo hacer aquella “maravilla” que tenía al público cautivado. Un vino “picante” del que Francia era la exclusiva elaboradora de tal prodigio. Aprovechando el momento histórico, geográfico y político, toda la gente “culta” hablaba, evidentemente, francés “com il faut” y era así mismo la época de la Ville Lumière, Toulousse Lautrec y el Can – Can, donde el Champagne fluía a “toute plain”. Muy tentador era pues el reto y el premio de conseguirlo. Creo que un vinicultor por poco que se lo proponga aprende. El antepasado de los Codorniu lo aprendió a fondo y ya con el “secreto” bajo el brazo, volvió a su casa en donde comenzó a hacer lo que había aprendido: un espumoso, “picante”, con burbujas y que “detonaba“ al abrir la botella! La historia sin embargo no es siempre “lineal”, también es un hecho que el público es indolente y fechas y hechos si no se lo “refrescas”, finalmente acaban como válidas o auténticas. Todos creen y dicen convencidos) que el primer Cava fue elaborado por Codorniú, cosa que por importancia y volumen es cierta y evidentemente así se ha difundido pero (mira por donde), realmente si las cifras no nos engañan el primer Cava no fue elaborado por Josep Raventós i Fatjó en 1872, sino que fue Agustí Vilaret, que conocemos como Mont-Ferrant, que en 1865 produjo el primer Cava en la localidad de Blanes (Costa Brava), con una diferencia de ocho años anterior al Raventós, (por cierto) muy logrado. Como siempre casi ignorado por el gran público sometido por otra parte al “bombardeo” constante en donde la imagen y la publicidad son definitorios. El “camino” ha sido largo y arduo de aquellos pioneros hemos llegado a la respetable cifra de 266 elaboradores, en su inmensa mayoría en Cataluña, de la que el Penedés tiene digamos el casi monopolio, un hecho cierto y que de alguna manera “define” ese territorio que normalmente es la zona originaria en donde se desarrolla con todo su esplendor el Cava. Es cierto así mismo que hay otra regiones españolas que también lo elaboran como Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla – León, Extremadura y Valencia. Aquí es en donde “chirría” mi concepto (y creo lógico) de una Denominación de Origen y su Consejo Regulador, ¿cómo se puede aceptar tal aberración?, porque ¿cuál es la función de ésas entidades? Un compendio de, normas pragmáticas y variedades que identifican un producto… entonces, ¿qué ampara este “simulacro“ de D.O.? cuando en su origen las variedades fueron (y son) Macabeo, Xarel.lo y Parellada. Se han aceptado (por estrategias de venta) el Chardonnay y otras, pero tras ellas hay un abigarrado elenco de variedades que vaya usted a saber... Actualmente en todo el estado español se hacen espumosos de calidad más que notoria y no se los ha acogido, la mayoría, a la D.O. Cava, porque no son aceptados en la dicha D.O. y repito los hay excelentes, interesantes y más que correctos. IN VINO VERITAS EST


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

20

Comer barato en ...

{

Andrea Coterón.

Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante

}

...Londres. Londres es la ciudad perfecta para estar comiendo todo el día, sobre todo los fines de semana, ya que abren sus famosos mercados.

PUBS Cuando viajas a Londres no puedes perderte la gastro-experiencia de entrar en un pub; lugar de encuentro de los londinenses después de largas horas de trabajo. Para disfrutar de un pub hay que entrar hacia las seis de la tarde (aunque a todas horas hay ambiente) y degustar una de las cervezas, las hay desde españolas como la San Miguel hasta negras irlandesas como la Guinness, pasando por belgas, danesas y australianas. Nosotros estuvimos en el All bar one, y lo pudimos comprobar, un pub con mucho estilo, moderno, un ambiente muy agradable y con gran variedad de vinos por copas de múltiples países. Españoles apunté, Velero Airen Chardonnay y Velero Tempranillo Grenache Rosé, Paco & Lola Albariño, Marqués de Riscal, Anna de Codorniu Rosé y Blanc de Noirs Codorniu (la copa unas 4£ de media). Es curioso ver como los ingleses se decantan por las beer y las inglesas por el vino, sobretodo el blanco, y lo que realmente choca son esas copas servidas hasta arriba… Y no es todo cervezas, en los pubs también se puede comer y por mi experiencia no está nada mal. Nosotros probamos el popular fish and chips. Nos sorprendió… muy jugoso y contundente además de barato (8£), pero la variedad no acaba ahí. Cordero, pasteles de carne, roast beef… la pega, la cocina suele cerrar pronto.

Pub all bar


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

21

MERCADOS Como si de un parque de atracciones se tratase Candem Town, es el mercado de visita obligada. Famoso por ser un mercado callejero alternativo, repleto de puestos de los más variados y extravagantes, donde podremos encontrar prácticamente de todo. Caminando por la calle principal, Camden Hihg Street, nuestra atención se desvía hacia las fachadas de los edificios, presididas por enormes figuras ancladas a la pared que hacen visible al visitante lo que se puede encontrar dentro del establecimiento. Si seguimos caminando llegaremos al famoso puente que pasa sobre el canal de Regent (fantástico para fotos), “la pequeña Venecia”, desde el cual podremos comenzar un agradable paseo por la orilla del canal repleto de zonas verdes, atravesando el mercado.

Candem town

En cuanto a comida se refiere Candem Town es multi cultural y por ello sus menús son de lo más variado. Encontraremos puestos fijos en los soportales donde venden bandejas de comida indú, mexicana, japonesa, libanesa… y hasta inglesa, por 4 o 5 libras. Es curioso comprobar cómo, a medida que pasa la mañana, van bajando los precios de la comida. También abundan los puestos de comida móviles con zumos, donuts, cafes… La mejor forma de disfrutar el mercado es comprar un poco de cada, de lo que nos apetezca y tomarlo frente al canal en unas curiosas hileras de motos transformadas en asientos, pero para nuestra mayor comodidad encontraremos mesas con bancos normales, si buscamos un poco. Para visitar Candem Town hay que reservar una mañana entera, el mejor día, el domingo. Es completamente distinto a todo lo demás y no deja a nadie indiferente. Todo lo contrario es Portobello Market, más relajado, con tiendas de antigüedades, librerías… calles más señoriales y con un encanto especial, es como estar dentro de una película romántica. Los fines de semana los comercios sacan sus productos a la calle y así se forma el mercado. Entre los puestos de comida nos llamó la atención las cuatro o cinco “paellas” que estaban preparando, diferentes a las nuestras pero muy populares entre los turistas y curiosos, al comprobar la gran cola… Puestos de ensaladas griegas, los famosísimos cup cakes (las magdalenas decoradas con cremas de sabores)… Todo a precios muy asequibles, siempre acordándonos que estamos en Londres.

Paella estilo inglés

Fish and chips


SOHO Y CARNABY STREET En SOHO está establecida la zona de ocio de Londres. Este es uno de los barrios más vibrantes y con más vida de la ciudad. Eso es gracias a sus calles peatonales llenas de tiendas, peluquerías, restaurantes, pubs, teatros, todo ello en una atmósfera muy fashion. El SOHO se divide en dos, la parte norte es la colonizada por los inmigrantes italianos y griegos y donde actualmente se encuentran los locales nocturnos de moda, y la parte sur donde llegaron los chinos y crearon Chinatown. Yo me quedo con Carnaby Street, que es una alegre zona peatonal en el norte de SOHO, justo detrás de Regent Street. Las fachadas de todos los locales han sido recientemente reformadas, con un estilo muy cool, que dan a toda la calle y sus alrededores un ambiente animado y agradable. Hay restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos, nosotros probamos Cha cha moon que está escondido en una calle justo al lado de Carnaby, es un restaurante un tanto ajetreado con largos bancos donde todo el mundo se sienta junto, pero en contrapunto la comida está estupenda y los precios son realmente buenos. La carta ofrece una amplia gama de platos de fideos (es su especialidad), nosotros probamos los Fideos fritos Singapur (6.90£), y el Crujiente de pato Lao mian (8,90£). Tienen un menú de mediodía por 10£ realmente interesante. El servicio lo mejor (gracias Alex). Recomiendo un restaurante take away, se llama Wasabi y está genial. Es una especie de self service de sushi. El funcionamiento es sencillo, al entrar coges una bandejita de cartón y te paseas por las diferentes neveras repletas de decenas de tipos de makis, nigiris, temakis, hosomakis, futomakis… los precios se cuentan por dos unidades y varían entre 1-1,5£. Cuando llegas a la caja encuentras los platos calientes, la base consta de arroz o fideos y lo que varía es el acompañamiento, puedes elegir entre pollo, langostinos en tempura, verduras… Es una cadena de restaurantes que se encuentra por todo Londres, la mayoría de ellos tiene mesas para comer, se está haciendo bastante popular debido a la relación calidad-precio. Londres acoge a gentes de multitud de razas, culturas y países, eso enriquece su gastronomía y yo he podido comprobar que en la ciudad se puede comer muy bien gastándose muy poco.

Algunas direcciones útiles: All bar one 108 New Oxford Street www.allbarone.co.uk

Cha cha moon 15/20 Ganton Street http://chachamoon.com/

Wasabi 33 Shaftesbury Avenue www.wasabi.uk.com

Wasabi Bandeja de Makis,Niguiris, temakis


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

23

Semana Santa

{

E. García Albelda. Sumiller y Crítico Gastronómico.

}

Días Festivos Estos días festivos nos han dado para escribir abundantemente sobre aquello que en este periodo vacacional se ha celebrado, elaborando un escueto resumen para nuestros lectores. Allí donde se celebró un acto lúdico relacionado con la gastronomía y sus aledaños… allí estuvimos presentes, levantando constancia de nuestra incansable capacidad y vocación. Genial idea la de las Bodegas Mendoza, unas jornadas a puertas abiertas, una nueva modalidad de comerse la mona de Pascua. Abrieron sin tapujos los Santa Rosa Magnums, corrieron ríos de vinos, los armonizamos con los quesos del maestro Andrés García, recatamos su aceite Barranco de Tagarina; admiramos el arte pictórico de la mano de Inma Amo; pasamos un formidable y enológico día; con el tiempo serán muchas mas bodegas las que aprovechen la idea…. Degustamos los típicos dulces, como el Arnadi, un postre de reminiscencias árabes, elaborado con Boniato asado, con Calabaza, o con la fusión de ambos, coronados por frutos secos; di buena cuenta de dos fuentes que mi buena y sacrificada amiga Victoria Millet, siguiendo las artesanales y ancestrales pautas preparó; al igual que los Pepitos, panecillos vaciados de su miga, bañados en leche, rellenos de carne picada con tomate, o con ternera, o con atún y tomate, o con morcilla o un largo etc. y mas tarde fritos….tan arraigados en Valencia como las Fallas. Por supuesto, no faltaron los Buñuelos de Calabaza, que solo recordarlos invitan a la emoción.

Armadi

En Toni Cantó Gambrinus, el homenaje consistió en una Cazuela de Huevos con Setas aliñados con la sobriedad de una Trufa Negra de Sigüenza, rematando con un soberbio Chuletón Angus cuyo recuerdo me acompañará durante tiempo. Estuvimos en la inauguración de VESPA´S, en Moraira, un original y autentico restaurante italiano, que desarrollamos en profundidad en otra sección. Las fiestas, por patronal motivo esta vez, nos llevaron a Bolbaite, donde la tradición en el día de San Vicent, nos obsequió con unas tortas de horno, o Cocas que se aliñan con todo tipo de carnes, con Costillas, Morcillas, Longanizas, Panceta…etc, también muy típicas en la zona de Aragón; también degustamos los mejores Martinis de la mano del dueño del Bar Peluso. Y todavía nos quedó tiempo para guardar la compostura debida con el pescado: geniales las Bacaladillas que nos oreó Pepe Piera en el Restaurante Pegolí; las Habas Hervidas con Hierbabuena, el Potaje de Vigilia, y tantos otros alimentos que nos han servido de nexo para sentirnos a gusto con amigos y clientes……

Cazuela de huevos con setas


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Vinos

24


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

25

Cuaderno de Cata

{

E. García Albelda. Sumiller y Crítico Gastronómico.

}

Vodka Nemiromovskaya El vodka se obtiene de una mezcla de granos principalmente centeno, los cuales se muelen primeramente convirtiéndolos en harinas, se añade agua y se hace una mezcla bajo presión calentada (con el fin de convertir mediante fermentación los almidones en azucares) se pueden utilizar granos como maíz, trigo, hasta patatas y melazas. Tipo: Vodka Bodegas/Destilería: Nemiroff Procedencia : Ucrania Elaboración/Crianza: Doble destilación. Alambiques artesanales de 40 metros. Elementos botánicos : Desconocidos Alcohol: 40% Precio aprox: 13€. Nota de Cata:nariz muy neutra, con recuerdos de miel y anisados muy tenues, notas de pimienta rosa y blanca. Paso por boca un tanto oleoso, con rasgos terrosos, sabor dulzón, alcalino, de connotaciones minerales (carbón, mina de lápiz, sílex); post gusto corto, con un final de texturas salinas Nuestra puntuación: 6.5/10 puntos.

Cerveza Riu Rau de Benissa Cerveza artesanal, que llega para cubrir un hueco en los acompañamientos de mesa (maridajes/armonías), reemplazando un tanto al omnipresente vino. Concebida desde la inquieta mente del cocinero Raúl Pastor, también propietario de la distribuidora PA LIQUID, es fruto de un estudiado y pasional homenaje a una tierra y sus gentes, a las arraigadas tradiciones; pues, el Riu Rau, o típico porche de la Marina, es una construcción que antiguamente se edificaba para asolear y orear las pasas. Inician además la recuperación de la manufactura de este ancestral líquido en la zona.. Procedencia: Riba Roja (Valencia) Empresa: Pa Liquid (Benissa) Tipo: : Irish Red Ale Ingredientes: elaborada con maltas negra, caramber y pale ale, y con lúpulos celeia y pacific gem. Elaboración: fermenta por segunda vez en botella, generando el carbónico de forma natural. Alcohol: 4,5 % Nota de Cata: de color rojizo, burbuja fina de ascensión continua y uniforme, de buena espuma, cremosidad y persistencia, en nariz se perciben notas tostadas, aromas a maltas torrefactadas y coriandro. En boca es de cuerpo medio, poco amarga, de sabor ligero pero pronunciado, postgusto dulce y suave. Maridajes: perfecta con Salazones y productos del mar, sobre todo cefalópodos (pulpo, calamar, sepia, etc.), y con postres que contengan pasas o dátiles Nuestra puntuación: 8/10 puntos.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

26

Bellori Adscrito a la D.O. Rueda, concretamente de la zona Ventosa de la Cuesta, con una superficie de viñedo de 34 hectáreas. Una altitud de 800 metros, y una edad de plantación de más de 60 años, mayoritariamente Verdejo, combinada en la actualidad con Sauvignon Blanc y Chardonnay, se instaura esta bodega, que elabora excelentes vinos blancos, en dos formatos, blanco joven y de paso por madera. Y si nada lo impide, pronto elaboraran un cava. Presentación equipada de buen vestido para decorar un interior que no defrauda.

bellori Joven Tipo de vino: Joven Blanco Bodegas: Bellorí D.O: Rueda Variedades de uva: Verdejo Precio: 9,25€ Nota de Cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdes. Nariz frutal (melocotón, pera de agua, albaricoque, manzana, níspero) junto a fruta tropical (maracuyá, lichis) y cítricos (pomelo, naranja), armado también con recuerdos de soto monte mediterráneo (tomillo, anís estrellado, hinojo) Boca con trasfondo mineral leve, buena acidez con notas anisadas (flor de azahar, agua de rosas). Nuestra puntuacion: 7,5 /10 puntos.

Bellori blanco fermentado en barrica Tipo de Vino: blanco fermentado en barrica Bodegas: Bellori D.O: Rueda (Ventosa de la Cuesta) Variedades de Uva: Verdejo Alcohol: 13,5% Precio: 18€ Nota de Cata: Amarillo pajizo, con reflejos amarillos. En nariz presenta notas de miel añeja, junto a rasgos de su paso por madera, de tostados medios-altos; junto a estos recuerdos balsámicos, mentolados, claras connotaciones de fruta blanca madura (pera, manzana); lácticos como yogur de pera y piña, o de melón maduro. En boca posee aspectos vegetales bien marcados, buena frescura, dejos minerales (piedra de afilar, esmeril) junto a notas especiadas fruto del aporte de la madera de crianza (vainilla, pimienta, hinojo). Producción limitada a 10.500 botellas. Nuestra puntuacion: 7/10 puntos.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

27

Aceite EQ(excellent quality Selecto aceite de oliva, avalado por profesores de la Universidad de Córdoba, con una esmerada selección de aceitunas de vuelo, con un intervalo de ingreso en almazara casi inmediato (3 horas), efectuado mediante rigurosos procesos mecánicos, y primer prensado en frío. Tipo: Aceite de Oliva Virgen Extra Bodegas: EQ Excellent Quality Origen/Zona: Valladolid Variedades de aceituna: Arbequina Precio: 17€ Nota de Cata: color verde claro con reflejos amarillos, nariz elegante, clara y limpia, notas de tomate raff verde, junto a recuerdos vegetales (césped, hierba, alcachofa), gama de aromas frutales (manzana verde, plátano) complejidad olfativa de frutos rojos ( bayas). Boca de entrada con untuosidad ligera, de buen amargo que le otorga personalidad y grato recuerdo, sabores de frutos secos (almendras tostadas) y frutales, nuevamente plátano Nuestra puntuacion: 8,25/10 puntos.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Cata Jerez

{

Nacho Coterón.

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

28

}

12 + 1 jereces Magnífica cata, diferente, sólida, con una base teórico histórica documental muy importante, la dirigida en el Palacete de la Seda por el historiador jerezano Álvaro Girón. Desde finos y manzanillas, Niepoort de Navazos, Fernando de Castilla, El Puerto, Navazos 32, manzanilla salvaje, Gran Barquero, Macharnudo alto nº 27 y nº 15, Amontillados, Viña AB, Valdespino, Príncipe del Real Tesoro... Manzanilla pasada nº 30 de equipo Navazos, Palo Cortado Real Tesoro, Valdespino viejo, VORS Barbadillo... Luego una cena, by Paco Morales (Hotel Ferrero 1* Michelin) de nota. Una experiencia inolvidable y un nivel, que aunque Paco Fuentes ya nos tenga “malacostumbrados” no deja de sorprendernos...

Introito 3.5 horas de cata dan para mucho. Pero creedme, se hicieron cortas. Vamos a dar unas pinceladas breves de lo mucho y jugoso que Álvaro Girón nos aportó. - 1840 a 1880 Jerez vinos top en el mundo. - Hoy, 2012, enorme arranque del viñedo. De 70.000 a 7.000 Ha. - Llegaron a plantarse unas 70 a 80 variedades de uva. - H20. Fundamental. Las marismas, el rio Guadalete, el Atlántico y las rociadas. Pensemos que el viento de Poniente proporciona un riego de 1 litro/m2/día. El Levante seca el viñedo. - La tierra, las albarizas (torcas) que permiten retener la humedad, formar una costra hermética, es porosa y deja al sistema radicular de la viña profundizar hasta 8 o 10 metros, con Pagos muy diferentes, los mejores Macharnudo, mejor el alto, además de arenas, barros, lentejuelas, berejuelas… - Arquitectura característica de las bodegas. Bodega catedralicia. - Sistema de soleras y criaderas. Sacas. - La flor. Además de proteger de oxidaciones excesivas, la flor muerta produce manoproteínas, con la untuosidad en boca característica. - Bibliografía interesante aportada, como Libro sobre las manzanillas, de Manuel Barbadillo, 1930, Tierra del Vino de Jerez de Isidro García del Barrio, o Jerez, del Marqués de Bonanza.

Clasificación Finos: Manzanillas (finas, pasadas), Finos (Palma), Amontillados Olorosos: Rayas, Olorosos, Palo Cortado Dulces: Pedro Ximénez, Moscatel Sacristía, VOS, VORS. 15, 20 y 30 años mínimo.

Nacho Coterón


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

29

Lo catado -Fino Niepoort Navazos 2009 magnun. Casi un vino blanc de blanc con autolisis de las levaduras… Frescura, terroir, caliza, elegante. Pago Macharnudo. 14 €. 92/100. -Fino Fernando de Castilla. Saca a los 7 u 8 años y segunda alcoholización hasta alcanzar los 17º%. Jerezano “antiguo”, complejo, alcohol marcado, manzana, almendrado, sapidez calcárea, salinidad marcada… 90/100. -Fino Gran Barquero. Fino amontillado de Montilla Moriles y PX para buscar comparativa. 15º% naturales. Más potente pero con boca más corta y menos elegante que los jerezanos. Destaquemos que en s. XIX eran vinos de lujo. 78/100. -Fino El Puerto. De Lustau, en el Puerto de Santa María. Notas a petróleo, tapenade negro… muy seco, corto en boca, flor seca… muy “Riesling”. 82/100. -Navazos 32, manzanilla salvaje. De Sánchez Ayala. Muy acetaldehídico, fresco, calizo, curry, yodo, frutos secos. Vino de Pago (Balbainas). Huele a navazos, huerta excavada, con alguna sensación de TCA. Saca de junio 2011. 88/100. -Fino Macharnudo Alto nº 27, Equipo Navazos. Evolucionado. Mineralidad, caramelo, lo que implica una patente oxidación excesiva. 70/100. -Fino Macharnudo Alto nº 15, Equipo Navazos. Muy bueno. Excelente evolución y marcadores de calidad. Vino para “comer”. Comercial y barato. 90/100. -Amontillado fino Viña AB González Byass. Se nos quedó en el camino… Pero merece la pena catarlo. -Amontillado Valdespino. En la línea. Con tipicidad y elegancia. 88/100.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

-Manzanilla pasada nº 30, La Guita, Navazos. Producen unos 2 Mio’s litros al año. El 50% se consume en España. Es la nueva Guita en el barrio alto de Sanlúcar de Barrameda. Complejo, largo, serio, elegante, decadente, flor marchita. 15 años de media. La labor magnífica del capataz Rafael Rivas, dejando poco hueco de aire en las botas. Buena acidez. Vino de encaste, salinidad… Gran vino. 25 €. 95/100. -Amontillado Príncipe del Real Tesoro. Acetales, cierto dulzor en boca, complejo, uvas pasas. 80/100. -Manzanilla amontillada La Bota de amontillado nº 0, Navazos. 50 a 60 años. “afilada”. Muy seco en boca, pero curiosamente con el leve dulzor de la oxidación. Punzante, biológico de 20 a 21º% de alcohol perfectamente integrado. Se abre y expresa mejor al tercer o cuarto día de abierta la botella. 93/100. -Palo Cortado viejo CP Valdespino. Complejo, salino, muy bebible, dentro de la relativa “juventud” de Palo Cortado. Pleno de matices y rico. 93/100. -Palo Cortado VORS Barbadillo. Reliquia. 3ª criadera. Sanlúcar de Barrameda. Solera de 24º%. Muy punzante y fino. Un lujo. Casi me pilla la Policía Local de El Campello, Alicante, que por mi seguridad me hicieron expeler aire fuertemente por una boquilla cuando me dirigía hacia casa. 0.24 uffff, casi, casi. 96/100

30

Paco Fuentes


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

31

Enocatas

{

}

Miguel Ángel Martín. Director de Enocata.com

Oportos, maridaje y armonía

Para conocer más novedades de esta sección visita la web de su autor : www.enocata.com.

De la mano de Manu Jara, propietario del taller de alta repostería “Masquepostres”, de un maridaje y armonía perfectos con vinos de oporto, presentados por Carlos Soares del Instituto dos Vinos DO Douro e DO Porto. En la Feria Alimentaria de Barcelona que acogió una interesante colaboración luso-española en el ámbito gastronómico, protagonizada por los vinos de Oporto y el reconocido repostero afincado en Sevilla Manuel de Jara*, propietario del taller de alta repostería “Masquepostres”, organizado por Cristina Tierno directora de EfectoDirecto. com. El Instituto dos Vinos do Douro e do Porto (IVDP), con Carlos Soares al frente y en colaboración con Manu de Jara, endulzó las “tardes afterwork” en Alimentaria con un delicioso maridaje de tres creaciones del chef repostero y vinos de Oporto. 1.- La estrella, el Oporto Sandwich Club, se presentó en primicia en este certamen gastronómico, enmarcado dentro de su original concepto de tapa dulce. Bizcocho de almendra, crema de Oporto LBV, yema tostada y almendras garrapiñadas, una exquisitez para tomar, llevar y disfrutar. Inspirado en esta cita gastronómica y de bebidas, el Oporto Sándwich Club responde al reto de adaptar la alta repostería al concepto del take away de calidad. 2.- El segundo postre a degustar fue un savarín originalmente enfrascado esta vez en un bote de conserva y regado con un Oporto Tawny 10 años. 3.- Y como tercer bocado sorpresa, un clásico de la pastelería francesa, marcaron en atrevida versión vertical, con base de chocolate amargo y compañía de Oporto Tawny 20 años. Fue un final de tarde super interesante, dada la exquisita selección de las materias primas, el respeto a las recetas más puras y una creatividad sin límites, que son las premisas de este artesano del dulce, cuyas creaciones son siempre un auténtico homenaje a la sorpresa. *Manu de Jara nació en Francia en 1966, su pasión por el dulce le lleva a formarse en la Ecole Nationale Supérieur Yssingeaux de Francia. Tras su paso por establecimientos como Le Festival, en Cannes, L’Amiral, en St. Maxime o el afamado François Issautier, se afinca en Madrid donde se hace cargo de la creación dulce del Restaurante Lúculo y después de la jefatura de pastelería del Zalacaín, poseedor de tres estrellas Michelin y cinco tenedores. En el año 2000 recala en Sevilla como jefe de producción en La Taberna del Alabardero y docente en varias Escuelas de Hostelería. Hoy lidera Masquepostres, taller donde da rienda suelta a su forma de entender el dulce.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Rias Baixas

{

Nacho Coterón.

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

32

}

50 “albariños” El C.R.D.O Rías Baixas ha organizado una presentación de sus vinos al prescriptor alicantino (prensa especializada, sumilleres, enólogos, distribuidores, restaurantes, tiendas especializadas) considerando la importancia de este mercado dentro del potencial de consumidores y del buen nivel de la gastronomía en general de esta provincia. La mayoría blancos jóvenes 2011, en muchos casos monovarietales de albariño, aunque las Loureira, Treixadura, Torrontés… incluso alguna Godello y una Caíño tinta estaban presentes. Con interesantes vinos con crianza en barrica o sobre lías, o con un largo reposo, lo que les sienta sumamente bien a la mayoría, incluso encontrando recuerdos a grandes Riesling del Palatinado e incluso Alsacia, como Lusco 2006, La Val 2005, Gran Bazán Limousin, Martín Códax Lías y Organistrum, Pazo Señorans 2005… La cita, en la que participaron 18 bodegas con unas 50 referencias distintas, ha tenido lugar en dos sesiones. La primera como una presentación y comida informal en el restaurante Nou Manolín a los medios de comunicación y una segunda conformada como cata dirigida y una muestra en el hotel Meliá Alicante a la que han acudido unas 300 personas, sumilleres, restauradores... Una presentación de datos, evolución de mercados, añadas… a cargo del presidente de la DO José Ramón Meiriño y de la técnico de marketing Rosa Martínez abrió paso a la opción de catar, yo desde luego, no sé si alguien más lo hizo, caté todas las referencias una por una y envinando la copa antes de empezar el cóctel. Por cierto, impecable servicio en sala dirigido por Casto Copete y una comida diferente a la habitual, ligera, elegante, creativa, de la mano de César Marquiegui. Y una opción muy interesante. La creación de un meeting point para poder charlar en vivo y en directo con los hacedores de los vinos. Una comida de trabajo bien pensada.

Presidente CRDO

Casto Copete y su equipo


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Vamos a hacer un breve repaso de alguno de los vinos catados de los que tomé apuntes en mi cuaderno de catas; caté más, pero no quiero hablar de memoria… - Lusco 2010. Complejidad, equilibrio, calidad. 92.100 - Lusco 2006. Magnífico. Demostración in situ del potencial de guarda. 94.100 - Paco y Lola 2011. Fruta. 88.100 - Pazo Fefiñanes 2011. Tipicidad, frescura, ligereza. 88.100 - Pazo Fefiñanes Selección 2005. Calidad, magnífica evolución y complejidad. Casi un gran Riesling. 93.100 - Santiago Ruiz 2011. Correcto, agradable. Me gustaba más antaño… 88.100 - Bagoa do Miño 2011. Suciedades, acetales… - Mar de Frades 2011. Correcto, comercial. 88.100. - Lagar de Cervera 2011. Esperaba más de él. 84.100. - Señorío de Rubios 2011. Calidad, buena boca, cremosidad, manoproteínas… 90.100 - Castell do Forno 2011. Cambié la botella, TCA. La segunda tampoco era para tirar cohetes… - Finca Araitei 2011. Me gustó mucho. Muy buen vino. 92.100 - Martín Códax 2011. Agradable, bebible, comercial. 88.100. - Martín Códax lías 2008. Un vinazo. Complejo, largo, con carácter… 94.100 - Martín Códax Organistrum 2009. En la línea de calidad de la casa. Elegante. 90.100 - Señor de Folla Verde 2011. Coupage con dominio Albariño. Tipicidad. 88.100 - Torre la Moreira 2011. Sin emoción en la copa, pero correcto. 86.100. - La Val fb 2010. Complejo y atractivo. 92.100. - La Val 2005. Una maravilla de vino. Diferente, complejo, lías, batônage… 95.100. - Pionero 2011. Valle del Salnés; fresco, frutal, agradable de nariz y paso por boca. 89.100. - Vicius 2010. El factor humano importa y el amigo de la mesa era antipático. Corto en boca. 86.100 - Gran Bazán 2010 sobre lías. Muy bueno. Apetece seguir bebiendo. 92.100. - Gran bazán Limousin, 6 meses crianza. Complejo, potente, cierta astringencia, necesita más botella. 91.100. En resumen, calidad alta, muy alta en general. Sorpresas en algunos precios, competitivos. Buen manejo de la crianza reductora, lías, barricas… Para felicitar al CRDO Rias Baixas. Deberían tomar nota otros y aprender a hacer las cosas bien, como por ejemplo el CRDO Vinos Alicante.

33


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Monastrell

{

Vita Domínguez.

Secretario Cofradía Reino Monastrell.

}

Vinos Chilenos La Cofradía del Vino reino de la Monastrell, celebró su cata mensual en el restaurante el Churra de Murcia. En esta ocasión se cataron vinos chilenos: Viu Manent Secret Malbec 2009 ,Valdivieso Winemaker Syrah 2009 , Clos Ouvert Otoño 2008,Antiyal Kuyen 2008, Valdivieso Caballo Loco Nº 12

Viu Manent Secret Malbec 2009 85 % Malbec, 15% secreto del enólogo. Alcohol: 14,1 % vol. De color violáceo oscuro. En nariz destacan los aromas frutales, algunas notas florales a violetas, entremezclados con una sutil nota tostada a mocka. En boca es graso, frutal, de cuerpo medio, fresco. Hay notas a moras, arándanos acompañados con taninos dulces y aterciopelados que dan paso a un final elegante y mineral.

Valdivieso Winemaker Syrah 2009 Monovarietal syrah. Alcohol: 13 % vol Capa media-baja, color claro y limpio. Nariz de intensidad media-alta. Se presenta algo cerrado con persistentes aromas a alquitrán y caucho que no acaban de desaparecer del todo. No obstante la oxigenación le favorece y a la hora aparecen destellos de pimienta molida, para más tarde abrir paso a notas de caramelo de violeta y melocotón en almíbar, cereza, y sirope de fresa. Equilibrado de sabor, suave, buen desarrollo y postgusto medio. Final algo astringente

34


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

35

Clos Ouvert Otoño 2008 Es un ensamblaje de cinco varietales: Cabernet Franc, Syrah, Carménère, Cabernet-Sauvignon y Païs. Alcohol: 14.5 % vol Rojo rubí con violeta. Muestra aromas complejos y agradables, con predominio de frutas rojas maduras, toques de licor de cassis, chocolate, menta y sutiles toques de pan tostado En boca es de cuerpo medio, pero es muy intenso, elegante y equilibrada, confirma las sensaciones aromáticas, con un postgusto largo y persistente

Antiyal Kuyen 2008 Se compone de un 49% Syrah, 34% Cabernet Sauvignon, Carmenere y 27%. Alcohol: 14.5 % vol Color rubí capa media. Aromas de ciruela, frambuesa con toques minerales, canela nuez moscada. En boca predomina las frutas rojas con toques de tabaco y cacao, algo tánico y no muy largo en boca. Aconsejable decantar previamente

Algunos de los asistentes

Valdivieso Caballo Loco Nº 12 Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere y Merlot. Alcohol: 13´5 % vol. Es imprescindible señalar la curiosa elaboración de este vino, ya que no se trata de una cosecha única, sino que el vino se le va añadiendo cada año cantidad similar a la que se saca, como en el sistema de criaderas de jerez. El nuevo vino de la cosecha después de la etapa en barril de roble francés durante 18 meses, se corta con la edición anterior. Esta mezcla de 50% vino nuevo, con los anteriores, se retorna a barriles, a madurar, a la espera de la nueva edición de Caballo Loco siguiente, y el 50% se embotellan. Podemos decir que la edición n º 12 contiene un 50% de la emisión 2007 y el 50% de las ediciones de 1990 a 2006. Color rojo cereza. Aromas de frutas muy maduras, grosella, con notas de especies y café. En boca fruta con tostados de la madera, y taninos bien integrados.

Vinos Catados


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

36

el Alambique

{

José Diego Ortega Sumiller

}

Para conocer más novedades de esta sección visita el blog de su autor: www.marevinum.blogspot.com

La nueva era del brandy de Jerez El brandy de Jerez está sufriendo una transformación interna que hace que muchas bodegas de las consideradas centenarias e imprescindibles en este marco, estén apostando por nuevas creaciones de esta bebida que, sin abandonar los cánones de calidad y tradición, nos ofrezcan una originalidad que hasta ahora se echaba en falta. El objetivo no es otro que el ocupar un nicho de mercado que hasta ahora se daba por perdido, como es el de un consumidor joven, con hábitos de ocio nocturnos. También se busca penetrar en el segmento de un consumidor tipo de mediana edad, que huye del estereotipo trasnochado que transmiten ciertos brandis, pero que no renuncia a probar y consumir destilados de alta calidad y que se caractericen por su originalidad y autenticidad. En la cata bajo el título “La nueva era del Brandy de Jerez”, primeramente se dio un exhaustivo repaso a la historia, normativa, técnicas de elaboración y crianza de esta bebida, para a continuación proceder a una serie de catas prácticas en distintos bloques temáticos, donde por un lado se aprendió a distinguir y reconocer las características propias de un Solera, de un Solera Reserva y de un Solera Gran Reserva. En otro grupo se pudieron probar algunos productos que el director de cata denominó como “de nuevo cuño”, para pasar finalmente a un tercer bloque temático donde se cató la familia de uno de los brandis más originales de Jerez por su tipicidad, y origen, diferenciando entre las tres terminaciones posibles que ofrece la bodega. Bloque 1. - Cata ciega de brandy Alfonso I el Conquistador, de bodegas Williams & Humberts, con la finalidad de poner en práctica la teoría a prendida y distinguir entre el solera, reserva y gran reserva. Hay que decir que hubo quórum a la hora de distinguir e identificar cual era cada cual. Quedó patente el alto nivel de los sumilleres asistentes a la cata. Bloque 2.- Dentro de los brandis “de nuevo cuño” se cató una nueva creación de Osborne destinado al consumo con hielo y en combinados: “Toro”. A continuación se cató un original brandy de Sánchez Romate: “Uno de Mil”, presentado en botella numerada perteneciente a una barrica concreta y donde no hay ni cabeceo ni adición de color (lo que en whisky vendría a llamarse un “single barrel”). Para terminar el bloque se cató otro grande de Jerez, siendo un brandy que comienza su envejecimiento en barrica nueva francesa, pasa por amontillado y finaliza en barricas de oloroso: el “Fernando de Castilla Solera Gran Reserva”.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

