4 minute read

CENTROAMÉRICA

En la manifestación histórica del 11 de julio en Cuba se reportaron decenas de detenidos.

AI pide ingresar a Cuba

Advertisement

Para verificar situación de detenidos en Protestas

La Habana.- El pasado 11 de julio cientos de cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a quien culpan de la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. En la manifestación histórica de Cuba se reportaron decenas de detenidos.

Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno cubano que le permita ingresar al país para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio tras las protestas que se generaron en la isla.

“Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud al (presidente) Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI en su cuenta oficial de Twitter.

Cuba pasa por una grave crisis económica, con sus arcas vacías e incapaz de hacer frente a sus deudas, a lo que se suma además un peligroso auge de los casos de covid-19.

Durante y después de las protestas, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

El Gobierno no ha ofrecido datos sobre detenidos y se desconoce cuántos hay, si bien organizaciones han hecho sus propios estudios que los cifran desde más de cien hasta miles en todo el país.

De acuerdo con autoridades judiciales, hasta el pasado 5 de agosto 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas.

EN NICARAGUA Daniel Ortega es candidato “único” presidencial

Por; Néstor Ramírez

Managua, Nicaragua.- Daniel Ortega planea competir en los comicios de noviembre sin una fuerte oposición. Esto, después de que la policía arrestara entre junio y julio a siete aspirantes a la presidencia.

Ortega, de 75 años, competirá en rigor contra sí mismo. Diversos analistas le restan entidad a la serie de pequeños partidos que suelen funcionar como apéndices del sandinismo y participarán de la contienda como una suerte de actores de reparto.

AprobAción de congresistAs

Por su parte, casi tres mil congresistas del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) levantaron al mismo tiempo la mano para aprobar la candidatura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo mientras que la UE aplica sanciones a elementos de su cúpula.

Asimismo, el “Congreso Sandinista Nacional Heroico Pancasan” fue un robotizado ejercicio de unanimidad. De manera que, el ritual de confirmación le permite a Ortega volver a competir por octava vez por la presidencia.

Los comicios de este año tienen otra inquietante peculiaridad: entre abril y junio han sido arrestados 31 dirigentes de la oposición. Arrestos, bajo acusaciones de “traición a la patria” y “lavado de dinero”, entre otros cargos.

Mientras, Ortega y Murillo preparaban su ritual de confirmación, la UE en un comunicado informó algunas sanciones contra la vicepresidenta y Primera dama. También, su hijo Juan Carlos Ortega Murillo, y otros seis funcionarios del Gobierno, por su responsabilidad en las “graves violaciones de los derechos humanos”.

Finalmente, al aceptar su postulación, Ortega acusó a Estados Unidos y Europa de intervenir en los asuntos internos del país centroamericano. A su criterio, aquellos que han lanzado denuncias contra su Gobierno en foros internacionales se han convertido en “vende patria”.

Decomisan más de 1,3 toneladas de cocaína en El Salvador

San Salvador.- Las autoridades de El Salvador incautaron más de 1,3 toneladas de cocaína y detuvieron a un colombiano, dos ecuatorianos y tres mexicanos durante el procedimiento, informó la Fiscalía General.

El decomiso es el más grande hasta la fecha en aguas internacionales, según la Fiscalía, y, aunque arribó a tierra firme, se llevó a cabo el pasado 31 de julio a unas 490 millas náuticas de la costa salvadoreña.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo que se trata de un fuerte golpe al crimen organizado. "Internamente también estamos decididos a seguir combatiendo frontalmente el narcomenudeo y el narcotráfico. Sabemos la violencia homicida que genera este delito y a los consumidores los lleva a la muerte o al hospital", aseguró Villatoro a la prensa.

Elementos de la Fuerza Naval de El Salvador fueron los responsables de la operación, que se realizó cuando los sospechosos trasladaban al menos 70 paquetes de drogas de una embarcación a otra, tras sufrir desperfectos.

Las autoridades aseguran que han solicitado información a Ecuador, Colombia y México sobre las personas detenidas. Los sospechosos serán acusados en el Salvador del delito de tráfico ilícito de drogas. Según la jefa de la Unidad Especializada, en los próximos días se presentará el requerimiento formal ante los tribunales correspondientes.

Autoridades de El Salvador incautaron más de 1,3 toneladas de cocaína y detuvieron a un colombiano, dos ecuatorianos y tres mexicanos durante el procedimiento, informarón.