Page 1

Colombia, con mucho por corregir Santa Fe, enredado LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co l Coordinación: Carlos Higuera

El Tigrillo

sacó las garras El patinaje se luce

Montaña, campeón en Cundinamarca

l Robinho,

¿inspiración de Brasil?

Nadal arrolla a Nalbandian


2C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

FUE CONVOCADO POR MENEZES

Ronaldinho, ¿inspiración de Brasil ante Ghana? l El partido amistoso se disputará hoy en Londres.

M

ano Menezes, seleccionador de Brasil, que en su última visita a Europa perdió 3-2 ante Alemania en Stuttgart, espera que su decisión de convocar a Ronaldinho inspire y revitalice a su combinado, que se mide en amistoso a Ghana hoy en Londres. La convocatoria de Ronaldiho fue una sorpresa, y llegó después de que el astro brasileño, ex jugador del Barcelona y del Milán, diera cuenta de que atraviesa un buen momento deportivo pese a estar aparentemente en la recta final de su carrera. El atacante de 31 años parecía estar sufriendo un exilio como internacional cuando dejó de contar con el combinado de su país de cara al Mundial de Sudáfrica-2010.

ROBINHO FUE convocado a la selección de Brasil para el partido de hoy ante el Ghana.

En ese momento Ronaldiho no era más que la sombra del talentoso jugador que se convirtió en una estrella mundial que ayudó a que la canarinha ganara el Mundial de Corea del Sur y Japón, en 2002, y que llevó al Barcelona a conquistar la Liga de Campeones en 2006. Después del Mundial-2010, Ronaldinho jugó sólo una vez con Brasil, en la derrota de la Seleçao por 1-0 ante Argentina, pero en su nueva etapa futbolística, en el Flamengo, ha vuelto a despuntar, llegando a marcar quince goles esta temporada, un dato que no pasó desapercibido ante Menezes. “Ronaldinho es un campeón mundial con Brasil y después de su regreso el país se ha vuelto a aclimatar y está jugando muy bien”, dijo Menezes sobre el atacante del Flamengo. “Se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores de la temporada y también puede ayudar al equipo nacional”, añadió. Precisamente, eso es lo que está buscando Menezes, una inyección de ayuda que bien pudiera llegar con Ronaldiho, un jugador con mucho descaro, lo que puede resultar benéfico para un equipo auriverde al que le faltó inspiración en la Copa América de Argentina, en la que dijo adiós en cuartos de final. También faltó brillo a Brasil cuando perdió ante Alemania en el amistoso del pasado mes de agosto, y en este sentido, el partido ante Ghana ofrece una posibilidad a la

Seleçao de resarcirse de la derrota ante Alemania y de la eliminación de la Copa América, algo que no pudo llegar en suelo germano. En el duelo de Londres, que tendrá lugar en el estadio del Fulham, Craven Cottage, se medirán dos países que llegaron a los cuartos de final del Mundial-2010, Ghana dando una de las sorpresas positivas de la cita planetaria de Sudáfrica, y Brasil decepcionando al caer ante Holanda. El partido ante Ghana también es una especial oportunidad para Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, quien todavía tiene que ganarse la confianza de Menezes, quien le dejó fuera de la Copa América. “Siempre quise estar en la Seleçao y ayudar”, dijo tras su convocatoria el jugador blanco. Quien no estará en la auriverde el lunes será Robinho, del Milán, quien sufrió una lesión en la ingle, aunque Menezes podrá seguir contando con el talentoso y joven punta del Santos, Neymar, además de Pato, también del Milan, y Hulk, el goleador del Oporto portugués. Por su parte, en Ghana podría faltar a la cita Asamoah Gyan, con molestias en el tobillo. Con él o sin él, Ghana tratará de no acabar derrotada ante Brasil como ya ocurriera en sus anteriores duelos con el combinado auriverde. En duelo un amistoso disputado en 2007, los Black Stars, perdieron (1-0) ante Brasil, que ya se había impuesto por 3-0 en los octavos de final del Mundial de Alemania-2006.

Bolivia y Perú en partido preparatorio clave Las selecciones de fútbol de Bolivia y Perú se enfrentarán hoy en La Paz en partido amistoso de revancha, un encuentro clave para ambos países que sería el último de preparación, a un mes del inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Brasil-2014. Bolivia llega al encuentro con entusiasmo tras empatar 2-2 en el partido de ida ante los incaicos en Lima, el viernes pasado, mientras que los peruanos tratan de recuperar el juego mostrado en la última Copa América Argentina-2011,

donde terminaron terceros. El partido, de acuerdo con informaciones previas por separado ofrecidas por las federaciones de fútbol de Bolivia y Perú, será el último para ambos seleccionados, antes de comenzar la ronda premundialista el 7 de octubre próximo. Los bolivianos deben enfrentar a Uruguay en el Centenario y los peruanos, el mismo día, serán locales ante Paraguay en el estadio Nacional. La ‘verde altiplánica’ tiene el objetivo de desarrollar de la mejor manera posible un esquema ofen-

sivo en La Paz, para replicarlo en las eliminatorias al próximo ecuménico de fútbol, pues el estadio Hernando Siles es sede única de sus encuentros. El técnico, el argentino naturalizado boliviano, Gustavo Quinteros, ha dicho varias veces que para llegar a Brasil hay que ganar todos los partidos como locales y, por lo tanto, debe mostrar juego de ataque, su gran talón de aquiles. Quinteros ponderó a sus jugadores por el empate 2-2 en el último amistoso en Lima.

“Hay que aprovechar el buen momento que mostró la selección en la Copa América y a La Paz vamos a ir a ganar porque para nosotros no existen los partidos amistosos”, dijo antes de emprender vuelo a Bolivia el delantero Jefferson Farfán, del alemán Schalke 04. Claudio Pizarro, del Werder Bremen, también sería tomado en cuenta por el técnico incaico, el uruguayo Sergio Markarián. El partido está pautado para las 8:00 locales y será dirigido por el árbitro paraguayo Antonio Arias.

