Issuu on Google+

elokuva

e n i c y a c i s Ăş m e d a t Tu revis

#122 Mayo de 2013


Guillermo Cantabrana Fernández

Victor Moratalla Galindo Pablo Marcos Durán Seoane

Adrián Carcar Resaño Rocío Gutiérrez Ayala

3


EscenaMusical

Imagine Dragons

Adrián Carcar Resaño

Will.I.am #willpower es el cuarto disco de estudio en solitario de will.i.am. Con un retraso de más de un año, aunque sacando a mercado varios singles, el album está plagado de colaboraciones como la de Scream & Shout junto a Britney Spears, #thatPower con Justin Bieber, This Is Love junto a Eva Simons o Fall Down junto a Miley Cyrus y se lanzará previsiblemente el próximo 23 de abril. Sin embargo, el polifacético artista ha tenido un detallazo con sus fans al estrenar en Youtube su álbum al completo una semana antes de que llegue a las tiendas. Además, Will.I.Am ha confirmado que será el productor ejecutivo del octavo disco de la cantante Britney Spears, con la que ya ha hecho una colaboración en el cd del antiguo componente de The Black Eyed Peas.

Imagine Dragons es una banda de indie rock estadounidense originaria de Las Vegas, Nevada. Se formó en 2008. El nombre del grupo es un anagrama. La palabra de la cual proviene el nombre solo la conocen los miembros de la banda. Después de ganar varias competiciones, la banda entró en el estudio por primera vez en 2011. Lanzaron dos EPs titulados Imagine Dragons EP y Hell and Silence EP en 2010, ambos grabados en Battle Born Studios y otro EP, It’s Time publicado antes de firmar con la discográfica. Los miembros actuales de la banda son Dan Reynolds, voz principal; Ben McKee, bajista; Wayane Sermon, guitarra y Dan Platzman, que participa con la batería y la viola. Además de ser un grupo joven, cuentan con cuatro videoclips, de las canciones de “It´s Time”, “On Top of The World”, “Radioactive” y por último, la cancion de su último cd, llamada “Demons”.

Este es tracklist de las canciones y de las colaboraciones del último cd de #willpower: Good Morning, Hello, This Is Love (feat. Eva Simons), Scream & Shout (feat. Britney Spears), Let’s Go Gettin’ Dumb (feat. 2NE1), Geekin’ Freshy, #thatPOWER (feat. Justin Bieber), Great Times (Are Coming), The World Is Crazy, Fall Down (feat. Miley Cyrus), Love Bullets, Far Away From Home, Ghetto, Ghetto, Scream & Shout (Remix) [feat. Britney Spears, Hit Boy, Waka Flocka Flame, Lil Wayne & Diddy], #ThatPower (Remix), Bang Bang.

4

video fue nominado a los MTV Video Music Award en la categoria de “Best Rock Video”. “It’s Time” consiguio ser single de platino,RIAA en Noviembre 2012. “It’s time” también fue utilizada para la BSO del reciente film “Las ventajas de ser un marginado”, así como, del mismo disco, la canción “Radioactive” forma parte de la banda sonora de varios trailers de lanzamiento del conocido videojuego Assassin’s Creed III, y de la adaptación al cine de la novela de Stephenie Meyer, La Huésped, u “On top of the world” para la película “Los Croods”, este ultimo tambien aparece en los videojuegos FIFA 13 y Pro Evolution Soccer 2013 siendo asi la primera coincidencia de bandas sonoras entre las dos rivalidades futboleras. La banda anunció que regresarían a los Studio X en Palms Casino Resort para acabar su álbum de debut Night Visions en verano de 2012 y publicarian su album el 4 Septiembre 2012. Este alcanzó el #2 en la lista Billboard vendiendo la suma de 83,000 copias la primera semana de publicación.

Imagine Dragons firmaron con Interscope Records en Noviembre de 2011. Trabajaron junto con Alex Da Kid, con quien realizaron su primer álbum de estudio en los Westlake Recording Studios de West Hollywood, California. Un EP titulado Continued Silence fue lanzado el dia de San Valentin (14 de Febrero, 2012) digitalmente y llego al #40 en la lista de Billboard.

Billboard Magazine les nombro como una de sus “2012’s Brightest New Stars”.

Poco despues, “It’s Time” fue lanzado como single y llegó a top five en las listas Billboard Alternative y Billboard Rock. El 17 Abril, 2012 el videoclip se pudo empezar a emitir en todos los canales de MTV y la banda fue nombra artista MTV PUSH de la semana. El

El 27 de Octubre, 2012, el productor de Imagine Dragons Alex da Kid dijo que la banda publicara un nuevo EP llamado “Hear Me”.

5

Imagine Dragons han tocado en directo en los programas de The Tonight Show with Jay Leno (2012), Jimmy Kimmel Live! (2012) y Late Night with Jimmy Fallon (2012). La serie de televisión Glee hizo una version de su single “It’s Time”.

Actualmente se encuentran de gira: Night Visions Tour.


Quique González

M83

M83 es un grupo de música de tipo electrónica fundado por Anthony González y Nicolás Fromageau (2001/2004), ambos procedentes de las Antibes, Francia en 2001. El nombre de la banda está inspirado en la galaxia espiral Messier 83. Desde su primer álbum con título homónimo hasta el “Before the Dawn Heal Us” (publicado en 2005 y último disco sin contar con el proyecto paralelo llamado “Digital Shades” que comenzó en 2007), se descubre una evolución en su música, alejándose un poco de la electrónica y acercándose algo más al rock instrumental,

cercanos al shoegazing. Tienen una gran popularidad en el Reino Unido por estar presentes sus temas en las emisiones de BBC Radio 1, la emisora con más audiencia de los jóvenes de 15 a 29 años del Reino Unido. También una de sus canciones (This Bright Flash) se utilizó en la película Chronicle (2012). Más tarde la canción Outro utilizó para el tráiler de la película Cloud Atlas, estrenada el mismo año. Asimismo, y continuando con su trayectoria en el cine, M83 elaboró la BSO de la película Oblivion, protagonizada por Tom Cruise y que ha sido estrenada el presente año 2013.

Quique González ha soltado hoy en Madrid una de las dos panteras que le acompañan en su gira “Delantera mítica”, esa que no es de atrezzo en una jaula suspendida sobre el escenario, sino la del zarpazo roquero que esta noche le ha llevado más del lado de Bruce Springsteen que del de Leonard Cohen. El madrileño se ha presentado en loor de multitudes ante un público amigo en la primera de las dos noches consecutivas en las que llenará La Riviera de Madrid, el mismo escenario que ayer conquistó el fenómeno global Lana del Rey, pero durante una sola velada.

Además, en un escenario de cuento de hadas, cubierto de estrellas y luces, la música cinemática y poderosamente sugerente de M83 protagonizó la segunda jornada de SOS 4.8, que se celebró el fin de semana del 3 y 4 de mayo en Murcia y ha cerrado su sexta edición con una asistencia de unas 60.000 personas entre viernes y sábado. El festival ha vuelto a confirmarse como uno de los más importantes de España para los aficionados al poprock independiente y la electrónica. Entre los puntos negativos de este año, sólo hay que señalar la triste tragedia de la muerte de un joven que había asistido al evento desde Madrid, y que apareció muerto en la mañana del sábado en el río Segura, que discurre cerca del recinto. La propuesta de M83 siempre estuvo vinculada a una cierta idea romántica del arte, que invita a soñar con galaxias lejanas a través de la belleza. A nadie extrañó la decisión del francés Anthony Gonzalez de firmar

recientemente la banda sonora de la película ‘Oblivion’, una producción de Hollywood que dibuja un mundo futurista donde la Tierra es sólo un desierto apocalíptico. En Murcia optó por un ‘show’ bicéfalo, que en algunos momentos se decantó por su faceta más pop e integradora, apoyado en el que es su gran éxito, ‘Hurry up, we’re dreaming’ (2011), y en otros se desbocó en una música experimental, una suerte de rock progresivo atizado por chorros de electrónica. Si escuchar sus discos puede llegar a ser una experiencia cercana a lo sutil y ensoñadora, en directo el grupo trata de apabullar con un espectáculo que no se detiene, gracias a la ayuda de un batería, una teclista y una suerte de animador hiperactivo, que toca la percusión y se agita por el escenario sin descanso. Mientras tanto, Gonzalez (voz, guitarra), situado en el centro, manipula sus cacharros electrónicos, como si fuera un Mesías cuyo credo apenas necesita de palabras.

6

En un momento en que parece que no vende el rock belicoso, el que gusta de ponerle los puntos sobre las íes a los desmanes de los poderosos, González desmiente en prácticamente cada una de las paradas de su último tour nacional esta afirmación, demostrando que es el cantautor en mejor forma del país junto con Nacho Vegas. Durante dos horas exactas de duración, ha hecho crepitar el aire del recinto con un poderoso muro de guitarras construido en parte sobre el talento de Pepo López, amén de todo un arsenal de cuerdas que incluía un violín, una mandolina y un contrabajo, por citar algunas. La tardanza del público en acceder al recinto ha obligado a retrasar cerca de los 30 minutos, más o menos el inicio, que estaba fijado para las 20,30 horas, una cita quizás demasiado temprana en un viernes del luminoso mes de mayo, en este Madrid siempre tan atareado. Un concierto que la mayoría de los asistentes querrá repetir más tarde o más temprano.

7


Luis Pastor

en

el

L.P.

“Vallecas”

que

cumple

37

años.

el corazón a fuego, el alma llena de pasión y la fuerza de voluntad llevándola por encima de todo.

Ahora los cantautores están en su mejor momento y han salido nuevos como Pedro Pastor, Ángela Biedma, Manu Clavijo, El grupo Karma. Ahora habría que decir : ¡Vamos juntos, cantautores! ¡Larga vida a los cantautores futuros!

Este servidor, de ustedes, tiene la esperanza de que, en cada uno de nosotros, aunque cueste creerlo esxiste un pequeño cantautor rebelde, que no se deja llevar por lo que las masas dicen, que se guía por su propio instinto, que no tiene miedo a decir lo que piensa delante de las autoridades de más poder.

¿Qué ha pasado con los cantauores? ¿La gente se ha olvidado de ellos? Creo, desde mi punto de vista, que todo se ha marchitado, que no hay compromiso con la actualidad de nuestros días , que nadie se preocupa por los sentimientos, sensaciones, ideas, emociones de la gente que tiene a su alrededor. La única contradicción es que sí que somos capaces de protestar pero sin sentido.

Digamos que este es el momento de dejar las cosas en su sitio, digamos que es el tiempo de moverse , es el tiempo de cambiar las cosas , es el tiempo de revolucionarse, caminar y no mirar hacia atrás. ¡Es el MOMENTO DE LA REBELIÓN!

Un servidor piensa que aun queda un poco de esperanza para el futuro, que no nos hemos quedado en la estacada , que este momento en el que vivimos sería nuestro momento si tuvieramos las ideas claras,

El gran Luís Pastor nos lo enseñó, los cantautores posteriores algunos siguieron la línea y otros se rindieron, pero espero que algún día eleven el vuelo y vuelvan a ir a contracorriente.

40 años de “Vamos juntos” y 37 de “Vallecas” ¡LARGA VIDA A LOS CANTAUTORES! Hace 40 años, se oía y escuchaba en la calle: ¡Con tu puedo y mi quiero, vamos juntos, compañero. Vamos juntos, compañero..!” Algunos, del ayer, y muchos ,de ahora, decían y dicen que simplemente era una canción por la libertad y ya está. Un servidor no está de acuerdo. No solo fue un canto a la libertad. También lo fue para la vida, un canto de lucha del día a día. Pero por encima de todo esto, fue un poema de Mario Benedetti que lo cantó y le puso música un gran cantautor poeta que se llama Luís Pastor y que fue, es y será uno de los pocos cantautores que sigue y seguirá rebelándose, cantando, “caminándo hacia adelante”, velando por esperar un cambio que nos lleve a mejor. Aprovechando que su canto “Vamos juntos” cumple 40 años y que el disco “Vallecas” 37, queremos reflejar la vida profesional de Luís Pastor en estas líneas. Como

diría

José

de

Espronceda:

“Con

8

una guitarra por canción social,

banda, viento en popa a la de cantautor y protesta”

La canción protesta en España desde 50 y 60 ha servido como manifestación sociedad a aspectos gubernamentales, marginación y sobre todo: para movilizar a las

los años de la políticos, masas.

Lo mágico de estos cantos es que fueron y serán siempre predicciones de futuro para lo que nos espera. Y muchas veces “aunque esté mal contarlo” como se titula el L.P. de Pedro Pastor, se han cumplido de esta manera “ ... Y en estos versos cantando nuestras verdades de ayer, que salpican el presente y la mierda pestilente que trepa por nuestros pies” como diría Luis Pastor en su manifiesto Luís Pastor catntautor de toda la vida, bien sabe ésto y lo demuestra cantando el poema de Mario Benedetti “Vamos juntos” que cumple este año 40 años de su single y que posteriormente fue publicado

“¿Qué fue de los cantautores? ¡Aquí me tienen señores aun vivito y coleando!” Luís Pastor ¿Qué fue de los cantautores?

9


Secretos musicales

se le hace un guiño e intraguiño a

“PARADISE CITY” ¿Una canción más o es especial? Por: “Cazadores musicales” (Victor moratalla) “Take me down to the Paradise City where the grass is green and the girls are pretty. Take me home!...”. Todo el mundo conoce “Paradise City” de Guns N’ Roses, hit de los 80’s que apareció en el primer disco de la banda “Appetite for Destruction “ del 87. Pero “Los Cazadores Músicales” hemos comprobado que esta canción no ha sido solo una más del montón. Por lo que dirían algunos ha sido una canción explotada y actualizada, con el paso de los años, al igual que su antecesora que fue el “Canon de Pachebel”. ¿Os gustaría adentraros en el maravilloso mundo de estilos que ha rodeado y utilizado esta canción?

De “Paradise City” al estilo clásico. Ya ha habido otros experimentos con otro tipos de canciones rock realizados por la London Shymphony Orchestra. Nos refierimos a “Every breath you take”, “The final countdown” o “You can call me Al”. Éxitos, como pueden ver, de grandes figuras del rock y el pop ochentero. Pero otro experimento lo han lle-

vado a cabo un grupo que se llama “Spring String Quartet” que han llevado estas canciones más lejos: A 4 INSTRUMENTOS DE CUERDA. Además de haber reaalizado “Paradise City”, también versionaron el “Downtown train” que cantó Rod Stewart, aunque la versión original fuese de Tom Waits y algunas más.

Paradise City. Guiño durante los primeros sesenta segundos y el intraguiño entre los segundos: 00:47 a 00:50. Nanowar en “Surprise Love” no solo hace guiños a Guns N’ Roses, sino que también adapta a Stevie Ray Vaughn, Los Beatles y Bon Jovi. Solo os damos un consejo ¡Escuchadla! Merece la pena.

De “Paradise City” al estilo heavy - rap

¿“Paradise City” cantada por Tom Cruise?

Ya por si fuera poco, el ex-lider de Guns N’ Roses, se subió a cantar conb Ferguie y con Cypress Hill esta canción con la letra original pero en versión rap y con base heavy. ¿Cómo se come ésto? Pues no lo sabemos, pero simplemente os decimos que suena “de vicio”.

Ya sabemos que esta pregunta tiene una difícil respuesta, por parte de nuestros lectores. Pero hemos de contestar. ¡Y la respuesta correcta es: SI!

De “Paradise City” a la adaptación Ya si hablamos de adaptaciones os diré que la base de esta canción se le aplicó a la canción “That’s the way you lie “ de Rhianna y Eminem. Respetando la canción que ellos cantaron, se le adaptó la base esta melodía respetando el comienzo y convirtiendo todo lo demás al estilo dance, convirtiéndole en un éxito bailable de la actualidad. Y ¡aún no ha acabado la cosa!.

De “Paradise City” al guiño en el heavy gamberro. En el primer minuto de la canción “Surprise Love” del grupo italiano heavy gamberro Nanowar of Steel,

10

Hace poco, en el verano del 2012, salió a la luz una película de Adam Shankman que se llamaba: “Rock of Ages: La era del rock”. que estaba basada en el famoso y exitoso musical teatral de Broadway del mismo nombre. La película tiene un reparto fantástico y entre ellos se encuentra Tom Cruise, interpretando a Stacie Jaxx , que puede que en esta película fuese el nombre ficticio que se lle dió al líder de Guns N’ Roses. Aunque en el musical teatral no se encuentra esta canción, en la versión cinematográfica es la primera en sonar. Y resulta que para la banda sonora han utilizado a todo el reparto para que cante las grandes canciones de la época dora-

Y entre ellos, Tom Cruise ha cantado “Paradise City” además de otros éxitos. Es el primer papel musical que interpreta en su larga carrera. Como veis, un gran éxito del rock al servicio de la explotación musical ha podido dar todas y cada una de estas versiones, además de la original, que con esa serían ya 6 canciones. Sería la segunda canción más explotada después del “Canon” de Pachebel. Como dijo un buen hombre: “la música, en si, es un gran universo que debemos explorar juntos”

Conexión entre Loquillo y Jaime Gil de Biedma Por: Víctor Moratalla Muchos se preguntarán ¿qué conexión hay entre Loquillo y Jaime Gil de Biedma? Pues si que la hay.

ma ,que se halla en su disco número 11. Este fue el primero de poesía que cantó Loquillo en solitario, sin su banda, aunque ayudado por parte de ellos.

Para empezar, los dos nacieron en Barcelona. Segundo cada uno es poeta de lo suyo: uno en la música y otro en la poesía pura.

Sabéis ¿cómo se llamaba el disco número 11? Yos os lo diré. El nombre es:

Pero lo que de verdad lñes une es la música. Jaime Gil de Biedma escribió un poema que se llamaba “No volveré a ser joven”

Esta poema

¡Atención al verso! “Que la vida iba en serio. Uno lo empieza a comprender más tardecomo todos los jóvenes yo vine a llevarme LA VIDA POR DELANTE”. ¿Por qué creéis que he señalado esta frase ? Ahora lo sabréis. Loquillo, con la ayuda de Gabriel Sopeña, adaptaron y cantaron el poe-

11

“LA VIDA POR DELANTE“ expresión de

viene del Biedma.


