Memorias del 1er Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje

Page 176

Primer Coloquio: “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje en la Educación Superior: Experiencias y Reflexiones”

Junio 2010

potenciales (de ortografía, puntuación, formato, coherencia, etcétera), que muchos prefieren abandonarla y mejor ponerse a “platicar” por teléfono, en persona, o ahora también por chat. No estamos sugiriendo que las dificultades para usar una tecnología impliquen que mejor se le abandone. Pero, al menos en el caso de las tecnologías digitales, si son tan complejas que generan más errores que aciertos, tal vez deberíamos cuestionarnos su uso generalizado en educación. ¿Será que las tecnologías sofisticadas están o deberían estar reservadas para la minoría que sí las sabe usar y explotar? Parecería que efectivamente la producción de conocimiento se limita a una élite intelectual ubicada en posgrados y centros de investigación. El trabajo educativo tiene más de capacidad de selección y comunicación que de creación de saberes. Y por supuesto, si la tecnología representa un obstáculo y no un apoyo accesible, no sólo carece de sentido, sino que se convierte en un elemento que puede dificultar y deteriorar el aprendizaje. En este caso convendría más no utilizarla.

DISCUSIÓN Compartimos la idea de que el aprendizaje “es esencialmente un proceso social, que requiere comunicación entre el aprendiz, el maestro y otras personas. Este proceso social no puede ser reemplazado de modo efectivo por la tecnología, aunque la tecnología lo puede facilitar” (Bates & Poole, 2003). Desde este punto de vista, el corazón de nuestros problemas educativos sigue siendo el mismo no importa si los medios son tradicionales (libros, cuaderno y lápiz, aula) o digitales (pantallas y teclados, software, AVAs): el aprendizaje exige la presencia y el papel mediador de un ser humano de carne y hueso capaz y sensible, y en este terreno aún queda mucho por hacer, no importa si se trata de maestros en aula o de maestros en línea. Si bien un AVA puede caracterizarse como un medio de comunicación teóricamente con mayores posibilidades y ventajas (por ejemplo, hay estudiantes que difícilmente hablan en clase pero se explayan en foros y mensajes virtuales), insistimos en que el problema no es el medio por sí mismo, sino el contenido y el ambiente de la clase, presencial o virtual. En otras palabras, el contenido y el ambiente de “clase” puede ser bueno o malo, tanto en presencia como en línea. En el caso de las aulas virtuales la pregunta que surge es hasta qué punto los alumnos participan porque la tecnología lo facilita, o porque el maestro es inteligente, conocedor de la materia, interesado en los alumnos y dispuesto a apoyar cuando se lo requieren. En este sentido, concebimos los apoyos tecnológicos (AVAs, OAs, internet y demás) como eso: apoyos. Pero el profesor es quien determi-

170


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.