Falta de gol en la Selección frustra a Messi El astro de la selección argentina Lionel Messi, admitió que su extraordinaria cuota goleadora con el FC Barcelona, donde alcanzó el récord de 50 goles en una temporada, la ha logrado sin esfuerzo y se mostró frustrado por su falta de goles con la casaca de la selección argentina. “La verdad que hago goles con muchísima facilidad en el Barcelona, casi sin quererlo y acá busco de todas las maneras y la mayoría de las veces no puedo convertir”, dijo Messi a la prensa argentina en Calculta (India) adonde Argentina ganó 1-0 a Venezuela. El jugador consideró que la presión por convertir es la mayor traba para conseguir el objetivo. “Tal vez debo tener la tranquilidad para cambiar, para no tener la presión de querer hacer el gol”, dijo. Messi, que se estrenó como capitán de Argentina en reemplazo de Javier Mascherano, admitió que deseaba recibir la cinta de manos de Alejandro Sabella, que inició con un triunfo su conducción en la escuadra albiceleste. “Estoy contento por recibir la cinta, la quería, espero que me traiga suerte”, dijo Messi que se consideró merecedor de la capitanía. “Escuché que se decía que no soy líder o que no podría ser capitán. Hay muchas otras cosas que hacen falta para ser capitán, que hay que demostrarlas. Yo me gané el respeto de mis compañeros y es lo fundamental”, argumentó. Messi se refirió al reciente fracaso de Argentina en la Copa América de la que fue eliminada en cuartos por Uruguay. El fracaso que le costó el puesto al ex DT Sergio Batista, a su vez reemplazante de Diego Maradona, despedido tras la eliminación argentina en el Mundial Sudáfrica-2010. El equipo argentino realizó ayer su última práctica en Calcuta antes de partir hoy hacia Bangladesh donde enfrentará mañana a Nigeria en el segundo amistoso de la gira.


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte

MAÑANA ENFRENTA A JAMAICA

Colombia,

con mucho por corregir l El equipo de Leonel Álvarez presentará novedades para su segundo amistoso.

P

ese a la victoria 2-0 sobre Honduras, la selección Colombia de fútbol de mayores, bajo la conducción técnica de Leonel Álvarez, generó preocupación porque quedó claro que se deben hacer muchos correctivos de cara a la eliminatoria mundialista.

Desde luego que no fueron solo dudas lo que generó el equipo nacional, sino que también mostró algunos progresos, sobre todo en una línea que venía causando preocupación, como es la del ataque.

Esta vez, se capitalizaron dos de las opciones de gol que se generaron, a través de Teófilo Gutiérrez, pero los cambios hechos en el sector medular, resquebrajaron el trabajo defensivo. Honduras no fue un rival de peso, un oponente realmente exigente y aún así, causó muchos problemas al sector medular y a la defensa, errores que fueron corregidor por el golero David Ospina. Los orientados por Luis Fernando Suárez solo tuvieron una fórmula para atacar, el pelotazo y con ella generaron algunas opciones de gol. Sorprendió la propuesta hecha por el técnico Álvarez, por cuanto quitó un hombre de la primera línea de volantes y lo añadió al ataque. Esta determinación contribuyó para hacer mayor presencia ofensiva, pero disminuyó la efectividad en la marca. El partido, al margen del triunfo, no dejó nada de interés para ambas selecciones, aunque Colombia fue siempre superior en su juego ofensivo, pero sin realizar un buen fútbol de equipo, al faltarle un hombre en el centro del campo que lo dirigiese. Los colombianos siempre fueron superiores en el ataque y antes

/AFP

COLOMBIA dejó dudas en su funcionamiento, sobre todo porque perdió solidez defensiva. Ahora le queda otro partido de preparación, mañana ante Jamaica.

“Quedaron cosas buenas y otros que nos preocupan, pero lo importante es que se ganó y que el equipo tuvo actitud”: Leonel Álvarez, técnico de la selección Colombia.

que llegase el penalti y el primer gol ya tuvieron dos claras oportunidades de haber inaugurado el marcador por mediación del propio Gutiérrez y Jackson Martínez, pero iba a surgir la figura del arquero hondureño Noel Valladares para rechazar el balón. Fue eficiente que a algunos jugadores les pesó la falta de competencia y el estar en plena etapa de pretemporada, como es el caso de Guarín, que cometió muchos errores en la entrega del balón. Para el técnico Álvarez, el equipo mostró “muchas cosas buenas, no es fácil volverse a encontrar. Los últimos 10 minutos no nos gustaron porque el equipo se partió, pero lo importante es que el equipo tuvo actitud y generó 8 opciones de gol”. “Hay cosas para mejorar. Se perdió el balón por apresurados, Moreno y Ramos no

llegaban a armar figura, hay cosas para corregir, que el equipo no se parta, ser más pacientes con el balón y la alternativa de los dos atacantes es buena”. No obstante, su decisión de realizar cambios para el partido de mañana ante Jamaica deja entrever que no está satisfecho y que quiere recuperar la solidez defensiva y a partir de ella, buscar darle salida al equipo. Según lo dicho, Carlos Sánchez volverá a ser cabeza de área, con lo que se busca establecer ese filtro que se tuvo en la Copa América, torneo en el que el volante que actúa en el fútbol francés, se encargó de copar los espacios libres que dejaban los dos defensores centrales, con lo que se apretaba a los delanteros rivales. Junto a Sánchez estarán Guarín por derecha y Marrugo por izquierda, es decir que se sacrificará la presencia de un delantero, que en este caso sería Jackson Martínez, aunque queda la duda de sí el técnico opta porque Ramos se quede en el banco a fin de que Falcao García vuelva a ser el atacante central, acompañado por Teófilo Gutiérrez, quien tiene la posibilidad de tirarse unos metros atrás a colaborar con el armado de la figura de cuatro. Colombia mostró cosas buenas, pero quedan muchas dudas, bastante por corregir y sobre todo, se requiere de un compás de espera para aquellos jugadores que todavía están en pretemporada o solo han jugado uno o dos partidos con sus respectivos clubes. La propuesta de Álvarez fue “atrevida”, como dijo Alexis García, y mostró que el técnico encargado sabe lo que tiene y lo que quiere, lo que lo acerca aún más a la designación definitiva en el cargo. Los jugadores, en su mayoría respondieron, especialmente el goleador Teófilo Gutiérrez, que demostró que sabe jugador en conjunto, que se mueve bien y que a parte de todo es un pescador en el área. Otro que fue exigido y mostró un gran nivel fue el golero Ospina, en tanto que el sector defensivo no pasó la prueba, como tampoco Guarín.

3C

Amistoso PoloniaAlemania El partido amistoso entre Polonia y Alemania, que se disputará mañana en Gdansk, servirá como prueba para avanzar los preparativos de la Eurocopa-2012, que se celebrará ene Ucrania y en este país, según el director del Comité de Organización polaco, Marcin Herra. “Estudiaremos todos los criterios con este punto de referencia y veremos dónde estamos. Creo que el estadio estará completo, con más de 40.000 espectadores, de los cuales unos mil serán alemanes”, explicó Herra. Este enfrentamiento debería haberse jugado en el nuevo estadio de Varsovia, construido en la Eurocopa de 2012, pero los retrasos en la construcción obligaron a trasladar el encuentro a Gdansk.

Por un buen partido El centrocampista de la selección española Cesc Fábregas aseguró que la Roja intentará “hacer un buen partido” frente a Liechtenstein mañana para lograr una victoria que le daría la clasificación automática para la Eurocopa de 2012. “Te da tranquilidad (para jugar) el hecho de saber que estarás en la Eurocopa y, por lo tanto, vamos a intentar hacer un buen partido y conseguir los tres puntos”, dijo Fábregas. Admitió que la Roja presentó algunas carencias defensivas en el último partido amistoso frente a Chile el viernes (victoria 3-2), pero confió en que España cuenta con suficientes jugadores para suplir las bajas de Carles Puyol y Gerard Piqué.

19 convocados por Panamá El seleccionador de Panamá, Julio Dely Valdés, convocó a 19 jugadores para enfrentar la próxima semana a Nicaragua en el que será el estreno de los canaleros en la eliminatoria mundialista de la Concacaf de cara a la Copa del Mundo de Brasil-2014. Panamá está encuadrada en el grupo C de la segunda eliminatoria de la Concacaf, junto a Dominica y Nicaragua, equipo con el que se enfrentará mañana a las 7:00 locales en el Estadio Nacional de Fútbol de Managua. Los convocados, de los cuales sólo cuatro no son legionarios, partieron ayer en la tarde junto al cuerpo técnico hacia Nicaragua donde quedarán concentrados.


4C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

PEREIRA ARRIESGÓ MUY POCO

Santa Fe, enredado

SANTA FE jugó un buen partido ante el Pereira pero no le alcanzó para sumar los tres puntos.

l El equipo dirigido por Arturo Boyacá jugó bien pero no pudo romper el cerca montado por los Matecañas.

R

esulta muy curioso que un equipo urgido de puntos para acortar la amplia desventaja que tiene frente a sus principales rivales en la lucha por evitar el descenso, sea tan mezquino en su fútbol, como lo fue el Pereira ante Santa Fe, en El Campín. El local planeó el partido para ganarlo, pero sus pretensiones fueron neutralizadas por la doble línea de 4 que montó el técnico Julio Comesaña, con el fin de mantener el cero y sumar un puntito. El cuadro Cardenal diseñado por Arturo Boyacá, con muchos elementos jóvenes, acompañados por algunos veteranos, buscó la victoria, hizo un buen partido, pero como casi siempre resulta, en su afán por ir al frente, por brindar un buen espectáculo, dio algunas ventajas y pudo irse perdedor. El resultado no es justo. Si un equipo mereció ganar ese es Santa Fe, pero en el fútbol no existen los

premios para el que mejor haga las cosas y por ello debió conformarse con un empate. Pero la afición roja debió entender que se hizo todo para ganar, que se buscaron alternativas, que se generaron opciones de gol y que si no se celebró fue por la seguridad del golero Robinson Zapata, quien está de regreso al rentado, mucho más maduro, pero con la solvencia que se le conoció en el Cúcuta y en la Selección Colombia. Tal vez este Santa Fe peque por la falta de experiencia de algunos jugadores y se apresure en algunos pasajes del partido, pero de lo que no hay duda es que es un equipo bien montado, mejor trabajado y con ambición. Junto al argentino Omar Pérez, tiene volantes que se mueven bien en la cancha, que son atrevidos con el balón, que no solo se dedican a destruir lo que el rival pretende construir, sino que acompañan. Además, los dos laterales van con criterio al ataque, aportan, como también lo hace el veterano Galván rey, que tuvo dos opciones claras de gol, una de ellas desviada por Zapata al tiro de esquina. Es por ello que no se entiendo la razón por la que tres días atrás este mismo equipo fue goleado por el Quindío, si sobre el papel

cumple un muy buen trabajo en el mediocampo, especialmente en la recuperación del balón, su defensa es sólida y el portero Camilo Vargas genera seguridad. Pese a su esfuerzo, a la búsqueda del arco rival, a la lucha por sumar los tres puntos, Santa Fe se vio enredado por un rival que poco hizo por el espectáculo, que más bien se dedicó a especular y a esperar que el local cometiera un error para cobrarle y llevarse los tres puntos. Por fortuna esto no ocurrió porque hubiera sido demasiado premio para un onceno tacaño, con un planteamiento demasiado defensivo y que solo jugó a no perder, pero que nunca arriesgó para ganar. La doble línea de 4 montada por Comseña fue para evitar que Santa Fe le causara problemas y aunque de por sí no lo logró completamente, por lo menos si consiguió que no le marcaran y llevarse un punto, cosecha muy pobre si se tiene en cuenta que está a 10 puntos del que lo supera en la tabla de la reclasificación. Se podría pensar que este Pereira está bien trabajado, que sabe defenderse, que controla con argumentos a sus rivales, pero sumando de un punto, difícilmente conseguirá evitar el descenso, por

que bien es sabido que los adversarios le aplican la misma medicina cuando lo visitan en el estadio Hernán Ramírez, es decir, que van a encerrarse, a enredar y a esperar que por la ambición del triunfo de ventajas y para cobrárselas. El partido, por lo hecho por Santa Fe, resultó entretenido, con acciones de riesgo sobre el arco de Zapata y algunas buenas intervenciones de Camilo Vargas, pero sí en el fútbol existieran los méritos, la victoria debió ser para el local que jugó bien, trabajó en a búsqueda de los tres puntos y muestra una cara positiva. A este Santa Fe se le nota la mano del técnico Boyacá, se le ve actitud de parte de los jugadores, ambición y es un equipo que con el correr de los partidos puede dar mucho más, aunque no es como para echar las campanas al vuelo y candidatizarlo para campeón. “Hicimos un buen trabajo. Merecimos ganar el partido, pero desafortunadamente no fue así. De todas formas quedo satisfecho por el rendimiento de mis jugadores”: Arturo Boyacá, técnico de Santa Fe. “Analizamos bien a Santa Fe, sabíamos que ataca mucho por los costados y logramos neutralizarlo. El empate nos sirve mucho”: Robinson Zapata, arquero del Pereira.

