Page 1

ISSN: 2056-4683

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

P. 2 y 3

COLUMNISTAS

“Perdí una pierna pero me sentí feliz de no haber muerto”: Yady Vanessa Fernández

Minería ilegal e indígenas

P. 20

ÁLVARO GUZMÁN BARNEY

Entrevista de Claudia Palacios ¿Día Nacional de Víctimas o el olvido de Gaitán?

Los conflictos ambientales que contaminan y secan al Valle del Cauca

P. 20

FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA

El trancón del sur de Cali

P. 21 LEO QUINTERO

Lecciones de El Salvador

GUSTAVO OROZCO

P. 21

El mejor homenaje a Petronio: hacerlo corporación

RAY CHARRUPI

El Valle del Cauca actualmente ocupa a nivel nacional el primer lugar en conflictos ecológicos y espacios de resistencia en Colombia. Así lo dio a conocer recientemente el Atlas Global de Justicia Ambiental, que evidencia que en el departamento la minería ilegal y el relleno sanitario son los principales flagelos. Informe especial P. 4 y 5

El fracaso histórico del Deportivo Cali P. 10

P. 22

Partes de guerra

ANA MARÍA RUIZ

P. 22

No es la forma ni la salida

P. 23 CAMILA ZULUAGA


2

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

ENTREVISTA ACTUALIDAD

“Perdí una pierna pero me sentí feliz de no haber muerto”: Yady Vanessa Fernández

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I. www.elpueblo.com.co Presidente del consejo editorial Héctor Riveros Serrato Editor Édinson Bolaños Jefe de cierre María Clara Navia Saavedra Periodistas Andrés Córdoba Cynthia Lewis Ferney Meneses Juan Camilo Palomar Jhon Fredy Mondragón Rubén Darío Zúñiga G. Raxson Montilla Colaboradores Alejo Vargas Camila Zuluaga Floro H. Gómez Guido Hurtado Gustavo Orozco Hugo Guerra Leo Quintero Nicolás Rojas Miguel Ramírez Fotografías Juan Camilo Palomar Hugo Fernando Guerra Webmaster Camilo Fuquen Redes sociales Facebook Fanpage: Elpueblo.com.co Twitter: @elpueblocali Aliados Webnoticias El Nuevo Liberal CIER Confidencial Colombia Nuevatribuna.es Verdadabierta.com Dirección Calle 15 # 37 - 18 Acopi - Yumbo

Para recibir suscripción de cortesía por seis meses, envíanos tus datos (nombre, teléfono y dirección) a suscripciones@elpueblo. com.co EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal para difundir y defender los principios y valores liberales

www.elpueblo.com.co

Foto tomada de www.soy502.com

Oírla me conmovió. Si no es porque me asegura que tiene recaídas, creería que ha superado el terrible episodio en el que perdió una pierna por un accidente en Ecuador. Yady, una joven que no se imagina su vida sin jugar al fútbol, demuestra la fuerza de espíritu suficiente para lograr ese sueño a pesar de que estará limitada por una prótesis. Esta es una palmireña sin igual.
 Entrevista de Claudia Palacios

C

laudia Palacios: El presidente Juan Manuel Santos dijo que contarás con todo su apoyo y que por medio del  Sena  te podrían apoyar. ¿Cómo recibiste ese anuncio del presidente?
Yady Vanessa Fernández: Yo me puse muy contenta, ya que lo veo como una bendición. Es algo grande recibir ese apoyo de él.
 C.P.: Cuando te llamó, ¿qué te dijo?
 Y.V.F.:  Me dijo que estaba muy contento de hablar conmigo. Me ofreció todo su apoyo para lo que necesitara y que contara con él a través del Sena.
 C.P.:  ¿Cómo piensas hacer valer ese apoyo del Sena?
 Y.V.F.: Vamos a mirar el tema de las prótesis. Con ellos miraremos qué tipo de prótesis sería la más apta, y desde luego que me la puedan dar.
 C.P.: Tu voz refleja optimismo y alegría. ¿Cómo se explica eso mientras afrontas esta situación tan dura, o  tienes momentos de recaída? Y.V.F.: Sí tengo momentos en que se me baja el ánimo. Creo que son cosas normales. La última vez que tuve una recaída fue cuando estaba en Ecuador. Por ahora desde que estoy aquí en Colombia no he pasado por momentos similares. A veces lloro, pero me seco las lágrimas; de esa manera logro desahogarme para sacar todo lo que siento por dentro. Luego sigo para adelante.


“Para mí es como un renacer. Perdí una pierna, es mucho dolor, pero puedo seguir con mi vida” C.P.:  ¿Qué te dice tu gente en Palmira? ¿Cómo te han recibido? Y.V.F.: Me han recibido muy bien,  tanto mi familia como mis amigos. Me recibieron con un baile de hip hop apenas llegué. Mis amigas me dicen que se alegran mucho de verme y me brindan el mejor ánimo posible. Mi familia está muy feliz de tenerme cerca y poder verme y sentirme.
 C.P.:  Yady, ¿cómo fue ese momento en que tienes el accidente? en qué momento te enteras de la repercusión de lo sucedido?
 Y.V.F.:  Yo estuve siempre muy sedada. Me enteré al día siguiente y me dormí nuevamente por la cantidad de sedantes que tenía.
 C.P.:  Cuando  fuiste  consciente de lo que sucedió,  ¿qué  fue lo primero que pensaste?


Y.V.F.: Eso fue casi una semana después. Lo que hice fue agradecer  por estar  con vida. Para mí es como un renacer,  pensando en que pudo haber sido mucho peor. Pude haberme quedado en silla de ruedas o en una cama. Gracias a Dios no fue así. Perdí una pierna, es mucho dolor, pero puedo seguir con mi vida, que es lo importante.
 C.P.:  ¿Siendo una futbolista pensaste que ya no podrías seguir tu sueño o que tendrías que cambiar tus planes? Y.V.F.:  En un momento lo pensé. Me he dado cuenta que la medicina ha avanzado y tengo esperanza que con la prótesis pueda seguir jugando fútbol.
 C.P.: ¿Qué te dicen los compañeros de tu equipo en Canarias?
 Y.V.F.:  Ellos me dicen que se alegran de tenerme con vida. Me han brindado mucho ánimo para no rendirme. Una amiga me dijo unas palabras  que me gustaron mucho:  “Yady, estás jugando un partido. Espero que lo estés ganando”. Le respondí que sí lo estaba haciendo. Cuando salí del hospital la llamé y le dije: “María, ya terminé mi partido”. Y ella me respondió: “No, ahora viene la segunda parte”.
 C.P.: ¿Quién crees que puede servirte como inspiración durante todo este proceso? Hay otros deportistas que también juegan con prótesis y que participan,  por ejemplo, en los Juegos Olímpicos. Y.V.F.: En este momento ten-

go como referente al hombre que nació sin brazos ni piernas. También la chica que practica surf, a quien un tiburón le quitó un brazo.
 C.P.:  Hay una película con su historia, ¿la viste?
 Y.V.F.: Sí, es hermosa. Me la he visto muchas veces y he llorado igual.
 C.P.: ¿Luego del accidente la has visto? Y.V.F.:  La verdad no he tenido mucho tiempo, pero sí la quiero volver a ver.
 C.P.: ¿Pensaste algún día en que algo así te podría pasar? ¿Tuviste miedo de perder una pierna, fracturarte o tener una lesión grave? Y.V.F.:  Sí. Cuando estaba pequeña me  lo imaginaba  y temía vivir el cuento de “La Patasola”. Cuando dormía y tenía una pierna descubierta me la arropaba, pues me daba miedo porque pensaba en esa historia. Pensaba que me iban a mochar la pierna. Siempre lo pensé desde pequeñita y siempre me arropaba los pies por eso.
 C.P.: ¿Cómo va la cicatrización y qué tan avanzado va el proceso de recuperación? Y.V.F.:  Gracias a Dios,  la cicatrización va bien.
 C.P.:  ¿A qué altura de la pierna está la herida? Y.V.F.:  Fémur frontal,  según lo que recuerdo de la terminología.
 C.P. Pero es arriba de la rodilla… Y.V.F.:  Sí, es un poco arriba


ENTREVISTA ACTUALIDAD

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

de la rodilla. Como estuve cerca de 20 minutos sangrando, se me llenó de bacterias. La pierna y la piel quedaron muy malheridas. Ahí no se pudo hacer nada.


atenderme. Hoy en día tengo un problema en el hombro. Me dijo inicialmente que el hueso estaba pegando ya, pero hoy sucede que el hueso se está poniendo sobre el otro. Él nunca volvió y me descuidó.


C.P.: ¿Te acuerdas de ese momento o quedaste totalmente inconsciente luego del accidente? Y.V.F.: Allá en Ecuador pasaron la noticia y mostraron un video de los hechos. La gente en vez de ayudar, se puso a grabar.


C.P.: ¿A final de cuentas quedaste con un problema en la clavícula? Y.V.F.:  Claro. Los huesos no están unidos.
 C.P.:  ¿Tú estás recibiendo atención médica en Colombia o te regresarás a Canarias para que te atiendan allá? Y.V.F.:  Debo seguir aquí para continuar el proceso de recuperación. En estas condiciones no puedo viajar por ahora. La presión del avión me podría afectar. Además, mi familia me brinda un apoyo grande,  que sin duda requiero.


C.P.: ¿Y cómo llegó la ambulancia? Y.V.F.: En mi Twitter me escribió un chico llamado Joao. Él me dice que creyó que yo estaba muerta. Él pasó por ahí y llamó a la ambulancia. A los pocos minutos vio que venía. Esa semana él no pudo dormir. A veces uno piensa que por qué no se bajó para ayudarme. Mi primo se murió porque se desangró. Si hubiera recibido ayuda inmediata,  estaríamos aquí los dos.


C.P.: ¿Tu mamá está aquí en Colombia o en Canarias? Y.V.F.:  Ella está aquí en Colombia.


C.P.: En ese momento   del accidente tu quedas inconsciente.... Y.V.F.: Yo estuve inconsciente. Luego cuando vi el video de la noticia me vi despierta y gritando. Vi que había un hombre a mi lado hablándome. Mi pie estaba a mi lado, estaba junto a mi cabeza. C.P.:  Me impresiona como me hablas, ya que es una escena muy fuerte y es una pérdida muy dura. Eres una mujer muy fuerte. ¿Por qué crees que tienes esa fortaleza? Y.V.F.:  Pienso que es la valentía que Dios me está dando. Dicen que Dios no le pone un problema a quien no puede con él.
 C.P.:  ¿Tú crees que lo que has vivido, quizá por la muerte de tu papá, o por haber estado lejos de tu mamá de niña, es lo que te ha dado  la fortaleza para afrontar esto tan duro?
 Y.V.F.:  Yo creo que son tres cosas: Dios, mi mamá y mis ganas de vivir.
 C.P.:  ¿De dónde sacas esas ganas de vivir? Cuéntame cosas de tu vida que te hayan permitido tener esas ganas de vivir. Y.V.F.: Yo no me puedo quejar de mi vida. Siempre he estado bien y he tenido lo que he querido. Mis amigas son muy buenas amigas y siempre he estado muy bien acompañada. Tengo una buena familia y somos muy unidos.


Foto tomada de NOTICIAS RCN

Y.V.F.: La verdad sí. Sí  lo he pensado muchas veces. En el hospital conocí a un chico que era policía y me visitaba frecuentemente. Me di cuenta que cuando uno realmente quiere a otra persona, cosas como estas dan igual.
 C.P.:  ¿Te gustó ese muchacho policía? Y.V.F.:  ¡Claro! Pero no pasó nada,  pues estaba reagrupada con mi familia.
 C.P.:  ¿No intercambiaron teléfonos o algo?
 Y.V.F.: Sí, nos pasamos el número del otro.
 C.P.:  Ahí pudo haber llegado el amor quizás… Y.V.F.: (Risas)


C.P.: ¿Tienes novio? Y.V.F.: No. Los he tenido pero ahorita no.

C.P.: ¿Qué tal el servicio de salud en Ecuador? ¿Crees que si eso te hubiera sucedido en Canarias podrían haberte salvado la pierna o sí tuviste una buena atención allá? Y.V.F.: Vamos a dejarlo como una atención media. Con ciertas cosas tenía que rogarle a la gente para que lo hicieran y eso ya era maluco. Si uno es un buen doctor y quiere salvar a la gente, uno hace lo que sea por esa persona.


C.P.: Con esto que ha sucedido, ¿no estás algo preocupada de cómo va a si vas a poder conquistar a alguien que te guste? 


C.P.: ¿Por ejemplo qué  tuviste que rogar para que hicieran?
 Y.V.F.: Yo tenía una infección vaginal por una sonda. No sa-

Me gusta ayudar a la gente. Reúno tapas de gaseosa, se las doy luego a la Cruz Roja para que las venda y así puedan tener recursos para ayudar a la gente de diferentes maneras

bes cuántas veces rogué para que me atendiera la ginecóloga y nunca fue. Llegó faltando tres días  para que me dieran de alta,  ya qué trabajo se podía hacer. Otro doctor que me evaluó la clavícula no volvió a

C.P.: ¿Dónde estaba  ella cuando sucedió todo esto? Y.V.F.:  Ella  estaba conmigo. Ella fue a Ecuador junto a mí.   C.P.:  Cuándo vas a Palmira, ¿qué es lo primero que deseas visitar o comer? Y.V.F.:  Estar en mi casa  es como encontrar la paz. Mi familia siempre se reúne, entonces puedo decir que eso es lo primero que deseo hacer. Tanto tiempo afuera del país hace que quiera pasar tiempo junto a ellos. Aparte de ellos, pasar a saludar a las personas del barrio, porque me conocieron desde pequeña y el cariño hacia ellos es grande.
 C.P.:  Cuál es el plan ahora: ¿irte a Canarias o quedarte a vivir en Colombia? Y.V.F.:  Aún no he pensado en eso. Pienso también en Amsterdam como opción, pero no sé lo que voy a hacer por ahora. C.P.:  ¿Tú ya eres ciudadana española? Y.V.F.:  Sí, ya soy ciudadana española.
 C.P.: La historia de tu mamá cómo la puedes relatar. ¿Se fue a trabajar, luchó,  consiguió papeles y te llevó? Y.V.F.: Así exactamente. Ella se fue sola y estuvo así por cuatro años.  Luego regresó a Colombia y me llevó. Cuando nos acomodamos en España comencé a estudiar.
 C.P.: ¿Cuál era el trabajo de tu mamá? Y.V.F.: Ella trabaja como vendedora en una frutería.
 C.P.: Yady, ¿desde cuándo te gusta el fútbol? Y.V.F.:  Desde muy pequeña comencé.  Cuando lo jugaba sentía una gran pasión, una sensación inexplicable.   C.P.:  ¿Cuál es la futbolista que admiras?

3 Y.V.F.: Marta. Ella es de Brasil. Ha ganado 4 o 5 balones de oro. 
 C.P.: Antes de ir a vivir con tu mamá a España,  ¿ya jugabas aquí profesionalmente? Y.V.F.:  En ese momento no. Aquí jugaba con chicos y en equipos de hombres. 
 C.P.: ¿Cómo te iba jugando con hombres? Y.V.F.: Muy bien, aunque son mucho más bruscos para jugar que las niñas.  Yo no soy tan brusca, no me gusta ese estilo. En ocasiones uno juega de esa manera cuando uno se enoja. C.P.: ¿Cuándo te fuiste a España comenzaste a jugar en un equipo profesional? Y.V.F.:  No. Con un par de amigas fuimos a probarnos a un equipo y comenzamos en la categoría infantil. Allí entrenábamos los sábados en la mañana. En el equipo de mayores jugaba en la noche cuando necesitaban gente. Ellos me llamaban y me daban la oportunidad de jugar varios partidos también. 
 C.P.: ¿Qué diferencia encontraste entre  el estilo  de juego de aquí y el de España? Y.V.F.:  En España el fútbol femenino está más desarrollado y eso hace que la práctica fuera más profesional. Aquí lo tomaba más como hobby al principio. 
 C.P.:  ¿Hasta qué punto llegaste con el equipo allá? Y.V.F.: Nos faltaba en su momento una  ‘liga’  para llegar a jugar en la liga superior, en la máxima categoría.
 C.P.: ¿A qué edad llegaste a España?  Y.V.F.: A los 12. Hoy día tengo 22. A Colombia he venido más o menos en unas 5 ocasiones en estos 10 años.   C.P.: Pero no tienes el acento aún, ¿o sí  te dicen en Palmira que tienes el acento de Canarias? Y.V.F.:  Sí  me lo dicen. Mis amigos me decían que hablaba muy ‘maluco’. 
 C.P.:  Además de jugar futbol, qué haces? Y.V.F.: En este momento solo estudio. Voy a entrar a la Universidad a estudiar Trabajo Social.
 C.P.: ¿Por qué quieres estudiar esa carrera? Y.V.F.:  Porque me permite ayudar a la gente, y ese siempre ha sido de mi interés. Trato de ayudar a las personas siempre. Por ejemplo, reúno tapas de gaseosa, se las doy luego a la Cruz Roja para que las venda y así puedan tener recursos para ayudar a la gente de diferentes maneras. Una de estas ayudas es mediante sillas de ruedas para quienes lo necesitan.



4

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

INFORME ESPECIAL ACTUALIDAD

Los conflictos ambientales que contaminan y secan al Valle del Cauca

Según el Atlas Global de Justicia Ambiental, son once conflictos ecológicos y espacios de resistencia que presenta el Valle, los cuales fectan reservas naturales, comunidades afrodescendientes y derechos fundamentales.

H

ablar de los conflictos ambientales en el Valle del Cauca no es noticia, pero sí debería de serlo decir que actualmente este departamento ocupa el primer lugar en conflictos ecológicos y espacios de resistencia en Colombia, país que a su vez ocupa el segundo lugar a nivel mundial, solo superado por India. Esta información ha sido publicada hace unos días en el Atlas Global de Justicia Ambiental y es uno de los resultados más relevantes del proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade). No obstante, según expone el doctor Luis Valdivia Rojas, fundador del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, “uno de los principales problemas que existe es el desconocimiento y el desinterés de la geografía, el territorio y el ecosistema del Valle del Cauca por parte de sus habitantes”. Por esta razón, hay que conocer que en el Valle del Cauca se manifiestan once de los setenta y siete casos del país, lo cual preocupa en gran medida. Sin embargo, lo que realmente debería alarmar son los tipos de conflictos que se presentan, que afectan reservas naturales, comunidades afrodescendientes y derechos fundamentales como el acceso al agua. De los once casos, tres son de minería ilegal, tres de gestión del agua, tres son conflictos por la tierra,

Cerca del 80 % de la minería en el Valle del Cauca corresponde a una extracción de oro a pequeña escala   

uno de gestión de residuos y el último de infraestructura y medioambiente.

La minería en los ríos Dagua, Guabas y en la quebrada El Chontaduro

Cerca del 80 % de la minería en el Valle del Cauca corresponde a una extracción de oro a pequeña escala; sin embargo, según Oscar Libardo Campo director de la CVC, un gran porcentaje se esta minería se da por personas que cuentan con título inscrito pero que no tiene licencia ni plan de manejo ambiental o que simplemente no cuentan con título minero. Respecto al caso de la quebrada El Chontaduro en Jamundí, la extracción de oro lleva más

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo no tendría la capacidad para tratar aguas residuales de nuevas áreas de expansión

de diez años, lo cual ha aumentado el asentamiento de grupos poblacionales que llegan a la zona con el sueño dorado. Por esta razón, según comenta Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC, “se han llevado a cabo operativos por parte de la Policía y la institución con el objetivo de controlar este inconveniente; no obstante, esta problemática es obligación del gobierno municipal de Jamundí”. Desde años atrás, la CVC le ha pedido a la Alcaldía de Jamundí que se suspenda esta actividad. El argumento es la inexistencia de títulos inscritos ante el Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas) por parte de los peque-

ños mineros, por medio de los cuales se debe obtener la aprobación de su licencia o el plan de manejo ambiental según corresponda. El caso de río Dagua es aún más complicado. El foco principal se encuentra en Zaragoza, municipio de Buenaventura, donde la extracción del oro a cielo abierto ha contaminando toda el agua que pasa por ahí, específicamente el río Dagua, que recorre la región de la llamada cuenca del Dagua hasta terminar en el océano Pacifico, zona considerada nacional y mundialmente como una de las áreas más importantes de riqueza ambiental y biodiversidad. Pero este es apenas un inconveniente que ha generado la explotación minera. Según Duque, el problema principal es el desvío del cauce del río y la tala indiscriminada de bosques, que afecta la flora y la fauna del corazón de la selva del Litoral Pacífico. Pero también hay otros problemas, la violencia por parte de grupos ilegales, las enfermedades como la malaria, el alto contenido de mercurio en el agua del río que por su desembocadura en el océano ha tenido incidencia en la piangua. De igual modo, existe un conflicto ambiental y social en el río Guabas, que se da por la explotación de oro por parte de diferentes actores ilegales y por algunos títulos concedidos


INFORME ESPECIAL ACTUALIDAD

El proyecto del acueducto en Pance fue cancelado, la opción más viable ahora sería el río Timba

una PTAR al sur, a no ser que los planes parciales incluyan plantas de tratamiento propias.