37

Bloque 3.- Se dedicó al brandy Lepanto, de bodegas González Byass, elaborado con uva palomino fino y cuyo vino base se ha destilado y envejecido en el propio marco de Jerez, características que ya de por si lo hace un brandy único dentro de su categoría. Se cató el Solera Gran Reserva, el envejecido en Oloroso Viejo y el envejecido en Pedro Ximénez, pudiendo diferenciar de forma clara como tras pasar los tres destilados trece años en barrica de vino fino, se diferencian unos de otros al terminar su crianza uno de ellos en botas envinadas de oloroso, el otro de Px y el tercero continuar su crianza sin cambiar de barrica. La guinda, ya “fuera de concurso”, la puso un Marqués de Veragua de la bodega Pilar Aranda de antes de ser adquirida por Álvaro Domeqc, con más de 30 años de crianza, que hizo a más de uno quitarse el sombrero ante tanta grandeza. Sánchez Romate Uno de mil Color amarillo ambarino, no demasiado subido, apagado y transparente. Notas maderadas, cáscara de frutos secos (almendras, nueces), vainillas y whiskilactona. Sutil pero con bastante carácter propio. Aroma muy limpio, con un fondo floral muy pronunciado (lirios, clavel). Al reposar la copa, nos trae una clara imagen olfativa de los vinos amontillados jerezanos y de madera nobles (cedro).Entrada de carácter seco, recio y con un carácter ligeramente agresivo que hace recomendable rebajarlo con agua o hielo. Floral, manzana madura, azahar, balsámicos, regusto a regaliz y orejones. Post gusto muy largo con recuerdos anisados y un largo recuerdo a dátil y regaliz negro. Fernando I de Castilla Color caoba subido, acaramelado, con matices verde oliva. Sorprende su poca intensidad y lo que tarda en abrirse y expresarse. Cuando lo hace, demuestra una enorme complejidad. intenso perfume de maderas nuevas barnizadas. Ceras. Se identifica claramente como un brandy de jerez. Predominio de notas de canela y clavo de olor. Al reposar la copa, aporta mucho tabaco negro y cacao. Entrada algo amable y abocada. Carácter expansivo pero con elegancia y estructura. el sabor viene en oleadas desde las notas especiadas y dulces (vainilla, pasas), pasando por las maderas y barnices, para llegar al fondo balsámico y anisado. Final muy largo y cambiante, donde prevalece el azúcar tostado y el caramelo de anís. Lepanto oloroso viejo Color caoba oscuro, con destellos oro viejo. De intensidad media, con enorme aportación aromática de frutos secos (almendra, avellana, nuez). Ofrece una madera noble perfumada muy acusada (cedro, sándalo) y toques de incienso. Clarísimos recuerdos a los vinos generosos jerezanos. Ni rastro olfativo de azufrados. No se identifica claramente como un brandy de jerez. Entrada abocada y suave, derrocha finura y sutileza. Muy estructurada, donde el alcohol queda totalmente enmascarado por notas de manzana deshidratada (muesli), caramelo y especias (canela y pimienta rosa). Sedoso y glicérico, con textura aterciopelada. El final de boca, largo y suave, con post gusto a dátiles secos, pasas, tabaco rubio y cera de ebanista.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

38

Hablando de...

{

Casto Copete.

Sumiller y Metre Restaurante Nou Manolín

}

Aula Marqués de Riscal. He tenido la suerte de haber conocido la ciudad del vino de bodegas Marqués de Riscal, durante el viaje al aula que lleva su mismo nombre y que imparte Rafael Ruiz Isla junto a Don Francisco Hurtado de Amézaga. En los dos últimos años he conocido gente verdaderamente brillante en el mundo del vino y sin duda éste enólogo es uno de ellos, heredero directo del Marqués de Riscal y promotor de los vinos de Rueda. Don Paco Hurtado ha sabido encaminar a la centenaria bodega Marqués de Riscal a un punto en el que respetando lo tradicional, está en lo mejor de la actualidad. En otras páginas de elsumiller.com os contaré su ponencia y las delicias de la ciudad del vino a la cual me trasladé desde Alicante de la mano del distribuidor Miguel Bellod y de José Antonio García Matas, delegado de Marques de Riscal. Os cuento una de sus ponencias. La curva del vino... En el eje vertical tenemos calidad, subiendo la calidad. En el eje horizontal tenemos el tiempo, pasando. El vino fermenta en octubre, lo meten en barrica, lo tienen allí cierto tiempo, van pasando los días y mejorando la calidad. Lo metemos en botella y sigue mejorando, pero llega un momento en que pasa la línea roja que es la de la calidad mínima. Por debajo de esa calidad el vino no está bueno y por encima de esa línea roja el vino esta bueno. El vino sale al mercado en el punto B del grafico, el vino esta domable y sigue avanzando. Llega al punto C, el vino está muy bueno y luego llega al D, el vino está sublime, fenomenal, su mejor momento. Ahí hay que tomarse el vino. El dicho “vino viejo vino bueno”, no es cierto, si pasamos del punto D al punto E, vamos perdiendo calidad y si nos descuidamos y pasamos a la zona Z, olvídate, estará oxidado y no habrá quien se lo beba. Todos los vinos tintos son así, vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

39

La curva 1 es la que corresponde a los vinos de crianza, la curva 2 los reserva y la curva 3 gran reserva. El vino de la curva 3 tarda más tiempo en adquirir la calidad y luego se mantiene en ella mucho más tiempo, entonces si tenemos vinos en C de maravilla, sabemos que todavía le queda un recorrido. Si tenemos vinos en D estamos mejor porque podemos ofrecer a nuestros clientes, amigos y a nosotros mismos, vinos sorprendentes. Ahora como tengamos vinos en E, hay que bebérselos rápido, porque se oxidan y se pasan (ojo con las ofertas). Los vinos tintos están mejorando cuando tienen... Color cereza. En la nariz tiene aromas todavía a frutas y en la boca es algo ácido y algo áspero. Un vino está arriba en su mejor momento cuando tienen... Color cereza o rubí. Nariz, aquí ahí complejidad, pero fundamentalmente recuerdos a especias .En la boca tiene que tener cuatro cosas, tiene que ser sabroso, también equilibrado en una balanza perfecta entre acidez, dulzor, amargor y salado, el vino tiene que ser largo, durar mucho tiempo en la boca y por último tiene que estar suave, aterciopelado. Si el vino está astringente no está arriba del grafico. Resumiendo tiene que ser o estar sabroso, equilibrado, persistente y aterciopelado. Un vino está bajando cuando tienen... Color rubí o teja. Nariz ,ni frutas ni especias ni pastelería de olor dulce. En la boca son fáciles de beber, son ligeros, están siempre pulidos no hay astringencias, pero son cortos. Te los bebes y se van, te quedas rápidamente sin sabor. Cuando están pasados vinos del grafico Z... Color castaño, nariz oxidación, en boca acuosos, desequilibrados, los sabores están bailando. Esto nos dijo Don Rafael Ruiz en una de sus ponencias.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

{

Nacho Coterón.

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

40

}

I Feria del vino de Gandía Organizado por FASCV, Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana que agrupa a 12 asociaciones profesionales, ha tenido lugar coincidiendo con 38ª edición del Concurso nacional de la Fideuá en Gandía (Valencia), concurso que ganó el Restaurante Punta Negra del Hotel Las Rotes de Denia, esta I Feria del Vino, con importante participación de bodegas, más de 30 y aficionados, unos 10.000.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Gastro

41


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

De Vinos y más..

{

Juan Gallego.

Sumiller internacional. Sumiller Rte L’Auberge de France.

42

}

Bacalao, Manjar del pueblo Recordando el crucial papel que ha desarrollado el Bacalao en las vidas cotidianas de tanta y tanta gente que ha sido su sustento y una de las formulas de conservación de los alimentos ha sido la salazón y el secado, voy a hacer una pequeña incursión en los procesos que hacen factibles el que lleguen a nuestras manos este pescado tan versátil y agradecido. La práctica de conservar el bacalao en sal se debe, en cambio, a los vascos que fueron conducidos hasta las aguas de Grand Banks (enormes reservas de bacalao a lo largo de Terranova y de Labrador) arrebataron el monopolio de esta pesca a los pueblos nórdicos e introdujeron el bacalao en el área mediterránea. Del Gadus morhua, conocido popularmente como bacalao, se dice que es el cerdo de los mares porque de él no se desperdicia nada. La cabeza se consume hervida, la parte carnosa de las branquias se fríe, las huevas se hierven, la lengua está considerada como una exquisitez, las tripas se usan como alimento en los criaderos de salmón, el aceite de hígado de bacalao ha estado considerado durante mucho tiempo indispensable para el buen crecimiento de los niños gracias a su elevado contenido en vitaminas. Bacalao seco y en salazón Los métodos más antiguos de conservación de pescado, el secado y la salazón, son tan validos como antes. Durante siglos estos métodos de conservación constituyeron la única posibilidad de introducir pescado en los menús de los habitantes de las zonas interiores, en época de Cuaresma era la reina de los platos tradicionales de los pueblos del interior y de toda España. Se hacía lo mismo con las carnes y frutas. Los conservantes naturales más antiguos son la sal y el azúcar. La sal para carnes y pescados, (bacalao, jamón, cecina, anchoas...) y el azúcar para frutas, (mermeladas). Bacalao secado después de quitar la cabeza y las tripas al aire y el sol. Bacalao en salazón, por el contrario, tras quitarle la espina central y también a menudo las laterales, se sala a continuación y, alcanzado el nivel de salazón, se seca. Mientras que la carne del bacalao desecado es seca y dura, en el de salazón la carne permanece rica en agua y sin embargo compacta. En ambos métodos la carne recién secada debe mostrar una coloración amarillo clara o blanca. Si no aparece así, sino que se muestra rojiza o con manchas del mismo color, no debe ser consumida en ningún caso.

Palacete la Seda


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

1. LA PESCA El bacalao se pesca en barcos donde a bordo el desangrado es inmediato, regresando a puerto en un máximo de 12 horas. 2. EL SALADO A las pocas horas de pescado se introduce en agua y hielo y después de pasar el Rigor Mortis comienza el proceso de salado, primero en salmuera y después en sal seca de la mejor calidad. 3. EL ALMACEN En el muelle de entrada y una vez pasado el control de calidad pasa al almacén donde permanecerá varios meses completando su curación en sal a temperatura controlada. 4. EL CORTE Se hacen cortes siendo clasificados por grosor y peso. 5. EL DESALADO Se disponen de grandes salas de desalado compuestas multitud de bañeras. Utilizando agua pura y siempre a una temperatura entre 0º y 2º, el bacalao es desalado lentamente, mediante un proceso exclusivo, natural que mantiene intactas tanto sus cualidades organolépticas así como la textura y sus gelatinas. Para conocer y controlar el punto de sal se llevan a cabo varias catas diarias, una vez desalado el bacalao se deja escurrir un mínimo de 12h. 6. EL ENVASADO Una vez escurrido y vuelto a seleccionar llega el momento del envasado. Solo animaros a consumir Bacalao y que lo disfrutéis con vuestra receta favorita, un brindis.

43


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

44

Planet Gourmet

{

E. García Albelda. Sumiller y Crítico Gastronómico.

}

Planet Gourmet Magnifica y eficaz excusa la que nos brindaron nuestros amigos Christophe Teilhet y Rafa Roca; un encuentro en las instalaciones del soberbio Hotel Las Arenas de Valencia. El motivo: profundizar mediante relajada y amena cata en algunos de los productos que la distribuidora de su propiedad, PLANET GOURMET, atesora. En un relajado acto, que además nos sirvió para poner caras a algunos miembros de la Plataforma Gastronómica PIG y saludar a tantos otros amigos, como Paco Alonso (TVE, Saborea, etc.) y Sónia López (Canal 9), se desarrolló una degustación de elaboraciones como: BELLORI, un vino blanco vallisoletano que conocíamos de oídas y tuvimos la oportunidad de catar en sus dos formatos: en su versión más longeva, un fermentado en barrica, pletórico de aromas lácticos y trasfondos minerales y especiados, versión limitada a poco más de diez mil unidades y envejecido en madera durante 9 meses ; y su hermano menor, que nos causó mejor impresión, si cabe; otro verdejo de la casa Bellori, más fresco, de buena acidez, y con mayor exuberancia en cuanto a lo tocante en aromas florales y frutales, (nísperos, azahar, anisados). La parte solida del encuentro gastronómico lo protagonizaron unos excelentes quesos que PLANET GOURMET gestiona, que ondean una calidad máxima QUESOS VALORIA, otra muestra del buen hacer vallisoletano. Pudimos disfrutarlo en sus variados formatos: Semicurado (suave y mantecoso), Curado (vegetal y consistente), Añejo y Reserva (intensos, potentes y prolongados); estos tesoros lácticos originarios de Valoria La Buena, de la empresa Quevedo S.L. es un producto resultante de la leche cruda de oveja de la mayor de las calidades, como se elaboraba ancestralmente, de las razas Churra y Castellana. Todos ellos de buena mordida y curación, cada uno en su formato. Pudimos volcar también nuestra atención en un excepcional aceite, EQ (EXCELLENT QUALITY) bajo cuyas siglas y sin falsas modestias advierte de su potencial, pues se trata de un aceite resultado de la mejor de las aceitunas de la variedad Arbequina, una de las reinas del trono oleico, muy perfumado, con notas frutales de tomate verde, alcachofa, y un largo etc. de matices que demuestran hacer justicia a su nombre. Chsitophe, nos prometió para un futuro una cata de otro de sus productos estrella, el Caviar PERSE, pero esto formará parte de una próxima tertulia….

Planet gourmet grupo


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

45

ASPA

{

Nacho Coterón.

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

{

Vinos hippies. Sábado, 9 de la mañana. Llaman al móvil. ¡Qué cognazo! Pienso. Bueno es Pepe (mi amigo Pepe Mendoza, uno de los grandes enólogos españoles). Dime pesao… Pues, sí, es así de radicalmente cierto cómo se gestó esta impresionante cata. Hablamos mucho rato, yo le había dado caña a la cutrona feria de vinos alternativos H2O en Prenafeta y Mendoza me proponía dirigir una cata de vinos hippies en ASPA. Veintimuchos sumilleres nos dimos cita para compartir vivencias y conocimientos con Pepe Mendoza y otro grande en estas lides: Rafa Navarro, hacedor de las bodegas Bernabé Navarro. Más de tres horas de cata alternativa, diferente, anti globalización, rompedora, quizás hasta trasguesora, pero siempre, siempre, marcando tendencia.

Foto: Vicente Crown Nacho Coterón, Rafa Navarro y Pepe Mendoza

Os resumo, no es fácil, no, algunas ideas. Conceptos y una referencia sucinta de los vinos analizados. Pero antes deciros que cuando pedimos muestras y siempre con la coletilla de que carguen los gastos, sólo lo hicieron los catalanes, por cierto, la mayoría no respondió. Allá ellos.. Las cosas se hacen bien amigos, que estamos trabajando gratis para vosotros… !!!

Conceptos Vayamos al quid de la cuestión. La reivindicación de la tierra, de los orígenes, pactar con el viñedo, ser naturales, diferentes es la idea. El concepto de que los vinos grandes deben gran parte de su grandeur a los suelos, tan importantes para la viticultura de calidad que ocultan el secreto de las aguas subterráneas; los orígenes en la pobre Anjou, la homeopatía, a veces biodinámica, las normas de la AAA, agricultura, artistas, artesanos…, el equilibrio de la planta, la expulsión de la Renaissance, grupo de Nicolas Joly de gentes importantes como Álvaro Palacios y Telmo Rodríguez… no SO2, de hecho se permiten hasta 30 gr. de sulfuroso libre, aunque la mayoría no llegan a 15 totales… tipos de fermentaciones, añadir raspojos, tinajas, en general grano entero, llenar depósitos, mucho raspón, vuelta a los orígenes inteligentes, barricas viejas… honestidad y amor por el vino, en dos palabras.

Rafa Navarro y Pepe Mendoza

Cata Hippie 2012


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

46

Los vinos

-Monte Mn nº 11, Monastrell Mendoza. Terminamos la sesión con este pedazo monastrell, pero es justo empezar por él. Mendoza lo merece. Monastrell de apenas 13.5º% lo que es poco para la zona. Tierras altas de la finca El Chaconero en Villena, uno de los mejores ecosistemas del arco mediterráneo, terrenos jóvenes, del Cuaternario, viento de Lebeche, procedente del mar que refresca y riega en verano, a modo del poniente en el marco de Jerez, menos margas, calizas y acidez en suelo, agua subterránea, bajísimas producciones… Grano entero, 25% de raspón en el depósito de fermentación, depósitos cerrados durante 35 días, riego del sombrero con cubos, nada de bombas, serie “viñedos mágicos”, todavía recién pipeteado de barrica. Pues eso, un vinazo, con taninos jugosos, mineralidad, marcadores organolépticos inusuales a los acostumbrados a las monastrelles, incluso las de calidad… -Goliardo 2009. DO Rias Baixas de Caíño, elaborado por Raúl Pérez. Sin SO2. 4 etil fenol y 4 etil guayacol. Vamos, notas de Brett. Tanino jugoso, vino fresco y mineral. Pétalos de rosa marchita. -La Algueira Pizarra 2008, DO Ribeira Sacra. Mencía. También de Raúl Pérez. Más comercial. Más fácil de paso por boca, manoproteínas… -Carril del Rey 2009, de Bernabeleva. De DO Vinos de Madrid, sub zona de San Martín de Valdeiglesias. Garnacha. Viticultura radical. Biodinámica (501). Vino vinoso, pimienta rosa, anís, dulzón, mineral. Buen vino. Honesto y radical. -Arroyo del Tórtolas 2009. Bernabeleva. DO Vinos de Madrid, San Martín de Valdeiglesias. Barrica usada de entre 220 y 600 l. FAL en tinas abiertas de madera. Demasiado ácido, resinas, pimientas, vinoso. -La Casilla, bobal. DO La Manchuela. Poco color, exceso de reducción, Brettanomyces. Vino cansado, falta frescura, notas arcillosas… -P.f. Idem, pie franco. Volátil alta… mal. -Mendall Finca Abeurador 2011. Laureano Serres. DO Terra Alta. Garnacha blanca y Merseguera. La primera impresión es la de ser un vino velado, refermentado, con exceso de proteínas que floculan en el líquido. Fruta blanca, cacahuete, anís, pizarra…

Foto: Vicente Crown Monte MN 11, Mendoza

-Mendall Finca Espartall 2011. Idem anterior. Tinto de Cariñena, Shiraz, Garnacha, Cabernet Sauvignon. 0% de SO2, muy extrema, muy radical, muy interesante. Frescura vegetal, rosa marchita, pimienta roja…


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

47

-Les Crestes. DOCa Priorat. Garnacha, Cariñena y Syrah. 16 meses barrica nueva de grano extrafino francesa. Costers de licorella. -Salanques. DOCa Priorat. De la misma bodega, Celler Mas Doix. Idem composición y terroir. 14 meses barrica. -Las Tinajas de la Mata 2011. Bodegas Bernabé Navarro, DO Alicante. Moscatel y Merseguera. Rafael Navarro es punto y aparte. De la afición ha pasado a la maestría en apenas 10 años. Inteligente, iconoclasta, rompedor, creativo, diferente. Un grande, un hippie, un amante del vino en la más amplia acepción del término. Otro lujo con Pepe Mendoza. Poco terpénico pero con la piel de naranja y el limón muy presentes. Salino, mineral, la tinaja está presente (misma tinajas que compra Fioradori), frescura, pimientas, complejidad y personalidad enorme en este vinazo. Apenas 12,5º%. Fermentación oxidativa, nos recordó al Niepport del Equipo Navazops, ese excelente fino jerezano, raspón en la fal. No en el mercado. -Musikanto 2011. Rosado., Garnacha peluda. Idem anterior. Apenas 2 tinajas de 450 litros. Enormemente natural, con frescura, peso de vino, jugosidad, calidad, largura de sensaciones anisadas en boca. -Los Cipreses de Usaldón 2011. Idem anterior. Garnacha peluda. Semi maceración carbónica con uva entera, en depósito INOX sin control de temperatura. Barrica usada de 200 l. Estabilización natural en exterior de la bodega. Rosa, violeta, tiza, arcilloso… -Ramblis 2010, Monastrell. Idem anterior. Después de despalillado, y tras la selección en mesa de trías, se añadió 1/3 del raspón a la fermentación. Apenas 2.000 botellas. Sin embotellar todavía. Tinta china, mineral, volumen en boca. Rompe los parámetros de tipicidad organolépticos de la monastrell. Como hace Pepe Mendoza.

Resumen Marcando tendencia, antiglobalización, pureza, valentía, ruptura. Vino, al fin y al cabo. “VINO”

Sala de cata vacia

Foto: Vicente Crown Vinos Rafa Navarro


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

48

Mediterráneo

{

Alberto Bermejo.

}

Psicólogo. Grupo de Cata Mediterráneo Club CAM - Alicante

http://www.catamediterraneo.es

Compartimos mesa y vinos. L’Auberge de France Una nueva oportunidad de compartir mesa, mantel y vinos con amigos del grupo de cata Mediterráneo, en uno de los mejores restaurantes de Alicante: Auberge de France, con el ínclito Juan Gallego oficiando de sumiller. En esta oportunidad degustamos un menú preparado ad hoc para la ocasión y lo maridamos con vinos de muy buena planta. Os hacemos un breve recorrido de lo que degustamos y lo que bebimos; ¡no lo haremos muy largo para no aburriros! - Foie gras casero que preparan en esta casa que está para chuparse los dedos. Si te gusta el foie, debes probar el que aquí elaboran. Suave y exquisito. - Los cavas. Mont-Ferrant, Blanes Nature Gran Reserva 2007, elaborado especial para la familia de nuestra amiga Asunción, con un equilibrio y concentración extraordinarias; y un Agustí Torrelló Reserva 2007, de grandísima calidad, con notas golosas. - Crujiente de manzana, con queso de cabra y canónigos; la acidez de la manzana y el queso se acoplaban muy bien, y lo harían también con algunos de los vinos blancos que comentamos ahora, en un excelente maridaje. - Verduras provenzales que casi siempre pedimos, que las elaboran extraordinariamente bien, en diversas texturas y combinaciones; aunque pedían un vino más riguroso, se tuvieron que conformar con ser deglutidas con los vinos blancos que trajimos. -Medallón de rape con salsa americana, bien elaborado, que también pedía a gritos una mayor contundencia vinícola, pero que se apañó muy bien con los distintos blancos que poblaban la mesa. - Los blancos. Destacar uno que nos gustó especialmente a todos, Mandolás 2010, un Tokaji Dry de Oremus que hizo las delicias de la concurrencia, con sus notas avainilladas y de avellana con un profundo aroma frutal agradable. Apolonia 2009 Belondrade se mostró con contundencia, vino con una agradable acidez. Valdesil 2009 de Valdeorras de la familia Prada Gayoso fue un vino muy elegante, un godello que no dejó indiferente a nadie, con sus notas golosas y grasas en boca. - Tournedó Rossini (un solomillo a la plancha elaborado con foie). El plato fuerte de la noche y uno de nuestros platos preferidos por la sapiencia del cocinero de Auberge de France, Bruno Decouty, que pone en la cocción de esta carne junto al foie sin llegar a quemarlo, - Los tintos: Habla del Silencio 2010, contundencia de Extremadura en estado puro, con sus notas de aceituna negra y aportes vegetales agradables; soberbio el Tilenus Pagos de Posada 2007, un Mencía que nos dejó huella por la elegancia mostrada en la copa por una supuesta variedad menor; nos engatusó el Château Charmant 2004 un Margoux fino y delicado, no podía faltar un vino gabacho en esta cena tratándose de un restaurante francés, muy complejo; y el vino tinto que más me agradó fue el Psi 2009, una nueva experiencia en Ribera del Duero del creador de Pingus, un mago de la enología, un vino contundente, con aromas profundos de fruta bien enlazada con la madera de crianza, amplio en boca, enorme. - El postre nos lo tomamos con un Moscatel de la Marina Enrique Mendoza 2008 que también estaba muy bueno y suave. Esperamos poder repetir muy pronto en este restaurante en compañía de Juan Gallego. ¡Hasta la próxima!


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

49

Picantes

{

Paloma Sedeño.

Súmiller Formador de Formadores.