En la banda ¡Dale rojo dale¡ Los resultados deportivos aún no se le dan al América y sus problemas administrativos no terminan, Carlos Higuera pero la afición ha comprendido que la única forma de ayudar al equipo es asistiendo al estadio y apoyándolo, como lo hicieron en el clásico ante Nacional. Si bien es cierto el duelo se perdió por 4-2, quedó claro que con poco, el técnico Álvaro aponte logró armar un conjunto para dar pelea y que bien puede alejar el fantasma de descenso. Tiene una gran virtud este América y es que le gusta atacar, poner el balón al piso, aunque se equivoque en la punta final. Seguramente los Diablos Rojos van a seguir perdiendo partidos y van a ganar otros y es muy posible que no sean campeones, pero sí es claro que se está haciendo un trabajo serio, responsable, tanto por parte de los actuales directivos, como del técnico Aponte. Los administradores del cuadro escarlata comprendieron que no se podían desbordar a realizar contrataciones costosas, pero le dieron gusto a Aponte, quien lo único que ha ofrecido es trabajo y ha demostrado conocimiento, capacidad y don de gentes, factor fundamental para el manejo de grupo. La falta de resultados positivos, o los sube y baja, que son normales en equipos de estas condiciones, son normales y la afición debe entender que el plantel no es el mismo de los años 80 ó 90, cuando había dinero de sobra y que así se cedan puntos, es necesario seguir acompañándolo, motivándolo, incentivándolo con el fin de que defienda su cupo en la primera A y que esa camada de elementos jóvenes que está promocionando Aponte, empezando por el golero Restrepo, se consoliden y hagan patrimonio para la Institución. A este América hay que acompañarlo y comprenderlo para logre superar esa etapa nefasta en la que se hundió tras la salida de los inversionistas que lo hicieron grande, pero que lo dejaron lleno de problemas y metido en la Lista Clinton. higuera59@hotmail.com


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte

Boca gana y escolta a Rafaela

LOS AZULES GANARON 1-0 CON GOL DE TANCREDI

Millos, otro coco del Once Caldas que se coló en el ángulo superior izquierdo de Juan Carlos Henao, que a pesar del esfuerzo en la volada, no logró contener el disparo y así Millonarios se trepaba en el marcador del juego. Victoria reconfortante para Millonarios y sabor amargo para los manizalitas que, aunque jugaron bien e hicieron méritos para ganar, se quedaron con las manos vacías.

l El golero Nelson Ramos fue la gran figura del once Boca Juniors derrotó a Embajador.

Independiente por 1-0 en partido de la quinta fecha y quedó como uno de los escoltas de Atlético Rafaela, el recién ascendido y sorpresivo líder del Torneo Apertura-2011 del fútbol argentino. En un partido discreto, el primer tiempo fue favorable a Independiente, que dilapidó una ocasión muy favorable en los pies del colombiano Marco Pérez, pero Boca reaccionó en la segunda mitad y consiguió la ventaja a los 49 minutos con un derechazo rasante del defensor Rolando Schiavi. A pesar de no contar con el estelar Juan Román Riquelme, ausente por lesión, Boca salió airoso de otro clásico, consiguió un valioso triunfo que le permite llegar a los 11 puntos y acompañar a Lanús como perseguidor de Atlético Rafaela, además de estirar su racha favorable a 15 partidos sin derrotas. Más temprano, el equipo rafaelino consiguió mantenerse en lo más alto de la tabla al derrotar por 1-0 a Unión, con gol de Juan Pablo Cárdenas en contra a los 18 minutos cuando tras un centro la pelota rebotó en su cuerpo y se metió de lleno en la red. Unión tuvo su mejor chance de igualar al inicio del complemento cuando Jerónimo Barrales ejecutó un penal que terminó desviado por los puños del arquero Guillermo Sara. Más temprano, San Martín de San Juan empató sin goles ante Argentinos Juniors en un partido tedioso que sin embargo le sirvió a Argentinos para retener su invicto. En los adelantos del sábado, Lanús venció 2-1 a Estudiantes en un encuentro entretenido, en el que se puso en ventaja con un estupendo gol del uruguayo Mario Regueiro (14), que remató a la salida de un tiro de esquina un zurdazo que dejó sin posibilidades al arquero Damián Albil. También el sábado, Racing empató 0-0 con All Boys, en un partido deslucido, que marcó el regreso a las canchas del habilidoso colombiano Giovanni Moreno, luego de estar marginado seis meses por una grave lesión de ligamentos. En el sur bonaerense, Godoy Cruz se impuso por 2-1 a Arsenal, con goles del uruguayo Álvaro Navarro (53) de cabeza y de Rubén Ramírez (90+2), mientras que Mauro Obolo (90+3) descontó en tiempo adicional para los de Sarandí.

