Page 1

POLÍTICA|Prefecto de Imbabura, Diego García, destaca labor en obra vial P.12

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

OTAVALO | La celebración del Yamor se vive con emoción P. 2-3

60 años de la fiesta más alegre

PURO ÑEQUE P.27

Nueva jornada de Copa EL NORTE, hoy

PROGRAMACIÓN

Eventos para hoy Feria Artesanal, comercial y multicolor Hora: 07:00 Lugar: Mercados de la ciudad

Desde las 10:00 hoy saltan a la cancha las pequeñas estrellas del campeonato Copa EL NORTE Juvenil Caleño.

Festival de danza y música El coraza de oro Hora: 09:30 Lugar: Parqueadero Municipal Alli Micuy Concurso internacional de gallos Hora: 10:00 Lugar: Gallera Municipal Congresillo de la travesía natatoria al lago San Pablo número 51 Hora: 17:00 Lugar: Hostería Puerto Lago

El baile con trajes típicos y coloridos formó parte de cada una de las delegaciones que se presentaron anoche, durante el pregón de la fiesta de la bebida sagrada: el Yamor.

Elección de la reina del Yamor Hora: 20:00 Lugar: Instituto República del Ecuador

OTAVALO P.6

123 bebés son registrados mensualmente en hospital En la oficina del Registro Civil que funciona en el hospital San Luis son inscritos más de 100 recién nacidos, cada mes.

SAN ANTONIO DE IBARRA P.14

Cuarta bienal de escultura inicia el 30 de octubre

Grandes y chicos estuvieron atentos a la participación de representantes de más de 60 organizaciones culturales.

Fotos: Eduardo Celi

EL NORTE con la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario @elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

Invitamos a la ciudadanía y turistas a disfrutar de nuestra cultura y tradiciones

Ilustración: Miguel Ángel Verdugo

Danny Herrera, topógrafo

Espero que nos encontremos en armonía y así dar a conocer al mundo lo que tiene Otavalo Hugo Pérez, ciudadano otavaleño

Pregón se vivió con alegría CULTURA| El evento atrajo a miles de personas en las principales calles y plazas de Otavalo

Diego Pineda dpineda@elnorte.ec

Seis décadas cumple la fiesta más tradicional de Otavalo que rinde homenaje al Yamor OTAVALO. Desde las 17:00 de ayer empezaron a llegar al Valle del Amanecer, adultos, jóvenes y niños para disfrutar del pregón de las fiestas del Yamor. El evento cultural contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, además de la algarabía de los miles de presentes. Más de doscientos policías resguardaron el orden durante la actividad. La celebración inició a las 18:30.

Reina. El primer carro aleLlegaron representaciones de todo el país para demostrar su respeto por la Fiesta Intercultural del Yamor. Fotos: Eduardo Celi

La delegación de Pastaza con sus dos etnias de su cultura amazónica.

Para dar inicio a las fiestas del Yamor 2012, participó Luisito, frente a uno de los monumentos de Otavalo

górico transportaba a la Reina del Yamor 2011 y los siguientes cinco vehículos

Milisen Puente Reina del Yamor 2011 a pocos momentos de entregar la corona a la próxima soberana


Espero que la gente se comporte de acuerdo a las fiestas y los visitantes se diviertan sin excesos Rosana Córdova, empleada pública

Diana Campos, turista

Cada delegación representó la variedad de danzas y tradiciones del país

El pregón atrajo a personas de todas las edades sin importar el frío de la noche

DATOS

llevaban a las candidatas a soberana, tras ellos desfilaron las más de sesenta delegaciones provenientes de todo el país. En el pregón, los asistentes fueron testigos de un recorrido de interculturalidad, con representaciones de mestizos, afrodescendientes e indígenas que demostraron creatividad en cada una de sus presentaciones. Todos se llevaron el mejor regalo del público: los aplausos.

Espero pasar de lo mejor, que la seguridad sea total y que los ladrones no aparezcan por acá

costo de las entradas

dIGnIdades nacIonales

La elección de la reina del Yamor es hoy a las 20:00 en el coliseo del Instituto República del Ecuador. 3 dólares: gradas 7 dólares: sillas

En representación del gobierno estuvieron los Ministros José Serrano y María Fernanda Espinosa; también asistieron autoridades de la provincia de Imbabura.

CIFRA

Aspiro a que todos los visitantes compren mis productos ya que tienen higiene y buen precio Julio Torres, comerciante

3

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

65 deleGacIones Acreditadas de todo el país participaron del pregón con comparsas en su mayoría originales y llenas de color y alegría.

Cultura. Las delegaciones

representaban a culturas nacionales e internacionales como es el caso del grupo de danza Sambos Illimani, de Perú, con una danza del pueblo Ampuno con la famosa Saya. Otra comitiva internacional la conformó el grupo de baile colombiano Latin Salsa, que con su baile popular recorrió las calles de Otavalo.

Delegaciones. El talento

nacional también estuvo presente con la singularidad de sus comparsas, tal es el caso de la delegación que representó a Pimampiro, mostrando su riqueza natural como la misteriosa laguna Puruhanta.

Velada. La noche se confundía con las luces de

Muy sonriente aparece la delegación de la Asociación de la Salud de Otavalo. la ciudad y las del cielo, mientras la gente colmaba las calles para observar el desfile. La seguridad nacional y privada cuidaba a las decenas de delegaciones y al público, que disfrutaba de ellas.

Tradición. También se hicie-

ron presentes tradicionales festejos que llegaron desde el sur de Ecuador, con un baile colorido se representó

al Dios Cañar de las cosechas. Sin lugar a dudas, la velada fue mágica para los artistas y la gente que no paraba de aplaudir. Niños y jóvenes, hombres y mujeres, afroecuatorianos, mestizos, indígenas y extranjeros, disfrutaron de una de las manifestaciones culturales más ricas del país, que se fortalece cada año.

Representantes de Perú saludaron a los otavaleños y visitantes en el pregón.


4

www.elnorte.ec

DESEMPLEO| Empleadospúblicos de Ambato, Machala

y Sto Domingo también fueron notificados

10 guías tuvieron que renunciar a sus cargos

Con la presencia de militares del Ejército Ecuatoriano, los guías penitenciarios notificados salieron desde el Centro de Rehabilitación. Foto: Eduardo Celi Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Los ex guias penitenciarios anunciaron que hoy o en los próximos días llegan sus reemplazos

Guías. Las afueras de la

ESCOLAR

Operativo listo para este lunes IBARRA. “Plan de Retorno a Casa Segura” es el operativo que la Policía Nacional ha preparado para brindar seguridad a los estudiantes y controlar el tránsito en la provincia de Imbabura en este nuevo año lectivo. sEGURIDAD. Más de 300 policías resguardarán desde las 06:00 las calles de las principales instituciones educativas de la provincia de Imbabura, así lo dio a conocer ayer Guillermo Balarezo, Comandante de zona 1. “Está dispuesto más o menos un policía por centro educativo a nivel de la provincia. Los efectivos policiales estarán en los horarios de inauguración del año así como a la salida para normar el tránsito y dar seguridad a los estudiantes”, dijo. El Comandante indicó que la presencia policial será evidente durante todo el año. “Los 10 meses del año lectivo habrá policías cerca de las instituciones educativas”. Asimismo se refirió a la revisión vehicular de la que será parte el transporte escolar en los próximos días.

BREVES SEGURIDAD

IMI entrega alarmas a barrios El Municipio de Ibarra a través de la Dirección de Participación Ciudadana entregó el jueves, en varios sectores de la ciudad, algunas alarmas comunitarias, las que servirán para dar mayor seguridad a los barrios. Algunos de los guías prefirieron no rendir declaraciones por miedo a represalias. Foto: EL NORTE

quien fue guia penitenciacárcel de Ibarra lucían rio durante siete años de acompañadas por la preservicio. sencia de algunos efec”Las notificaciones se tivos militares, quienes venían, Yo no pensé venarmados custodiaban las der mi renuncia pero me instalaciones del Centro obligan. Son 24 años que de Rehabilitación. 10 he trabajaba aquí”, dijo un guías penitenciarios y tres ex guía penitenciario. administrativos fueEdison Cisneros, ron notificados por director del Centro parte del Ministerio de Rehabilitación del Interior para firSocial de Ibarra , mar la renuncia oblino quiso pronungatoria. ciarse ante este observe la ”Los rumores fueron hecho. eNTrevIsTa ciertos, ahora soy a GUIllerMo un desempleado rUeDa, Del CNJ La Corte. Guillermo eN IMbabUra más gracias a este Rueda, director del Gobierno. La renunConsejo Nacional cia fue obligada, sin de la Judicatura embargo me voy en Imbabura indicó con la conciencia tranquique 43 personas se desla”, dijo Patricio Herrería, vinculan de esta entidad.

