Page 1


#IluminaTuMente

¡Búscanos en redes sociales!

Carta de la Editora.

Marzo 2017

Lights Magazine TV

Lights Magazine TV

(867) 719-1642 E.U. (956) 763-8737

@lightsmagazine

@lightsmagazinetv

lightsmagazinetv @gmail.com

Editora Creativa

Corrección de Estilo

Rebeca González Viera

Diseño Creativo: Evelyn Carrillo R. Julio Espitia

Ventas: Laura Guerrero S.

Mercadotecnia:

Lights Magazine

EN PORTADA Fotoarte por Lights Magazine

Make up & Hairstyle para Lights TV: MINT SPA SALON & CARE

Ericka A. García

Asistente Editorial: Paola Ramos A.

Colaboradores

Libera tu Arte Para ti, ¿qué es el arte? ¿Es algo subjetivo? Conocemos artistas neolaredenses y los invitamos a esta edición para que nos compartieran su sentir, y su forma de ver el arte, en el área en que se han desenvuelto. También quisimos mostrarte algunas biografías de artistas que son muy conocidos ahora pero que en su tiempo no fueron apreciados. ¿Por qué habrá sido? Creo que todos hemos escuchado decir que “alguien regaló su trabajo”, porque no hemos sabido apreciarlo como un talento y un trabajo único. Considero una tarea difícil saber apreciar el arte, -incluso hay clases para eso-, ya que cada quien destaca algo en específico de una pintura, de un libro, de una película (el séptimo arte) y no todos somos tan sensibles, creo es un don el saber apreciarlo realmente, el esfuerzo que cada artista plasma en las letras, en las partituras, en los lienzos que traza, en la escultura que realiza. Y digo que cada quien lo vemos diferente porque percibimos lo que hemos vivido a través de una pintura o un libro. ¿Qué mensaje quiso dar el artista? ¿Quería darnos paz o transmitirnos sus angustias? ¿Quería regalarnos una sonrisa o hacer que reflexionáramos acerca del mundo? También hemos oído que los artistas son sentimentales o han sufrido mucho porque nadie los comprendió o comprende. Bueno entonces en lugar de quedarme con las dudas, sobre las siete disciplinas, nos pusimos a leer e investigar para describirles un poco de lo que trata cada una. Que disfrutes este ejemplar y te hayas divertido coloreando el mándala. Cita del mes:

“Jehová es Rey eternamente y para siempre”. Salmo 10:16 Reina-Valera

RIGOBERTO REYNA ROJAS Arquitecto y Tutor en la Facultad de Arquitectura de la UANL.

CLARISSA DÍAZ MEDINA Psicóloga y Terapeuta Infantil.

ALBERTO RODRÍGUEZ Reconocido Empresario en el Norte de México.

ENRIQUE DAVID

LORENA GALLEGOS Correctora de estilo.

JOEL SERGIO RAMÍREZ Pastor de la Iglesia Cristiana Shalom de Nuevo Laredo.

Comentarista Deportivo y Blogger de Contraataque FCMX.

24

Edición

RAQUEL ROMERO Fundadora de Romeo al Cuadrado.

"LIGHTS MAGAZINE" Es una publicación mensual en la que se analizan temas de interés para toda la familia. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohibe la reproducción total o parcial de los artículos, diseños editoriales y publicitarios de esta obra. Todos los derechos reservados.

IMPRESO EN MÉXICO


´ PARA LA VIDA SABIDURIA

El Desafío de Jesús POR PASTOR JOEL S. RAMÍREZ

Muchos pecadores parecen suponer que deben hacerse mejores a sí mismos antes de venir a Cristo; es una suposición muy indigna y además totalmente infundada. Ven vacío, harapiento, sucio, tal como estás, y cree en Dios que justifica al impío. (Charles H. Spurgeon).

Mantener mis ojos en Jesús simplemente es quitarlos de mí mismo. (Charles H. Spurgeon).

#IluminaTuMente Nayarit #1055 Col. Madero

“Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Acaso queréis vosotros iros también? Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.…” ( San Juan 6:66-69 )

D

icen que hay preguntas que ni se preguntan, otras que su respuesta resulta tal vez obvia, algunas que hasta pueden ser inoportunas o “que salen sobrando”, pero sin duda que hay preguntas cuya respuesta trasciende, que repercute, cuya respuesta tiene una consecuencia eterna… ”¿Acaso queréis vosotros iros también?” esta pregunta que Jesús les hace a sus discípulos resulta verdaderamente desafiante, es de índole personal, que requería en ese momento una respuesta inmediata. - Señor, ¿A quién iremos?, le responde intrépidamente con otra pregunta, a manera de respuesta, el entonces discípulo Pedro, sin duda, en representación de los demás. ¿Cuántos podríamos responder de la misma manera? Sí, a Jesús le interesa saber, y por tanto les lanza este desafío, ¿me quieren seguir?

MARZO 2017

“Y le seguía gran multitud porque veían las grandes señales…”

LIGHTS

6

Los Evangelios dicen que las multitudes seguían a Jesús, porque no querían perderse ningún momento de su ministerio, estar en primera fila pero como meros espectadores, ser testigos presenciales de sus extraordinarios milagros, de sus poderosos hechos, ser partícipes de cosas extraordinarias, ser receptores de las dádivas que fluían de manera sobrenatural ante su sola presencia. El evangelista San Juan en el pasaje bíblico arriba mencionado registra el extraordinario milagro de la multiplicación de los Joel S. Ramírez es Pastor en la Iglesia Cristiana Shalom de Nuevo Laredo, impartiendo la Palabra de Dios a todo aquel que lo necesita. La iglesia recibe a la comunidad en sus servicios los miércoles a las 7:30 p. m., domingos 10:00 a. m. y 6:00 p. m. Los martes se reúnen a las 7:30 p. m, para oración.


“Lo que todos sus discípulos deben aprender es que ser un seguidor de Jesús conlleva una renuncia dolorosa de los intereses personales y una vuelta de todo corazón a los intereses de Jesús” (D. A. Carson). 2.-Porque nunca echan raíz:

”Me buscáis - les dijo Jesús- porque comisteis el pan y os saciasteis…esfuércense por la comida que a vida eterna permanece”…es decir, búsquenme a mí, por lo que yo soy, el Pan de vida, porque el que a mi viene nunca tendrá hambre. Lo cierto es que muchos desde ese momento, empezaron a retroceder, apartándose de Jesús. ¿Cuáles son algunas razones por las que muchos dejan de seguirlo? 1.-Porque tienen falsas expectativas:

Su mirada está en las dádivas y no en el Dador y fuente inagotable de toda dádiva y todo don perfecto, en la solución y fin de sus problemas. Jesús nunca prometió una senda matizada con un lecho de rosas o un camino sobre alfombra roja, ni mucho menos una vida exenta de pruebas. Al contrario, advirtió claramente: ”en el

La raíz es un órgano subterráneo que ayuda a las plantas a fijarse al suelo, y al mismo tiempo absorbe el agua y las sales que necesitará la planta para vivir. La raíz es la que hace que un árbol se mantenga fuerte, vivo y que de fruto. Sí, porque lo que nutre y da vida a la planta está en la profundidad de la raíz. La parábola del sembrador, hace mención de la semilla que cayó en medio de pedregales. (Lucas 8:13-14) donde al venir el tiempo de la prueba, al no tener raíz se seca y muere.

A veces por un desaire o cierto mal entendido algunos abandonan el camino de la fe en Cristo y vienen a ser como aquel hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena y no pudo soportar los embates de los fuertes vientos y tempestades de la vida. Nunca faltaran los días malos, donde necesitaremos estar bien arraigados y cimentados en el fundamento de nuestra fe, en la palabra divina, y en el Verbo de Dios: Jesucristo mismo. Hay que habitar junto a las corrientes de las aguas del espíritu para dar fruto en su tiempo y ser prosperados.

“La satisfacción en nuestras vidas y el éxito en la iglesia no se encuentra en lo que nuestra cultura considera más importante, sino en una renuncia radical para seguir a Jesús” (David Platt). 3.-Porque aman más las cosas de este mundo: San Pablo hace referencia de un hombre tristemente célebre llamado Demas, quien después de haber conocido la verdad, haber colaborado estrechamente con el ministerio del apóstol, se refiere a él negativamente diciendo: “Demas me ha desamparado, amando a este mundo”. (2 Timoteo 4:10.) La Biblia dice enfáticamente: “no améis al mundo ni las cosas que están el mundo porque el mundo pasa y sus deseos pero el que hace la voluntad de mi Padre permanece para siempre”. ¿Cuál será hoy tu respuesta al mensaje de la palabra de Jesús y a su invitación a seguirle como un verdadero discípulo? Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Acepta hoy a Cristo como tu Salvador y hazlo el único y mejor camino de tu vida y para toda la eternidad. ORACIÓN POR SALVACIÓN. “Señor Jesús: Reconozco que soy pecador. Te pido con todo mi corazón que perdones todos mis pecados. Creo que diste tu vida por mí en la cruz. Confieso con mi boca que tú eres el Señor y mi único y suficiente Salvador. Jesús entra y habita desde hoy en mi corazón y ayúdame a perseverar en seguirte y serte fiel todos los días de mi vida.”

MARZO 2017

Efectivamente, buscaban solo las dádivas y no al Dador de las dádivas, su interés estaba en las bendiciones y no en las condiciones. Pero, ¿por qué buscaban a Jesús?…

mundo tendréis aflicción, más confiad yo he vencido al mundo, …si alguno quiere ser mi discípulo tome su cruz cada día y sígame”. Para seguir a Cristo hay que decidir entrar por la puerta angosta, porque ancha y espaciosa es la senda que lleva a la condenación y muchos van por ella.

7 LIGHTS

panes y los peces, lo que en su momento hace expresar enardecidas a las multitudes: “este es el profeta que había de venir”, y decidieron emocionalmente desde entonces apoderarse de Él para hacerle su rey más solo por interés en el reino terrenal, en las cosas materiales, vanas y pasajeras.


De característicos largos bigotes, mente abierta y paisajes salidos de los sueños más bizarros, es considerado uno de los exponentes más importantes del surrealismo.

S

alvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en 1904 y desde muy pequeño tuvo una aproximación al mundo de las artes. Tanta ha sido su relevancia que bien vale la pena destacar algunos puntos de su vida. Datos tan extraños que te dejarán con el ojo cuadrado incluso más que presenciar alguna de sus obras, pues cuando dicen que era excéntrico, lo dicen en el sentido más fiel de la palabra. ELOJES DE QUESO LOS R portan

SE CREÍA LA REENCARNACIÓN DE SU HERMANO MUERTO

tes y ás im s obras m sistencia d de su e la Per Una esentativas “La repr ria” se le vino a la mente un día o ía como se mem iera mientras ve u embert. m a q C l cua tía el queso e r r e d

Dalí nació exactamente 9 meses después de la muerte de su hermano mayor, el cual falleció debido a una infección estomacal. Este hermano, llevaba también el nombre de Salvador. Cuando tenía cinco años sus padres lo llevaron a su tumba y le dijeron que era su reencarnación, cosa que creyó y que probablemente llegó a generarle algún tipo de trauma pues lo integra a sus obras como un constante.

DALI NEWS

"

LO QUE SEA POR DINERO: Se conocen más artistas a los que no les interesa el dinero sino mostrar su obra, pero él no era uno de esos, su deseo por dinero era tanto que hacia cualquier cosa para conseguirlo. Desde comerciales hasta diseñar logotipos, como el de Chupa Chups por el que cobró una tarifa millonaria. O mentir para hacer que sus cuadros fueran un poco más costosos. Incluso tenía un apodo otorgado por André Breton “Avida Dollars” que es un anagrama de Salvador Dalí y una referencia a su codicia. Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas.

Fue un periódico que solo sacó por 2 ocasiones y en el que las únicas noticias que venían eran referente a él. Esto ocurrió durante su estancia en Nueva York en 1945 y 1974.

Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

"

A QU E NO

#IluminaTuMente

DAL Í “El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”.

POR

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.

SABÍ AS…

LIGH

EL FAMOSO BIGOTE

8

SU OBSESIÓN POR LA COLIFLOR

LIGHTS

MARZO 2017

Sería la inspiración de dos personas, el primero era Diego Velázquez a quien admiraba y el segundo, Josep Margarit, un militar catalán que se encontraba en un retrato de su casa cuando era niño.

En 1955 Dalí asistió a un evento en su flamante Rolls Royce que curiosamente venía lleno de coliflores, años después, en una entrevista dijo sentirse atraído por la coliflor debido a su forma pues le parecía fascinante.

