Issuu on Google+

Vitrina Automotriz

Vitrina Automotriz – diario El Nuevo Siglo

Sábado 9 de Sábado 20febrero de juliode de2013 2013

vitrinaautomotriz@gmail.com

Una atractiva y mejorada SUV Dentro de las mejoras de la Nueva Kia Sorento incluye una carrocería rediseñada más fuerte, economía de combustible con emisiones más bajas y una suspensión revisada para un rodamiento más suave.

Los imponentes alta gama de

Hyundai /4C y 5C

Lo grave que es omitir la Únete a nuestro nuevo Fan Page en Facebook: Vitrina Automotriz y furioso– diario 6 seEl Nuevo Siglo revisión técnico Rápido estrenará el próximo mayo/6C mecánica/C2 ¿Quieres saber sobre autos nuevos? ¿Y sobre los usados? ¿Qué novedades hay en accesorios para tu vehículo? ¡Lee consejos y tips para hombres y mujeres! Conoce las primicias de cada marca con tan sólo un


2C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 20 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

¿Qué tan segura es la autopista

Bogotá – Medellín? Cruce de peatones

Aun cuando este riesgo podría estar más enfocado al comportamiento de los peatones, deja de estarlo directamente cuando no existen los dispositivos adecuados para que se movilicen con fluidez. A lo largo de los 4,7 kilómetros además del puente de guadua existe solo otro puente, que está ubicado a 2,1 kilómetros. Ello obliga a los peatones a atravesar la autopista esquivando el tráfico. Plan de acción: adecuar la vía con zonas de reducción de velocidad y pasos peatonales en función a las zonas de concentración de peatones, esto en los kilómetros 0.7, 1.3, 2.5, 3.1 y 3,8.

Descenso y ascenso de pasajeros

Al realizarse esta operación en cualquier punto de la vía se generan traumatismos al tránsito de los vehículos y de la movilidad.

E

l departamento de Seguridad Vial de Cesvi realizó un estudio de identificación de riesgos y planes de acción para reducir la accidentalidad del primer tramo de esta concurrida arteria nacional. Persona, vía y vehículo son los tres actores principales de los que depende que la movilidad fluya. Por ello, sobre sus hábitos, características y situación técnica, los estudios de una vía específica se basan en identificar los riesgos existentes enfocados en minimizar al máximo la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito. En ese sentido, el análisis realizado a la vía permitirá diseñar planes de acción que permitan disminuir la accidentalidad en sus tramos, optimizando al máximo los recursos disponibles en la carretera.

Metodología y resultados: ejemplo práctico.

En esta ocasión, el Departamento de Seguridad Vial escogió un tramo de vía con presencia de múltiples riesgos. Se trata de la Autopista Bogotá – Medellín, en el tramo comprendido entre el río Bogotá (donde se ubica el famoso puente peatonal elaborado en guadua) y el intercambiador vial con la vía Chía – Mosquera, hoy más conocido como el ‘puente de Siberia’. En resumen, la vía presenta una longitud total de 4,7 kilómetros desde el puente

peatonal construido en guadua y el intercambiador vial de Siberia. A sus costados se encuentran varios parques empresariales, un cementerio, estaciones de servicio, industrias y restaurantes. La vía es asfaltada y presenta un buen estado de conservación al igual que su señalización tanto vertical como horizontal.

Ingreso y salida de vehículos

Si bien es cierto que en el tramo estudiado existen accesos y salidas de lugares específicos, como es el caso del Terminal de Carga de Occidente, que cuentan con diseños especiales que permiten que los vehículos salgan y entren a la autopista de forma gradual, también se evidenciaron zonas en las cuales no existen. Un caso está ubicado a 2,5 kilómetros del puente de guadua, una ruta de acceso a grandes empresas. Al tratarse de dos vías perpendiculares, la incorporación y salida de vehículos se realiza de manera abrupta. Ello obliga a disminuir fuertemente la velocidad a los que entran, y acelerar muy rápido para quienes se incorporan al tránsito de la autopista. Plan de acción: construir carriles paralelos (conocidos como carriles de incorporación y desaceleración) a la vía que permitan que los vehículos salgan o ingresen al tránsito normal de forma más gradual, lo que permite un tránsito más fluido.

Plan de acción: definir correctamente zonas de paraderos de vehículos de transporte público que garanticen que el tránsito de los vehículos se vea lo menos afectado. Esto adicionalmente ayuda a incentivar a los peatones de hacer uso de los pasos peatonales.

Falta de o bermas deficientes

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la berma es utilizada para un estacionamiento de emergencia de vehículos y el tránsito de peatones. Cuando este elemento no tiene las dimensiones adecuadas, se ve aminorada la capacidad de la vía para afrontar una eventualidad. Plan de acción: adecuar la vía de forma tal que se cuente con bermas de mínimo 2,0 metros que permita garantizar el uso indicado en la norma colombiana.

Conducción de vehículos

Sin lugar a dudas los conductores de los vehículos juegan un papel muy importante a la hora de la ocurrencia o no de accidentes de tránsito. En una vía por la que normalmente circulan entre 40 y 50 vehículos por minuto, una maniobra inadecuada podría involucrar fácilmente en un accidente a varios de ellos. Se identificaron de manera recurrentemente maniobras de motociclistas circulando entre vehículos, por la berma y haciendo adelantamientos si ocupar el carril libre a la izquierda. En el caso del transporte público, lo más representativo es la falta de precaución al momento de la detención para dejar o recorrer pasajeros.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 20 de julio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

3C

Simposio Nacional de Llantas

Aproximadamente 6.700.000 unidades se comercializan cada año en el país, para un parque automotor de 4.464.000 vehículos, excluyendo las motos.

U

n evento que se realiza cada dos años llegará nuevamente en su cuarta versión, Simposio Nacional de Llantas, Servicios Automotrices y Afines organizado por Fenalco Antioquia, Fundecomercio y el Sena. La cita será el jueves 1 y el viernes 2 de agosto en el Hotel Intercontinental, Salón Antioquia, a partir de las 8 de la mañana. Empresarios, instituciones oficiales, privadas y público en general podrán hacer parte de este Simposio, que será escenario de actualización y análisis de avances y problemáticas que actualmente vive el Sector. El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, resaltó la importancia de las llantas y su participación en la economía, la seguridad vial y en el ren-

dimiento óptimo del automotor, pues según cifras del RUNT, en Colombia había al inicio de 2013 un parque automotor de 4.464.000 vehículos, excluyendo las motos, lo cual significa que si la reposición de las llantas se hace entre 18 y 24 meses, dependiendo del tipo de vehículo, el recorrido realizado, el conductor, la geografía de la región por donde se desplaza, la durabilidad base de las llantas y el desgaste natural de esta importante pieza, el mercado interno de llantas es de aproximadamente 6.700.000 unidades anuales. La agenda académica del IV Simposio Nacional de Llantas, Servicios Automotrices y Afines contará con expertos del Cluster Auto-

motor, quienes compartirán experiencias y modelos recomendables para gerenciar estratégicamente la industria. Uno de los conferenciantes que hará presencia es el Director Comercial de Pirelli Venezuela, Víctor Hugo Prato, quien analizará la coyuntura económica del comportamiento del mercado de llantas en diferentes países del mundo.

10 consejos para ahorrar manejando Con el fin de ofrecerles a los viajeros que tomarán carretera a sus diferentes destinos, Fiat ha desarrollado una guía de consejos para mayor economía de los conductores.

1 2

Elija el vehículo adecuado: Los vehículos con cilindradas pequeñas, tecnología actual y carrocerías livianas suelen ser los más viables con respecto al bajo consumo de combustible. Haga el adecuado alistamiento del vehículo: Lo más importante es hacer una planeación de viaje que involucre la revisión general de su vehículo, teniendo en cuenta las vías que va a tomar y el kilometraje a recorrer. Verifique los últimos mantenimientos realizados y, de ser necesario, acuda a la red de servicio autorizada para el mantenimiento de rutina antes de tomar carretera .Lo mejor es siempre basarse en el plan de mantenimiento sugerido por el fabricante, en los kilometrajes estipulados por el mismo y realizados por la red autorizada, lo que garantiza una mano de obra calificada y repuestos originales.

3

Evite la aceleración brusca de su vehículo y el exceso de velocidad: Según el experto el exceso de velocidad puede disminuir el rendimiento del combustible hasta en un 33%, por eso la recomendación es que evite el manejo agresivo y las aceleraciones innecesarias que generan altos consumos. Igualmente aconseja no andar a altas velocidades en el cambio inadecuado, ya que, por ejemplo, manejar a 100 km/h en 3ra produce un aumento del consumo de combustible hasta en un 40%.

“En lo posible trate de andar en el cambio más alto de la caja de su vehículo a la menor velocidad posible o haga el cambio lo más rápido posible. Lo ideal es tener una velocidad constante para que el motor no funcione forzado. Cada aumento de velocidad de 8 kilómetros por hora por encima de 100 km/h aproximadamente equivale a pagar 450 pesos más por galón de gasolina,” asegura Ángelo Goncalves, Gerente de Post Venta de Colitalia Autos.

4

Evite el exceso de peso y use el aire acondicionado sólo cuando sea necesario: El exceso de peso, bien sea en el baúl o por el uso de accesorios externos, aumenta el consumo de combustible, pues cada 50 kilos de peso puede representar un incremento del 2% en el consumo de combustible. Si usted tiene un portaequipaje de techo, quítelo al llegar a su destino, y reinstálelo al momento de iniciar su trayecto de regreso. El uso de este accesorio incrementa le resistencia al avance del vehículo, ya que afecta la aerodinámica del mismo. Igualmente procure utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario y no lo ponga al máximo, pues incrementa el consumo de gasolina debido al esfuerzo que el motor requiere para operar el compresor del aire acondicionado.

5

Evite los productos o dispositivos que prometen ahorrar combustible: Es importante que tenga cuidado con los productos o dispositivos que venden en el mercado para “ahorrar gasolina”, lo cierto es que si esto funcionara, los fabricantes de vehículos lo integrarían a los motores en la línea de producción. Igualmente los expertos han encontrado que muchos de esos productos en realidad pueden dañar el motor.

6

Antes de salir revise la presión de las llantas: Inflar los neumáticos con la presión adecuada evitar que el motor de su vehículo se sobre esfuerce y gaste más combustible para mover el carro.

7

Evite hacer muchas paradas durante el camino: Varios recorridos cortos con arranque en frío pueden utilizar el doble de combustible que un viaje más largo. Además el ejercicio de acelerar, andar, frenar y volver a acelerar consume mucho más combustible que solamente andar. Para evitar hacer tantas paradas durante su viaje puede preparar una nevera de viajes con snacks para picar durante el camino y parar únicamente en los lugares turísticos planeados o para ir al baño.

8

Viaje en auto compartido: Evite las famosas caravanas si en el automóvil que usted viaja hay campo para alguien más. Trate de llenar los cupos de cada auto sin tener que incomodarse para compartir con sus amigos o familia los gastos de peajes y gasolina durante su viaje.

9

Reduzca el paso de peajes: Antes de viajar cerciórese de haber consultado un mapa o una guía turística de la carretera que va a tomar para llegar a su destino. Estos mapas son muy útiles para verificar si existen rutas alternas y así evitar pasar por más peajes de los necesarios.

10

Compre con inteligencia: Pensar en un presupuesto para sus vacaciones le pude ayudar a organizar el dinero disponible para tal fin. Nunca gaste más de lo que gana, ese error es el más común de los colombianos en las temporadas decembrinas, ya que usted puede colgarse con deudas que se vuelven insostenibles para pagar los gastos que se vienen en enero. Planifique sus gastos de hotel, transporte alimentación y recreación y deje un colchón de ahorro para pagar los gastos del mes de enero.


4C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 20 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Hyundai

H

yundai Colombia Automotriz tiene su nueva gama de vehículos, que s dad, exclusividad y sobre todo por

Cada vehículo, posee caracterís nivel mundial y les han concebido im que hace que cada uno sea un modelo especial y En estos vehículos se pueden vivir experiencias ta como deportivas, ya que son diseños versátiles y tan fácilmente a las necesidades de nuestros clien

Al ser una empresa líder en diseño, es m importante resaltar que cada vehículo tiene u inspiración diferente, por ejemplo nuestro i4 esta inspirado en la naturaleza para hacerlo u carro dinámico y con un diseño fluido. Mientra que nuestro elegante e imponente Azera es u vehículo inspirado por los diseños de los avion haciéndolo un carro aerodinámico y muy cómo

Azera, la elegancia Es un automóvil que inspira confianza, seguridad y exclusividad. Este es uno de los vehículos más aclamados en el mundo automotriz, debido a su diseño, elegancia y comodidad interior. Hyundai da un paso adelante en los más altos estándares de calidad, rendimiento y seguridad. El nuevo Azera es un ejemplo de cómo Hyundai redefine el significado de un sedán de lujo estableciendo un nuevo estándar en el segmento de los sedanes premium. Este ejemplar que Hyundai nos presenta, está creado bajo el concepto de “Estructura de Fluidos”. Su diseño transmite fuerza, autoridad, confianza y poder. La grandeza y el estilo de gran alcance al igual que el concepto “gran deslizamiento” es lo que la industria aérea utiliza para sus diseños. Todo esto está complementado por luces delanteras halógenas con sensor automático y luces LED para posición diurna. En la parte trasera posee un diseño de stops en LED integrado, en la parte inferior encontramos un escape cromado doble. Espejos exteriores abatibles eléctricamente, desempañador, direcciones tipo LED y sistema de bienvenida con luz blanca en la parte inferior del espejo. Para hacerlo un vehículo más completo viene equipado con Sensor de lluvia y limpia brizas de larga duración , tercer stop en LED, exploradoras, Rin 17” estilo diamante 225/55, vidrios delanteros con One-touch y sensor de obstrucción, antena integrada en el vidrio trasero y Elegante parrilla con logo de Hyundai. El Azera para su mayor seguridad y comodidad trae el control de audio en el timón, Smart cruise control, guantera refrigerada, aire acondicionado automático e inteligente con conductos traseros, radio, CD, MP3 con 6 parlantes. Maneja un diseño elegante, moderno que se refleja en el panel central en forma de T con fácil asequibilidad a controles y trim con apliques metalizados. La cojinería es de cuero y tiene ajustes eléctricos en la silla del piloto y copiloto, adicional cuentan con función de calefacción.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 20 de julio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

5C

i40 y Azera: experiencias de alto nivel

e el privilegio de presentar se destacan por su comodir su gran diseño.

sticas que se han resaltado a mportantes reconocimientos y único en su clase. anto de lujo se adapntes.

muy una 40 un as un nes odo.

i40, diseño futurista El i40 sedán posee un diseño europeo suave, sofisticado y puro. Este vehículo está inspirado en la naturaleza y posee un diseño orgánico que combina un estilo deportivo y elegante. Desde todos los ángulos se percibe el sofisticado totalmente armonizado diseño proyectando elegancia y fluidez. Su diseño fluye de adelante hacia atrás. Comienza con luces antiniebla que se ubican en un punto más bajo de lo habitual para máxima penetración de la luz en condiciones de niebla. Lámparas de posicionamiento tipo LED que se convierten en el sello del i40. Espejos exteriores abatibles eléctricamente e incluye luces direccionales para prevención en el cambio de carril. Posee un tercer stop, y complementa su diseño con una combinación de luces traseras tipo LED con un diseño envolvente que incorpora luces de máximo brillo. El nuevo I40 cuenta con una versión de sun roof panorámico que abre hasta

la segunda fila de asientos, dándoles a los pasajeros la opción de disfrutar de una increíble vista panorámica (Aplica para la versión automática). Todo el interior del i40, su fluidez y amplitud se hizo para brindar el mayor confort y seguridad. Todos los indicadores y controles han sido perfectamente encajados y agrupados en puntos estratégicos para un funcionamiento sin mayor esfuerzo. Los materiales seleccionados son de alta calidad y la mano de obra detallada es agradable a la vista. Como todos los vehículos Hyundai, el i 40 posee un diseño interior de gama alta. En este, se podrán encontrar en su equipamiento componentes tecnológicos y piezas de primera calidad.

Potencia

El vehículo viene con una transmisión mecánica de 6 velocidades. Dispone de un motor Nu 2.0. Incorpora una estructura en aluminio que aumenta la durabilidad y reduce el ruido y la vibración. La inyección de combustible (MPI) ofrece 164 hp / 6.500 rpm con un torque de 20.4 kg.m /4.800 rpm, convirtiéndolo en un motor eficiente en el consumo de combustible.


6C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 20 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Pirelli hace llantas silenciosas para Audi

P

irelli ha desarrollado nuevas llantas para el Grupo Audi que están diseñadas para reducir el ruido para los ocupantes del carro. Este es el último hito de la histórica sociedad técnica entre la firma italiana de llantas y el fabricante alemán de autos.

