Page 1

Periòdic de difusió gratuïta dels col·lectius pel canvi social • Paterna • Hivern 2013 - Núm. 11

Un rayo de esperanza Empezamos el año más o menos donde lo habíamos dejado, con una asfixiante situación de crisis cuyos responsables políticos utilizan como excusa para continuar con la escalada de recortes sociales, que está llevando al límite de lo soportable a muchos ciudadanos. Pero gracias a muy diversos colectivos que siguen presionando con acciones concretas a la administración, se han conseguido a nivel local algunos logros importantes que queremos destacar y que desarrollamos en este número de El Sol: las escuelas-taller de Itaca continuarán en 2013 (en portada), la piscina pequeña no se cerrará al baño libre (pág. 2), la Conselleria aprueba el proyecto El Pontó de revitalización de la ribera del Túria (pág. 3) y como es natural, en El Sol os seguiremos informando.

Itaca no se cierra

La lucha popular ha sido un factor clave para la continuidad

La campaña ha concluido Tras la reunión del pasado 31 de octubre de 2012 entre la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació, el Ayuntamiento de Paterna y una representación del barrio de La Coma en la que se nos ha comunicado con toda seguridad que en 2013 saldrá la orden de escuelas taller, se ha dado por concluida la campaña de reivindicaciones.

La lucha continúa En el barrio de La Coma, desde hace casi treinta años es el vecindario quien empuja a las distintas administraciones a que salgan de su casi permanente situación de letargo –a “dejar de hacer la estatua”, como dice la Asociación de Vecinos en su último manifiesto–. La historia del barrio está plagada de contínuas luchas que constituyen una magnífica herencia para encontrar cauces de convivencia desde la diversidad cultural para, juntos defender la dignidad y los derechos de las personas del barrio, especialmente de los más desprotegidos.

El barrio fue creado en un momento de crisis similar al que estamos viviendo en la actualidad, las viviendas se cedieron a familias sin recursos de las que muchas no pudieron hacer frente a los alquileres, y otras al pago de las letras de compra, 80% de paro, pensionistas, jóvenes sin recursos educativos ni de empleo. Los problemas parecían desbordar al barrio y eran enormes. Pero sin duda el mayor de todos los problemas sigue siendo que los vecinos no logran comprometer a los responsables políticos en propuestas integrales desde la prevención, la participación real y efectiva de un barrio que ha asumido a lo largo de 30 años las responsabilidades que corresponderían a los gobernantes.

10º Curso de Agricultura Ecológica

Cómo queda la situación La Consellería mantiene la línea presupuestaria de Escuelas Taller para 2013. Y tiene previsto sacar la convocatoria para marzo y los proyectos elegidos empezarían en junio 2013. Debido a que quieren llegar al máximo de proyectos se prevé una reducción de la subvención que se conceda a cada uno. No han concretado todavía por dónde se recortará: tiempo de duración, alumnado, menos dinero para materiales, etc. Es decir, si todo va según lo prometido, en marzo se presentará el proyecto ITACA VII, pero aún no se sabe ni cuantas especialidades, ni cuanto tiempo durará, ni cuánto será el salario. Mantenerse vigilantes Desde la Asociación de Vecinos y Entidades se debe mantener la vigilancia para que todo se desarrolle según se nos ha prometido.

La Conselleria aprueba El Pontó pàg. 3

Felicitamos al vecindario del barrio por este gran triunfo

Por otra parte desde el propio proyecto y con carácter voluntario los profesionales vinculados a la escuela taller abrirán de cara a la juventud todos los miércoles para informado al barrio de cómo va el tema. Un éxito del barrio, de su juventud y de la Asociación La primera valoración que debemos hacer es felicitar al vecindario del barrio de La Coma por este gran triunfo. Es increíble que en cuando el SERVEF ve reducido su presupuesto para 2013 de manera tan radical se mantenga la partida para escuelas taller. Estamos convencidos que nuestra campaña ha contribuido a generar condiciones favorables para que, finalmente y en unión con otros factores externos al barrio, la Conselleria se haya inclinado por mantener este programa. Dentro de que es un logro de todo el barrio, es conveniente destacar el papel los agentes comunitarios: la propia Asociación de Vecinos y Entidades, por haber encabezado esta lucha de manera tan acertada. En segundo lugar, hay que destacar que con esta campaña muchos jóvenes han tenido un primer acercamiento a la lucha vecinal.

PROpuestas y ECOtienda Contraportada


Pág. 2

El Sol sale para todo el mundo

La piscina pequeña, abierta para el baño libre En la nueva temporada de actividades deportivas, el Ayuntamiento ha reducido servicios pero ha incrementado precios Por Albert Cebollada, funcionario del Ayuntamiento de Paterna

En la Piscina Climatizada Municipal, el Ayuntamiento de Paterna cerró el vaso de aprendizaje (piscina pequeña) para el baño libre. Las personas que venían usando este vaso se encontraron un día con una señal de prohibición suspendida sobre una cadena de plástico. No se les había preguntado, no se les había tenido en cuenta. Esta medida generó un considerable malestar, y de forma espontánea el malestar se agrupó en una protesta y con la ocupación de la piscina y presencia de medios de comunicación, la situación cambió. Los responsables de los Servicios Deportivos reaccionaron positivamente y se ha llegado a un acuerdo que satisface a las partes implicadas, y se ha vuelto a abrir durante unas horas para el baño libre: de 7 a 9:30h de lunes a viernes, y hasta las 13:30h los domingos. Una lección positiva El ayuntamiento toma una decisión sin tener en cuenta las repercusiones. Las personas que usan el servicio responden exponiendo su malestar. Y se soluciona. En los momentos que vivimos no todo es tan fácil. Los recortes sociales son el pan de cada día. La sanidad, la educación, la cultura y el deporte se puede convertir en algo prescindible o que se lo pague quien pueda. Y los políticos que nos gobiernan no están teniendo muchos reparos en desmantelar servicios y recortar prestaciones. Pero se equivocan. No se puede seguir tomando decisiones sin tener en cuenta a los usuarios. En este caso se ha hablado y se ha llegado a un acuerdo. Los que toman las decisiones de carácter político funcionan, en demasiadas ocasiones, sobre la base de ocurrencias que no están fundamentadas. El ahorro que pudiera suponer esta medida no estaba compensado. El coste salarial de un socorrista durante algunas horas es insignificante si lo comparamos con todos los costes de mantener el agua de la piscina climatizada. Y este mantenimiento es el mismo para una hora de uso que para 10 horas. El gasto en productos químicos, en calentar el agua y el ambiente, en limpieza, en electricidad, en amortizar la inversión, ya se hace.

El gasto es el mismo, tanto si se usa como si no Se podrían poner múltiples ejemplos de anuncios de ahorros en base a medidas de recortes que han supuesto perjuicios para los vecinos y no han contribuido a sanear las cuentas. Y esto es extensible a la administración local, a la autonómica y a la del estado. También se podrían poner ejemplos de gastos poco productivos y que se siguen manteniendo. Gastos que llevan aparejado el clientelismo y que uno encima de otro suponen un buen pellizco. En su día se hizo una inversión considerable, no utilizarla es el mayor error. El gasto corriente de mantener cualquier edificio es importante, pero la inversión en la construcción del edificio es mucho mayor. La Piscina Climatizada Municipal es una de las inversiones públicas más importantes que se han hecho en Paterna. Y cuanto más se use, más rentable será. A los políticos que nos toca padecer, sin muchas distinciones entre unos y otros, les gusta inaugurar grandes obras, poner la primera piedra, cortar la cinta y que el edificio tenga una placa con el rótulo “este edificio fue inaugurado por...” y en ese momento no hay muchos reparos a los costes, o si han habido sobrecostes. El problema viene después con el gasto corriente. Estos políticos no merecen ni un ápice de confianza. A esta piscina acuden personas mayores y discapacitados para los que el acceso al vaso de aprendizaje es imprescindible. A esta piscina también acuden adultos con sus hijos los fines de semana. La función social y familiar ahí está. Sobre los aspectos positivos que las prácticas deportivas tienen en nuestras vidas hay un gran acuerdo social, practicar deporte se ha convertido en algo cotidiano y necesario. Que las administraciones públicas sigan prestando y mejorando los servicios deportivos debe ser algo incuestionable. Las infraestructuras más rentables, son las que más se utilizan. Las reglas del juego que tenemos que soportar son malas y las tendremos que cambiar.

LAS CARTAS AL SOL

Tesoros de barrio Por Anna Roig Llabata

Siempre me ha gustado conocer mi entorno, el lugar donde vivo es peculiar y me gusta explorar sus posibilidades, en constante evolución y cambio. Desde hace algunos años vivo en Paterna, y he ido localizando en mis paseos socio-antropo-económicos de autoabastecimiento diversas tiendas de barrio excepcionales y que llegan a atraer gente de muchos sitios. Esto supone una riqueza para la ciudad y oro puro para el consumidor exigente que busca calidad a buen precio y en un radio cercano a su domicilio, un comercio al que se pueda ir andando y donde, además, se encuentra ese trato cálido de comunicación personal que tanto aporta el comprar en el comercio de barrio. Aporta, entre otras cosas, conocimientos insospechados y nuevas posibilidades; que solicitar cosas que todavia no se pueden encontrar en Paterna estén más cerca de estar aquí, pues cuando se amplia la demanda también se amplia la oferta; aporta no tener que coger el coche para comprar –y, por tanto, no consumir gasolina–, una ventaja también desde el punto de vista ecológico y de la salud. Estas navidades pasadas pude disfrutar de la oferta de algunos comercios que se asociaron para la campaña Los Tres Euros Majos, que perseguía premiar al cliente habitual a la vez que establecer un circuito comercial entre los establecimientos que participaban, como una unión solidaria entre los distintos promotores de esta iniciativa. Ahora estamos asistiendo al resurgimiento del Mercado Municipal, del que soy asídua y fan. Era muy triste ver el estado en que se encontraba el edificio que alberga a comercios de alimentación de gran calidad. Un género que cuando lo pruebas, repites, y apto para todos los bolsillos. Ahora, las mejoras estructurales se ven aumentadas por la diversificación de la oferta: cada vez hay más puestos ocupados y más variedad, además de ampliar los horarios.

Al lado de casa tenemos muy buenas tiendas a nuestro alcance Pero esto sólo se puede mantener si los consumidores también compramos en el Mercado: si no hay demanda, la oferta no puede mantenerse. No supone una compra exclusiva, de sólo ir al comercio de barrio, sino que más bien consiste en diversificar los sitios de nuestras compras, descubriendo pequeñas tiendas que son como tesoros de abastecimiento, estableciendo a la vez nexos fructíferos con nuestro barrio, ya que al lado de casa tenemos muy buenas tiendas a nuestro alcance. Con una serie de pequeños cambios en nuestras costumbres, podemos ir aplicando conceptos de la economía del bien común a nuestra cotidianeidad, e ir dirigiendo nuestro entorno hacia una sociedad más equilibrada, limpia, y además –eso que ahora está tan de moda– sostenible. La economia del bien común basa su ideario en la siguiente matriz: valora positivamente la dignidad humana en el trabajo, que no se produzcan bienes de consumo con, por ejemplo, explotación infantil, o que haya una protección al consumidor; la solidaridad, una buena transmisión de información; la sostenibilidad ecológica, que el producto consumido no sea agresivo con el medio ambiente; la justicia social, que hayan precios especiales para los grupos sociales más desfavorecidos –como la campaña comercial de precio reducido a parados/as–, y la participación democrática y transparente. En los detalles se encuentran las diferencias, y con pequeños cambios en nuestro punto de vista, entre todos podemos ayudar a mejorar nuestro entorno más inmediato.

Contaminació lumínica

Per Enric Marco i Ángel Morales

Aquest greu problema es causat per l’excés d’enllumenat públic i per la instal·lació incorrecta dels fanals que llancen al cel part de l’energia lluminosa que emeten. Afecta als astrònoms que perden la possibilitat d’estudiar el cel estrellat i han de viatjar centenars de quilòmetres per veure els estels, però també a la fauna i flora nocturnes que estan adaptades a la foscor. I finalment afecta a tots els ciutadans que paguen els impostos, ja que part de les seues contribucions es llancen directament al cel sense cap us, sense il·luminar correctament les zones a les quals havia d’arribar la llum. Contaminació lumínica per leds blancs La Diputació de València té en marxa un projecte per a canviar las bombetes actuals per leds de substitució directa i de fàcil muntatge. A banda d’expressar dubtes sobre el tipus de led utilitzats i sobretot en la legalitat del canvi de bombeta directa en un fanal no pensat per a aquest tipus de lluminària, com a membres del grup de treball sobre contaminació lumínica de la Universitat de València, ens interessa més el problema ambiental que aquesta substitució comportarà en els pobles que s’han acollit al pla, així com per a la ciutat de València envoltada per tres parcs naturals i amb més de 800.000 persones censades. Si no ens diuen el contrari, la llum dels led serà blanca, com ja

hem observat en altres poblacions com Sinarcas, Vallada o la Yesa que ja han instal·lat una llum freda nocturna amb led blancs. La llum blanca es descompon en diversos colors, dels quals el blau és el component essencial. Per la llei d’espargiment de Rayleigh la llum de longitud d’ona curta com és la blava es difon més intensament en l’atmosfera que la llum d’altres colors. Així ocorre amb la llum blanca del Sol, en la que el color blau es dispersa més donant aquesta tonalitat al cel. Per això, si s’instal·la led de llum blanca en les lluminàries existents, la contaminació lumínica s’incrementarà tot i no haver augmentat el nombre de fanals. Dit d’altra manera, els llums blancs es veuen a major distància que els d’altres colors més càlids, com el roig o el groc. Per tant, encara que un municipi determinat reduïsca el seu excés d’enllumenat reduint fanals i baixant la potència de les lluminàries, els leds de color blanc contribuiran a augmentar la brillantor del cel. La idea de la substitució actual és l’estalvi immediat. Els leds són més cars que els llums d’ara però els comercials diuen que no necessiten manteniment i duren uns 25 anys. Aquestes dues premisses no estan prou demostrades, ja que molts experts independents dubten d’un període de vida tan llarg i es sorprenen, per exemple, que els leds de la Diputació només estiguen assegurats per pocs anys.

Jamones La Peña S.L.

CHARCUTERÍA, ENCURTIDO Y SALAZÓN

Mercado Municipal de Paterna. Puestos 21 y 22. Tel. 625 334 984 Productos exclusivos de La Mancha (Albacete)

Quesos y Vinos de Fuente-Álamo. Embutidos de Cordovilla, Hellín y Tobarra Especialistas en Jamones de Cerdo Ibérico, Duroc y Blanco.


El Sol sale para todo el mundo

Pág. 3

El Pontó: la Conselleria de Medi Ambient reconsidera el Proyecto y lo aprueba

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria junto al CEM Julia, la Plataforma de Parados de Paterna y Arquitectura Se Mueve han desarrollado un proyecto que integra gran parte de los voluntarios que forman parte del Parque Natural del Turia. El Proyecto denominado El Pontó ha sido cariñosamente redactado por un conjunto de personas jóvenes y entusiastas: Rocío Conesa, Carmen López, Álvaro Vázquez, Elena de Oleza, Luis Contreras, María Viana y Luis Castillo. Un equipo multidisciplinar entre arquitectos, un arquitecto técnico y un técnico forestal que después de varios meses trabajando codo a codo ha dado sus frutos. El proyecto fue idea original de la Coordinadora del Túria y el CEM Julia que junto a la inestimable colaboración de Joan Baldoví y su parcela privada fue fuente de inspiración para este equipo de profesionales. Dicho proyecto integra

una enorme diversidad de campos ecologistas como son: repoblación de ribera, restauración de suelos, restauración paisajística, bioconstrucción con caña, agricultura ecológica, socioanimación cultural y recuperación de la avifauna. Los autores del proyecto estan muy satisfechos por poder ofrecer este proyecto altruista para el conjunto de la sociedad, que no sólo tiene como objetivo dar trabajo a personas en situación de paro, sino también ofrecer a medio y largo plazo un punto de encuentro y esparcimiento social reconocido al entorno de València y la cuenca del Túria. Después de algunas dudas iniciales, la Conselleria de Medi Ambient ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el visto bueno del conjunto de la obra, y la CHJ ya ha remitido hace unos días la resolución final tras el informe favorable de la Conselleria.