DATO

IBARRA. Ayer, en Imbabura 43 servidores judiciales salieron de sus cargos, incluidos 10 guías penitenciarios aproximadamente y tres administrativos. Las notificaciones de cese de funciones llegaron a decenas de funcionarios públicos a nivel nacional.

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

reestructuración Los servidores judiciales que están dentro de la institución serán sometidos cada 15 días a pruebas que evaluarán su desempeño.

”Nueve servidores fueron cesados de sus funciones por no pasar las evaluaciones, cuatro se acogieron a la jubilación y 30 fueron notificados de manera voluntaria”, indicó. Todo estos acontecimientos como parte de la reestructuración de la Corte.

Ángel Castillo, director de Educación de Imbabura junto a Guillermo Balarezo, Comandante de la zona 1.

Por su parte Eduardo que todo está listo para la Estévez, presidente de los inauguración del año lectivo. transportistas institu“Esta semana termicionales y escolares nan de entregarse de Imbabura dijo que los textos para los las unidades están establecimientos listas y con todos los educativos. La noverequerimientos. dad para este año es esCUChe las DeClaraCIoNes que los alumnos del de la rueda de lA EDUCACIÓN. primero y segundo brindada Ángel Castillo, direc- prensa de bachillerato tenpor la Policía. tor de Educación de drán textos para traImbabura, manifestó bajar”, finalizó.

IBARRA

Elección de reina será en el ‘Gran Colombia’

UNIVERSIDADES

Estudiantes piden respuestas Los estudiantes de la ya cerrada Universidad Cristiana Latinoamericana UCL se encuentran impacientes, pues los seminarios de titulación aún no inician y ellos ya debe cancelar la segunda cuota de los mismos.

Los trabajos que se realizan en el Teatro Gran Colombia son intensos.

ORDENANZA

IBARRA. El escenario en el que se realizará la elección de la reina ya está definido. El Teatro Gran Colombia fue el lugar elegido para coronar a la nueva soberana de Ibarra.

Las busetas escolares que transitan en la ciudad de Ibarra deberán estar pintadas de un solo color, es decir solo de amarillo, para la revisión vehicular, esto según la ordenanza de Tránsito y Transporte del Municipio de Ibarra.

lA pRomEsA. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra dio a conocer la noticia. Fernando Palacios, contratista de la obra indicó que el presupuesto asignado para la restauración es de USD 185 349. “El ofrecimiento que le acabo

Busetas escolares de un solo color

de dar a la municipalidad es de que en este teatro se realice la elección y coronación de la reina de Ibarra, por lo que hemos duplicado el personal y las horas de trabajo para poder cumplir”, indicó. Víctor Soria, colaborador de la Unidad de Patrimonio del Municipio indicó que en esta segunda etapa se intervino el piso, así como las baterías sanitarias, butacas, escenario y más. No se conoce si la entrada a este evento tendrá algún costo.


Tulcán está en la categoría B Según la nueva normativa el GAD debe asumir todas las facultades excepto control operativo del tránsito hasta que se fortalezcan a nivel de infraestructura. D I A R I O

9

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS| Hasta cuatro años tienen de plazo

los municipios para asumir las competencias de tránsito

Hay dificultad para asumir tránsito Ninguno de los estamentos públicos cumple a cabalidad con los requerimientos de un plan de emergencia. TULCÁN. Ibarra, Quito, Guayaquil y Cuenca son las únicas municipalidades que ya asumieron las competencias de tránsito en el país. En Tulcán, la situación es diferente.

Sin garantías. La falta de

CLAVES

Para el traspaso de las competencias el Gobierno central transferirá un monto de 180 millones de usd a los municipios. Según eso al Municipio de Tulcán le corresponden 25 mil usd.

presupuesto proporcionado por el Estado es el principal inconveniente. Sin embargo existe una unidad de tránsito y transporte que al momento se encuentra en reestructuración. Tulcán está en la categoría B, según la nueva normativa. “Estamos realizando un estudio para ver cómo asumimos las nuevas responsabilidades”, comenta un funcionario

CIFRA

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

DATO

El tráfico vehicular en Tulcán genera varios inconvenientes entre los conductores.