La tierra cultivable se acaba

Esta obra de $20.000 millones, tendría la capacidad de procesar 4 litros de lixiviados por segundo

por Ingeominas que les brinda cierta legalidad, a pesar de las evidentes consecuencias, sobre todo en aspectos como la contaminación con mercurio y cianuro del agua que sirven para el consumo de los municipios de Ginebra y Guacarí en el centro del Valle del Cauca. Por esta razón, en 2011 las autoridades del Valle del Cauca hicieron controles ambientales y detectaron altas cantidades de cianuro en el agua y en los peces, por lo que emitió una orden del cierre de por lo menos treinta minas. Sin embargo, según Duque, “la contaminación no genera problemas de salud en la población porque las trazas de mercurio y cianuro encontradas en el agua son muy bajas y pueden ser removidas en el tratamiento de potabilidad. El problema es que el lugar donde se llevan a cabo las actividades de minería fue reconocido como reserva natural”.

La falta de agua no afecta solo a municipios pequeños

El abastecimiento de agua para la zona sur de la capital del Valle es una prioridad, ya que el corredor Cali-Jamundí es una importante zona en expansión. Debido a esto en un inicio se planteó la construcción de un acueducto en el río Pance, proyecto que fue suspendido porque los impactos socioambientales que generaría eran

5

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

“La contaminación no genera problemas de salud en la población porque las trazas de mercurio y cianuro encontradas en el agua son muy bajas y pueden ser removidas en el tratamiento de potabilidad. El problema es que el lugar donde se llevan a cabo las actividades de minería fue reconocido como reserva natural” muy elevados y afectarían en forma irreversible el patrimonio recreativo mas importante de los caleños; además, es el ultimo de los siete ríos que le queda a Cali al que se le da este tipo de uso. Los otros seis han sido afectados por la intervención antrópica y por proyectos similares. Ya que el tema del abastecimiento de agua es algo fundamental, Carlos Augusto Duque, el director de gestión ambiental de la CVC dice que

se han planteado varios proyectos para cumplir con esta cuestión: “Hay dos posibilidades, la primera es traer el agua desde la Represa de la Salvajina; sin embargo, por la distancia creemos que no tendría rentabilidad el proyecto. La mejor opción sería un embalse en el río Timba, que cumpliría con los requisitos para brindar el agua a toda esta población del sur de la ciudad”. El tema de Candelaria es más crítico, ya que desde su fundación este territorio ha contado con una deficiente cobertura de agua potable. Según Duque, se han planteado igualmente dos posibilidades: traer agua desde la planta del municipio de Florida o la extracción de agua subterránea, aunque esta sería la última opción ya que primero se tiene que pensar en aguas superficiales. Por otra parte, una de las grandes inquietudes, según un comunicado de la CVC, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo la cual no tendría la capacidad para tratar aguas residuales de nuevas áreas de expansión. Esta planta se encuentra actualmente en un 20 % de ejecución y debe ser ejecutada por planes parciales. Entonces, los planes parciales que se desarrollen por ahora podrán conectarse a la PTAR de Cañaveralejo, pero una vez aprobado el POT, desarrollos posteriores no podrán construirse hasta que exista

Como es sabido el monocultivo de caña de azúcar ha sido en los últimos años uno de los principales factores generadores de conflictos por tierra en el departamento, al ocupar más de 223.905 hectáreas, de las cuales el 24 % corresponde a tierras propias de los ingenios, y el restante 76 %, a más de 2.700 cultivadores de caña. Los problemas se han generado por la compra de predios que estaban destinados para la agricultura; además, los corteros de caña de azúcar han entrado a paro repetidas veces por las precarias condiciones laborales. “La caña ya me tiene rodeado, no me han dejado camino para salir y me han ofrecido muchas veces que alquile la tierra pero no he querido. Uno está acostumbrado a sembrar y a cultivar y eso es lo que le da para vivir”, comenta Fabio González, quien tiene un finca con cultivo de cítricos en la vía Florida-Puerto Tejada. Según este sexagenario, la gran cantidad de cultivos de caña que circundan a su alrededor están acabando con sus 150 árboles de limón y naranja y con los pocos de mango y mamey que dan los frutos que le lleva a su nieta cada vez que madura uno. No obstante, este no es el único cultivo de gran escala que se ha apoderado del valle del río Cauca, la siembra de pino y eucalipto en la zona de selva tropical en el Bajo Calima ha generado pérdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria, erosión del suelo, contaminación del agua superficial, deforestación y la pérdida de la cubierta vegetal. Además, ha propiciado desplazamiento y desempleo de los habitantes de la zona, debido a la compra de tierra de vocación agrícola y ganadera en el municipio de Sevilla, donde el monocultivo de las dos especies mencionadas ha generado la contaminación de

los recursos hídricos del municipio, a raíz de la aplicación de agroquímicos que van a parar a los cuerpos de agua. Debido a esto, el Concejo de Sevilla aprobó en 2004 el Acuerdo 011 de su Plan de Desarrollo, en el cual prohibía la extensión de la siembra de especies tales como pino y eucalipto, con destino a la explotación de la industria maderera, en toda la jurisdicción del municipio de Sevilla. Sin embargo, después de que la administración municipal informó al presidente de la Junta Directiva de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, mediante oficio de septiembre del 2008, sobre el contenido del acuerdo, la empresa hizo caso omiso y continuó imponiendo con las actividades forestales de siembra y resiembra de las especies prohibidas.

Navarro aún no deja de oler mal

Después de seis años de la clausura del Basuro de Navarro aún no se terminan las obras que permitirían a los habitantes de la zona respirar tranquilos y olvidarse del vecino incómodo. La Planta de Lixiviados de Navarro que se planteó como un proyecto a terminar en enero de este año aún no ha sido entregada. Esta obra de $20.000 millones tendría la capacidad de procesar 4 litros por segundo y apunta a mejorar las condiciones de los proyectos de urbanísticos que se adelantan en la zona sur oriente de la ciudad. En el último informe que se hizo en el mes de enero se informó que el avance en ese momento era más del 55 % y que para el mes de agosto se iba a tener totalmente clausurado este botadero. Otro propuesta del municipio, según informa la CVC, fue nombrar inicialmente el toda el área de régimen diferido en el POT del 2000 conocida como Navarro como suelo de expansión urbana. “Pero teniendo en cuenta que son suelos de protección y patrimonio ambiental, comenta el director de la CVC, antes de declararlos suelos de expansión urbana era preferible dejarlos como suelo rural con la condición de que en un Plan Zonal de 400 hectáreas se pudieran desarrollar los estudios necesarios para saber si podía habilitarse a futuro como un desarrollo urbanístico”. Una problemática que parece no acabar, y como muchas de la ciudad y del departamento se ha ido aplazando por años, llevando al olvido, enfermando a las comunidades, contaminando ríos y, por supuesto, generando acciones de resistencia, que en la mayoría de los casos han sido en vano pero que son señales de que las cosas no andan bien.


6

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

ELECCIONES ACTUALIDAD

“Todos los colombianos quieren la paz, pero odian a las Farc”

Germán Vargas Lleras, candidato vicepresidencial. Foto: Carlos Espinosa - El Nuevo Liberal

El candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras dijo que a pesar de las acciones de esa guerrilla, hay que apostarle al proceso de paz. En entrevista con EL PUEBLO se declaró amigo del proceso en La Habana, pese a los dos atentados que ha sufrido. ELECCIONES

Alianza

A

unque en la carrera por el primer cargo del país estaba prevista la entrada en competencia del exministro estrella del presidente Santos, finalmente esa posibilidad nunca se concretó, pues el exministro de Vivienda y también exsenador se sumó a la correría por el país para intentar reelegir a Juan Manuel Santos Calderón. En diálogo con EL PUEBLO, el exministro reveló que en el segundo semestre del año, los cupos de vivienda se incrementarán en el país y que va a haber un proyecto específico para las asociaciones, las cooperativas y las organizaciones sociales que tienen su lote pero no habían podido avanzar en la construcción.

“Confío en el presidente Santos y en su capacidad de liderazgo, también en el de las personas que actúan como negociadoras en el proceso de paz”

Colombia está viviendo en los últimos días una oleada de atentados de las Farc en varias zonas del sur: policías heridos, asesinados y atentados en la vía Panamericana... No olvidemos que cuando se inició este proceso de diálogo en La Habana se tenía claro que iba a adelantarse en medio del conflicto. Este Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de seguridad y no es cierto que haya bajado la guardia ni un solo día. Hay que recordar que durante este Gobierno se dio de baja a Cano, al Mono Jojoy y a otros 50 cabecillas de la guerrilla de primer nivel. Esta administración ha invertido más de 7 billones de pesos, por ejemplo, para mejorar la capacidad logística del Ejército. Han ingresado 20.000 hombres para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional y más de 5.000 soldados. En el 96 % de los municipios de todo el país no han ocurrido mayores hechos o actos terroristas. A propósito, ¿qué opinión le merece el proceso de paz con la guerrilla de las Farc? El proceso ha avanzado mucho más que los del pasado. No es descartable que el punto tres del proceso de paz (Drogas ilícitas y Narcotráfico) se firme en el inmediato futuro. Eso hace prever, lo cual espero, que en el segundo semestre se pueda suscribir finalmente el acuerdo. Sería muy bueno para el país poder constatar la desmovilización de esa organización y la entrega de las armas en un lap-

“No olvidemos que cuando se inició el proceso de diálogo en La Habana se tenía claro que iba a adelantarse en medio del conflicto” so corto. Eso anticipará el fin del conflicto en muchos años. ¿Entonces usted se declara amigo del proceso de paz? Yo he sido escéptico pues todo el mundo sabe que he soportado dos atentados y muchos años de afujías y amenazas. Sin embargo, y pese a esas circunstancias, estoy esperanzado que ese proceso culmine adecuadamente. Confío en el presidente Santos y en su capacidad de liderazgo, también en el de las personas que actúan como negociadores. Creo que si existe una posibilidad de concretar un acuerdo de paz, ha sido a merced y al esfuerzo del presidente. Claro, todos los colombianos quieren la paz pero odian a las Farc. En el fondo lo importante es que se logre un acuerdo de paz para nuestro país. La minería ilegal es un fenómeno que viene afectando

a varios departamentos del país, principalmente en el Pacífico colombiano. Da la sensación que no hay acciones concretas por parte del Estado. Sí lo sé. Aún está por aprobarse el nuevo Código Minero, que está sometido a una consulta previa que no ha culminado. Eso se ha convertido en una dificultad que paraliza la acción del Estado. Hay estructuras criminales que, tras acabarse el secuestro, han trasladado sus actividades delincuenciales a otro frente, quizá más poderoso que la siembra y la comercialización de los cultivos ilícitos: la minería ilegal. ¿Qué hará desde la Vicepresidencia de la República? El presidente Santos ha dicho que desde la Vicepresidencia se seguirán orientando los programas de vivienda. La meta que nos hemos fijado para el próximo cuatrienio es superar el déficit habitacional, una meta que significa multiplicar por tres el programa de gratuidad para llegar a unas 300.000 viviendas. Vamos a multiplicar por tres el programa de financiamiento de las viviendas orientadas a los colombianos que devengan un salario mínimo y elevar a 100.000 los subsidios del programa que le da cobertura a la clase media. Eso significaría financiar directamente unas 700.000 viviendas con una meta propuesta de alcanzar un millón. Eso sin hablar del esfuerzo que a la par se hará en materia de vivienda rural. El esfuerzo fis-

cal será descomunal pero vale la pena hacerlo porque gracias a las viviendas hubo un gran crecimiento económico en el país. Muy difícil lograr eso sin el sector construcción. ¿Y hay otras iniciativas en esa línea? Estamos estructurando tres nuevos programas que se van a poner en marcha. Uno muy ambicioso en materia de leasing habitacional, con o sin opción de compra. Otro que será lanzado por el ministro en materia de arrendamiento social, y un tercero, que va a ser la respuesta a las muchas asociaciones, cooperativas y organizaciones sociales que ya tienen su lote, pero no habían podido avanzar en la construcción. ¿O sea que usted, con todo lo que viene diciendo, no está haciendo campaña a Vicepresidencia sino a Presidencia? (Risas) Si tengo la fortuna de ser el próximo presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar al progreso del Cauca.

“No es cierto que este Gobierno haya bajado la guardia en materia de seguridad”


CONFIDENCIAL ACTUALIDAD

7

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Lo más confidencial Viviana Dávila Giraldo, la caleña reina de Bogotá

Benedetti, con ganas de repetir

Estudio comunicación social en la UAO, Universidad Autónoma de Occidente, donde sirvió de modelo para la publicidad oficial de la Universidad. Su vocación por el modelaje la desarrolló desde siempre. Se fue a Bogotá hace unos tres años a probar suerte en esa profesión, pero la semana pasada terminó sin proponérselo convertida en la representante de la capital de la República al Reinado Nacional de la Belleza que se realiza en Cartagena. Un amigo la recomendó y casi literalmente en un abrir y cerrar de ojos fue seleccionada. En Bogotá no hay comité de belleza como en los departamentos sino que la escogencia está a cargo del canal local City TV, filial del diario El Tiempo. Allí solían organizar concursos largos con votaciones de los televidentes, pero este año prefirieron escoger de entre un grupo de candidatas previamente seleccionadas en academias de modelaje. Las reunieron, y en pocas horas Viviana era la reina de los bogotanos. No será la primera vez que una caleña represente la belleza de las bogotanas, hay que recordar que la historia de Viviana es parecida nada menos que a la de Carolina Gómez, esa caleña que representando a Bogotá fue elegida Reina Nacional de la Belleza y ahora está convertida en una gran actriz.

EL PUEBLO llega a la televisión Desde el pasado primero de abril se cerró la alianza que desde hace ya un año este medio mantiene con Webnoticias, el noticiero del Canal 14 que además es pionero en C0lombia como noticiero digital. La suma de EL PUEBLO y Webnoticias nos convierte en un medio con múltiples plataformas, como lo exige el mundo contemporáneo. La banderita roja de nuestro logo y los contenidos de nuestra página web y del

El senador barranquillero del Partido de la U Armando Benedetti se encuentra en plena campaña para alcanzar la Presidencia del Senado, cargo que ya ocupó hace cuatro años. Benedetti decidió moverse una vez se supo que los “ñoños” no aspirarían al cargo al que tendrían derecho por ser los senadores más votados del partido más votado de la Unidad Nacional. Los senadores cordobeses Bernardo Elías y Musa Besaile declinaron esa aspiración por el ruido que ha hecho su altísima votación obtenida –según todo indica– a punta de “mermelada”. Elías y Besaile fueron favorecidos por unos jugosos “cupos indicativos” que convirtieron en votos pero que seguramente serán minuciosamente esculcados por la Corte Suprema de Justicia. Benedetti reivindica su condición de “caribe”, región que tiene la más alta representación senatorial, para postular su candidatura y oponérsela a Maritza Martínez, la senadora del Meta que también aspira. Benedetti decidió recoger las críticas que Martínez le ha hecho al gobierno por el tema de las regalías y se las ha hecho llegar al presidente Juan Manuel Santos, quien parece estar inclinado por la llanera. En esta batalla vale todo. El senador barranquillero ya le puso la banda presidencial a Santos en 2010, ceremonia en la pronunció un discurso que le mereció regaño de Uribe. Para repetir tendrá que vencer también a Germán Vargas con quien mantiene una disputa personal desde hace años.

semanario impreso podrán verse en secciones del noticiero que se emite de lunes a viernes por el Canal 14, que se puede ver por Claro y Une, los operadores de televisión cerrada que llevan la delantera en Cali. La situación de las víctimas del conflicto fue el tema que abrió la serie de producciones conjuntas entre los dos medios. Apartes de la entrevista de Claudia Palacios al presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, también se vieron en el noticiero.

Esta semana se podrán ver, a través de Webnoticias, tres informes sobre la situación ambiental del Valle del Cauca, y a partir de mayo habrá videocolumnistas e informes desde Bogotá y Popayán. Las mayores sorpresas estarán pronto en el cubrimiento del Campeonato Mundial de Fútbol, evento para el que EL PUEBLO y Webnoticias preparan un equipo al que nadie le podrá competir en Cali. ¡Crece la audiencia!

La sorpresa que nos tenía Daniel El periodista Daniel Samper Pizano, quien acaba de dirigir las ediciones especiales de aniversario de EL PUEBLO y El Nuevo Liberal, anunció su retiro del diario El Tiempo, al que estuvo vinculado durante 50 años, con una sola interrupción: cuando fue editor general de este medio, cuando era un exitoso diario en los años setenta. Daniel estuvo en Cali trabajando con nuestro equipo periodístico para producir la edición que tuvo como tema central la situación de Buenaventura. Unas semanas antes nuestra periodista Claudia Palacios lo entrevistó para este medio y le preguntó que venía ahora en su larga carrera, a lo que Samper le contestó: “Habrá sorpresas antes de mi cumpleaños”, pero no quiso dar más pistas. Ahora se supo que desde hace varios meses había decidido cerrar su ciclo en El Tiempo, al que llegó en 1964. Samper, quien acaba de publicar su segunda novela –Jota, caballo y rey– dijo jocosamente que se retiraba porque sus dos equipos –Santafe y Barcelona–, eliminados de la Libertadores y la Champions la semana pasada, lo necesitaban. La verdad es que Daniel es un dedicado abuelo y quiere más tiempo para sus nietos, parte de los cuales están en Madrid y otros en Bogotá.


