2 minute read

Inflación Provoca Aumento del Costo de Bienes Inmobiliarios en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 25 de Junio del 2023.- Padres de familia de la Escuela Preparatoria No. 4, de esta Ciudad, siguen siendo ignorados por los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado, en virtud de que no les responden sobre el destino de más de un millón y medio de Pesos que serviría para el equipamiento de un centro de cómputo y la construcción de una cocina, pero no aparecen.

Precisamente para protestar por ese presunto desfalco, hubo una manifestación en la carretera que conduce a la comunidad de Nueva Alemania, justo a la altura del Parque del Café, donde los inconformes, por el presidente del Comité, Exal Barrios Acosta, exigieron una aclaración sobre este penoso asunto, en el que se cree pudieran haber involucrados servidores públicos.

En entrevista con rotativo

EL ORBE, aseguró que puede haber corrupción en esa dependencia, pues de otra manera no se explican el por qué las

Hubo una reunión de los mentores para establecer todo lo relacionado a las nuevas inscripciones y el corte de caja, expresó, pero que el Director de la institución ni siquiera se dignó en abrir la escuela para que los papás pudieran sesionar y acordar todo lo relativo a ese rubro.

Agregó que el Comité no quiere dinero -como pudiera pensarse-, “lo que se exige es el equipamiento del centro de cómputo y el taller de cocina, porque sabemos perfectamente que eso es parte del desarrollo de nuestros hijos en cuanto a conocimientos”.

Asimismo, que, de acuerdo al decir del Comité, van a insistir, y si la Secretaría no les resuelve nada, entonces ya tienen programadas otras acciones más drásticas hasta que les cumplan sus demandas y les demuestren dónde está ese millonario recurso.

Por si fuera poco, las instalaciones de la preparatoria requieren de mejoras, porque están actualmente en malas condiciones, señaló. EL ORBE / Nelson

Bautista

Tapachula, Chiapas; 25 de Junio del 2023.- La espiral inflacionaria y los aumentos de los precios en los materiales para la construcción, sobre todo el acero y el cemento, han provocado que el costo de las bienes inmobiliarios al público también se incrementaran un 30 por ciento, sobre todo las viviendas para la clase media. César Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Tapachula, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que de acuerdo a los informes de las constructoras, a pesar de eso hay una demanda permanente de casas, a partir de que ha ido pasando la contingencia por la pandemia.

En el caso de Tapachula y municipios aledaños, indicó, hay un déficit de la oferta en viviendas, aunque hay muchos particulares y empresas construyendo de todo tipo de inmuebles, lo más buscado son casas para familias de clase media, o sea, en un rango de entre 600 y 800 mil Pesos. No se puede precisar el tamaño de la demanda, precisó, porque esos datos básicamente son los que se obtienen por el impuesto de traslado de dominio, pero ahí se abarca todo, desde inmuebles comerciales, industriales, terrenos y vivienda. En el caso de los conjuntos habitacionales, reconoció que en la región solo hay desarrolladores que construyen áreas pequeñas de hasta 50 viviendas, distintas a lo que pasa en las grandes ciudades

César Rojas, el declarante

“El costo de los materiales es alto, incluso la inflación afecta a los precios finales de vivienda, aunque sabemos que los constructores hacen el esfuerzo para estirar los presupuestos y seguir proporcionando las obras al alcance de las posibilidades”, puntualizó. EL ORBE / JC

This article is from: