Issuu on Google+

ESTUDIANTES SE MATRICULAN EN LA USACH EN MEDIO DE CRISIS EN LA EDUCACIÓN Ya lo decía el encargado del Ministerio de Educación para la Educación Superior, Juna José Ugarte, quien en una declaración a un diario capitalino anunciara la creación de un nuevo ente que agrupe a las universidades privadas y públicas , en perjuicio de estas últimas, acorde a la opinión de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

EDITORIAL: Estimados compañeros de la Usach, principalmente cachorros: He aquí un recién nacido medio de comunicación interna. Consideramos es un espacio que hace largo rato que hacía falta en la universidad. Quizás por ser nuestra primera edición no sea todo lo que esperamos, ni tampoco lo que ustedes esperarían de un medio como éste. Pero bueno, es lo que hay, lo que tenemos y juntos le iremos dando forma. Nuestra idea es ser un reflejo de lo que somos juntos: “jóvenes estudiantes de una vagabunda universidad pública que poco sabe que hace en medio de tanto negocio, tanto privado, tanto interés mezquino, cuando su propósito no es más que la liberación y desarrollo de nuestro pueblo por medio del conocimiento”. Queremos, esperamos, anhelamos, ser un medio en el cual todo usachino encuentre su espacio, por más alejado y diferente se sienta. Aquí escribimos estudiantes de distintas facultades, diferentes disciplinas, que buscamos coincidan en diagnósticos comunes. Por cierto, estudiantes, académicos y funcionarios pueden sentirse alejados o cercanos a lo que por nuestras manos y el teclado sucede. Esperamos no se restrinjan en escribirnos, desafiarnos y opinar. Por cierto que queremos que todos opinemos. Que toda la comunidad universitaria se encuentre y coincida. Que trabajemos juntos. Queremos informar, organizar y movilizar en torno a las demandas que consideremos justas. Que denunciemos lo que haya que denunciar y aplaudamos lo que haya que felicitar. Nunca más sin voz, nunca más sin nosotros. Ésta será nuestra trinchera para una universidad más democrática y comprometida con lo que hoy se hace de nuestro país.

La USACH se ha transformado en un espacio bien particular. Marcado por las necesidades del país y los encerrones de la historia, es que ha llegado a tener tres nombres, donde aquél que más resuena es el de la Universidad Técnica del Estado, producto de su vinculación con el desarrollo económico nacional. La enriquecida historia de la que proviene la Usach es posible descubrirla como en internet, como en los libros de historia, como en sus aulas y pasillos. Cachorro, he aquí un pequeño resumen de lo que ésta universidad implica hoy, implicó ayer y lo que seguirá haciendo por el futuro de nuestra sociedad.


LA REFORMA DE PIÑERA ¿QUÉ HACER? ¿POR QUÉ? ¿PORQUE ES IMPORTANTE DISCUTIR ACERCA DE LA REFORMA? El pasado 20 de Junio del 2010 se realizó la entrevista del recién asumido jefe de división de educación superior Juan José Ugarte con el diario “La Tercera”, donde detalla la agenda del gobierno en cuanto a educación superior a corto y largo plazo. La cuál tiene un efervescente rechazo de los actores involucrados en dicha Reforma. La Reforma a la Educación Superior estipulada en el programa presidencial de Sebastián Piñera, y puesta en la palestra nacional por Juán José Ugarte, implica una profundización de la estructura mercantil y excluyente de la educación superior, y en las expectativas de desarrollo de los egresados. ¿Por qué? Nueva Institucionalidad

educación y la autonomía universitaria (reproducción de conocimiento “útil” para el modelo de desarrollo periférico dependiente dictado por organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, es decir, un modelo donde priman los servicios y la producción de bienes de escaso valor agregado). Punto en contra para los estudiantes libre pensadores, que desean desarrollar la ciencia y la tecnología en el país. Gobiernos corporativos Se plantea crear nuevas entidades directivas en cada universidad, que agrupe una importante cantidad de “expertos” de consultoras privadas y gubernamentales, así como empresarios de la región. ¿Y cual es el problema? No se toma en consideración a la comunidad universitaria, y además, el ingreso de grandes empresarios a universidades desfinanciadas, como la nuestra, que implicaría un claro poderío del interés privado por sobre el público (laico, nacional y diverso).

La reforma plantea establecer una entidad que agrupe a universidades públicas y privadas con el objeto de establecer criterios comunes de desarrollo institucional y acreditación, y así mer- Universalización de los mar el sentido público de la métodos de financiamiento

A través del endeudamiento bancario por medio del crédito aval del Estado y CORFO, como a su vez, la competencia por recursos vía proyectos (donde nuestra universidad tendría que competir con la Universidad de Los Andes, Diego Portales, etc.), el financiamiento de nuestra universidad, así como las universidades regionales, se ve en serio riesgo, lo cual implicaría en una baja significativa de la ya escasa calidad docente e infraestructural, un alza constante de aranceles, y un endeudamiento progresivo del estudiante.

Posterior a esta entrevista, los estudiantes de las distintas universidades del país agrupadas en la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), realizaron una serie de movilizaciones las cuales culminaron con el freno (por lo menos por el año), de la implementación de esta reforma.

Esto no terminó ahí, nadie puede ser ajeno a esto. Debemos saber compartir ópticas en discusiones y asambleas, las cuales deben tener como producto la mejor conducción, que nos lleve al cese de las intenciones del gobierTambién correría un serio no de privatizar la educariesgo, la permanencia de ción chilena en desmedro los estudiantes de meno- de todo sentido público. res recursos producto del pago de la diferencia en- C O N F E C H tre el arancel real y el de diferencia y el alto interés El 2011 será un año donde la del crédito (el cual ronda educación superior jugara entre un 7% y un 12%). un ROL preponderantes en las políticas desarrolladas Sistema único de Becas por el gobierno. Es por esto que el CONFECH tomará Tendremos que competir una relevancia única denpor las becas con los es- tro de los sectores sociales, tudiantes de instituciones ya que es la mayor instanprivadas, lo que genera- cia de coordinación de los ría una seria desigualdad estudiantes organizados. en el acceso a éstas, para los estudiantes meritorios Será nuestro deber, es nuesde escasos recursos de tra responsabilidad. Aquí las universidad públicas. también está la USACH.


LA USACH, MÁS QUE UNA UNIVERSIDAD.

La Usach, marcada por la historia de nuestro país, se ha transformado en un polo de desarrollo donde confluyen todas las corrientes y se manifiestan, prácticamente, todas las expresiones de nuestra sociedad.

Por Rociminda Bienvenidos cachorros a la USACH.

Una

de las universidades más trascendentales y con más historia (e historias) de nuestro país, la cual ha estado presente aportando en momentos claves de la construcción de nuestra sociedad, llegando a ser, en algún momento, la universidad más importante y pulenta de todas. Pero como en este país la historia está tan desvalorizada (ya nos lo ratificó Milhaus), e inclusive, lo más probable, es que estudiantes más viejos que ustedes hasta en las cosas más raras e insólitas. no lo tengan del todo claro. Así es. Por los pasillos de nuestra Universidad han pasado figuras distinguidas como el mismísimo Fidel Castro, Roberto Matta, José Saramago y el único rector elegido triestamentalmente, el ingeniero eléctrico, Enrique Kirberg. No se puede dejar de mencionar a los héroes anónimos muertos en guerra (revise cuando camine por la EAO la placa en conmemoración a los estudiantes muertos en la Guerra del Pacífico). Acá fue donde detuvieron a Víctor Jara, funcionario de la universidad. Por los patios de la EAO se conocieron los Inti Illimani, estudiantes de ingeniería en ese entonces. En Sherwood se formó Juan Ayala, de Juana Fé (arquitecto en pausa); y en los pasto de ciencias, cuenta la leyenda, carretió con los estudiantes Manu Chau (la voladita!). Otro “ilustres” de nuestras filas, es el joven que sanamente exigía su cuarto de libra con queso (reivindicación muy justa, por lo demás), y nuestro ex alumno más próspero: Leonardo Farkas, lo que habla muy bien de la Facultad de Administración y Economía. Además de muchos otros, integrantes anónimos que se han destacado en sus diversos campos (“Y son de la USACH”). Además, para qué vamos a enumerar las tantas veces que nuestros equipos deportivos han humillado a los de “la Chile” y otras universidades por el estilo, o todas las ocasiones en las que hemos tenido que soportar los llantos de estudiantes de otras instituciones que han perdido en torneos académicos con nuestros cabros. Porque donde vean, siempre habrá un usachino sacando la cara y destacando,

