SABATO Y EL SURREALISMO

Page 1

SABATO Y EL SURREALISMO

CONVERSATORIO VIRTUAL


SABATO PINTOR Ernesto Sabato no sólo fue un excelso escritor, físico y amante del tango, sino que, desde pequeño sintió especial interés por las artes visuales, él mismo comenta que al ingresar en ateliers de amigos, se detenía a disfrutar del arte y los elementos que acompañan al oficio. Pero no fue hasta tener una edad avanzada que pudo dedicarse de lleno a esta pasión que atesoro por muchos años, en 1979 fue diagnosticada una enfermedad en sus ojos, fue desde allí que la pintura dejó de ser ilusión para transformarse en una firme y prolifera realidad. Consecuentemente, Sabato pinta su obra durante más de 30 años dedicándose a lo que él llamaba una PASIÓN PRIMITIVA, una pasión postergada en su vida como escritor por una especie de sentimiento de culpa que él mismo menciona en varias oportunidades.

2


…”Desde ese momento tuve una enorme alegría porque no podía hacer otra cosa que la pintura. Y así estoy terminando mi vida, volviendo a mi pasión de la infancia Empecé haciendo algunos retratos impresionistas… después lo que me salía del inconsciente, haciendo una pintura que prefiero denominar sobrenaturalista.” Cuando comienza a pintar lo hace, no como un novato en la disciplina plástica sino como un artista que ya ha recorrido un amplio camino reflexivo acerca del arte en general y la pintura en particular; además tenía en sí el conocimiento del espacio y la materia por su carrera en la Física, ésto sumado a todo su bagaje cultural y literario da a su arte una impronta profundamente indescifrable. 3


SABATO EN LA CIUDAD DE LA LUZ

En 1938, su labor como físico lo lleva obtener una beca para ir a Francia a trabajar en la laboratorio Curie, de París. Una vez instalado, Sabato cuenta que la bohemia de la ciudad lo sedujo terriblemente, él no se hallaba sólo, por las noches, los cafés de la calle Voltaire se llenaban de artistas de todo el mundo, el período de entreguerras es mundialmente famoso por haber anidado en una ciudad mágica a personas de todo el mundo inundándolos de arte, cada noche Sabato se encontraba con las máximas personalidades del movimiento surrealista, como André Bretón y Tristán Tzara. En el mismo grupo había argentinos, españoles, suecos, etc. La vanguardia desde ese momento se transforma en un fenómeno internacional gracias a todos estos artistas que de vuelta a su país de origen llevan consigo el germen de las ideas revolucionarias que cambiarían el modo de hacer y entender arte. 4


1938- Café Le Dome. París. Francia

Desde fines de la década del 70 e inicios del 80 Sabato continúa escribiendo en su máquina de escribir gracias a su excelente memoria digital 5


Referencias e influencias plástico/pictóricas Dentro de las referencias a las cuales se le relaciona podemos citar las siguientes y el porqué “tentativo” de cada una de ellas. Surrealismo

Expresionismo

Romanticismo

Informalismo

Sobrenaturalismo

imágenes que vienen del inconsciente, pinta desde el dintel entre la vigilia y el sueño.

La pincelada expresionista se hace visible en las obras, no en el modelo sino en la fuerza y la gestualidad del pincel..

Idealismo romántico del ser humano superado por la realidad que lo contiene

Predominio de la espontaneidad y el gesto.

Definición empleada por Apollinaire para determinar aquello que sobrepasa lo natural, que está más cerca del concepto de religión, mito o creencia, el arte como algo primitivo que nos excede y supera.

Empleo de la materia como medio para transmitir experiencias únicas. la obra de arte es entendida como un momento único de creación (predomina en el período sobrenaturalista)

6


SERIE DE LOS RETRATOS

Más adelante Sabato se aleja un poco de la naturaleza muerta para representar obras que el mismo califica como “sobrenaturalista”. Utilizando la palabra inventada por Apollinaire. La usa porque considera que esta palabra se ajusta a su trabajo, que no es propiamente surrealista. Explica que la palabra “realidad” es, quizá, la más polivalente que existe en la filosofía, porque cada filósofo le da un significado diferente a la palabra realidad.

