SEXTO ANILLO | Revista del mes de Noviembre

Page 1

Decimocuarto ejemplar

pรกg. 1 -> sextoanillo.com

Noviembre 2016


“Los jugadores son los que te dan o te quitan el éxito”. Futbolistas terrenales. Real Madrid CF ¿Féminas? Algo más que un proyecto. Con el silbato al cuello. Un equipo de ensueño: los Kings de Adelman Mr. Excusitas. “No debemos entrar en errores de ponernos metas”. 10 años del bicampeonato de Fernando Alonso. Fórmula E, el escaparate comercial de la electricidad. Ricardo Tormo, la leyenda valenciana. Guerreras de Champions. “El balonmano asturiano no ha cambiado demasiado”. Reflexiones de un mundial histórico. Argentina, el triunfo de un grupo. “En general te quedan los buenos momentos y los malos se olvidan un poco más fácil”. “Este mundo y este país necesitan más Rugby”

pág. 2 -> sextoanillo.com

3 6 7 9 11 14 18 20 23 25 26 29 34 35 37 40


100x100.com

Esta vez, en Sexto Anillo hemos tenido el placer de tener una entrevista con el entrenador, Miguel Ángel Portugal. La entrevista contiene preguntas desde su etapa como futbolista, pasando por la de entrenador y acabando con algo de opinión acerca de este año en la Liga 1|2|3. P: A los diez años fue al colegio seminarista de San Gabriel en Zuera (Zaragoza) de los Padres Pensionistas, donde comenzó su etapa de jugador federado, ¿cómo recuerda su experiencia e instalación allí? La recuerdo con mucho cariño ya que mi vida de niño era estudiar y jugar al fútbol, pero jugaba al fútbol porque me gustaba y disfrutaba. pág. 3 -> sextoanillo.com

Ahora a muchos niños los padres les mediatizan y para alguno supone incluso una tortura.

nes. ¿Cuál considera que fue el mejor jugador junto al que jugó? ¿Y al que se enfrentó?

P: San Felices, Atlético Burgalés,

Con el mejor que jugué te podría decir no sólo uno sino varios, aunque Juanito por su carisma era especial y junto a él Los Pirri, Camacho, Del Bosque o Santillana. Y en contra, Maradona o Cruyff. P: De todo su palmarés deportivo como futbolista, ¿cuál fue el trofeo que celebró con más alegría y por qué?

Burgos Promesas, Burgos CF, CD Mirandés, Real Madrid, Rayo Vallecano, CD Castellón, Real Burgos, Real Valladolid y Córdoba CF, una carrera futbolística, sin duda, cargada de movimientos y adaptacio-

Gané una liga y dos copas de España. Son los trofeos que más me emocionaron. P: Dicen que todos los futbolistas tienen un entrenador que jamás olvidan y que les marca la carrera,


¿cuál fue el que depositó mayor confianza en su figura? ¿Alguna frase que le marcase y que todavía recuerde? Recuerdo con mucho cariño a Arsenio Iglesias, que me dio confianza en el Burgos CF y fui traspasado al Real Madrid. Luego está Boskov que nos marcó un poco a todos los que estuvimos con él, como Del Bosque, Camacho, Juanito... y todos recordamos su famosa frase: “Fútbol es fútbol”, para explicar lo que a veces no tiene explicación y ocurre en este deporte. P: Quizá haya también algún gol que nunca se le olvide, ¿es este al caso? ¿Cómo lo celebró? Fueron dos que marqué a Israel con la selección olímpica española y que nos clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú. Tanto en la cena los dueños del hotel, como allí donde íbamos por Tel Aviv me agasajaban de tal manera que me hacían parecer un fenómeno. Todo eran invitaciones y agasajos y me daba vergüenza por mis compañeros.

www.miguelangelportugal.com

P: En la temporada 96/97 comenzó a entrenar a La Arandina CF en Tercera División y tras quince años, emprende un viaje hace Bolivia para dirigir al Club Bolívar, donde consiguió la Liga de Fútbol Profesional Boliviano y la Copa Cine Center. ¿Qué le incitó a salir de España y cuál fue la clave para su éxito allí? Influyó mucho el director del departamento de expansión del Real Madrid, Iván Bravo, que era amigo del

dueño del Bolívar porque habían estudiado juntos en EEUU y con el que coincidimos en el Real Madrid cuando yo fui el secretario técnico, Marcelo Claure, el dueño de Bolívar, me llamó a Miami porque quería una entrevista conmigo y me dijo que quería tenerme en su proyecto. Así empezó todo. Fue una bonita experiencia. P: ¿Cuáles cree que son las claves para tener éxito como entrenador? No pensar ni creerse que tú eres el eje del éxito, sino que son los jugadores los que te llevan al mismo o te tiran de él. Saber sacar el máximo rendimiento a su talento y aunarlos colectivamente. El talento técnico lo ponen los jugadores, el talento táctico el entrenador y el compromiso es cosa de todos.

pág. 4 -> sextoanillo.com

www.miguelangelportugal.com

P: El año pasado dirigió al Real Valladolid en Segunda División donde consiguió 36 puntos en 26 jornadas antes de ser cesado. Desde entonces y mientras llegue una oferta atractiva como técnico, ¿a qué se dedica?


Pues generalmente a ver fútbol, también dar alguna conferencia y participar en debates como en el Senado de Marca o el programa Goles de Pedro Pablo Parrado. También tengo mi propia web y Twitter para estar en comunicación directa con mis seguidores.

mejorar y ponerse arriba. Los teóricamente favoritos serían los descendidos, pero ya ves lo que les está costando a Rayo y Getafe. Está todo muy igualado y por lo que he visto no me atrevo a decir este o aquel ya que no hay diferencias palpables.

P: Este año la Liga 1|2|3 ha comenzado con la misma igualdad que el pasado año, aunque con la figura del Levante como destacada. ¿A priori, qué tres equipos ves con mejor plantel para lograr el ascenso a la, ahora llamada, Liga Santander?

P: Casi todos los años suele haber jugadores revelación en Segunda División y que dan el salto hacia la máxima categoría. ¿Por qué jugador o jugadores apuesta?

Hay mucha igualdad. Quizás el Levante por aquello de que empezar bien es importante, pero es muy larga esta competición y hay tiempo para todo. Aquellos que ahora parecen no estar bien, pueden todavía

pág. 5 -> sextoanillo.com

Solo se llevan 8 jornadas y es pronto para señalar a alguien. Lo que si te puedo decir es que está división es un trampolín para los jóvenes. Me gusta José, un chaval del Valladolid conmigo el año pasado, Guille del Córdoba, Embarba del Rayo, Damiá del Mallorca, Pozo del Almería, Lucas Torró del Oviedo… hay jóvenes con futuro.

www.miguelangelportugal.com

Esto es todo, ha sido un placer contar con un profesional del calibre de Miguel Ángel en nuestra web y desde aquí le deseamos que su vida esté plagada de éxitos tanto deportivos como personales. Atención, cercanía y amabilidad siempre mostrada desde su figura. Muchas gracias. Por J.C. Alcaide (@josealcaide96)


mundodeportivo.com

Quizás sea por los parones ligueros, quizás se deba a la casualidad, tal vez por la ausencia de noticias deportivas relevantes o puede que estemos asistiendo a una progresiva humanización del futbolista. La primera década de este siglo supuso el endiosamiento mediático de los futbolistas, convirtiéndoles en intocables iconos publicitarios y sociológicos igualando, o incluso superando, la importancia de otras superestrellas del mundo del cine o la música. Los futbolistas, y algunos entrenadores, pasan a convertirse en productos, marcas registradas, rutilantes estrellas, que además de ser los más destacados en su parcela tienen el foco de atención permanentemente sobre sus cabezas. Su ropa, sus coches, sus peinados, su forma de comportarse dentro y fuera del campo…crean tendencia y miles de jóvenes eligen ese patrón como aspiración e inspiración. pág. 6 -> sextoanillo.com

Sin embargo, tras la irrupción de las redes sociales los intocables gladiadores del balón se vuelven más accesibles. Nos acercan a sus familias, a sus realidades fuera del futbol, sus inquietudes…Si bien suelen mantener una pose artificial que les permita mantenerse dentro del patrón establecido. No cabe duda que hay que mirar a los futbolistas con perspectiva. Tienen derecho a pestañear sin que genere polémica y debate. Deben tener derecho a sentirse miembros de una sociedad que les adora. He aquí tres ejemplos recientes. Pichu Cuellar, portero del Sporting de Gijón, se enzarza dialécticamente en una rueda de prensa contra un periodista que había juzgado desafortunadamente una acción. Los jugadores del Eibar Sergio Enrich y Luna se ven envueltos en un escándalo sexual con videos X, denuncias, y un desenlace complicado.

Bonucci, central de la Juventus, se emociona en una rueda de prensa mientras habla de la grave enfermedad de su hijo pequeño. Pues sí, los futbolistas son humanos. Los futbolistas se enfadan, como cualquier ser humano. Lloran y ríen como cualquier otra persona. Y cometen errores como cualquier individuo. Por supuesto que habrá jugadores que sean un ejemplo de civismo y un buen referente para los niños/as. Pero tiene que haber de todo en un colectivo tan heterogéneo. Tramas fiscales, líos amorosos, multas de tráfico, crisis personales, problemas de todo tipo… Reflexión y normalización. Los futbolistas se humanizan. Ya era hora. Por Raúl Arias (@RaulinhoArias)


diariomadridista.com

En la presente temporada, la 2016/2017, la Superliga Femenina cuenta con un gran patrocinador oficial y pasa a ser la Liga Iberdrola. La Selección Española Femenina y sus categorías inferiores se hacen su hueco entre las mejores de Europa y, poco a poco, se dan a conocer en el resto del mundo. Muchas de las grandes internacionales españolas juegan en las mejores ligas europeas. La gran mayoría de los equipos que militan en la Primera División española (Liga Santander) cuentan con un equipo femenino y con una cantera femenina propia. ¿Y el Real Madrid C.F.? No, el Real Madrid sigue sin tener una sección femenina en sus filas. ¿Qué más tiene que pasar para que un equipo como el Real Madrid, considerado como el mejor equipo del siglo XX y, actualmente, uno de los mejores del mundo, forme un equipo femenino? Tiene un nombre, recursos de sobra, apoyo mediático y de sus aficionados, pero pág. 7 -> sextoanillo.com

parece que hasta ahora no ha habido un proyecto de futuro real para dar el paso.

las finanzas, situó al Real Madrid como el club de fútbol más valioso del mundo (3.645 millones de dólares). Además de esto, los merengues son la entidad con más ingresos en el mundo del fútbol por undécimo año consecutivo. Este año han batido el récord de ingresos del deporte mundial con una cifra de 660 millones de euros. A pesar de todo esto, un Real Madrid femenino, al no ser rentable, no entraba en los planes del club.

“El Madrid no puede tener un equipo de fútbol que no gane nada. Si se hace, se tiene que hacer bien. Estamos en ello y lo estamos estudiando. Nosotros tenemos que invertir para seguir ingresando“, afirma Florentino Pérez acerca del tema de crear un equipo femenino.

Sin embargo, el Real Madrid de Florentino, cuenta con una sección masculina de baloncesto que no solo no es rentable sino que además parece que le hace perder dinero a la entidad blanca. “El baloncesto no es rentable. Perdemos dinero pero ahora se compite. El dinero del baloncesto sale del fútbol. Esa sección no da dinero. En Europa sólo el Real Madrid quiere jugar en la NBA y yo estoy trabajando en ello“, explica el presidente madridista ante sus socios, y añade: “He hablado con el comisario de la NBA y le he hecho una propuesta. Tenemos un magnífico

Parece ser algunos de los principales motivos es, por un lado, que de la nada es muy difícil crear un equipo ganador, y por otro, que no sería rentable. El pasado mes de mayo la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y


con René Ramos como miembro de la directiva del C.D. Tacón.

Florentino Pérez celebra en el vestuario la Copa del Rey de 2015 con el equipo de baloncesto (marca)

equipo y le he pedido que nos deje estar en la Conferencia Este“. ¿Por qué el baloncesto masculino sí, e incluso jugar en la NBA también? (equipo de baloncesto femenino tampoco tiene el club, pero eso correspondería a otra sección). En definitiva, es un club tan rico, que puede permitirse casi todo proyecto que quiera. Para hacer realidad el proyecto de tener un equipo y una cantera femenina hay una mujer detrás de todo esto que llevan muchos años haciendo propuestas y que incluso se reunió con Florentino Pérez para hablar de ello. Tras varías negativas, parece ser que la opción cada vez toma más fuerza. Se trata de Ana Rossell, actual presidenta del C.D. Tacón (equipo de la Segunda División Femenina y antiguo C.D. Canillas ) y abogada y presidenta de la empresa de fútbol femenino AR10. También ha sido futbolista profesional y ha jugado en equipos como el Atlético de Madrid Femenino, C.D. Canillas, A.D. Villa Rosa, A.D. Torrejón y C.D. Avance, entre otros. Y además cuenta con el título oficial de Nivel II de Entrenador y el título de Director Deportivo por la Real Federación Española de Fútbol.

pág. 8 -> sextoanillo.com

"Llevo más de 20 años luchando por una sección femenina del Real Madrid y nunca he recibido un 'no' por respuesta. Yo siempre digo que lo imposible solo tarda un poco más", afirma Ana Rossell. A finales del pasado mes de junio, el club del que es presidenta (C.D. Tacón), se fusionó con el C.D. Canillas creando una única entidad futbolística. El antiguo C.D. Canillas siempre ha estado muy cerca del Real Madrid, pues ahí jugaron los hijos de Zidane, el de Ronaldo, Cannavaro y Mourinho y el nieto de Amancio. Tras la fusión de ambos equipos femeninos, el siguiente paso fue un acuerdo entre la empresa de Ana Rossell (AR10) con la agencia de representación creada por René Ramos, hermano de Sergio Ramos. Este acuerdo terminó

Aunque el Madrid no ha tenido nada que ver en el proyecto, Ana Rossell y René Ramos confían en que si el C.D. Tacón consigue ascender a la máxima categoría, el club blanco haga de ellas su equipo femenino. Para que este proyecto no se quede en un sueño, la entidad se ha reforzado en el mercado de fichajes con hasta 11 jugadoras nuevas, entre las que destacan Lucía Rodríguez (primera profesional que jugará en la Segunda femenina) o Laura del Río (una de las delanteras españolas más internacionales y que ha regresado a España después de ocho años en las mejores ligas del mundo). Además, el equipo es dirigido desde el banquillo por Marta Tejedor (que fue seleccionadora de Perú y Chile). Después de las declaraciones que hizo Javier Tebas (presidente de La Liga) en una charla coloquio por la igualdad de género: "el Real Madrid tendrá un equipo femenino en uno o dos años", el C.D. Tacón ve más cerca la posibilidad de ser el Real Madrid Féminas C.D. y, por lo pronto, ya visten completamente de blanco.

Jugadoras del C.D. Tacón

Por Cristina Rivas (@Cris_Rivas_19)


ballislife.com

Esta historia va dedicada a todos esos árbitros "con el silbato al cuello", que al igual que nuestro protagonista, recorren cada fin de semana las canchas del país. Son unos deportistas que forman parte del tercer equipo que hay en una cancha de baloncesto y merecen mi mayor admiración y respecto. Como cada sábado el despertador suena temprano en casa de Juan. De un salto, se levanta de la cama y prepara su mochila. Coge sus pantalones negros, sus calcetines y tenis del mismo color y su silbato naranja, su silbato de la suerte. Además va al cajón donde como siempre su madre le ha dejado bien planchada sus camisetas de árbitros. Siempre están impecables. pág. 9 -> sextoanillo.com

Desayuna rápido para ponerse en marcha. Tiene que coger el coche y empezar a recorrer las pistas hoy sábado de todos los encuentros que le han designado. Arbitrará sin ninguna compañía un partido de mi-

un sábado diferente en comparación con los sábados de sus compañeros de clase.

nibasket y luego irá dirigiendo, ya con otro compañero, partidos de infantiles y cadetes hasta finalizar la tarde con un senior de máxima rivalidad en su provincia. Un sábado muy completo, atractivo, divertido,

A raíz de esto, se informó en su Federación e hizo un curso de árbitros. De ahí a empezar a arbitrar. Sus amigos le decían de todo: "Te dedicas a pitar porque eres un jugador frustrado" "Cómo eras muy malo jugando...". No entendían que él amaba el baloncesto y el arbitraje

La afición (ahora convertida en pasión) de Juan por arbitrar comenzó una tarde en el pabellón de su club. Iba a jugarse un encuentro de juniors, y el mal tiempo hizo imposible que los árbitros llegaran. Juan estaba sentado en la grada y ante la amenaza de suspender el encuentro, se acercó a los dos entrenadores y se ofreció a arbitrar el encuentro. Aceptaron y no le fue nada mal.


era una parte muy importante de este deporte. Fundamental, ya que sin árbitros es difícil jugar. Además en esos comentarios, había algo que a él le molestaba mucho. Él no pitaba, sino que arbitraba. Ser árbitro, no consistía en soplar, a él le gustaba explicar lo que señalaba, hablar con los jugadores. El diálogo como forma de mejorar y aprender. Lo que nunca había dejado aún era que sus padres fueran a verle arbitrar. No soportaba pensar que le insultarían y mencionarían a su madre en más de una ocasión durante los partidos. Esa parte no la entendía. Él estaba aprendiendo, muchos decían que lo hacía muy bien, pero era normal que se equivocara. Pero en el público los insultos gratuitos eran muy frecuentes. Además, él hacía esto por ilusión y amor al baloncesto, porque lo que era cobrar en estas categorías....

ciudaddeponferrada.com

Pensando en todas estas cosas, Juan se despidió de sus compañeros de mesa del último partido. Había sido un partido tremendo de los que hace afición. El entrenador local tenía mucha fama de protestar todo y de malos modos. Se sentía el "rey de las pistas". En una jugada clara, y decisiva, de 2+1, entró en la pista con los brazos en alto simulando el gesto de un atraco. A Juan no le tembló el pulso, y señaló una técnica al entrenador.

Éste lejos de parar sus protestas y jaleado por el público siguió con sus malos modos. La sensación de adrenalina que recorrió el cuerpo de Juan fue tremenda cuando levantó los dos puños en alto con los brazos extendidos y descalificó al entrenador. Pero mejor fue cómo se sintió cuando al finalizar el encuentro, el delegado de campo le felicitó y le dijo que había sido muy valiente. Así acababa este sábado para Juan. Después de sus cuatro partidos de hoy, sus amigos quedaron para salir de fiesta esa noche. Él prefirió quedarse en casa, cenar pronto con su novia y preparar todo porque el domingo por la mañana empezaba una nueva jornada arbitral. Por José C. Pérez (@zecarlosperez)

Recorría y arbitraba en pistas al aire libre, pabellones grandes, partidos sin público, canchas llenas... Pero en todas ellas, se repetían situaciones muy similares. Lo que más le gustaba era conocer a personas en todas las localidades por las que iba. Le encantaba cuando un jugador o entrenador le felicitaba al finalizar un encuentro. Algo que no podía entender era cómo cuando perdía el equipo local en un partido igualado, más de una vez se tenía que duchar con agua fría porque misteriosamente el termo se había estropeado. pág. 10 -> sextoanillo.com

deportes.terra.com


El curso baloncestístico 19981999 resultó muy convulso debido al sonado cierre patronal, que concluyó el 18 de enero de 1999, gracias al acuerdo al que llegaron la Asociación de Jugadores y la NBA por el convenio colectivo. A causa del lockout, la pretemporada se vio reducida a dos partidos y la temporada a solo cincuenta. Debido a esto, los general managers tuvieron más tiempo para confeccionar las plantillas. Hubo uno en concreto, Geoff Petrie, de los Sacramento Kings, que no perdió el tiempo. En el largo verano de 1998, los Kings eligieron en el séptimo puesto del draft a Jason Williams, procedente de la Universidad de Florida. También conseguían al alapág. 11 -> sextoanillo.com

pívot Chris Webber, vía traspaso desde Washington Bullets, a Vlade Divac como agente libre y consiguieron convencer a Pedja Stojakovic de que abandonará la disciplina del PAOK de Salónica griego, tras haberlo elegido en el puesto número catorce del draft de 1996. El nuevo núcleo duro de los Kings estaría dirigido desde un principio por el nuevo entrenador de la franquicia llegado el mismo verano, Rick Adelman.

espectacular comandado por Webber desde el poste alto.

Durante la corta temporada del lockout ya se vio lo que pretendía hacer el entrenador Adelman con el equipo: juego de pases, velocidad, dentro-fuera con dos de los mejores interiores de la liga, como eran Webber y Divac, para anotar compulsivamente. Su sistema de juego se basaba en un triángulo ofensivo

La siguiente temporada continuó por la misma senda para los Kings. Sería la primera temporada completa de este grupo de jugadores y técnicos. Sin mayores alardes que la temporada anterior, los Kings lograron un buen balance de 44 victorias y 38 derrotas, que les sirvió para co-

No en vano, aquella temporada fue la primera en que la franquicia del norte de California conseguía un balance positivo desde la 1982/1983 cuando aún eran los Kansas City Kings. Aún así, estos primigenios Kings de Adelman caerían en primera ronda de los playoff frente a los Utah Jazz de Stockton, Malone y Jerry Sloan (3-2).


locarse octavos en la postemporada, peleando contra los todopoderosos Lakers de O'Neal y Phil Jackson en primera ronda. Aquellos Kings jóvenes, veloces y explosivos, con un juego de pase con movimiento continuo de los cinco jugadores en pista preocupaba a Phil Jackson, que en Eleven Rings expone con claridad quien era la mayor amenaza de los Kings: Chris Webber. El entrenador de los Lakers tenía claro que debido a los pares de Webber (un A.C. Green ya disminuido y Robert Horry) el alapívot de los Kings podría ayudar en la defensa de Divac sobre Shaq. Para Jackson, la eliminatoria se decidiría si los Lakers conseguían ''aflojar el ritmo y neutralizar en carrera a los Kings''.

pág. 12 -> sextoanillo.com

El planteamiento de Jackson funcionó, ya que gracias a la disminución de posesiones cortas de los Kings y un superlativo O'Neal (29 puntos y 17 rebotes de media por partido) los Lakers se sobrepusieron a los Kings en cinco partidos (3-2). Hay que destacar la pelea sin cuartel de esta eliminatoria por parte de Chris Webber (24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) y la vergonzosa actuación de Jason Williams, incapaz de hacer frente a los bases de los Lakers: Ron Harper y Brian Shaw. Valga como ejemplo de esto la única asistencia que dio en el quinto y definitivo partido. Tras aquella durísima derrota en el quinto partido (113-86), Geoff Petrie volvió a moverse en el mercado

startribune.com

europeo habida cuenta del rendimiento otorgado por Pedja Stojakovic desde el banco. En el verano del año 2000 recalarían en la franquicia de la capital de California las tres piezas que faltaban en aquel puzzle casi perfecto confeccionado por Petrie: Doug Christie, Hedo Turkoglu y Bobby Jackson. Estos jugadores exteriores llegarían para apuntalar el perímetro de un equipo con una base sólida en la pintura y con la magia de Williams en el puesto de base durante la temporada regular. Doug Christie era un escolta con una enorme capacidad defensiva, capaz de secar a casi cualquier jugador de perímetro de la liga en uno contra uno. Por otro lado, Hedo Turkoglu llegó vía draft (pick 16) desde el Efes Pilsen turco para dejar la titularidad a Stojakovic. La tercera de


las grandes incorporaciones fue Bobby Jackson, base que hacía las funciones de sexto hombre, rapidísimo y con un físico espectacular, capaz de anotar mucho en poco tiempo. Los Kings mejoraron en once victorias el récord de la temporada anterior (55-27), pasando del octavo

cuartas ayudas pudieron parar al jugador más dominante que haya jugado al baloncesto. O'Neal, con un porcentaje de tiros de campo inclasificable, consiguió 33 puntos y 17 rebotes por partido, siendo los dos primeros encuentros en Los Ángeles dos monólogos brutales del center, a pesar de lo ajustado de los marcadores (108-105 y 96-90), con

grantland.com

puesto de la conferencia al tercero. Una vez había mejorado las prestaciones de la temporada anterior, Sacramento se deshizo remontando tras una derrota de los Phoenix Suns de Jason Kidd (3-1). La victoria en el cuarto encuentro de la primera ronda tendría un premio amargo: la reedición de la primera fase del año anterior contra los Lakers, que se habían visto superados por los Spurs de Ducan y Robinson como primeros del Oeste. Esta eliminatoria tuvo color púrpura y oro desde el principio. Si se apuntaba anteriormente que O'Neal había estado impresionante el año anterior, en los playoffs de 2001 fue imparable. A pesar del grandísimo trabajo de Webber y Stojakovic, ni Divac ni las segundas, terceras y pág. 13 -> sextoanillo.com

más de 40 puntos y de 20 rebotes por encuentro. En los partidos de Los Ángeles, Sacramento tuvo opciones de poder darle la vuelta a la eliminatoria. Quedaban quince segundos del primer encuentro cuando Jason Williams tomó el balón en cancha propia y se fue directo hacia el aro con 104-101. Tras rebasar a Fisher con una facilidad pasmosa, se elevó para lanzar un tiro corto con la mano derecha y se encontró con la manaza de O'Neal rechazando el tiro. El partido moriría entre tiros libres y una flagrante por hacer falta sin balón de Sacramento. No tuvo un desenlace tan dramático el segundo partido, también ganado por

Lakers, y los Kings volvieron a Sacramento con los brazos bajados y sin motivación alguna. El tercer partido fue un despropósito de Sacramento, dando la cara únicamente Chris Webber (28/14) y soportando un choque brutal de todo el quinteto titular de los Lakers. El último partido, completamente lleno de errores en el tiro de Webber (32% en tiros de campo) y con un superlativo Kobe Bryant, terminaba con las aspiraciones de los jugadores de Adelman. El único jugador que salió reforzado de aquel encuentro fue Hedo Turkoglu, realizando lanzamientos sobre bote y ante defensor indescriptibles, atento a los cortes y jugando con mucha inteligencia los momentos calientes. Insuficiente, al fin y al cabo, ya que los Kings dijeron adiós a la temporada a pesar de su enorme partido (22 puntos con 80% en tiros de campo). Aquella derrota sin paliativos ante los Lakers no hizo sino crecer el juego de los Kings. Petrie se puso a trabajar en verano, y tras comprobar el desastroso comportamiento de Jason Williams cuando se decidía la temporada, lo cambió por la pieza definitiva para crear un equipo impresionante: Mike Bibby. Aquella temporada fue la del atentado de las Torres Gemelas, pero hubo un equipo dispuesto a hacer olvidar aquel terrible evento de la historia americana con un juego divertido, alegre y espectacular: los Sacramento Kings. La franquicia del norte de California consiguió el mejor récord de toda la NBA y cuajó la mejor temporada de su historia: 6121, asegurándose por fin la ventaja de campo ante todos los equipos en playoffs. Gracias a la estabilidad otorgada por Bibby en el puesto de base, la


constancia en lo extraordinario de Webber y la aportación del resto de elementos de Sacramento (mención especial a Bobby Jackson), los Kings se deshicieron sin muchos problemas de los Jazz (3-1) y de los Mavericks (4-1) para plantarse en las finales de la Conferencia Oeste. El rival: de nuevo los Lakers, esta vez buscando el three peat inmersos en la eterna discusión Shaquille-Kobe por el liderazgo del equipo. La temporada había supuesto una comunión impresionante entre grada y equipo, y cuando llegaron los Lakers al Arco Arena lo demostraron. Los aficionados de los Kings seguían dolidos por unas declaraciones de Phil Jackson en que tildaba a los ciudadanos de Sacramento de pueblerinos. La franquicia puso a disposición de los aficionados cencerros para agitarlos durante el partido para hacer ensordecedor el ambiente. El propio Phil Jackson llevó tapones en los oídos durante toda la serie para evitar el dolor. El primer partido agonizaba cuando Bobby Jackson cometía una falta sobre Kobe con 95- 100 para Lakers. Bryant anotó los dos tiros libres. En el siguiente ataque, tal y como había hecho un año antes y sobre el base de Sacramento, O'Neal bloqueó un tiro de Bibby. A continuación, en una de las jugadas de toda la vida, un balón al poste para Shaq, que gracias a un manotazo limpio sobre la pelota, Divac evitaba que O'Neal se diese la vuelta para formar un contraataque de libro culminado por Bobby Jackson (97-102) a falta de 27 segundos. Mataría el partido Fisher desde el tiro libre para dar la primera victoria de la serie, robando el factor cancha a las primeras de cambio tras el temporadón de los Kings. pág. 14 -> sextoanillo.com

El segundo punto de la final estuvo menos disputado ya que el timón del partido lo llevó en todo momento Mike Bibby (20 puntos y 8 asistencias), inestimablemente ayudado por las trece capturas de Webber y los 17 puntos de Bobby Jackson desde el banco. En ningún momento sintió Sacramento que fuera a ponerse 0-2 en contra tan pronto en la serie. La final de conferencia viajaba al sur de California con empate a uno. En el tercer encuentro las aguas volvieron a su cauce, habiendo visto el resto de la temporada, ya que los Kings conseguirían la mayor diferencia a favor de todas las finales: 90-103 en el Staples Center. Aquel encuentro estuvo marcado por la enorme defensa sobre Saquille O'Neal, que no encontró respuesta alguna a la defensa de Divac y las ayudas de sus compañeros. Consiguió uno de sus peores porcentajes ante los Kings (45% en tiros de campo) y no estuvo respaldado por Kobe, que hizo un encuentro del montón.

Cuando se anunció que la nueva Euroleague tendría dos jornadas por semana en momentos puntuales, automáticamente me vino a la mente la imagen de "Mr. Excusitas". Ahora mismo os preguntareis quién es esa persona y por qué le llamo así. Mr. Excusitas era capaz de cualquier cosa para no asumir ni él, ni sus jugadores la culpa en la derrota. Pero en esta ocasión apoyaría sus razonamientos. 3 partidos (sumando liga) pueden producir resultados inesperados y alguna que otra sorpresa. Gestionar el tiempo de descanso de los jugadores, para que rindan a su máximo nivel, es algo que por desgracia no está en manos de los equipos, sino de las televisiones. Basándonos en que un equipo merece tener un mínimo de descanso y entrenamiento entre partidos, proponemos: 

Por el lado de los Kings, todo el quinteto superó las dobles figuras con un partido casi perfecto de Bibby y Webber, y con una aportación impresionante de Doug Christie en el rebote (12).

Cuando un equipo juegue un viernes como visitante, deberá jugar el domingo tarde y, si el viaje es superior a 5 horas, jugará el último partido de la jornada. Cuando un equipo juegue un viernes como local, deberá jugar el domingo mañana mínimo. Cuando un equipo juegue un jueves como visitante, deberá jugar el sábado tarde a última hora y, si el viaje es superior a 5 horas, el domingo mañana. Cuando un equipo juegue un jueves como local, podrá jugar en cualquier momento del sábado.

Este formato parece bastante lógico, sin embargo sabemos que los horarios no se rigen por la lógica sino por las audiencias, mientras esto sea así, he de reconocer que en algunas ocasiones Mr. Excusitas tendría razón. Por Asier Díaz


empataba la serie con el cronómetro a cero.

El cuarto y el quinto encuentro tuvieron finales de infarto, uno para cada equipo por un solo punto de diferencia (100-99 para Lakers en el cuarto y 92-91 para Kings en el quinto). Tras un primer cuarto monstruoso de los Kings (40-20), llegó el desplome. Los Lakers consiguieron un parcial de 59-77 a favor durante el segundo, tercero y último cuarto, realizando una de las mayores remontadas en playoffs de la historia. Con 11 segundos por jugar, y con uno arriba en el marcador, Vlade Divac tuvo dos tiros libres para asegurar la prórroga. Llevaba hasta el momento 8/10 aquel día, y un 83% en tiros libres en todos los playoffs. No fue suficiente, ya que erró el primero de los tiros. Con 99-97, Phil Jackson pedía tiempo muerto para confeccionar la jugada que diera el partido a los Lakers.

O'Neal recogió el rechace e, incomprensiblemente, mandó el balón por el otro lado del aro. Divac, apurado, mandó el balón lejos de allí, con el infortunio de dárselo en mano a Big Shot Bob, Robert Horry, que en uno de los momentos más impresionantes de la historia de la NBA, anotaba un triple ganador que

Una de las mejores series de siempre volvía al Arco Arena para el quinto partido, casi siempre decisivo. En otra gran noche de Webber (29/13 con 52% en tiros de campo, el mismo porcentaje que Bibby, con 23 puntos) volvían los Kings a frenar a O'Neal, que anotó catorce de sus veintiocho puntos en la línea de tiros libres. De nuevo a once segundos de la bocina final, el partido se encontraba en el alambre. 90-91, esta vez para Lakers, y posesión tras tiempo muerto de Adelman para los del norte, con ocho segundos de posesión y con Shaquille eliminado por faltas. Sacaba Bibby desde el fondo de la pista de ataque. El balón lo recibió

Recibió el balón O'Neal en el poste alto. Tras varios bloqueos para hacer recibir a Kobe, recibía el escolta de Philadelphia, también en la cabeza de la bombilla, defendido por Christie. Bryant, como un elefante en una cacharrería, se fue hacia dentro y se topó con Divac, que le cambió el tiro, haciendo que el escudero mandara el balón al hierro. pág. 15 -> sextoanillo.com

RealClearSports


The Daily Beast

Webber, tras recibir un bloqueo de Divac sobre Horry, que en un mano a mano rapidísimo devolvía el balón al base. Bibby, con solo un bote para alejarse del defensor de Webber, se abría un paso por dentro de la línea de tres para elevarse. El balón trazó un arco perfecto hasta reventar en la red de los angelinos a falta de cinco segundos para el final de la posesión (ocho para el final del partido). Phil pedía tiempo muerto. La jugada, sin Shaq en pista, fue un despropósito, haciendo que Kobe se tirase un balón forzado desde la esquina con Bobby Jackson prácticamente subido en sus hombros. El 3-2 estaba servido y pág. 16 -> sextoanillo.com

los Kings rozaban con la yema de los dedos sus primeras Finales de la NBA. Pero la NBA no lo quería así. El sexto partido de aquellas finales de conferencia fue amañado por las cuotas de pantalla espectaculares que estaba teniendo la serie, una denuncia formulada por Tim Donaghy, el

as.com

árbitro suspendido de por vida y encarcelado por verse inmerso en apuestas de partidos que, incluso, arbitraba. A pesar del casi triple doble de Webber (26/13/8) y de otro recital en la dirección de Bibby, los Lakers pusieron sobre la mesa un parcial de 55-46 en la segunda mitad ayudados por la diferencia descomunal en los tiros libres: cuarenta intentados por Lakers por veintitrés de los Kings. Aún más concretamente, los Lakers lanzaron dieciocho tiros libres más que los Kings solo en los últimos doce minutos de encuentro. Con Divac y Pollard eliminados por faltas, Funderburke no pudo hacer nada en los últimos minutos contra


O'Neal, y la serie se iba a un séptimo gestado por la liga. El séptimo fue un partido impresionante, a la altura de los mejores séptimos partidos de la historia, resuelto en los últimos minutos, como acostumbraron ambos conjuntos. O'Neal tuvo dos tiros libres, de nuevo con once segundos por jugar, con 99-98 para Lakers. Shaq tiró un melón en el primero y anotó el segundo, 100-98. Tiempo muerto de Adelman. Recibió, como siempre para empezar la jugada, Webber fuera de la línea de tres. Los árbitros sancionaron una falta de Bryant, que estaba agarrando a Bibby para que no recibiera. Anotó los dos el base de Sacramento para empatar el partido a 100. El choque se iría a la prórroga tras un tiro desde la línea de los libres de O'Neal que no entró y que Horry no pudo embocar en el rebote en ataque. Séptimo partido con prórroga, el no va más.

pág. 17 -> sextoanillo.com

La prórroga se jugó sin Divac y con Kobe con cinco faltas personales. El único jugador de los Kings que respondió en la prórroga fue Mike Bibby, y no fue suficiente. A dos minutos del final anotó una canasta en paralelo con la línea de fondo, que a la postre sería la última canasta de los Kings aquella temporada. Desde entonces, el apagón. Webber había suplido con sobresaliente la defensa de Divac sobre O'Neal pero nada pudo hacer en los últimos minutos de la prórroga: una canasta en reverso, dos tiros libres anotados, otros dos de Fisher y otros dos de Kobe hicieron silenciar los cencerros. Aquella fue la cima que no lograron escalar los Kings. A partir de aquel partido los jugadores dejaron de compartir tanto el balón, alimentando sus egos, al igual que ocurrió en Lakers, pero sin anillos de por medio. El equipo empezó a fragmentarse, y los jugadores empeza-

ron a desfilar: el primero fue Turkoglu, seguido de Divac, Christie y la estrella: Chris Webber. En 2006 abandonó la nave Adelman y en 2008 el último jugador de aquel equipo de ensueño, Mike Bibby, también se marchaba del norte de California. Los Sacramento Kings del comienzo de siglo, los Kings de Adelman y Webber, un equipo que enganchó a mucha gente a este deporte tuvieron la mala suerte de cruzarse año tras año, durante sus mejores temporadas, con uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, y uno de los mejores directores de egos, acabando con las aspiraciones de un equipo, que si bien no ganó ningún anillo, ganó algo mucho más importante: fanáticos para este deporte tan maravilloso. Por Álvaro Navalón (@)


Hemos tenido el placer de hablar con Itziar Germán, jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre, coincidiendo con el comienzo de la Liga Femenina 2016/2017. La alero, novedad en las filas del club berciano esta temporada, valora la victoria en la Copa Castilla y León, derrotando en la final al gran favorito Perfumerías Avenida, y afirma no tener “metas” para esta campaña, más que dar la “mejor versión en cada partido”. Germán nos cuenta cómo está siendo su adaptación al club y a la ciudad a la que llega tras 6 años en CB Conquero, donde ha vivido situaciones muy contrapuestas ganando la Copa de la Reina 2016 por ejemplo, pero sufriendo reiterados problemas económicos que han provocado la no presencia del club onubense en la competición nacional esta temporada. “La afición de allí no se merece pasar por donde han tenido que pasar” asegura la valenciana, muy ilusionada por la nueva temporada. Sin más dilación, damos paso a la entrevista. Pregunta. Campeonas de la Copa Castilla y León por primera vez en la historia y derrotando a Perfumerías Avenida. ¿Cómo se encuentra el equipo? ¿Qué conclusiones sacáis de este torneo? pág. 18 -> sextoanillo.com

Respuesta. La verdad que nos sorprendió mucho la victoria, pero eso no significa que no trabajáramos para conseguirla. Fue un partido duro en el que se marcó nuestro ritmo. Pero ganar este torneo no significa nada de cara a la liga, únicamente te da confianza para seguir trabajando y saber que no hay que ponerse techo, porque trabajando mucho y bien los resultados seguro que llegan. P. El juego mostrado en semifinales ante Quesos El Pastor fue bastante irregular, por el contrario, a pesar de la victoria. ¿Cuál fue la base de esa mejoría solo un día después?

R. Sabíamos que lo que reflejamos en ese partido era tan solo un espejismo y que no somos ese equipo que jugó ese día. Tan solo teníamos que confiar en el trabajo que hicimos hasta ese momento, quitarnos nervios y posibles presiones, y disfrutar jugando. P. Personalmente, ¿Cómo se encuentra tras 6 meses alejada de la competición? ¿Cómo está siendo la adaptación al equipo y a la ciudad? R. Estoy muy contenta, no me ha costado nada adaptarme a la vida de aquí, y en eso tengo mucho que agradecerle a las compañeras con las que tengo la suerte de compartir vestuario esta temporada. Aunque cuando venga el frio de verdad me tendrás que preguntar qué tal lo llevo jeje. Tras un verano muy largo, difícil y duro no he podido tener mejor regalo que


CB Bembibre

la incorporación a un club tan humano, humilde y serio. P. Superadas las primeras semanas de pretemporada y en pleno proceso de engranaje de las nuevas piezas, ¿A qué aspirará esta temporada Embutidos Pajariel Bembibre? R. Creo que no debemos entrar en errores de ponernos metas, solo debemos aspirar a ser mejor equipo y a realizar mejor baloncesto entreno tras entreno y dar la mejor versión de nosotras en cada partido y eso nos llevará a estar donde nos merezcamos.

R. Nuestras bazas deben ser un conjunto muy humilde, trabajador y que nunca se rinde. Ser un equipo sólido, que nos apoyemos mucho las compañeras y tengamos confianza plena en nuestro entrenador. Fran quiere un equipo agresivo en defensa y que eso nos ayude a recuperar balones correr rápido en transiciones con nuestras aleros o nuestras pívots que son muy rápidas. En cuanto al ataque en estático tener

P. ¿Cuáles serán las principales bazas del equipo en esta temporada? ¿En qué aspecto del juego incide mayormente Fran García? FEB.es

pág. 19 -> sextoanillo.com

cabeza y jugar usando nuestras ventajas. P. Llega al Bierzo tras una temporada muy inestable en Huelva, ¿Qué siente al ver la situación actual de CB Conquero? R. Me da muchísima pena leer todo lo que he leído, la afición de allí no se merece pasar por donde han tenido que pasar, como tampoco se lo merecen todas las personas que han hecho que las jugadoras que hemos estado allí no echáramos de menos nuestros hogares. Ellos solo tendrían que recibir buenas noticias alegrías, pero para que hubiese sido así las cosas se tendrían que haber hecho bien. Por María Vicente (@MeryVGuevara) y Cristina Villegas (@Crivilpae_94)


motorpasion

de su marcha de la escudería francesa a McLaren de cara al año 2007, con un ambiente enrarecido a causa de este cambio de equipo y después del Mundial logrado en el año 2005, el reto para el asturiano era mayúsculo. La temporada comenzó con una sonEl piloto de Renault comenzaba la risa pícara de Alonso al periotemporada 2006 con el anuncio dista Antonio Lobato en la pretemporada de la F1 en el circuito de Montmeló, indicativo de que el monoplaza iba muy bien. La primera carrera se acercaba, Bahréin, circuito de Shakir, albergaba por primera vez el inicio del campeonato. El R26 funcionó a la perfección y pudo batir a los Ferrari, que habían aumentado considerablemente su Michael Schumacher y Fernando Alonso felicitándose tras la carrear de

Tal día como hoy, un 22 de octubre de 2006, Fernando Alonso se proclamaba bicampeón del mundo de Fórmula 1 con la escudería Renault F1 Team en el circuito de Interlagos, Brasil, logrando así su segundo y último título mundial hasta la actualidad frente a un histórico Michael Schumacher. Fernando Alonso lograba su segundo título mundial de campeón, en un Mundial muy apretado y difícil, cuando Michael Schumacher y Ferrari pusieron en jaque al piloto asturiano y a Renault. El español llegaba a la última carrera pág. 20 -> sextoanillo.com

en el circuito de Interlagos con el campeonato logrado, pero en ningún momento fue sencillo, ya que, Alonso lo logró una prueba antes gracias a un hecho insólito, la rotura de motor del Ferrari de Michael Schumacher.

Bahréin (BBC)


rendimiento respecto a la temporada anterior y volvían a estar delante. Finalmente, Alonso se llevó la victoria tras un perfecto undercout a Schumacher, quien quedó segundo y Kimi Räikkönen consiguió la última plaza de podio. El asturiano demostraba que quería su segundo título consecutivo. La siguiente parada fue Malasia, donde Renault hizo doblete con victoria de Gianchiarlo Fisichella, seguido de Alonso y tercero fue Jenson Button. La tercera parada fue Australia, con una nueva victoria de la marca francesa, tres de tres, con un inicio espectacular y Alonso liderando el campeonato tras otra victoria en Albert Park. A la cuarta carrera le llegaría el turno a Ferrari y a Michael Schu-

pág. 21 -> sextoanillo.com

macher, cuando el alemán se impuso en Ímola y quedó por delante del asturiano, aunque todavía el "Kaiser" estaba lejos, y de Juan Pablo Montoya. El heptacampeón del mundo volvió a repetir en Nurburgring y recortaba dos puntos a Alonso, demostrando la fuerza que Ferrari iba adquiriendo, pero el asturiano ganaría en Cataluña ante el público español.

Ferrari le llegaron las mejoras de Maranello en la segunda parte del campeonato. Tras el escándalo de Indianápolis con la consecuente victoria de Schumacher y el asalto de Ferrari a Magny Cours, se comenzaron a encender las alarmas en la fábrica de la marca francesa. Hockenheim fue un desastre para Renault y mientras, Schumacher iba recortando puntos.

En Mónaco llegaría la primera gran rencilla de este apasionante campeonato, cuando Schumacher fue penalizado en parrilla por aparcar su Ferrari en La Rascasse, pero ganó Alonso. El español se llevó el triunfo en Gran Bretaña y en Canadá también, teniendo el campeonato en la mano, pero Renault se estancó y a

El Gran Premio de Hungría quedará como uno de los más competidos e imprevisibles de la Fórmula 1. En los entrenamientos libres sancionaron a Fernando Alonso con perder posición en parrilla de salida por molestar a un piloto y hacer una maniobra peligrosa con la pertinente queja de


Fernando Alonso adelantando a Michael Schumacher cuando el Ferrari rompía motor (Safety Car)

Ferrari a la FIA y la posterior sanción. Al día siguiente, en la Qualy, Michael Schumacher adelantaba a Fernando Alonso y Robert Kubica con bandera amarilla en el trazado, siendo sancionado con posiciones en la salida el piloto alemán también. El diluvio universal se ciñó sobre Hungaroring y la carrera comenzó bajo una lluvia torrencial. Una espectacular salida de Alonso hacia alcanzar a un Schumacher que iba remontando posiciones, mientras, Pedro de la Rosa amenazaba al líder Jenson Button. Cuando el asturiano paró en boxes, la famosa tuerca sin apretar hizo que su neumático se descolgase y se estrellase contra las protecciones, teniendo que abandonar Alonso. Mientras De la Rosa danzaba bajo la lluvia con su McLaren y lograba su primer podio detrás de Button -quien conseguía su primera victoria en F1-, Schumacher solo pudo ser octavo. En Estambul, Alonso logró un meritorio segundo puesto intercalándose entre los Ferrari, pero Monza fue para el asturiano uno de los peores Grandes Premios de Fernando Alonso en F1. Al español le sancionaban con puestos en parrilla por molestar un tanto a en su vuelta lanzada, aprovechando Ferrari para atacar pág. 22 -> sextoanillo.com

y presionar a la FIA para que dictase la posible sanción. Una vez sancionado, Alonso realizó un fuerte comunicado desacreditando a la Federación Internacional de Automovilismo y al campeonato de F1 en general, calificándolo con todos los adjetivos menos con el de "deporte"; pero Fernando tendría que salir desde atrás. Tras una remontada el R26 rompía motor, ganaba el Kaiser y adelantaba que dejaría la F1 al término de esa temporada. Además, tras esta prueba, se ponía en serio peligro el campeonato de Alonso con un Renault en caída libre. El español estaba contra las cuerdas y en el Gran Premio de China volvió a quedar segundo, recortando Schumacher dos puntos más a Alonso. De este modo, ¡llegaban empatados a puntos en el Mundial a Japón! Tras los Libres y la Qualy en Suzuka, Alonso dijo a Antonio Lobato con profunda tristeza que el Mundial no llegaría a Asturias salvo milagro casi con total seguridad, ya que, los Ferrari lograron terminar muy fuertes el campeonato, por delante de la marca del rombo. En carrera, Alonso hizo su trabajo y rodaba segundo detrás de Schumacher después de que se quitase de en

medio a Felipe Massa; pero algo estaba a punto de ocurrir que dejó a todos helados, a aficionados y pilotos por igual. Alonso se estaba cercando a la horquilla cuando de repente vio un fuerte humo blanco salir del monoplaza de delante, del Ferrari de Michael Schumacher, el cual se paraba. Ferrari rompía motor justo en ese día, en aquella carrera, después de siete años sin hacerlo. El Kaiser estaba hundido mientras el asturiano levantaba su puño celebrando el adelantamiento al alemán, mientras Michael aparcaba su Ferrari en la escapatoria. El milagro, lo imposible, ocurrió en Suzuka. Fernando Alonso ganaba la carrera y le sacaba 10 puntos a Schumacher faltando solo una prueba, consiguiendo de este modo Alonso ser campeón matemáticamente. En Brasil se tenía que sellar el Mundial, y así fue. Felipe Massa ganaba en casa y Fernando Alonso le seguía en segunda posición y amarrando también Renault el Mundial de Constructores. Michael Schumacher se retiraba de la competición con un cuarto lugar tras una difícil carrera. El sueño de todo el automovilismo español se hacía realidad y Fernando Alonso hacía doblete en sus años dorados rompiendo todos los récords. Hoy día, diez años después, el asturiano siendo mucho mejor piloto que en esta época, se tiene que conformar pelear con un McLaren-Honda por entrar en los puntos, escudería con la que espera lograr un último campeonato mundial con el que redondear su fantástico palmarés antes de su retirada. Por Luis D. Vara (@LuisDavidVaraPr)


f1-gears.com

El anuncio de Mercedes, que dice que llegará a la Fórmula E en 2018, se suma a la lista de marcas comerciales en la competición eléctrica. Y es que, para esa temporada, se esperan nada menos que 11 casas corriendo en los circuitos urbanos. Como ya se publicó en un artículo anterior, la novedad de los motores eléctricos está haciendo que cada vez más marcas se impliquen en su desarrollo. Además, en unos motores con tanto margen de evolución, cualquier tipo de avance puede marcar la diferencia. Y, ¿qué mejor banco de pruebas que una competición? Al fin y al cabo, a pesar de ser vehículos totalmente diferentes, hay innovaciones que sí pueden ser aplicadas en los vehículos de calle. Por supuesto, tampoco hay que olvidar el prestigio que gana una marca común al ser cam-

pág. 23 -> sextoanillo.com

peona de una competición, convirtiéndose en un excelente escaparate. La última incorporación al mundo competitivo de la Fórmula E ha sido BMW, que anunció una colaboración por dos temporadas con Andretti. Esta colaboración se traduce en una ayuda de la marca alemana a la escudería con ingeniería. Tras estos dos años se espera que, finalmente, el fabricante alemán participe con un monoplaza propio, bien de la mano de Andretti, bien por sí solo. Sin embargo, la relación entre la competición eléctrica y BMW viene desde los inicios del certamen eléctrico. Los alemanes aportan tanto el Safety Car, un híbrido i8, como el coche médico i3, totalmente eléctrico. Teniendo en cuenta esto, en la temporada 2018-2019 se esperan hasta 11 escuderías, de las cuales 10 serían fabricantes automovilísticos. Solamente el equipo chino Techeetah, que ahora

mismo monta motores Renault, estaría sin una gran marca comercial detrás. Los demás serían los siguientes: Renault, mediante Renault e.Dams. La marca francesa inició la Fórmula E aportando, junto a Spark, el diseño de los monoplazas a todas las escuderías. Audi, mediante ABT Schaeffler Audi Sport. Hasta esta temporada, y a pesar del nombre, la escudería llevaba el logo de Volkswagen en el monoplaza. Este año, sin embargo, lo han sustituido por los aros de Audi. A lo mejor la marca premium se prepara para la llegada inminente de sus dos eternos rivales, BMW y Mercedes. Quién sabe. BMW, mediante Andretti Formula E. La firma alemana ha entrado a colaborar con ingeniería en Andretti, lo que la acerca a participar en un futuro con sus propios motores. La apuesta de BMW


por los coches eléctricos es indudable, así que es cuestión de tiempo. Mahindra, mediante Mahindra Racing. A pesar de montar un motor McLaren-Renault, la marca india mantiene una gran inversión en la competición eléctrica con su escudería oficial. NextEV, mediante NEXTEV NIO. La marca a la que muchos llaman la "Tesla china". Fue campeona con su escudería en la primera temporada de Fórmula E. Ahora, con motor propio, busca revalidar ese título como demostró en Hong Kong Nelson Piquet Jr. Faraday Future, mediante Faraday Future Dragon Racing. Otra marca china, aunque establecida en EEUU, se ha sumado a la competición esta temporada colaborando con la escudería estadounidense.