Por primera vez de hecho, la firma con base en Milán está proveyendo el “Sistema de Cancelación de Ruido de Pirelli” como equipamiento original: un sistema que reduce el ruido que la llanta hace a medida que recorre la carretera. Este ruido, causado por la vibración producida por el aire que se comprime cuando la llanta se aplasta contra la superficie, es transmitido desde la llanta al centro de la rueda antes de eventualmente alcanzar el interior de la cabina, a través de la dirección y la suspensión. El sistema innovador de Pirelli hace uso de una esponja de poliuretano en el interior de la llanta que está diseñada para absorber estas vibraciones y así reducir la cantidad de ruido que pasa a través de la cabina. Las pruebas de desarrollo de Pirelli han confirmado que el uso de esta esponja reductora de ruido no tiene otros efectos sobre las características de la llanta. Con la introducción de esta tecnología como equipamiento original, Pirelli está respondiendo a una demanda creciente en el mundo de los automóviles de reducir los niveles de ruido tanto fuera como al interior del carro, y direccionando las últimas regulaciones europeas para reducir la contaminación auditiva, como lo requieren los fabricantes. En este momento el “Sistema de cancelación de ruido de Pirelli” está disponible como equipamiento original en los Audi RS6 y RS7, en medidas de 285/30ZR21 y 275/30ZR21 respectivamente. Las llantas que usan este sistema tienen las letras “PNCS” escritas en los lados para denotar su uso.

Las nuevas Super Truck de Chana

E

l Grupo China Automotriz, especializado en la distribución y venta de marcas chinas de vehículos utilitarios, que en Colombia distribuye las marcas Chana, Hafei y JMC, anuncia la llegada de dos nuevos modelos de la marca Chana. Las nuevas Súper Truck de Chana vienen en cabina sencilla o do-

ble, ofreciendo una cabina convexa que la hace más segura, amplia y confortable, con mayor espacio para las piernas. Su chasis independiente y reforzado, diseñado a partir del chasis de camiones livianos, permite que la nueva Súper Truck lleve cargas más pesadas que sus similares, ofreciendo una conducción más amena y un bajo con-

sumo de combustible. Su motor, de 1.3L – 100 HP/120 Nm, cuenta con una toma de aire elevada que le brinda mejor respiración. En cuanto a la capacidad de carga, el platón cuenta con mayores dimensiones, permitiéndoles cargar 900 kilogramos en la versión de doble cabina y 1100 kilogramos en la versión de cabina sencilla.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 20 de julio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

Los próximos 20 y 21 de julio, las familias Jeep se unirán para compartir una espectacular Manada que recorrerá los más bellos caminos off road y on road entre Bogotá y Villa de Leyva. Una convocatoria organizada por Chrysler Colombia a través del Fan Page de Facebook, Soy Parte de la Manada Jeep, permitió que clientes actuales de los modelos Jeep Wrangler, Jeep Compass, Jeep Cherokee y Jeep Grand Cherokee fueran elegidos para recorrer cerca de 500 km y experimentar los verdaderos valores de una marca que llega siempre a donde quiere llegar. Durante dos días cerca de 150 participantes vivirán una mágica experiencia entre espectaculares paisajes, lo mejor de la gastronomía, divertidas competencias, las más extremas pruebas 4X4 y un tiempo invaluable que exaltará los valores familiares.

Bridgestone protagonista en la película Turbo Bridgestone Americas, anunció el lanzamiento de la película de DreamWorks Animation titulada TURBO, la cual es una comedia en 3D que hará su presencia en cines para el verano. La historia trata de un ordinario caracol cuyo mayor sueño es competir en la Indy 500. La alianza entre Bridgestone, a través de su mítica marca Firestone, y DreamWorks Animation, reconocida por sus hits en películas como Shrek, Kung Fu Panda y Madagascar, brindará a los consumido-

res de Firestone una oportunidad para participar con el caracol Turbo y su escudería. Las llantas de competencia Firestone, titulares de la IZOD IndyCar Series,

serán visibles en esta película, ya que esta historia se centra en las 500 Millas de Indianápolis. Los cineastas trabajaron estrechamente con Al Speyer, Director Ejecutivo de Automovilismo de Bridgestone Américas, y los ingenieros de competencia de Firestone, con el objetivo de comprender la tecnología detrás del escenario y el funcionamiento de llantas de competencia para asegurar la exactitud y la autenticidad de la alta velocidad en la película.

Michelin presenta nueva llanta La nueva llanta Michelin Power SuperSport, complementando el portafolio de la oferta para motocicletas deportivas, está dirigida para su uso en carretera (50%) y en pista (50%). Excelente agarre gracias a los nuevos compuestos de caucho para competición y has 52% más de superficie de

huella al suelo (bajando la presión para su utilización en circuitos). Incorpora la nueva tecnología 2CT+ (Nueva generación de Tecnología Doble Compuesto) que añade al compromiso de agarre/duración la estabilidad en curvas, sobre todo bajo fuerte aceleración.

VITRINOTAS

La Familia Jeep celebra en Manada

7C

Juego recomendado de la semana

TrackManía

Es una saga de videojuegos desarrollada para Nintendo DS y Wii. En los juegos TrackManía, el objetivo es ganar en los circuitos (a menudo similares a juegos de plataformas), batiendo los tiempos de otros jugadores y así ganar en los modos de juego “Solo”, online y LAN. Cuando juegues carreras On-Line, ganas ranking, con el ranking avanzas en el puesto de tu país, y también, del ranking del todo el mundo. En la serie TrackMania, en vez de seguir la habitual tendencia (en la cual el juego te fija ya los circuitos y coches), ofrece un editor de escenarios muy completo, para poder crear circuitos personalizados, mediante un sistema de “bloques”. Actualmente hay trece juegos de TrackMania. Cada uno posee una extensión gratuita del juego, que añade una palabra al nombre y que genera nuevos escenarios, coches y funciones.


8C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 20 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Debut del Clio IV en el salón del automóvil

sumen el diseño de Renault Clio, al igual que el de DeZir. No es causalidad, puesto que los dos vehículos han sido dibujados por el mismo equipo. Nuevo Renault Clio, una berlina de cinco puertas con aspecto de tres puertas, es un coche que transmite pasión. Gracias al trabajo de los equipos de ingeniería se ha mantenido totalmente fiel a nuestra intención inicial.”

E

l Nuevo Renault Clio IV es un vehículo que expresa en su totalidad la renovación del diseño de Renault impulsada bajo la dirección de Laurens van den Acker y materializa la promesa de trasladar a los vehículos de serie el estilo y la emoción de los concept-cars de la marca. El logo Renault, ahora en posición más vertical y claramente destacado sobre fondo negro, es el primer signo de esta renovación. El modelo propone un diseño fluido, sin aristas, centrado en los volúmenes. Los diseñadores han cuidado especialmente la armonía de las proporciones. Se trata de un auto bajo (1,448 mm) y

la distancia al suelo se ha reducido 10 mm. Sus vías son anchas y la altura de la carrocería reducida procura una sensación de asentamiento que beneficia la aerodinámica. Para lograr más dinamismo, aumenta la proporción entre el tamaño de la rueda y la altura del vehículo. Al igual que la proporción entre superficie lateral de chapa y superficie, el parabrisas avanzado contribuye a la percepción de dinamismo. Por su parte, el Director del Estudio de Diseño Exterior, Anthony Villain, declaró: “Sencillo, sensual y acogedor, estas tres palabras re-

La revelación del Renault Clio IV es un acontecimiento muy esperado por los fanáticos del modelo y los enamorados de los autos lindos. Gracias a su motor 1.6 litros turbo comprimido acoplado a la caja de doble embrague EDC y levas al volante, el Nuevo Renault Clio IV R.S. 200 EDC aporta respuestas innovadoras a las altas expectativas de los clientes de vehículos deportivos. Les proporcionará un placer de conducir inmediato y su estilo volverá a marcar la diferencia para seguir siendo el favorito de los entendidos. Un motor turbo con un par elevado a bajo régimen y una caja de velocidades de doble embrague -el EDC (Efficient Double Clutch)- desarrollada por los ingenieros de Renault Sport, permiten ofrecer un vehículo que aporta nuevas sensaciones de conducción deportiva. El compromiso constante en competición, en las disciplinas más exigentes, tanto en circuito como en rally, alimenta la experiencia de Renault Sport Technologies. La competición es la que infunde a los coches la pasión que se siente al volante de los derivados deportivos de Renault. No cabe duda que el Nuevo Renault Clio IV R.S. 200 EDC es un Renault Sport. Su lámina F1 recuerda el éxito de Renault en Fórmula 1 y el difusor trasero y el alerón ofrecen respectivamente un 80 y un 20% de apoyos adicionales. La parrilla frontal, el spoiler, los paragolpes delantero y trasero, las luces de día con LED independientes, los largueros laterales y las llantas de 17’’ pulgadas (y hasta de 18’’ en opción) también son específicos del Nuevo Renault Clio IV R.S. 200 EDC.


Vitrina Automotriz (20-27 Julio)