Issuu on Google+

Circulamos con 10.000 ejemplares certificados

Edición

316

Diciembre: 2011

30 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro -Tel: 561 18 63- Cel:320 715 77 21- Diciembre: 2011 - ISSN 2215-9509

La Base Aérea de Rionegro y la Procuraduría exaltaron a Carlos Mario Zuluaga, Director de Cornare. (Pág 7)

“32 Años muy Fértiles”

A LA CLÍNICA SOMER

Byron Rios Castro, MD y su equipo de profesionales desean a todas las personas de la Clínica SOMER, bienestar y prosperidad en esta navidad y el próximo año 2012, con sinceras felicitaciones por los exitos logrados en el año 2011 Pagina web: wwwcefesfertilidad.com

“32 Años muy Fértiles”

BYRON RIOS CASTRO Médico Ginecologo

INFERTILIDAD ENDOMETRIOSIS VIDEO LAPAROSCOPIA Un buen consejo: Antes de vasectomía y otros tratamientos de Urología guardar el semen congelado

Atendemos los domingos. Cita previa Rionegro: CLINICA SOMER, consultorio 211, Tel: 531 96 05 - Fax: 239 78 18

Lo mejor de la naturaleza para su salud

Pagina web: www.cefesfertilidad.com e-mail: brios@une.net.co

* Leche de bolsa * Crema de leche * Arequipe * Mantequilla * Leche para la industria * Queso industrial

Calle 47 No-92-100, vereda Barro Blanco, Rionegro, Tels: 531 55 55 y 531 01 67

Jaime Tobón Villegas, visionario, promotor de los grandes desarrollos institucionales de Antioquia En su nombre se bautizó el “Centro Administrativo Jaime Tobón Villegas”, zona en donde están ubicados Cornare, sede altiplano y la Cámara de Comercio del Oriente, al norte de la zona urbana de la ciudad. El 28 de noviembre de 2011, en el auditorio de la Cámara de Comercio del oriente, ésta entidad y Cornare, le rindieron homenaje de gratitud y reconocimiento como su gestor, promotor y asesor. (Pág 21).


2

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

La gente ahorra y recicla y es poco En los 20 años de o nulo el beneficio que recibe (II) la Secretaría de Autor: Manuel Darío Cadavid Valderrama Educación yectos urbanizadores que corrompen la vocación de nuestra región y presionan el derecho a vivir bien de miles de ciudadanos.

Se deben incentivar seriamente la cultura y las conductas ambientales positivas de los ciudadanos, pero no castigándolo con altas tarifas de servicios públicos y de recolección. Por el contrario, aunado a su esfuerzo de reciclar, recuperar y separar materiales (que seguramente suman miles de millones al año para las empresas recolectoras de servicios públicas o privadas), se deberían suministrar de manera gratuita canecas y envases, o bolsas reciclables de distintos colores, y aún equipar con aperos de aseo, a todas las personas, conglomerados de vivienda, comercio y empresarios que demuestren buenas acciones medioambientales y aseen a diario las ceras, vías y entorno, labor educativa de conveniencia y convivencia más meritoria que andar persiguiendo a quien por adolecer de un patio en su minúscula vivienda tiende la ropa en el balcón o la alambrada para aprovechar los escasos rayos del sol. Además, propongo rebajas o congelamiento de tarifas de aseo y recolección y servicios para quienes no generen o hagan poca basura y compartan espacios de recolección con otros usuarios; o que mes a mes demuestren bajos consumos en los servicios, con supervisión de Personal Ambiental. En todo caso, volcar los beneficios que como zona hidrológica privilegiada tiene la región hacia toda la población y mantener, como efectiva “locomotora” de desarrollo autónomo regional, tarifas bajas y propias como productores de agua y energía, que permitan incentivar con más dinamismo el auténtico desarrollo económico industrial y agropecuario de los tesoneros emprendedores paisas. Una objetiva alternativa generadora de producción y empleos, sirve para que las mayorías podamos enfrentar con sentido de pertenencia y responsabilidad social la desaforada codicia de capitales financieros que solo ven ingentes ganancias con la especulación de la tierra y en pro-

Estoy convencido que para proponer y liderar educación y prácticas y conductas ecológicas, el vital asunto debe mirarse de forma integral con el espacio territorial y el respeto radical al entorno donde se trabaja, se vive, se moviliza, se educa, se entretiene, se respira y se descansa. No se puede seguir viviendo de la forma que se ha vivido hasta hoy, que hacerlo de manera distinta, solidaria, dichosa, plena, con conciencia de lo que somos como género humano y en una misma casa que se llama tierra. También propongo estudiar y ordenar con equidad e inteligencia el uso de suelos dentro de los municipios del oriente para permitir en primer lugar que los ciudadanos de origen puedan acceder a vivienda de interés social de primera calidad arquitectónica y espacial y no permitir la especulación con la tierra urbana que sólo encarece arriendos y servicios, lo que a su vez incide en el desplazamiento interno por factores económicos y de oportunidad, que causa presión anárquica hacia lo rural con el consiguiente deterioro ambiental, más vehículos contaminantes y ocupación de las fuentes y cursos de agua, lo que a su vez deteriora la esponja natural de lluvias y suceden los desastres y se destapan los errores y los horrores en la planificación urbana, donde los más perjudicados son gente desprotegida. Pretendo con este “collage” de puntos de vista y propuestas, llamar a la reflexión en una época en que el mañana ya es hoy y no podemos esperar a cruzarnos de brazos mientras el futuro de la humanidad está en jaque por nosotros mismos. El planeta tierra seguirá impávido su traslado a través del universo por cientos miles de años más y lo que está en juego es la misma civilización. Que, de paso, pareciera que todos los avances logrados hasta el presente, no significasen nada. Por eso la contribución de las amas de casa y demás pobladores para mitigar los efectos de las malas costumbres ambientales pueden convertirse en meros negocios para unos pocos, si no se garantiza desde la institucionalidad territorial el empoderamiento de claras estrategias y propuestas regionales – que existen y muchas- de protección total de los ecosistemas y uso adecuado, justo y ordenado de los suelos y el territorio, con visión y misión de justicia y equidad. Darío Cadavid Valderrama, Técnico Electrónico SENA- bitacoramanuelcadavid@gmail.com--

Nuevo Directorio Liberal Municipal Oficial de Rionegro

Presidente: Doctor Hugo Alberto Parra Galeano.

El directorio Liberal Municipal de Rionegro, en reciente sesión, tuvo a bien designar nueva directiva de esa

colectividad, así: Presidente: Hugo Alberto Parra Galeano; Vicepresidenta: Natalia Eugenia Arenas Agudelo; Secretario general: Ramón Eusebio Zuluaga; fiscal: Luis Carlos Ospina Gómez; vocal: Daniel Arbeláez.

El pasado 30 de noviembre se conmemoro en la Casa de La Convención el acto de celebración de los 20 años de gestión educativa adelantada por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Educación, Dependencia creada por Decreto 043 de 1991. En el mismo acto se hizo la presentación y entrega oficial del libro “La educación en 200 años de construcción de ciudad”, trabajo de investigación histórica adelantado por el Bibliotecólogo Jesús Gonzalo Martínez Cardona, Director de la Biblioteca Pública. La celebración de los 20 años de la Secretaría de Educación es un reconocimiento al trabajo adelantado desde su creación, hasta la gestión de la actual administración, destacando importantes logros como la certificación y el proyecto de modernización, del cual es producto una estructura que pone al Municipio en el camino de ambiciosas políticas en los procesos de calidad y cobertura. Por su parte el libro que se dio a conocer, cierra la agenda de las actividades propuestas para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y constituye un merecido homenaje a los maestros rionegreros, que en cumplimiento de su misión, han hecho la educación factor de desarrollo humano, económico y cultural.

Crece la bibliografía rionegrera El licenciado bibliotecólogo Jesús Gonzalo Martínez, Director de la Biblioteca pública Baldomero Sanín Cano, acaba de publicar importante libro sobre la historia de le educación en Rionegro, bajo el título “La educación en 200 años de construcción de ciudad”.. Sencillo, dedicado, Jesús Gonzalo supo hacer un brillante recorrido sobre este tema en un volumen que da brillo a la bibliografía rionegrera y que comentaremos más a espacio oportunamente. Felicitaciones anticipadas al apreciado autor por el gran aporte que hace a la cultura y la historia de nuestra ciudad. (JTV.)

Importantes medidas de seguridad en esta navidad º Se prohíbe la fabricación, venta, transporte, uso y distribución de pólvora sin autorización º Restricción de la circulación de motocicletas con parrillero La Alcaldía de Rionegro por decretos 626 y 627 de noviembre de 2011, adoptó medidas para que la temporada navideña, comienzo de año nuevo, festividades y eventos sociales, tenga mayor control de orden público y prevención de la delincuencia que se incrementa por la época. Para ello se decretó: Prohibir la fabricación, venta, transporte, uso y distribución de pólvora sin autorización y globos de papel que se eleven con aire calentado mediante fuego. No se hará extensión de horarios de funcionamiento de establecimientos abiertos al público con venta y consumo de licor. Restringir la circulación de motocicletas con parrillero del 1 de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012 entre las 8:00 am hasta las 17:00 horas, exceptuando las personas que pertenezcan a organismos del estado tales como: Policía Nacional, Ejército, autoridades de Tránsito, salud, Emergencia, Escoltas y en general organismos de Socorro, Prevención y Seguridad, con previa acreditación. La Dirección Operativa de Transporte y Tránsito y la Policía Nacional se encargarán del control y vigilancia de lo decretado. Habrá sanciones para quienes violen estas medidas que garantizan la seguridad ciudadana, el orden público y la protección de los derechos y libertades públicas.

Que la paz y la prosperidad reine en todos los hogares en esta navidad. Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios. Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados

Cra. 47 No. 60ª 29, Telefax: 561 84 24 - 561 92 06 – 561 92 80 Diag. Al Transito/ E-mail: pololujos@hotmail.com / Rionegro – Antioquia

Abierto domingoy festivos


EDITORIAL

Borrón y cuenta nueva El 30 de octubre pasado los rionegreros elegimos alcalde y 17 concejales. Desde el principio de la campaña Hernán Ospina tomó la delantera, llevaba ventaja desde que dejó la alcaldía, su trabajo fue permanente y continuo; primero se rumoró que iría para la Cámara pero después el mismo, con su trabajo permanente, advirtió que iría por la alcaldía. En su ascenso continuo no valieron las encuestas falsas ni su difusión en medios informativos. Tampoco valieron los chismes ni las habladurías, siempre corrió adelante, jugó con las mejores cartas y los candidatos opositores trabajaron para él con sus errores, pasquines y falsas encuestas que pretendían crear falsas expectativas electorales y sólo les sirvieron para aumentar su ego y prepotencia y sobre todo, su afán desmedido por una victoria que cada día se les presentó más y más lejana. El pueblo decidió y votó a su leal saber y entender y la abrumadora mayoría de electores que contabilizó Hernán Ospina sobre sus otros contendores a la alcaldía, aleja cualquier sombra de duda sobre la realidad política de Rionegro y la pureza de su elección. Hernán Ospina lideró un trabajo honesto y leal que le dio la victoria para la alcaldía, secundado por un equipo en donde todos se esforzaron. La anulación de registros electorales para las elecciones fue un golpe que favoreció a la democracia rionegrera y a los postulados del pueblo de Rionegro en su aspiración por

Las chuzadas y el DAS UNO. Colombia parece ser un país de otro mundo; en todas partes los servicios secretos del estado tienen por oficio propender por la seguridad interior e investigar a quienes conspiren contra el estado DOS. El estado colombiano lucha contra el narcotráfico y el DAS investigaba a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia vinculados con esta actividad ilícita. TRES. Se levanta polvareda contra el gobierno Uribe y contra el DAS para que no se investigaran las andanzas de varios narcotraficantes vinculados con la corte Suprema, Jorge Sale y otros. CUATRO. Ahí está otra radiografía de esta Colombia inmortal.

3

Edición 316, diciembre 2011

elegir alcalde y concejales sin manipulaciones extrañas. Ahora vendrá la calma política y el ritmo administrativo volverá a su cauce normal. Ojalá los politiqueros aprendan la lección de que el pueblo va corrigiendo sus errores, votando cada vez más libremente. Ya no todo el electorado está amarrado como antes, porque va entendiendo que vale más la libertad electoral para decidir libremente, que un plato de lentejas servido por quienes sólo pretenden acaparar prebendas, contratos y favorecimientos que los enriquezcan y les den falso poder. Ahora nos queda continuar hacia adelante para hacer de Rionegro lo que debe ser y lo que merece, porque está llamado a jugar papel preponderante en esta carrera hacia el progreso que emprende toda Antioquia, mirando optimista hacia un futuro sin politiqueros y sin corrupción, como lo viene afirmando y demostrando el nuevo gobernador, Sergio Fajardo. Rionegro, con Hernán Ospina a la cabeza, saldrá adelante sin mezquindades, ni rencores, animado por el afán de hacer de la ciudad un sitio eminentemente alegre, trabajador y honesto en donde haya seguridad, trabajo, sano esparcimiento, salud y sobre todo un bello y admirable comportamiento ciudadano para el bien de todos, respetando el derecho ajeno, que linda también con nuestros propios derechos ciudadanos. Avancemos, todos unidos, hacia el gran porvenir que Rionegro espera y merece

Las preguntas del millón ¿Qué proyectos tiene el municipio de Rionegro en relación con obras públicas, servicios, etc., para la zona de influencia del túnel de Santa Elena? ¿Qué proyectos tiene el municipio de Rionegro en relación con obras públicas, servicios, etc., para la zona de influencia que tiene que ver con la Universidad de Antioquia, sede Oriente, en el sector de Quirama?

La marcha triunfal de Ayacucho Por: Ernesto Tobón Todo el tiempo que el coronel Serviez sirvió en Antioquia, lo vivió en Rionegro donde estaba entonces el centro de gobierno civil y militar y donde estaba la maestranza que producía las armas y demás equipos indispensables para el ejército. Ernesto Tobón ,historiador

EL RIONEGRERO

El coronel Serviez empleó muchos meses en Rionegro entrenando las tropas que habían seguir al sur de la república en apoyo del general Nariño. Entre esos reclutas que se entrenaban había un niño que todos los días trotaba por la calles de Rionegro a órdenes del oficial francés, preparándose para su turno en Ayacucho, cuando, ya hombre, había de ordenar un trote distinto con una voz de mando que no era la voz de mando de su coronel Serviez. El hada madrina de aquel mancebo le inspiró una voz de mando no escuchada hasta entonces ni por los más viejos generales. Pero lo asombroso, lo más esplendido en aquella ocasión, fue que aquellos descamisados que iban a órdenes de Córdova si le entendieron y cumplieron su orden…. El trote, que casi tímidamente se insinuaba en la calles de Rionegro, terminó con una marcha triunfal en Ayacucho

Nada le cuesta

respetar

los derechos ajenos, ceda el paso a los ancianos, a las señoras embarazadas, a los niños (Campaña de EL RIONEGRERO)

Adoro la casita campesina que tenemos en Rionegro: Sophia Vari, escultora y esposa de Fernando Botero

La reconocida artista griega Sophia Vari, esposa del maestro Fernando Botero, inauguró en los abiertos espacios de Cartagena una exposición con obras monumentales de su autoría, que han recibido aplausos de la crítica y la ciudadanía. Margarita Vidal le hizo a la artista una entrevista, para la Revista Credencial, edición de diciembre, en la cual la escultora se refiere a su casa campestre en Rionegro: “Cuando estoy en Antioquia me siento feliz en medio de esas montañas maravillosas. Adoro la casita campesina que tenemos en Rionegro. Tengo la sensación de que he vivido allí desde siempre y que ella me cuenta cómo era la infancia de Fernando en estas tierras con sus padres y hermanos”, (Entrevista a Sophía Vari esposa de Fernando Botero, por Margarita Vidal, para la Revista Credencial, diciembre, 2011). EL RIONEGRERO en Internet

http://issuu.com/elrionegrero/docs/rionegrero

Periódico EL RIONEGRERO Fundado el 12 de mayo de 1981

Director Fundador: JAIRO TOBON VILLEGAS Cel: 320 771 81 84 LUZ STELLA SERNA G. Periodista- Gerente: Celular: 320 715 77 21 Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63 YOLANDA TOBON VILLEGAS Asesora

- ISSN 2215-950. Valor $ 500

rionegrero65@yahoo.com

Asociados: a

Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Mundo» Encuentrenos en: http://rionegrero.blogspot.com http://issuu.com/elrionegrero/docs/ rionegrero


4

Edición 316, diciembre 2011

Salpicón político º LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Por qué el alcalde Alcides Tobón, que tantos merecimientos y distinciones ha recibido esta bien posicionado a nivel nacional mientras en Rionegro anda de capa caída?

º CASA LOMA (1) Durante el debate en el concejo sobre este proyecto, se habló del parecido de ese proyecto con “una pirámide”. (A mí, que me requisen)

º EL PUEBLO RIONEGRERO y no la pólvora, quemó a 172 aspirantes al concejo y a 6 candidatos a la alcaldía.

º EN LA POLÍTICA RIONEGRERA se van señalando algunas personas que podrían hacer parte de la administración Hernán Ospina Sepúlveda: el ex concejal Carlos Andrés García, el ex alcalde Jorge Alberto Urrea, el ex candidato Jorge Rivas . . .

º CASA LOMA (2) En ese debate del concejo, se pensó que iban a rodar cabezas, pero no. No hubo verdugo para cortarlas.

º DEPORTES. - EL FLACO VANEGAS, destacado golfista paisa, se coronó Campeón del Abierto del Caribe, jugado recientemente.

º Y DESDE LUEGO, NO FALTAN los auto nombramientos: aquellos que lanzan su propio nombre a figurar, por si aca . . . º EN EL CONCEJO DE RIONEGRO hubo extrañeza por los altos costos de publicidad que mostró la administración de Alcides Tobón Echeverri, que alcanzó cientos de millones de pesos. º PRUDENTE HERMETISMO ha guardado el alcalde electo Hernán Ospina sobre su próximo gabinete. La ciudadanía espera funcionarios idóneos, honestos y con gran sentido social º PERIODICO EL RIONEGRERO, con identidad propia, efectividad publicitaria comprobada y con la mayor circulación del oriente antioqueño. º UN CONCEJAL CUYO NOMBRE omitimos por petición personal dice que al alcalde Alcides lo calificaría, de 1 a 10, administrativamente, con seis puntos y políticamente con cero puntos. º A DON ALFONSO PATIÑO lo hemos visto muy contento y con cara de caimán. Por la “caimaniadita” que se ganó en el concejo, tras el retiro voluntario del concejal Jairo Iván Marulanda. Se va el caimán, se va el caimán.

º CASA LOMA (3) NOS QUEDAMOS con los crespos hechos, como decían las señoras de antes. . . º CASA LOMA (4) Los autores del desastre de ese proyecto, estuvieron en la punta de la lengua de los oradores en el debate . . . pero faltaron sus nombres. . .

º EL HUMOR es la mejor manera de decir la verdad” (Hernán Peláez Restrepo, Director del programa radial “La Luciérnaga”.).

º EL CONCEJO APROBÓ el presupuesto municipal para el año 2012 por 13 votos afirmativos, uno negativo de Rodrigo Serna y dos ausencias. En enero habrá revisión del presupuesto, porque los honorables le anotaron varias fallas, falencias u errores. º EL PUENTE MEJÍA no necesitaba metal su estructura; a no ser de que hubiera otra clase de metales por debajo del puente.

º CASA LOMA (5) Lástima que las personas que pueden dar los nombres de quienes han demorado y obstaculizado el proyecto Casa Loma, guardan silencio. . . .

º VARIOS CONCEJALES EXPRESARON en sesión, que el alcalde Alcides se sobrepasó en las autorizaciones que le dieron para contratar.

º ADMIRABLE TRABAJO ELECTORAL realizó Hernán Sepúlveda, persona sencilla, carismática y humilde. Con pocos pesos, logró votos que otros con mucho dinero, no conquistaron.

º CON GRAN PARADA MILITAR la Base Aérea Brigadier General Arturo Lema Posada, de Rionegro, celebró su vigésimo aniversario de permanencia en nuestra ciudad, desde donde cumple acertada labor de pacificación y vigilancia que todo el país reconoce y aplaude.

º REVOLTURA POLÍTICA. Si es verdad que los partidos políticos poco cuentan ahora, en las pasadas elecciones de Rionegro se vieron personas de un partido, militando en otro. Por ejemplo: Martha Arenas, Miguel Trujillo y otros, liberales, en el partido conservador. Esto, desde luego, confundió al electorado. º AQUEL RIONEGRERO, POLÌTICO NOVATO dijo que hay que contratar para abrir un hueco y luego contratar para que lo tapen, porque así se dinamiza la economía.

PREGUNTA HISTORICA. José María Córdova Muñoz, Arturo Lema Posada, Luis Tejada Zapata. Uno de estos tres generales no era rionegrero. ¿Cuál?

* BALANCE FINAL: La alcaldía de Alcides Tobón Echeverri no º MUY NOTORIO EL DISTANCIAº LAS ELECCIONES SIRVEN para cali- fue tan mala como afirman sus deMIENTO del alcalde Alcides Tobón con el concejo municipal. Durante los últimos brar la popularidad o aceptación política que tractores. ni tan buena como dicen meses no asistió a inaugurar las sesiones, ni tienen algunas personas. Algunas estaban sus amigos. a clausurarlas. Gran falla de su administración. º EL LAMENTABLE DISTANCIAMIENTO creó confusión y se reflejó negativamente en algunas de las dependencias de la administración. º DEL PRIMERO AL TRES de noviembre hubo sesiones extras para tratar sobre subsidios y apoyo solidario para los estratos bajos.

tan elevadas y convencidas de su Gran aceptación y respaldo popular, cayeron como “pepa de guama”. Tras. ª “ES QUE LOS MARINILLOS queremos más a Rionegro que a Marinilla” Andrés Uriel Gallego. ( Rueda de prensa con Alvaro Uribe, Restaurante Manantiales, septiembre de 2011, Rionegro)

* CHISME POLÍTICO. Solamente el Partido Verde en Rionegro, junto con Hernán Ospina, puede re clamar el gran triunfo electoral de octubre pasado, ya que ningún otro candidato a la alcaldía, ni ningún otro partido político, se marcó por completo con la fórmula que llevó a Sergio Fajardo a la gobernación de Antioquia. * HAY FUERTE PUJA a nivel del oriente antioqueño por la gerencia de Masora.

EL RIONEGRERO

Al congreso, carrera mar Un rionegrero de peso pesado está organizando sus tropas para avanzar a conquistar una curul en el próximo parlamento colombiano. Tan pesado que no tiene pierde ni defectos. Tendrá el aval de casi la totalidad de los políticos y partidos de la ciudad y del departamento. Estaba por ahí, haciéndose el yo no fui, pero avanzando poco a poco. Política, administrativa y profesionalmente, no tiene pero ni rival a la vista. Ante su sólo nombre, quienes aspiran soterradamente al congreso, bajarán la guardia, porque su hoja de vida no ofrece ninguna sombra de duda. Frentero, sin pelos en la lengua, conocedor de la política paisa como el que más. Echado para adelante, no pisa en falso, ni se resbala. De seguro habrá contentamiento general alrededor de su nombre. Rionegro merece un congresista de esta magnitud. Ojo rionegreros a este vaticinio, porque él es un hombre de primera categoría.

Laura Emilce Marulanda Tobón Buena suerte le deseamos a Laura Emilce Marulanda Tobón, distinguida profesional rionegrera, ternada tanto como aspirante a ocupar el cargo de Contralor General del Departamento, como para aspirar al cargo de Contralor del Municipio de Medellín. Su demostrada capacidad de mando, su experiencia y su hoja de vida laboral, la hacen merecedora a uno de estos cargos.

José Miguel Trujillo Arenas fue inscrito por el conservatismo Asi lo explica la Registraduría Nacional del Estado Civil, Bogotá El ex candidato al concejo de Rionegro 2011 . 2015, José Miguel Trujillo Arenas, quien supuestamente estaba inhabilitado para llegar al concejo, según informó la Registraduría de Rionegro para las recientes elecciones, nos entregó copia de una comunicación que recibió de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Bogotá, la cual dice: “Con toda atención y en respuesta a su solicitud, me permito informarle que consultados los documentos que reposan en esta Dirección, se verificó que los formularios E – 6, actas de inscripción y el E – 8, lista definitiva fue inscrito el señor José Miguel Trujillo Arenas por el partido conservador colombiano al concejo municipal de Rionegro”. Firma Edilberto Peña González director de gestión electoral.


5

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

SALPICÓN ª JAIME TOBON VILLEGAS (1) Este tablaceño benemérito recibió de Cornare y la Cámara de Comercio del Oriente el homenaje que se estaba demorando. Al fin se pudo romper la barrera de humildad que rodea a este gran dirigente, emprendedor y visionario. ª JAIME TOBON VILLEGAS (2) Hay algunos que quieren acomodar en sus hojas de vida la fundación de nuestra Cámara de Comercio. (Un ex director de Planeación. Etc.). Pero ninguno, como Jaime Tobón, le metió el hombro con tanta fuerza a la idea. Otros hablaron de la necesidad de este organismo en Rionegro, y hasta lograron algún dinero, pero ninguno como Jaime lo hizo realidad. Hombre que mantiene abiertas TODAS LAS PUERTAS para hacer realidad los sueños de beneficio colectivo. ª JAIME TOBON VILLEGAS (3) Y el homenaje que Rionegro le debe, ¿Por dónde anda? En vida hermanos, en vida. Los egoísmos han contribuído a que se le haya decretado a nuestra ciudad la guerra del silencio. . . . º LA BASE AEREA DE RIONEGRO Y LA PROCURADURÍA General exaltaron la vida y obra de Carlos Mario Zuluaga, Director de Cornare. Homenaje de reconocimiento merecido a quien con sencillez, conocimientos y entrega, dirige nuestra máxima autoridad ambiental. º YA SOMOS 7.000 MILLONES los habitantes de este globo terráqueo, llamado planeta tierra. Así lo registraron los expertos estadígrafos el 31 de octubre 2011, a las 4.21 a.m., meridiano de Greenwich. º 1,400 MILLONES DE PERSONAS viven en pobreza absoluta. Dos cifras aterradoras que se complementan. Dos exabruptos que no tienen explicación ni se justifican en ninguna forma. º DIJO OMAR MONROY en sesión, que los conservadores ya estamos acostumbrados a perder, cualquier cosita que nos den es una buena limosna. º NO CONSUMA NI PERMITA el uso de pólvora en esta navidad, son juegos peligrosos que atentan especialmente contra los niños.

Hugo Chávez

Por: Jairo Tobón Villegas

Chávez, pelón pelonetas donde no te llamen no te metas; devuelve los guerrilleros que esconden tus pandilleros

Adefesio contra Rionegro

Noche de luces a la In- Karta amorosa de amor maculada Concepción Akordáte kuando muy juntIkos hívamos de María al mercao los 2, cojiPor: Ernesto García Botero Fue una Diosidencia que lloviera más de diez horas continuas la Noche de las Luces, el 7 de Diciembre, en el Barrio El Porvenir de Rionegro, donde se celebraba la víspera de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. ¡Dios lo quiso así! Cada gota de lluvia vertida, fue el llanto del Todopoderoso por sus hijos, quienes por ignorancia no comprenden el verdadero significado de la noche de las velitas y los faroles, que se encienden en honor al dogma de la Inmaculada Concepción de María, proclamado solemnemente por el Papa Pío IX, el 8 de Diciembre de 1854. El dogma afirma que la Madre de Dios fue preservada del pecado original en méritos de la posterior Encarnación en su vientre virginal, por obra y gracia del Espíritu Santo, de Nuestro Señor Jesucristo. La Santísima Virgen María fue creada por Dios sin mancha de pecado: su alma es virginal, su corazón purísimo y su ser un santuario inmaculado de luz, donde no pueden morar las tinieblas. La luz y las tinieblas nunca serán huéspedes del alma simultáneamente, y Jesús, en el vientre virginal de María, es la Luz. El dogma de la Inmaculada Concepción de María, lo ratificó la Santísima Virgen cuatro años después, cuando en 1858, se le apareció en Lourdes, Francia, a la joven campesina Bernardita Soubirous, y le dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Quiso Dios que la Noche de las Luces lloviera sin parar, permitiendo que las familias se volvieran a congregar en torno al hogar. Que los niños, con su alegría e inocencia, encendieran las velitas al interior de sus casas, al cuidado de sus padres y abuelos.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Presentación, que linda con el Colegio de la Presentación, por su parte posterior, parte oriental del barrio La Alameda, construyó sobre el andén un adefesio de edificación que desdice, minimiza y afea todo el entorno. Al parecer es el campanario, pero más parece ser una garita penitenciaria construida en el antejardin del predio. La gente se pregunta ¿Qué ha pasado?, ¿Quiénes dieron permiso para esta edificación? Se aprovecharon y usaron todo el antejardín, cosa que no creemos normal, porque se convirtió en un atentado visual contra el paisaje y el medio ambiente. Hay que ver para creer.

Nada le cuesta

respetar el medio ambiente en favor del paisajismo urbano. Campaña de EL RIONEGRERO

Que las familias volvieran a prender los faroles al altar de la Virgen y no a engalanar con fastuosidad una cuadra, buscando ganar premios de los organizadores. Que desgranaran las cuentas del Rosario o elevaran una plegaria a María, la omnipotencia suplicante, en el silencio del hogar, en vez de vivir la algarabía de los tablados y de la fiesta paganizada. Que compartieran una cena en familia, a cambio de la francachela y comilona de todo el recorrido. Que los padres junto a sus hijos volvieran a dialogar en la intimidad del hogar, huyéndole a una noche de comercio, rumba, pólvora y licor. Quiso Dios que, la noche de su Madre Satísima, recobrara la esencia de la Fiesta Religiosa. La Virgen María agradeció la voluntad del Padre por tanta pluviosidad la Noche de las Luces y bendijo con amor a sus hijos, como mediadora de todas las gracias ante su Hijo; a aquellos que aceptaron con paciencia y humildad una noche lluviosa, que sirvió para volver a congregar a las familias en torno al hogar. Ahora muchos cristianos comprenderán, por fin, que las velitas encendidas, en la segunda se-

dos de la mano como ermanitos enamoraos i era un éxito cada mercao que asíamos.

Hallá ívamos de lo máz vueno y zabroso y aprobechávamos pa kontanos nueztras kuitas y toditas esas cosas de enamoraos y tal. I allá conprávanos otras kosas como diskos pa enamoraos y demáces pa alimentar nuestro Hamor que se nos iva kresiendo de lo más vueno cada bes más. I en eze merkao nos pazávamos oras i minutos i konprávanos diskos pa enamoraos, y era un éxito kada día de mercao i ayá pazávamos mucho tiempo viendo Pazar jente junto a nosotros zinque nadie Nos himportara máz que nosotros mizmos. Y ez queste a Mor de nosotros los 2 ez inimitable porkue por máz kue pazen los días i los años no disminulle por nada del uniberso mundo i mientras máz pazan los minutos, máz y más te kuiero y teido Latro por sobre toditikas las kosas porkueste amor a zido Ciempre un berdadero éxito komo vien lo savez tú, mi presiosa cerranita kue comparte tuitico mi afecto y cariño i endemáses azpectos de eza preza llamada korasón. Te koncerbo como la máz veya ezperansa de toda mi bida. Jairote

Hotel Movich Las Lomas El inversionista colombo brasilero Germán Efromovich presentó con elegante cena en el Metropolitan de Bogotá, el pasado noviembre, su cadena hotelera Movich Hotels and Resorts. El Hotel Movich Las Lomas de Rionegro hace parte de esta cadena que se dedicará, inicialmente a promover el turismo, industria quke empata admirablemente con la cadena hotelera. mana de Adviento, representan la Luz de Cristo que quiere brillar en todas las personas de buena voluntad, que sean capaces de abrir el corazón, en esta Navidad, al amor y la reconciliación. Si no hubo premio este año a la mejor cuadra, por su colorido y fastuosidad, fue porque en la Noche de las Luces, encendidas en honor a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, las ganadoras fueron todas las familias, quienes se congregaron con una velita, una plegaria y un abrazo en torno a su altar, reviviendo el verdadero sentido de la Fiesta Religiosa.


6

Edición 316, diciembre 2011

Sobre la corrupción La avaricia de la gente es infinita; no hay quien llene con dinero a una persona avara y ansiosa de posiciones políticas. Los corruptos y los avaros saben que tienen mucho dinero pero ansían más y más. Se desviven por conseguir más riquezas y atesorar bienes materiales que no pueden llevarse en el féretro. Tienen mucho y sin embargo quieren más. La represión es vital para poner término a la corrupción, porque sólo así los corruptos se detendrán en su camino permanente hacia los malos manejos. La educación debe ser puntal también contra la corrupción. Educando se dará a la juventud el verdadero valor de los principios morales y éticos que debe llevar el ciudadano, arraigados dentro de sí. La prevención también juega papel importante contra la corrupción para que junto con la represión y la educación, se conviertan en elementos que se deben utilizar armónica y equilibradamente porque son el alma contra la corrupción. La batalla contra la corrupción debe ser bandera de combate de todos los mandatarios, porque sólo así se logrará el verdadero desarrollo de los pueblos bajo su cuidado y protección.. Mandatario que ejerza sus funciones dentro de un ámbito de honestidad presupuestal, tiene futuro político asegurado porque la ciudadanía lo acompañará solidariamente.

Doctor Guillermo Orozco U. de A. Ginecólogo GinecologíaObstetriciaEcografía Consultorio 231, 2do. Piso, Tel: 561 03 30, Clínica Somer. Rionegro

El río Negro debe ser motivo de alegría Por: Álvaro Uribe Vélez, El rio Negro tiene que ser, no motivo de temor por las inundaciones, sino motivo de alegría. Ojala se pueda avanzar definitivamente en lo que falta del saneamiento del rio. Desde hace muchos años tienen trazado un parque lineal, hay que hacerlo, y hay que pedirle a todos los propietarios que larguen los espacios e ir haciendo el parque lineal, para que toda la ciudadanía tenga recreación, porque siempre acostumbramos a hablar en lo social de educación, está muy bien, de vivienda, está muy bien, pero si no hay un buen urbanismo, si no hay un rio recuperado, si no hay unos servicio públicos eficientes, si no hay unos parques lineales, la única vivienda que lograremos será una vivienda tugurial, inmensamente densificada, finalmente sin calidad de vida, produce el día que la persona la adquiere una sensación de alegría y a los años cuando van creciendo los niños de esa familia aparece una sensación de frustración.