Venturi, mediante Venturi Formula E. La marca de coches eléctricos de Mónaco tiene su nombre en la escudería fundada por el actor Leonardo DiCaprio, gran defensor de este tipo de vehículos y las energías limpias. DS, mediante DS Virgin Racing. La marca de lujo francesa, hija de Citroën, empezó a colaborar con Virgin en la segunda temporada aportando los motores a la escudería británica. Jaguar, mediante Panasonic Jaguar Racing. La "marca felina" está de estreno esta temporada, después de que dejara la Fórmula 1 en 2004. Tras más de una década sin participar en competiciones, espera dar la sorpresa en el certamen eléctrico.

BMW y Audi, sus eternos rivales. Sin embargo, esto no es el mercado de calle, aquí hay 8 escuderías más para complicarle la vida y evitar que se repita el dominio que tiene en la categoría reina. Como se puede ver, la Fórmula E está ganando protagonismo entre las competiciones, y las marcas lo saben. Por lo tanto, cada vez más se están animando a participar y a desarrollar sus propios motores eléctricos. Los motores eléctricos no están reñidos con las carreras, como muchos pensaban. Al revés, están generando una de las competiciones más prometedoras del momento.

Mercedes. Se espera que en la temporada 2018-2019 la marca alemana llegue para enfrentarse a

Audi le da mayor importancia al logo, apareciendo hasta cuatro veces (movilidadelectrica.com)

pág. 24 -> sextoanillo.com

Por Jorge Morales (@MoralesVJorge)


soymotero.net

Ricardo Tormo ha sido uno de los pilotos más reconocidos del motociclismo español. El piloto nacido en Valencia el 7 de septiembre de 1952, consiguió alzarse en dos ocasiones con el título de campeón del mundo de 50 cc y en tres ocasiones con el de campeón de España en esa misma categoría. Ricardet debutó en 1972 cuando su padre le dio el consentimiento para poder competir. Solo un año después consiguió su primer título en el mundial de motociclismo y se proclamó 4º en la misma categoría del mundial de España. En 1977 consiguió su primera victoria en el Mundial. En 1978, Tormo se alzará con el título de campeón del mundo en la categoría de 50 cc en la que consiguió la increíble cifra de 5 cinco pág. 25 -> sextoanillo.com

victorias en solo 7 carreras. Tras esto, el piloto sufriría unos años difíciles en los que no conseguiría alzarse con otro título mundial, hasta 1981 cuando levantaría su segunda corona. Aun así y con varios cambios de moto siguió dando guerra durante unas cuantas temporadas en las que plantó cara a los grandes pilotos de aquellos años. En 1985, el piloto en una prueba tuvo una de sus lesiones más graves al chocar contra un vehículo al que no pudo esquivar, se fracturó su pierna por diversos sitios. Esta lesión fue la que le obligó a retirarse de la competición y a pasar por el quirófano en diversas ocasiones. Tras la recuperación de este accidente volvió a los circuitos, ya que fue el encargado de dirigir el equipo que creó la Federación Valenciana.

Luchó, y mucho, porque se construyese en su ciudad un circuito permanente de motociclismo, y esa lucha tuvo su resultado. Se comenzó la construcción del circuito de Cheste, la que ha día de hoy es la última y una de las más emocionantes pruebas del mundial. Pero Tormo no tuvo la suerte de ver acabada esa construcción, en diciembre del año 1998, falleció debido a la leucemia que padecía. En el año 1999 abrieron, en Cheste, las puertas del Gran Premio de la Comunidad Valenciana y en homenaje al recientemente fallecido piloto le pusieron su nombre. Por Mario Martínez (@mariomartinez23)


Arrancó la Champions League de balonmano femenino y lo hizo una temporada más (ya llevamos cuatro) sin ningún representante de la Liga Loterías. Lejos queda ya la temporada 2011-2012 en la que el Itxako de Navarra firmó la última participación de un conjunto español en la máxima competición continental. Sin embargo, nuestro balonmano estará representado en esta edición por un técnico y seis de nuestras guerreras, razón de sobra para que los aficionados de nuestro país descubran esta preciosa competición. Tras el fallido intento del Super Amara Bera Bera de clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones 2016-2017, el balonmano español contará como representantes, y aspirantes a casi

pág. 26 -> sextoanillo.com

todo, con seis jugadoras de nuestra selección y un técnico de renombre en Europa; echemos un vistazo a sus expectativas en esta nueva temporada.

Ambros Martín El técnico español estará una temporada más al frente del Györi Audi ETO KC, cargo que compatibilizará con el de seleccionador de Rumanía. El preparador canario es uno de los más laureados de Europa y este año peleará con el equipo húngaro por lograr su tercer entorchado. Después de subirse a lo más alto del podio con sus chicas en 2013 y 2014, el año pasado vio como el CSM Bucuresti le arrebataba el título en la tanda de penaltis. En esta nueva entrega de la Champions, el Györi se presenta de nuevo como el máximo favorito al título, no en vano,

Martín tendrá a sus órdenes probablemente a la mejor primera línea de Europa ya que este verano a Groot y Duda se une este año Nora Mork, probablemente la mejor lateral zurda del planeta. Con este cóctel más las sempiternas Loke, Grimsbo, Görbicz, etc, etc, etc... El canario tiene a sus órdenes seguramente el mejor "siete" del continente; otra cosa será lo que ocurra al final.

Nerea Pena A la sombra del Györi, en Hungría, se encuentra el FTC Raïl-Cargo en el que destaca la que es probablemente la mejor jugadora española de la actualidad, Nerea Pena. La pamplonesa cumple ya su séptima temporada en el club húngaro (compuesto casi en su totalidad por jugadoras locales), lo que supone ser una de las jugadoras más importantes en los esquemas


womensportlife.com

de Gabor Elek. El conjunto de la capital magiar tratará de repetir la actuación de la pasada campaña en la que llegaron a los cuartos de final y esperar un cruce benevolente que las permita "colarse" en la Final Four. Para lograr esta complicada empresa, el club se ha hecho con los servicios de la holandesa Danick Snelder que reforzará el pivote y con los de la central Aniko Kovacsics que apoyará a Nerea en la primera línea y, junto a Sczuzanski, la dotará de más calidad. De momento las cosas han empezado bastante bien para las de Budapest que, en el primer encuentro de la liguilla, consiguieron un valiosísimo empate en casa de uno de los grandes favoritos, el Vardar macedonio.

contento con la llegada de la internacional española y su aportación defensiva está siendo importante en estos inicios de temporada. El equipo danés se enfrenta a su primera presencia en la máxima competición europea por lo que el objetivo es pasar a la siguiente ronda en uno de los grupos con más incógnitas de la competición, ya que el Team Esbjerg ha quedado encuadrado junto a las suecas del Sävehof, las noruegas del Larvik y las eslovenas del, otrora rey europeo, Krim Mercator. Las holandesas Van der Heijden y Polman son posiblemente sus jugadoras más destacadas y en el primer partido de la liguilla, las danesas se impusieron con claridad al equipo balcánico, lo que da una idea de la competitividad del grupo.

Lara González

vuelve a la máxima competición para liderar el ataque y aportar su experiencia al equipo germano. Tras su primera victoria ante el Glassverket noruego y la derrota del gran "coco" del grupo, el Buducnost, el panorama para las alemanas se presenta bastante halagüeño en un grupo que, visto lo visto, puede deparar grandes sorpresas. El conjunto germano ha tenido importantes bajas este verano como las de la rumana Buceschi y la pivote holandesa Snelder pero por otro lado, además de Macarena se han incorporado jugadoras de nivel champions como Planeta o la extremo francesa Houette. El bloque será el punto fuerte de este equipo y el pase a la Main Round su objetivo.

Darly Zoqby Macarena Aguilar

La de Santa Pola participará por tercera vez en la Champions tras disputar dos ediciones con el Metz francés. Su llegada a última hora al campeón danés hace que su periodo de acoplamiento esté aun dando sus primeros pasos. No obstante, el técnico Lars Friedriksen se ha mostrado muy pág. 27 -> sextoanillo.com

Otra que regresa a la élite del balonmano europeo es Macarena Aguilar y lo hace de la mano del campeón alemán, el Thüringer de Herbert Müller. Tras una larga trayectoria en la liga de campeones con Sagunto, Itxako, Györi o Randers la ciudadrealeña

Al igual que Shandy Cabral, la guardameta hispano-brasileña ha dejado este verano el Fleury francés para embarcarse en una aventura más ambiciosa con las montenegrinas del Buducnost. Más ambiciosa porque las balcánicas han estado en las tres últimas ediciones de la final a cuatro de la


Champions, ganando el título en la temporada 2014-2015; el año pasado cayeron en semifinales ante el Györi. En la temporada recién iniciada el objetivo no puede ser otro que volver a conquistar el trono europeo. Para ello, el equipo dirigido por Dragan Adzic mantiene el bloque del pasado año con la única novedad (amén de la de la portera española) de Itana Grbic que llega para sustituir en el extremo a Mehmedovic. Darly defenderá la portería de las de Podgorica junto a Babovic y Batinovic mientras que compartirá vestuario con dos de las mejores lanzadoras del mundo (si no las mejores) como son Katarina Bulatovic y Christina Neagu; el resto, la base de la selección montenegrina. El lanzamiento exterior y la dureza defensiva representada en su mayor expresión por la serbia Dragana Cvijic volverán a ser las armas del equipo montenegrino.

Shandy Cabral Una de las grandes noticias del verano balonmanístico femenino fue el fichaje de Shandy Cabral por el campeón ruso y uno de los máximos favoritos al título: el Rostov Don. Las rusas el pasado año sufrieron la decepción de quedarse fuera de la final - tras ser el único conjunto en llegar invicto - con su derrota ante Bucuresti y por esta razón Jan Leslie no esta dispuesto a dejar este año nada al azar. La hispano-lusa compartirá vestuario con una auténtica constelación de estrellas, muchas de ellas ganadoras del oro olímpico el pasado mes de agosto con la selección rusa. A jugadoras del nivel de Ilina, Stepanova, Lunde o Bobrovnikova, entre otras, este año se han unido, además de nuestra guerrera, la pág. 28 -> sextoanillo.com

francesa Dembele y la joven Vyakhireva (MVP de los pasados JJOO) en el extremo; la gran Ana Paula Rodrigues u Olga Chernoivanenko conformando un plantel auténticamente "galáctico". Por otro lado, esta lucha de egos puede ser la tumba del equipo ruso que se encuentra en el grupo de la muerte junto a Bucuresti y Györi. La adapatación de Shandy es total y sus lanzamientos ya comienzan a ser decisivos en los esquemas de Leslie, no en vano fue, con cinco tantos, la segunda máxima goleadora de su equipo en el debut en la competición en la derrota ante las rumanas del Bucuresti.

Carmen Martín Por último hablemos de Carmen Martín. La almeriense volverá a formar parte del CSM Bucuresti, equipo con el que logró el título la temporada pasada siendo una de las jugadoras más importantes para Kim Rasmussen. Muchas novedades en las rumanas, empezando por el banquillo donde Jakob Vestergaard tendrá la difícil tarea de suplir al danés que llevó a sus jugadoras al título en una Final Four en la que eran probablemente el equipo con menos expectativas de alzarse con el

triunfo. El conjunto de la capital rumana ha sufrido las importantes bajas de Ana Paula o la gran heroína de la final, la guardameta Pessoa. Por contra, se ha reforzado de manera excelente con Ungureanu en la portería, la francesa Niombla en el lateral y la genial extremo montenegrina Majda Mehmedovic, lo que a priori significa mejorar ligeramente las prestaciones del campeón, que estará liderado un año más por la gran Bella Güllden. El objetivo de las de Carmen Martín será, en principio, repetir presencia en la Final Four de Budapest y, a partir de ahí, intentar volver a lo más alto del cajón, tarea que no va a resultar nada sencilla. Pues esto es todo, ahora solo queda disfrutar de la EHF Women´s Champions League y desear la mayor de las fortunas a las nuestras. A buen seguro veremos a alguno/a de los/as protagonistas de este artículo los próximos 6 y 7 de mayo en el Sportsarena de Budapest levantando el trofeo de campeón. Disfruten del mejor balonmano femenino. Por Víctor Fernández (@VictorPucela73)


20minutos.com

Tenemos el placer de entrevistar a uno de los estandartes del balonmano nacional y mundial, Alberto Entrerríos, el de Gijón con 240 partidos con la elástica nacional, ha jugado en los mejores clubes del mundo y ahora, una vez retirado como jugador, actúa como segundo entrenador en Nantes, el club en el que jugó sus últimas temporadas.

fica ocasión de hacerlo en el mejor momento y con el mejor sabor de boca. Lo que no sabía es que todo iba a salir tan bien y que íbamos a hacer un papel tan brillante consiguiendo el campeonato, con lo cual, tuve la suerte de que coincidiera el momento ideal, con el lugar ideal y con el resultado ideal… una ecuación inmejorable.

¿Cómo fue retirarse de la selección consiguiendo ese mundial en España? Después de tantos años de haber estado en los mejores clubes del balonmano español y, por ende europeos, lo mejor que me queda en mi memoria es haber tenido el honor y el placer de jugar en la selección española. Por eso, cuando llegué al final de mi carrera y sabiendo que un nuevo ciclo olímpico no entraba dentro de mi proyecto, me fijé la meta de retirarme en el mundial celebrado en España en 2013. Una magnípág. 29 -> sextoanillo.com

en nuestro estilo. Seguiremos estando entre los favoritos sin lugar a dudas y creo que los jugadores que están llamados a re-escribir la historia del balonmano español tienen el nivel suficiente para seguir luchando por ello. Creo que Jordi Ribera puede hacer un buen trabajo también y en cuanto a las chicas, junto con Jorge Dueñas, creo que también se está haciendo un buen trabajo y vendrán más éxitos. ¿Ha sido una decepción no ver a los hispanos en Río? Como he dicho antes, fue un golpe duro pero ya ha pasado el suficiente tiempo para cerrar esa herida.

¿Cómo ve el presente y futuro a corto plazo de las selecciones españolas? Bueno, es inútil repetir la enorme decepción que nos ha supuesto a todos, empezando por los jugadores, el no estar en Río. Ahora comienza una nueva etapa en la selección que, en mi opinión, no debe suponer un cambio brusco

¿Cree que ha llegado la hora de un relevo generacional en los hispanos? No creo en los llamados “relevos generacionales”. Es una expresión muy de moda en el deporte al igual que “fin de ciclo” y cosas por el estilo…


La verdad es que por una parte, un equipo nacional no se hace desde cero. Y por la otra, ningún jugador es “para siempre”. La selección española ha de hacerse con los mejores en cada momento entendiendo que esto no va siempre a coincidir con los momentos de forma y que, a veces, un seleccionador tiene que hacer equilibrios, pero el equipo ha de seguir teniendo calidad, experiencia y juventud. Un equipo no se forma con una generación de jugadores sino con varias y en algunas hay más calidad que en otras. Ser el capitán de la selección de tu país, ¿qué significa? ¿Qué se siente? Bueno, sinceramente, esto va con la personalidad. Crecí en un am-

as.com

biente en el que no gustan los llamados líderes sino los obreros. Mi familia ha sido y continúa siendo una familia humilde y de adolescente siempre sentí más admiración por la gente anónima que por los grandes personajes. Crecí en los 80-90, los jóvenes no queríamos ser famosos y millonarios como ahora, sino hacer lo que realmente nos hacía felices independiente del resultado. En resumen, lo que quiero decir es que ser capitán de la selección no ha significado para mí más de lo que

marca.com

pág. 30 -> sextoanillo.com

puede significar haber jugado 240 partidos, 8 campeonatos del mundo, 7 campeonatos de Europa o 2 J.J.O.O. ¿Sigue el balonmano asturiano? Si es así, ¿qué futuro cree que tiene? Bueno, desgraciadamente el balonmano asturiano no ha cambiado demasiado en las últimas décadas. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que seguimos teniendo grandes jugadores, entrenadores y afición pero que no importamos a nadie… Hemos dejado pasar por delante de nuestras narices varias oportunidades de hacer algo importante. En los momentos en los que un club asturiano ha llegado a ASOBAL creímos que habíamos conseguido algo pero era ahí donde empezaba el trabajo. Con cuatro euros puedes hacer un equipo que pelee por estar entre los más grandes pero nadie apuesta por nosotros. Es triste. Hay mu-


chos ejemplos en Europa de ciudades pequeñas, clubes de barrio que se han hecho una institución en el balonmano europeo simplemente porque han tenido los apoyos necesarios. Me dolió en su día tener que abandonar mi ciudad, mis amigos, mi familia porque en mi tierra no se nos ayudaba. Y como yo hay muchos otros… En Asturias solo importa el fútbol y si el Sporting está en primera pues todos contentos. Es realmente injusto.

de menos aquellos años durante toda nuestra vida, fuimos muy felices en Oviedo.

¿Qué sintió cuando desapareció el Naranco?

¿Qué echa de menos de Asturias?

Pues que era su destino. Con lo que he contestado en la anterior pregunta creo que dejo claro mi punto de vista. El Naranco fue uno de esos trenes que Asturias no quiso coger. De nada sirve decir que me dolió mucho. Los que por allí pasamos seguimos siendo amigos, con varios sigo quedando cada vez que puedo, echaremos

pág. 31 -> sextoanillo.com

costillas o unos chipirones afogaos en cualquier sidrería del barrio o en “Las Terrazas del Peri” junto a la playa de San Lorenzo se convierten en momentos mágicos. ¿Se ve volviendo a Asturias a entrenar un equipo de primer nivel? Evidentemente ahora mismo no. Ojalá algún día se dieran las circunstancias.

Echo de menos a mis amigos de Contrueces, hace un siglo que no los veo. También los de mi primer grupo de rock, “EL TUNEL”, soy muy nostálgico y cuando pienso en aquellos años me pongo melancólico. Por otra parte, mi familia siempre está ahí, cuando voy soy feliz, me encantan las reuniones familiares y si son para disfrutar de una fabada, unas

Cuando se tiene una pista en su honor y en el de su hermano en la ciudad que le vio crecer, ¿qué emociones surgen? Bueno, no sólo es una pista. ¡Es la mejor pista del mundo! Los que hemos crecido allí sabemos lo que es. La cantidad de tardes que pasé jugando allí no sólo al balonmano, también a baloncesto o con mi skate son momentos inigualables. A veces teníamos que entrenar en


un gimnasio dentro del colegio porque estaba lloviendo y lo pasábamos genial, Alberto o Rouco tiraban una colchoneta en el suelo y nos volvíamos locos jugando. Me siento muy orgulloso de haber crecido en ese ambiente y de haber tenido que arreglárnoslas con aquellos medios tan escasos. Esas cosas no las aprendes en otros ambientes. ¿Le hubiera gustado jugar con o contra Gijón Jovellanos cuando este estaba en Asobal? Claro que me hubiera gustado jugar en Gijón. Pero en buenas condiciones, es decir, que el club hubiera seguido creciendo y que se hubiera hecho un gran equipo. Imaginemos un Palacio de Deportes lleno como cuando jugué con España contra Rusia en noviembre del 98… peleando contra los mejores… Todo esto habría sido posible si “alguien” nos hubiera adoptado.

apoyo mediático, afición… hoy en día la diferencia es enorme. ¿Cuándo se enfrenta a su hermano, que siente?

libertaddigital.com

Evidentemente, no ha muerto pero quedó tocada. Los problemas en la liga ASOBAL ya vienen desde hace mucho tiempo. Los clubes no se autofinancian y ASOBAL no ha sido muy estricta en el control sobre éstos. Esperemos que en unos años la situación mejore. ¿Qué cree que hace falta para que la liga Asobal alcance el nivel de otras ligas europeas como la LNH o la Bundesliga? Pues le falta de todo. Medios económicos, apoyo institucional,

De todas formas, el Jovellanos es un club joven que está trabajando bien y haciendo frente a sus realidades económicas.

¿Veremos alguna vez a su hermano y a usted dirigiendo un mismo equipo? Esto es como lo de volver a Asturias, es algo que sería muy bonito pero muy poco realista a día de hoy. El tiempo dirá. ¿Su hermano y usted os peleabais de pequeños o eran totalmente cómplices? Pues un poco de todo. Le saco 5 años y eso cuando eres niño es mucha diferencia. Siempre he ido un poco “a mi bola” y realmente la-

¿Cree que la Asobal murió con la desaparición del Ciudad Real? vavel.com

pág. 32 -> sextoanillo.com

La verdad es que es difícil que tu hermano esté en un club cuyos objetivos son los mismos que el tuyo, es decir, ganarlo todo. Reconozco que cuando él jugaba en Ademar o Valladolid era más fácil alegrarse por sus éxitos pero desde que firmó por el Barça no pude evitar alegrarme por sus derrotas lógicamente. De todas formas, siempre ha sido un orgullo ver cómo ha ido progresando y me siento muy feliz de ver cómo ha llegado a ser uno de los mejores.


mento no haber pasado más tiempo con él.

¿Tiene alguna manía especial antes de saltar a la pista?

champions que perdí contra el Barça me dolieron mucho.

¿Qué sintió en su último partido?

Siempre he huido de las manías, las supersticiones y cualquier cosa que no estuviera al alcance de mis posibilidades. Antes de saltar a la pista intentaba estar tranquilo y concentrado, intentando darme a mí mismo la confianza de que iba a hacer un buen partido.

¿Si tuviera que destacar una cualidad suya como jugador cual sería?

Sentí una mezcla de miedo, stress y liberación. Me habría gustado acabar mi carrera en España, cerca de mi casa, pero en Nantes he encontrado una verdadera familia deportiva que me ha tratado muy bien y que hasta el último instante de mi carrera de jugador me ha arropado y dado mucho cariño. Estoy enormemente agradecido a este club, creo que no soy merecedor de tanto apoyo como el que obtuve. ¿Que echa de menos siendo entrenador del Nantes respecto a cuando era jugador? No sabría decirlo. Por el momento no echo de menos jugar. Estoy ocupado todo el día con mi nuevo oficio y como jugador di todo lo que tenía, no me paro a pensar más allá del presente. ¿Qué se le pasa por la cabeza a uno en el momento de la retirada? Algo que todo el mundo sabe es que cuando acabas tu carrera te quedas solo. El deporte profesional no se para ni un solo segundo y no hay tiempo para el recuerdo. Aquel que un día fue grande hoy forma parte de la historia y de un día para otro te das cuenta de que tu vida comienza de nuevo para lo bueno y para lo malo. Es tiempo de reflexión y de cerrar heridas, pero también de nuevas posibilidades y proyectos. Me hallo en un momento en el que debo elegir con cuidado mi camino porque marcará el resto de mis días y el de mi familia. Es una responsabilidad. pág. 33 -> sextoanillo.com

¿Qué les diría a esos niños que empiezan en el balonmano? Lo que les digo a mis hijos. Que se lo pasen muy bien. Que respeten, al contrario, al árbitro, al compañero y al entrenador. Que disfruten cuando están con sus compañeros por encima de cuando ganan partidos. Dentro de unos cuantos años algunos serán muy buenos y jugarán en grandes equipos y no será el fin si no el medio, otros serán médicos, alcaldes, carniceros o pintores y se acordarán de lo bien que se lo pasaron y los amigos que hicieron y que posiblemente aún conserven. He conocido algunas personas que anteponen la victoria por encima de cualquier otra cosa, perdiendo sus modales y sus formas. Eso no es lo que quiero que sean mis hijos. ¿Cuál es el momento más dulce de su carrera? ¿Y el más amargo? He tenido muchos de ambos. Imposible decidirme por uno. Mi primer año en León fue realmente bueno, y las dos finales de la

Nunca me ha importado brillar por encima del equipo. He aceptado jugar en un puesto que no era el mío sin caer en el egoísmo e incluso he renunciado a jugar una clasificación de unos juegos por no perjudicar a mi club, lo cual me hizo quedarme fuera de la lista para Londres 2012. Creo que he sido un jugador solidario con mi equipo. ¿Quién es su ídolo como jugador? ¿Por qué? ¿Y cómo persona? Como he dicho en otras preguntas, me gustan las personas anónimas que desempeñan bien su trabajo. Un gran jugador no es para mí más importante que una buena persona, un buen padre, un buen marido. No tengo ídolos, pero admiro a muchos héroes en la carrera de la vida. ¿En qué equipo le hubiera gustado jugar, pero que por las circunstancias, no lo ha hecho? Debí salir de Ciudad Real 3-4 años antes de lo que lo hice y probar la liga alemana. Me habría gustado jugar en el Kiel. ¿Quién es el mejor jugador con el que ha jugado? ¿Y el mejor contra el que ha jugado? Imposible de responder. He jugado con los mejores en cada puesto. Por Javier Gayol (@javier_gayol)


es.fifa.com

El 2016 será recordado en el mundo de futsal como el año que conocimos un nuevo campeón del mundo: Argentina, un finalista inédito: Rusia, un tercer puesto histórico para Irán y un puñado de favoritas eliminadas muy tempranamente. Un Guante de Oro para un joven que no es siquiera titular en su equipo, como Nico Sarmiento, y el Balón de Oro que premia al mejor jugador del torneo para un veterano de 36 años como Fernando Wilhelm. Un Mundial que no será recordado por los arbitrajes o el ambiente, sino como el que marcó el inicio de una nueva era, la del fin del binomio España-Brasil, la de la democratización del fútbolsala. pág. 34 -> sextoanillo.com

Los mejores Irán. Mención de honor para la selección dirigida por Nzemalsharieh, que derrotó a la gran favorita del torneo, posteriormente a la rocosa Paraguay y puso en serios aprietos a los rusos, llevando el partido al límite. Finalmente derrotaron con todo merecimiento a Portugal y se proclamaron terceros, mejorando así su puesto histórico (un cuarto puesto en el año 1992). Mejor portero: Nico Sarmiento. El guardameta de Palma Futsal se ha destapado en este Mundial como el gran arquero que se esperaba que fuese dentro de unos años. A sus 23 años ha sido un seguro de vida para su selección, consiguiendo dejar la meta a cero hasta en tres de los siete partidos. Sus actuaciones han ido progre-

sando hasta la exhibición de la final, en la que sostuvo al equipo en los momentos en que más apretaba Rusia buscando el empate. Mejor jugador joven: Iván Chiskhala. El joven jugador ruso ha asombrado a sus 21 años por el nivel de madurez que ha demostrado en el 40x20, llegando incluso a hacerse un hueco en el quinteto inicial de Skorovich junto a los "brasileños". El jugador, nacido en una región siberiana con temperaturas de hasta 50º bajo cero, demuestra esa frialdad en el parqué y se ha convertido no sólo en goleador habitual sino en un férrero defensor e incluso se ha destapado como asistente. Un jugador que dará muchos momentos de gloria en el futuro.


Mejor cierre: Fernando Wilhelm. El veterano jugador de Benfica es la prolongación en el parqué de Giustozzi. Un hombre que sabe dónde colocarse en cada momento, que no es, como se suele decir, un diez en nada, pero sube del ocho en todos los aspectos del juego. Contundente atrás, aportando serenidad o claridad en la salida de la jugada, ha hecho de todo y todo bien. El reconocimiento le llega en el momento menos esperado, pero no por ello deja de ser meritorio para el capitán. Mejor ala: Ahmad Esmaeilpour. El espigado jugador iraní ha demostrado su calidad a base de auténticos golazos. Más allá de su potencia en el disparo de larga distancia, se ha demostrado como un jugador con clase y mucha movilidad pese a su 1’86 metros. Suyo fue el gol en la prórroga que clasificaba a Irán para semifinales a veinte segundos del final. Autor de cinco goles, en la retina de los aficionados quedará también el golazo de falta que anotó a Rusia en semifinales. Mejor pívot: Éder Lima. El brasileño nacionalizado ruso ha demostrado partido tras partido cómo juega el clásico pívot de fútbol-sala, llegando a desmontar cualquier defensa, incluida la de Argentina, que sufrió más que nunca con el fornido jugador de Gazprom Ugra, y eso que su mejor socio, Robinho, no fue tan determinante como cabría esperar de un jugador de su clase. Máximo goleador: Ricardinho. Si bien es cierto que anotó 6 de sus 12 goles frente a Panamá en fase de grupos, no lo es menos que O’Magico no se podía marchar de Colombia sin algún reconocimiento personal. Anotó los pág. 35 -> sextoanillo.com

La selección dirigida por Diego Giustozzi fue la mejor y por eso ganó el Mundial. Así de simple y así de certero. Los argentinos no partían como favoritos. Apenas si ocupaban el último puesto de un segundo escalón de outsiders que podían llegar a semifinales si alguna de las favoritas fallaban, un poco por debajo de Portugal e Irán. Pero si algo ha caracterizado en este campeonato a la Albiceleste es por una palabra: CREER. Giustozzi creyó que era posible. Mati, al que el futsal le ha devuelto parte de lo que le quitó hace ya cuatro años en el Mundial anterior, creyó a Giustozzi. Y entre ambos convencieron a sus jugadores para que creyesen que podían alcanzar el mayor de los éxitos. Fueron ganando los partidos desde atrás, con un Nico Sarmiento inconmensurable y una defensa grupal a la que costaba horrores anotar un gol. Supieron sufrir en el último partido de la fase de grupos ante Costa Rica – requisito, según los expertos, imprescindible si se aspira a conseguir algo importante en un torneo tan corto – pero consiguieron el primer puesto que les mandó al lado menos duro del cuadro. Allí, sin hacer mucho ruido, fueron venciendo hasta plantarse en semifinales ante la Portugal de Ricardinho y Cardinal. Ese partido fue la confirmación de lo que venía siendo una constante a lo largo del torneo: Giustozzi es un gran entrenador que sabe qué debe decir a sus jugadores en cada momento, con instrucciones sencillas pero efectivas. En el duelo táctico “abusó” de Jorge Braz y se llevó el partido gracias a tres minutos de inspiración en los que sentenció el partido. La segunda parte fue la muestra de lo que había sido Argentina: inspiración defensiva y trabajo en equipo. Una solidaridad que les llevó a la gran final, en la que, nuevamente, partían en teórica desventaja. El duelo fue equilibrado pero al final se impuso el oficio argentino, y el mundo conoció a un nuevo campeón del mundo, inédito más allá de españoles y brasileños. Por Daniel López (@gremplu)


dos primeros de la eliminatoria ante Costa Rica y el decisivo 3-2 ante Azerbaiyán. Dos de los diez mejores goles del torneo parten de sus botas y el reconocimiento de que, si Portugal aspiraba a algo era gracias a él, ha sido unánime.

El Mundial de las decepciones En el ámbito deportivo, si una selección ha destacado en el plano negativo, sin duda ha sido Brasil. La canarinha se marchó del Mundial haciendo más ruido por su eliminación que por su aportación al campeonato. Con sus muchos problemas, los pentacampeones lo fiaron todo a un hombre de 39 años, Falcao, que hizo más de lo que se esperaba de él. No sólo batió los tres récords a su alcance, sino que tiró del equipo hasta que no pudo más. No fue la única, Italia también cayó en octavos contra una Egipto con la que nadie contaba. Un fracaso en toda regla que se une al sucedido en febrero, cuando cayeron también en el primer cruce – de cuartos – ante la pujante Kazajistán. Mucho trabajo por delante para la selección transalpina si quiere recuperar el brillo de antaño. La tercera decepción fue España. Si bien tanto los antecedentes (cinco finales consecutivas y campeón de Europa hace unos meses) como las circunstancias (fue eliminada con tres bajas y ante pág. 36 -> sextoanillo.com

Ricardinho celebrando uno de sus goles

Rusia, a la postre subcampeona del mundo) son muy distintos al de los italianos, ese claro favoritismo hizo que el estrépito de la eliminación fuese más sonado en tanto que el resultado fue muy contundente (6-2 a favor de los rusos) y que en ningún momento La Roja dio sensación de poder con la intensidad de los soviéticos. Más allá de estos tres países podríamos razonar si Portugal tenía equipo para ir más allá de semifinales, dependiendo en gran medida de la inspiración de Ricardinho y el trabajo de pívot de Cardinal, o si las selecciones asiáticas como Vietnam o Tailandia seguirán creciendo cuando dejen de contar con entrenadores españoles.

Falcao evitando la salida del portero con una acrobacia

Destacó la poca organización en cuanto a que se escogieron pabellones con capacidades de hasta 12.000 espectadores de los que rara vez se llegaba a completar medio aforo, o la escasa cobertura que le dieron los medios, como ya dijimos en su día. Incluso podríamos debatir si la FIFA acierta o se equivoca en su decisión de abrir el Mundial a todas las culturas, incluyendo al estamento arbitral. Se han visto errores graves por parte de colegiados ingleses, cubanos y de otros países sin tradición alguna en este deporte. Para nuestro país será recordado como el Mundial en el que expulsaron a Sergio Lozano por fingir una falta cuando en realidad fue un mal apoyo que le provocó una rotura de ligamento cruzado. Pero sobre todo deberíamos congratularnos de la democratización del fútbol-sala, por imágenes que muestran la excelsa deportividad, como el manteo de los iraníes a Falcao en su despedida de los Mundiales. Un Mundial que destacará, quizá no por las individualidades - más allá de los focos que acapararon Ricardinho y Falcao - pero sí por los goles espectaculares que se vieron. Por el crecimiento de, no ya países, sino continentes enteros. Por conseguir que este deporte, tan habitualmente ignorado, se abra a nuevos países. Porque, sin esta expansión, el crecimiento del futsal sería inviable. Por Daniel López (@gremplu)


diariodenavarra.es

Imanol Erviti, 32 años, está finalizando una de sus mejores temporadas como ciclista profesional. La temporada del pamplonés está siendo completísima, lleva compitiendo desde primavera al máximo nivel, lo que demuestra su gran fondo físico, su calidad y la gran preparación con la que afrontaba esta temporada. A comienzos de abril, finaliza séptimo una gran actuación en el Tour de Flandes y apenas una semana después consigue terminar noveno en el “Infierno del Norte”, la París-Roubaix. Ello le ha llevado a ser el primer español que consigue hacer dos top ten en estas dos” monumentos” en la misma temporada. Además Erviti, formó parte del Movistar Team en el Tour de Francia siendo una pieza fundamental en la estructura del pág. 37 -> sextoanillo.com

equipo y donde consiguió subir al podio de los Campos Elíseos por segundo año consecutivo como mejor equipo de la ronda gala. En agosto, es convocado por el seleccionador nacional, Javier Mínguez, para formar el quintero que compitió en Río de Janeiro en los Juegos Olímpicos, allí cumple con creces con su trabajo, controlar la carrera durante gran parte en los compases iniciales de la misma.

en las contrarrelojes por equipos e individual del presente Mundial de Doha y fue de la partida de España en el nueve que afrontó la prueba en Ruta élite masculina. Pregunta. ¿Con qué edad y por qué empezó a montar en bicicleta con carácter competitivo? Respuesta. Empecé en alevines a los 9 años, me gustaba mucho andar en bici y en mi casa había afición. P. ¿Qué le diría a un niño que sueña con ser ciclista profesional? Que siga soñando, que con dedicación, esfuerzo y disfrutando durante todo el camino se puede conseguir.

El final de temporada no está siendo ni muchos relajado para Imanol, disputó la Vuelta a España contribuyendo al triunfo general de su compañero de equipo Nairo Quintana. Participó

P. ¿Quién es su mayor ídolo en el ciclismo? R. Miguel Induráin.


P. ¿Qué corredores con los que ha corrido le han impresionado más? R. Por su aspecto físico y quizás por verlo en mi primer año, Jan Ulrrich

P. La pasada primavera nos maravillaste con grandísimas actuaciones en el Tour de Flandes con un 7º puesto y un 9º puesto en la París-Roubaix, ¿cómo se valoran estos logros con el paso de unos meses?

P. ¿Cuál el momento (o momentos) que tiene grabado en la retina como corredor profesional?

R. Son un buen recuerdo de dos grandes carreras que me motivan para buscar más.

R. Las pocas victorias que he conseguido son momentos que guardas con cariño. Las clásicas de este año también, como subir al podio por equipos en París… En general te quedan los buenos momentos y los malos se olvidan un poco más fácil.

P. ¿Serán estás clásicas un objetivo prioritario para usted de cara a preparar la próxima temporada? R. Seguro que acudiré con mucha ilusión y diferente enfoque, aunque la próxima temporada aún no

está planificada. ¡Aún tenemos que terminar esta! P. En España las carreras de un día no tienen el mismo tirón entre el aficionado medio al deporte, que por ejemplo si sigue las grandes vueltas, ¿esto se debe a que sois pocos los corredores nacionales que las marcáis como un objetivo? R. No, creo que más bien se trata de un tema de tradición, es más fácil seguir las que conocemos y tenemos más cerca. Son carreras que se desarrollan en otros países y que normalmente no todo el público conoce bien o sabe lo peculiares que son. Aunque es cierto

Erviti celebra el triunfo en la 10ª etapa de La Vuelta a España 2010 en Villanueva y Geltrú (rtve.es)

pág. 38 -> sextoanillo.com


a “Purito” luchar por las medallas hasta el final.

El corredor del Movistar transitando uno de los tramos adoquinados de la París-Roubaix (marca)

que ahora cada vez más gente se interesa por ellas y las sigue.

gran labor de todos los miembros del equipo.

P. Usted formó parte del equipo en la pasada Vuelta a España, donde Nairo Quintana se alzó con el triunfo. También le acompaño en la ronda gala. ¿Debe cambiar la estrategia del equipo de cara a la edición de 2017 para poner en mayores problemas entre otros a Chris Froome y al Sky?