8

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

INTERNACIONAL ACTUALIDAD

Mussolini contra Maduro

En alianza con Confidencial Colombia

M

artina Mussolini, bisnieta del dictador italiano Benito Mussolini, le mandó una carta al presidente venezolano en la que lo acusa de ser un “oportunista” que poco sabe del fascismo pero que mucho habla de él. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pregona frecuentemente en su discurso que la oposición y diferentes sectores políticos nacionales e internacionales son “fascistas”, deseosos de tumbar el esquema de gobierno del chavismo. Son varias las ocasiones en las que el mandatario ha hecho uso del término. Lo hizo con las movilizaciones estudiantiles, con los detractores a su administración e incluso tildó de fascista al expresidente co-

De Martina Mussolini para Nicolás Maduro        Mi nombre es  Martina Mussolini y mi abuelo Vittorio era el hijo de  Benito Mussolini, fundador del fascismo, término que últimamente usted nombra constantemente. He entendido perfectamente, por su manera de comportarse, que  no sabe muy bien qué es realmente el fascismo, pero tampoco sabe qué es el comunismo; su oratoria populista sin raíz política, sólo oportunista y deseosa de poder, ha llevado a Venezuela en el caos total. Le escribo desde Italia,  donde resido desde hace más de veinte años, pero sobre todo le escribo como  venezolana por adopción,  ya que aunque yo no haya nacido en Venezuela, sino en Forlì (N. de la r.: Italia), he tenido la suerte de transcurrir mi adolescencia en ese maravilloso país,  y en este momento tan difícil mi corazón y mis sentimientos son hacia mis hermanos venezolanos. He tenido que dejar el País porqué allí no había futuro y siento mucho tener que repetirle a mis hijos que no los voy a llevar a conocer los lugares de mi juventud ya que es una Nación demasiado peligrosa, donde ya no hay respeto por la vida y los que deberían garantizar

lombiano, Álvaro Uribe Vélez, entre varios otros. ¿Pero estará seguro el jefe de Estado de estar usando bien la palabra, o será que esta ya es una característica de su discurso que está tan arraigada que sería imposible no usarla? Para Martina Mussolini, bisnieta del famoso dictador italiano Benito Mussolini, uno de los hombres más cercanos a la Alemania nazi de Adolf Hitler, el presidente Maduro “no sabe muy bien qué es realmente el fascismo, pero tampoco sabe qué es el comunismo”. En una carta publicada en Noticiero Digital, medio venezolano, Martina pretende hacerle un ‘jalón de orejas’ al dirigente bolivariano, por lo que para ella él es el responsable de la actual crisis política, económica y de orden público que azota a Venezuela.

la justicia muy a menudo son los primeros que la traicionan. El estadista que ha sido mi bisabuelo, Benito Mussolini, ha luchado, amado y sufrido por su pueblo y en el momento de su muerte, cuando fue colgado por los pies en Piazzale Loreto, no salió ni una moneda de sus bolsillos! Usted indica como fascistas, impropiamente, a los estudiantes y ciudadanos que manifiestan pacíficamente por una Venezuela libre, segura y con un futuro. Señor Presidente, aunque usted aplique  una política de represión dictatorial  que cada vez más le vuelve coautor de crímenes, qué es el fascismo? Quitando la única trágica mancha de las leyes raciales, el fascismo realizó una Italia en cada rincón, creó una identidad nacional, dio escuelas y cultura, construyó fábricas y ciudades, aún con los pocos recursos naturales de Italia, unió a un pueblo. Cruzó el Mediterráneo llevando nuestra civilización y nuestra cultura en Libia, Eritrea y Somalia, construyó también en esos países carreteras y escuelas, contrariamente a las políticas coloniales de los otros países que se limitaron esencialmente a explotar. Se entendió que una guerra habría sido dañina y cuando se les pidió ayuda a las naciones

democráticas como Francia e Inglaterra, con su negativa, nos lanzaron en los brazos de los alemanes, tuvimos que aceptar para defendernos; escuche los discursos de mi bisabuelo que nombraba a menudo a los alemanes y lo hacía con desprecio… “gente que ignoraba la escritura...en una época en la que Roma tenía a Cesar, Virgilio y Augusto”. Señor Presidente, dígame  qué es el fascismo que usted nombra  en cada discurso? El fascismo es un  movimiento político revolucionario  que se propone la superación del Estado liberal-democrático y del Estado comunista con una “tercera vía”, indicando en esta la construcción de un estado ético-jerárquico fundado en la alternativa corporativa que, eliminando sea la explotación capitalista que la lucha de clases, para crear una Nación y, así, un Pueblo consciente de su propia misión. Nació en 1919 alrededor de la figura de Benito Mussolini y derivó de lo que quedaba de la “izquierda interventista” después de las batallas de la Gran Guerra, se impuso en Italia mediante el escuadrismo que aniquiló el poder del partido socialista y gracias a un acto insurreccional, la marcha sobre Roma, 27-31 octubre 1922,

permitió a su fundador ser designado Primer Ministro. El fascismo, una vez al poder, tuvo que renunciar a su aspiración republicana y revolucionaria construyendo un “régimen dualístico” donde las prerrogativas monárquicas convivieron por largo tiempo con las instituciones del fascismo de inspiración proletaria. Después de la caída de Mussolini (25 de Julio de 1943) y la consiguiente rendición sin condiciones del Reyno de Italia, el fascismo regresó al poder por corto tiempo durante el breve período de la República Social Italiana donde pudo volver a adquirir su enfoque republicano y dar comienzo a esa revolución social que desde siempre estaba entre sus mitos fundadores. Señor Presidente, bien o mal, esta gente ha dejado una marca en la historia, páginas de gloria que citamos con orgullo y páginas de lágrimas que con fiereza del uno y del otro frenteevocamos para no olvidar. Señor Presidente, sabe usted que sobre el fascismo y de su actuación se habla todavía hoy  y justamente en la Comunidad Europea, mediante insignes economistas por el progreso y el desarrollo que este tipo de movimiento puede generar? Si se aplicaran los principios fundamentales del manifiesto de Verona, Europa estaría fuera de la crisis económica; si solo pensamos que el economista ingles M. Shanks, director de la Comisión Europea, que en su libro “ What is wrong with the modern world?” traducido: “Que hay de equivocado en el mundo moderno?” indica justamente el Estado Corporativo de Mussolini, frente a la persistente crisis del liberismo y del marxismo , como único modelo para salir de las contraposiciones vigentes en la Democracia Parlamentaria, concluyendo con: “No hay alternativa, o el Estado Corporativo o el colapso del Estado”, esto hace reflexionar profundamente ya que lo afirma un economista de fama

mundial en un contexto actual de crisis global! Déjeme decir que, a esos estudiantes que usted persigue injustamente, a esas mamás, a esas mujeres, a esos comerciantes, a esos trabajadores, a todo ese maravilloso pueblo que exprime libremente  su sentimiento de vivir, como pueblo unido y compacto venezolano, no interesan las ideologías de derecha, izquierda o centro!  Tienen hambre! Están cansados de hacer colas interminables  por un pedazo de pan, desean poderse curar en su país donde no hay medicinas, están aterrados por una criminalidad en continuo aumento y que no se ve obstaculizada por las fuerzas del orden. La mayoría de ellos no logra entender su propia condición de extrema pobreza aún viviendo en un país con enormes potencialidades económicas e ilimitados recursos naturales, cosa que Italia no tenía ni tiene. Las masas oceánicas que invaden las calles venezolanas son solamente venezolanos llevados a la exasperación  por un régimen no democrático, corrupto, que fomenta un odio social sin precedentes y que no respeta los derechos humanos; es un crimen, repito es un crimen seguir la guía de un país sin ninguna dirección solo por la codicia del poder. Doy gracias a Dios cuando escucho a los opositores  llamar “hermanos” a los chavistas, cuando veo niños entregar flores a los policías alineados frente a ellos y los muchos mensajes de solidaridad de la gente común de todo el mundo. Es en este momento que me pregunto dónde está la Comunidad Internacional para intervenir, para aliviar los sufrimientos de un pueblo, adonde están las Organizaciones Internacionales que garantizan la paz, el progreso, adonde están?! El que se cansa, pierde. No me cansaré nunca de dar mi apoyo por una Venezuela libre, unida y en paz. Martina Mussolini 


DEPORTES ACTUALIDAD

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

9

Propuestas de paz a través del fútbol Un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría indica que a los colombianos los mueve considerablemente el deporte rey, una fuente generadora de oportunidades para los jóvenes que ven a través de la Selección Colombia el espíritu de esperanza que busca el país en tiempos de paz.

C

omo parte de la iniciativa Fútbol en paz que lidera el Ministerio del Interior dentro del Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, el Gobierno Nacional presentó los resultados de una encuesta realizada a una gran muestra de colombianos, en donde se analiza el impacto del balompié en los asuntos sociales del país. Una de las conclusiones a las que llegó el Gobierno con los resultados de la encuesta es que con la eliminación de las mallas en los estadios tras el Mundial de Fútbol Sub 20, los aficionados adoptaron una cultura del respeto por el colombiano y lo colombiano, así como entre las administraciones también se avanzó en la confianza en las hinchadas. Dice el informe que “la alegría es un asunto fundamental para el país. Las encuestas muestran que Colombia es alegre. El fútbol es una manera de canalizar y materializar ese espíritu. El fútbol es un gran ejercicio de alegría para un país que tiene esa predisposición”. Se agrega, además, que “el fútbol es un medio para aprender a manejar la derrota y la victoria; para adquirir disciplina, interiorizar las normas y sentir respeto por la autoridad”. El documento tiene en total 130 páginas, intervienen diversos entes de carácter gubernamental y deportivo, y entre otros resultados, EL PUEBLO elaboró la siguiente infografía para ilustrar los datos que revela la encuesta:


10

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

DEPORTES ACTUALIDAD

El fracaso histórico del Deportivo Cali

Menos de un año después de haber realizado una de las mejores campañas de su historia, el Deportivo Cali naufragó en el desastre deportivo y administrativo, tanto a nivel nacional con la Liga Postobón, como a nivel continental con la Copa Libertadores de América.

N

o fue el adiós esperado de Farid Mondragón. El martes, frente a Cerro Porteño, el guardameta habría jugado su último partido bajo los tres palos del arco verdiblanco, justo el día en que regresó a Paraguay después de 21 años de haber vestido la camiseta azulgrana. Por terminar últimos en el grupo 3 de la Copa Libertadores, y pelear por los últimos lugares de la tabla en Liga Postobón, los argumentos quizá sobren para que el emblemático portero prefiera dar un paso al costado después de casi 25 años de carrera profesional. Su propósito inicial en el Cali era jugar una temporada y retirarse como el ícono caleño que es, pero la llamada a la Selección Colombia le hizo resistir hasta vísperas del Mundial, en el que planea decir adiós al fútbol. Ahora que el Cali ha terminado su participación del primer semestre, EL PUEBLO presenta las cinco razones más cercanas a explicar por qué el equipo que consiguió históricamente clasificar a las dos copas internacionales para el mismo año, ser subcampeón de Liga y campeón de SuperLiga, entró en un declive del que parece que hará falta esperar hasta después del Mundial para verlojm recuperado. Las novelas administrativas: Primero fue la estafa de un supuesto patrocinio con la Fundación Qatar y las acusaciones públicas entre Nelly Maquilón y María Clara Naranjo sobre la responsabilidad de haber difundido una información sobre un millonario acuerdo al margen del conocimiento de la multinacional catarí. Luego, la elección de la nueva junta directiva en la que –como en toda campaña- candidatos de un bando y de otro se hicieron delicados señalamientos sobre la ética en la dirección del equipo. Tras haber sido elegidos, los miembros de la plancha Luz Verde tuvieron su encontronazo por los premios que María Clara Naranjo quería entregar tanto a jugadores como a trabajadores de la Asociación Deportivo Cali como incentivo tras ganar la SuperLiga, pero que Álvaro Martínez, presidente, no permitió por considerar que ello atentaba contra la concentración de un equipo que se aprestaba a competir en Liga Postobón y Copa Libertadores, dos partidos por semana. En todas estas novelas, se habló mucho y se jugó poco.

Foto: Juan Camilo Palomar

El síndrome de campeón: Ha sido considerado siempre un mito en el fútbol, pero son pocos los clubes que logran sostener buenos resultados tras salir campeones de alguna competición. En su caso, el Deportivo Cali fue el segundo mejor equipo del año 2013 en Colombia y terminó ganándole a Nacional la SuperLiga en enero, como venganza por la derrota en la final de Liga de diciembre. Sólo equipos como el Bayern Múnich o Barcelona han roto el mito en los últimos años, venciendo en cada temporada algún récord grupal o logrando títulos importantes en las competiciones donde participan.

Foto: Liga Postobón

Una plantilla amplia, pero insuficiente: El Deportivo Cali comenzó la temporada con una larga lista de nombres de jugadores, entre juveniles y experimentados, que venían de la temporada anterior ya que por contrato casi ninguno pudo salir del equipo. Leonel llamó entonces como refuerzos a Mauricio Casierra, Cristhian Marrugo y Robin Ramírez para mejorar en las tres líneas de juego: defensa, creación y delantero. Pero Casierra no llegó en buen nivel, Marrugo tuvo que adaptarse luego de varios meses de inactividad, y Robin Ariel no logró ser el artillero que el onceno verdiblanco pedía. El único que se convirtió en figura fue John Viáfara, hombre gol del Cali en Copa Libertadores, pero este había llegado al equipo en 2013. La apuesta más rentable ha resultado ser la cantera, de la cual echó mano el técnico Cárdenas para jugar casi todos los partidos que dirigió desde que llegó. Carlos Rivas, Luis Hurtado y Rafael Santos Borré, los nombres que se han ganado ya la confianza del técnico para ascender al primer equipo. El proyecto a medias: Luego de Leonel, el encargado de asumir el primer equipo en la dirección técnica fue Héctor Cárdenas, joven entrenador de las divisiones inferiores del club, campeón en torneos Sub 20 nacionales e internacionales. Su llegada fue criticada por parte de la afición, y su rendimiento no ha sido el que precisamente salve al equipo de la crisis, debido a que ha tenido que reconstruir un equipo con base en el proyecto que llevaba Leonel, y por eso anunció que tras el descanso de mitad de año, presentará su propia propuesta deportiva para contratar refuerzos, decidir quién sale del equipo y cuál será su estilo en el segundo semestre de Liga.

Foto: Deportivo Cali

Foto: Liga Postobón

Leonel y su estilo dramático: El estratega antioqueño amenazó con renunciar al equipo a pocos días de jugar la SuperLiga por el disgusto que le produjo no recibir todos los refuerzos que había pedido, pero finalmente se quedó, fue campeón y luego, fue el técnico con el que el cuadro verde entró en decadencia. Tras la crisis en Liga y la discreta actuación en los primeros encuentros de Copa Libertadores, sumados al escándalo de los actos de indisciplina que cometió Vladimir Marín al ingerir licor en una concentración, el técnico fue cesado de su cargo con “justa causa” por admitir que en medio de las concentraciones les permitía a sus jugadores tomar una o dos cervezas. Ahora ha vuelto a ser tema de discusión el ex técnico azucarero por la demanda que piensa interponer para reclamar el dinero de su liquidación, ya que considera que su despido no fue con justa causa y buscará argumentarlo ante un juez.


DEPORTES ACTUALIDAD

11

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Tiempo para la mujer

Ya van más de 6.000 mujeres inscritas para la carrera del próximo 4 de mayo

La Carrera de la Mujer llega a su tercera versión este 4 de mayo en Cali, ciudad que hace parte del circuito nacional del evento avalado por la Federación Internacional de Atletismo, donde además de la recreación estarán las más fuertes corredoras nacionales e internacionales de fondo.

C

on un cupo para 7.000 mujeres, la ya reconocida carrera atlética se ha convertido en parte del calendario oficial de carreras que la Federación Colombiana de Atletismo avala tanto para competencia como para recreación. Este año, con la consigna “Tiempo para ti”, el evento busca rescatar la autoestima femenina al incentivar a sus participantes a preocuparse también por sí mismas, tener espacios para sentirse bien consigo mismas y compartir junto a su familia una jornada de deporte dedicada a ellas. La Carrera de la Mujer se inició en el 2007, y reúne año a año a miles de representantes del género en las calles de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, epicentros deportivos que atraen personas de las regiones más importantes del país. Tan solo en el primer año, 6.182 mujeres salieron a participar. Un año más tarde, en el 2008, ya eran 8.147, y en 2009 la cifra de corredoras ascendió a 15.923. En 2010 y 2011, los registros alcanzaron más de 16.000 personas, y dos años más tarde el número de mujeres corriendo en el circuito nacional de las cuatro ciudades se duplicó: hubo 30.948 participantes. Para este año, el objetivo estará sobre las 33.000 mujeres, repartidas en las cuatro ciudades del circuito que inicia en Cali, seguirá en Medellín, luego en Bogotá y por último en Barranquilla.

Una labor social

Más allá de la carrera, la organización del evento dispone cada año de jornadas de actividad física previas a cada parada del circuito. En Cali, el pasado 30 de marzo se realizó la primera jornada en la que no solo se coordinan ejercicios físicos, sino que además están disponibles espacios de prevención

en salud y enfermedades como el cáncer de seno. La segunda jornada será el 27 de abril en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Panamericana. “Las mujeres que hacen ejercicio tienen menor probabilidad de contraer cáncer de seno hasta en un 89 %, de tal manera que buscamos promover a través de la actividad física la prevención de esta enfermedad. Adicionalmente, cada año la carrera dona un porcentaje del recaudo en inscripciones a la Fundación Unión de Lucha contra el Cáncer, Unicáncer”, indicó Juan Carlos González, director de la carrera. En el 2013, la organización también subsidió la participación de 20.000 mujeres de escasos recursos, repartidas en las cuatro ciudades, quienes corrieron sin ningún costo y accedieron a beneficios como los kits de patrocinadores, asesoría médica, evaluaciones físicas, autoexamen de seno guiado por médicos y atención especializada.

Con el sello de la IAAF

La Federación Internacional de Atletismo, IAAF, otorgó desde su primera edición la distinción del sello Road Race Gold Label a la Carrera de la Mujer, luego de aplicar y cumplir los requisitos exigidos a nivel de tecnología, seguridad, difusión y medición en los recorridos de carrera. Con este sello sólo existen 37 carreras a nivel mundial, y una de las más reconocidas es la maratón de Nueva York. Para conseguirlo, una de las exigencias puntuales de la IAAF es la presencia en carrera de atletas categoría élite de al menos 10 países diferentes, que participen además en las competencias más importantes del mundo en el atletismo de fondo.

Este año, aunque aún está por confirmar la presencia de las corredoras internacionales, por Colombia estaría Carolina Tabares, quien fue séptima en la Media Maratón de Bogotá en 2013 y campeona de la rama femenina en la Carrera Atlética Internacional Río Cali también el año pasado. Junto a ella estaría Yolanda Fernández, la boyacense doblemente campeona de la Carrera de la Mujer en Medellín.

7 mujeres mueren diariamente de cáncer de seno en Colombia 11 % menos de probabilidad tienen las mujeres que practican algún deporte desde niñas

Categorías de carrera Categoría Infantil Juvenil Máster Plus Caminata no competitiva Abierta

Rango 12 a 14 años 15 a 17 años 40 a 49 años Mayores de 50 años Mamás con bebés en coche 18 a 39 años

Distancia a correr 4 km 4 km 4 km 4 km 2 km 8 km

Élite

Mayores de 18 años. Atletas inscritas a través de la Federación Colombiana de Atletismo

12 km

Premio a la mujer deportista del año Dentro del circuito nacional, la carrera de la mujer entrega al final del año la distinción a la mujer deportista más destacada de la temporada mediante votación popular en su portal web, en una lista de nominadas que escoge la organización de acuerdo a los logros deportivos de las representantes nacionales en distintas disciplinas. El galardón ya lo han obtenido figuras de la talla de Cecilia Baena (patinadora), Laura Valentina Abril (ciclomontañista), Mariana Pajón (bmx) en dos oportunidades, y las vallecaucanas Jackeline Rentería (luchadora) y Yuri Alvear (judoca). En 2013, la ganadora del premio fue Catherine Ibargüen, saltadora triple que le dio el oro a Colombia en el Mundial de Atletismo ese año.

Este año, el recorrido será alrededor de la Unidad Deportiva Panamericana y no en el Parque El Ingenio, como en las dos ocasiones anteriores


4 12

Edición No. No. 90 90 // Cali, Cali, del del 12 12 al al 18 18 de de abril abril de de 2014 2014 // Valor Valor $$ 1.500 1.500 // www.elpueblo.com.co www.elpueblo.com.co Edición

Asamblea de Acuavalle S.A. E.S.P. aprueba gestión de la empresa en 2013

COMERCIAL ACTUALIDAD

El ABC del Acue Florida - Prade

da que tienen las instituciones educativas públicas y la recuperación de la cartera, con la cual se aspiran a obtener más recursos para el saneamiento fiscal de la empresa.

En un 50% de avance se encuentran obras de reposición de alcantarillado en Yotoco

L

a Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., presentó su balance financiero y de gestión anual, durante la Asamblea de accionistas, entre los que se cuentan la C.V.C., la Gobernación del Valle del Cauca y los alcaldes de los 33 municipios donde la empresa presta sus servicios. Durante el evento que tuvo lugar en el auditorio de Comfandi Arroyohondo, quedó evidenciada la recuperación que tuvo Acuavalle en 2013, alcanzando utilidades por 3 mil 700 millones de pesos, cifra que será reinvertida en el proceso de saneamiento de las finanzas, emprendido desde la pasada vigencia, por la gerencia del ingeniero Humberto Swann Barona, según lo precisa el gerente (e) de Acuavalle, Alexander Sánchez Rodríguez. “Acuavalle como lo pudieron ver hoy los accionistas, de acuerdo al dictamen de revisoría fiscal, es una entidad que viene en franco mejoramiento, como lo ratifica la calificación de A+, otorgada por Fitch Ratings el año pasado, y la confianza depositada hoy por todos los socios para trabajar en temas como el mejoramiento de la cartera”, expresó Sánchez Rodríguez. “Acuavalle es patrimonio de los vallecaucanos, debemos todos ponernos la camiseta

para poder aunar esfuerzos y ver como la sacamos adelante; hasta donde podamos. Estamos comprometidos con la Junta Directiva, en representación de los señores alcaldes, en analizar, promover acciones necesarias, para poder trabajar de la mano con todo el equipo y pensar en la viabilidad de la empresa, en todos los aspectos”, manifestó el representante de los municipios ante la Junta, y actual alcalde de Jamundí, Jhon Fredy Pimentel. “Vemos una empresa que le presta unos servicios muy importantes a 33 municipios del Valle del Cauca, pero además hemos visto como Acuavalle empieza a tener una importancia a nivel nacional, eso nos enorgullece porque a pesar de las dificultades en materia económica, la vemos muy fortalecida”, manifestó el Alcalde de Roldanillo, Julián Cabrera. Entre los logros más destacados de la gestión, se encuentran la destinación de los dineros de los subsidios a obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, estrategia que permitió no sólo el alivio en la tarifa a los usuarios, sino la recuperación de la infraestructura de redes que ha permitido mejorar la calidad y la prestación del servicio. “En nuestro caso, luego de hacer un acuerdo para que se reinvirtieran los recursos en acueducto y alcantarillado, yo

he podido pavimentar. Entonces para mí la mejor es Acuavalle”, agregó el mandatario de Roldanillo. Otro de las estrategias bien calificadas por la asamblea de accionistas fueron las jornadas de Acuavalle al Parque, iniciadas en 2013 para acercar la empresa a los usuarios y de esta manera resolver inquietudes y mejorar la atención en los municipios. “La estrategia de Acuavalle al Parque es propositiva, permite iniciar todo un proceso de sensibilidad, de adoptar un sentido de pertenencia con la compañía, lo que nos va a permitir hacer varias estrategias en ese sentido, no sólo de sensibilización, ni sólo de empoderamiento, sino en poder hacer obras”, destacó el mandatario de los jamundeños. De igual forma, Pimentel destacó el interés de la empresa en involucrar y dar a conocer los proyectos, además de tratar las dificultades que se presentan en los municipios, como una estrategia válida en la ruta hacia la sostenibilidad y viabilidad lo que la convertirá en el gran referente nacional en la prestación de servicios públicos domiciliarios. Finalmente durante la Asamblea de Acuavalle S.A. E.S.P., se acordó una sesión extraordinaria para abordar puntualmente temas como el costo de la tarifa en algunos municipios, la deu-

Más de doscientos metros de tubería de alcantarillado, de los 400 requeridos por la Administración Municipal de Yotoco para pavimentar 4 calles, han sido repuestos por Acuavalle S.A. E.S.P. en ésta localidad, con una inversión que alcanza los 220 millones de pesos. Las obras que hacen parte del convenio firmado por la administración local del mencionado municipio vallecaucano y Acuavalle S.A. E.S.P., se llevan a cabo en la calle 2ª entre carreras 1ª y 2ª W, 2ª W y 3ª, 3ª W y 4ª, 4ª W y el río Yotoco, y tienen un avance que supera el 50%, según el ingeniero interventor de la obra, Robinsón Saavedra Torres. “La trabajos adelantados tiene que ver con la excavación, nivelación, instalación de la tubería de 10 y 6 pulgadas; la instalación de las sillas y la construcción de algunas cajas de inspección que no existían en los trayectos que corresponden a las domiciliarias”, explicó el ingeniero Saavedra. La tubería en proceso de reposición tenía más de 30 años de servicio y había cumplido su vida útil, por eso ya presentaba perforaciones y filtraciones que en un corto plazo, podrían generar humedades a las viviendas de los usuarios beneficiados por la obra. “La tubería que hemos retirado era en hormigón simple, no centrifugado. Los materiales que estamos instalando son de última calidad, son tubos PVC Novafort; un material que cumple con las especificaciones y la normatividad técnica que exige Acuavalle para esta clase de trabajos”, puntualizó Saavedra Torres. Para el desarrollo de esta obra Acuavalle invierte recursos propios 155 millones de pesos; entre tanto la Alcaldía de Yotoco aporta 64 millones 959 mil 653 pesos mediante un convenio interadministrativo, para un total de 220 millones de pesos a invertir en las obras que serán ejecutadas en su totalidad por Acuavalle en un periodo de 3 meses.