La intención de estas líneas, es que puedan integrarse sabiendo un poquito más sobre la enriquecedora historia de la universidad a la cual ingresan y, lo más probable, es que al terminar de leer, encuentren motivos para sentirse orgullosos de integrarla y para quererla más, al igual que nosotros. “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”… y todos debemos madurar... un poquito al menos. No

siempre

fue

la

USACH…

Nuestra casa de estudios se funda el año 1849, con el nombre de Escuela de Artes y Oficios (EAO) bajo la presidencia de Manuel Bulnes, en el contexto de un acelerado proceso de modernización que experimentaba el país y que condujo a una creciente necesidad de desarrollo de la enseñanza técnica. En ese momento el país intentaba dar los primeros pasos hacia la modernidad tal cual los países desarrollados del norte. Es por eso que se crea la EAO, que tuvo como objetivo sacar a los primeros técnicos del país. Cabe mencionar que como Universidad somos la segunda más vieja, después de la Universidad de Chile (1839). Ya en el año 1947, se fusionan la Escuela de Artes y Oficios con las principales Escuelas de Minas del país, otras Escuelas Industriales del sur de Chile más el Instituto Pedagógico Técnico, acá en Santiago, dando como resultado en 1947 bajo el gobierno de González

Vi d e l a , a la Universidad Técnica del Estado (UTE). A t e n ción los hijos de Enrique Kirberg y Víctor Jara…! La UTE, es en el periodo que más marca la historia de nuestra Universidad, lo que no es por nada, ya que durante este periodo nuestra universidad llega a convertirse en una de las más importantes del país, la primera Universidad que aseguraba un porcentaje de cupos a hijos de campesinos trabajadores, con sedes en casi todas las regiones de Chile. Además es durante esta época que se lograron los mayores triunfos a nivel estudiantil, la ya ahora tan anhelada triestamentalidad. Y si no sabe que significa esa palabra no crean que la acabamos de inventar: Triestamentalidad es una demanda histórica de los estudiantes universitarios, la cual dice que las decisiones que se tomaran al interior de esta, así como la elección de las autoridades unipersonales (Rector, Decanos, Directores.) son tomadas en conjunto entre los tres estamentos esenciales que la conforman: los estudiantes, los profesores y los funcionarios. Así fue que el año 1968 se elige como rector al profesor Enrique Kirberg, el primer y único rector elegido por los estudiantes, así que si alguna vez escuchan su nombre ya están advertidos de quien era y no se hagan los locos. Bueno, en resumen podemos decir que en este momento fue donde floreció más nuestra querida Universidad en todo sentido. Por nombrarle algo en materia de cultura, podemos mencionar que de aquí salieron de los mejores grupos musicales de Chile, como los ya nombrados Inti Illimani, quienes se formaron aquí mismo. O también destacamos la labor de Víctor Jara, quien fuera encargado del departamento de cultura y extensión de la UTE.

Sin embargo no todo ha sido fácil y color de rosa, ya que el fatídico 11 de septiembre golpeó con crudeza a la UTE. Se dividieron y separaron las sedes en regiones, se eliminó la triestamentalidad y hasta se le cambió el nombre a Universidad de Santiago en el año 1981, sin contar las dolorosas pérdidas de vidas de estudiantes, funcionarios y académicos que murieron, desaparecieron o sufrieron durante esta época (pueden ver las placas y esculturas que los recuerdan por toda la Universidad, o visitar http://lautevive.blogspot.com/). Es una triste historia, pero no puede ser omitida, ni ignorada, ya que nos marca y, como dicen por ahí, es en la historia donde encontramos la explicación a lo que somos ahora. Es por eso que todo usachino debe saber tanto las cosas buenas como las malas que han pasado en nuestra U. Actualmente, la USACH es una de las pocas universidades que realmente le hace honor al concepto de universidad: Usted podrá ir a sus clases regularmente, carretiar en los pastos de la FAE o de ciencias, discutir de política con sus compañeros, integrar algún grupo de rescate canino, hacer deporte competitivo de alto nivel (o amateur, si el estado físico no le acompaña tanto); Y si lo suyo es la cultura, existen diversos grupos artísticos de danza, teatro, música, cine, fotografía, serigrafía, escultura, y tantos etcéteras posibles. También quizás habrá paros, marchas, barricadas, piedras, elecciones, podrá participar en los trabajos voluntarios, comprar cocadas o maní con merquén, o cualquier otra iniciativa que se le antoje, porque sobre todo usted está en una institución donde el concepto de universo se aplica. No existen límites ni restricciones, sólo su pajerismo o como contraparte sus ganas… Con tres nombres distintos y 162 años, nuestra universidad las ha pasado, recorrido y carretiado todas y la invitación es a hacerse parte de esto! Les damos la bienvenida, cachorros a la USACH, siéntanse orgullosos de conocer su historia y de continuar escribiéndola junto con nosotros.


2010 de PATIO!

¡FELIZ NAVIDAD!... ¿PARA TODOS?

S

Bueno para este querido primer nú-

Por Enerov

pueblo Haitiano, reformas neoliberales y asenso de gobiernos de ultra derecha en gran parte de Europa, y la agudización del conflicto entre las dos coreas, in duda, hasta la vida de Leonardo lo que bien puede conllevar a una criFarkas posee una que otra dificultad. La sis económica mundial de inesperadas vida es como un trago agridulce pare- consecuencias, sobre todo para nuestro cido a la Báltica, un mix de momentos país el cual concentra cerca del 45% de de jolgorio, ponceo, idiotez y hasta de sus exportaciones en el Asia-Pacífico. depresión. Pero cuando ese equilibrio se rompe y sopesa uno por sobre el otro, Pero hasta con esquizofrenia o abstientramos en un estado de esquizofre- nencia alcohólica, hay hechos salvania propio de un manicomio o puterío bles que nos dan la esperanza de salir de avenida Matta. Para una parte im- del manicomio sin la necesidad que portante de la humanidad y el país, este nos apliquen una lobotomía o peor aún 2010 fue realmente de patio, fue como la castración. Este año se creo la web vivir en la mente de un Kurt Cobain de oposición juvenil por excelencia, con sobredosis de plumabit derretida. porlaputa.com, la cual a más de alguien le habrá ayudado a superar el estrés o Comenzamos el año con un terremoto término de alguna relación amorosa. que dejo cerca de 2 millones de dam- Wikileaks publico cables gubernamennificados en la zona centro-sur del tales secretos que han dejado “forever país, para luego soportar por cadena alone” o como verdaderos “hijos de nacional la asunción como presidente Puta” en palabras de Eric Cartman, a del Berlusconi Chilensis (aunque con gran parte de los “big boss” del orbe. menos brillo, por no realizar “fies- También se puede nombrar el reconotas salvajes”). Después tuvimos que cimiento del Estado Palestino por parte mamarnos la iniciativa autoritaria, de los países Latinoamericanos (y con y privatizadora de “revolucionar” la pronto reconocimiento de la Unión educación por parte de nuestro que- Europea) lo que podría poner término rido Joaquín Milhouse, y la arreme- a un conflicto que se a extendido por tida mediática y criminalizadora en más de medio siglo, con un saldo de contra de los Peñis y Manuel Olate. miles de muertos y mutilados. Otra noticia positiva para todos aquellos que También nos vimos sumidos en una detestan el gorrito, o siguen las práctirealidad paralela propia de “El eterno cas sexuales de Karadima, es la posible resplandor de una mente sin recuer- cura del Sida. Y como no mencionar, dos” versión Coreana, con la repul- el rescate de los 33 mineros, que por sa oficialista contra cualquier ley que culpa de la corrupción gubernamental establezca la intervención del emba- y la decadencia humana de los patrorazo, lo cual nos sigue situando entre nes, sufrieron aquel terrible accidente. los pocos y retrógrados países (como Argelia, El Salvador, Vanuatu, Bar- Sin duda son hechos que nos ayubados y obviamente el Vaticano) que dan a reflexionar acerca de las cosas no lo permite incluso en casos en que debemos contribuir a mejorar o que la madre corre el riesgo de morir. cambiar durante este 2011, porque como bien dijo el fallecido premio Ya para terminar el año, fuimos testi- Nóbel de literatura José Saramago: gos del horrendo incendio en la cárcel “Es hora de aullar, porque si nos dede San Miguel, la aprobación de un jamos llevar por los poderes que nos irrisorio reajuste del 4,2% para los gobiernan, y no hacemos nada por trabajadores públicos, una epidemia de contrarrestarlos, se puede decir que Cólera que profundiza las penurias del nos merecemos lo que tenemos.”

Por Toribio

cosas que no necesitamos para vivir.

Bueno en fin, el mundo sigue girando mero, me he propuesto centrar mi y seguimos en lo mismo, pero no es mirada en algo que como ciudada- malo pensar que tal vez algún día, la nos del mundo, hemos vanagloriado gente será feliz tan solo con un abrasin tener ninguna razón aparente más zo, un regalo hecho a mano, con una que el nacimiento del que se nos ha salida al cerro, quien sabe, ojala que dicho que fue el mesías, pero teñi- la simpleza de las cosas logre venda de un trasfondo de consumo des- cer al complejo mundo tecnológico enfrenado. Me refiero a la navidad. que nos han hecho consumir y amar. Siempre me he preguntado cuando nace la tradición de hacer regalos en navidad. Algunos dicen que es porque al “mesias” católico, unos supuestos reyes-magos le regalaron unos presentes y desde allí se toma la tradición, otros dicen que es porque un supuesto san Nicolás, papa noél, santa Claus o viejito pascuero (como le acomode a usted) le fabricaba y obsequiaba juguetes a los niños. La verdad es que fuera de todo esto, basta con parar un poco y sentarse a mirar la calle Meiggs en estas fechas, que por cierto esta en las cercanías de nuestra universidad, y ver toda ese mar de gente preocupada por demostrar su cariño con el mejor regalo que logre comprar. Para que vamos hablar de los “takilleros” malls y toda su variedad de multi-tiendas que te invitan a comprar amor en módicas cuotas, HA! y no te preocupes, porque las empiezas a pagar en marzo. Todo esto me hace pensar en los que están detrás de todo este teatro del consumo. A los verdaderos ganadores en esta fecha. ¿Quiénes son? Pues bien, mientras veía el noticiero, una nota respondió mis cuestionamientos. Todo se resume a esto: “ Record de ventas histórico en esta navidad, la crisis económica parese alejarse y los empresarios sacan cuentas alegres…” todo se reduce a esto, a que los empresarios saquen cuentas alegres, se bañen en dinero y se sienten a esperar la siguiente festividad que se viene para vendernos