Según dice en su informe la Conselleria de Medi Ambient, el proyecto El Pontó “es una iniciativa muy encomiable, ya que aglutina a una gran parte de los actores del Parque, vinculados a los grupos conservacionistas y otras asociaciones y colectivos muy interesados en la integración social de grupos excluidos. Por todo ello, se considera un ejemplo de vinculación de la sociedad civil con un espacio natural (...) y plantea actuaciones complementarias a las que, desde la propia Conselleria, ya se están proponiendo en la planificación de la gestión de la Oficina del Parque Natural, como las repoblaciones con vegetación de ribera adecuada, promoción de la participación social en la conservación, mejora del ecosistema de ribera, mejora del paisaje, etc.” Por Luis Castillo

Reflexología podal, bienestar general desde los pies La huerta de Paterna –junto al resto del Parque Natural– reúne características muy favorables para que puedas poseer tu huerto de autoconsumo: muchos campos abandonados con una fértil tierra de cultivo, un clima que permite cultivar durante todo el año, y la proximidad a nuestras viviendas, que ahorra desplazamientos y permite el consumo de productos frescos en su punto óptimo de maduración. La Agroescola del Túria te sigue ofreciendo con este nuevo curso la posibilidad de formarte en agricultura ecológica, y producir así de forma autónoma gran parte de tus alimentos –patatas, hortalizas, frutas, etc.–. Una agricultura de autosuficienciencia que, a la vez, conserva el planeta. ¡No te quedes de brazos cruzados! ¡Te esperamos! Plazas limitadas, inscripción según orden de solicitud de plaza. ¡Reserva ya! Curso práctico de Agricultura Ecológica Combinamos la formación con la cesión de parcelas de cultivo Dónde: CEM Julia (huerta de Paterna, Parc Natural del Túria Inicio: Febrero a Agosto de 2013 Duración: 50h prácticas + 15h teóricas Mensualidad: 23 euros Tels. 683 64 19 98 (Fernando) - 691 84 61 25 (Luis)

FRUTAS y VERDURAS ECOLÓGICAS Mercado Municipal de Paterna, PUESTO 24

Lunes a sábado 8-14h. Tel. 616 05 16 03 (Mecu) Servicio a domicilio sin coste adicional facebook.com/FruteriaMaduixes

La reflexología es practicada desde hace 5.000 años, según la hipótesis de mayor aceptación su origen estaría en la medicina china. También la practicaron egipcios (de los que existen pictogramas de 2500 a 2330 A.C.) e indios y, existen evidencias en las antiguas civilizaciones del continente americano, siendo conocida por Mayas, Incas, nativos de Norteamérica e incluso, por pueblos como el Mapuche (nativos del Centro-sur de Chile y el Noroeste de Argentina). Todo ello sugiere una estrecha interrelación entre la reflexología y las culturas del pasado. Al igual que lo ocurrido con la medicina hipocrática, en occidente se han mantenido “olvidados” estos conocimientos por milenios y, en el caso de la reflexología, su redescubrimiento se produjo apenas hace unos 60 años, cuando el doctor William Fitzgerald (1872 1942) empezó a utilizarla en EE.UU. El estudio, la práctica y las publicaciones de él y otros estudiosos han contribuido a su divulgación y expansión por todo el mundo. La reflexología opera a través de las zonas reflejas o puntos nerviosos interconectados con zonas alejadas del cuerpo. Cada órgano del cuerpo tiene un punto preciso en el pie, que es su reflejo y desde el cual puede ser estimulado.

Su papel preventivo se explica porque equilibra la energía del organismo y por lo tanto contribuye a evitar males posteriores. Su objetivo es conseguir el restablecimiento del equilibrio energético del cuerpo. Puede recuperar lo que está trastornado, pero no lo que ya está destruido. Se debe considerar que es una eficaz medida de respaldo pero no el único medio disponible de tratamiento. Al efectuar el masaje a las zonas reflejas, en los pies se produce una activación, la que se traduce en una mayor irrigación sanguínea aumentando el transporte de un conjunto de sustancias nutritivas; oxígeno, energía, hormonas, anticuerpos, etc. que contribuyen a la eliminación de las toxinas del organismo. En lo psíquico y emocional, relaja y disminuye el estrés, generalmente se produce una catarsis o experiencia interior liberadora.

La reflexoterapia no es una tratamiento violento o invasivo. Estimula el poder curativo latente en el cuerpo o Vis Medicatrix Naturae (poder curador de la naturaleza) y se ajusta al mandato hipocrático de “Sanar sin dañar”. No necesita de aparatos sofisticados y caros. Se usan solamente las manos. Aunque no es una panacea, su aplicación puede ayudar a conseguir bienestar general y el automasaje hacernos más conscientes y responsables de nuestro propio cuerpo. Por Miguel Ángel Calero, terapeuta


El Sol sale para todo el mundo

ECOtienda

Contraportada

PROpuestas TALLER DE PAN CON LEVADURA MADRE Domingo 7 de abril de 11 a 13h en CEM Granja Julia Aprende a hacer tu propio pan de levadura madre con harina de cultivo ecológico. El largo tiempo de reposo de este tipo de pan, entre 6 y 24h, respeta los procesos naturales de fermentación para obtener un producto más sabroso y saludable, de larga conservación y más digerible que el pan convencional.

Estructures ecològiques de canya ideals per a crear zones d’ombra. Per encàrrec es pot adquirir qualsevol dels dos models, 100% de materials locals, i muntar-lo vosté mateixa al jardí, a l’horta, a la terrassa... Gaudirà d’un espai agradable, saludable i respectuós amb l’entorn. El model Benicàssim (esquerra) consta de dos arcs de 4 metres de llum, un arc de 3 metres, un nervi de corona i canyís amb el que podrà cobrir una superfície de 10 m2. D’altra banda el model Altea (dreta) són 3 arcs de 4 metres de llum, un nervi de corona i canyís per cobrir 15 m2.

Imparte: Joseph Witteveen. Ingeniero, shiatsupractor, naturalista, estudiante de fitoterapia. Más de 10 años de experiencia impartiendo talleres de pan. Precio: 15€. Incluye ingredientes y apuntes. Descuento del 20% previo pago por transferencia hasta el viernes 29 de març en la cuenta 0182-5020-29-021572668. Traer un bote de cristal con tapa o un taper de 1/2L para llevar tu cepa de levadura madre. INFORMACIÓN Y RESERVA: witteveenj@hotmail.com

Preus: 280€ Benicàssim (esquerra) / 310€Altea (dreta).

TALLER DE REFLEXOLOGÍA PODAL Bienestar general desde los pies

Comandes: econstruccio@live.com | econstruccio.com

Sábado 13 de abril de 10 a 13h en CEM Granja Julia

Sistema de calefacción solar por aire caliente. Paneles solares de 1,5 a 3 kWh de potencia calorífica (con un consumo eléctrico máximo de 40Wh) para viviendas de hasta 150m2. Según el aislamiento de la vivienda, este sistema supone ahorros de hasta un 50% en los días soleados de diciembre y enero, llegando al 100% en los meses templados. Para conocer mejor este novedoso sistema se pueden visitar instalaciones en el CEM Julia y en la Pobla de Vallbona. Buenos precios

Cocina portátil de leña sin humo, con una potencia de 2,5kW equivalente a un buen fogón de gas. ¡El humo como fuente de energía! Estas maravillosas cocinas de latas recicladas usan leña para funcionar, pero no producen humo. El principio de funcionamiento se basa en la doble combustión, donde la leña se carboniza (pirólisis) de forma controlada, y quemándose el humo resultante en una segunda combustión gracias al aporte de aire precalentado. La cocina está provista de un regulador para ajustar de forma cómoda la potencia del fuego. El combustible, renovable y de fácil acceso son ramas secas de 1 a 2cm de diámetro, cortadas en trozos de 2 a 3cm. Su consumo es de aprox. 200-250g en 20 minutos, siendo posible añadir más una vez encendida para alargar los tiempos de cocción.

Aprende nociones básicas sobre las zonas reflejas de los pies y cómo su masaje puede proporcionar bienestar general y ayudar a aliviar algunas de las molestias más cotidianas, como el dolor de cabeza, las migrañas o la ansiedad. Imparte: Miguel Á. Calero. Terapeuta manual, osteópata y acupuntor. Precio: 20€ INFORMACIÓN Y RESERVA: miacalma@gmail.com TALLER DE CONSTRUCCION DE COCINA SOLAR Sábado 13 y domingo 14 de abril en CEM Granja Julia Cocinar con el sol, es una acción sencilla y saludable que nos acerca de manera divertida al mundo de las energías renovables. Construiremos una cocina que puede calentarse hasta 110 o 150ºC, y que pasará a pertenencia de cada persona inscrita al taller, y aprenderemos los principios básicos de captación y acumulación del calor solar, aplicables para otros usos térmicos: agua sanitaria, calefacción, secadero de frutas, etc. Aprenderemos el manejo de herramientas de carpintería, y a cortar cristal. Cocina por combinación de efectos, reflexión, acumulación, aislamiento, consiguiendo una máxima vitalidad en los alimentos cocinados en su interior. Plazas limitadas a 15 participantes