7


“El señor K”- 50 x 60 cm

Retratos de Franz Kafka

8


“El señor K II”- 50 x 60 cm 9


Y ya que cité a ese monstruo de Dostoievski, todos, sin excepción, todos los personajes salieron de su atormentado corazón: santos o demonios, ateos o religiosos, piadosos o crueles, tacaños o generosos. Y cada uno con su verdad. No recuerdo quien, probablemente el mismo Dostoievsky, dijo que Dios y el Demonio se disputan el alma del ser humano y el territorio de ese eterno combate es el corazón del hombre.

“Dostoievski”- 50 x 70 cm

10


Entre las citas que le gustaba evocar, solía recordar una de Nietzsche: “Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundiéndose en el ocaso. Pues ellos son los que pasan al otro lado”.

Nietzsche

11


12


En sus primeros cuadros, este mundo alucinante, salvaje, inexplorado, que podríamos llamar pre-alucinatorio, aparecía sólo en algunos rasgos, en ciertas determinaciones de los cuadros. La influencia en Sabato de El grito de Münch y de La tempestad de Kokoschka se hacía notar muy fuertemente. De manera especial en algunos retratos. Contemplando los retratos de Poe, de Dostoievski o de Virginia Woolf, estábamos en un terreno en el que todavía los signos enviaban directamente a una designación.

“Visión final de Virginia Woolf”- 50 x 60 cm

13


“Pintor con poliedro”- 40 x 50 cm

14


“Mesa de pintor con máscara”- 40 x 50 cm

15


SERIE DE LOS AUTORRETRATOS «sobrenaturalista» por Apollinaire, es el de un hombre que parece vivir en un sueño, con un riquísimo mundo interior: «Sólo es mío el país que se halla en mi alma»

“Autorretato alrededor de los 50 años”- 50 x 60 cm

16


-¿A propósito de pintura, se dedica íntegramente a ella? - En 1979 quedé muy mal de la vista y el tamaño de un cuadro me permite lo que no me permite la letra. Por otra parte, la pintura siempre fue mi pasión de adolescencia aunque sentí la necesidad de escribir. Hay cosas que sólo la literatura puede hacer y otras que sólo puede realizar la pintura. Imagine por ejemplo, para poner un ejemplo ilustre y no la de un simple aborigen sudamericano, qué Dostoievski hubiese querido pintar la tragedia de los hermanos Karamazov. Y, a la inversa, la pintura tiene atributos excelentes que no tiene la literatura. Por ejemplo: el inconciente se expresa con imágenes, como lo muestra el ejemplo de todos los días en los sueños, una especie de cine mudo, y el pintor puede así expresar directamente lo que ve. El escritor puede hacerlo, pero trabajosamente a través de palabras, y las palabras son siempre conceptuales: la palabra “árbol” no representa a un árbol, es un símbolo abstracto, y por eso en cada idioma es diferente, aunque el árbol sea el mismo: “baum”, “tree”, etc... Por eso creo, es una simple hipótesis, que Van Gogh, mi adorado Van Gogh no se habría vuelto loco y suicidado de haber escrito una novela con todos los personajes que había en su corazón: piadosos y despiadados, santos y demonios. Imagínese a la inversa, que Dostoievsky hubiese pintado en su juventud. Se hubiera vuelto loco, por eso le hablé de los Karamazov y compañía.

17


SERIE: DE MONTAÑAS Y ESPECTROS

“No resulta muy fácil mirar sus cuadros sin que la retina se nos llene con las imágenes de sus personajes sonambúlicos deambulando por esa inmensa arquitectura del absurdo que es Buenos Aires y por la nocturnidad de sus propios deseos”.

“Por qué gritará”- 40 x 50 cm 18


Sabato expone las siguientes características: 1) descenso al yo; 2) el tiempo interior, tan diferente al de la novela naturalista; 3) . el inconsciente; 4) la ilogicidad o desconexión lógica del relato; 5) la presencia del Otro; 6) la comunión, o relación entre el escritor y el lector, al apartar del relato una mirada suprahumana; 7) el sentido sagrado del cuerpo, y 8) El conocimiento, pues el arte nos ofrece otra forma de conocer que no es el de las ciencias positivas o sociales.