5C

E

n una especie de coco se convirtió Millonarios para el Once Caldas, cuadro al que en el pasado torneo lo eliminó en octavos de final y ahora, en un partido en el que el local tuvo la iniciativa y generó mínimo cinco opciones claras de gol, lo derrotó 1-0. El compromiso se disputó en el estadio Palogrande, a donde el 13 veces campeón del fútbol profesional colombiano llegó con la necesidad de una victoria, debido a que en sus dos anteriores salidas había acumulado una derrota y un empate en Bogotá. Sin embargo, desde el primer toque de balón, el presagio no pareció ser el mejor para los visitantes, ya que como es costumbre en los equipos dirigidos por Juan Carlos Osorio, el Caldas salió a arrollar y con el paso de los minutos fue convirtiendo al portero Nelson Ramos en la gran figura del cotejo. Los Sabios quisieron aprovechar las bandas y explotar la velocidad de jugadores como Del Valle y Cuero, y así poder llegar con peligro al arco defendido por Ramos, y a fe que lo lograron. A las continuas llegadas con peligro al arco de Ramos, Millona-

Otros resultados

MILLONARIOS celebró su primera victoria en el rentado ayer en Manizales.

rios solo respondió con un remate de larga distancia del creativo Mayer Candelo, quién sigue sin ofrecer lo mejor de su talento, por lo que Moreno y Barros, tienen que rebuscarse el balón y sus posibilidades de anotar son mínimas. Para la segunda etapa, Páez recompuso el equipo y envió al campo a Tancredi y a Christian Alarcón, juvenil delantero embajador con gran futuro. Ambos jugadores comenzaron a asociarse y el Once Caldas tuvo que retroceder sus líneas y no descuidar la defensa. El embate, ahora era de los celestes,

Tabla de posiciones Equipo........................Pj....... Pg.......Pe.......Pp....... Gf........Gc.....Ptos. 1. Nacional................. 3..........2.........0......... 1......... 8..........5......... 6 2. Cartagena.............. 3..........2.........0......... 1......... 7..........4......... 6 3. Medellín................. 2..........2.........0......... 0......... 3..........0......... 6 4. Huila....................... 3..........2.........0......... 1......... 4..........3......... 6 5. Pereira.................... 3..........1.........2......... 0......... 3..........1......... 5 6. Caldas.................... 3..........1.........1......... 1......... 4..........3......... 4 7. Santa Fe................. 3..........1.........1......... 1......... 4..........3......... 4 8. Junior..................... 3..........1.........1......... 1......... 4..........3......... 4 9. Envigado................ 3..........1.........1......... 1......... 4..........4......... 4 10. Cúcuta.................. 3..........1.........1......... 1......... 4..........4......... 4 11. Millonarios........... 3..........1.........1......... 1......... 3..........3......... 4 12. Cali....................... 3..........1.........1......... 1......... 2..........3......... 4 13. Quindío................ 2..........1.........0......... 1......... 3..........5......... 3 14. Equidad................ 3..........1.........0......... 2......... 2..........5......... 3 15. Itagüí.................... 3..........0.........2......... 1......... 2..........3......... 2 16. América................ 2..........0.........1......... 1......... 3..........5......... 1 17 Chicó F.C.............. 2..........0.........1......... 1......... 2..........4......... 1 18. Tolima................... 3..........0.........1......... 2......... 0..........4......... 1 Resultados: Itagüí 1-Chicó F.C. 1; Medellín 2 Cali 0; Once Caldas 0 Millonarios 1; Cúcuta 3 Real Cartagena 2; Huila 1 Tolima 0; Junior 4 Quindío 0; Santa Fe 0 Pereira 0; América 2 Nacional 4; Equidad 0 Envigado 2. Próxima fecha: la cuarta jornada de la Liga Postobón II se disputará el fin de semana así: Equidad-Itagüí; Envigado-América; Nacional-Santa Fe; Pereira-Junior; Quindío-Huila; Tolima-Cúcuta; Real Cartagena-Once Caldas; Millonarios-Medellín y Cali-Chicó F.C.

aprovechó los espacios dejados por el local cuando se iba al ataque. La salida del juego por lesión de Cuero restó potencia ofensiva al conjunto de Manizales. Promediando el minuto 30 de la segunda fase, Tancredi aprovechó las ventajas y los espacios que brindó la zaga Alba y sacó un potente remate desde fuera del área

El Medellín se ubicó a la cabeza del Torneo tras vencer 3-0 al Cali, y es seguido por actual campeón Atlético Nacional, que derrotó el sábado 4-2 al América. El Real Cartagena, líder en las dos primeras fechas, perdió 3-2 en calidad de visitante contra el Cúcuta Deportivo. Huila, mediante la anotación del brasileño Ronaille Calheira (25), venció 1-0 a Deportes Tolima, que se ubica en el último lugar entre 18 equipos. El Junior de local venció 4-0 al Quindío, con una tripleta de Víctor Cortés (10, 17 y 69) y gol de Carlos Bacca (72). Itagüí empató 1-1 con Chicó; Equidad cayó en casa 0-2 ante Envigado.


6C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

TRAS DERROTAR A NALBANDIÁN

Nadal da un susto l El tenista español sufrió un calambre en plena rueda de prensa.

E

Ronda perfecta de Villegas El golfista colombiano Camilo Villegas realizó una ronda sin errores en el tercer recorrido del Deutsche Bank de Golf que se celebra en Norton, Masachussets, donde marcó 65 golpes, 6 birdies y sin bogeys, lo que le permitió ascender 37 puestos en la tabla general de posiciones, donde se ubica en el lugar 30. Villegas acumula ahora 208 golpes, 5 abajo del par del campo para el campeonato, que domina el estadounidense Bubba Watson, con un registro de 202 impactos y menos 11. El torneo es liderado por el estadounidense Bubba Watson. Watson finalizó el recorrido en 70 y suma 202 golpes, 11 bajo par, en tanto otros cinco jugadores comparten la segunda posición: los australianos Jason Day y Adam Scott, junto a los locales Jerry Kelly, Brendan Steele y Chez Reavie, todos con un impacto más que el puntero. El argentino Andrés Romero y el colombiano Camilo Villegas firmaron tarjetas de 208 golpes y aparecen en la trigésima posición entre los 78 jugadores que pasaron el corte del sábado. Por su parte, el español Sergio García y el venezolano Jhonattan Vegas se ubican en el trigésimo escalón, ambos con 210 impactos. A diferencia de la mayoría de los torneos, que efectúan la última ronda el domingo, el de Norton está programado para finalizar el lunes, con el objetivo de hacerlo coincidir con el Día del trabajo en Estados Unidos.

l español Rafael Nadal paralizó al Abierto de Estados Unidos por 30 minutos, lo que duró un inesperado calambre que sufrió en medio de una rueda de prensa, jornada que se vio marcada también por las eliminaciones de los argentinos David Nalbandián y Juan Ignacio Chela. Poco después de asegurar su pase a octavos de final, tras derrotar a Nalbandián en un agotador partido de 2 horas y 39 minutos, con parciales de 7-6 (7/5), 6-1, 7-5, Nadal sufrió un calambre en la pierna derecha, que le postró en el suelo por varios minutos, justo cuando daba la rueda de prensa para hablar de su victoria. La molestia encendió las alarmas de los organizadores, que rapidamente se movilizaron para atenderlo, hasta que pasados unos 30 minutos el campeón defensor se recuperó y continuó con sus declaraciones. “No fue nada, un simple calambre. Tengo todo el dia de hoy para recuperarme, y mañana estare entrenando”, dijo Nadal, que jugará en su próximo compromiso contra el luxemburgués Gilles Muller (68º ATP), ganador del ruso Igor Kunitsyn (62º ATP) por 6-1, 6-4, 6-4.

E l d o m i n i c a n o Juan Francisco decidió con un hit de oro en el décimo inning la victoria de los Rojos de Cincinnati frente a los Cardenales de St. Louis por 3x2 en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano. El novato Francisco conectó cuatro imparables, incluido el de la victoria, mientras que el veterano colombiano Edgar Rentería despachaba jonrón en el primer inning para los ganadores. Por los Cardenales conectó vuelacerca Jon Jay y Daniel Descalso aportó un triple, pero el equipo se fue a nueve y medio juegos detrás de los Cerveceros, que vencieron a los Astros y comandan la División Central de la Liga Nacional.

Duro rival para Klitschko EL ESPAÑOL Rafael Nadal sufrió un calambre en plena rueda de prensa.

El mallorquín reconoció haber tenido un fuerte partido con Nalbandián, “uno de los mejores restadores del mundo, y con un gran saque, pero pude sacar el partido gracias a que me moví mucho por la cancha”. De su lado, Nalbandián dijo sentirse satisfecho con sus resultados en este torneo, tomando en cuenta el difícil año que ha tenido debido a las lesiones, y aseguró tener el tenis necesario para regresar al selecto club de los 10 primeros

jugadores del mundo, donde ya estuvo hace cinco años, como número tres de la ATP. La sorpresa de la jornada la puso el joven estadounidense Donald Young, 84º jugador del mundo, quien bajó del torneo al argentino Chela (N.24) por 7-5, 6-4, 6-3. Young, de 22 años, ha sido un matagigantes en este torneo, pues en segunda ronda había eliminado también al suizo Stanislas Wawrinka, decimocuarto sembrado y cuartofinalista el año pasado.

González campeón en Cajicá El tenista colombiano Alejandro González, perteneciente al Equipo Colsanitas, consiguió el sexto título de su carrera en torneos puntuables para la clasificación mundial profesional y el primero de este año, al coronarse campeón de la Copa Babolat, torneo internacional de la categoría ITF Future que está dotado con una bolsa de premios de 15 mil dólares y que se llevó a cabo en el Club La Hacienda, de Cajicá, Cundinamarca. González, quien la semana pasada alcanzó la final del EPM Open de Medellín, logró quedarse con el título esta vez al vencer en la final al también tenista colombiano Carlos Salamanca, siembra 1 del torneo, sobre quien se impuso con parciales 5-7, 6-4 y 6-2

Jonrón de Rentería

El tenista de Colsanitas tiene en su hoja de vida cinco títulos y ocho subtítulos en torneos puntuables para la clasificación mundial profesional de la ATP. El colombiano ha sido campeón del ITF Future Caracas, Venezuela, 2010; del Future de Maracay, Venezuela, 2009; del ITF Future de Mérida, Venezuela, 2009; del ITF Future de Barranquilla, Co-

lombia, 2009; y del ITF Future Medellín, Colombia, 2009, y ahora del ITF Future Copa Babolat, de Cajicá, Colombia. Igualmente fue subcampeón este año del ITF Future 11 de Antalya, Turquía, del ITF Future 9 de Antalya, Turquía; y del ITF Future de Medellín, Colombia, así como de los ITF Future de Aosta, Italia, 2010; Maracaibo, Venezuela, 2009; Bogotá, Colombia, 2009; Manizales, Colombia, 2009, y Recife, Brasil, 2007. Además, tiene en su registro las semifinales del ITF Future de Padova, Italia, Cartagena, Colombia, 2011, y Bogotá, Colombia 2011; así como las semifinales de los ITF Future de Bologna, Italia, 2010; Valencia, Venezuela, 2008; Managua, Nicaragua, 2007; y Valencia, Venezuela, 2007.

El campeón mundial de pesos pesados, el ucraniano Vitali Klitschko, aseguró que el polaco Tomasz Adamek, desafiante por el cinturon del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con quien se enfrentará el 10 de septiembre, será un oponente más duro que el británico David Haye. “David Haye es solamente el campeón del mundo hablando, pero Adamek es claramente el mejor boxeador”, explicó Klitschko. “(Adamek) tiene carácter, buena técnica y excelentes facetas de boxeador. Esto es una lucha. Lo dará todo”, prosiguió el ucraniano. Klitschko, de 40 años, defenderá su cinturón del CMB contra Adamek, de 34 años, en Worclaw, Polonia.

España victoriosa La selección de básquetbol de España, vigente campeona de Europa, derrotó al equipo anfitrión del Eurobasket-2011, Lituania, por 91-79, en duelo del Grupo A, dando un paso importante de cara a la segunda fase de la competición. Con una primera parte de ensueño, la apodada ‘ÑBA’, que se fue al descanso con un 62-36 a favor, arrolló al equipo lituano, que apenas tuvo opciones de llevarse la victoria ante un combinado español que contó con un Juan Carlos Navarro muy fino en el tiro. El escolta del Barcelona firmó 22 puntos, con una serie de triples en la que metió cinco de los nueve que intentó. Además, Pau Gasol secundó con 17 puntos y cuatro rebotes la actuación decisiva de ‘La Bomba’ Navarro.


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte

COBO SE IMPUSO EN EL ANGLIRU Y SE HIZO CON EL LIDERATO

Duarte, 12 en la etapa 15 de Vuelta a España l No obstante, el penalista colombiano perdió más tiempo frente al puntero.

E

l rutero colombiano Fabio Duarte arribó 12 en la etapa 15 de la Vuelta a España, pero volvió a perder tiempo frente al nuevo líder, el local Juan José Cobo, quien ganó la fracción en el mítico alto de Angliru. Duarte arribó a 1 minuto y 52 segundos del vencedor en la etapa y en la clasificación general individual marcha ahora en la casilla 33 a 36 minutos y 27 segundos. Cobo, que hizo una demostración de fuerza en una subida con rampas de hasta un 23%, invirtió un tiempo de 4 horas 1 minuto y 56 segundos para imponerse con 48 segundos de ventaja sobre el holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y el ruso Denis Menchov (Geox).El hasta ayer líder, el británico Bradley Wiggins (Sky) sólo pudo entrar en 5ª posición a 1 minuto y 21 segundos del ganador de la etapa y nuevo maillot rojo. Cobo empezará el martes a defender su liderato con 20 segundos de ventaja sobre el segundo en la general, el británico Christopher Froome (Sky) y 46 sobre Wiggins, que cayó al tercer puesto.

EL COLOMBIANO Fabio Duarte arribó 12 en la fracción de ayer en la Vuelta a España.

Uno de los grandes favoritos al inicio de la Vuelta, el ganador de la pasada edición, el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) volvió este domingo a perder un puesto en la general y es octavo a 3 minutos 27 segundos del líder. “Mi idea era atacar, ayer ya dije que si tenía piernas iba a atacar, lo hice, y hoy tenía buenas sensaciones. No sabía como iba a acabar el día, pero ha acabado de la mejor manera posible”, dijo Cobo tras el final de la etapa en el alto del An-

gliru, donde en la Vuelta de 2008 había ganado Alberto Contador. “Estoy el primero, todavía quedan cinco etapas que serán difícil de controlar”, añadió, antes de asegurar que “el equipo se está portando bien, y al menos, vamos a intentarlo, aguantar hasta Madrid”. El nuevo líder de la Vuelta lanzó un ataque en los últimos seis kilómetros de la subida al Angliru, mientras por detrás se formó un pequeño grupo de cuatro corredores en su persecución, entre

los que se encontraban Wiggins y su compañero de equipo y compatriota Christopher Froome. Froome trató de tirar de su líder de equipo, pero Wiggins se quedó a unos dos kilómetros para la meta. Hoy será jornada de descanso en la Vuelta, antes de la 16ª etapa que se correrá mañana entre la Villa Romana de la Olmeda y Haro, de 203,6 km con un perfil relativamente plano sin dificultades montañosas.

Boyacense Montaña campeón en Cundinamarca El boyacense Freddy Montaña alcanzó el título general de la Clásica de Cundinamarca, sellando su éxito con la victoria en la cronoescalada entre Pacho y el alto del Páramo, con final en puerto de primera categoría. Montaña, que ganó las dos jornadas montañosas, empleó para el trazado final de 22 kilómetros 57 minutos y 9 segundos, superando por 21 segundos a su compañero Fernando Camargo y por 1.13 al boliviano Oscar Solís, tercero. En la general individual final, Freddy Montaña, de Boyacá Orgullo de América-Aretama, superó por 2.24 a Fernando Camargo y por 2.41 Víctor Niño, de Ebsa. Montaña, que ganó el puerto del día en el Páramo sumó 45 puntos para ser también el rey de los escaladores, escoltado por su compañero Fernando Camargo. Así mismo Boyacá Orgullo de América-Aretama dominó la clasificación por conjuntos.

“Me sentí bien y gracias a Dios, a mis compañeros de Boyacá Orgullo de América-Aretama, al doctor Mauro, les dedico esta victoria que nos hacia falta y que nos impulsa con gran motivación para los próximos eventos”, dijo el campeón, Freddy Montaña. La escuadra boyacense y la caravana del ciclismo se alista para participar en la presente semana en los campeonatos nacionales de ruta. Clasificaciones: Etapa: 1- Freddy Montaña, 57.09; 2- Fernando Camargo, a 21 segundos; 3- Oscar Solís, a 1.13; 4- Álvaro Gómez, a 1.14; 5- Víctor Niño, a 1.25; 6- Diego Calderón, a 1.25; 7- Flober Peña, a 1.28; 8- Wilson Cepeda, a 2.48; 9- Juan D. Ramírez, a 2.53, y 10- Santiago Ojeda, a 3.14. General: 1- Freddy Montaña, 8.46.24; 2Fernando Camargo, a 2.24; 3- Víctor Niño, a 2.41; 4- Oscar Solís, a 2.44 y 5- Flober Peña, a 3.05.

7C

Ibargüen y López, entre las nuevas figuras El Mundial de atletismo de Daegu contó con varios protagonistas latinoamericanos, como la brasileña Fabiana Murer, primer oro de la historia de Brasil, los primeros medallistas colombianos (Luis Fernando López y Caterine Ibargüen) o el venezolano Eduar Villanueva. El evento se clausuró ayer en la ciudad surcoreana, con un balance de ocho medallas para Latinoamérica, de las cuales sólo una fue dorada, la de Murer en el salto con garrocha, donde voló con 4,85 metros a igualar el récord sudamericano y, con él, subir a lo más alto del podio. Con ese éxito, se confirmó como la sucesora en esta disciplina de la rusa Yelena Isinbayeva, uniendo este título mundial al aire libre al que ya consiguió en 2010 en sala, en Doha, lo que convierte a la sudamericana en la favorita al oro olímpico dentro de un año. También brilló a un alto nivel la colombiana Ibargüen, que llegaba avalada por haber conseguido la mejor marca del año (14,99 metros) y que terminó con 14,84 metros, llevándose un bronce que supo a gloria y confirmando que no se exageraba cuando se decía qe era firme candidata al podio. Ibargüen, de 27 años, culminó así dos años de preparación en el salto triple, al que llegó por indicación de su entrenador cubano Ubaldo Duany, procedente del salto de altura, donde sus marcas eran discretas. Su medalla fue la segunda de Colombia, que hasta Daegu-2011 tenía el quinto lugar como su techo histórico en la competición: Luis Fernando López había sido el encargado de conseguir el primer metal en un Mundial, también de bronce, en su caso en los 20 kilómetros marcha. Entre los cubanos que se colgaron metales en Daegu destacó un joven con mucha proyección, Lázaro Borges, que fue plata por sorpresa en el salto con garrocha, una disciplina donde habitualmente la isla caribeña no acostumbra a destacar. En la representación venezolana brilló Eduar Villanueva, octavo y finalista en los 1.500 metros, cuando muchos ni esperaban que superara la primera ronda, mientras que la lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren fue la estrella argentina, pasando a la final de su prueba y quedando décima, la mejor posición de su país en una prueba femenina del Mundial.


