
2 minute read
Detienen en Veracruz Tráiler con 300 Migrantes que Ingresaron sin ser “Detectados” en Chiapas
Tapachula, Chiapas; 16 de Julio del 2023.Como si ya fuera algo normal, dos camiones de carga pesada fueron detenidos en las últimas horas entre Veracruz y Pueblo, luego de que se detectó que iban cargados con más de 300 indocumentados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y la India.


Las unidades, un torton y un camión con caja seca, de los llamados “fantasmas” porque ninguna autoridad los ve por dónde pasan, llevaban a esas personas hacinadas y en forma inhumana. Las acciones fueron por separado y por medio de operativos multidisciplinarios en el que participaron elementos de diversas dependencias, En el primero de los casos, se realizó a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación en el que se le marcó el alto al conductor del vehículo torton, el cual era acompañado de una camioneta en color blanco.
Al revisar la supuesta carga, fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su regular estancia en territorio nacional.
Se trata de 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.
Las niñas, niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, mientras que los adultos fueron llevados a oficinas migratorias para realizar los trámites correspondientes.
Las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el torton y quienes los custodiaban en la camioneta, según el informe de la autoridad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz, junto con los vehículos.
En el segundo evento, se detectó un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas que, al ser cuestionadas, refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su estancia regular en el país.
Luego de la inspección y conteo, se confirmó que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.
Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados, y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares. Todos ellos fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones migratorias para los trámites.
En ese caso no hubo personas detenidas, y el vehículo fue puesto a disposición de las autoridades federales.
Por su origen, se cree que todos ellos pasaron por Chiapas, pero por alguna razón no fueron detectadas por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de diversas corporaciones en la infinidad de retenes instalados en las carreteras, aún cuando ya habían atravesado medio país de manera ilegal.
Por fortuna, en esta ocasión no se reportaron fallecidos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello