Page 1

2

PERIODICOELNOTICIERO Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima

Clausuró Profepa obras en zona de humedales

Impondrán medidas de compensación para reparar daños ambientales ocasionados

El 80% cerraron sus puertas

Mayahuel Hurtado

La calle Carrillo Puerto luce prácticamente desolada, pues el 80 por ciento de los negocios abandonaron esta zona que siempre se había caracterizado por ser cien por ciento comercial, y lo mismo empieza a ocurrir por la avenida México, donde ya se pueden apreciar que algunos locales han cerrado sus puertas de manera definitiva; expresó Luis Fernando Adachi Koyama, representante de la Asociación Unidos Pro-Centro Histórico. Destacando que la actividad en esa zona se redujo al 20%; “esperemos que con las obras que están a punto de reiniciarse, del famoso túnel ferroviario de la SCT, no venga a complicar más la situación ahora crítica que atraviesan los comerciantes de la zona centro; pues los locales cerrados son los indicadores más tangibles de lo golpeado que ha resultado el comercio”. Indicó que son muchos los factores que han desencadenado la crisis del centro histórico, uno de ellos ha sido la falta de espacio para el estacionamiento vehicular, pero si a esta le sumamos el difícil acceso por las obras del túnel, las vialidades que no tienen buena fluidez, el paso del tren y los pocos atractivos que existen en el lugar, son sin duda los factores que han afectado el desarrollo comercial del Centro Histórico. Para concluir, dijo que las obras seguirán afectando a los comerciantes, por lo que buscarán alternativas, pero sin duda alguna no existe ningún programa que pueda apoyar con recursos a los comerciantes que actualmente se encuentran en crisis o perdieron sus negocios, pues las “obras complementarias” establecen el apoyo que representa una bicoca para los comerciantes de la zona centro.

L

a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total las obras y actividades realizadas en zona de humedales, en la Laguna Valle de las Garzas, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Semarnat. Por lo que, le fueron colocados cuatro sellos de clausura en distintos puntos del sitio afectado, durante el recorrido, se detectó un terreno con daño al humedal y a la vegetación forestal, apreciándose en una superficie de 337.50 m2 trabajos de relleno con escombro y materiales diversos, que fueron arrojados hacia la zona de manglar, eliminando parte del terreno al sepultar el suelo original, impidiendo el intercambio de humedad y la conservación de vegetación. El infractor no adoptó las medidas de control, protección o de mitigación a favor del medio ambiente, el humedal, la flora y la fauna silvestre, vegetación forestal y suelo. Reduciendo las áreas de inundación e intercambio hídrico de la Laguna Valle de las Garzas, por lo que es necesario mantener éstos para la sobrevivencia del manglar. El área de humedal sustenta una importante cantidad de aves acuáticas, apreciándose gran número de garzas y otras zancudas, dado que es un sitio de refugio y reproducción de dichas aves, además de existir cocodrilos, peces, cangrejos y anfibios; en tanto, el área de inundación varía de acuerdo a la temporada del año, derivada de aportes y/o arrastres de agua pluvial o del flujo y reflujo intermitente con la Laguna Valle de las Garzas. Cabe señalar que constituye la Laguna del Valle de las Garzas un humedal costero, de acuerdo a sus características físicas, hidrológicas y biológicas, un lugar sujeto de protección y conservación por las distintas leyes y normas en materia ambiental. Por lo que la Profepa impondrá las medidas de mitigación y compensación para la reparación de los daños ambientales ocasionados, y a la vez dará seguimiento al Procedimiento Administrativo instaurado.

Negocios abandonan la Carrillo Puerto

Por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Semarnat, la Profepa clausuró obras en la zona de humedales, en la laguna de El Valle de las Garzas. (FB)

Virgilio: Peña recibió petición de indemnizar a pescadores Jesús Lozoya Baeza El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, informó que en su reciente visita a este puerto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la propuesta del sector pesquero de abandonar el vaso dos de la laguna a cambio de una justa indemnización. Agregó que el documento explica lo que ha sucedido en esta laguna, donde las obras del gobierno federal han provocado serias afectaciones, no se han cumplido instrucciones ambientales de sacar los rellenos y eso ha agudizado la problemática. El presidente municipal, Virgilio Mendoza, enfatizó que la propuesta de los pescadores es justa porque una vez que ellos se retiren de ese vaso lacustre entonces el gobierno federal no tendrá mayores problemas para que el espacio lo dedique a la actividad industrial como evidentemente está sucediendo. Dijo que las afectaciones que se han generado a la laguna han ocasionado que el sector social se encuentre en serios problemas económicos. El presidente municipal no dijo si es que existe algún compromiso de parte

del presidente Peña Nieto, para dar respuesta en tiempo determinado a los pescadores. No obstante, recordó que se trata de un reclamo donde dicen los pescadores que si les dan 400 mil pesos por cada uno, entonces dejarán la laguna en el vaso dos. Aclaró el edil que en lo personal no tiene el dato preciso de cuantos pescadores existen en ese espacio de la laguna de Cuyutlán.

Piden que derriben edificios viejos del centro Mayahuel Hurtado

Habitantes de la zona centro piden a las autoridades que demuelan a la brevedad posible las edificaciones viejas que muestran visibles daños y que se encuentran cerca de escuelas o comercios; esto para evitar que colapsen mientras alguien transita por el lugar, y así evitar una desgracia. Lo anterior lo expresó la maestra Marisol Barajas en entrevista exclusiva concedida a EL NOTICIERO MANZANILLO, quien indicó que existen cerca de seis planteles educativos en el centro, los cuales albergan a cientos de alumnos de preescolar y primaria, mismos que deambulan todas las mañanas por las calles de la zona centro y el estar cercanos a edificios que

presenten daños estructurales, representa un peligro y la inquietud prevalece en varios padres de familia. Expresó que hay que tomar en cuenta que nos encontramos en una zona altamente sísmica y eso eleva el riesgo para que no solo los alumnos de las escuelas, sino cualquier persona que habita o acude al centro pueda llevarse una desagradable sorpresa. Para finalizar indicó que espera que la autoridad municipal tome cartas en el asunto y a la brevedad procedan a demoler aquellas edificaciones que están dentro del censo que se anunció harían sobre estas edificaciones; también es muy importante que los ciudadanos apoyen a las autoridades para agilizar estos trámites; dijo.

Virgilio Mendoza.

Obras del túnel generan molestias

Los constantes cierres a la circulación alentan el tráfico

Vecinos del Centro Histórico piden que las casas y edificios viejos que representan un riesgo, sean demolidos. (FA)

Viene la fiebre del camarón

Mayahuel Hurtado

Grandes embotellamientos se generan sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid, en el tramo donde se realizan las obras del túnel ferroviario, creando inconformidad entre los automovilistas que transitan por el lugar, sobre todo si lo hacen durante las horas denominadas “pico”; señaló el señor César Peña a EL NOTICIERO MANZANILLO, quien es conductor de taxi. Indicó que a diario transita por la zona centro, pues una parte del día cubre un turno de servicio público, pero definitivamente de unos días a la fecha, se ha vuelto el tráfico vehicular más pesado, debido a que cierran la circulación de los carriles para realizar los trabajos; generando pausas prolongadas en la circulación vial de la zona. Añadió que esto sin contar las interrupciones por el paso del tren, porque lo que paraliza el desplazamiento de los automotores es el tránsito

Beneficiará a pescadores del centro

Jesús Lozoya Baeza

Las obras del túnel ferroviario causan molestias a los automovilistas. (FA) de la maquinaria pesada que Expresó que en la zona de igual forma, manifestó realiza las maniobras, pues donde colocaron tarimas, la necesidad de que se cosucede de manera constante; simulando un muro de conloquen señalamiento que cuando lo mejor sería que tención, algunas de las tasean visibles de noche y que trabajaran durante la noche, blas salen del lindero, y se continúe la vigilancia; porque a esa hora disminuye con lo angosto de los dos sobre todo, para seguridad de manera muy consideracarriles improvisados puede de los transeúntes, que en ble el tránsito vehicular y provocar que un vehículo su intento por cruzar rápigeneraría menos problemas la jale con el espejo lateral damente la vialidad ponen y molestias. y produzca un accidente; en riesgo su vida.

La enfermedad de la “muerte temprana del camarón” que ha provocado la muerte de más de cien mil toneladas del crustáceo en zonas como Mazatlán y Sinaloa, ha generado ya una fiebre por cultivar camarón en esteros y costas colimenses a donde la enfermedad no ha llegado. Lo anterior fue declaro a EL NOTICIERO MANZAILLO, por la productora de camarón en jaulas, Carmela Velasco, quien agregó que ya han surgido otros grupos y empresarios que están haciendo sus trámites y preparativos para instalar sus granjas camaroneras en este puerto. Aclaró que la producción que su grupo ha generado en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán, donde han cultivado media tonelada de camarón, se ha podido llevar a cabo con mucho esfuerzo y aprendiendo en el camino. Abundó que ese aprendizaje les estará permitiendo en el mediano plazo y con apoyo económico poder incrementar el cultivo, la cosecha y esperan lograr suficientes ingresos como para instalar una verdadera granja donde se genere a su vez mano de obra para pescadores. Dejó en claro que lo que se necesita es mucha dedicación, mucho esfuerzo, ganas de aprender y trabajo permanente porque es una labor delicada para lograr una cosecha como la que se quiere de al menos una tonelada mensual de camarón.


Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima PERIODICOELNOTICIERO

3

En la lupa de Mayahuel Hurtado

¡

Manzanillo es mas que puerto, sol y arena… es su gente y su historia Feliz Día Internacional de la Mujer a nuestras lectoras!

Ramillete de mujeres líderes, que se han empoderado, que han buscado mecanismos para que la voz de la mujer y sus acciones hoy en día tengan eco, no ha sido fácil ganar espacios en un mundo fabricado para los hombres, mucho ha servido la autoaceptación, el conocimiento, las luchas sociales, las conquistas laborales, el ingreso a los puestos donde se toman decisiones, los espacios informativos donde se genera el análisis, la crítica y la opinión. La mujer lucha contra adversidades en el hogar y en la sociedad, la han conducido para que hoy su género destaque, no buscan ser más que el hombre, buscan caminar a la par del hombre y construir un mundo mejor para sus hijos, pues nadie podrá negar que la mujer ha generado grandes transformaciones que hoy en día nos permiten vivir en un mundo mejor. Rosy Padilla Felicidades a todas “hay que aceptarme como estoy, yo no soy francesa, ni ten-

por eso usaré tacones, no usaré faja ni me mataré con una dieta, porque esta es mi medida de cintura, cuido lo que como y lo que descomo, trato de mantener un equilibrio, entre lo que es adentro y es afuera; se trata contemplar la belleza como éste equilibrio”.

detalle recordarnos que aún existen el aprecio para las mujeres, felicitaciones a Lulú Torres, por lo que ha hecho por las mujeres porteñas. Pamela Martínez Directora del Instituto Municipal de la Juventud Ser mujer es ser ma-

Mireya Gutiérrez Martínez, presidenta de “Mujeres con decisión” Hay que seguir adelante en la lucha, cada día debe-

mos ser mejores y recordar que vamos avanzando en esta lucha de empoderamiento, llegar a nuestros propios éxitos y metas. ¡Adelante a salir a mostrar al mundo todo lo que pueden hacer!