19


20


Al hacer aparecer estas imágenes del sueño y la vigilia, esas vibraciones puras de color, esas llamas de luz que están como acosando al cuadro, Sabato está acometiendo la acción principal del gran arte contemporáneo que consiste en romper nuestros esquemas positivistas y sociológicos y hacernos partícipes.

“Reunión”- 30 x 40 cm 21


-La razón y el inconciente como dos clases de verdades -Claro. El arte se maneja fundamentalmente, esencialmente, con la inconciencia, con los mensajes de esa región del alma que no miente jamás. De un sueño se puede decir cualquier cosa, menos que sea una mentira. Siempre es una verdad, una terrible verdad, la mayor parte de las veces.

“Tampoco sé que és”- 35 x 45 cm 22


AzĂşl y rojo Criatura 1

23


“No sé qué es”. 30 x 40 cm

24


El surrealismo ha liberado en Sabato la capacidad de pasear por los intrincados senderos del sueño y la locura, pero su intento expresionista va más allá. Va al dominio boscoso de ese submundo que está por debajo de nuestro subconsciente y que tampoco pertenece al inconsciente colectivo. Transita por ese bosque impenetrable en que las figuraciones no llegan a conformarse, no son ni siquiera míticas, son como simples pulsiones de imágenes que aparecen. Sabato despega desde el surrealismo en busca de otras cuestiones más íntimas.

“Reunión” -30 x 40 cm

25


Criatura 2

Monstruo 26


El paso de gigante en la pintura de Sabato se produce a la vez porque no se deja influir por escuelas —aunque de algunas reciba lo mejor—, y a la vez porque siempre está asimilando formas que le son complementarias. Sabato recibió una influencia directa y muy profunda del romanticismo, del expresionismo, del surrealismo, del arte primitivo, pero también de un deseo de ruptura con una civilización decadente y enferma.

27


SERIE DE LOS VISITANTES:

“Olvidó cerrar la puerta con llave” 50 x 70 cm

28


“Una inesperada visita” 40 x 50 cm

29


Es lo que desde la antigüedad se ha llamado inspiración y que los griegos creían que eran dictadas por los demonios. Los demonios en el sentido helénico de la palabra, claro.

TÍTULO: CALAVERA 30


“Alguien observa el taller de un pintor ausente� 50 x 70 cm 31


SERIE DE LOS FUEGOS

“Alquimista II” 50 x 60 cm 32


“Alquimista III” 35 x 45 cm

33


34


Rostros cansados, confusos, iluminados por la fuente de luz que emana el mundo de la ciencia, la luna, la luz de la habitación...es el momento que se dan cuenta de que quieren estar en ese mundo y también quieren alejarse de él Algunas de sus obras, me dan la sensación que provienen de pesadillas, lúgubres y desesperantes pesadillas pintadas”.

35


SERIE DE LAS MÁSCARAS:

36


SERIE DE LOS BODEGONES Yo recuerdo aquellos bodegones como un delirio en el que forma, luz y color me estaban representando el estallido de la vida. No es que estuvieran vivos, es que parecía que se estuvieran formando y conformando en el momento. Como en ciertas visiones místicas o experiencias psicodélicas, aquellos cuadros vibraban en una creación permanente.

37


“Jarra verde con peras II” 24 x 30 cm

“Jarrón negro con peras y ventanal verdoso” 30 x 33 cm

38


“Jarra negra con peras” 24 x 30 cm

39


Su atelier: “Pasamos al estudio donde pinta, la habitación más moderna de la casa, construida con gran acierto en los años ochenta, con la entrada de luz desde el techo, atiborrada de cuadros de todos los tamaños. Desde fines los años ochenta, cuando los médicos le recomendaron dejar de leer y escribir, Ernesto se convirtió en un pintor, para seguir volcando en las telas las obsesiones que antes volcaba en las hojas en blanco de la Oliveti. Se sienta frente al atelier y observa el cuadro en el que trabaja: representa un pasaje infernal, con mucho negro y rojo oscuro”.Alejandro Marzioni