1.El frontis. Puerta principal de la universidad, cercana al Metro, frente a la Alameda, por donde ingresan principalmente los estudiantes, académicos y funcionarios de la FAE, Humanidades, Ciencias Médicas y de Ciencias, entre otros. Es en este lugar donde usualmente comienza el encuentro con los muchachos de verde, que usan escudo, tiran lacrimógenas e ingresan (con permiso de Rectoría) a la universidad buscando a aquellos revoltosos de siempre que buscamos enfrentarnos al sistema. 2. La Radio. (véase las Casitas) La Radio de la Universidad de Santiago de Chile, heredera de la Radio UTE. Se encuentra ubicada frente a la Facultad de Química y Biología con el Paraninfo.

del esparcimiento de los estudiantes de nuestra universidad (ganado con buenos mambos, peleas, perreos, asados y un sin fin de hechos que no podemos comentar). Todo Santiago y regiones conocían de las famosas Casitas de la Usach. De hecho, muchos dirigentes de la Confech terminaron vomitando en este grandioso lugar.

universidad. Aquí está nuestra Álma Máter: La Escuela de Artes y Oficios, lugar que también fuese espacio de combate tras el golpe del 11 de sepda, mil y un tocatas, asados, cachorreos, tiembre de 1973. Aquí también está jaranas después delas temidas PEPs y el monumento a aquellos estudiantes shows de diferentes índole y censura. de la EAO que perdieron su vida en el Combate Naval de Iquique, que sirvieLugar donde también surgen y se ron junto a Arturo Prat en la Esmeralda. suceden numerosas ideas para tesis, proyectos de investigación Aquí principalmente tienen clases los y si plutón debería incorporar- estudiantes de la Facultad de Ingeniese nuevamente al sistema solar. ría y el Tecnológico. También se en-

5. El Foro Griego. Simbólico espacio Ya el año pasado la distorción acabó de la universidad. Está rodeado por las y llegó la funa, producto de una de- carreras de Humanidades, su decanato cisión unilateral y dictatorial desde la y las peceras. A un paso de los pastos Facultad de Ciencias. Este hecho pro- de Ciencias el Foro Griego sirve de revocó reabrir el debate sobre los espa- fugio a aquellos que son expulsados de cios de esparcimiento y encuentro de los Pastos producto de los regadores. los estudiantes, a los que desde ya lar- Aquí se hacen las tocatas de la U, los cago rato se les vienen cerrando los es- rretes de las diferentes carreras y un espacios para la sana y loca distención. pacio que usa para la discusión política.

Este lugar es legendario, antes de la Casitas, ya era un lugar de distorción, jarana máxima y perreo intenso. Da paso a muchos lugares de encuentro íntimo, tales como arbustos, los esta4. Los Pastos. Ubicado cercano a la cionamientos, los baños de humaniFacultad de humanisdades y de Indades, entre muchos, muchos, otros. geniería, es le espacio de distracción de mayor envergadura en la univerHoy, tras el autoritario cierre de las sidad. Es el más apegado a la natuCasitas, ha logrado volver a recuraleza, compitiendo dicho título con perrar un espacio importante en la Sherwood. Aquí encontramos un agenda de todo usachino de corazón. espacio para de encuentro de los estudiantes, sea esto en las horas de almuerzo, cambios de hora, ventanas y 3. Las Casitas. De distorición a funa. hasta en horas de las mismas clases. Las casitas son un espacio donde se encuentra la Facultad de Cs. Médicas Por aquí pasó la legendaria ElektroFony Mecánica. Era el simbólico espacio

cuentra el Aula Magna de la Universidad, el Casino Central y la FEUSACH.

Por cierto, la EAO se encuentra divido en dos: el primero es, valga la rebundancia, el “Primer Patio de la EAO”; mientras que el segundo es el reconocido “PATIO DE LOS SAPOS”. Por obligación escribimos que aquí, también está el CEMET y su quiosco; que compite ferozmente con el del Droopy.

6. El frontis de la Rectoría. El repliegue. Se escucha a lo lejos “¡Cabros, entraron 8. Sherwood. “Aquél lugar donde los pacos!”. El repliegue es en Rectoría. se hace justicia, donde se le roba al rico y entrega al pobre, y aquél que Aquí se lanza de todo. Desde en- osace entrar entre sus sagrados árvases de yogurt hasta molotov boles, díficilmente podrá salir totalque incendian hasta un contin- mente consciente de sí mismo. Entre gente entero de pacos culiaos. vino en caja, sus chelas, sus peleas, sus weed, se vuelve un lugar tipo Aquél lugar es para todo es- “Lucy in the Sky with Diamonds”. tudiante que cree que la lucha violenta es más que válida. ¡BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD! 7. La EAO. Lugar histórico de la

(A lo Universidad San Sebastián xD).


él! Incluso, en un momento se lo presenté al niñoéste, pero si no hubiese llegado... yo no sé que hubiera hecho. Ahora está pololenado, pero seguimos en contact... joteándonos. Él dice que va a terminar con su polola, pero no se. Ayúdame doctorcito porfiss!!! ACUARIO

Mi pregunta es la siguiente: para aquellos machos que se respeten, ¿por que las minas son tan hincha pelotas weon? ¡Si es impresionante a lo que llegan pa hacerte la vida imposible! Yo creo que las minas deben tener un cromosoma que les obliga a webiar a los hombres porque , al parecer, es algo inscrito en sus genes, o sino, no me explico como lo hacen. Pero algo más sorprendente aún es como de ser una mina bakan, rika, segura de si misma y buena pa wear, se transforma en ese demonio, que a los hombres nos gusta denominar: “MINA CUATICA”. Que, de paso, si no tuviera entre 18 y 30 años pasaría a ser la mundialmente conocida como “VIEJA CULIA”. Esto se vuelve paradójico, ya que si estuviera culiada no seria tan hincha weas, pero bueno. La transformación de amante a polola a veces ocurre de pronto y, otras veces, suavemente, paso a paso. Todo empieza cuando la mina hincha con cosas que hasta te dan risa. Uno de mis clásicos favoritos es que se ponga celosa de tu amiga o, peor aun, de tus amigos. ¡Ahí, es cuando! Porque sino le parai los carros ahí mismo cagaste, pestañai y ya teni 3 hijos, una ponchera que te tapa las patas y tu mina ahora es como el triple de lo que era. Si te lograi acordar de la mina que te comiste en ese carrete terrible reventao y mirai a la bestia que teni de la mano, deci al toque: “esta leona se comió a mi mina y a toda su familia pa que no sufriera”. Pero anda a decirle que esta un poquito gordita por que te arriesgai a que te coma un brazo o, peor, que te corte el agua por un año. Porque si no les bastara con webiarte por todo, además te cortan el agua, el gas y la luz. ¡Si es sorprendente el cambio si cuando era tu amante o andante! Loco, todos los días teniai su pollito al velador, ¡hasta con repetición matutina! ¡Su desayuno de campeones! ¡Esa wea si que hace un tigre de ti! Si ahí vo te la serviai a cualquier hora y ¡hasta pa llevar! Si le pediai que saltara del closet, saltaba; si le pediai una conferencia de prensa, te dejaba seco po compadre, ¡si meai tierra como por una semana! Y ahora como tu polola, o tu señora, ¡con cuea una a la semana! Y se la teni que sacar co ntirabuzón o esperai a que se quede dormía ¡pa atenderte solo! ¿Y que más vay a hacer?, si ni te pescan y ¡después te alegan por que te metis con otras minas! ¡Si uno tiene sus nesecidades y no te podi matar a pajas tampoco! ¡Si ya, todo el amor que un día tuviste se transformo en miedo! ¡Y es por eso que no la dejai! ¡Así que, reco-

je tus bolas del estante en que las dejaste al pedirle pololeo y mándala a la chucha! ¡Por eso cabros marque la cancha de una! No les aguanten nada. Si a las minas le gusta que las hagamos sufrir y que las tratemos como objetos sexuales, si se hacen las leonas noma y son mas calientes que nosotros! Es por esto que les digo: “No pololen, solo culeen... CARNAVAL TODA LA VIDA!”. ELVER GALARGA, El potro CARTAS AL Dr.desamor DOC: Hola, sabe compadre, es primera vez que escribo una carta a un lugar como éste. Esto porque realmente me da lata conversar estos temas, incluso con mis amigos. Bueno, ¡aquí vamo! A principio de año conocí a una minita de cerca de mi casa: ella tenia 17 años, yo tenia 20 en ese entonces. La minita era súper loca y había tirao ya con dos locos de cerca de mi casa. Pero me dio lo mismo y me puse a andar con ella; estuvimos juntos como dos meses y yo me enganche caleta. Finalmente, la loca me dejo por el expololo. Yo cacho que hasta me cagó mucho antes y, bueno, quedé echo mierda por caleta de rato... pero justo hasta que otra vecina me empezó a jotear... y, en realidad, de apoco me empezó a gustar, aunque seguía enganchao de la cabra chica. Mientras esta nueva vecina me joteaba, la pendejita se me empezó a acercar de nuevo y a jotear cuando estaba curadita... más de una vez caí. ¡Y eso que la pendeja seguía con el pololo! Al final, me quede sólo con la nueva vecina que tenia 19 años y anduve con ella por varios meses. Pero ella igual tenía su fama de serle infiel a todos sus pololos y de un momento a otro me dejo por ser “inmaduro”. Ahora estoy solo, pero me sigue llamando pa ponérselo y, claro, fue entrete por un rato, pero ya me chorié, más encima que la loca es pesá con mis amigos y los pela cundo no los ve. ¡Me llama y me reprocha weas! Siendo que está pololenado y, por otro lado, cada vez que carreteo con la pendejita me intenta o me logra comer! Puta doc, ¿¡que hago!? Necesito un consejo. El Nilo Bueno compadre, párese que le ha ido

mal con el amor! Pero, sabe, lo que tiene con esas minitas la verdad es que es bastante bakan! Sus cacheteos sin tener que involucrarse, ¡igual bueno! Como yo lo veo, tienes la opción de utilizarlas al igual que ellas a ti. De paso, vengarte mientras aprovechai de pegarte tus buenos polvos. ¡Pero cuidado! Que la minita de 17, que es media loca, no te vaya a meter precioso por andar enseñándole a cruzar la calle a niñitas menores! Que el dicho “con pelitos no hay delito” no corre en los juzgados! La otra opción es que les dis filo a las dos. A la pendeja dile que no te interesa y olvídala loco, solo te usa pa cagar al pololo, y vo siempre disponible como tonto estay puro dando jugo. Además la loca no esta enganchá de ti como pensai y es hora de seguir adelante!. La otra minita, puta que te digo, si querí podi seguir poniéndole sus puñalas de carne por un tiempo, pero siempre vay a ser el amante. Así que si te da lo mismo ser el segundo, bien por vo, pero no es algo que te gustaría que te hicieran. Así que por tu bien deja a esas locas que solo te usaron y empieza de nuevo en otro lugar.busca a otra minita y ve qué pasa. DOCTOR: Hola, soy “Acuario”, tengo 22 años y estudio en la USACH. Mi problema, doc, es el siguiente: llevo pololeando 2 años y 8 meses y ah sido hermoso. Estoy ultra enamorada y él me encanta. Tenemos problemas como todas las parejas y, bueno, hemos terminado un par de veces, pero hemos superamos casi todos los problemas. Ahora, lo que me tiene complicada es lo siguiente: hace un par de meses salí a carretear a la radio, con mi mejor amiga y ella iba con unos amigos que conoció en los trabajos voluntarios del verano, y, bueno, entre esos amigos había uno que encontré lindo en cuanto lo vi. También estudiaba en la USACH. Una vez, después de eso, nos fuimos a estudiar a la Biblioteca Central y resultó ser muy simpático y algo diferente. Le conocí mejor cuando nos empezamos a juntar pa tomar y jugábamos diversos juegos que involucran alcohol. Le conté que pololeaba y todo. De apoco nos empezamos a abrazar, a tontear como pendejos, se notaba que yo le gustaba y que el a mi. Derepente llegó mi pololo. ¡Claro me quede con

Mira flaquita: si el loquito te movió tanto el piso como tu deci... entonces no estay tan bien con tu pololo como pensai. Así que deberías recapitular tu relación y ver si vale la pena seguir juntos. El loco se merece la verdad, ¿no creí? Dile que te gusta otra persona antes de que lo caguí y te metai en más tetes. Y si el otro weon te gusta, juégatela por él, ve si te resulta, pero hace las cosas bien pa poder andar con la frente en alto. Por otro lado te teni que fijar si el loco que ahora te gusta va dejar a la polola o solo te dice el tipico cuento del tio pa poder servirte en bandeja. Lo otra opción que existe es que sólo tengai una calentura con el loco, que además te gustó. pero es ¡una calentura nomá! La que, igua, se te va a pasar tarde o temprano, y tal vez no sea algo que tengai que contar o de que preocupart. ¿Qué vale más, el amor o una calentura? Tú decides. En resumidas cuentas yo creo que deberiai terminar con el loco. Pensar un ratito... que tu cabeza se coordine con la entre pierna, pa cachar pa onde va la cosa y jugártela por quien decidai. Pero dile a tu pololo que es por que te gusto alguien, no porque “quero un momento sola” o el “no eres tu, soy yo”... Que esa weá no te la cree nadie. Ya flaca, ¡ojala te vaya bakan! Doctorcito lindo: Hace poquito que cumpli 19 añitos y los celebré como debe ser: en el carrete del foro griego de fin de semestre. Ahí carretie con unos amigos y compañeros de U. Bueno doctor, hasta ahí no parece haber problemas, pero el punto es que una de mis mejores amiguis llevo al pololo, que al igual que yo es de la usach, a carretear con nosotras al foro y luego a la casa de una compañera. Éste niñito es mayor que yo y la verdad es que me tiene loquita. En el carrete, mi amiga se curó y murió súper temprano, y este niño se puso medio cariñoso y, bueno, no soy de fierro tampoco... Así que nos escapamos a “comprar cigarros”... y en un rincón de una placita paso de todo, ¡fue súper rico! Por otro lado, yo el 2009 tuve un pololo, del que estaba súper enamorada. Llevábamos como 3 meses, cuando un poco antes de navidad me dio el maso filo. Después me enteré de que había dejado a otra mina embarazada mientras estaba conmigo. No me molestó tanto la infidelidad, si yo tampoco le fui fiel, pero que la dejara embaraza... nunca se lo perdonaré. La cosa es que hace unos días comenzó a llamarme y a conversar por msn... así que pucha... (continuará...)


¡INDOOR!

clavos, sierra, etc.)

Simple y sencillo. Para comenzar necesitamos los siguientes materiales: 1. Kit Haluro-Metálico de 70 W. 2. 2-3 ventiladores 12 volts, 8 cms. De diámetro. 3. Celosía 10 x 10 cms. 4. Pintura blanca, Papel Mylar o Papel reflecta. 5. Ampolleta Haluro y ampolleta de Sodio, aunque podemos prescindir de la a. Haluro. 6. Adaptador universal. 7. Extensión tipo zapatilla. 8. Temporizador tipo Timer. 9. Reflector. 10. Soquete ampolleta 70 W, de losa. 11. Cáncamos (8 por lo menos). 12. Trozo de malla electro-soldada, tipo ACMA. 13. Huincha aisladora. 14. 3 metros de cable eléctrico. 15. Herramientas varias (martillo,

Para comenzar, el interior del mueble debe ser pintado de blanco opaco o en su defecto, cubierto en su totalidad con alguno de los tipos de papel ya mencionados. Luego, en la parte trasera del mueble, que debe tener a lo menos 3 caras cerradas (sin contar la base y cubierta) se le hacen dos calados en la parte centrosuperior (para un ventilador de 8 cms. De diámetro) y centro-inferior (de 8x8 para la celosía), que corresponden a la ventilación, siendo la inferior la intracción pasiva y la superior la extracción activa. Además se le hace una perforación para el paso del cable.

Por último, y no menos importante, el mueble a utilizar. Se recomienda Por Astronauta! un mueble tipo velador o Sistema de cultivo interior para de características similaplantas de estación 1313, flo- res, tales como muebles res, frutos y/o hortalizas. de oficina o bien un mueble de fabricación casera Armario de cultivo de 70 con dimensiones máxiWatts (Indoor), Parte 1-A. mas 50 x 50 x 70 cms.

Ahora bien, procedemos a pelar el extremo de los plug del adaptador uni-

versal, para conectar los ventiladores. Luego conectamos el Kit de la siguiente manera: http://foro.amigosdelcannabis.cl/viewtopic.php?f=3&t=28202 teniendo sumo cuidado de hacerlo correctamente, ya que al más mínimo error podemos quemar dicho aparato, que debe ser conectado un extremo a la

colocar las cáncamos 2 en la cubierta, por dentro, en el centro, separados por unos 8 cms, para colgar el reflector, y 2 a cada lado de los muros, también por dentro, a media altura, para poder afirmar la malla electro-soldada. En la siguiente columna finalizaremos la parte 1, con los esquemas de energía y el otro al soquete (previamen- cómo debería habernos quedado. te conectado al reflector). Es necesario


El patio de los sapos, enero 2011