Mi invitación es la siguiente: en una zona como el oriente antioqueño, en un municipio como Rionegro, es muy importante para la solución de todos los problemas sociales garantizarle a los sectores populares espacio público, un urbanismo generoso, la recuperación del rio, el parque lineal, todos esos aspectos y creo que alrededor de todos esos aspectos de él puede haber una gran unidad de la comunidad; cualquiera sea su preferencia en materia de alcaldía yo creo que puede haber unos puntos comunes y proponerse a sacar adelante esos puntos”. (Rueda de prensa en Rionegro, septiembre de 2011, Restaurante Manantiales)

Aquí en Rionegro nació mi candidatura al senado Dijo Álvaro Uribe “Esta es una ciudad que me ha acogido hace muchos años prácticamente aquí nació mi candidatura al senado con don Heriberto Palacio y don Raúl Restrepo, con Alba Lara De Cardona, con Germán Cardona, a todos ellos, por todos ellos profeso un gran afecto, tengo una enorme gratitud, esta es un ciudad de un gran futuro pero de un manejo muy delicado, para que se pueda encontrar con ese futuro”. (Álvaro Uribe Vélez, Rueda de prensa en Rionegro, septiembre de 2011, Restauran te Manantiales).

La autopista Medellín – Bogotá

EL RIONEGRERO

Carta al niño Dios Por: Juan Guillermo Ochoa

Por fin se hizo realidad la doble calzada hasta Medellín, en la autopista; después de muchos años que estuvo embotellada en Zamora por culpa de unos pocos propietarios de inmuebles que se hicieron sacar a la brava; ya se completó ese pedazo de vía.

Excelentísimo niño Dios: tú que todo lo puedes (o al menos eso me han dicho), te pido que para el próximo año se nos cumplan los siguientes anhelos:

Esos fulanos, malos ciudadanos que no quisieron vender a tiempo, interrumpieron el progreso de Medellín, el progreso vial de Antioquia; durante más de 10 años, malos ciudadanos pleitearon con a la nación, seguramente construyeron muy cerca de la vía, y después pusieron pleitos para tenerlos que sacar atendiendo sus reclamaciones injustas porque están perjudicando a la nación pidiendo indemnizaciones que no merecen.

º Que esa inmensa mayoría que eligió a nuestro nuevo alcalde (yo no, nunca he creído en las bondades de las segundas partes), hayan tomado la mejor decisión para Rionegro.

En Rionegro, si las autoridades municipales no se avispan, si no actuamos con determinación desde ahora, eso va a pasar con las vías a El Tablazo, a Llano grande, al aeropuerto, a san Antonio, a la autopista y demás vías que tendrán que ampliarse para desembotellar a nuestra ciudad.

Triste herencia de la cultura traqueta Mala herencia dejaron las mafias de narcotraficantes en el oriente antioqueño, cuando celebraban la navidad en sus fincas con juegos pirotécnicos. También había exceso de pólvora en sus fincas, incluyendo disparos con arma de fuego, cuando celebraban haber coronado con éxito la llegada al exterior de un cargamento de droga.

El riesgo que corremos “Las campañas deben ser financiadas por el Estado en su totalidad. La gente se asusta con esta posibilidad, pero daré mi opinión Las campañas políticas cada vez se vuelven más costosas. Cada vez se paga más dinero a los líderes para comprometerlos (cosa que no ocurría antes). Cada vez hay que contratar más medios de transporte costosos. La publicidad es mucho más intensa, necesaria y cara, en fin, las campañas se volvieron tan costosas que es imposible financiarlas con dineros de la comunidad. Yo me pregunto: ¿Quiénes tienen el dinero suficiente para financiar las campañas políticas a los costos de hoy? Quienes tengan tanto dinero serán quienes nos van a gobernar en el futuro o quienes ocuparán las curules en Congreso y organismos regionales. El sistema actual acabará con Colombia si la financiación de las campañas y los partidos no es ciento por ciento del Estado”. (Juan Gómez Martínez, “El Colombiano”, agosto 18, 2011)

º Que nuestro concejo se dedique a cumplir su deber Constitucional de ejercer control político y no a hacer pactos burocráticos que afecten su independencia; y a dictar normas que favorezcan a unos pocos, en detrimento de la gran mayoría. º Que los nuevos concejales le den nuevo aire a esta institución, y lo más importante, que no se sigan haciendo reelegir indefinidamente. No veo qué le puede aportar una persona que repite 2 o más periodos en el concejo de un municipio. º Que la nueva administración municipal gobierne para todos y no sólo para el centro de la ciudad y para los sectores más privilegiados; la periferia también existe, y lo más importante también paga impuestos-. º Esto sí que sería un gran regalo: que las instituciones de salud atiendan oportunamente a sus afiliados, tanto a los aportantes como a los subsidiados. Es inaudito que una persona tenga que esperar en una sala de urgencias varias horas para ser atendido, llámese clínica Somer u Hospital Gilberto Mejía, lo digo porque lo he padecido en persona. º En la misma línea, que la entrega de medicamentos en las EPS sea diligente y se acaben esas eternas esperas de 3 y más horas para esperar a que se les entregue un ibuprofeno, caso de la Nueva EPS, es la que me ha tocado sufrir. º Niño Dios: te pido especialmente, que nuestro nuevo alcalde actué urgentemente y repare nuestras vías, tanto las trochas urbanas como las rurales. º Venerado niño: ilumina a nuestro nuevo mandatario para que se rodee de personas diligentes y preparadas, que sirvan bien a los intereses de todos los Rionegreros; un poco de meritocracia no haría daño a nadie. º Por último y para no agobiarte y ser demasiado pretencioso, te pido, oh niño Dios, que el desempleo en nuestro municipio descienda y por lo tanto se acabe el desorden causado por tanto vendedor ambulante, sin Dios y sin ley. Estas personas merecen un empleo digno y bien remunerado. Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ven a nuestras almas; ven, no tardes tanto…


EL RIONEGRERO

Edición 316, diciembre 2011

La Base Aérea y la Procuraduría exaltan a Carlos Mario Zuluaga, Director de Cornare

La bella utopía de Quirama

7

Nacimiento de agua en “La Florida” no sirve para consumo humano

La Alcaldía y la Secretaría de Salud informan a toda la comunidad, en especial a los habitantes de la Urbanización la Florida (contiguo al éxito Rionegro, vía Colegio la Presentación) sobre los riesgos del nacimiento de agua, en donde personas han estado extrayendo el agua sin tratar de éste pozo, la cual puede causar enfermedades. Análisis hechos por Aguas de Rionegro y Omniambiente LTDA, dieron resultados de Coliformes totales: 32 fecales (E.Coli) PH 5.3, lo que significa que esta agua no es apta para el consumo humano, pues contiene bacterias que aun hirviéndose, debido a su PH queda con características acidas nocivas para la salud.

La Base Aérea de Rionegro exaltó al doctor Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare, con las “Alas de Esperanza” por adelantar iniciativas de paz y desarrollo para el oriente y la Procuraduría le entregó el gran galardón, porque siendo alcalde de Granada, años 1998 y 2000, fue el único que durante los 5 lustros de la Procuraduría no tuvo ninguna investigación de este organismo

Jorge Rodríguez Arbeláez fue el creador del Recinto de Quirama y su Colegio de altos estudios, un sueño que con su esfuerzo y visión, se hizo realidad para fortaleza cultural, educativa, ecológica y artística del oriente antioqueño. El Recinto ha sido sede de grandes eventos y por sus amplios corredores, llenos de historia, han pasado destacados personajes de la vida nacional e internacional para asistir a foros, seminarios, congresos y reuniones de toda índole.

El Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, recibió el 29 de noviembre la Exaltación “Alas de Esperanza 2011” entregada por el Comando Aéreo de Combate No. 5 durante el acto de transmisión de mando de esta Base, distinción de reconocimiento a las personas que se destacan por adelantar iniciativas de paz y desarrollo para el Oriente Antioqueño devolviendo la fe y esperanza en un mundo mejor.

Expertos, científicos, académicos, poetas, historiadores y estudiosos han dejado profunda huella en las ramas diferentes de su saber. Presidentes de Colombia y de otros países, funcionarios de alto rango y colombianos destacados se han hospedado aquí para disfrutar de los amplios espacios de Quirama, de su ambiente amable y de sus instalaciones que invitan al estudio, la meditación y el descanso.

“Carlos Mario Zuluaga G. es una persona visionaria con alto sentido patriótico que piensa en el desarrollo de las comunidades más alejadas del Oriente antioqueño a partir de iniciativas de generación de empleo, oportunidades, equidad, paz y medio ambiente”, manifestó el Coronel Rodrigo Valencia , Comandante saliente de la Base Aérea de Rionegro al entregar el galardón al Director de Cornare.

El Recinto de Quirama pasó de Jorge Rodríguez Arbeláez a la gobernación de Antioquia y ahora está bajo la administración positiva de Comfenalco, entidad que determinó compartir con el público estudioso la documentación y el archivo tan importante que se ha producido allí en las muchas conferencias, foros, y congresos realizados.

La Procuraduría General – Provincial Oriente, exaltó a Carlos Mario Zuluaga por ser Ex – alcalde con Cero Investigaciones Por otra parte, el pasado 25 de noviembre, la Procuraduría General – Provincial Oriente, al celebrar los 25 años de dicha institución, le entregó al doctor Carlos Mario Zuluaga, Director General de Cornare, un gran galardón por ser el único alcalde de la región que durante los 5 lustros de la Procuraduría no recibió investigación alguna de este ente de control. Cabe recordar que el doctor Carlos Mario Zuluaga fue alcalde del municipio de Granada por elección popular entre los años 1998 y 2000 en tiempos de alta violencia en el oriente antioqueño. “Este sin duda es un gran ejemplo para todos los alcaldes y administradores públicos del país, y que Carlos Mario Zuluaga viene replicando al frente de CORNARE”, manifestó la Procuradora Provincial del Oriente, Angela Giraldo. El Director General de CORNARE, expresó su agradecimiento a estas importantes instituciones y dedicó estos reconocimientos a la comunidad del oriente antioqueño.

Con tal motivo, el Colegio Altos Estudios de Quirama, el Parque Tecnológico de Antioquia y Comfenalco Antioquia, ofrecieron acto especial el 1º. de diciembre para hacer la presentación de una exposición “Recinto de Quirama, cuatro décadas construyendo una utopía”, con tertulia y copa de vino.

Evitemos los desastres urbanos: Alvaro Uribe Vélez “Por favor ustedes candidatos a la gobernación, a las alcaldías y las asambleas: métanse en la cabeza lo que les acabo de decir. Aquí pueden tener la mejor calidad de vida del mundo o pueden tener otro desastre, una favela. ¿Ustedes no saben qué va a estallar a México? El desastre urbano. Uno demorarse cuatro horas, 4 horas un carro contra el otro, para salir de México al sur, todo urbanizado, apretadito y los niños sin un parque, eso es una tragedia. (Alvaro Uribe, rueda de prensa en Rionegro, Restaurante Manantiales, noviembre 2011)

El Consumo de ésta agua puede ocasionar: Acidez estomacal, gastritis, dolor de estómago, diarrea, hepatitis e incluso la muerte si se descuida algún tipo de síntoma. La Secretaría de Salud hace llamado especial a toda la comunidad para que NO CONSUMA agua de éste nacimiento para evitar problemas mayores con su bienestar y salud.

Nada se puede ocultar eternamente . . . Por mucho tiempo, en Rionegro se ha guardado silencio sepulcral sobre hechos de increíble importancia, que han permanecido en la sombra, por obra y gracia de sus autores, acciones que le han causado al fisco municipal detrimento patrimonial, que hemos pagado todos los rionegreros. Nosotros mismos no tenemos ni idea sobre cuándo saldrá a la luz el detalle completo de los hechos, pero que sale, sale porque nada hay oculto a los ojos de la justicia divina y de los hombres. Lo risible es que los autores de los hecho están convencidos de que nadie, por la misma modalidad en que se cometieron, están seguros de que quedarán en la impunidad. Pero alguien que tiene por qué saberlo, nos manifestó que un día de estos, por sí mismo, por la gravedad de los hechos, casi desconocidos hasta hoy, saldrán a la luz pública.

Día del campesino y de la mujer rural de Rionegro El 4 de diciembre en el Coliseo Nuevo se celebró el día del campesino y de la mujer rural de Rionegro, como acto de integración de las veredas La Alcaldía de Rionegro, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, cargo de Beatriz Elena Vallejo y bajo el lema: “Campesino Ama Tu Tierra, Valora tus Costumbres”, celebró por cuarto año consecutivo el Día del Campesino y Día de la Mujer Rural. Este evento fue un acto de reconocimiento al sector agrícola por su labor, dedicación y tesón para mantener en Rionegro las costumbres agropecuarias tan significativas en la economía local y regional. La programación contó con Eucaristía, reconocimientos, trovadores, refrigerio, rifas y show musical


8

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

Rionegro tiene hoy obras que no llegaron por milagro, sino porque hubo gestión El alcalde Alcides Tobón dice que su balance final es satisfactorio Doctor Alcides Tobón Echeverri: ¿Cómo le fue en la rendición de cuentas que hizo ayer? Se hizo un balance muy importante del Consejo de Política Social que se conoce como el Conpos, donde todas las áreas que tienen que ver con este consejo presentaron un informe muy detallado de lo que en estos 4 años se ha hecho en materia infancia y adolescencia, de juventud, de adulto mayor, de competitividad, de discapacidad, de población y situación de desplazamiento. Fue un balance muy satisfactorio, muy bien presentado, muy bien organizado y lógicamente se presentó todo lo que ha sido el desarrollo de la infraestructura de la ciudad en estos 4 años, siendo un balance absolutamente satisfactorio que está a la vista de todos los rionegreros. ¿Qué porcentaje cumplió de su programa de gobierno? Me atrevería a afirmar que el programa de gobierno fue superado porque hay obras que de alguna manera no fueron previstas en el programa de gobierno, La Casa de Justicia, es adicional a la gestión. El municipio aportó el lote y el departamento aportó unos 700 u 800 millones si mi memoria no me traiciona; ya se está terminando el último piso para que quede completa. Otra obra que no se pensó en el programa de gobierno fue la doble calzada Juan de Dios Morales, tampoco estaba contemplado el Sistema Vial del Rio, de tal manera que son obras que han empujado el desarrollo de la ciudad, como el Coliseo ¿Quién tenía calculado mental y espiritualmente el coliseo de Rionegro? Nadie, ni yo si quiera; entonces esas son obras que vinieron a engrosar el porcentaje, complemento del Plan de Desarrollo. ¿Cuánto costaron los aportes del departamento para esas obras que usted ayudó a hacer aquí en Rionegro y cuánto aportó el municipio? La cifra exacta se la puedo certificar mejor para no dar aproximaciones, maestro; pero el municipio en el Coliseo pudo haber aportado entre 4.500 y 5.000 millones de pesos para el coliseo y el estadio, lo cual desvirtúa también la tesis de algunos que dicen que es que esas obras no le costaron al municipio ni un peso. Son obras que han costado y duro, obras gestionadas que no

han llegado aquí por obra de milagro, llegaron porque hubo gestión, porque Rionegro estaba por fuera de los juegos suramericanos y en 15 días nos tocó montar diseños allá en el 2008 y por fortuna se logró traer ese gran coliseo y la renovación del estadio, la doble calzada Juan de Dios Morales es una gestión muy directa con el ministro de transporte de la época de Andrés Uriel y el presidente Uribe y doña Lina, que se la jugaron también con nosotros para que se pudiera desarrollarse ese proyecto; y el sistema vial del rio igual, son recursos propios del municipio, ahí hubo un esfuerzo de unos 6.000 millones de pesos para poder hacer esa doble calzada que tampoco, como le digo, estaba en los cálculos de nadie.

usted nunca ha registrado en su periódico una inversión del sector privado tan alta realizada en esta ciudad, nunca se hizo. De tal manera que hay ahí una apuesta grande en materia de infraestructura educativa porque los recursos cada vez son más escasos, hoy por Rionegro estar certificado, no es fácil traer recursos del departamento para infraestructura educativa, Le dejo al Liceo José María Córdova un proyecto gestionado con el ministerio de educación y con FONADE por unos 1.000 millones de pesos para hacer un bloque nuevo en este liceo; me parece que esa es una buena noticia. +

En la reunión de empalme que hice con el alcalde electo, el doctor Hernán Ospina, hablábamos por ejemplo de la deuda, le planteaba yo que la deuda del municipio, hoy certificada por hacienda, no está más allá de los 3.500 millones de pesos, el se sorprendió con esa cifra, porque en la campaña se habló de 30.000, 40.000 millones de pesos que yo no sé de dónde los sacaron, maestro.

Lastimosamente la tramitología bogotana no nos permitió empezar esa obra, pero queda para que el año entrante el nuevo gobierno ejecute ese bloque moderno del liceo José María Córdova que la proyección es que la vieja construcción sea demolida y se empiecen a construir obras nuevas, ¿ quién critica hoy la Industrial Santiago de arma en esa belleza que se está desarrollando y que la vamos a inaugurar ahora el 15 de diciembre? De tal manera que hay gestión y quedan recursos para que el nuevo gobierno siga desarrollando esas obras. Algún mensaje para la comunidad en su último mes de gobierno

Hoy la deuda es exclusivamente lo que le digo y con el IDEA, no hay más endeudamiento, hay obligaciones judiciales que usted las conoce; nos tocó pagar la deuda de la laguna azul, 20.000 millones de pesos, (*) hoy se discute en el concejo de estado las costas procesales, nos está tocando pagar una deuda vieja de EADE por unos 12.000 millones de pesos por el tema alumbrado público, enredos que no son míos, que son históricos y que lastimosamente pudimos haber hecho más obras si no nos toca pagar todos esos enredos.

La satisfacción es grande, maestro, pienso que mucho más allá de los rumores, de los cuentos que son comunes en Rionegro, la transformación de esta ciudad es evidente, pues no lo digo yo, lo dice la buena crítica tanto local como ajena, Valle de Aburra, Bogotá, los que conocieron a Rionegro y lo conocen hoy, indudablemente ven un Rionegro transformado, faltándole mucha tarea y mucha cosa. Este parque hay que organizarlo, quedo también como con ese saborcito de poderle dar más cara al parque.

¿Cuál es la obra cumbre que usted hizo en Rionegro, durante su gobierno?

Pero tenemos nuestra alegría por haberle servido a Rionegro, el agradecimiento a todos los rionegreros que han confiado en nuestra gestión. Entregamos un municipio igualmente posicionado en manejo fiscal a nivel nacional con 36 reconocimientos nacionales y departamentales. De tal manera que el punto que queda es un punto interesante para que Rionegro se siga luciendo en el concierto departamental y nacional.

Doctor Alcides: ¿Cómo termina el manejo fiscal?

En materia de infraestructura no cabe duda que la transformación que se le dio al centro de la ciudad con las dobles calzadas, el coliseo nuevo, la recuperación del rio Negro, las infraestructuras de los colegios, no cabe duda que el colegio Baltazar Salazar, la Industrial y la Eduardo Uribe se convierten en referentes de la arquitectura educativa no solamente para Rionegro si no para Antioquia y para el país. ¿Cuánto aportó el municipio para esas 3 obras grandes de infraestructura educativa? En la escuela Eduardo Uribe estamos hablando de unos 2.000 millones de pesos, en la Industrial se superan los 1.000 millones de pesos invertidos, en la Baltasar Salazar la inversión del municipio fue reducida, fueron 90 millones de pesos para la planta de tratamiento, pero ahí se ve el esfuerzo que ha hecho el sector privado por apostarle a Rionegro, que

El mejor parque lineal

Ejemplos de imitar

“Con 200.000 millones de pesos que se endeude Cornare se hace el mejor parque lineal del planeta entre Guarne, El Santuario, El Retiro, Rionegro, Marinilla y La Ceja, el más bello de los parques. (Alpidio Betancur, rueda de prensa en Rionegro con Álvaro Uribe, Restaurante Manantiales, noviembre 2011)

“El rio Charles de Boston, es un rio chiquitico, lo tienen limpio, le ponen esclusas y lo volvieron un rio de navegación y es el gran centro de recreación de todo el mundo, el rico vive en una casa más lujosa, y el pobre en una más sencilla, en un parque quedan igualitos, caminando por ahí en un parque hasta se ve mucho mejor el pobre que se mantiene delgadito”. (Alvaro Uribe Vélez, rueda de prensa Rionegro, noviembre de 2011, Restaurante Manantiales)

Doctor dicen algunos comentarios que el patinódromo, fue suspendido por Cornare . . . El patinódromo, a Dios gracias, ya tiene todos los vistos buenos de Cornare y hace 8 días me entregaron esos permisos; lastimosamente el invierno no nos ha dado tregua para empezar la obra . . . . . (*) Muy previsivo, el ex alcalde Hernán Ospina dejó en reserva el dinero para el pago de la deuda heredada por el triste negocio de La Laguna Azul (EL RIONEGRERO).

Inauguración de la Escuela Industrial El 15 de diciembre se inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela Industrial IEtisa, en Rionegro, cofinanciadas por la Fundación Fraternidad Medellín y el Municipio de Rionegro


EL RIONEGRERO

Gran concierto musical Poca gente se enteró del concierto que ofreció el Centro Comercial San Nicolás el 27 de noviembre 2011 con la Banda Juvenil Sinfónica de Antioquia, en horas de la tarde. Hermoso el ambiente pre navideño, bonito el repertorio, pero faltó difusión. La directora de la agrupación musical dio gracias solamente a la directora del Centro Comercial San Nicolás por la invitación que le hizo. Las autoridades culturales de Rionegro han estado desubicadas, dedicadas tan sólo a difundir y promover la música moderna cerca al río Negro. Falta coordinación en la programación cultural, que debe ser para todos los rionegreros. Rionegro está fallando culturalmente desde la Administración. Unos por un lado y otros por otro. Descoordinación inocultable.

El invierno en Rionegro A juzgar por las imágenes que se observan de otros sitios del país, Rionegro está en la gloria con los aguaceros y con el invierno en general. Soportamos un fuerte aguacero el 4 de octubre, que inundó sectores urbanos de la Quebrada Arriba, la galería y la feria con 130 familias levemente afectadas, sin mayores problemas en las viviendas. El 14 de noviembre cayó un intenso aguacero por Las Palmas, Llanogrande y cerca del aeropuerto José María Córdova, inclusive con fuerte granizada. De ahí para acá se han visto algunos fuertes aguaceros pero no han hecho mayores daños al centro urbano de Rionegro, gracias a las labores de mitigación que han hecho Cornare, Aguas de Rionegro y el Municipio, con el tablestacado en el recodo del antiguo hospital y con los dragados al rio. Rionegro está de buenas con esta ola invernal que azota tan duro a otras regiones del país. Ojalá San Pedro no vuelva a soltar sobre nuestra ciudad las cataratas.

Día de Amor a Rionegro y marcha contra el secuestro El 6 de diciembre, en horas de la tarde, dentro de los eventos realizados por la alcaldía municipal para celebrar el día de amor por Rionegro, se programó la Gran Marcha por la Libertad de los Secuestrados desde la escuela Julio Sanín hasta la Plaza José María Córdova. Otros actos realizados durante ese día fueron la Exaltación al Maestro Hernando Montoya Montoya, autor de la letra del Himno a Rionegro, Gran Concierto por la Paz con la participación de más de 180 artistas del Centro Cultural Ricardo Rendón.

Credenciales para el alcalde Hernán Ospina y concejales El señor Registrador Municipal, Oscar Alberto García Alzate, entregó sus respectivas credenciales a los electos Alcalde y Concejales de Rionegro El 6 de diciembre, en el recinto del concejo municipal se llevó a cabo el acto de entrega de las credenciales que respaldan la elección del nuevo alcalde de Rionegro Hernán Ospina Sepúlveda y los 17 concejales La posesión de la nueva administración de Rionegro, encabezada por el alcalde electo, Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda, será el primero de enero del 2012 en el atrio de la Catedral de San Nicolás el Magno,

9

Edición 316, diciembre 2011

Yized Baena siempre estuvo respaldada por todos los concejales Yized Baena Aristizabal, desempeñó la presidencia del concejo de Rionegro en dos oportunidades durante los 4 años de su período legal y supo sortear con sencillez y carisma algunas situaciones difíciles. Ahora nos expresa su sentimiento poco antes de dejar la presidencia y asumir otro período como concejal: “Estas dos presidencias, en el 2009 y en el 2011, fueron gran experiencia a nivel personal y a nivel de gestión para las comunidades. Me sentí siempre muy respaldada por los honorables concejales; en las diferentes discusiones aprendí muchísimo de ellos. Creo que uno aprende de cada persona algo diferente; de cada concejal, aprende a tenerles cariño y estos cuatro años uno tan cerca de estas personas le empieza a dar a uno nostalgia de saber que unos ya no vuelven el próximo año, pero yo creo que uno se los llevará en el corazón, y precisamente por la enseñanza que en estos cuatro años me dieron, por el apoyo, por el respeto que siempre me brindaron. Entonces en el punto más importante, en el proyecto de acuerdo más importante que fue el que siempre estuvieron ahí, pendientes, trabajando conmigo, apoyándome; entonces muy satisfactorio esperemos que el próximo periodo seamos más propositivos con mucha gente que venga detrás que nos pueda ayudar a dar grandes propuestas y grandes debates acá en el concejo estos cuatro años fueron una enseñanza enorme”.

Simón Gaviria Muñoz, jefe único del Partido Liberal En la reciente convención liberal nacional, reunida en Bogotá, los asistentes delegados de todos los directorios departamentales y municipales, designaron por unanimidad al joven parlamentario Simón Gaviria Muñoz como nuevo director único del partido, hasta la convención que se debe reunir en el año 2013. El doctor Gaviria quien ha indicado que busca la unificación y fortalecimiento del partido.

Desmantelada banda criminal que operaba en el Oriente Quince presuntos miembros de bandas criminales que actuaban en el oriente y en el suroeste del departamento, fueron capturadas por la Policía Antioquia en certero golpe. El coronel José Gerardo Acevedo informó a la prensa que durante las capturas se decomisaron 5 motocicletas, dos vehículos celulares, computador, 2 fusiles, tres pistolas, munición, bazuco, marihuana y documentos de importancia De acuerdo con los mismos informes, algunos de estos delincuentes serían presuntos autores de la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el 1º. de noviembre dentro de un vehículo abandonado en Marinilla, zona rural. Luego de audiencia pública en Marinilla, el expediente y los detenidos pasaron a la justicia especializada en Medellín

El Coronel Jorge Tadeo Borbón F. , nuevo Comandante de la Base Aérea de Rionegro Desde el 29 de noviembre, el señor Coronel Jorge Tadeo Borbón Fernández, asumió como Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5, Rionegro, en reemplazo del Coronel Rodrigo Alejandro Valencia Guevara La ceremonia de transmisión del mando tuvo lugar en la rampa de la Unidad y fue presidida por el señor Mayor General del Aire Juan Carlos Ramírez Mejía, Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana. Además, Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles realizaron una parada militar en honor a la labor realizada por el señor Coronel Rodrigo Alejandro Valencia Guevara durante cerca de un año de mandato, en el cual logró el mejoramiento continúo del Comando Aéreo de Combate No.5 y el acercamiento con la población civil, afianzando la legitimidad de la Fuerza y la imagen institucional. El personal del Comando Aéreo de Combate No.5 resaltó la labor de mando y liderazgo del señor Coronel Rodrigo Alejandro Valencia Guevara y le deseó éxitos en esta nueva etapa de su vida en la cual iniciará el Curso de Altos Estudios Militares, CAEM, para ser nombrado Brigadier General de la Fuerza Aérea Colombiana. Así mismo, se le dio la bienvenida al señor Coronel Jorge Tadeo Borbón Fernández, próximo Brigadier General del Aire de la Fuerza Aérea Colombiana, quien a partir de la fecha seguirá haciendo de esta Unidad una de las más sobresalientes de la Institución, bajo el lema “Somos la Fuerza”. Durante esta ceremonia, se entregaron diferentes condecoraciones como el Premio “Alas de Esperanza”, otorgado por el Departamento de Acción Integral a las empresas que han permitido el cumplimiento de la Política de Responsabilidad Social de la Fuerza Aérea Colombiana, siendo uno de sus objetivos fortalecer la interacción y colaboración permanente con la comunidad. En esta oportunidad, los homenajeados fueron el Doctor Sergio Andrés Osorio Hurtado, Gerente Servicios Administrativos de Cementos Argos y el Doctor Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro - Nare, Cornare. El nuevo Comandante de la Base Aérea de Rionegro, Coronel Jorge Tadeo Borbón Fernández, tiene brillante hoja de servicios, desde su ingresó a la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en enero de 1981 hasta la fecha, que incluye cursos especiales, cargos administrativos y operacionales y ha permanecido en comisiones en el exterior como oficial de enlace ante la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional del Este Misión Antidrogas, en Estados Unidos.

El sonajero En los mentideros políticos se dice que el médico e ingeniero Jorge Humberto Rivas Urrea figura como candidato a la gerencia de la Empresa Aguas de Rionegro. Ante estos comentarios, vale la pena informar que su nombre despierta simpatía porque demostró en la pasada campaña, cuando fue candidato a la alcaldía, que es persona seria, responsable y conocedor del tema aguas. Este nombramiento debe hacerse este fin de año.


10

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

La privatización, el comodato y el cierre de instituciones educativas públicas: ellos prefieren al pueblo ignorante, o coloquialmente bruto. Por: Juan Manuel Ramírez Ríos. (*) Quien aprende a leer y a escribir, tiene la oportunidad

de conocer sus derechos y de exigirlos. El ignorante o bruto no exige nada. El Sistema, el Estado y los Carteles de la Política, prefieren a sus ciudadanos y ciudadanas ignorantes y hasta pobres de espíritu; por esa razón los mantienen desinformados e intoxicados con noticias maquilladas y una sobredosis de “telebobelas”, programaciones tontas y ningún programa de instrucción, enseñanza cívica, conciencia ciudadana y para el bienestar integral de la comunidad. Pero como todo esto no ha sido suficiente ante la globalización de la información y el conocimiento, se vienen tomando medidas infames para que el Pueblo continúe ignorante, negándosele el derecho fundamental a la educación, mediante la privatización, el comodato y el cierre de las instituciones de educación pública, lo que hace prácticamente imposible la educación e instrucción para la población menos favorecida con oportunidades y económicamente.

En nuestro pueblo natal Rionegro, los representantes de los carteles de la política, el Estado y el Sistema, conocen muy bien estas estrategias y es así como, principalmente en la última administración municipal del señor Alcides Tobón, se ha cerrado la Institución Educativa Monseñor Samuel Álvarez Botero en el Barrio Alto Del Medio, uno de los Barrios más deprimidos de Rionegro; se tiene el rumor en la “Vereda de Río Abajo”, de que van a cerrar su Institución Educativa Rural; de otro lado. se ha conocido la noticia del cierre de la Institución Educativa Rural de la Vereda más deprimida de Rionegro, de la Vereda de Mampuesto y la venta del inmueble, lo que no puede ser posible, porque el terreno denominado “EL REGALO”, fue donado por el benefactor AGAPITO RAMIREZ RENDON, con cédula de ciudadanía 060339 y construyó la Escuela la maestra o educadora rural MARGARITA RIOS MORALES DE RAMIREZ, con cédula de ciudadanía 21.955.995. La donación consta en la Escritura Pública Nro. 241 de la Notaría Única del Circuito de Rionegro; la escritura fue otorgada el 25 de Marzo de 1.942, ante el Notario HERNAN MACÍA R. y los testigos LISANDRO CIFUENTES y LUIS J. MUÑOZ MEJÌA. Ahora se aduce, que la escuela está muy retirada para los estudiantes, según el Presidente de la Acción Comunal,; sin embargo, a los estudiantes los han estado enviando hasta la Autopista Medellín-Bogotá a la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra y otros han tenido que conseguir estudio en instituciones educativas urbanas.

614 empresarios del Oriente y Urabá se graduaron luego de su importante capacitación municipios de la zona, quienes con mucho interés, asistieron a los programas de capacitación.

Mesa principal en el grado de empresarios y comerciantes del Oriente Antioqueño. De izquierda a derecha: El Director de Proyectos Productivos y Desarrollo Sectorial de la Gobernación de Antioquia, José Juan Echeverri Restrepo; el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía; el Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda; el Director Ejecutivo de Microempresas de Antioquia, Alberto Valencia Ramírez; la Gerente Regional de FENALCO Oriente, Natalia Echeverri López y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía. El 5 de diciembre, en el Centro de Convenciones Quirama, se llevó a cabo la graduación de 426 comerciantes de 14

Conocimientos en Excel Básico, Ventas con Enfoque al Crédito, Administración Básica, Contabilidad y Mercadeo y Ventas, fueron los conocimientos que adquirieron 426 comerciantes del Oriente Antioqueño, mientras que en el Urabá el Mercadeo y Servicio al Cliente, las Finanzas para no Financieros, las Habilidades Gerenciales, el Componente en Ventas con enfoque al Crédito y la Administración Turística, fueron los temas de los Diplomados en los que participaron 188 empresarios. Este proceso formativo desarrollado en estas dos importantes subregiones del Departamento se dio gracias al Convenio de Fortalecimiento Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Comerciales y de Servicios que impulsa la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia y que apoya FENALCO ANTIOQUIA. En el Oriente Antioqueño se contó además con el aporte de MICROEMPRESAS DE ANTIOQUIA y la CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO. El Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía, expuso que esta Región debe resurgir en el comercio, dejando valiosísimos legados como lo habían hecho a través de la historia y proclamó que el secreto estaba en “insistir, persistir y resistir y nunca desistir”.

La Escuela Rural de la Vereda de Mampuesto fue fundada en 1.940 y cuando ha superado los 70 años de funcionamiento se quiere terminar con Ella y dizque comprar un lote con la plata. Se han privatizado Instituciones Educativas Rurales y Urbanas, como la BALTAZAR SALAZAR en la Vereda EL CAPIRO y el Instituto Técnico Industrial SANTIAGO DE ARMA, los que están bajo la administración de FRATERNIDAD MEDELLÌN y les fue reconstruida totalmente la planta física. El antiguo inmueble del LICEO REGIONAL JOSÉ MARÍA CÓRDIBA, fue entregado a CONFAMA y otro inmueble de una Institución Educativa, le será entregado a CONFENALCO. El pueblo ignorante no se cuestiona nada de esto, porque no llega a conocerlo y en cambio es muy agradecido con el Mesías Prometido de turno, quien se compadece de los pobres en las épocas electorales y les regala mercados, adobes, tejas, bultos de cemento, etc. y el día de las elecciones les reparten “tamales y almuerzos” y hasta dinero para recibir de ellos el voto comprometido con anterioridad y a quienes se les ha hecho múltiples promesas para disfrutar de la gloria del triunfo. (*) Juan Manuel Ramírez Ríos, médico y abogado rionegrero, líder cívico y comunitario, ex candidato a la alcaldía de Rionegro, 2011- 215, Movimiento Polo Democrático Alternativo

SALPICÓN * SALUD¡ MAESTRO FERNANDO BOTERO. Gracias a Dios fue leve la molestia que en su salud sufrió

el maestro Fernando Botero. Fue atendido, en las nuevas instalaciones del Hospital San Vicente, de Rionegro su permanencia allí fue corta.

* ALBERTO JOSÉ MEJÍA FERRERO, Brigadier General de la República, entregó el mando de la 4a. Brigada, sede Medellín, luego de cumplir exitosa misión, teniendo bajo su mando a 12.000 personas, que le colaboraron para el buen resultado de su gestión. Gracias, Señor Brigadier General.

Casa Británica Rionegro Único concesionario autorizado Renault para el Oriente Gran Promoción para el mes de Diciembre, para que la lleves a donde quieras la Renault Koleos 4x4 desde $60’490.000, Llame ya GONZALO DUQUE Celular: 3113497359 E-mail gduque@casabritanica.com.co

Casa Británica Rionegro,Tel: 5370303


EL RIONEGRERO

Premios Orlando López a la Comunicación Prensa: Yeison Fernando López Quiceno, de La Ceja, con su trabajo Condenados al nunca más. Radio: Verónica Yadira Ríos Jiménez, de La Ceja, con el trabajo Entre sombras busco mi pasado, Televisión: Vianey Acevedo Serna, de Guatapé, con el trabajo Guatapé 200 años construyendo historia. Fotografía: Yohany Andrés Álvarez Rodríguez, de Rionegro, con el trabajo Huellas de un nuevo camino, exhibido en una Exposición de la Universidad Católica de Oriente

Fotografía: Yohany Andrés Álvarez Rodríguez, de Rionegro, UCO. Primer premio fotografía.

El 2 de diciembre pasado se realizó en Sonsón el acto la premiación del Premio a la Comunicación Orlando López, que este año, de su versión VI Versión distinguió trabajos en Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Comunicación Alternativa y Categoría Especial. La Asociación de Periodismo de Antioquia – APA, fue encargada de juzgar los trabajos presentados en la sub región del oriente, cuyas categorías fueron premiadas así:

11

Edición 316, diciembre 2011

En Categoría Comunicación alternativa se premió al profesor Edgar Alberto Calderón Sanín de la UCO, por su trabajo “Experiencias significativas en medios de comunicación escolar para el Oriente Antioqueño”, El periodista Emiro Marín Carvajal, director del periódico virtual Inforiente Antioquia, fue premiado en Categoría Especial, como ejemplo para las generaciones presentes y futuras del periodismo, quien gracias a su entrega, ha sostenido en primera línea la prensa digital de la región. La Mesa de Comunicación del Oriente Antioqueño, invita desde ya a comunicadores y periodistas del oriente para que participen en la próxima VII Versión del Premio a la Comunicación Orlando López.

Hermosa iluminación Muchos elogios se escuchan en la comunidad sobre el pesebre y alumbrado que adornan el Hospital San Juan de Dios de Rionegro. Esta presentación navideña es verdadero regalo para la comunidad. Felicitaciones a los directivos y personal del Hospital por su espíritu navideño.

Murió Iván Restrepo J. El pasado 12 de diciembre, falleció el doctor Iván Restrepo Jaramillo, hijo del ingeniero, ex alcalde y líder cívico de Medellín y Rionegro Jorge Restrepo Uribe y de doña Lucila Jaramillo, que tanto hicieron por nuestro Rionegro, como fue d arle vid a al proyecto de viviendas de Gualanday. Desde días atrás aquejaban a Iván problemas pulmonares, que no le impidieron continuar con cariño y esfuerzo sus avanzados estudios y proyectos genealógicos, que lo llevaron a recorrer con ansia y conocimiento todos los archivos parroquiales e históricos de Rionegro, Medellín, El Retiro, etc. Ante la irreparable muerte del amigo e historiador, inclinamos reverentes nuestro sentimiento de pesar y enviamos sentido pésame a su familia.


12

Edici贸n 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO


EL RIONEGRERO

NURY CASTRO Estilista profesional

13

Edición 316, diciembre 2011

Informa a su distinguida clientela que a partir del 16 de enero de 2012, los seguirá atendiendo en la calle 52 No. 48-28, diagonal a las busetas para Medellín, Tel: 532 27 09, Rionegro

Desea que la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro traiga paz y prosperidad en todos los hogares, en esta navidad y siempre…

Quiero agradecer el apoyo del equipo de trabajo, a mi familia y amigos por el acompañamiento y confianza demostrada durante la campaña electoral, en especial a todas las personas que confiaron en mí depositando su voto y así poder alcanzar una votación de 704 votos. Aprovecho para desearles una feliz navidad en compañía de sus familias y que el 2012 traiga paz, amor y prosperidad para todos.


16

Edición 316, diciembre 2011

INGETIERRAS DE COLOMBIA S.A Empresa minera líder de Oriente Antioqueño, que realiza sus actividades de explotación, procesamiento y comercialización de materiales granulares, bajo los más estrictos estándares de calidad, siendo la única empresa de la región que cuenta con las certificaciones NTC-ISO9001:2008, NTC-ISO14001:2004 y NTC-OHSAS18001:2007, que garantizan el cumplimiento de las normas Ambientales, de Calidad y Seguridad industrial en todos sus procesos, siendo muestra de nuestro compromiso no solo con nuestros clientes y empleados, sino con el desarrollo económico y sostenible de nuestra Región. Nuestra calidad, credibilidad y experiencia nos lleva a posicionarnos como una empresa constructora que aporta a la Región crecimiento a través de nuestra participación en los diferentes proyectos de ingeniería. Culminamos el 2011 con un gran balance en las labores ejecutadas habiendo tenido la oportunidad de participar en proyectos de gran envergadura e impacto para el l Oriente Antioqueño, como lo fueron el Hospital San Vicente de Paul, Aeropuerto José María Córdova, Replica del Viejo Peñol, Vía Pontezuela, entre otros. Sea esta la oportunidad para dar nuestros grandes agradecimientos a quienes han depositado su confianza en nosotros y convencidos de que no escatimaremos esfuerzos en lograr su satisfacción, de igual manera desearles prosperidad y éxitos para el año venidero.

Aeropuerto José María Córdova

Aeropuerto José María Córdova

Replica del viejo peñol

EL RIONEGRERO


EL RIONEGRERO

AGRADECIMIENTOS

DIEGO NICOLAS BOTERO PUERTA

17

Edición 316, diciembre 2011

Microempresas de Antioquia abrió oficina en Rionegro Recientemente, Microempresas de Antioquia abrió oficinas en Rionegro, en los bajos del Centro Cial. Camino Verde, con la presencia del señor alcalde Alcides Tobón y su esposa, funcionarios de la administración, amigos y público en general. María Teresa Gómez Gallego Directora de Fomento y Desarrollo Empresarial de la entidad, dijo: Aprovecho la oportunidad para agradecer al señor alcalde y a su señora que siempre están acompañándonos; ella dijo que habíamos hecho alianza muy importante, una alianza de amigos. Rionegro nos abrió la puerta con los proyectos, con su equipo de trabajo, en el que nos sentimos muy cómodos. Quiero agradecer la compañía de FENALCO, otro gran aliado. Igualmente con la Cámara de Comercio del Oriente. A ellos y a todas las personas que han hecho posible la realización no solamente de nuestros proyectos, sino de la administración de los servicios financieros. Estamos haciendo ñpresencia en 14 municipios del oriente lejano y cercano. Lo que ustedes están observando hoy es la oficina de Rionegro, con todo su ornamento, la parte general de atención, etc. A los asociados a la cooperativa, un reconocimiento para ellos. Por último darle también las gracias a nuestros compañeros de todas las aéreas vinculadas en este proceso, comercial, sistemas, financiera, comunicaciones y a nuestros asesores.

Melquisedec Serna S. Concejal electo,

agradece a su familia, compañeros y amigos que depositaron su voto de confianza y respaldo que le permitieron llegar al concejo de Rionegro, siendo parte de una propuesta política y un proyecto real que favorecerá a todos los rionegreros. Reciban todos nuestro cariño y la esperanza para una feliz navidad y un venturoso año nuevo


18

Edición 316, diciembre 2011

Día Panamericano del médico Por: Byron Ríos Castro.

cefesfertilidad.com

Médico ginecólogo, fundador del Centro de Fertilidad de Medellín CEFES, expresidente Asociación Colombiana de Laparoscopia, expresidente de la asociación colombiana de fertilidad. pagina Web: www.

Fue asignado el día 3 de Diciembre para recordar al sabio Hipocrates, abrí el Diccionario teminológico de ciencias médicas (escrito por E. capdevida Casas, Salvat Editores S.A) nos cuenta: “Famoso médico Griego llamado “Padre de la Medicina” nacido en la Isla de Cosel año 460 antes de Jesucristo, el primero que puso a la medicina sobre las bases de la observación y la experiencia. Sus escritos nos repiten nuestra responsabilidad de permanecer al lado de nuestros enfer-

mos dándoles todo nuestro calor humano y las mejores medicinas salvadoras para aliviarles el dolor La entrega del médico a su paciente ha sido traducida como la Ética en el ejercicio profesional Y en sus enseñanzas agrega:”Tratare a quienes me hayan enseñado este arte como a mis progenitores, consideraré a sus descendientes como hermanos y si desean mi ayuda lo haré con mi mayor sinceridad” Entre las pocas expresiones aparecidas el día del médico en los diferentes medios periodísticos, la radio y la televisión del pais, me llenó de emoción la frase de la Gobernación de Córdoba publicada en el periódico El Meridiano de Montería, Pagina 7b y dice así: A tí médico Gracias por tu profundo sentido humanista y compromiso de servir a nuestros semejantes como resultado de la vocación, ética y responsabilidad social, gracias por hacer de tus arduas jornadas detrabajo y disponibilidad las 24 horas del día,algunas de las cualidades que nos hacen comprender el valor irremplazable de la vida.

EL RIONEGRERO

Labor social del Movimiento Mira, Rionegro Continuando con la labor social que ha caracterizado al Movimiento MIRA el sábado 10 de diciembre se hizo el lanzamiento del taller: “Emprendimiento Empresarial”, donde la idea es que a través de talleres prácticos, se capacite a los habitantes de Rionegro, generalmente personas que desean mejorar su calidad vida y administrar sus propios negocios. El Taller Emprendimiento Empresarial que se realizó desde el 01 de octubre hasta el 3 de diciembre donde se abordaron temas desde la motivación a emprender, la importancia de las pequeñas unidades productivas en la economía del país, el mercadeo para hacer realidad sus negocios y proyecciones financieras. Dicho taller tuvo como misión principal dar impulso comercial y estructurar un plan de negocio para dichos emprendimientos.

Ideas de Negocios AMPARO DEL S. OSSA YEPES: Concentración – Comercializadora de Productos Alimenticios ELISA MARIA RAMIREZ MARTINEZ: Metodología – Almacén de insumos de alta costura. VIVIANA ANDREA SOTO OROZCO: Colaboración – Punto de Venta de Creps VALERIA ECHEVERRI FORONDA: Seria – Almacén de ropa y accesorios femeninos.

ELVIA ROSA OSPINA: Alegría – Tienda MARIA DEYANIRA OSPINA Gómez: Trabajadora – Cultivo de plantas aromáticas ELIS MAUSSA RAMOS: Constante

Proyectos hecho realidad: MARGARETH SANCHEZ: Gestora – Servicios de Promoción y mensajería JUAN CARLOS GARCIA: Carismático – Almacén de Equipos y Maquinaria LUZ MARINA GRISALES: Pujante – Comida Vegetariana a Domicilio El curso tuvo como alumna a destacar a MELISSA OSPINA OSPINA de 9 años quien se destacó por su puntualidad, inteligencia y dedicación.Idea de negocios: Comercializadora de mascotas Fuente: Sandra Sánchez Sucerquia - Consultora Empresarial, Movimiento Político Mira

La navidad nos invita a reflexionar y a planear lo mejor para nuestras vidas y nuestro espíritu El Hospital San Juan de Dios de Rionegro, siempre por la vida desde hace 223 años, está dispuesto a servir a toda la comunidad con respeto, cariño, con el mejor equipo humano y técnico y con las mejores instalaciones. Te invitamos a compartir, desde nuestro pesebre navideño, las mejores horas de recogimiento y fervor navideño. Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad.

GILBERTO ANTONIO GARCES ZULUAGA Gerente


Álvaro Uribe Vélez y Andrés Uriel Gallego hablan sobre la planeación de nuestro oriente Durante la rueda de prensa que concedió el ex presidente Alvaro Uribe Vélez en su visita a Rionegro el pasado mes de septiembre 2011, acompañando a candidatos a la gobernación, diputados y alcaldías de Antioquia, se abordaron temas de gran interés regional, que EL RIONEGRERO quiere compartir con sus lectores, porque son de gran importancia para la planeación de nuestro entorno MAL URBANISMO EN MEDELLÍN Ex Presidente Uribe al ex ministro Andrés Uriel Gallego: ¿cómo lo quedo la entrada a Marinilla? Andrés Uriel Gallego: muy buena, pero le quedo bastante mejor el sistema vial de Rionegro. Uno viene por esa doble calzada tan linda y quiere que ya comunicara hasta Marinilla. Usted saco una ley de retiro de carreteras, y ahora está hablando de dobles calzadas, yo le decía aquí al doctor Carlos Mario y a los candidatos a la alcaldía y a la asamblea: por favor no dejen que el oriente antioqueño sea un urbanismo agresivo como Medellín, ¿para qué esos edificios de El Poblado sin vías? A mí me dio tristeza lo que vi ayer, llegué en carro a Santa Fe de Antioquia, en Robledo unos edificios de apartamentos populares, de 25 pisos, montados sobre la vía; eso es una estafa. Creo que uno tiene que conectar el urbanismo a la solución de los problemas sociales, imagínese a una familia pobre. Miremos el desarrollo de las familias, les dan una casita chiquitica sin zonas verdes, sin salones para que los muchachos tengan el internet, sin zonas recreativas, los muchachos empiezan a estudiar y a crecer, el día que la familia recibe la casita se pone muy feliz, pero cuando los muchachos estén creciendo se frustran. URBANISMO PARA ORIENTE Las nuevas generaciones van a exigir un urbanismo distinto, esto no es de construir y construir y hacerle plata a los proyectos. Esto es de darle calidad de vida a los ciudadanos, por eso son muy importante las dobles calzadas, los parques, los retiros de los ríos, la limpieza del rio, el parque lineal. Los alcaldes lo tienen que hacer, y hagan eso de Marinilla, El Retiro y pongan a Cornare adelante que corte cercas y que simplemente ponga libre para el tránsito de los

19

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

ciudadanos y la orilla del rio, la limpieza al rio, el rio recreacional. Alvaro Uribe: Le hago una pregunta Andrés Uriel: usted acaba de hablar de unas dobles calzadas, usted saco una ley exigiendo retiros en las construcciones, ¿las dobles calzadas de aquí si tienen faja de terreno para construirlas? Andrés Uriel Gallego: Hoy es posible tenerlas, las fajas de retiro no las tiene porque la ley ya estaba establecida eso obliga para las construcciones, tiene que haber 60 metros de franja. Reflexiones: hay que aprovechar esta gente que hay aquí; esta reunión presidente puede ser definitiva para el futuro del oriente, antes de las reflexiones les termino la respuesta sobre que si había una vía contemplada desde la boca del túnel, si la hay, es desde la boca del túnel una vía paralela a la autopista que va hasta Belén. Esta vía puede ser buena pero es altamente inconveniente, paralela a la autopista Medellín-Bogotá de ahí sale una diagonal casi paralela a una vía entre la autopista del aeropuerto y la vía Medellín-Bogotá, esa vía puede ser inconveniente. Las reflexiones son estas: Calidad de vida, favela Primero: el oriente puede ser la zona de América Latina con mejor calidad de vida o la peor, puede ser una favela, si no se plantea el desarrollo de este territorio integralmente los 10 municipios del valle de oriente, esto se convierte en una favela con las construcciones espontaneas y desorganizadas. ¿Qué se debía hacer? Una planificación centralizada; aquí todo pedacito de terreno pretendemos construirlo; la vía más estrecha que yo conozco en todo Colombia está en Rionegro, es la vía de acceso a las pesebreras de Mario Franco y lo que hay hacia el fondo. Interviene Alvaro Uribe: Una vez entre yo por allá al Club Llanogrande y habían pavimentado eso, una cosa así estrechita y dije yo: ¿dónde está aquí para las bicicletas, el caminadero, ¿el que no tenga carro qué? y me respondieron: los dueños de las fincas no dejaron hacerlo. Eso hay que imponerlo, eso es de ley. Haber venido hablando de soluciones

sociales y no hacen eso, es vergonzoso. TÚNEL, VALORIZACIÓN Continúa Andrés Uriel: Señores esto puede ser lo mejor o lo peor de América Latina, si no hay planificación centralizada; con el egoísmo que tenemos en los municipios, hay que centralizar la planificación en Rionegro, le duela a quien le duela. Segunda reflexión: Para desarrollar el oriente es fácil, muy fácil, pero tenemos que dar de nosotros, el oriente se valorizó, todos los días vale más. Nada más la expectativa del túnel está disparando los precios de la tierra, a la tierra del oriente le cabe valorización. Alvaro Uribe: Andrés Uriel: lo dije antes de que usted llegara, usted se lo inventó siendo secretario de obras, el tema hoy no es valorización o no, el tema de hoy es valorización social. Excluya a los sectores pobres de eso, dígales tranquilos que eso no tiene nada que ver con ustedes. Andrés Uriel: señores esto tiene que tener la mejor calidad de servicios públicos y esta facilísimo, al oriente le metieron un gol, por no haber hecho nosotros la Empresa de Servicios Públicos del Oriente en el que participaría Empresas Públicas de Medellín, nos metieron un gol, el gol de la represa la Fe que es muy grande, cuando en El Carmen no han querido entender que ellos puede vender el agua más maravillosa para el oriente sin que se acabe una gota del rio Santo Domingo. Alvaro Uribe: ¿Qué pasó con la represa de La Fe? Andrés Uriel Gallego: eso queda para el oriente presidente, cuando el agua del oriente, toda la que quiera, para todos los habitantes esta en el rio Santo Domingo, la más bella, la más espectacular. Alvaro Uribe: son incompatibles Andrés Uriel Gallego: no presidente porque si ya tenemos el agua de La Fe, entonces no va a hacer el desarrollo de Santo Domingo, ahí hay una reticencia en El Carmen que no han entendido, que esa agua la puede vender El Carmen y el Oriente vivir de esa agua, el agua más maravillosa por gravedad, o sea que sería agua barata para el futuro. (Grabación magnetofónica de EL RIONEGFRERO durante la rueda de prensa que concedió el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en el mes de septiembre de 2011, Restaurante Manantiales).

