Memorias del 1er Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje

Page 86

Primer Coloquio: “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje en la Educación Superior: Experiencias y Reflexiones”

Junio 2010

Por esquema (singular) se entiende que es el conocimiento genérico. Una categoría del esquema incluirá casilleros para todos los componentes o funciones incluidos en él.

Esquemas (eschemata) están incrustados uno con otro en diferentes niveles de abstracción. Las relaciones entre ellos son concebidas como redes (más que jerárquicas); de manera que cada una está interconectada con muchas otras.

El primero en utilizar el término esquema fue el psicólogo estadounidense Bartlett (1932), a partir de él, esta teoría ha tenido gran importancia en el campo de la psicología, procesos del habla comprensión del lenguaje y la comprensión de una segunda lengua. Bartlett afirma que el conocimiento se organiza por patrones interrelacionados. Estos son marcos (frames) o etiquetados (scripts) mentales, los cuales representan a las imágenes, situaciones, referencias o ideas que el aprendiente tiene de algo. Estos “escenarios” se han formado de numerosas y diversas experiencias previas de acontecimientos similares. A lo largo de nuestra vida, construimos cientos de esquemas mentales, los cuales nos ayudan a darle sentido a situaciones ya conocidas o nuevas. Durante las décadas de los setenta y ochenta, el psicólogo Richard. C. Anderson realizó diversas aportaciones a esta teoría, en las cuales nos afirma que el conocimiento se organiza como si fuera una red de estructuras mentales abstractas las cuales representan a la interpretación que el individuo tiene del mundo. Anderson coincide con otros de sus colegas en que hay dos tipos de esquemas. a) Esquemas textuales, relacionados con el formato general o resumen seguido por específicos tipos de textos. b) Esquemas de contenido, estos se derivan de las experiencias del individuo. La teoría del esquema y su aplicación en el aprendizaje de lenguas Muchos estudios de la teoría del esquema se han enfocado a la comprensión de lectura, en un segundo lugar a la comprensión auditiva y muy rara vez se han enfocado a lo visual. Las investigaciones sobre la aplicación de esta teoría, han sido al aprender una lengua materna o una segunda lengua. Pearson (1992), citado por McVee et al. (2005), revisa la importancia de la teoría del esquema en el campo e la lectura, haciendo una observación del trabajo de Anderson y Pearson (1984), aquí enfatiza la importancia del conocimiento previo (como un recurso) y la deducción (como un proceso) enfocados a la construcción del significado, como se ha mencionado, esta teoría es “un modelo para representar

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.