Issuu on Google+

Decimoquinto ejemplar

pรกg. 1 -> sextoanillo.com

Diciembre 2016


Adiós, capitán. 3 Leo Baptistão: “Tenemos equipo para pelear por Europa”. 5 Nuestro grupo en la Eurocopa femenina. 7 Un premio más polémico que merecido. 8 La sonrisa del jugón: El adiós de Ray Allen. 10 Espíritu competitivo erróneo. 12 El adiós a las canchas en la WNBA. 14 Los rivales para el Eurobasket 2017. 17 Ángel “12+1” Nieto. 19 ¿Dinero u orgullo? 22 2017, última oportunidad para Alonso. 24 Dani Arguillas: “Se está trabajando mucho en hacer equipo”25 Historias del balonmano: El maestro Valero Rivera. 28 Sergio González: “En Santa Coloma todavía se ve a los chavales jugando en la calle”. 30 Una UEFA Futsal Cup fantasma. 31 Alzando los brazos, triunfos españoles. 33 My king is back 36 Medios: ¿Vende? ¿Nos venden?... ¿Y si compráramos? 38 ¿Qué es la propiocepción?

40

Golden Dreams Team

42

pág. 2 -> sextoanillo.com


corriere.it

Steven Gerrard, el mítico capitán del Liverpool y de la selección inglesa anunció su retirada del fútbol una vez acabe esta temporada, en la que está militando en las filas de LA Galaxy.

desde que tenía nueve años, Steven desarrolló su carrera futbolística en el equipo del norte de Liverpool, equipo en el cual se convirtió en una leyenda, siendo el segundo jugador con más partidos jugados con la elástica roja de los de Anfield.

Anfield. 29 de noviembre de 1998. Veggar Heggem es sustituido en los compases finales del partido por un joven Steven Gerrard, un canterano que comenzaba a destacar por su buen hacer en el centro del campo. El resto es historia. Pero esa historia ha llegado a su fin. Su propio protagonista anunció ayer a sus 36 años que ya no volverá a ocupar la temporada que viene el centro del campo de Los Ángeles Galaxy, equipo donde ha pasado su última etapa como futbolista. Pero antes de esto, Gerrard ha disfrutado, y nos ha hecho disfrutar, escribiendo con letras de oro su propia historia en el club de su infancia, el Liverpool FC. Desde muy pequeño, más concretamente pág. 3 -> sextoanillo.com

710 partidos jugados con el equipo de sus amores, el sueño de cualquier niño. Un sueño que le vino acompañado por nueve títulos entre los que destacan la fantástica final de la UEFA que disputó el Liverpool contra el Alavés, o la mejor final de Champions que muchos recuerdan y en la que el Liverpool remontó un 0-3 al Milan, siendo el

primer gol del capitán inglés. Mientras conseguía todos estos títulos jugaba y lo que es más importante, hacia jugar a futbolistas de la talla de Xabi Alonso, Torres, Kuyt, Carraguer, etc, todos ellos rendidos a los pies del mítico capitán red. Un jugador que demostró lealtad y amor a unos colores, al que no le pudo el dinero que es el que suele predominar, lamentablemente, en el fútbol, llegando a rechazar ofertas de equipos tan grandes como el Real Madrid, todo por cumplir su sueño de niño, ser el capitán del Liverpool FC. En su despedida del club inglés, Gerrard, dijo lo siguiente: "seré un seguidor del Liverpool hasta el día que me muera. He vivido mi sueño". Gerrard y su sueño de vestir la elástica "red", sueño que finalizó hace dos temporadas, con un estadio en pie cantando a su eterno capitán el archiconocido himno del Liverpool "You'll never walk alone". Pero no solo es leyenda viva del conjunto red si no que también es


leyenda viva de la selección inglesa ya que el liverpuliano es el jugador con más partidos disputados con "Three Lions" 114 partidos anotando 21 goles. Jugador de club, de la casa, de los que cada vez es más raro ver. Un jugador que se ha convertido en un ejemplo a seguir para cualquiera que desea jugar y defender los colores de su equipo de toda la vida. Ejemplo de amor a unos colores, a un equipo, a una hinchada que ha sido, es y será la suya, la de los reds, la del Liverpool. Sus últimos servicios los prestó en Los Ángeles, jugando dos temporadas con los Galaxy, con los que ha disputado 39 partidos y ha marcado cinco goles.

Un centrocampista distinto, un jugador que podía abarcar cualquier zona del centro del campo, jugando tanto en el pivote defensivo como Steven Gerrard en su debut con el Liverpool (Estadio Deportivo) en el ataque, de segunda punta. Esta facilidad de Hoy, 19 años después de su debut adaptarse a las distintas zonas del se retira uno de los referentes futcampo le permitió convertirse en bolísticos de los últimos años, se va uno de los jugadores ingleses más el aficionado que consiguió el sueño importantes de los últimos años. Un de jugar con su equipo. Hasta siemjugador con pegada (a pesar de no pre Steven. ser delantero marcó una gran cantidad de goles), contundente en el Por Alfonso Cárdenas Díaz corte y con un carisma que le llevó (@alfonsocd97) a ser el capitán tanto de la selección inglesa como del Liverpool.

El capitán del Liverpool, Gerrard, levanta la Champions League conquistada en Estambul (El Regio Deporte)

pág. 4 -> sextoanillo.com


Antena 3

Leonardo Carrilho Baptistão, más conocido como Léo Baptistão delantero que actualmente milita en el Espanyol, nos prestó su tiempo para hacerle una serie de preguntas. El joven delantero brasileño de 24 años, ha militado en varios equipos a pesar de su juventud (Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Real Betis, Villareal y Espanyol). Léo respondió a una serie de preguntas, sin dejar de contestar ninguna.

R: No quiero marcarme un tope. Quiero ayudar al equipo y que al final de temporada estemos lo más arriba posible. P: ¿Alguna manía antes de los partidos? R: No soy muy supersticioso, lo normal antes de un partido.

P: ¿Cuál crees que será tu registro goleador en esta temporada?

pág. 5 -> sextoanillo.com

P: ¿Cómo ves al equipo (Espanyol)?, ¿cuál crees que será el puesto liguero? R: Creo que iremos a más. Solo nos falta coger la confianza que dan los buenos resultados. Yo creo que tenemos equipo para pelear por Europa.

P: ¿Cómo te ves ahora mismo a nivel deportivo? R: Pues la verdad que muy contento, aunque los resultados no están siendo lo bueno que deseamos, a nivel personal me encuentro bien y con ganas de seguir ayudando al equipo.

R: He tenido la suerte de compartir vestuario con grandísimos jugadores como Diego Costa, Arda Turan, Villa, Rubén Castro, Soldado o Bruno Soriano, por ejemplo, y de todos he podido aprender algo, sería injusto destacar a uno.

P: ¿Cuál ha sido el mejor jugador con el que has compartido vestuario?

P: A pesar de tu juventud (24 años), has estado en muchos equipos (Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Real Betis, Villareal y Espanyol). ¿En cuál crees que has estado mejor arropado, puedes describir cómo te sentiste en cada equipo? R: De todos guardo buen recuerdo. El Rayo es donde me crie y quien me dio la oportunidad de debutar


P: Yo como rayista, tengo una pregunta que puede rondar en la cabeza de algunos aficionados del Rayo. ¿Volverás algún día al Rayo Vallecano?

Léo con su buen amigo Neymar (Estrella Digital)

en Primera División y les estaré siempre agradecido. El Atleti me dio la oportunidad de saber cómo es un equipo grande y, aunque no tuve la oportunidad de triunfar, aprendí mucho de compañeros y entrenadores. En el Betis llegué en un momento complicado de la entidad y fue una etapa difícil en lo deportivo, pero dejé grandes amigos y una experiencia importante. En Villarreal he pasado un año fantástico, un gran club, una gran afición y un año que me ha hecho crecer como futbolista y persona. Y ahora el Espanyol, donde tengo mucha ilusión en el proyecto.

R: El Atleti es un equipo grande. Estoy seguro que pelearán por todo hasta el final. P: ¿Cómo te sentiste con el descenso del Rayo?, actualmente ¿sigues al Rayo, crees que podrá ascender de nuevo a dónde se merece? R: Me dio mucha pena. Pero creo que con esa afición pronto estará donde merece. Lo sigo mucho, tengo grandes amigos allí.

R: En fútbol nunca se sabe lo que puede pasar, guardo un gran recuerdo del club y ojalá algún día pueda volver. P: Mucha suerte en esta temporada Leo, que metas muchos goles y que sepas que los rayistas como yo te tenemos un gran aprecio. R: ¡¡Muchas gracias!! El sentimiento es mutuo. Por Víctor P. Prado Sánchez (@vpps99)

P: Ya sabemos que tienes una gran amistad con Neymar. ¿Cómo ves lo que le está pasando, tras el partido en Mestalla con la afición valencianista? R: Ney es una persona muy tranquila, él está acostumbrado a soportar una gran presión. Yo creo que a veces se magnifica todo mucho. P: ¿Cómo ves al Atlético en esta liga?

Baptistão en el Rayo Vallecano, club que le hizo debutar en l

pág. 6 -> sextoanillo.com


El pasado miércoles 9 de noviembre, tuvo lugar el sorteo de grupos de la Eurocopa femenina 2017, con sede en Holanda. En esta competición hay dos claros favoritos a los que nadie quería enfrentarse: Francia y Alemania. Son las potencias del fútbol femenino en Europa, como demuestran cada año en la Champions League. Aunque en el Grupo D, el de España, no esté ninguno de estos dos, no es un grupo fácil. Para pasar a los play-offs tendremos que ganar, pues de no ser primeras de grupo nuestro camino en ellos será más complicado, a Portugal, Inglaterra y Escocia. Nuestro primer partido será contra Portugal el 19 de julio. Nuestras vecinas, debutantes en la competición, han sido también rivales en esta reciente segunda fase de la clasificación y, aunque conseguimos ganar ambos encuentros (2-0 y 14), el partido no será ni mucho menos un paseo y la selección tendrá que dar el Do de pecho para hacerse con los tres puntos. Tras el partido contra las lusas, nos enfrentaremos el 23 de julio a Inglaterra. Este es el combinado con más nombre y fama del grupo. España ya les ganó en la pasada Eurocopa (2-3) y nada impide pensar que no se pueda repetir. pág. 7 -> sextoanillo.com

Cabe destacar que, según los pronósticos, este partido decidirá quien lidera el grupo D. Por lo que la importancia de este choque es vital si queremos hacer algo grande en esta edición. El último partido de la fase previa será el 27 de julio contra Escocia. La importancia de este partido no reside tanto en el rival, pues es a priori asequible, sino en la fecha en la que se disputa. Siendo la tercera jornada y el último partido, Portugal e Inglaterra juegan primero, puede que ganar sea la única opción de clasificarnos para la fase final o de liderar el grupo, todo depende de los partidos anteriores. En resumen, el grupo de España no es un grupo complicado, pero no es fácil. Enfrente tenemos a tres selecciones muy ajustadas en cuanto a nivel se refiere. Además, como es bien sabido, en el fútbol no hay nunca rival pequeño. Además, las opciones de llegar lejos pasan casi obligatoriamente por ser líderes de grupo, pues así evitaríamos a Francia y Alemania, más que probables líderes de sus respectivos grupos, hasta una hipotética final del campeonato. Por Luis Guerra González (@luisguerraglez)


Como cada año, Marca organizó un evento donde se entregan los premios que premian al trabajo hecho durante toda la temporada, aquí es donde se entregan los Trofeos Zamora, Zarra, Pichichi, Alfredo Di Stefano -entre otros- , a los jugadores y técnicos más destacados de la pasada temporada. Y como no podía faltar, representando a La Liga estaba el señor Tebas, que también fue galardonado por “su lucha en ejemplificar los valores fair-play y la deportividad en la competición”, un premio en el que yo pondría su nombre el último de la lista. ¿Cómo puede, Javier Tebas, ganar el premio al juego limpio? Cuando él es el primero en hacer cambios de horarios para favorecer al mercado asiático sin importarle la repercusión en el país de origen y en adjetivar de vergonzoso que unos pág. 8 -> sextoanillo.com

jugadores, tras recibir un ‘botellazo’ desde la grada en la cabeza, se quejen y se duelan. Él es también el que sanciona a los clubes si la grada que sale en el plano de la televisión no está llena, ¿cómo explica esto a los clubes de ciudades pequeñas, clubes que tengan pocos seguidores o

clubes sin larga historia en el mundo del futbol? ¿Habrá que estar sancionándolos cada quince días? Quizá esto es lo que quiere el presidente de La Liga, que parece que más que representar la competición, lo que hace es llenarse los bolsillos a cuesta de ella, y es que como dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales,

“Tebas entiende el fútbol como un negocio”. Este señor no se pregunta ¿Por qué aficiones de equipos históricos como el Osasuna, lo han nombrado “persona non grata”? ¿Por qué el Barça dice que es “inadmisible” que sea el ganador de un Trofeo que premia al juego limpio? ¿Por qué aficiones centenarias como la del Sevilla o como la del Rayo no quieren compartir competición con un falangista? ¿Por qué, siendo madridista, La Liga tiene cinco demandas por parte del Madrid? ¿Por qué Clemente ha declarado que “Tebas no debería existir en el futbol español”? ¿Por qué en la mayoría de los campos de primera y segunda se canta ‘Tebas, vete ya’? Quizás porque es un presidente que no ha dejado elegir a los propios clubes a quién votar, pidiendo aval a los clubes cuando tan solo había su candidatura, sin esperar ni dejar que se presentaran otras, igual que


como un gobierno en una dictadura encubierta. Es un presidente que vive de espaldas a la afición, y que solo mira por sus intereses. El ex seleccionador español, Javier Clemente, declaró que Tebas “es un tío que se ha forrado a cuenta del fútbol, hay muchas cosas de Tebas que se pueden decir”, se forra a cuenta de los ingresos de los clubes que, sin ser su dinero, hace la repartición que a él más le interesa, perjudicando a los más pequeños, y esta es la finalidad última del sistema económico de un sistema capitalista: la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, controlando económicamente a otros países y controlando el mercado. Tebas defiende que los horarios del fútbol español son los mejores, por el simple hecho de que si no coincide ningún partido entre ellos habrá más ingresos para la competición y así generar más beneficios económicos para los clubes. Entonces, ¿cómo es que la Liga española, siendo la única de toda Europa con partidos en los lunes y viernes, no es la más igualada? En cambio, en Inglaterra puede haber hasta 4 o 5 partidos a la vez, pero es de las más igualadas. pág. 9 -> sextoanillo.com

Creó que la diferencia más importante es la transparencia. Tebas hará que el próximo Clásico se juegue a las 16:15, porque se ve que, en el mercado asiático, las 18:30 es demasiado tarde, para no hablar de

ponerlo a las 20:45. Pero claro no nos podemos quejar porque lo podría haber puesto a la una del mediodía, así mientras él disfruta de una buena comida lo hace también viendo un gran espectáculo.

Lo peor de que él haya sido galardonado, no es que el premio sea a favor del juego limpio, sino que el premio se llama Puerta-Jarque. Me parece vergonzoso y repugnante que se ensucie el nombre de dos grandes futbolistas que murieron por el fútbol, y a mí esto me huele más a negocio que a fútbol. No sé cuál es la intención del diario Marca otorgando este premio a Tebas, aunque a estas alturas ya no me sorprende nada, pero está claro que sus intereses tendrán. Está claro que, si en la mayoría de los campos gritan en cada partido ‘Tebas, vete ya’, como dijo Clemente, “por algo será”. Por Aleix Ruimalló (@ariumas6)

Afición del Rayo mostrando una pancarta en contra de Tebas (EFE)


www.hutui6.com

Uno de los mejores aleros tiradores de toda la historia de la NBA nos dice adiós y anuncia su retirada tras 18 temporadas en la liga, llenas de espectáculo, títulos, récords y, sobre todo, triples. En este artículo repasamos la exitosa trayectoria de Ray Allen.

East en 1996, además de acabar tercero en el ranking de puntos de la universidad con 1.922 puntos y de poseer el récord individual de triples en una temporada: 115. Desde entonces, su nombre y número -34cuelgan en lo más alto del Harry A. Gampel Pavilion, casa de los Huskies, como uno de los mejores jugadores de su historia.

Walter Ray Allen Jr., nacido un 20 de julio de 1975 en Merced, California. Hijo de un militar, pasó gran parte de su niñez en bases del ejército de los Estados Unidos, hasta matricularse en Hillcrest High School de Dalzell, en Carolina del Sur, donde pronto empezó a destacar en el baloncesto, llevando a su equipo a ganar un campeonato estatal. En 1993 se comprometió con la Universidad de Connecticut, en la que permaneció tres años. Con los Huskies, Allen llegó a ser nombrado Atleta del Año en 1995 por USA Basketball, All-American y Jugador del año en la Big pág. 10 -> sextoanillo.com

Su condición de alero ágil, con un tiro en suspensión obra de dios, lo llevaron a ser seleccionado en el puesto 5 del Draft de la NBA por

los Minnesota Timberwolves, aunque fue inmediatamente traspasado a Milwaukee Bucks a cambio del también drafteado Stephon Marbury. Allen fue uno de los mejores rookies de la temporada 19961997, promediando 13,4 puntos en los 81 partidos que disputó como titular. En su siguiente temporada, Allen mejoró aún más su rendimiento, promediando 19,5 puntos, 4,9 rebotes y 4,3 asistencias, e incluso endosando 40 puntos al equipo que le drafteó, Minnesota. Sin embargo, su mejor temporada con la franquicia de Wisconsin fue la 2000-2001, cosechando su primer All Star, en el que ganó el concurso de triples del mismo y, posteriormente, lideró a su equipo junto Sam Cassell y Glenn Robinson a la final de la Conferencia Este, aunque fueron derrotados en 7 partidos por Allen Iverson y sus Philadelphia 76ers. Allen promedió 22 puntos por partido, con un excelso 43,3% de acierto en triples, y sus números fueron aún mejores en


Ray Allen con la camiseta de UCONN en 1996 (Connecticut Post)

la post-season, con 25,1 puntos por partido y 48% en triples y 92% en tiros libres. A comienzos de 2003, Ray Allen fue traspasado, junto a otros, a Seattle SuperSonics mientras Milwaukee recibía a uno de los mejores bases del momento, Gary Payton y Desmond Mason. Debutó con la camiseta de los ya desaparecidos Sonics con 26 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias, el mejor registro de un debutante en el equipo. Tanto en la anterior campaña como en la 2003-04, Seattle no se clasificó a los Playoffs. En la temporada 2004-05 disfrutó de su única experiencia en Playoffs con los Sonics. El equipo alcanzó las Semifinales de Conferencia, donde cayeron contra los San Antonio Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili. Sus números en postemporada fueron de 26.5 puntos, 4.3 rebotes y 3.9 asistencias. No obstante, fue en Seattle donde promedió sus mejores medias anotadoras de toda su carrera: con 25,1 puntos por partido en la temporada 2005pág. 11 -> sextoanillo.com

2006, y 26,4 en la 2006-2007, incluyendo su mejor marca: 54 puntos contra Utah Jazz -la segunda marca más alta de los Sonics-. Por si fuera poco, Allen llegó a los 15.000 puntos y, al mes, se convirtió, ante Denver Nuggets en el jugador con más triples anotados en una sola temporada con 256, superando el récord de Dennis Scott, aunque el récord ahora lo obtiene Stephen Curry.

En el verano de 2007 Allen fue traspasado de nuevo, esta vez a Boston Celtics, la franquicia más laureada de la historia de la NBA con 16 trofeos, con un claro objetivo: ganar el anillo. Para ello, Boston también se hizo con otro de los mejores jugadores de la liga: Kevin Garnett, procedente de Minnesota Timberwolves, para jugar junto a Allen y el jugador franquicia de Boston Paul Pierce. Los tres conformaron un Big Three que dominó la liga en la temporada 20072008, con un récord de 66 victorias y solo 16 derrotas. Aunque el equipo sufrió en los playoffs, Allen y los Celtics llegaron a las finales, derrotando en 6 partidos a Los Angeles Lakers del MVP Kobe Bryant. De este modo, Ray Allen se convirtió por primera vez en campeón de la NBA a los 32 años de edad. En la siguiente temporada, Ray mejoró su media anotadora en temporada regular anotando 19.3 puntos de media y estableció un récord de la franquicia en porcentaje de tiros

Allen en su etapa en Milwaukee Bucks (FOX Sports)


libres anotando el 95,6 %. En postemporada protagonizó una gran serie ante los Chicago Bulls llegando a anotar 51 puntos en el sexto partido de la serie y estableciendo un nuevo récord para la franquicia anotando 9 triples en el partido. Además, Allen entraría en el selecto grupo de jugadores con más de 20.000 puntos en su carrera, además de pulverizar, en las finales del curso 2009-2010 -de nuevo contra Lakers- dos marcas a la vez: el re-

Ray Allen celebrando su triple número 2561 vs Lakers (Boston.com)

cord de anotar más triples en una final: 8; y el record de Michael Jordan de 6 triples en una mitad, anotando 7, con los que empataba las marcas logradas por Scottie Pippen y Kenny Smith. Fue en 2011 cuando Allen logró uno de los hitos más importantes del baloncesto estadounidense. En un pág. 12 -> sextoanillo.com

partido disputado, para variar, contra Los Angeles Lakers, Allen, con 35 años, se convirtió en el jugador con más triples anotados en la historia de la NBA con 2.561, superando la anterior marca de Reggie Miller de 2.560, finalizando el partido con 20 puntos. Además, fue llamado, junto a sus compañeros Garnett, Pierce y Rondo, a su décimo All-Star, disputado en Dallas. El jugador californiano decidió no renovar con Boston y se reunió con LeBron James y Dwayne Wade para unirse en 2012 a las filas de Miami Heat. Fue en el equipo de Florida donde protagonizó la jugada más decisiva de su carrera y probablemente de la historia de las finales. Miami Heat se enfrentaban en la lucha por el campeonato a San Antonio Spurs. En el sexto partido, perdiendo Miami de 3 puntos al final del cuarto periodo, Allen logró un triple crucial con 5,2 segundos de margen, empatando el partido y forzando la prórroga en el American Airlanes Arena patas arriba. Además, forzó el séptimo partido anotando dos tiros libres al final del tiempo extra para ganar el partido. En el séptimo par-

Espíritu competitivo erróneo

El pasado 10 de noviembre se disputaba en el Madison Square Garden el derbi entre los dos equipos neoyorkinos, Nets y Knicks, dejando una imagen algo polémica cuando Jennings impidió que su compañero de equipo Willy Hernangómez ayudara a levantar a un rival. Durante ese partido el jugador de los Nets, Rondae Hollis-Jefferson, recibió una falta y cayó al suelo. El pívot español le ofreció su mano para ayudarle a levantarse, pero Brandon Jennings tiró de él para tratar de impedirlo. El propio Hernangómez reveló que Jennins le dijo: “Willy, esto es una guerra. Así que no puedes ayudar a nadie del otro equipo mientras estés en la cancha”. Se entiende que, siendo un rookie, el exmadridista no se enfrentará a su compañero de equipo y aceptará lo que este le decía. No obstante, la deportividad no es algo que se deba reprochar y tender la mano a un rival que ha caído es un gesto de deportividad que nadie (salvo Jennins), ve como algo negativo. La prueba definitiva de esto es que Rondae Hollis-Jefferson cogió su mano sin hacer ninguna mueca de extrañeza, es algo natural y tampoco el resto de jugadores en la cancha se extrañaron. El deporte es una escuela de valores y los protagonistas, jugadores en este caso, deben ser los encargados de transmitirlos a una sociedad tan negativamente rasgada como la actual. Willy puede estar con la conciencia tranquila porque ni aficionados ni jugadores piensan que hiciera algo incorrecto. Por Rafael Mansilla (@RafaMM06)


tido, Miami ganó el segundo título consecutivo, y Allen, su segundo anillo de campeón de la NBA. La temporada 2013-2014 fue la última como jugador para Ray Allen, jugando 73 partidos, con unas marcas y unos promedios mediocres: 9,7 puntos por partido saliendo desde el banquillo y disputando una media de 26 minutos. Su último partido fue el Game 6 de las finales en San Antonio, en el que Miami Heat y LeBron James se quedaron sin su ansiado Three-Peat. Después, Allen, de 39 años de edad, se convirtió en Agente Libre, aunque tomó la decisión de descansar en la temporada 2014-2015 para trabajar en su vuelta a las canchas para la 2015-2016. Sin embargo, ningún equipo decidió firmarle. En

todo este tiempo, surgieron rumores de su posible vuelta para ganar otro campeonato, entablando conversaciones con Boston, Milwaukee e incluso con los vigentes campeones Golden State Warriors. Pero finalmente, el jugador de 41 años tomó la decisión de retirarse del baloncesto profesional, emitiendo una emotiva carta que se dedica a sí mismo de joven, el 1 de noviembre de 2016, en la que recalca las muchas cosas que tuvo que sacrificar para llegar al máximo nivel, así como el gran trabajo que requiere llegar a ser campeón de la NBA y uno de los mejores jugadores de la historia reciente. La carta concluye de este modo:

“La mayoría de la gente nunca llegará a saber el verdadero tú. Pero sabrán tu trabajo”. El verano de 2016 nos ha dejado las retiradas de superestrellas como Kobe Bryant, Tim Duncan, Kevin Garnett y, por último, un Ray Allen que lo ha dado todo por este maravilloso deporte, con una de las éticas de trabajo más legendarias que se haya visto, no solo en la NBA sino en todo el deporte mundial. Ética que le ha conducido a llevar dos anillos en sus dedos, a ser 10 veces All Star, a ser el jugador con mejor muñeca de la historia y, en definitiva, una auténtica leyenda de la NBA. Te echaremos de menos, Ray.

Triple que fuerza el séptimo partido de las finales de 2013 (ESPN)

pág. 13 -> sextoanillo.com

Por Alejandro Medina (@Alex_Medina97)


newslocker.com

Es ley de vida: lo que empieza, acaba. Y si hablamos de deportistas el imperativo es incierto en el tiempo, pero seguro. La WNBA inició su temporada 2016 con la victoria de Los Ángeles Sparks, en una de las mejores series finales que se recuerdan. Para algunas jugadoras esta temporada ha sido la última en su carrera deportiva, nombres importantes en la historia del baloncesto: Tamika Catchings, Penny Taylor, Swin Cash, Candice Wiggins o Jayne Apell-Marinelli.

universitaria en las Lady Vols de Tenesee donde consiguió un campeonato nacional. Fue seleccionada con el número tres del draft en 2001 por las Indiana Fever. Siempre ha destacado en su faceta defensiva,

Tamika Catchings Si en la NBA la retirada más sonada ha sido sin duda la de Kobe Bryant, el símil en la WNBA lo encontramos en Tamika Catchings. Ha militado durante 15 temporadas en las filas de las Indiana Fever y en todos esos años ha cimentado una carrera que la sitúa como una de las mejores jugadoras del mundo. Pasó su etapa pág. 14 -> sextoanillo.com

Tamika Catching como campeona de la WNBA 2012 (usatoday.com)

siendo nombrada cinco veces Mejor Defensora de la WNBA (2005, 2006, 2009, 2010 y 2012). Su mayor logro en la WNBA fue el anillo conseguido en 2012 tras vencer a

las Minnesota Lynx en las series finales. Otros reconocimientos conseguidos a lo largo de su carrera en la WNBA son los de Rookie del año (2002), integrante del Mejor Equipo del Año en seis ocasiones (2002, 2003, 2006, 2009, 2010 y 2011), integrante del Segundo Mejor Equipo del Año en tres ocasiones (2001, 2005 y 2007), MVP de la liga en 2011 y 7 veces All-Star (2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2011). Es la única jugadora de la WNBA en conseguir un quíntuple-doble, lo hizo en su etapa universitaria en 1997 (25 puntos, 18 rebotes, 11 asistencias, 10 robos y 10 tapones). Con la selección estadounidense se ha subido al podio cuatro veces en unos Juegos Olímpicos para alcanzar cuatro oros (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) y tres veces en los campeonatos Mundiales de la FIBA (oro en China 2002, bronce en Brasil 2006 y oro en República Checa 2010).


Penny Taylor Otra de las despedidas más sonadas durante esta temporada es la de Penny Taylor. La australiana ha formado parte de las Cleveland Rockets durante tres años. Cuando el equipo desapareció en 2004 las Phoenix Mercury la eligieron como primera opción para unirse a sus filas. Es en este equipo donde consiguió su mayor reconocimiento y sus mayores logros. Con las Mercury ha sido campeona de la WNBA en tres ocasiones (2007, 2009 y 2014). Fue integrante del Mejor Equipo del Año en 2007 y del Segundo Mejor Equipo del Año en 2011. Ha formado parte del All-Star en tres ocasiones (2002, 2007 y 2011).

Sports y en el Dandenong Rangers. Fue campeona de la WNBL en 1999 con estas últimas. Ha formado parte del All-Star Five de la WNBL en tres ocasiones (2001,2002y 2015) y ha recibido dos veces el top shooter award (2001 y 2002). Con la selección australiana ha conseguido dos platas olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008) un oro y dos bronces mundiales (Brasil 2006, China 2002 y Turquía 2014 respectivamente).

Swin Cash

Una jugadora considerada Swin Cash como campeona del WNBA con las Seattle Storm (sikids.com) siempre el pegamento de todo aquel equipo por el que ha palas filas de tres equipos sado. Una de las grandes veteranas más: Chicago Sky (2012En la liga australiana (WNBL) ha jude esta liga con 14 años de balon2013), Atlanta Dream (2014) y New gado en el Australian Institute of cesto WNBA a sus espaldas. CoYork Liberty (2014-2016). Con la semenzó su carrera unilección norteamericana cuenta con versitaria en un tres oros: dos son olímpicos (Atenas equipo de renombre, 2004 y Londres 2012) y uno mundial las UConn Huskies, y (República Checa 2010). ganó dos títulos de la División I de Entre sus logros se encuentra el hala NCAA en los años ber formado parte cuatro veces de 2000 y 2002. Fue en un All-Star (2003, 2005, 2009 y este año cuando 2011), el haber sido dos veces MVP las Detroit Shock la de un All-Star (2009 y 2011), el foreligieron como semar parte del equipo All-WNBA en gunda elección del dos ocasiones (2003 y 2004) y forDraft. En las Shock mar parte del WNBA Top 20@20. militó hasta el año Ha ganado cuatro veces la competi2007 y consiguió dos ción Shooting Stars Champion del anillos en 2003 y All-Star de la NBA (2007, 2013, 2014 2006. Un año desy 2015). pués abandonó el equipo para formar Candice Wiggins parte de las Seattle Storm y volver a triunfar, ya que en Una jugadora muy castigada por las 2010 volvió a conselesiones pero que puede presumir guir otro anillo de campeona. En su caPenny Taylor y Diana Taurasi junto con sus ttres trofeos de cam- rrera ha pasado por peonas (Pinterest.com)

pág. 15 -> sextoanillo.com


de contar con un anillo de campeona en su haber. Desde la universidad de Stanford donde jugó durante cuatro temporadas dio el salto a la WNBA siendo elegida en el número 3 del Draft de 2008. Las Minnesota Lynx la eligieron y jugó durante cinco temporadas en sus filas. La más prolija sin duda fue la del 2011, año en que las Lynx se proclamaron campeonas de la WNBA por primera vez. Los tres años siguientes formó parte de tres equipos distintos. En 2013 se trasladó a las Tulsa Shock, en 2014 a Los Angeles Sparks y en 2015 en las New York Liberty. En 2008 fue nombrada Sexta Mujer del Año y formó parte del equipo All-Rookie.

Appel-Marinelli en un partido con las San Antonio Stars

Jayne Appel-Marinelli La pívot de las San Antonio Stars, una veterana del equipo de Texas. Al igual que Swin Cash pasó su etapa universitaria en Stanford. Fue elegida en el draft de 2010 en

quinta posición de la primera ronda por las, en aquel momento, San Antonio Silver Stars. Toda su carrera la ha pasado en San Antonio, pero nunca ha conseguido ganar un campeonato. Con la selección americana consiguió un oro mundial (República Checa 2010). En el campo del personal técnico también encontramos una retirada este año, la de Dan Hughes, ex-entrenador de las San Antonio Stars. Fue nombrado dos veces Entrenador del Año (2001 y 2007). Empezó su carrera como entrenador asistente de las Charlotte Stings en 1999 y más tarde como entrenador principal. De 2000 a 2003 entrenó a las Cleveland Rockets y por último acabó siendo el entrenador principal de las San Antonio Stars durante dos etapas: de 2005 a 2009 y de 2011 a 2016.

Candice Wiggins en un partido con las Minnesota Lynx (The Players’ Tribune)

pág. 16 -> sextoanillo.com

Por Irene Fernández-Escribano (@CM_Y2J)


www.ACB.com

La Selección Española ya conoce sus rivales para defender el titulo conseguido en 2015, la selección queda encuadrada en el grupo C que se jugará en Cluj-Napoca (Rumanía) y sus rivales serán Croacia, República Checa, Montenegro, Rumanía y Hungría.

Bombo 6: Islandia, Gran Bretaña, Ucrania y Rumanía

nos ganaron 72-70. En 2015 sus mejores jugadores fueron Bojan Bogdanovic, Dario Saric y Darko Planinic pero casi asusta más los que no estuvieron que los que fueron entre ellos Ante Tomic, Damjan Rudez, Justin Hamilton, Dragan Bender o Ivica Zubac.

República Checa

Hungría

Viene de hacer historia en el Eurobasket 2015 tras conseguir llegar a cuartos de final después de ganar a Croacia, esta victoria ante Croacia le valió una clasificación para el Preolímpico para posteriormente clasificarse para el Eurobasket 2017, sus mejores hombres serán Tomas Satoransky y Jan Vesely.

Poco se puede decir de Hungría, una selección que lleva desde 1999 sin jugar ninguna gran cita de selecciones, su líder es el Baskonista Adam Hanga, vienen de marcarse un perfecto Preeuropeo con una marca de 6-0 para poder clasificarse casi 20 años después para un Eurobasket.

Bombo 1: España, Lituania, Francia y Serbia.

Croacia

Montenegro

Bombo 2: Grecia, Italia, R. Checa y Letonia.

España tendrá que verse de nuevo con un siempre complicado conjunto croata, ya sabemos lo que es jugar contra ellos y sabemos lo que es perder, en el pasado Eurobasket

Montenegro llega al Eurobasket tras no clasificarse para el 2015, pero tienen equipo para poner en problemas a cualquiera que se enfrente a ellos. Su líder será el pívot

El Eurobasket tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre de 2017 en cuatro sedes: Finlandia, Israel, Turquía y Rumanía, donde se disputarán las primeras fases de cada grupo. La fase final se disputará totalmente en Turquía más concretamente en Estambul. Los participantes estaban divididos en 6 bombos para el sorteo:

Bombo 3: Croacia, Israel, Turquía y Finlandia pág. 17 -> sextoanillo.com

Bombo 4: Rusia, Eslovenia, Hungría y Georgia. Bombo 5: Alemania, Bélgica, Polonia y Montenegro.


de ellos tiene experiencia internacional y es su estrella, Vlad Moldoveanu. El resto de grupos queda conformado de esta manera: Grupo A (Helsinki): Polonia, Grecia, Francia, Finlandia, Islandia, Eslovenia.

El logo del Eurobasket 2017 con sus sedes (La Tarjeta Blanca)

de Orlando, Nikola Vucevic, pero bien escoltado por otros grandes nombres como Bojan Dubljevic y Marko Todorovic, veremos si Tyrese Reyce, el base del Barça, vuelve después de no jugar con Montenegro desde el 2013. El morbo de este partido será ver jugar a Nikola Mirotic contra su país de nacimiento.

Rumanía El anfitrión, pero con presión. Hace más de 30 años que no se clasifican para un Eurobasket lo que hace que tomen la cita con ilusión y ganas de dar la sorpresa. Sus jugadores no son conocidos, es más, ninguno juega fuera de Rumanía, pero uno

Grupo B (Tel Aviv): Ucrania, Israel, Lituania, Georgia, Italia, Alemania. Grupo D (Estambul): Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Letonia, Turquía, Bélgica.

Trofeo del Eurobasket 2015 con el equipo español detrás (El Español)

pág. 18 -> sextoanillo.com

Por Borja Santana (@borja_santana)


Soymotero.net

Ángel Nieto Roldán, ha sido el piloto español que más títulos ha conseguido en los mundiales de motociclismo. Trece (“doce más uno” como siempre ha dicho el piloto), son las veces que el piloto de Zamora ha levantado el título de campeón mundial. Su familia se mudó a Madrid, y fue allí donde Nieto se hizo con su primera motocicleta. Una moto de segunda mano, que no tenía mucha potencia, pero que le serviría para iniciar su andadura encima de las dos ruedas. Comenzó a competir en carreras de aficionados y alguna en circuitos, eso sí en estos últimos hacía “trampa” ya que falsificó su edad para poder hacerlo. En aquellas primeras carreras, corría con el apodo de “El niño”, ya que trabajó pág. 19 -> sextoanillo.com

en un taller en el barrio madrileño de Vallecas y se le conocía por ese apodo. Tras estos primeros años, Nieto decidió dar un paso adelante y fue a Barcelona a intentar alcanzar su sueño.

Tras pasar por diferentes marcas, (Bultaco, Ducati), en las que no consiguió su objetivo de poder competir, consiguió llamar la atención de Derbi. Tras esto se fue a trabajar

con Derbi para poder pilotar las motos de la marca española. Después de este rápido debut se marchó con la marca italiana Ducati para acabar volviendo a Derbi, en donde llegaría a pilotar una 125cc. Fue en el año 1965 cuando por fin debutó. Fue con una Derbi de 50cc. Tardó en subir al podio, ya que no fue hasta tres años después cuando subió por primera vez. Dos años después, en 1969 cuando el zamorano levantó por primera vez el trofeo dorado en una prueba, y también la primera vez que levantó el de campeón del mundo. Tardó en levantar su primera corona de laurel, pero una vez consiguió la primera fue todo rodado.


y sí, este año sí, en 1975 vuelve a coronarse campeón del mundo.

angelnietoroldan.blogspot.es

Un año después volvió a levantar el título de 50cc. En el año 1971, quiso hacer doblete, quiso ganar en 50 y en 125cc, pero un mal movimiento en curva le hizo ir al suelo. No obstante, y con puntos en la pierna salió a luchar por el campeonato de 125, y si, lo consiguió. Levanto por primera vez el título de esta categoría. Fue en 1972, cuando Ángel Nieto consiguió lo que todo piloto soñaba, ser campeón en las dos categorías en las que participa, lo hizo campeón en 50 y 125cc. Pero ese mismo año habiendo conseguido ya cinco campeonatos le obligan a abandonar Derbi. Ángel Nieto ficha por Morbidelli, lo que no fue un gran acierto, ya que no consiguió ganar ningún título. Tras dos años sin poder coronarse campeón, Nieto ficha por Kreidler, que tenían la mejor moto de la parrilla, pág. 20 -> sextoanillo.com

Un año después vuelve a cambiar de equipo, esta vez es Bultaco la marca elegida, con la que conseguirá alzarse en los años 1976 y 1977 con el campeonato en 50cc. Tras los malos resultados obtenidos en el 78 tiene la posibilidad de correr con Minarelli, y allí que se lanza. Consiguió alzarse con el subcampeonato ese año y un año después logró el campeonato de 125cc. Desafortunadamente 1980 no es su año, pero un año después, con la ayuda de Jan Thiel (ingeniero), levanta una vez más el título de campeón.

Tras este último campeonato vuelve a quedarse sin equipo y, junto a su ingeniero de confianza (Thiel), decide entrar a formar parte de Garelli. Y esta fue otra de las grandes decisiones del piloto, ya que gracias a eso consiguió levantar de manera consecutiva sus tres últimos títulos mundiales, los tres en la categoría de 125cc. Tras un mal comienzo en el año 85, en el que estaba probando la moto de 250cc, decide parar y descansar un tiempo. Aunque no tarda mucho en volver para carreras puntuales para ayudar al equipo que le vio nacer, Derbi. 12+1 campeonatos mundiales ha conseguido levantar Ángel Nieto, seis en la categoría 50cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976, 1977) y siete en la de 125cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984). También destacan el subcampeonato que logró en 50cc y los tres subcampeonatos que consiguió con la de 125cc. 12+1 campeonatos

Fotografía dedicada del piloto (hondatwins.net)


y 90 victorias en grandes premios (27 victorias en 50cc, 1 en 80cc y 62 victorias en 125cc). Además de los títulos a nivel mundial, Ángel Nieto ha conseguido levantar nada más y nada menos que en 23 ocasiones el título de campeón de España, en diferentes categorías. 5 coronas en 50cc, 10 coronas en 125 y 8 en la categoría de 250cc. En los campeonatos de España cosechó 128 victorias, 38 en la categoría inferior (50cc), 51 en 125cc, y 39 en 250cc. El piloto de Zamora consiguió subir al podía en medio millar de ocasiones. Tras retirarse de la competición fundó el equipo Team Ducados Ángel Nieto, en el que compitieron importantes pilotos como A. Puig, J.

Miralles, o C. Cardús. Así mismo formó parte del equipo Vía Digital Team como director técnico, en el que pudo ser testigo del mundial de 125cc, conseguido por su pupilo Emilio Alzamora. Desde el año 1989, ha compaginado su actividad en los equipos con la de comentarista en las carreras del mundial, y todavía hoy le podemos escuchar narrándolas. Nieto siempre ha sido muy supersticioso. Por esta razón nunca se le escuchará referirse a sus títulos con el número trece, siempre doce más uno. Esta es además la forma en la que firma sus autógrafos “Ángel Nieto 12+1”. Tampoco era capaz de correr con un mono nuevo, este siempre debía estar arrastrado por el suelo. Aún con todas estas supersticiones podemos considerar a

Nieto como comentarista en Mediaset (deia.com)

pág. 21 -> sextoanillo.com

Ángel Nieto como uno de los pilotos más importantes y más influyentes del motociclismo español. Ha sido un maestro y un referente para las nuevas generaciones de pilotos. 12+1 títulos mundiales, 90 victorias en estos campeonatos, 23 campeonatos de España en los que logro subirse a lo más alto del podio en 128 ocasiones y un total de 500 podios. Además de todo esto Ángel Nieto ha conseguido algo casi tanto o quizás más importante, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todos los aficionados a este gran deporte de las dos ruedas. Por Mario Martínez (@mariomartinez23)


motogp.com

Los pilotos de MotoGP están obligados a 'tapar' sus respetivos distintivos por causas contractuales. A pesar de que ya no están vinculados a sus anteriores equipos y/o patrocinadores, no pueden llevar nada que los distinga. Como hemos visto en los test de Valencia, lo único que podrían llevar los pilotos es su dorsal, y modificado, y un color negro predominante en sus monturas; algo que roza lo absurdo. Aunque parezca una cosa que no tiene interés, varios pilotos llevasen una moto totalmente negra en los test del Circuit Ricardo Tormo tras la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, ha sido un hecho que ha llamado mucho la atención; casi una noticia. Los compromisos contractuales han hecho que pilotos como Pol y Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo, entre otros tengan que ir con una moto negra. ¿Porqué? se pág. 22 -> sextoanillo.com

podría preguntar algun aficionado al ver eso. Ya pertenecen a otros equipos, pero aún están ligados a su anterior marca debido a que los contratos en MotoGP son por año natural.

La imagen de una marca ligada a un piloto se ha convertido en algo muy drástico, en un problema en algunos casos. Por ejemplo, para los pasados test en el trazado valenciano, marcas como Ducati o Suzuki eran flexibles con lo que respecta a sus pilotos, pero Yamaha no daba su brazo a torcer - y no lo da -. La

marca de los diapasones ha puesto a Pol y Jorge una prohibición la cual incluye hasta hablar. No podrán referirse a sus nuevos equipos ni comentar nada que lo pueda ligar hasta el próximo 1 de enero de 2017. Tanto es esto, que Pol y Lorenzo no podrán disputar unos test privados en el Circuito de Jerez la semana próxima. Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha, comentaba que "invertimos mucho dinero y queremos ver un retorno, lo mismo que nuestros patrocinadores". A pesar de que Lorenzo no tiene ya ningún compromiso con con la marca, Yamaha tira de contrato para prohibir al piloto realizar dichos test. Pero podemos pensar que si realmente son los intereses económicos o simplemente hay un pequeño 'pique' por la salida de los pilotos. Recordemos las palabras que dejaba Jarvis en una rueda de prensa, la cual se centró toda en Jorge Lorenzo: "los intereses de Lorenzo ya nos son los


marca rival de las bebidas energéticas. Quizás habría que pensar en una nueva forma de hacer los contratos para evitar estas situaciones.