Vigencias futuras excepcionales Por: Eugenio Prieto Soto En el Congreso de la República acabamos de aprobar la Ley Orgánica que permitirá a las Asambleas y Concejos autorizar a los mandatarios a comprometer presupuestos de vigencias futuras de forma excepcional, para que bajo parámetros de responsabilidad y de transparencia fiscal, las entidades territoriales puedan ejecutar legalmente proyectos de infraestructura de gran envergadura e impacto social. No aceptamos incluir en la ley la presunción de legalidad de todo lo actuado por los entes territoriales en materia de vigencias futuras, por tanto, no se reconocerán hechos ilegales cumplidos y los nuevos gobernantes territoriales deberán solicitar a sus Asambleas y Concejos, la ratificación o negación de las Ordenanzas y Acuerdos mediante los cuales se otorgaron autorizaciones ilegales de vigencias futuras excepcionales. Esta figura no podrá utilizarse para eludir las normas de endeudamiento o comprometer irresponsablemente recursos de las entidades territoriales, como sucedió con el Túnel de Oriente. Nunca comprendimos el afán del Gobernador Ramos, de iniciar contra viento y marea antes de las elecciones de octubre 30, la cuestionada obra. (Apartes de la columna Persé, escrita por el senador Eugenio Prieto Soto en el periódico “El Mundo”, diciembre 4, 2011)

Casa Británica Rionegro

Único concesionario autorizado Renault para el Oriente Gran Promoción para el mes de Diciembre, Logan el vehículo familiar que te da todo lo que necesitas desde $22’990.000, matrícula y Soat gratis. Llame ya DIANA GOMEZ Celular 3113497369 E-mail dgomez@casabritanica.com.co

Casa Británica Rionegro Tel: 537 03 03


20

Edición 316, diciembre 2011

Avisos Danty`S Elegancia en cuero

Le fabricamos su propio estilo a su medida * Chaquetas * Cinturones

* Bolsos * Billeteras

* Calzado

Centro Comercial Rionegro Plaza, local 11 92 Mail: rendonh40@yahoo.com

OSCAR RIVILLAS Trámites de trànsito a nivel nacional e internacioal, seguro obligatorio Documentos y memoriales Centro de Convenciones. contiguo al Tránsito de Rionegro, Telefax; 532 17 65 Cel: 311751 60 06

Lo espera con el mejor surtido de prendas en marcas genuinas para fin de año como: Calvin Klein, Tommy, Forever, Hollister. Además, las mejores marcas en perfumería, cremas, vitaminas, bolsos e implementos para el hogar

Centro Comercial Córdoba, local 112, frente a la avenida principal, Rionegro, Cel: 312 820 65 82 WELCOME

Gran Promoción para el mes de Diciembre, Acostúmbrate a mas con el nuevo Renault Fluence desde $44’990.000, plan 50/50, 0% interés a un Año o $3’000.000 de descuento Llame ya OLIVIA BURGOS, Celular 3113497360, E-mail oburgos@casabritanica.com.co

Cra. 52 No. 49A-01, Tel: 561 52 68, Rionegro

Centro Comercial La Convención,

Cra. 45A No. 47-23, Tel: 562 48 92, Rionegro, Cel: 312 873 59 03, Contiguo al antiguo matadero

Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos Teléfono: 539 11 61 Cel: 311 335 98 77 y 313 646 30 82 Vía La Ceja, después de la U. de A.

MARTA SANTA

* Exámenes de los pumones * Exámenes laborales * Exámenes de órganos de los sentidos Consulta médica

Calibración y mantenimiento de Bombas, inyectores y sistema diesel

Sergio Escobar

Si usted tiene gusto

Casa Británica Rionegro

Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA

VIVERO SAN JOSE

Limitados

Doctor Jhon Jaime Rios V.

Laboratorio DIESEL

local 48-34 Tel: 531 36 22, Rionegro

EL RIONEGRERO

Clínica Veterinaria Llanogrande * Cirugía * Obstetricia * Ortopedia Atención 24 horas Teléfono: 537 21 47Cel: 310 409 19 94

Único concesionario autorizado Renault para el Oriente

Casa Británica Rionegro 5370303

MULTI REPUESTOS LAS PLAYAS * Repuestos, * Lubricantes, Eléctricos en general Cra. 45 No. 5074, Tel: 531 94 84 Telefax. 532 10 44 Sector Las Playas, Rionegro

Almacén CICLO-ORBE Bicicletas y repuestos para las mismas. Llantas y accesorios para motos. Venta al por mayor y al detal. Se reciben toda clase de tarjetas de crédito. Plan separe. Cra. 46 No.51-70, Tel: 561 77 58 Telefax: 561 33 12, Rionegro

Que esta navidad sea motivo para expresar amor y paz

RCC

Rio Cocinas Carpinteria, cocinas integrales, closet, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo Calle 52 No.44-18, Teléfono: 532 01 00, Rionegro Celular: 311 333 90 80

VIAJES DE 1a.

Enero 2012: Cuba-Haba y Varadero con tabao y ron Febrero: Chile, Cruce de Lagos, Argentina, Iguazú. Marzo: México, Cancún, Acapulco y más... Abril:Perú, Machu-Pichu y Lima 30 años de experiencia Teléfono: 561 10 63 Celular: 300 781 88 50

ARRIENDO Apartamento Se arrienda apartamento en el Centro Comercial Córdoba, Bloque 1, apartamento 402, sala-comedor, 3 alcobas-con closet cada uno, dos baños, uno con tina,cocina semi-integral, lavadero y área de ropas, citófono, vigilancia privada, parqueaderos públcos. Informes: 561 78 58Cel:312 201 10 15

LOCAL Se arrieda local, 150 metros cuadrados aprox. Centro Comercial Córdoba, bloque 5, local No.124, remodelado, parqueaderos públicos, un baño. Informes: 561 78 58Cel:312 201 10 15

COLCHONERIA

RIONEGRO No.2

25 años de experiencia Fabricamos y reparamos toda clase de colchones. distribuidores directos de espumas Medellin, ortopedicos, cassata semiortopedicos y camping. Calle 52 No. 45-61, Teléfono: 561 14 70 Cel: 313 645 65 92, Rionegro


21

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

Jaime Tobón Villegas, visionario, promotor de los más grandes desarrollos institucionales de Antioquia

Fueron oferentes del homenaje a Jaime Tobón Villegas los doctores Carlos Mario Zuluaga, Director ejecutivo de Cornare, Wilman Salazar Suárez y Rodrigo Antonio Zuluaga Presidente Junta Directiva y Director Ejecutivo de la Cámara, respectivamente, quienes exaltaron la gran obra y gestiones adelantadas por el homenajeado en favor de sus respectivas entidades, como gestor y directivo, así como la inmensa labor desarrollada en todos los cargos que ha ocupado en entidades públicas y privadas, servicios desinteresados que ha cumplido con eficiencia, entregando continuamente sus luces, conocimientos y experiencia, siempre mirando hacia el futuro y al progreso de nuestra región, del departamento y del país. Se descubrió placa conmemorativa de Cornare y la Cámara de Comercio que bautiza la sede de sus instalaciones como: “Centro Administrativo Jaime Tobón Villegas”, la cual se colocará en el pedestal donde fue reubicado el busto del doctor Jaime Tobón Villegas, a la entrada de las dos sedes regionales. Esta obra artística, fundida en bronce estatuario, es obra del escultor rionegrero Maestro Jairo Tobón Villegas. Los oferentes tuvieron para el doctor Tobón palabras de reconocimiento y aplauso:

quia expresó:

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antio-

“Jaime Tobón Villegas es uno de los más lúcidos dirigentes del departamento del último siglo y a él tenemos que darle los agradecimientos, no sólo en nombre de la gente del oriente antioqueño, sino en nombre de todos los antioqueños y en nombre del gobierno de Antioquia. Su actividad ha sido una actividad importante, productivas que es ejemplo

para los dirigentes de nuestro departamento y del país. Pocas personas como usted le ha servicio tanto a Antioquia y a esta región y a muchas de las entidades nacionales. Acepte, doctor Jaime, en nombre del gobierno de Antioquia y del pueblo antioqueño el agradecimiento prerenne por su gran, por su extraordinaria obra, ejemplo para esta y las generaciones que vienen,”. (.). Carlos Mario Zuluaga, Director Ejecutivo de Cornare manifestó en su discurso: “Definitivamente personas como usted, proactivas, que dan ideas, que generan desarrollo, son los que requerimos en esta región. A nombre de todos los compañeros de Cornare le queremos decir: doctor Jaime, lo llevamos en el corazón. Cornare es su legado, Cornare es su creación y Cornare seguirá siendo leal a las orientaciones, a las observaciones y a los objetivos que usted, con ese grupo de hombres hace 30 años sacó adelante. Que Dios lo bendiga” La doctora Lilia Mesa Arango, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, y Fabián Quintero Valencia, Presidente Junta Directiva, enviaron al homenajeado expresiva misiva: “Líderes como usted son los que enmarcan las mejores páginas de nuestra historia y un ejemplo que nos ayuda a seguir trazando un camino cierto de nuestros mejores propósitos e ideales. Hoy como siempre aplaudimos su gestión y liderazgo con la certeza de que su legado siempre será un impulso vital para la construcción de esa Colombia civilista, democrática y equitativa con la que todos soñamos”. Para iniciar su discurso de agradecimiento, Tobón Villegas manifestó: “Permítanme que dedique este homenaje sencillo y amable, de todo corazón, a mis padres, Pedro María Tobón y María Villegas, pues sin la fortaleza que ellos me inculcaron, no estaría hoy aquí tan tranquilo en esta tarde con ustedes. . . Este terreno hace un conjunto de importan-

cia para el futuro de las entidades comerciales que próximamente tendremos que presentar posiblemente con el nuevo nombre de Centro Administrativo, los proyectos que nos permitan abocar los programas macro de la región del oriente ... Cuanto ha ganado el oriente con sus 23 comunidades en estos casi 30 años de las labores de Cornare, al crear una conciencia ciudadana con respecto al medio ambiente, a sus recursos naturales, agua, tierra, flora, fauna, en sus cuatro círculos de la meseta, la zona de represas, los bosques y los páramos. Para terminar su discurso el homenajeado expresó: “Tal vez mi longevidad se deba al compromiso que adquirí desde cuando tengo uso de razón y la influencia de mi madre en mi formación, como es el inextinguible deber de devolverle a la sociedad una parte siquiera de lo mucho que de ella he recibido: educación, enseñanzas, experiencias, triunfos, fracasos, sin veneno en las heridas que a diario nos ofrece el acontecer del progreso y la civilización” El acto finalizó con bello concierto que el músico y artista Rufino Duque Naranjo dedicó a Jaime Tobón Villegas, su amigo y compañero de muchos años. Las cuerdas embrujadas de la guitarra del maestro Rufino, llevaron a los asistentes a deliciosos momentos de grata emotividad. Al término del acto, le preguntamos al doctor Jaime su opinión sobre el homenaje y respondió: “Siento profunda emoción de colombiano, de antioqueño y rionegrero en forma muy inmerecida, pero no tuve más remedio que aceptarlo. Es la culminación de una carrera hecha con mucho esfuerzo y sacrificio, pero con una gran voluntad de servicio a la comunidad. Creo que es la culminación y espero que ya con éste terminen los homenajes, porque ya me da pena recibir más”. La vida le ha rendido activa y admirablemente a Jaime Tobón Villegas, hombre multifacético, para quien el cansancio no existe. Perfeccionista a más no poder. Exigente, especialmente consigo mismo. No

hay segundo ni minuto que le pase en vano, porque siempre está pensando en bien de la patria grande y a favor de su patria chica. La mayoría de las grandes obras de Antioquia tienen la impronta de Jaime Tobón, porque ha sido su creador o coautor, su impulsor, su guía o su orientador. Jaime Tobón Villegas, abogado, economista, poeta, conferencista, visionario, promotor de los más grandes desarrollos institucionales de Antioquia, es ejemplo de cómo la voluntad de ser, aprender y servir, lo han llevado a ocupar con honestidad y eficiencia de altos cargos de responsabilidad. Tobón es un todero especializado en muchas ramas del saber humano y aplica sus conocimientos y experiencia en ayudarle a quien le solicita sus servicios o a quien los requiere. Así es de grande y generoso su corazón de rionegrero que lo alienta y vitaliza desde hace noventa y tres años.

FOTO MINUTO

Cornare y la Cámara de Comercio del Oriete Antioqueño promovieron emotivo acto de reconocimiento a sus grandes méritos y realizaciones.

El doctor Tobón Villegas posee una admirable y numerosa hoja de servicios en el sector público y privado; ha recibido durante su vida numerosos homenajes y reconocimientos de las empresas a las que ha prestado sus servicios y fue Condecorado con la Cruz de Boyacá por el presidente Álvaro Uribe en 2003. * Imagen 1 de izquierda a derecha: Alcides Tobón Echeverri (Alcalde de Rionegro), Rodrigo Antonio Zuluaga (Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio), Luís Alfredo Ramos Botero (Gobernador de Antioquia), Jaime Tobón Villegas (homenajeado), Wilman Salazar Suárez (presidente de la Junta directiva de la Cámara de Comercio) y Carlos Mario Zuluaga Gómez, (Director General de Cornare). * Imagen 2 de izquierda a derecha, Luís Alfredo Ramos (gobernador de Antioquia), Rodrigo Antonio Zuluaga (Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio), Carlos Mario Zuluaga Gómez (Director General de Cornare), Jaime Tobón Villegas (Homenajeado).


22

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

Problemas sociales: educación, empleo y narcotráfico Por: Alvaro Uribe Vélez “Yo no puedo desconocer la preocupación de los ciudadanos por brotes de inseguridad, por el tema del micro tráfico y apresto a decirlo en la plaza pública, los jóvenes de hoy necesitan que se les responda una pregunta, ¿Cómo evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado? Esa pregunta tiene varias respuestas: valores de familia, educación, ingreso, como lo voy a narrar en la plaza. Hace poco tuve la oportunidad de reunirme largo rato con los estudiantes de la Universidad de Chihuahua en ciudad Juárez en México, muchachos muy pobres asistiendo a la universidad, con rostros de sufrimiento y madurez, a pesar de su juventud. Nosotros además de universidad necesitamos ingresos, somos de unas familias extremadamente pobres y necesitamos que aquí se elimine

toda la posibilidad de la distribución local de droga, por eso, hemos venido proponiendo que los municipios, las ciudades, las gobernaciones piensan en avanzar en esta dirección, que todos los muchachos que terminen bachillerato también estén graduados en una tecnología, no para que se estanquen aquí, si no para que sigan en la universidad y que los muchachos de los estratos más pobres tengan un apoyo económico puede ser una variante de familias en acción como: el muchacho graduado de bachillerato con una tecnología en la universidad está trabajando, tiene un emprendimiento que se le dé un apoyo económico, ahora dirán:¡no hay plata para todos! Pero tiene que empezarse, principio tienen las cosas y puede pedirse también un apoyo al gobierno nacional a través de Familias en Acción para este tipo de programas, la ley de primer empleo es buena, sin embargo yo tengo dudas porque el país ha hecho muchos esfuerzos en esa dirección, una solicitud que han venido haciendo los candidatos a los congresistas, es un complemento a esa ley para que autoricen al gobierno nacional, a los gobiernos departamentales y a los gobiernos locales a apoyar a los jóvenes que estén en la universidad, que se hayan graduado como bachilleres, como tecnólogos a

apoyarlos de la siguiente manera: si tienen un pequeño emprendimiento apoyarlos con dinero, si están trabajando y a la misma vez están estudiando y son de los estratos más pobres, que el gobierno le pueda pagar parte del salario, decirle al empleador, usted le paga parte del salario y yo el gobierno le pago parte. Me parece muy importante en este crecimiento del oriente antioqueño, tener en cuenta el contrato de aprendizaje, y mezclar el contrato de aprendizaje con el estudio de tecnologías y con el estudio de carreras superiores, ese es un gran tema ¿Cómo vamos a responder a los jóvenes que necesitan educación pero también ingresos? A lo jóvenes que hay que taponarles las posibilidades de que los enganche el crimen organizado, cuando hable con ciudadanos de Rionegro me expresan su preocupación por la distribución local de droga. Creo que el congreso está en mora de reglamentar la última reforma constitucional de nuestro gobierno que ilegalizo nuevamente la droga, pienso yo, que una nueva ley debería contener puntos como

estos: primero, al adicto, al consumidor, no hay que llevarlo a la cárcel, pero si hay que exigirle que se someta a un tratamiento médico, segundo, sino se somete al tratamiento médico hay que sancionarlo con multas y acciones administrativas no penales, puede ser retirarle la licencia de conducción, a nosotros nos está faltando campañas masivas como lo dispone el nuevo texto constitucional que no ha sido desarrollado, de prevención en la comunidad y al distribuidor, cualquiera sea la suma que este distribuyendo hay que llevarlo a la cárcel. No puedo ocultarles a ustedes la enorme preocupación de la noticia que recibo de muchas ciudades de mi patria, de Antioquia y también en sectores de la comunidad de Rionegro sobre los estragos que está produciendo ese incremento del micro tráfico, de la distribución local de drogas; Entonces uno ve en el oriente tantas posibilidades pero al mismo tiempo tantos retos que esto tiene que ser una campaña orientada con un gran ejercicio intelectual, con un gran espíritu cívico, de compromiso por la región con la ciudad”.- ”. (Álvaro Uribe Vélez, Rueda de prensa en Rionegro, septiembre de 2011.