}

Picantes II Al conocimiento de las cosas llegamos por diferentes caminos. A mi particularmente el que me resulta mas agradable y más intenso es aquel en el que se encuentra implicada otra persona; puede ser en la figura de un maestro, o el de una persona a la que admiramos. O mejor incluso, si existe una corriente romántica. Así es como descubrí la cocina japonesa y sus picantes. El era un joven japonés que trabajaba en el único restaurante especializado en esta cocina en aquellos años, en Madrid. El Restaurante Sakura. Cuando nos presentaron, en seguida me sedujo su belleza y su manera de estar. Sin duda, cuando somos jóvenes hay una irresistible atracción a todo lo que nos resulta novedoso y original y él para mi lo era. Pero cuando caí rendida, fue el día que preparó una comida íntima; sopa de mijo, tempura y sushi con sus dos acompañantes imprescindibles; el jengibre y el wasabi. Así como hay picantes en los que la sensación la percibes en la zona de lengua, incluso en los oídos, como ocurre con los pimientos del padrón, en el wasabi lo notas sobre todo en la nariz; sube de golpe de un modo intenso y cuando te reprochas que te has excedido en la cantidad, a los tres segundos la sensación desaparece, y encuentras tu nariz despejada. No puedo recordar si la primera vez que lo probé, me resultó agradable, pero si puedo decir ahora que para mi es adictivo. No entiendo un sushi sin él. Tampoco los japoneses. Pero tengo entendido que no les gusta que el comensal se lo sirva de un modo desmedido; el sushi es un plato exquisito, elaborado con mucha delicadeza y desvirtuar el sabor con un exceso de wasabi, es un desaire para el maestro de sushi. El jengibre tiene un sabor ácido y floral (atisbos de colonia) y deja una sensación refrescante en la boca que a mi parecer, sirve para limpiar y dar paso a otro bocado distinto. Ambos tienen propiedades antisépticas y el jengibre, además es digestivo. Un amigo periodista que fue a cubrir un importante evento deportivo en Japón, que fue invitado junto al resto de compañeros a una comida típica del país, me comentó la decepción que supuso para ellos, después de una larga jornada de trabajo encontrarse con esa comida tan desconocida y tan poco apetecible. Los japoneses como cualquier pueblo agasaja a sus invitados con sus mejores y mas preciados manjares, por lo que ellos se vieron obligados por cortesía a poner la mejor de sus caras. Nunca se volvió a dar una segunda oportunidad. Jengibre

Sin lugar a dudas, prefiero mi historia.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Menudo corte

{

David Blanco.

Sumiller Internacional.

}

Nuestras Denominaciones de Origen II El C. R. D. O. “Dehesa de Extremadura”, comienza su andadura la primavera de 1990. La Unión Europea reconoció en Junio de 1996 a Dehesa de Extremadura como Denominación de Origen Protegida (DOP) avalando de esta forma a nivel comunitario el prestigio y la calidad de los jamones y paletas ibéricas acogidas por su Consejo Regulador. Son las dehesas arboladas de las dos provincias extremeñas (Cáceres y Badajoz) la superficie más extensa dedicada a la cría del cerdo ibérico con aproximadamente 1 millón de Hectáreas en las que predomina la encina, aunque en algunas zonas pueda tener cierta importancia los quejigos, de maduración de frutos tempranos. En algunas dehesas del norte de la provincia de Cáceres abundan los alcornoques que se caracterizan por la dispersión de los periodos de maduración de los frutos y, por tanto, cabe la posibilidad de prolongar el periodo de cebo. Es uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa, donde conviven, de forma armoniosa, especies ganaderas (cerdo ibérico, oveja merina, vacuno retinto…) con fauna silvestre (águila real, águila imperial, nutria, jabalí, ciervo…) que encuentran en la dehesa un auténtico refugio natural que no ha variado con el paso de los tiempos.

50


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

51

La certificación de un producto implica un trabajo integral desde el principio hasta el final: desde el control del cerdo en las dehesas, pasando por el control en matadero, control en secadero y bodega de los jamones y paletas y hasta el control del producto final rubricado con la colocación de la contra etiqueta del Consejo. Todos estos pasos (cerdo por cerdo, pieza por pieza) son realizados por los inspectores de los servicios técnicos del Consejo Regulador, lo que se llama “trazabilidad”. • Control de campo: Se identifican cada uno de los animales aptos mediante un crotal metálico numerado que se coloca en la oreja. • Control en el proceso de elaboración: Una vez verificado en el matadero la procedencia y numeración de los crotales, la inspección colocará a cada jamón un precinto plástico numerado. • Control del producto final: Se coloca una contra etiqueta numerada después de comprobar la numeración, la edad y maduración de la pieza mediante la clásica “cala”

ROJA: BELLOTA (alimentado con bellota en montanera y la D.O. exige que el animal reponga un 60% de peso de entrada)

VERDE: RECEBO (alimentado con bellota en montanera y piensos autorizados y reponga un 30% de su peso de entrada) CREMA: CAMPO (alimentado con piensos autorizados y en régimen de extensivo) Respecto a la raza, la denominación de origen dehesa de Extremadura, reconoce o clasifica en: •Cerdos puros ibéricos •Cerdos ibéricos (aquellos cruzados, con al menos un 75% de sangre ibérica).


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Desde mi cocina

{

Iván Grau

52

}

Premio Plato 10, Executive chef hotel El Rodat www.ivangraublasco.com

El presente: Modernist cuisine Recientemente he podido ver la oscarizada película THE HELP (que en España ha sido traducida como criadas y señoras). Para los que no la hayan visto todavía les introduciré un poco en la trama. Un grupo de criadas cansadas de sus señoras deciden escribir de forma anónima todos los entresijos y sucias manías de sus jefas. En nuestro mundo, la gastronomía, tuvimos un libro que desato la irá de todo el sector. Defensores y detractores postulándose a un lado y a otro, cuando el difunto Santi Santamaría publico “La cocina al desnudo”. Me resultó muy curioso el paralelismo entre la película y la cocina, pues en el libro de Santamaría no se citaba al creador de la corriente de la Modernist cuisine pero sin embargo todos lo comprendimos. Se creó un debate, una polémica, pero me niego a quedarme con eso y es que los españoles hemos vivido una época dorada de creatividad. La vanguardia de nuestra cocina nos ha colocado en el mapa al igual que la novelle cuisine situó a Francia en su momento. Algunos cocineros vascos fueron a aprender de nuestros vecinos galos sus costumbres culinarias, tanto fue así que cuando volvieron ya habían creado su propio estilo “la nueva cocina Vasca”, que fue la cuna de lo que hoy conocemos como vanguardia. Allá por los años 90 Ferrán Adrià encabezo un grupo de grandes cocineros españoles que empezaron a preguntarse “¿por qué no?” rompieron las reglas establecidas y se puso la libertad creativa por bandera. Se precisaba de un estudio, de unas respuestas, ya no era suficiente que apareciera en los libros de cocina, había que constatarlo y fue entonces cuando entró la ciencia en nuestras cocinas. Se empezó a estudiar las reacciones físicas y químicas en las universidades y los cocineros aprendimos de ello. se desarrollaron junto a científicos nuevos productos y tecnologías que nos facilitaron nuestro oficio. Se ha marcado la cocina española como punta de lanza, pero ¿puede que el cierre de el Bulli sea el vértice de dicha lanza y ahora empiece el declive? Pienso que no será un declive pero si posiblemente un cambio de ciclo y de mentalidad. Ahora hay que hacer rentables los negocios. Me gustaría para terminar remarcar que esta época de la “modernist cuisine” no ha sido solo una polémica entre Adrià y Santamaría, ha sido mucho más y todos los cocineros deberíamos saber que no se debe elegir entre Mamá y Papá. Las dos vertientes nos han aportado muchísimo a nuestra gastronomía.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Que te la den ... con Queso

}

Andrés García .

}

Propietario Gastroteca La Despensa de Andrés Comentarista radio y director cursos de quesos.

Para conocer más novedades de esta sección visita la web de su autor: www.ladespensadeandres.com

Entre el sumiller y el enólogo del queso. Desde tiempos remostos siempre ha habido una figura, la cual era la que determinaba los parámetros de los quesos. Siempre a sido el maestro quesero de cada quesería, el que determinaba curaciones, procesos y demás concluyentes para hacer un buen queso, ya que era su producto, el lo conocía de abajo a arriba, desde el principio al fin. Después aparecieron los mercaderes, los cuales juntaban varios tipos de zonas y los comercializaba en tierras lejanas, gracias a esto se empezó a conocer los quesos de otras zonas. Y por ultimo la figura que hoy nos ocupa, EL AFINADOR DE QUESOS. El Afinador es una figura muy conocida en la zona centro europea y mas concretamente, como no, en Francia. Es aquella persona que comercializa quesos de varias zonas y le da su aporte de curación, humedad, sabores, en fin su toque personal, y lo saca al mercado como cree mas oportuno. Por la gran cultura de queso en nuestro país vecino, el Afinador tiene mas sentido, ya que él es el que le da notas que el publico sabe apreciar tanto, notas mas potentes, mas refinadas y elegantes, incluso llegando a matices como el amoniaco que nosotros las tiraríamos a la basura por su fuerza y en Francia son muy apreciados. Por fin esta figura esta emergiendo en nuestro país, ya que poco a poco vamos adquiriendo sabiduría en el mundo del queso, ya no nos vasta con un queso simplón de mezcla, ahora demandamos quesos puros y si son de leche cruda, mejor que mejor, quesos de pasta blanda magníficos, inimaginables hace unos años, rescatando prescribes antiguos, etc… Tenemos un país increíble en mil cosas, y como no, en los quesos, somos de los países que mas tradición, mas variedad, mas calidad, ahora falta creer en ello para saber vendernos mejor y que despunten gente que nos haga esta labor mas fácil y que siempre no las den con queso.

53


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Fusión

54


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

55

Hablando de Turismo

{

Tomás Mazón.

Director Cátedra Estudios Turísticos Pedro Zaragoza UA. tomasmazon@ua.es

}

Gracias amigos. El pasado 27 de abril tuve la ocasión, por fin, de organizar una jornada en la que se presentaban y daban los premios de una convocatoria que hacía más de año y medio que tenía publicada. Eran premios dirigidos única y exclusivamente a los alumnos matriculados en cualquier tipo de estudios oficiales de la Universidad de Alicante. La temática era Benidorm. El objetivo básico se centraba en implicar a los universitarios de mi Universidad en un mayor conocimiento de esta ciudad como destino turístico. Debían presentar algún proyecto de investigación en el que aportasen nuevas ideas para mejorar el producto turístico de Benidorm. Este año y medio ha sido cuesta arriba para mí. Pero no quería anular este proyecto, tal y como tuve que hacer con otros que tenía previstos. El principal obstáculo que he tenido que salvar ha sido el económico. No obstante, conseguí que, tras meses de conversaciones, fuese “la Caixa” la que patrocinase estos premios. Muchas gracias. De esta forma pudo celebrarse el acto académico en el que fueron premiados los proyectos presentados por Miguel F. GARCÍA-EUVERO (1.000€), Ainhoa AGUIRREGOITIA (1.000€) y Sergio FRAU y María Victoria HERVÁS (500€ cada uno). La mañana fue un éxito, tanto en lo que hace referencia a lo Acto de Presentación académico como de agentes sociales y público asistente. El acto se celebró en el Salón de Actos de INVAT-TUR de Benidorm, con la asistencia de una representante de la Universidad de Alicante, el Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, el Presidente y la Secretario de HOSBEC, la patronal hotelera de Benidorm y de la Costa Blanca, el Alcalde de Benidorm y varios concejales de los tres partidos políticos con representación en el consistorio benidormí y representantes de “la Caixa”. Se culminaba el esfuerzo de muchos meses de trabajo y la ilusión de unos valiosos universitarios que aportaban aire fresco y sin contamina. Concluido el acto comencé a recibir valiosos y sublimes consejos: unos en el sentido de que sería conveniente cambiar el formato y entregar los premios de otra forma; otros que ya se dan otros premios iguales en el Foro de Benidorm, a pesar de que no tienen nada que ver ni en el fondo ni en la forma; también ha habido consejos que dicen que lo que sobran son las ideas, ideas hay muchas y lo que hace falta son hechos y dineros (si hago una segunda versión en lugar de a nuestros jóvenes universitarios trataré de dirigirlo a presidentes de bancos -saneados por supuesto- contando en el jurado con la colaboración de Angela MERKEL; no obstante, el consejo que más me ha llegado ha sido uno que me aconseja que mande todo esto a hacer puñetas. Muchas gracias “amigos”. Pero yo sigo. Sorry.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

56

Marketing Turístico

{

Paco Paz.