Lorenzo con Ducati (motogp.com)

mismos que los nuestros (...) nuestro cometido es no ponérselo fácil". Todo esto resulta muy absurdo, llegando a límites como es el de Lorenzo, Espargaró o Viñales a cambiar el diseño de sus dorsales para realizar los test. En algun caso se comenta que incluso el tono del color del mismo, siento ya una situación muy tensa y complicada para todos. Tanto da que pensar el tema Yamaha - Lorenzo, que cuando en el primer día de test por error de la marca italiana Ducati, el mallorquín salió a pista con una pequeña peganita de Ducati en su guardabarros delantero. Este acto pudo costar los test a Jorge, cosa que Ducati evitó al pedir disculpas a Yamaha y solucionar el error. Una situación límite que ha obligado, sobre todo a Lorenzo, a tener que silenciar todo tipo de declaraciones. Esto ya no sólo roza lo absurdo sino es totalmente ridículo. pág. 23 -> sextoanillo.com

Algunos otros componentes de equipo que cambian de aire, se han visto en la misma situación, teniendo que callar y teniendo que estar completamente aislados en ocasiones. Patrocinadores como Monster o RedBull han tenido que ceder taambién dado que hay pilotos que llevaban una u otra marca y se cambian a un equipo que milita con la

Lamentablemente en MotoGP se siguen realizando los contratos 'por año natural', que liga a un piloto a una marca incluso cuando ya no está en ella. Para intentar evitar este tipo de actos, situaciones y demás polémicas; se podría aprender de otros deportes: contrato se realiza por temporada. Esto quiere decir que cuando la temporada acaba, acaba todo tipo de vínculo, pero para que esto llegue don dinero debería ser un poco menos influyente; cosa que en este deporte - como en otros cada día tiene más peso.

P. Espargaró con KTM (motogp.com)

Por Santiago Álvarez (@28santiagoah)


noticiasvenezuela24.co

Es la última bala del revólver. Un revólver usado, gastado, cansado de tantas batallas en las que no ha vencido. En él queda una última bala. Las anteriores no fueron buenas, no sirvieron para derrotar a los enemigos. A decir verdad, esta última no sabemos a realmente cómo será. Pero no necesitamos la mejor bala, con una que sea medianamente buena, nos es suficiente. Por las manos del revólver asturiano, Fernando Alonso, han pasado muchas balas. Los monoplazas de distintas escuderías no han estado a la altura de su pilotaje, sin embargo, ha intentado hacer magia y luchar por el título mundial hasta la última carrera. pág. 24 -> sextoanillo.com

Fernando afronta la temporada próxima esperando tener un buen coche, no hace falta que sea el mejor, con el que pueda dar guerra y estar en la batalla por ganar el tercer mundial que tanto se le resiste. Pero cuidado, porque el asturiano está cansado y si no le convence la nueva Fórmula 1, dirá adiós.

La Vanguardia

Durante los últimos días, tanto Honda como Alonso han hablado muy bien del nuevo motor.

Habrá que verlo en los test para saber si Mclaren-Honda ha hecho los deberes, pero lo que está claro es que Fernando Alonso va a dar el máximo la próxima temporada sea cual sea la máquina. Es factible que esté en la lucha por llevarse el mundial y deseamos que sea así para disfrutar con el pilotaje del español y que nos vuelva hacer vibrar como lo hizo en tiempos pasados. Si llega el premio, lo celebraremos juntos, pero si nos toca otra vez perder, buscaremos la manera de consolarnos, de mirar adelante. Pero nunca estarás solo porque la marea azul, te seguirá a donde vayas. Por Rafael Mohedano (@rafamc119)


zaragoza.eldesmarque.com

Este mes, en Sexto Anillo, tenemos el placer de entrevistar a una de las claves de la plantilla del Bada Huesca, el portero Dani Arguillas. El jugador nacido en Caldes de Montbui, con apenas 23 años (nació el 30/12/1992) ya ha pasado por el Bm. Granollers siendo el tercer portero del conjunto vallesano-, el Bm. Aragón, el Puente Genil, el Algemesí y ahora su club activo, el Bada Huesca. Pregunta: Tanto Gonzalo Carró como usted entrenan a algunos equipos de la base del Bm. Huesca. ¿Qué experiencias les aporta y por qué decidieron hacerlo?

pág. 25 -> sextoanillo.com

Respuesta: Entrenar a equipos base es una gran experiencia, donde podemos enseñar lo que hemos ido aprendiendo nosotros durante nuestras etapas de formación. Desde formas de trabajar aspectos básicos del balonmano, a la disciplina y valores inculcados. E ir en-

P: ¿Qué sensaciones tiene para esta temporada a nivel de equipo? R: La sensación que da el equipo es que es de esos años donde vamos a ser un equipo revelación. Somos un equipo joven con muchas ganas de destacar, reafirmarse y aprender. Son aspectos básicos para tener una temporada exitosa y si a esto le sumamos la gran unión que hay en el grupo es la fórmula para sorprender y destacar. P: ¿Cuál es el ambiente dentro del vestuario?

trenando a distintos equipos base refuerza las bases para aprender y en un futuro poder dedicarme a entrenar equipos de élite.

R: Reafirmo lo dicho anteriormente, en el grupo hay muy buen rollo, todos los jugadores nuevos se han adaptado de maravilla al equipo. Se está trabajando mucho en hacer equipo dentro y fuera del campo.


P: ¿Con qué se queda de su trayectoria deportiva hasta el momento?

P: ¿Con quién se lleva mejor de la plantilla?

R: Hasta ahora con lo que me quedo de mi trayectoria es lo que me ha hecho madurar como persona, las lecciones que me ha dado durante estos años.

R: La verdad que no podría decir un solo nombre ya que tengo una gran afinidad con todos los miembros del equipo. P: ¿Cuál es su rutina diaria?

La sensación que da el equipo es de esos años donde vamos a ser un equipo revelación. P: ¿Contra qué jugador/es le gustaría jugar un partido? R: Me gustaría jugar contra los mejores del mundo. P: ¿Quién le gustaría que le entrenara durante un solo partido? R: Me gustaría que me entrenara en este momento Jordi Ribera en un partido con la selección. pág. 26 -> sextoanillo.com

R: Intento tener una rutina, aunque es muy difícil porque siempre hay cosas distintas a hacer, pero suelo levantarme pronto. Desayuno y voy a entrenar si ese día toca sesión mañanera y si no, voy a hacer los recados que tenga pendientes esos días, después vuelvo a casa, como y duermo una pequeña siesta antes de entrenar. Después preparar la ropa y a entrenar, después del entrenamiento me suele gustar ir con mis compañeros a tomar un café, hablar y desconectar. P: ¿Qué tipo de portero se considera? R: Me considero un portero intuitivo, con una forma de parar más estática que la de otros porteros, con muchas ganas de no conocer mi


techo y llegar al máximo de mis posibilidades. P: ¿Tiene alguna manía antes de los partidos? R: Soy una persona bastante maniática antes de jugar, la verdad, siempre suelo tener la misma rutina antes de los partidos. Me considero un portero con muchas ganas de no conocer mi techo y llegar al máximo de mis posibilidades. P: ¿Qué recuerda de su época en el deporte base, compartiendo convocatorias autonómicas y nacionales con Gonzalo Pérez de Vargas y el exjugador del Huesca Rodrigo Corrales? ¿Cree que puede volver a compartir club con alguno de los dos o encontrarse en la selección nacional? R: Solo coincidí un año con ellos dos en Barcelona, tengo buen recuerdo porque fue un gran año para mí y donde recibí una primera lección que sin saberlo en ese momento me ha servido para estos siguientes años. Ojalá pudiera reencontrarme con ellos en la selección nacional ya que sería un sueño cumplido por el cual nunca dejaré de luchar por muy difícil que sea. pág. 27 -> sextoanillo.com

P: ¿Qué opina acerca de la Liga Asobal actualmente? ¿Y del balonmano en España? R: La Liga Asobal ahora mismo es una gran liga para los jugadores jóvenes, donde con confianza de sus entrenadores pueden demostrar muchísimo. Pero no nos podemos conformar con eso, el balonmano debe ser dirigido tanto en la federación como en los clubes por gente que quiera trasladar el balonmano a otro nivel. Es una realidad que económicamente el balonmano en España está mal, pero no nos podemos escudar en eso, hay que luchar y moverse para buscar cambiar la situación que vivimos. P: ¿Le gusta algún equipo y/o jugador dentro de España y fuera de ella?

trabajo y han sufrido evoluciones dentro de los clubes por las circunstancias que se han ido produciendo. Ahora mismo hay muchísimos jugadores jóvenes interesantes despuntando que de ser entrenador ficharía con los ojos cerrados. P: ¿Cree que el Palacio será un fortín a pesar del pinchazo ante Bidasoa? R: Creo que el Palacio será un fortín siempre y cuando afición y equipo estén unidos y remen juntos en un solo sentido, ya que ningún equipo es nada sin afición. El Palacio será un fortín siempre y cuando afición y equipo estén unidos, ningún equipo es nada sin afición. Por Alberto Bellera (@8ELLERA)

R: Me gusta mucho Granollers, León y Anaitasuna en España, creo que están haciendo un gran


FC Barcelona

Cuando se tiene que escribir de determinadas personas ilustres, el respeto por no poder expresar con palabras lo que es la persona siempre aparece y más aún en este caso. Valero Rivera López (1953) es uno de los grandes referentes del balonmano mundial de todos los tiempos. Creo que lo mejor que podría definir a esta persona es que es puro ADN balonmanístico. Tanto es así que ha sido capaz de transmitir a su hijo Valero Rivera Folch (1985) esta pasión por el balonmano y la genética para convertirse en un jugador pág. 28 -> sextoanillo.com

referente en el balonmano actual. Su difícilmente igualable trayectoria deportiva comienza en su faceta de jugador de campo. Formado en la cantera del FC Barcelona, cosechó innumerables éxitos, en los que cabe destacar su primera Copa al año de su debut en la máxima categoría del balonmano español. Le acompañarían dos más, tres ligas y dos ligas catalanas. Cuando decidió retirarse como jugador profesional seguro que no pensaba que su futuro como entrenador de balonmano iba a comenzar tan pronto y con tanta responsabilidad.

Sin apenas tiempo para plantearse su futuro como entrenador, le llega la primera propuesta de FC Barcelona para ser segundo entrenador y ayudante del maestro Sergi Petit. Una oportunidad de aprender de uno de los grandes técnicos del momento que no rechazó. Después de aceptar la oportunidad, no podía suponer que el destino le reservaba otra sorpresa. El técnico Sergi Petit estaba siendo fuertemente cuestionado por los seguidores blaugranas (se dice que también dentro del vestuario) ya que su equipo no lograba transmitir la seguridad de un líder y menos en una época donde la rivalidad con el At.


de Madrid era algo sagrado para la afición culé. Unas tibias declaraciones previas y seguidamente la derrota frente al rival por excelencia, provocaron su cese. Mediada la temporada la solución provisional de que el segundo entrenador se hiciera cargo del equipo era la más lógica.

magistral Enric Masip o el mismo Xabier O’Callaghan. Sus detractores pueden decir que es mucho más fácil conseguirlo en un club como el FC Barcelona, pero su labor como formador de jugadores y descubridor de talentos también es inigualable.

Lo que nadie podía prever, ni siquiera él mismo, es que esta interinidad durase 12 temporadas y llevase al club a la época más grande hasta este momento. Para su historial y el del club quedaron 12 ligas ASOBAL, 10 Copas de Rey, 11 Supercopas a nivel nacional y 6 Copas de Europa, 5 Recopas, 1 Copa EHF y 5 Supercopas de Europa a nivel continental como “monstruoso” currículum. Los que les conocen dicen de él que es un hombre exigente y perfeccionista hasta lo obsesivo. Sus detractores le critican por ser distante con sus jugadores e imponer una disciplina férrea y un control exhaustivo de sus jugadores. Lo cierto es que cuando el llegó al balonmano de élite algo cambió y el FC Barcelona que no era capaz de mantener un liderazgo estable en el tiempo, pasó a ser un claro dominador nacional (nada que ver aquellas ligas con la actual... por desgracia) y un permanente outsider a nivel continental. Para el estudio quedan esas defensas en 5:1 con un magistral Iñaki Urdangarin en el central en la primera linea defensiva y un trabajo de avanzado con Oscar Grau o Xavier O'Callaghan en la segunda linea defensiva. Tambien el juego ofensivo del central en sistemas 3:3 con un pág. 29 -> sextoanillo.com

Este estudioso del balonmano y de dedicación absoluta, fue capaz de encumbrar a míticos jugadores como Eugeni Serrano, Joan Sagalés, Oscar Grau, David Barrufet, Iñaki Urdangarin, Enric Masip, Rafael Guijosa, Fernando Barbeito, Antonio Carlos Ortega, Xavier O'Callaghan, etc. algunos de ellos considerados referentes mundiales de su época. Además, la gestión en los fichajes de refuerzo a la ya de por sí excelsa plantilla, como Erhard Wunderlich, Veselin Vujović, Tomas Svensson, Bogdan Benta, Andrei Xepkin, etc. dicen mucho y bien de su gestión como responsable técnico y conocedor del balonmano mundial. Cualquier deportista podría considerarse satisfecho y “consolado” con su trayectoria.