Taller para jóvenes sobre la Ley Penal del Menor A causa de la situación precaria y prolongada de crisis, en barrios como La Coma se incrementa el malestar social Muchxs chavalxs sufren además por el acoso y el abuso –o el “mal uso”– de poder en muchas ocasiones por parte del Estado, en una u otra forma. La más frecuente, la policía. Lxs jóvenes padecen la criminalización preconcebida por ser de donde son o parecer lo que las etiquetas les presuponen. A diario están siendo violados sus derechos, pero ésto sólo se respira en el silencio de la marginación, mientras la sociedad decide mirar hacia otro lado. No hay que olvidar que son menores, y por ello, más vulnerables y objeto de protección. Es deber de todxs velar por que éstos se cumplan y se respeten. Debido a la falta de información sobre las leyes en general –y la del menor en particular– y ante la inquietud y realidad que viven nuestrxs chavalxs, el Centro de Día “Julia” organizamos el pasado 30 de enero un taller para jóvenes en el barrio de La Coma, abierto a cualquiera que le interesara el tema. Al taller asistieron chavales del Centro, más algunas personas que trabajan en el barrio con jóvenes, y también han venido desde la Plata y de “Entre Amics”. Mª Ángeles Blanco Rojas ha sido la abogada que ha llevado el taller adelante. Fue miembro del Colectivo de Jóvenes de la Coma, y es miembro de la Colla Xicalla (colectivo de apoyo a menores y de denuncia del maltrato institucional que sufren). Nos ha presentado el cómic Evitar no es tragar, editado y actualizado por la Colla Xicalla como material donde de manera cercana y sencilla se informa del funcionamiento de dicha ley y de las cárceles donde se ejecutan una buena parte de las medidas que ésta propone. Este cómic es una herramienta pedagógica muy válida tanto para lxs chavalxs, por estar adaptado en un lenguaje que pueden entender; como para lxs educadorxs, por tratarse de un valioso material didáctico.

Precio: 150€. Descuento del 20% para soci@s del CEM Granja Julia, parcelistas de los huertos de ocio y alumnos del curso de agricultura. Pago por transferencia en la cuenta 0182-5020-29-021572668 (10% inscrito antes del 29 de marzo). INFORMACIÓN Y RESERVA: T. 691 84 61 25 y 96 137 20 43 INICIATIVA SOCIAL GALLINERO COMPARTIDO Mete las manos en pan mojado, el salvado y opta por un ocio consciente, sostenible y creativo.

Ideal para el jardín, salidas al campo, actividades en centros de formación...

Os proponemos compartir un gallinero vecinal con el que se abastezcan a 7 unidades familiares, intercambiando los residuos orgánicos generados en sus hogares por huevos de calidad. Proyecto a cargo de Javier Burón, joven veterinario formado en agroecología, desarrollo rural sostenible y consumo responsable de alimentos.

Precio: 50€ (Fabricación por encargo.

Interesados contactar con el CEM Julia: tel. 691 84 61 25

Acabado en pintura anticalórica.

Han col·laborat en aquest número: Luis Castillo, Albert Cebollada, Luis Contreras, Miguel Á. Calero, Luis París, Anna Roig i Cèsar Amiguet. ‘El Sol’ no comparteix necessàriament l’opinió de les persones que hi col·laboren. Tots els números els pots llegir ací: http://issuu.com/elsolsaleparatodoelmundo

NARANJA ECOLÓGICA recién cogida

Si te interesa, puedes pedirlo a collaxicalla@yahoo.es “¡Porque evitar no es tragar, porque es necesario conocer y denunciar el entramado que el Estado tiene montado para privarles de libertad a partir de los 14 años, porque se criminaliza la pobreza y porque l@s niñ@s en peligro no son peligros@s!”

LIMBO Restaurant-Cafeteria especialitat en arrossos

OFERTA 19Kg 6€ a recoger (8€ a domicilio)

Tel. 651 11 59 77

c. dels Horts s/n 46980 Paterna RESERVES 692 98 62 44 restaurantelimbo@hotmail.com

EL SOL NÚM. 11  

EL SOL SALE PARA TODO EL MUNDO. Periòdic de difusió gratuïta dels col·lectius pel canvi social de Paterna.