Alcance: El Proyecto de Acueducto Regional tie miento de agua potable de la cabecera miento de La Tupia, desde la Planta de de Pradera. Los corregimientos de Vil y San Antonio de Los Caballeros en Fl Cabuyal, El Arenal, Buchitolo, de Can PTAP de Florida. Componentes del Proyecto Sistema Florida - Villagorgona Sistema Pradera - Candelaria

Fuentes de abastecimiento • Planta de Tratamiento (PTAP) Mu • Planta de Tratamiento (PTAP) Mu Población beneficiada Año 2014: 59.264 habitantes. Año 2031: 85.056 habitantes.

Sabía usted que: El caudal medio del río Frayle es de se tomarán 345 para llevarle agua a lo corregimientos, lo que equivale a un 9

Beneficios del proyecto 1. La población beneficiaria tanto de la Acueducto Regional, contarán con un nes de disponibilidad y presión, prove Ríos Bolo y Frayle.

2. El Proyecto cuenta con los permiso dad ambiental regional a través de con -Asignación río Frayle - 345 L/S. -Asignación río Bolo - 327 L/S.

3. El mejoramiento de la calidad de vi del departamento del Valle del Cauca.

4. Posibilitará la disponibilidad de infr el potencial desarrollo habitacional, in

5. La adopción de un Sistema de Acued garantía de la continuidad del servicio

6. Mediante el acuerdo interinstitucio gional Florida - Pradera - Candelaria, de Candelaria se comprometió a aport miento del artículo 111 de la ley 99 de miento de áreas de interés ambiental e

7. Adicionalmente en el marco de sus LLE S.A. E.S.P. seguirán contribuyend cuenca hidrográfica de los ríos Frayle


Edición No. 9 / Cali, del 12 al 18 de ABRIL de 2014 / www.elpueblo.com.co

Datos e indicadores

La mano de obra, primer renglón de exportaciones del Valle del Cauca

PÁG. 2

Las Pruebas Pisa o la prueba de nuestra realidad

Por César Augusto Corredor Velandia

PÁG. 6

Improductividad por el pésimo transporte público

Por Gustavo Muñoz

El rompecabezas económico del Cauca y del Valle

PÁG. 5

PÁG. 6

Oportunidades PÁG. 7


2

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

INFORME ESPECIAL

Datos e indicadores La mano de obra, primer renglón de exportaciones del Valle del Cauca

Cali se formaliza Casi 60.000 caleños más tienen empleo formal si se comparan las cifras del mercado laboral del año pasado con las del 2012. En el cuarto trimestre del año 2013, los ocupados formales en la capital vallecaucana crecieron en 10.9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2012. Eran 529 mil personas y pasaron a 587 mil. Por su parte las personas informalmente empleadas decrecieron en un 3.6 %, pasaron de 580 mil que en el 2012 a 559 mil en el 2013. Esa tendencia hacia la for-

El Valle del Cauca fue el departamento que más remesas recibió en el país en el año 2013. De los 4070.5 millones de dólares que ingresaron a Colombia por este rubro, al Valle le llegaron 1120.5 millones que corresponden al 27.53 %. Los vallecaucanos se han ido, como es sabido, a los Estados Unidos y a España principalmente, países de los que se recibieron el 35 % y el 29 % de las remesas respectivamente (que corresponden a 393 y 324.6 millones de dólares respectivamente). El dato más llamativo, sin embargo, es el de Chile, que hoy ocupa el tercer lugar de los países de origen de las remesas. De ese país del sur llegan 70 millones de dólares de remesas al año, casi el 70% de lo que se envía desde allí a Colombia. La cifra se ha más que duplicado en los últimos dos años y ello se explica por la cantidad de bonaverenses, caleños y tulueños que han llegado a Antofagasta detrás de la bonanza derivada de minas de oro de la región. La magnitud de la importancia de las remesas para el Valle

se dimensiona al compararla con el total de exportaciones que en 2013 llegó a un poco más de 2000 millones de dólares. Es decir que la exportación de mano de obra representa casi el 50% del total de todas las demás exportaciones y es casi cinco veces que la del azúcar. Las remesas duplican lo exportado por el sector de químicos, que lidera las exportaciones del Valle del Cauca. El Cauca, en cambio solo recibió 24.4 millones de dólares (corresponden al 1 % del total nacional) que equivalen a un poco menos del 10% de otras exportaciones. Los caucano, además están regados por el mundo. No hay ningún país que se destaque por el monto de lo enviado. El 74 % proviene del grupo de otros países no desagregados. De España y Estados Unidos recibieron apenas el 4 %. A nivel nacional, la mayor cantidad de remesas se reciben de Estados Unidos, España y Otros países, que en porcentajes es el 38 %, 23 % y 22 % respectivamente.

Fuente: Banco de la República – Cálculos: El Pueblo

Fuente: Dane – Cálculos: El Pueblo

Fuente: Dane – Cálculos: El Pueblo

Fuente: Dane – Cálculos: El Pueblo

malización se mantiene desde el primer semestre del 2007, año desde el cual el número de ocupados formales ha crecido mientras que los informales han disminuido. Sin duda, los efectos de la reforma tributaria se reflejan en la mayor formalización del empleo a nivel nacional. En el cuarto trimestre del 2013 los empleos formales aumentaron en un 6.6 %. Pasaron de cuatro millones 980 mil a cinco millones 310 mil, mientras que los informales disminuyeron el 2.3 % al pasar de 5 millones 225

mil a 5 millones 106 mil. En el 2013, es la primera vez en la última década que el número de formales supera a los informales tanto a nivel nacional como en Cali. En el cuarto trimestre del 2012 los informales de Cali correspondían al 52.3 % de los ocupados, y en el mismo periodo del 2013 representaron el 48.8 %. Mientras que en las 13 ciudades principales del país, en el primer periodo mencionado fueron el 51.2 % de los ocupados y en el segundo el 49 %.


INFORME ESPECIAL

Rimax se posiciona fuertemente en el exterior La empresa caleña Rimax es una especie de “buque insignia” del Grupo Gilinski, el grupo económico más grande con origen en el Valle del Cauca. Fue esa marca, que se convirtió en una especie de genérico de muebles plástico, la que dio a Jaime Gilinski la base de la fortuna que lo tiene entre los hombres más ricos del mundo. Esta semana que pasó se conocieron los planes de esa empresa para el 2014 y en ellos se destaca su propósito de crecimiento en el exterior.

3

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Gracias a una estrategia de internacionalización que se llevó a cabo en Ecuador, Perú y Centroamérica, que incrementaron sus ventas en el exterior en 12.5 puntos porcentuales, las exportaciones impulsaron fuertemente su operación, que de acuerdo con su reporte al cierre de 2013 sus ventas totales crecieron un 9 % con ingresos por 70 millones de dólares. En este momento sus productos se han posicionado en más de 30 países ubicados en América, Oceanía y Europa.

Nuevas sociedades en Cauca y Cali

Valle disminuye en sus exportaciones y Cauca aumenta En el segundo mes del presente año, el Valle del Cauca disminuyó en sus exportaciones en 8.2 puntos porcentuales, con respecto al mismo mes anterior, al exportar 158.4 millones de dólares y se ubica en el cuarto lugar de los departamentos que más exportaron del país al participar con el 8.7 %, seguido de Antioquia, Bogotá y La Guajira que lo hacen con el 23.3, 13.2 y 10.5 puntos porcentuales. Según las aduanas del Valle, en Buenaventura se exportaron

283.9 millones de dólares, crecieron el 13.5 % y participaron con 6.6 % del total de las exportaciones. Mientras que en Cali disminuyeron en 42.4 puntos porcentuales al exportar 28.6 millones de dólares. Por su parte, al departamento del Cauca, en febrero de 2014 contra febrero de 2013, le aumentaron sus exportaciones en el 48.4 %, al exportar 25.1 millones de dólares, y le correspondió el 1.4 % de las exportaciones totales del país. Las exportaciones colom-

bianas en el segundo mes del 2014 cayeron en 8.5 %, y ello se explica principalmente por la disminución en un 93.6 %, en las ventas externas de artículos manufacturados, en 67.4 % en vehículos de carretera, 48.2 % en abonos y 38.4 en minerales en bruto y manufacturas de caucho. El país al que más se exporta es Estados Unidos, con el 30.5 %, aunque disminuyeron en 9.2 puntos porcentuales.

Ocad del Pacífico aprueba más de $29.000 millones

Al cierre de 2013, la constitución de sociedades en la Cámara de Comercio del Cauca estuvo representada por 446 nuevas empresas y en la Cámara de Comercio de Cali por 4602. En comparación con el 2012, en el Cauca la creación de empresas aumentó en el 4.2 % mientras que en Cali el 16.9 %. Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, la constitución de sociedades desagregada por sectores fue así: 1882 servicios, 1089 comercio, 643 construcción, 522 industria, y 466 otros. Y a partir de la información disponible en la Cámara de Comercio del Cauca, los sectores en que más se concentró la constitución de empresas fue comercio, con 103 sociedades; servicios sociales, con 122; y construcción, con 60.

Fuente: Cámara de Comercio de Cali

El viernes pasado se realizó en Buenaventura la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Pacífico, Ocad, en la que se aprobaron $29.190,4 millones de los recursos de regalías para nueve proyectos en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Estos recursos desagregados por departamentos corresponden a: Valle, $6.152,7 millones; Cauca, $3.910,9 millones; Chocó, $1.050 millones; Na-

riño, $5.404,6 millones; y un proyecto regional pesquero de $12.672 millones. Por número de proyectos aprobados por departamentos se tienen 3 proyectos para el Cauca, 2 para el Valle, 2 para Nariño, 1 para el Chocó, y 1 en general. Por sectores a los que se aprobaron recursos están: 3 proyectos para transporte, que suman $7.174,2 millones; 2 para el agropecuario, que totalizan $13.686 millones; y 1

de deporte y recreación, 1 de educación, 1 de agua potable y saneamiento básico, y uno de cultura, que cuestan $2.425, $3.474, $1.929 y $500 millones, respectivamente. En la reunión se contó con la presencia de los cuatro gobernadores, del director del Sistema Regional de Regalías a nivel nacional, del viceministro de agricultura y de aproximadamente diez alcaldes que conforman la región.


4

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Hidroeléctrica de Julumito, un proyecto transformador

Durante varios días Medellín recibió el Foro Urbano Mundial, donde los expertos llamaron a promover proyectos innovadores para asegurar la equidad y mejorar la calidad de vida en las ciudades. Popayán tiene en su carpeta un proyecto que le cambiaría positivamente su destino. occidental de Popayán; 2) La determinación de la Línea Base Ambiental en la zona del proyecto; 3) la definición del proyecto a nivel de Ingeniería al detalle con la incorporación de nuevas tecnologías amigables con la vida acuática y sostenible ambientalmente; 5) la modelación y validación del impacto del proyecto El tiempo para realizar éstos estudios es de (18 meses) y el costo de tres mil setecientos cuarenta y ocho millones ($3.748), que representan aproximadamente el 3% de la inversión necesaria para su cristalización, la cual podrá ser realizada con recursos nacionales e internacionales, y que será un hito regional para beneficio de todos los ciudadanos, pues se incorporarán no menos de 35 megavatios (MW) de generación para el Cauca y se contará con un nuevo atractivo que cierre el círculo del turismo moderno. Ésta iniciativa es producto de la unión del sector público y privado. En lo público: El Departamento del Cauca, ejecutor del proyecto. El Municipio de Popayán, Piendamó y Timbío beneficiarios, y el Sistema General de Regalías aportante; en lo privado: Universidad Autónoma del Cauca, Vatia SA ESP y el contrato de cuentas en participación firmado entre el Ingeniero Germán Oramas y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aplicada del Cauca “Caucacorp”.

Por Santiago Zambrano Simmonds

E

l desaprovechamiento de las condiciones geo climáticas, atmosféricas y turísticas del Departamento del Cauca ha tenido como consecuencia, entre otras, que el Cauca se convierta en una región sin muchos elementos para generar riqueza, deficitario respecto a su demanda eléctrica y que no aprovecha el potencial turístico. El interrogante que se plantea es: ¿Qué proyecto puede contribuir simultáneamente a mejorar las condiciones económicas de la región, a disminuir el déficit energético del Departamento, a crear un nuevo atractivo turístico moderno que articule toda la oferta del departamento (especialmente en su zona centro), a mejorar la oferta institucional en recreación, a promover un desarrollo urbanístico en la zona sur occidental de Popayán y además de todo lo anterior, que el estudio no sea tan costoso?, su respuesta es sin duda la construcción de la Central Hidroeléctrica de Julumíto en el Municipio de Popayán.

¿Qué se ha hecho por el proyecto?

Hay una coyuntura importante en el país, y son los recursos de regalías. Por esta razón, desde hace varios meses, los municipios de Popayán, Piendamó y Timbío, y por el sector privado, en calidad de aportantes: La Universidad Autónoma del Cauca, Vatia SA ESP, Germán Oramas y Caucacorp, le presentaron al Departamento, en calidad de ejecutor, para que

La represa es una nueva oportunidad para el Cauca

con recursos de regalías se valide técnica y ambientalmente el proyecto, Hidroeléctrica de Julumíto. En una primera etapa, consiste en realizar los estudios que hizo Cedelca, Icel y la Agencia de Cooperación Japonesa en 1981, para que posteriormente, una vez evaluada su viabilidad, se continúe con la ingeniería de detalle y el trámite de la licencia ambiental. Con éste proyecto validado, tanto el Gobernador como el Alcalde podrán, sin duda alguna, conseguir la financiación para la construcción. El proyecto además, pretende validar la implementación de tecnologías apropiadas para la preservación de la vida y la sostenibilidad ambiental de la hidroeléctrica, de tal manera

que al finalizar se cuente con un proyecto técnico, ambiental y financieramente viable para ser materializado. Para lograr este propósito se plantean cinco grandes actividades: 1) el desarrollo del estudio de pre factibilidad avanzada del proyecto tomando como base los estudios iníciales realizados por la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, ICEL y Cedelca; pues el nivel alcanzado por esta cooperación, a nivel de geología e ingeniería, permiten que el costo de la inversión sea mucho menor respecto a proyectos de igual envergadura. Adicionalmente éste producto debe arrojar un levantamiento catastral de la zona del proyecto y la prospección urbanística del desarrollo sur

El desarrollo del Cauca debe garantizar la reconciliación entre las etnias y grupos sociales de la región y la producción de bienes y servicios que le ocasionen ingresos locales para invertir en salud, educación e investigación. La ausencia de proyectos innovadores, que impulse al departamento con visión nacional es una de las causas del atraso social y el empobrecimiento de la región, por eso, el Cauca, un departamento rico en recursos naturales, debe tener como compromiso generacional buscar el desarrollo sostenible de la población. La reforma del sistema nacional de regalías tenía por objeto no solo repartir mejor la “mermelada”, sino especialmente promover proyectos verdaderamente transformadores, que cambien las dinámicas sociales y económicas de la zona.

COMERCIAL ACTUALIDAD

Se trata de no hacer más de lo mismo, porque eso solo nos garantiza el mismo resultado que hemos tenido hasta ahora. Este proyecto de generación de energía y turismo cambiaría para siempre el desarrollo de Popayán. Se dinamizaría un proceso de renovación urbana de la ciudad que contribuya a la visión de Ciudad – Región como un sistema que interactúa con su entorno en forma asimétrica y establece en la economía sectorial, a través de conceptos como el de polo de crecimiento (Perroux) y centros de crecimiento (Boudeville). Todo ello implica necesariamente una redefinición de conceptos que deben materializarse con proyectos sociales y de infraestructura que establezcan un redireccionamiento a la dinámica socioeconómica de una región. Así las cosas, el Cauca y su zona centro tienen un alto potencial en lo económico y social; su hidrografía mezclada con la topografía hace incuestionable la potencialidad en generación de energía; su historia religiosa y política, sus parques nacionales y sus atractivos también hacen innegable su fortaleza en turismo, pero hace falta la realización de un proyecto que marque un antes y un después que por fin establezca una dinámica positiva en el desarrollo de esas fortalezas, un proyecto, de alto impacto político, económico y social que catapulte la región hacía un futuro promisorio, convirtiendo a éstos municipios en polos de desarrollo, siendo la ciudad capital, el elemento ancla. Inversión en la hidroeléctrica Los japoneses llegaron a un nivel de desarrollo de la parte ingenieril que con solo 1.9 millones de dólares de preinversión se puede iniciar el proceso para buscar inversionistas. Si se arrancara de cero la preinversión estaría cercana a los 6 millones de dólares. Estimamos el valor del proyecto en 66.5 millones de dólares para un potencial de 35Mw a razón de 1.9 millones de dólares de inversión por mega, con un factor de planta del 0.59. Grafica 1.: El cuadro expresa el comportamiento de los variables del proyecto de inversión en las condiciones más conservadoras si se tiene en cuenta que el avance en tecnologías de generación ofrece costos de inversión hasta de 1 millón de dólares por mega Grafica 2.: Corte de perfil y sección transversal del proyecto Grafica 3: La zona que tiene azul más abundante corresponde al lago del proyecto hidroeléctrico, urbanístico y de recreación popular Perfil y sección transversal del proyecto que tendría una represa de 90 metros de altura. En la zona en azul intenso estaría ubicado el lago que surtiría de agua el proyecto hidroeléctrico, urbanístico y de recreación popular.


COMERCIAL

5

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El rompecabezas económico del Cauca y del Valle Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Montería, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Cali. En febrero de 2014 la confianza de los consumidores de Cali fue del 25.12 %, se duplicó en comparación con el mismo mes del 2013 y se ubicó en la más alta entre las mencionadas ciudades principales según el estudio mensual del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo). A su vez, lo anterior explicó el aumento en el gasto de los hogares caleños –entre otras cosas, el más alto de las ciu-

En la medida que avanza el año 2014 se cuenta con más información económica que permite armar el rompecabezas del movimiento de la economía de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca en el 2013. Por Cynthia Vanessa Lewis Torres

L

a disponibilidad de información para un departamento y otro se convierte en la principal dificultad para establecer comparaciones específicas, y esto se da solo por el hecho de que el Cauca aún no es representativo en la economía nacional y no despierta el interés de diferentes instituciones que realizan mediciones a tenerlo en cuenta. A continuación se presenta el panorama económico del Valle y el Cauca en el 2013.