Master I.E. Director general Galenitas

}

Marketing de Lujo Existen palabras de moda claves para expresar lujo como por ejemplo: autentico, vintage – de época y reliquia; la gente RICA (Turismo de Lujo) anhela hoy en día productos y experiencias que sean auténticos y ofrezcan un sentido del lugar en todo, desde comida, vinos y decoración. El vocabulario que remplace a estas palabras anteriores debe ser más preciso, sugestivo y carismático, precioso, raro e incluso sagrado que describa mejor aquello que se quiere vender -De ser posible no usar adjetivos -Las Imágenes de éxito cuentan mejor la historia de la marca Además en 2012 las compras en Línea finalmente han superado a las compras tradicionales, 2012 será el año de reafirmar la venta directa al público; la gente quiere experimentar mas y a eso deben apostar las marcas, mejorando su oferta. Se debe innovar, dando otros intereses adaptados a los estilos de vida, encontrando nuevos micro-nichos para desarrollarlos. Existe un ejemplo de Termalización interesante como innovación, un hotel cuya Temática y Decoración está toda basada en temas de un supermercado , sillas semejando carritos de la compra , bancos hechos con cajas de cerveza , los cojines son galletas ; para este hotel se asociaron 36 grandes marcas populares de alimentos de Alemania , para diseñar habitaciones personalizadas con cada uno de los productos ( The Food Hotel , en Neuwied , Alemania ).


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Igualmente los museos se apuntan al carro, añadiendo a su oferta cursos de cocina, catas y restaurantes temáticos etc… Hablando del Turismo de Lujo hay que tener en cuenta estas consideraciones y otras muchas a la hora de ofrecer servicios ya que en el mundo hay 8 millones de personas RICAS y que de estas el 2,4 son europeos. Y es muy curioso ver la clasificación que existe de “ Lujo” en el perfil de personas RICAS: Lujo Ostentoso: Gasto, exhibición, lo caro por lo caro , nuevos ricos , economías emergentes sobre todo chinos y rusos. Lujo Crítico: Es el que ha aprendido a distinguir lo mejor dentro de lo bueno, no vale solo lo caro, ha de ser bueno de verdad. Es ejemplo el saber distinguir una denominación de origen vinícola de otra o una determinada añada. Lujo del Conocimiento: El consumo del lujo se vuelve muy personal, se requiere para satisfacer este perfil súper especialización. Lujo Experimental: Este es el punto donde se encuentra la sociedad rica occidental. El lujo reside en la experiencia. No se pregunta dónde has estado de vacaciones sino que has hecho, el producto pasa a un 2º plano para dar protagonismo a la experiencia. No se trata de gastar dinero, ahora la esencia es SATISFACCIÓN REAL, EMOCIÓN y SIGNIFICADO, creo que este perfil es el que más se adapta al nuevo consumidor. Debemos crear planes de Marketing estratégicos y a la carta para aborden este nicho de mercado suculento que realmente consume y crea marca.

57


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8 Junio 2012

Arte

}

Paco Paz.

Master I.E. Director general Galenitas

58

}

Julio Vaquero en Fucares Madrid JULIO VAQUERO El final de las apariencias Inauguración: Miércoles 25 de abril / 19.30 h. Hasta el 2 de junio de 2012 Julio Vaquero (Barcelona 1958) presenta su primera exposición individual en Galería Fúcares_Madrid, con una muestra de dibujos realizados durante los últimos cinco años. El final de las apariencias Es el proyecto más ambicioso que el artista ha desarrollado hasta ahora y comprende un ciclo creativo de cinco años que se origina a partir de una magnífica instalación que se pudo ver en el Espai Anella, del centro Arts Santa Mònica, durante el pasado 20011. Los dibujos que se presentan están hechos a partir de la citada instalación y forman con ella un conjunto completo y coherente, Vaquero siempre ha pintado desde la realidad pero, por primera vez, la realidad en que se basa es a la vez su obra, es decir la instalación. Poder disfrutar de su dibujo, y a la vez de parte de esa instalación que es el origen, es una ocasión excepcional.

Exposicion Sharon Lockhart. Double Tide Exposición SHARON LOCKHART DOUBLE TIDE Hasta el - 2 de septiembre, 2012 l Espai d’art contemporani de Castelló presenta un proyecto de la artista americana Sharon Lockhart específicamente concebido para el centro y su contexto. La exposición Double Tide (Doble marea) se origina a partir de una instalación fílmica, del mismo nombre, realizada en 2009 y conformada por dos planos fijos. Lockhart detiene su cámara ante una de las recolectoras de almejas, que todavía trabajan en la costa del estado de Maine (EE.UU.), registrando su actividad durante los dos momentos en que la lleva a cabo, coincidiendo con la marea, que a su vez se produce con la salida y la puesta del sol. Comisariada por Neus Miró.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

59

The Michael Kohlhaas Curtain Frank Stella& Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain Fechas exposición: Del 22 mayo al 15 diciembre 2012 Lugar: Sede IAACC Pablo Serrano, Pº Mª Agustín 20, Zaragoza (ESPAÑA) Organiza: IAACC Pablo Serrano de Zaragoza Por primera vez, dos figuras clave y emblemáticas del arte de nuestra época el arquitecto Santiago Calatrava (Valencia, 1951) y el pintor-escultor Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936) -considerado el gran maestro del arte abstracto y precursor del minimalismo del siglo XX- se han unido para realizar una obra de arte sin precedentes. Una colaboración grandiosa y sublime que bajo el titulo “Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain”, fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella, un mural de 30 metros de largo y una tonelada de peso realizado en 2008, con una estructura-escultura de acero de Santiago Calatrava, diseñada con una forma atípica en arquitectura y en geometría: un toroide, una figura en armonía y equilibrio perfectos que se encuentra ya presente en la obra del arquitecto español desde sus inicios. La comisaria de la exposición Cristina Carrillo de Albornoz propuso que el trabajo fuera expuesto en Zaragoza, en el IAACC Pablo Serrano que estaba a punto de reabrir sus puertas. Es entonces cuando el IAACC Pablo Serrano entra en colaboración con la Neue Nationalgalerie de Berlín -Nueva Galería Nacional, diseñada por Mies van der Rohe en 1968- donde la pieza se expuso el pasado año, lo que ha permitido ofrecer dos versiones distintas de la instalación. En Zaragoza, debido a las dimensiones de la sala, se muestra ligeramente abierta por un lado para que el visitante pueda penetrar en ella encontrándose en un refugio arquitectónico. La instalación se convierte en una compleja y mágica experiencia espacial para los espectadores. Esta colaboración, es una oportunidad para que los dos artistas, que comparten una pasión por transgredir los límites e ir más allá, corroboren que la eliminación de las barreras entre diferentes disciplinas del arte puede crear una perspectiva artística única. Esta es también una historia de la influencia recíproca entre la pintura, la arquitectura y entre dos artistas que se admiran. Ambos muestran gran interés por el movimiento y la austeridad en la obra de arte, fusionan maravillosamente el barroco y el minimalismo y son muchos los puntos que comparten más allá de su amor por Roma, por Picasso o por los puentes. De hecho la obra de ambos transciende las fronteras entre pintura, escultura y arquitectura. Stella es un pintor-escultor que siempre se ha sentido atraído por la arquitectura y el espacio desde los años 60. Stella utiliza la pintura como medio para perforar el espacio a su alrededor. Paralelamente, las obras del arquitecto, pintor y escultor Santiago Calatrava, poseen formas escultóricas cercanas a la anatomía humana y a las formas de la naturaleza como sucede en puentes suspendidos y edificios que se retuercen sobre sí mismos como el famoso “Turning Torso” de Malmö (Suecia).


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Arte y Vino

{

Mónica Espigares.Ruiz.

60

}

LIcenciada en Filologia Clásica Sumiller Gerente Restaurante Villa Antonia

El Sexo y el Vino No podemos entender, ni siquiera podemos admitir la cultura occidental sin el vino. Desde los imperios asirios, egipcios, persas y más tarde romanos y griegos el vino ha ido unido intrínsecamente al arte y la literatura, y de una forma “física” el vino ayudaba a los artistas a plasmar su arte, a vivirlo más intensamente, y en esa intensidad es cuando aparece la relación entre el consumo del vino y el sexo. A través de la historia el vino siempre ha ido unido en ciertos aspectos al sexo, las famosas orgías romanas y las bacanales se desarrollaban en torno a ánforas de vino, de las que se bebía sin control alguno. Cuenta la mitología griega que esta bebida surgió de una lágrima de Dionisio -Baco para los romanos-, que se convirtió así en el Dios del vino y la fertilidad. Todo esto es mitología, historia, sin embargo hoy en día según algunos estudios realizados hace unos años en la universidad de Florencia, se sabe que el vino , tomado con moderación invita y ayuda a mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias, y es curioso que en estos estudios realizados sobre las mujeres se recomienda el consumo del vino tinto. Una de las hipótesis es que sean los polifenoles los responsables de esta mejoría sexual. El vino tinto contiene más polifenoles que otros vinos y que otras bebidas alcohólicas. Por otro lado, existen evidencias de que los flavonoides podrían mejorar la función endotelial. Al mejorar la actuación del endotelio, se facilita la vasodilatación arterial y todo el conjunto tiene efectos positivos en las relaciones sexuales. Sea como fuere o dicho de otra forma, es primavera, el consumo del vino con moderación es optimo en cualquier época del año, pero no siempre es necesario hacer una cata técnica, acercarnos a una copa de vino en plan profesional, analizarlo, describirlo, sino vivirlo, quedarnos con su parte lúdica, con los efectos positivos que nos puede ofrecer, disfrutarlo en compañía. La vida sin sexo es muy aburrida, el vino y el sexo nos pueden ayudar a tener una vida más feliz, en esto la crisis no tiene cabida. Y como decía Federico García Lorca, “me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo”


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Espirituosos

61


El Barman

{

Joaquín Grau.

}

Para conocer más novedades de esta sección visita el blog de su autor: cocteleriaclasica.blogspot.com

Campeón del Mundo de Cocktelería.

Albissola

83

Directo en vaso Zombie con hielo cubitos. Agregar: Dos gotas de Bitter Campari. Dos gotas de Licor Galliano. 1/2 Zumo de naranja. 1/2 Vodka. Rellenar con Tónica Shweppes. Mezclar con la cucharilla de bar Cańitas o pitillos largos

Alfa tango bravo

Directo en vaso Zombie con hielo cubitos. 1/3 Vodka. 1/3 Ginebra. 1/3 Tequila. Rellenar con agua tónica. Mezclar suave con la cucharilla de bar. Rueda de limón. Cańitas o pitillos largos.

Al 23

Directo en vaso Tumbler con hielo

cubitos.

Agregar: Un golpe de granadina.. 1/5 Zumo de limón. 1/5 Zumo de naranja. 2/5 Kirsch. Un golpe de soda. Mezclar con la cucharilla de bar. Luna de naranja y guinda roja. Cańitas o pitillos largos.

Amalfi Sunset

Directo en vaso Tumbler con hielo picado.

Agregar: 1/5 Zumo de naranja. 1/5 Mandarinetto Isolabella. 1/5 Vodka. 2/5 Champagne Cinzano. Mezclar suavemente. Servir.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Ilgida

Directo en vaso Tumbler con hielo molido.

63

Agregar: Dos cucharaditas jarabe de goma. 2/5 Zumo de limón. 1/5 Pippermint. 1/5 Cointreau. 1/5 Ron Bacardi blanco. Mezclar con la cucharilla de bar. Luna de naranja y hojas de menta fresca. Cańitas o pitillos largos.

Alpin

Ambassador

Directo en vaso Tumbler con hielo cubitos. Agregar: 1/3 Jarabe de goma. 2/3 Tequila. Rellenar con zumo de naranja. Mezclar con la cucharillade bar. Cańitas o pitillos largos.

Directo en vaso Tumbler con hielo cu bitos.

Agregar: 1/7 Mandarinetto Isolabella. 1/7 Carpano blanco. 2/7 Zumo de naranja. 3/7 Ginebra. Rellenar con Bitter lemon. Mezclar con la cucharilla de bar. Cańitas o pitillos largos.

Ojala os gusten Feliz verano


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

64

Whiskies

{

Javier López León.

Economista, Profesor UA, Tesorero ASPA.

}

GLENFIDDICH 15 YEARS Zona: Escocia/ Speyside Tipo: Single Malt 84/100 Pvp: 42€ La destilería de Glenfiddich que toma nombre del lugar donde se ubica (el valle de los gamos), pertenece desde sus orígenes a la familia Grant. Fundada en 1886 por William Grant, hijo de un sastre de Dufftown, aprendió los arcanos de la elaboración del whisky en Morlach y ahorro durante muchos años antes de poder instalarse por su cuenta. Hasta 1963, la familia Grant se dedicó exclusivamente al arte del blended, siendo dicha fecha cuando se decidió que los maltas tenían cabida en el mercado por si solos. A ellos, se les puede atribuir, con todo merito, el inicio de los single malts, pues hasta la fecha nadie se había atrevido a su comercialización dada la acusada personalidad que se atribuye a estos, frente a la suavidad característica y que hizo tremendamente populares a los blended desde su lanzamiento hasta nuestros días. Ya hemos tenido oportunidad en estas páginas de catar el 12 años y el fantástico 18 años, indispensable en todo pub que se precie. El que hoy presentamos, es el 15 años, también denominado SOLERA, nombre que toma de una técnica de elaboración parecida al del vino en el marco D.O. Jerez. Para su elaboración, y partiendo del mismo producto base que para el resto de destilados que existe en el portafolio de la casa, la destilería madura durante 15 años el whisky en tres tipos de barrica diferentes o mejor dicho, el destilado se fracciona en tres partidas que envejecen, cada una de ellas, en una barrica diferente: unas en barricas de roble nuevas, otras en barricas que habían contenido bourbon, y otras en barricas envinadas en jerez. Finalizado el tiempo, todas esas partidas se adicionan en una enorme cuba de pino de Oregon, donde al menos queda la mitad de la anterior mezcla. Terminado el proceso de ensamblado, por el grifo que hay en el suelo de la cuba se saca la mitad de la misma que va a parar a la sección de embotellado. Las ventajas del sistema están claras, pero la más importante es la consistencia del producto a lo largo de los años, esto es, que se perpetúen las características, pues el resultado es una combinación de muchos destilados.

Notas de cata: Color: Dorado Nariz: Aromas de miel, te negro, chocolate, tostadas y frutas maceradas. Toques de vainilla. Cuerpo: Ligero Boca: Suave, con un paso de boca elegante. Alcohol perfectamente integrado. Sabores de cereal, miel, especies y jerez. Final medio.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

Noticias Whiskies

{

}

Javier López León.

Economista, Profesor UA, Tesorero ASPA.

Nueva subasta que promete batir records Por Javier López León En la sala Christie’s de Londres se celebrara el próximo 7 de junio una subasta de whiskys de malta que posiblemente batirá todos los records. Entre ellos se encuentra un Glenfiddich Rare Collection 1937, un malta destilado en 1937 por la destilería en Dufftown y que ha permanecido en las bodegas oscuras y húmedas de Glenfiddich hasta el año 2001 en que fue embotellado. Ahora sale una a subasta en la prestigiosa casa Christie’s. Se espera que la botella alcance un precio de entre 50 mil y 70 mil libras esterlinas, lo que podría suponer un nuevo record, ya que la que ostenta el record mundial hasta la fecha se corresponde con uno de la misma destilería denominado Glenfiddich Janet Sheed Robert Reserve, que se adjudicó por 59.350 libras.

ORGANIZAMOS:

CURSOS DE TODOS LOS NIVELES CATAS CORTE DE JAMÓN www.elsumiller.com

65


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

66

RECOMENDADOS

Fusion Lounge Bar

Espacio diferente, con estilo, música, copas, magnífica selección de hamburguesas, incluida gourmet y selección de kobe y carnes. Los viernes música en vivo y cena por 19.95. C/ Montnegre 14 (en la plaza de D. Carlos, Coveta Fumá), 03560 El Campello, Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com tlfn. 965 639 123 www.fusionloungebar.es reservas@fusionloungebar.es Cierre: Lunes Precio medio 30,00 €

Vinícolas wine bar

Enoteca, restaurante gastronómico y wine bar donde tomar unas tapas con la opción de elegir entre 200 referencias de vinos por copas y 2.000 por botellas a precio de tienda. C/ Notario Salvador Montesinos, 03550, San Juan, Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com. tlfn. 965 942 496 www.vinicolasanjuan.com , http://twitter.com/#!/Vinicolasanjuan , http://www. facebook.com/pages/Vino-Vinicolas-San-Juan/137668089633683 Cierre: Lunes y domingos tarde. Precio entre 25 y 60,00 €

Pizzería Dos Gardenias

Cerca del mar, rodeado de palmeras y con una estupenda terraza, podemos tomar unas estupendas pizzas, pastas, antipasti, pinchos con base italiana... Los domingos por la tarde en verano, música en directo. Buenos precios. Pizzería Dos Gardenias. Plaza D. Carlos, Coveta Fumá, El Campello, Alicante. 965 63 91 23 www.fusionloungebar.es

Bodegas Bocopa

Bodega líder en producción en Alicante, que ofrece la opción de visitas (gratis entre semana,7,00 € fin de semana), tienda de vinos, cursos, catas dirigidas y comidas enbodega.Autovía AlicanteMadrid, km 39 03610 Petrer (Alicante). Análisis completo en www.elsumiller.com tlfn. 966 950 489 www.bocopa.com

Capricho di Vino

Enoteca y gastrobar. Opción de tomar una cerveza o un buen vino por copas con un tapeo atractivo y una magnífica relación precio calidad y trato al cliente. O de adquirir vinos y delicatessem como tienda especializada. Avda. Carrer la Mar 23, 03560 El Campello, Alicante. 966 37 16 73.


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

67

RECOMENDADOS

Palacete de la Seda

Palacio del XVII donde se fusionan el arte, la gastronomía y el vino al máximo nivel, con unos precios sensatos. Dirige Paco Fuentes. Imprescindible. Vereda del Catalán s/n 30162 Murcia. Análisis completo en www.elsumiller.com tlfn. 968 87 08 48 www.palacetelaseda.com

Bon Amb

Sorpresa en Jávea, en una casa de campo rehabilitada y dotada con la última tecnología domótica. Cocina elegante y de una calidad muy alta. Magnífica bodega y servicio en sala. Carretera de Benitachell 100, JAVEA Análisis completo en www.elsumiller.com. Tel: 965 084 440 www.bonamb.com

Salones Canor

Dentro del grupo de restaurantes formado por La Senieta, El Refugio y Gemisant, los Salones Canor ofrecen la mejor dotación tecnológica y profesional para la celebración de eventos de calidad. Ctra. Nacional 332 Teulada-Gata, Partida Seldeta 32. Tfno: 96 597 35 25. www.saloncanor. com

Restaurante Dársena

La arrocería por excelencia de Alicante cumple 50 años. En el Puerto deportivo, podemos probar 16 arroces de magnífica calidad, pescados y mariscos y carta de vinos muy atractiva. Muelle de Levante 6, Marina Deportiva, 03001 Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com tlfn. 965 207 399 www.darsena.com Cierre: no cierra. Precio entre 30 y 50,00 €.

R. Casa Paqui

“En la ruta de los gazpachos, gazpachos manchegos, de la montaña alicantina son una referencia. Y buenos arroces de montaña. Carta de vinos excelente, servicio amable y buen precio” Les Eres, 35 03420 - CASTALLA Alicante. Tlfn. 965 560 528 contacto@casapaqui.com www.casapaqui.com


Revista Digital elSumiller.com nº 96 Año 8, Junio 2012

68

RECOMENDADOS

Restaurante Maestral

Situado en un magnifico chalet rodeado de jardines. Elegante y señorial, fusiona la tradición mediterráneo con guiños a la vanguardia. Opción de organizar eventos. C/ Andalucía 18, Alicante. 965 262 585 www.maestral.es

Bodegas Heretat de Cesilia

Posibilidad de visitas, catas, enoturismo y comidas maridadas en bodega. Varios de sus vinos con premios nacionales e internacionales. Ad Gaude, Cesilia Rosé... Paraje de las Alcaydías 4, Novelda, Alicante. 965 60 37 63 www.heretatdecesilia.com

B.Mendoza

Visitas a bodega y enoturismo. Tienda. Wine tour 20,00 €. Alfaz del Pi (Alicante). tlf.965 88 86 39 www.bodegasmendoza.com

Restaurante Aldebarán

Situado en el Real Club de Regatas de Alicante, en pleno puerto deportivo. Podemos tomar un buen arroz, una fritura, unos mariscos... rodeados de mar. C/ Poniente 1, 03113 Alicante. T 965 123 130

Restaurante Pizzería Brel

Brel es más, mucho más que una trattoría. Es fusión de vanguardia y tradición frente al Mediterráneo. Pero si queremos tomar unas pizzas y pastas excelentes, es uno de los mejores locales Calle de San Vicente, 91 03560 El Campello, Alicante Tlfn. 965630701 http://www.pizzeriabrel.com/


Revista Digital elSumiller.com nº 96. Año 8, Junio 2012

69

RECOMENDADOS

Sensacions

Un espacio gastro donde tomanos unos vinos con unas estupendas tostas o unas raciones de quesos o ibéricos a buen precio. Organizan cursos de cata, cenas maridajes... Sólo cierran los domingos por la tarde. Merece la pena conocerlos. Sensacions. C/ S. Barolomé 35, El CAmpello, Alicante. 650 95 22 43 www.sensacionsgourmet.es

Els Vents

Uno de los mejores restaurantes de Alicante. Cocina mediterránea, con diseño y producto de máxima calidad. Frente al mar, en pleno puerto deportivo C/ Muelle 11, Muelle de Levante, 03001 Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com. tlfn. 965 215 226 www.elsvents.es

Restaurante Vespa´s

Original y autentico Restaurante-Trattoria. Una visita gastronómica a la Toscana y al Piamonte. Perfecto el decorado fiel al nombre del restaurante. C/ Avda La Paz 22. Tfno 96 574 32 56. www.restaurantevespas.com

Els Bessons

Comida tradicional marinera. Arroces caldosos, caldero marinero, llandetas, salazones. Muy buena carta de vinos. C/ San Ramón 36 Bajo. 03560 El Campello, Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com. tlfn. 96 563 12 92 Cierra: Lunes. Precio medio 30,00 €


¡Házte socio de ASPA! En nuestra sede en El Campello, Alicante, organizamos cada mes las mejores catas. Entra en www.elsumiller.com en la sección ASPA y estudia las condiciones. Sede oficial: Plaza de la Constitución nº 4, 03560 El Campello, Alicante. Sala de catas: Biblioteca Municipal de El Campello, Alicante.

Síguenos a través de internet y entérate de todas las novedades www.facebook.com/elsumiller http://issuu.com/elsumillercom http://youtube.es/elsumillercom

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), elSumiller.com le informa que los datos personales serán tratados confidencialmente. Los usuarios cuyos datos sean objeto de tratamiento podrán ejercitar gratuitamente los derechos de oposición, acceso e información, rectificación, cancelación de sus datos y revocación de su autorización sin efectos retroactivos en los términos especificados en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme al procedimiento legalmente establecido. Estos derechos podrán ser ejercitados dirigiendo comunicación mediante la dirección de e-mail fichero@elsumiller.com o mediante envío postal a elSumiller.com. C/ Balones 11, 03560 El Campello, Alicante. En el caso de que los usuarios de esta página web www.elsumiller.com y/o revista digital elSumiller.com debieran facilitar su dirección de correo electrónico para acceder a algunos de los servicios ofertados, podrán darse de baja, en cualquier momento, de dicha lista de correo comunicándolo a la siguiente dirección de correo electrónico, situación válida igualmente en el caso de no querer recibir esta publicación gratuita de carácter informativo del entorno gastronómico: fichero@elsumiller.com


Revista gastro elsumiller.com nº96 Junio 2012