el quintanarroense

Page 38

Red Económica Domingo 12 de Mayo de 2013

Rebasan a las tarjetas de crédito

Confianza al débito Agencias CIUDAD DE

A

MÉXICO

pesar de que casi la mitad de los mexicanos prefiere el efectivo, durante los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el uso de tarjetas de débito como medio de pago, superando incluso a las de crédito. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al cierre de 2012 se registraron mil 476 millones de operaciones en terminales puntos de venta, de las cuales 62 por ciento fueron transacciones con tarjetas de débito. Esta cifra, de acuerdo con el banco central, se ha incrementado en los últimos siete años. Así, mientras en 2005 el número de operaciones con tarjetas de débito totalizó apenas 210 millones, al cierre del año pasado los pagos hechos con este tipo de plásticos sumaron los 914 millones, un aumento de casi cuatro veces. Por su parte, durante el mismo periodo, el número de transacciones realizadas con tarjetas de crédito pasaron de 202 millones en 2005 a 561 millones, un aumento de 177 por ciento. Lo anterior, refleja que “aunque hay mucha gente que aún no tiene acceso a los servicios financieros, cada vez las personas tiene más confianza por el uso de estos productos y de ahí que vaya incre-

El Universal CIUDAD DE MÉXICO

Al cierre de 2012 se registraron mil 476 millones de operaciones en terminales puntos de venta

El Banxico reportó una tendencia creciente de pagos a través de fondos disponibles, en detrimento del crédito en tarjeta mentando su uso”, explicó Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey.

Modernización Explicó que si el uso de tarjetas de débito ha crecido más que el de crédito se debe a una modernización a los pagos en las empresas:

“ya la mayoría de las personas cobra su nómina con tarjeta y eso, aunado a una mayor profundización de las terminales puntos de venta, facilita su uso”. Tan solo en comparación con 2011 el número de transacciones realizadas con tarjetas de débito aumentó 24 por ciento, al pasar de 737 millones de operaciones a

914 millones; mientras que las tarjetas de crédito mostraron un aumento de 19 por ciento, de 471 millones a 561 millones. “El uso de los plásticos como medio de pago ha sido una tendencia creciente, que seguirá en aumento conforme se vaya bancarizando la población”, dijo el especialista al referir que con las reformas que está llevando a cabo el gobierno federal se disminuirá la informalidad y habrá más gente con posibilidades de acceder a los servicios financieros, y por ende tener una tarjeta de crédito o débito.

Reportan aumento en el empleo formal El Universal CIUDAD DE MÉXICO

Datos del INEGI revelan que hay 19.6 millones de empleados formales.

38

SAT condona deuda a Televisa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el primer trimestre de 2013, el empleo informal abarcó a 28.2 millones de personas en el país. La informalidad laboral se mantuvo casi sin cambios respecto al año pasado. En el primer trimestre de 2012, la ocupación formal ascendió a 18.92 millones de personas y las informales a 28.23 millones y en el mismo periodo de este año la formalidad agrupó a 19.59 millones de personas y la informalidad a 28.18 millones. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de empleo informal del primer trimestre de este año representó a 59% de la población ocupada, mostrando una ligera baja (0.2%) respecto a igual periodo de 2012.

DIARIO EL QUINTANARROENSE

De manera detallada, la informalidad laboral estuvo integrada de: 2.1 millones de personas que laboraron en el servicio doméstico remunerado, 5.8 millones que pertenecen al ámbito agropecuario, 6.6 millones que laboran en empresas, gobierno e instituciones y 13.7 millones que conformaron específicamente la ocupación en el sector informal (comercio informal, etcétera). El INEGI difundió que 6.3 millones de personas se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se les considera dentro de la población no económicamente activa. Sin embargo, este grupo eventualmente formará parte del mercado laboral ya sea en el grupo de los desocupados o de los ocupados. Por su parte, durante eneromarzo de 2013 la población subocupada en el país, es decir, la que declaró que está dispuesta a trabajar más para compensar su ingreso, fue de 3.9 millones de personas.

Representó a 8.2% de las personas ocupadas, proporción menor a la del mismo periodo de 2012 que fue de 8.6%. En el primer trimestre de 2013 la tasa de condiciones críticas de ocupación pasó a 11.9%, desde la tasa de 12.1% del año pasado. En tanto, la población desocupada en el país se situó en 2 millones 469 mil 728 personas en el primer trimestre de 2013, 26 mil 299 personas más que en el mismo lapso de 2012. Con ello la tasa de desocupación fue de 4.9% de la fuerza laboral, igual que en el mismo trimestre de 2012. Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó 0.04 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior. La desocupación en los hombres fue similar a la del trimestre precedente y en las mujeres descendió 0.03 puntos porcentuales.

Grupo Televisa logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonara un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos. La televisora debió pagar 10% de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, para acogerse a los beneficios, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Analistas comentaron que la condonación del crédito fiscal permitirá a la compañía “limpiar sus estados financieros” y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas. “El 15 de abril de 2013, con el consentimiento del SAT, Televisa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el desistimiento a dicho juicio de nulidad y realizó un pago al SAT por 343 millones 254 mil pesos”, dijo la televisora en su reporte trimestral. El pasado martes, Televisa anunció la colocación de un bono global de deuda por 6 mil 500 millones de pesos (equivalente a 526 mdd) a tasa de 7.25% con vencimiento en 2043. “Se espera que la oferta sea concluida el 14 de mayo de 2013”, comentó la empresa. El consorcio espera que el SAT dé por terminado el crédito fiscal y con ello culmine el procedimiento administrativo en su contra, cita su reporte financiero trimestral. En caso de que el SAT dé por terminado el crédito fiscal, Televisa dejará de pagar 2 mil 990 millones 746 mil pesos (equivalente a 242 mdd). El SAT, por su cuenta, comentó a EL UNIVERSAL sobre la implementación del programa “Ponte al corriente” el cual permite una disminución de hasta 100% del monto de los créditos fiscales. “Este programa establece como requisito para los créditos en controversia (...) que los contribuyentes acompañen a la solicitud para adherirse a él, el acuse de presentación de la solicitud de desistimiento. Al amparo de este programa muchos contribuyentes han encontrado facilidades para ponerse al corriente”, dijo el organismo fiscal.

Debían

3 mil 334 mdp


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.