Lourdes Patricia Torres Ríos Directora del Instituto Municipal de la Mujer Decirles a las mujeres

ravilloso, desde un inicio fuimos creadas diferentes, valorar nuestras virtudes, asimilar las diferencias entre hombre y mujer, nos llevará a encontrar la igualdad. Merecemos ser tratadas dignamente, ser escuchadas y desarrollarnos en los diversos sectores de la sociedad. Celsa Díaz Zamorano, regidora Nosotras debemos hacer una reflexión importante

Alicia Cortés “Doña Licho” Qué bueno que hacen este tipo de eventos, es un gran

“Ponte guapa” reunió a más de 400 mujeres en Aaapumac Mayahuel Hurtado

Ayer se reunieron más de 400 mujeres en el salón de Aaapumac para participar en el taller “Ponte guapa”, a través de una amena intervención buscó hacer que la mujeres se recuperan por dentro y por fuera, tratando los temas autoestima, empoderamiento y violencia; siendo éste último el peor atentado que una mujer puede hacerse, al dejar de creer en ella, al dejar de verse, al alejarse de sí misma y se compara con otras, somete a concurso su cintura, porque está viendo la de otras; lo mismo ocurre con su color de piel, cabello, el trato del novio o del marido de la amiga, eso lo compartió en exclusiva a EL NOTICIERO MANZANILLO la tallerista Rosy Padilla. Generó en las participantes una cercanía entre el yo real y el ideal, “es el principal reto,

parece que traemos una zanahoria colgante que está en una proximidad de siete metros y no podemos alcanzar, es aceptarme como estoy, se trata contemplar la belleza como éste equilibrio (cuerpo), “cuántas veces has visto a una mujer muñequizada, pero que la hicieron a mano y cuando abre la boca te das cuenta que dentro de ella no hay nada, solo marcas de diseñadores”, hay que ser natural, unir nuestros “yo” y amarnos tal cual somos “ahí hay belleza”. Hubo gran participación por parte de las asistentes, quienes alegres disfrutaron en cada etapa de la conferencia; recordando que la aceptación y el amor propio, proyectan belleza en la mujer, le dan la seguridad y el conocimiento para no permitir la violencia y para empoderarse en los diversos ámbitos de la vida.

Dice psicóloga experta

Feminicidio debe castigarse; evitará que suceda de nuevo

En el caso de Coquimatlán deben aplicar una pena severa sin importar la edad Mayahuel Hurtado

Sin importar la edad, el caso de feminicidio de Coquimatlán debe ser juzgado de forma severa, se trata de un crimen que privó la vida de una adolescente y las autoridades deben darle puntal seguimiento para evitar que estas conductas sean imitadas y que se puedan presentar en nuestra ciudad; aseguró la psicóloga Martha Diéguez, en entrevista exclusiva a EL NOTICIERO MANZANILLO. Indicó que, “no estamos hablando de una gracia, o una falta leve, este acto delictivo debe despertar la conciencia de todos, para que en todos los municipios quede claro que el femini-

cidio debe ser severamente castigado.” La especialista destacó que lo ideal es enseñarles a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que estos actos de arrebatar una vida los puede llevar a perder la libertad y que independientemente de que existan los tutelares de menores, no se les conceda la opción de la libertad; para que una vez cumplida la mayoría de edad, sean trasladado al Cereso para que terminen de cumplir su condena. Expresó que Manzanillo ha presentado un número muy considerables de casos de violencia, situación que se replica en el resto del estado, por eso es muy importante darle toda la atención al caso, pues estas

conductas nocivas lamentablemente son imitadas y si se actúa de manera blanda, se pueden originar más casos en nuestro municipio, pues los jóvenes dirán “no pasó nada, el castigo fue mínimo, lo rehabilitaron y salió”, esto es lo que verdaderamente debe preocuparnos a todos; dijo. Para finalizar, calificó al joven que cometió el feminicidio, como “asesino en potencia”; si ya lo hizo una vez y no pasó nada, esta conducta la puede repetir a lo largo de su vida y puede hacerlo no solo una vez más, sino varias veces; esta es la reflexión que como sociedad debemos plantearnos ¿Qué estamos permitiendo como sociedad?; concluyó diciendo.

Rosa Martha de la Mora Relaciones Públicas del Ayuntamiento Felicito hoy en su día a todas las mujeres, en to-

orgullosas y debemos traer el “chip” de que nosotras somos importantes y que tenemos valor, todas somos una y cada labor que desempeñamos forma un todo y tiene la misma importancia. Rebeca Mendoza Silis Colaboradora de EL NOTICIERO A todas nuestras lectoras les digo que como mujeres aprendamos a amarnos a nosotras mismas, una no

que se reconozcan y se sumen a este nuevo milenio, para amarnos querernos, valorarnos y seguir conquistando derechos en beneficio de nuestro género, ser solidarias con nosotras mismas, solamente juntas seremos invencibles. ¡Somos visibles! Apoyen esta campaña Ericka Alfaro De Anda Delegada de Ameec Manzanillo

¿qué necesitamos para estar mejor en el aspecto legal, político, social, labo-

dré una estatura alta y no

ral? Nosotras tenemos un potencial impresionante y si nos unimos segura estoy de que lograremos grandes transformaciones que posibiliten que otras mujeres avancen en el empoderamiento; no debemos doblar las manos, esto nos lleva a seguir rompiendo brechas y ser modelos de otras para juntas avanzar.

Debemos sentirnos orgullosas, es un día de fiesta gracias a la lucha de muchas mujeres que en su camino, desde su trinchera lucharon para que hoy en día podamos tener los espacios que hoy ocupamos. Debemos sentirnos

puede dar lo que no tiene, debemos comenzar ahí para dar y recibir amor; a cada una de las mujeres del municipio y el estado “que aprendamos a amarnos y a compartir ese amor con cualquier persona que se encuentre a nuestro alrededor”.

das las edades, valoremos este día tan importante, pues somos un pilar para la sociedad, sigan siendo mujeres, nunca pierdan su esencia y nunca abandonen sus sueños, ¡Todo para adelante. Norma Prieto Gutiérrez Mamá Ameeedis Les felicito en su día a todas las mujeres, celebro cada evento en nuestro nombre , t od o mi amo r, admiración y respeto a las mujeres. Les mando un abrazo en su día.


4

PERIODICOELNOTICIERO Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima

Opinión

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. Charles Bukowski.

Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar Mayahuel Hurtado

A

Desde el malecón Víctor Manuel Martínez

P

arece mentira que siendo productores de limón, y no uno simple, sino del mejor del mundo, como lo es el de Colima, también conocido en otros lugares como limón peruano, la variedad más jugosa del agrio fruto, esté en estos momentos tan caro, de manera que se le encuentra en las tiendas en precios que rondan los 50 pesos el kilogramo, en unos más y otros menos, dependiendo la negociación. Los municipios de Tecomán y Armería, y en menor medida Manzanillo, son limoneros por excelencia y así como en nuestra demarcación geográfica, el símbolo que nos identifica en México y el mundo es el pez vela, así a Tecomán lo representa el limón, del que tienen una famosa escultura realizada por el artista Sebastián, autor también de nuestro pez vela del centro del jardín Alvaro Obregón. Hasta la sal, nuestra afamada sal de grano, de la más alta calidad, se escaseó en meses pasados. Traigo a colación esto porque en días pasados visité una tienda departamental, la primera que se instaló en nuestra ciudad, y me encontré con un stand de artículos orgánicos y saludables, de esos de los que a toda hora nos recomiendan consumir, y me encontré con que tenían precios prohibitivos, exorbitantes. Entonces me pregunté, ¿cómo quieren que la gente consuma productos saludables, libres de químicos y transgénicos, cuando éstos están por las nubes? Ahora que, ¿cuántos de estos productos verdaderamente están libres de sustancias nocivos en su cultivo y cosechado? Señalo esto, porque sé de primera mano de empresas que compran las certificaciones y esto en todos los ámbitos. La venta de certificaciones en estos tiempos, créame, es un excelente negocio. También las supuestas bondades que anuncian las etiquetas de los productos muchas veces son charlatanería, mentiras, superchería. Por ejemplo, sé de la venta a precios altísimos de café de mojo, que lo traen de países exóticos, bueno para infinidad de cosas, según eso; cuando el café de mojo es algo que se da de forma natural en nuestro suelo y en las comunidades rurales colimenses es abundante este producto. Sin embargo, la gente prefiere comprar el caro, pues se dejan convencer de que tiene propiedades especiales, de acuerdo a sus vendedores. También están aquellas empresas que venden por catálogo y casa por casa, a través de vendedores independientes, mayoritariamente amas de casa, los que no se hacen responsables de los efectos que causen, como claramente lo marcan en las etiquetas, en que dicen que todo es responsabilidad de quien consume y quien recomienda. Si usted va a buscar las oficinas de estas empresas, difícilmente las hallará, y si las encuentra porque alguien le pasó el domicilio en la ciudad de Guadalajara o el DF, ni rótulo de identificación tienen. Lo cierto es que comer sano es muy caro y si es verdad que los productos orgánicos son tan buenos como se dice, que no lo dudo, pues entonces desde el gobierno se debería de estimular y financiar su producción masiva, para abaratarlos, incluso implementando subsidios, pero a como están las cosas, a mucha gente de clase media y baja, mayoritarias de nuestra sociedad, se les hace más fácil comprar un chicharrón de cerdo, de muy bajo precio, que un producto orgánico, de alto costo. Por otro lado, hay que apoyar a los productores locales, como los limoneros, para que aprovechemos nuestros productos locales y hay un beneficio completo para todos los que están en la cadena productiva, hasta llegar al consumidor.