Pero eso no entra en una mente absolutamente apasionada por el balonmano como la de nuestro ilustre personaje. Por eso, ante la propuesta de la Federación Española de Balonmano también aceptó el reto de pasar por la piedra de toque de tener la máxima responsabilidad del equipo nacional. Una tarea nada fácil habida cuenta de la situación en la que se encontraba la selección nacional, el lejano mundial conseguido en el 2005 y el carácter de nuestros compatriotas. Si aún le quedaba algún detractor, su palmarés con la elástica nacional termina de acallar esas minoritarias voces. Una medalla de oro y otra de bronce son suficiente aval. Por si fuera poco, lo conseguido, y parece que sí para esta inconformista y perfeccionista personalidad, decide aceptar la propuesta de la Federación de Catar y asumir el reto de liderar un proyecto que sirva tanto para impulsar el balonmano catarí como en esa zona del mundo. Y ante la sorpresa del balonmano mundial (aunque no la de sus rendidos seguidores, entre los que me cuento) consigue conformar un combinado que es capaz de ascender desde la nada balonmanística hasta la plata mundialista. Y como aún sigue en activo, no les quepa duda que todavía nos dará más alegrías a sus seguidores y al balonmano mundial, además de seguir engrosando el currículum de este animal del balonmano. Esperamos con muchas ganas e ilusión los próximos compromisos de la selección catarí. Por Óscar Arestizabal (@oapdt)


www.lesportiudecatalunya.cat

Sergio González Jiménez, es, a sus 32 años, todo un trotamundos del fútbol-sala. Este pinteño debutó con sólo 16 años e inició a partir de ahí una andadura por toda la base del futsal madrileño: Tres Cantos, Pinto, Ocaña, Móstoles y Carnicer Torrejón, hasta que en 2009 dio un primer salto hasta el Arcebansa Zamora. Al año siguiente ficharía por Caja Segovia, equipo en el que se hizo aún más - había ganado ya un Europeo sub21 - un nombre importante en el panorama nacional. El descenso administrativo de Caja Segovia le llevó a probar suerte en el Marca Futsal italiano, de donde se marchó esa misma temporada al Pescara. Al año siguiente Palma Futsal lo repescó para la LNFS, donde ha disputado dos campañas pág. 30 -> sextoanillo.com

al más alto nivel. A principios de esta temporada fichó por Catgas Energía, en el que se ha hecho un fijo en las rotaciones de Óscar Redondo.

llevar a cabo. Hemos tenido un buen comienzo, y los resultados están acompañando, así que esperamos seguir así toda la temporada. P: ¿Cómo es el trabajo con Óscar Redondo y Jordi Cobo?

Pregunta: ¿Qué tal los primeros meses en Catgas? ¿Cómo se ha encontrado al equipo? Respuesta: Bien, con muchos cambios para todos. Es un cambio de entrenador e incluso de filosofía de juego el que estamos intentando

R: Es un cuerpo técnico muy bueno. Están intentando dejar su sello en el equipo, como te decía, y ya se está viendo en estos primeros partidos, aunque aún tenemos margen de mejora. En el día a día son muy habladores, transmiten sus ideas de forma clara a los jugadores. Nos estamos adaptando bien. P: Es un fijo en el equipo y se le ve contento, pero ¿en verano tuvo alguna duda del paso que debía tomar? ¿Qué sucedió con el proyecto de Fuenlabrada?


R: Es cierto que cuando lo de Fuenlabrada no cuajó, surgió la posibilidad de ir a Catgas. Me llamó personalmente Óscar Redondo y vi que era una apuesta seria por mí. Viendo los resultados y mi rendimiento personal tengo claro que tomé la decisión correcta. En cuanto a lo de Fuenlabrada, me ofrecieron un proyecto muy ambicioso para Segunda, con un equipo muy fuerte que tenía intención clara de subir – más allá de lo que luego dicte la pista – a Primera lo antes posible. Los nombres que surgieron eran de mucho potencial. Todo parecía muy bonito, pero finalmente no quedó en nada. P: ¿Qué explicaciones les dieron? R: No fueron claros con nosotros. Nadie cogía el teléfono, no daban señales de vida… No sabemos por qué se torció el proyecto. En ningún momento pensaron que éste es nuestro trabajo, que tenemos una familia que mantener. El trato no fue el esperado. P: Porque usted quería volver a Madrid, ¿no es así? R: Sí, cuando surgió la oferta de Fuenlabrada fue el empujón que necesitaba para tomar la decisión. Es una pena porque era un proyecto ilusionante que necesita la ciudad. Sólo tiene a Inter y hay mucho nivel de jugadores. Madrid se merecía otro equipo profesional. P: Usted conoce perfectamente toda la base del fútbol-sala madrileño. ¿Cómo lo recuerda? R: Como los mejores años. Estás empezando, eres joven y compites con la ilusión de comerte el mundo. Se echa de menos, ojalá pág. 31 -> sextoanillo.com

volviese a tener dieciocho años (risas). P: ¿Qué recuerda de su debut? R: Estaba muy nervioso, claro. Eres joven, pero es el sueño de toda una vida. Desde pequeño te imaginas cómo será jugar en Primera y cuando eso te llega, quieres demostrar quizá demasiadas cosas en poco tiempo. Es una sensación muy especial. P: Se convirtió en una promesa, y entonces llegaron los problemas con las lesiones. R: Sí, las dos lesiones me vinieron en muy mal momento por la edad. Empezaba a destacar, tenía una proyección… Es muy difícil cuando ves que estás tan cerca de los mejores y te quedas fuera no porque no des el nivel, sino por una lesión que te aparta tanto tiempo. Fueron ocho meses de baja, que sumado a lo que tardas en coger la forma es más de un año. Y un año después me rompo la otra rodilla… Al final, entre los veintiuno y los veinticinco apenas jugué por lesiones y recuperaciones. Fueron años muy

Una UEFA Futsal Cup fantasma

Del 23 al 27 de noviembre se ha disputado la Ronda Élite de la UEFA Futsal Cup, antesala de la Final Four. Una competición de 24 partidos y 16 equipos en la que ninguna televisión ha puesto el más mínimo interés. Un torneo donde la propia UEFA trata su competición por equipos de forma fantasmal, sin apenas cobertura. ¿De quién es culpa que esto suceda? Si el COI no considera siquiera al futsal como una posibilidad para próximas ediciones de los JJ.OO. la gente que ama este deporte se echa las manos a la cabeza y grita "¿Cómo es posible?". Se utilizan palabras de halago, inclusive a costa de menospreciar otros deportes: "Es más técnico que el fútbol", dicen, y no sin razón. Pero eso no sirve. Los medios no parecen muy interesados en la cobertura de un evento que se está disputando simultáneamente en toda Europa (hay 4 sedes y 15 países distintos disputando la competición). La problemática principal no es tanto la ausencia de medios como la propia indiferencia que hay desde la UEFA a esta competición, que lleva el deporte a pabellones semi vacíos en horarios laborables (hay partidos un jueves a las 12:00 y otros a las 16:30, por ejemplo). Se podría hacer incluso otra pregunta: ¿Por qué no están los dos o tres mejores equipos de las ligas más potentes? ¿Acaso eso no reforzaría una competición con escaso interés a día de hoy? Seguramente, pero ese, es otro debate. Por Daniel López (@gremplu)


difíciles, pero por fortuna ya quedaron muy atrás.

días con su actual equipo. ¿Cómo fue el recibimiento?

P: Y tras recuperarse de las lesiones fichó por Caja Segovia. ¿Cómo recuerda esa época?

R: Estuve encantado. La gente me trató con mucho cariño, me sentí como en casa. Fueron dos años muy bonitos en los que salieron muy bien las cosas, tanto en lo deportivo como en lo personal. Dejé muchos amigos allí.

R: Los mejores años como profesional. Crecí mucho como persona y jugador. El trato con la gente fue estupendo y encima los resultados nos acompañaron: llegamos a una final, varias semis… Luego vinieron los problemas económicos y tuve que irme. Me apetecía salir, probar una liga extranjera y decidí probar en Italia.

P: La semana pasada resurgió la polémica con el supuesto trato del Prato hacia varios jugadores españoles. ¿Entiende por lo que deben estar pasando? R: Claro, al final te tratan como a una mierda. Si están contentos te lo dan todo, pero como pierdas te hacen la vida imposible. Lo que ha pasado esta semana es otro ejemplo. Es triste que un deporte tan bonito como el nuestro tenga esas cosas. P: Tras eso volvió a Palma, cancha que visitó precisamente hace unos pág. 32 -> sextoanillo.com

P: ¿A quién ve entonces como favoritos para la temporada? R: Primero veo a Inter, es un equipo consolidado. Llevan mucho tiempo con Jesús (Velasco) y siguen siendo para mí los favoritos. Barça y ElPozo se han reforzado muy bien, pero creo que Palma puede competirles. Y aunque vea favorito a Inter, tampoco sería una locura que no ganase nada este año. P: Y sin embargo ustedes les han eliminado en la Copa del Rey.

P: Ese sí que fue un año convulso... R: Sí. Me fui al Marca Futsal pero el equipo también desapareció. Espero no ser yo el cenizo (risas) pero en general la forma de trabajar allí no se parece a lo que se hace en España. Los propietarios son hooligans y como tal viven de los resultados. Si ganas eres un dios, pero si pierdes ya no vales para nada. Como experiencia estuvo bien, y no me arrepiento de haber ido, porque conocí otro futsal y otra forma de dirigir.

y si podemos luchar por un título lo haremos, aunque la Copa del Rey se nos haya puesto tan difícil.

R: Fue una noche muy bonita. El pabellón estaba prácticamente lleno, la gente disfrutó con nosotros y la afición se merecía una victoria así. Al final salió todo perfecto para un barrio que vive tanto el futsal. Sergio celebra un gol en su época de Palma

P: Volvamos al presente. Está en Santa Coloma, una de las cunas de este deporte, ¿se siente el fútbolsala en la calle como dicen? R: Sí, se sigue notando el fútbol-sala de barrio. Es un club humilde y eso se nota en la calle y en el ambiente. Ves a los chavales jugando en la calle. Eso ya apenas se ve en otros sitios. Por eso han salido tantos jugadores y seguirán saliendo. P: ¿Qué objetivos les han marcado en el club? ¿Ganar algún título? R: Ojalá. Siendo realistas lo principal que nos ha pedido el club es ese cambio de estilo que mencionaba antes. A nivel deportivo lo primero es entrar en Copa de España y playoff. Aun así no renunciamos a nada,

P: ¿Se ve como Dani Salgado, que cada año que pasa anota más goles? R: (risas) Ojalá fuese como él, que cada año que pasa va a mejor. Es un ejemplo a seguir. P: Y en el futuro, ¿ha pensado qué hacer? R: No. De momento quiero ayudar al equipo y hacer buena temporada. Cuando llegue el momento de decidir ya se verá. Estoy muy agusto, el club está contento conmigo y eso ayuda para que continúe, pero decirte ahora qué haré cuando termine mi contrato sería mentirte, porque no lo sé. Por Daniel López (@gremplu)


As.com

Ha vuelto a ser una temporada destacada en victorias y con algunas actuaciones inesperadas pero muy destacables. En el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) nuestros 3 primeros corredores han sido Alejandro Valverde, Alberto Contador e Ion Izagirre. Junto al Movistar de categoría World Tour y el Caja Rural – Seguros RGA en la categoría Profesional Continental, también contamos con los Continentales Euskadi-Murias y el Burgos BH, que son los que copan la mayoría de corredores españoles. Debido a su calidad, nuestros ciclistas, tienen oportunidades fuera de nuestra frontera, compitiendo por todos los rincones del mundo, como muestran los grandes resultados que están cosechando en el circuito japonés, especialmente Óscar Pujol. pág. 33 -> sextoanillo.com

Dentro de todos los corredores, el mejor clasificado en el ranking UCI, 4º, ha sido Valverde, el corredor murciano, un año más ha demostrado su espectacular clase compitiendo desde el inicio de año y hasta

Contador durante el Tour (marca.com)

el final, con un calendario en el que ha competido en las clásicas de primavera, ha completado las 3 grandes vueltas con la 3ª posición del Giro, 6º en el Tour y 12º en la Vuelta a España. En este calendario ha sido 2º en la Vuelta a Murcia, campeón

de la general y una etapa en la Vuelta a Andalucía, 2 etapas y general de Castilla y León, la Flecha Valona siendo su 4ª victoria y 3ª seguida, una etapa del Giro, 3º en el campeonato de España contrarreloj, 3º en la Clásica de San Sebastián y 2º en la clasificación del maillot verde de la Vuelta a España. Una temporada larga y completa en la que ha brillado, como siempre, rematando el año con una renovación hasta 2019 con 39 años. Para 2017 volverá su calendario tradicional de clásicas, Tour y Vuelta. En el 5º puesto de la clasificación UCI encontramos a Alberto Contador, el ciclista pinteño no ha completado su mejor año, aun así, está en los puestos de honor del ciclismo mundial. Enfocó su temporada en conseguir la victoria en el Tour de Francia, la cual se complicó cuando se fue al suelo en la 1ª y en la 2ª etapa,


lo que le provocó tener el cuerpo muy magullado, a pesar de todo ello y habiendo pasado fiebre durante la noche, atacó de salida en la 9ª etapa, pero tras provocar que la carrera se rompiera tuvo que bajarse de la bici y subirse al coche del equipo. En el camino hasta este Tour sin suerte, Contador ha conseguido una victoria de la etapa reina y la 3ª posición final en Algarve (su primera carrera del año), 2º en la Paris-Niza, 2º en la Volta a Cataluña, la contrarreloj y general final de la Vuelta al País Vasco, 1ª etapa en el Critérium del Dauphiné. Tras la retirada del Tour se dedicó a recuperar y se puso como nuevo objetivo ganar la vuelta a España, en el camino hasta la ronda española ganó la Vuelta a Burgos. Ya en la Vuelta a España consiguió terminar 4º a pocos segundos del podio,

no consiguió su objetivo, pero nos volvió a dar muestras de su combatividad intentándolo siempre. El que debía ser su año de despedida del ciclismo profesional no ha sido fácil, además de las caídas que le han impedido rendir hay que sumar la desaparición de su equipo, el Tinkoff, lo que provocó que algunos corredores hicieran la guerra por su cuenta, como pudimos comprobar durante el Tour. Ante todas estas circunstancias Contador decidió dar marcha atrás en su decisión de retirarse y ha firmado por 2 años con el Trek, un potente equipo que se ha reforzado muy bien de cara a 2017. En tercer lugar, nos encontramos a Ion Izagirre, el vasco ha dado un paso más en su carrera durante esta temporada, alzándose con la victo-

Óscar Pujol con Japón a sus pies (@oscarpujol)

pág. 34 -> sextoanillo.com

ria en el GP Miguel Induráin, el campeonato de España contrarreloj y etapas en el Tour de Romandía, la Vuelta a Suiza y la firmada con una espectacular bajada bajo la lluvia en la 20ª etapa del Tour. Estas victorias le han llevado a cambiar de equipo, dejando el Movistar para embarcarse en el nuevo proyecto del Bahrain-Merida. Joaquim “Purito” Rodríguez anunció su retirada durante el Tour de Francia, donde acabó en una luchada 7ª posición, ya que había perdido mucho tiempo durante los abanicos dirección Montpellier cuando su equipo apostó por proteger a Kristoff. El pelotón le homenajeó dejándole entrar primero en París durante la celebración de la última etapa. El resultado más importante de esta temporada fue el 5º puesto en los Juegos Olímpicos,


Imanol Estévez inaugurando el casillero del Euskadi-Murias (marca.com)

donde partía como 2º espada tras Valverde, que cuando se produjeron los cortes, no se notó con fuerzas y trabajó para ayudar a enlazar a Purito con el primer grupo, debido a este esfuerzo Joaquim no pudo responder a los ataques finales, pero aun así consiguió el diploma olímpico. Al final de temporada nos sorprendió la noticia de su fichaje por el Barhain-Merida para poder competir y después pasar a ser parte del staff técnico, según sus declaraciones todavía no está claro si le veremos con un dorsal en 2017. Otros corredores destacados han sido Samuel Sánchez que ganó una etapa del País Vasco, Juanjo Lobato con etapas en Dubai, en el circuito Sarthe y Vuelta a Madrid con el añadido de la general final. Mikel Landa con etapa en País Vasco y Trentino donde sumó también la general. Luis León Sánchez con pág. 35 -> sextoanillo.com

etapas en Algarve y País vasco. David de la Cruz la 9ª etapa de la Vuelta a España, consiguiendo vestirse ese día con el maillot de líder. Jonathan Castroviejo con el campeonato de Europa de CRI y medalla de bronce en el mundial de la especialidad contra el crono. Jesús Herrada en Dauphiné. Mikel Nieve la 13ª del Giro. También han alzado los brazos esta temporada Marc Soler, Jaime Rosón, José Joaquín Rojas, Sergio Pardilla, Dani Moreno, Paco Mancebo, Óscar Sevilla, Ángel Madrazo, Vicente García de Mateos, Iván García Cortina, Imanol Estévez, Pello Bilbao, Raúl Alarcón, Ricardo García Ambroa, Jesús Alberto Rubio, Edu Prades, Benjamí Prades, Jon Aberasturi, Enric Mas, Gustavo Veloso y Óscar Pujol.

Estos corredores han demostrado su calidad por todos los circuitos, desde el asiático al americano. Destacar las victorias de las promesas que van a dar el salto al Word Tour de Enric Mas e Iván Garcia Cortina, así como el primer triunfo del proyecto Euskadi-Murias que llegó de la mano de Imanol Estévez. Y cómo olvidar las actuaciones de Imanol Erviti en el Tour de Flandes y la París-Roubaix, que, aunque no consiguió la victoria hizo sendos top-10 siendo protagonista durante las carreras. Ahora llega el momento de descansar y volver a empezar a entrenar, queda poco para el inicio de la temporada 2017 y todos quieren seguir destacando. Desde Sexto anillo estaremos atentos para poder contarlo mientras disfrutamos de las carreras alrededor del mundo. Por Roberto Sánchez (@roberto_sh)


La Taberna

Conor McGregor es un chico especial y todo el planeta Tierra ha podido averiguarlo con la actuación de la pasada noche en la 'Ciudad de los Sueños'. Sin embargo, personalmente no solo lo veo como esto, sino como algo más. Para mí McGregor es una leyenda del deporte. Solía ver combates de Muhammad Ali antes de dormir cada noche en los años de finales de la ESO. Presencié cada choque importante de este enorme luchador e incluso me aprendí cada rival notorio que tuvo en su carrera. Amé a ese hombre. Escuché todos sus comentarios, pasé horas delante de los documentales que historias contaban sobre su vida y me emocioné con el Thrilla in Manila y esas frases legendarias pág. 36 -> sextoanillo.com

del todavía más legendario Joe Frazier. Así, empecé a amar un deporte que no había seguido en gran cantidad desde que era pequeño. Yo, fan destacado de la WWE, solo había presenciado los grandes duelos de esta liga centrada en el espectáculo, y no los verdaderos. Me informé, me adentré, seguí investigando hasta llegar a mi cumbre, una que pasó a llamarse UFC.

Esta grandiosa creación del ser humano no podía ser algo real. Probablemente había soñado durante gran parte de mi infancia con poder

presenciar un deporte como tal, uno en el que pudieses quedar KO contra la lona en cualquier segundo si tu rival quería. Esta disciplina me enseñó a ser serio, a valorar los pequeños momentos y, sobre todo, a querer analizar cada gesto de las personas. Sin embargo, hubo alguien que me enseñó aún más a amar este éxito de ventas en todo el mundo: Conor McGregor. 'The Notorious', tal y como su nombre dice, es odiado en todo el mundo, lo es y lo será durante mucho tiempo. Su ego, sus publicaciones en redes sociales, su 'Trash Talking', que se equipara al de su reflejo Ronda Rousey, su vacile constante, lo convierten en una personalidad dentro del mundo de la lucha sin precedentes. Este símbolo de las artes marciales mixtas ha cambiado el deporte para siempre


enseñando que, si trabajas y consigues tus metas, podrás hacer lo que desees después, siempre y cuando nunca te bajes del escalón al que tanto te ha costado llegar. Nadie, absolutamente nadie ha conseguido llegar a un lugar tan alto como el que a día de hoy se encuentra este mito de la rama deportiva más agresiva del planeta. Conor ha roto esquemas, ha enseñado a las

del Peso Ligero para que un impresionante McGregor lo barriera de forma incluso pasiva. No había nadie en el titánico Madison Square Garden que no alabase lo que estaba realizando un irlandés totalmente imparable. Era un baile de mariposa que se combinaba con picaduras de reinas avispa. Dejando con la piel de gallina a todos sus seguidores, el chico de Du-

asestó uno de esos envíos que dejan sin respiración a cualquiera. El luchador, montado en cólera corrió a rematar algo que estaba más que fallecido. El colegiado se acercó apresuradamente para que no fuese nada hacia males mayores. El Madison temblaba, suspiraba, aplaudía y se rendía a sus pies. El final llegaba y la emoción se desataba. Cuando todo estuvo terminado, él mismo reconoció que no sabía qué más podía conseguir a un Joe Rogan que se sintió parte de la leyenda forjada por este señor. Pidiendo sus dos títulos como si de algo místico se tratase, el bicampeón se sumió en instantes de alegría que pocos pueden saborear en una vida. Todo era placer en esos minutos. Todo.

