Page 1

Vitrina Automotriz – diario El Nuevo Siglo

Vitrina Automotriz@gmail.com Sábado 14 de diciembre de 2013

Peugeot 208 Allure: automático y poderoso/4C

Únete a nuestro nuevo Fan Page en Facebook: Vitrina Automotriz – diario El Nuevo Siglo ¿Quieres saber sobre autos nuevos? ¿Y sobre los usados? ¿Qué novedades hay en accesorios para tu vehículo? ¡Lee consejos y tips para hombres y mujeres! Conoce las primicias de cada marca con tan sólo un


2C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de dicieMBRE de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Para lograr exonerarse de la obligación de responder frente a una tercera persona lesionada, el causante del daño debe probar la causa extraña, esto es, que el daño se produjo como consecuencia de un caso fortuito, fuerza mayor, el hecho de un tercero o la culpa exclusiva de la víctima. Es importante tener en cuenta que al causante del daño no le basta probar que actuó con la debida diligencia. En el caso de que no logre demostrar una de las causales de exoneración mencionadas, se verá obligado al pago de la indemnización a la víctima. Si el causante del daño es condenado a ese pago y no cuenta con una póliza de seguro que ampare el riesgo, deberá responder con su propio patrimonio por el valor total de la indemnización que tenga que pagar.

Viaje seguro con una póliza contra todo riesgo A la hora de adquirir un seguro para vehículos, la mayoría de las personas no tiene en cuenta la importancia de los amparos.

P

ara Cesvi Colombia es de gran importancia la seguridad de la ciudadanía en esta época de vacaciones. Por eso aconseja, que hay que tener en cuenta al momento de asegurar un vehículo, que en la letra menuda del contrato se especifican los amparos que incluyen la respectiva póliza. Allí, la responsabilidad civil cobra una especial relevancia ya que involucra gran parte de los riesgos que suponen la ocurrencia de un siniestro. A la hora de adquirir un seguro para vehículos, el común de las personas no tienen en cuenta la importancia de los amparos que corresponden a la responsabilidad civil, sino se enfocan más en el carro y sus accesorios. En las pólizas de seguros para automóviles ¿a qué hace referencia la cobertura por responsabilidad civil? El propietario/conductor de un vehículo está expuesto a dos riesgos distintos: 1) pérdidas por daños que sufra su vehículo en su integridad material y, 2) pérdidas por indemnizaciones que deba pagar a terceras personas (víctimas) como consecuencia de los daños

por lesiones o muerte causados con ocasión de la conducción del vehículo. Para cubrir esos riesgos, las pólizas de seguro de vehículos incluyen dos amparos diferentes. Uno por daños que cubre las pérdidas parciales y totales por averías que sufra el vehículo asegurado, y otro que cubre el valor de las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado, en el evento de que cause lesiones, muerte o daños a bienes materiales de terceros con el vehículo asegurado. El amparo de responsabilidad civil también cubre los gastos de defensa del asegurado (abogados) en los procesos que instauren los terceros afectados.

El valor de las indemnizaciones por daños causados a las personas puede ser muy elevado y no guarda relación con el valor del vehículo asegurado. Depende de otros factores como los ingresos de la víctima, su porcentaje de pérdida de la capacidad laboral y la edad de la víctima y de los reclamantes, entre otros. De ahí la importancia de contar con coberturas de seguro de responsabilidad civil suficientes y adecuadas, que protejan el patrimonio del propietario/conductor del vehículo en el evento de que ocurran accidentes que generen daños a terceros. Para esos casos resulta muy importante contar con la cobertura de responsabilidad civil, pues no incluirla en el seguro voluntario no libera al responsable de su obligación de indemnizar a la víctima por lesiones o muerte. Ahora bien, cuando se indemniza a las víctimas resultantes de un accidente de tránsito, la pérdida de la capacidad laboral (PCL) es una herramienta útil para cuantificar técnicamente el nivel de gravedad de las lesiones causadas en un eventual siniestro. ¿Cuál es el alcance de los montos que deben pagarse por responsabilidad civil? El monto que cubre la aseguradora bajo la póliza de responsabilidad civil dependerá de la suma asegurada pactada y de las condiciones generales y particulares establecidas en ella.