Avisos Abogado: Ferney A. Jaramillo J.

A C JR SAS A

Compra y venta de Propiedad Raíz Construcciones, Asesorías y procesos jurídicos.

Cra. 51 No, 50-31, Centro Comercial Parque Plaza, oficina: 407, 4to. piso, Cel: 312 720 82 03, frente a la Notaria Primera, Rionegro

PROBIENES

Cra.51 No. 49-07, Of. 402, Tel: 561 19 56 Cel: 314 662 06 91 Edificio Los Heroes, Rionegro

RICHESSE

Celebraciones y banquetes para toda ocasión Organizamos y atendemos sus reuniones y fiestas sociales Teléfono. 531 27 87 Cel: 312 258 05 61, Salón RICHESSE Centro Comercial Córdoba, 2 piso contiguo a los taxis de la Ceja Rionegro

Limitados

Con fe en el futuro, en la vida, en el país donde vivimos, revivamos el espíritu de la navidad.

Almacén

Nuclear

Repuestos para

electrodomésticos y eléctricos en general

Cra. 46 no. 54-19, Tel: 561 00 85, Rionegro Somos patrimonio de Rionegro y del Oriente antioqueño

Consulta médica Exámenes de organos de los sentidos Exámenes para pases Exámenes médicos Exámenes estudiantiles Exámenes para la Universidad Católica.

Centro Colonial,Of. 203 Tel: 531 33 88, Rionegro Res: 412 36 94

VIDRIERA MEJIA

Cra. 47 No. 53-15, frente a Miguel Valencia

Marquetería- Cerrajería Luis Carlos Castro O. Todo lo relacionado con el vidrio y el aluminio Peldar, cristal importado FLAT GLASS- 531 35 88 y 561 31 51, 313 227 94 88 Rionegro

Parqueadero SAN ANTONIO

Proteje su carro Parqueadero cubierto y vigilado. Horario: de 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel: 562 01 54, San Antonio de Pereira

MoVITIERRAS EL CARRETERO S.A.S. * Alquiler de retroescavadoras y servicio de volquetas * Movimiento de tierras y materiales en general * Almacén de repuestos para automotores en general Venta de seguros obligatorios SOAT Cra. 65 No. 44-151, diagonal a la bomba El Carretero, Rionegro, Teléfono: 563 24 84, Celular: 312 895 09 09

Laboratorio de Prótesis dental

OBED GIRALDO

Especialista en estética dental Todo lo relacionado con prótesis dental- Alta tecnología Presupuesto gratis

A.L.ON LINE. S.A.S. 32 años al servicio del Oriente antioquieño

Doctor Tulio Ospina R.

Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente:Fincas, Casas, Bodegas y Lotes. Además, dinero en Hipoteca.

Ahora con su salón de recepciones

23

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS

Salvador García, propietario Empaques, Rieles, Curvos, Planos, Parabrisas, Puertas, Cremalleras, Manecillas, Vidrios, Aletas, Chapas. Cra. 45 No. 51-34 Tel: 531 34 39, Rionegro Barrio Las Playas,

RECUPERATE

Cra. 5o No 46-71, 2do piso, Of.201Tel: 562 00 07, Rgro, Cel: 310, 490 14 93

TALLER INDUSTRIAL LAS PLAYAS Construcción y reparación de maquinaria. Servicio de torno, cepillofresadora, prensa hidráulica, soldadura eléctrica y autógena.

Barrio Las Playas, Cra. 45 No. 51-54, Tel: 531 39 19, Rionegro

FUTURAUTOS

Línea en Salud Ofrece productos para:

Rehabilitación física Hospitalización en casa Oxigenoterapia y mucho más... Visitenos para tener el gusto de atenderlo. Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, Telefax: 562 67 46, Cel: 300 822 70 04, Rionegro

recuperatesl@yahoo.es

Jorge E. Neira

Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel: 531 43 17, San Antonio de Pereira Cel: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

En CASA BRITANICA Rionegro

Único concesionario autorizado Renault para el Oriente Gran Promoción para el mes de Diciembre, vive una verdadera aventura con Stepway a tan solo $36’990.000, plan 50/50, 0% interés a un año

Llame ya JUAN FERNANDO GUTIERREZ Celular 3206774912 E-mail jgutierrez@casabritanica.com.co

Casa Británica Rionegro 5370303


24

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

Casa Loma: Problema social de Rionegro El concejo abocó el candente problema, el 25 de noviembre, 2011, cuando realizó gran debate en el cual se analizaron los pormenores de este proyecto de vivienda. La injustificada lentitud, demora y dificultades de financiación, han causado enormes perjuicios a los viviendistas.

tardo en las obras y que hubo un sobrecosto de $ 500 millones, que se cargó al proyecto Casa loma. Dijo Montoya que existen once posibilidades de salvar el proyecto, pero no se ha estudiado ninguna. Gabriel Julián Echeverri, ingeniero civil e Interventor del proyecto Casaloma, dijo en su intervención:

que está velando por los intereses de la comunidad, según contrato firmado. Afirma que en el proyecto hay grandes sobrecostos, Se hicieron presentes en el recinto del ca- pero no pueden satanizar la labor de la inbildo, además de los concejales, el doctor terventoría, afirmando: los recursos para la obra no se han perdido. Afirmó el interventor que hasta el momento no se ha recibido ni una sola obra a entera satisfacción, y hasta cuando no se cumplan las condiciones técnicas, no las vamos a recibir. “Consideramos que la firma que se contrató para hacer la gerencia y la construcción del proyecto, no ha cumplido con los compromisos establecidos de conseguir los recursos y hacer las obras de manera eficiente. Por eso nuestra empresa recomendó que lo mejor era liquidar el contrato, porque como va, eso nunca va a salir adelante” El doctor Carlos Fernando Retrepo, asesor de Viva hizo afirmaciones de importancia para el debate y la historia del proyecto: Carlos Bernardo Restrepo, Asesor de Viva, el arquitecto Mario A. Montoya Osorio, representante de la firma constructora CI Desarrollo Territorial, el doctor Gabriel Julián Echeverri, ingeniero civil, Interventor del proyecto, funcionarios de la Fiduciaria y otros. El proyecto de vivienda Casa Loma fue uno de los programas bandera del alcalde Alcides Tobón Echeverri. Se repartieron entre la ciudadanía de Rionegro, al inicio de la actual administración, con bombos, platillos y orquesta, 10.000 formularios, para adjudicar 860 viviendas en este proyecto, de las cuales se adjudicarían 300 sin cuota inicial. Se dijo en el debate que no está claro el nom bramiento de la Interventoría del proyecto, porque familiares del doctor Diego López, tendrían qué ver con esto. López afirma que no es verdad. porque él no conocía al interventor, Echeverri, pero el concejal Rodrigo Serna Sánchez le replica que sí lo conocía, porque antes realizó varias obras para el municipio, en la urbanización Guillermo Gaviria y vías en el proyecto San Nicolás. El arquitecto Mario A. Montoya Osorio, representante de la firma constructora CI Desarrollo Territorial, informó :que hubo desprogramación en la obra; las bodegas se llenaron desde Medellín con material no necesario, demoraron la entrega de elementos indispensables y necesarios, atestando las bodegas. Que los pactos con la FAC se incumplieron por el municipio, causando re-

“La junta Directiva del Idea negó el crédito porque las personas que estaban construyendo la obra, el contratista, CI Desarrollo Territorial, no les ofrecía garantías, …porque eran los mismos socios que habían tenido una empresa que se llama Fomento Urbano, de quien el señor gobernador, en público, en una rueda de prensa, dijo que era la más grande pirámide que había el departamento de Antioquia. Por esas razones el Idea no quiso aprobar ni un peso. . . Dentro de mis funciones, como había acordado con el comité fiduciario, estuve en Cotrafa, en Confiar, etc., intentando conseguir el crédito y en todos los casos me dijeron: la empresa CI Desarrollo Territorial no tiene suficiente patrimonio ni activos para responder por ese crédito. El municipio nombró Interventor. El contrato lo tenían amarrado 6 meses antes Hay un acta que firmaron 23 personas, aparentemente beneficiarias del proyecto, (lee los nombres), esas personas fueron quienes escogieron al contratista, personas que le tienen qué responder a los viviendistas si el contratista no les da las garantías. Informó el doctor Restrepo que permanentemente se informa a la Fiscalía, a la oficina Anticorrupción, a la Procuraduría y a otras entidades, todo lo que viene sucediendo en el proyecto Casa Loma de Rionegro. CASALOMA, SANGRE AZUL . . . Le preguntamos al concejal Carlos Andrés García, presente en el debate; ¿Ve usted algún culpable en Casa Loma? Y el concejal García respondió: “Decir nombres propios es muy difícil, pero uno

diría que por ahí corre sangre azul”. CASALOMA, OTRA LAGUNA AZUL . . .Durante el debate sobre Casaloma, el concejal Gildardo Valencia anotó: “Que esto no se convierta en otra Laguna Azul”.

Los concejales opinan sobre el tema El concejal Rodrigo Serna expresó : En Casa Loma se cometieron muchos errores como el pago de la interventoría de 700 millones de pesos anticipado; los grandes perjudicado son las familias y el gran culpable de esto es el señor alcalde Alcides Tobón Echeverri. ¿Por qué le echa la culpa sólo a él, si además hay otras causas? Porque él tiene un comité fiduciario en cabeza del secretario de obras públicas, en cabeza del director de vivienda y él es la cabeza visible de nuestro municipio, y debió haber tomado correctivos de dicho proyecto desde muchos años atrás. Pero el constructor hizo denuncias de que le mandaban material de Medellín sin ser necesario, que le ocupaban las bodegas y lo dejaron atascado etc. Si, otro causante, el gran perdedor de esto fue Viva, el señor gobernador se comprometió con un convenio de un crédito puente de $ 13.000 millones de pesos ¿Cuántas casas han entregado hasta ahora? Solamente 120. ¿Por qué dice el constructor que hubo irregularidades en el convenio con la FAC? Yo fui un gran defensor de eso porque fuimos claros desde el comité inicial, porque los avalúos los hicieron la Fuerza Aérea Colombiana y el IGAC, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y los avalúos que daban 304 millones de pesos y en la primera acta quedó que el constructor construía 4 casas en obra gris con 304 millones de pesos. ¿Cuánto fue el dinero final? Dizque 808 millones de pesos o sea que los 500 millones de pesos los va tener que pagar la Fuerza Aérea Colombiana o el constructor. Hubo un error: No se hizo control previo a la intervención en la Fuerza Aérea Colombiana y la interventoria que se realizó allá en las obras. Se afirma que el dinero no se ha perdido, entonces ¿Quién va a reconocer a los viviendistas el dinero que han pagado por intereses del dinero que consiguieron para la cuota inicial? En enero, el próximo concejo y el alcalde deben presentar un proyecto de acuerdo para actualizar los subsidios porque sabemos que viene un salario mínimo con el 5%, queda en 593 mil pesos que hay que ajustar esa resolución e inyectarle

plata porque el beneficiario no puede poner un peso más sino la administración municipal. Pero entonces los dineros que han pagado por intereses Los que han pagado por intereses vemos que la nueva ley de vivienda, vemos que hay unos intereses que se van a beneficiar dicho beneficiario con el 7% de cada interés en el crédito puente. Doctor Saúl Martínez Quintero: ¿Cuál es su opinión sobre el debate que hubo en el concejo acerca de Casa Loma? Pienso que hay gran responsabilidad de las administraciones municipal y departamental; un proyecto de esta magnitud, donde están fijadas las esperanzas de tantas familias en tener su vivienda digna, es un proyecto que le parece a uno increíble que llegue hasta el punto de enredarse tanto por descuido, por mal manejo, por negligencia administrativa, por mala intención, por todas las cosas que han sido evidentes en el debate. Uno no entiende cómo después de haber sido denunciadas en muchas oportunidades por distintos concejales en algunos debates, nunca pase nada, que las cosas aumenten, se incrementen y no haya investigaciones. Uno lamenta que en estos momentos las cosas estén tan avanzadas en el desfalco que tiene hoy el proyecto, unos 7 u 8 mil millones de pesos, donde inicialmente eran 860 familias, que casi todas se ven abocadas a tener que pagar arriendo, a tener que aplazar su tenencia de una vivienda digna y por lo tanto en el tiempo; eso les representa recursos que tienen que disponer de alguna forma, como sea, por muy pobres que sean, para pagar arriendos en muchas partes. Son perjuicios sociales enormes que no han sido valorados por las personas que no tienen escrúpulos a la hora de hacer una mala actuación administrativa, de hacer un mal manejo de los recursos y a la hora de tomar determinaciones no se hagan con la suficiente claridad. En este momento lo que importa primero es el bienestar de todos, del ser humano, máxime cuando las personas son como en este caso, personas de escasos recursos, que necesariamente tienen la necesidad de una vivienda digna para ellos y sus familias. Doctor Saúl después del debate, ¿ve usted cerca a algunos culpables? ¿Cuáles son? Uno evidencia claramente que quienes tienen el control de esto en última instancia son los que deben responder por las cosas, yo pienso que tanto la administración municipal en cabeza del alcalde, como la administración departamental en cabeza del gobernador a través de su departamento de VIVA, son entidades que tienen la representatividad de todo un pueblo, de todo un municipio y que tienen la autoridad, son los llamados a responder por los recursos que son de todos los ciudadanos. El concejal Carlos Andrés García dice que por los problemas de Casa Loma corre sangre azul


EL RIONEGRERO

Casa Loma: Problema social de Rionegro ... Doctor Carlos Andrés García ¿Cuál es su opinión sobre el debate que se realizo, sobre el proyecto Casa Loma? En primer lugar, lamentar que el proyecto de vivienda más importante que ha trazado el municipio en los últimos 10 años, hoy no se haya podido llevar a feliz término; en la parte financiera del proyecto no se logró lo que se buscaba; no se lograron materializar los créditos puentes, con Microempresas de Antioquia ni con Empresa de Vivienda VIVA del departamento, en donde se había establecido que Micro-empresas iba a facilitar los créditos a cada uno de los 860 beneficiarios, por valor de 15 millones 500 mil pesos aproximadamente para cada beneficiario. De igual manera, la falta de músculo financiero por parte de la firma constructora, CIDesarrollo Territorial, la falta del apalancamiento financiero con las entidades crediticias, hoy dificulta el feliz desarrollo de este importante proyecto. ¿Usted cree que hay algunos culpables de ese atraso, de esa demora y esos perjuicios? Indiscutiblemente la administración municipal estaba en la obligación, junto con el constructor del proyecto, de gestionar los créditos puentes ante las entidades especializadas. Es inaceptable que hoy estén enviando a los beneficiarios, a los bancos, a las cooperativas para que presten la plata que les hace falta para completar el crédito

Farmacia Popular

Más de 80 años al servicio de la salud, brindando calidad y experiencia en el despacho de fórmulas médicas. Preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca Contamos con un amplio surtido de productos químicos e industriales, productos cosméticos de marcas nacionales e importadas. Calle 49 No 49-38, Tel: 561 08 09 - 561 01 28 y 531 78 99, Rionegro HORARIO: Lunes a sábados: de 7:30 a.m. 8:00 p.m. Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 7:00 pm.

25

Edición 316, diciembre 2011

de sus viviendas, cuando el compromiso era que Micro-empresas de Antioquia les iba a facilitar el crédito a cada persona. En ese sentido se vislumbra falta de gestión por parte de las autoridades municipales, y falta de gestión por parte del constructor, para que estos créditos hubiesen podido llegar de manera efectiva a los 860 beneficiarios. Hoy los sobrecostos del proyecto son incalculables y lamentablemente se tendrán que trasladar a cada uno de los beneficiarios del proyecto. Usted pidió investigación sobre Casa Loma . . . Efectivamente por una proposición que presenté, aprobada por los 17 concejales, solicitamos que todas las actas y documentos enviados al concejo, por la dirección de vivienda, la firma constructora, la fiduciaria central etc., se enviaran a la Unidad Anticorrupción de la Presidencia de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para investigar qué pasó allí. También se solicitó al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial la intervención inmediata del proyecto porque aquí tenemos que garantizar los intereses de los rionegreros que todavía no han cumplido ese gran sueño de tener una vivienda propia. Todas las irregularidades, especialmente las financieras tendrán que ser investigadas y analizadas por los organismos de control, y así mismo solicitamos que se contratara una consultoría que sea la encargada de dictaminar la viabilidad financiera del proyecto. ¿Ve usted algún culpable en Casa Loma? Decir nombres propios es muy difícil, pero uno diría que por ahí corre sangre azul.

Prevención del VIH/SIDA La Alcaldía de Rionegro, la Secretaria de Salud y la ESE Hospital Gilberto Mejía Mejía, se unieron el 1º. de diciembre a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Varios actos se llevaron a cabo desde el 24 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

312 837 41 67

servicio a domicilio

Con honestidad y compromiso, en medio de la crisis, sacamos adelante el Hospital. El Hospital San Juan de Dios, Rionegro, hospital viable y sostenible, llega al 2012 dispuesto a mejorar en todo ¿Cómo muestra usted el hospital al finalizar en este año 2011? Es satisfactorio para esta gerencia, para este grupo directivo y todos los empleados del hospital San Juan de Dios, mostrar a la comunidad los resultados satisfactorios que ha tenido el hospital San Juan de Dios durante estos casi 4 años que llevamos de gerencia. Es de resaltar que hemos hecho inversiones grandes para equipos por 3.500 mil millones de pesos, equipos de última tecnología, como el tomógrafo que mostramos en días pasado, el ecógrafo, en la endoscopia digestiva con magnificación de imágenes, por mencionar algunos, toda la remodelación de urgencias, el nuevo espacio para unidad ambulatoria, nuevos consultorios, y nuevas salas de procedimientos.

Realmente me siento muy satisfecho de la labor que se ha realizado durante estos años y le damos parte de tranquilidad a la nueva administración municipal, de que entregamos un hospital viable, sostenible, y con muchas ganas de seguir adelante. Doctor Gilberto: ¿cómo hizo usted para sobrevivir con la crisis de la salud, pagos atrasados y tantos problemas? Esta es una situación que en toda parte me preguntan igual; me la hicieron hace 10 años cuando estuve invitado por el Banco Mundial todos los ministros de salud del mundo que allí estaban reunidos me hicieron la pregunta: ¿Pero, cómo hizo para salir del 1998 al 2001 en esa crisis de la salud en el país y del mismo hospital, para llegar donde llegó? Y le respondo: con honestidad y compromiso. No hay otra situación diferente que uno haya aplicado, porque las finanzas se manejan muy similarmente en toda parte. Diferencia es ese compromiso que tiene que tener uno con las instituciones que uno gerencia y que maneja. Igualmente en la parte de honestidad eso deja vislumbrar las utilidades que ha dado el hospital durante estos años y con esas utilidades logramos nosotros realmente, sobrepasar todas las deudas y dificultades que tenía el hospital desde años anteriores.

Sin Adicciones, otra opción en Navidad y Año Nuevo Por: Ramón Eduardo Lopera Lopera, Médico Psiquitra (clinicadeloriente@hotmail.com)

o dependencia, generando problemas sociales y de salud pública que necesiten de un estado preparado para poder intervenir este tipo de problemas.

Apreciados lectores, luego de una interacción continua durante este año, donde los mensajes buscan animar a cuidar nuestra salud mental, quiero decirles que vivir una navidad tranquila, sin excesos en la comida o licores es una opción de vida sana que puede disminuir muchos riesgos.

Como Médico y Psiquiatra, a la luz de los conocimientos actuales en las neurociencias no puedo quedarme sin decirle a los que pueden leer este artículo que iniciar consumo de cualquier tipo de sustancias a edades tempranas altera el desarrollo normal del cerebro, la adolescencia es el periodo de tiempo durante el cual el cerebro humano termina de integrar los circuitos que van a repercutir en las funciones mentales superiores (Memoria, Atención, Concentración, Capacidad de Planeación, Conciencia entre otros).

Durante este año he reflexionado los fines de semana sobre el bienestar regional, veo mucha alegría en nuestra gente, se evidencia entusiasmo, las personas salen y se divierten de manera sana. Sin embargo, es preocupante la gran cantidad de personas que salen a consumir sustancias psicoactivas legales (Licor y Cigarrillo) o ilegales (Marihuana, Cocaína, Bazuco etc).

En octubre de este año, los psiquiatras de Colombia reunidos en Cartagena fuimos visitados por La doctora Nora D. Volkow M.D, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Su gran mensaje es que es responsabilidad de todos trabajar para evitar el inicio temprano en el consumo de sustancias de abuso.

A edades cada vez más tempranas los Niños, Niñas y Adolescentes inician con el consumo de licor, lo cual es un factor de riesgo que puede llevar a conductas peligrosas como el inicio de vida sexual de manera temprana y sin protección, conductas delictivas o el consumo de otras sustancias que pueden ser objeto de abuso

Navidad es época de reflexión, puede ser también el inicio de una decisión fundamental. Hacer deporte, alimentarse sanamente y disminuir el estrés. Evitar los excesos de comidas y no consumir licor u otras sustancias de abuso que no favorecen un sano estado de salud mental y físico.


26

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

El joven Ludby Daniel Muñoz A. Master Class 2011

Francisco A. Sánchez R., rionegrero busca la vida y andariego . . . Con 72 años a cuestas y sigue muy campante, con amables recuerdos Francisco Antonio Sánchez Ramírez es rionegrero a carta cabal, todero y busca la vida, que recorrió todo el país desempeñándose en oficios varios y está campante a sus 72 años, bien vividos y bien gozados. Con facilidad de expresión, sencillamente, como si su mente devolviera la gran película de su vida, va relatando pormenores de sus experiencias laborales y personales. Mientras conduce su auto de servicio público por las calles de Rionegro, relata con entusiasmo los pormenores de su juventud, desde cuando se fue de la casa a probar suerte y a buscar su porvenir. Nació en la vereda Chipre, de Rionegro; estudió en las escuelas rurales de Chipre y San Antonio hasta tercero de primaria y se defendía muy bien en las matemáticas y la lectura. De sólo 15 años se fue a andar el mundo para conseguirse la platica y ganarse la vida por ahí en lo que podía. Ha sido, en verdad, un paisa andariego y busca la vida, honesto, trabajador y echado para adelante. Fue vendedor de libros, de chatarra, trabajó en el Teatro Granada de Medellín vendiendo “cositas” para los asistentes a las funciones y desempeñó otros oficios en su largo peregrinar por muchas partes del país. Gracias a su afán de leer empezó a vender libros y revistas en Medellín, por todas os vericuetos de Guayaquil, cuando no era tan peligroso como hoy con drogadictos y viciosos. .Luego viajó en el Ferrocarril de Antioquia mercadeando libros, de Medellín a Puerto Berrío después a La Dorada, a Bogotá e intermedias, vendiendo libros, que en la época tenían buena venta: Ibis, Aura o las violetas, Flor del Fango, Los Césares de

la Decadencia, obras de Vargas Vila, prohibidas por la iglesia. También tenían buena salida libritos como las Cartas de amor, Epistolario del corazón para los jóvenes amantes, Cómo enamorar a las mujeres. Le aprendió a los culebreros todos los trucos habidos y por haber: la moneda que se calienta, la letra invisible con jugo de limón, etc. A Pachito le ha rendido la vida, ha trabajado de todo y en todo; se divirtió, gozó mucho, fue muy enamorado y lo que ganaba en libros y en chatarra se lo merendaba en darse buena vida, en lujos y en pasear. ¿Qué hizo después de eso? “Volví a Rionegro y trabajé en establos manejando ganado, ordeñando; después trabajé en el Club Llanogrande de portero y manejé lanchas para esquiar. Aprendí la teoría, practiqué el esquí, me dediqué a enseñárselo a los pelados de los 7 años en delante hasta que saqué varios campeones. 17 años trabajé en el Club y tuve tiempo y ánimos y moneda para levantar la familia hasta hoy”. Vendió la herencia del papá, por 700 pesos para casarse con Bertha Ligia Moreno y ahí quedó el hombre ya matriculado en el matrimonio, y a echar juicio. Al salir del Club Llanogrande consiguió un taxi de la Flota Córdoba para viajar a Medellín por varios años; después, se compró un “particular” para trabajar como independiente. Repartió el periódico de la Cámara de Comercio fue uno de los que estuvo al lado de esa Entidad desde el comienzo y perifoneaba en su carro las inscripciones, las matrículas Después de que don Pachito fue una persona desjuiciada y buena vida, le llegaron el reposo y la tranquilidad con el matrimonio. Con el sueldito logró ahorrar y compró casa

DOMICILIOS

Somos su empresa de domicilios y diligencias Pagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros . Entrega de material publicitario Diligencias en el Oriente cercano

Celular: 312 721 71 54, Rionegro.

propia en El Porvenir, primera etapa y fue el primer habitante que tuvo ese barrio después de que “La Nena”, María Eugenia Rojas lo inauguró. Esta es la vida singular de un rionegrero que buscó la vida por casi todo el país trabajando honestamente, conociendo y consiguiendo mucha experiencia para llegar a lo que es hoy, cuando goza de una familia muy querida, con su esposa Bertha Ligia y 9 hijos vivos, personas de bien, honestas, trabajadoras, con 24 nietos y 5 bisnietos que completan la felicidad del hogar… Ahora don Pachito, o don Francisco, trabaja frente al Hospital San Juan de Dios de Rionegro en una pequeña cooperativa de taxis que presta servicios allí, en donde lleva 24 años. No ha podido obtener su jubilación porque le falta edad. Con el automóvil propio, de servicio público, se gana la vida y recorre barrios y veredas de Rionegro y frecuentemente lo contratan para viajar a la Danta, Rio Claro a la Costa, al Valle, al Tolima a llevar paseos, familias y turistas. Y así continúas la vida de don Francisco, serena, trabajando para el sustento, siempre risueño, amable, agradecido de su vida que le ha permitido llegar a su edad rodeado del cariño de una familia hermosa en contraste con su vida agitada que le permitió conocer al país y disfrutarlo a su manera. Ejemplo de trabajo, honradez y afán de servicio es la vida de este simpático conductor rionegrero, don Francisco Sánchez.

El 9 de diciembre el colegio Coredi del barrio El Porvenir, otorgó el grado de Mater Class al joven Ludby Daniel Muñoz Arroyave, hijo del señor Carlos Alberto Muñoz Mejía, fallecido, y de la señora Gloria Elena Arroyave. La ceremonia se realizó en la iglesia del Espíritu Santo del barrio El Porvenir, acto durante el cual el colegio le otorgó un reconocimiento por su excelente espíritu deportivo, ya que se ha destacado entre sus compañeros como un joven responsable y con gran sentido de superación. Su señora madre, Gloria Elena, su hermano David y demás familiares se sienten orgullosos de sus logros. Felicitaciones.

Se compra lote en zona industrial de Rionegro Uno de nuestros anunciadores está interesado en comprar un lote en la zona industrial de Rionegro. Para contactos y ofertas, llamar al 561 18 63, de 12 a 2 p.m. y de 7.30 p.m. en adelante.

INFORMA A todos los usuarios del servicio de aseo que a partir del pasado 25 de Noviembre, se levantó la restricción del cierre parcial de la Autopista Medellín – Bogotá en el horario de 10:00 de la noche a 4:00 de la mañana; por tal motivo el servicio de Recolección de Residuos Ordinarios Domiciliarios e industriales se prestará nuevamente en su horario normal. Agradecemos la paciencia y comprensión por los inconvenientes que se presentaron en la prestación del servicio durante los últimos cuatro (4) meses. Nuestro compromiso es la satisfacción de las necesidades de ustedes nuestros usuarios en cuanto a cubrimiento, cumplimiento y eficacia. LES RECORDAMOS QUE EL HORARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ORDINARIOS DOMICILIARIOS SIGUE SIENDO DE 06:00 DE LA NOCHE A 02:00 DE LA MAÑANA Y LOS RESIDUOS INDUSTRIALES DE 6:00 A.M. A 02:00 P.M. “EN ESTA NAVIDAD RECUERDA REGALAR LO MEJOR QUE HAY EN TI, QUE TODOS TUS PASOS ESTEN LLENOS DE AMOR” “FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2012” LES DESEA SU EMPRESA DE ASEO


Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

27

RIOPLAZA MULTICENTRO... UN APORTE A LA EXPANSIÓN DEL CENTRO DE RIONEGRO. M&V LTDA, adelanta la Gerencia de la segunda etapa del CENTRO COMERCIAL RIONEGRO PLAZA . Esta segunda etapa se denomina RIOPLAZA MULTICENTRO y ofrecerá a la comunidad solución a diferentes necesidades así: Un edificio que prestara con especialidad servicios en el área de la salud, dotada de dos ascensores, aire acondicionado, cómodas zonas de espera etc. a fin de proporcionar un sitio con calidad para la prestación de servicios en el área de la salud. Así mismo ofrecerá aéreas de gran formato que permitirán el desarrollo de diferentes actividades y ejercicio profesional en una buena espacialidad, que le permitirá a sus propietarios desempeñar su actividad cómodamente y así mismo a los usuarios y visitantes disfrutar de un espacio tranquilo y seguro.

que se han venido adecuando de acuerdo a la inminente necesidad de crecimiento de Rionegro en el área de la salud, no siempre cumpliendo con la normatividad que rige esta prestación del servicio.

La doctora Ligia Marulanda C., abogada y gerente del proyecto nos amplia los detalles de esta obra que Rionegro necesitaba ya que viene a suplir sentidas necesidades de la región. ¿ Doctora Ligia, cómo va el centro comercial Rionegro plaza? El Centro Comercial ha venido evolucionando y creciendo conforme a las expectativas; se trata de un Centro Comercial que responde a las necesidades de una población importante, tanto de Rionegro como de los municipios cercanos, ofreciendo gran variedad de productos, a excelentes precios, una buena propuesta de comidas, entretenimiento para los menores y todo en un lugar amable, cómodo, lindo y que te ofrece el transporte desde allí mismo a Marinilla, El Peñol, etc. En este momento hablamos de una ocupación de más del 70% que se está desarrollando, reconociendo que se ha concebido sabiendo que se toma un tiempo en toda su evolución. Es un centro comercial que por su

tamaño, su dimensión, sus características, se sabe que va dimensionándose para estar en su 100% por ahí en un año. ¿En qué consiste la segunda etapa del centro comercial, que ya se inició? Por medio de esta segunda etapa y después de los estudios pertinentes, se concluyó que Rionegro precisa de un proyecto que satisfaga las necesidades en el área de la salud, de los habitantes de Rionegro y el Oriente cercano, en sus necesidades inmediatas de atención en Consultas médicas, laboratorio, radiología, odontología etc. Porque para hospitalización, ya está bien dotada, pero estas necesidades que te relaciono están siendo atendidas en espacios

RIOPLAZA MULTICENTRO es un proyecto que está diseñado pensando en ofrecer espacios cómodos y respetuosos con sus usuarios, cumpliendo con las exigencias que hace la norma de la Seccional de Salud en este tipo de actividad, por ello ofrecemos parqueaderos, ascensores, incluyendo uno para camillas, cómoda circulación vertical, consultorios de área suficiente para que los profesionales lleven a cabo su ejercicio. El proyecto tiene una torre y aéreas que se denominan flexible ¿de qué se trata? Si, Esta etapa ofrece un edificio que consta de cinco pisos, con doce consultorios por piso, con su wc privado, área de recepción, consulta y evaluación que permiten unirse y conformar un espacio de

todo un piso si así se requiriere; estos consultorios se entregan totalmente terminados y con áreas comunes que cumplen con la norma. Las Áreas Flexibles se refieren a 4.000 metros que permiten la división en áreas más generosas y hasta en dos niveles, permitiendo a los interesados diseñar su propio espacio, para prestar servicios de salud que requieren mayor área, así mismo hay un espacio asignado a la educación, a oficinas de otros profesionales etc.

Ventas: Tels: 366-59-66 y 3174233456


28

Edición 316, diciembre 2011

EL RIONEGRERO

Gran triunfo de la Academia de Artes Marciales SENSHI KI de Rionegro En el Campeonato Departamental de Karate Do, de la Liga antioqueña, selectivo a Campeonato Nacional Interligas 2011, obtuvo 13 medallas con 11 deportistas

en el que obtuvimos, con 11 deportistas 4 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce, ocupando el cuarto (4°) puesto en la general de delegaciones, y se logró la clasificación de 2 deportistas al campeonato nacional inter ligas, con Carol Arenas y Daniela Flórez lo que constituye un gran logro deportivo a nivel departamental para la academia y nuestro municipio. Carol Arenas O. Simón Pérez. David Salazar P. de plata Samuel Valencia T. Daniela Flórez G. Sebastián Racero Sebastián Alzate Elkin Guerrero

Una vez más nuestra academia, gracias a sus deportistas, entrenadores y padres de familia, deja en alto el nombre de nuestro municipio, ahora en el campeonato departamental de la liga antioqueña de karate-do selectivo al campeonato nacional inter ligas 2011

2 medallas de oro 1 medalla de oro 1 medalla de oro y 1 2 medalla de de plata 2 medalla de plata 1 medalla de plata 1 medalla de plata y 1 de de bronce 1 medalla de bronce

Felicitamos a nuestros deportistas por su gran logro; felicitamos y agradecemos a nuestros entrenadores, el Sensei Alex Ospina y el Sempai Julián Ospina, por su gran labor en la formación de nuestros talentos deportivos.

CALZADO LYA La navidad es la oportunidad de tener un encuentro personal con Dios, con nuestros amigos y los seres que queremos; es la oportunidad de hacer el bien a nuestros semejantes y reflexionar sobre la huella positiva que estamos dejando en el planeta. A todos nuestros clientes, amigos y comunidad en general le deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Tenemos para navidad variedad y calidad en todas las marcas de calzado para dama y caballero- Artículos en marroquinería Cra. 50No. 50-73, Tel: 561 12 90- Res: 531 22 91, Rionegro.

Que en esta navidad se cumplan los preceptos consagrados en la Ley Divina: Paz, alegria, el amor.

Son los deseos de los directivos del periódico EL RIONEGRERO htpp://issuu.com/elrionegrero/docs/rionegrero

Pesebre navideño del Hospital San Juan de Dios de Rionegro


Edicción 316 EL RIONEGRERO