ESTRENOS

ESTRENOS

Django Desencadenado

Cristoph Waltz y Jamie Foxx, los grandes protagonistas de la nueva película de Tarantino.

T

exas, dos años antes de que se produzca la Guerra Civil en Estados Unidos. Con este escenario, Tarantino nos presenta una fascinante historia entre King Schultz (Waltz), un cazarrecompensas, y Django (Jaime Foxx), un esclavo negro que busca reencontrarse con su mujer. A partir de aquí, el director de Tennessee nos ofrece entretenido film acerca de la esclavitud que terminaría siendo uno de los desencadenates de la guerra entre el Norte y el Sur. Un tema muy candente en los últimos meses, combinado con la violencia que caraceterizan las películas del oscarizado director. Con esta situación, Django y King trataran de rescatar a Broomhilda (Kerry Whasington) acabando con cualquiera que se entrometa en su planes, hasta que se ven las caras con Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) un joven multimillonario

“Django desencadenado es un festín visual de primera magnitud” Javier Ocaña: El País “Extraordinarios Waltz,DiCaprio y Jackson... reinventan tres estereotipos del género de un modo que hace que cada escena sea sorprendente”. Sergi Sánchez: La Razón

La nueva película del controvertido director Quentin Taratino triunfa en las pantallas combinando un gran reparto y un excelente libreto. Con estos credenciales, Django se ha coronado en los premios Oscar al recibir dos estatuillas, al mejor guión origianal y a mejor actor secundario (Waltz), y al estar nominado a otros cinco premios más.

“Pocas veces el magnetismo de los directores vivos se antojó más inestable, divertido y, gran novedad, grave” Luis Martínez: El Mundo “160 minutos de gozosa cinefilia transformada en un calorífico alimento para cazarrecompensas del séptimo arte. Pura proteína cinéfila. Tarantino nunca decepciona”. Carlos Marañón: Cinemanía

De esta forma, Tarantino se centra en la esclavitud que se vivía en los Estados Unidos. Bajo la frase “la esclavitud es el equivalente americano al Holocausto”, Quentin combina los diálogos explosivos con la constantes acción que nos ofrece la película. h Dada la admiración que tiene Tarantino en los Spaguethi Westerns, el director americano recurre a los films de los años sesenta para poder llevar a cabo su nueva película. Además, la banda sonora aporta un punto extra para completar cada escena. Destacando el tema principal de Luis Bacalov y algún otro tema de Ennio Morricone, realizando otro guiño a los westerns de los años sesenta.

En cuanto a la técnica del film, los espectaculares planos, paisajes del oeste, Texas, las plantaciones, el desierto... recursos que permiten que el espectador se meta de lleno en la historia y sea uno más de la película desde el primer minuto.

El reparto encaja perfectamente con cada uno de los personajes que componen Django Desencadenado. Empezando por el vengativo protagonista, encarnado por Jamie Foxx, y seguido por excelentes actuaciones de Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson y Kerry Whasington. Sin

Además, la película de Tarantino incorpora sus llamativos diálogos, su riqueza metalinguística, etc. Es un entretenimiento total a la vista del espectador, en la que la película tiene detalles muy buenos como por ejemplo la aparición como vaquero de Quentin Taran-

12

“Tarantino infunde este denso material de tantos toques divertidos, sorprendentes e inesperados, que resulta constantemente estimulante. Es tan malsana, deplorable y deliciosa como un cigarrillo prohibido. ”. Peter Bradshaw: The Guardian tino, los momentos en los que se forman las sangrías; que por cierto aunque el empleo de la violencia y de la sangre no parece estar muy acepatado por la crítica, está claro que gusta al público, además se ha convertido en la seña de identidad de Tarantino. Django Desencadenado nos devuelve al mejor Tarantino, no con su mejor película, cierto, pero con un entretenimiento de primera, visualmente impecable, con momentos memorables y disparatados que encantará a su legión de seguidores y

13

a los apasionados del western que sepan perdonar las (muchas y a veces gamberras) licencias de este peculiar e inconfundible cineasta.


ESTRENOS

ESTRENOS

Argo Sin ser una de las grandes favortias para triunfar en los Oscars, Argo consiguió cautivar al público con su interesante historia. Un acertado guión y un buen reparto le brindaron la oportunidad a Ben Afleck de recibir la estatuilla a la mejor película. Rescatando una historia real, el director californiano supo reflejar la esencia del drama que se está viviendo, actualmente, en muchos países musulmanes.

B

asado en hechos reales, el thriller “Argo” relata la operación encubierta a vida o muerte que se llevó a cabo para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán, y se centra en el poco conocido papel que desempeñaron la CIA y Hollywood. El argumento de “Argo”, pieza fílmica que evidencia, valga acotar, una madurez insospechada pero grata en el oficio directivo-cinematográfico por parte del pana Ben, se describiría así: Luego de su salida del país gracias a un golpe de Estado, se ha declarado el nacimiento revolucionario de la República Islámica de Irán, y el Sha Mohammad Reza Pahlavi, gobernante depuesto, se refugia en Estados Unidos. El Ayatollah Jomeini emerge como nuevo líder nacional y encarnación del más rancio fundamentalismo islámico, y exige a EEUU la entrega del tirano pro-occidental y sanguinario. Las protestas anti-norteamericanas llenan las calles. Una turba se sitúa en frente de la embajada estadounidense en Teherán. Finalmente, la embajada es asaltada por los manifestantes, y sus ocupantes son tomados rehenes. Seis miembros de su personal, logran escapar y evadirse, hasta que se ocultan en la casa del embajador de Canadá. Preocupados por una captura y posible eje-

“’Argo’ es un thriller político fuera de serie, narrado con inteligencia, grandes detalles de época y una sorprendente cantidad de humor” Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

cución, si son descubiertos, y con una creciente hostilidad “anti-imperialista”, Tony Mendez (Ben Afleck), un experto de la CIA en “extracciones”, diseña un plan tan loco como desesperado, para lograr rescatar a los seis diplomáticos: Con la ayuda de gente de la industria hollywoodense, se inventan un film falso de ciencia ficción llamado “Argo”, que necesita locaciones en paisajes exóticos y desérticos para ser filmados. Con esta “fachada”, Mendez viaja a Irán y logra convencer a los 6 americanos de colaborar con el plan, hacerse pasar por productores canadienses y bajo el apoyo vital del embajador de esa nación en Irán y su esposa, intentan abordar un vuelo y salir del país. Lo que sigue es una aguda y muy buena utilización por parte de Afleck del ritmo narrativo de la película, con un buen manejo del suspenso y la tensión, y una puesta en escena que logra transmitir tanto el acoso de los militares iraníes en su naciente “revolución” a intereses estadounidenses, como el deseo desesperado de los 6 diplomáticos por salir del país. En el plano cinematográfico, “Argo”

14

“Un ‘thriller’ eficaz a vueltas con la liberación y sus cuitas; una comedia brillante alrededor de Hollywood y sus delirios de antaño” Luis Martínez: El Mundo “Affleck nos cuenta la historia con una magnífica cantidad de intriga y humor” external-link” Rodríguez Marchante: ABC conjuga acertadamente dosis de suspenso, drama y humor, con un ensamblaje de la historia que logra mantener al espectador en ascuas hasta el final del film. Aquí, el mérito de la estética y la producción recae en quien empezando su carrera ganó junto a Matt Damon un Oscar por el guion de “En Busca del Destino”, fue

pareja de J-Lo, y se puso hasta un antifaz para encarnar a un superhéroe invidente llamado “DareDevil”.

te Jimmy Carter, o magnificando posiblemente el papel jugado por la Agencia de Inteligencia, minimizando el del gobierno de Canadá en dicho rescate.

Pero en el plano político, Ben Afleck adapta e interpreta, a su manera, la historia original, agregándole espectacularidad y omitiendo, por ejemplo, el fracaso de las misiones militares que intentó el Presiden-

Mientras tanto, Irán sigue jugando con una candelita en forma de programa nuclear, Obama, a diferencia de Carter en su momento, ganó la reelección, y las diferencias políticas, culturales y sociales

15

entre Estados Unidos e Irán se mantienen y acrecientan, mientras la geopolítica traza hoy un cuadro mucho más complejo en cuanto a sus actores, pero sin muchos cambios, en términos de aquellos que pueden, efectivamente, influir y definir ese mapa y sus rasgos distintivos.hace tiempo, lo rentable y conveniente de hacer “Argo”: un cine sin complicaciones.


ESTRENOS

ESTRENOS “Whedon consigue una asombrosa hazaña equilibrando este circo de superhumanos, diseñado para hechizar el corazón geek al mismo tiempo que el de los no fans” Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

La nueva entrega de Marvel arrasa en la gran pantalla, al juntar a todos sus superhéroes para salvar a la humanidad. Joss Whedon comienza una gran saga de manera entretenida y consiguiendo su principal objetivo: atraer a los espectadores a las salas de cine. De esta forma, la multinacional estadounidesne continúa su evolución en el cine, a la espera de nuevos films.