¿Qué nuevas tendencias existen en la aplicación de la responsabilidad civil? (ejemplo, la pérdida de capacidad laboral).

Por lo tanto, una póliza de seguro para autos que incluya responsabilidad civil varía según los criterios de suscripción que tenga la compañía de seguros que la emite ya que puede incluirse, o no, un alcance contractual o extra contractual. Por ello, al tomar el seguro, resulta muy importante verificar siempre las sumas aseguradas, las coberturas, las exclusiones, las cláusulas de garantía y demás condiciones aplicables.

La conducción de vehículos es considerada una actividad peligrosa. En consecuencia, el régimen de responsabilidad que aplican los jueces para daños causados con ocasión de la conducción de vehículos es más severo, en cuanto se presume la responsabilidad.

La suma asegurada constituye el límite máximo hasta por el cual responde la aseguradora. Con ello, si el valor de la indemnización que se deba pagar a la víctima supera la suma asegurada estipulada, la diferencia correrá por cuenta del causante del daño, afectando directamente su patrimonio.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 14 de dicieMBRE de 2013 l EL NUEVO SIGLO

3C

Johnson Controls lanza al mercado latinoamericano su línea de baterías Varta

Tres opciones para una batería poderosa

L

a nueva línea de baterías está diseñada para ofrecer altos niveles de potencia y seguridad, como resultado de la continua búsqueda de la compañía en almacenar energía de la forma más eficiente. Esta gama se caracteriza por tener una tecnología de pro-

• VARTA Blue es ideal para todo tipo de vehículos porque cumple con los estándares internacionales de desempeño y proporciona un alto nivel de potencia y rendimiento en su categoría.

tección anticortos, donde la construcción de la batería y sus electrodos redondeados, garantizan un mayor desempeño y vida útil, así como un arranque más potente. Johnson Controls presenta su línea de baterías premium Varta en tres modalidades que se ajustan a cada vehículo automotor:

• VARTA Silver es una batería sellada de calidad superior, diseñada para vehículos de alto rendimiento y alta demanda de energía, sobrepasando los estándares internacionales de desempeño. Cuenta con gran capacidad de reserva y potencia de arranque.

Soluciones prácticas para recargar vehículos eléctricos

I

ndra mostró en la 27 edición de Electric Vehicle Symposium (EVS27) iCAR, su solución integral de soporte al despliegue del vehículo eléctrico. La multinacional de consultoría y tecnología expondrá en su stand varios modelos de dispositivos de recarga conectados a su plataforma de gestión. Electric Vehicle Symposium es el congreso mundial de referencia sobre el vehículo eléctrico. iCAR es una solución “end to end” que comprende toda la gama de productos de Indra relacionados con las infraestructuras de soporte al despliegue de vehículos eléctricos, desde las plataformas para la prestación de servicios de recarga, incluyendo el control y gestión de los equipos y las comunicaciones, hasta puntos de recarga con las máximas prestaciones. La multinacional de consultoría y

tecnología ha elegido el EVS27 como escenario para exponer, por primera vez al público, iCAR FAST e iCAR CONTROL, dos de sus últimos desarrollos en el marco de su solución global para el despliegue del vehículo eléctrico. iCAR FAST es un equipo que proporciona recargas de hasta 43 KW y se presenta en una configuración dual que permite compartir la potencia total disponible en caso de conexión simultánea de dos vehículos. Por su parte, iCAR CONTROL es una plataforma para la gestión y explotación de infraestructuras de recarga. Los equipos de recarga de Indra han superado las certificaciones Z.E. Ready / E.V. Ready de Renault, lo que representa una garantía de compatibilidad con los vehículos eléctricos de la alianza ReanultNissan y el consorcio EV Ready. Asimismo ha superado las pruebas de certificación Nissan para el Euroleaf.

• VARTA Black es la batería creada para automóviles que demandan niveles bajos de energía pero que buscan un arranque de mayor potencia para este tipo de equipamiento. Garantiza un rendimiento consistente para cualquier tipo de actividad.


4C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de dicieMBRE de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co pectativas de las transmisiones automáticas convencionales, presentando una sensación mucho más dinámica, divertida y funcional, para los conductores que además de buscar tecnología de punta quieren un desempeño superior en un vehículo. Tiptronic AL8 como fue bautizada esta nueva innovación, tiene 4 velocidades en su función básica de Drive, encargada de impulsar el motor de 1.6 litros de 120 HP que incluye este nuevo modelo.

La nueva caja de este modelo presenta 3 opciones de manejo

Peugeot 208: la comodidad del automático

I

mportando directamente desde la casa matriz de la marca, ubicada en Francia, llega al mercado colombiano el nuevo 208 Allure Automático, un modelo que mantiene el diseño dinámico, robusto y deportivo de su compañero de gama el 208 Allure mecánico, pero que incluye una nueva innovación tecnológica que potencializará aun más el desempeño, consumo y rendimiento. La nueva caja de este modelo que presenta 3 opciones de manejo supera las ex-

Para facilitar los sobrepasos y mantener una velocidad constante en carreteras de alto desempeño, también se encuentra la relación Sport. Esta opción de manejo operable manualmente ayuda al control, potencia y reacción del vehículo cuando es necesario mantener altas revoluciones. Mejorando aun más el manejo y la dinámica del Peugeot 208 Allure Automático, sus fabricantes incluyen la relación L o Low, que además de mantener al motor del vehículo trabajando en su potencia máxima, permite tener control total en superficies pesadas y de difícil manejo como lo son los pisos húmedos, ramplas empinadas y superficies afectadas por la nieve o el granizo.

Diseño e innovación

Además del impecable rendimiento gracias a su nueva caja automática, el nuevo Peugeot 208 tiene una parrilla flotante con diseño aerodinámico, luces LED de última generación que ayudan a la visibilidad del conductor en la oscuridad y luces traseras en forma de boomerang perfectamente integradas en la carrocería del vehículo. El interior del nuevo 208 tiene una pantalla táctil de 7 “con computador a bordo. Se incluye un kit interactivo multimedia con opciones de reproducción de fotos a través del Media Center, manos libres con Bluetooth, puerto USB para dispositivos móviles y controles de audio en el volante que es ajustable en altura y profundidad. Un juego completo de Airbag para conductor y tripulantes que son ubicados en la parte delantera y lateral del vehículo; Frenos ABS, EBD y BA, complementan un kit de seguridad superior para este nuevo modelo.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 14 de dicieMBRE de 2013 l EL NUEVO SIGLO

C

5C

Un buen kit de carretera para evitar multas

arStore, boutique automotriz que ofrece productos de las mejores marcas con la más alta calidad para el mantenimiento, mejoramiento, seguridad y cuidado del vehículo, recomienda tener al día el kit de carretera para viajar seguro en esta Navidad y fin de año y poder resolver desvaradas básicas, además de evitarse multas. La ley 1383 de 2010, que actualizó y modificó la 769 de 2002, señala que será sancionado con una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales

El Kit de carretera reglamentado por la ley 769 de 2002 y ofrecido por CarStore, incluye además de un maletín en una tela especial que se adhiere al tapete del carro, los siguientes elementos:

Un extintor de 5 lbs.

diarios vigentes el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que no

porte el equipo de prevención y seguridad establecido en este código.

Un botiquín reglamentario con 13 productos de primeros auxilios que contiene antisépticos vigentes, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica, analgésicos y jabón.

Un juego de tacos.

Un par de conos reflecti-

vos o señales triangulares. •

Un destornillador de doble punta, un alicate, una llave expansiva y tres llaves fijas.

Una linterna tipo led.

Bolsa para gasolina y guantes en hilaza.

Adicionalmente, la norma indica que se debe tener: Un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta y la llanta de repuesto. CarStore, recomienda revisar también y tener presente las fechas de vencimiento de los elementos que componen el botiquín y del extinguidor que normalmente tiene una vigencia de un año.

Navegación premium con indicaciones más intuitivas

G

armin, líder mundial en soluciones de navegación por satélite, que es representada y distribuida en Colombia por Pamacol Technologies, presenta su nuevo navegador premium nüvi 3597LMT. Un avanzado y exclusivo GPS que, entre sus novedades, destaca por presentar una carcasa increíblemente estilizada con un grosor de apenas 8 mm y una pantalla multitáctil de 5 pulgadas de alta resolución. Su tamaño permite ver de forma clara y nítida los menús y mapas. Gracias a ella también es posible mover con total rapidez y sencillez, imágenes con gestos como, por ejemplo, pellizcar, expandir o deslizar. Además, su acelerómetro integrado ofrece la

posibilidad de visualizar las fotografías tanto en horizontal como en vertical.

Indicaciones intuitivitas

Incluye indicaciones habladas “giro a giro” mejoradas gracias a la función Garmin Real Directions, que guía a los conductores de una forma más natural e intuitivita. Así pues, el GPS ya no guía al conductor indicando el nombre de las calles o el número de metros que le quedan para girar o llegar a su destino, sino que el dispositivo reconoce los monumentos, edificios y semáforos y los toma como referencia en sus indicaciones. De esta manera, el conductor identificará visualmente donde debe girar o donde se encuentra su destino final, lo que se traduce en una forma más segura de conducir.

Una tablet especial para su automóvil Android, lo más avanzado en conectividad para el vehículo. El BT4505, ofrece una pantalla táctil LCD de 6.2 pulgadas que da completo acceso a todas las funciones que ofrece, gracias a una interfaz digital de usuario accesible y sencilla.

B

etter, empresa nacida en Alemania con más de 42 años de experiencia en el mercado del entretenimiento móvil, anunció el lanzamiento para Colombia del nuevo equipo BT4505, el primer radio con acceso a Internet y equipado con el sistema operativo

Además de ofrecer GPS, Bluetooth y WIFI, este modelo de radio gracias al acceso a Internet por medio de la tecnología celular GSM o GPRS y a su sistema operativo Android, cambiará cualquier paradigma en cuanto a que, los vehículos son solo metal y algunos accesorios, pues ahora se han sumado elementos de computación y software. Se podría decir que el BT4505 es como una Tablet o un Netbook, equipado en el vehículo

y sin afectar la apariencia original de la consola. Entonces, ahora el conductor podrá tener acceso a infinidad de información. Por ejemplo, se podrá medir el trafico, clima, guías turísticas de las ciudades, música, videos, E-mail, Facebook, Twitter, noticias, Youtube, Google, Skype, agenda, entre muchos más y, muy importante, acceder a la descarga de infinidad de aplicaciones desde Android Market. También, el BT4505 además de reproducir toda clase de formatos de sonido y video (DVD/ VCD/CD/MP3/WMA/MP4/DivX/JPEG), ofrece una potencia máxima de 45 vatios por 4 canales, entrada de audio y video frontal, conector USB, ranura para tarjeta SD, compatibilidad con Ipod, entrada de video para cámara y control remoto.


6C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de dicieMBRE de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

ZF: empieza a construir historia en nuestro país

E

l objetivo es fortalecer las relaciones con los propietarios de flotas de transporte masivo (BRT) y aumentar la participación de las marcas Sachs Lemförder y ZF Parts en los mercados importantes para el grupo ZF como Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam. ZF Services, unidad de negocio del mercado posventa del grupo ZF, presenta su oficina en Bogotá. Tendrá a su cargo el suministro de productos y soluciones para todas las marcas de vehículos de pasajeros y transporte de carga. “Como uno de los 10 mayores proveedores de la industria automotriz, estamos

implementando una oficina en esta región porque creemos en su potencial de mercado y necesitamos ampliar nuestra gama de productos en los países del norte de América del Sur. En la región ya tenemos distribuidores y concesionarios pero es necesario que ZF desarrolle ofertas locales, con soluciones y productos que atiendan las necesidades de la flota en estos países”, dijo João Lopes, Director ZF Services en América del Sur.

La oficina en Bogotá

El equipo comercial y técnico se instalará en Bogotá dirigido por Fabio Rozo, gerente regional de ZF Services para los países del norte de América del Sur: Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. El nuevo equipo está formado por expertos en pro-

ductos, asistencia técnica, servicio al cliente y consultoría especializada de ventas. “La oficina se encargará de la promoción de la marca a nivel regional y apoyará a su red de distribución en la comercialización de todos los productos de ZF para diferentes vehículos, entre ellos: transmisiones, ejes, amortiguadores, embragues y componentes de suspensión y dirección. Nuestro personal se encargará de las ventas, asistencia técnica, análisis de producto y atención al cliente. Nuestros productos pueden venir de cualquiera de las fábricas de ZF en el mundo y tenemos la logística para apoyar los procesos de importación de nuestros clientes en la región”, dice Fabio Rozo.

La Universidad El Bosque experimenta sobre el diseño de un vehículo eléctrico

Innovación colombiana en

motos ambientales

E

l profesor de la carrera de Diseño Industrial Juan Pablo Umaña trabaja con un grupo de estudiantes enfrentando el reto de diseñar una motocicleta basándose en un prototipo proporcionado por el docente: “La idea es crear un curso de motos donde podamos diseñar con los estudiantes, volviendo así la universidad en nuestro centro de investigación, lo que haría a El Bosque líder en diseño de movilidad” señaló Umaña. El diseño tendría altas posibilidades de salir al mercado gracias a los vínculos que tiene el docente con una reconocida marca de motos presente en el país, convirtiéndose en un vehículo eléctrico de fabricación 100% colombiana. Como declaró el docente: “La universidad ya tiene un primer chasis a partir del cual los estudiantes pueden comenzar a diseñar una moto que posiblemente pueda entrar en producción real”. Es de resaltar que dentro del diseño de este prototipo se tiene conciencia de la actualidad del mercado automotriz colombiano, buscando que la moto sea económica y de fácil acceso para las personas que buscan comprar el vehículo, pensando así en las necesidades de movilidad de los colombianos.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 14 de dicieMBRE de 2013 l EL NUEVO SIGLO

7C

Carlos Muñoz, piloto del año

E

n la clásica ceremonia “La Noche De Los Mejores” que se celebra cada año para destacar lo mejor del automovilismo colombiano, se entregó el premio al “Piloto del Año 2013” a Carlos Muñoz, distinción que resalta su campaña durante todo el año y es reflejo del reconocimiento colectivo en el medio de los motores. Los logros del automovilista de 21 años incluyen esa fantástica presentación en las 500 millas de Indianápolis donde partió y finalizó segundo, dos destacadas carreras en IndyCar, y una brillante participación en la IndyLights con cuatro victorias, cinco PolePositions, cinco vueltas rápidas y fue el piloto que más lideró vueltas en carrera; todo esto fue más que motivo para ser distinguido con este galardón a través de una votación que comprende un 30% del representante de la Federación Internacional del Automóvil F.I.A., otro 30% de la junta directiva de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo F.C.A.D. y finalmente un 40% de votos recolectados entre los fanáticos y seguidores del automovilismo. El presidente de la F.C.A.D. Hernán Porras entregó el trofeo a Muñoz.

Nueva vitrina para los amantes de las motos BMW

Puesta al servicio de la comunidad de motociclistas de mayor prestigio en el país, los 600 metros de área de la nueva vitrina se ubican en el segundo piso de la tradicional sede de la Calle 128 con avenida Séptima de Bogotá. BMW Motorrad completa en este año 2013 más de 10 sedes comerciales y de posventa, a lo largo y ancho de Colombia, para que sus clientes recorran el país con la mayor tranquilidad y respaldo al mando de sus amadas motocicletas.

Oscar Tunjo ganó las Seis Horas

El piloto de Lotus F1 Junior Team consiguió la victoria en las Seis Horas de Bogotá a bordo del Renault Fluence del equipo AutoStok. La participación de Oscar Tunjo en la carrera más importante del automovilismo Colombiano fue excelente durante este fin de semana en dos carros que fueron protagonistas durante las clasificaciones y carrera. Tunjo inició impresionando en la sesión de clasificación donde manejando el Prototipo West del equipo Sesana Racing consiguió el mejor tiempo en la general de los 72 carros participantes y estuvo a milésimas del récord del autódromo de Tocancipa que tiene actualmente Juan Pablo Montoya.

JUEGO RECOMENDADO DE LA SEMANA…

Fast & Furious 6

Para los amantes de esta saga, este juego ofrece la posibilidad de revivir la velocidad, los vehículos y las aventuras de la película. El juego consiste en ir del punto A al punto B a toda velocidad ya sea contra otro rival o contra el tiempo. También se puede jugar un curioso modo historia en el que competirás contra personajes de la película ya sea a toda velocidad o en desafíos de derrape.


8C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de dicieMBRE de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co La competencia se realizará en América del Sur en enero

Nissan Navara

competirá en el Dakar 2014

E

sta Pick Up representará a Colombia en el Dakar y será piloteada por Juan Manuel Linares, el único piloto colombiano de la competencia que se realizará en América del Sur el próximo año.

La Nissan Navara pretende llegar a otro nivel, brindando características nunca antes vista en los utilitarios de la marca. Esta 4x4 cuya verdadera naturaleza es “off road” fue construida bajo la filosofía nipona de trabajo, de alcanzar las metas que se persiguen, y de tener el impulso para renovarlo todo y crear mejores formas de hacer las cosas. Las características de Navara cautivaron al piloto Juan Manuel Linares, primer colombiano en participar en pruebas de rally, y quien se dará cita con la Navara, para competir en el DAKAR 2014, competencia que se realizará en enero del próximo año en los agrestes terrenos de Suramérica. “Escogí competir en una Nissan NAVARA,

por ser un vehículo que tiene características muy particulares para asumir el Rally Dakar, una competencia que dura 15 días consecutivos en temperaturas superiores a 50 Grados en el desierto y recorridos de 1000 kms diarios, algo que no es para todos los vehículos. La Navara es confiable, cuenta con una excelente seguridad y su relación peso/potencia es ideal, debido a que en baja y en altas revoluciones mantiene su torque, potencia y autonomía”, afirmó Juan Manuel Linares, el único piloto colombiano que participará en el DAKAR 2014. Esta moderna Pickup, incorpora un eficiente motor diesel de última generación, de 2.5 lts y 171 caballos de fuerza. Este propulsor funciona con el sistema “Commor Rail”, el cual utiliza turbo e intercooler, lo cual le da a la Navarra una potencia impresionante. Adicionalmente cuenta con una transmisión manual de 6 velocidades, ofreciendo un rendimiento óptimo y un mayor ahorro de combustible.

Aunque no es común que este tipo de vehículos vengan con transmisión automática la Navara, por la alta potencia del motor, le permite contar con una versión automática de 5 velocidades, teniendo la capacidad de halar 3 toneladas y de pisar los 160 km/h sin mucho esfuerzo. Además de una sobresaliente potencia, la Navara cuenta con un alto nivel de estabilidad y resistencia debido al desempeño de su suspensión. La suspensión es independiente en la parte delantera y cuenta con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y doble brazo oscilante. Básicamente, esto se traduce en una marcha rígida, una conducción estable y mayor confort en la cabina. En la parte trasera, la Navara incorpora una suspensión reforzada, diseñada para proporcionar una elevada rigidez lateral y una mayor estabilidad en curvas. Cuenta además, con un largo desplazamiento vertical del eje que facilita el transporte de cargas pesadas y la conducción en terrenos accidentados.

Vitrina Automotriz (13 - 20 diciembre)  

Magazine, Peugeot 208 Alluere, Carros, Varta, Motos Ambientales, Carlos Muñoz, BMW.