Page 1

ANTONIO CORRAL CARVAJAL Diseño gráfico


SARAITO (TMCreative) Saraito es una empresa dedicada a la fabricaci贸n y comercializaci贸n de avanzados equipos para el tratamiento, la esterilizaci贸n y el reciclado de residuos bio-sanitarios. Proyectos realizados: 路 Dossier de empresa


4


5

01. Saraito Historia y evolución Desde el año 2000, Saraito ha desarrollado diversas patentes mundiales PCT para la fabricación y comercialización de avanzados equipos para el tratamiento, la esterilización y el reciclado de residuos bio sanitarios. Más de 10 años liderando el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión de residuos nos ha permitido afianzar una andadura que comenzó con la fabricación de máquinas destructoras de agujas hipodérmicas. Saraito destaca por su novedoso sistema de contenedores reutilizables y ecológicos para el tratamiento, la esterilización y el posterior reciclado de los residuos cortantes y punzantes y bio sanitarios (plástico y vidrio). Este sistema supone una importante reducción de costes en la gestión de residuos, una optimización del uso del espacio, una significativa reducción en contagios, a la vez que una mayor protección medio-ambiental. También nos hemos centrado en el diseño y fabricación de innovadoras autoclaves clase B, únicas de su clase con sistema GPRS de control técnico y envío de datos vía email.

Con una clara vocación internacional desde nuestra creación, estamos presentes en tres continentes.


8

1_Innovaci贸n: La innovaci贸n es la base de nuestra filosof铆a. Con ella, contribuimos al desarrollo y mejora de nuestros productos. Ponemos la tecnolog铆a al servicio del hombre, para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, trabajadores, proveedores y comunidades locales, aportando valor para la sociedad a la que intentamos servir.


9

2_Sostenibilidad: En Saraito nos hemos sumado a un modelo de iniciativas sostenibles basado en la mejora continua en nuestra forma de operar y en nuestros productos. Integramos en la actividad diaria y en nuestra planificaci贸n estrat茅gica objetivos econ贸micos, medio-ambientales y sociales.


14

Compone la línea de productos de Saraito para la gestión de residuos médicos sanitarios peligrosos cortantes y punzantes. Con SteriSharp reduce hasta en un 50% sus costes actuales de gestión de residuos, obtiene un radical ahorro de espacio en sus instalaciones, preserva el medio ambiente al no generar impacto e incrementa la seguridad en el lugar de trabajo reduciendo los accidentes de contagio.

100% reciclable

Productos SteriSharp

Tanto los cartuchos como el contenido (residuos de metal y plástico) tras volverse inertes en el autoclavado permiten su separación y conversión en materia prima durante el posterior proceso de reciclado.

La línea SteriSharp de Saraito se compone de: · Contenedores reutilizables de metal/plástico · Cartuchos termo-retráctiles creados con papel reciclado · Autoclaves Clase B de Saraito de 22 litros únicos con tecnología GPRS para el control técnico y envío de datos.


15

Compone la línea de productos de Saraito para clasificar y reciclar residuos médicos-sanitarios peligrosos no cortantes ni punzantes (vidrio y plástico). Con SteriBags de Saraito ayuda a preservar el medio ambiente, ahorra espacio reduciendo el volumen de los residuos hasta en un 50%, gana en higiene previniendo contagios y reduce, hasta en un 50% sus costes actuales de gestión de residuos.

100% reciclable

Productos SteriBags

Tanto las bolsas como el contenido (residuos de vidrio y plástico) tras volverse inertes en el autoclavado permiten su separación y conversión en materia prima durante el posterior proceso de reciclado.

La línea SteriBags de Saraito se compone de: · Contenedores reutilizables de metal · Bolsas termo-retráctiles creadas con papel reciclado · Autoclaves Clase B de Saraito de 22 litros únicos con tecnología GPRS para el control técnico y envío de datos.