Industria

En el cuarto trimestre del 2013 la producción industrial en la capital vallecaucana creció apenas el 0.1 % con respecto al mismo periodo del 2012, en el cual el crecimiento fue tan solo un poco más alto con respecto al 2011 al ser de 0.4 puntos porcentuales. En los últimos tres meses de 2009 a 2013, el crecimiento más alto fue en el 2011 con el 6.8 %. En el Valle del Cauca, según el Banco de la República, los sectores que impulsaron el crecimiento la actividad industrial en los últimos tres meses del 2014 fueron: Hierro, acero y otros metales no ferrosos, al crecer el 22.1 %; molinería y almidones, con el crecimiento del 17.8 %; otros alimentos, confecciones y otros químicos con 10.5, 7.6 y 4.8 puntos porcentuales de crecimiento respectivamente. El hecho de que estos sectores hayan crecido por encima del agregado industrial, no permite olvidar la desindustrialización por la que pasó el año pasado tanto el departamento del Valle como el país en general. En cuanto al Cauca, solo se

cuenta con los datos de participación de los sectores en la producción industrial del 2012 a partir del perfil económico que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el año pasado. Así, se observa que en este departamento los sectores que más pesan en la producción industrial son el papel y el cartón con el 28.6 %, seguido de la refinería de azúcar y trapiches con el 25.5 %, y otras manufacturas no desagregadas con el 13.1 %; y así mismo son los principales en materia de ventas en el exterior. Según la Cámara de Comercio del Cauca, las cinco empresas más destacadas del departamento son Familia del Pacífico S.A.S, Genfar S.A.,Tecnosur S.A., Papeles del Cauca S.A.,y Colombina del Cauca S.A.

Vivienda

Las ventas de vivienda nueva en Cali en el 2013 aumentaron el 15 % con respecto al 2012, más que las ‘ciudades principales’ Bogotá y Medellín, que por el contrario disminuyeron en 0.3 y 2.8 puntos porcentuales respectivamente. A nivel desagregado por el tipo de vivienda y su costo, se observa que el tipo de casas que más se incrementaron en el 2013, son las que cuestan entre 300 y 400 millones, con un aumento del 23.5 % en comparación con el 2012; y las que más se disminuyeron fueron las ubicadas en un rango de precios de 400 a 600 millones, con una variación negativa de 27 puntos porcentuales. Como era de esperarse, la zona caleña donde más se construyeron unidades de vivienda fue el sur, con un incremento bastante alto por el sector de la Universidad Autónoma al crecer el 134.1 % en el 2013 en

comparación con el 2012. Ni para el departamento del Cauca ni para su capital fue posible conseguir este tipo de información.

Valle

Químicos y caucho Confitería Papel Azúcar Otras manufacturas Maquinaria Alimentos Confecciones

579 266 203 186 165 162 153 136

dades en mención– que según Raddar en diciembre de 2013 fue de $2.417.765 y en el mismo mes de 2012 fue de $2.130.683. Los principales rubros del presupuesto de los caleños se destinan a alimentos, esparcimiento, y gastos varios.

Comercio exterior: exportaciones

Mientras el Cauca en el 2013 exportó 326.6 millones de dólares, el Valle 2112 millones de dólares. Aunque el primero presentó una variación positiva del 12 % y el segundo una negativa del 7.3 %. Los principales productos exportados en el Cauca son: azúcar, café, farmacéutico, papel, químicos, alimentos y mobiliario. Y en el Valle son: químicos y caucho, confitería, papel, azúcar, otras manufacturas, maquinaria, alimentos y confecciones.

Cauca

Azúcar Café Farmacéutico Papel Químicos Alimentos Mobiliario

120.5 94.3 39.8 23.1 12.9 5.6 4.7

Principales productos exportados en el Valle y en el Cauca en el 2013 en millones de dólares:

Turismo

El turismo en un departamento como el Valle se convierte en una variable importante de analizar, cuando la ocupación hotelera corresponde a casi la mitad de sus ocupados al haber sido el 43.6 % entre enero y noviembre de 2013, después de participar con el 43.9 % en el mismo periodo para el 2012, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Cali con base a lo reportado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombiana (Cotelco). Otro aspecto importante son los pasajeros que se reportan en los aeropuertos de las ciudades capitales de los departamentos en estudio. Por ejemplo, según el cálculo de la Cámara de Comercio de Cali con base a la Aerocivil, el aeropuerto de Cali es el tercero a nivel nacional que más movilizó pasajeros en el 2013, pues se transportaron 4.3 millones de personas con un incremento del 18.78 % frente al 2012. Por su parte en Popayán, según cifras de la Aerocivil, se movilizaron 89.2 mil personas en el 2013, aproximadamente 3 mil personas más que en el 2012. Cabe mencionar que esta ciudad se prepara cada año en semana santa para recibir a más de 100 mil turistas.

Consumo

En cuanto al consumo, se cuenta con disponibilidad de información sólo para la capital vallecaucana por estar dentro de las 13 ciudades principales del país que son: Bogotá,

Los principales países destinos de las exportaciones de los dos departamentos son: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Canadá; y Haití, especialmente para el Cauca.

Importaciones

El Valle importó 4.789 millones de dólares y el Cauca 347 millones, este último presentó una reducción del 4 % y el primero de 1.2 %. Entre los principales productos que importan los dos departamentos, se encuentran semejanzas, pues los dos requieren del exterior principalmente: plásticos, manufacturas diversas, papel, textil y productos químicos. De origen principalmente de estos países: Estados Unidos, República de Corea, China, México, Ecuador, Japón y Brasil.

Tejido empresarial

De acuerdo con el registro mercantil de la Cámara de Comercio del Cauca para el 2013, hay 16337 empresas, de las cuales el 96.31 % es micro, el 2.83 % es pequeña, el 0.48 es mediana y el 0.39 % grande. Para Cali, aunque no pudo

tener acceso al número de empresas registradas en el 2013, se cuenta con el dato en porcentaje de la participación de acuerdo al tamaño: 90.9 % micro, 6.8 % pequeña, 1.7 % mediana y 0.6 % grande. La situación empresarial en el Cauca y el Valle es similar a la del país, pues según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a nivel nacional aproximadamente más del 96 % corresponde a la micro. Y aunque representa gran importancia, no es tenida en cuenta directamente en temas controlados por el sector público (como las compras y contratación con el sector público), sino que para poder participar lo debe a través de la asociatividad. Todo lo anterior hace parte del panorama económico que tuvieron los dos departamentos en el 2013 y hace pensar que se vuelve necesario tener más información en este tipo de estadísticas en el Cauca, que se convierten en la principal herramienta para atraer nuevos inversionistas y tomar las respectivas decisiones.


6

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

OPINIÓN ACTUALIDAD

Improductividad por el pésimo transporte público

Por Gustavo Muñoz Sinisterra Presidente del Grupo Multisectorral

E

l Gobierno debe ser un facilitador con sus políticas públicas para que el sector empresarial sea más productivo y competitivo, genere más empleo, pague mejores salarios, aporte a la seguridad social, apoye programas de responsabilidad social, transforme sus procesos para que sean amas amigables con el medioambiente y se convierta en la columna vertebral de contar con una sociedad feliz, lo cual está demostrado que impacta positivamente la productividad y la calidad de vida. Pero vemos cómo una de las políticas del Gobierno, que tiene que ver con la movilidad de la mayoría de los ciudadanos –que es el transporte público–, ha sido hasta ahora un fracaso en resultados de

calidad y cobertura. Muchas políticas como estas persiguen buenos objetivos para organizar el tránsito, tener buses con más comodidades y motoristas mejor remunerados, presentados y educados, pero detrás de las buenas intenciones están las malas administraciones y los intereses privados al concesionar servicios como el de transporte público sin que sea un negocio rentable para el empresario privado. El incumplimiento del sector Gobierno en vías, rutas, estaciones, talleres y flujos de pasajeros no dan viabilidad económica al privado. Un privado no invierte para perder dinero y por eso en los contratos de transporte público si el gobierno no cumple con las condiciones que lo hacen rentable, entonces, el servicio

El tiempo que pierde en promedio un ejecutivo por los problemas de movilidad lo llevan a malgastar mínimo el 25 por ciento de su jornada productiva recibido es de pésima calidad, como ocurre actualmente. El transporte público es un servicio esencial y constitucional del ciudadano, y el Gobierno está obligado a prestarlo con calidad y eficiencia, así deba ser socio subsidiario del privado o no concesionarlo y que sea 100 % público, pero que garantice calidad y sea digno de usar-

lo. Hoy en Colombia el 77 % de las personas se moviliza en transporte público, y este es ineficiente e inhumano por sus condiciones de hacinamiento, seguridad, cantidad y frecuencia. Entre las personas que invierten una y más de dos horas en llegar a sus empleos, un 57 % debe levantarse más temprano  y dormir menos, un 26

% gasta más dinero en movilizarse, un 12 % sufre de estrés a causa del largo recorrido y un 5 % dice sentirse desmotivado en sus tareas laborales.  Un sondeo revela que  el 64 % de los empleados llega tarde al trabajo una vez a la semana por inconvenientes con el tráfico. Entre ellos, un 65 % indicó gastar entre $2.900 y $5.000, mientras que un 29 % aseguró invertir más de $5.100 pero menos de $10.000, y el 5 % afirmó gastar incluso más de $10.000 diarios. El tiempo que pierde en promedio un ejecutivo por los problemas de movilidad lo llevan a malgastar mínimo el 25 por ciento de su jornada productiva. Las pérdidas oscilan entre los $8.021 y los $642.000 diarios por cada 15 minutos de tardanza. A esto se suma que el 44 % de los trabajadores discute con sus jefes por los retrasos. Tomémonos la tarea de cuantificar las pérdidas en materia de salud, felicidad y dinero para ver si nuestros administradores públicos, que no utilizan este sistema, se responsabilizan y ajustan el modelo financiero y operativo, como lo exige su cargo.

Las Pruebas Pisa o la prueba de nuestra realidad Por César Corredor

E

ntre los años cincuenta y setenta la educación en Colombia se constituyó en una apuesta de sociedad. Tanto el Estado como los gremios, la Iglesia y los grupos de individuos visionarios decidieron invertir en la creación de universidades y colegios. Los resultados fueron notables, esta época fue una de las de mayores cambios económicos y sociales de la historia colombiana. Por un lado, el país modificó su estructura demográfica y generó una dinámica especial en el crecimiento de las ciudades y, por otro lado, la movilidad social fue mayor que en ningún otro momento, como consecuencia de que muchos de los hijos de estas personas que llegaron a las ciudades tuvieron acceso a educación de más alta calidad y con niveles de formación superiores. La educación fue el motivador de los aumentos en productividad y crecimiento y de la disminución de la brecha social durante este tiempo. Sin embargo, las cosas fueron cambiando en la medida en

que los problemas de financiación le quitaron capacidad a las universidades públicas. A partir de ahí la educación se convirtió en un vehículo que en vez de disminuir las distancias, las fomentaba desde el principio. Esto ante la mirada de una sociedad que en medio de los problemas de violencia y de un arduo conflicto político se quedó callada ante lo que estaba ocurriendo. El país empezó a tener un retroceso evidente en materia de educación. El Ministerio del Ramo se convirtió en un comodín político, de gente que en muchos casos tenía hasta buenas intenciones, pero se encontraba en una cartera sin ningún poder político y con enormes dificultades para enfrentar un mundo cambiante. Por eso no son de extrañar los resultados publicados la semana pasada con respecto a las pruebas de Pisa, en las cuales Colombia apareció en un desafortunado último lugar en las pruebas de solución creativa de problemas, en la cual apenas el 1.2 % de los estudiantes alcan-

El esfuerzo de buscar la calidad es de carácter individual, solo aquellos padres con suficientes recursos económicos son capaces de lograr educación de calidad para sus hijos, zó los niveles más altos y en cambio el 61 % no pasó de los niveles básicos. Se trata de un problema muy complejo, con raíces muy profundas que por supuesto tienen que ver con la escasez de recursos del país, pero también con la ausencia de una preocupación real de sociedad sobre el tema de la educación. La realidad del país es que hay unas enormes diferencias en la preparación de los niños y jóvenes. El esfuerzo de buscar la calidad es de carácter individual, solo aquellos padres con suficientes recursos económicos son capaces de lograr educación de calidad para sus hijos, resultado con incentivos perversos puesto que solo unos pocos colegios consiguen ser sostenibles y atraer a los buenos maestros, convirtiendo esta decisión en un problema

de maximización individual, pero con desinterés sobre el bien colectivo. Con un agravante: el Estado no ha tenido ni la capacidad ni la voluntad de corregir esta situación. Las consecuencias son aún más preocupantes: alta deserción académica en la educación superior, baja productividad en muchos de los profesionales que se gradúan y con habilidades débiles, escasos conocimientos y capacidades muy limitadas, una brecha social infranqueable en la cual los puestos directivos quedan en poder de aquellos que tienen una mejor preparación, que en este círculo vicioso generado a través de la educación son precisamente los hijos de quienes tienen capacidad económica. Lograr hacer el salto es un milagro que está destinado solamente para aquellos que tienen

verdaderamente habilidades excepcionales y que logran superar los obstáculos de una educación de baja calidad. Esto en el largo plazo, es una verdadera trampa de pobreza que además reduce nuestro potencial de crecimiento económico. De nada sirven los tratados de libre comercio si no tenemos un capital humano capaz de enfrentar la competencia internacional, y adicionalmente de ir construyendo una economía cada vez más basada en el conocimiento y en la construcción de ciencia y tecnología. El módulo de la prueba de Pisa tiene que ver con la capacidad de innovación, con la creatividad, con la posibilidad de los estudiantes de resolver problemas. Eso es lo que se requiere en el mundo real, pero en nuestro sistema educativo convertimos la memoria, el menor esfuerzo, el copiar y pegar e incluso, como lo mostraba algún estudio reciente, al plagio en las herramientas de éxito. Una cultura que no está muy alejada de lo que se ve en la sociedad colombiana, acostumbrada al atajo y a buscar el camino más fácil. Pedirles a los estudiantes otros resultados es inconsistente con la realidad. Primero hay que cambiar la realidad, hacer la autocrítica y luego vendrán los cambios en los resultados de la educación.


OPORTUNIDADES

7

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

OPORTUNIDADES Becas para Maestría en Estudios Urbanos – FLACSO Ecuador

Becas para Maestría en Economía del Desarrollo – FLACSO Ecuador La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- ofrece un conjunto de proyectos docentes en temas de relevancia política y social actuales necesarios para el desarrollo de los países andinos. Su propósito se orienta a mantener estándares de excelencia en la enseñanza de postgrado y vincular la entidad en problemáticas coyunturales y de fondo en la región andina. El programa educativo de FLACSO abre importantes caminos profesionales tanto en el campo académico como investigativo para los estudiantes. Esta maestría se dirige a profesionales de economía, matemáticas, ingeniería, administración de empresas y áreas afines; con interés en desarrollar sus capacidades para la docencia e investigación, así como para desempeñarse profesionalmente con propuestas para la resolución de los problemas vinculados al desarrollo económico. FLACSO Ecuador mantiene una política de becas y asistencia económica para los estudiantes admitidos. Los criterios de evaluación para otorgar las becas son estrictamente académicos y socioeconómicos. Se prevé auxilios por concepto de: estipendio mensual, descuentos en la colegiatura, becas de excelencia, becas para grupos en situación de discapacidad e históricamente excluidos. El programa se realizará en el periodo 2014-2016. Consta de 64 créditos, 13 cursos y talleres de tesis. Se debe tener un promedio de notas mínimo de 4.0/5.0 o su equivalencia. Fecha de cierre: 6 de junio de 2014. Para más información respecto a trámites, requisitos e inscripciones favor remitirse a http://www.flacso.edu.ec/ portal/academico/detalle/especializacion/economia-deldesarrollo-2014-2016.11.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- ofrece un conjunto de proyectos docentes en temas de relevancia política y social actuales necesarios para el desarrollo de los países andinos. Su propósito se orienta a mantener estándares de excelencia en la enseñanza de postgrado y vincular la entidad en problemáticas coyunturales y de fondo en la región andina. El programa educativo de FLACSO abre importantes caminos profesionales tanto en el campo académico como investigativo para los estudiantes. La maestría busca profesionales capaces de producir nuevo conocimiento científico y desarrollar aptitudes para formular políticas, planes, proyectos e iniciativas en el ámbito de los estudios de la ciudad, a través de la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas que permitan comprender el carácter multidimensional de los fenómenos urbanos. De tal manera que desde un enfoque comparado se pretenda contribuir a la investigación y reflexión sobre los procesos urbanos en América Latina. La oferta de la maestría está enfocada a todos los funcionarios públicos y privados, profesionales de distintas disciplinas académicas, y consultores interesados en especializarse y desarrollar sus propios intereses ya sea en el campo de la investigación y la docencia como en el campo de la gestión de la ciudad. FLACSO Ecuador mantiene una política de becas y asistencia económica para los estudiantes admitidos. Los criterios de evaluación para otorgar las becas son estrictamente académicos y socioeconómicos. Se prevé auxilios por concepto de: estipendio mensual, descuentos en la colegiatura, becas de excelencia, becas para grupos en situación de discapacidad e históricamente excluidos. El programa se realizará en el periodo 2014-2016. Consta de 64 créditos, 13 cursos y talleres de tesis. Se debe tener un promedio de notas mínimo de 4.0/5.0 o su equivalencia. Fecha de cierre: 13 de junio de 2014. Para más información respecto a trámites, requisitos e inscripciones favor remitirse a http://www.flacso.edu. ec/portal/academico/detalle/especializacion/estudiosurbanos-2014-2016.23

Premio Guillermo Hoyos Vásquez para investigadores de América Latina – CLACSO El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO –abre convocatoria para el Premio Guillermo Hoyos Vásquez, dirigido a científicos sociales de América Latina y el Caribe. El presente concurso busca seleccionar dos (2) ensayos originales sobre el tema: “Proceso de paz y perspectivas democráticas en Colombia”. Cada una de las propuestas de ensayos ganadores recibirá una bonificación de US$ 3.500 para la realización del ensayo. Adicional, cada uno de los ganadores recibirán el transporte aéreo ida y regreso y el hospedaje para su asistencia a un evento académico internacional. Los trabajos ganadores serán publicados en los portales de CLACSO. Para participar, los aspirantes deberán contar con el apoyo de una institución vinculada a la red CLACSO. Las propuestas de ensayo deberán ser originales con una extensión de hasta 3 páginas (10.000 caracteres con espacio). La autoría será individual y no haber sido presentadas anteriormente a ninguna editorial para publicación. La inscripción se deberá realizar mediante el sistema de inscripción electrónica por CLACSO. El concurso estará vigente hasta el 5 de mayo 4:00 p.m. hora colombiana. Para mayor información sobre inscripciones, trámite y condiciones favr remitirse a http://www.clacso.org.ar – concursos y convocatorias. La Corporación Ventures promueve la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles. Para lograr este objetivo, gestiona capital, promueve el emprendimiento como cultura y la interacción entre los sectores público, privado y social en aras del desarrollo empresarial. Para esta ocasión, la Corporación lanza la 14º edición del Concurso Nacional de Emprendedores para fortalecer el desarrollo de propuestas empresariales de alto impacto. Esta edición cuenta con el apoyo de firmas como Ecopetrol, EPM, Pacific Rubiales, ISA, ExxonMobil, Cárdenas & Cárdenas, Helmbank y la Fundación Diego & Lia. El concurso se dirige a mayores de 18 años, que implementen su proyecto de emprendimiento en el país. Todos los sectores de la economía están habilitados para la recepción de propuestas. Los cuatro perfiles de participantes son: 1) Persona natural con idea de emprendimiento. 2) Empresa con menos de 2 años de operación comercial. 3) Organización sin ánimo de lucro ya constituida. 4) Proyecto de investigación. Para participar se plantean tres tipos de competencia excluyentes entre sí. Se podrá participar en la Competencia Nacional dentro de una de estas tres categorías: Categoría Grandes Negocios: emprendedores con propuestas que desarrollen negocios innovadores, rentables y con potencial de ser escalable. Categoría Ecopetrol: Iniciativas para superar la pobreza y que generen soluciones transformadoras y sostenibles para mejorar la calidad de vida de personas en esta situación. Categoría Pacific Rubiales: Proyectos que propendan por la equidad de género y empoderamiento de la mujer fomentando la participación y liderazgo femenino en la sociedad. Para la Competencia Regional EPM se podrá participar mediante proyectos que identifiquen y atiendan necesidades de una región en especial, y de esta manera presenten soluciones de productos, negocios o servicios para potenciar el desarrollo regional. La división regional es: Centro, Caribe, Oriente, Norte y Occidente, Pacífico-Sur. El tercer tipo de Competencia es la Internacional. El objetivo en esta competencia es premiar los emprendimientos de alto impacto de proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones universitarias. La convocatoria estará vigente hasta el 18 de mayo. Para mayor información sobre requisitos, pautas y procedimientos favor remitirse a http://www.ventures.com.co – concurso.