P. ¿Qué valor tiene para un corredor como usted ganar la clasificación UCI World Tour por equipos?

P. Cada carrera comienza de cero y seguro que la estrategia nunca va a ser la misma en 2017. De todas maneras creo que el estado de forma de los corredores de Sky este año hacía difícil a los demás equipos utilizar una táctica más eficiente, fueron superiores. Lo principal para nosotros es llegar en nuestra mejor condición a la carrera para poder utilizar la táctica que más interese. El Movistar Team se mantiene firme como uno de los mejores equipos del mundo, así lo acreditan los dos años seguidos que lleva subiendo a lo más alto de los Campos Elíseos en el Tour o las cuatro victorias consecutivas que lleva en World Tour. Estas victorias no son fruto de la casualidad, sino que son resultado de una pág. 39 -> sextoanillo.com

R. Es un reconocimiento al nivel, a la regularidad y al trabajo de todo el grupo, de corredores, de auxiliares, directores… Un premio colectivo siempre se recibe con mucha alegría por todos, además une y motiva a todo el grupo. P. El pasado mes de agosto disputó su primera prueba olímpica en Río de Janeiro, su trabajo fue impecable comandando el pelotón durante muchos kilómetros para tener controlada la carrera. ¿Cómo es una carrera olímpica desde dentro? ¿Qué sensación le dejó la prueba? R. Es una carrera que hace ilusión correr, impone respeto y exige lo mejor de uno con ese recorrido y participación. Me deja una sensación agridulce por cómo se desarrolló. Creo que hicimos un buen trabajo pero en un momento dado se complicaron nuestros planes, a pesar de ello el equipo dio la cara, lucho y fue bonito ver

P. Ahora me gustaría que hiciese un breve análisis del futuro del ciclismo nacional cuando nos acercamos a los últimos años de la “generación de oro”. Tener más equipos españoles a parte del Movistar Team en el UCI World Tour ayudaría mucho a la salud del ciclismo en nuestro país (me refiero a la mayor aparición de corredores de gran nivel y a aumentar la cantidad de aficionados al ciclismo), ¿se le ocurre alguna fórmula para que esto sea posible a corto o medio plazo? R. A todos nos gustaría que mejorase la salud del ciclismo español, otro World Tour seria genial e incluso algún otro Continental Pro darían oportunidad a muchos corredores para formarse, curtirse y mostrar su gran potencial. No tengo la solución, pero espero que con carreras que brinden un buen espectáculo se atraerá a más aficionados y sea más interesante patrocinar a un equipo. P. Por último, si pudiese elegir ganar una carrera, ¿cuál sería? R. Tour de Flandes Por Víctor Alonso (@viti_alo12)


blogrugby.com

Nacida en Granada hace 33 años y con una carrera en Ingeniería de las Telecomunicaciones, Alhambra Nievas, pasó de ser jugadora de la selección a estar en el top 3 del arbitraje en el mundo del Rugby, llegando a pertenecer al equipo arbitral de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pregunta: Empecemos por el principio. Llegas a Málaga para estudiar Ingeniería de las Telecomunicaciones. Esa ciudad te cambiaría la vida, aunque no por los estudios. ¿Por qué Málaga? ¿Decisión o necesidad? Respuesta: La elección de Málaga fue motivada por la carrera que elegí estudiar. Vivía en Almería por motivos laborales (padres) y en Granada aún no se podía estudiar Teleco (ahora sí).

pág. 40 -> sextoanillo.com

P: ¿En tu primer año de carrera universitaria ya habías descubierto el rugby? ¿Cómo empezaste en este deporte?

que fue la curiosidad la que me hizo animarme a probar.... y ¡fue amor a primera vista! P: Antes de ser árbitro, fuiste jugadora. ¿Te gustaba más el rugby XV o el Seven? ¿Cuál era tu función en el campo?

R: Descubrí el Rugby en mi segundo año de carrera (el primero me lo pasé estudiando, asustada por el número de suspensos del que esta carrera "presume"). Unos compañeros de la residencia me hablaron de un equipo de Rugby... deporte totalmente desconocido, a pesar de ser muy deportista desde pequeña... creo

R: No podría elegir... son modalidades distintas, aunque creo que por mi perfil, soy más jugadora de quince que de sevens. En XV jugué de segunda (comienzos) pero pasé a la tercera línea (normalmente jugaba de 8). En algunos casos, dependiendo de la plantilla del club, jugué de centro. Además, durante bastantes temporadas, fui capitana de club y selección andaluza. P: A través de tu club, Universidad de Málaga, llegaste a la selección española. ¿Qué significó aquello para ti y como lo viviste?


R: Para cualquier deportista jugar en la selección nacional es lo máximo. Recuerdo con mucho cariño esa etapa y aprendí mucho. Es bonito seguir compartiendo campo de otra forma con compañeras con las tuve el honor de jugar, que siguen en activo con la selección como Bárbara, Ángela o Berta. P: ¿En qué momento se pasa de ser jugadora a árbitro? Esto no es común en otros deportes. R: En los inicios hacía ambas funciones, pero dando prioridad a jugar. Creo además que es bueno, porque el conocimiento del juego es fundamental para un árbitro. Una vez vino la oportunidad de dar el salto al máximo nivel, tuve que elegir. No fue fácil pero todas las señales me empujaron a hacerlo. P: Es curioso, los árbitros debéis pasar unas pruebas físicas y prepararos durante el año para estar al nivel, sin embargo no recibís las ayudas económicas que si reciben los considerados “deportistas de élite”. ¿Cómo valoras esto? R: Es una gran diferencia que no termino de entender. La exigencia no es distinta que la de un deportista. La carga de la competición, número de días fuera de casa, imposibilidad de tener un trabajo compatible con la actividad internacional,.... yo he solicitado programas oficiales de ayudas a deportistas y todos han sido respondidos con un NO, solo por ser árbitro, sin importar el currículum pág. 41 -> sextoanillo.com

deportivo. Para nosotros es muy difícil y al final se convierte en una apuesta personal (arriesgada) En la actualidad he podido tomar este camino por el programa que la World Rugby inició con motivo de la inclusión de los JJOO en Río... pero es aún semi-profesional. Algunas federaciones como la inglesa y australiana, ya han hecho contratos profesionales completos a las árbitras que están en el máximo nivel, lo cual es un gran paso. Nuestra realidad es distinta a la suya (económica) pero creo que deberíamos tener un marco de alto rendimiento también para árbitros (al igual que para jugadores y entrenadores, que sí existe).

que soy afortunada por poder trabajar en lo que me hace feliz, que es muy difícil hoy día con la situación tan complicada que atraviesa el país. Mi hermano quiere hacer el curso de árbitros y venirse conmigo de asistente... siempre bromeamos con ello. P: Hasta ahora, en tu caso, ¿qué crees que está mejor valorado económicamente, el mundo del arbitraje o el de las Telecomunicaciones? R: No hay duda, si hubiera elegido hacer una carrera como ingeniera, estaría mejor remunerada económicamente, pero mi prioridad en la vida es distinta, por eso elegí este camino. P: Este año has sido nombrada entre los tres mejores árbitros de rugby. ¿Qué sentiste cuando te enteraste? ¿Cómo fue?

deportivia.com

P: Llegas a pasar más de medio año en el extranjero. ¿Se hace muy difícil estar tan lejos de tu familia? ¿Qué piensan ellos de esto y de tu profesión? R: Es lo más difícil sin duda... es mucho tiempo alejado de tu familia y amigos, sin poder tener una vida "normal". A veces es muy difícil, para ser sincera. Pero afortunadamente el apoyo y cariño por su parte es total. Saben

R: Lo primero que pensé es que era una broma... luego alegría y también un poco de agobio porque tuve que solucionar varias cosas para poder acudir. Finalmente pude estar y fue algo único, realmente especial. P: ¿Crees que el rugby, en general, da para vivir económicamente? R: Depende de la situación y del país. Hablo por mi situación, ahora mismo me permite vivir con mi filosofía de vida, así que en mi caso, sí.


P: Sabemos que hay deportes en los que, por desgracia, el árbitro es una figura que recibe demasiadas críticas e incluso insultos. ¿Te ha sucedido alguna vez? ¿Cuál es tu opinión ante estos hechos? R: Pues desafortunadamente sí. No han sido muchas, pero algunas he sufrido. Creo que demasiada gente se acerca a los campos para desahogarse de su vida (que entiendo no debe ser muy feliz) y además nos contagiamos de la cultura demasiada arraigada en nuestro país del insulto fácil al árbitro, heredado de otros deportes de mucha tradición en nuestra sociedad. Creo que es trabajos de todos, clubes, Federación, aficionados y árbitros, transmitir, educar y vivir dentro de los valores del Rugby. No podemos sólo presumir de ellos en redes sociales o en la ba-

rra del bar. Tenemos que mostrarlo todos los fines de semana, sobre todo cuando a mi equipo le toca perder. P: No es fácil ser árbitro en este deporte, hay que mantenerse muy atento en cada acción. Tú arbitras tanto en masculino como en femenino, ¿notas alguna mayor dificultad en uno de los dos? R: Nunca diferenciaría entre sexos. La diferencia está en el nivel del juego (físico, técnico y táctico) y cómo el árbitro debe adaptarse a él para aplicar las reglas y los principios del juego: seguridad, disputa y continuidad. P: ¿Se nota mucha diferencia a la hora de arbitrar en XV y en Seven? R: Son modalidades muy distintas y también varía a la hora de arbi-

Inglaterra vs Francia del VI Naciones 2015 (abc.es)

pág. 42 -> sextoanillo.com

trar. Yo no tengo excesivo problemas a la hora de transicionar, pero hay que tener claro las directrices de una y otra modalidad y trabajar la semana previa entorno a ellas. P: Hace tan sólo unos meses estuviste en Río durante los Juegos Olímpicos. ¿Cuál fue el proceso para llegar a ser árbitro olímpico? R: El proceso ha sido largo. La clave es clara: mucho TRABAJO. Ser consistente torneo a torneo, temporada a temporada. Generar confianza para los partidos decisivos habiendo estado en situaciones similares previamente. P: Fuiste árbitro de la final femenina, ¿qué cosas se pasan por la cabeza en un día como aquel? R: Pues muchas emociones, recuerdos y sacrificios. Llegar a Río


ha sido consecuencia del trabajo, apoyo y energía de muchas personas... en esas semanas, en ese día, no olvidé todo y todos los que me había hecho llegar allí. Disfruté ese momento único por cada una de ellas. P: Hay una cierta rivalidad entre el fútbol y el rugby. ¿A qué crees que se debe esto? R: A la disparidad de ambas filosofías... que radica en los valores en los que se basa y se transmiten en ambos deportes. En ambos casos, al máximo nivel, ambos deportes son un negocio además de un deporte, pero la diferencia es que en el Rugby no es a costa de todo, ya que sigue conservando una esencia basada en sus valores.

R: Pues en referencia a nuestra realidad (España): mayor número de jugadores base (introducir Rugby en programas escolares), financiación (apoyo institucional patrocinio) y sobre todo, que todos caminemos juntos en una misma dirección (clubes, federación, instituciones y patrocinadores). Debemos dejar de "mirarnos el ombligo" para migrar a la filosofía en la que debe irnos bien a todos para dar un salto de calidad, para generar confianza y que se apueste en serio por el Rugby en nuestro país. En este sentido aún nos queda camino por recorrer si queremos darle un nuevo rumbo al rugby español y aprovechar los positivos resultados deportivos cosechados recientemente.

Alhambra arbitrando la final de Río 2016 entre Australia y Nueva Zelanda (elcomercio.es)

P: ¿Sabrías decir cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera deportiva?

R: Sí... en muchos deportes se hace. Es sorprendente cómo en el fútbol, deporte que mueve mayor cantidad de dinero, no se incorpora. Sigo creyendo que es porque la polémica es parte intrínseca del negocio del fútbol.

R: Difícil elegir porque ha habido muchos momentos inolvidables, pero me quedo con la Final Olímpica, sin duda un sueño para cualquier deportista.

pág. 43 -> sextoanillo.com

R: Pues tengo varias... la más recordada, el abrazo que una vez me dio un jugador por no estar de acuerdo con una decisión... curiosa forma de diferir con el árbitro. P: Una curiosidad, además del castellano, ¿hablas algún idioma más?

P: Para finalizar, recientemente te has convertido en el último fichaje del programa Tercer Tiempo de la cadena Cope. ¿Cómo surgió este nuevo proyecto para ti?

P: El rugby es un deporte que usa bastante bien la tecnología, ¿deberían copiarlo otros deportes?

P: ¿Qué crees que le falta al rugby para ser un deporte más llamativo?

P: ¿Tienes alguna anécdota que se pueda contar?

R: Obligatoriamente inglés, pero con mi acento andaluz. E intento hablar palabras básicas como hola, gracias,.. Allí donde viajo. Creo que es positivo adaptarse y acercarse a otras culturas.

P: En tu opinión, ¿debería el fútbol fijarse en ciertos valores que sí tiene el rugby? R: Totalmente.... es muy triste ver a chicos, padres en edades muy tempranas, así como entrenadores y padres, desde competiciones base, protagonizando situaciones muy poco respetuosas. Es un problema educativo que debemos revisar o puede dañar mucho a nuestra sociedad.

abandonar el campo camino al vestuario. Estuve tocada y pensando en dejarlo... menos mal que lo bueno ha ganado a lo menos bueno y hemos seguido en el camino

El peor.... reconozco que hace ya algunos años, salí tan afectada de un partido por el terrible comportamiento de una grada, que se me saltaron las lágrimas antes de

R: Ya había tenido varias intervenciones en el Tercer Tiempo, liderado por Rodrigo Contreras, que siempre está muy pendiente de la realidad de todo el rugby español, también de los árbitros. Luis Fuentes ha sido el creador de la nueva sección y se acordó de mí para poder colaborar en ella, lo cual agradezco mucho. La verdad que es un proyecto nuevo que me ilusiona y es muy fácil trabajar con ellos. Por Francisco J. González (@fran_gallegojr)


Revista Sexto Anillo Ediciรณn: Alain Presentaciรณn

pรกg. 44 -> sextoanillo.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.