FELICIDADES A NUESTRAS LECTORAS EN SU DIA/MENORES QUE COMETEN DELITOS GRAVES DEBERIAN SER JUZGADOS CON SEVERIDAD/ EFECTO CUCARACHA, ¿LA ACTUAL BANDERA DEL PRD?/CENTRO EMBOTELLADO/IRONIA: RESULTA MAS PENADO GOLPEAR O ROBAR A UN ANIMAL QUE VIOLENTAR A UNA MUJER

L LLEGAR fechas tan importantes como hoy, es necesario detener el reloj y analizar con agudeza el destacado papel de la mujer, desde tiempos remotos le tocó vencer a la adversidad, buscó se generaran opciones y espacios para que su mundo fuera mejor, esperó con gran calma los momentos históricos para hacer valer sus derechos y ocupar lugares que fueron diseñados para el varón. Empoderándose cada día y demostrando al mundo que una mujer lo transforma desde el alma misma y con la fuerza del corazón, con esa visión protectora que ha dejado testimonio de grandes mujeres que lucharon para que hoy nosotras, tengamos un lugar, pido un Réquiem por aquellas que ya no están entre nosotras, por las acaecidas por la violencia, que entregaron su vida por un mundo mejor al que ellas les tocó vivir. ¡Felicidades a todas las mujeres en su día! Sólo le pido a Dios que erradique la violencia contra las mujeres, que Colima y Manzanillo sean declarados zonas seguras para la mujer, ¡ni una más violentada, ni una más acaecida, ni una más sin oportunidades de trascender en el mundo! Hoy es el tiempo. LOS MENORES que delinquen deben ser juzgados con severidad; una persona que cometió un delito, sea robo, homicidio, violación, entre otros, y se demuestra su culpabilidad, además es mayor de edad, se va a la cárcel. Hay quienes cometen estos delitos y por su edad, se les exenta y manda a una correccional; en otros casos se canalizan a un departamento para que no lo hagan de nuevo. Se debe considerar en juzgar “los delitos” con severidad, más si éstos representaron la pérdida de la vida de una persona, no se puede ser tan blando para aplicar la ley y menos aún para darle puntual seguimiento a un chamaco que está comprobado cometió un delito grave. Pero esto va más allá, los padres de estos jóvenes deben ser investigados y llevados a rendir cuentas ante la ley, pues la omisión de cuidados, no sólo económicos, sino todo lo que esto implica, debe ser severamente sancionada. Espero que el feminicidio ocurrido en el municipio de Coquimatlán sea el detonante de leyes más severas que protejan a la mujer, que el peso de la ley caiga sobre el agresor y que en estos casos, los Derechos Humanos se apliquen a quien acaeció, a todas las mujeres que viven sometidas en los diversos tipos de violencia, a quien acude con la autoridad a denunciar violencia y su caso no prospera, en la justicia y al

emitir un veredicto. Los homicidas de cualquier tipo o secuestradores, debería perder sus derechos humanos en el momento en que confiesa sus delitos, más si fue en agravio de niños o mujeres. EFECTO CUCARACHA, ¿la actual bandera de la izquierda?, es importante destacar las necesidades que se tienen socialmente, sabemos que los temas son trillados, pero desde los hechos ocurridos en Michoacán, por fortuna nuestro estado y el puerto de Manzanillo se ha librado del efecto cucaracha. Así es, amable lector, debemos sentirnos agradecidos principalmente con Dios y después con las autoridades de no padecer esos actos lamentables que se viven en el estado vecino y otras entidades, pero lo que me llama la atención es que el tema de la inseguridad y las reformas sean la bandera que porte la izquierda para nutrir sus filas rumbo al 2015, existen liderazgos muy interesantes al interior del PRD en el puerto y el resto del país, hay una gran intención de retomar a esa izquierda que se perdió en la transición, pero que sea con proyectos nuevos, no con las prácticas que estamos acostumbrados a ver y ya aprendió la ciudadanía. Se requiere de un trabajo más estructurado que sume voluntades y brinde apoyos en donde la gente está resultando afectada. CENTRO EMBOTELLADO, ya le sacamos la vuelta para visitarlo y es que Fernando Adachi tiene mucha razón, la zona de las obras del túnel al momento de transitarla, se convierten en un cuello de botella, si a eso le sumamos el paso del tren y la falta de estacionamientos o, en algunas personas, la falta de ganas para

utilizar el único estacionamiento, hacen de esta zona algo poco atractivo y quienes debemos acudir al Centro, por motivos de trabajo, no nos queda de otra. Insisto en no permitir que se estacionen en el primer cuadro del Centro Histórico, ya que si se aplica lo de una hora, nadie lo va a respetar; porque para eso se requieren parquímetros y oficiales que vigilen que se cumpla, pero si lo vemos como opción de recaudación de impuestos, será muy rentable y los mejores clientes serán los mismos trabajadores del Ayuntamiento, empleados de comercios y dependencias en la zona centro, pues los que tienen vehículo generalmente lo estacionan en las calles principales, esas que están saturadas todos los días. UNA IRONIA QUE ES REAL, en Manzanillo es más penado robar o maltratar un animal que ejercer violencia contra una mujer. No es para menos la reflexión, amable lector, parece que seguimos en el México antiguo, en el que la mujer no tenía valor, voz ni voto; es como si estuviéramos en medio oriente, nada más falta que se permitan esas costumbres, ¡es indignante que ocurra esto! Los legisladores ya deben estar trabajando no en serie, sino en serio, para generar iniciativas y leyes que protejan a la mujer de la violencia, pues sin duda el mejor regalo de nuestros gobernantes el Día Internacional de la Mujer es, sin duda, la protección a nuestra persona y a nuestros derechos. Trabajar en la equidad de género y perseguir de manera oficiosa el delito de violencia, sé que estoy soñando, pero nunca perderé la esperanza de que un día ocurra.

PRD: partido sin cuadros

Pascal Beltrán del Río

E

l próximo 5 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplirá 25 años de existencia. Fue fundado por convocatoria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como un intento de unificar a las fuerzas que respaldaron su candidatura a la presidencia en 1988 y que se habían reunido para ello en el Frente Democrático Nacional. Durante este cuarto de siglo, el PRD ha tenido una docena de dirigentes nacionales, comenzando por el propio Cárdenas, quien fue primero su coordinador general (1989-90) y luego su presidente (1990-93). Fue por impulso suyo que el primer congreso nacional perredista desechó la idea de que el dirigente del partido pudiera reelegirse. Con ello, Cárdenas mismo puso un dique a la posibilidad de que alguien se eternizara como líder. Entendía que, como eje del movimiento, existiría la tentación de que su presidencia fuera vitalicia, lo cual atentaba contra el objetivo que perseguía el PRD: la democratización del país. Más aún, la persecución de que fue objeto el PRD durante los años del salinato hacía aún más probable que los perredistas cerraran filas en torno de su máxima figura. Sin duda son muchas las contribuciones que hizo el PRD a la democratización de México, una tarea que siempre estará inacabada. De entrada, haber sido la vía para concentrar la gran irritación popular con el resultado oficial de la elección presidencial de 1988, que muchos juzgaron y siguen juzgando como fraudulento. No eran pocas las voces que exigían otro tipo de desenlace ese año, como una toma violenta del Palacio Nacional.

A Cárdenas se debe que la sensatez haya prevalecido en esa circunstancia complicada. Ahora bien, terminada la presidencia de Cárdenas en el PRD, en 1993, los perredistas no supieron institucionalizar su vida interna. De los 12 líderes nacionales que ha tenido, cuatro fueron interinos. De los 11 que viven, solamente siete siguen siendo miembros del PRD. El partido no ha practicado adentro la democracia que ha exigido afuera. Son múltiples las historias de fraude en elecciones internas. Y no ha sido precisamente el deseo de servir a los mexicanos la principal motivación de los perredistas para buscar candidaturas a cargos de elección popular. Igual que ocurre en el PAN y en el PRI, las candidaturas en el PRD se pelean descarnadamente por las ventajas personales que entrañan. Organizarse en clanes o tribus sirve a ese propósito -asegurar una cuota de candidaturas para sus miembros- y no a la promoción de ideas. Quizá por el gen centralizador del poder que le viene de sus raíces priístas, guerrilleras y comunistas, el PRD tiende al caudillismo. Parecería que, sin una figura fuerte -llámese Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador-, los perredistas no se hallan. Por eso inventaron aquello de los liderazgos morales en los interregnos. Hoy se está fortaleciendo la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas vuelva a ocupar la dirigencia nacional del PRD, 25 años después. Sería la primera vez que el partido reelija a un presidente, cosa que se ha hecho posible con el cambio de estatutos aprobado en su XIV congreso nacional, en noviembre pasado, en

Oaxtepec. Personalmente no tengo nada en contra de la reelección. Se ha hecho un gran tabú al respecto, del que la izquierda ha sido en parte responsable. Tampoco creo que haya incongruencia entre lo que decidió el partido en 1990 y esto. Son tiempos distintos. Lo que resulta preocupante en el caso del PRD es su incapacidad para formar cuadros. Trato de pensar en perredistas que tengan entre 35 y 55 años de edad, con capacidad de liderar el partido, y no se me ocurren muchos. En países donde el promedio de edad de su población es mayor al de México se pueden encontrar dirigentes en ese rango entre partidos ideológicamente afines al PRD: Ed Miliband, del Partido Laborista Británico, tiene 44; Sigmar Gabriel, del Partido Socialdemócrata Alemán, tiene 54; igual que Harlem Désir, del Partido Socialista francés; Matteo Renzi, el recientemente electo primer ministro italiano y líder del Partido Democrático, tiene 39. En estos momentos, Cuauhtémoc Cárdenas es la mejor opción para dirigir al PRD, pero el partido tendría que hacerse un examen de conciencia y comprender por qué tiene que recurrir a su fundador para que lo conduzca. Las luchas internas por satisfacer ambiciones personales y de grupo, así como la falta de institucionalidad, son enfermedades que padece el perredismo. Si no intenta curarse de ellas, si sigue mirándose al ombligo, el Partido de la Revolución Democrática tendrá serias dificultades para conectarse con los sectores que pesan a la hora de decidir votaciones.


Sรกbado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima PERIODICOELNOTICIERO

5


6

PERIODICOELNOTICIERO Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima

Aviso Oportuno

¿Quieres vender, comprar o anunciar algo ?

Coordinador Vicente Gómez (314) 332.6098 / 332.3954

Tels: Av. Elias Zamora Verduzco No. 113, Col. Barrio II de Valle de las Garzas, C.P. 28219, Manzanillo, Col. E-mails: notirecepcion@hotmail.com

Terapias de imanes y Alphabiotismo

CAJERO DE TRASLADO DE VALORES. Localidad: Colima. Horario 8:00-20:00. Edad de 20 a 40 años. No es necesario tener experiencia. Informes con la Licda. Ana Urtiz al 312 3133636. EMPLEADO DE MOSTRADOR. Localidad: Colima. Horario 09:00 - 20:00. Edad de 18 a 45 años. Seis meses de experiencia. Informes con la Lic. Verónica Parada al 312 3070620. MONTACARGUISTA. Localidad Manzanillo. Horario 07:00 - 19:00. Edad de 23 a 40 años. Experiencia mínima de un año. Informes con el Lic. Alejandro González al 314 3365014. VENDEDOR ESPECIALIZADO. Localidad Manzanillo. Horario 09:00 - 21:00. Edad de 18 a 45 años. Experiencia míni-

ma de 6 meses. Informes con César Vázquez al 314 3322558. AYUDANTE GENERAL DE PATIO. Localidad Manzanillo. Horario 08:00 - 17:00. Edad de 22 a 28 años. Experiencia mínima de 6 meses. Informes con Cynthia Madrigal al 314 1382003. CAJERO VERIFICADOR. Localidad Colima. Horario 09:00 - 18:00. Edad de 20 a 40 años. No es necesario tener experiencia. Informes con la Lic. Ana Urtiz al 312 3133636. RECEPCIONISTA. Localidad Manzanillo. Horario 08:30 - 18:30. Edad de 25 a 35 años. Seis meses mínimos de experiencia. Informes con Azucena Melchor al 314 3341052. SUPERVISOR OPERATIVO. Localidad Manzani-

Notas

SOLICITO SeCRETARIA preferente sepa manejar y dos ayudantes de soldador, informes al Tel. 33-6-52-76 y al Nextel: 1350976.

