Issuu on Google+

El poder del fútbol y la imponente D-Max: unidos por una causa

/6C

Sábado 14 de junio de 2014

Llega al país la primera SUV del león

e Peugeot 2008 r u All

/4C

Volkswagen Touareg en versiones

Luxury y R-Line www.elnuevosiglo.com.co

/6C

Vitrina Automotriz - diario El Nuevo Siglo

VitrinaAutomotriz@gmail.com

VitrinaAutoNS


2C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de JUNIO de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co Son más peligrosos los conductores imprudentes que los colores escandalosos

Del color del auto también dependen los accidentes:

NOTI BREVES

Nueva Boxer Cargo de Auteco

¿Mito o realidad?

C

omo siempre, Vitrina Automotriz resalta los estudios que hace Cesvi Colombia, que resultan ser bastantes edificantes para las y los lectores, y que despejan dudas a la hora de conducir un auto, o cuando trata recomendaciones para contribuir a una adecuada cultura vial. En esta oportunidad se despejará la duda, sobre qué tanto influye los colores de los autos con las tasas de accidentalidad. Se considera que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente. Recientemente, estudios científicos demostraron que ya se tenían certezas sobre cómo determinar a qué distancia percibe un automovilista a otro vehículo, ya que lo que dispara la atención del conductor no es el color sino el reflejo que éste emite. Es decir, que el color

E

stadísticas revelan que el color plata es el tono preferido en los nuevos modelos y, a la vez, el color más seguro en la carretera.

Accesorio de carga efectivo Ofrece sistema rapi-montaje que permite montar y desmontar una parrilla de carga en solo 5 segundos, de modo que se pueda llevar un acompañante cuando no se esté utilizando. Capacidad para cargar hasta 50 kg, además de una platina antirrobo. La parrilla podrá encontrarse, dentro de pocos meses, como accesorio individual para los antiguos modelos de Boxer CT-100 Los vehículos oscuros tienen mayor inconveniente para ser detectados ya que su reflejo es notoriamente menor.

incide pero “indirectamente”, ya que su capacidad de reflejar la luz depende del color que el vehículo tenga. Esta conclusión coincide con que el color más seguro es el plata y sus derivados, el cual es uno de los preferidos por el consumidor, seguido del gris y el negro. Es más, las estadísticas revelan que el color plata es el tono preferido en los nuevos modelos y, a la vez, el color más seguro en la carretera. Por lo tanto el color en el vehículo influye según el entorno y la iluminación, de manera que los autos rojos o amarillos resultan más visibles en vías iluminadas, tanto por el día como por la noche, mientras que en ausencia de iluminación, aumentan el riesgo de siniestro. Lo contrario ocurre con el color blanco que es uno de los tonos más claros y además económicos de producir y aplicar, fren-

te a otros como el negro. El blanco tiene la propiedad de reflejar todas las longitudes de onda de los rayos de sol y por esta razón tiene la ventaja de ser uno de los colores más visibles. Por el contrario, el negro absorbe mayor cantidad de rayos de sol, razón por la cual es uno de los colores menos visibles, además que aumenta la temperatura en el interior del vehículo. Teniendo en cuenta esto se puede decir que los vehículos oscuros tienen mayor inconveniente para ser detectados ya que su reflejo es notoriamente menor. Por consiguiente, se recomienda que para aumentar la visibilidad de los vehículos en carretera es necesario mantener encendidas las luces durante su trayectoria y sin importar si es de día o de noche. Además de manejar con precaución, hay carros que por su color es difícil verlos a la distancia.

Primer colombiano en la carrera Pikes Peak

Buena suerte para Fernández Por primera vez Colombia formará parte de Pikes Peak International Hill Climb 2014 con el reconocido piloto antioqueño Daniel Fernández, quien correrá en una Kawasaki Versys 1000 apoyado por Auteco. La reina de las carreras en ascenso de montaña que se llevará a cabo el próximo 29 de junio consta de un trazado de 19.983 metros que incluyen un total de 156 curvas y un desnivel de 1.435 metros (salida a 2.866 msnm – llegada 4.301 msnm).