NORMATIVA PARA TODOS El Consejo Nacional de Competencias aprobó a inicios de año la transferencia del tránsito y transporte terrestre para los 217 municipios del país.

4 AñOS Será el tiempo para que las municipalidades tienen para asumir las competencias de tránsito será en los próximos cuatro años.

que prefirió omitir su nombre.

Desde el GAD. Al momento

en Tulcán se encuentra una agencia y jefatura de tránsito que deberán ser absorbidos por la municipalidad. A pesar de eso, el talón de Aquiles, es la falta de infraestructura vial de la ciudad. Así lo recon-

oce Marcelo Dávila director administrativo del municipio “Para asumir esas funciones se debe tener una organización previa. Hay que hacer un análisis, plan de contingencia”.

Teórico. De acuerdo al artí-

culo 264 de la Constitución de la República se establece que planificación, regulación y control del tránsito y transporte público corresponde a cada Municipio en su jurisdicción. Según Gustavo Bedón, subsecretario de Descentralización de la Senplades, la transferencia se aplica un modelo de gestión, que implica un proceso de transición.

Categorización. De acuer-

do a la categoría en la que se ubicó la municipalidad, no se define a ciencia cierta qué funciones tendrá. Según la nueva normativa se establecen funciones como control, señalización y semaforización entre otros.

gustavo bedón senplades

ósCaR Ruales ConduCtoR

MaRCelo dÁvIla FunCIonaRIo gad

El proceso técnico y democrático para la entrega de esta competencia empezó en mayo de 2011, mediante un trabajo consensuado entre el CNC, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades),

El Gobierno entrega atribuciones, pero no dan las garantías necesarias para eso. Creo que sería mucho mejor que los Municipios asuman esta responsabilidad, pero para ello deben tener todas las garantías necesarias.

“Para asumir las competencias de tránsito se debe tener un estudio técnico, una plan de emergencias, de contingencia. Nosotros somos un Municipio pequeño. Debemos tener una organización previa para esto”.


29

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

TRAVESÍA

Los hermanos Jara vuelven a San Pablo

Flor Jara Albán, en ceremonia de premiación como ganadora de la travesía del año 1.986

BREVES GESTIÓN

Mauricio Argüello visitó a cuatro alcaldes Mauricio Argüello, presidente de la FDI, los miembros del Directorio de la y los presidentes de las Ligas Cantonales visitaron a los a los alcaldes de Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. El objetivo de la cita fue gestionar el apoyo para la adecuación de los escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Nacionales Juveniles. BOX

Lista jornada de box internacional en Quito Hoy a las 20:00 en el Coliseo Julio César Hidalgo se realizará la programación organizada por la Empresa Boxeo y Honor, que pretende levantar esta actividad deportiva. Los peleadores que saltarán al ring son: Erik Bone y Cheito Flores de Ecuador al igual que Pascual Salgado y el Entrenador Salomé Herrera de Colombia . ELIMINATORIAS

Saritama se unió a la Tri pero lesionado La Selección Nacional de fútbol recibió ayer a los tres jugadores convocados del Deportivo Quito. El capitán chulla Luis Saritama, el golero Adrián Bone y el lateral derecho Juan Carlos Paredes llegaron hasta la Casa de la Selección. La novedad estuvo en Saritama. El jugador presenta una “lesión crónica en la rodilla” izquierda. ELIMINATORIAS

Lesión de Máximo Banguera lo dejó fuera El golero Máximo Banguera es la primera baja de la Tri. El futbolista de Barcelona sufre un desgarro en el muslo derecho, diagnóstico que confirmó Patricio Maldonado, médico de la Selección. El jugador se presentó al mediodía a la concentración con dolores en el tercio superior de la pierna derecha.

IBARRA. Tenía sólo 12 años de edad cuando Flor Jara Albán, ganó por primera vez el cruce del lago San Pablo en la categoría damas. Corría el año 1982. A esa victoria le siguieron cinco más, convirtiéndose en la nadadora que más veces ha ganado esta famosa competición en aguas abiertas. Flor, no es la única de la familia Jara que ha dejado inscrito su nombre entre los triunfadores de la travesía. Ramiro Jara ganó en la categoría abso-

luta en 1.982 y Javier su hermano menor ganó en 1986 y 1.990 las dos con récord absoluto. Ahora Flor, Xavier y Pablo Jara vuelven a escena. NAdARáN poR uNA metA. Diecisiete años después de su último triunfo en esta travesía, vuelve a colocarse el traje de baño y será una de las nadadoras que cruzará mañana al lago ubicado a pies del Imbabura. El objetivo es promocionar una escuela de natación

para niños a partir de los tres años de edad. La Escuela de Natación Infantil Mi Pequeño Mundo se abrirá en octubre. Flor Jara es licenciada en Educación Infantil, y su tesis de grado versó sobre el “Desarrollo motriz de los niños en el ambiente acuático”. Actualmente es directora de un centro infantil e investiga las bondades de la natación que inciden en el desarrollo de la motricidad, la memoria, la coordinación y el conocimiento de los niños.


32 EL NORTE SĂĄbado 1 de septiembre de 2012

www.elnorte.ec

Los que confĂ­an en Dios son como monte sobre roca: inconmovibles ante las dificultades. Biblia. Salmo 125


DETENIDO | El sospechoso intimidó a una persona cuando caminaba

Apuntó con un arma para robar CIFRA

REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

La víctima dio aviso a la Policía, el sospechoso fue detenido y se hizo pasar como adolescente IBARRA. Gary R., fue detenido por los efectivos de la Unidad de Policía Comunitaria de La Campiña, luego que el sujeto apuntara en la cabeza a un hombre de 25 años de edad, con el objetivo de despojarle de sus pertenencias. Ocurrió a las 14:00 del último jueves en Los Ceibos.

Acontecimientos. La víc-

tima estaba caminando cuando de pronto dos sujetos se acercaron, uno de ellos le apuntó con un pistola marca Beretta calibre 4.5, bajo éstas intimidaciones los antisociales despojaron a la víctima de sus pertenencias, se llevaron un

1 ARMA DE FUEGO Tipo pistola marca beretta, calibre 4.5 de color negra es el arma que utilizaron los delincuentes.

La víctima acudió a presentar la denuncia respectiva en la Dinapen.

Gary R., de 19 años de edad fue identificado por la víctima. Foto: Eduardo Celi.

celular Nokia valorado en 600 dólares, indica el parte policial. Luego de cometer el atraco la víctima dio aviso a la Policía y detuvieron a un sospechoso que fue identificado. Mientras que el otro sujeto se dio a la fuga. A 10 metros del sitio que fue detenido Gary R., se encon-

37

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

tró el arma de fuego, que permanece en las bodegas de la Policía Judicial de Imbabura. El sospechoso, Gary R., de 19 años, no registra antecedentes en el Sistema de la Policía, pero los efectivos comentaron que cuando ha sido detenido proporciona una identidad falsa.

Proceso. A las 11:00 de ayer, el implicado llegó custodiado por la Policía hasta las oficinas de la Fiscalía para que rinda su versión y se realice la audiencia de flagrancia. Se conoció que los delincuentes amenazaron de muerte a la víctima para cometer el ilícito. Al medio día de ayer, la víctima llegó a la Fiscalía para presentar la denuncia formal por robo a mano armada.

DETENCIÓN

Realizaron operativo relámpago en Tulcán TULCÁN. La Unidad de Lavado de ĐƟǀŽƐ realizó un ŽƉĞƌĂƟǀŽ en la madrugada del ǀŝĞƌŶĞƐ en diferenteƐ ƐŝƟŽƐ de la ciudad. HERMETISMO. La acción policial ƐĞ la ĚĞƐĂƌƌŽůůſ en ĂůŐƵŶŽƐ ůƵŐĂƌĞƐ al ƐƵƌ de la ciudad y en el centro. ExtƌĂŽĮcialmente El Norte conoció que luego del opeƌĂƟǀŽ ƐĞ detuvo al ŵĞŶŽƐ 10 ƉĞƌƐŽŶĂƐ de ůĂƐ ĐƵĂůĞƐ ĞƐƚĂrían ĚŽƐ ŵƵũĞƌĞƐ de nacionalidad colombiana entre ůĂƐ ĚĞƚĞŶŝĚĂƐ͘ ƐƚĞ ƌŽƚĂƟǀŽ conoció que una de ĞůůĂƐ ƌĞƐpode a ůŽƐ ŶŽŵďƌĞƐ de Silvia, y trabajaba como ŵĞƐĞƌĂ en uno de ůŽƐ ƌĞƐƚĂƵƌĂŶƚĞƐ de la ciudad. Aparentemente la acción policial ƐĞ debió a que ƐĞ detectó una organización de Lavado de ĂĐƟǀŽƐ que funcionaba en ĞƐƚĂ ciudad. En la Unidad ŶƟŶĂƌĐſƟĐŽƐ de Tulcán, ĚĞƐconocen loƐ ĚĞƚĂůůĞƐ de la operación policial. Un funcionario de la unidad de Lavado de AĐƟvoƐ

El lavado de activos preocupa en Carchi.

informó que ͞ĞƐƚĂ ƐŝƚƵĂĐŝſŶ repreƐenta un problema complejo para la comunidad ecuatoriana y mundial, dado que ƟĞŶĞ ĐŽŶƐĞcuencŝĂƐ neŐĂƟvaƐ para la economía, el gobierno y el ďŝĞŶĞƐƚĂƌ ƐŽĐŝĂů de ůĂƐ nacioŶĞƐ͕ y ƌĞƉƌĞƐĞŶƚa también una grave amenaza para la ƐĞŐƵƌŝĚĂĚ nacional, regional e internacional”, el funcionario pidió la ƌĞƐĞƌǀĂ͘


38

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

71 detenidos por exceso de velocidad

ESTADÍSTICAS |La Jefatura de Tránsito realizó operativos en Imbabura

DELITO

Ecuatorianos fueron víctimas de estafa

Laura Castillo lcastillo@elnorte

NEW YORK. El ciudadano puertorriqueño José V., fue acusado ayer por posesión de propiedad robada, esquema para cometer fraude y hurto mayor en contra de dos ecuatorianos, con los que trabajaba y a quienes prometió documentos legales para permanecer en el país. hEchOs. El implicado de 32 años, se apropió de seis mil

dólares de sus compañeros, que estos le pagaron tras prometerles que obtendría certificados de trabajo y permiso de residencia en EE.UU. El acusado les aseguró que tenía un contacto en las autoridades de Inmigración que podía ayudarlos, informó la Fiscalía de Manhattan. De acuerdo con la Fiscalía, el acusado, trabajaba con las víctimas desde hace dos año.

IBARRA. Para quienes imprimieron el acelerador y sobrepasaron los 135km/h, la Policía les pasó factura. 71 personas fueron detenidas por conducir a exceso de velocidad en el mes de Agosto.

Citaciones. Pero no solo

estos conductores fueron sancionados, a estos se suman 230 personas que sobrepasaron los 100km/h, se les emitió una citación, dijo William Yépez, jefe de Tránsito de Imbabura. Los controles de velocidad iniciaron hace dos meses, con el dispositivo del fotoradar. La Policía estima que se han reducido los accidentes de tránsito, en julio fueron 83 y en agosto 75. El límite de velocidad en la zona urbana es de 50km/h

Ayer, tres personas ingresaron a la cárcel por conducir a exceso de velocidad. Foto: EC. y en la autovía hasta los 100km/h.

Sanciones. Las multas van

desde un salario básico, tres días de prisión y hasta 10 puntos menos en la licencia de conducir. En los últimos días, los conductores que infringieron la ley, ingresaron al Centro

de Rehabilitación Social de Ibarra y al Centro de Detención Provisional. “Se pide a los conductores que eviten sanciones y respeten la Ley de Tránsito”, aseguró Yépez.

DATO

Los ecuatorianos entregaron seis mil dólares a José V., a cambio obtener documentos de residencia.

El fotoradar un dispositivo de ayuda para el trabajo de la Policía. Siguen los controles.

POLICÍAS DE TRÁNSITO En el cantón Ibarra son 52 policías especializados en tránsito y distribuidos en las 12 parroquias. Los controles son permanentes en la provincia.


39

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 1 de septiembre de 2012

ILEGALIDAD| En lo que va de 2012 se incautó cerca de USD 1 millón 200 mil en mercadería de contrabando

CIFRA

Laura Castillo lcastillo@elnorte.ec

La incautación se ejecutó en el Destacamento de Aduana de Yahuarcocha.

6

bUltoS De ropa usada fueron encontradas en el camión de placas PIQ-797. La incautación se realizó la noche del pasado jueves.

