
3 minute read
Rutilio Escandón Inicia Entrega de 29 Mil Láminas a Familias Afectadas por Lluvias y Vientos
Desde la Explanada de la Secretaría de Protección Civil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio banderazo a la entrega de 29 mil láminas a familias de 24 municipios que fueron afectadas por lluvias y vientos, y benefició a brigadistas con equipamiento para el fortalecimiento al combate de incendios, así como a la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas con una ambulancia equipada.
Al respecto, el mandatario expresó que su gobierno está pendiente para que la gente que haya sufrido por las contingencias sea atendida y no se quede con las manos vacías, y en coordinación con distintas autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil, se responde de forma inmediata ante los embates de los fenómenos de la naturaleza no deseados, con el objetivo de auxiliar a la población, salvar vidas y evitar mayores riesgos.
“Nuestro agradecimiento al Ejército, Marina Armada, Guardia Nacional, trabajadoras y trabajadores de Protección Civil, Seguridad y Medio Ambiente de los tres órdenes de gobierno, pero, sobre todo, a los Comités Comunitarios que son ciudadanas y ciudadanos responsables que, voluntariamente, se suman para ayudar a quien más lo requiere; por eso, hacemos posible que les lleguen estos insumos necesarios en su trabajo diario”, enfatizó.
En este sentido, destacó el trabajo en equipo que se hizo para sofocar el incendio en el cerro Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, así como la atención que se brinda a habitantes de Chilón que fueron afectados este fin de semana por una granizada que causó problemas en las viviendas, pues ya se está enviando el apoyo a estas familias. En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refirió que hoy se entrega el equipamiento a las y los brigadistas que combaten el fuego, incendios forestales, de pastizales y de lotes y patios urbanos, quienes ponen la vida en su labor diaria. Resaltó que, gracias al trabajo en unidad, en Chiapas se protege la vida, el patrimonio y el medio ambiente. Boletín Oficial
Al inaugurar la construcción del Mercado Público 1º de Mayo del municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se invierten en estas obras prioritarias, que además de brindar a las locatarias y los locatarios espacios seguros y funcionales para la comercialización de sus productos, fortalecen la generación de empleos, el bienestar y la economía regional.

“Estoy feliz de que los sueños se están haciendo realidad, pues este mercado necesitaba construirse nuevamente, y después de muchos años de abandono hoy ha quedado muy bonito, en buenas condiciones y saludable para la venta de productos. Les digo a las y los locatarios que estamos poniendo en sus manos este centro de abasto, está bajo su resguardo para que, junto con sus autoridades, lo cuiden y le den mantenimiento porque es patrimonio del pueblo. Esto y más se merece Berriozábal”, apuntó.
Escandón Cadenas destacó que, gracias a una administración responsable, honesta y transparente,
Reconocen Esfuerzo Conjunto Para Apagar el Incendio
el Cerro Mactumactzá
los recursos públicos alcanzan no sólo para consolidar programas y obras de alto impacto social que atienden las legítimas demandas de las chiapanecas y los chiapanecos, sino también para pagar deudas en materia de salud, educación y otros rubros que fueron heredadas por las pasadas administraciones; todo esto, dijo, sin endeudar a Chiapas. Tras precisar que su gobierno trabaja con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha establecido una política humanitaria y de atención a las necesidades del pueblo, especialmente de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, el gobernador refrendó su voluntad de seguir alineado a las iniciativas que impulsa la Federación, porque se ha demostrado que es el camino correcto para hacer justicia social a Chiapas y a México. Boletín Oficial.
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control y combate de incendios, al tiempo de resaltar que, afortunadamente, se logró extinguir el fuego en el cerro Mactumactzá, gracias a la voluntad y al trabajo en unidad que se establecieron, aún con las dificultades del terreno y las condiciones climatológicas que se registraron.
“Agradecemos a las Fuerzas Armadas, a las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno, a las instituciones y organizaciones ambientales, así como a las personas que de manera voluntaria integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, y a la sociedad civil, por el trabajo que realizaron de manera solidaria y comprometida, incluso arriesgando la propia integridad para poder apagar el incendio”, apuntó Sostuvo que la zona del cerro
Mactumactzá, donde se registró el siniestro, no se encuentra habitada, por ello las autoridades están realizando las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables, en caso de que este incendio haya sido provocado intencionalmente, ya que puso en riesgo a la población de Tuxtla Gutiérrez.
En este marco, el mandatario reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque además de cometer un delito grave se causa contaminación al medio ambiente, a la flora y la fauna, y se pone en peligro el patrimonio, la salud y la vida de las personas.
“Dejemos estas malas prácticas porque pueden provocar graves accidentes; quemar es un delito muy grave que te puede enfrentar a la justicia. Por favor, hagamos conciencia y nos sumemos a cuidar nuestra biodiversidad, los ecosistemas y toda la riqueza que caracteriza a nuestro querido Chiapas”, manifestó. Boletín Oficial