NECESITAS DINERO Y ERES PENSIONADO O ASALARIADO, COTIZAS EN EL IMSS, ISSSTE O PEMEX. HABLAME 3141210125. FINANCIERA INDEPENDENCIA UN PRÉSTAMO PARA CADA SUEÑO

llo. Horario 08:00 - 17:00. Edad de 25 a 33 años. Un año como mínimo de experiencia. Informes con Damaris Madrigal al 314 1382003. VELADOR. Localidad Colima. Horario 09:00 - 15:00. Edad de 23 a 45 años. Un año mínimo como experiencia. Informes con la Lic. Elizabeth Rodríguez al 312 3162376. VENDEDORA. Localidad Manzanillo. Horario 11:00 - 20:00. Edad de 18 a 28 años. Seis meses mínimos de experiencia. Informes con la Lic. Erika Figueroa al 314 1381330.

SE VENDE DE OPORTUNIDAD Ford 450 Diésel 2003 Excelentes condiciones Chasis 5 Toneladas, especial para carga pesada Cel: 312 12 83727

VENDO Cachorra American Bully De 3 meses, juguetona, padres importados $3,500 TEL. 312 12 83727

MASAJES $200 HORA CITAS 33-3-91-44

Los seres humanos siempre hemos tenido dolencias de todo tipo, algunas adquiridas otras por la edad y un sinfín de maneras de adquirir o tener problemas de salud. Siempre hemos buscado cualquier forma de eliminar o mejorar dolencias como: Problemas Musculares Problemas Circulatorios y Cardiacos Problemas Articulares, Óseos y Musculares Problemas Respiratorios Problemas Urinarios, Cálculos Problemas Hepáticos Problemas a la Piel, Psoriasis, Acné ¡Y muchos más! También estamos siempre a la expectativa y en búsqueda de nuevas formas de tratamientos médicos o alternativos. A estos últimos algunos lo llaman “novedad”, otros les dicen “última moda”. Lo cierto es que entre las muchas formas alternativas, su gran mayoría mentiras, hay una, “Biomagnetismo Médico” que se destaca por su simpleza, es natural para el ser humano y realmente efectiva. Su precursor, un Medico Mexicano Dr. Isaac Goiz Durán Puede ver su curriculum en la web, donde podrá encontrar información sobre el Biomagnetismo Médico altamente recomendables para su salud. Con el descubrimiento del Dr. Goiz (mexicano), podemos detectar la presencia de microorganismos patógenos, como son virus, bacterias, parásitos y hongos en el cuerpo humano, que son los precursores de la mayoría de las enfermedades, conocidas y desconocidas, y al colocar imanes sobre los órganos que están soportando a dicho microorganismo, este pierde su patogenicidad y muere, permitiendo que el órgano recupere su funcionalidad y la enfermedad desaparezca. Todas las enfermedades inclusive las degenerativas son tratadas con los imanes. El Biomagnetismo es una terapia alternativa donde podrás tratar el origen de la enfermedad y erradicarla de raíz, sin necesidad de depender de los medicamentos. Es una terapia sencilla, apta para todas las edades. Este fin de semana estaremos consultando en Manzanillo, en el hotel La Posada de las Brisas. Cualquier información o para hacer su cita, favor de comunicarse con el Terapeuta Certificado Víctor Villarreal, al tel 312)109-3386 o visitar en Facebook la casa del Alphabiotismo y el par Biomagnetico, donde encontrará más información. También estaremos haciendo alineaciones y ajustes de la columna para eliminar dolores de espalda, cuello, cintura, nervio ciático, malas posturas, falto de energía, estrés excesivo, y cualquier problema relacionado con el sistema nervioso. La técnica utilizada es el ALPHABIOTISMO. Ing. Victor Villarreal La Casa del Alphabiotismo y el Par Biomagnetico. Cel. 312)109-3386. Colima Cel. 664)177-6991. Tijuana

Insólitas La orina de la vaca virgen podría curar enfermedades

Tetris fue lanzado en junio de 1984, fecha desde la cual, ha sido un verdadero éxito en el mundo entero.

Tetris, el remedio para evitar antojos de comida y alcohol A lo largo del mundo existen muchas personas que buscan divertirse, sentir la adrenalina y calmar su ansiedad con un buen número de actividades bastante extremas, desde ir a dar unas cuantas vueltas en la montaña rusa más cercana hasta aquellos que son capaces de aventarse en paracaídas o incluso hasta del Bungee. Sin embargo, no todos en la vida somos tan extrovertidos y preferimos quedarnos en la comodidad de nuestras casas jugando algún videojuego, pero ¿sabías que el Tetris puede calmar tu ansiedad mejor que cualquiera de las actividades mencionadas anteriormente? Recientemente se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Plymouth en Inglaterra, sobre los antojos y la manera de reducirlos o eliminarlos con la ayuda de videojuegos; y es que este proyecto, llevado a cabo por la estudiante de doctorado Jessica Skorka-Brown, y los profesores Jackie Andrade y Jon May, sugiere que la estimulación visual proporcionada por los juegos de video, en específico el Tetris, puede reducir de manera notable los antojos de alimentos, alcohol y hasta cigarrillos. Este estudio fue realizado a 119 personas, a quienes se les pidió que detallaran sus antojos y la ansiedad que sentían con respecto al mismo; para después ofrecerles la posibilidad de jugar Tetris. Después de tres minutos se les pidió que calificaran de nuevo esos antojos, llegando a la conclusión de que quienes jugaron sentían más débiles esos antojos, en un aproximado 24%. Jackie Andrade lo explica así: “Sentir control es una parte importante de mantenerse motivado, y jugando Tetris se puede potencialmente ayudar a la persona a conservar el control cuando la ansiedad hace acto de presencia.”

Sin lugar a dudas que cada día que pasa se descubren nuevas sustancias medicinales para curar ciertas enfermedades, y hoy los vamos a estar sorprendiendo ya que en India dicen que un buen vaso de orina fresca de vaca promete curar varias enfermedades, dentro de ellas el cáncer, la diabetes y la tuberculosis, sin dudas enfermedades muy importantes. Muy sorpresiva es la noticia en el mundo entero, es una cura 100% natural a las enfermedades, la misma se encuentra en la ciudad de Agra. Dentro de las tantas y tan valiosas ventajas que nos trae la milagrosa orina, es que contiene propiedades anti envejecimiento por lo que si tienes problemas con la pérdida de cabello, pues con esta cura natural olvídate de ese problema. Pero cabe destacar que

para que la orina sea milagrosa debe provenir de una vaca virgen y también debe conseguirse de la primera

orina de mañana, un poco antes que salga el sol. Según el sacerdote Ramesh Gupta dice que “solo dos cosas son

puras en este mundo, una es el agua de río sagrado Ganges y otra es la orina de la madre vaca sagrada”.

Turista sobrevive comiendo moscas

Daniel Dudzisz de origen alemán se perdió en una zona remota del noreste de Australia, cuando intentaba recorrer un tramo de 90 kilómetros a pie entre aquellas localidades. Debido a que sus provisiones se acabaron rápidamente, empezó a comer moscas para sobrevivir. Dudzisz trataba de seguir el río Thomspon cuando se perdió y se quedó atrapado durante 10 días en una zona boscosa inundada por el agua cerca del río Barcoo. El turista alemán se alimentó al principio de frijoles enlatados y cereales, pero cuando estas se terminaron entonces comenzó a comer moscas e insectos para sobrevivir. La policía coordinó un intenso operativo por tierra y aire para buscar al turista alemán, quien una vez que bajó el nivel de las aguas pudo escapar y ser rescatado.


Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima PERIODICOELNOTICIERO

Nacional

7

Rechaza Chuayffet extender plazo por Reforma Educativa.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Imponen límites a Televisa

Fue declarada “preponderante” o dominante y le ordenan -entre algunas cosas- compartir su infraestructura con otras compañías

Regulador impondrá tarifas a América Móvil

L

a autoridad regulatoria de telecomunicaciones declaró al gigante de la televisión Televisa una empresa dominante y le impuso restricciones y ajustes, en el inicio de una serie de medidas inéditas con las que México busca promover la competencia y reducir el poder de las compañías que controlan el sector. La propia Televisa, el mayor productor de programas de televisión en español, informó en un comunicado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le notificó su fallo en el que la declara “preponderante” o dominante y le ordena -entre algunas cosas- compartir su infraestructura con otras compañías y le prohíbe adquirir contenidos para su transmisión exclusiva, tales como la liguilla de torneos de fútbol. La compañía añadió que también se le requirió que cumpla ciertas reglas en materia de tarifas e información sobre su infraestructura y publicidad, lo que expertos ven como algo que modificará de manera positiva el sector de las telecomunicaciones. “Todas estas resoluciones y acciones del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso”, señaló la empresa, propiedad de Emilio Azcárraga. Agregó que debido a la “complejidad” de las resoluciones, la compañía analizará “con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”. El instituto de telecomunicaciones ha comenzado una serie de medidas encaminadas a promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones y reducir el poder de las empresas dominantes en áreas como la televisión y la telefonía. Además de la notificación a Televisa, el instituto también anunció la aprobación de la licitación por primera vez de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas en el país. Rogelio Bustamante, experto en telecomunicaciones del privado Tec de Monterrey, dijo a The Associated Press que es el inicio de una serie de medidas que cambiarán el rostro del sector.

IMPONDRAN TARIFAS La firma propiedad de Carlos Slim tendrá que negociar las tarifas de roaming entre usuarios de otras compañías telefónicas. “Va a haber un cambio en el aprovisionamiento de contenidos y servicios de telecomunicaciones para México”, dijo. “”Venimos de un estado de las telecomunicaciones en donde estaba todo más controlado, más rígido y vamos a un estado sí de mayor competencia”, añadió Bustamante. En México la cadena Televisa controla 70% de la televisión abierta. Su principal competidor, Televisión Azteca, controla casi el resto de las concesiones. Mientras tanto, el gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, controla 70% del mercado de telefonía celular y a través de su unidad local Telcel un 80% de la telefonía fija. Las medidas tienen su origen en una reforma promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en 2013 que estableció la creación de las dos nuevas cadenas de televisión y del instituto de telecomunicaciones como un órgano regulador independiente con el poder de sancionar y desintegrar empresas monopólicas. Además, la reforma permite la inversión extranjera en radio y televisión hasta en un 49%, aunque aún están pendientes reformas a leyes secundarias para precisar varios detalles.

América Móvil, de Carlos Slim, fue declarada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un agente económico preponderante, y entre las medidas del regulador para estimular la competencia está la imposición de tarifas en materia de interconexión y la creación de un convenio marco. El IFT también ordenó la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. La desagregación del bucle local permite a múltiples operadores de telecomunicaciones prestar los servicios de voz y datos por medio del uso de las conexiones que enlazan una central telefónica con la conexión a las viviendas o

Internacional

SIN MEDIACION DE EU

Lo que Venezuela necesita es “cooperación”, aseguro el presidente venezolano en una entrevista exclusiva para CNN

E

10

obligaciones impuestas

Los cancilleres de la Union de Naciones Suramericanas se reuniran para tratar el caso de Venezuela.

NICOLAS MADURO

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su país "no necesita una mediación" para salir de la crisis en la que está sumido y pidió poner fin a las "conspiraciones" del Gobierno estadounidense para "reconquistar" América Latina. "Tengo una responsabilidad por todo lo que está ocurriendo en mi país, por eso soy el presidente. Asumo la responsabilidad", dijo también Maduro en la entrevista concedida en Caracas a la periodista Christiane Amanpour, quien le preguntó si aceptaría la mediación del papa Francisco. Lo que Venezuela necesita es "cooperación", agregó Maduro, según la transcripción en inglés de la entrevista difundida por CNN y facilitada por la presidencia venezolana. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo la semana pasada que Washington "trabaja de cerca con Colombia y otros países" para impulsar algún tipo de "mediación" en la crisis que vive Venezuela. Mientras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó este viernes su debate a puerta cerrada sobre la situación en Venezuela.

establecimientos, es decir, que un concesionario de telecomunicaciones, podría utilizar el bucle local instalado por Telmex para llegar a un cliente, sin tener que instalar una línea directa como sucede ahora. Además, el IFT ordenó a la compañía compartir su infraestructura. Otra de las medidas del regulador es la eliminación de los cargos de ‘roaming’ nacional a los usuarios de la compañía.

PRINCIPALES BLANCOS Ban Ki-moon reveló que el 40% de los hospitales públicos sirios no funcionan y una de cada cinco escuelas está dañada o ha sido ocupada por personas que han sido desplazadas de su hogar por los combates.

CORTAS INTERNACIONALES EN TURQUIA

SIN FACEBOOK El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que Turquía podría prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones municipales del 30 de marzo, diciendo que sus enemigos políticos han abusado de la red social y de la página de videos. "Estamos decididos en este asunto. No dejaremos esta nación a merced de YouTube y Facebook ", declaró Erdogan. "Tomaremos los pasos necesarios del modo más contundente posible", agregó.

CONFIRMAN

EL PAPA VA A TIERRA SANTA

El Vaticano confirmó que el papa Francisco visitará Tierra Santa en mayo como estaba previsto, después de que medios locales israelíes hablaran de una posible cancelación del viaje debido a una huelga de funcionarios. El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, aseguró que nada cambia y que en estos días está previsto el viaje a Israel de la delegación de la Santa Sede, encabezada por Alberto Gasbarri.

MOSCU HA ENVIADO MAS TROPAS

No podemos ignorar pedidos de ayuda: Putin

Afirmó que Moscú y Washington aún tienen posiciones muy alejadas sobre la situación en la ex república soviética El presidente Vladimir Putin desestimó una advertencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre la intervención militar de Moscú en Crimea y dijo hoy que Rusia no puede ignorar los pedidos de ayuda de la población rusoparlante de Ucrania. Tras una conversación telefónica de una hora, Putin afirmó en un comunicado que Moscú y Washington aún tienen posiciones muy alejadas sobre la situación en la ex república soviética, donde, dijo, las nuevas autoridades

habían tomado "decisiones absolutamente ilegítimas sobre las regiones oriental, sudoriental y Crimea". "Rusia no puede ignorar los pedidos de ayuda y actúa de acuerdo a eso, en total respeto de la legislación internacional", sostuvo Putin. Guardias fronterizos en Ucrania dijeron que Moscú había enviado más tropas a la península ocupada por fuerzas rusas. Serhiy Astakhov, asesor del comandante de la guardia fronteriza, dijo que ahora hay unos 30 mil solados rusos en

Crimea, comparado con los 11 mil que estaban permanentemente basados en el lugar con la flota rusa del Mar Negro en el puerto de Sebastopol antes de la crisis. Putin niega que esas fuerzas estén bajo sus órdenes, pese a que sus vehículos tienen matrículas militares rusas. El jefe de la Cámara Alta del Parlamento ruso dijo que la región tiene derecho a la autodeterminación y descartó cualquier riesgo de guerra entre "las dos naciones hermanas".

VLADIMIR PUTIN

El presidente desestimo una advertencia del mandatario estadounidense, Barack Obama.


8

PERIODICOELNOTICIERO Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima

Seguridad Pública

Nacional

CAPTURAN A JEFE TEMPLARIO Se trata de Abraham Zamora Zamudio, de 27 años de edad y quien es apodado “El 69”; coordinaba los secuestros, extorsiones y homicidios en Michoacán

L

a Policía Federal (PF) informó que entre las 15 personas que fueron detenidas en un operativo en Zamora, Michoacán, acusadas de secuestro y extorsión, se encuentra un jefe de plaza de Los Caballeros Templarios. Se trata de Abraham Zamora Zamudio, de 27 años de edad y quien es apodado

"El 69". "De acuerdo con las investigaciones, 'El 69' operaba como jefe de plaza en Zamora (y era) quien coordinaba los secuestros, extorsiones y homicidios en la zona", precisó la corporación en un comunicado. También se le atribuye haber participado en los ataques a instalaciones de Comisión

Federal de Electricidad (CFE) en esta entidad, en octubre de 2013. En esa ocasión se registraron atentados contra 18 subestaciones de la paraestatal, provocando apagones en 14 municipios. Los reportes indican que "El 69" fue el encargado de orquestar el ataque contra la subestación "Arboledas", ubicada en Zamora. Anteriormente fue jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en los municipios de Cotija y Los Reyes, para luego ascender al mismo puesto en Zamora, una de las

David Sanjuan Mendoza

Confesó matar a Alfredo Ramírez Ariche, quien en repetidas ocasiones le propuso sostener una relación sexual, y a cambio le daría trabajo, casa y comida, propuesta que rechazó.

En el operativo de rescate, fueron detenidas cuatro personas.

Libera Sedena a 43 secuestrados

principales zonas urbanas de la entidad. Junto con este personaje también fue detenido su brazo derecho, identificado como Israel Farías Rodríguez, alias "El Jaguar" y quien es originario del Distrito Federal. "Ambos reconocieron trabajar para un jefe regional de Los Caballeros Templarios a quien apodan 'El Ratón'", detalló la PF. La detención de estos dos supuestos cabecillas y de otras 13 personas fue reportada durante la mañana por el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo.

Tras efectuar recorridos en diversos sectores de Reynosa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron a un individuo que al percatarse de la presencia del personal castrense intentó introducirse a una vivienda. Al arribar al domicilio, repentinamente salieron varias personas pidiendo auxilio, argumentando haber sido privados de su libertad por sujetos armados; en el lugar fueron detenidos tres presuntos captores. De las personas liberadas se encuentran 23 mexicanos, 8 salvadoreños, 7 hondureños y 5 guatemaltecos, por quienes sus captores solicitaban una fuerte cantidad de dinero a sus familias a cambio de su libertad. Los tres sujetos detenidos al igual que los liberados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

El Coordinador Nacional Antisecuestros Renato Sales Heredia, informó que en el primer trimestre del año, se registra un incremento en el delito de secuestro de un 24 por ciento, por ello, urgió a secretarias de seguridad de los estados y sus procuradurías a articular esfuerzos de manera regional, para atender de manera directa esa “tragedia” que es la privación ilegal de la libertad. Entrevistado antes de la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad y Procuradores de la Región Centro del País, el funcionario federal, reconoció que la falla para que haya incrementado el secuestro es la falta de coordinación de las autorida-

des para hacerle frente al delito. Por lo que propondrán en este encuentro, el impulso, de la creación de jueces especializados en la materia, mediante la intervención de los congresos estatales y los tribunales superiores de justicia, que la compurgación de la sanción a secuestradores sede en penales de máxima seguridad, la activación de un número único para la denuncia anónima del ilícito, y la articulación de alerta temprana similar como se hace con la alerta AMBER. “La creación de un número único que eventualmente será el 088, ese número único estará a disposición en todo el país y vinculará con los C-4 de los estados con

Aumentan secuestros 24% en lo que va del 2014

Muere policia al caer de patrulla Un hombre detenido y un policía municipal murieron presuntamente al protagonizar un altercado en la parte posterior de una camioneta de la policía municipal, en la colonia Nuevo Molinito. Al parecer durante el forcejeo se disparó el arma del oficial e hirió al detenido, quien a su vez arrojó al agente de la unidad al elemento policiaco. El gobierno municipal informó en un comunicado que un policía municipal, que no fue identificado, murió al ser lanzado de la patrulla pick up por un sujeto detenido por alterar el orden en la colonia Nuevo Molinito. "Los hechos ocurrieron en la avenida México, en la Colonia Nuevo Molinito, a donde acuden los compañeros para atender una llamada por alteración del orden; ahí detienen a un sujeto, quien era trasladado en una camioneta", relató en un comunicado Jorge Jiménez Contreras, comisario de Seguridad Ciudadana de Naucalpan. Agregó: "Al ir circulando, el detenido forcejea con el elemento, lo que provoca que se dispare el arma de cargo de nuestro compañero, lesionando al sujeto, quien avienta al compañero desde la unidad en movimiento, ocasionando

su muerte". El policía municipal perdió la vida en el cruce de avenida Naucalpan con calle Primavera, en dicha comunidad. En tanto que el civil detenido murió en la Cruz Roja de Naucalpan, donde fue llevado tras ser herido de bala. Jiménez Contreras dijo que los dos cuerpos fueron remitidos ante el Ministerio Público, que inició las investigaciones correspondientes. Policías municipales agredieron a reporteros y fotógrafos que cubrían la muerte del policía, a los que impidieron registrar los acontecimientos. "Se pusieron bien agresivos, no querían decir nada porque saben que fue un accidente entre compañeros por circular como locos, quieren que no nos demos cuenta", relató uno de los colonos. Inicialmente autoridades de Naucalpan informaron que el policía cayó de la unidad en movimiento, al cruzar un tope. Hasta el momento se desconocen los nombres de las dos víctimas quienes fueron trasladados al Ministerio Público en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

El percance se dio en la colonia El Molinito, en el municipio de Naucalpan.

Fallece un hombre al desplomarse aeronave

Era tripulada por Rubén Campos, de 24 años de edad, quien despegó de las instalaciones de la Cruz Roja de Teotihuacán

Rubén Campos, de 24 años, falleció al caer su ultraligero dentro del parque temático "La Ventanilla".