Diario AS

personas a luchar por lo que querían y, más aún, ha quebrantado los huesos de todo aquel que se ha intentado interponer en su camino. Aldo rogó y cayó; Díaz lo tumbó y aceptó una revancha que lo condenaría a un sufrimiento constante durante estos meses; y, finalmente, Álvarez habló y mordió el polvo de la lona rozando el ridículo en el escenario más importante de la historia de la lucha. Hasta cuatro veces tuvo que levantarse el americano defensor pág. 37 -> sextoanillo.com

blín llegó a colocarse las manos en la espalda y evitar golpes de su contrincante en señal de mofa. Ni siquiera con aquello Eddie fue capaz de apagar el medidor de risa que el templo de Nueva York estaba a punto de destrozar. El trámite era demasiado duro como para superarlo de golpe, así pues, el que todos sabían que iba a terminar como victorioso, demoró la obra una escena más. Un minuto y cincuenta y seis segundos de segunda ronda le fueron suficientes a un Conor que

Fue entonces cuando recordé aquellas noches, aquel duelo de titanes en el templo de los Estados Unidos. Fue entonces cuando recapacité y conseguí llegar a la conclusión de que un nuevo Dios del Olimpo había nacido. Y es que, siete meses después del fallecimiento del mejor de todos los tiempos, la reencarnación se vio en todos los aspectos en un chico que puso de nuevo sobre la mesa la cuestión en el mundo del deporte de: ¿Quién podrá tumbarle alguna vez? 'Love him or hate him' es la frase que identifica a esta estrella. Por Francisco Zambrana (@neyfranzambrana)


marca.com

Tras leer el artículo de Víctor Fernández titulado “¿Lo que vende o lo que nos venden?”, encantarme su planteamiento y fijarme en la firma “twittera”, pensé que era lógico.

no merecía la pena, y este partido lo pudieron ver los espectadores de Málaga y los que consiguieron enterarse que una tele local lo ponía en streaming en su web. Alguien dijo “no vende” y nos quedamos sin partido.

Tengo un a priori favorable hacia Valladolid y su gente… ¡Una ciudad que tiene 2 clubes en División de Honor de Rugby tiene que tener algo especial! Aun así, hay ciertos puntos que me gustaría matizar y, ya que Alicante queda lejos de Valladolid se me ha ocurrido utilizar el mismo canal. Lo que es evidente, es que son los medios de comunicación los que deciden los contenidos que nos proponen. El pasado sábado, 19/11, quedó claro: El partido España – Uruguay estaba anunciado en un canal nacional deportivo gratis en directo. Alguien decidió que pág. 38 -> sextoanillo.com

Pero hay otro punto que nos tiene que quedar claro, por lo menos en el caso de los medios privados (de allí que sea más sangrante aún el cambio de programación en una tele pública): Una tele o un periódico no deja de ser una empresa, cuyo objetivo principal es ganar dinero. Así que sus decisiones son legítimas, motivadas exclusivamente por este interés económico: “Yo

vendo la información que el público me va a comprar” Y en este punto es dónde quiero matizar el punto de vista de Víctor, limitándome, tal y como lo hace él al campo deportivo. Personalmente, no soy aficionado de fútbol, pero tengo claro una cosa: Si tuviera que informarme de un tema de fútbol, no lo haría comprando periódicos deportivos ni viendo la sección de deportes de un telediario. A día de hoy, si lo que buscamos es deporte, la información está disponible gratis y seleccionada en internet. ¿Para qué legitimar el sistema, comprando un periódico o viendo el telediario, cuando lo que me interesa está disponible sin esperas y sin tener que aguantar todo lo que no me interesa? Mi terrible duda es la siguiente: todavía no he encontrado a nadie que


elconfidencial.com

me haya “confesado” estar interesado en el peinado de los futbolistas; y, aun así, según tengo entendido, el día después de que Mireia Belmonte batiera dos records mundiales, la portada de los dos periódicos deportivos más importantes del

país hablaba en portada del nuevo peinado de un famoso futbolista. Se me ocurren dos posibilidades: 1: Un contrato de publicidad encubierto para un peluquero concreto, o 2: sabían que esto, iba a “vender” más que aquello…

Por eso quiero animar a todos los aficionados decepcionados a dejar de lado una tradición española muy arraigada: el “derecho al pataleo”. Aquí, si queremos que las cosas cambien, sólo hay una forma: una queja a través de la página de contacto de la “supuesta” emisora. Que nos quejemos comentándolo a nuestros amigos y familiares, es un derecho que todos tenemos; pero si queremos que cambien las cosas, hay que usar otras medidas. Por Oliver St Germes (@olisgm)

Eurosport.com

pág. 39 -> sextoanillo.com


Como bien dice el título, muchas veces escuchamos en las noticias, conversaciones, entrevistas, entrenadores… hablar sobre la propiocepción, y cada vez vemos con más frecuencia imágenes en las que los jugadores realizan ejercicios un tanto “raros” e incluso “tontos” para las personas que no están tan familiarizadas con el entrenamiento. La propiocepción es la capacidad de percibir, detectar y sentir nuestros movimientos, posición corporal, articular y contracción muscular, todo ello nos lleva al equilibrio y control postural de nuestro cuerpo. En el deporte es de gran importancia ya que estamos expuestos a pág. 40 -> sextoanillo.com

constantes cambios y en los deportes de contacto de mayor manera porque tenemos más factores externos que pueden modificar nuestra situación. Por ejemplo cuando un jugador de balonmano recibe contacto mientras realiza un lanzamiento, o cuando un judoka es agarrado y le intentan desplazar por el tatami mediante fuerzas que realiza el rival… Nuestro cuerpo en estas situaciones crea una respuesta, para

que no perdamos el equilibrio y una correcta postura, o perderlo lo menos posible, la respuesta viene gracias a una serie de sistemas de receptores nerviosos que se encuentran en nuestros músculos, articulaciones, tendones… y que informan de que nuestro cuerpo está en un cambio de posición, por lo tanto, son informadores interoceptivos (algo así como los sensores de los coches para la cantidad de gasolina, la temperatura del motor...), esto quiere decir que toman conciencia del estado interno del cuerpo y sumando el Sistema Vestibular (que es el coordinador central, como un ordenador de a bordo), que nos mantiene informados de la posición de nuestra cabeza respecto al


suelo, nos permiten mantenernos en equilibrio. ¿Se puede entrenar la propiocepción? Claro, hoy en día este tipo de entrenamientos se realiza de manera habitual sobre todo en los deportistas de alto nivel y con un preparador físico profesional. Estos entrenamientos se basan en poner al sujeto en situaciones de desequilibrios o de inestabilidad además se intentan que sean específicos de su deporte, o sea, llevar al jugador a situaciones o simulaciones que ocurren durante la competición o entrenamientos para que su cuerpo tenga más capacidad de prevenir esos cambios, por ejemplo (como se ve en la fotografía), cuando vemos a un futbolista con un pie apoyado en un bosu (semiesfera inestable) y

con la otra realizando pases, simulando la situación en competición o pág. 41 -> sextoanillo.com

entrenamientos que se pueden producir en un terreno en malas condiciones. ¿Para qué nos sirven estos tipos de entrenamiento? Como ya hemos hablado, existen momentos en los que no solo dependen de ti, si no, que hay factores externos que pueden condicionar tu acción y por lo tanto si tu cuerpo no está preparado o no tiene la capacidad de controlar ese cambio, es muy probable que nos lleve a situaciones lesivas, donde haya una gran probabilidad de caer lesionado. Por lo tanto, los ejercicios de propiocepción son indiscutibles en la prevención de lesiones siendo los más importantes por detrás de los entrenamientos de fuerza en prevenir las malas noticias para los deportistas. En la fase

de recuperación, es importante tra-

bajar y mejorar la capacidad propioceptiva, ya que esta disminuye tras el daño producido y el tiempo de inactividad. En conclusión, esta cualidad que tenemos, debe ser potenciada en los entrenamientos y nos ayudará a tener una vida deportiva mucho más saludable. Rodéate siempre de buenos profesionales del deporte y que estén cualificados para intentar que ningún contratiempo se cruce en tu camino. Por Gonzalo Tajuelo (@gonzalo7tmp)


El pasado mes de junio de 2016, antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se presentó en sociedad el proyecto Golden Dreams Team. Proyecto que nace con semilla leonesa, al tener en su nómina muchos de los mejores deportistas de León, pero que tiene carácter integrador para todo aquel deportista que quiera formar parte del mismo. Una nueva iniciativa que busca, entre otras cosas, ayudar a los deportistas de alto nivel y con proyección olímpica a poder cumplir sus sueños, confiando en su gran capacidad de trabajo y sacrificio. Pero el Golden Dreams Team abarca muchos aspectos y se sustenta en tres pilares fundamentales: 

Dotar al deportista de un soporte jurídico específico en materia deportiva, a cargo de Francisco Del Río (www.allsportsasesoriajuridicadeportiva.es) , uno de los Abogados especializados en derecho deportivo más destacados de nuestro

pág. 42 -> sextoanillo.com

país. Con este servicio se pretende solventar cualquier contingencia que los deportistas puedan padecer relativos a contratos, becas, derechos de imagen o cuestión disciplinaria durante su carrera deportiva. La búsqueda de financiación privada necesaria e imprescindible para que los deportistas puedan dedicarse íntegramente a su modalidad deportiva sin preocupación económica. Realización de Obra Social, usando la posición e imagen de estos deportistas para ayudar a promover y difundir el deporte entre los grupos de personas en riego de exclusión social. Y es que los deportistas que forman parte del Golden Dreams Team están concienciados de que no solamente ellos necesitan ayuda, y por eso quieren colaborar con estos colectivos a través del gran canal que es el deporte.

En nuestro país, los deportistas de deportes minoritarios “sufren” para poder dedicarse profesionalmente a su modalidad, dedicando sesiones de entrenamiento de hasta 7 horas diarias que compaginan con estudios universitarios o incluso con otros trabajos. Esto choca frontalmente con la realidad de otros países donde los atletas se dedican exclusivamente al deporte debido a las ayudas que reciben, aglutinando el mayor número de medallas en estas competiciones. Por este motivo, con el objetivo de ofrecer al deportista unas garantías nació el proyecto Golden Dreams Team, arraigado en la provincia de León, donde además de haber 5 atletas olímpicos, se pueden encontrar un gran número de jóvenes deportistas de alto nivel que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de León. La gimnasta Sara Llana, tercera de España y la mayor promesa de la gimnasia rítmica nacional es una de las cabezas visibles del proyecto desde sus inicios, al igual que el 19 veces Campeón de España paralímpico de salto Daniel Pérez, el reciente Campeón de España de


Triatlón Cross con tan solo 20 años Kevin Viñuela o el Campeón de España y quinto del Mundo de Piragüismo en Aguas Bravas Guillermo Fidalgo. Completan una nómina de lujo Eduardo de Paz, campeón de España de Curling, Orlando Díaz, campeón de Castilla y León de 100 metros lisos, Alejandro Escobar, Campeón de Castilla y León de judo, y la triatleta segoviana Helena Herrero, internacional con España y la mujer española con mejor marca en un Iron Man en la historia. Esos eran los 8 integrantes iniciales del proyecto, que poco a poco crece, y es que la olímpica en Río de Janeiro y Campeona de España de lanzamiento de disco Sabina Asenjo decidió unirse al Golden Dreams Team este verano. Lo hizo en busca de esas ayudas tan escasas que son claves para que los deportistas de pág. 43 -> sextoanillo.com

alto nivel puedan conseguir sus metas. Después de casi un año de trabajando en la puesta en marcha y los primeros pasos del proyecto, el Golden Dreams Team busca para el próximo 2017 encontrar más ayudas por parte del sector empresarial

nacional y la incorporación de nuevos deportistas de élite a los que poder ayudar a cumplir sus sueños. Y es que como bien dice su nombre, todo deportista sueña, inevitablemente, en oro, y el Golden Dreams Team quiere que esos sueños se hagan realidad. Por @GoldenDreamsT


somosinvictos.com

Revista Sexto Anillo Ediciรณn: Alain Presentaciรณn

pรกg. 44 -> sextoanillo.com


SEXTO ANILLO | Revista del mes de Diciembre