GUADIX EMPRENDE (TMCreative) Guadix Emprende es un portal cuyo objetivo es el fomento de la empresa y empleo en la comarca de Guadix. Proyectos realizados: 路 Desplegable informativo


FAR-ANDALUS (TMCreative) Distribuidora de productos de farmacia y parafarmacia. Proyectos realizados: 路 Web (actualmente en producci贸n)


MASSAM (TMCreative) Centro deportivo muy posicionado en torno al ocio y la salud, dando importancia a las relaciones entre las personas y que busca crear un ambiente fmailair y cercano. Proyectos realizados: 路 Campa帽as promocionales 路 Folleto informativo 路 Web


Display enrollable Grรกfica 5ox70


Display enrollable Grรกfica 5ox70


958 637 721 info@massam.es www.massam.es C/ Olof Palme, nº 4 - Planta C CC Alshur (Polígono El Laurel) 18140 - La Zubia (Granada)

¿POR QUE EL DEPORTE ES BUENO PARA TU SALUD? ESTADO PSICOLÓGICO Normalmente se asocia el deporte con el estado físico, sin embargo no debemos perder de vista los beneficios psicológicos: aumenta nuestra autoestima, nos hace sentir bien y prevenimos estados de depresión o ansiedad.

ESTADO FÍSICO Para su correcto funcionamiento físico, el cuerpo humano debe tener una forma física y una musculación adecuadas. El ser humano ha sido diseñado para funcionar activamente, la inactividad conlleva un mal funcionamiento de todo el organismo.

Folleto informativo sobre las actividades del centro.


Piscina Spa & Sauna

AGUA

PARA NIÑOS

FITNESS ACUÁTICO (AQUAGYM) Ejercicio cardiovascular y de tonificación en el medio acuático, utilizando diferentes sesiones como el boxeo en el agua, carrera en el agua, circuitos de tonificación, etc. Una clase diferente que te permite tonificar y definir en ausencia de impacto.

DANZA CLÁSICA Se considera el arte del movimiento del cuerpo por excelencia, se realiza mediante técnicas corporales concretas que favorecen la concentración, elasticidad, ritmo, musicalidad y sobretodo la salud.

Sala Roja Sala Gris Piscina

NATACIÓN TERAPÉUTICA Bajo la supervisión del fisioterapeuta se realizarán ejercicios en el agua de rehabilitación de diferentes patologías (lesiones de rodilla, cervicales, dolores de espalda, fibromialgia, etc).

JUDO Permite una educación física integral, potenciando todas sus posibilidades psicomotrices y de relación con los demás, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador.

ENTRENAMIENTO EN AGUA PARA ADULTOS Perfeccionamiento de la técnica de nado para posteriormente pasar a un entrenamiento cardiovascular por excelencia como es NADAR.

NATACIÓN PARA NIÑOS Aprendizaje y adaptación al medio acuático de forma recreativa y lúdica.

INICIACIÓN A LA NATACIÓN DE ADULTOS Aprendizaje de la técnica básica para disfrutar de los grandes beneficios que nos ofrece el agua.

BAILES

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS Ejercicios acuáticos para mejorar el bienestar físico de la embarazada, adaptando los mismos a su mes de gestación. AQUAPILATES Programa para mejorar cuerpo-mente, a través de movimientos fluidos basados en la respiración y la relajación activa. El agua incrementa la intensidad del ejercicio y activa el metabolismo.

Sala Roja Sala Ciclo

FUNKY Clase de baile aeróbica con la música más actual. Ideal para la iniciación al ritmo y movimientos. Sala Gris

BAILES LATINOS Clase dirigida en la que se mezclan diferentes ritmos latinos como el cha-cha-cha, merengue, salsa, etc, en la que mejorarás tu estado de ánimo y aprenderás a moverte al ritmo del son.

CARDIOVASCULARES

RELAJACIÓN

MASSAM TRAINER Entrenamientos funcionales con carga cardiovascular al ritmo de la música.

YOGA Es un estilo de vida que colaborará con tu crecimiento personal, ayudándote a descubrir el potencial escondido en tu cuerpo y tu mente. Te libera de pensamientos y emociones negativas. Aumenta tu conciencia, permitiéndote enfrentar con claridad y serenidad, las diferentes instancias de la vida.

STEP Ejercicio cardiovascular y de tonificación coreografiado, sobre una plataforma elevada antideslizante.

Sala Naranja Sala Gris

STEP LATINO Ejercicio cardiovascular y de tonificación coreografiado, sobre una plataforma elevada antideslizante. ¡CON RITMOS LATINOS!

STRECHING Trabaja la flexibilidad y la elasticidad muscular para mejorar el rendimiento físico y aprender la importancia que tienen los estiramientos en la vida diaria.

CICLO Nos vamos de ruta, subidos en una bicicleta estática y al ritmo de la música, se realizan ejercicios cardiovasculares como si estuviésemos en carretera (subimos y bajamos montañas, sprint, etc).

ARTES MARCIALES

AERODANCE Clase aeróbica en la que se mezclan pasos de diferentes danzas con los de aeróbic.

TONIFICACIÓN GAP Tonificación de glúteos, abdominales y piernas. Sala Roja Sala Gris

DANZA MODERNA Es una forma dancística de carácter expresivo y rítmico, favorece la interpretación, musicalidad, resistencia y coordinación.

BODYTONO Ejercicios de tonificación de los diferentes grupos musculares con distintos ritmos musicales. PILATES Un método de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja toda la musculatura y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

Sala Roja Sala Gris

AIKIDO Arte marcial de origen japonés, que busca la neutralización del contrario en situaciones de conflicto sin lastimarlo. BOXEO Deporte de contacto en el que se lucha utilizando únicamente los puños con guantes, golpeando de cintura hacia arriba. FULL CONTACT Deporte de contacto similar al boxeo, donde se usan golpes de puño y patadas por encima de la cintura. KICK BOXING Deporte de contacto que combina boxeo, karate y boxeo tailandés.

Infórmate sobre nuestros descuentos en salud y estética.


UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA “GOBERNABILIDAD PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE“ Proyecto consistente en la elaboración de ilustraciones que acompañarán las gráficas y folletos sobre las jornadas.


ESCUELA ARTE GRANADA Fichas informativas sobre los cursos.


¿Qué es el Diseño De interiores? (El Destino) En el siglo XXI la del diseñador se ha convertido en una de las profesiones más creativas y demandadas del mercado. Dentro de los distintos campos del diseño, el de Interiores es el responsable de que los espacios sean, además de útiles, soportes (transmisores) de experiencias sensoriales que hacen la vida más confortable y agradable a sus usuarios. Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias...

el curso (El Viaje) Con la Diplomatura en Diseño y Arquitectura de Interiores (* otorgado por Escuela Arte Granada) podrás desarrollar las siguientes habilidades: - Dominarás el lenguaje de la arquitectura de interiores de forma creativa, aplicándolo en el desarrollo de tus proyectos de decoración, ordenación de espacios, acondicionamiento de locales comerciales... - Conocerás los materiales más novedosos del mercado, las tendencias actuales del diseño y los muebles de última generación. - Aprenderás a completar tus proyectos con diseños propios de mobiliario y producto, trazados de exteriores, diseños de espacios y escaparates. - Serás capaz de presentar ante el cliente el proyecto de una forma atractiva que incluya bocetos a mano, renders en 3D y recorridos virtuales. ...Un viaje lleno de experiencia para aprender y aprender de quienes saben...

Otras áreas de formación: Diseño Gráfico y Producción Multimedia Fotografía Profesional Vídeo Profesional Ciclos Formativos de Informática

recursos propios Los dos primeros años realizarás proyectos tutelados donde aplicar los conocimientos adquiridos en cada asignatura para diseñar un Espacio Interior. El tercer año la propuesta proyectual será libre y podrás demostrar tus capacidades usando tu propio estilo. Tendrás acceso a espacios de diseño, visitas guiadas a centros artísticos y monumentos, y podrás asistir a ferias y encuentros del Diseño, como CasaDecor Madrid. A lo largo de la diplomatura distintos profesionales vendrán a exponer sus conocimientos en talleres específicos: diseño de fachadas, dirección de obras, creación de maquetas... marcas de reconocido prestigio como Silestone, Corian, Deltalight, Vescom… vendrán a clase a explicarte las características de su producto.

sAliDAs proFesionAles (El Final del Viaje) Durante el segundo cuatrimestre de tercero, podrás optar a realizar prácticas en empresas del sector y, cuando termines tus estudios, estarás preparado para enfrentarte al mercado laboral en variedad de empresas y formas de trabajo: Estudios de interiorismo, departamentos de decoración en empresas dedicadas a la construcción y la arquitectura, áreas creativas en fábricas y tiendas de materiales, diseño de espacios y asesoramiento en tiendas de decoración y mobiliario. Además podrás realizar, como autónomo, proyectos propios de diseño de interiores y colaborar con profesionales del medio como arquitectos, arquitectos técnicos, instaladores, ingenieros... Para esto además la Escuela te ofrece la posibilidad de entrar en su bolsa de trabajo. ...No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas. Konstantínos Kaváfis, ÍTACA

Dr. Olóriz 6 18012 Granada 958 27 80 60 www.escuelaartegranada.com info@escuelaartegranada.com Diseñado por Ninoska Morilla Fuentes y Antonio Corral Carvajal, alumnos de Escuela Arte Granada

DIPLOMADO EN DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES


PLANIfICACIóN Y DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS TéCNICOS Los contenidos teóricos y técnicos introducen al alumnado en el conocimiento teórico-conceptual y en los estudios y procedimientos, tanto legales como técnicos, para la realización de cualquier proyecto de interiores, atendiendo a las necesidades específicas del cliente y al cumplimiento de las normas legales establecidas. CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Introducción a la Arquitectura. Dibujo Técnico y Bocetaje. Ordenación Interior. Colorimetría. El Color Aplicado al Diseño de Interiores. Materiales. Estructuras, Procedimientos, Diagnósticos e Instalaciones. Legislación Profesional I. Competencias Profesionales del Diseñador de Interiores. Historia del Arte I.

Boceto a mano alzada Victor tovar

CONTENIDOS TÉCNICOS Autocad 2D. Autocad 3D. Presto. PROYECTOS •   Evaluación y Análisis de trabajo.  Revisiones Técnicas de los Proyectos Parciales. •   Talleres Experimentales en cada Curso,  relacionados con la Materia Impartida. Ordenación interior rocio corral

TRATAMIENTO GRáfICO Y DISEÑO DE MObILIARIO Y PRODUCTO Los contenidos teóricos y técnicos dotan al alumnado de los conocimientos necesarios para abordar proyectos de diseño de mobiliario y producto, diseños para el espacio interior a través del conocimiento de las herramientas técnicas necesarias para su desarrollo. CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Ergonomía Espacial y del Mobiliario. Historia del Arte II. Diseños y Estilos del Mueble. Historia del Diseño de Interiores. Iluminación. Materiales y Objetos Decorativos. Diseño de Productos. La Creatividad como Herramienta Competitiva. Diseño de Comunicación.

Diseño de expositor raquel Jiménez

CONTENIDOS TÉCNICOS Illustrator. Photoshop. RhinoCeros. PROYECTOS •   Evaluación y Análisis de trabajo.  Revisiones Técnicas de los Proyectos Parciales. •   Talleres Experimentales en cada Curso,  relacionados con la Materia Impartida.

Modelado 3D Ana María pérez

REhAbILITACIóN DE ESPACIOS Y ARQUITECTURA EfíMERA Los contenidos teóricos y técnicos dotan al alumnado de los conocimientos necesarios para abordar proyectos de rehabilitación y  la  construcción  de  arquitecturas  efímeras.  Además  de  dotarlo  de los conocimientos técnicos necesarios para el modelado y la simulación de espacios virtuales en tres dimensiones. CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Restauración y Rehabilitación. Legislación Profesional II. Tendencias Actuales del Diseño. Escaparatismo. Arquitectura Efímera. Introducción al Paisajismo. Introducción a la Escenografía. CONTENIDOS TÉCNICOS 3D Studio Max y V-Ray (modelado, texturizado e iluminación). Recorrido Virtual. PROYECTOS •   Evaluación y Análisis de trabajo.  Revisiones Técnicas de los Proyectos Parciales. •   Talleres Experimentales en cada Curso,  relacionados con la Materia Impartida.

Escuela Arte Granada se reserva el derecho de modificación de los contenidos expuestos, atendiendo a criterios de mejora pedagógica y adecuación al mercado profesional.

* Titulación privada no oficial.

Simulación 3D Marta del Valle


?

n l.

-

s s: -

ción: Otras áreas de formación: DIPLOMADO DIPLOMADO EN DISEÑO Y EN DISEÑO GRáfICO Y a de Interiores Diseño Gráfico y Producción Multimedia rARQUITECTURA DE INTERIORES PRODUCCIóN MULTIMEDIA al Diseño y Arquitectura de Interiores a  Fotografía Profesional Informática Vídeo Profesional

s

s s

.

o .

o n e s, l, r.

anada

ada.com

A ada.com

Dr. Olóriz 6 18012 Granada 958 27 80 60 www.escuelaartegranada.com info@escuelaartegranada.com

onio Corral Carvajal, Diseñado alumnos de por Escuela Ninoska Arte Morilla Granada Fuentes y Antonio Corral Carvajal, alumnos de Escuela Arte Granada