Golazo del nuevo Mustang en Europa En efecto, Ford aprovechó la final de fútbol de la UEFA Champions League, para dar el pitazo inicial a la vida comercial de la sexta generación de su emblemático ‘Pony’ en territorio europeo, por primera vez en su historia. La automotriz anunció previamente a la fanaticada del Mustang en el Viejo Continente, que tendría disponibles 500 unidades del nuevo bólido para ser vendidas durante la final europea entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Con este aviso, se registraron más de 9.300 solicitudes de reserva, de manera que la oferta de Mustangs se agotó apenas transcurridos los primeros 30 segundos del juego.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 14 de JUNIO de 2014 l EL NUEVO SIGLO

3C

Haga sus respectivos trámites y pago de comparendos con los funcionarios que están debidamente identificados. El propósito es optimizar atención de incidentes viales

SECRETARÍA DE MOVILIDAD REALIZA PRUEBA PILOTO PARA ATENCIÓN CHOQUES SIMPLES EN VÍA

C

on el fin de agilizar la atención de accidentes viales menores, denominados choques simples y a la par estructurar en Bogotá lo dispuesto en la Resolución 0011268 del 6 de diciembre del 2012, emitida por el Ministerio de Transporte y mediante la cual se adopta el nuevo Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) y su manual de diligenciamiento, la SDM en alianza con la compañía ASISTIMOS-DIGIPAT realiza un proyecto piloto de atención de choques simples en la ciudad mediante una medición tecnológica que incluye la utilización de un dron para visualizar de mejor manera los incidentes viales.

¿En qué consiste la atención de choques simples en vía?

Este procedimiento consiste en realizar, mediante el uso de nuevas tecnologías en aras del desarrollo del informe y sus procesos, el procedimiento estipulado en la ley para lograr la conciliación en la vía por parte de los implicados en el accidente con la participación activa de los centros de conciliación, las compañías aseguradoras y los propietarios de los vehículos, lo que redunda de manera importante en la descongestión de los juzgados para este tipo de hechos y de manera inmediata en el impacto negativo que tiene sobre la movilidad al generarse un accidente que no es atendido por las autoridades de manera oportuna.

¿En qué lugares de la ciudad se está realizando la prueba piloto?

Esta prueba piloto se viene realizando sobre el corredor de la Autopista Norte en ambos sentidos viales entre Héroes y la Calle 225.

¿Cuál es el procedimiento de atención a los choques simples?

Para la atención de este tipo de incidentes viales se sigue el siguiente procedimiento: Recepción del reporte del accidente en una central de radio, información que es brindada direc-

tamente por la Policía Metropolitana de Tránsito. Central asigna a funcionarios que levantarán el informe, los cuales se dirigen al lugar del accidente. En el lugar del accidente los funcionarios de apoyo se encargan de tomar las medidas, fotografía de posiciones finales, fotografías de daños de los vehículos y se elabora el bosquejo del croquis el cual se envía a la central de diagramación de planos. Los técnicos en diagramación elaboran el plano del accidente a escala y en dos dimensiones. Mientras se realiza el plano del accidente, en la vía se digita el informe y se ingresan las fotografías Central de diagramación se encarga de incluir el plano al informe el cual se imprime por parte de funcionario de apoyo en vía. Una vez impreso se entrega a las partes y en la actualidad se está explorando la posibilidad de enviarlo via web a las partes involucradas y a las autoridades.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de proyectos?

Entre los beneficios de la implementación de un proyecto de atención de accidentes de este tipo se pueden mencionar:

Vehículos son movidos de la vía, restaurando la movilidad en corto tiempo, evitando así la congestión vial. Al ser un informe con croquis digital se facilita la lecturabilidad, claridad y precisión. El informe contiene fotos de las vías, vehículos, daños ocasionados, documentos de los vehículos y conductores implicados, otorgando mayores elementos probatorios para la conciliación, el proceso contravencional y el proceso civil. La conciliación se puede realizar en la vía, descongestionado así el sistema judicial.


4C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de JUNIO de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co

Presentada al mundo en el salón de Ginebra en el año 2013, llega a Colombia para revolucionar el segmento de las Crossover, con un diseño deportivo y dinámico y un precio más que asequible.

La 2008 equipa una motorización de 1.6 Litros a gasolina

Un

Peugeot

de grandes proporciones

L

a 2008 equipa una motorización de 1.6 Litros a gasolina. Trabaja con una caja automática de 4 funciones de manejo (Drive, Parking, Low y Reverse) más el novedoso sistema Grip Control, disponible en la versión mecánica, que optimiza la motricidad de la camioneta en condiciones difíciles como los son el barro, la lluvia, los caminos con piedras y las pendientes con altos grados de inclinación. Tiene una potencia máxima de 120 HP. El interior es un despliegue de componentes novedosos y funcionales. Para mejorar la iluminación, integra la tecnología Peugeot Led Track, un grupo de luces LED que se distribuyen a los costados de la parte alta del habitáculo del vehículo. Esta moderna innovación se complementa con un techo de cristal que se abre y se cierra de forma manual – accesorio disponible según la versión-. Creando una sensación de manejo revolucionaria en aspectos de comodidad, el sistema i-Cockpit- unión de una serie de accesorios- se encarga

Como todas las versiones Full equipo de la marca francesa, la 2008 tiene un sistema de sonido con entrada para CD, MP3 y dispositivos móviles.

El kit de seguridad se compone con tecnología de frenado ABS, EBD y ESP, cuatro Airbags.

de generar todo el confort para el conductor. El timón de la 2008, ajustable en altura y profundidad, es pequeño y deportivo, cuenta con controles de mando para el sistema de sonido y activación del modo crucero. El panel de instrumentos incluye una pantalla táctil de 7” – pulgadas – puesta estratégicamente al alcance de los ocupantes delanteros, esto con el fin de generar un acceso intuitivo a las diferentes funciones: radio, Bluetooth, reproducción de los archivos musicales a través de conexión por USB o streaming audio, computador de a bordo y navegador. Tiene molduras laterales en acero inoxidable, bómper de plástico de color negro mate y rines de aleación en aluminio de 16 pulgadas con bordes oscuros. El frente mantiene el estilo Peugeot, que se evidencia con su parrilla hexagonal y la tradicional entrada de aire plateada.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 14 de JUNIO de 2014 l EL NUEVO SIGLO

5C

Chevrolet entregará 23 mil balones indestructibles

El poder del fútbol y la imponente

D-Max: unidos por una

La iniciativa mundial de llevar un balón de fútbol a cada niño o niña de regiones apartadas y menos favorecidas de un país, se toma Colombia. Esta causa es liderada por Chevrolet, que inició su travesía en una caravana de D-Max en San Pedro de Guajaray, en el departamento de Cundinamarca.

O

ne World Futbol nació cuando su fundador, Tim Jahnigen, vio por televisión una noticia desde Darfur, en la que niños y jóvenes jugaban fútbol, en medio de un entorno precario y difícil, con basura y trapos enrollados por ellos mismos. Surgió entonces la iniciativa y se propuso desarrollar un balón de alta resistencia, casi indestructible, apto para el juego en condiciones adversas. Desde su creación en 2010, One World Futbol Project ha entregado cerca de un millón de balones en el mundo, en 165 países, y se calcula un impacto alcanzado a cerca de 26 millones de niños y jóvenes a través del juego. San Pedro de Guajaray fue el escenario para la primera entrega de más de 120 balones a unos niños y niñas del colegio a quienes la Fundación de la marca del corbatín dorado les mejoró las condiciones de su espacio de juego. Para llegar a este lugar, fue necesario atravesar ríos y terrenos destapados y llenos de barro, en los que se puso a prueba las capacidades de la Chevrolet D-Max, su Sistema “Shift on the fly” (Accionamiento 4x4), su motor Hi - Power 2.5L que aun-

E

l propósito es contribuir en la generación de un cambio social a través del poder del juego

que parezca imposible, optimiza considerablemente el consumo de combustible, y su resistente y confortable chasis acompañado de su suspensión “Heavy Duty”, que incrementa la estabilidad, resistencia y comodidad del vehículo, proporcionando mayor comodidad a los ocupantes en la cabina. Conexión Colombia es el principal aliado para hacer los vínculos correspondientes con 60 fundaciones sociales, dedicadas al trabajo con niños y jó-

causa

venes en situación de vulnerabilidad. Estas, están distribuidas en el Meta, Atlántico, Santander y Cundinamarca. Como si fuera poco, se tendrá como propuesta, que las y los propietarios de vehículos de la marca, contribuyan con esta causa como voluntarios a bordo de su propia D-Max. Y si usted por ahora no tiene un Chevrolet, puede participar con el #MisionDmax4x4 para retar a la pickup y al actor Roberto Cano (que también se unió al One Wolrd Futbol), para desafiar las capacidades de la poderosa Chevrolet D-Max.


6C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de JUNIO de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co

Eagle Sport y Wrangler:

especialistas en

SUV

Estará disponible en dos versiones: Luxury y R-Line

Volkswagen

Touareg, inspiración

otra

Lanzamiento Goodyear

E

n el marco de sus 70 años con presencia en Colombia, Goodyear Tire & Rubber Company lanza al mercado dos nuevas llantas con cualidades muy particulares para satisfacer necesidades específicas del consumidor. Aprovechando y poniendo en práctica los últimos avances tecnológicos originados en su Centro de Innovación en Akron, Ohio, Goodyear desarrolló las Wrangler SUV e Eagle Sport.

Eagle Sport

Gracias a su diseño deportivo, proporciona mayor kilometraje y permite economizar en combustible. La innovadora tecnología detrás de esta llanta le permite lograr 30% más de kilometraje que su predecesor, mejor respuesta y control en superficies mojadas y máxima adherencia. Esta llanta está disponible en el mercado en medidas para rines 15 y 16.

Wrangler SUV

Llega al mercado para atender a los consumidores que buscan mayor kilometraje, mayor adhesión al asfalto mojado y el ahorro de combustible. Es un producto que le da tranquilidad y confianza al conductor de SUVs que busca transportar a su familia con control y mejor adherencia en pisos mojados, economizando en combustible y con mayor kilometraje. Esta llanta está a la venta en medidas para rines desde 15 hasta 18.

Con una configuración renovada regresa la versión 2014 al mercado colombiano. el nuevo Volkswagen Touareg viene en dos versiones: Luxury y R-Line.

E

sta última, con la firma de Volkswagen R Gmbh, preparador propio a la marca Volkswagen reconocido por sus modelos de aspecto decididamente deportivo y exclusivo, combinado con reglajes especiales en el chasís y la suspensión que garantizan el máximo desempeño. La versión Luxury incluye tecnologías de serie como sensores de parqueo, faros delanteros Bi- xenón auto-direccionables con regulación dinámica del alcance de las luces y luz diurna en tecnología LED, retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente, control de velocidad crucero, entre otros. En temas de seguridad se destacan las 6 bolsas de aire, el sistema de frenos ABS, el programa electrónico de estabilización (ESP), el control anti derrape de las ruedas (ASR), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS), el control de par de motor (MSR) y el sistema de estabilización para remolques.

Para complementar el equipamiento de esta versión hace falta hablar del lujo y del confort, en la que se pude apreciar la tapicería en cuero, las inserciones en madera, los asientos delanteros calefactables, rines de aleación de 19 pulgadas en diseño Everest y desde luego se ha incluido el techo panorámico de cristal de generosas dimensiones con cortina enrollable. Por su parte, para la versión R-Line se ha dispuesto de equipamiento adicional y exclusivo. Un paquete de iluminación con espejos exteriores con memoria y luces de marcha diurna automática más sistema de “Coming and leaving home”. Se incluye también una generosa y práctica pantalla para la cámara de reverso con tecnología TFT y desde luego el paquete R- Line que incluye entre otros: Rines con diseño “Mallory” de 20”, marcaciones específicas “R- Line” en el volante y en los asientos delanteros (éstos últimos con diseño deportivo en cuero Nappa bicolor con regulación eléctrica y de memoria) e inserciones en aluminio.

Tiene tapicería en cuero, inserciones en madera, asientos delanteros calefactables y rines de aleación de 19 pulgadas.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 14 de JUNIO de 2014 l EL NUEVO SIGLO

7C

BYD e6 un taxi que no tiene motor Este taxi eléctrico que no tiene motor ni correas y al cual sólo le hace falta un conector de 440 voltios, sólo necesita dos horas para ser cargado. El objetivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la exposición de este novedoso vehículo de transporte público es fomentar el uso de los mismos para la protección ambiental del planeta, ya que elimina las emisiones de CO2. Esta exposición se hizo en el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente FIMA. También, se pre-

sentó un carro eléctrico de Renault que necesita una carga normal que puede durar hasta 8 horas dependiendo del uso del vehículo y las condiciones del terreno. Tiene un tablero que marca el uso de la batería y funciona como un celular. La carga de este novedoso automóvil se hace a 220 voltios y el ahorro se ve reflejado en la disminución de las emisiones de CO2, alcanza una velocidad de 100 a 120 km x hora y requiere tres horas para una carga mínima.

Marca de repuestos y autopartes China Automotriz traerá más autos en agosto ACDelco arriba al país

Con más de 100 años de experiencia en el mundo, ACDelco la marca líder en repuestos y autopartes llega a Colombia para consolidarse como la mejor opción para todas las marcas de vehículos gracias a su alta calidad y precios competitivos. Llega al país con el objetivo de ofrecer un amplio portafolio de productos que cuenta con más de 2.000 referencias agrupadas en 4 grandes grupos: Autopartes, Baterías, Lubricantes, y Pilas y Linternas. Además, ACDelco quiere fortalecer su canal de distribución,

mediante la implementación de 50 Centros de Servicio ACDelco durante los próximos años, los cuales estarán enfocados en mecánica rápida, cambio de aceite, frenos, baterías, alineación y balanceo, entre otros, con precios

competitivos y los más altos estándares de calidad. Durante los próximos 4 meses, ACDelco piense abrir 4 nuevos Centros de Servicio en las ciudades de Bogotá, dos en Cali y otro más en la ciudad de Tunja.

Fundación Terpel, 10 años fortaleciendo la educación del país

En Colombia, 6 de cada 10 niños no comprenden lo que leen y 8 de cada 10 no pueden resolver sencillos problemas matemáticos. La Fundación Terpel entendió que al corregir estos aspectos de la educación y contribuyendo al liderazgo de los niños de primaria a través de la formación del equipo de directivos y docentes, Colombia tendrá personas capaces

de resolver situaciones de la vida cotidiana y de su entorno de una forma lógica y racional, convirtiendo a los estudiantes en personas más competitivas y en líderes capaces de responder a los retos del país. Hasta el momento, se ha trabajado con 1.079 Instituciones Educativas, capacitando a más de 359 mil estudiantes. De

igual manera, se ha brindado herramientas para mejorar las competencias básicas de matemáticas y lenguaje a través de una intervención integral a cerca de 10.175 docentes y rectores para contribuir en la mejora continua del pensum académico. Durante este tiempo, la Fundación Terpel ha realizado inversiones cercanas a los 27 mil millones de pesos.

Uno de los distribuidores más reconocidos en Colombia de marcas de vehículos chinos, anunció que para el segundo semestre de este año, empezará distribuir una nueva marca de camiones en el país. Siete modelos diferentes serán los que se distribuirán, desde camiones de 2.5 toneladas de capacidad de carga, ideales para el reparto urbano de mercancía, hasta camiones con capacidad de 7 toneladas. Esto permite que la marca participe en todos los segmentos del mercado con una oferta que incluye versiones de camiones doble cabina y referencias con motores Cummins.

Kia Motors moviliza a los jugadores de el mundial

Esto, con el objetivo de asegurar el transporte correcto y eficaz de los equipos, funcionarios, delegados y visitantes oficiales VIP de todo el mundo durante el encuentro mundialista. Como un socio automotriz oficial de la FIFA, Kia suministró vehículos oficiales de su amplia línea de modelos para el Comité Organizador de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014. La flota de 410 vehículos que se utilizarán durante el torneo incluye la elegante Sportage CUV y de gran capacidad la Carnival MPV (conocida como ‘Sedona’ en algunos mercados). Mientras tanto, en el período previo al torneo de este año, Kia proporcionó 93 vehículos para los preparativos previos al torneo como el Sorteo Oficial.


8C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 14 de JUNIO de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co

Este club 4X4 pone a prueba las prestaciones de la marca

Pasión ‘toyotera’ sin límite Foto. club 4X4 distoyota

Ser “Toyotero” es un estilo de vida. Es una pasión por la naturaleza y los autos combinada con los retos de terrenos hostiles, que ponen a prueba la destreza del conductor en su 4X4 y de las prestaciones del mismo vehículo. Son más de 5 mil miembros en todo el país del grupo de fans de Toyota y la categoría off road. Por lo general, se organizan todos los años caravanas en donde se visitan diferentes regiones del país como los Llanos Orientales, Boyacá, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, y recientemente La Guajira.

El objetivo es usar los diferentes elementos mecánicos y electrónicos que traen los 4X4 en terrenos hostiles

A

principios de este mes de junio, se dieron cita en Villavicencio, lugar en el que se trazó una ruta de difícil acceso que, con los conceptos y la práctica inicial, los inscritos aprendieron cómo sortear los caminos difíciles sin enterrarse en el barro o deslizarse por una pendiente. Los recorridos y las rutas están previamente establecidos y son diferentes a los paseos que los clientes de Distoyota realizan con sus autos de tracción delantera o 4X2 como el Corolla, Camry o las camionetas 4X2, que

son versiones citadinas de Fortuner y RAV4. Quienes lo deseen, pueden hacer parte de la familia Distoyota que permanentemente hace rutas 4X4 en fechas festivas, con el fin de disfrutar del paisaje y de la naturaleza, en sitios que para muchos son desconocidos. Estas Caravanas Distoyota siempre tienen un fin social que consiste en ayudar a las comunidades más necesitadas de la región y, para hacerlo de una manera ordenada y organizada, previamente se hacen contactos para saber cómo aportar elementos que les sirvan para su cotidianidad y

se les llevan desde el interior del país. Sin embargo, y para quienes tienen un auto con estas características pero de distinta marca, Distoyota le da la oportunidad de unirse a los cursos 4X4 los fines de semana, sin importar si se tienen modelos como Fortuner, Prado, 4Runner, RAV4, FJ Cruiser, Land Cruiser 200 o cualquiera de los famosos Serie 70 de la marca. Se aprende cómo manejar la caja de transferencia y el bajo, en qué momento utilizarla, los bloqueos de diferencial cuando se está en el barro, y cómo hacer que su camioneta salga

de superficies difíciles y complicadas, sin tener que bajar del auto. La idea es que las familias que han adquirido un 4X4 puedan acceder en su auto a sitios turísticos de difícil acceso, ya puede ser porque están en las montañas, o porque hay que cruzar ríos y caminos destapados que son muy comunes en el país. Organizaciones como la Cruz Roja, la ONU y el Ejército Nacional, lo han tomado para conocer mejor sus Toyota y así conducirlos de la mejor manera, con el fin de sortear obstáculos en trochas y montañas del país.


Vitrina (14-21 de junio)