8C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

GRAN PROPESTO DEL AUTOMOVILISTMO NACIONAL

Nuevo TOP 10 de Tatiana

Yacamán sacó las garras en Baltimore

l El Tigrillo logró una gran victoria en la Indy La piloto colombiana Ta- Lights.

tiana Calderón logró un complicado octavo lugar en las calles de Baltimore. La carrera pactada a 45 minutos de duración, no pudo ser terminada por la bogotana de 18 años de edad, al no lograr esquivar un accidente que ocurrió justo al frete de su fórmula Mazda. “Un circuito muy técnico pero la verdad con retos diferentes cada vez que se salía a la pista. Estábamos recuperando poco a poco las posiciones hasta una bandera amarilla que de nuevo nos acercó a toda la grilla de carrera. En la relanzada y faltando tres vueltas, la chicana no perdonó un mal movimiento de uno de los autos que estaba frente a mí, las llantas que protegieron a uno de los autos, rebotaron sobre el mío rompiendo la suspensión delantera. Un poco decepcionante, pero ya tenemos que concentrarnos en la final en Laguna Seca”. Tatiana partió inmediatamente para Indianápolis, para realizar un fuerte trabajo de recuperación física y diseñar junto a su equipo lo que será su final de temporada. Una vez finalizados los compromisos con la categoría americana, la piloto de KIA y JAC Motors ha confirmado que partirá hacía Colombia.

E

l piloto vallecaucano Gustavo Tigrillo Yacamán se alzó con la victoria de la duodécima prueba de la Indy Lights Series en las calles de Baltimore. Yacamán regresó al podio después de visitar los de Iowa, Toronto y Trois Rivieres, sumando su primera victoria en la categoría americana y concretando su mejor temporada en Estados Unidos. “Una carrera muy dura y exigente” afirmó Yacamán, “dedico este triunfo a mi padre, a mi familia y a toda Colombia, quienes han venido esperando este glorioso momento. Estoy muy feliz de poder entregar esta noticia al país, acompañado de mis patrocinadores. Gracias al equipo por su trabajo, entregaron lo máximo y acertamos en todos los aspectos durante el fin de semana”. Al final Yacamán con la bandera de Colombia en lo mas alto del podio, subió a su padre y celebró junto a él, este importante triunfo para la carrera deportiva del Tigrillo. La carrera protagonizada desde ayer por el mismo Yacamán, tuvo una justa recompensa, frente a la pérdida de su posición de privilegio.

/Cortesía Oficina de prensa de Gustavo Yacamán

EL PILOTO Gustavo Tigrillo Yacamán se alzó con la victoria en Baltiomore, en la Indy Lights.

Las circunstancias que aún se desconocen, quedaron insulsas frente al manejo y frialdad que demostró Yacamán al mando de su monoplaza. Se completaron las 35 vueltas pactadas, con emocionantes sobrepasos y con tan solo un error del colombiano que le costó su segunda posición en carrera, la cual capturó al momento de la verde, cayendo

hasta el puesto quinto. El colombiano, enfrió su cabeza y poco a poco fue recuperando distancia frente a los líderes del momento, su preparación física fue un “AS” bajo la manga, que relució sobre los erróneos movimientos de Daly, Guerrieri y Krohn, sobre quienes el vallecaucano se impuso al final de la cita en las Calles de Baltimore.

Colombia, patinaje dorado La representación de Colombia está a punto de alzarse con un nuevo título mundial de Patinaje, en el torneo disputado en Corea. Las damas juveniles Natalia Giraldo y Yenny Serrano, dieron el primer paso, haciendo el 1-2 en la prueba de los 20 kilómetros eliminación, para que el representativo nacional vuelva a lo más alto de podio universal en una disciplina en la que por muchos años fue amplio dominador. Yesenia Escobar y Magda Garcés, hicieron el 1-2 en los 500 metros ruta, luego de haber manejado a su antojo las baterías Entre los varones, Juan Camilo Pérez y Andrés Felipe Campo también pasaron a la final de los 500 mts ruta demostrando muchas condiciones y un perfecto entendimiento del trazado de ruta, superando a sus rivales con categoría y logrando en cada serie ser los primeros. A la postre ese favoritismo se vio evidenciado en el oro para Pérez y el bronce para Campo. Según el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, la presentación de los velocistas ha sido excepcional. “Estamos muy satisfechos con el trabajo de nuestros velocistas quienes nos ofrecieron la posibilidad de sumar en el medallero del mundial un par de oros más para nuestro país. Sobre la actuación de los fondistas, el directivo reconoció el gran esfuerzo, la entrega, el sacrificio y el pundonor, pero a su vez, fue claro en aceptar que los rivales ya los tienen en la mira. Entre los varones, la suerte no acompañó a Alex Cujavante, que solo pudo terminar décimo y Boris Peña décimo segundo. Entre los mayores, Carolina Upegui y Marta Ramírez, entre las damas, y Jorge Luis Cifuentes y Óscar Cobo, entre los caballeros, las cosas no se dieron como se habían planificado y no se logró sumar medallas. El certamen concluirá hoy, y Colombia espera cerrar con broche de oro, cuando se corran los 500 mts baterías para los mayores, damas y varones, y los relevos, para todas las categorías.

Acción todo deporte (04 a 11 septiembre)  

Magazine,deportes,futbol,tenis,ciclismo,automovilismo,patinaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you