Hijos Predilectos y Adoptivos de El Puerto de Santa María

Page 189

Hijos predilectos y adoptivos de El Puerto en el siglo XX y medallas de la ciudad

Hermana Julia Francés (Hija Adoptiva · 1973)

Acuerdo de Pleno de 12 de junio de 1973. “La Corporación del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa María ha instruido un expediente de Honores y Distinciones a la Religiosa Carmelita Reverenda Hermana Julia Francés, del que resulta una vida entera dedicada a la enseñanza, con una labor callada, constante y eficaz a favor de la educación de numerosísimas generaciones de niñas portuenses, hoy mujeres perfectamente formadas en pleno desempeño de sus labores familiares, sociales y profesionales, orgullo de nuestra Ciudad y de España. Por todo ello, la Corporación acuerda testimoniar a la Reverenda Hermana Julia Francés, el profundo y sincero agradecimiento de la Ciudad, nombrándola Hija Adoptiva de la Muy Noble, Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María, deseándole que durante muchos años continúe gozando del prestigio, admiración y cariño de todos los Portuenses que, agradecidamente, le profesan”. (Presidido por el Primer Teniente de Alcalde, D. Carlos del Poyo Navas, y con la asistencia de los señores Tenientes de Alcalde D. Alfonso Osborne Vázquez y D. Manuel Lojo Espinosa y de los señores Concejales D. Diego Mora Fernández, D. Juan Ponce Sánchez, D. Serafín Álvarez-Campana Gaztelu, D. Manuel Pérez Ramírez, D. Francisco Javier Merello Gaztelu y D. Pedro Osborne Domecq. Excusan su asistencia el Alcalde D. Fernando T. de Terry Galarza, y los Concejales D. Rafael Sevilla López y D. Juan Melgarejo Osborne.)

Comisión Municipal Permanente del día 21 de febrero anterior, al haberse cumplido el día 16 del mismo mes sus Bodas de Diamante de religiosa así como los 45 años que llevaba en esta Ciudad, dedicada a impartir la enseñanza en el Colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. El Diario de Cádiz informaba el 12 de mayo de 1973: “Como es sabido, en el próximo mes de junio se rendirá homenaje al arcipreste don Manuel Salido Gutiérrez, por sus bodas de oro sacerdotales; conjuntamente se homenajeará también a una religiosa de las Carmelitas de la Caridad, la hermana Julia Francés Sáinz de Pablo, que ha cumplido las bodas de diamante de su profesión como religiosa. El homenaje lo organiza el Ayuntamiento y al mismo se unirán representaciones de la vida social portuense, haciendo patente de esa manera el afecto y respeto hacia estas dos personas dedicadas a la religión desde tempranas edades. La hermana Julia Francés nació en Alfaro, provincia de Logroño, el 9 de enero de 1879; ingresó en la comunidad a que pertenece, en Vitoria, el 16 de febrero de 1898 y tres años más tarde fue destinada a Sevilla, al colegio de la Macarena, en la calle del Pozo. Vino a Puerto de Santa María en el año 1928, hace ya cuarenta y cinco años, dedicándose de lleno a la enseñanza. En esta labor, para la que estaba magníficamente dotada, ha pasado por todas las clases siendo muy querida y estimada por todos los que la conocieron.

Cuarenta y cinco años educando en El Puerto

En la actualidad se encuentra en perfecto estado, pese a sus noventa y cuatro años. Hace cuatro, por una deficiencia circulatoria hubo necesidad de amputarle una pierna; pero como queda dicho su estado general es magnífico.

El expediente para el nombramiento de la hermana Julia había comenzado con el acuerdo de la

La ciudad, sin duda, estará presente en este acto más que merecido”.

Federico Aguirre Fernández

189


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.