TS M

AGAZ I

NE

¡PRÉSTENME ATENCION! Desde niño deseaba ser el centro de todo. Una vez incluso se golpeó contra un muro en el colegio, partiéndose la cabeza y cuando le preguntaron el por qué lo hizo dijo que fue “porque nadie le estaba poniendo atención”. Y eso continúo hasta tu edad adulta pues tanto su apariencia como su actitud siempre daban de qué hablar. Una vez que asistió a una lectura en un traje de buceo antiguo, y a pesar de estarse ahogando se negaba a quitárselo porque todas las miradas estaban encima de él.

OBSESIONADO CON HITLER En algún momento llegó a decir que soñaba tanto con Hittler como los hombres sueñan con mujeres e incluso dedicó varias de sus obras a él, ya sea dibujándolo directamente o colocando simbolismo que lo representara. Esto molestó a André Breton, líder del grupo surrealista al que pertenecía, quien terminó botándolo.


A LA MODE

RO ME 2 RO

R

omero al Cuadrado busca incluir las artesanías mexicanas como parte del guardarropa diario, la gente ya no viste tan tradicionalmente, por lo que buscamos aportar

#IluminaTuMente

un pedacito de cultura en la vestimenta de una sociedad contemporánea, transformando la forma en la cual la artesanía es percibida y ayudando a comunidades y artesanos a difundir su trabajo. Muchas personas se oponen a que se innove la artesanía, pero el ori-

gen de las mismas e indumentaria surgió como una forma de adaptación y expresión de la sociedad.

La compra de un objeto por bello que sea ya no es suficiente, por lo tanto invito a que se adquiera moda con un sentido más profundo en donde ayude un poco más al mundo, la cultura y a la sociedad.

POR RAQUEL ROMERO LIC. EN DISEÑO TEXTIL

Romero Al Cuadrado es una marca emergente que ofrece accesorios exclusivos de diseñador de manera muy original; tomando como inspiración principal la cultura y raíces mexicanas.

ROMERO AL CUADRADO SE DISTINGUE POR LA SATURACIÓN DE COLOR Y LA VARIEDAD DE MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA DE PIEZAS EXCLUSIVAS QUE REFLEJAN EL TRABAJO ARTESANAL QUE SE REALIZA EN PUEBLA, TLAXCALA, NAYARIT Y CHIAPAS.

Dirigidos a hombres y mujeres que reconocen el talento del diseño mexicano y la preservación del patrimonio cultural.

MARZO 2017

Buscando vender más que solo productos estéticos, sino amor por México, por sus tradiciones e historias ricas en tradiciones y trabajo artesanal. Los productos son para todo tipo de público, personas inquietas por conocer más sobre la cultura, que aman el trabajo detallado descubriendo historias en los tejidos de la marca.

LIGHTS

10

Raquel Romero, es la Directora Creativa y Fundadora de Romero al Cuadrado. Licenciada en Diseño Textil, egresada de la IBERO Puebla, artista y fotógrafa; ha participado en eventos de carácter internacional como Toronto y Nueva York, presentando sus colecciones de moda y accesorios. También ha tenido colaboraciones con Pineda Covalín, fue reconocida como Premio Estatal Juventud Puebla 2016 por su labor y difusión de artesanías poblanas.

No olvides visitarla en sus redes sociales: http://www.romeroalcuadrado.com.mx @romeroalcuadrado

Romero al Cuadrado


#IluminaTuMente

NUESTRO IDIOMA

Me gusta coleccionar POR LORENA GALLEGOS

Escribir es como mostrar una huella digital DEL ALMA. Mario Bellatín.

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

MARZO 2017

M LIGHTS

12

Me gusta coleccionar letras, las guardo muy bien. Me sé a la perfección sus nombres, siempre y cuando las pronuncie una a una, pero nunca están solas (o casi nunca), se reúnen y, cuando lo hacen, pueden ocasionar una pequeña revolución o hasta una guerra entera.

e encanta su dualidad, pues pueden ser inofensivas o encerrar un gran peligro. Pueden tener un sabor agrio, o muy dulce. A veces usan sombreritos muy chistosos y de diferentes formas; algunas son bajitas, y otras altas, y podría jurar que les gusta confundirnos. Con facilidad te pueden hacer pasar un mal rato si no sabes distinguirlas, y no cometas el error de pronunciar su nombre sin conocerlas bien. A veces se esconden y no quieren asomarse, por timidez o por prudencia ¿qué sé yo?, otras tantas se amontonan, o se hacen nudo de tal forma que se atoran, no pueden salir. Son sencillas, pero se les da

muy bien la arrogancia, será porque saben que sin ellas sería un mundo sin canciones, ni cantores; sin poesía, ni poetas; sin ellas no habría escritores, ni nada escrito; ni Sagrado, ni blasfemo. Los ojos a través de la mirada; las manos a través de una caricia, todo habla. A veces son susurros, otras tantas un estruendo, pero ahí, ahí están ellas:

las letras, las palabras.

Palabras hay miles y, difícilmente, llegaríamos a conocerlas todas, principalmente porque como sabemos, todo idioma está vivo (en especial el nuestro), cambia constantemente; se transforma e incluso se adapta, tiene vida, ¡pues!

Las que llaman mucho mi atención son aquellas palabras que pocos conocemos, palabras raras, gustamos de llamarles, y así les decimos también a las personas que las conocen o las utilizan: raras (¿qué raro, no?). Me gustaría compartirles unas cuántas de estas palabras y algunas expresiones “extrañas” y su significado. Quién sabe, quizás un día alguien trate de insultarnos, o de halagarnos pronunciando alguna. Sería conveniente saberlo ¿qué tal si se tratara de una “declaración de guerra”? ¿o una de amor? ;) bueno, aunque también debemos tomar en cuenta que existen muchas palabras o expresiones que su significado varía según la región (incluso en un mismo país), pero de todas formas hay que tratar de conocer las más posibles. ¿o no?

Lorena Gallegos es correctora de estilo, y la lectura es una de sus mayores aficiones. Su filosofía es “Nunca dejar de aprender”. Se siente atraída por el aprendizaje de otros idiomas por lo que ha tomado cursos de francés, y en la actualidad de italiano.


Haiga

Este curioso término sirve para designar aquellos coches de gran tamaño y carácter ostentoso. Ejemplo: Menudo haiga que se ha comprado Esteban. Va a ser la envidia de todo el vecindario.

ABuhaDo

Ataraxia

Imperturbabilidad, serenidad. Ejemplo: Una de sus virtudes es esa ataraxia que lo ha caracterizado siempre.

MeLiFLuo

RaigamBre

Conjunto de raíces; arraigo. Ejemplo: Es una empresa de honda raigambre.

SemPiterno Que durará siempre. Que habiendo tenido principio, no tendrá fin. Ejemplo: El amor que te tengo es sempiterno.

Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar. Ejemplo: Y, entonces, oyeron ese suave y melifluo acento español.

Aturullar

Ejemplo: ¿No crees que Borja está un poco más abuhado que la última vez?

Ejemplo: Es una dicha inefable la que siento al verte. Confundir, aturdir. Ejemplo: Habla tan rápido que aturulla.

SerenDiPia Persona que hace pequeños negocios. Ejemplo: Desde muy joven, Andrés ya era un chichipato.

Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Ejemplo: El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

OTRAS EXPRESIONES: Quemar las naves Privarse de la posibilidad de retroceder. Ejemplo: Si renuncias, quemarás tus naves.

MARZO 2017

CHiCHiPato

Que no se puede explicar con palabras.

Llegar el agua a los aparejos Verse en apuros. Ejemplo: Cuando le llegó el agua a 13 los aparejos, se retractó de inmediato. Poner las cartas sobre la mesa Descubrirse, manifestar una intención. Ejemplo: Desde un principio puse las cartas sobre la mesa.

LIGHTS

Dícese de aquellas personas cuya apariencia se asemeja a la de un búho u otra ave rapaz nocturna. No te preocupes, es broma (de las malas). El término abuhado se utiliza para referirse a lo “hinchado o abotagado”.

IneFaBLe


1ERA PARTE

#IluminaTuMente

La Vida es un Viaje

MUSEOS DEL

MUNDO

Joseph Joubert

La Historia debe ser sobre todo la pintura de un tiempo, el retrato de una época. Cuando ésta se limita a ser el retrato de un hombre o la pintura de una vida, sólo a medias es Historia.

LIBERA

POR ELSA CARRILLO R

Según el Consejo Internacional de Museos, “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.” Así que visitar una ciudad y no conocer alguno de sus museos es como no haberla visitado realmente.

TU ARTE

En los museos, observas y conoces la historia y cómo ha sido el desarrollo de la ciudad, así como su legado.

ESPAÑA

S

i ya visitaste o cuando visites los grandes museos del mundo, verás maravillas que no siempre fueron realizadas en esa ciudad o país, sino que llegaron a ese museo por diversas situaciones, en las que no siempre han sido por exposiciones temporales. Esta vez en “La Vida es un Viaje” haremos un pequeño recorrido por el arte.

FRANCIA

MARZO 2017

Este museo está ubicado en la antigua estación de Orsay en Paris, Francia y fue construido para la exposición universal de 1900; así que se le considera como la ¨primer obra¨ del museo. El museo es más conocido por sus grandes colecciones de Impresionismo, son más de 100 obras en sus galerías, y este 2017 habrá una exposición presentando una colección de Cezanne.

LIGHTS

14

BELLAS ARTES

Está en Madrid. Primero fue conocido como el Museo Nacional de Pintura y Escultura y actualmente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. Cuando lo visitas es una sensación muy grata saber que estás visitando uno de los grandes del mundo. Estar un día completo no es suficiente, aún si no eres amante del arte. Uno de los tesoros que puedes observar en este museo son: El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales con especialización en Turismo. Sus pasatiempos son viajar, leer, escribir y aprender idiomas.


ALEMANIA MÉXICO

Entrar a la ¨Haus Museum¨ casa de este famoso escritor alemán, que escribió poesías, novelas y obras de teatro; además estuvo interesado en aprender otras ciencias y ahí observas cómo vivió su juventud. En un principio te cuentan que son 2 casas que el padre de Johann Wolfgang von Goethe mandó modernizar para la época. Recorrer las 14 habitaciones y ver la colección de arte de este pintor quien apoyó a otros alemanes en el arte de esa época es tratar de entender un poco lo que escribió en su famosa obra “Fausto”.

Visitar la “Casa Azul” es una de las mejores recomendaciones que te pueden dar al ir a Coyoacán. Aquí te entretienes unas 3 horas, donde podrás ver cómo vivió la que conocemos como la gran pintora de México. El costo de la entrada es de 80 pesos, pero si eres estudiante, menor de edad o profesor hay descuento especial. Hay una exposición llamada: “Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo”, y aquí podrás ver por qué diseñadores de moda internacional han optado por elegir como fuente de inspiración para sus colecciones la ropa y colores que vistió la artista.

FRANCIA

Sobre este museo en Paris, has visto películas y sabes de su famosa obra ¨La Giaconda¨ de Leonardo DaVinci. Es casi imposible poderte tomar una buena fotografía, sin importar si es temporada alta o baja de visitantes, ya que hay filas (a veces algo desordenadas) para tomarte una foto junto a este cuadro que está protegido con un cristal antibalas.

MÉXICO

Habría que dedicar páginas enteras a hablar de este museo, por ejemplo también está la famosa “Afrodita de Milo” o más conocida como “Venus de Milo”, que está hecha de mármol blanco y no tiene sus brazos, esto es porque no se sabe cómo estaban acomodados y sólo restauraron unas partes. En este museo también verás arqueología egipcia.

Fotografías de Archivo Personal.

ESTADOS UNIDOS

Este museo cuenta con un aproximado de 35 millones de piezas, no todas se exponen al mismo tiempo por la falta de espacio. Aunque lo padre es ver sus exposiciones y salas de video. Este mu- 15 seo se fundó en 1869 y está compuesto de 27 edificios interconectados. Si aún no has tenido la oportunidad de visitarlo, puedes ver las películas “Una noche en el museo”. Aunque también te dan información sobre lo que no es real que pasan en la película (me dieron un folleto con la información porque pregunté unos datos, jajaja). LIGHTS

Este museo marcó un antes y un después en la historia de los mismos ya que las colecciones pasaron de ser exclusivas de la monarquía, Iglesia y aristocracia a poder ser apreciadas por el público en general.

MARZO 2017

Este es el museo más importante de nuestro país, por lo que recomiendo visitarlo. Te ofrecen diversas actividades, por ejemplo en una ocasión estaba una exposición de la India y tomé una clase de yoga gratuita, y visité la sala dedicada a este país invitado ¡sin haber viajado a la India! (por el momento). En el corazón de este museo verás la Piedra del Sol, además de numerosas piezas provenientes de todo México.


Grecia

LIBERA POR RIGOBERTO REYNA ROJAS ARQUITECTO

En la edición de enero hablé sobre la recopilación histórica que realizó Manetón en su Aegyptiaca (Historia de Egipto), en la cual gracias a bajorrelieves y pinturas encontradas en templos, monumentos y esculturas de Egipto podemos tener una cronología actual de la historia del Antiguo Egipto. Ahora hablaremos de la influencia artística de éstas obras egipcias en el arte actual y su transición hasta lo que conocemos como el arte clásico de la Antigua Grecia.

E

TU ARTE

n Grecia nacieron y se desarrollaron conceptos de política y de la vida cotidiana actual como la democracia y el concepto de ciudadano dentro de una sociedad. Grecia era una civilización conformada por varios pueblos que se asentaron entre las islas y costas del mar Egeo y la parte oriental del mar Mediterráneo. Los

griegos eran los pobladores de mente abierta de su época, eran

personas receptivas a las nuevas ideas y al cambio dentro de su vida cotidiana, aprendían mucho de las otras culturas que fueron contemporáneas y perfeccionaban técnicas que otros desarrollaban.

MARZO 2017

Cuando los pobladores griegos previos a la época helenística se toparon con los egipcios aprendieron a dibujar como ellos, figuras humanas de perfil por su facilidad de trazo y rasgos faciales de frente por la misma razón, éstas figuras quedaron plasmadas en vasijas de barro, y floreros. Igualmente sucedió con la escultura, eran figuras rígidas como las egipcias, que solamente dejaban ver que su objetivo era meramente funcional, demostrar una figura con los principales rasgos humanos y detallando si acaso las divisiones corporales con líneas sencillas, como las que podemos observar en la 16 obra de Polimedes de Argos: Los her-

LIGHTS

#IluminaTuMente

y su revolución artística: Fidias, Mirón, Praxíteles y Lisipo

manos Cleobis y Bitón, es clara la influencia egipcia en este par de esculturas que datan entre el 615 y 590 a.C. ¿Por qué tienes 4 ! o r B dedos? la o ¡H LOS HERMANOS CLEOBIS Y BITÓN

EL MUNDO EN TRANSICIÓN

Ludwig Mies Van Der Rohe.

La arquitectura es la voluntad de la época TRADUCIDA A ESPACIO.

Es mejor que no tener ninguno

Menos de cien años después de la obra de Polimedes de Argos nos encontramos ya con una búsqueda del artista por dejar ver algo más en sus pinturas, tal es el caso de unos vasos firmados por Exekias y Eutímedes. Éstos vasos nos muestran ya un cambio en la representación de la figura humana,

...

seguimos viendo figuras de perfil pero dejamos a un lado la posición rígida heredada por los egipcios y nos topamos con unas figuras que se acercan más a la realidad de una situación humana, además logran hacer una avance que influirá en las siguientes expresiones artísticas: el escorzo. A esto nos referimos con lo que hace Eutímedes al dibujar un pie de frente, logra acercarse a la realidad gracias a esas líneas que dan una idea de perspectiva y profundidad en el pie izquierdo del guerrero en la pintura. Ahora es necesario hablar de la mitología griega. A pesar de que sabemos que los dioses griegos son una compleja y extensa red de relaciones personales cabe destacar que los griegos veían a sus dioses como iguales en su modo de vida, lo único que diferenciaba a los dioses de los humanos era la inmortalidad y sus poderes divinos. Los dioses tenían vicios y defectos humanos, lo que nos lleva a hablar de sus templos, lugares monumentales a los cuales solo personas selectas tenían acceso, y justo ahí es donde hay un cambio radical en el arte griego.

Fidias fue uno de los escultores más famosos de la Antigua Grecia, él fue el encargado de decorar con sus esculturas el interior del Partenón de Atenas y de realizar la escultura monumental de Atenea que se encontraba en el interior del templo.

Rigoberto Reyna Rojas es arquitecto, tiene 26 años de edad, es amante de la historia y las artes audiovisuales. Disfruta del cine y valora las experiencias obtenidas a través de los viajes. Actualmente es profesor en la UANL.


Mándala

#IluminaTuMente

Porque nos interesa tu salud física y mental, tenemos para ti este mándala diseñado exclusivamente por nosotros, con la intención de proporcionarte algo de relajación. Tómale una foto y no dejes de enviárnoslo para ver cómo te quedó #LiberaTuArte.

. . . x a l e R


#IluminaTuMente

MÁNDALAS Seguramente los has visto o escuchado de ellos en algún momento, puede que hayas pisado algún tapete con estas creaciones o hasta tu blusa tiene uno, pero ¿sabes qué son los Mándalas? Lo primero que tienes que saber es que la palabra tiene su origen en la India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”.

¿UNA NUEVA FORMA DE MEDITACIÓN? Estos dibujos tan particulares con magníficos diseños tienen un centro de energía que fluye hacia el exterior en búsqueda de purificación y equilibrio. Tienen algo así como el poder de relajar, porque se cree que la simple observación de un mándala o al dibujarlo sin olvidar que esté parte del centro hacia afuera, lleva a la relajación y se dice también que nos proporcionan sanidad. Todo esto son símbolos religiosos utilizados para representar el macrocosmos (el universo, la naturaleza, el mundo espiritual) y asimismo el microcosmos (la naturaleza humana, la persona, el individuo). Si bien la palabra mándala significa círculo, esto no quiere decir que no puedan tener otra forma. Originalmente esta es la forma de sus diseños pero también están hechos de triángulos y cuadrados, los cuales tienen un significado particular: - Círculo: lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”. - Cuadrado: equilibrio y estabilidad. - Triángulo: relacionado con el agua, la transformación y vitalidad. ¿Lo ves? No son un montón de dibujos sin sentido pero todo en esta vida tiene su significado y ahora te has enterado que esos dibujos extraños que tanto están de moda se llaman Mándalas. La complejidad del mándala dependerá de tu grado de concentración. Si eres amante del dibujo, prueba esta vez tu imaginación con los mándalas ya que además de ser geniales, te permiten una mejor concentración y a su vez relajación.


EL DISCÓBOLO

Tal es el caso del escultor Mirón, el cual en su obra El discóbolo nos sorprende con una representación de un deportista lanzador de disco. Mirón logró plasmar detalles humanos como la tensión muscular, para esto debió contar con un modelo que imitara la posición requerida para lograr tal realidad en la representación detallada de ésta escultura. En éste punto dejamos de lado por completo toda herencia egipcia en el nuevo arte de Grecia, y damos paso a decir que conquistaron el movimiento en la escultura. Además comenzamos a percibir una idealización del cuerpo humano.

tu nar

iz

Noooooo!

A pesar de que ya podemos ver un gran avance de percepción y ejecución en las obras escultóricas y que ya se tiene definido un estándar de la perfección de las proporciones del cuerpo humano aún podemos notar algo que le falta a estás magníficas obras: una expresión facial. De ahí que aún se considera el arte griego como frío e inexpresivo, pero es Lisipo quién nos introduce a las líneas de expresión faciales en la escultura. Con Alejandro Magno se inaugura un nuevo estilo de escultura: el retrato o busto, y es justamente en el busto de Alejandro Magno donde vemos los primeros intentos por dejar plasmada una expresión al rostro de una persona. En el busto podemos percibir una actitud hasta cierto punto desafiante en la expresión del rostro de Alejandro Magno. Una expresión que podría ser realista de acuerdo al perfil militar de tal personaje.

A raíz de la introducción de éstas expresiones faciales se da otro cambio en la escultura y como resultado tenemos obras mucho más dramáticas, tal es el caso de la obra de Hegesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas: Lacoonte y sus hijos. Una obra con un carácter artístico consolidado, resultado de una revolución artística de muchos años y consecuencia de muchos acontecimientos históricos que sucedieron en ésta zona del mar Mediterráneo.

A partir de aquí vemos un esplendor en el arte griego, nos topamos con ejemplos clásicos como el Apolo de Belvedere o la Venus de Milo, figuras que demuestran el trabajo de los que ahora consideramos como artistas. En su tiempo a éstos grandes escultores se les consideraba artesanos, no eran miembros de una élite como se consideran en la actualidad, en su tiempo los ciudadanos que contaban con gran poder adquisitivo eran los que pagaban mucho dinero por éstas obras o copias de las mismas, pero los que las realizaban no entraban dentro de un estrato social elevado. Actualmente podemos ver muchas de las copias de éstas esculturas en los museos más grandes del mundo como el Louvre de Paris o la Galería Nacional de Londres. Desgraciadamente hablamos de copias debido a la desaparición de las originales derivadas de las guerras y del mercadeo ilegal que existió durante los siglos siguientes, aún así éstas copias nos sirven como claro ejemplo de lo que pudo haber sido el desarrollo de éstas grandes culturas.

¡Ole!

MARZO 2017

Posteriormente de que los artistas experimentarán con la pintura y las profundidades de la imagen, en la escultura siguieron experimentando con el movimiento.

Tengo

LACOONTE Y SUS HIJOS.

17 LIGHTS

Tal figura no existe en la actualidad. Pero contamos con una pequeña escultura de Atenea elaborada por el mismo Fidias para el interior del Partenón, en ella podemos ver un avance inimaginable en el manejo de un material rígido y en la percepción que el artista tiene y plasma en la figura. Ya no vemos la figura de un humano rígido, ni siquiera vemos muchos de los rasgos humanos que tenían como característica esas figuras prematuras de los primeros pobladores de la Antigua Grecia, ahora vemos la figura de una mujer cubierta con telas que caen libremente sobre la figura humana y además una posición corporal relajada. Aún vemos inexpresivo facial y falta de movimiento en la escultura pero eso llegó poco después.

HERMES CON DIONISOS

ATENAS La escultura de Atenea en el Partenón era una figura de madera de unos once metros de altura, con una armadura de oro y recubierta de marfil.

Praxíteles por el año 340 a.C. dominó y perfeccionó el detalle y movimiento en la escultura, no hay más claro ejemplo que su obra Hermes con Dionisos joven. En ella se representa al dios Hermes con Dionisos niño en su brazo y jugando con éste. Una escultura en mármol que no se tiene la certeza de que sea la original, pero de igual manera nos muestra en qué etapa se encuentra la escultura en Grecia. Vemos detalles tan reales como tensión muscular, piel plegada en sus rodillas, textiles cayendo libremente, una postura libre y en movimiento, y sobre todo la interacción de dos figuras humanas en la misma pieza. Si hacemos una comparativa con la obra de Polimedes de Argos podemos darnos una idea del avance artístico, la perfección y la percepción que se plasman en las figuras en un lapso no mayor a los 300 años.


{ LIBERA

#IluminaTuMente

En las de Talla se requiere del empleo de cinceles y diferentes herramientas para dar forma y se dice que son de sustracción, pues se va eliminando el material hasta llegar a la forma deseada. En las de Modelado como la arcilla, se trabaja tanto manualmente como con la ayuda de diferentes implementos, y se dice que son aditivas, ya que se puede ir agregando material al ir modelándolo. En el caso de las Esculturas en metales, estas conllevan un proceso de modelado, que puede ser arcilla, para posteriormente realizar un molde que permitirá el vaciado y fundición del metal.

TU ARTE

Hay diferentes tipos de esculturas, que pueden llamarse exentas, que pueden observarse desde cualquier ángulo, es decir, son tridimensionales. Y de Relieve, que siguen teniendo volumen y espacio y comúnmente sobresalen de alguna edificación, ya que carecen de la parte posterior. En las de Relieve hay diferentes tipos, como el bajo relieve, medio relieve y alto relieve.

La Escultura, Arte Tridimensional POR GRACIELA VALDEZ PLATA ARTISTA PLÁSTICA

PODEMOS LLAMAR ESCULTURA AL ARTE DE CREAR EN ESPACIO Y VOLUMEN TANTO MODELANDO COMO TALLANDO DIFERENTES MATERIALES.

Una de las piezas escultóricas que más admiración me causa es la del Éxtasis de Santa Teresa (1652) de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) por la forma en que logra plasmar las emociones.

En Nuevo Laredo, el Arquitecto Florentino Medina (q.p.d.), oriundo de Gómez Palacio, Durango, quien además de haber estudiado Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional, realizó estudios profesionales de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, desarrolló diferentes proyectos para la ciudad, mismos que lo hicieran cambiar su residencia en los años 50’s a esta ciudad hasta su muerte. El Arquitecto dedicó gran parte de su vida a las Artes Plásticas, como Pintor y Escultor, realizó el retrato del Padre Tomás Lozano, y obras escultóricas que pueden apreciarse en diferentes lugares, como la fuente de la “Alameda a la Mujer”. Personalmente tuve la fortuna de conocerlo siendo niña, visitar su estudio y verlo trabajar. De las Bellas Artes, en mi incursión en estas, de particular manera disfruto mucho el esculpir, ya sea modelando en barro, en plastilina u otros materiales tanto blandos como duros, por el contacto que se puede tener con estos, el hecho de tocarlos y sentirlos con las manos, creando formas tridimensionales es una sensación única y totalmente diferente a la pintura. Aunque desde temprana edad dibujaba y pintaba, creo que el haber conocido a grandes Artistas, como el Arquitecto Medina y el Maestro Alberto Carreira, en mi infancia y con quien tuve la fortuna de convivir, ha sido una gran influencia para mí en las Artes Plásticas.

MARZO 2017

La Escultura se ha venido practicando desde tiempos tan antiguos como el paleolítico, tanto como una forma de perpetuar lo que nos rodea, como en la elaboración de utensilios para diversos usos. Se utilizan materiales como: piedra, hueso, marfil, madera, mármol, granito, así como el modelado en arcilla para posteriormente realizar el vaciado en metales como el bronce, hierro o el oro.

LIGHTS

18

H

oy en día se emplean diversos materiales para realizar esculturas además de las mencionadas, como pueden ser cera, plastilina, polímeros, resinas, poli estireno, fibra de vidrio, etc.

Entre las técnicas que se utilizan para esculpir están las de Tallado y las de Modelado.

Graciela Valdez Plata nació en Nuevo Laredo el 30 de mayo de 1970, desde la niñez se ha inclinado mayormente por el retrato artístico de forma autodidácta, siempre investigando para aplicar y desarrollarse en la creación plástica. Pintó su primera obra con el maestro Alberto Carreria Dueñas, la cual fue una pintura al óleo tipo mural del zócalo de la ciudad de México, el cual formó parte de la colección del Hipodromo Galgodromo de Nuevo Laredo.


#IluminaTuMente A través de la historia se ha logrado una riqueza patrimonial invaluable y con ellas surgieron las galerías de arte, los museos y espacios especiales para albergar a todas estas obras maravillosas que están al cuidado de los gobiernos o fundaciones de amantes del arte. Muchos capaces de pagar sumas estratosferas de dinero por una sola obra.

LIBERA

Muchos artistas se han visto inmortalizados por su trabajo, un buen ejemplo de esto es Leonardo da Vinci con su pieza más reconocida, la Mona Lisa. Quien visita un museo, una galería o una iglesia se encuentra en contacto directo con obras cargadas de historias y de significados simbólicos y llenas de misterio. Algunas con elementos fascinantes como la personalidad del artista o el contexto histórico. Obras cumbres de pintura han revolucionado por completo el pensamiento de generaciones.

TU ARTE

Como artista plástico amo el pintar en lienzos desde 1996, me apasiona el ser capaz de poder crear algo. El ver los tubos de pintura, los pinceles, el bastidor blanco. Me permite dar pinceladas de sueños, atrapándome en mi trabajo, sin detenerme hasta verlo terminado. He tenido noches de desvelo, inspirada con la idea de terminar una obra. Al óleo, acrílico, acuarela, sobre madera, experimentando cada día.

Pinceladas de sueños { POR ELSA RAMÍREZ JIMÉNEZ PINTORA

Dirijo el grupo de artistas plásticos Caballete Rojo, donde valores neolaredenses elaboramos exposiciones de pintura artística, realizando una labor social y cultural para beneficio de la comunidad, motivándolos a que se involucren en la cultura e invitando a quien le agrade la pintura a unirse a nuestro grupo.

Sin lugar a duda el arte pictórico es capaz de transformar conciencias, mover corazones y apasionar al espectador. Es mi sueño

algun día sobresalir y hacer historia como pintora, para ello debo seguir trabajando arduamente, y aprender cada día experimentando con colores y técnicas variadas.

LA PINTURA ARTÍSTICA NACE DE LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE EXPRESARSE Y COMUNICARSE MEDIANTE FORMAS, COLORES Y TRAZOS.

Amo cada cuadro que realizo porque en cada uno dejo parte de mi corazón.

Como máxima expresión del arte, la pintura ha desempeñado un papel importante en la vida del ser humano. Las artes son un fenómeno social y un medio de comunicación.

S

urgió en los albores de la humanidad, trazando imágenes directamente sobre paredes rocosas, utilizando polvos de colores, extraídos de la naturaleza de la arcilla o carbón pulverizado y mezclándolos con sangre y grasa animal. Uno de los ejemplos más antiguos de estas, son las pinturas rupestres, en donde el hombre se expresaba pintando escenas de su vida cotidiana.

MARZO 2017

Poco a poco estas técnicas han ido evolucionado y desarrollándose, y por supuesto muchas otras técnicas se han descubierto y empleado. El óleo es sin duda, el medio preferido de los artistas del renacimiento, tratando de copiar con un realismo impresionante las imágenes a su alrededor.

LIGHTS

20

Podemos mencionar muchas corrientes y estilos de pintura; impresionismo, abstractos, cubismo, etc., entre los que usan pinceles, espátulas o mezclando técnicas. Cada artista experimenta y sobresale como le place. Muchos se han sentido incomprendidos al no agradar su trabajo al público. Hay quienes han alcanzado la fama en vida vendiendo sus obras, como quienes solo lograron el éxito después de morir.

Elsa Ramírez es una artista plástica destacada en la ciudad. Desarolló su pasión por la poesía desde temprana edad y tiene más de 20 años pintando. Se considera amante del arte, y tomó un cursó de pintura en Madrid.


#IluminaTuMente

LIBERA

LM.- ¿Cuáles artistas de talla internacional ha acompañado? GP- El primero que me invitó fue mi amigo Ruben Fuentes. Él me dijo que iba a acompañar a una cantante norteamericana. Fue él quien me preparó y me fui a Los Ángeles a grabar en un estudio y se trataba de Linda Ronstadt, una cantante excelente y después se hizo nuestra amiga y luego ella nos recomendó con Vikki Carr. He tenido la suerte de acompañar con mi guitarra a varios artistas. LM.- ¿Ha enfrentado sacrificios a lo largo de su carrera? GP- De todo. Principalmente la familia. Tengo tres hijos, pero sí hemos tenido suerte de reunirnos, me visitan y estamos siempre juntos.

TU ARTE

LM.- ¿Cuál es su canción favorita? GP- Ódiame. Es la canción que nos identifica. LM.- ¿Cuál fue la innovación que le hizo al requinto? GP- Yo empecé a hacer introducciones diferentes, un poco más difíciles. El requinto era más pequeño y más delgado. Yo le hice un recorte en 1956 y los trastes que van en el diapasón eran 18 y yo lo puse hasta 23. Esto da facilidad para tocar, que es lo más importante.

ENTREVISTA A GILBERTO PUENTE MÚSICO

LM.- ¿Qué consejos le daría usted a la juventud que quiere iniciar una carrera musical? GP- Lo primero es irse a México a estudiar en una escuela de música. Ahí hay un conservatorio donde está un departamento de música muy importante y la escuela líder de música que es la ¨José Vázquez¨. Ahí yo estudié y estuve cuatro años como alumno de clase de guitarra y luego fui maestro de clase de guitarra. LM.- ¿Cómo va la preparación de su nuevo disco? GP- Estamos preparando música nueva que vamos a grabar con Abraham Quintanilla; son unos 10 boleros nuevos que estoy seguro que le va a gustar mucho al público.

He tenido la suerte de seguir ensayando, con muchas actuaciones y con mucha disciplina.

LA MÚSICA SE DEBE DE ESCOGER BIEN PORQUE TIENE QUE SER AGRADABLE AL OÍDO, CON BONITA POESÍA Y MUY BONITA MELODÍA PARA QUE LA GENTE LA ACEPTE.

La música se debe de escoger bien porque tiene que ser agradable al oído, con bonita poesía y muy bonita melodía para que la gente la acepte.

Con su talento y capacidad musical, el maestro Gilberto Puente junto a su hermano Raúl y Bebo Cárdenas, han puesto muy en alto el nombre de México y Nuevo Laredo, conquistando a los públicos más exigentes de todo el mundo. Gilberto Puente es un orgullo de Nuevo Laredo.

MARZO 2017

LM.- ¿Qué le motivó al arte de la música? GP- Con quienes tocaba, acompañábamos a una cantante puertoriqueña en 1955, pero después nos separamos y leí en un periódico que se habían separado Los Panchos y buscamos a Avilez y se integró con nosotros Los Tres Reyes. Empezamos a ensayar todos los días de 5 de la tarde a 9 de la noche en casa de Avilez en México y él estaba estudiando en la Escuela de Música José Vázquez y ya tocaba algo de piano. En ese momento yo estaba escribiendo para el bajo y resulta que en el piano que tenía Avilez en su casa, vi una partitura de Ódiame, la agarré, le hice un arreglo, la grabamos y vendimos diez millones de copias. Después Estela Nuñez la cantó con el arreglo que hice y esta canción nos identifica a los Tres Reyes porque fue la primera canción que nos hizo populares.

LIGHTS

22

LM.- Cuéntenos de su gira artística hace un par de años en Japón. GP- Una cantante japonesa nos invitó y nos encontramos con la novedad de que los japoneses no quieren cosas eléctricas, quieren todo natural sin ninguna aplicación electrónica y eso me gustó mucho y por lo visto también a ellos. Estuvimos como un mes en Tokio cantando. También fuimos a un pueblito allá en Japón en donde nos recibieron con la bandera mexicana y fue muy emocionante.

LM.- Lights Magazine GP- Gilberto Puente

Gilberto Puente González es miembro del trío Los Tres Reyes, quienes alcanzaron la fama mundial al interrpretar la canción “Ódiame”. Actualmente realizan giras alrededor de Latinoamerica cada año, donde su música aún permanece presente.


{

#IluminaTuMente

LIBERA

La Danza Folclórica es la voz del pueblo. Cada país tiene sus propios bailes que se aprenden de generación en generación, por ejemplo en España es la bulería, tanguillo Sevillanas; en otros países, la danzas polinesas, danzas árabes, conocidas también como el belly dance o danza del vientre; las danzas argentinas como el tango, el malambo, etc.

México es un país rico en folclore con danzas autóctonas y danzas mestizas; cada estado tiene sus propios ritmos: en Tamaulipas se baila Polkca, Redova, Shotis, Huapango, Picota en Jalisco Jarabes; Veracruz, Huapangos y Sones; Zacatecas, Cuadrillas.

{ TU ARTE Historia de este arte POR ÁMBAR GONZÁLEZ MAESTRA DE DANZA

{

La Danza Clásica, también conocida como Ballet es una técnica en donde se busca armonía en los movimientos, teniendo 5 posiciones básicas de las que parten todos los pasos como son: los giros y los saltos. Su terminología está en francés y cada alumno tiene un previo calentamiento antes de una presentación. Existen grandes obras como son “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “El Cascanueces”, por mencionar algunos clásicos.

La Danza Moderna es una derivación de la Danza Clásica; la Danza Contemporánea, que a su vez fue derivada de la Danza Moderna. Existen diversas técnicas como es el Tap, Hip- Hop, Lyrical, Clogging danza, Danza aérea.

LAS ESCUELAS DE DANZA ESTÁN DIVIDIDAS EN: Escuelas de recreación, en donde las alumnas asisten desde muy temprana edad tomando una o dos horas por semana. Escuelas semi-profesionales, en las que las alumnas toman de 7 a 12 horas por semana las clases. Escuelas profesionales en las que toman de 5 a 7 horas diarias teniendo como futuro pertenecer a una Compañía de Danza o formarse como Maestras de Danza.

ENTRE LOS HOMBRES PRIMITIVOS LA DANZA TENÍA UN SENTIDO MÁGICO.

Podemos encontrar a la danza en el mismo origen del ser humano, pues el hombre primitivo ya la utilizaba como forma de expresión y comunicación, tanto con los demás seres humanos, como con las fuerzas de la naturaleza que no dominaba y que consideraba divinidades.

En sí la Danza es una parte esencial en la vida de todos aquellos que vivimos en este maravilloso mundo del Arte .

La danza sirve para infundir ánimo a los guerreros, para el cortejo amoroso, para ejercitarse físicamente, etc.

E

l ser humano danza, porque tiene la necesidad de expresar lo que siente, es decir, su alegría, su miedo; danza a lo desconocido, a lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso vital. Tenemos que considerar que el elemento fundamental de la danza está en la propia naturaleza humana: el ritmo, que le viene dado por su propio funcionamiento orgánico, con la respiración y los latidos del corazón. El mismo principio que hace nacer la música en los orígenes de la humanidad, hace también nacer la danza, pues están unidas indisolublemente.

MARZO 2017

24 LIGHTS

{

Existen varios tipos de Danza: la Danza popular o Social y la Danza Académica La Danza Social es aquella que solo se lleva el ritmo y se baila por gusto en bodas, fiestas, etc. y los ritmos van cambiando de época según la moda. Por ejemplo: El Vals, Fox Trot, Tango, Cha Cha Cha, Mambo, Twist, Boogie Woogie , Rock and Roll, Hasel, El Disco, Break Dance, Salsa, Bachata, entre otros, aunque existen escuelas que se dedican a enseñar cada ritmo con técnica y estilo.