Oferta Laboral: Ingeniero de Control de Producción – Ecopetrol Barrancabermeja La Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL dispone de cinco vacantes para Ingenieros en Control de Producción. Entre las labores a desarrollar se encuentra la asesoría en la planificación y seguimiento de la programación, monitoreo y control de la producción. Lo anterior, bajo la estrategia de negocio implementada por la empresa que se ajustará a la normatividad aplicable en búsqueda del incremento en los niveles de producción. Los requisitos académicos para las vacantes son: Pregrado en Ingeniería de Petróleos. Deseable contar con conocimiento en OFM, Wellflow, OpenWells, Lowis, DSS, ICONICS y procesos de Inyección de agua. Así mismo, nivel básico de idioma inglés. Se debe contar con experiencia mínima de 4 años. Salario: $6’000.000 a $7’000.000. El tipo de contrato es Temporal por ocupación de vacante. El lugar de realización del contrato será en el Corregimiento El Centro, en Barrancabermeja. La convocatoria está vigente desde el 10 de abril hasta el día 15 de abril de 2014. Para mayor información sobre aplicación y requisitos, favor remitirse a www.ecopetrol.com.co – ofertas laborales. Proceso 1981.

SELECCIÓN ABREVIADA MENOR CUANTÍA

Detalle del Proceso Número SA-MC-MA-002-2014 Objeto a Contratar: Servicios Financieros y de Seguros Detalle y Cantidad del Objeto a Contratar: El municipio de Puracé, desea recibir propuestas de compañías de seguros legalmente establecidas en Colombia para contratar mediante pólizas de seguros el cubrimiento de los riesgos, bienes e intereses patrimoniales, de acuerdo con lo señalado en el presente pliego. Cuantía a Contratar:$ 32,000,000 Tipo de Contrato: Suministro Departamento y Municipio de Ejecución: Cauca : Puracé Lugar de Obtención de Documentos: Cauca : Puracé Dirección de documentación del Proceso: Alcaldía de Puracé, Secretaria de Planeación, carrera 3 #9-81, Coconuco Mayor información en: juridicapurace@gmail.com Fecha de apertura del proceso: 16-04-2014 08:00 a.m.

SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA Detalle del Proceso Número SIV-SA-14-003. Objeto a Contratar: Terrenos, Edificios, Estructuras y Vías. Detalle y Cantidad del Objeto a Contratar: Construcción de muro de contención en la víbora zona rural de Buenaventura. Cuantía a Contratar:$ 233,130,576 Tipo de Contrato:Obra Departamento y Municipio de Ejecución: Valle del Cauca: Buenaventura Lugar de Obtención de Documentos: Valle del Cauca: Buenaventura Dirección de documentación del Proceso: CALLE 4ª CON CARRERA 18 BARRIO EL JORGE Mayor información en: contratacion_obras@buenaventura.gov.co Fecha de apertura del proceso: 22-04-2014 09:00 a.m.

Mayor información en la sección oportunidades www.elpueblo.com.co

DE


COMERCIAL COMERCIAL

educto Regional: era - Candelaria

Edición No. No. 90 90 // Cali, Cali, del del 12 12 al al 18 18 de de abril abril de de 2014 2014 // Valor Valor $$ 1.500 1.500 // www.elpueblo.com.co www.elpueblo.com.co Edición

ENTREVISTA nación del Valle, Vallecaucana y CVC, son entidades que estamos trabajando unidas en ese mismo sentido”. ¿Además, hacer uso adecuado también nos ayuda a ahorrar dinero, o esto no se ve reflejado en la factura? ASR: “Otra cosa importante para las comunidades es que si ahorramos agua, también ahorramos, porque por debajo de 20 metros cúbicos, que es la media de lo que uno podría gastar en una familia de 4 personas en los estratos 1, 2, 3, de nuestros municipios, el estado nos puede subsidiar un porcentaje de ese consumo, y nuestra tarifa va a factura llegará mucho más barata. Justamente el estado ofrece ese subsidio por debajo de 20 metros cúbicos para hacer que la gente haga un buen uso de ese servicio. Entonces hacemos un llamado muy cordial a todos los usuarios de Acuavalle, para que trabajemos en ese uso racional”.

ene como propósito atender el abastecia municipal de Candelaria y el corregie Tratamiento de Agua Potable (PTAP) llagorgona y La Regina en Candelaria, lorida, y la segunda fase que cubrirá El ndelaria, recibirán el servicio desde la

unicipio de Florida unicipio de Pradera

4.000 litros por segundo, y que sólo os hermanos del Villagorgona y otros 9% del caudal total aproximadamente.

a zona urbana como rural del Proyecto servicio de Agua Potable en condicioveniente de fuentes superficiales de los

os ambientales otorgados por la autorincesiones de agua superficial, así:

ida de esta población del Suroccidente

raestructura de servicios públicos, para ndustrial y turístico de la región.

ducto Regional genera de inmediato la o.

onal y comunitario del Acueducto Re, del 24 de junio de 2013, el municipio tar 1.053 millones de pesos, en cumplie 1993, para la adquisición y mantenien la cuenca del río Frayle.

planes de acción, la CVC y ACUAVAdo en el mejoramiento ambiental de la y Bolo.

5 13

El gerente (e) de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez Rodríguez, en entrevista con El Pueblo explica el panorama del agua cuando se avecina una temporada seca en el Valle del Cauca y las medidas a tomar para prevenir la falta de agua en los municipios donde presta sus servicios. ¿En qué consiste la campaña de promoción de uso racional del agua que Acuavalle va a realizar ante la temporada seca atípica que se está viviendo en el Valle del Cauca? ASR: “Acuavalle va iniciar una campaña bastante agresiva, con el propósito de concientizar a sus usuarios del uso racional del servicio de Agua, en los municipios. Todos hemos visto las imágenes en el departamento del Casanare, donde en esa zona del país se presentó un periodo seco con unos resultados bastante catastróficos”. ¿Qué ha hecho que las condiciones del clima se altere y registre los monumentales cambios que estamos padeciendo? ASR: Situaciones como el denominado cambio climático y todo lo que ha sido la afectación que ha hecho el hombre durante muchísimos años, al acabar con nuestra masa boscosa, y otros despropósitos contra la naturaleza, están haciendo que los promedios de los niveles, tanto en embalses, como en las fuentes superficiales de agua, hayan disminuido grandemente, y hoy en algunos sitios de Colombia y en algunas

partes del Valle del Cauca, de seguir así una temporada de sequía, la oferta de agua va a ser mucho menor que la demanda de agua”. ¿Qué hay que hacer para prevenir que se agote la gota de agua que nos queda? ASR: “Como usuarios, el panorama actual nos lleva a pensar que debemos hacer un uso racional de nuestro servicio. Uso racional que debemos hacer en nuestros hogares, en hábitos de limpieza, en hábitos de lavado, en hábitos domésticos como es la limpieza de nuestros apartamentos, entre otros. Fundamentalmente lo que tenemos que pensar es que hay que ahorrar para que generaciones futuras puedan tener el servicio”. ¿En ese sentido, qué está haciendo Acuavalle? ASR: “Acuavalle desde hace más o menos unos 15 años tiene unos grupos de personas trabajando en el tema. Contamos con el programa que se llama “Uso Racional del Agua”, allí estamos trabajando sobre tres poblaciones fundamentales: primero la población escolar con los denominados “Clubes de Amigos del Agua”; es fundamental que ellos, que están iniciando una nueva generación, vean el valor que de pronto a nosotros no nos inculcaron con el tema del agua. A ellos se les está orientando hacia la preservación del recurso natural del agua a través de medios lúdicos y didácticos, ahora que estamos observando que no es un bien inagotable”.

¿Cuáles son los otros dos grupos focales sobre los que trabaja Acuavalle en el cuidado y uso racional del agua? ASR: “Son los grupos que están aguas arribas de nuestras bocatomas, en las que Acuavalle piensa y les presta el servicio. A estas poblaciones se les está acompañando de manera técnica, incluso en convenio con la CVC y con recursos propios de Acuavalle, y en algunas partes con los municipios socios para hacer campañas que permitan repoblar, algunos sitios de donde captamos nosotros el agua que son las pequeñas microcuencas. El tercer grupo poblacional que estamos trabajando, son los usuarios de los municipios, a quienes les estaremos llegando con campañas didácticas a través de los medios de comunicación y nuestra oficina de comunicaciones, en busca de concientizarlos para que hagan uso racional del servicio”. ¿Ante este panorama, qué llamado hace Acuavalle a entidades similares? ASR: “Todas las instituciones del Estado, aunadas, debemos trabajar sobre el tema, esencialmente en lo que respecta a la preservación del vital líquido, como lo es el agua. De no ser así muy prontamente con estos cambios climáticos tan significativos, donde aparecen unas temporadas de verano cada vez más largas, pues la gente a sufrir el rigor de no haber tomado medidas preventivas a tiempo. No queremos llegar allá, en la medida en que ahorremos y que hagamos uso del adecuado, vamos a tener agua. La Gober-

Pareciera ser la temporada seca una amenaza para el suministro de agua, sin embargo recientemente hubo lluvias que afectaron el servicio. ¿Por qué? ASR: “Esa es una situación contradictoria. El verano seca las fuentes y baja los caudales promedio, por lo que la demanda es superior a la oferta porque hay poca agua. Pero la contradicción es el efecto que nos da justamente la pista de que algo hicimos mal durante los últimos 30 o 40 años en algunas. Y es que hemos deforestado, y cuando llueve las turbiedades se incrementan ostensiblemente. Esa es la contradicción y allí es donde está nuestro tema, preservar nuestras cuencas para tener un agua de buena calidad en el invierno, y conservar nuestras cuencas para tener un agua en cantidad en el verano”. ¿Qué puede ocurrir, desde el punto de vista sancionatorio, a quienes no hagan un uso racional del agua? ASR: “Si pasamos del estado actual que podemos considerar de alerta amarilla a roja, las autoridades municipales, en cabeza de los acaldes de los municipio vallecaucanos, están en total capacidad de reglamentar el uso del agua en la municipalidad. En ese sentido podría restringirse a actividades ligadas al consumo humano y la vida. En otras palabras, el lavado de carros, riego de jardines y de cultivos, entre otras actividades que requieran de agua, son situaciones que no se podrían dar si se llega a una situación extrema de sequía”.


14

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Los rituales de belleza como actos de mutilación

CULTURA

de belleza que según ella son tan similares a la mutilación. Como die en su propio sitio web, su trabajo busca crear un poderoso espacio de visión psicológica. “Estoy interesada en la creación de experiencias de visualización inmersiva que motivan al público a participar con mi trabajo”. “Como la mayoría de las mujeres, pasé mucho tiempo leyendo revistas de moda cuando era una niña”, afirmó Ledwich a The Huffington Post. “No pensé mucho acerca de ciertos de

sus mensajes, pero yo era consciente de este sentimiento de la sexualidad femenina como algo a lo que había que tenerle miedo, que era incómodo y, de alguna manera, amenazante, y esta fuerte sensación de miedo rodea la idea de envejecer”. Ledwich también le dijo a ese diario que esperaba que sus  imágenes  hicieran que los espectadores se preguntaran la creciente “normalización” de los tratamientos de belleza que antes parecían extremos.

mas, son, como cualquier habitante de El Silencio, impotentes ante los acontecimientos. En esta concatenación de hechos la superstición sostiene y nutre el imaginario de la gente que corre tras cada suceso y hace presencia en esa religiosidad gregaria que define a la naturaleza humana y, en su necesidad vital, defiende su integridad. Y así la creatividad toma lugar en personajes como Francisco, quien entrega a la comunidad ávida de posibles, la estatua de San Francisco de Asís, que se diluye bajo la lluvia suplicada por los habitantes al poder superior en su creencia y en su fe. La muerte del Caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, ocu-

rrida cuatro años antes, es la razón primera que permite narrar la historia de El Silencio, concatenada con la aparición de la policía “Chulavita”; la división entre conservadores y liberales, ese consabido de rojos y azules donde la irracionalidad y los intereses de partidos son la memoria que rescata, con su narrador omnisciente, Gutiérrez Visbal.

La artista australiana Jessica Ledwich realizó una serie de fotografías en las que relata los extremos tratamientos de belleza a los que se someten las mujeres para alcanzar ese estándar de belleza impuesto por la sociedad.  En alianza con Confidencial Colombia

D

esde Melbourne, Australia, la artista  visual Jessica Ledwich cuestiona los estándares de belleza y las normas a las cuales se someten las mujeres. Su serie fotográfica Monstrous Feminine ridiculiza y lleva al extremo aquellos rituales

Tiempo para la lectura

Cuando arden las palmas Del escritor colombiano Iván E. Gutiérrez Visbal

Por Patricia Suárez

L

a obra literaria debe entenderse de manera integral; un punto de vista que no se implica a sí mismo en la unidad de la cultura sería arbitrario e imposible de defender en su unidad propositiva. Sin lugar a dudas Iván E. Gutiérrez Visbal, en su novela Cuando arden las palmas, integra a la fundamentación valorativa su pasión por la escritura y define, desde el comienzo hasta el final de la obra, en unidad intuitiva, la vida social, cultural, política e ideológica del pueblo El Silencio; desde lo anecdótico a través de las acciones y los acontecimientos cuya propor-

cionalidad, calidad, expresión y unidad semántica logran su cometido. Narra la soledad de una población que ante la violencia y el crimen vive entre el miedo y el asombro; y en la ficción de lo “real-maravilloso” se expresa en personajes como Asunción, quien a través del olor logra definir el carácter y el devenir premonitorio que anuncia haciendo eco en la subjetividad de las gentes, o en la espuma y los renacuajos que salen de la boca de una niña sugiriendo una parodia de “realismo mágico” cuya caricatura, en instantáneos, no malogra la totalidad de una historia que denuncia el carácter subjetivo

de una cultura donde la precariedad de la vida y el espíritu de sus gentes están determinados por el acontecer político que hace cuerpo entre contrastes. Pueblo obediente y transgresor, dualidad que reafirma lo pendular de su idiosincrasia dentro de los preceptos de la fe. Los personajes que recrea la ficción de Gutiérrez Visbal se defienden de la provocación y el acecho, radicalizan posturas al emerger a la violencia. Y, ante las diversas patologías de sadismo, de crueldad que caracteriza la historia y memoria de la vida política en Colombia, insoslayables se definen en su dignidad comunitaria. Fray Luis, de mano con el alcalde, figuras que tipifican la complicidad de los poderes pero que en el caso que nos ocupa, Cuando arden las pal-


CULTURA

Edici贸n No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

15


16

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Teatro

El pececillo encantado Grupo Castillo Sol y Luna Fecha: domingo 13 de abril Hora: 11:00 a.m Lugar: Teatrino del Teatro Muncipal Valor: Entrada libre, con cupo previo Informes: Teatro Municipal Director: Reinel Osorio

¿Qué necesita usted para ser feliz? Esa es la cuestión. Toño, un pescador lleno de amor por la vida y la naturaleza, aseguraba que nada necesitaba, pero Zoila su mujer, a quien él amaba, no pensaba igual y ante la insólita aparición de un pez encantado que les pudiera dar lo que necesitara para ser felices, ella le abre las puertas a la ambición. Y Toño vivió entonces difíciles pero interesantes situaciones que veremos en esta historia que ha sido tomada del cuento original de Aleksander Pushkín, el último poeta romántico ruso.

La Cultura en su agenda

Laboratorio de creación teatral y género Por: Luz Marina Gil y Pilar Restrepo Fecha: De abril 16 a julio 23 Horario: de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Inversión: $180.000 Lugar: Teatro La Máscara En este segundo laboratorio se continúa explorando el pensamiento feminista que ha permitido comprender el condicionamiento histórico y de género. La jornada que se convoca está centrada en la deconstrucción de las prácticas y creencias sobre el amor presentes en el inconsciente tanto de hombres como de mujeres, para encontrar otros modos de que la mujer sea humana y libre. Es un espacio abierto para confrontarse, provocar la creación de cada participante y mantener una constante relación entre la teoría, la práctica escénica y los diferentes lenguajes artísticos. Los resultados del laboratorio se escenificarán en espacios no convencionales.

Valientes amigos Grupo Castillo Sol y Luna Fecha: Domingo 20 de abril Hora: 11:00 a.m Lugar: Teatrino del Teatro Muncipal Valor: Entrada libre con cupo previo Informes: 315 658 14 35 Director: Reinel Osorio Divertida obra de Teatro de Títeres que trata el conflicto de la Tía Coneja al darse cuenta, junto a su amigo y despistado Tío Topo, que su casa ha sido invadida por un supuesto monstruo terrible. Tía coneja en su necesidad por desalojar a este intruso recurre a la ayuda de sus grandes y fuertes amigos. Así se inicia una aventura en la que participan un decidido Elefante, un bravo Rinoceronte, un tierno Cocodrilo, un valiente Mono practicante de Kunfú y su majestad el Rey León, todos muy dispuestos a ayudarla.

Escuela de música Desepaz Fecha: Miércoles 16 de abril Hora: 7:00 p.m. Lugar: Parque El Templete Organiza: Proartes Entrada Libre

Conciertos Espectáculo de salsa Ensálsate

Fecha: 14 y 16 de abril Hora: 8:00 p.m.   Lugar: Salón Ritz Hotel Dann Carlton Informes: 893 3000

Filarmónica de Cali Director: Irwin Hoffman / Solista Invitada: Eleonora Troncone (soprano de Venezuela) Fecha: 17 y 18 de abril Hora: 5:00 p.m. Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura Entrada libre

Programa: Director: Angela Dea

Concierto Fundación Corpoguapo, Alabaos Salve

CORO 1.    Láudate Dominum (Lorenzo Perosi) 2.    Agnus Dei (Gabriel Fure) 3.    Et in Terra Pax (Mary Lynn Lightfoot)

Fecha: Viernes 18 de abril Hora: 5:00 p.m. Lugar: Parque Artesanal Loma de la Cruz Entrada libre

ORQUESTA 1.    Concierto para dos violines y Violoncello (A Vivaldi) 2.    Canon en D (Pachelbel) 3.    Jesús alegría de los Hombres (Johann Sebastian Bach)

Encuentros musicales con materiales innovadores

CORO Y ORQUESTA 1.    Ave Verum (W.A Mozart) 2.    Sanctus (Adolfo Montaño) 3.    Gloria (David Giardiniere)

CULTURA

La Vaina Latina Trío de latin jazz (conformado por Daniel Gutiérrez al piano, Julián Carvajal en la batería y Felipe Medina en el bajo) Fecha: Sábado 19 de abril Hora: 8:00 p.m. Lugar: Amalgama Cultural (Carrera 34C No. 3-45 / Barrio San Fernando) Valor: $10.000 general, $8.000 estudiantes y tercera edad


CULTURA

17

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Exposiciones Salieron los gatos

Expofaros

Misterios de la tierra

Diferentes especies de gatos como el ocelote, el gato pardo, el puma, el tigrillo y el gato doméstico reciben por estos días a los visitantes del Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann

Fecha: Desde el lunes 14 de abril Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas (frente a la iglesia La Merced) Inauguración: 7:00 p.m. Informes: 881 3210

De Adriana Bedon y Etienne Demange Lugar: Museo arqueológico La Merced Fecha: Desde el 9 de abril

Fecha: Todo abril Lugar: Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Los visitantes pueden llegar por la entrada principal del INCIVA sobre la Avenida Roosevelt o bien por la calle 5, a través de la entrada principal de la Biblioteca Departamental

Primera exposición de faros marinos de Cali. Capitán de Ultramar: Alberto Monsalve. Artista: Jorge Urbaneja, modelista naval, Argentina

Horarios: •Lunes a viernes: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (jornada continua) •Sábados de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. (jornada continua) •Domingos y festivos de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. (jornada continua) Boletería: Adultos: $5.000; Niños: $3.000 El grupo de felinos en Suramérica presenta 12 especies: Jaguar (Panthera onca), Puma o león de montaña (Puma concolor),Yaguarundí (Puma yaguaroundi), Gato del pantanal (Leopardus braccatus), Ocelote (Leopardus pardalis), Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi),  Colocolo (Leopardus colocolo), Oncilla, tigrillo, (Leopardus tigrinus), Guiña (Leopardus guigna), Gato de los Andes (Leopardus jacobitus), Gato Margay (Leopardus wiedii) y Gato de las Pampas (Leopardus pajeros).