Ciudad de México.- Una persona murió al desplomarse la aeronave ultraligera en la viajaba, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán. Los hechos ocurrieron dentro del parque temático La Ventanilla, en el barrio La purificación, municipio de Teotihuacán a la altura del

kilómetro 22 de la carretera Pirámides-México. La aeronave era tripulada por Rubén Campos, de 24 años de edad, quien despegó a las 9:00 horas de las instalaciones de la Cruz Roja de Teotihuacán, ubicadas a un kilómetro del accidente, según informó Cristian Macedo Reyes, de

43 años de edad, de nacionalidad argentina, quien es encargado de la empresa Cartomex. Al lugar arribaron ambulancias de Protección Civil y de la Cruz Roja del municipio de Teotihuacán, pero nada pudieron hacer ya que el piloto quedó completamente calcinado. Al lugar acudió al Ministerio Público de Teotihuacán del primer turno, para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver.

mecanismos de articulación de alerta temprana similar a lo que se hace con la alerta AMBER, para poder reaccionar de manera inmediata en lo que hace en un tema e privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro” señaló. Reportó, que Guerrero forma parte ya de la región de la zona centro, y que el secuestro se ha disparado en algunas entidades federativas, con un incremento de cerca del 24 por ciento, y el 74 por ciento de la incidencia de secuestros en todo el país, se concentra en 10 entidades federativas, de estas 3 de ellas se encuentra en la zona centro y es Morelos, Estado de México y Guerrero.

DAN FORMAL PRISION A “EL CONDOR” Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias ‘El Cóndor’, fue notificado por un juez del Estado de México que enfrentará proceso penal. El presunto cómplice de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue notificado este viernes de la determinación que tomó en su contra el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México. La formal prisión emitida en su contra lo considera presunto responsable de los delitos de portación y posesión de armas de fuego y cartuchos reservados al uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales. Hoo Ramírez fue detenido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, en compañía del narcotraficante Guzmán Loera, en contra de quien se libró una orden de aprehensión por los mismos delitos que enfrenta su presunto cómplice. Ambos fueron recluidos en el penal federal de máxima seguridad en el Estado de México desde esa fecha.

Carlos Manuel Hoo Ramírez fue detenido el 22 de febrero junto con Guzmán Loera.


Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima PERIODICOELNOTICIERO

Seguridad

9

Pública

CONDUCTOR QUEDO PRENSADO

4 HERIDOS EN ENCONTRONAZO Elementos del cuerpo de emergencias portuarias utilizaron las quijadas de la vida para rescatar al chofer

D

Felipe Mendoza

os camionetas chocaron de f r e n t e s o b re l a carretera federal Cihuatlán-Manzanillo, arrojando un saldo de cuatro personas lesionadas y daños materiales de gran consideración. Los hechos fueron la tarde de ayer viernes, cuando el conductor de una camioneta Nissan tipo pick-cup con cabina, de color café, donde viajaban dos hombres circulaba por la carretera antes mencionada en el tramo La Central-El Naranjo. Aproximadamente a 500 metros de pasar el poblado El Naranjo, chocó de frente contra una camioneta también Nis-

Detienen a 2 sujetos con droga

Orlando Eduardo García Granados, de 20 años de edad, fue consignado al juez penal competente, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, toda vez que fue detenido en el Barrio de El Mezcalito de la ciudad de Colima, en posesión de varios envoltorios con droga. De acuerdo a la información que obra en la indagatoria, esta persona fue capturada mediante los operativos de inspección y vigilancia que llevan a cabo en todo el Estado las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, mismas que lo pusieron a disposición de la autoridad ministerial para los trámites que corresponden. Cabe mencionar que además de continuar combatiendo de manera frontal el narcomenudeo, con este tipo de acciones las autoridades evitan que el indiciado siga delinquiendo, toda vez que ya se encuentra recluido en el Cereso para continuar el proceso que la ley establece. Por otro lado, hace unos días se logró la captura de Benito Navarro Barragán, de 40 años de edad, en posesión de varios envoltorios con droga, cuando se encontraba en una de las calles de la colonia Nuevo Milenio en la ciudad de Colima. De acuerdo a la información que obra en la indagatoria, este sujeto fue detenido mediante los operativos de inspección y vigilancia que permanentemente llevan a cabo en todo el Estado las instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Cabe mencionar que con este tipo de acciones, las autoridades evitan que el probable responsable continúe delinquiendo, toda vez que ya fue consignado al juez y recluido en el Cereso para continuar el proceso que establece la ley.

san tipo 4x4, color blanco con azul, donde viajaban también dos hombres. A consecuencia del brutal encontronazo resultó prensado el chofer de la primera camioneta, el cual fue rescatado por elementos del Centro de Emergencias portuaria con equipo especial llamado las quijadas de la vida. Su acompañante y los dos masculinos que viajaban en la camioneta 4x4 recibieron atención médica por paramédicos de la Cruz Roja, trasladándolos a todos al Hospital General. La circulación fue interrumpida por espacio de una hora, la cual fue abanderada por elementos de la Policía Municipal y Protección Civil. Cabe hacer mención que al lugar también acudieron los elementos de Bomberos Voluntarios, quienes colaboraron en todo momento de las maniobras de rescate. La Policía Federal División Caminos tomó conocimiento de los hechos y ordenó a los elementos de las Grúas Meillón el retiro de las unidades siniestradas.

U

tilizando las quijadas de la vida, elementos del cuerpo de emergencias portuarias rescató a un chofer que quedó prensado en una de las camionetas que se vieron involucradas en el aparatoso encontronazo en la carreta Cihuatlán-Manzanillo. (Fotos: Felipe Mendoza)

Camioneta repartidora de frituras choca Vs. auto Felipe Mendoza

Este auto fue impactado por una camioneta repartidora de frituras en Santiago. (Foto: Felipe Mendoza)

Un percance vehicular se registró la mañana de ayer sobre el arroyo de Santiago, donde la falta de precaución fue la principal causa de la colisión entre una camioneta distribuidora de frituras y un auto particular; sólo hubo daños materiales. Lo anterior tuvo lugar en el entronque que va a dar al Bachillerato 27, por donde transitaba un camión de la empresa “Sabritas” y un coche marca Honda, color gris, con placas del estado de Colima, de lo cual tomó conocimiento el perito en turno de Tránsito Municipal. Luego de algunos minutos, trasladó a ambos conductores al complejo de seguridad pública junto con sus unidades, con la finalidad de llegar a un acuerdo, después la circulación volvió a la normalidad.

MUERE ACCIDENTALMENTE

Manuel Macías López se encontraba maniobrando con su pistola

Luis Alberto Rosales Una persona de nombre Manuel Macías López murió de un tiro en la cara al disparar su arma accidentalmente, esto en la comunidad de Cofradía de Juárez, Armería. Según fuentes policiales, el hoy occiso estaba maniobrando su pistola cuando apretó el gatillo y recibió el tiro. Macías López, de aproximadamente 60 años de edad, tenía su domicilio en la calle Orizaba en la colonia Centro. Con información del lugar se dio a conocer que el sujetoestaba en el interior de su vivienda cuando ocurrieron los hechos. Después del accidente, familiares de Manuel Macías solicitaron auxilio a las autoridades. Cuando la Cruz Roja llegó al lugar de los hechos, los paramédicos no pudieron hacer nada al respecto, ya que Macías López había fallecido poco después del disparo.

En un domicilio de la comunidad de Cofradía de Juárez, fue donde un hombre murió accidentalmente al disparársele su arma. (Foto: Luis Alberto Rosales)

Conductor huye después de atropellar a dama Felipe Mendoza Sobre el estacionamiento del pequeño muelle pesquero en San Pedrito, anoche resultó lesionada una dama, cuando transitaba por la zona un vehículo no identificado la impactó por alcance, para luego escapar. Se dio a conocer que los hechos fueron la noche del jueves, cuando la dama intentó cruzar entre los vehículos estacionados y al parecer el conductor de uno de ellos no se fijó y se produjo el percance. La dama fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja a un nosocomio local para su mejor atención médica, sin que pudiera tomar conocimiento el personal de Tránsito y Vialidad, ya que el responsable escapó.

Esta es la camioneta repartidora de frituras que impactó un auto en Santiago. (Foto: Felipe Mendoza)


PERIODICOELNOTICIERO Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima

Tiempo

Libre SUDOKU

ENCUENTRA LAS 5 DIFERENCIAS

sopa de letras ACTRIZ BIBLIOTECARIO CAMPESINO CARABINERO CIENTIFICO ELECTRICISTA ESTILISTA FARMACEUTICO OFTALMOLOGO POLICIA RECEPCIONISTA TRADUCTOR

HOROSCOPO

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES A. Rodear las obras de algún monumento público en construcción con esteras, telas o grandes lienzos, para ocultarlo a la vista hasta que llegue el momento de su inauguración. Sociedad Anónima. B. Variedad de ópalo. Al revés, símbolo de la razón de la circunferencia al diámetro. C. Jaca mayor de lo habitual, pero menor que el caballo y más apreciada que la

normal. Entregaré. D. En Murcia, adobe. En el norte de Argentina y Bolivia; masa semiblanda hecha a base de papas hervidas, de sabor salado y coloración gris oscura por la ceniza de algunas plantas de que se compone. E. Engaño, fraude, simulación. Mujer astuta y engañosa. Quinientos. F. Preposición. Al revés, moneda de Ecuador. Cuero; generalmente de cabra, que, cosido y empegado sirve

para contener líquidos, como vino o aceite. G. Al revés y antiguamente, enfermo en general. Miro de forma desordenada. H. Pasmado de frío. Al revés, general español. I. Calcio. Nombre de consonante. Vocal. Cien. J. Moler, reducir a polvo o partes muy menudas alguna cosa (desusado). Hoyito que hacen los muchachos en el suelo para jugar tirando en él bolitas o canicas. K. Dícese de la persona que hurta rateramente. Escasas en su clase o especie. L. Voz para rechazar a personas o cosas. Al revés; conversa, habla con unos y con otros. M. Continuación del 2 vertical. Especie de éxtasis contemplativo; durante el cual se suspenden las sensaciones exteriores, y queda el espíritu en un estado de quietud y arrobamiento. Preposición. VERTICALES 1. Espacio que ocupa el cuerpo de un hombre tendido en el suelo. Termino. 2. Cada uno de ciertos orificios o conductos del cuerpo. Continuando en el M horizontal; antiguamente, espía o escucha. 3. Grapa dentro de la cerradura, para sostener el pestillo. Sufijo que significa profesión, escuela. 4. Antiguamente, saborear. Banco Central Europeo. 5. En femenino; falto de realidad, sustancia o entidad. Escudo de forma circular y abombada que usaron los antiguos. Uno.

laberinto

SOLUCION

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”) de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

DIA ANTERIOR

10

6. Personaje cinematográfico con todas sus letras. Conjunto de dos o tres poleas paralelamente colocadas dentro de una misma armadura. 7. Salivación exagerada y continua. Preposición. Calcio. 8. Astato. Luis Rodriguez. Al revés; me _ _ _ _ _ por …(deseo con vehemencia una cosa). 9. Conjunto de las raices de un vegetal. Asistente Técnico Sanitario. 10. Acidez o agrura del estómago. Playa que sirve de desembarcadero. 11. Al revés, leve sonido que hace una cosa delicada al quebrarse. Especie de ballena con aleta dorsal; común en los mares de España, alcanza una longitud hasta de 24 metros. 12. Sitio o punto del camino en que los viajeros pueden apearse. Aparato exterior del molino de viento.

SOLUCION DIA ANTERIOR

Aries Una ilusión nueva, relacionada con algo que ni siquiera imaginabas, emergerá en ti con mucha fuerza, una energía que no debes malgastar en cosas sin importancia, como podrían ser tontas discusiones o esa necesidad que tantas veces sientes de tener la razón. Tauro Es un día para disfrutar, para reír, para soñar y para compartir con tu familia todo lo bueno que hay en tu vida. Tu personalidad es alegre y entusiasta y, aunque a veces puedas sentir que determinadas cosas se te complican de forma injusta, no debes rendirte. Géminis La Luna creciente en tu signo hoy te permite salir airoso de una situación rara con un amigo en el que confiabas pero del que te sorprenderá una actitud, una opinión o un gesto que no esperabas, por lo que sentirás cierta decepción. Cáncer Cierta sensación de apatía o pereza puede apoderarse de ti hoy, pero sentir esa emoción no significa que te tengas que dejar arrastrar por ella y no llevar a cabo todos los planes que tenías, que están relacionados con la limpieza y el orden de tu hogar. Leo Organizarás cierta reunión o cena en tu casa, en la que habrá un pequeño incidente relacionado con alguno de tus invitados o, incluso, algún acompañante de éstos. Lo importante es que le des la importancia justa y que no consientas que nada ni nadie estropeen la fiesta. Virgo Emplearás horas en un chat o en otro tipo de comunicación instantánea, lo que hará que te sientas envuelto en una sensación extraña de pérdida de tiempo, que en realidad no es tal, porque a veces perder el tiempo significa no perderlo, y porque tal vez conozcas a alguien interesante. Libra Día particularmente familiar, marcado por los lazos afectivos que tanto valoras. Hoy es uno de tus mejores días de la semana, por lo que estarás en disposición de reír y disfrutar y vivir momentos que te harán sentir pleno y feliz. Déjate llevar por la magia del momento presente. Escorpio Una primera impresión sobre alguien puede llevarte al error no sólo hoy, sino muchas más veces, por lo que no debes juzgar a las personas por las apariencias. Por culpa de los prejuicios podrías perder la oportunidad de conocer a gente que puede aportar a tu vida muchas cosas satisfactorias. Sagitario Sería bueno que estés atento a alguien que, con toda probabilidad, se cruzará contigo hoy. Se trata de una persona buena, amistosa y amable que puede enriquecer tu vida hasta límites que no habías imaginado. Capricornio Es posible que alguien te ofrezca la posibilidad de adoptar un animal doméstico, un perro o un gato que podría aportar muchas cosas buenas a tu vida aunque, eso sí, no debes precipitarte en una decisión que, de algún modo, marcará un antes y un después en tu vida. Acuario Es un día perfecto para liberar tensiones, por lo que te iría que ni pintado llamar a algún amigo con el que te sientas muy a gusto y practicar cualquier deporte u organizar una escapada a algún lugar cercano en el que puedas estar en contacto con la naturaleza. Piscis Un familiar compartirá contigo una noticia realmente positiva, pues supondrá que, al fin, consigue algo que llevaba buscando mucho tiempo. Esto hará que pases el día con el sentido del humor por las nubes y eso, a su vez, te hará sentirte lleno de energía y feliz.


Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima PERIODICOELNOTICIERO

Trastornos del sueño afectan la vida y cuestan dinero En México, al menos 30% de la población padece trastornos del sueño, incidencia que se eleva, que causa accidentes, genera discapacidades y cuesta dinero. El director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM, Javier Velázquez Moc-

Deportaran... / Viene Página 1 de ocho días, no se acredita su situación legal, el INM cancelará su permiso de trabajo y serán deportados; la fecha vence la próxima semana. En tanto, al sexto chino se le pidió que abandonara el país, toda vez que entró como visitante y sin permiso de trabajo. La presencia de ciudadanos chinos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se ha incrementado precisamente tras el asentamiento de minas de hierro en los últimos diez años. Según el Servicio Geológico Mexicano, a la cabeza de las inversiones en el puerto de Lázaro Cárdenas, cual punta de lanza, se han establecido grandes multinacionales como China Mining Resources Group, Ningbo Yinyi Mining Company -una de las más grandes de Asia- y Tianjin Binhai Harbour Group. Esta última, por sí sola, es dueña de varias bodegas y sus inversiones alcanzan los 100 millones de dólares. Aunque no existe un dato preciso, en ambos puertos mexicanos se ha incrementado el asentamientos de ciudadanos chinos que luego se traen a sus familias e incluso, en Manzanillo existen evidencias de cómo algunos ciudadanos orientales ya han contraído matrimonio con mexicanas, lo que les facilita su permanencia en este país.

Bajo... / Viene Página 1

a transeúntes, sobre todo a los trabajadores del volante, que se aplica algunos retenes para su seguridad, al igual que el desvalijamiento de automóviles; sin embargo, afirmó que no por estas cifras positivas a la seguridad de la población, se van a relajar las medidas, sino al contrario, garantizar la seguridad a los ciudadanos es una de sus prioridades. Mencionó que continuarán con las pláticas vecinales; así como todos los programas que están resultando con mucha efectividad del departamento de Prevención del Delito, sobre todo Dare que se está aplicando a escolares de primarias; secundaria y bachillerato, con la idea de minimizar las drogas en estudiantes y jóvenes. Finalmente, dio a conocer que la disminución en las estadísticas delictivas, donde la citada corporación en el primer bimestre del año ha tenido varios puntos a favor de la seguridad de las familias manzanillenses, en comparación con otras administraciones, es gracias a la colaboración que se ha establecido con el gobierno de Virgilio Mendoza Amezcua, terminó diciendo.

CLAUSURAN... / Viene Página 1 las instituciones o empresas que tienen autorizaciones por parte del gobierno”. Aclaró que se han realizado de manera puntual todos los procedimientos por la aduana de Manzanillo, para asegurar que el mineral que se esté exportando o saliendo por el puerto, venga con todos los procedimientos establecidos y la autorización formal de las autoridades”. Negó tener conocimiento de que en Colima, existan empresas mineras que operen en la clandestinidad y al margen de la ley o utilicen este material que intercambien por pecursores químicos para la elaboración de droga sintética y descarta que en Manzanillo se presente problemas similares que en el puerto de Lázaro Cárdenas, con los grupos delictivos que exportan mineral de manera ilícita sin autorización. Karla Gabriela Gómez Torres

tezuma, advirtió que “dormir es una necesidad imperiosa del ser humano, no es una pérdida de tiempo, es una inversión en la salud”. En el acto por el décimo aniversario de la Clínica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Unidad Iztapalapa, destacó sin embargo, que año con año se eleva la incidencia de trastornos y hoy existen 80 derivados del sueño. La coordinadora de investigación del organismo, Guadalupe Terán Pérez, sostuvo que además de vidas, los trastornos de sueño cuestan dinero: al año hay 16 mil

muertes de tránsito, un millón de pensionados, 40 mil personas con discapacidad y el costo asciende a 150 mil millones de pesos. De esos accidentes, la Policía Federal reportó que al menos 80% se originaron al conducir, y entre las causas más frecuentes están alcoholismo, estrés y somnolencia excesiva, así como fatiga al volante. Dormir bien, de seis a siete horas y media por noche, de manera profunda y de preferencia con pocas ocasiones para despertarse ofrece una mejor expectativa de vida, señaló.

¿Por qué se observan luces antes de un terremoto? En ocasiones, los terremotos son acompañados por rayos de luz que aparecen en el cielo, lo que por mucho tiempo ha sido un misterio para los investigadores. Según especialistas de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey (EU), estos extraños destellos luminosos tendrían su origen en las cargas eléctricas que liberan los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra. Esto significa que se producen por la carga eléctrica que se concentra en el suelo y que se libera con los movimientos sísmicos.

11

Alzheimer mata a tantas personas como el cáncer

El alzheimer podría estar cobrando tantas víctimas como el cáncer o las afecciones cardíacas en Estados Unidos, reveló un estudio publicado en la revista Neurology. Según las estadísticas oficiales, esta forma de demencia es la sexta causa de muerte en ese país, una lista que encabezan las enfermedades cardíacas y el cáncer. Sin embargo, los investigadores advierten que las muertes ligadas al alzheimer podrían ser seis veces más comunes de lo que se piensa, pero que no se tienen datos oficiales porque esa y otras demencias se registran de manera deficiente en los certificados de defunción y los registros médicos.


12

PERIODICOELNOTICIERO Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima

Felicidades a todas mujeres en su día

M

Texto y fotos: Vicente Gómez Negrete

andamos una felicitación a todas las mujeres hoy, ya que es el Día Internacional de la Mujer; a muchas de ellas las festejarán en grande y a otras les tocará trabajar, pero con mucho cariño, EL NOTICIERO MANZANILLO las felicita.

Marisol Espejo Fletes, madre soltera, con dos trabajos, jefa de control Patrimonial en el Ayuntamiento y en una escuela particular; además, es coordinadora de las carreras de Comercio y Estrategias, Administración y Financieras.

Liliana Lizbeth Hernández López, madre soltera y empleada de una tienda departamental.

La licenciada en Derecho y ama de casa, María Alejandrina Montes Pedraza, le mandamos una felicitación; trabaja en la Notaría Número 3.

Yanira Montserrat Medrano Paredes, ama de casa, tiene 5 años de agente de Vialidad y es una deportista.

Dalia Alvarez Rodríguez egresada de la Facultad de Enfermería.

Vanessa Virgen, una gran deportista, que ha puesto el nombre de Manzanillo en alto. ¡Felicidades, Vane!

Verónica Lizet Torres Rolón es directora del Cendi desde hace dos años.

Esperanza Avalos Leiva, primer diputada en el estado, actualmente es receptora de rentas del Gobierno del Estado.

La profesora María de Jesús Medrano Moya, oficial del Registro Civil.

La señora Silvia Pérez Salgado, presidenta de la colonia La Joya 1, tiene gestionando más de 15 años por barrio y está rindiendo frutos. ¡Mil felicidades, guapa!

Araceli Corrales López, maestra de lactantes en la primer escuela que atiende niños de 6 meses a 1 año. ¡Felicidades!

La señora Rita Valdez de la Cruz, ama de casa, tiene vendiendo tacos de cochinita desde 1982, bien por ella. ¡Felicidades!

La señora María Amparo Contreras Flores tiene siete años como taxista del Sitio Salagua, vehículo número 194. Una felicitación para ella.

La señora Yesica Carolina Jiménez, madre de dos hijas, tiene su propio negocio, es estilista profesional. Felicidades por el esfuerzo.

Xolos fulmina a Chivas en el Caliente

Con una propuesta futbolística poco ambiciosa, es difícil pensar en conseguir buenos resultados. Sin gol, es literalmente imposible soñar con victorias. Chivas se ha metido en un tobogán de mediocridad, justo en la parte más importante del torneo. Una nueva derrota, esta vez por 2-0 en casa de los Xolos. Tres

partidos sin gol y un mar de dudas para el cuadro rojiblanco. Esta vez no está Omar Bravo sobre el terreno de juego. Una lesión le ha impedido viajar a Tijuana. Pero con o sin él, Guadalajara es el mismo equipo inoperante de tres cuartos hacia el frente. Los nombres de su ataque no son descono-

cidos: Rafael Márquez Lugo, Aldo de Nigris y Carlos Fierro. Tienen trayectoria, pero les falta sistema. El esquema táctico del Rebaño privilegia el orden defensivo para, a partir de mantener el cero atrás, buscar algo mediante cualquiera de dos opciones: un chispazo propio o un error del adversario. Bastante riesgosa la apuesta, pues el problema viene cuando el cuadro tapatío no puede mantener su arco invicto. Con esa idea futbolística, Chivas está acostumbrando a sus aficionados a un juego poco espectacular, de escasas emociones, contadas aproximaciones y goles a cuentagotas. Cede la iniciativa a Xolos y cuando llega a tener el esférico, le falta claridad y variantes para generar peligro. Tijuana, en cambio, termina las jugadas con relativa facilitad: disparo desviado de Darío Benedetto (‘2), volea del mismo futbolista a las manos de Antonio Rodríguez (‘4) y zurdazo por encima de Greg Garza (‘7). Apenas en el arranque, el cuadro local da una lección a los visitantes de cómo ofender. Benedetto es el hombre más peligroso. Al ‘9, recibe un pase profundo y preciso. Encara al portero visitante, que sale para achicar. Decide “globearlo”. Rodríguez adivina y con un salto alcanza a manotear para desviar a tiro de esquina. Chivas se salva de la primera acción con verdadera sensación de peligro. Guadalajara se pierde en la intrascendencia de sus toques sin

intención. Xolos es la cara opuesta de la moneda: muerde con fuerza. Darío Benedetto controla afuera del área. Levanta la mirada y ejecuta rápido. Jair Pereira se voltea, en lugar de apretar. El disparo es potente y angulado. Antonio Rodríguez ni siquiera se lanza. Sólo observa. La redonda entra pegada al poste. Gol de Tijuana, al ‘23. La generación tapatía es preocupante. Carece de un motor en medio campo. Sus delanteros, sin balones a modo, son simples espectadores. Durante la primera parte, sólo un disparo con dirección al arco: de Márquez Lugo, desde afuera del área, flojo y a las manos de Cirilo Saucedo, al ‘30. Cero peligro. En el arranque de la parte complementaria, Jaimen Ayoví tiene la primera para sentenciar el encuentro, cuando encuentra una pelota filtrada por el costado derecho, queda solo frente a “Toño” Rodríguez, pero no sabe qué hacer y terminar regalando la redonda al portero visitante, al ‘46. Después, Guadalajara tiene por fin una ligera reacción. Toma el esférico. Abre la cancha. Y vive sus mejores minutos, que le alcanzan para generar dos oportunidades: un tiro libre de Carlos Gerardo Rodríguez, que se va desviado (‘56) y un cabezazo de Rafael Márquez Lugo, que salta solo dentro del área, pero remata por encima (‘59). José Luis Real apuesta por la juventud de José David “Avión” Ramírez y William Guzmán. Con ellos en el terreno de juego, intenta que la velocidad por los costados

sea suficiente para nutrir de pelotas a modo al par de atacantes que mantiene en el césped sintético del Estadio Caliente: Aldo de Nigris y Rafael Márquez Lugo. Pero por más que busca, la falta de imaginación salta a la vista de cualquiera. Un equipo “chato”. Tijuana simplemente espera el contragolpe ideal para “matar” al Rebaño. Y lo encuentra al ‘72. El pelotazo queda disputado. Darío Benedetto supera la frágil marca de Jair Pereira, que se entrega. El futbolista local avanza solo. Entra al área. Espera la salida de Antonio Rodríguez. Toca a un lado, para la llegada de Jaimen Ayoví, que sólo tiene que empujar el 2-0 para los Xolos, al minuto 72. Asunto resuelto. El Guadalajara está liquidado. Se acaban las pocas muestras de ímpetu que el cuadro tapatío había tenido en la segunda parte. El panorama se complica todavía más al ‘78, cuando Néstor Vidrio se va expulsado por una entrada sobre Joe Benny Corona. El lateral derecho rojiblanco se ha ganado dos tarjetas amarillas en 10 minutos. Víctima de la desesperación. No hay más para el Guadalajara de José Luis Real. Tres partidos consecutivos sin anotar. Con escasas llegadas. Con un futbol gris. El proyecto del “Güero” entra en un bache, justo en la parte más importante del torneo. Este sábado, amanece como octavo en la clasificación y al final de la jornada 10, el Rebaño podría estar fuera de la zona de calificación.


13

Sábado 8 de Marzo de 2014 Manzanillo, Colima PERIODICOELNOTICIEROPAG. 9

seguridad

1

APARATOSO

chofer quedó prensado

ENCONTRONAZO; CUATRO HERIDOS

2

camionetas involucradas

El accidente ocurrió en la carretera Cihuatlán-Manzanillo. WWW.ELNOTICIEROENLINEA.COM

EJEMPLAR $6.00

Sabado 8

de Marzo de 2014

AÑO 15 / NUMERO 3988

TELEFONO 33 26098

DIRECTOR GENERAL: CARLOS VALDEZ RAMIREZ

Deberán mostrar permiso de trabajo

Deportarán a chinos ilegales

De los seis detenidos en Lázaro

Cárdenas, uno ya fue regresado y otros cinco deberán declarar ante el INM en Manzanillo

L

Jesús Lozoya Baeza

uego del operativo que el gobierno federal llevó a cabo el pasado lunes en Lázaro Cárdenas para incautar 119 mil toneladas de minerales y 124 máquinas de trituración, entre otros equipos, fueron detenidos también trabajadores de origen “chino” que tendrán que demostrar ante las oficinas del Instituto de Migración, en Manzanillo, que sí trabajan para una empresa porteña, como lo señalaron al ingresar a este país. De acuerdo con fuentes oficiales, a cinco de los seis chinos detenidos en Lázaro Cárdenas, se les entregó un citatorio para que comparezcan y acrediten su situación laboral y el domicilio de la empresa que los emplea. En un plazo de ocho días, cinco chinos deberán demostrar que trabajan en una empresa en Manzanillo, pues fue lo que declararon cuando entraron al país con permiso de trabajo, si al vencerse el plazo

Local / Página 11

CLAUSURAN ALMACENES DE MINERALES IRREGULARES

Los almacenamientos de minerales que carecen de las autorizaciones correspondientes han sido clausurados por la autoridad competente y no se tienen informes de que se esté utilizando el puerto de Manzanillo, para el tráfico ilegal de estos materiales; señaló el gobernador Mario Anguiano Moreno, durante entrevista. Además, dijo que hay muchas minas de Peña Colorada y Las Encinas que tienen muchos años, extrayendo mineral y enviando a otros países con los permisos legales. “Por lo menos no se ha presentado que alguno de las minas, que están en los terrenos ubicados en propiedades del estado de Colima, se esté explotando sin que tengan la autorización formal, por

LOCAL / Página 11

DECOMISARON MINERAL

Página 9

Afectados por obras de SCT

80 pescadores reciben apoyo económico

El Ayuntamiento les entregó 800

Les dieron un plazo de ocho días para que presenten pruebas.

pesos a cada uno

La próxima semana vence el plazo. Se han establecido grandes empresas. En los últimos diez años se ha incrementado la presencia de asiáticos.

MUERE AL DISPARARSELE SU ARMA ACCIDENTALMENTE

Turistas que nos visitan de todas partes de la República Mexicana acuden a admirar el Pez Vela, uno los símbolos del puerto de Manzanillo. (FA)

Julián Velázquez:

Bajó la delincuencia en el municipio

Este viernes el ayuntamiento de Manzanillo hizo entrega de un apoyo por 800 pesos a cada uno de los 80 pescadores de la laguna de Cuyutlán que han sido afectados por las obras que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La entrega se llevó a cabo en el salón de cabildos de la presidencia municipal por parte del alcalde Virgilio Mendoza e integrantes del cabildo, así como el director de Desarrollo Rural y Pesca, José de Jesús Figueroa. Los pescadores como Guillermo Llamas, expresó que este apoyo que reciben de parte del ayuntamiento les ayudará a sus familias a resolver necesidades apremiantes.

Dijo que como todos los porteños, tienen familias que mantener y si la laguna de Cuyutlán no está generando pesca entonces los mete en serios problemas económicos porque pescar, es lo que saben hacer. Lamentaron que el gobierno federal sólo les esté dando vueltas y vueltas al tema y no les resuelve en ningún sentido, mientras que sus familias pasan por serios problemas económicos para atender necesidades como alimento, educación y salud. Dijeron los pescadores estar en el olvido de los gobiernos y agradecieron el respaldo que el ayuntamiento, sin tener responsabilidad, les está dando en esta ocasión. Jesús Lozoya Baeza

LOCAL

Como resultado de los operativos

que realizan grupos organizados de la policía El director de Seguridad Pública, teniente coronel Julián Velázquez Cobarruvias, informó que las estrategias de trabajo coordinado con los grupos organizados y el combate al delito, de la policía preventiva, han dado resultados que se reflejan en una reducción importante de robos a casahabitación, asaltos; violencia familiar, daños y demás hechos vandálicos. Agregó, que los grupos “Tolerancia Cero”, “Proximidad Social”, “Combate al Narcomenudeo”, “Grupo de Reacción”, así como “Grupo Táctico”, son parte fundamental para tener estos

resultados en disminución contra la delincuencia. Señaló que constantemente estos elementos también reciben capacitación para reflejar profesionalización en su desempeño, acorde a los cambios del nuevo sistema de justicia, de tal suerte que actualmente es más difícil que se cometan errores técnicos y legales que pueda aprovechar la defensa de los imputados. Indicó el funcionario que el robo de vehículo con violencia tuvo una pequeña disminución, asimismo asaltos

Local / Página 11

Trescientos cincuenta y siete adultos mayores del municipio de Manzanillo fueron beneficiados con 1 mil 840 pesos cada uno, destinados a través del programa de pensiones alimenticias que opera el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (Iaap), el cual erogó la cantidad de 656 mil 880 pesos en este municipio. (FB)

EL NOTICIERO MANZANILLO EDICION 08/03/2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you