CICLOS fORMATIVOS DE INfORMáTICA


e. r-

ar ón

de la se

ión: Otras áreas de formación: VíDEO PROfESIONAL ucción Multimedia Diseño Gráfico y Producción Multimedia us de Interiores Diseño y Arquitectura de Interiores Vídeo Profesional uCiclos Formativos de Informática nformática

es

o

nulz,

aer al, s, oo

nada

da.com da.com

A

Dr. Olóriz 6 18012 Granada 958 27 80 60 www.escuelaartegranada.com info@escuelaartegranada.com

io Corral Carvajal, alumnos de por Escuela Arte Morilla Granada Diseñado Ninoska Fuentes y Antonio Corral Carvajal, alumnos de Escuela Arte Granada

CURSO SUPERIOR CURSO SUPERIOR DE DE DISEÑO WEB fOTOGRAfíA PROfESIONAL


MOUSTACHE BOY Una nueva marca de ropa situada en Sierra Nevada. Proyectos realizados: 路 Ilustraciones para camisetas


LACASANOSTRA Asociación Cultural sin ánimo de lucro. Proyectos realizados: · Marca · Web · Revista


Marca y aplicaci贸n en tarjetas


Homepage


Pantallazos de la web


Pantallazos de la web


Portadas de los tres primeros n煤meros de la revista CARNIVALE, editada por la asociaci贸n.


Pliegos del primer número de la revista.

6 || LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO

Vivimos en un mundo dominado y moldeado por las grandes marcas. las respiramos dia a dia y conforman la piedra angular de nuestra personalidad ¿como se produce este fenómeno? Naomi Klein visitó españa y nos respondió muchas preguntas acerca de las marcas en general y de su libro No Logo en particular.

Reconoce en su libro que fue una adolescente obsesionada por las marcas. Era la típica chica norteamericana, lo que significa que estaba muy preocupada por la moda y, por supuesto, por lo que mis amigos pensaran de mí. En mi análisis sobre el consumismo quise hablar sobre mis experiencias propias para evitar situarme en una posición de superioridad y alejarme de una realidad compartida por muchos. ¿Y cuándo rompió con las marcas? Al llegar a la universidad en el 90, donde me impliqué en temas políticos y dejé de interesarme en consumir; pero todavía no soy invulnerable. El argumento de No Logo es que los productos se venden porque prometen que con ellos obtendrás un estilo de vida determinado o formarás parte de un grupo social. Eres más vulnerable a estos mensajes en función de que en tu vida falten estas cosas. Por ello, las marcas funcionan bien entre los jóvenes, pues están en un periodo de su vida en el que construyen su identidad. Las marcas se convierten en el punto de referencia en una edad en la que quieres ser único y diferente.

NAOMI KLEIN || 7

Describe los intentos de las principales marcas por “extenderse”. ¿A qué se refiere con eso? La idea primitiva de las marcas, a finales del siglo XIX, era que tenías un producto y le estampabas una marca donde fuera como garantía de calidad. Pero en la economía global es muy fácil fabricar productos casi idénticos y las grandes compañías, especialmente Nike y también IBM, decidieron que debían vender algo más profundo y difícil de copiar. Así surgieron, a principios de los años 90, las “marcas de estilo de vida”, que venden identidades y permiten a los consumidores verse como querrían ser. Si eres un rebelde, ¿qué ordenador has de tener? Un Macintosh, claro. Y cuando consigues vender una identidad, es fácil ampliarla a más productos. Ahí llega la extensión de la marca. Póngame un ejemplo. El mejor es Virgin, la marca británica. Su presidente, Richard Branson, afirma que no hay límites a su capacidad para ampliar su marca a cualquier producto. Él habla de un “tipo de persona Virgin”. Fíjese en su trayectoria. Empezó por la

música, pero ha extendido su marca a aviones, ferrocarriles, teléfonos móviles y bancos. La marca acaba siendo hueca y cabe cualquier cosa dentro. El objetivo es crear un estilo de vida, un mundo estandarizado y homogeneo. ¿Y los jóvenes son el objetivo? En un primer momento las supermarcas pioneras fueron Disney y Mattel, y no por casualidad, ya que alimentaban un deseo muy infantil: vivir dentro de tu mundo favorito, que es lo que consiguió Disney con sus parques temáticos. Sin embargo, con Virgin y otras se ha evolucionado hasta convertir este deseo infantil en la cultura dominante de los adolescentes. Posteriormente asistimos al desarrollo de la MTV. No Logo denuncia la intrusión de las marcas incluso en los escenarios culturales. ¿Se refiere a la cultura popular? En todos los ámbitos. En los Estados Unidos, por ejemplo, los museos dependen mucho del patrocinio de las marcas, ya que el dinero público se está retirando. Las marcas pueden exigirles contenidos adecuados a sus mensajes.

Si Ford patrocina una exposición, puede solicitar que un coche sea mostrado en el interior del museo, en posición de igualdad con las obras allí exhibidas. Y Parque Jurásico puede unir su marca a una exposición sobre la historia de los dinosaurios. Se están borrando todas las líneas de separación y la advertencia de mi libro es que las marcas se están convirtiendo en el centro de la cultura, mientras que los tradicionales productores de la cultura, como artistas, escritores y periodistas, pasamos a ser un soporte para mostrarlas. O sea, las compañías ya no se conforman con hacer publicidad. Mucha gente cree que las marcas son una forma de publicidad. Al contrario, son el fin de la publicidad porque quieren crear una cultura propia. Disney tiene una ciudad propia llamada Celebration, invadida por su marca, que tiene incluso una escuela. Y en sus parques temáticos no hay interrupciones publicitarias, la antigua forma de actuar de las primeras marcas, porque todo es la marca, la marca como modo de vida.

LAS “MARCAS DE ESTILO DE VIDA” VENDEN IDENTIDADES Y PERMITEN A LOS CONSUMIDORES VERSE COMO QUERRÍAN SER. SI ERES UN REBELDE, ¿QUÉ ORDENADOR HAS DE TENER? UN MACINTOSH, CLARO.


8 || LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO

¿En qué tipo de sociedad llevaría el dominio de las compañías de marca? Bien, creo que... ¡Esa es la sociedad en la que estamos viviendo ya! Las marcas están ocupando todos los espacios de nuestras vidas y lo consiguen gracias a las privatizaciones de servicios públicos, un fenómeno económico muy unido a la omnipresencia de los logos en todos los ámbitos de nuestra vida. En paralelo, las marcas reducen sus costes laborales para dedicar más presupuesto al marketing. El ejemplo más claro es el de Nike, que paga cantidades astronómicas a Michael Jordan para patrocinarle mientras fabrica sus zapatillas en empresas de trabajo esclavo del Tercer Mundo. Por todo ello, el activismo que estamos viendo en las calles es el inicio de un movimiento para re equilibrar la situación. ¿Su alternativa política es la protesta contra la globalización? Una nueva generación de jóvenes dice estar cansada de que los beneficios empresariales siempre estén por encima de las personas y del medio ambiente. Piensan que el sistema está roto. Es in-

aceptable que se esté diciendo a los gobiernos nacionales y a los ciudadanos que no tienen poder para influir sobre las empresas y éstas, en cambio, tienen un poder absoluto para llevarse sus fábricas donde más les convenga obligando a sociedades enteras a reorganizarse. Las simpatías hacia el movimiento antiglobalización se han enfriado por el uso que éste ha hecho de la violencia. En absoluto. A raíz de la muerte de un manifestante a manos de la policía en Génova en el año 2000, la gente acude más a las manifestaciones. Sin embargo, podemos apreciar un gran incremento repentino de las acciones policiales y políticas para evitar las manifestaciones y para tratar a los manifestantes como terroristas. Estamos ante una estrategia policial que se ha intensificado tras el 11-S, pero es muy estúpida. Hay una generación de jóvenes que han perdido la fe en el Estado y a eso se responde con la represión. El futuro de este movimiento pasa por tratar de insertarse en la vida política. Nos hemos centrado demasiado en las grandes manifestaciones, y tenemos que conectar con

NAOMI KLEIN || 9

las vidas de la gente. Creo que vamos a dirigirnos hacia la política local. La globalización es un concepto abstracto, pero que se concreta en pueblos y ciudades, donde se han erosionado los servicios básicos. Las ciudades tienen que lidiar con los efectos negativos de esta globalización. Por otro lado, también vamos a ver más edificios “okupados”. Cuando No Logo vio la luz, en pleno apogeo de la antiglobalización, se convirtió rápidamente en el soporte intelectual de este movimiento. Ha sido muy leído por los jóvenes, para quienes era su primer libro político al margen de fanzines llenos de contenido remasticado. Está conectado con su cultura porque habla de lo que conocen: la invasión de las marcas y la dificultad de conseguir un contrato decente. Su éxito radica en haber agitado un cóctel de ideas explosivas, donde se mezclan tendencias de la economía empresarial que nadie había vinculado tan a fondo: la invasión de laimagen de marca en los espacios públicos, como los problemas laborales en las grandes empresas, que trasladan su producción a lugares más