Ámbar González es maestra de Danza, Etiqueta, Personalidad y Modelaje. Tiene una trayectoria de 48 años sirviendo a la sociedad de los dos Laredos. Jurado en diversos eventos de Belleza, además ha dado pláticas de superación personal y normas de etiqueta y modelaje. Amante de las buenas costumbres y difusora de los buenos modales y la elegancia.


#IluminaTuMente

LIBERA

La Prosa, sin embargo, carece de versos, no lleva rimas ni ritmo métrico, en este grupo o género se encuentran el cuento, relato, narrativa o teatral. De la poesía Dramática contamos con la Tragedia, que son de carácter solemne con un final trágico. La Comedia, como su nombre lo indica lleva un personaje cómico y generalmente termina derrotando a sus rivales. El Sainete es su estilo jocoso y humorístico de costumbres populares. De la poesía Lírica tenemos a la Canción, que es una composición en verso para ser cantada. La Oda es una alabanza a una característica de una persona o a un objeto. La Sátira es la poesía en tono burlesco o de protesta. Madrigal es la que expresa temas amorosos en endecasílabos (10 sílabas) y heptasílabos (7 sílabos) respectivamente. Sobre la poesía épica son las que se narran las hazañas de un héroe. La poesía Bucólica es un canto a la belleza del campo y su tranquilidad.

TU ARTE {

Es el Sexto Arte POR MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE CANTÚ POETA

EL TÉRMINO “BELLAS ARTES” SE REFIERE A LAS PRINCIPALES ARTES Y BUEN USO DE LAS TÉCNICAS Y ESTAS LAS COMPONE LA ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA, MÚSICA, LITERATURA, DANZA Y CINE.

En los tiempos antiguos hasta nuestra era, la poesía ha sido y sigue siendo un instrumento de expresión tanto escrita como oral, y algunos de los mexicanos que se han destacado en este ramo lo fueron el Príncipe Nezahualcóyotl (1402- 1472) Señor de los Chichimecas. Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695), Manuel Acuña (1849-1873), Amado Nervo (1870-1919), Octavio Paz (1914-1998), Jaime Sabines (1926-1999), entre otros.

Actualmente contamos con muchos poetas y escritores, entre ellos destaco a algunos tamaulipecos, premiados y conocidos como lo son: Carmen Alardín (finada), Marisa Avilés, Carlos Acosta, Noemí Sosa, NoraIliana Esparza, Juan Miguel Pérez, Jorge Santana, entre otros, los dos últimos de nuestra ciudad Nuevo Laredo y Laredo, Texas, respectivamente. Mis poemas por lo general llevan métrica y rima, aunque últimamente he escrito en verso blanco. De todos aprendo y aporto, desde los portales poéticos virtuales hasta en la vida real con maestros, talleristas, amigos, compañeros y hasta con personas que recién empiezan a escribir este sublime arte.

El sexto arte para mí, va de la mano con las otras seis piezas de las bellas artes.

La Literatura está clasificada como el 6to. arte. En este contexto me dirigiré a la poesía, pues es un género literario considerado como una expresión de belleza, que tiene como herramienta la palabra en verso o en prosa y es lo que más me gusta.

E

l vínculo principal de la poesía es la Métrica, con la se cuenta el número de sílabas para medir la extensión de cada verso, la acentuación interna y la organización por estrofas. La rima es otro elemento importante, pero hoy en día se escribe más en verso libre, o sea, sin rimas.

MARZO 2017

Existen diversos tipos de versos: están como cité arriba, el verso libre, el verso de arte menor (se componen desde dos sílabas “bisílabos” hasta ocho “octosílabos”. Versos de arte mayor (comprenden desde nueve sílabas “eneasílabo” o más. El Rimado (una palabra final de un verso rima con otra palabra final de otro). Suelto (este tipo de verso carece de rima pero se alterna con el verso rimado). Blanco (Estos versos poseen medida pero no rima).

LIGHTS

26

La poesía se compone generalmente por estrofas, que son grupos o porciones de versos. Las estrofas pueden ser de dos, tres, cuatro o más versos. Las que forman 14 versos se le llama Soneto, que es un clásico de las más difíciles de escribir, generalmente son endecasílabos (11 sílabas) divididos en dos cuartetos y en dos tercetos. Otro clásico es la décima, que es una sola estrofa de diez versos octosílabos (ocho sílabas).

María del Pilar González de Cantú es madre de familia, poeta, escritora y promotora cultural independiente. Desde niña desarrolló un gusto por la poesía, el dibujo y la pintura, pero con el tiempo se enfocó más en la poesía pues considera, es la puerta del alma. Tiene publicaciones poéticas en antologías, “Acuarelas de colores para dibujar sonrisas”; “Buscadores de sueños” y “Cien mil poetas por el cambio”, también en revistas virtuales e impresas, en periódicos y lecturas en radio.


#IluminaTuMente

LIBERA

grandes ilusiones y encontré una segunda familia en los grandes actores de la época de oro del cine mexicano. Tuve la suerte con los años cuando vine a vivir a Nuevo Laredo en el 69, de meterme al periodismo y en los años 80 fui director de un teatro que es conocido por el nombre de Adolfo López Mateos. LM.- ¿Y cómo se ha ido desarrollando aquí en Nuevo Laredo en otras artes? AS- En artes plásticas tuve un acercamiento a través del Seguro Social y después de unos años algunos pintores nos reunimos y le pusimos a un grupo que nacía Caballete Rojo. Una vez llevamos una exposición al penal de Nuevo Laredo, y vendimos muchos cuadros. Entonces fui voluntario para dar clases de artes plásticas y de dibujo con otro amigo y también llevábamos los fines de semana películas; pero vi que había muchas injusticias. Entonces hice una convocatoria entre amigos y ciudadanos y fundamos un grupo en Nuevo Laredo, el único que ha habido en la ciudad “Grupo Nuevo Laredo de Amnistía Internacional.”

TU ARTE

LM.- Algo que nos deje para reflexionar Lic. Saravia:

ENTREVISTA A ANTONIO SARAVIA EXPERTO EN CINEMATOGRAFÍA

QUIEN AMA EL TEATRO QUIERE HACER TEATRO, QUIEN AMA LA LITERATURA, QUIERE ESCRIBIR, QUIEN SE APASIONA POR EL CINE QUIERE HACER CINE.

AS- La vida es irrepetible, es una oportunidad, todo un reto. Hay quien dice que ya venimos a ella con una misión, con un cierto talento y puede decirse que quizá con una vocación. Con mis 70 años espero haber dejado una mejor familia, dejar mejores aportaciones en el arte y dejar un mejor Nuevo Laredo.

Me considero un ciudadano común, un modesto creador artístico y un pobre pecador. Los pocos tesoros que guardo son mi libertad, mi palabra, mi voz, la posibilidad de poder expresar lo que pienso y decirlo en voz alta.

Antonio Saravia es un gran conocedor de las artes plásticas, del séptimo arte y literatura universal. Es conocido por su amplia trayectoria en las artes y comparte con nuestros lectores sus ricas experiencias. Les compartimos parte de la entrevista que pudieron ver el primer sábado de Marzo en “Personalidades” por “Lights TV” y en el canal de Youtube.

MARZO 2017

LM.- Lic. Saravia, platíquenos un poco de sus raíces. AS- Vengo de una familia con el lado materno con influencia española. Tenía además una tía pintora, y a los sobrinos nos daba la oportunidad de ir en verano a la cochera de su casa, para ponernos a pintar. Entonces ese gusto por la poesía, la pintura, la música, el teatro, me dejó esa inquietud por saber más. He hecho varios libros y dos de ellos me los ha publicado el gobierno de Tamaulipas. Pero yo estudié la Licenciatura en Economía en Monterrey. LM.- ¿Cómo fue desarrollando su interés por el Séptimo Arte?

LIGHTS

28 AS- Sin el cine o sin la música yo no podría vivir o difícilmente podría sobrevivir. El cine me permitió darle rienda suelta a mis fantasías. Ahí empecé a enfrentarme a mis ángeles y demonios, a mis monstruos de pesadilla y a mis

LM.- Lights Magazine AS- Antonio Saravia

Antonio Saravia es Lic. En Economía de profesión, pero su interés por las artes escénicas lo han llevado a ser conocido como un maestro en el Séptimo Arte.


LIBERA BRILLANTES

#IluminaTuMente

COMPOSITORES

TU ARTE

Y sus datos poco conocidos POR LIGHTS MAGAZINE

Tenía solo 7 años y ya participaba en recitales de piano que dejaba a todo el público tan impresionado, que hubo quienes se interesaron en preparar su formación a la música.

A los 10 años dejó la escuela para dedicarse a la música.

Su nombre completo fue Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophillus Amadeus Gtotlieb Sigismundus Mozart.

Cuando cumplió sus 11 años publicó su primera composición “9 variaciones sobre una marcha de Erns Christoph Dressles”.

música occidental.

WOLFGANG AMADEUS MOZART UN NIÑO PRODIGIO.

A sus 17 años, tras la muerte de su madre, tuvo que hacerse responsable de sus dos hermanos y de gastos en su hogar que mantuvo por el resto de su vida.

A los tres años ya tocaba el piano con facilidad. Tan bien tocaba el piano que a la edad de 5 años hizo su primer concierto. Cuando tenía 8 años compuso su primera sinfonía y era ya conocido en toda Europa.

El compositor de ópera Christian Gottlob Neefe escribió en la Revista de Música: “Si continuúa de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart”.

Mozart odiaba tocar la flauta, cuando tenía que componer una obra con este instrumento solo lo hacía por encargo.

LUDWING VAN BEETHOVEN EVOLUCIONÓ ESTE ARTE. Gracias a Christian Gottlob Neefe, Beethoven fue contratado como músico en la corte de Maximilian Franz, Elector de Colonia y esto le permitió la entrada en nuevos círculos sociales. MARZO 2017 LIGHTS

Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo. Beethoven.

Firmaba como Wolfgang Amadè Mozart.

Se dice que Mozart dijo: “Este joven hará hablar al mundo”.

Con 24 años, Beethoven anunció su Opus No. 1, tres tríos para piano, violín y cello.

Fue desarrollando la sordera, hasta que solo se comunicaba 30 con sus amigos por medio de los “cuadernos de conversación.”

Es considerado como el compositor más destacado de la historia de la

Escribió 621 obras y podía hablar hasta 15 idiomas. Se dice que fue envenenado por Antonio Salieri, “su mayor admirador”.

Murió a los 35 años.

El músico tenía una predilección especial por el número 3 y siempre que él podía, lo agregaba de alguna manera a sus obras.

Tras su primer concierto en Viena donde interpretó sus propias obras, emprendió una gira.

Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio. Mozart.


LIGHTS

32

MARZO 2017


LIGHTS

33

MARZO 2017


Felipe Flores

#IluminaTuMente LM. Lights Magazine FF. Felipe Flores

Director de Arte y Cultura en Nuevo Laredo PERSONALIDADES

POR LIGHTS MAGAZINE

Inició en enero en la administración del Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar quien lo invitó a participar por sus conocimientos y experiencia artística.

LM: Lic. Flores, ¿cómo fue que inició en el arte y cultura? FF: Siempre tuve la inquietud tanto en la danza como la música y la pintura porque buscaba estar en este tipo de situaciones. Desde los 14 años me invitaban a la Asociación de Charros de Nuevo Laredo como chambelán de las reinas de los charros, y gracias a la maestra Marta Loyer de danza folklórica. Posteriormente cuando estaba en la escuela busqué meterme a clases de arte y me parecía que era algo muy divertido el estar trabajando en esa área. LM: ¿Cómo fue que le dijo a sus papás que esto era lo que quería estudiar? FF: Inicialmente cuando me fui a estudiar a Monterrey, mi padre quería que estudiara la Licenciatura en Sistemas, porque era la carrera del futuro; pero yo y las matemáticas no nos llevamos muy bien, entonces tomé la licenciatura pero no me satisfacía y tomé la decisión de cambiarme de carrera y me decidí por la Licenciatura de Letras Inglesas. Hice el cambio y empecé a tomar las materias y a mi padre “casi la da un infarto” pero al final de cuentas hice lo que quería.