Cine

Lugar a Dudas

El Misterio de Picasso Dirección: Henry-Georges Cluzot; año: 1955; país: Francia Ciclo: Pintura y documental Fecha: Martes 15 de abril Hora: 7:00 p.m. El ciclo Pintura y Documental entrelaza la vida y obra de pintores renombrados del siglo XX, a través del seguimiento y observación de la cámara cinematográfica. Cuadro a cuadro, cine y pintura se unen para entregarnos visiones y perspectivas de la humanidad tras el nombre de los autores, sus obras y sus procesos creativos: inspiraciones, deseos, miedos, obsesiones, angustias, anhelos… lugar a dudas nos trae en abril retratos audiovisuales de la pintura moderna y contemporánea. Y en nuestra primera semana, una deuda pendiente con nuestro público: la repetición de uno de los documentales más controversiales de los últimos 10 años: The Act of Killing de Joshua Oppenheimer.

Centro Cultural Comfandi

Cuenta conmigo Ciclo: Nunca enemigos Fecha: Lunes 14 de abril Hora: 6:30 p.m. Lugar: Piso 3 Sinopsis: En un pequeño pueblo de Oregón,

Una instalación que permite aproximar “El poder de los objetos” al espectador local traspasando de esta forma las fronteras. Basada en una selección de reproducciones de algunos de los “Objetos de poder”, expuestos en el Museo Quai Branly (Paris-Francia). 

Conferencias Fotografía esférica 360

Por: Mario Carvajal y Julián Sarntacruz Fecha: Martes 15 de abril Lugar: Biblioteca Departamental Hora: 6:30 p.m. Entrada libre Una breve introducción al fascinante mundo de los tours virtuales, las fotos panorámicas y los pequeños planetas.

cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos. (FILMAFFINITY). 29th Street Ciclo: Cine de Afortunados Fecha: Sábado 19 de abril Hora: 10:30 a.m. Lugar: Piso 5 Sinopsis: Nueva York. Un hombre gana en la lotería 6,2 millones de dólares. Lo sorprendente es que a partir de ese momento empieza a sentirse mal y hace cosas por las que es arrestado. En la comisaría explica la razón de su conducta: desde que nació siempre le ha acompañado la buena suerte, y teme que este premio represente una amenaza para la unidad familiar. (FILMAFFINITY).

Biblioteca Departamental

El evangelio según San Mateo Director: Pier Paolo Pasolini; año: 1964; país: Italia Hora: 6:30 p.m. Lugar: Auditorio Óscar Gerardo Ramos Sinopsis: En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. (FILMAFFINITY).

Cinemateca La Tertulia Museo La Tertulia

Cineclub presenta: Moby dick Fecha: Sábado 19 de abril

Hora: 4:00 p.m. Aporte: $2.000 Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. Cinefagia presenta: La conversación Fecha: Lunes 14 de abril Hora: 7:00 p.m. Entrada libre Sinopsis: Harry Caul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad es reconocido por todos sus colegas, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. Deberá escuchar todas sus conversaciones. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo común. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios.

Macondo Postres y Café

Cra. 6 # 3-03 | 7:30 p.m. Lunes 14 de abril: El ladrón de bicicletas (1948) Sinopsis: En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta, de este modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su pri-

mer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con “Umberto D.” y “Miracolo a Milano” la famosa trilogía de De Sica. (FILMAFFINITY). Miércoles 16 de abril: El juego de Ripley (2002) Sinopsis: Tom Ripley es un refinado y cruel traficante de obras de arte que se ha retirado a vivir al Véneto (Italia) con una violonchelista. Inesperadamente sus negocios se complican, pero en esta ocasión no quiere intervenir personalmente; lo que quiere es poner a prueba la honradez de un honrado padre de familia gravemente enfermo. (FILMAFFINITY).

Si quiere compartir eventos y ayudarnos a programar la agenda para divulgar la cultura, puede escribirnos a corrección@elpueblo.com.co


18

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El papel de las cooperativas en el proceso de paz En el marco del proyecto “El cooperativismo: un modelo de desarrollo rural para la paz” que desarrollan el Instituto del Pensamiento Liberal y Cenicoop, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, reveló los avances que se han conseguido en el proceso de paz y precisó el papel de la asociatividad y de los modelos cooperativos en la construcción definitiva de la paz

Q

uiero compartirles la visión del Gobierno respecto al proceso de paz, puntualmente sobre el desarrollo rural y el papel de las cooperativas que son centrales en el proyecto, razón por la cual es indispensable que las cooperativas tengan una visión clara sobre los acuerdos entre el Gobierno y las Farc. El proceso que estamos desarrollando en La Habana es una oportunidad que no hemos tenido en los cincuenta años de conflicto que hemos vivido. Para que sea exitosa, todos los sectores debemos trabajar alrededor de ella. El entendimiento juega un papel fundamental para poder discutir y concertar la mejor manera de implementar los acuerdos finales para la paz. Esto me conduce al primer concepto central del proceso: aquí se está discutiendo el fin del conflicto. La concertación con los diferentes actores hace que surja preguntase cómo llevamos todo lo acordado a la práctica. En el acuerdo general que firmó el Gobierno con las Farc en 2012 nació el primer paso: iniciar conversaciones fluidas, directas e ininterrumpidas con el fin de llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de una paz estable y duradera. Por ende, de ahí se deducen dos grandes pasos: la firma del acuerdo para terminar el conflicto y, segundo, la fase de construcción de paz.

Parece obvio que tras la firma de los acuerdos viene la paz: firmar los acuerdos, evidentemente, concluye con la fase de construirla. En este objetivo es en el que debemos enfocarnos conjuntamente, visualizarlo y trabajar mancomunadamente si queremos alcanzarlo. De tal manera, sería posible aseverar que la firma de un acuerdo final no es el fin del proceso de paz, sino que constituye una nueva etapa y el comienzo de un verdadero proceso de construcción de paz en el territorio nacional. Ahora bien, vamos al segundo concepto fundamental. El territorio es la esencia de los diálogos de paz. Los acuerdos que estamos desarrollando tienen una aplicación en todo el territorio nacional pero su materialización es territorial. Es decir que los acuerdos hay

“La firma de un acuerdo final no es el fin del proceso de paz sino que constituye una nueva etapa y un comienzo de un verdadero proceso de construcción de paz en el territorio nacional”

que pensarlos desde las regiones y desde los territorios. La agenda acordada en 2012, que incluye el desarrollo rural integral, la participación política y el fin del conflicto se está pensando desde el punto de vista territorial. Una buena parte del

trabajo relacionado con derechos de las víctimas será implementado desde los mismos territorios, así como se hará con el actual punto de negociación sobre drogas y cultivos. Porque, en suma, es alrededor de un territorio que se logra la articulación de los acuerdos y su implementación. Puede que el primer punto acordado quizás no sea el más importante, pero es el que nos sirve de marco para el desarrollo rural integral, o como lo llamamos con las Farc: la “Gran Reforma Rural Integral”, y se compone de varios elementos de gran importancia. El primero es el acceso y el uso de la tierra: lo establecido radica en crear un gran fondo de tierras para distribuirlas entre quienes no tienen o tienen muy poca. Lo segundo es crear una serie de incentivos para darle un me-

PROCESO DE PAZ

jor uso a la tierra con el fin de minimizar la cantidad de tierra improductiva en Colombia, y que esto sea un acceso integral; es decir, que no solo sea distribuir tierra sino que haya programas que brinden asistencia técnica, infraestructura, programas de crédito, etc. El tercero es la formalización. En este punto se trabajará por medio de grandes programas de formalización de la propiedad para los pequeños agricultores, a través mecanismos legales que permitan proteger sus derechos sobre la base de un gran esfuerzo de establecer cuál es la propiedad rural en Colombia por medio del levantamiento de un catastro, para conocer de manera transparente la tierra y su respectivo poseedor. Con este catastro se tendrá una idea más precisa de la propiedad rural del país, incluidos los baldíos, que son propiedad del Estado y que han sido apropiados indebidamente. Según estudios del ministerio de Agricultura, dichos terrenos harán parte de esta distribución. De igual manera se asegurarán los derechos de propiedad de los pequeños agricultores para evitar desplazamientos futuros. Si las personas tienen su derecho a la propiedad asegurad, tendrá herramientas para defenderlo. Un beneficio adicional de esta medida es que en los municipios se realizará un recaudo predial más justo y progresivo. Esto es: quien más tiene será quien más pague, acorde a una base técnica, para que en los municipios sea posible revertir el recaudo a favor de las comunidades para su desarrollo social. Otro gran componente es el conjunto de los grandes planes nacionales. El objetivo resulta sencillo pero a la vez ambicioso. Se busca que el campo tenga convergencia con los estándares de vida en el mundo urbano. Desde el punto de vista de los derechos individuales, se busca que el Gobierno haga grandes inversiones en educación y salud, por ejemplo, supeditado a modelos que están pensados especialmente para las necesidades del campo. Hay que reconocer que dicho aspecto no inicia de la nada; Colombia tiene una larga historia de esfuerzos en educación, desarrollo rural y demás. Lo importante hoy es ponernos al día con estos grandes programas para las necesidades del campo. Las vías terciarias o el gran déficit en riego pueden ser ejemplos de ello. En América Latina estamos en los últimos lugares del tema. El apoyo a la productividad se suma a los conceptos fundamentales. El Estado apoyará al pequeño agricultor o, lo que llamamos también, la agricultura familiar. Dispondremos de líneas de crédito más amplias, más agresivas, con subsidios o capital semilla para respaldar algunos proyectos con asistencia técnica. Adicionalmente, habrá medidas especiales para


PROCESO DE PAZ

asegurar la comercialización de productos de diferente tipo creando comercializadoras que las mismas asociaciones manejen para evitar la gran intermediación, que se queda con buena parte de los ingresos que deberían llegar al pequeño agricultor. Y una iniciativa adicional que se puede repensar es la idea de compras estatales en las regiones, para que se satisfagan las necesidades a nivel local. En este punto hago especial énfasis en la promoción del cooperativismo, la asociatividad y la economía solidaria. En conjunto, constituyen el marco del proceso de mejora de la productividad del pequeño agricultor. Lo que acordemos en La Habana son ideas concretas que tendrán recursos importantes detrás, pero su desarrollo implica la participación de todos. La promoción de la asociatividad es muy fuerte en los acuerdos. La visión del Gobierno es promover todo tipo de asociaciones, no habrá inclinación especial por una u otra forma, sino que lo importante es que la gente lo quiera hacer. La discusión está ligada a las zonas de reserva campesina. Esta fórmula, integrada en la Ley 160 de 1994, es una forma de asociación. El Gobierno la apoya si es la que quieren desarrollar los campesinos de una región. No obstante, no es la única manera de asociarse o de hacer cooperativismo, y las formas que la gente quiera poner en marcha serán apoyadas por el Gobierno, incluido no solo el marco legal sino la asistencia técnica a la hora de su constitución y demás. Partiendo de estas ideas, debemos desmenuzarlas y

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

volverlas más concretas. Las cooperativas y los campesinos serán grandes referentes para emprender acciones en este sentido. Por otra parte, un gran subpunto del primer punto de la negociación en La Habana es la seguridad alimentaria. Esto buscará apoyar a las familias campesinas en su producción para que se alimenten mejor y así fortalezcan aspectos de nutrición. Debemos asegurar igualmente que el incremento en la productividad del pequeño agricultor o de la agricultura familiar beneficie a la gente en las ciudades y que contribuya a programas de seguridad alimentaria y de nutrición en las cabeceras municipales y en los centros urbanos. El último gran componente se denomina “programas de desarrollo con enfoque terri-

“Se pretende que el Gobierno realice grandes inversiones en educación y salud, por ejemplo, supeditado a modelos que están pensados especialmente para las necesidades del campo” torial”. Con estos programas se desarrollarán instrumentos y se aplicarán con mayor rapidez para estabilizar y construir paz en las zonas que han sido especialmente afectadas por el conflicto y donde hay un mayor índice de necesidades básicas insatisfechas, en parte por la ausencia de desarrollo institu-

cional del Estado o por presencia de cultivos ilícitos. Por todo lo anterior, afirmamos nuevamente que el enfoque del Gobierno es el enfoque de los derechos de los habitantes del campo. Trabajaremos buscando la manera de satisfacerlos con mejor efectividad. Así, ya que estos son programas muy ambiciosos, se ha establecido que el programa se implemente de manera participativa. Esto quiere decir que a la hora de escoger beneficiarios de los diferentes programas se hará en una consulta con las comunidades, quienes conocen mejor que nadie quiénes son los que tienen necesidades especiales o mayores. Por ejemplo, para establecer el catastro, las comunidades nos ayudarán a definir linderos. En los procesos de los programas de desarrollo con enfoque territorial se

19 pondrán en marcha procesos con planeación participativa, ahí las comunidades y las asociaciones trabajarán de la mano con programas nacionales del Gobierno y con las autoridades locales. Serán los mismos campesinos quienes identificarán sus mayores necesidades y cuáles serán los proyectos que deberán ser priorizados. Asimismo, surgirán planes que sean más cercanos a los campesinos y serán apropiados por ellos; no serán planes hechos en una oficina en la capital del país, sino por la misma gente y en sus territorios. Creemos que estos procedimientos nos permitirán usar de mejor manera los recursos. El cooperativismo tendrá un espacio importante ya que podrán asumir responsabilidades garantizando mayor efectividad; por ejemplo, en planes de construcción de vías terciarias, distritos de riego o acueductos en las veredas.  Seguido a esto, el sector cooperativo podría ser administrador, recaudador de recursos para mantenimiento y demás. Por ende, el papel de las cooperativas será fundamental.   Una nueva etapa está por iniciarse: una alianza nueva entre instituciones del Estado y los campesinos con sus comunidades y asociaciones para crear instituciones particulares que funcionen en las zonas rurales que no hayan sido atendidas. Lo más importante no es lo que se habla en La Habana; eso es una base o un marco. Lo primordial es imaginar conjuntamente territorios en paz, pensar cuál puede ser la contribución de cada actor o asociación en la construcción de la paz con el ánimo de que sea estable y duradera.


20

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

OPINIÓN ACTUALIDAD

Minería ilegal e indígenas Álvaro Guzmán Barney Director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER Universidad Autónoma de Occidente

E

l titular y la foto de la primera página de la edición de El Tiempo del viernes 4 de abril son dicientes sobre una situación que la opinión pública no puede dejar pasar: “Indígenas frenan minería ilegal en su territorio”. Se aclara adicionalmente que “durante poco más de ocho horas, 1.500 indígenas de tres resguardos de Caloto, en el Norte del Cauca, realizaron una jornada para presionar la salida de retroexcavadoras que explotan ilegalmente oro en la cuenca del río Palo”. Efectivamente, seis de diez retroexcavadoras fueron desalojadas. Una situación similar de explotación ilegal de minería se vive en otros municipios del Norte del Cauca, para no extendernos al conjunto del país, con casos tan dramáticos como los del Chocó, recientemente denunciados por un noticiero de televisión. Algunas personas conocedoras de la situación del norte del Cauca comentan en

distintas tertulias que incluso las autoridades locales están comprometidas con este tipo de situaciones y sacan provecho de las mismas. Hay varios interrogantes por resolver ante esta situación tan inquietante de la explotación minera y al mismo tiempo hay otros puntos para destacar, así como hay que aplaudir la movilización de los indígenas. Se requiere saber, en primer lugar, quiénes están detrás de la explotación ilegal del oro, y la consecuente afectación de las cuencas de importantes ríos. Como es usual en Colombia, la sindicación de responsabilidades va de un lado para otro: que es la guerrilla, que son las bandas criminales con orígenes en el narcotráfico, que son empresarios particulares, que son habitantes de la zona, incluso comunidades afro, en este caso por la pertenencia de los operadores de maquinaria, o que hay políticos, inclusive, gobernantes comprometidos. Cual-

Es aterrador es que nadie se atreva a afirmar con certeza, y menos las autoridades, quién está detrás de tal atentado a la naturaleza y a la sociedad quiera de estas alternativas, o combinaciones entre ellas, es posible. Lo que es aterrador es que nadie se atreva a afirmar con certeza, y menos las autoridades, quién está detrás de tal atentado a la naturaleza y a la sociedad. En segundo lugar, se debe destacar la convivencia que se da entre esta actividad minera y de depredación de los recursos naturales y las autoridades civiles y militares, locales y nacionales. ¿Cómo es posible que las autoridades no se den por enteradas e intervengan? ¿Cómo es posible que las Fuerzas de Policía y Militares no controlen el territorio y no intervengan en nombre del interés de la población y de la Nación? Más aún,

¿cómo es posible que se afirme que distintas autoridades están comprometidas con la actividad ilícita y sacan provecho de la misma? Sería importante que desde el Estado central se adelantara un estimativo de los daños ambientales en los que se ha incurrido; y, por una vez, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría actúen mancomunadamente para que esta situación no tome ventaja, continúe y se extienda por el territorio nacional. Sin embargo, por lo general, su acción no llega o es lenta ante la magnitud e impacto del problema. La impunidad es la que predomina. Esto nos remite a otro aspecto de la noticia: el papel de los indígenas.

Organizados en resguardos y cabildos, con una fuerza de seguridad desarmada, la Guardia Indígena, cerca de 1.500 miembros de tres resguardos de Caloto se manifiestan y sacan las dragas que estaban trabajando en los lechos del río Palo. A falta de presencia y de acción estatal, son los indígenas organizados que se hacen valer, de manera no violenta, seguramente con el interés propio que los liga con la tierra en la zona de ladera del río Palo, pero indudablemente defendiendo un interés colectivo más general, que implica a toda la población, incluso las actividades de industria y comercio que se sirven de las aguas del río Palo, en la parte plana del valle. Bien leído este hecho, muestra varios elementos de modernidad implícitos en la movilización indígena y traza un sendero por el que seguramente tendremos que hacer un recorrido los colombianos en el próximo futuro. Un sendero de respeto por la naturaleza, de participación en una sociedad pluralista, con distintas bases étnicas y de clase, con mayor presencia efectiva de un Estado del Bienestar, en el que también se reconoce el papel, moderno, de las mejores instituciones tradicionales indígenas.

¿Día Nacional de Víctimas o el olvido de Gaitán? Por Floro Hermes Gómez Pineda Twitter: @Florohermes

C

olombia conmemoró el pasado miércoles 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el cual fue establecido por mandato legal: la Ley 1448 de 2011, Artículo 142, ordenó celebrarlo “el 9 de abril de cada año”, precisamente el día en que se conmemora el magnicidio del mártir liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala; es decir que la ley más allá de pretender la establecer una efemérides luctuosa quiere que nosotros veamos el magnicidio del jefe único del Partido Liberal Colombiano como un día de las víctimas. En otras palabras, los congresistas que aprobaron la Ley 1448 con su Artículo 142 procuraron de manera consciente, o inconsciente, modificar parte de la memoria colectiva de nosotros los colombianos; o sea,

cubrir con el manto de la amnesia aquel “viernes rojo” de 1948 que constituye un momento de particular importancia, como bien lo destacan quienes escriben de ciencia política, antropología e historia, porque frustró (de acuerdo con muchas investigaciones comparativas, etnográficas e historiográficas) la posibilidad de acceder a una sociedad realmente democrática liberal, más justa y menos excluyente. Llama la atención que el Congreso de la República, la organización percibida como más corrupta (ver mi columna del 20 de julio de 2013), haya aprobado el referido Artículo 142, para hacernos fijar la mirada en las 6.043.473 víctimas del conflicto armado interno colombiano, mientras se desvía de la imagen del caudillo liberal, abanderado de la lucha

El 9 de abril de 1948 aún no ha terminado: la violencia creciente de estos 66 años y la corrupción hiperbólica de la que hoy somos testigos contra la corrupción, quien quería “la restauración moral de la patria”, como lo corroboran muchos de los estudios realizados por investigadores serios, nacionales y extranjeros. Una cosa es hacernos mirar y recordar las 7.169 víctimas que han debido abandonar sus tierras o que han sido despojadas de ellas, las 54.599 víctimas de actos terroristas, las 132.125

víctimas de amenaza, las 3.931 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, las 93.165 víctimas de desaparición forzada, las 5.368.138 víctimas de desplazamiento forzado, las 636.184 víctimas de homicidio, las 10.573 víctimas de minas antipersona, las 75.079 víctimas de pérdida de bienes muebles e inmuebles, las 30.666 víctimas de secuestro,

las 6.562 víctimas de tortura, las 6.920 víctimas infantiles y adolescentes forzadas a combatir y las 5.550 víctimas sin información… y otra cosa es obligarnos a olvidar las “juntas revolucionarias” que subvirtieron momentáneamente el orden aquel viernes 9 de abril de 1948. Es no dejarnos ver que a partir del magnicidio de Gaitán la violencia histórica colombiana adquirió un ritmo particularmente escalofriante, es querer que la amnesia cubra la mentalidad gubernamental, nacida aquel 9 de abril, de deslegitimar toda reivindicación social (recordemos el regaño europeo a los gobiernos colombianos por criminalizar la protesta) y es buscar que no nos demos cuenta que el 9 de abril de 1948 aún no ha terminado: la violencia creciente de estos 66 años y la corrupción hiperbólica de la que hoy somos testigos. En conclusión, es necesario recuperar el significado del 9 de abril y establecer un nuevo “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas”, pues son dos memorias luctuosas distintas.


OPINIÓN ACTUALIDAD

21

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Lecciones de El Salvador Por Gustavo Orozco

H

ace poco más de un mes, El Salvador celebró su segunda vuelta de elecciones presidenciales. Además de la controversia sobre la transparencia de los resultados, la demora del Tribunal Supremo para entregarlos y la mínima diferencia entre ambos candidatos, el escenario político de la campaña nos deja varias lecciones por aprender. Sobre todo viniendo de un país que, veinte años después de firmada la paz, vive en un posconflicto lastimoso. El Salvador es un ejemplo perfecto para probar que la paz es más que el fin de la guerra. Los partidos salvadoreños siguen hasta hoy con un discurso guerrerista y hostil; la derecha insiste en enterrar a los comunistas en su tumba y la izquierda, por siempre dogmática, acusa a los oligarcas e imperia-

listas. La paz no es solo la deposición de las armas y la firma de un acuerdo; dos pasos muy fáciles ante los desafíos monumentales del posconflicto. El Salvador no ha vivido una etapa de sanación y reconciliación. En su afán por terminar la guerra, firmar un papel y seguir adelante, ignoró la importancia de la reconstrucción del tejido social, de la sanación de las heridas sociales. A diferencia de Sudáfrica, donde el descubrimiento de la verdad fue fundamental en su proceso de paz, El Salvador intentó pasar la página sin mayor explicación. Nunca nadie ha aceptado responsabilidad alguna, los partidos y sus electores se continúan lavando las manos encima del otro. Los exguerrilleros justifican la toma de armas, la derecha justifica su accionar contrainsurgente. Ambos fueron igualmente sanguinarios. Ambos fueron asesinos. Ambos son culpables. Pero cada uno vende su historia, cambiada y remachada para salir como vencedor a como dé lugar. Por eso, hoy por hoy, los salvadoreños siguen apegados a

Ambos fueron igualmente sanguinarios. Ambos fueron asesinos. Ambos son culpables. Pero cada uno vende su historia, cambiada y remachada para salir como vencedor a como dé lugar los sentimientos y a las historias de la guerra. Siguen peleando (aunque en las urnas, afortunadamente) el comunista y el oligarca, que no se dan por enterados del fin la Guerra Fría. La polarización del país es indiscutible y los sentimientos de la época de guerra siguen igual de vivos y enconados. La guerra ya no se hace con escopetas, pero si con pullas, odio y mentiras. Es justamente esa misma fuerte división social la que se

vive hoy en Colombia, lo que se pondrá en el camino para avanzar hacia la verdadera paz. Si la sociedad se muestra incapaz de aceptar el pasado armado de los miles de futuros excombatientes, jamás logrará alcanzar la tranquilidad. ¿Qué esperanzas de vida tendrá una persona que la sociedad rechaza por ‘asesino’? ¿Cómo vivir, de qué comer, qué hacer, si un país entero les cierra la puerta en la cara? Los programas del Gobierno serán insuficientes si

la sociedad se rehúsa a adoptar a sus nuevos hijos. Son personas que como usted y como yo metieron la pata y ahora buscan una segunda oportunidad, pero marginalizados y estigmatizados por una sociedad excluyente y hostil. Pocos se molestarán en escuchar. Y todos seremos culpables. Los futuros ladrones de celulares, los futuros asaltantes de su casa serán nuestros propios engendros. Porque el rechazo social hacia esta gente, desde una sociedad que grita cárcel y nada más, no les dejará alternativa alguna a lo único que saben hacer: delinquir. Ahí volveremos a llorar, a mentarle la madre a este país que no nos ha dejado criar ni a una sola generación en paz, a renegar de este país que nos cansamos de decir que está jodido. Amnésicos, como siempre, nos olvidaremos que la embarrada la habremos cometido todos, como cómplices activos o silenciosos de esta sociedad ciega, excluyente y retardataria. Firmar la paz de poco servirá si la sociedad es incapaz de tenderse los brazos entre sí. Con el debate intestinal que vemos en Colombia hoy en día es bastante difícil creer que vamos por el camino correcto.

El trancón del sur de Cali

Por Leo Quintero

¿

Podrá Cali construir una ciudad del tamaño de Tuluá en el sur de la ciudad sin siquiera tener una nueva vía arteria, no ampliar la Vía Panaméricana a por lo menos tres carriles, no desarrollar la Avenida Ciudad de Cali, no ampliar la Avenida Cañasgordas, no crear la calzada permanente de la Autopista Simon Bolivar? La respuesta es clara. Sí. Y lo será más temprano que tarde, merced a los planes de expansión que aprobó el Concejo luego de la presión de los constructores de la ciudad respaldada por la Administración de la capital del Valle. Y claro, meterle doscientos mil nuevos habitantes a ese cono del sur de Cali generará más congestiones, trancones, atascos que los que hoy en día se presentan en esa parte de la ciudad. Un choque menor, entre dos motos, ocasiona un efecto de vasos comunicantes que va impactando las dos ar-

terias, la vía a Jamundí y la Avenida Cañasgordas. Conclusión: colapsa el sur de Cali a partir de la 100 y llega casi que a las goteras de Jamundí. Aunque desde el gobierno de la ciudad se asegura que se ejecutará un anillo vial, apenas esbozado sobre el papel, pero sin ninguna clase de estudios primarios, la realidad es que las obras para el sur están clamando que haya acciones a corto plazo. Que son las mínimas. Para comenzar un sistema de semaforización que opere. Que funcione. Controles sobre el estacionamiento en las arterias. Regulación a la piratería que ocupa las bocacalles de la Simón Bolívar, de la 100 con 16, de la vía hacia la Buitrera, detrás de Home Center, en el cruce de la Simón Bolívar con vía a Jamundí. Con presencia permanente del tránsito como regulador vial. Como movilizador

de la circulación, cosa bien diferente que como sancionador, que es una tarea que tampoco se debe olvidar. Esas son las acciones primarias que se reclaman sobre el sur de la capital del Valle, porque las obras viales se han convertido en un problema mayor para la capital del Valle. No ha comenzado la ejecución de la segunda etapa de las Megaobras, a pesar de que el Concejo desde mediados del año pasado las aprobó. No ha habido estructuración económica de la iniciativa, la que cada tres meses se presenta como próxima a licitarse. Son 218.000 millones de pesos, pero que no contempla la continuidad de la circunvalar del sur. Indispensable para contar con otra alternativa de acceso al más congestionado lugar de la capital del Valle. Ciudad Jardín, que integró desde hace 54 años el desarrollo campestre de Cali, para competirle al Saladito y Felidia, jamás se imaginó que terminaría convertida en un embudo, merced a políticas de desarrollo y planeación de las administraciones de la ciudad.Cuando la Parcelación Campestre Ciudad Jardín abrió la venta de lotes , el tamaño mínimo permitido era de 5.000 metros cuadrados, los que con el pasar de los tiempos y los funcionarios se fueron reduciendo para quedar convertidos en apartamentos de menos de 100

El sur sigue colapsado, de lunes a viernes. El sábado, la cosa es peor metros , en conjuntos cerrados cuya piscina está a escasos metros de la Avenida Cañasgordas. Esto impedirá que se desarrolle vialmente el sector, porque para hacerlo se requeriría comprar los predios y hasta los apartamentos ubicados a la vera de esa arteria. En donde antes había una casa hoy florece un condominio con 50 y más apartamentos, y por ende generando problemas no solo en vías, también en servicios de agua potable y alcantarillados. Porque los servicios públicos son un eje complejo del sur sur de Cali, de la comuna 22. Las nuevas construcciones bloquearon el alcantarillado de las lluvias y en el último aguacero , hubo inundaciones en los Almacenes ubicados a la vera del camino que se tomaron el camino natural de las aguas. El sur sur de Cali, en la comuna 22, Ciudad Jardín, Pance y la llamada zona de Parce-

laciones, que hoy en día son condominios de apartamentos, requiere de que la administración de la ciudad proyecte su futuro, creando alternativas viales, y de servicios públicos que correspondan al aporte que su estructura socieconómica aporta a la ciudad. Por ahora no hay plan de contingencia. El corredor Ferreo que es el alma de la autopista Simón Bolívar y estaba contemplado como una solución parcial, será un corredor verde, pero su primera etapa, escasamente corresponderá a siete cuadras en el norte de Cali, a más de 10 kilómetros del sur de Cali y los estudios de esa iniciativa llevan dos años. Por ahora los desesperados habitantes de las antiguas parcelaciones, hoy condominios, universidades, colegios, siguen esperando que haya eco para sus peticiones. El sur sigue colapsado, de lunes a viernes. El sábado, la cosa es peor.


22

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El mejor homenaje a Petronio: hacerlo corporación Por Ray Charrupí Twitter: @raycharrupi

H

ace 8 días, viernes 4 de abril de 2014, fui invitado al primer debate de comisión del proyecto de acuerdo que tiene por objeto, hacer un homenaje a la memoria de Petronio Álvarez en manera de busto. El pertinente proyecto es liderado por el Concejal Danis Rentería. El nombre de Petronio Álvarez es mayormente conocido pro el Festival de música del pacifico que toma su nombre, el cual se celebra en Cali todos los años; pero la verdad los caleños no sabemos en gran mayoría quien fue Petronio Alvarez: Un Cantautor de Buenaventura que aportó tanto a la cultura y música del Pacifico, con sus decenas de composiciones y tonadas, que sirvieron para ser los primeros testimonios líricos del Pacífico que lograron captar atención en la Sultana. En

1997 el doctor Germán Patiño, un intelectual y humanista caleño, acierta al considerar que en Cali, se requería un espacio donde se congregaran las gentes del Pacífico, mediante las colonias más representativas y los ritmos mas tradicionales; este evento necesitaba un nombre, una marca, que no generará mayores molestias y mas bien que en la comunidad del Pacífico desde Itzmina en el Chocó, hasta la Tola Nariño la gente más que respeto, admirará. Así se le dio por nombre al mas importante encuentro cultural de Cali, al FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO “PETRONIO ALVAREZ”. Por ahí me dicen, que la Concejal Clementina Vélez se le quiere atravesar al proyecto. Mediante esta columna le digo a la Concejal que no nade contra la corriente, y mas bien colabore con la inclusión. Lo que si sugerimos, es que el monumento se elabore con buen tamaño, que sea una estatua que no solo recuerde sino que dignifique y engrandezca la memoria del maestro Petronio, y que además sea ubicada en las

Partes de guerra Ana María Ruiz @anaruizpe

H

emos visto cómo es la guerra y escuchado por años los partes de guerra, y sabemos que las dos cosas no son lo mismo. Desde chiquitos hemos escuchado por los medios el trepidar de palabras que justifican la violencia, la misma discordancia repetitiva entre la realidad del hecho sucedido y el parte que del hecho dan sus causantes, noticias que entre parte y parte se llevan nuestra mejor parte: la posibilidad de construir con nuestras propias manos una agenda ciudadana para el futuro. Las millones de personas que no creemos en justificación alguna para la guerra, estamos

como amarradas viendo pasar la muerte desde la ventana. Tres generaciones sin capacidad de torcerle el cuello a su realidad es mucho tiempo, sobre todo cuando sabemos de sobra que la guerra no sirve para nada y que, como el ácido, todo lo que toca lo desfigura. Demasiadas preguntas sin respuesta hemos acumulado en años de escuchar comunicados plagados de lugares comunes de unos guerreros que botan enrevesados argumentos teóricos que nadie entiende y menos encuentra que diablos tienen que ver con las acciones criminales que intentan justificar. Los guerreros mascullan sus ideas fijas y cuando

Concejal, no nade contra la corriente, y más bien colabore con la inclusión inmediaciones de las canchas Panamericanas (sede actual del Festival Petronio Álvarez); mas precisamente en el parquecito sobre la calle novena que queda en frente a los cholaos, ahí lo vería -como debe ser- todo Cali y sus visitantes. Pero ya pensando en el Festival, es necesario manifestar que este, debe ser reestructurado, y no porque se halla manejado mal, sino porque reboso la capacidad administrativa de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo. El Petronio ya no es un evento de Cali, es un evento del Pacifico Colombiano que exije una reingeniería administrativa. La Secretaria de Cultura de Cali, al hacer su trabajo tan

eficiente con el Petronio, viene pagando cerca de 500 millones de pesos anuales, para hospedar con todo, a los músicos que vienen a participar desde todo el litoral. Y eso esta bien desde la solidaridad, pero lo cierto es que los recursos de Cali deben ser para los caleños. Hemos propuesto la creación de la Corporación Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, que seria una entidad publico/privada que tendría por objetivo el desarrollo del Pacifico Colombianos y la preservación de las tradiciones culturales afro de la misma zona. Esta organización garantizaría la participación en la planeación de actores determinantes en el Petronio, como

Tres generaciones sin capacidad de torcerle el cuello a su realidad es mucho tiempo, sobre todo cuando sabemos de sobra que la guerra no sirve para nada

intentan decir algo no les sale nada diferente de un parte de guerra que habla de no sé qué país, uno en el que no existen el Cauca, ni sus muertos, sus emboscadas, sus atentados, su ley del monte. De otra parte, el lenguaje primario del chafarote a la cabeza del Ministerio de Defensa en nada ayuda a avanzar en la confianza que como ciudadanos deberíamos depositar en las Fuerzas Armadas. Es apenas natural que cada quien cargue con su volquetada de odios envenenados, que bien quisiera ir y vaciarles en La Habana. Cuando los colom-

bianos sentimos el traqueteo de metralla, e intuimos los llantos desgarrados, la desesperación y el desarraigo, ya sabemos que una vez más, como siempre, se nos viene esa cadena que empieza en la indignación, pasa por la frustración, en ocasiones por el miedo, y muere en la impotencia. En eso han contribuido, cómo no, los periodistas que todo nos lo muestran con narrativas fijas, que igual informan un partido de fútbol, un premio de literatura y un atentado criminal. En medio del marasmo en que nos dejan las explosiones, los asesinatos a

OPINIÓN

serian, la familia de Petronio, representantes de territorios del pacifico, representantes de la gastronomía, bebidas tradicionales y demás participantes de la industria cultural del Pacifico. Con una entidad permanente se puede pensar el Petronio 2 meses del año, se puede gestionar lo pensado los 6 meses siguientes, se puede hacer promoción nacional del evento, para que cada vez sean mas los turistas asistiendo. Un modelo administrativo similar tiene el Carnaval de Barranquilla a través de su corporación, bajo el mando de su Directora Karla Celia; ha demostrado ser lo mas eficiente y garantista, al vincular a los privados como validadores de la importancia del pacifico; al poner a toda la ciudad a ganar con toda suerte de necesidades creadas por vía del Carnaval. Que no se entienda, que la Corporación Festival Petronio Álvarez, deba realizarse como reproche a la Secretaria Cultura, ya que mas bien destacamos la buena labor de María Elena en sus 2 Petronios; lo que se pretende con una entidad de este tipo, es se entienda que el Petronio ya no es de Cali, es un evento del pacifico, que lo conecta con hermandad, paz y cero tranquilidad.

bala, a palo o a pique, lo único claro es que ninguna de las partes quiere rendir cuentas y, entre tanto, sigue siendo cosa de todos los días recibir partes de guerra que dan cuenta de falsos y reales positivos y negativos. Cuántas veces Caldono, cuántas veces Jambaló, hasta cuándo contra la Panamericana, quién responde por Timbiquí, por El Tambo, por Morales. Nunca ha habido una respuesta, nunca han rendido cuentas. El momento de exigirles respuestas es ahora, que están sentados en la Mesa, y el cómo lo vamos a hacer debería estar en el centro de las preocupaciones de alcaldes y gobernadores, de los candidatos presidenciales, de los círculos académicos, de las organizaciones sociales, del sector productivo. Entre tanto, que les quede claro a los guerreros, que las cuentas se las vamos a exigir sobre lo que han hecho, no sobre lo que han dicho en sus partes de guerra, apenas eufemismos y pinceladas de la realidad que nos ronda.


OPINIÓN

23

Edición No. 90 / Cali, del 12 al 18 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

No es la forma ni la salida

Por Camila Zuluaga Twitter: @zuluagacamila

E

l microtráfico, la violencia y la ilegalidad tienen cooptadas en cierta medida las ciudades latinoamericanas, de las que no se escapan las colombianas. Esta semana precisamente el presidente Santos hizo dos anuncios para combatir esos aspectos en Bogotá y otras urbes del país.  Por un lado, anunció la entrada de militares a ciertos puntos de la capital, para apoyar el trabajo de la Policía y, por el otro, advirtió la demolición de las denominadas “ollas”,  como se les conoce a aquellos puntos de expendio de drogas. Esta semana coincidencialmente se lanzó el libro Violencia Urbana, Radiografía de una región, un trabajo realizado por ocho académicos investigadores convocados por Fescol, en el que se analizan y estudian los fenómenos de violencia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Río de Janeiro. En dicho trabajo, en el que se plantean diferentes hipótesis para explicar las razones de la violencia en nuestras urbes, los autores coinciden en que el tratamiento del fenómeno de la violencia y el microtráfico no se subsana con el aumento de la fuerza y la represión. Las decisiones tomadas y echadas a andar por el presidente son rebatidas, no intencionalmente sino coincidencialmente, por el texto que menciono. En él se plasman experiencias  de política pública y social que evidencian de manera clara que el expendio de droga y la criminalidad han mutado, siendo hoy dinámicas  muy distintas a las que se experimentaban en el pasado. Hoy en día las estructuras criminales funcionan con jóvenes pandilleros a quiénes se les contrata para distribuir estupefacientes en  puntos estratégicos de las ciudades,  lo que

El trabajo hoy debe hacerse con inteligencia policial y, por supuesto, con educación y rehabilitación social, ofreciéndoles a estos jóvenes y ciudadanos oportunidades distintas al hampa

hace difícil combatirlas de la manera en que las autoridades estaban acostumbradas. El trabajo hoy debe hacerse con inteligencia policial, y por supuesto con educación y rehabilitación social. Ofreciéndoles a estos jóvenes y ciudadanos oportunidades distintas al hampa y dándoles alternativas de crecimiento y realización personal en diferentes áreas. Más que aplicar la violencia institucional, se debe aplicar el trabajo social. Lo que sorprende es que en medio de una política liberal como lo son los diálogos de paz en La Habana con la guerrilla de las Farc, hoy tengamos   anuncios de combatir las ollas con experimentos autoritarios fracasados en países como Estados Unidos. Esa es a todas luces una contradicción que tiene como única explicación el desespero electoral.  Pero ya bastante hemos hablado de las actitudes del candidato presidente y los problemas que eso le trae al  manejo del país. Lo realmente grave de esto que se vivió la semana que termina es que cale nuevamente en Colombia y en los ciudadanos la creencia de que la represión es la salida y no la educación y las

oportunidades.   La tentación de caer en la política de mano dura  es difícil de resistir para los dirigentes,  siempre es más fácil aplicar esa práctica popular.  Sin embargo, las evidencias y experiencias de nuestras ciudades y otros tantos ejemplos en el continente nos demuestran que no es la salida.    En conclusión, veo que una vez más estamos ante las decisiones del candidato y no del presidente. Sinceramente no lo culpo, cuando se busca la ratificación de un mandato es difícil separarse de esa condición y disyuntiva, por eso es que el mayor daño que se le hizo a nuestra Constitución y a la dinámica política del país fue  la aprobación de la reelección. Nos ha dejado políticos que toman decisiones distantes de su ideario social simplemente por el interés electoral, al menos espero que ese sea el caso de Santos, me parecería más grave que de verdad pensara que tumbar muros es la salida. Una cosa más:  Sería bueno que el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, respondiera y diera la cara ante las delicadas denuncias  que hizo en su contra el también congresista Juan Manuel Corzo.

Lo que veremos en Elpueblo.com.co

Multas de tránsito inventadas Por Pablo Uribe @pablouribe90 Facebook.com/pablour

www.elpueblo.com.co

D

esde que llegó el Sr. Hadad a la Secretaría de Tránsito a algunas personas les han cobrado unas multas porque en la tarjeta de propiedad de su vehículo no registraron que habían adaptado su motor para que funcionara con gas. En la columna de la semana aclararé que esta multa no tiene ninguna base legal y no debe ser cobrada por la Secretaría. Lea esta columna en Elpueblo.com.co


30

Edición No. 89 / Cali, del 5 al 11 de abril de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

OPINIÓN OPORTUNIDADES

Edición 90  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you