40


“Sus pinturas están por todos lados: unas al lado de otras, o encima de otras, en los estantes y en el suelo, arriba de las sillas o contra las paredes. Son sus terribles rostros convulsionados, máscaras que gritan, paisajes sobrenaturales y, en su faceta menos abstracta, filósofos y escritores: Sartre, Kafka, Virginia Wolf, Nietzsche y Dostoievski. Me perturba una que representa un ramo de rosas que, vistas desde cerca, tienen forma de monstruos”.Alejandro Marzioni “Flores”- 40 x 50 cm

41


“ Oscurece. La estatua de Ceres ya no se distingue en el jardín de Matilde. El estudio empieza a llenarse de sombras y los rostros de sus pinturas, ahora más locuaces, lanzan miradas alucinadas desde todos los ángulos. Enciendo una lámpara pero ya es tarde porque Ernesto Sabato quedó ensimismado en ese melancólico reino de sus obsesiones, de sus recuerdos, con los anteojos en la mano y la mirada perdiéndose hacia el interior de un túnel oscuro y solitario que, pese a su fama y a su gloria, es el suyo, solamente el suyo”. Alejandro Marzioni 42


43


FINAL: VEMOS--https://youtu.be/DUg4buNxUmc PARA SEGUIR VIENDO EN CASA: https://www.youtube.com/watch?v =K_KfXWu0ATw

Exposición en París “Viendo al universo como algo horrible, o trágicamente transitorio e imperfecto”, logró, en el tumulto de sus ficciones, construir una obra que tendría como destino la revelación de un territorio fantástico: la conciencia del hombre. No es literatura pintada ni una pintura de ratos libres, es pintura pura en el sentido más profundo de la disciplina.

44


Sólo le diré que mi primera pasión de niño, y luego de adolescente, fue la pintura. Después, por una serie de vicisitudes personales, fui derivando hacia lo escrito, y quizá haya sido una suerte para mí, por todo lo que dijimos hoy, ya que nunca habría podido pintar lo que vomité en mis libros. Pero siempre permaneció, en fin, una gran nostalgia por la pintura. Nostalgia que se acentuó en mi contacto con el surrealismo, en el París de 1938, cuando Osear Domínguez, que había visto algunas cositas mías, me dijo: «Deja de una buena vez todas esas pavadas que estás haciendo», las pavadas eran mi trabajo en el Laboratorio Curie, «y dedícate a pintar», Y hasta me regaló una vieja caja suya de pinturas, con la que hice algunas cosas cuando volví al país. Pero yo tenía enormes ansias de escribir ciertas intuiciones que se agolpaban mi espíritu, y me parecía que no escribir era como faltar a una cita trascendental con mi vida, Y sí, como le dije antes, a lo mejor el destino tenía razón; pero sea como fuere, nunca pude entrar en el taller de algún pintor amigo sin sentir esa terrible nostalgia de la pintura, Hasta el olor de la trementina me conmovía. Finalmente, y aunque parezca una broma, el mal de mi vista me dejó pintar sin sentimientos de culpa. Ya casi no puedo escribir, usted lo sabe. El tamaño de los cuadros me permitió lo que ya no me permitiría la letra.

45


MATERIAL RECOPILADO POR EL CENTRO CULTURAL ERNESTO SABATO CON FINES EDUCATIVOS- DEMOSTRATIVOS (no comerciales) Parte de las citas textuales fueron tomadas de: http://www.cervantesvirtual.com/research/cuadernos-hispanoamericanos--150/210217.pdf “La pintura de Ernesto Sabato”. Revista Noticias https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/primera_serie_n__mero_86/60 Las fotografías de los cuadros de Sabato han sido realizadas por Eduardo £. Grunberg, Lisi Menta, Eduardo Longoni, entre otros. Se ha consultado la página de Facebook: La casa de Ernesto Sabato Se ha consultado: https://fuegosagrado2017.wordpress.com/ . Agradecemos la colaboración del autor. Se ha consultado: “Ernesto Sabato- Pinturas” Ed. Seix Barral

46


ccernestosabato@gmail.com /instagram: @elsabato2020 /Facebook: Centro Cultural Ernesto Sabato

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.