“Whedon ha armado el tebeo Marvel definitivo para multisalas. Quienes temían por la disneyización de la franquicia pueden descansar tranquilos: esto es Marvel puro. Lo mismo de siempre, mejor que nunca”. Jordi Costa: El País

Los vengadores L

os vengadores se trata de una adaptación del cómic de Marvel a la gran pantalla. De esta forma, se reúnen grandes superhéroes como Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor... Un enemigo inesperado Loki, hijo de Laufey, surge como una gran amenaza para la seguridad del mundo, quiere apoderarse del Teseracto, un cubo azul que posee una incalculable nergía, la cual puede utilizarse para el bien o para el mal, según las manos en que caiga, como ser las de Loki. Nick Fury “Furia” (Samuel L. Jackson), responsable de la agencia S.H.I.E.L.D. Este decidirá iniciar la operación de reclutamiento de un equipo para salvarnos de lo que se avecina, poniéndose en contacto con Tony Stark “Ironman” (Robert Downey

16

Jr.), Bruce Banner “Hulk” (Mark Ruffalo). Thor (Chris Hemsworth), Steve Rogers “Capitán América” (Chris Evans), Natasha Romanoff “La viuda negra” (Scarlett Johansson) y Nick Barton “Ojo de Halcón” (Jeremy Renner), entre otros no menos imprescindibles. El equipo congregará fuerza e inteligencia para destruir la fuerza del mal. Puede que el film sea muy extenso y que tenga el característico sello de exageración comercial que Joss Whedon da a la obra, pero la película claramente cumple con su función. Si hablamos del guion trabajado por el propio Whedon, encontramos a los icónicos personajes bien definidos en perfiles y carácter, según la matriz Marvel. Primero se nos presenta cada uno dándonos un modelo pleno de atracción y comicidad, para después, entre presentaciones, rechazos y obligaciones, unirlos en

ese único fin que los unirá, aspecto que su realizador explota al máximo resaltando el potencial heredado, inyectándole a cada figura su parte dentro de la trama y su sello dentro del conjunto. La película se estrenó el 11 de abril de 2012 en el teatro El Capitán en Hollywood, California; En España y América Latina el 27 de abril y en Estados

Unidos el 4 de mayo. Recaudó US$1 511 495 391 en todo el mundo. Además, se convirtió en la película con la apertura más grande de todos los tiempos en los Estados Unidos recaudando $207,4 millones de dólares en su primer fin de semana. Además hay que destacar que la película de Whedon consiguió ganar una estatuilla en los premios Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Un gran reconocimiento

17

para una película con un guión muy marcado y con la única posibilidad artística para sorprender al espectador. En Mayo de 2012, surge la posibilidad de que nazca un juego, de forma paralela, para rentabilizar aun más la historia de Marvel. Sin embargo, el proyecto no llega a definirse y no se sabe con exactitud si habrá un videojuego de “Los Vengadores”.


MÚSICA

LES” A V I T S E “DE F

17 y 18 de mayo en Huesca

Del 13 al 15 de junio en Pamplona

Del 22 al 26 de mayo en Barcelona Primavera Sound es un festival músical que se celebra a finales de mayo en Barcelona (Cataluña). Desde sus inicios Primavera Sound ha centrado sus esfuerzos en ofrecer nuevas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria, abarcando cualquier estilo o género, buscando primordialmente la calidad y apostando esencialmente por el pop, el rock y las tendencias más underground de la música electrónica y de baile.

3 y 4 de mayo en Murcia

L

os días 3 y 4 de mayo el SOS 4.8 dará el tradicional pistoletazo de salida a la temporada de festivales de verano con una programación a la altura de un festival por el que han desfilado grandes nombres de la escena internacional como Pulp, Franz Ferdinand, Chemical Brothers o Suede entre muchísimos otros. El dúo francés Justice, en versión Dj set, y los ingleses The XX presentando su nuevo disco Coexist son las primeras confirmaciones para la edición de 2013 del SOS 4.8, el festival que por sexto año consecutivo llenará de música, arte y reflexión el recinto de la Fica de Murcia. Junto a estos, también se dejarán ver por el SOS : Vitalic VTLZR o Pascal Arbez, Dj y productor, es uno de los nombres indiscutibles de la electrónica de los últimos años. Su música está bañada en reminiscencias hard-techno. Después de pinchar junto a Miss Kitin o The Hacker, y con unos cuantos temas que lo hicieron mundialmente conocido (como La Rock 01 y My friend Dario), su nombre ingresó sin duda en la primera división de la electrónica de la última década. Modeselektor, unos veteranos inclasificables de la escena electróni-

ca internacional, imprevisibles, poderosos y divertidos. El dúo formado por Gernot Bronsert and Sebastian Szary emergió después de la caída del muro de Berlín, tan salvajes , como ese caos que está siempre a punto de filtrarse entre sus sonidos densos y ricos en matices. Citizens!, uno de los grupos que ha entrado con paso firme en la escena electro/pop actual, y que en solo un año ha conseguido telonear a The Rapture y que su primer álbum hasta el momento, Here we are, se editara en Kitsuné y fuera producido por Alex Kapranos de Franz Ferdinand. Citizens! es un grupo con canciones pegadizas, que te llevan al éxtasis sin darte cuenta, entre pianos adictivos y bajos post-punk que no decepcionan para nada en directo. Dorian, una banda de electropop española, originaria de Barcelona, en activo desde 2002, será la encargada de dar la primera actuación del festival de la presente edición de mayo de 2013. Asimismo, los organizadores del festival han elegido como webseries ganadoras Crossing Misery Limits y Tempus, que se proyectarán durante el festival y que han obtenido premios de 500 y 250 euros, respectivamente en la edición del festival de este año 2013.

18

S

L

a emblemática Ciudadela de Pamplona volverá a acoger el Tres Sesenta Festival este año, entre el 13 y el 15 de junio, y la cita ya cuenta con las primeras confirmaciones musicales: The Gift, Lori Meyers, Standstill, Corizonas, Delafé y las Flores Azules y Delorean.

upersubmarina se apuntan al Polifonik Sound, el festival que se celebrará en Barbastro (Huesca) los días 17 y 18 de

mayo.

Además de Supersubmarina, se apuntan al cartel los mexicanos Dapuntobeat, los británicos New Ivory y una buena lista de bandas nacionales como Havalina, Pecker, Carlos Sadness o Fira Fem. Estos grupos se unen a los ya confirmados Dorian e Izal y ha sido Siglo 21 el programa que ha contado esta nueva tanda de confirmaciones en Radio 3.

P

or si no tuviéramos bastante con el majestuoso cartel de su próxima edición, la organización del Primavera Sound ha dado a conocer el programa de conciertos que del lunes 20 al domingo 26 de mayo podrán disfrutarse en el marco de Primavera als Clubs. El pistoletazo de salida lo marcará el lunes 20 de mayo en la Sala Apolo Spectrum con su espectáculo “Songs The Spacemen Taught Us” (donde también podrán escucharse canciones de Spacemen 6). Esa primera velada se completará con el krautrock de los valencianos Jupiter Lion. Al día siguiente, martes 21, el turno será para el metal industrial de Godflesh, los japoneneses Bo Ningen y los catalanes Foscor. El miércoles 22, aparte de los conciertos gratuitos que por primera vez ocuparán el Fòrum, las dos salas de Apolo acogerán a John Talabot, los californianos Poolside, una sesión especial de Al & Felix de Hot Chip, y los directos de Veronica Falls, Parquet Courts y Cheatahs. El domingo 26, con la resaca festivalera haciendo de las suyas, las

actividades se repartirán tanto en el antiguo Arteria Paral·lel (rebautizado desde hace poco como BARTS) como en la Sala Apolo, Barts acogerá un showcase del sello Acuarela, que celebrará sus 20 años de vida con Come, Julie Doiron, The Orchids y un set acústico de Sr. Chinarro. En la Sala 1 de Apolo podrá disfrutarse de Deerhunter, Allah-Las, Merchandise, Miquel Serra y una sesión de The 2 Bears; en la [2] estará The Haxan Cloak, nuevo protegido del sello Tri Angle, y los barceloneses Vactor, uno de los nuevos proyectos musicales del inquieto Arnau Sala (Les Aus, The Cheese). Además, para acabar de redondear el pastel, acaba de sumarse un nuevo nombre a la programación oficial del Fòrum del sábado 25 de mayo: ni más ni menos que Pantha Du Prince junto a The Bell Laboratory en un espectacular show que girará alrededor de los diversos instrumentos de percusión que protagonizan su último álbum a medias. Asimismo, también se unen al cartel los asturianos Kiev Cuando Nieva y la electrónica del catalán Headbirds, quienes tocarán el viernes 24 y el sábado 25 de mayo, respectivamente.

19

El éxito de la pasada edición, en la que se citaron más de 13.000 asistentes, ha sido el mejor combustible para apostar un año más por un festival que es ya referencia en el norte de nuestro país. La mejor oferta musical, la gastronomía navarra y el arte emergente se dan cita una vez más en la Ciudadela, lugar que acogerá una variada programación al aire libre en la antesala del verano. The Gift son la banda más internacional de Portugal. Su último disco, Explode, grabado con el productor de Coldplay, es un viaje de color y explosión. Sus directos son pura energía, actitud y fiesta. No dejarán indiferente a nadie. Catalogados como los representantes más puros de la artesanía pop de nuestro país, Lori Meyers presentarán en La Ciudadela su nuevo disco. Standstill se encuentran también ultimando el lanzamiento de su nuevo trabajo, que será en primavera. Una puesta en escena de vocación espectacular y catártica. Corizonas. Lo que comenzó como una insólita colisión de dos bandas tan dispares musical y generacionalmente, se ha convertido en una de las giras del momento. Los ritmos de Corizonas hacen vibrar al público en cada uno de sus conciertos.