LM: Tocando el tema de tipos de arte, vimos en redes sociales algunas fotos donde aparecían personas capturando fotografías absurdas creyendo que trataba de arte cuando en realidad todo parece ser una prueba, ¿qué piensa ustedes de eso? FF: Hay un avance tecnológico impresionante tanto en la pintura como en todas las maneras de expresión artística. Me llamó mucho la atención un mexicano que era uno de los galardonados en un evento de Bienal de Pintura en Florencia en donde tocabas una manija de fierro eran puras tiras de focos, tú la tocabas y la tenías que tener sostenida por

un minuto y la primer línea de focos captaba los latidos de tu corazón y entonces los focos se prendían y apagaban con los latidos, obviamente ese artista pensó muy bien lo que iba a hacer y muy respetable el trabajo de este señor por la intervención artística que expresan de forma diferente el arte. No se trata de dejar el celular o los lentes ahí. Hay una situación de Colombia que no se me va a olvidar porque tenía problemas tremendos y sí era impactante entrar al pabellón de Colombia. Cada uno tiene una manera muy diferente de pensar.

LIBERA

LM: Un breve mensaje para aquellos jóvenes que quieran estudiar arte aquí en Nuevo Laredo: FF: Claro que sí, tenemos muchos es-

pacios como lo es Estación Palabra, Casa de Cultura Polivalente, Maquila Creativa, Palmares, Progreso, Centro Cultural. Ya se está tratando de formar un pequeño ensamble musical para los niños que tengan interés en leer música. Tenemos una compañía de danza, clases de ballet, de todo en las diferentes sedes de Cultura y nuestro presidente Enrique Rivas Cuéllar y la Secretaría de Cultura y Deporte tienen mucho interés en impulsar y seguir avanzando en la cultura de Nuevo Laredo.

TU ARTE

MARZO 2017

LM: Platíquenos del diplomado en Administración Pública que cursó.

LIGHTS

34

FF: Yo empecé a participar en administraciones publicas como jefe de museos, en el Museo Reyes Meza. Nos dicen que tenemos que tomar un diplomado que dura aproximadamente 9 meses. Nos fue muy bien.

Aristóteles.

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.

Felipe Flores, por su experiencia en el ámbito cultural y artístico, es hoy el Director de la Arte y Cultura de Nuevo Laredo en esta nueva administración.


EL LIBERA #IluminaTuMente

La creatividad es permitirte a ti mismo cometer errores. EL ARTE ES SABER CUÁLES Scott Adams. MANTENER.

CEREBRO

PSICOLOGÍA

TU ARTE CREA TIVO ¿SE NACE SIENDO CREATIVO O ES ALGO QUE PODEMOS APRENDER?

En realidad ambos factores son importantes. Si genéticamente tenemos la predisposición a destacarnos en algún área esto nos facilitará ser buenos en eso a lo largo de nuestra vida, pero tranquilo, todos los seres humanos tenemos un inmenso potencial creativo que podemos desarrollar en distintos ámbitos, de acuerdo al interés y al esfuerzo que pongamos en ello.

POR CLARISSA DÍAZ MEDINA. PSICÓLOGA

“Experimenta como un niño, trabaja como un adulto, crea como un artista.”

M

úsicos, cantantes, bailarines, actores, pintores, diseñadores, poetas, todos tenemos a un amigo, familiar o conocido que admiramos por estar dentro del ámbito artístico, pero ¿qué los hace diferentes al resto de las demás personas además de su prodigioso don? ¿qué los hace tener esa sensibilidad al arte? ¿Cómo le hacen para crear nuevas tendencias, melodías, canciones, pinturas, poemas, escritos, esa habilidad corporal? ¿Podríamos todos adquirir ese talento?

EL ARTE (DEL LATÍN ARS) ES EL CONCEPTO QUE ENGLOBA TODAS LAS CREACIONES REALIZADAS POR EL SER HUMANO PARA EXPRESAR UNA VISIÓN SENSIBLE ACERCA DEL MUNDO, YA SEA REAL O IMAGINARIO, EN POCAS PALABRAS EL ARTE PERMITE EXPRESAR IDEAS, EMOCIONES, PERCEPCIONES Y SENSACIONES A TRAVÉS DE RECURSOS PLÁSTICOS, LINGÜÍSTICOS O SONOROS.

MARZO 2017

No existe una idea única sobre el arte, pues cada creador o artista tiene su propio lenguaje y estilo.

LIGHTS

36

Entonces si cada artista es diferente, ¿qué es lo que tienen en común?: La creatividad.

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de nuestro cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas. ¿CÓMO ES UNA PERSONA CREATIVA? El humor y la imaginación también dan cuenta de un individuo verdaderamente creativo, además de la curiosidad, afán de manipular los objetos, capacidad para encontrar interrogantes y para estructurar de otra forma las ideas que se presentan. Las características de personalidad que se atribuyen a sujetos creativos son:

"

¿CÓMO ESTIMULO MI PENSAMIENTO CREATIVO? El primer paso para estimular el pensamiento creativo es crear las condiciones necesarias para romper esos modelos mentales que nos limitan. Podemos empezar por realizar tareas cotidianas de una forma distinta. Por ejemplo, ejercicios tan sencillos como ir a trabajar por un camino diferente, sentarnos a la mesa en un sitio distinto al que lo hacemos cotidianamente. El secreto para obtener estas habilidades artísticas está en la práctica constante. Así es, si realmente quieres ser bueno en esa actividad que te interesa, dedícale tiempo, persevera, hazlo un hábito y verás cómo poco a poco te haces todo un experto. VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD:

Autonomía Femineidad de los intereses Dominancia Autoafirmación Autoaceptación Facilidad de los recursos Radicalismo Complejidad psicológica

"

Son personas flexibles, que aman los desafíos y retos, se sienten cómodos ante la incertidumbre y poseen una perseverancia admirable en lo que se proponen. En sus procesos creativos vamos a encontrar mucha entrega, emoción y entusiasmo. Además de que buscan lugares cómodos que estimulen su creatividad, esos lugares donde puedan sentirse bien si fracasan o triunfan.

Construye la autoestima. Aumenta la conciencia de uno mismo. Desarrolla la comunicación.

Favorece su socialización. Fomenta la integridad.

Clarissa Diaz Medina es egresada de la Licenciatura en Psicología en la UVM campus Cumbres de Monterrey, Nuevo León. Actualmente es terapeuta infantil en el campo del Neurodesarrollo y amante de su profesión. Su principal objetivo como psicóloga es brindar las herramientas necesarias para que sus pacientes tengan una mejor calidad de vida. Sus pasatiempos son leer, cantar y ver películas.


LOS INVENTOS

BÉLICOS

DE LEONARDO

DA VINCI

“Impedimento non mi piega” (“ningún obstáculo me dobla”). POR LIGHTS MAGAZINE

Cuando oímos hablar de Leonardo da Vinci, lo primero que viene a nuestras mentes son sus maravillosas pinturas, ya sea La Gioconda, La Mona Lisa o La Última Cena. Nos acordamos de su ingenio y su maravilloso intelecto pero muy pocas veces o tal vez ninguna, lo hemos comparado como un inventor de armas militares. Y es que no es normal relacionar al gran hombre del Renacimiento con la guerra, pues para muchos Da Vinci era un artista, pero hay muchas cosas que incluso ahora desconocemos de él.

A

LIGHTS

MARZO 2017

natomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, astrónomo, escultor, filósofo, cartógrafo, ingeniero, matemático, inventor, geólogo, músico, poeta, pintor y urbanista. Todo un prodigio. Para muchos, él ha sido una de las personas 38 más talentosas que haya existido alguna vez en el mundo con un solo defecto, la incapacidad para terminar lo que comenzaba.

#IluminaTuMente

He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo NO TUVO LA CALIDAD QUE DEBÍA HABER TENIDO. Leonardo Da Vinci.


LIBERA

Cuando se mudó a Milán en 1482 él sabía que si lograba obtener un puesto como ingeniero militar para el duque Ludovico Sforz, obtendría un salario que le daría la oportunidad de continuar con sus otros asuntos de interés. Fue por esta razón que comenzó a diseñar muchas armas y artilugios relacionados a la guerra.

Al entrar a la escuela del pintor florentino Verrocchio, además de mejorar sus conocimientos sobre pintura, también lo hizo sobre ingeniería civil, pues le dio acceso a grandes centros de ciencia tecnológica de la época.

Un problema de ser tan productivo, es que no siempre concluyes lo que empiezas, como le sucedía a él. Si hubiese centrado su atención en solo un par de cosas, habría sido más prolífico, aunque su influencia se abría reducido a menos disciplinas. Pues si hubiera puesto toda su atención en el arte o la escultura hubiese sido capaz de rivalizar con Miguel Ángel.

Una de las ventajas de su época es que vivió en el tiempo en el que todo era nuevo, por lo que vio de primera mano el desarrollo de las artes y la tecnología.

Su mayor motivación era su curiosidad, pero también era la razón por la que abandonaba las cosas, pues una vez descubría cómo funcionaban, dejaban de generarle interés y nunca llegaba a desarrollar sus ideas por completo. Pasaba de un empleo a otro y no era que fuese malo con su trabajo, sino que él consideraba al empleo como un medio para conseguir dinero y de esa forma poder dedicar su tiempo al estudio científico, la invención, la contemplación y cualquier otro tema que fuera de su interés.

¿LEONARDO Y LA GUERRA? Por muchos es sabido que era un pacifista, pero para algunos cuando el dinero escasea las demás cosas se pasan por alto, como sucedió con él.

ENTRE ESTOS ESTÁN:

Vehículo blindado: Se le considera el precursor de los tanques modernos, se suponía podía moverse en todas direcciones. Estaba equipado con una gran cantidad de armas, su principal función era intimidar al enemigo y estaba recubierto con placas de metal. Pero tenía un error de cálculo pues no podía moverse hacia adelante. Hay expertos que consideran que Da Vinci saboteó su propio proyecto para que nunca fuera construido pues en el fondo era un pacifista.

Barco de guerra: Llevaba una enorme guadaña que se operaba por medio de un mecanismo de engranajes para elevarla y bajarla, se puede decir era el equivalente a un ariete que se usaba para derribar puertas o murallas.

Arco: Para Da Vinci el engendrar miedo a su oponente era más importante que la función de la máquina, razón por la que diseñó este arco gigante. Aunque también era un intento por aumentar el alcance del misil que en vez de flechas, eran rocas o bombas.

Municiones explosivas: Bombas de cañón disparadas con grandes morteros de un bonito diseño, también diseñados por él. Las bolas de cañón eran conchas redondas colocadas alrededor de separadores de hierro y cosidas dentro de una cubierta flexible, una vez disparados los proyectiles explotaban dispersando gran cantidad de polvo y humo.

Bombas fétidas: Su idea era bombardear a los enemigos con proyectiles rellenos de agua tofana que era una especie de veneno.

Carros escitas:

Eran jalados por caballos cubiertos de agujas, el punto era destrozar todo a su paso. Las cuchillas rotativas estaban diseñadas específicamente para cortar las extremidades de sus víctimas. Aunque también podían terminar hiriendo a sus aliados.

Helicóptero:

El primer prototipo de un futuro helicóptero. Era una máquina que tenía un diseño aerodinámico y que podría moverse usando a 4 hombres como motor para lograr la velocidad e inercia suficiente para alcanzar el vuelo, desafortunadamente el diseño tenía un error pues el diseño de la hélice ofrecía resistencia de penetración y no de sustentación. Aparte de este ideo un planeador, un paracaídas y un ornitóptero.

MARZO 2017

TU ARTE El interés por la proporción áurea y su presencia en la naturaleza fue lo que lo condujo a las matemáticas y a muchas otras áreas.

Muchos de los inventos que le ofreció eran impensables para la época y algunos de ellos son de hecho el origen de armas que se usan en la actualidad.

39 LIGHTS

Nació en una localidad próxima a Florencia, hijo primogénito de un notario y una campesina. Siendo producto de una relación fuera del matrimonio, la madre de Da Vinci fue expulsada de la casa paterna, es decir, el padre tomó la patria protestante y se deshizo de la mujer. Por los constantes viajes de su padre y abuelo a la ciudad, su primera autoridad educativa fue su tío Francesco, quien lo introdujo al estudio de la naturaleza y al dibujo.


PARA SABER MÁS

SU NOMBRE COMPLETO FUE BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.

#IluminaTuMente Su primer trabajo en la ciudad fue de cuidador de una granja. Posteriormente fue aprendiz de encuadernador del sacerdote franciscano Antonio Salanueva. Siendo protegido por el sacerdote Salanueva, cursó estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes.

Tan solo a la edad de tres años quedó huérfano bajo el amparo de sus abuelos paternos y a los pocos años de que también murieron, quedó bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez pero debido a la pobreza en la que vivían, se fugó de su casa a la edad de 12 años y se dirigió a la ciudad de Oaxaca.

A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después se vuelve rector del Instituto, siendo de los más jóvenes en ocupar tal cargo.

Fue sirviente en casa de quienes posteriormente serían sus suegros, los señores Maza, donde en cierta ocasión comió el entonces presidente Antonio López de Santa Ana. Los significados de los colores de la bandera de México, fueron adoptados por Benito Juárez.

BENITO JUÁREZ POR LIGHTS MAGAZINE

MARZO 2017

Hablar un poco de historia siempre hará interesante una conversación y para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, te presentamos a continuación algunos datos y curiosidades de quien en su momento fue presidente de México.

LIGHTS

40

La frase más famosa de Benito Juárez es: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. ¿Verdad que la conoces?

Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia.

Se cree que fue iniciado en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca, aunque para otros fue en el Rito Nacional Mexicano llegando al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Ciudad Juárez, lleva este nombre en su honor; también lo lleva un danzón, más de 1,000 estatuas en distintos pueblos de México y 4,516 calles y avenidas.

El primer cargo político que ocupó fue como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. Después como gobernador de Oaxaca, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100. Como ministro de Justicia, expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el estado.

Como presidente de México, creó el Registro Civil, abrogó los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones.

Cuando fue exiliado por órdenes de Antonio López de Santa Ana, vivió en Nueva Orleáns donde envolvía tabaco para subsistir.

Juárez sabía Latín, pero no sabía montar a caballo, ni cómo usar un arma.

Ocupó el poder hasta el día de su muerte debido a una angina de pecho, convirtiéndose en el primer

mandatario en fallecer de muerte natural.


CONTRAATAQUE

#IluminaTuMente

POR ENRIQUE DAVID LOCUTOR Y COMENTARISTA DEPORTIVO

Si nos llegaran a preguntar la razón por la cual se recuerda o reconoce a un portero, lo normal es que se responda que por sus atajadas, lo cual es válido por ser su principal función en la cancha, pero también aportan algo más que impedir goles. Es por eso que te contaré de algunos arqueros que demostraron su capacidad goleadora.

ÁLVARO MISAEL ALFARO SÁNCHEZ (SALVADOR): Jugaba como portero y ocupó el puesto número 8 en el mundo en “10 guardametas más goleadores” con 31 goles, 11 de ellos desde el tiro penal. Jugó con 10 equipos distintos hasta la fecha de su retiro en 2010. Representó en 42 partidos a la Selección del Salvador, donde no metió gol ni pudo llegar a disputar un mundial.

JORGE CAMPOS (MÉXICO): Dio muestra de lo que es ser un futbolista completo, pues también se desempeñó como portero, y siendo delantero en una parte de su carrera, anotó 40 goles, 9 de ellos fueron desde la pena máxima. Fue internacional con la Selección de México en 130 partidos, además de ser el portero titular en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y el suplente en Corea y Japón 2002. Con el Tri, ganó la Copa Confederaciones de 1999 y la Copa Oro de 1993 y 1996.

2 1 JOSÉ LUIS CHILAVERT (PARAGUAY):

4

LIGHTS

MARZO 2017

17 goles sin contar sus 45 de penal para el guardameta guaraní. Ha sido reconocido como el sexto mejor portero del siglo XX según la IFFHS (siendo el mejor en la historia del continente americano). Dicha entidad, además, lo eligió mejor portero del año en tres ocasiones: en 1995, 1997 y 1998. En el 2000 recibió el Premio Konex 42 como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en Argentina. El talento depende de la inspiración, PERO EL ESFUERZO DEPENDE DE CADA UNO. Pep Guardiola.

5

JOHNNY VEGAS (PERÚ): Hacer 42 goles siendo portero es admirable, en el caso del peruano su efectividad ante el arco rival no es únicamente desde los once pasos. Hizo 12 goles dando muestra de su capacidad rematadora. Ganó el reconocimiento como el “Mejor Arquero del Año” en Peú en 2001. Actualmente es el tercer arquero más goleador del mundo en el ranking de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).

3 Es importante destacar que los porteros goleadores en su mayoría son del continente americano dejando atrás a los del viejo continente. Si los porteros se hicieron goleadores nos da a entender la poca precisión de los delanteros y mediocampistas de sus clubes, sobretodo que un portero no sólo se convierte en héroe por sus salvadas de último minuto.

ROGERIO CENI (BRASIL): Como quien dice “lo mejor para el final” y es que es futbolista surgido de la cantera del Sinop pero reconocido por su trayectoria en São Paulo, es impresionante. Anotó 132 goles de los cuales más de la mitad fueron de… ¡tiro libre! El guardameta brasileño, que ha militado prácticamente toda su carrera en las filas del Sao Paulo, echa el telón tras disputar 1241 partidos y habiendo conquistado 26 títulos, entre los que destacan un Mundial (2002) tres copas Libertadores (1992, 1993 y 2005), dos Intercontinentales (1992 y 1993) y un Mundial de Clubes (2005).

Enrique David participa activamente en la comunidad. Tiene su blog que lleva el mismo nombre de la sección. Además lo puedes ver en Lights TV.


LM.- Lights Magazine ASC- Arturo Sanmiguel Cantú

#IluminaTuMente

C.P. Arturo Sanmiguel Cantú GOLDEN PEOPLE

Titular de la Oficina Fiscal de Tamaulipas en Nuevo Laredo POR LIGHTS MAGAZINE

Por su gran experiencia en la banca comercial, pasión por la Política y ser un reconocido hombre de negocios, el CP Arturo Sanmiguel Cantú, visitó los estudios de Lights Magazine, para darnos a conocer las actividades que actualmente desarrolla en la Oficina Fiscal del Estado en Nuevo Laredo. LM.- C.P. Arturo Sanmiguel, muchos lo conocemos, le invito a que nos cuente acerca de cómo vivió su trayectoria como diputado federal: ASC- Gracias Lights Magazine, les platico, fui diputado en el 2000 al 2003 y posteriormente fuimos coordinadores junto con Felipe Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca y me tocaba coordinarlos para las secciones de Congreso y después nos invitó Santiago Creel para estar en Migración Estatal del Estado, y estuvimos dos años como delegados del estado de Tamaulipas y competimos en la candidatura a la presidencia municipal; posteriormente fuimos los coordinadores de la campaña de Felipe Calderón en el 2006 y cuando tomó posesión de la Presidencia me hicieron la invitación para estar dentro de la Contraloría a nivel nacional de SAGARPA y ahí estuvimos trabajando cinco años en la Secretaría de la Función Pública como Contralor Nacional.

MARZO 2017

LM.- Hace unas semanas fue nombrado como el Jefe de la Oficina Fiscal en Nuevo Laredo, ¿cuáles son las funciones que hace usted frente a la oficina fiscal?

LIGHTS

44

ASC- Las funciones son las Finanzas del Estado. Todos los pagos y recaudaciones que tiene el gobierno es a través de la Oficina Fiscal de Nuevo Laredo. Todo lo que se paga por cuestiones de licencias, tenencias, permisos de alcoholes, multas del gobierno del estado, los pagos de los registros. Nosotros llevamos un control de los registros civiles, de las certificaciones, de las actas. Es la tesorería del Gobierno del Estado. LM.- ¿Cuál es el status del otorgamiento de licencia de alcoholes y la demanda? ASC.- Estamos en un proceso en el cual se están haciendo algunos movimientos en Ciudad Victoria. Se les dio fecha hasta el 28 de febrero para regularizarse todos aquellos que tengan permiso de alcoholes. Posiblemente la ciudad de Victoria

dé la oportunidad de empezar los pagos. Traemos alrededor de 800 licencias pendientes sólo aquí en Nuevo Laredo. LM.- ¿Cuáles son las facilidades que está otorgando la oficina fiscal del cargo de tenencias? ASC- El Gobierno del Estado está dando la facilidad de estar exentos de pago de tenencias todos los automóviles del año 2011 para atrás siempre y cuando estén regularizados, que no tengan adeudos pendientes en otros autos. Lo que sí hay que pagar son los derechos de las placas. Ahorita estamos en la promoción en el sentido de las licencias, se está dando un subsidio de un 25%. Las licencias a dos años que tiene un costo de 604.00 pesos, ahorita se pagan 450 pesos y al adulto mayor todavía le hacemos un 50% a esos 450.00 pesos y las licencias que tenían un costo de 906.00 pesos que son las de 3 años ahorita están pagando 670.00 pesos. Nosotros tenemos un enlace con el SAT. Usted tiene que estar dado de alta en el SAT para sacar su licencia. La idea es que al que se le dé licencia sea un ciudadano mexicano. LM.- ¿Qué otros servicios brinda la oficina fiscal? ASC- La idea es que ustedes lleguen a la Oficina Fiscal y los reciba una señorita y lo canalice al departamento donde usted vaya a solicitar el servicio y sea guiado hasta las cajas y que ahí termine su servicio. Ahora se van a presentar uniformados para que se identifique el empleado de la oficina fiscal. Esto lo vamos a manejar para poder dar un buen servicio. Me gustaría comentar al lector que tenemos muy bien canalizado el trabajo. No hemos tenido quejas. El

servicio ha sido muy rápido. Y las formas de pago pueden ser en efectivo y en tarjeta. Estoy en Coordinación con el Gobierno del Estado ya que queremos acercarnos a las colonias de esta ciudad. Ahora el ayuntamiento a cargo del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar están yendo a los sectores. Queremos poner un módulo de información que corresponda a la Oficina Fiscal para que puedan pagar también ahí sus servicios.


#IluminaTuMente

UNA INVITACIÓN A LEER

´

JUAN FERNÁNDEZ DÍAZ ESCULTOR

POR ALBERTO RODRÍGUEZ EMPRESARIO Frecuentemente sabemos de errores que se cometen al interpretar nuestro Himno Nacional, aquí pretendo destacar algunos, sin embargo es importante situarlo en el momento histórico que fue creada la letra por Francisco González Bocanegra (1824-1861) y la música por el español Jaime Nunó y Roca (1824-1908).

N

o siempre se entiende porque en el coro se dice “Mexicanos al grito de guerra, El acero aprestad y el bridón”, recordemos que en la época que se creó, la espada de acero era un arma fundamental del soldado de caballería, y las bridas o bridón, el objeto de control del caballo. “Y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón”, no se refiere al centro del globo terráqueo sino a los diferentes centros geográficos del país, en la estrofa V lo menciona, “¡Guerra!¡Guerra! sin tregua al que intente, De la Patria, manchar los blasones¡ ¡Guerra!¡Guerra! Los patrios pendones, En las olas de sangre empapad, ¡Guerra!¡Guerra! En el monte, en el valle, Los cañones horrísonos truenen, Y los ecos sonoros resuenen, Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!”. Aunque el himno se compone de 10 estrofas y el coro, que se repite entre cada estrofa, generalmente sólo se interpreta una estrofa y el coro, algunas de sus estrofas se han eliminado o dejadas al olvido, pues en alguna de ellas, en la estrofa IV, por ejemplo,  se glorifica al “guerrero inmortal de Zempoala” que  se refiere a Antonio López De Santana, de ingrato recuerdo de nuestra historia.  

MARZO 2017

La letra del himno no sólo convoca a defender a la patria de los enemigos extranjeros, también clama por la unión de los mexicanos, algo que no debemos olvidar, en la estrofa III dice, ”Como al golpe del rayo la encina, Se derrumba hasta el hondo torrente, La discordia vencida, impotente, A los pies del arcángel cayó . Ya no más, de tus hijos la sangre, Se derrame en contienda de hermanos; Sólo encuentra el acero en sus manos Quien tu nombre sagrado insultó”.

LIGHTS

46

Los invito a hacer un poco de memoria de lo que significan nuestros símbolos, nuestra historia, nuestro orgullo y nuestra nacionalidad. Alberto Rodríguez fue camarógrafo de noticias, filmando para la cadena CBS, en septiembre de 1968, sale al aire en el canal 8 de TIM, Televisión independiente de México, lo que es ahora el canal 9 de Televisa. Fue Jefe de camarógrafos y posteriormente Jefe de Producción para la Agencia de Noticias Notimex. También tuvo el privilegio de ser el camarógrafo oficial del presidente Luis Echeverría de 1970 a 1976, acompañándolo en sus giras dentro y fuera de México. Actualmente es un reconocido empresario en el país.

DESDE NIÑO VEÍA EN SU PADRE Y A SUS ABUELOS EL CREAR Y DISEÑAR, TALLAR Y MOLDEAR; ELLOS SE DEDICABAN A LA CARPINTERÍA, EN TALLAR MADERA, SU PADRE FUE EBANISTA.

LIBERA

LM.- Entonces, ¿cómo inició su interés por las artes? JFD- A los 19 años, comenzó mi pasión de crear y esculpir figuras, imágenes y raros diseños y tuve un gran interés en tallar y pulir además de diseñar piezas desde muy chicas hasta gran tamaño.

TU ARTE

A mediados del año 1990 comencé a trabajar en la fundición, junto con mi hermano; juntos aprendimos las técnicas de vaciado, elaboración de piezas diseñadas en plastilina, en arcilla vaciándolas en resina, y de ahí junto con él fue quien me impulsó a crear y diseñar piezas únicas que después las fundiría en Bronce. En Venezuela restauré monumentos como Ecuestre del Libertador Simón Bolívar Venezuela, así como también a Bernardo O'Higgins Riquelme quien fue el Líder  de la Independencia en Chile, José Gervasio Artigas Arnal; Político y militar uruguayo. Alejandro Petión, líder Haitiano. Todas restauradas entre los años 1995 al 1997. Trabajé con Artistas–Escultores todos ellos reconocidos internacionalmente. Entre los años desde 1992 hasta el 2010, cuando decidí viajar a México en busca de nuevos horizontes.  LM.- ¿Cómo llegó a Nuevo Laredo? JFD- Llegué a Nuevo Laredo el 14 de septiembre de 2010 junto con mi esposa Claudia y mis dos hijos Arianna y Emmanuel, traídos por la Gracia de Dios a un país donde nos ha abierto las puertas en todo. No ha sido fácil para ninguno, acostumbrarse a otras culturas, el horario, el cambio de clima tan extremo, sin embargo aquí estamos y seguimos; confiando en Dios que todo será un éxito para nuestras vidas. LM.- ¿En qué actividades ha participado en la ciudad? JFD- Aquí en Nuevo Laredo, el municipio me dio la oportunidad de restaurar el Monumento a Los Fundadores; ícono de la Ciudad por ser el Monumento que representa a la familia de Nuevo Laredo, así como también al General Vicente Guerrero y por último al Ecuestre Libertador de las Américas General Simón Bolívar (llamado el Caballito).  Juan Fernández Díaz nacido en Caracas, Venezuela el 20 de Junio de 1969. Realizó sus estudios de Administración y Contabilidad en la Capital. Pero siguió su interés, desde pequeño el hacer esculturas y restaurarlas.


Arte

Libera tu

“Mar adentro”

MARZO 2017

Acuarela sobre lienzo Por: María Mercedes Medellín Varela.

LIGHTS

47


LIC.RODOLFO

GARZA

ECONOMÍA ACTUAL

Presidente de POR LIGHTS MAGAZINE

Te presentamos en Lights TV, la entrevista con el actual presidente de COPARMEX, el Lic. Rodolfo Garza. Este video lo puedes volver a ver en nuestro canal de YouTube.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE PODEMOS HACER MUCHO MÁS POR NUESTRA CIUDAD Y POR NUESTRA ECONOMÍA. LM.- ¿Cuál es la gestión que está llevando Coparmex a nivel local? LRG-Continuamos con la representación de las empresas ante las autoridades de los 3 niveles de gobierno ante cualquier inquietud o problemática que se presente; Asimismo estamos también promoviendo la actitud positiva. Seguimos trabajando en crear más y mejores empresas y tratando de sumar esfuerzos con todos los organismos para ayudar a que las cosas sucedan, como la ampliación del puente de comercio mundial y las necesidades que hay del lado americano en la infraestructura para que esa expansión del puente realmente fortalezca nuestra competitividad a través de un despacho mucho más ágil. Asimismo estamos buscando ver la forma en que regrese la conferencia de Gobernadores fronterizos y que ello promueva una relación más estrecha en términos de intercambio comercial. Hacia adentro de la institución buscamos ofrecer cursos para mostrar las mejores prácticas en todos los sentidos, como recursos humanos, finanzas, en el tema fiscal, etc.

MARZO 2017

También estamos promoviendo la manera de diversificarnos como ciudad. Estamos promoviendo fuertemente el turismo, apoyando a las instituciones que se dedican a la promoción y colaborando con ellos en la medida de nuestras capacidades. Dentro del grupo NLD estamos convencidos de que podemos hacer mucho más por nuestra ciudad y por nuestra economía si encaminamos los esfuerzos en el mismo sentido. Ante un entorno con alto grado de incertidumbre, estamos promoviendo e invitando a pensar diferente, ser más agresivos y fortalecer la confianza en esta ciudad.

LIGHTS

48 “Dicen que la mayor parte de lo que nos pasa es derivado de la manera en la que reaccionamos a los cambios, entonces estamos tratando de sacar más talento de nosotros mismos.” y reaccionar positivamente ante un nuevo entorno.

LM. Lights Magazine LRG. Rodolfo Garza

#IluminaTuMente


LM.- ¿Cuáles fueron las diferencias en las cuales COPARMEX Nacional no estuvo de acuerdo con la propuesta que presentó el ejecutivo federal?

de desarrollar acuerdos y fortalecer los existentes con muchos países de otras latitudes.

LRG- En términos generales con lo que no estuvimos de acuerdo en la COPARMEX, fue que no incluía los parámetros para que fueran medidas las acciones. Había muchas cosas interesantes, desde luego es un documento que presentó el Ejecutivo, muy importante para el bienestar social en vista de los incrementos de la gasolina y del entorno que se avecina, sin embargo, lo que COPARMEX está promoviendo y propuso a través de ejercicios que se hicieron en cada uno de los centros COPARMEX de la República Mexicana, es que se incluyeran los parámetros con los que se fueran a medir y en qué términos. No podíamos quedarnos con una petición, con una carta de buenos deseos, sino como empresarios que somos en COPARMEX, siempre nos establecemos objetivos claros que se puedan medir, de manera que eso fue lo que incluimos en este ejercicio que presentamos al Ejecutivo Federal y que ahora sí están considerándose.

Creemos en la gente de Nuevo Laredo, y en quienes tenemos un gran amor a nuestra ciudad.

NO SIGNIFICA IR EN CONTRA DEL EJECUTIVO, AL CONTRARIO, ES UNA INVITACIÓN A QUE CONSIDERE LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS, DE LA ACADEMIA, Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

LM.- ¿De qué manera favorecerían al país dichos acuerdos y qué beneficios tendrían para el consumidor? LRG- En el momento que se establecen puntos de medición, los responsables de tomar decisiones y aplicar recursos habrán de ser más cuidados con la efectividad y rendimiento de los recursos en beneficio de los diferentes sectores. Vemos una gran área de oportunidad en los sectores de salud y educativo. Relacionado con la misma pregunta, la duplicidad de programas federales de apoyo, deja a muchas personas sin recibir los beneficios, por mencionar un ejemplo.

LM.- ¿Qué tipo de gestiones realiza la COPARMEX ante presiones políticas y económicas que estamos viviendo actualmente de parte del gobierno de Estados Unidos? LRG- A nivel nacional COPARMEX promueve un acercamiento con diferentes secretarios de Estado para que juntos iniciativa privada y Gobierno busquemos nuevos horizontes y mejores prácticas. Evidentemente, el entorno y la amenaza de la política económica que tiende a ser muy proteccionista de nuestro vecino del norte pone en riesgo los programas de expansión de la industria exportadora en México, por lo que habremos

NECESITAMOS SEGUIR ADELANTE CON UN PROYECTO DE CIUDAD QUE NOS PERMITA CONSOLIDARNOS COMO UNA DE LAS CIUDADES MÁS COMPETITIVAS DEL MUNDO NO SOLO EN COMERCIO INTERNACIONAL, LOGÍSTICA, TURISMO CINEGÉTICO Y MÉDICO, SINO TAMBIÉN EN AGRO NEGOCIOS, INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN, POR MENCIONAR ALGUNOS.

MARZO 2017

LRG- El ejercicio que se hizo fue muy incluyente. Aquí en Nuevo Laredo por ejemplo, se incluyeron instituciones educativas, presidentes de organismos y personas de la sociedad civil, de manera que se hizo un resumen muy importante de lo que aquí se generó y de la misma forma se hizo en otros Centros empresariales de la República Mexicana. Se está enriqueciendo el documento que presentó el Ejecutivo Federal con esta información. Básicamente la gran diferencia es incluir los medidores con los que nos vamos a basar durante el 2017 para ir monitoreando ese bienestar que todos deseamos.

49 LIGHTS

LM.- ¿Se volverá a presentar el documento?

Reitero la importancia de trabajar bajo un plan definido e incluyente. No hay tiempo que perder.


#IluminaTuMente

DATOS CURIOSOS DE LA

VIDA COTIDIANA PARA SABER MÁS

QUE JAMÁS NOTASTE ¿POR QUÉ SE LLAMA

HELADO NAPOLITANO? Porque se inventó en Nápoles. Cuando los inmigrantes napolitanos llegaron a Estados Unidos introdujeron esta receta a la comunidad en 1870. Las primeras recetas usaban diferentes combinaciones, pero finalmente se estandarizó con los tres sabores definitivos; fresa, vainilla y chocolate. Probablemente porque eran los más populares en el país.

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA GRINGO? Existen diferentes versiones, pero la más aceptada se vincula con la guerra que vivió Estados Unidos y México y que culminó con la anexión de territorio mexicano a dicho país. Esta versión explica que en la batalla del Álamo, los batallones estadounidenses estaban identificados por medio de colores, así pues existía el escuadrón “blue”, “red”, “green”, etc. En plena batalla los generales de cada grupo animaban a sus escuadrones gritando, como es el caso del escuadrón verde quienes gritaban “GREEN GO”, “GREEN GO”, al momento de avanzar. Los mexicanos imitaron este grito a señal de burla, y así le dieron el nombre “gringos” a sus enemigos.

¿POR QUÉ EL TRABAJO COMIENZA EN LA MAÑANA Y NO POR LA TARDE?

MARZO 2017

Está comprobado que en las mañanas no te distraes, por lo que la gente resulta más eficiente en esas horas que el resto del día. Las mañanas te permiten establecer un tono positivo para el resto del día, pues si te levantaste de buenas es probable que permanezcas así el resto de la jornada. Eso es importante para tu empleador, pues una persona feliz es una persona productiva.

LO BARATO SALE CARO Sí, y no, todo depende para que lo uses.

LIGHTS

50 Al momento de realizar una compra tienes que especificar para qué lo

quieres, por ejemplo si quieres un jarrón que solo se vea bonito, uno de plástico bastará. Por otra parte, si es algo que utilizas seguido, como unos audífonos, y sueles comprarte de esos de un dólar cada semana porque no te duran ni tres días, entonces es más conveniente que compres otros más caros. No decimos que unos de cien dólares, pero tal vez unos que cuesten más de diez y que los cuides apropiadamente. A partir de entonces, te durarán más de una semana. Lo importante no es el precio, sino el uso y el cuidado.

POR LIGHTS MAGAZINE

MOTIVA LA MÚSICA?

¿POR QUÉ NOS

Uno de sus efectos es que provoca emociones positivas en los oyentes, mejorando su estado de ánimo. Está comprobado que participa en el sistema nervioso simpático de nuestro cuerpo, este sistema prepara al cuerpo para la acción. Las vías respiratorias se abren, el ritmo cardíaco se acelera y los músculos

se relajan, también se incrementa la excitación fisiológica. Esto es positivo para hacer ejercicio o realizar una tarea aburrida.

¿POR QUÉ SE LE DICE MOUSE A ESE COMPONENTE DEL COMPUTADOR?

Este nombre fue dado por el equipo de la Universidad de Stanford, quienes asociaron el cable largo y el tamaño del mismo con un ratón.

¿POR QUÉ NO PODEMOS

MIRAR A LOS OJOS

DURANTE UNA CONVERSACIÓN?

Investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón fueron quienes descifraron este comportamiento al realizar pruebas en 26 voluntarios. Descubriendo que el cerebro no es capaz de manejar demasiada información al mismo tiempo, es decir, no podemos pensar y mirar al mismo tiempo.

¿DE QUÉ SABOR ES LA

COCA-COLA?

No tiene un sabor específico pues es una mezcla de diferentes cosas, entre azúcares, aceite de naranja, limón y vainilla. Si han comprado soda en “el otro lado” lo habrán notado, sabe diferente que los refrescos de aquí y es que dependiendo el lugar, los ingredientes varían, cambiando su sabor ligeramente. Por ejemplo, en Estados Unidos y Argentina se endulza con jarabe de maíz, en México y Europa se usa azúcar.

REPETIMOS LOS GESTOS

DE OTROS

Esto es debido a las neuronas espejo. Nos afectan tanto a nosotros como a los animales y se sitúan en la corteza parietal, provocando que imitemos las acciones de otros casi inconscientemente. Tal como sonreír cuando vemos que alguien lo hace o bostezar. Estas neuronas son fundamentales en la sociabilidad pues expresan empatía y comprensión. Este sistema permite sentir como propias las sensaciones y emociones de otros.


Lights Magazine Marzo 2017 para ISSUU  

#LibertaTuArte este mes de Marzo un especial de Arte y Cultura con artistas de la ciudad. #Sabiduría para la Vida #A la Mode con Romero al C...

Advertisement