VOCES

40 mil dólares en mercadería ilegal PEDRO GUERRERO JEFE dE adUana

“La mercadería incautada estaría avaluada en 40 mil dólares. Hay ropa usada“

IBARRA. Un sujeto que conducía un camión de placas PIQ-797 al percatarse que los aduaneros realizaban un control de rutina se dio a la fuga y dejó el automotor abandonado. Los uniformados del Destacamento de Aduana de Yahuarcocha inmediatamente inspeccionaron la carga del camión donde se encontraron seis bultos de ropa, cuatro de calzado y dos de repuestos de vehículo. El decomiso se realizó a las 20:00 del último jueves. La mercadería decomisada tendría un valor aproximado de 40 mil dólares, dijo Pedro Guerrero, jefe del Destacamento de Aduana. Se presume que los contrabandistas tenían como destino Quito. Ropa usada, calzado de mujer, repuestos de vehículos es parte de la incautación. La mercadería permanece en las bodegas de la Aduana.

Capturas.

Los aduaneros se percataron de este vehículo desde la comunidad de El Juncal, el vehículo estaba con carpa, los uniformados pidieron al conductor que se detenga para la inspección en ese momento el

Cuatro cartones de calzado fueron incautados. La mercadería iba a Quito. Fotos: Eduardo Celi. chofer huyó dejó la mercadería. En lo que va del año es la captura 94. Hasta junio eran 68, es decir que en los dos últimos meses el destacamento de aduana ha realizado 26 capturas más.

DATO

CONTROL.

prohibida la importación Es prohibida la importación de ropa usada. En la incautación del pasado jueves se decomisó seis bultos de ropa para hombre y mujer, el destino sería Quito.

Estadísticas. En los seis

primeros meses se incautó un millón 32 mil dólares de mercadería de contrabando, entre medicinas, cosméticos, madera, calzado, cigarrillos, repuestos de vehículos, celulares, ropa, frutas. Según la investigaciones de los observe el video aduaneros se supola incautación ne que dicha merde mercadería de cadería ilegal tenía contrabando. como destino Quito y Guayaquil.

Pasos. Las labores bási-

cas de Inteligencia han permitido el decomiso de este tipo de mercancía que proviene de Colombia pasando por los 37 pasos clandestinos. El 7 de febrero pasado los aduaneros incautaron frutas, pero había algo dudoso, los uniformados llamaron a los agentes antinarcóticos y determinaron que transportaban 13 kilos con 443 gramos de cocaína,

cuatro sujetos fueron detenidos, de ellos dos fueron sentenciados a ocho años de reclusión por transporte de drogas.

Cifras. Según las estadísti-

Seis bultos de ropa usada se encontraron en el camión. La importación de esta ropa es prohibida.

cas de la Aduana, febrero es el único mes que las incautaciones se sitúan en los 444 mil dólares, seguido por marzo con 239 mil y otras incautaciones valoradas den 102, 41, 55 y 50 mil dólares. Son 18 aduaneros que trabajan en Imbabura; los efectivos realizan controles y patrullajes por carreteras de primero y segundo orden las 24 horas, con le objetivo de combatir el contrabando.

En este camión se encontraron 6 bultos de ropa, cuatro de calzado y dos de repuestos.


ESCENA P.21

OPERATIVO|Conductores que sobrepasaron los 135 km/hora en las

vías de Imbabura fueron descubiertos a través del fotorradar P.38

71 presos por ‘volar’ en la vía

Milisen deja la corona con vivencias inolvidables Milisen Puente, reina del Yamor 2011, entrega hoy la corona a la futura soberana que se elegirá a las 20:00 en el coliseo del Instituto República del Ecuador.

INSEGURIDAD P.37

Quiso robar con un arma

El mes de agosto terminó con 71 conductores tras las rejas por exceder el rango permitido de velocidad en la carretera. Foto: E. Celi

IBARRA P.4

10 guías de la cárcel obligados a renunciar

10 guías penitenciarios de la cárcel de Ibarra y 3 administrativos fueron obligados a renunciar a sus cargos.

Un joven de 19 años de edad fue identificado por la víctima a la que intentó robar con un arma de fuego.

IMBABURA 0 - FERROVIARIOS 0 P.26

Imbabura empató en casa El Imbabua Sporting Club no pudo ante el Ferroviarios de Durán. En el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra el resultado fue a ceros.

EL NORTE 01-09-2012  

EDICION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you