Del 18 al 21 de julio en Benicàssim

Del 1 al 4 de agosto en Burriana

Q

Del 11 al 13 de julio en Bilbao

S

umándose a la ya anunciada actuación de Depeche Mode, Green Day confirma su presencia como cabeza de cartel en el Bilbao BBK Live 2013, donde actuará en fecha exclusiva este verano. Liderada por el carismático Billie Joe Armstrong, la banda estadounidense de punk rock se encuentra inmersa en el lanzamiento de nada menos que una trilogía de discos, ‘Uno!’, ‘Dos!’ y ‘Tré!’, de la que ya conocemos la primera parte. La banda de Berkeley ha vuelto a trabajar con Rob Cavallo, productor de ‘Dookie’ (1994)- del que se vendieron veintiséis millones de copias- ‘Insomniac’ (1995) y ‘Nimrod’ (1997). Fue una de las bandas surgidas en el club 924 Gilman Street, de California. Aunque su trabajo no suponía una innovación, acercaron el punk de finales de los 70 a una generación más joven personalizando ese sonido y haciéndolo sonar fresco. Así, con ‘Dookie’, su tercer álbum, abrieron el camino a toda una explosión de bandas punk en Estados Unidos. Mientras muchas de esas bandas desaparecían diez años después, Green Day volvía a lo más alto de las listas de ventas con ‘American Idiot’ (2004), una ópera punk política, multiplatino, ganadora de un premio Grammy y de la que hoy día continúan haciéndose representaciones en todo el mundo. Acallando así los rumores de una disolución, los miembros de la banda pudieron dedicarse a proyectos personales como la grabación de una versión de ‘Working class hero’, de John Lennon, para su inclusión en un disco de apoyo a la población de Darfur. Posteriormente publicaron

’21st Century breakdown’ (2009), una nueva ópera rock y su último disco de estudio hasta la llegada de la trilogía ‘‘Uno!’, ‘Dos!’ y ‘Tré!’ (2012). Junto a Green Day, cinco bandas más se suman a la lista de incorporaciones de la próxima edición. Los norirlandeses Two Door Cinema Club son un trío indie que crece a cada paso, triunfando en todos los festivales internacionales en los que han actuado, participando en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Londres y, sobre todo, haciendo bailar al público con un frenesí de guitarras y sintetizadores. Recientemente ha publicado su segundo trabajo, ‘Beacon’. Delorean, el cuarteto de Zarautz afincado en Barcelona, impregna sus melodías pop con electrónica bailable para dar un resultado fuera de convencionalismos y que ha hecho caer rendidos a sus pies a referentes de la crítica internacional como Pitchfork, la página web indie por excelencia.

E

l FIB se celebrará durante los días 18, 19, 20 y 21 de julio en Benicàssim con otras actuaciones destacadas a cargo de The Killers, Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, Primal Scream, Beach House, Dizzee Rascal, Black Rebel Motorcycle Club o Azealia Banks entre otros.

uedan menos de cuatro meses para que Arenal Sound abra sus puertas a miles de sounders, pero más del 80% del aforo ya está completo. Todo apunta a que las entradas se agoten en las próximas semanas y Arenal Sound cuelgue un “sold out” histórico. Asimismo, el festival castellonense publica el cartel por días a falta de conocer una última banda internacional y los artistas de las Fiestas de Bienvenida. Arenal Sound tendrá lugar del 1 al 4 de agosto, pero el público podrá disfrutar de dos Fiestas de Bienvenida los días 30 y 31 de julio en el Beach Club. Seis días de camping y festival donde más de 100 artistas convertirán Burriana en capital de la música. Aún queda por confirmar una última banda internacional y los artistas para las fiestas previas, pero los sounders ya pueden planear el festival gracias al cartel por días. Editors, Steve Aoki, White Lies, Lori Meyers y La Habitación Roja abrirán el escenario principal el jueves 1 de agosto. Una jornada en la que también estarán We Are Standard, La Pegatina, Alphabeat, Fuel Fandango o Delafé y Las Flores Azules. El viernes llegará el momento para The Kooks, Manel, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Dirtyphonics, The Sound of Arrows, The Whip, Bigott, The New Raemon, Havalina o La Sonrisa de Julia entre otros. El sábado 3 de agosto está reservado para The Drums, Chase & Status, Klaxons, The Bloody Beetroots, Iván Ferreiro, Antònia Font, Satellite Stories, Capital Cities, Standstill, Jero Romero, Carlos Sadness y muchos más. La última jornada del festival contará con la presencia de The Fratellis, The Maccabees, Kakkmaddafakka, Dorian, The Zombie Kids, Ra Ra Riot, Bonaparte, Los Punsetes, La Bien Querida y Austin TV entre otros.

Otra de las nuevas incorporaciones es We Are Standard, banda que maneja sus directos como una fiestatotalmente absoluta. Los de Getxo revientan las pistas de baile sin descuidar el sonido. Los dublineses Delorentos, cuentan con dos discos elogiados por la crítica y que les han hecho ganadores de varios premios en su país, además de llevarles a lo más alto de las listas de éxitos irlandesas. Actualmente están desarrollando su sonido y estilo con ‘Little Sparks’, que se publicó a principios de 2012. Grabado con Rob Kirwan (PJ Harvey, U2, Editors...) este tercer álbum les ha llevado a profundizar más en su sonido.

20

21


como

lo

La primera semana de Mayo se ha convertido en un obligado festivalero al iniciarse, con la edición del SOS 4.8, la temporada de eventos. El buen tiempo, suele acompañar en una cita que normalmente está marcada por un buen precio, un buen cartel y una organización decente, teniendo en cuenta los festivales nacionales. Este año, sin embargo, la cita estaba marcada por la crisis económica, lo cual ha repercutido enormemente en el cartel al incorporar numerosos Djs; y dejar de lado a artistas de un perfil más mayor como Pulp o Mogwai, lo que ha influido enormemente en la edad media de los asistentes. A pesar de ello, lleno absoluto, y de nuevo 70.000 personas que asistieron y transformaron Murcia en una ciudad de Festival.

hemos

VIERNES 3 de Mayo La primera sorpresa llegó al ver los horarios. Eran mucho más tarde de lo que nos tienen acostumbrados en los Festivales, algo que agradecemos, por otro lado, al no tener que soportar el calor de las 6 de la tarde. Cansados de ver tantas veces a Dorian, grupo de Madrid, y a sabiendas de que presentarían su último disco: La Velocidad del vacío, muy tranquilo y popero, preferimos entrar a ver a los noruegos Kakkmaddafakka. Si podemos definirlos de alguna manera es con la palabra “explosivos”. Es una banda creada para el directo, diría que aún más, para los festivales. Con una tremenda energía, nos hicieron bailar sin parar, durante toda la hora y media que duró el espectáculo, con transiciones perfectas entre sus diferentes canciones. Con temas como “Touching” ”Restless” o “Make  The First Move” o un

vivido magnífico y sorprendente cover a Beyonce de “Halo” animaron al público y contagiaron de la fiesta que generaron sobre el escenario. Salimos de ese concierto con la sensación de que habíamos visto ya el mejor directo del festival. Uno de los nombres más fuertes y cabeza de cartel del SOS 4.8 eran los británicos The XX. Con tan solo dos discos se han hecho un nombre internacional muy importante y la expectación era alta. Y no sorprendieron, para bien y para mal. El ambiente cambió radicalmente, oscurecido por una atmósfera que les caracteriza. “Try” fue su primera canción, mucho más tranquila que las canciones del grupo anterior, y como era de esperar, muchos asistentes abandonaran el concierto conforme se iban sucediendo las canciones, dando la posibilidad a los verdaderamente amantes de su música a disfrutar de su estilo y sus canciones. Para estos, el concierto fue con “Shelter”, en

una versión más movidita, ”VCR” o “Crystalised”, uno de los conciertos del festival. Hola a Todo el Mundo, supuso, no solo para nosotros, el único cambio de escenario que íbamos a hacer en toda la noche. Los madrileños, con “Ultraviolet Catastrophe”, se han afianzado dentro del panorama actual de la música, haciéndose poco a poco su merecido hueco. Un pop directo, envolvente y ciertamente, mágico, que hizo bailar y botar a los asistentes; una sorpresa para mí fue la gran acogida que tuvo este grupo, dado que coincidía en

horario con Bloc Party, y a quien no nos arrepentimos de no haber visto dada la mala sensación que ha dejado en (casi) todos los que les vieron. Una decepción que es perfectamente entendible dado que abusaron de las canciones de su fracasado último disco, haciendo que el público sólo cantara y saltara con canciones que sacaron hace ocho años. Gran decepción del SOS 4.8. Con ganas después de ver a John Talabot, decidimos ir de vuelta al escenario principal para ver a Crystal Fighters, con quién coincidía el horario. Y no

decepcionaron. Con su música pseudo folklórica, mezclada con el pop y la electrónica más de moda; este grupo de la Gran Bretaña es uno de esos grupos que nadie se puede perder. Y es que sus conciertos son señal de diversión, fiesta y aforo completo. Con temas como “Follow”  “Plage” o “I love London”, continuaron con el ambiente y la fiesta que se buscaba en el festival. Además, tuvieron tiempo para presentar canciones del que será su próximo trabajo, donde destaca por encima de todas, “Wave”. La incorporación de Ellie Fletcher en lugar de las cantantes originales Mimi y Laure, nos dejó un sabor agridulce. Por un lado el directo de la inglesa es más potente y su voz mucho más impactante; pero nos hubiera gustado ver a las dos españolas en el escenario una vez más. Y por último, íbamos a cerrar la noche con los alemanes Modeselektor, Djs capaces de mezclar la electrónica más pura y bailable, con el Funky más divertido. “Kill bill vol 4”, “Evil twin” para los más sarcásticos, o el gran momento de “Pretentious Friends”, fueron momentos que marcaron su actuación, acompañados siempre de unos audiovisuales capaces de desviar, aunque sea solo durante unos segundos, tu atención de la música.