baratos, renuncian a contratar plantilla para acudir a las empresas de trabajo temporal. La única preocupación es la de desarrollar la marca sin piedad. ¿Es la líder del movimiento? No quiero ser un mesías político. Mi siguiente paso es llevar el activismo político al siguiente nivel investigando y escribiendo. Ese próximo nivel puede estar en el movimiento de recuperación de espacios públicos en las ciudades, en mi opinión cada vez más privatizadas, y en la “democracia participativa”. ¿Sabe que corre el riesgo de convertirse usted misma en una marca? He rechazado las ofertas como crear una ONG, hacer una película del libro, dar conferencias a publicitarios o ejecutivos y fabricar una línea de productos No Logo. Lo he rechazado todo, porque traicionaría el espíritu del libro. Así mismo, no he querido registrar la marca No Logo, aunque mi editor me lo pedía. Hubiera sido un acto de cinismo. ¿Viste usted ropa de marca? No, nunca.

TRAS EL 11-S, PODEMOS APRECIAR UN INCREMENTO REPENTINO DE LAS ACCIONES POLICIALES PARA EVITAR LAS MANIFESTACIONES Y PARA TRATAR A LOS MANIFESTANTES COMO TERRORISTAS.


Pliego del primer número de la revista. Encarte incluido en el primer número.

10 || OCULTISMO

EL EXTRAÑO || 11

THE WALL Texto: ROGELIO AGUAS Ilustración: CARLOS BRONSON

finales de los 70 el videoclip, un medio de comunicación aún joven parecía haber agotado todas sus posibilidades creativas. Sin embargo, la unión de la mente retorcida de Roger Waters, alma mater de Pink Floyd, junto con el director Alan Parker y el ilustrador Gerald Scarfe produjo uno de los resultados más revolucionarios hasta entonces en la manera de narrar una historia con imágenes y música. Desde The Dark Side of the Moon Pink Floyd se convirtió en una banda que no solo hacía música, además narraba historias acerca de la condición humana a la vez que entraba en la vorágine del estilo de vida rock star. La gira de Animals significo la confirmación del tipo de banda en la que se estaba convirtiendo Pink Floyd, pues aunque la calidad de la música era indiscutible, los excesos dentro y fuera del escenario les asemejaban más a unos Rolling Stones pasados de vueltas que a la profunda y espectacular agrupación que firmaba los discos. En ese momento Roger Waters estaba cansado de ese estilo de vida y atormentado por su pasado lejano y reciente. Entonces comenzó a idear un ambicioso proyecto al que bautizaría con el simbólico nombre de The Wall.

Lanzado en 1979, el disco es una ópera rock que nos cuenta la vida de una estrella de rock mentalmente destrozada debido a los traumas sufridos: la muerte de su padre en la 2ª Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos amorosos, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su adicción a las drogas sumada a su asma... convertidos por él en “ladrillos de un muro” que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. En 1982 se estreno la película en la que la magnífica dirección de Alan Parker se entremezclaba con las increíbles e inquietantes animaciones de Gerald Scarfe. Estas animaciones son elementos clave en la obra pues ilustran de manera concreta conceptos abstractos como el absurdo de la guerra, la adicción, el sexo, una madre sobreprotectora... además de servir de colofón al final de la película. The Wall esta concebido como un videoclip de casi dos horas y abrió las puertas o otros que se dieron cuenta del potencial que tenía este medio además de promocionar el nuevo trabajo de un artista. Si no has tenido la posibilidad de ver la película, acude a tu servidor de archivos favorito y descárgala, no te arrepentirás.

Texto: ELSICILIANO Ilustración: MANUEL CASARES RUBIO

Nick Cave vivirá eternamente, sin duda tiene al diablo asustado. Con una trayectoria musical de más de treinta años, dos novelas, tres guiones y una extensa producción poética y varias obras de teatro corto, el hijo de puta se ha ganado un hueco entre los grandes. Su mejor virtud para algunos es también su mayor defecto para otros: más oscuro que las pelotas de un grillo.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Antonio

Portfolio Antonio Corral  

Portfolio Antonio Corral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you