SABADO 4 de Mayo Segundo y último día de festival, un día aparentemente más tranquilo, con menos solapaciones, y marcado sobre

24

25


todo, por la caída de uno de los grupos que más ganas teníamos de ver: HAIM; y la horrible noticia de la muerte de un chico madrileño el día anterior. Grupos como Extraperlo, Jero Romero, Lori Meyers o incluso la sensación de ver un exfutbolista como Mendieta a mando de los platos, fueron, desde nuestro punto de vista, un atractivo insuficiente para suplir al grupo de hermanas estadounidenses. Así que decidimos entrar directamente al que suponíamos gran concierto de la noche, aunque estábamos algo asustados dado el cáliz que había tomado The XX el día anterior. M83, sin embargo, no solo no nos decepcionó, sino que además tenemos la certeza de haber asistido a uno de los mejores conciertos del festival. Con unas audiovisuales que transportaban a otra galaxia, conquistaron a su público con temas sacados de su trabajo, “Hurry up, we were dreaming”. “Intro”, “Reunion” o “We own the sky” coreadas a plena voz por todos los asistentes daban a entender la grandeza del espectáculo que estábamos

viendo y que alcanzó su momento álgido con “Midnight city”; momento en que absolutamente todo el público comenzó a bailar y a enloquecer movidos al ritmo del saxo que sacaron a escenario. Otro gran reclamo se esperaba a continuación. Y otra gran decepción. Primero, porque muchas de las personas incapaces de leer bien el cartel pensaban que se trataba de Justice, y que escucharían sus temas, cuando realmente lo que ponía era Justice DJ Set. Iniciando con la banda sonora de 2001: Odisea en el espacio, comenzaron fuertemente una sesión decente pero no majestuosa, que acabó decayendo en un Techno al cual no nos tienen muy acostumbrados y con un sonido muy apagado debido al reventón que sufrió uno de los Subwoofers. Una sesión que quedó en poco dado a lo que nos tienen acostumbrados los franceses. Claro que no nos iba a durar mucho la decepción, con la

aparición otro vecino francés como es Vitalic, presentando su nuevo live VTLZR. Acompañado en escena por un percusionista, un teclado, y unas audiovisuales que hipnotizaban, presentó su nuevo trabajo “Rave Age” pero sin olvidarse de viejos temas como “My Friend Dario”, “La Rock 01” o la remezcla de “Sabali” de Amadou & Mariam. Acabamos el festival con un grandísimo directo de este francés, marcado quizás por la ausencia de “Fade Away” pero con la tremenda alegría de escuchar por partida doble una de las canciones que más enganchado me tiene en los últimos tiempos “Stamina”, canción que repitió al final para mi delicia personal y para acabar un festival que ha valido con creces lo barato de su entrada y que, un año más, me deja con un muy buen sabor de boca. Juan José Carretero Ayala

e y b e by s m a e r d day 26

27


Johnny Deep

De creación de un extravagante inventor que no pudo acabar su obra a pirata a inspirado en el looney toon “Pepe le pew”, pasando por excéntrico dueño de una fabrica de chocolate, gitano bohemio y romántico, barbero asesino que urde un complicado plan para vengarse, sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas, vampiro, gánster del Chicago de los 30… no hay papel que se le resista al actor.

J

hohhny

depp es innegablemente uno de los actores mas camaleónicos de Hollywood. Pero lo gracioso de los personajes que encarna es que si fueran de cualquier otro actor, no serian tan especiales. Johnny les da su toque personal. Ese toque que hace que el espectador se enamore del personaje. Probablemente el ejemplo mas llamativo sea su papel de Jack Sparrow, que siendo un pirata vil, tramposo y muy sucio, arranca las risas y las simpatías (y en casos extremos, los suspiros) del público. Aunque él nunca quiso ser actor, los devaneos de la vida le llevaron a serlo. Dejó el colegio un poco perdido tras el divorcio de sus padres. Cogió una guitarra y se unió a una banda “The kids”, pero por falta de éxito esta se disolvió. Así que buscando sacarse unos dólares para vivir comienza a probar en el mundillo de la televisión y el cine, animado por su nuevo amigo Nicolas Cage.

sus caras1000 28

Tras un par de papeles pequeños, le llaman para protagonizar una nueva serie, y aunque realmente no le gusta mucho la idea, se ve en necesidades económicas. Y así salta a la fama con una serie policíaca “21 Jump Street”, con la que se convirtió en un ídolo de adolescentes. Pero él no quería serlo; A Depp no le gusta la fama, le resulta incómoda, y en ese momento lo está descubriendo. A la vez, Tim Burton prepara el rodaje de Eduardo Manos Tijeras. Entre otros actores para encaramarse en el papel principal baraja a Tom Cruise, pero le llega una propuesta interesante: Johnny Depp. Sin embargo, no le convence demasiado. La idea que tiene de su nuevo candidato es la de una estrella en potencia que brilla con el flash de las

cámaras, y eso no concuerda con el inocente y tímido Eduard. Aun así, y por suerte para nosotros, le concede una entrevista. En esta reunión el director descubre que Depp es otra cosa en su interior, justo lo contrario a lo que la gente piensa de él, lo mismo que el joven manos tijeras. El rodaje de esta película le llena de vida y le hace descubrir una pasión, pero también algo que odia. Así se jura a sí mismo que nunca más hará algo que no quiera hacer y desde entonces, jura, nunca mas se ha arrepentido de lo que ha hecho. El rodaje de la película fue en florida en verano, y cualquiera que la haya visto, puede saber que el atuendo de Johnny depp no era exactamente fresquito. Aquellos que participaron en el rodaje de la película cuentan una anécdota de una secu encia de la película en la que el personaje de Eduard sale corriendo, huyendo de la policía. Tras haber rodado la escena varias veces, y sin ninguna queja por parte de Depp, este se desmaya de repente. El equipo de la película recuerda así como el actor evitada quejarse a toda costa, haciendole el rodaje mas fácil a todo el mundo. Además le estar allí, todo le compensaba ya que le dio la oportunidad de demostrarle a hollywood y al mundo que su atractivo no era puramente superficial. Depp no tiene miedo a correr riesgos o a caer, quizás por eso interpreta tan bien ciertos papeles, con naturalidad

29


y desenvoltura. Puede tambien que porque no encaja en ninguna categoría y no se puede encasillar. Además le encantan los papeles de parias, por los que siente mucha empatía, por aquellos a los que la vida ha rechazado. Johnny es un actor de cine mudo; su interpretación no está en las palabras. Transmite tanto con los ojos que no necesita nada mas. Tras “Cry Baby”, se inmersó en su tercera película “Ed Wood”. Este fue, seguramente, un papel más extravagante que el de Eduardo Manos Tijeras ya que se trataba de un director de cine que gustaba de vestirse de mujer. Con esta película, siguió por lo tanto deconstruyendo su “imagen Hollywood” y al usar sujetador comenzó a sentir “mucho mas respeto por las mujeres”. Desde entonces, ha hecho infinidad de papeles extrabagantes que no han hecho sino definir -o todo lo contrario- la imagen que tenemos de él: una persona a la que le encanta que le digan que es “raro”.

Rocío Gutiérrez Ayala

30

31


“Iron Man 3”

Reportaje

Shane Black 2013

¡A POR LA SEGUNDA FASE MARVEL Y ULTIMANDO LA TERCERA! ¿ CAMINO “CIVIL WAR”? Por: Víctor Moratalla Después de la cinematografícamente exitosa “Primera Fase Marvel” compuesta por las películas: “ X- Men: las cinco primeras películas”, “Spiderman: con sus cuatro”, “Los 4 fantásticos: 1 y 2”, “Daredevil”, “Elektra”, “Hulk 1”, “Iron Man: 1 y 2”, “Thor”, “Hulk 2: El Increíble Hulk”, “Capitán América: El primer vengador” y concluída por “Los Vengadores de Marvel” dirigida por Joss Wheedom, comienza, la que podría ser, la fase más personal de los personajes del mundo Marvel, conocida como: “La Segunda Fase Marvel”. La primera película que ha dado el pistoletazo de salida ha sido la que más ha arrasado en taquilla en el puente del 2 de mayo: “Iron Man 3”. De las tres historias que ha habido, sobre éste personaje, ésta es la más personal de todas porque nuestro superhéroe tiene que defenderse y luchar por lo que más quiere en el mundo, además de que se le mezcle la situación y el reflejo del terrorismo islámico y psicológico en Estados Unidos. Detalle curioso es que no la dirge Jon Favreau, como las anteriores, aunque no se le niega el cameo, como el que hizo Stan Lee en “Los Vengadores”. El encargado de este proyecto fue Shane Black y cuenta con el mismo reparto. Y dentro de la serie de este personaje ya se ha confirmado que sería la última que se haría. Por su parte, Thor ya está dispuesto para tomar el relevo en esta fase con su película “Thor 2: El múndo Oscuro” en donde va a tener que enfrentarse también a un peligro que acecha la paz de su universo y, sobre todo, tendrá que hacer una alianza con su hermano Loki para hacer frente a la amenaza. Volverá a aparecer el mismo reparto pero en vez de ser el director Kenneth Branagh, tomará el testigo Alan Taylor. No estarán solos. Como decía Iron Man en la película de “Los Vengadores”: “Os voy a acercar la fiesta”. Pues preparaos porque Lobezno confirma su asistencia dando lugar a la sexta película de los X-Men que

se

llamaría

“Lobezno

Inmortal”.

En esta película se explorará más sobre los orígenes de uno de los superhéores favoritos descubriendo que su cultura, su forma de ser, su raza mutante viene de Egipto además de buscar más referencias sobre su pasado en el mundo del crímen organizado de Japón. Esta vez, viene dirigida por James Mangold con una historia basada en el cómic creado por Frank Miller (creador de “Sin City”) y Chris Claremont. Y la que ya está bien confirmada desde el principio es la conclusión de este ciclo: “Los Vengadores 2” en donde harán también hincapié en las Guerras Kree Skrull y en el destierro de Hulk provocado por el supergrupo. La segunda parte del Capitán América que tendría como título: “El Capitán América 2: El soldado de invierno”. Se ha comprobado que el reparto lo protagonizarían: Chris Evans, Scarlett Johannson y Samuel L. Jackson como reparto original. Y digo esto así porque al reparto se une el gran Robert Redford que dará vida a un Antiguo General de S.H.I.E.L.D. La historia es una continuaión de las aventuras de este personaje después de los sucesos de “Los Vengadores” y trata de que nuestro héroe se tiene que enfrentar conun nuevo enemigo que se hace llamar: “Soldado de Invierno”. Por otro lado, están preparando una película basada en el Doctor Hank Pyme, que es el doctor que ayudará a construir un proyecto secreto en la “Guerra Civil” de Marvel y que, a su vez, es el superhéroe Ant Man. Ya fuera de contexto, La penúltima película Marvel que podría llegar a la gran pantalla en esta segunda fase sería “Los Guardianes de La Galaxia” Todavía no se sabe cuál será el guión pero será la única que no tiene nada que ver con el desarrollo de la Segunda Fase, en lo que se refiere a argumentos que unan con la última de ellas.

¡ULTIMANDO LA TERCERA FASE!

32

Número 1 en taquilla en el Puente de Mayo Si esta segunda fase viene cargadita de novedades, ¡preparaos para la tercera! Se habla de que en ésta se comience con “Los Nuevos Vengadores”, el nuevo grupo que surgió después de una fuga de presos y “Hulk 3: Planet Hulk” donde veríamos el aprendizaje de nuestro protagonista “grandullón” para su posterior venganza. Se continuaría con “Secret War”, los Ilumintatti en la “Dinastía M”, Te amazing Spiderman 2” y concluiría con “Los Vengadores 3” donde Hulk llevará a cabo su venganza hasta su muerte.

¡¿Camino a la Guerra C!vil?! Si todo esto consigue ir en el orden previsto y no desordenado estaríamos a punto de recibir como cuarta fase a la única película que la conformaría “CIVIL WAR”. Como serceto os diré que la mayoría de los superhéroes Marvel no están bajo la Paramount Pictures, Walt Disney Pictures y Marvel Studios. Antes de existir la productora Marvel Studios, existían la Marvel Entertainment y la Marvel Enterprises. Éstas dos hicieron contratos con Columbia Pictures , 20th Century Fox y Universal Pictures, además de con la Paramount Pictures. A hulk, de la Universal ya lo han liberado y a Iron Man de la Sony también.

“Capitán América 2 El soldado de invierno” y “Ant Man” LLegarán en el año 2014

Si liberan a los demás, que están situados entre la Fox y la Columbia Pictures, estaríamos asistiendo a la película más costosa dentro del cine de superhéroes y además establecería un hito importante que el que está preparando la Warner con los DC Comic: “La liga de la justicia”. ¡Que comience la Guerra Civil! ¿De qué lado estarás? Hasta que no se cumplan las demás fases, como diría la canción “ ni la ves, ni la verás. Tris Tras” En fin Marvelforofos, todo se andará.

33


Tecnología

Síntesis Modular

Sonidos del futuro; máquinas del pasado Pablo Marcos Durán Seoane

34

35


2013 :el futuro de la música, es aho-

Para disfrutar de los sonidos más analógicos en los discos más actuales no pierdas de vista a artistas como; JamesBlake,FlyingLotus,LukeAbbott,JamesHolden,KinK,AlessandroCortini,Aphex Twin, XXYYXX, T. Raumschmiere, John Frusciante,SpeedDealerMom,VenetianSnares, The Gaslamp Killer, Free The Robots, Simian Mobile Disco Nosaj Thing, NüTrik; la listasigueaumentandosemanaasemana.

La introducción de los sintetizadores dentro de la producción y creación musical supuso el inicio de una nueva etapa tecnológica. Han pasado 40 años desde que los Beatles usasen un monstruoso Moog Modular para hacer los efectos sonoros en Here Comes The Sun, cuatro décadas después y tras la democratización de la tecnología

E

ntodaslasdisciplinas artísitcas; las modas vienenyvan.Lafotografía, el cine, la escritura, el diseño de moda,etcsehanvisto sujetas a un extraño fenómeno de recicladodetendencias,lamúsica electrónicaylatecnologíadetrás delaproducciónmusicalnoescapaaestefenónemo.Igualque enlafotografíaylaanimación, en la música electrónica se ha vistounincrementoenelinterés por lo analógico y los métodos detrabajodeantaño;dejando atráslasproduccionesdigitales caracterizadasporserestériles y faltas de carácter personal. Talycomopasóaprincipiosde los80,cuandolamigraciónfue de lo analógico a lo digital (no eradifícilencontrarjoyascomo MiniMoogs en las tiendas de empeño),ahoraestamossiendotestigosdeunnuevoéxodo delodigitalhacialoanalógico (encontraremosahoraWaldorfs y Radias en los mercadillos de internet).Latecnologíadigital Retrospectiva: La música electrónica se engranó hace ya más de un siglo, pero no fue hasta la década de los 60 cuando, de la mano de Bob Moog, nació el primer instrumento electrónico con una funcionalidad totalmente orientada hacia la creación musical. Durante las siguientes dos décadas, los sintetizadores pasaron a formar parte de los arsenales de los estudios de rock; clásicos como el MiniMoog, el ARP Odyssey o el Korg MS20. Fueron los aós del rock psicodélico, del rock progresivo, del lado más ácido de la música. En los años 80, la democratización de la tecnología digital no pasó desapercibida, y los analñogicos pasaron a ser reliquias olvidadas. Era la época del Yamaha DX7, del Roland Juno60 y del

habíapermitidocrearunnuevo perfil de productor y músico; el músiodedormitorio.Graciasala nuevatendenciahacialoanalógico,unavezmás,latecnología ha permitido crear un nuevo perfil.Lasempresasproductoras de sintetizadores y tecnología musicalhandejadodeconstruir complejos sistemas digitales parapasarasistemasanalógicos debajocosteconaltasprestacionesycalidad.Noesdeextrañar queelmundodelaelectrónica estéevolucionandodeformatan exponencialyprolífera,contodaslasmarcaslíderesdelsector produciendocadadíaproductosmásymejores,contecnologíaclásicaperobeneficiándose de estos 30 años de avances.

Luke Abbott en su estudio, junto a un sistema modular Eurorack y varios sintetizadores analógico

Músicos científicos La nueva escena de músicos electrónicos está migrando de la producción basada en software y los estudios centrados en un ordenador, hacia métodos híbridos entre el mundo digital y analógico. Cada vez es más común encontrar estudios plagados de máquinas llenas de botones, cables, potenciómetros, y demás herramientas que más que instrumentos musicales; parecen el atrezzo de una película de ciencia ficción de serie B. La música electrónica vuelve a ser materia de laboratorio, orquestrada por profesionales de las ondas y las frecuencias. Se acabaron los años de los sonidos prefabricados y las melodías calcadas, ha vuelta la era de lo analógico y la experimentación. El perfil del músico electrónico y el productor musical vuelve a estar más cerca del de científico (loco) que al de rockstar.

los samplers AKAI. La mñusica elec trónica se convirtió en un producto de consumo popular y llenoó las pistas de baile. Tras tres décadas de hegemonía digital, reduciendo los estudios a un simple ordenador cargado con software, los sistemas analógicos vuelven a la carga con todas las marcas relevantes sacando nuevos instrumentos electrónicos que poco distan de los originales.

36

Sintetizador Buchla 2000; tradicionalmente considerado el mejor sintetizador del mundo

37


Los estudios DZED nos traen la nueva revolución en tecnología para animación clásica. Su nuevo software DragonFrame establece el nuevo estándar en la industria del stop-motion. Gracias a su perfecta integración hardware-software es posible conseguir el mejor flujo de trabajo posible para cualquier producción de animación sin perder la frescura y espontaPablo Marcos Durán Seoane

D

ragonFramees el nuevo softwarerealizado por los estudios DZED. Se trata de un programaquecombina hardware y softwareparapoderproporcionar el mejor flujo de trabajo posible decaraalaproduccióndeanimacionesclásicas.Loscreadoresnos cuentancomodecidieroncrear esta innovadora herramienta al ver lo tedioso que podía resultar la producción de proyectos que conllevasen stop-motion. El elementofundamentalbajoelquese apoya DragonFrame es la fusión deuncontroladorhardwarecon todos los controles necesarios a un simple botón, junto a la inte-

38

39

gración con un potentísimo softwaredeedición,manipulación, almacenaje,einclusodecontrol sobre todo el material grabado.

Un hardware que viene muy a mano Loprimeroquellamalaatención al probar DragonFrame es el pequeñomandoqueincluye.Setrata de un controlador que funciona por bluetooth del tamaño de un teléfonomóvil.Tieneunaseriede botones dispuestos a lo largo de su parte superior, aquí es donde nos encontramos con todos los controlesquevanahacerfaltaa lahoraderealizarnuestrorodaje. Entre los controles nos encontramos conlos clásicos controles de


transposición(play,stop,rec,controles de rebobinado y de FF), a su vez, al tratarsedeuncontroladorpararodajesde produccionesstop-motion,elcontrolador está plagado con controles que harán muchomásfácillavidadelosanimadores y los directores de fotografía; controles talescomosiguienteyanteriorfotograma,controlesparaborrar,copiarypegar fotogramas,asícomounasecciónavanzadaparasuinnovadoratecnología“piel decebolla”(másenestomásadelante). Elmando deDragonFrameofrecealgo hasta ahora nunca visto en la industria delaanimación,graciasaestepequeño controladordeltamañoperfectopara guardarloencualquierbolsilloesposible tenerperfectocontrolsobretodoslosaspectosdelacámarasintenerporqueestar yendoconstantementearevisareltrabajo realizado,agilizandoasílatareadeanimar asegurandonoperderelritmodetrabajo, yconellaespontaneidadylaagilidad.A su vez, a todos nos ha pasado el ir hacia lacámaraaverificareltrabajobienhecho yentremediastirarpartedelescenarioo personajes,teniendoquevolveraempezardesdecero.Graciasalcontrolremoto ya no sólo se podrá disparar sin tener queestarconlacámara,sinoqueahora sepodrácontrolarloretratadosinnecesidad de moverse, poniendo en riesgo elproyectoenelqueseestétrabajando.

Un software capaz de desbancar a todos DragonFrame no solo se basa en un innovadorcontroladorparafacilitarlafase derodajeyproducción,elpuntofuerte de DragonFrame es su software de edición.GraciasalsoftwaredeDragonFrame

losanimadoresahorapuedentenerun entorno digital perfecto e idóneo para podertrabajardurantelafasedecaptura ylaediciónypost-producción.Entornos comoFinalCutoAdobePremieresiemprehabíansupuestounquebraderode cabezaalintroducirpordefectounacadenciadeduracióndedocefotogramasa cualquierimagenqueseincorporaseala líneadetiempo,graciasaDragonFrame yanotendremosquevolveratoparnos conestebachequesuponíaperdertanto preciado tiempo de trabajo. A su vez, a diferenciadeotrossoftwaredepost-producción,DragonFrameofreceunsistema mediantecarpetasconprevisualización, idealparagestionartodoslosarchivosque vayamosausar;generalmentefotografías enformatosJpegyRAW,permitiendoasí tenerunabasedebrutosperfectamente ordenadaycontrolada.Peroestonoes másquelasuperficiedeloquepuedehacerelsoftwaredeDragonFrame.Elgran puntoálgidodentrodelproductoestrella deDZEDeselentornodepost-producción incorporadoenelpaquete.Yanoharáfaltausarprogramasparamontarlíneasde tiempoconimágenesysonido,asícomo programasdepost-producciónconunión deefectosyfiltrosespecíficos,nicontroles paralamanipulacióndelasimágenes.GraciasaDragonFrametenemosunestudio completodondepodermontarnuestras producciones,asícomoañadirleslaslíneas sosnoras, añadir filtros y efectos, y finalmente poder manipular la iluminación delasimágenesempleadas,pudiendoasí crearelambientedeseadoindependientementedelquehubieseduranteelmomentodecaptaciónyrodaje.DragonFrameno ofreceunperfectosistemadeintegración entresoftwareyhardwareidealparapoderrealizartodoslosproyectosaudiovisuales que se nos pongan por delante.

Producciones estrella Tim Burton, famoso por sus películas deanimaciónclásica,presen´toelaño pasado el remake de su primera película;Frankenweenie.GraciasaDragonFrame fue posible la realización delrodajeylapost-producciónenun tiempo récord de alrededor de dos años.FrankenweeniefuelagranpruebadeoroparaDragonFramealtratarse delaprimergranproducciónenlaque se utilizó en fase de pruebas, dando unos más que deseados resultados. ParaNorman,delosestudios Laike,se estrenoafinalesdelañopasadotambién.Unproyectomenosexigenteque el de la unión de Disney y Tim Burton, perosindudaalgunaunproyectoambicioso.GraciasaDragonFramelosdirectoresSamFellyChrisButters(conocidos porhabertrabajadocomodirectores de animación en Coraline, de Sellik) pudieronllevaracabolaproducción eneltiempoestipulado,yhastaaprovecharparahacerunpequeñocorto. Duranteesteúltimoañoymedio,muchosestudioshandadoelsaltoaDragonFrame.ProduccionescomoMoral OreloPeter&theWolfhannacidograciasalsoftware,asícomoclásicoscomo RobotChickenoWallace&Gromitt,han sabidoadaptarlanuevatecnologíayasí beneficiarsealmáximoposibledelnuevopanoramatecnológico.Enconcreto, laindustriadelosvideoclipsmusicales haencontradoenDragonFrameunperfectoamigoalahoraderodaryeditar.

Las claves de DragonFrame -El motor de Lip-Sync es el más avanzado hasta la fecha, gracias a su sistema modular y de detección de vocales es capaz de representar las vocalizaciones más Graciasalanuevatecnologíade Lip-sync de DragonFrame, por finesposibleasignarunnúmero defotogramasoimágenesauna vocaldeterminada,permitiendo asílafácilyautomáticasincronizaciónentrelíneasdedialogoe imágenes.Elalgoritmodelip-sync permiteinclusopodersincronizar deformamuysimpleyrápidapasesmusicales,sinlanecesidadde dedicartantotiempoyesfuerzo,.

-El sistema de iluminación avanzada DMX es capaz de crear hasta 99 canales distintos de iluminación por fotograma, permitiendo manipular las intensidades, tipos Nuestroavancesfavoritointroducido por DragonFrame es el sistemadeiluminación.Setratade unsistemacompletodehasta99 pistasenelquesepuedemanipularcualquieraspectorelacionado conlailuminacióndelaescenaen laqueseestétrabajando,llegando incluso a conseguir iluminacionesimposiblesdeformareal. Junto al tipo de iluminación, se puedeeditareltipodesombras.

-La tecnología piel de cebolla permite visualizar hasta un total de 23 fotogramas anteriores, de ese modo la alineación es lo más acertada posible, evitando así El Onion Skin se introdujo hace variasdécadasenlosestudiosDisneymediantesistemasdeláminas devidriotransparente.Graciasa DragonFrameesatecnologíase puedetrasladarahoraalentorno digital,permitiendovisualizarel historial de fotogramas del segundoenelqueseestétrabajando,permitiendotenerunapoyo visualperfectoparaguiarteala horadeefectuarlosmovimientos.

Perfecta Sincronía En DragonFrame tienen muy claros los estándares dentro de la industria de la producción audiovisual en stop motion. Como es de esperar con una empresa joven como es DZED, han querido asegurarse de que su producto tenga la mejor compatibilidad y la configuración más simple y rápida posible para que sólo te tengas que preocupar de lo que realmente importa. Gracias al sistema de DragonFrame, es posible la sincronía entre el software y el hardware de manera intuitiva, pudiendo crear una cadena de hasta tres terminales. A día de hoy, la industria se rige por las cámaras DSLR, al ser la op-

ción más económica y que mayor calidad da, es por eso que DragonFrame ofrece un sistema operativo y plantillas específicas para cada uno de los modelos más utilizados en el mundo. Tanto si te gusta más Canon, como si prefieres Nikon; DragonFrame te ha reservado un sitio especial permitiéndote que instales el software sin ningún requisito específico y puedas cargar una de las muchas plantillas que tienen para cubrir cada una de las múltiples opciones y modos de operación que ofrecen. Sin duda alguna, el objetivo principal es asegurarse de que nada interrumpa el ritmo de trabajo.

40

41


Elokuva. Tu revista de mĂşsica y cine

(Mensual) - â‚Ź5

#122 Mayo de 2013


Elokuva